domingo, 29 de junio de 2014

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS 

Inauguran a puertas cerradas feria internacional de comercio

En PABEXPO, La Habana, sesiona desde el martes último Cubaindustria 2014, que busca inversionistas para el puerto del Mariel. Se incluye congreso internacional sobre reciclaje, en un país donde no se recoje la basura de la calle
miércoles, junio 25, 2014 | Ernesto García Díaz
Arrastre construido por la Empresa Industrial Ramón Peña, de Guanabo_foto cortesía del autor
Arrastre construido por la Empresa Industrial Ramón Peña, de Guanabo_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba.- En el Palacio de las Convenciones de La Habana y en el recinto ferial de PABEXPO, situados en el municipio de Playa, sesiona desde este martes 24 la Primera Convención y Exposición Internacionales CubaIndustria 2014. Al evento concurren más de 400 empresarios extranjeros, en representación de 29 países y más de 1400 invitados nacionales.
Según las autoridades cubanas, la cita tiene como objetivo promover las producciones nacionales de la Isla, buscar alianzas estratégicas e incrementar importaciones y exportaciones en uno de los sectores más deprimidos de la economía nacional.
El evento –concluye el próximo día 27- tiene carácter multidisciplinario. Está auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba (MINDUS); es de orden tecnológico y aspira a propiciar el encuentro entre hombres de ciencia. De manera simultánea, sesionan el XIII Congreso Internacional de Reciclaje, el Primer Congreso de Envases y Embalajes, el Primer Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, el XVI Congreso Metalúrgico y el Primer Congreso de Electrónica y los Electrodomésticos.
La exposición en PABEXPO cuenta con la presencia de 160 empresas extranjeras pertenecientes a 18 países. Con ella, el gobierno aspira a potenciar la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). De modo específico, a crear en esa zona un polígono para la producción de envases plásticos, flexibles y termoconformados; esto unido a proyectos de la industria del vidrio y el aluminio, a los efectos de modernizar el patrón tecnológico en las ramas Sideromecánica, Ligera, Química y Electrónica. Fuentes del MINDUS señalan que el país gastó en el 2013 cerca de 330 millones de dólares en envases, donde los surtidos plásticos acapararon la mayor inversión.
La industria cubana es uno de los entes responsables de la situación sanitaria que tiene el país, que no da solución a la producción de envases para la recogida de desechos sólidos y de la materia prima susceptible de reciclaje.
La participación en la Convención y la entrada al área expositiva de PABEXPO es únicamente por invitación o mediante acreditaciones especiales otorgadas por el Comité Organizador del evento. De este modo, las múltiples actividades se mantienen a puertas cerradas.
La prensa independiente no tiene acceso a estos eventos. Ni siquiera mediante pago se permite su acreditación. Lo anterior ha impedido que este corresponsal pueda brindar una información más amplia sobre lo que sucede en el interior del recinto ferial.
En conversación sostenida por este reportero con un ingeniero mecánico invitado, que no quiso ser identificado, el técnico manifestó:
“Las expectativas con esta convención son las de incentivar al empresario foráneo a invertir en la ZEDM, pero ellos son muy observadores; prefieren venderle a Cuba que ser socios, no ven en la nueva Ley de Inversiones muchas garantías”.
El ingeniero agregó.
“Las detenciones de empresarios extranjeros, el cierre e intervención de sus cuentas en Cuba, la falta de libre contratación de la fuerza laboral y la inseguridad del patrimonio del inversor, son trabas que la vigente legislación no resuelve. Esto limita las oportunidades de negocios que el país necesita”.
La fuente también aludió al interés de los potenciales inversores extranjeros por enterarse de si existen o no bufetes de abogados extranjeros en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Por su parte, un funcionario del evento, también no identificado, precisó:
“Hasta ahora no se ha informado de contratos o intenciones de inversiones en la ZEDM. Son muchas las actividades. Los organizadores del evento no prevén que la feria expositiva sea abierta al público. Parece que quieren evitar el contacto con los expositores extranjeros de profesionales cubanos, que no han podido participar en las reuniones. Están preocupados porque necesitan contratos que les permita oxigenar las empresas del Ministerio de Industrias, que está desgastado, maltrecho y tiene necesidad de una visión tecnológica coherente”.


La obsesión por las encuestas

El pueblo de Cuba no necesita la presencia de calenturientos turistas ni de un puñado de vendedores ambulantes para despojarse de sus ataduras
miércoles, junio 25, 2014 | Vicente P. Escobal
encuesta FIUMIAMI, Florida -Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación.
El tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos ha estado bajo el escrutinio de los encuestadores durante mucho tiempo. Hay una redundante obsesión entre los diseñadores de tales pesquisas, especialmente concentradas en el embargo y las restricciones económicas impuestas por Washington al régimen cubano.
En la mayoría de las encuestas de este tipo las preguntas se limitan a un categórico SI o NO, lo que significa que el interrogado no puede fundamentar su respuesta.
Recientemente se publicó una indagación financiada por el Grupo Trimpa, una entidad con sede en Denver que favorece “el cambio social”, y Open Society Foundations que fomenta causas de políticas públicas. Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de la Florida quien ayudó a dirigir el estudio, señaló que “los resultados podrían llevar a la administración Obama a revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, favoreciendo los viajes y las actividades comerciales para ayudar al llamado emergente sector privado”.
Los promotores de estas encuestas evidentemente ignoran que Cuba ha estado sometida por más de medio siglo a un sistema de gobierno cuya filosofía consiste en controlar y decidir. Un sistema incapaz de entender los más elementales principios de la economía y las leyes del mercado, donde un ejército de burócratas impone sus dogmas a la sociedad y pone frenos al desarrollo de las iniciativas individuales.
No se puede hablar de “sector privado”, en el sentido estricto del término, en un país donde la economía está sometida a los caprichos de los centros del poder político y a los vaivenes ideológicos. Es imposible que la iniciativa privada alcance su pleno desarrollo cuando su principal competidor es el Estado el cual, además, le impone abusivos controles y restricciones de todo tipo.
iplogo3Tampoco podemos pasar por alto que “los resultados podrían llevar a la administración Obama a revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba”, según lo expresado por el señor Grenier. Es decir, enternecer al gobierno estadounidense y hacer que se sienta responsable por las tremendas miserias materiales y morales reinantes en Cuba.
No, señor Grenier, en Cuba no hay una incipiente sociedad civil. ¿Y sabes usted por que no puede haberla? Porque el 90 por ciento de la economía cubana está controlado por los militares, porque los poderes del Estado se concentran en una sola entidad política. No existe esa sublime sociedad civil porque las leyes, e incluso la propia constitución, son impunemente violadas de manera sistemática y el menor vestigio de oposición o disidencia es aplastado brutalmente.
Una sociedad civil, señor Genier, aun la más incipiente, requiere del prerrequisito de la democracia y de un conjunto de factores conceptuales, legales y éticos que posibiliten la diversidad entre ciudadanos y no entre cautivos del Estado. Ciudadanos que de manera individual o colectiva actúen para tomar decisiones en el ámbito público, totalmente autónomos de los intereses o estructuras gubernamentales.
¿Se puede hablar de sociedad civil en un país donde los ciudadanos no pueden actuar de manera independiente, restringidos por un orden legal excluyente y autoritario?
Obviamente el señor Grenier y sus asociados no han tenido acceso a la vigente constitución cubana, ni al Código Penal y mucho menos a la recientemente promulgada Ley de Inversión Extranjera o al Código de Trabajo.
La encuesta del Grupo Trimpa hace énfasis también en el tema de los viajes a Cuba. Es decir, el turismo como ingrediente del cambio. No conozco un solo país sometido a un régimen totalitario donde el turismo haya operado el milagro de la libertad y el rescate de los valores democráticos.
Como destino turístico en Cuba resaltan dos aspectos básicos. El primero se refiere a los turistas extranjeros, impulsados por la necesidad del entretenimiento y el placer. Muchos de ellos no ocultan sus simpatías hacia el régimen y consideran su presencia en la isla como una muestra de solidaridad. Del otro lado se alinean los turistas de la lujuria y el libertinaje a quienes les importa un comino la democracia, la libertad y los derechos humanos. Su visión de Cuba es la de un gran prostíbulo donde por un puñado de dólares pueden comprar caricias y besos. Y en el último lugar tenemos a los cubanos residentes en el exterior. Esta especie de turista – que en realidad no lo es – va a Cuba con el objetivo de ayudar a sus familiares y zarandear un tanto la añoranza. No quieren mezclarse en rollos políticos porque saben que pueden poner en peligro a su familia y comprometer futuros viajes.
Si el turismo poseyera el hechizo de la transformación política, en el mundo no existirían dictaduras ni dictadores.
De que le vale, por ejemplo, a un médico cubano saber que un colega domincano obtiene en una hora el equivalente a su remuneración mensual. Si se analiza a profundidad, a ese medico lo acosaría la idea de largase a la Republica Domiicana para ejercer allí se profesión. O que ganaría un ama de casa cubana al enterarse de que un robot puede liberarla de la limpieza de su hogar.
El pueblo de Cuba no necesita la presencia de calenturientos turistas ni de un puñado de vendedores ambulantes para despojarse de sus ataduras. Como tampoco necesita de encuestas amañadas para comprender la dimensión de su tragedia. Ese pueblo necesita independencia, estructuras legales que lo protejan y faciliten el desarrollo pleno de sus capacidades individuales.


La octava villa de Cuba se encharca

Celebran aniversario 499 de Remedios, al norte de Santa Clara, con calles inundadas y edificios históricos sin reparar. La ciudad venera a su patrón, San Juan, en espera de poder salvar sus iglesias
miércoles, junio 25, 2014 | Sergio García García
Esquina anegada en agua en Remedios, la octava villa fundada por los españoles_foto cortesía del autor
Esquina anegada en agua en Remedios, la octava villa fundada por los españoles_foto cortesía del autor
REMEDIOS, Cuba.- Asiento de mitos y parrandas populares, la ciudad de Remedios, octava villa fundada por los españoles, cumplió 499 años ayer 24 de junio, día de San Juan.
Con sus mitos fantásticos, de “La llorona de la Mar”, los fantasmas de la ermita, el “Güije de la bajada” y las parrandas de fin de año, Remedios aparece como los pueblos más fiesteros de Cuba, surgido a partir de 1515.
Hay historiadores, como José A. Fortún y Foyo, que sitúan la fecha entre finales de 1513 y principios del siglo siguiente. Tal conflicto la ubica como octava Villa de Cuba, y no entre las primeras siete, aunque festeja su onomástico junto a Santiago de Cuba y La Habana.
Dicen que antes de 1545 cuando ganó el título de Villa, creció como pueblo entre “yerbas de odios y crueldades coloniales”, pero allí fecundó la parranda remediana, festividad folklórica de valor en Cuba por sus maravillas de trabajos de plaza, carrozas y cantidad de fuegos artificiales y música contagiosa al compás de instrumentos artesanales.
Al igual que en Sancti Spíritus, Trinidad y Camagüey, centros históricos que cumplieron medio milenio en 2014, esta municipalidad de Villa Clara celebró sus 499 años ayer martes 24.
Las autoridades de gobierno presentes en la celebración resaltaron la reconstrucción de obras sociales, pero no mencionaron ni una palabra sobre la odisea que viven los vecinos, debido a un salidero de agua por más de seis meses, en la esquina de la calle Plácido y Hermanos García. Allí, el nivel de aguas putrefactas alcanza la altura de las aceras, impidiendo el paso peatonal. La humedad cubre las paredes de las casas.
Aún queda por reparar la iglesia del Santo Cristo y la Parroquial Mayor, entre otras centenarias edificaciones.
Esperemos que para el medio milenio de San Juan de los Remedios, fecha redonda, los desperfectos al menos no estén a la vista.


Negligencia médica ocasiona muerte de bebé

Especialistas decidieron no programar cesaría en embarazo de riesgo. La niña murió en el vientre de una joven de Camagüey
miércoles, junio 25, 2014 | Fernando Vázquez
Fachada hospital materno-infantil de Camagüey_foto cortesía Fernando Vázquez
Fachada hospital materno-infantil de Camagüey_foto cortesía Fernando Vázquez
CAMAGÜEY, Cuba.- Dayami Morales Eliza, de 19 años de edad, perdió su bebé con 8 meses cumplido de gestación, según dan cuenta ella y su esposo debido a una negligencia médica. Era una niña de 6 libras. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio, en el hospital materno infantil provincial “Ana Betancourt de Mora”.
Según su esposo, Luis Salazar Jiménez, la niña murió en el vientre de Dayami debido a malos procedimiento médicos.
La enfermera del consultorio de zona insistió en que Dayami debía que estar ingresada, pues la niña solo pasaba 2 libras; algo que no resultó cierto, pues la bebé peso 6 libras.
Luis Salazar también refiere que su esposa es diabética, lo que conllevaba una cesaría a los 7 meses, procedimiento que tampoco se respetó.
Otra razón que justificaba la cesaría fue que en exámenes anteriores se conoció que Dayami tenía poco líquido amniótico pero esto tampoco se tuvo en cuenta, siempre según narran los padres.
El sepelio de la bebé fue realizado en la funeraria ubicada en la avenida de los Mártires, en La Vigía.
Dayami y Luis viven en el barrio “Cándido González”, de Camagüey.
 


Castigan 5 peloteros por intentar abandonar el país

Fueron excluidos de la selección nacional que va enfrentar a un equipo de Estados Unidos
miércoles, junio 25, 2014 | CubaNet
diosdani-castillo-vergel
Castillo Vergel, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, también fue sorprendido en intento de salida ilegal del país
Como castigo por haber intentado abandonar el país, cinco peloteros cubanos fueron excluidos de la preselección de 43 jugadores que se preparan para enfrentar a un equipo de Estados Unidos, anunció Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Gelkis Jiménez, Adriel Labrada, Carlos Manuel Portuondo, Alejandro Jaime Ortiz, Yasmani Hernández Romero y Diosdani Castillo han cometido “indisciplina grave”, dijo el principal directivo del béisbol en Cuba ante un grupo de periodistas reunidos en el estadio Latinoamericano del Cerro.
“Hemos hecho una preselección teniendo en cuenta principalmente la juventud de los jugadores y sus rendimientos en la 54 Serie Nacional de Béisbol”, dijo Vélez quien explicó que el tope es una preparación para el Clásico Mundial 2017.
Los cubanos, dirigidos por Víctor Mesa y Alfonso Urquiola, enfrentarán a un equipo universitario de Estados Unidos entre el 23 y el 27 de julio.
De momento la preselección Nacional de Béisbol Tope Cuba-USA 2014 estará integrada por:
Receptores: Frank Camilo Morejón, Luis Abel Castro, Lorenzo Quintana y Rudeldis García.
Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, Ramón Lunar, William Saavedra, José Miguel Fernández, Andy Sarduy, Dayán García, Andy Ibáñez, David Castillo, Lourdes Gourriel, Raúl González, Luis Yander La O, Michel Enríquez, Yordan Manduley, Luis Valdés, Ángel Miguel Fernández y Alexander Ayala.
Jardineros: Yadiel Hernández, Maikel Cáceres, Osniel Madera, Guillermo Heredia, Guillermo Avilés, Yordanis Linares, Roel Santos y Víctor Mesa.
Lanzadores: Yoanni Yera, Julio Alfredo Martínez, Yusmel Velázquez, Norge Luis Ruiz, David Mena, Cionel Pérez, Yaisel Sierra, Yosvani Torres, Yunieski García, Vladimir Gutiérrez, Alaín Tamayo, Félix Fuentes, José Ángel García, Carlos Juan Viera y Héctor Manuel Mendoza.


Ros-Lehtinen quiere que le revoquen la visa a Tony Ávila

El trovador cubano habría insultado, golpeado y cometido otros actos de violencia contra las Damas de Blanco en la isla
miércoles, junio 25, 2014 | CubaNet
Ileana-Ros-LehtinenLa presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, encabeza en Washington un esfuerzo bipartidista que busca revocar la visa al trovador cubano Tony Ávila, quien ha sido acusado de golpear y maltratar a las Damas de Blanco en Cuba.
Ros-Lehtinen envió una carta a la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en la que le pide la revocación inmediata de la visa de turista de Ávila, por alegaciones de abusos contra los derechos humanos en Cuba. También firmaron la misiva los congresistas Mario Díaz-Balart Albio Sires.
En la carta, Ros-Lehtinen señala que “es indignante que la Administración (Obama) continúe permitiendo que aquellos que son responsables por abusos contra los derechos humanos en Cuba, como Tony Ávila, quien según reportes insultó, golpeó, y cometió otros actos de violencia contra el grupo opositor, las Damas de Blanco, disfruten el lujo de las libertades de los Estados Unidos”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió en agosto de 2011 la Proclamación 8697, que suspende la entrada a este país a aquellos quienes hayan ordenado o hayan sido cómplices de abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, Ros-Lehtinen enfatiza que documentos como éste serán solo “retórica vacía y promesas incumplidas (hasta) que esta Administración no tome en serio la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de los valores e intereses de Estados Unidos”.
Presione aquí para leer la carta que le envió Ros-Lehtinen a la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
  • Martínoticias


Boston Globe: para levantar el embargo, primero liberen a Cuba

“Acercarse a los totalitarios no los convierte en vecinos libres y democráticos, sino que los fortalece para reprimir con más impunidad”, afirma un veterano columnista del diario bostoniano
miércoles, junio 25, 2014 | CubaNet
Fachada del opositor Luis García Antunez“Acercarse a los totalitarios no los convierte en vecinos libres y democráticos, sino que los fortalece para reprimir con más impunidad”, afirma un veterano columnista del diario bostoniano.
“Horas antes de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton proclamara en Nueva York, ante el privado Consejo de Relaciones Exteriores, que ‘el embargo es el mejor amigo de los Castro’, los gobernantes de Cuba habían estado haciendo lo que mejor saben hacer, perseguir a los disidentes pacíficos”, dice el veterano columnista del Boston Globe Jeff Jacoby, en un artículo titulado “Levanten el embargo, pero primero liberen a Cuba”.
​​
El autor se refería a una redada contra alrededor de 40 activistas, incluido “uno de los más respetados disidentes cubanos, Jorge Luis García Pérez, ampliamente conocido como ‘Antúnez’”.
Citando al Miami Herald, Jacoby apunta que oficiales de la seguridad del Estado conminaron a Antúnez a dejar de recoger firmas para un documento de condena a los esfuerzos internacionales a favor de levantar las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Cuba.
“La crítica de [Hillary] Clinton al embargo estadounidense concitó la atención, ya que ella es una potencial candidata a la presidencia. Pero lo que realmente merece titulares es el valor demostrado por los cientos de cubanos sencillos que están exhortando abiertamente al mundo libre a no hacer más negocios con la dictadura que por tanto tiempo ha mantenido a Cuba de rodillas”, dice el columnista.
​​
“La causa de la miseria de Cuba no es el embargo económico de EE.UU. sino la tiranía castrista”, asevera.
“Derogar el embargo de manera unilateral no debilitaría a esa tiranía al inundar la isla de turistas estadounidenses, bienes de consumo y conceptos democráticos, como imaginan románticamente quienes se oponen a las sanciones”, observa Jacoby, y recuerda que casi 3 millones de turistas visitan la isla cada año, entre ellos cientos de miles de estadounidenses.
​​
En el aspecto comercial, el comentarista toma nota de que desde el año 2000 exportadores estadounidenses han vendido a La Habana cerca de 5 mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas y médicos. Además, repara, “el gobierno cubano ha tenido al resto del mundo para hacer negocios sin el estorbo del embargo y la política de la Florida”.
​​
“Si el turismo y el comercio fueran a socavar al régimen comunista de Cuba, seguramente lo habrían hecho derrumbarse hace mucho tiempo. Pero acercarse a los totalitarios no los convierte en vecinos libres y democráticos. En lugar de ello, los fortalece para reprimir a sus súbditos con mayor impunidad”, señala Jeff Jacoby.
El autor evoca las condiciones que la ley estadounidense Hems-Burton de 1996 prevé para el levantamiento de las sanciones: el Gobierno cubano debe legalizar a la oposición, liberar a los presos políticos y programar elecciones democráticas.
El columnista del Boston Globe termina su artículo con una pregunta: “Si los disidentes cubanos insisten en ese punto, a riesgo de ir a prisión, no deberían insistir también los políticos estadounidenses, que nada tienen que arriesgar, salvo su credibilidad?”.


Historia del dengue contada por el “Granma”

Desde 1992, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana se prepara una vacuna. Casi parecía que todo se iba a resolver
miércoles, junio 25, 2014 | Tania Díaz Castro
  • Fumigación en sector particular
    Fumigación en sector particular
  • Urgencias, Cuba
    Urgencias, Cuba
  • Publicidad oficial
    Publicidad oficial
  • Portada de Granma-foto cortesía de la autora
    Portada de Granma-foto cortesía de la autora
  • Fumigación en sector particular
  • Urgencias, Cuba
  • Publicidad oficial
  • Portada de Granma-foto cortesía de la autora
LA HABANA, Cuba -El jueves 28 de marzo del 2002, se pudo leer en la primera página de Granma, órgano oficial del unipartido comunista cubano, que el dengue había sido erradicado de Cuba. Lo anunciaba Fidel Castro. Pero una vez más el absoluto e invencible líder guerrillero se equivocaba.
La batalla del dengue, así como la batalla por poner de rodillas al imperialismo norteamericano y la salida de prisión de los cinco espías, condenados a largos años en cárceles norteamericanas, han sido guerras imposibles de lograr por el ya longevo gobernante.
El dengue vive, porque Cuba continúa siendo un país atrasado y descontrolado, gracias al socialismo, con un saneamiento ambiental pésimo, donde se producen condiciones higiénico-epidemiológicas que favorecen el incremento de enfermedades. Cada día es una realidad ver cómo empeora el sistema de alcantarillado y el suministro de agua, sistema obsoleto de acueductos y redes fluviales que obliga a los cubanos a acumular agua para el consumo en lugares inadecuados. Está además como agravante el envío de personal médico hacia países con zonas infectadas y la falta de control en la elaboración y expendio de los alimentos, a consecuencia de la destrucción de un comercio floreciente que se había desarrollado desde la colonia.
Se dice que el dengue, ese mal de pobres, surgió en Cuba a finales de la década del setenta del siglo pasado, y que la culpa de estos males, provocados por un sistema que no ha tenido éxito, la tuvo la CIA, a través de terroristas radicados en Estados Unidos.
Sin embargo, en poco tiempo se supo que soldados cubanos que regresaban de África, o guerrilleros que eran enviados a zonas insalubres de América Latina, habían traído numerosas enfermedades, como el SIDA, el dengue, la malaria, el paludismo y actualmente el virus de Chikungunya, también del mosquito Aedes. Esta es la razón principal por lo cual el desarrollo y las consecuencias de estas enfermedades han sido secreto de estado durante muchos años, algo propio de gobiernos totalitarios.
En 1981, por ejemplo, el país se vio azotado por una epidemia de dengue hemorrágico que en pocas semanas costó la vida a 158 personas, de ellas, 101 niños, probablemente los que no resistieron porque su alimentación no era buena. En aquellos momentos, fue en el continente africano donde más fallecimientos ocurrieron por la enfermedad, precisamente donde Fidel Castro envió a decenas de miles de cubanos en sus guerras secretas.
A pesar del secretismo que se mantuvo con las víctimas cubanas, en 2007, cuatro años después de que el jefe de estado dio por erradicado el dengue en Cuba, Granma publica otra información titulada: ¨¡Ojo, el mosquito no se ha ido!¨, firmado por Enrique Milanés León.
Cualquiera en Cuba sabe que si no se ha podido ganar la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, es porque el gobierno carece de cultura sanitaria y porque no tenemos todo cuanto hace falta para lograrlo. No hace todo lo posible por mantener limpio el país, así como los centros de trabajo estatales, donde se detecta un alto porcentaje de focos del insecto.
En 2006, pudo verse en ocasiones la aplicación de biolarvicidas por vía aérea, algo que tuvo buena efectividad, sobre todo en fuentes de agua como presas, ríos, arroyos y lagunas. En ese mismo año se divulgó en la prensa a bombo y platillo que, desde 1992, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, se trabajaba para obtener una vacuna contra el dengue. Casi parecía que todo se iba a resolver, pero nada más se ha dicho esto.
El dengue continúa haciendo sus estragos en la isla, mientras se culpa a la población, afectada con fumigaciones que no resuelven nada y que perjudican la salud de los ancianos con problemas respiratorios, como fue el caso del periodista retirado de la Revista Bohemia, Ricardo Villares Fernández, vecino del Vedado, quien falleció el 23 de marzo de 2012, tras inhalar accidentalmente el producto que expandió un fumigador dentro de su casa.
 


¿Por qué el secretismo en juicio a Tokmakjian?

Yacoubian y Tokmakjian eran conocidos como los zares del comercio automotor . Su poder se basaba en fuertes relaciones con personajes del gobierno
miércoles, junio 25, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Cy Tokmakjian_archivo
Cy Tokmakjian_archivo
LA HABANA, Cuba.- Los medios oficiales han mantenido un total mutismo en torno al juicio que, desde el 16 de junio, se sigue contra el empresario canadiense de origen armenio Cy Tokmakjian. Este hombre, de 74 años, lleva dos años en prisión, acusado por el delito de corrupción, y ahora es juzgado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, junto a otros 16 implicados. Se calcula que el juicio se prolongue por dos semanas más.
La historia de Tokmakjian en Cuba se remonta a 1988, cuando inició sus negocios, junto al también empresario canadiense de origen armenio Sarkis Yacoubian, quien era presidente de la firma comercializadora Tri Star Inc, y, según se afirma, hombre de máxima confianza para el gobierno cubano. En julio de 2011, fue detenido, juzgado y condenado a 9 años de prisión, por varios delitos. Posteriormente, fue liberado y se le permitió regresar a Canadá.
Antes de su disolución, ocurrida en abril de 2013, el Grupo Tokmakjian, cuya sede está en Ontario, Canadá, era una de las mayores entidades extranjeras radicadas en Cuba, solo superada por la canadiense Sherrit Internacional. Operó durante 25 años en suelo cubano y llegó a facturar 80 millones de dólares anuales, además de ser el distribuidor exclusivo de los vehículos coreanos de la marca Hyundai.
Al momento de iniciarse la vista contra el corrupto Tokmakjian, sesionaba en La Habana el I Taller Internacional de Auditoria, Control y Supervisión, patrocinado por la Contraloría General de la República, que tuvo como lema “la participación ciudadana, el fortalecimiento de la ética, trasparencia y rendición de cuenta”. Es algo que resulta paradójico, porque el gobierno cubano, en todo lo relacionado con la lucha contra la corrupción, le ha impuesto al pueblo un absoluto secretismo.
La ciudadanía desconoce las acciones delincuenciales de los dos empresarios armenios encarcelados y juzgados, así como todo lo relacionado con el cierre definitivo de sus respectivas empresas.
Algo similar ocurrió con los empresarios británicos Amado Fakhre y Stephen Purvis, directivos de la desaparecida firma de inversiones Coral Capital, condenados por corrupción y a los que, tras permanecer dos años en prisión, se le retiraron los cargos, fueron liberados y regresaron a su país, sin que nada se le informara al pueblo cubano.
Mucho menos se ha dicho en qué terminó el escándalo de corrupción relacionado con el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, por el que, según se comenta, fueron destituidos, en julio de 2011, varios directivos del Ministerio de Comunicaciones (MC) y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), entre ellos, los viceministros Ramón Luis Linares y Alberto Rodríguez Arufe.
Es un secreto que se comenta a voces entre la población cubana (sin confirmación oficial) que Tokmakjian y Yacoubian mantuvieron fuertes lazos de amistad y de negocios con altos oficiales del Misterio del Interior y funcionarios de ETECSA, así como de los Ministerios de Comunicaciones, Transporte, Salud Pública, Industria Básica y del desaparecido Sideromecánica.
También se rumora a nivel popular que durante el proceso de instrucción llevado a cabo por la Seguridad del Estado en su cuartel general de Villa Marista, donde estuvieron detenidos Yacoubian y Tokmakjian, hubo un largo desfile de funcionarios cubanos de alto rango, entre ellos varios viceministros. Y dicen que algunos de estos visitantes también quedaron detenidos, por su implicación en actos de corrupción.
Yacoubian y Tokmakjian eran conocidos como los zares del comercio automotor dentro de Cuba. Su poder en ese sector, al parecer gracias a sus relaciones con personajes del gobierno, era imbatible. Eso explicaría el secretismo oficial en torno al juicio que ahora se sigue contra Tokmakjian.
 


Los tristes restos del campismo popular

El campismo dejó de ser –hace mucho tiempo– la recreación sana del verano. En las bases al este de La Habana, todo es guapería, violencia, drogas
miércoles, junio 25, 2014 | Polina Martínez Shviétsova y Camilo Ernesto Olivera
  • Jóvenes en la piscina de Los Cocos
    Jóvenes en la piscina de Los Cocos
  • LO que queda de las cabañas de Playa Amarillo
    LO que queda de las cabañas de Playa Amarillo
  • Piscina vacia de Playa Amarilla
    Piscina vacia de Playa Amarilla
  • Cabañas de Los Cocos
    Cabañas de Los Cocos
  • Vacacionistas en la piscina de Los Cocos
    Vacacionistas en la piscina de Los Cocos
  • Odalys, testimoniante
    Odalys, testimoniante
  • Jóvenes en la piscina de Los Cocos
  • LO que queda de las cabañas de Playa Amarillo
  • Piscina vacia de Playa Amarilla
  • Cabañas de Los Cocos
  • Vacacionistas en la piscina de Los Cocos
  • Odalys, testimoniante
LA HABANA, Cuba. – Las bases de campismo popular en el litoral norte, al este de la capital, se caen a pedazos. La idea de fundar los campismos fue de Fidel Castro, en septiembre de 1959, mientras recorría la Hacienda Cortina, hoy Parque Nacional de La Güira, Sierra de los Órganos, en Pinar del Río. Veintidós años después, en abril de 1981, se organizó un plan masivo de “acercamiento del pueblo a la Naturaleza, mediante la recreación” (afirmó Fidel). Surgía el “Campismo Popular”, como una “vía saludable para garantizar las vacaciones del pueblo trabajador”.
En la actualidad el Grupo Empresarial Campismo Popular cuenta, según cifras oficiales, con 81 instalaciones en funcionamiento, con una capacidad diaria de alojamiento para 14 mil personas en 4.217 cabañas, de las cuales 3.493 tienen baño interior. El Grupo Empresarial “Campismo Popular” agrupa a 22 empresas distribuidas por todo el país. Presta servicios de reservación, alojamiento, gastronomía, recreación y transporte. Para 2014, la empresa anuncio que prevé superar los 2.420 000 visitantes. Pero…
Haciendo un recorrido por los campismos del litoral norte de Mayabeque, es evidente la diferencia con respecto a 10 o 20 años atrás. Las bases de campismo ya no son tan idílicas, ni tan saludables.
Marinez, una residente en Santa Cruz del Norte, señala: Los campismos ya no son seguros para vacacionar. Se han convertido en un escenario de violencia, drogadicción. Se sabe de robos y asesinatos en los últimos tiempos en estos lugares.
Elisa, una funcionaria de la Empresa de Campismo asegura :
—Estamos apostando por la mejora de todas las instalaciones y sus servicios. Ahora contamos con el apoyo del MINTUR y del grupo hotelero Breezes.
Eduardo, taxista botero de la ruta Santa Cruz, Matanzas afirma:
Es muy difícil divertirse en esos campismos. Va gente de varias zonas de la capital. Se arma el mal ambiente del reggaetón, las puñaladas. Se vende mucha droga y hay riñas tumultuarias. Yo con mi niña pequeña no puedo ir a esos lugares.
Odalys una especialista de Cultura de Santa Cruz argumenta:
–En el verano, recrearse saludablemente cada vez se hace más difícil. Todo gira en torno a la masificación de la violencia, la guapería y las drogas. Los campismos dejaron de ser una fuente de relax, ahora representan un potencial peligro para su entorno.
Haciendo un recorrido, salto a la vista la situación de esta opción recreativa. Días entre semana, solo la base “Los Cocos” estaba en plena actividad. A medio funcionar se encontraba “Las Caletas”. Por otra parte, es evidente el abandono de las instalaciones en el “El Abra” y “Playa Amarilla”.
En la base ” Los Cocos”, el sentir de varios campistas se resumió en esta frase:
–Aquí es lo máximo, piscina y reguetón. La comida está regular, pero lo que nos interesa es emborracharnos y olvidarnos del mundo.
Otras campistas opinaron. Uno de ellos estaba con su familia:
–Las cabañas son confortables con aire acondicionado y todo. Pero el servicio gastronómico es malo, hay poca variedad de ofertas. No hay cerveza en la zona, tenemos que salir a buscarla fuera de la instalación.
LLegó el calor del verano. Pero el de este año promete más decadencia disfrazada de “recreación y sano esparcimiento”.


Sissi soñó ser una chica Almodóvar

Cuando era gay me maltrataban verbalmente, físicamente, me agredía la policía, Ahora soy mujer, pero aún vivo con miedos
miércoles, junio 25, 2014 | Juan Antonio Madrazo Luna
Sssi Montiel - Foto JAMLLA HABANA, Cuba – Sisi Montiel disfraza la angustia a sus 43 años, y nada ha podido borrarle la sonrisa. Hoy se siente una mujer en camino a la felicidad. Camina con valentía, es rebelde, irónica, le seduce el choteo y tiene carisma. Un día soñó con ser una chica Almodóvar. De haber tenido la oportunidad de estudiar medicina le hubiera gustado ser doctora.
Es una de las primeras mujeres trans favorecida por la Ley de Identidad de Género. A ella le encanta ser reconocida como vedette y sus compañeros de la Alianza Arcoíris Libre de Cuba (ALCU) en la que milita como activista la han bautizado ¨la monitora¨, por su sed de conocimientos. Sisi conversa sobre la comunidad LGBTI de la Isla.
¿De qué manera tu identidad trans ha marcado tu vida?
Al convertirme en trans se me abrieron muchas puertas en el campo de la cultura. Realicé mi sueño de pararme en un escenario, como trans me pude realizar y en el entorno familiar siempre fui apoyada por mi familia y disfruté eso. Mi familia es maravillosa y no sufrí los traumas que hemos vivido otras.
¿Como ha sido tu relación con la sociedad a partir de tu identidad diferenciada?
Porque soy trans, como cuando era gay, he sido maltratada verbalmente, físicamente, agredida por la policía, lo mismo por resolver un problema en una institución o un papel en la vivienda. Y por ser trans me han negado hasta la salud.
¿Alguna vez has sentido que vives bajo riesgos y te sientes vulnerable?
Todos los días de mi vida siento que vivo bajo riesgos. Todos los días huelo el peligro. Pero cuando salgo me siento triste, desarmada, porque no tengo apoyo de nadie.
¿Como se traducen los actos homofóbicos que hoy se presentan en la sociedad cubana?
Detrás de cada acto de homofobia hay simulación y silencio. Agresiones verbales, maltratos físicos, discriminación por tu orientación sexual y también racial. La actitud de la policía hacia los homosexuales y en particular hacia los transgenero es fatal. Nosotras hemos sido muy maltratadas por la policía . La policía es la número uno de los agresores contra los homosexuales en este país. Nos acosan a la salida de los centros nocturnos, en la Potajera, en el Parque de la Fraternidad. Es sistemática la humillación, la violencia física, y el acoso sexual, que se traduce en me pagas, te acuestas conmigo o vas para un calabozo.
¿Como suele ser la calle en las noches para una mujer trans?
Detrás de las lentejuelas tú llevas un personaje el cual se presta para todo. Los trans quisiéramos que siempre fuera de noche, porque al haber menos gente en la calle nos podemos escurrir. Nos es más fácil tener una relación con un hombre de noche que de día.
¿Te consideras una Reina de la Noche?
Somos Reinas de la Noche e incluso hay una frase que dice que la oscuridad lo tapa todo, pasas mas como mujer, puede utilizar los atributos femeninos de noche con más libertad, una trans no es lo mismo verla de día con un par de chancleta, que verla de noche con un par de puyas, con un buen maquillaje, un buen vestido de salir o un buen peinado
¿Cuáles son las opciones de trabajo a la cual tiene oportunidades una mujer trans?
No son muchas las opciones. La vida del espectáculo, la vida del show –la que es artista– Tiene que dejar de ser ella para tener un sostén de entrada económica. Algunas hemos intentado trabajar en un hospital y no nos han aceptado. Trabajar de día como gay y en la noche vestirnos de magia
¿Otras opciones que pudiera tener una trans además del espectáculo ?
La prostitución es lo primero, una trans artista puede ser prostituta, son casi las dos opciones más comunes que le permite a una trans tener trabajo. Hay que sobrevivir y el modo más fácil es comercializar el cuerpo. Muchas trans prostituta quisieran tener un trabajo digno pero la exclusión y discriminación es lo que permite que vivan este mundo. Ellas tienen que vestirse alimentarse y aun así siendo maltratadas por la familia usan ese medio para ayudarla de una manera u otra.
¿Consideras que tus intereses como mujer trans están representados en la política clínica del CENESEX?
No, porque me parece que en el CENESEX no le importa tanto las trans, se basan en sus intereses políticos, en fabricar géneros. Para tu acudir al CENESEX puedes ser trans y te aceptan pero cuando tu quieres materializar algo como llegar a hacerte una operación, llegar a recibir una atención psicológica, es por gusto pues hablando en cubano te pelotean, te pelotean como si estuvieras en un lugar en el cual no tiene entrada todo el mundo. No nos resuelve ningún problema, todo es una ficción política.
¿Detrás de las historias de vida de muchos trans hay mucho dolor y poca alegría, que significa ser trans en Cuba ?
Valentía, ser una trans en Cuba hay que disponer de mucha valentía. La alegría permite que seamos valiente y el dolor fortalece nuestra autoestima. Muchos gais quisieran ser trans pero no tienen el valor. Yo admiro a todas las trans, somos miles en el mundo entero que se han ido por encima de las normas, hemos roto barreras. Hoy muchas mujeres se visten como travestis.
¿Consideras legítimo el movimiento cubano LGBTHI bajo la sombrilla del CENESEX ?
Es un fraude, todo es una mentira, sin H no han hecho nada imagínate con la H. Todo es una falsedad. El CENESEX pretende vender la imagen de que Cuba es un paraíso para los transgenero, pero no es así.
¿Qué opinión te merece las Jornadas Cubanas contra la Homofobia organizada por CENESEX ?
Es una ficción política. Solo se acuerdan que existimos cuando se acerca la fecha. Mira, el CENESEX es excluyente, es elitista pues solo los proyectos a la sombra de Mariela Castro tienen todo el derecho de participar.
¿Te sientes una mujer feliz?
Si pues mi cuerpo es un espacio de poder que no puede ser disciplinado, un cuerpo en resistencia, haber legalizado mi identidad por la cual me siento cómoda es un privilegio y por ello me siento feliz.
 


Medallista paralímpico vive de desechos

Su hija quiso visitarlo en Cuba. Lo declararon “traidor a la patria, a la revolución; “persona no grata a la sociedad”
miércoles, junio 25, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Pablo Frómetas, muestra un diploma, por sus buenos resultados obtenidos en Juegos Paralímpicos. Sin embargo hoy sus meritos son desconocidos por declararse opositor al sistema político impuesto en Cuba. Foto cortesía de Calixto Ramón Matínez
Pablo Frómetas muestra un diploma, por sus buenos resultados en Juegos Paralímpicos. Hoy sus méritos son desconocidos por declararse opositor al sistema político impuesto en Cuba. Foto cortesía de Calixto Ramón Matínez
LA HABANA, Cuba.- Pablo Frómeta Pérez, uno de los atletas discapacitados que más han sobresalido en la historia del deporte cubano, ha sido despojado de los méritos que conquistó: Hoy vende materias primas que recoge en las calles de La Habana, para sustentar a su familia.
El ex atleta -discapacitado visual-, que asegura haber ganado más de un centenar y medio de medallas en eventos deportivos nacionales e internacionales, decidió dar sus declaraciones para Cubanet y aprovechó para pedir a las organizaciones internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, que intercedan ante el gobierno cubano para que cese la represión en su contra.
Tras su retiro como deportista, Frómeta pasó a ocupar cargos importantes en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Pero reunirse con una hija que reside en los Estados Unidos, fue suficiente para ser despedido del cargo que ocupaba y se le derogaran triunfos alcanzados.
-Tengo una hija, Silvia Eugenia Mirabal Pérez, que no tiene mis apellidos porque la inscribió la mamá. Ella vive en los Estados Unidos y vino a visitarme en 2008. Desde entonces, comenzaron las represalias y el acoso por parte de la dirección del INDER-, comenzó diciendo Frómeta, quien se desempeñaba en aquel entonces como vicepresidente primero de la Comisión de Atención a los Atletas, además de atender directamente a los deportistas paralímpicos del país.
Para reunirse con su hija, tenía que solicitar un permiso especial, tal y como dicta el reglamento cubano para las personas vinculadas al gobierno que tengan familiares residiendo en el extranjero –principalmente en los Estados Unidos. Solicitud que dice haber hecho pero que le fue denegada, no quedándole otra opción que escoger entre su hija y el puesto que ocupaba.
Lo declararon, pues, “traidor a la patria, a la revolución, así como “persona no grata a la sociedad”.
En la esquina izquierda, Pablo Frómetas, mientras abanderaban la delegación cubana para partir rumbo a Maracaibo (Venezuela) 1989, su primer evento internacional.
Último por la derecha, Pablo Frómeta, mientras abanderaban la delegación cubana para partir rumbo a Maracaibo (Venezuela) 1989, su primer evento internacional.
-Lo primero que hicieron fue decirme que yo no era confiable a la revolución y que le había dado informaciones a mi hija. Algo totalmente falso. Luego empecé a sentir que donde quiera que iba me tenían vigilado-, dijo él ex atleta que entre sollozos agregó:
-Ahí fue donde yo empecé a darme cuenta de que ningún gobierno en el mundo, por malo que sea, le prohíbe a un padre reunirse con su hijo porque éste haya abandonado el país. Y yo no iba a renunciar a la posibilidad de conocer a mí hija. Eso fue muy duro para mí. Pero no me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé.
De gloria deportiva, a disidente y vendedor de laticas
Antes de que comenzara el acoso, Frómeta -que debutó en la arena internacional en 1989 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde ganó cinco medallas de oro en tres disciplinas diferentes (Atletismo, Natación y Lucha Libre)- venía sintiendo algunas diferencias con el gobierno cubano.
-Comencé a sentirme inconforme al regresar de los Juegos Paralímpicos de Atlanta (Estados Unidos) 1996, pues me fui dando cuenta de que había crecido en edad, necesitaba formar una familia y no tenía una casa donde vivir. Viendo que el Estado siempre ha ofrecido ciertos beneficios a los deportistas de buenos resultados, comencé a hacer reclamaciones, pero mis esfuerzos fueron en vano-, manifestó el ex atleta que también formó parte de la delegación cubana en Barcelona (España), 1992.
A pesar de los logros alcanzados como deportista y los cargos que ocupó en el INDER, siempre vivió agregado. Hoy vive junto a sus hermanos, con su esposa y sus dos hijos de 8 y 14 años de edad, en en el capitalino municipio Playa.
En el año 2010, Frómeta ingresó en el opositor Partido Democrático 30 de Noviembre. Tras esta decisión, fue declarado “traidor a la patria” y pasó a ser blanco directo de la Seguridad del Estado. Inmediatamente fue privado del salario que recibía como gloria deportiva, a la vez que dejaban de reconocerle los méritos alcanzados.
Pablo Frómeta, en unos juegos continentales celebrados en Argentina, donde conquistó un total de 15 medallas.
Pablo Frómeta, en juegos continentales celebrados en Argentina, donde conquistó un total de 15 medallas.
-Empecé vendiendo mercancía de forma ilegal en el 2009, pues todavía no habían abierto la oportunidad del trabajo por cuenta propia, pero la Seguridad del Estado comenzó a reprimirme y acosarme. Me quitaron la mesa donde ponía los productos, también iban a visitar a las personas que me tenían viviendo en sus casas para amenazarlos con que le iban a quitar la vivienda.
Según Frómeta, estas acciones de la policía política lo llevaron a un estado de desesperación tal que, en marzo del 2010, decidió llevar a cabo una protesta frente a la Plaza de la Revolución, lugar donde radica el Consejo de Estado.
-Me puse mi ropa deportiva y, portando la Bandera Cubana, hice una manifestación en la Plaza. Allí la Seguridad me detuvo y me llevaron para el Consejo de Estado, donde me prometieron que ellos le darían solución a mi caso. Pero para esto tenía que apartarme de la oposición. Y todo resultó ser una mentira-, enfatizó.
Hoy en día, a Pablo Frómeta Pérez, con 44 años de edad y una prótesis en el ojo izquierdo, se le puede ver en las calles de Playa recogiendo latas de cerveza y refresco vacías para venderlas como materia prima. De esta forma, mantiene a su familia.
El gobierno desapareció su nombre de los archivos donde aparecen las conquistas del deporte cubano.


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario