miércoles, 30 de abril de 2014

PRIMICIAS DESDE CUBA...




VER MAS AQUI:
https://plus.google.com/u/0/photos/117339016813414152729/albums/6008139638045727665?sort=1

¿Están en Cuba fugitivos de la justicia norteamericana?....ARTICULOS...

¿Están en Cuba fugitivos de la justicia norteamericana?

Solo uno, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, abrió la puerta. Lo otros dos, Jorge Emilio Pérez Morales Sante y Madelín Machado Barroso siguen desaparecidos
martes, abril 29, 2014 | Augusto César San Martín Albistur y Julio César Álvarez
LA HABANA, Cuba.- Fugitivos de la justicia norteamericana viven libremente en la isla. Los vecinos de uno de ellos creían que se trataba de un próspero empresario.
Algunos de los fugitivos están incluidos en listados de Interpol, organización internacional de policía criminal de la cual Cuba es miembro.
Jorge Emilio Pérez Sante, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy y Madelín Bárbara Machado Barroso son tres de estos fugitivos, quienes aparecen en la relación de prófugos que recientemente destapó el blog Cuba al Descubierto.
Un próspero empresario
A Jorge Emilio Pérez Morales Sante, de 50 años de edad, se le acusa de lavado de dinero procedente de fraude al Medicare. Operaba a través de la compañía Caribbean Transfer, con licencia de Cuba, la cual se estima que ingresó al sistema bancario cubano más de 30 millones de dólares robados.
Residencia de Jorge Emilio_foto de los autores
Residencia de Jorge Emilio_foto de los autores
Guiados por la ficha que ofrece la Interpol llegamos hasta la residencia del prófugo Jorge Emilio, ubicada en 5ta. Avenida No. 26606, entre 266 y 268, Santa Fe, municipio Playa, La Habana. Los servicios de seguridad cubanos clasifican a esa zona como “zona congelada”, pues 5ta. Avenida es una vía usada para el tránsito de los principales dirigentes del Estado, entre otras consideraciones. Eso significa que los servicios de contrainteligencia y seguridad personal controlan e investigan de manera minuciosa a todos los residentes de la “zona congelada”, donde reside Jorge Emilio.
Fuentes cercanas a la vivienda, quienes exigieron anonimato, afirman que desde hace un año no ven a Jorge Emilio en esa dirección. Desconocen su paradero. Poco tiempo después de regresar a Cuba, procedente de Republica Dominicana, dicen, abandonó la isla.
Creen que salió del país en compañía de su esposa Zuzel Monne Díaz y sus dos hijos menores, pues a ellos tampoco se les ve en la casa. Desde entonces, en la residencia vive la madre de Zuzel y un hermano del prófugo, ex militar.
La residencia, totalmente remodelada y con una mini cancha de baloncesto, fue adquirida por Jorge Emilio hace una década –cuando aún era ilegal en la Isla la compra y venta de inmuebles. La adquirió, se dice, mediante una supuesta herencia. Las antiguas dueñas, dos ancianas centenarias, a pesar de no tener parentesco con Jorge Emilio, supuestamente ofrecieron donársela.
Los vecinos de la zona siempre creyeron que Jorge Emilio era un próspero empresario cubano. Ninguno tenía conocimiento de que era un fugitivo de la justicia norteamericana.
Durante su estancia en la isla, lo visitaban conocidos artistas cubanos, quienes acudían a sus fiestas. Entre los más señalados se encuentran su vecino, el actor y productor Jorge Perugorría Rodríguez, que reside en el número 26612 de la misma dirección.
Una de las fuentes entrevistadas señaló que se creía que Jorge Emilio también fungía como representante del trovador cubano Polito Ibáñez.
Ni la suegra de Jorge Emilio, ni su hermano quisieron hacer declaraciones.
El hombre del Reserve Bank
Entrada a la casa de Bartelemy_foto de los autores
Entrada a la casa de Bartelemy_foto de los autores
Otros de los evadidos, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, de 50 años, vive también en la zona de Santa Fe conocida por “El Pueblo”.
A Ricardo Mendoza se le busca desde el 2004 por el robo de un camión del Federal Reserve Bank que transportaba $180, 000 dólares.
En este caso, la dirección ofrecida por la justicia estadounidense no concuerda con la actual. Bartelemy reside ahora en 1ra. A No. 28607, interior, entre 286 y 288, Santa Fe, Playa.
Él mismo nos atendió en la puerta de su casa, una modesta construcción al fondo de una vivienda. Pero se negó a que lo fotografiáramos.
¨No quiero saber de eso, solo quiero trabajar y vivir una vida tranquila¨, dijo a Cubanet en una única declaración.
La dama del Medicare
Edificio donde residia Madelín Bárbara Machado_foto de los autores
Edificio donde residia Madelín Bárbara Machado_foto de los autores

A Madelín Bárbara Machado Barroso, de 41 años de edad, natural de Las Tunas, se le acusa de 16 cargos de Fraude al Medicare y 5 de Lavado de Dinero.
Hace tres años, las autoridades cubanas le confiscaron el apartamento comprado de forma ilegal en la calle 27 no. 204, apartamento E-1, entre K y L, municipio Plaza.
Según Ana, una vecina, Madelín vivió en el edificio con sus dos hijos menores durante un año, hasta su desalojo en el 2011.
Informa la fuente que las autoridades la ubicaron con sus hijos en otra vivienda en la localidad de Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, sin precisar la dirección.
La hermana de Madelín, Mariela Machado, reside en la barriada de Luyanó, en el municipio 10 de Octubre, en La Habana. La visitamos y al preguntarle por el paradero de Madelín afirmó que su hermana ya no vivía en la ciudad.
“Lo único que les puedo asegurar es que ella ya no vive en La Habana. Mi hermana está pasando necesidades y su marido está enfermo. En cuanto a las acusaciones en los Estados Unidos, ni yo ni nadie de la familia tiene nada que decir”.
Cuando en 1978 el empresario norteamericano Robert Lee Vesco llegó a Cuba prófugo de la justicia norteamericana por estafa y tráfico de drogas, Fidel Castro declaró:
“A nosotros no nos importa lo que hizo en los Estados Unidos. No nos importa el dinero que tenga”.
La Habana también acusa a Washington de albergar a delincuentes prófugos de la justicia cubana. Mientras tanto, la isla continúa siendo un refugio seguro y confortable para algunos delincuentes que logren burlar a la justicia norteamericana.


La quinúa el alimento “salvador”

¿Se acuerdan de la moringa? Pues vayan preparándose, si Fidel, en un rapto de lucidez, ordena producir empanadas, brebajes y ungüentos a base de pulpa de quinua, la vamos a sembrar hasta en macetas
martes, abril 29, 2014 | Jorge Olivera Castillo
la quinúaLA HABANA, Cuba –Debemos estar preparados. Otro producto ajeno a nuestros hábitos culinarios pudiera irrumpir en las estanterías de los agromercados, desde los altiplanos andinos o a partir de su siembra y cosecha en las montañas del Escambray.Se trata de la quinua, un fruto seco de aproximadamente 2mm, con muchas propiedades nutritivas y medicinales.
Conocer que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, además de las posibilidades de convertirlo en harina y cerveza, invita a pensar en la articulación de una agresiva campaña promocional que despierte el interés de los cubanos por un producto cuyo origen se remonta a 5000 años.
Su uso para la curación o alivio de abscesos, hemorragias, luxaciones junto a las cualidades cosméticas, cierran el círculo para que surja alguna idea, casi seguro que infelizmente descabellada, de producciones masivas sin estudios de mercado que traerían más pérdidas que beneficios.
A través del diario Granma supe que la quinua es “el alimento del futuro”. La fuente citada por el órgano oficial, fue el presidente peruano Ollanta Humala. Este país y Bolivia son los principales productores. ¿Qué mejor asesor que Evo Morales si Fidel Castro, en un rapto de lucidez, emite la orden para que en tiempo record comience la producción de empanadas, galletas, lociones para el cutis, brebajes y ungüentos a base de pulpa de quinua autóctona o importada?
Parece un chiste, pero algo parecido sucedió con la moringa. Esa planta exótica multipropósito para la cual se destinaron considerables extensiones de tierra y que a la postre resultó un fiasco. Casi nadie la consume.El hecho de que Fidel no esté apto para poner en práctica sus “geniales ideas”, no aleja el peligro de que algún imitador haga de las suyas y convenza a Raúl. Nada es descartable en un sistema que no se ha cansado de cubrir la ruta que va de la improvisación al disparate.
Ejemplos sobran de la ineptitud y la mediocridad de los principales dirigentes en su afán por alcanzar la gloria por medio de proyectos económicos que han causado daños irreparables al medioambiente y trastornos psicosociales que superan el marco generacional en que ocurrieron.
La zafra de los diez millones de toneladas de azúcar, la superproducción de leche y café, el aumento de las cabezas de ganado bovino, las fabulosas cosechas de arroz y las extracciones de miles de toneladas zeolita, el llamado mineral del siglo, integran la larga lista de proyectos fallidos desde los primeros días de la revolución hasta la actualidad.
Es cierto que esa tendencia a obrar de manera tan poco razonable ha mermado con el retiro del comandante en Jefe, pero hay que estar alertas.Cualquiera puede alzarse con un legajo de teorías que avalen la necesidad de incluir la quinua en los venideros planes agrícolas.
Quizás Evo Morales sea la pieza principal de un plan a gran escala. Ollanta Humala sería la coartada para despistar a los lectores. Se sabe que no es un tipo de confianza en el eje bolivariano y sin embargo Granma lo utiliza para promocionar las bondades del producto andino.
oliverajorge75@yahoo.com







¿Qué pasó en Correa 163?

El barrio se alarmó, la basura se recogió desde temprano, el mercado informal se evaporó, los bodegueros dejaron de vender por la izquierda
martes, abril 29, 2014 | Odelín Alfonso Torna
Operativo policial contra disidencia, Cuba_archivo
Operativo policial contra disidencia, Cuba_archivo
LA HABANA, Cuba.- Pasarán días, tal vez años, y los vecinos del barrio capitalino Santos Suárez no sepan qué pasó en Correa 163, el sábado 26 de abril, en una de las sedes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). El barrio se alarmó, la basura se recogió desde temprano, el mercado informal se evaporó, los bodegueros dejaron de vender por la izquierda y para colmo, una decena de escritores y periodistas independientes aparecieron como bichos raros –o tal vez inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) – en la esquina de Correa y Rabí.
Patrullas, policías uniformados, agentes de la Seguridad del Estado y hasta un microbús de la estatal de comunicaciones ETECSA, tomaron unas cuatro manzanas desde las 6 AM. Nada más parecido a una película del sábado en la noche, en la que agentes del FBI esperan que el malhechor entre o salga de su casa.
“No dejan llegar, mejor no hacer la fuerza, será otro día”, le dije a Miriam Herrera Calvo, periodista que hace apenas un año colabora para el portal cubaprensalibre.com, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). No vi factible que mi colega pasara un mal rato con los agentes de la Seguridad del Estado, apostados en la puerta-calle de la sede.
Probablemente Cuba sea el único país en el mundo con un órgano de Enfrentamiento a la Prensa, obviamente destinado para periodistas que no se prestan a inflar globos con los soplos de un sistema fracasado e insensible a los problemas sociales. El denominado departamento 21 de la Seguridad del Estado, con agentes mejor pagados y con más posibilidades que un periodista oficial, se iguala en operatividad y tratamiento al resto de los cuerpos represivos que sofocan las actividades pacíficas de la oposición interna.
Un hombre alto, de 67 años, fue arrestado sin resistencia a las 8 y 50 AM, en la esquina de Flores y Correa. Contrario al procedimiento contra los delincuentes, el señor fue tratado con amabilidad, no lo esposaron y le dejaron su billetera. Dos horas después, una señora de 54 años era secuestrada en un auto blanco y arrojada a veinte kilómetros de Santos Suárez. Nadie supo quiénes eran, tal vez nunca lo sepan.
Silenciar a la prensa independiente con el arresto de veintiséis periodistas en marzo de 2003, en la denominada Primavera Negra, trajo consigo que en pocos meses se multiplicaran los comunicadores. El hecho tuvo alcance global y la televisión cubana transmitió los juicios sumarios.
Pero el contribuyente cubano no sabe que existe un cuerpo represivo para estos menesteres, tal vez algo o nada sobre la prensa independiente en Cuba. No hay tiempo para eso, nadie tiene Internet y lo de Correa 163 puede ser cualquier cosa.
Las zancadillas del Departamento 21, inútiles y sin argumentos, no pasan de irrespetar, amenazar o difamar a periodistas independientes y sus familiares, bloquear encuentros o prohibir la discusión a puertas cerradas de un simple Código de Ética.
Eso fue lo que pasó el sábado 26. A veinticinco periodistas y escritores, según contabilizó -con nombre y apellido- la propia Seguridad del Estado en Correa 163, se les prohibió participar en el lanzamiento del último número de la revista Hispano Cubana y la primera Asamblea de afiliados de la APLP. Periodistas de cubanet.org, primaveradigital.org, hablemos-press y Diario de Cuba, se encontrarían para ventilar los problemas que enfrentan la prensa independiente, así como el segundo debate sobre el Código de Ética para Periodistas Cubanos.
Para la población fue más llamativo el operativo montado por la Seguridad del Estado desde las 6 AM y la aglomeración de periodistas independiente en la esquina de Correa y Rabí, que lo que pudiera acontecer a puertas cerrada en la sede de la APLP. La inquietud arrojó rumores tales como que “había una reunión de los derechos humanos” o que “ZunZuneo andaba por la zona”.
El señor arrestado por más de cinco horas resultó ser el presidente de la APLP, José Antonio Fornaris. La señora tirada como basura en las afueras de La Habana, la periodista independiente Miriam Herrera Calvo. Mientras, la barriada de Santos Suárez quedó en el limbo.
odelinalfonso@yahoo.com



Zafra azucarera peor que lo anterior

Los meses de enero, febrero y marzo, supuestamente los más productivos, no fueron aprovechados, por un sinnúmero de ineficiencias y por mal trabajo
martes, abril 29, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Corte de caña, Cuba_internet
Corte de caña, Cuba_internet
LA HABANA, Cuba.- Todo indica que no se cumplirá el plan de producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar fijado para esta zafra, que debe culminar en el próximo mes junio. De los 48 ingenios que participan, muy pocos han molido según su plan. Cuando más, se producirán 1,3 millones de toneladas, es decir, 500 000 menos que en la zafra pasada.
En Camagüey, el plan de producción es de 185 000 toneladas de azúcar, pero la provincia confrontó problemas con los estimados cañeros, debido a los bajos rendimientos. A dos meses de iniciada la zafra, solo se había producido 90% de lo previsto, principalmente por el ineficiente desempeño de 8 centrales.
En el mes de enero, las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma, reportaron serias afectaciones en las molidas, motivadas por roturas, interrupciones fabriles y por las lluvias.
En la segunda quincena de marzo, un significativo número de centrales reportaban problemas con el bajo rendimiento potencial de caña, debido a los trastornos fabriles, originados por las paradas no planificadas, las roturas e interrupciones operativas.
En los primeros días de marzo solo se había producido el 36% del azúcar previsto para la etapa. Ese significativo atraso se atribuyó al bajo rendimiento de la caña molida y a que muchos centrales fallaron cuando se esperaba un mejor comportamiento de ellos.
Si bien los funcionarios y analistas del Grupo Azucarero AZCUBA no han hecho un análisis del comportamiento de los cuatro meses de zafra, lo cierto es que los resultados no han estado a la altura de lo que se había anunciado al inicio de la molida, en noviembre de 2013.
Los meses de enero, febrero y marzo, que se supone sean los más productivos, no fueron aprovechados, por un sinnúmero de ineficiencias y por mal trabajo. En esta zafra todo estuvo mal desde el principio. No había por qué esperar que fuese mejor que la precedente.
ramsetgandhi@yahoo.com


Un seguroso en la azotea

El agente insistió que, a esa distancia, un francotirador podía disparar contra la tribuna
lunes, abril 28, 2014 | Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba –- Con la policía política nunca se sabe qué nuevo histrionismo van a aplicar. Por eso no me extrañé mucho cuando este domingo, 27 de abril de 2014, se presentó en mi edificio, en la avenida Carlos III, Centro Habana, un sujeto de la policía política. Portaba en una mano un pequeño telémetro láser, en la otra, dos cascos de esos que se ponen para conducir sus motos. Quería, según dijo, que se le facilitara acceso a la azotea.
Como esta misma semana ya en mi familia había ocurrido un “encuentro cercano” con la policía política, resultaba una extrema coincidencia que se presentara otro de los suyos y abordara precisamente a mi hijo, el bloguero Víctor Ariel, para preguntarle si desde este edificio se podía ver “la raspadura”. Más aún, cuando muy cerca del nuestro está el edificio que ocupa el Ministerio de Energía y Minas, de mayor altura que el nuestro y desde el cual se domina incluso nuestra azotea. Pero Víctor Ariel le respondió al agente que, en efecto, desde nuestra azotea se podía ver la Plaza (de la Revolución), y que nosotros tenemos una llave de acceso.
Así, subimos los tres, que no despierta mucha confianza dejar al hijo propio solo, o peor, en compañía de un seguroso, sobre el techo de un edificio de seis plantas. Allí el sujeto en cuestión comprobó lo que ya sabía: efectivamente, desde nuestra azotea se podía observar no solo la Plaza, sino también la tribuna, que –según su sofisticado aparatico– queda a unos 1325 metros de distancia. El espacio es franco y abierto desde allí hasta la Plaza.
“Es raro que nunca, en todos los años que llevo viviendo en este edificio, haya venido nadie a hacer estas mediciones”, le dije. No le quise comentar que más extraño resultaba que tuvieran un telémetro láser y no una vulgar llave de acceso a la azotea, por lo que su visita me resultaba bastante sospechosa, en especial porque había topado justamente con mi hijo a la entrada de un edificio de 28 apartamentos donde, por lo general, siempre hay algún vecino sentado en el portal de los bajos. No me creo que este individuo sea un “despistado”.
El agente me respondió que era importante comprobar la azotea porque a esa distancia un francotirador podía perfectamente disparar contra la tribuna. Viendo que Víctor Ariel –quien es ingeniero civil– se mostraba muy interesado en el dispositivo que él había utilizado, se lo entregó para que él comprobara por sí mismo su funcionamiento.
Por mi parte, quise dejarle claro al seguroso que no me convencía su inocente gestión. “Mire, yo soy opositora, y bajo ningún concepto aprobaría que desde mi azotea se perpetrara un acto terrorismo o un asesinato”. La tranquilidad con que el sujeto tomó esta declaración me demostró que sabía exactamente quiénes éramos mi hijo y yo. Así que bajamos, “amigablemente”, mientras una vecina que limpiaba la escalera miraba recelosa al agente, y llamando aparte a Víctor Ariel le susurró que debía haber exigido al hombre que se identificara.
No tengo la menor idea de lo que pretendía aquel agente. Tampoco qué perseguía al poner en manos de mi hijo el telémetro. Por tanto hago pública esta extraordinaria “visita” a mi edificio, justo un día después que Víctor Ariel faltara a una citación de la policía política. Si le están preparando algún “expediente”, de esos en los que ellos fabrican situaciones, más vale que sepan que no nos han engañado. Por demás, si vuelven a “necesitar” la llave de mi azotea, quizás se las ofrezca amablemente. Eso sí, excúsennos de volver a acompañarlos.



Brasil país de alto riesgo de violencia

A seis semanas del mundial de fútbol, os expertos del ministerio de Asuntos Exteriores germano ponen especial atención a la criminalidad que rodea el mundo de la prostitución, donde los robos y asaltos están a la orden del día
lunes, abril 28, 2014 | CubaNet
patadarapaiCuando solo faltan seis semanas para el comienzo de la gran fiesta deportiva que representa el campeonato mundial de fútbol, el ministerio de Asuntos Exteriores alemán dio a conocer un nuevo informe sobre un tema tan sensible como es la seguridad que ofrece el país anfitrión a los cientos de miles de turistas que llegarán a la nación carioca para disfrutar de la gran fiesta y, al mismo tiempo, alentar a sus equipos nacionales.
El informe que ofrece el ministerio, en su sección “servicios al ciudadano”, que es leída con atención por todas las grandes agencias de turismo del país y por los turistas que compran paquetes de vacaciones, ofrece una imagen desoladora del gigante sudamericano y que solo es comparable a una nación donde no se respetan las leyes y donde el turista corre el riesgo de ser víctima de ladrones, secuestradores o simplemente verse envuelto en enfrentamientos entre la policía y bandas criminales, como sucedió recientemente en Rio de Janeiro.
“Redadas y delitos violentos no están descartados, lamentablemente, en ninguna parte en Brasil. Grandes ciudades como Belem, Recife, Salvador Fortaleza, Rio de Janeiro y Sao Paulo ofrecen una alta tasas de criminalidad”, señala el informe, fechado el 24 de abril pasado, y que está siendo actualizado cada 24 horas. “En principio hay que actuar en forma precavida en regiones o en barrios de ciudades que son consideradas como seguras”, añade el informe.
No es todo. Según los expertos del ministerio que miden los niveles de violencia y delincuencia que existen en los países que los alemanes suelen visitar como turistas, Brasil se ha convertido en una peligrosa trampa para turistas desprevenidos que desconocen la realidad del país.
El Ministerio, recomienda a los turistas alemanes que renuncien a lucir ropa llamativa y joyas cuando salgan a pasear por las calles, eviten llevar grandes cantidades de dinero y oculten en bolsas artículos electrónicos, como teléfonos celulares y ordenadores portátiles. “En caso de ataque no se debe oponer resistencia, porque los ladrones por lo general actúan bajo la influencia de drogas, están armados y no se dejan atemorizar por acciones violentas”, señala el “Sicherheitshinweise” (indicaciones de seguridad) del Ministerio.
¿Brasil, un país de alto riesgo para los turistas que desean visitar el país durante el campeonato mundial de fútbol? La fría descripción sobre el centro de Rio de Janeiro después del cierre de los comercios no deja lugar a dudas. “Las calles vacías del centro deben ser evitadas durante los fines de semana”, advierte el ministerio que reconoce algunos progresos realizados por la policía en las famosas y temidas favelas de la ciudad.
Los expertos del ministerio de Asuntos Exteriores germano ponen especial atención a la criminalidad que rodea el mundo de la prostitución, donde los robos y asaltos están a la orden del día. El turista debe prestar especial atención a las bebidas que consume en bares y otros locales visitados por prostitutas. “Se recomienda que en bares y otras locales no se debe dejar una bebida sin vigilar y tampoco acompañar a una prostituta a un hotel escogido por ella”, recomienda el ministerio que también advierte a los turistas alemanes sobre el peligro que existe en las playas como Copacabana, donde los robos están a la orden del dia, en especial cuando llega la noche.
Brasil también puede convertirse en una pesadilla para la selección alemana, que llega al campeonato como una de las grandes favoritas para coronarse, por cuarta vez, campeón mundial. La Federación Alemana de Fútbol, en una decisión que aun despierta incertidumbre e inseguridad, decidió rechazar la rica oferta hotelera que ofrecía Brasil para alojar a la famosa “Mannschaft” y optó por dar vida a “Campo Bahia”, un exclusivo y lujoso centro deportivo donde la selección alemana y el equipo técnico podrán disfrutar del lujo de un hotel de cinco estrellas, privacidad, soledad y la cercanía del mar.
Pero todo parece indicar que el campo, que está siendo construido en la localidad de Santo André en el estado de Bahia, no estará terminado en la fecha prevista. Sendos reportajes de los periódicos die Welt y Süddeutsche Zeitung revelaron que las obras, que debían estar terminadas a fines de abril, han sufrido un retraso preocupante y que nadie es capaz de prometer que el exclusivo centro deportivo podrá recibir a la selección alemana en la fecha prometida: el ocho de junio.


Compromisos para el Primero de Mayo

Mientras la Plaza de la Revolución casi está preparada, en centros de trabajo y de estudios de la capital están pasando las listas de compromisos de asistencia
lunes, abril 28, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-reportaje de Ernesto García
Foto de Lázaro Peña, líder histórico de los trabajadores, en edificio de la Biblioteca Nacional, en el entornod de la Plaza de la Revolución
Foto de Lázaro Peña, líder histórico de los trabajadores, en edificio de la Biblioteca Nacional, en el entornod de la Plaza de la Revolución
Vista de las consignas colocadas en la Plaza
Vista de las consignas colocadas en la Plaza
Teatro Nacional de Cuba, en el entorno de la Plaza de la Revolución
Teatro Nacional de Cuba, en el entorno de la Plaza de la Revolución
Tribuna de la Plaza de la Revolución
Tribuna de la Plaza de la Revolución
LA HABANA, Cuba.- La Central de Trabajadores de Cuba, en el Teatro Lázaro Peña, festejó en la noche del sábado último el día Internacional de los Trabajadores, con una Gala Artística, previa a la marcha por el Primero de Mayo. La velada cultural estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buro Político del único partido que gobierna en Cuba, y Ulises Guilarte, actual secretario general de la central obrera cubana.
El espectáculo cultural dirigido a los sindicalistas e invitados estuvo a cargo de los grupos musicales Los Karachi, Mónica Mesa y su grupo, los Papines, Waldo Mendoza, los Guaracheros de Regla y la Compañía Danzaria Irene Rodríguez.
Un empleado de apellido Yero, de la empresa de mantenimiento y climatización en la capital habanera, manifestó: “la gente va más por coacción oficialista, que por el principio de voluntariedad. Fíjate, ya hicimos el ensayo del desfile, la Plaza esta lista”.
Continúa expresando el trabajador:
“La idea es que ellos dan al mundo una imagen, año tras año, pero esa no es la realidad del pueblo. Estos sindicatos son perores que los de antes de 1959, al menos luchaban más por los trabajadores, convocaban a protestas y los paros para mejorar nuestros salarios y nuestra vida. Ahora, cuidado, si te la buscas pierdes hasta el trabajo”.
Mientras en la Plaza de la Revolución los preparativos casi están terminados, en centros de trabajo y de estudios de la capital ya están pasando las listas de compromisos para saber quiénes participaran en el desfile y así presionar a la gente que no lo desee.
En el instituto preuniversitario Salvador Allende, en Boyeros, La Habana, ya hicieron los compromisos para la marcha obrera y estudiantil. También en la facultad de Medicina y en los hospitales William Soler y Dr. Enrique Cabrera Cossío.
Un estudiante del mencionado preuniversitario, que no quiso ser identificado manifestó a este reportero:
“No es la espontaneidad la que prevalece en estos desfiles, yo veo una razón política, más que de voluntariedad de la clase trabajadora, pues los sindicatos no convocan directamente, lo hace la Central de Trabajadores de Cuba, dirigida por el gobierno. Vamos a desfilar con consignas que ellos han elaborados, para que nosotros las pronunciemos en la plaza. Todo está dirigido”.



¿Quién responde por un peligro de derrumbe?

No tengo donde ir, esta es mi casa. Si me cae, nos aplasta. Tengo conflictos con la oficina de Vivienda, problemas que yo no creé, y los años se me acaban
lunes, abril 28, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
casa anciano pelligro derrumbeLA HABANA, Cuba. – José Dámaso Sobrado Mínguez, de 82 años, residente en Máximo Gómez 366-A, entre Frank País y José A. Bañuels, Campo Florido, Habana del Este, está muy consternado, lo mismo que su hijo y demás familiares por el temor de que el techo de su vivienda, declarado por Arquitectura en peligro de derrumbe, finalmente caiga. ¿Y quién responde por vivienda en peligro de derrumbe?
Cuenta el anciano: –La casa fue apuntalada hace cinco años. Solicité un subsidio estatal para ser reparada. El subsidio lo aprobaron. Recibí aviso del Instituto de la Vivienda municipal para que me presentara en sus oficinas de Alamar con las chequeras de pago de la casa para recoger el Título de Propiedad y la documentación para la gestión bancaria del subsidio. Me puse contento.
140403_120502Me presenté con todos los talonarios de pago pero para gran sorpresa mía me dicen allí que no podían entregarme ni propiedad ni subsidio “porque habían extraviado el expediente de mi vivienda con toda la documentación, posiblemente durante alguna mudada de oficinas [han sido varias]. La otra inesperada sorpresa fue que me informaron ¡que había pagado mil doscientos pesos en exceso! [Vivienda tenía que informarlo]. El asunto es que si Vivienda no me entrega la propiedad de la casa para trámites con el banco no puedo recibir el subsidio, ¿qué hago?
Sobrado Mínguez repite lamentándose: –El techo está en peligro de derrumbe, si me cae, o le cae a cualquiera, nos aplasta. No tengo donde ir, esta es mi casa. No pueden repararla si no aparece el título de propiedad. Tengo conflictos con la oficina de Vivienda, conflictos con el Banco, conflictos que yo no creé, y los años se me acaban, ¿qué hago?
cosanoalen@yahoo.com



Bloquean acceso a viajeros en Puerto Padre

Por decisión administrativa, personal de Ingeniería de Tránsito levantó barreras de hormigón sobre el pavimento, cerrando seis de los once aparcamientos
lunes, abril 28, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Barreras de hormigón sobre el pavimento _foto de Alberto Méndez
Barreras de hormigón sobre el pavimento _foto de Alberto Méndez
PUERTO PADRE, Cuba.- Lesionados o muertos por el tráfico vehicular, pudiera resultar más de un transeúnte si las autoridades de Transporte y de Tránsito, en lugar de tomar medidas con los infractores del Código Vial, persisten con la transformación de la Terminal de Ómnibus Municipal de aquí en una suerte de pista para carrera de obstáculos.
Por decisión administrativa, personal de Ingeniería de Tránsito levantó barreras de hormigón sobre el pavimento, cerrando seis de los once aparcamientos, prohibiendo el estacionamiento del transporte público en esos espacios y entorpeciendo el paso de los minusválidos por la terminal.
Según las autoridades, cerraron los estacionamientos debido a las indisciplinas de transportistas por cuenta propia que, sin encontrarse en operaciones, aparcan “donde mejor les conviene”.
Parten, o llegan a esta terminal, ómnibus hacia y desde La Habana, Santiago de Cuba y Las Tunas. Y aproximadamente una decena de camiones también viajan a la capital provincial. Otro tanto están ocupados del transporte intermunicipal.
Pero más que la reducción del espacio para el tránsito y el aparcamiento vehicular en la Terminal de Ómnibus de Puerto Padre, municipio de la provincia Las Tunas, preocupa el peligro para la vida de los pasajeros como consecuencia de las decisiones administrativas tomadas.
En lo adelante, y ya lo hacen, los pasajeros que llegan desde Las Tunas, ruta fundamental de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, deben descender del transporte público no dentro del área protectora de la terminal, sino en la acera de una muy transitada y peligrosa avenida.
-Raro no será que uno de estos días no nos maten un pasajero al bajarse de un camión-, dijo un chofer, a lo que otro respondió:
-Tiraron el sofá y ojalá no les devuelvan un ataúd.





Choque de bandas urbanas deja dos heridos de gravedad

Las víctimas están ingresadas en el hospital provincial de Camagüey con heridas de armas blancas. Se espera más violencia en próximos días
lunes, abril 28, 2014 | Fernando Vázquez
Calle República, arteria comercial principal de Camagüey- foto tomada de internet
Calle República, arteria comercial principal de Camagüey- foto tomada de internet
CAMAGÜEY, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.- Dos personas heridas de gravedad, actualmente ingresadas en el hospital Manuel Ascunce Domenech, de la provincia Camagüey, más el terror que todavía perdura en las calles, ha sido el saldo preliminar del enfrentamiento de dos bandas urbanas, el pasado viernes.
Aunque en estos momentos hay un impasse en la calle, se puede volver a la tensa sensación de inseguridad que se vivió en días recientes.
Las pandillas Los 300 Guerreros del Líder Mabala, y la Gran Pandilla Los Oquendo, se enfrentaron la noche del pasado viernes 25 de abril en el cabaret Copacabana, cuando uno de los hombres de Mabala fue apuñaleado por la banda rival.
Al día siguiente, volvieron a enfrentarse en los barrios Guernica y Van Troi, hasta terminar en una congregación de más de 150 personas en el Camino de la Matanza, una calle transitada que da a la cervecería Tínima.
Utilizan todo tipo de útiles para la guerra: palos, cabillas, cables, mochas, machetes. Son muy violentos y no permiten obtener datos de ellos ni siquiera en el hospital, por temor a ajustes de cuenta.
La policía hace de la vista gorda, los delincuentes aquí andan a sus anchas.
Las dos bandas existen hace años, pero no habían vuelto a chocar en mucho tiempo hasta el viernes pasado.


SIP advierte: “No puede haber diálogo sin prensa libre”

Más de veinte diarios venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel. El Nacional y El Universal redujeron sus ediciones. Cerrarán a corto plazo
lunes, abril 28, 2014 | CubaNet
venezuela prensa censuraLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió el lunes de que las reuniones que mantienen el Gobierno venezolano y la oposición solo pueden resultar fructíferas, en “transparencia y respeto”, “si hay libertad de prensa”.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que “no puede haber diálogo sin prensa”, al tiempo que denunció que el “Gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura”.
En ese sentido, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, criticó en un comunicado que el Gobierno venezolano continúe apostando por el “cierre de periódicos mediante la sutil medida de negarles las divisas, para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país”.
“Ante esta intención del Gobierno -agregó- es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región, no por una cuestión corporativa, sino en franco apoyo a la libertad de prensa”.
Paolillo insistió en el pedido de que los socios de la SIP consideren la concesión de “préstamos de papel a sus colegas venezolanos”, una iniciativa que ya han hecho suya varios diarios colombianos a través de Andiarios y algunos miembros de Grupo Diarios de América, recogió esta organización sin ánimo de lucro.
Más de una veintena de periódicos venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel y los más importantes, entre otros El Nacional, El Universal y El Impulso se vieron obligados a reducir el tamaño de sus ediciones, ante la reducción de su inventario de papel.
Se prevé que se vean obligados a cerrar la edición a corto plazo. En casi todos los casos, los periódicos solo cuentan con papel para seguir publicando durante unas cuantas semanas más.
Fuente: El Nuevo Herald


Obama escribió a venezolana “preocupado” por la situación en Caracas

“Estoy conmovida de que el presidente se haya tomado el tiempo para escribirme… “¡Solo en América!”
lunes, abril 28, 2014 | CubaNet
obama escribeContestó de su puño y letra una misiva enviada por una opositora residente en Miami. “Estoy conmovida” dijo la destinataria
Una venezolana residente en Miami (Florida) recibió una carta escrita a mano por el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien expresó su “preocupación” por la situación que vive el país sudamericano, tras las escaladas de protestas iniciadas el 12 de febrero, señaló un canal de televisión.
Según informó este domingo el canal CBS Miami, la venezolana Ruth Alcalá recibió de manos del congresista demócrata Joe García una carta de puño y letra de Obama, en respuesta a una misiva que la mujer le envío dos meses atrás.
En su carta, Alcalá, con 24 años de residencia en los Estados Unidos, pidió a Obama que exprese una condena pública ante la represión desplegada por las Fuerzas Armadas venezolanas en contra de los organizadores de las marchas de protestas de su país.
“Yo solo quiero que mi voz sea escuchada por mi gente en Venezuela”, señaló la mujer de 57 años, tal como recoge el medio. Al hacer entrega de la carta, el legislador García señaló que el “activismo y pasión” de Alcalá es ejemplar, y que su voz ha sido escuchada.
“La gente de Venezuela necesita nuestro apoyo”, recalcó.
Obama aseguró en su carta que “está preocupado por la gente de Venezuela” y que se encuentra trabajando “detrás de escena” para hacer todo lo posible con miras a dar apoyo a las personas que han sido reprimidas por las fuerzas del orden de ese país sudamericano.
“Estoy conmovida de que el presidente se haya tomado el tiempo en medio de su apretada agenda para escribirme”, confesó Alcalá, quien agregó: “¡Solo en América!”, en alusión a los Estados Unidos.
Capriles presentó propuestas para intentar paliar la crisis económica venezolana
El líder de la oposición, Henrique Capriles, enumeró algunas medidas que estima que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe adoptar ante la crisis económica, pero advirtió que no vislumbra voluntad de cambio.
“La crisis económica parece que llegó para instalarse en nuestra Venezuela, sin que veamos intención del Gobierno de resolverla”, dijo en su artículo dominical de prensa.
El modelo económico de la Revolución Bolivariana, “que a todas luces fracasó”, dijo, es el mismo que rigió en la extinta Unión Soviética, con los medios de producción “solo en manos del Estado, en el que se expropian empresas, confiscan empleos y en el que se ve al esfuerzo privado como un enemigo”.
Capriles, que ha participado en el diálogo político convocado por Maduro resistido por otros sectores opositores, recordó que el Gobierno ha anunciado “con bombos y platillos una ofensiva económica, con la que buscan equilibrar y corregir el desbalance de un modelo que fracasó y que por consiguiente no da para más”, y en ese sentido recomendó algunas políticas generales.
“Somos los primeros interesados en apostar al éxito de esas medidas, pero el Gobierno debe hablarle con la verdad a los venezolanos. Es hora de afrontar la dura realidad y asumir responsabilidades, pero lo más importante es tiempo de rectificar”, sostuvo.
Su primera recomendación apunta, dijo, a “reactivar los parques industriales, actualmente paralizados por la falta de materia prima, con la finalidad de reducir las importaciones e impulsar un plan de infraestructura nacional que estimule el empleo”.
“Es urgente revisar el estado de las tierras expropiadas y reactivar el campo venezolano” y “es clave apoyar a nuestros pequeños y medianos emprendedores, sin importar cómo piensen, otorgando facilidades para acceder a créditos productivos e incentivos fiscales para las nuevas inversiones”, añadió.
En ese sentido, Capriles calificó de “ineludible el trabajo mancomunado” entre los sectores público y privado. También recomendó “promover la capacitación de la fuerza trabajadora”, para lo cual, subrayó, “hay que invertir en la educación”.
Asimismo, que se impulse “una política económica transparente, responsable y sostenible, que estimule la inversión, eleve el poder adquisitivo y genere empleos de calidad para todos por igual”.
“En definitiva -remató-, la crisis económica en nuestro país se combate con mucha producción nacional. Nuestra Venezuela tiene todos los recursos naturales y el mejor recurso humano para ser la nación más productiva del mundo”.


La triste historia de “Paco el Loco”

Paco era ingeniero. Lo mandaron a Venezuela. Regresó. Un día salió desnudo a la calle gritando: ¡Abajo Chávez! ¡Abajo Fidel!
lunes, abril 28, 2014 | Gladys Linares
LA HABANA, Cuba – Hace pocos días conversaba con Santiago Alonso, un opositor que vive en Artemisa, y me dijo que había muerto su amigo Francisco Guzmán, o mejor dicho, Paco el Loco, como a él le gustaba presentarse. Paco estudió ingeniería bioquímica, y según sus compañeros de trabajo dominaba la profesión. También era artista. Componía canciones infantiles que le valieron más de un premio.

En el reparto Eléctrico- Foto Gladys Linares
Corría el año 1996 y estábamos enfrascados en el Concilio Cubano, cuando Paco comenzó a relacionarse con la oposición. A partir de ese momento sus canciones reflejaban la realidad de nuestro país, y acompañado de su guitarra las cantaba en la vía pública.
Por esto fue catalogado de loco y contrarrevolucionario. En más de una ocasión se lo llevaron preso. Lo ingresaban en Mazorra, donde -según él- le daban electroshock. Después lo encerraban varios días en un calabozo. Pero Paco seguía con sus canciones protesta. En una ocasión se cubrió con una bandera americana y se fue a cantar al parque. A partir de esa época Paco comenzó a tomar y se volvió alcohólico. A quien lo trató y conversó con él, y escuchó las letras de sus canciones, le resulta difícil creer que estuviera loco.

En la Virgen el Camino. Foto Gladys Linares.
Es frecuente encontrar por nuestras calles a personas jóvenes a quienes basta mirarlos para saber que tienen problemas mentales. Muchos, impulsados por el hambre, buscan comida en los contenedores de la basura. Casi siempre estas personas enajenadas tienen pocos recursos económicos y se sienten frustrados al no poder enfrentar la difícil situación que vivimos. Hace unos días, un amigo le tomó una foto a un hombre sentado en el borde de una acera en la Virgen del Camino. El individuo desplumaba un ave muerta y se la iba comiendo.
Me contaba Ricardo Pupo, un opositor de Cienfuegos, que hace varios días estaba conversando con un joven ingeniero que acababa de regresar de Venezuela. El muchacho sonaba decepcionado, y de un momento a otro interrumpió la conversación y se despidió. No había pasado una hora cuando regresó, desnudo, gritando por toda la calle: “¡Abajo Chávez! ¡Abajo Fidel!”
Casos como este se ven con frecuencia. Hace pocos días, en el reparto Eléctrico, otro hombre también salió para la calle desnudo. Iba parando los carros y pidiendo comida.
Boyeros y Zapata, frente a la Escuela de Estomatología- Foto Gladys Linares
Boyeros y Zapata, frente a la Escuela de Estomatología- Foto Gladys Linares
Calle Paseo- Foto Gladys Linares
Calle Paseo- Foto Gladys Linares
Las reacciones que provocan estos “locos” son diversas. A algunos les dan miedo, y a otros, lástima. La mayoría andan sucios, con muy mal olor, despeinados, con los pocos harapos que llevan encima acartonados por la mugre. Duermen en parques y otros lugares públicos.
En mi barrio de Lawton, entre los locos que deambulan por las calles hay un joven que acostumbra entrar al agromercado de Dolores entre 14 y 15. Enseguida comienza a robar frutas o viandas, entre ellas boniatos, que se va comiendo allí mismo, crudos y sin lavar.
Hay otros, como William, que estuvo preso muchos años por vender carne de res. Después de salir casi no habla, no conoce a nadie. Vive solo y por las noches sale a registrar la basura. Frecuenta los alrededores de varios restaurantes, de donde toma las latas de refresco y cerveza, se las escurre en la boca y luego las tira.
También en Cienfuegos, Ariel el Loco, que aparenta tener algo más de veinte años, deambula por las calles con un short roto, descalzo y sin camisa, lo mismo en invierno que en verano. Se acerca a las cafeterías pidiendo comida, café y cigarros, y por las noches se sienta en la entrada de la sede del PCC municipal a ver la televisión. Dicen que lo han visto durmiendo en una casucha de cartón hecha por él mismo en el barrio de San Lázaro.
Lo anterior me hace recordar que cierto día vi en casa de unos amigos un cartel que decía: “No es necesario estar loco para vivir aquí, pero ayuda”. El tiempo y la vida me lo han confirmado.



Cuba y las democracias en América Latina

¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas? Los ejemplos democráticos a seguir no se encuentran en el poder, sino en la sociedad. ¿Hacia dónde dirigirnos los demócratas cubanos dentro de este escenario? No parece que podamos trabajar con gobiernos supuestamente democráticos
lunes, abril 28, 2014 | Manuel Cuesta Morúa
inaugutacion_marielLA HABANA, Cuba, abril -Cuba es el signo de que en América Latina las democracias son todavía débiles. En varios sentidos. Si bien no hay dudas de que en nuestro hemisferio sur, contando dentro de él a las islas del Caribe, la democracia es el referente fundamental tanto del Estado como de los ciudadanos y de las instituciones, es más cierto aún que las dinámicas políticas, diplomáticas y geopolíticas condicionan las posibilidades de que los comportamientos públicos respondan a los conceptos referenciales. Aquí no actúan las instituciones sino los intereses.
El clientelismo político de las elites, el populismo de los Estados y de significativos grupos sociales, más el antinorteamericanismo histórico de la región se combinan para posponer la defensa íntegra de los valores democráticos en el hemisferio. De modo que la prueba de la debilidad democrática no está en las fallas institucionales y en su precariedad social y cultural, lo que algunos llaman la adolescencia de la democracia latinoamericana, sino en la incapacidad regional para hacer prevalecer los valores en todo el hemisferio. Es interesante porque América Latina es el único espacio de valores donde se manifiesta una tensión permanente entre los fundamentos que la constituyen y el compromiso público con las instituciones que le dan cuerpo. En África no hay ambivalencias. Las dictaduras son dictaduras sin rodeos verbales.
Habría la tendencia de culpar a la izquierda latinoamericana, tanto la social como la política—esta última en sus dos niveles más importantes: el intelectual y de Estado—, de la falta de compromiso hemisférico hacia la democratización de Cuba.
Esta tendencia tiene un denso expediente. Desde su surgimiento las izquierdas revolucionaria y cristiana en nuestra región han sido, si acaso, democráticas por impotencia. Tuvieron que sufrir la violación brutal de sus derechos a manos de las dictaduras de derecha para que el tema de los derechos humanos entrara siquiera débilmente en sus respectivos ADNs ideológicos. El apego de ellas a los valores asociados a las libertades individuales ha sido por tanto más negativo que positivo. Ellos se han esgrimido como las herramientas imprescindibles para llegar a sociedades en las que los derechos fundamentales no formarían parte prioritaria, sin embargo, de la agenda pública. Así para estos sectores de la izquierda las libertades básicas no están en la base de la estructura de convivencia social dentro de su modelo de modernidad; son más bien la herencia instrumental desechable una vez que se instauren supuestas sociedades justas y revolucionarias en una competencia cooperativa entre la Cidade de Deus y la Ciudad de Marx. Para ellos, Cuba fue el futuro y continúa siéndolo. Y deberíamos entender que el asunto nada tiene que ver con el modelo económico cubano que todo el mundo sabe que es un desastre, sino con el modelo político y social que se supone es viable con ciertas correcciones de su populismo rígido.
Celac 1La democracia es, frente a las izquierdas revolucionaria y cristiana, más una imposición de la realidad que un proyecto político. Su histórica tensión con el liberalismo político solo se explica porque recela profundamente de las libertades en el contexto de fuertes estados de derecho institucionalizados.Y estas izquierdas han hegemonizado por sobre la izquierda democrática, la que asocia libertades individuales y equidad social. Esta última es minoritaria y rara vez ha logrado el poder del Estado a excepción de Costa Rica. En todo caso ha vivido bajo un permanente complejo por no ser lo suficientemente revolucionaria —como si la revolución, esa fase inmadura de las sociedades, fuera la condición natural de la política latinoamericana— y para evitar su vinculación retórica con los Estados Unidos.
Si estas izquierdas borbónicas han evolucionado dentro de determinados países, su concepto no ha sufrido una misma evolución a nivel hemisférico. El partido socialista chileno, un partido serio donde los hay, tuvo un itinerario revolucionario fuerte que lo vinculó al partido comunista cubano, itinerario que se modera a golpe de tortura después del paso del pinochetismo y le lleva, en el caso de Cuba, a esbozar una crítica interrupta a la falta de libertades. Pero hay una rotación del mito cubano, que se fortalece en los países democráticamente débiles. Después de Chile, Brasil. A este le sigue Venezuela montada sobre la misma estela mítica en la que viven la izquierda social e intelectual de, por ejemplo, Argentina y Uruguay.
Lo interesante aquí es que las expresiones críticas al gobierno cubano desde la izquierda se producen en países de mayor solidez democrática o que se dirigen a un modelo de democracia fuerte. Allí donde la democracia es débil, como en los países del ALBA o semi débil, como en Colombia, Guatemala y El Salvador, la crítica a la falta de libertades en Cuba es nula o escurridiza.
El tema parece más relacionado con la profundidad de la democracia en los distintos países que con la ideología de los distintos sectores políticos, pese a que esto es fundamental. El Brasil del poder, singularmente arrogante, es un ejemplo de cierta importancia. Ni Lula ni Rouseff tienen compromiso alguno con la democracia en Cuba, pero tampoco lo tenían los gobiernos de Sarney o Cardoso. Esto es precisamente así porque Brasil es todavía un país en transición que va saliendo de un modelo de democracia débil, pese a todos sus experimentos.
Pero la importancia de Brasil, el país simpático, reside en su centralidad como nación y como modelo dual. Parece un proyecto de izquierda imitable y parece un modelo de desarrollo alternativo. Ambas cosas están siendo contestadas por los ciudadanos brasileños y reflejan, en lo que toca a Cuba, cómo la falta de compromiso de los gobiernos latinoamericanos con la democracia hacia mi país traduce las debilidades de los comportamientos democráticos con sus propias sociedades.Si el Brasil social sorprende al Brasil de Estado que dice gestionar una agenda de izquierdas es porque la izquierda brasileña en el poder reproduce la lógica imperial de las izquierdas revolucionarias, en un país con un pasado y una pretensión imperialistas difícilmente enmascarables detrás del progresismo: en este desarrollo el pueblo es como un cliente que va dejando atrás el hambre con la ayuda del Estado, y a quien, en el momento de mayor desesperación por los cuestionamientos raigales al poder, hay que escuchar.
Sin embargo, ¿escuchar al “pueblo” es una relación estrictamente democrática y de izquierdas entre el Estado y la ciudadanía? Los Estados latinoamericanos, casi todos, se han encargado de pervertir el vínculo moderno entre el soberano constitucional, “el pueblo” y el Estado. Quien elige, luego tendrá solo la posibilidad de ser escuchado. ¿No habíamos quedado en que la legitimidad reside en el ciudadano y en que el gobierno es solo su representación temporal elegida? ¿A quién entonces hay que escuchar? Si algo queda claro después de las protestas en Brasil es que los partidos necesitan una refundación ciudadana que supere esa herencia borbónica según la cual la legitimidad del poder reside en el poder, de donde se deriva que los de abajo serán escuchados… a su debido tiempo. Un punto que Michelle Bachelet, de nuevo presidenta de Chile, ha alumbrado claramente desde la altura de su prestigio y visibilidad.
Y me enfoco en Brasil porque es la nación líder en América Latina, después de despejadas todas las dudas con el mediocre proyecto putativamente bolivariano de Venezuela y con la incompetencia de Nicolás Maduro, fundador del madurismo: un nuevo sustantivo que está sirviendo ya como paradigma escolar para denotar lo que no es el liderazgo político.
Para Brasil, entonces, la América del Sur, que era el límite de su diplomacia política, se extiende ahora hasta al Caribe siguiendo dos lógicas en apariencia contradictorias: la de subpotencia económica y la geopotencia política. Ninguna de las dos contempla los valores de la democracia más que como soluciones verbales dentro de la retórica modernamente correcta.
¿Hacia dónde dirigirnos los demócratas cubanos dentro de este escenario? No parece que podamos trabajar con gobiernos supuestamente democráticos. Mi tesis es que los gobiernos en América Latina no han captado los conceptos de democracia fuerte que miran a los gobernados como ciudadanos originarios de la legitimidad política. Mientras las sociedades se abren y la ciudadanía crece en sus formas múltiples, los gobiernos latinoamericanos, con solo dos o tres excepciones, se cierran como grupos corporativos tras el telón tradicional del populismo. Su problema con la prensa es una señal insustituible para advertir esta incapacidad de adoptar y estimular esos conceptos fuertes de democracia. El progresismo ideológico de algunos de ellos se me aparece como una movida de ciertas elites para adelantarse desde el Estado, cooptándola,a la auto emancipación ciudadana que sobre todo potencian las redes y la mayor movilidad sociales. Ese progresismo no es sino un nuevo conservadurismo social con serias dificultades para convivir plenamente con las libertades. Ningún demócrata culturalmente serio se ofende, por ejemplo, con la real o supuesta difamación de la prensa.
Mi opinión final es entonces la siguiente: los demócratas cubanos debemos conectarnos con la rica pluralidad de la sociedad civil en América Latina que está vigorizando los derechos y las libertades. Cierta visión estatista nos hace ver que el punto final de nuestro curso y recurso políticos termina en un buen contacto con los representantes del Estado. Eso puede ser el caso con las democracias que privilegian a los ciudadanos, pero no en las democracias que solo tienen por sujeto al “pueblo”. En estas últimas, los ejemplos democráticos a seguir no se encuentran en el poder; solo están en la sociedad. ¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas?


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

ARTICULOS...

Presentamos a dos jóvenes proletarios

Últimamente en Cuba se han definido cuatro clases sociales: los desahuciados, los proletarios, la clase de las remesas y los nuevos ricos
lunes, abril 28, 2014 | Marcia Cairo
Erick y su conjunto de música tradicional cubana - Foto Marcia Cairo
Erick y su conjunto de música tradicional cubana – Foto Marcia Cairo
LA HABANA, Cuba.- Esta es la vida real para dos jóvenes cubanos que pertenecen a la clase proletaria.
Últimamente en Cuba se han definido cuatro clases sociales: los desahuciados, los proletarios, la clase de las remesas (familiares) y la clase alta (los nuevos ricos, los que tienen negocios privados exitosos; los gobernantes y sus familias, y las jineteras con mucho dinero).
Erick Padilla, aunque estudió gastronomía en su adolescencia, es músico autodidacto y trabaja en el Café París, restaurante ubicado en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Integra, junto a otros amigos un conjunto de música tradicional cubana. A él le corresponden las maracas y las claves.
Ellos animan cada día el local desde las 12 hasta las 5 de la tarde. Este sitio es muy frecuentado por extranjeros básicamente, pues su carta tiene elevados precios.
Los músicos traen sus discos “quemados” (grabados domésticamente), que ofrecen al público en los pocos minutos de que disponen cuando recesan su actuación. “Pasan la cesta” o “perrean” para que les compren los discos muy baratos; que no es más que regalar parte de la cultura cubana a unos extraños, que posiblemente los vean como artistas de un espectáculo intrascendente. Al final del día, con suerte, los músicos se dividirán las ganancias: de 3 a 5 cuc diarios, que se llevarán para contribuir a la economía familiar, restándole lo que les cueste el transporte de regreso.
Este joven, además, integra la banda de rock Congregation, formada desde el año 2000. Toca el bajo y la guitarra. La banda actúa con frecuencia en el Maxim´s Rock, uno de los pocos sitios donde los fans a esta música pueden disfrutarla.
Cuando indago el porqué de tanto trabajo, él me cuenta que su hijo pequeño nació con un problema en la sangre, por lo que debe reforzar su dieta alimentaria constantemente. Así que todo se vuelve trabajo y preocupaciones. Solo los sábados puede estar con el niño y dedicarle más tiempo, pues se la pasa trabajando de sol a sol.
Va desde la música tradicional al sonido del Dead Metal; sonidos dispares, y de raíces tan diferentes, pero que constituyen el pan nuestro de cada día de este cubano que lucha por su vida y la de su familia.
Reciclado en varios oficios
Máximo en plena labor creativa - Foto Marcia Cairo
Máximo en plena labor creativa – Foto Marcia Cairo
Máximo se desempeña en la televisión como sonidista. A pesar de tener varios programas, casi no puede llegar a sobrevivir a fin de mes, pues tiene a su cargo sus padres, de más de 70 años; y por no tener hermanos, es su único sostén.
Su madre tiene el mal de Parkinson, y su padre es un mecánico retirado que tiene los achaques típicos de la vejez. Ambos con jubilaciones precarias. Él solo debe hacer frente a la situación miserable donde vive. Hace poco tuvo que vender unos sillones y una mesa para poder pagar unas cuentas atrasadas –le habían cortado el teléfono–, y también necesitaba comprar alimentos para la alimentación de su familia, consistente en arroz, frijoles y algún que otro vegetal o vianda, pues la mayoría de las veces, comen solo arroz con frijoles.
Es emprendedor e inteligente, y hace sus trabajos particulares los sábados y domingos, arreglando equipos electrónicos con las pocas piezas que consigue o le dan sus amigos, de equipos rotos o en desuso.
Vende un amplificador de sonido que él mismo ha creado: una fuente de computadora y un dispositivo interior, que permite conectar unos bafles para escuchar el sonido de la música con altos decibeles. Estos aparatos los ofrece en 10 cuc. También realiza cualquier tipo de trabajo de albañilería a domicilio.
Cuando me lo encuentro por la calle, siempre va apurado y desaliñado. Me confiesa que prefiere comprar comida a gastar en un desodorante o en unas gafas. Lleva hasta los zapatos remendados.
Estos son dos retratos vivos de jóvenes que en la actualidad cubana se pueden nombrar proletarios, sin caer en retóricas panfletarias, solo hay que observarlos para sacar conclusiones y preguntarnos: ¿qué otras oportunidades tienen?



El nuevo enemigo

Si en algún momento, tecnológicamente, la ciudadanía pudiera utilizar la red social más global, desde ahora se está justificando censurarla
lunes, abril 28, 2014 | Víctor Ariel González
Foto tomada de internet
Foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- La satanización de Facebook continúa formando parte de una de las más recientes campañas mediáticas del oficialismo: internet como arma del “imperialismo”. Este último jueves, el noticiero nacional de televisión, en su emisión nocturna, ha señalado que Facebook “no es tan neutral como se anuncia”, para vincularlo con intereses políticos de EE.UU.
El reportaje, al que quisieron darle un efecto sensacionalista, acusó a la red social de haber censurado deliberadamente el perfil de un usuario que trabaja para el gobierno cubano. Esta decisión fue interpretada por las autoridades de la Isla como el cumplimiento de una orden que el gobierno de EE.UU. habría dado a los administradores de Facebook. El informe ofrecido por la prensa cubana concluye que “en la red de redes la libertad termina donde comienzan los intereses imperiales”, extendiendo de esa forma la acusación no sólo la red fundada por Mark Zuckerberg, sino a todo internet.
Según las normas de Facebook, el perfil de un usuario puede ser censurado por motivos específicos. Aunque el régimen cubano acusa al gigante del ciberespacio de haber cometido una injusticia para el caso en cuestión, no ha habido ninguna prueba que demuestre la inocencia del afectado, un tal ex agente “Daniel”, quien ahora se uniría a millones de compatriotas suyos que tampoco tienen perfil de usuario en Facebook porque, en Cuba, el acceso a internet es un lujo.
La dificultad de conexión del sitio es un problema que el gobierno de La Habana no ha resuelto para los cubanos de a pie. Por su parte, las autoridades, incapaces de negociar un proveedor para el acceso a la red mundial, han prohibido además que haya conexiones independientes utilizando dispositivos portátiles de comunicación satelital. Nada que se salga de las manos de la dictadura está permitido.
Sin embargo, la llegada de la red de redes a Cuba como herramienta de mayor libertad que los medios tradicionales parece indetenible, si bien ocurre de manera excesivamente lenta. Ya el monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.), habilitó el correo electrónico llamado “Nauta” para los teléfonos móviles y ha anunciado que en los próximos meses habrá internet.
Por eso los medios oficiales ponen el parche antes que salga la herida. Si en algún momento internet tuviera la capacidad de utilizarse masivamente en el país, desde ahora se está justificando censurarlo. Ello explicaría también el por qué tanta demora en conectar a Cuba con la llamada “aldea global”, o por qué tanto escándalo con el reconocimiento tardío de la red ZunZuneo.
Como ha ocurrido anteriormente, los dirigentes del partido-gobierno-Estado no hacen otra cosa que “proteger” al pueblo del “bombardeo ideológico enemigo”: no podrían soportar tamaña competencia. De cualquier modo, están cediendo terreno y, dados los tiempos que corren, será casi imposible revertir esa tendencia.


No están avalados por “Cultura”

Reguetoneros de Cienfuegos gestionan por su cuenta estudios de grabación y espacios para cientos de seguidores
lunes, abril 28, 2014 | Alejandro Tur Valladares
Foto-galería de Alejandro Tur
Componentes de tres de los grupos que integran el proyecto Nuevos Talentos
Componentes de tres de los grupos que integran el proyecto Nuevos Talentos
Doble D con un invitado
Doble D con un invitado
Dúo La Unión
Dúo La Unión
Joven bailando con Doble D
Joven bailando con Doble D
Reguetón Klac A-1 -Fot AT
Presentación de Doble D
Presentación de Doble D

CIENFUEGOS, Cuba.- De la necesidad de sacar a los adolescentes de la calle nació el proyecto “Nuevos Talentos”. Una iniciativa familiar que, según nos dice Osmedy Herrera, uno de sus promotores, busca darles una oportunidad a jóvenes con talento para la música, y de paso, inculcarles valores que contribuyan a su crecimiento como seres humanos.
-“Nuevos Talentos” comenzó de forma poco seria-, comenta Annabell, madre de Vicente Herrera – Danger – integrante del dúo reguetonero Doble D.
Annabell recuerda que el muchacho se la pasaba improvisando y cantando por toda la casa. Un día se le acercó y cantó el fragmento de una pieza que acababa de componer; le pareció suficientemente buena y decidió apoyarle para que la grabara.
La cara oculta de la música
-Fue entonces cuando descubrimos la existencia de un universo musical informal, independiente de las instituciones del estado, donde el dinero provee cualquier cosa, desde grabar una pieza musical hasta dar un concierto en cualquier escenario-, confiesa la mujer.
Advierte Osmedy que los números se graban en lugares improvisados, que en el mejor de los casos resultan habitaciones pobremente acondicionadas, donde hay un micrófono de estudio, una PC dotada del software apropiado para grabar, mezclar y editar la música; y por supuesto, el talento del DJ logran piezas de calidad sorprendente.
El precio por grabación oscila entre 10 y 40 cuc (moneda nacional equivalente al dólar), dependiendo del reconocimiento que haya obtenido el “estudio musical”, a partir del éxito que logre algunas de las agrupaciones que allí graban. Los precios resultan prohibitivos para la mayoría de quienes anhelan recorrer el camino del éxito, si tenemos en cuenta que el salario promedio en Cuba ronda los 20 cuc.
Para Danger, las cosas no han sido fáciles. Moverse fuera del marco institucional ha complicado las cosas:
-Ya tengo 14 canciones grabadas, pero ha sido a pulmón, mi hermano-, dice.
Doble D se presenta usualmente en discotecas los fines de semana donde asisten cientos de seguidores. Ha logrado públicos cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años. Según Danger, los promotores de los sitios donde actúan se aprovechan de que no están avalados por Cultura, la entidad gubernamental que controla toda manifestación artística del país. “Ellos cobran la entrada y no nos pagan un medio”, dijo visiblemente irritado.
Promoción por cuenta propia
Sus canciones más populares -4 de Noviembre, Mi modelo, Mami, tú estás loca- comienzan a ser tarareadas entre sus fan a pesar de la nula difusión que han tenido por medios fundamentales como la radio o la televisión.
Para atenuar en algo la necesidad de difusión, han apelado a promotores independientes como el habanero Aldel, conocido en el mundo de la farándula como “La Esencia”, quien por una pequeña contribución coloca las canciones en el paquete de programas de entretenimiento que semanalmente recorre la isla de un extremo a otro.
Otra forma de difusión corre a cargo de los fans de los músicos que comparten audios y videos grabados en vivo con sus celulares. Para Javier, seguidor de Doble D, conocido en su círculo de amigos como “El Curro”, dar a conocer lo que hacen sus ídolos es fuente de placer.
Roberto estudia en la secundaria local 5 de Septiembre. Confiesa que sigue a los integrantes de Klac A donde quiera que se muevan. El joven asegura que habló con sus compañeros para crear un club de admiradores que apoye a la agrupación. “Este es un mundo competitivo y seguro que agradecerán cualquiera ayuda que demos”, dijo refiriéndose a la divulgación que pudieran hacer en el futuro.
Una empresa en expansión
“Tras el éxito de Doble D se nos acercaron otros muchachos con iguales inquietudes y talentos”, relata Annabell, quien recuerda les costó decidir si apoyarían al resto de los muchachos.
-Estaba de por medio el aspecto económico y el hecho de que seguíamos viendo aquella actividad como un asunto coyuntural, no teníamos idea de lo serio que se volvería-, dice Annabell.
Gracias al apoyo obtenido de una ONG que promueve proyectos dentro del país, lograron acceder a modestos recursos que les ha permitido el sostenimiento de 5 agrupaciones, que en conjunto ya tienen grabadas algo más de medio centenar de canciones.
Cada agrupación tiene su propio sello. Klac A se caracteriza por la calidad vocal de sus integrantes, particularmente de Gerardo, dotado de una voz armónica que hace de la Bachata el género mejor defendido. La Nueva Dinastía (LDN), es un cuarteto formado por tres hombres y una mujer que gusta del género discoteca.
-Buscamos divertir, sin embargo nuestras letras no están exentas de contenido que transmite valores-, opina José, miembro del clan musical.
Mientras que el grupo “La Unión” apuesta por el merengue electrónico y “Lírica de Calle” lo hace por el reggaetón puro, el grupo “Sensación” prefiere la variante conocida como Reparterismo.
La necesidad, madre del invento
Para sobrevivir “hemos buscado nuevas alternativas”, comenta Deivis, el segundo integrante del dúo Doble D. “Los socios hacen de intermediarios para lograr contratos que nos permite cantar en celebraciones familiares como fiestas de quinceañeras”. Y aunque, según el muchacho, nada piden, concluye con una frase que se explica por sí sola:
“Todo el mundo sabe que sólo de música no vive el hombre”.


Policía política frustra reunión de periodistas independientes

Detuvieron a José A. Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa. Otros activistas fueron abandonados en las afueras de la capital
sábado, abril 26, 2014 | CubaNet
José A. Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa_archivo Cubanet
José A. Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa_archivo Cubanet
MIAMI, Florida, Redacción.- Al menos un detenido y dos activistas llevados a la fuerza a las afueras de la cuidad, fue el saldo de la intervención de la policía política esta mañana en la barrida de Santos Suárez, en La Habana, al abortar la primera asamblea de la Asociación Pro Libertad de Prensa (independiente), con la asistencia de unos 30 afiliados.
En conversación telefónica con esta Redacción, se pudo conocer que el director de la Asociación, José A. Fornaris, fue extraído de la vía pública y conducido a la estación del barrio Capri, en la periferia de la capital. Allí estuvo cuatro horas en un calabozo y luego fue sometido a interrogatorio, durante otra hora.
La Asociación Pro Libertad de Prensa, según Fornaris, que habló para Cubanet acabado de salir de comisaría, pretendía realizar un conversatorio sobre código de ética de los periodistas y sobre cómo mejorar el trabajo de los comunicadores independientes, además de presentar el número más reciente de la Revista Hispanocubana. El lugar donde debió realizarse el encuentro es una biblioteca independiente situada en la calle Correa 173, entre Flores y San Benigno, Santos Suárez.
Alrededor de las diez de la mañana, sin embargo, se activó el operativo con agentes del Departamento 21 de la Seguridad del Estado cubano (policía política), apoyado por dos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria. Un oficial de nombre Luis estuvo dirigiendo el operativo.
También fueron secuestrados en la calle los comunicadores Calixto Ramón Matínez Arias (colaborador habitual de Cubanet) y Miriam Herrera, una señora mayor que, como Calixto, luego dejaron abandonada a su suerte en las afueras de La Habana.
Durante el interrogatorio, a Fornaris le hicieron ver que la policía política no es un cuerpo represor, sino un organismo para preservar la integridad física de los ciudadanos. También le comunicaron que ellos están investigando sobre el caso de una presunta negligencia médica (una bebé que dicen los médicos nació muerta y no fue entregada a sus padres), un reportaje publicado en este sitio por el propio Fornaris.



Abastecen farmacias al 50 por ciento

En Puerto Padre, los jueves de cada semana llega el suministro. Según fuentes oficiales, aumentó la demanda de medicamentos últimamente
viernes, abril 25, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Farmacia, Cuba_www.telesur.tv
Farmacia, Cuba_www.telesur.tv
PUERTO PADRE, Cuba.- Entidades estatales proveedoras de medicamentos y otros suministros médicos, prolongaron a catorce días la frecuencia de abastecimiento a las farmacias de aquí.
Aunque no con todos los medicamentos y accesorios clínicos necesarios, cada siete días, los jueves de cada semana, las farmacias de este municipio de la provincia Las Tunas fueron abastecidas regularmente, hasta mediados del pasado marzo, cuando los abastecimientos se redujeron, de cuatro, a sólo dos en el mes.
Empleados de farmacias dijeron desconocer por qué la reducción del ciclo de abastecimiento en un 50%.
Pero directivos de laboratorios suministradores dijeron este lunes al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que en Cuba “crece la demanda de medicamentos”.
En el caso de medicamentos indicados a diabéticos, la demanda creció en un 20%, dijeron los especialistas.
La demanda de medicinas en pacientes con dolencias cardíacas aumentó en una cifra también cercana al 20%, aseguraron directivos de empresas productoras de medicamentos al NTV.
Según fuentes oficiales, la población de Cuba es de 11 millones 167 mil 325 habitantes. De ellos, 2 millones 41 mil 392 son personas mayores de sesenta años de edad. Y el Ministerio de Salud Pública ha informado que el 5% de los cubanos mayores de 65 años ya padece la enfermedad de Alzheimer.
Por sólo citar un ejemplo: en Puerto Padre, sin contar decenas de otros pacientes, tan sólo un especialista tiene a su cuidado más de sesenta casos de ancianos con demencias extremas. Con todo, en las farmacias de aquí, un ansiolítico tan socorrido y universalmente indicado, Alprazolam, brilla por su ausencia.



Fumadores tendrán que pagar en divisas

La carencia de cajas de cigarros que se venden en moneda nacional (CUP) se ha ido acrecentando drásticamente en los últimos días
viernes, abril 25, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Cigarrillos cubanos_foto tomada de internet
Cigarrillos cubanos_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- La escasez de cajetillas de cigarros en el sector de Comercio Minorista preocupa desde hace alrededor de dos semanas a adictos al tabaquismo en todo el país.
La carencia de cajas de cigarros que se venden en moneda nacional (CUP), se ha ido acrecentando drásticamente en los últimos días. Los cigarrillos conocidos como Criollos y Aroma, únicos que se venden en moneda nacional, han estado en falta, mientras que los de ventas en divisas (CUC) han continuado sus ventas sin interrupciones con una amplia gama de marcas. Según un trabajador de la empresa TABACUBA, por falta de materia prima no se ha podido satisfacer la demanda.
“La producción actual de cigarrillos nacionales es de 300 millones, pero la demanda es de unos 400 millones. Se espera que se estabilice en la próxima cosecha de tabaco, que será para el mes el mayo”, acotó la fuente vinculada al sector, que no quiso ser identificada.
“La producción en la fábrica que comercializa en divisas, BRASCUBA, está a tope por la escases de los cigarros nacionales y por ende la demanda ha subido considerablemente”, concluyó el trabajador del sector.
Según se pudo conocer, la fábrica de cigarros nacionales Agrario, ubicada en el municipio Bolleros, se encuentra paralizada también por problemas de rotura desde hace una semana, mientras que los abastecimientos de cajas de cigarros están llegando desde una fábrica ubicada en la provincia de Holguín, al oriente de la isla.
Los cigarros nacionales Criollos y Aroma se venden a 7 CUP (unos 30 centavos dólar), mientras que los que se comercializan en divisas con amplia gama de marcas van desde 50 centavos hasta 1.25 CUC .
Cuba es un país donde existe una fuerte adicción al tabaquismo.
guerraperezmanuel@yahoo.com


Detenidos en Santiago de Cuba activistas del CIR

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial denuncia el arresto arbitrario de sus colaboradores, de quienes se desconoce paradero
viernes, abril 25, 2014 | CubaNet
cirLA HABANA, Cuba.- En la mañana de hoy 25 de abril de 2014, Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y Alina Guzmán Tamayo, Productora ejecutiva del grupo OMNI Zona Franca y Productora General de Acetato Producciones, fueron detenidos en la terminal de ómnibus provinciales de Santiago de Cuba.
Iniciaban una visita a la ciudad oriental. Al llegar a la terminal de ómnibus fueron interceptados y puestos prisioneros por la Policía Política Cubana.
A ellos los esperaba Jorge Amado Robert Vera, representante del CIR en Santiago y también fue hecho prisionero. Leonardo Calvo Cárdenas, colaborador de Cubanet, pudo conversar con ellos en el instante en que los despojaban de sus teléfonos móviles.
Al momento de redactar estas líneas, Calvo Cárdenas confirmó vía telefónica que habían liberado a Jorge Amado Robert Vega.
Se desconoce el paradero de los demás y lo que estará tramando el gobierno contra estos ciudadanos pacíficos, que no han cometido ningún delito.
El Comité Ciudadanos por la Integración Racial y la Plataforma de Integración Cubana denuncian este nuevo atropello y violación de los Derechos Humanos ante el mundo y responsabilizan al gobierno cubano por la suerte que puedan correr Madrazo, Alina y Jorge Amado.


Cubano Alexei Ramírez líder de bateo en la Liga Americana

El torpedero cubano de los Medias Blancas de Chicago, continuó encendido al comandar promedio de bate
viernes, abril 25, 2014 | CubaNet
Alexei RamirezEl torpedero cubano Alexei Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago, continuó encendido con el madero en la mano al comandar promedio de bateo (.360), sexto en impulsadas (14) y quinto empatado en bases robadas (4).
LIGA AMERICANA
- BATEO:
1. Alexei Ramírez, CWS (CUB) .360 de promedio
2. Chris Colabello, MIN .353
3. Melky Cabrera, TOR (DOM) .345
4. Jacoby Ellsbury, NYY .338
5. Yangervis Solarte, NYY (VEN) .328
. Jason Kubel, MIN .328
7. Evan Longoria, TAM (MEX) .324
8. Leonys Martín, TEX (CUB) .322
9. Alberto Callaspo, OAK (VEN) .321
. Matt Wieters, BAL .321
. Dayán Viciedo, CWS (CUB) .321
- JONRONES:
1. Albert Pujols, ANA (DOM) 6
. José Bautista, TOR (DOM) 6
3. José Abreu, CWS (CUB) 5
. Brian Dozier, MIN 5
. Mike Trout, ANA 5
6. Corey Hart, SEA 4
. Alfonso Soriano, NYY (DOM) 4
. Yoenis Céspedes, OAK (CUB) 4
. Alexei Ramírez, CWS (CUB) 4
. Carlos Beltrán, NYY (PUR) 4
- CARRERAS IMPULSADAS:
1. Chris Colabello, MIN 20
2. José Abreu, CWS (CUB) 17
3. Michael Bradley, CLE 16
4. Brandon Moss, OAK 15
. David Murphy, CLE 15
6. Alexeis Ramírez, CWS (CUB) 14
. Kurt Suzuki, MIN 14
. Albert Pujols, ANA (DOM) 14
9. Yoenis Céspedes, OAK (CUB) 13
. José Baustista, TOR (DOM) 13
. Mike Trout, ANA 13
. Josh Donaldson, OAK 13
. Trevor Plouffe, MIN 13
14. Raúl Ibáñez, ANA (CUB) 12
- BASES ROBADAS:
1. Elvis Andrus, TEX (VEN) 9
2. José Altuve, HOU (VEN) 8
. Jacoby Ellsbury, NYY 8
4. Rajai Davis, DET 6
5. Brian Dozier, MIN 5
6. Alexei Ramírez, CWS (CUB) 4
. Pedro Florimón, MIN (DOM) 4
. Coco Crisp, OAK 4
. Jason Kipnis, CLE 4
. Jonathan Villar, HOU (DOM) 4
. Alex Ríos, TEX (PUR) 4




La Habana bloquea el ingreso de cubanos desde el extranjero

Devuelven a Miami a pasajeros que no tenían validado sus pasaportes. Los pasaportes cubanos son válidos por 6 años, pero requieren de una prórroga cada 2 años
viernes, abril 25, 2014 | CubaNet
aeropuertoAmparado en razones meramente burocráticas, el gobierno de Cuba ha bloqueado el ingreso de los cubanos que llegan a la isla desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Lo repentino de la medida ha encontrado a los pasajeros ya en La Habana y obligados a regresar contra su voluntad a los Estados Unidos.
Una nota enviada por la agencia de viajes estatal Havanatur afirmó que, a partir del jueves, las autoridades cubanas no permitirían la entrada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no muestren la debida “prórroga”, reveló el diario El Nuevo Herald.
Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. El Nuevo Herald ha informado que, hasta ahora, los empleados de migraciones aceptaban los documentos sin ese trámite y otorgaban 48 horas de plazo para realizado en La Habana.
Respondìan así a los problemas en el consulado en Washington, que desde el 17 de febrero se ha visto impedido de realizar cualquier trámite pago por la decisión del M&T Bank en Buffalo, Nueva York, de cerrarle todas las cuentas.
Havanatur ha amenazado ahora con multar a las agencias de viajes en Miami que permitan que personas sin documentos válidos aborden los vuelos a la isla.
Las agencias de viaje comenzaron a notificar del cambio a sus clientes el jueves por la mañana, y un puñado de pasajeros se quejaron en el MIA cuando no les permitieron subir a sus vuelos de media mañana a Cuba, dijeron empleados de agencias de viaje a El Nuevo Herald. Otros cuatro consiguieron subir a sus vuelos el jueves más temprano, pero no se les permitió la entrada a Cuba y fueron devueltos al MIA.
El M&T Bank nunca ha explicado su decisión de cerrar sus cuentas consulares, pero las regulaciones federales sobre el lavado de dinero han dificultado a los bancos manejar cuentas extranjeras. Además, Cuba está bajo un embargo comercial de los EEUU, así como en la lista de países que respaldan el terrorismo internacional, lo cual hace que las transacciones relacionadas con la isla sean aún más complejas.


Pacientes extranjeros, y cubanos… muy pacientes

No es lo mismo servicios médicos cubanos que servicios médicos para cubanos. La diferencia la hacen los turistas
viernes, abril 25, 2014 | Augusto Cesar San Martin
LA HABANA, Cuba –El enfermero Emilio Sánchez Rivero fue acusado de golpear a un paciente de Venezuela. El licenciado de 58 años y 30 de experiencia en la salud, trabajaba como especialista en cuidados intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía ubicado en 29 y B, Plaza.
ketari-20090321002008
Hospital de Emergencias, en La Habana
La declaración del venezolano Ramón Reveron Martínez recogida en la sentencia del Tribunal Municipal Popular de La Habana Vieja, expresa:
¨Lo maltrataba en horario de la tarde, en la noche le daba golpes en la rodilla y por el pecho, le ponía la mano en la boca, que en ocasiones le grito y le echó agua fría en la cara y además le tapaba la boca para que no gritara, donde le refería que quitara la mano de la boca que tenía peste a cigarro¨.
El informe emitido por la dirección del Centro neurológico advierte que el venezolano Reveron Martínez ¨no se quejaba por temor a que le retiraran el servicio hospitalario¨. Algo que aseguró, sucede en su país.
Agrega el texto administrativo que el enfermero, ¨ha lesionado gravemente el prestigio de los trabajadores de este Instituto… debido a que el paciente es residente del hermano país de Venezuela¨.
La respuesta a la denuncia iniciada por la esposa del paciente extranjero no sufrió la dilatada angustia de la insensibilidad del sistema. Mediante una sentencia inapelable, el enfermero fue trasladado a una plaza de menor calificación y remuneración.
Reveron Martínez fue operado de un tumor maligno; su estado de salud se complicó por una sepsis generalizada que lo mantuvo 20 días en terapia intensiva. Después de rebasar la gravedad conservó la extranjera suerte y fue trasladado a la sala de turismo del propio centro hospitalario.

Osvaldo Esachabal Rivero, se recupera en su casa. Foto ACS
Emilio Sánchez expuso a Cubanet sus argumentos en contra de la acusación.
¨Para empezar, yo no fumo y nunca he tenido una queja por mal servicio o maltrato a pacientes¨.
El enfermero advierte que no se verificó la declaración del extranjero. Asegura que no existen testigos oculares en su contra.
¨Nunca trabaje con ese paciente en ninguno de los turnos. La única relación que tuve con ese señor fue ayudar a la enfermera Ibón a bañarlo¨.
Sánchez afirma que la jefa de la sala de Terapia Intensiva Maylen Llerena Rodríguez intentó acusarlo por los mismos motivos con un paciente español. En esa ocasión el enfermo negó haber sufrido maltrato.
El celo por la ética médica para los pacientes extranjeros tiene el reverso en los deteriorados hospitales públicos municipales.
Cubanos muy pacientes
Osvaldo Echasabal Rivero de 48 ingresó con dolores abdominales y vómitos, no precisamente en una sala hospitalaria de turismo.
Como cubano residente en Centro Habana, le corresponde uno de los hospitales más deplorables de la capital, Freyre de Andrade, conocido por Emergencias.
Sala H, Hospital Emergencias - Foto ACSM
Sala H del Hospital de Emergencias. Foto ACSM
Echasabal confiesa estar vivo por milagro.
¨Si mi esposa no llega me muero en la cama y nadie se entera¨, expresa todavía asustado.
La licenciada en enfermería Sara Isabel González, de la sala H donde se encontraba el enfermo, le suministró ¨en bolo¨ por vía intravenosa un ámpula de Gravinol mezclada con Cimetidina.
Ambos medicamentos se administran por separado en un tiempo de 5 a 10 minutos. La forma conocida en el argot medico como ¨en bolo¨, no llega al minuto.
Las consecuencias aparecieron de inmediato, Osvaldo se puso pálido y comenzó a sudar. La hipertensión violentó su organismo y registró una extrasístole ventricular y 145 de ritmo cardiaco.
Cuando Idalmis, esposa del paciente y enfermera de oficio solicitó ayuda médica, la enfermera iba rumbo a una actividad festiva en el hospital, motivo de su premura.
En esta ocasión el desprendimiento de los valores éticos describió la realidad de los centros hospitalarios para cubanos.
Idalmis González Castillo declaró a Cubanet que presentó la queja ante la dirección del hospital. Acusó a la enfermera Sara Isabel González de maltrato y negligencia médica.
¨Se reunió conmigo el director del hospital Manuel Blanco y la jefa de enfermería Liset López. La única explicación que nos dio el director sobre los maltratos y negligencia de la enfermera fue que ella era así… Para ellos todo fue un mal entendido¨.
Sara también expuso sus argumentos a Cubanet. Expresó que solo respondía preguntas de la prensa oficial porque la prensa independiente la había denunciado en ocasión anterior.

Baños Sala H Hospital Emegencias. foto tomada por Osvaldo- Foto ACSM
Al matrimonio nunca le ofrecieron la prometida respuesta sobre las medidas administrativas contra la enfermera. La denuncia sirvió para extender el historial de maltratos de una enfermera con mal carácter.
Minutos después de la reunión, Osvaldo fue expulsado del hospital simulando el alta médica bajo el falso diagnóstico de mala digestión.
Una semana después fue ingresado de urgencia en el hospital Joaquín Albarrán, conocido como Clínico de 26, donde permaneció convaleciente por 3 meses. Le diagnosticaron un estreptococo beta hemolítico y Escherichia coli.
Dentro de los elementos para establecer las demandas por negligencias médicas existe la doctrina del Res ipsa loquitur. Su significado, La cosa habla por sí misma, resume las diferencias de los servicios médicos para cubanos y extranjeros.



Eusebio Leal desanda La Habana

El Historiador de la capital, el gran escenógrafo de la Habana Vieja, pasa a retiro tras desvíos de recursos y corrupción
viernes, abril 25, 2014 | Miriam Celaya
eusebio-fidelLA HABANA, Cuba — Recientemente ha trascendido que Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, pasará a retiro. La noticia no sorprende demasiado: meses atrás había comenzado su ocaso, cuando le fueron arrebatadas las empresas que operaban en divisas en esa gran escenografía turística que es hoy La Habana Vieja. En ellas fueron detectados –auditoría mediante– malos manejos, desvíos de recursos, y otros casos de corrupción, por lo cual Leal perdió su condición de empresario. No podrían despojarlo, sin embargo, de su aureola, su título de Historiador de La Ciudad y los muchos reconocimientos nacionales e internacionales con los que ha sido distinguido a lo largo de su extensa vida en el mundo cultural.
Pero, ¿quién es este hombre de aspecto anodino, baja estatura y célebre facundia, todo un semidiós para los residentes de ese nicho fundacional de la capital?
La historia que se teje en su torno tiene visos de leyenda, a veces tan grises como las ropas que él suele usar en ese empeño por mantener una imagen de austeridad y modestia que contrasta fuertemente con el verbo apasionado y las poses de declamador de quien es muy adicto al auditorio. La suya es una biografía confusa en la que se entrelazan rumores y realidades imposibles de deslindar con exactitud. Sin embargo, verlo caminar de un lado a otro incansablemente entre las añejas calles, visitando las obras de restauración, los museos y las plazas, en un inigualable despliegue de ubicuidad, recibiendo y devolviendo amablemente el saludo de todos, ofrece la equívoca impresión de que se trata de alguien conocido y cercano.
Leal es un enigma alrededor del cual se trenzan confusas historias. Según su propio testimonio, fue discípulo de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, fallecido en 1964, cuando Leal sólo tenía 22 años. Sus detractores, en cambio, señalan que esto no es cierto, que en realidad Leal era apenas mensajero de una farmacia sin formación intelectual alguna y que logró fabricarse a sí mismo como heredero del legado de Roig gracias a la conjunción de dos sucesos afortunados: la posibilidad de lograr una dispensa del ministro de educación que le permitió, teniendo vencidos solo estudios primarios, matricular en la Universidad de La Habana para cursar la Licenciatura en Historia, de la que se graduó en 1979; y al apoyo que recibió de la viuda de Roig, quien puso en sus manos todos los archivos de su ilustre esposo, de los que dispuso Leal con toda libertad gracias a su indiscutible inteligencia y a su disciplina como autodidacta.
lazo-eusebio-raul-diaz-canel-inauguracion-teatro-marti
Con Raúl Castro, Díaz Canel y Esteban Lazo en la reciente inauguración del Teatro Martí
Cierto o no, no caben dudas que Eusebio Leal tiene el don de la oportunidad, ha estado en el momento y lugar exactos y ha sabido aprovechar las coyunturas a su favor. Contaba con innegables cualidades, imprescindibles para labrar el destino que se fraguó: admirable laboriosidad, una memoria prodigiosa y gran dominio de la oratoria. Esta última condición es el rasgo que ha creado otro mito: su (supuesta o real) educación religiosa en escuelas jesuitas, elemento que compartiría con F. Castro, obviamente, su paradigma.
En efecto, en su perfil público Leal ha procurado imitar a F. Castro, al punto que, si las ambiciones de aquel lo llevaron a hacer de Cuba su finca particular, Eusebio Leal vislumbró que él podría hacer de La Habana Vieja intramuros su propio pequeño reino. Justo es reconocer que lo consiguió, ayudado no solo por un eficiente equipo de trabajo formado por un grupo de profesionales que han respaldado su obra, sino también por su habilidad para relacionarse con personajes prominentes de la política y la cultura, y tocar los resortes adecuados. Sus sueños tuvieron inicialmente el apoyo de Celia Sánchez, y a través de ella alcanzó el siempre veleidoso reconocimiento del mismísimo señor F.
Eusebio y Carter
Con el presidente Carter y su esposa en la visita que ambos hicieron a Cuba
Y tal como su egregio modelo, al que siempre reverenció, Leal utilizó métodos populistas para erigirse benefactor de la población humilde de La Habana Vieja, en particular los ancianos, para los que creó programas especiales de atención; los niños, que en las escuelas primarias del territorio recibieron durante años un juguete cada Día de Reyes; las mujeres embarazadas, para las que creó un hogar materno con atención médica y de alimentación especializadas; y hasta los marginales y ex reclusos, quienes encontraban una plaza de trabajo en las obras constructivas patrimoniales.
Igualmente, estableció un programa de conservación y/o reparación de edificios históricos que incluía la garantía de albergue transitorio para los residentes de los inmuebles beneficiados, durante la realización de las obras correspondientes. Ningún otro municipio gozó jamás de semejantes bondades en una ciudad que se está cayendo a pedazos.
Ni intelectual, ni político
Desde el otro extremo de la cuerda, los admiradores de Eusebio Leal lo colman de atributos, no siempre justificados: lo califican de brillante intelectual y de talentoso político.
Si bien dotado de agudeza, sensibilidad y de un evidente amor por los espacios a los que ha dedicado los mayores esfuerzos de su vida, Leal no es un intelectual propiamente dicho. Más allá de sus incontables charlas y presentaciones en las que recita historias garabateadas por otros, de adherirse sin condiciones a la ideología del poder, de los abundantes títulos y reconocimientos de diferentes universidades y de prestigiosas instituciones –guiados por los resultados de su ingente salvamento del patrimonio histórico y arquitectónico de La Habana Vieja–, lo cierto es que, pese a sus tres grados científicos y sus condecoraciones, no cuenta con una obra escrita o con un legado teórico o metodológico que haya sentado pautas, ni aun para garantizar la continuidad de su labor.
Eusebio-Leal-condecorado-con-máxima-condecoración-de-Francia-580x419
Eusebio Leal recibió la conmemoración más alta que entrega Francia, La Legión de Honor
Su verdadero legado, con luces y sombras cuyo análisis exigiría otro espacio, son los resultados de sus acciones al rescatar un patrimonio que, de otro modo, se hubiese perdido irremisiblemente. Así sentó las bases de su trascendencia personal: ya no será posible hablar de La Habana Vieja sin mencionar la obra conservadora-restauradora de Eusebio Leal. Se trata, pues, de un intelectual en tanto histrión: un intelectual de escena, no de pensamiento.
Por otra parte, quizás impulsado por el mismo sentimiento de inmortalidad del “Comandante”, quien no preparó una sucesión para cuando acaeciera su salida del gobierno, Leal parece percibirse a sí mismo como Historiador vitalicio y último. Ambos son figuras cuyo desempeño y popularidad descansan sobre el carisma, por tanto la obra termina en ellos. Y así como el fidelismo concluyó ante la ausencia de F. Castro, la retirada de Leal ocasionará un vacío de dirección, de autoridad y de prestigio al frente de la administración patrimonial que hará peligrar décadas de esfuerzos.
En otro orden, hay quienes ven en Eusebio Leal un político moderado, un reformista que habría estado llamado a jugar un papel importante de cara a una transición. Dicha apreciación no tiene fundamento alguno, habida cuenta que su influencia y relieve no rebasan la esfera cultural, sin compromisos ideológicos más allá de su jurada fidelidad al partido comunista, del cual es miembro. Su postura con respecto al gobierno ha sido básicamente de anuencia y acatamiento total. De hecho, Leal, como parlamentario, ha sido otro de los anodinos brazos que se ha levantado unánime y repetidamente para aprobar cada propuesta gubernamental, sin cuestionamientos, y sus veladas audacias verbales se han producido en foros más recientes, cuando el estado de opinión generalizado es el de la necesidad de cambios y la crítica autorizada se ha puesto de moda.
Desde el punto de vista político, Leal es orfeón, no batuta, y –como dicta una sabia sentencia– nadie puede saltar más allá de su sombra. Salvo que, como suele ocurrir con estas grises figuras de ocasión, la sombra sea más larga de lo que vemos a simple vista. Tratándose de un oportunista, nunca se sabe.


Totalitarismo en adopción

García Márquez simboliza el sector de la izquierda latinoamericana que lamentó la caída del comunismo y continúa defendiendo la imagen de Fidel Castro
viernes, abril 25, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
Gabriel García Márquez_internet
Gabriel García Márquez_internet
LA HABANA, Cuba.- Según Gerald Martin, su biógrafo “tolerado”, lo que más deseaba Gabriel García Márquez era no morir nunca. Pero, ya que el día fatal llegaría en algún momento, como llegó hace pocos días, lo que sí seguramente nunca hubiera deseado el gran escritor colombiano, después de una vida llena de azares y avatares dignos de Hollywood, habría sido un funeral de signo macondiano.
Seguramente la venta de sus libros volverá a dispararse, pero por el momento lo que más se ha disparado es la imaginación de muchas personas, que se sienten liberadas por la fascinación del realismo mágico y de las cámaras de televisión y son capaces no solo de considerar a García Márquez el último gran escritor de la lengua española, sino, simplemente, “el más grande escritor en español después de Cervantes”.
Pero una de las razones más poderosas para la devoción y el dolor que despierta su fallecimiento es su posicionamiento político. Muchísimos patanes que, si acaso, podrían solo mencionar el título de algún libro suyo, serían capaces de disertar sobre sus “ideales de izquierda”, “su profundo compromiso con las mejores causas latinoamericanas y mundiales” y su “cariñosa y cercana relación con el pueblo cubano”, para llegar a “la fraterna y cálida amistad” con Fidel Castro.
Es discutible la opinión de Gerald Martin sobre que su biografiado (al que frecuentó durante diecinueve años) había merecido el Nobel de literatura porque la Academia Sueca prefiere a los autores representativos de algo y, en sus palabras, “Gabo simboliza todo un continente, toda una época de la historia”.
Dejando a un lado sus méritos como escritor que le hicieron merecer el alto premio, y sin entrar en consideraciones sobre si otros escritores latinoamericanos en aquel momento podían ser más dignos que él de recibirlo, lo cierto es que García Márquez simboliza, con bastante pureza, el sector más bullicioso de la izquierda latinoamericana, ese que lamentó la caída del bloque comunista y se ha levantado siempre a defender la imagen de Fidel Castro.
Ese tipo de izquierda que pasó incluso de una posición crítica y distante del estalinismo a apoyar la represión contra el sindicato Solidaridad en Polonia y contra los opositores políticos en Cuba. Recordemos que García Márquez, en su constante codeo con los poderosos, llegó a advertir a Gorbachov del “peligro de rendirse ante el Imperio”.
Según su amigo escritor Plinio Apuleyo Mendoza, refiriéndose a la íntima relación afectiva entre el dictador cubano y el novelista colombiano, “Fidel es un mito de los confines de su infancia recobrado, una nueva representación de Aureliano Buendía”. Para recobrar ese mito rogó y se humilló, se olvidó de haber sido expulsado de Prensa Latina años atrás y de las muchas injusticias que bien conoció como periodista.
Sin embargo, según Mendoza, a esa estrecha amistad, que acaso no fue la simple circunstancia de un bufón ante su rey, se debe que hayan podido salir de Cuba escritores en desgracia como Heberto Padilla, Armando Valladares y Norberto Fuentes, además de otros tres mil doscientos prisioneros políticos.
Por supuesto que eso está muy bien, pero en absoluto habla a favor de su particular y hondo afecto por alguien para quien la libertad de millones de personas dependía de sus armas y sus mentiras, alguien que podía enviar a sus amigos ante el pelotón de fusilamiento, a quien sin embargo el imaginativo fabulador podía concebir como ícono de la liberación de un continente.
Había un profundo cinismo, más que el reconocimiento de un cierto mérito, cuando aseguraba que en Cuba, si bien no se garantizaba la libertad de los niños, al menos sí se garantizaba su formación. ¿Habrá visto alguna vez a los niños que chillan recitaciones de odio alucinado en las tribunas revolucionarias?
Asombra que no reconociera a Fidel Castro como dictador por el supuesto hecho de que recibiera el apoyo de la mayoría de los cubanos. ¿Cómo se puede saber que existe ese apoyo si nunca el jefe militar se sometió a elecciones auténticamente libres? Además, incluso en ese caso, ¿un mandatario podría ser dictador contra una minoría de la población?
El escritor mexicano Enrique Krauze, hablando de esta peculiar relación entre Castro y García Márquez (y especialmente sobre la relación entre el abuelo del escritor, un pasaje de El general en su laberinto y el fusilamiento de Tony de La Guardia) y de cómo podía el colombiano priorizar los intereses de la política por sobre los de la ética en sus ficciones y opiniones, cita a George Orwell: “Cualquier escritor que adopta el punto de vista totalitario, que consiente la falsificación de la realidad y las persecuciones, se destruye a sí mismo en ese instante.”
Y se pregunta Krauze: “¿Qué pensaría Orwell de un escritor que no sólo adopta el punto de vista totalitario sino que, literalmente, lo propone?”.


“Tiraron de frente, ni siquiera al aire”

Lea testimonio sobre violencia desmedida de la policía con un grupo de jóvenes que salían de una fiesta nocturna
viernes, abril 25, 2014 | Jose Antonio Fornaris
Ivan y Michael-Foto Jose A. Fornaris
Ivan y Michael-Foto Jose A. Fornaris
LA HABANA, Cuba.- “Habíamos salido de la discoteca, eran como las tres de la madrugada, ya cada cual iba para su casa, pero cuando estábamos caminando por calle 6ta. y Esquina de los Laureles, dos de las muchachas comienzan a discutir entre ellas; y de pronto aparecieron dos carros patrulleros. Se bajaron dos policías y sin motivo alguno me esposaron”.
Quien narra es Michael Palma Núñez. Los hechos ocurrieron el 4 de marzo en el Reparto Eléctrico, del municipio Arroyo Naranjo. Los autos policiales eran el 009 y el 246. Los demás jóvenes se nombran: Iván de la Torre Carrillo, Anais Valdés Sánchez, Rodolfo Luis Vázquez Cruz, Lilebet Matos Matos y Gisselle Canals Molina.
-Les pregunté, “¿qué pasó?”. Y la respuesta fue darme empujones, golpearme con la tonfa (porra), patearme y meterme la cabeza contra el techo de uno de los carros, a la vez que me preguntaban si quería fajarme (pelear)- dice Palma Núñez.
-Las muchachas, aunque estaban asustadas, comenzaron a protestar, a decir que no tenían que golpearme. De inmediato comenzaron a empujarlas. Giselle cayó al piso y les rociaron (spray) químicos en el rostro. A Iván también lo esposaron. A él y a mí nos metieron a cada uno en un carro.
-Cuando los carros salieron, los demás comenzaron a gritarles que no nos dieran golpes, que eso es un abuso. Entonces, uno de los policías sacó la pistola y empezó a disparar en la dirección donde estaba el grupo, hizo tres o cuatro disparos. Y otro de los policías le gritaba: “Calunga, no. No dispares de frente, tira al aire”.
-Nos llevaron para la Estación del Reparto Capri y allí comenzaron a agredirme nuevamente. Me sacaron del carro cogiéndome por el cuello. Me golpearon desde el parqueo, aunque yo les decía que no me dieran más, hasta que me tiraron en un calabozo. No levantaron acta de detención, aunque sí me requisaron todo lo que llevaba encima, pero de eso tampoco hicieron acta.
-Por la mañana los otros cuatro fueron a preguntar por nosotros, y también los arrestaron. Esa tarde, a todos nos trasladaron para la Décima (estación policial) que está en la Calle Acosta, en la Víbora (barriada). A los tres días soltaron a Rodolfo y a las muchachas; no les “levantaron” causa. Iván y yo estuvimos ocho días detenidos. Primero nos acusaron de “Atentado”, luego cambiaron eso y pusieron que era por “Desacato”, y después dijeron que la acusación era por “Resistencia al Arresto”.
-Cuando me soltaron, no apareció mi Carné de Identidad, ni las llaves de mi casa, ni 12 CUC (la llamada divisa cubana) que tenía en la billetera. Dijeron que no había evidencia de que ellos retuvieran esas cosas.
Anais e Iván_foto cortesía de Fornaris
Anais e Iván_foto cortesía de Fornaris
-Fuimos a la Dirección Nacional de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), planteamos una queja en el departamento de Atención a la Ciudadanía. Nos citaron para el 2 de abril a la Unidad de Patrullas que está situada en Cuatro Caminos, en Centro Habana.
-Cuando pensábamos que nos iban a dar alguna satisfacción, lo que recibimos fue una reprimenda y amenazas de ser sancionados, al mismo tiempo que trataron de justificar la brutalidad policial.
El artículo 58 de la vigente Constitución (1976), establece que:
“La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal”.
Pero rara vez ese artículo es respetado; al parecer las llamadas “fuerzas del orden” ni siquiera saben que existe.
josefornaris@gmail.com


El paquetazo

¿Qué cubano, después de atravesar la ciudad en un almendrón, un P-6 o cualquier trasto que ruede, se sienta frente al televisor a ver programas como Vale la pena, Vivir 120 años, Playa Leonora, De nuestra América, las películas del sábado y otras propuestas soporíferas que no lo dejen rendido en el asiento?
viernes, abril 25, 2014 | Víctor Manuel Domínguez
Servicios informativos de la televisión cubana_www.cubadebate.cu
Servicios informativos de la televisión cubana_www.cubadebate.cu
LA HABANA, Cuba.-Más que soberbia o pena, me causó aburrimiento extremo escuchar la catilinaria del director del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra los creadores reunidos en el panel Cultura y Medios, durante la celebración del VIII Congreso de la UNEAC.
Lo menos que les interesa a quienes dirigen a los creadores cubanos es elevar el nivel espiritual de la población. Embotamiento ideológico y control, ese es su objetivo. No importa si el producto artístico es chapucero.
Salidos de un cuartel, escuela de formación política o cualquier engendro social donde se haya ganado el título de “cuadro” por ser leales al régimen, se expanden como una plaga sobre organismos e instituciones culturales del país. Son como elefantes en la cristalería sucia de la nación.
Por eso aburre escucharlos decir que la cultura debe responder a unos lineamientos económicos, políticos y sociales, que son hoy los que colman una programación audiovisual repetitiva, que causa estrés, aburre, obnubila la mente y dan ganas no de apagar el televisor, sino de patearlo.
¿Alguien puede ir más allá de bodrios como el programa Cuerda Viva? ¿Puede elevar su ambición de mejorar por encima del mediocre y farandulero Piso 6? ¿Tiene permiso para agregar un mueble, otro cóctel, una presentadora menos vieja en de Tarde en Casa, por sólo hablar de programas musicales y variados?
¿Qué cubano, después de atravesar la ciudad en un almendrón, un P-6 o cualquier trasto que ruede, se sienta frente al televisor a ver programas como Vale la pena, Vivir 120 años, Playa Leonora, De nuestra América, las películas del sábado y otras propuestas soporíferas que no lo dejen rendido en el asiento?
Por eso es que los “paquetes” de programas que venden los particulares, y que tanto desvelan al asesor Abel Prieto, seguirán llegando con sus banalidades, anuncios, telenovelas, filmes, entretenimientos y baratijas audiovisuales, que pese a todo, son superiores a lo que brinda el “revolucionario” paquetazo nacional.
vicmadomingues55@gmail.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí