sábado, 28 de marzo de 2015

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Servicio de Internet en Cuba llegaría primero a través de celulares

ETECSA estaría preparando la comercialización de datos de Internet, a través de la red de telefonía celular, en colaboración con el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei
jueves, marzo 26, 2015 | Yusnaby Pérez
Accediendo al Outernet desde un telefonoLA HABANA, Cuba. –La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA estaría preparando la comercialización de datos de Internet, a través de la red de telefonía celular, según ha informado a CubaNet una persona que pertenece a este organismo y que desea permanecer anónima. Mientras se analizan las formas de comercialización, el país habría contratado los servicios de la multinacional china Huawei Technologies para trabajar con la infraestructura de fibra óptica en el país.
El gigante asiático se encontraría en Cuba trabajando en el reforzamiento de la red de fibra óptica principal que recorre el país. Esta red, la que comúnmente se denomina como backbone, es el tejido que conecta todos los centros de conexión de todas las provincias del país y su óptimo estado es vital para el funcionamiento de Internet.
Si bien la opción de acceder a internet en domicilios sigue sobre la mesa, ETECSA apostaría por comenzar la generalización del acceso por la vía celular. La fuente no quiso confirmar fechas pero precisó que “será en un futuro próximo”. Tampoco confirmó si la alianza con Huawei es puntual o de largo plazo, algo que pudiera ser razonable, dado que Huwaei es también el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y el tercero de teléfonos inteligentes.
Mientras tanto, un reporte publicado en el diario digital The Washington Free Beacon revela que esta misma empresa china proporcionó equipo de origen estadounidense a Cuba, en aparente violación del embargo contra el gobierno comunista de la isla.
Funcionarios estadounidenses familiarizados con los informes de inteligencia sobre el asunto precisaron, bajo condición de no revelar sus nombres, que el equipo facilitado por Huawei, incluye módems, enrutadores y switches para redes fabricados en Estados Unidos.
Huawei Technologies se especializa en proveer soluciones personalizadas de tecnologías de la información y comunicación a operadores de la industria de las telecomunicaciones. La empresa es considerada por la revista Forbes como una de las seis compañías de telecomunicaciones más respetadas del mundo y tiene una gran presencia en Latinoamérica siendo líder en su sector en países como México, Argentina o Brasil.
Hasta ahora el acceso de la población a internet está limitado a las Salas de Navegación de los Joven Club de Computación repartidas por el país. A fines de diciembre de 2014 había tan solo 573 puntos de acceso (computadoras) en 155 salas y ETECSA anunció que durante 2015 iban a abrirse otros 538 puntos de acceso adicionales. El acceso a internet en los domicilios está prohibido a los cubanos, únicamente los extranjeros pueden acceder a este servicio.


Confirman nombres de disidentes cubanos para la Cumbre de las Américas

Panamá anunció que 26 presidentes ya habían confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas, entre ellos, Barack Obama, Rául Castro y Nicolás Maduro
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
Cumbre-de-las-Americas-Panama-2015Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas y Berta Soler participarán en los eventos de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas en Panamá, según confirmó una fuente de Cuban Soul Foundation (CSF) con sede en Miami.
Esta organización, que promueve a artistas y músicos cubanos independientes, ha organizado junto a la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba y la sede en Panamá de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) la conferencia “El camino hacia adelante en la lucha por los derechos humanos”, a celebrarse en el campus de FSU el 8 de abril, y en la que participarán los tres disidentes cubanos.
La periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga Yusmila Reyna Ferrer, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), participarán junto a Soler y Saily Navarro, ambas representando a las Damas de Blanco, en un panel dedicado al activismo femenino en defensa de los derechos humanos. Celaya, Reyna y Soler participaron la semana pasada en una conferencia similar en la Universidad Internacional de la Florida.
El joven bloguero Henry Constantin y el activista de la UNPACU, Amel Oliva, discutirán junto a Morúa, líder de Arco Progresista, y Fariñas, representante del Foro Antitotalitario Unido, nuevas estrategias en la promoción de los derechos humanos en Cuba.
“Voy a hablar en nombre de quienes quieren ser independientes y quieren seguir en Cuba, pero se les hace imposible por las trabas que pone el gobierno cubano”, comentó Escalona, músico y artista visual conocido como David D´Omni.
El gobierno cubano ha convocado a 300 organizaciones para que asistan a representar a la sociedad civil que considera “verdadera”, pese a sus vínculos con el estado. Se espera que la delegación oficial de Cuba a la Cumbre sea multidudinaria.
“Prima un criterio de acaparamiento y eso es inaceptable”, opinó Michel Matos, quien fue productor del censurado festival de música electrónica “Rotilla” y ahora participa junto a del Río, en la organización del festival de rap, “Puños Arriba”.
Matos se define, junto a los raperos, como “independiente” y “rebelde”, aunque no milita en ningún partido o formación política y califica de “extraordinaria experiencia” la posibilidad de asistir a la Cumbre.
“En Cuba la visibilidad está muy marcada por el diálogo con las autoridades, si eres independiente, no te reconocen. Hay gente en Cuba que tiene independencia de criterio, y eso el gobierno no lo puede negar”, reflexionó.
Los medios de prensa cubanos también está denunciando la participación de los opositores y activistas cubanos como “provocaciones” y “complots anticubanos”.
El rapero Raudel Collazo quien también asistirá al evento aseguró que “no vamos en ánimo de confrontación. Vamos a hablar lo mismo que hemos hablado en otros escenarios; cómo vemos y cómo sentimos nuestra realidad, el mismo discurso que ha tenido el hip-hip durante años. Llevo una visión diferente de la de ambos extremos” en el conflicto político cubano, replicó Collazo, conocido como “Escuadrón Patriota”.
Escalona dijo a el Nuevo Herald que “estaba dispuesto a debatir desde una perspectiva amorosa, porque no cargo ningún odio. Voy acompañado con la verdad de que no estamos haciendo nada malo”.
Collazo, Escalona y del Río se unirán a otros raperos cubanos como Bárbaro Vargas, Silvio Liam Rodríguez (Silvito “El Libre”) y al rapero venezolano Macabro Doce, en un concierto el 9 de abril en el teatro Ateneo, en la Ciudad del Saber en Panamá.
También se espera la participación de activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, en los eventos de la Cumbre.
Otros disidentes como Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats, y José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, no podrán asistir al evento. Al primero, las autoridades cubanas le confiscaron su pasaporte, lo que denunció en una reciente carta a Raúl Castro. Por su parte, Ferrer es un ex preso político miembro del grupo de los 75, que fue liberado con una licencia extrapenal y no puede salir del país sin autorización del gobierno.
Yoani Sánchez, bloguera y directora del periódico digital 14ymedio, anunció la semana pasada que espera asistir como periodista.
El coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el panameño Rubén Castillo, dijo a el Nuevo Herald que esta semana se enviarían las invitaciones oficiales a disidentes cubanos.
El martes, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, anunció que 26 presidentes ya habían confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rául Castro de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela.


Opositores gestionan videoconferencia para Cumbre

Diez de los miembros del Grupo de los 75, a los que no se les permite salir de Cuba, están haciendo gestiones para poder participar en el evento CVC (Comunicación Virtual de la Cumbre)
jueves, marzo 26, 2015 | Martha Beatriz Roque Cabello
grupo de los 75
(foto de archivo)
LA HABANA, Cuba. -Diez de los miembros del Grupo de los 75, a los que no se nos permite viajar, estamos haciendo gestiones para poder participar a través de una videoconferencia, en el evento CVC (Comunicación Virtual de la Cumbre), que se llevará a efecto durante el desarrollo de la próxima VII Cumbre de las Américas, del 8 al 10 de abril en Panamá.
Los implicados somos Ángel Juan Moya, Arnaldo Ramos, Eduardo Díaz, Félix Navarro, Héctor Maseda, Iván Hernández, Jorge Olivera, José Daniel Ferrer, Librado Linares y Martha Beatriz Roque. Es importante aclarar que el Dr. Oscar Elías Biscet, que completaría los 11 miembros del grupo que quedamos en el país, fue invitado a unirse a la actividad, pero explicó que para esa fecha tenía otros compromisos.
Todos los disidentes que aspiramos a participar en esta comunicación virtual, hemos priorizado esta acción con el fin de que pueda ser oída nuestra voz desde Cuba, ya que a pesar que los organizadores de la Cumbre han invitado a la sociedad civil, estamos imposibilitados de asistir.
La Cumbre, que se efectuará 10 y 11 de abril en un centro de convenciones de la capital panameña, es un mecanismo creado en 1994 en el marco de la OEA que se convirtió en la máxima instancia de diálogo político interamericano, pero la cita en Panamá tendrá la peculiaridad de que será la primera vez que participará Cuba. Asimismo, será la primera vez en que los mandatarios de Estados Unidos y Cuba coincidirán dentro de un mismo encuentro político interamericano o mundial desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.


Cuba propone reunión sobre Derechos Humanos con EE UU sea en Washington

La Habana dice tiene la “invariable voluntad” de que ambos países “puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de las diferencias”
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
MINREX
Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana
LA HABANA, Cuba.- Cuba ha propuesto que la primera reunión con Estados Unidos sobre derechos humanos se celebre el día 31 de marzo en Washington, según anunció un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la Isla.
“Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”, dijo el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso.
Pedroso recordó que Cuba ya planteó en julio de 2014 esa reunión con Estados Unidos y que reiteró esa propuesta durante las primeras conversaciones oficiales sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas que tuvieron lugar a finales del pasado enero en La Habana.
“Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y de reciprocidad”, señaló Pedroso.
También señaló que Cuba es consciente de las “profundas diferencias” que existen con Washington sobre los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional pero destacó que la Isla tiene la “invariable voluntad” de que ambos países “puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”.Tras reconocer que Cuba tiene “importantes metas por alcanzar todavía, como todos los países” en la esfera de los derechos humanos, recordó sin embargo que la isla defiende que “hay diferentes modelos políticos y de democracia”.


La venganza de Iván o (El pequeño sabotaje)

¿Quieren peste, festín de gatos y moscas y desarrollo demográfico acelerado de las ratas?, pues allá vamos
jueves, marzo 26, 2015 | Rafael Alcides
(foto tomada de Internet)
(foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba. -Yendo el otro día por lo que antes era Ampliación de Almendares, Nicanor del Campo y esos lugares colindantes con Buenavista por delante y Miramar por detrás, me acordé de Iván el ruso, al cual la esposa se los pegaba sin que él lograra pillarla. Colérico con su mujer y con él mismo por su inutilidad como detective, todos los días Iván, al volver a su casa, agarraba a la perjura por el pescuezo y con el pelo de ella ya enrollado en una mano y una correa en la otra, vengaba su honor herido.
Un día la mujer no pudo más. Procedente de una larga tradición donde la hembra es la sierva del macho, había creído aquellas azotainas parte consustancial de sus deberes matrimoniales, pues de saber Iván “lo otro”, pensaba, no estaría ella aún viva. Pero aquel día no pudo más y, en medio de una tunda, se atrevió a preguntar por qué se le pegaba. El honorable Iván le respondió: “Para que no prestes el hacha” “¿Cuál hacha?”, dijo sorprendida la mujer, “¡Si no tenemos hacha!”. “Para cuando la tengamos”, contestó didáctico Iván sin dejar de azotarla.
¿Catarsis?
Una situación, que en el fondo no deja de ser la de Iván con su mujer, se viene dando en La Habana hace años entre la población y el gobierno por falta de atención a los servicios comunales. El gobierno no recoge la basura y el vecindario la tira en la acera junto a los atestados tambuchos, donde las moscas, los gatos y los ratones tienen su Hawái, su Punta Cana, su Cancún.
La basura que el viento y las lluvias llevarán a las alcantarillas, tupiéndolas, haciendo que, al llover, las calles parezcan ríos y que, todavía semanas después de haber llovido, los profundos baches de las calles rotas desde antes de subir al espacio el astronauta Tamayo sigan pareciendo lagos pintados de un verde metálico. Las alcantarillas, cuyos registros de la acera siguen con el hueco al descubierto desde que allá por los tiempos de Kruschev, fueron en su mayor parte despojadas de sus tapas de hierro.
El gobierno, equivocándose, ha tomado esto como un acto de “indisciplina social” y, equivocándose otra vez, le ha puesto al lado el maltrato a los teléfonos públicos, los asientos asesinados en los cines, los “afanos” de la ingeniería interior de los inodoros y la de los herrajes de lavabos y los tubos de luz fría en el centro de trabajo, en los hospitales, en los hoteles y donde se pueda.
Equivocándose, decía, porque los “afanos” vienen de la necesidad. Los determinan los altos costos de los herrajes y el bajo salario del trabajador. La llave de una pila, china por lo general y que en casa se nos quedó en la mano partida en dos al tercer día de instalada y comprada sin garantía, costó mes y medio de mi jubilación. Un grifito cobarde para el lavamanos.
En el caso de la devastación de bienes públicos, y aun en el acto mismo de tirar la basura en la acera aun cuando el tambucho no esté lleno, hay no un acto de indisciplina social, hay un acto de protesta.
El gobierno no cumple con su papel, y escarnecido Iván, digo, el vecindario se venga no cumpliendo con el suyo. ¿Quieren peste, festín de gatos y moscas y desarrollo demográfico acelerado de las ratas?, pues allá vamos. ¿Que el teléfono público no funciona lleno de monedas que nadie viene a recoger? El usuario le arranca el auricular con la furia con que le arrancaría el brazo al policía que se atreviera a levantarle la mano. Quien envejeció esperando una guagua, la maldice, la araña, la pinta, si puede se orina en ella. Antes le desfondaba los asientos, (ahora los tienen de plástico). ¿Indisciplina social? “Que se avergüence el amo”, como diría Nicolás Guillén.
“En otro tiempo, en los principios de esto”, me decía melancólico un anciano del barrio, “teníamos tal vez menos cosas que ahora, que llegaron Hugo Chávez y las remesas de la parentela de Allá Afuera a salvarnos, pero entonces uno tenía fe, yo estaba dispuesto a morirme por esto.” Es el vecino que, hastiado, me dijo. “¿Qué podría yo hacer con la basura si el tanque está lleno? ¿Llevármela para la casa y guardarla en el refrigerador, en los closets, debajo de la cama? “
En fin, al vecindario, impedido de salir a la calle en manifestación, amancebado y mintiendo como lo han tenido, ¿qué le queda? El pequeño sabotaje. No tumbará con eso al gobierno, y él lo sabe (y a lo mejor ni quisiera tumbarlo), pero lo asusta, o cree asustarlo, y eso lo alivia, le devuelve, como a Iván, un resto de su dignidad ultrajada.


A Sofía, único caso de enfermedad Niemann-Pick en Cuba, se le agota el tiempo

Esta enfermedad degenerativa es mortal en el 100% de los casos. Las autoridades cubanas de la Salud no han actuado con la urgencia requerida para este tipo de casos, cuenta la madre
jueves, marzo 26, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Sofía Fernanda (foto cortesía de los padres)
Sofía Fernanda (foto cortesía de los padres)
GUANTÁNAMO, Cuba. -En su extraordinario poema “Los heraldos negros”, César Vallejo escribió sobre esos golpes tan fuertes que nos depara la vida y abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Uno de esos golpes ha pegado en la niña guantanamera de 4 años de edad, Sofía Fernanda Arias Fernández, la única persona en Cuba que padece la enfermedad de Niemann- Pick, tipo C, tan rara que el promedio de padecimiento es de una persona entre más de un millón. Esta enfermedad degenerativa es mortal en el 100% de los casos.
La señora Giselle Fernández Montes de Oca, madre de la niña, y vecina de Callejuela 10 Sur, No.1171, entre 5 y 6 Oeste, Guantánamo, teléfono 21-365846, ha contactado con CubaNet para suplicar ayuda de cualquier institución o persona natural, debido a la lentitud con que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano han tramitado el caso.
Los avatares de la angustia
Sofía Fernanda nació mediante cesárea y tuvo un primer año de vida normal pero al acercarse a los dos años y ocho meses sufrió la primera crisis convulsiva. Sus padres la llevaron al médico y en Guantánamo diagnosticaron que padecía epilepsia.
Inconforme con tal diagnóstico, porque la niña perdía habilidades físicas y cognitivas, al extremo de que dejó de agacharse, de caminar, hablar, comer y de pararse sola, Giselle fue a Santiago de Cuba y a La Habana varias veces pero los médicos no descubrieron la enfermedad que padecía su hija.
En uno de los viajes que Giselle hizo con la niña al Instituto de Neurología de La Habana le confirmaron que era epiléptica, pero el tratamiento no contenía las crisis, todo lo contrario, éstas se reiteraban con más frecuencia cada vez.
Giselle fue dos veces más a la capital y en el tercer viaje tuvo la suerte de encontrarse con el profesor y Dr. Vargas, un médico que no sólo demostró experiencia y sabiduría sino que la trató maravillosamente. Gracias a él se ordenó la práctica de un medulograma y así fue detectado que Sofía Fernanda no era epiléptica sino que sufría la enfermedad de Niemann- Pick, un raro padecimiento en el que los enfermos no metabolizan las grasas, las cuales se alojan en el hígado, el vaso y el cerebro, provocando el aumento de su tamaño y un progresivo deterioro físico y mental que siempre lleva a la muerte.
Desde que la niña comenzó a convulsionar hasta que se determinó cuál era su verdadera enfermedad transcurrió un año con cuatro meses.
Las gestiones de una madre
Angustiada, Giselle comenzó a navegar por Internet para informarse sobre la enfermedad que padece su hija-con todo lo que eso implica desde Cuba- y logró contactar por e-mail y telefónicamente con la doctora Mercedes Pineda Marfa, médica adjunta del Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios en Barcelona, quien la orientó acerca de cómo tratar a la niña y sobre el fármaco nombrado Zavesca, el cual no cura la enfermedad pero retarda su progresión. Un paquete de 86 pastillas cuesta 6 686 euros.
Giselle escribió al MINSAP y a otras instituciones en busca de ayuda pero todavía no se ha resuelto nada. A su primera carta el MINSAP respondió que había que confirmar el diagnóstico y Giselle, su esposo y la niña fueron otra vez a La Habana para que les hicieran una extracción de sangre, lo cual ocurrió en octubre del 2014, pero las muestras no fueron enviadas a España hasta tres meses después y todavía no han ofrecido el resultado.
La niña Sofía Fernanda hace un mes y unos días en el regazo de su padre. Ya no puede sentarse por sí misma (foto del autor)
La niña Sofía Fernanda hace un mes y unos días en el regazo de su padre. Ya no puede sentarse por sí misma (foto del autor)
Cuenta Giselle que en cuanto entreguen el resultado, el Centro Nacional de Genética Médica debe proponer al MINSAP el tratamiento a seguir. El resultado podría ser negativo, si se trata de una mutación nueva de la enfermedad y ante esa posibilidad no existe la certeza de la decisión que adoptaría el MINSAP. Mientras tanto, la salud de Sofía Fernanda continúa deteriorándose.
Nadie quedará desamparado
Ese es el lema que los máximos dirigentes cubanos repiten en los actos públicos, pero la única ayuda que Giselle recibe del Estado es un jabón de lavar, otro de baño y la pensión de 158.00 pesos mensuales, unos seis dólares con treinta y dos centavos. Hace más de un año que Giselle espera por un coche para su hija y desde octubre del 2014 no ha podido comprar culeros desechables en la farmacia porque no hay.
Giselle escribió al presidente Raúl Castro y su carta fue reenviada al MINSAP con indicaciones, según le respondieron del Consejo de Estado. Al parecer, con ella ha ocurrido lo mismo que con la de miles de cubanos que todavía escriben a las altas instancias del país creyendo que van a ser atendidos correctamente.
Sofía Fernanda no es hija de un general, ni de un miembro del Buró Político del PCC o del Comité Central. Sofía es un ser indefenso que ni siquiera sabe lo que le ocurre y merece un trato solidario, el mismo que el gobierno cubano exporta a tantos países pero muchas veces es incapaz de brindar en su territorio.
Sofía merece actos concretos que demuestren que el lema citado es algo más que eso, al menos para casos como el suyo, aún a riesgo de que sea convertido en política lo que es una obligación de un Estado que aún se autocalifica socialista.


Venezuela recorta a la mitad el petróleo a Cuba y el Caribe

La generosidad le ha costado a Venezuela hasta $50,000 millones. “Cuba ha recibido 55 mil barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en 2012”
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
petroleo OKVenezuela ha recortado a la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe y hoy representan cerca de 200,000 barriles diarios en lugar de los 400,000 barriles enviados en el 2012, indicó un informe de Barclays.
Además, el banco de inversión calificó de “irónico” que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo, resaltando que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica.
Debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países de El Caribe, la firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a $22,600 millones desde los más de $30,000 millones que preveía anteriormente para el 2015.
“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400,000 bpd en su punto más alto en el 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200,000 bpd”, dijo Barclays citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.
“En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta $50,000 millones”, agregó el informe titulado “Reduciendo la Generosidad”.
Sorprendentemente, Cuba –el más importante aliado del régimen de Nicolás maduro- no ha sido exonerada de los recortes, que se profundizaron después de agosto del 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a disminuir.
“Cuba ha recibido alrededor de 55,000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en el 2012”, señaló el informe.
La reducción de las entregas a Cuba es más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio.
Bajo los pactos de cooperación vigentes entre los dos países, Cuba paga el crudo que obtiene enviando médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales emprendidos por el chavismo y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la isla.
Sin embargo, los envíos a los países miembros de Petrocaribe también han disminuido significativamente.
Los despachos a la República Dominicana y a Jamaica, que abarcan aproximadamente la mitad del total del programa, han caído 56 por ciento y 74 por ciento respectivamente frente los niveles del 2012.
Los recortes reducen a solo 80,000 barriles diarios la porción del crudo que envía a sus aliados sin recibir a cambio pagos en moneda dura.
Es un mayor ingreso que mejora el cuadro financiero del país en cerca de $7,500 millones, dijo el informe.
“Nosotros ahora estimamos que el déficit del flujo de caja en moneda dura aumentará a $22,600 millones este año desde los $15,000 millones del 2014, lo cual reduce significativamente nuestro estimado previo de más de $30,000 millones”, dijo Barclays.
“Nosotros estimamos que el gobierno podría obtener financiamiento de $17,500 millones, lo que significa que su posición en activos tendrá que disminuir en cerca de $6,300 millones para poder cerrar la brecha”, agregó.
Venezuela, país que acaba de salir de una de las más pronunciadas y prolongadas bonanzas petroleras de su historia, ahora se encuentra inmersa en uno de sus peores crisis económicas debido a la sistemática destrucción del aparato productivo nacional y la drástica caída de los precios del crudo, sostienen economistas.
Los venezolanos, que hoy enfrentan un índice de escasez mayor al 50 por ciento, se están viendo obligados a pasar horas haciendo cola para poder ingresar a supermercados con anaqueles medio vacíos.
La drástica caída en los precios del crudo aunada a las pesadas obligaciones externas contraídas bajo el chavismo han dejado a la nación petrolera con menos de la mitad de los $33,000 millones que utilizó para importar productos en el 2014, año en que el país ya comenzaba a sufrir la crisis de desabastecimiento.
La drástica caída en los precios del crudo aunada a las pesadas obligaciones externas contraídas bajo el chavismo han dejado a la nación petrolera con menos de la mitad de los $33,000 millones que utilizó para importar productos en el 2014, año en que el país ya comenzaba a sufrir la crisis de desabastecimiento.Además, los problemas económicos por los que hoy atraviesan los venezolanos también pueden ser atribuidos a la asistencia que brindó a Cuba y a otros países del Caribe.“Si Venezuela hubiese vendido ese crudo bajo condiciones de mercado y ahorrado esos ingresos, tendría actualmente más de tres veces de las reservas internacionales que tiene hoy día”, dijo el informe de Barclays.
Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM


“El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”

El descenso del aparato y el cierre de la cabina al comandante fueron intencionados. El joven copiloto bloqueó la puerta de acceso y desatendió las reiteradas llamadas del comandante para entrar en la cabina. Video detallado del accidente
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
avion copiloto-andreas-lubtiz (1)
El copiloto Andrea Lubitz y el avión A320 de Germanwings (fotos de archivo)
El copiloto del avión siniestrado en Los Alpes franceses, Andrea Lubitz, accionó de manera deliberada el descenso del avión, impidió al comandante volver a la cabina y estuvo vivo hasta que se estrelló el vuelo de Germanwings, con 150 personas a bordo. Esta es la explicación que ha dado este mediodía el fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin.
De la grabación se deduce que el copiloto Lubitz tenía la “voluntad de destruir el avión”, ha dicho Robin que ha descrito cómo en los últimos diez minutos de grabación, el copiloto asumió el mando de la nave a petición del comandante. Posteriormente, se escuchó un ruido, que identifica con el de un asiento que se echa para atrás, y la puerta que se cierra.
El fiscal ha sostenido que el copiloto fue quien manipuló y accionó “de forma voluntaria” el descenso. Después, “se escuchan llamadas del comandantes, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto”. “Su respiración [la del copiloto], en apariencia al menos es una respiración normal”, ha añadido para explicar que todo indica, por tanto, que estaba vivo hasta el último momento. El fiscal precisó que “nada permite decir que se trata de un atentado terrorista”.
“Los gritos de los pasajeros solo se oyeron en el último momento”, ha añadido el fisca, quien señaló que la muerte de los 15o ocupantes de la aeronave fue “instantánea”.
Robin ha explicado cómo los últimos minutos de la conversación grabada entre el comandante y el copiloto, cuando ambos estaban aún en la cabina, el último tuvo respuestas “lacónicas, breves”. Fue en el momento en el que el profesional al mando del aparato recitó el plan de vuelo previsto hasta el aterrizaje en Düsseldorf. A continuación, el comandante “pidió al copiloto que tomara al mando” porque iban a salir de la cabina. Una vez cerrada la puerta, el copiloto ya no pronunció ni una sola palabra. NI respondió a las llamadas del comandante para que le abriera ni contestó a los controladores que le advertían del inesperado y extraño descenso del avión.
Uno de los últimos sonidos que se escucha es el de la alarma de proximidad al suelo, que en los aviones suele ser la de “terrain, terrain”.
La versión coincide con la tesis adelantada por The New York Times que ha publicado que uno de los dos pilotos del A320 de Germanwings que se estrelló en martes en los Alpes franceses se encontraba fuera de la cabina en el momento del accidente y no logró volver a entrar pese a golpear la puerta con insistencia. La fiscalía alemana había confirmado también que uno de los pilotos estaba fuera.
cabina
Pizarra del avión, bloqueo de la cabina del piloto
Ya el miércoles, Rémi Jouty, responsable del BEA (oficina de investigación de accidentes aéreos), explicó que la trayectoria seguida por el avión no era compatible “con un avión controlado por los pilotos” hasta estrellarse. Tampoco, añadió, “con un avión controlado por el piloto automático”, salvo en la fase inicial de descenso. Por tanto, si el Airbus era manejado conscientemente hasta el final por los pilotos en su descenso, algo que no precisó, solo hubiera seguido esa trayectoria en caso de un accidente provocado.
En efecto, los expertos ya habían señalado desde el martes, horas después del siniestro, que el avión tuvo que iniciar el descenso de forma deliberada por parte de la tripulación. Lo que no eran capaces de interpretar era por qué había mantenido esa pérdida de altitud durante diez minutos hasta que el avión se estrelló.
Las últimas noticias sobre este caso recuerdan el siniestro ocurrido en 1999 en Estados Unidos, cuando un avión de EgiptAir se precipitó en el mar con 217 personas a bordo. En esa ocasión, se manejó la hipótesis de un accidente deliberado por parte del comandante.
De otra parte, esta catástrofe pone ahora de manifiesto cómo las medidas para proteger el acceso a la cabina del avión pueden volverse en contra. Esas medidas se establecieron tras los atentados del 11-S en Nueva York. Todos los aviones deben poder bloquear y blindar la entrada en la cabina. Airbus desarrollo su propio sistema. Si, por ejemplo, el o los ocupantes de la cabina pierden el conocimiento, se puede acceder desde el exterior mediante una clave. Pero si uno o los dos pilotos bloquean a través de una clavija la puerta, es imposible entrar. La investigación ya ha dilucidado que, en efecto, el joven copiloto bloqueó la puerta de acceso y desatendió las reiteradas llamadas del comandante para entrar en la cabina.


El Sexto sigue preso sin acusación

A 90 días de su encarcelamiento, no hay acusación formal contra el dibujante Danilo Maldonado. La tarde del 25 de diciembre fue arrestado por tener dos puerquitos en un saco. Uno llevaba pintado el nombre “Fidel” y el otro “Raúl”
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
El SextoLA HABANA, Cuba. — Autoridades mantienen en prisión al artista Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, quien fue detenido arbitrariamente por la policía operativa.
Maldonado de 31 años de edad, es artista urbano y dibujante y se encuentra acusado de “desacato agravado”, figura legal que utiliza el Estado cubano para encarcelar a personas que suelen criticar al gobierno. Actualmente lleva 90 días en prisión preventiva en Valle Grande, en la periferia de la capital.
La tarde del 25 de diciembre de 2014, Maldonado presentaría un show en un punto de la ciudad de la Habana, cuando fue detenido por la policía operativa. Lo arrestaron por tener dos puerquitos en un saco. Uno llevaba pintado en el lomo el nombre “Fidel” y el otro “Raúl”.
Ambos nombres son comunes, sin embargo, las autoridades asumieron que irrespetaban las figuras de los hermanos Castro y podrían imponerle una sanción de entre 1 y 3 años de cárcel. Cubalex presentó ante el tribunal de la Habana una solicitud para que las autoridades explicaran el motivo de la detención, recurso que fue negado.
La fiscalía aun no presenta formalmente la acusación ante el tribunal. La abogada de Maldonado solicitó varias veces a las autoridades que le permitieran esperar el juicio en libertad, esta solicitud también fue negada.
En la legislación cubana el delito de “desacato” es un término amplio que abarca la difamación o insultos hacia otros funcionarios del gobierno y conlleva penas agravadas cuando se hace contra el Jefe de Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este tipo de norma atentan contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones.
No hay que olvidar que todas aquellas personas que ejercen cargos público o políticos de importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política. La libertad de expresión debe tener lugar sin inhibiciones en el debate público sobre funcionarios del gobierno.
Solicitamos al Estado cubano que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión de Danilo Maldonado, sin restricciones. Además, pedimos a la Comunidad Internacional que se pronuncien por su liberación y el respeto a las garantías del debido proceso.
Sobre Cubalex
El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización fundada desde 2010, sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.
Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónicocentrocubalex@gmail.com o por los teléfonos (537) 7 647-226 o (+535)-241-5948
 


¨Felipe González no puede ejercer la abogacía en Venezuela”, según canciller

Delcy Rodríguez sugirió al ex presidente español “que actúe en consecuencia y en consonancia con su título y no haga “lobby” a la derecha local e internacional”, con su pretensión de defender a Leopoldo López y Antonio Ledesma
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
Delcy RodriguezCARACAS.– La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que el expresidente de Gobierno de España Felipe González “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela al hacer referencia a la intención del exjefe del ejecutivo español de defender a los políticos opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
“Él no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (…) que se rebusque la vida de otra forma”, dijo la canciller en rueda de prensa con medios internacionales.
La ministra de Exteriores sugirió a González “que actúe en consecuencia y en consonancia con su título” y que no haga “lobby” a la derecha “local e internacional”.
Rodríguez hizo las declaraciones minutos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se refiriera a Felipe González de quien dijo que “no tiene moral para decir la palabra Venezuela” y lo acusó nuevamente de ser el “coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid”.
El presidente venezolano señaló una vez más a González de actuar contra Venezuela durante un acto con militantes chavistas en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El gobernante venezolano acusa a González de participar, junto a Rendón en una campaña que funciona en el “eje” Bogotá-Madrid-Miami y señaló que el expresidente español decidió “incorporarse” específicamente a las acciones que contra Venezuela se desarrollan desde Colombia y España.
La acusación de Maduro hacia el expresidente del Gobierno español se produce horas después de que se conociera que González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados acusados de intentar desestabilizar al gobierno.
AGENCIAS


PayPal debe pagar por violar embargos a Irán, Cuba y Sudán

PayPal Inc. aceptó pagar $7,7 millones por violar sanciones. Procesó $7.091,77 a Kursad Zafer Cire, envuelto en armas de destrucción masiva
jueves, marzo 26, 2015 | Cubanet
PayPalPayPal, una división de eBay Inc., no reflejó adecuadamente las transacciones para que la agencia pudiera detectar a aquellas personas o entidades sujetas a sanciones contra esos tres países.
PayPal Inc. aceptó pagar 7,7 millones de dólares para llegar a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos que acusaron a la empresa de permitir violaciones a las sanciones impuestas por el gobierno a Irán, Cuba y Sudán.
La Oficina de Control de Activos en el Extranjero, dependiente del Departamento del Tesoro, anunció el miércoles el acuerdo civil con el procesador de pagos digital.
La OFAC, por sus siglas en inglés, indicó que PayPal, una división de eBay Inc., no reflejó adecuadamente las transacciones para que la agencia pudiera detectar a aquellas personas o entidades sujetas a sanciones contra esos tres países. La oficina indicó que esto ocurrió durante varios años hasta 2013.
PayPal, con sede en San José, California, informó en un comunicado que reportó voluntariamente a la agencia los pagos cuestionados que había procesado. Agregó que ha tomado medidas para mejorar el cumplimiento, como el escaneo de pagos en tiempo real.
La OFAC también informó que PayPal procesó 7.091,77 dólares en transacciones en la cuenta de un cliente registrado como Kursad Zafer Cire, un individuo que aparece en una lista especial del Departamento de Estado por ser alguien que contribuye a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Pese a las banderas rojas del propio sistema de supervisión de PayPal, las transacciones continuaron desde octubre de 2009 hasta abril de 2013, indicó la agencia.


Santa Clara: Tres viviendas devoradas por el fuego

Tres familias lo perdieron todo, quedaron solamente con la ropa que llevan puestas”. “El fuego no comenzó hoy como están comentando por la radio, esa candela empezó el día 22 y ayer tarde fue que entraron los bomberos por aquí”. Gobierno local dice que las viviendas quemadas estarán habitables en 15 o 20 días. Veremos…
jueves, marzo 26, 2015 | Guillermo Del Sol
FullSizeRender (3)SANTA CLARA, Cuba. — Un incendio de grandes proporciones destruyó tres viviendas y varias hectáreas de bosques cerca del vertedero municipal de Santa Clara en horas de la tarde de ayer martes 24 de marzo, no ocurrieron pérdidas humanas, se evalúan los daños y desconocen las causas informó el mayor Orlando Pérez Rodríguez especialista de manejo de fuego.
Expresó el Mayor Orlando que el fuego se propagó con intensidad por la parte trasera del Vertedero arrasando plantaciones de acacia, bambú y otras especies maderables, abarcando un área bastante extensa hasta los linderos de la carretera a Manicaragua donde las llamas alcanzaron a devorar tres viviendas, “estas tres familias lo perdieron todo, prácticamente quedaron solamente con la ropa que llevan puesta”.
Acotó el especialista que la torre de transmisor de la televisión no sufrió daños, solo el tendido telefónico se averió, en estos momentos se evalúan los daños y se investigan las causas que ocasionaron el incendio.
Grisel Monteagudo Montero, mujer guardabosques residente del lugar, se encontraba tratando de extinguir el fuego y al regresar encontró solo cenizas donde había estado su casa, comento que solo la sostiene la noticia que en breve su casa será construida nuevamente.
Gustavo Benítez Fumero presidente del gobierno en el territorio aseguró a la prensa que mañana brigadas constructivas del estado, asumirán la reconstrucción de las tres viviendas, que se espera estén habitables en 15 o 20 días.
Mientras Raíza Puerto, Directora de Trabajo y Seguridad Social anunció que en breve se les entregará a los damnificados recursos como: ropa, toallas, sábanas, además de una prestación económica, pues ellos mismos colaboraran en la fabricación de sus casas.
Rolando Ferrer Espinosa residente del callejón de Vegas Nuevas, al fondo del mencionado Vertedero quien fue testigo ocular del incendio comentó: “el fuego no comenzó hoy como están comentando por la radio, esa candela empezó el día 22 y ayer tarde entraron los bomberos por aquí, estaba entonces a unos 2 Km del vertedero”, en esta zona todos los años ocurren incendios, porque las personas son muy despreocupadas.
Al momento de redactar esta nota quedaban focos incendiarios pero controlados, según el criterio de los especialistas.


¿Revolución o anexión?

Muchos desean que, en el futuro, Cuba adquiera un estatus similar al de Puerto Rico
jueves, marzo 26, 2015 | Ernesto Pérez Chang
(Foto de Internet)
(Foto de Reuters)
LA HABANA, Cuba. -Un amigo, profesor de enseñanza media, me comentaba sobre las ideas anexionistas de la mayoría de sus alumnos. Conversaba con ellos acerca de los acercamientos entre los gobiernos de la isla y los Estados Unidos, cuando uno de los estudiantes le dijo que lo mejor que le pudiera suceder a Cuba es que adquiriera un estatus similar al de Puerto Rico. Con la excepción de dos o tres, en un grupo de veintitantos, la idea fue apoyada por casi todos los presentes y hasta respaldada con argumentos difíciles de rebatir, según me confiesa este profesor ya con varios años como educador.
“Jamás hubiera imaginado cómo han cambiado las mentes. Si yo, hace diez años atrás, hubiera dicho la mitad de lo que ellos dijeron, me hubieran crucificado a la entrada de la escuela”, afirma este hombre que, en los ratos de receso y de manera informal, se arriesga a provocar debates políticos entre los jóvenes, una iniciativa que pudiera perjudicarlo en su puesto de trabajo debido al papel ideologizante que caracteriza el sistema de enseñanza en Cuba, controlado directamente por el Partido Comunista.
Entre los que acogen con entusiasmo la nueva etapa en las relaciones con los Estados Unidos, hay un grupo considerable de personas que ven con buenos ojos un futuro proceso de anexión plena que, como nos ha dicho Carlos, un joven estudiante de Letras, los alivie de ese “cansancio causado por tantos años de una dictadura ultranacionalista que confundió los conceptos de patria, nación, revolución para fundirlos en obligatoria lealtad a un caudillo”.
Algunas personas entrevistadas por nosotros declararon ser indiferentes con el destino de Cuba. Muchas incluso aspiran a obtener cualquier ciudadanía extranjera para marcharse de manera definitiva aun cuando se anunciaran cambios radicales o hasta el mismísimo final de la dictadura.
“No tengo tiempo para esperar a que el país se normalice. Ni creo que esto pueda reconstruirse algún día. La única solución a todo el desastre que dejarán sería la anexión a los Estados Unidos, al final, muy poca gente se molestaría con eso”, afirma Noris, un estudiante universitario.
“Esto es una finca privada, no un país. Es construir un país de la nada. ¿Y quién lo va a hacer, nosotros? ¿Quién va a decirle a la gente que trabaje, que cambiaron las reglas del juego, que gritar “viva la revolución” ya no te asegurará un buen salario? ¿Quién asegura que no tendremos otro dictador y otro y otro? El camino para convertirnos en una democracia es larguísimo y quizás hasta imposible, por eso te digo que lo mejor que pudiera pasar es ser como Puerto Rico”, dice Jenni, otra estudiante universitaria.
Para Leandro, recién graduado de Derecho, Cuba “es un país minado por el oportunismo, la doble moral, la mediocridad, la indiferencia política. Y el que no padece de todo eso, sencillamente está obstinado y lo que quiere es ver cambios urgentes, no quiere someterse a un proceso que lo superará. Bastante que ese hombre ya ha soportado un burujón de promesas de prosperidad. Está frustrado. Nadie va a confiar en un par de políticos que vengan a decirte que ellos son la esperanza de cambio para Cuba, por muy anticomunistas que sean, la gente solo va a confiar en lo que ya está probado y demuestra ser efectivo, que es el modo de gobierno norteamericano, basado en el cumplimiento estricto de las leyes. Esa sí sería una garantía de futuro y de cambio, y con eso hasta evitaríamos que venga otro comemierda a prometer villas y castillas”.
(Foto de Internet)
(Foto de Internet)
Para Tania, estudiante de periodismo, existe “una saturación ideológica. La revolución te sale hasta en la sopa. Yo no creo que la anexión sea una solución al problema de Cuba, pero entiendo que la gente está cansada y se decante por la solución menos problemática para ellos. Tengo que reconocer que el anexionismo ha cobrado fuerza en los último años, casi toda la gente que me rodea daría saltos de alegría si ese fuera el futuro. Solo hay que ver cuánta gente saca la bandera norteamericana, la usa en las ropas, la exhiben como un amuleto de la suerte, la ley de atracción, como dicen los que saben de energías y esas cosas”.
Tomás, otro estudiante, nos advierte: “Fíjate si es una tendencia creciente y, por supuesto, un problema grave, gravísimo para el gobierno, que en ningún programa [de televisión] se habla del fenómeno. Claro, la gente no va a hablar de lo que realmente siente. Si un periodista del noticiero, con una cámara directo a la cara, le pregunta en la calle eso mismo que tú me preguntas, nadie le va a decir: “sí, yo quiero la anexión” o “vivan los yanquis”, la gente va a decir lo que saben que pueden decir sin que le rayen la pintura. O en la televisión van a poner solo las respuestas que les convenga”.
Para Tato, un joven ingeniero mecánico que decidió no ejercer para dedicarse al trabajo por cuenta propia, Cuba siempre ha sido un país anexado: “¿Cuál es la diferencia? Siempre hemos estado pegados a la teta de alguien. Ayer fue la Unión Soviética, ahora los venezolanos, y mañana nos anexaremos a Marte si descubren que hay vida y los marcianos prometen mantenernos para que les guardemos el secreto”, nos dice de manera jocosa.
El miedo a involucrarse en un “tema tabú” impide a muchas personas responder a nuestras preguntas acerca del anexionismo en Cuba. La mayoría rehúsa responder. Algunos disfrazan sus respuestas con una retahíla de ambigüedades con las que buscan suavizar sus opiniones afirmativas, por si acaso sus identidades salieran a la luz y el gobierno pudiera usarlas en un enjuiciamiento. Aunque ya algunos, sobre todo los jóvenes, no se esconden para exponer sus criterios, del anexionismo no se puede hablar como de otros asuntos que para el gobierno son demasiado espinosos o que, incluso para amplios sectores de la oposición, pudieran entrar en el terreno de la “traición”. Habría que esperar a que el pueblo cubano pueda expresarse libremente para entonces saber cuál será nuestro verdadero destino.


Una isla donde comer pescado es un lujo

Después de 10 años, el gobierno vendió (en una sola ocasión) pescado de mar para todos, aunque racionado. Parecía día de fiesta nacional, hasta para los gatos, que alcanzaron las espinas
jueves, marzo 26, 2015 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
FOTO/Jorge Luis BAÑOS HERNANDEZ
Si sorprenden al pescador vendiendo pescado, se complica con fuerte multa, pérdida de licencia, y decomiso de artes de pesca
LA HABANA, Cuba. — El pescado, convertido en alimento de lujo, que pocos pueden pagar, se vende en tiendas dolarizadas a precios exorbitantes. O por pescadores furtivos, a dólar la libra.
El gobierno pesca mar afuera con flotillas –también algunos particulares con sus chalupas- pero las capturas se destinan al consumo por turistas en restaurantes y hoteles de lujo y a la exportación.
Escasez y precios contrastan con la condición insular de Cuba y su anterior riqueza marina, hoy arrasada.
Tropas Guarda Fronteras al norte de la provincia Matanzas abordaron una lancha y ocuparon 796 colas de langosta, dos caguamas y un carey (quelonios en veda permanente), ocho picúas, dos pulpos, dos caracoles trompetas y seis kilogramos de peces de baja talla. Las capturas fueron decomisadas, los infractores multados y la embarcación incautada.
Una de tantas rapiñas marinas con consecuente degradación de mares y costas, ocasionalmente denunciadas con intención de frenar con castigos el arrasamiento por pescadores profesionales, deportivos o furtivos que exceden en capturas, apresan especies vedadas, o sin llegar a la adultez reproductiva, para obtener ganancias estimuladas por tanta necesidad de alimento.
pescadores en gomas
Pescadores en gomas de camión
“Ni quienes vivimos al lado del mar, podemos comer pescado, aunque existe una base y cooperativa de pesca. Hasta los pescadores, controlados por la Cooperativa, tienen que vender las capturas al gobierno a precios muy bajos. Solo les autorizan pocas libras para el consumo familiar. Si sorprenden al pescador vendiendo pescado a cualquier ciudadano se complica con fuerte multa, pérdida de licencia, decomiso de artes de pesca y embarcación, queda sin sustento familiar. La Cooperativa tampoco vende. Ni la pescadería, siempre estatal. Ocasionalmente pescado de presa que no gusta. Pescado del mar, langosta, camarones tienen por destino al turista y la exportación. Los del patio quedamos siempre con los deseos de comer pescado”, cuenta Ibán Guerra, fotógrafo residente en Boca de Jaruco, al norte de la provincia Mayabeque.
Orlando Lauger, Amaury Fernández y Jorge Luis Godales, pescadores de Guanabo, pueblo al este de La Habana, opinan:
“Tendremos que devolver nuestras licencias de pesca. Pasamos horas buceando y no cogemos nada, o casi nada. El mar está saqueado. Mucha basura y ocasionales manchas de sardinas”.
Horacio Marrero, residente en Bajurayabo, barrio de Guanabo, cree tener la respuesta:
“Las embarcaciones estatales de pesca en mar abierto lo agarran todo. Casi no escapan peces que podamos pescar en la orilla. Tampoco en ríos. Desde niño pescaba en el río, lleno de biajacas, camarones de ley, rana-toros. Hoy solo un hilito de agua contaminada, sin vida. También pescaba en la costa y llevaba pescados para la comida. Ahora ni entretenimiento, ni pescado. No se pesca”.
©
Pescador de orilla
Continúa Guarda Fronteras: “Trasmallos, redes y paños del largo de 1, 475, 918 colas de langosta, 46 kilogramos de caguama, doce kilogramos de carey, diez cobos y 37 kilogramos de otras especies consideradas tóxicas para el consumo humano se enumeran entre las incautaciones por miembros de Guarda Fronteras en los últimos meses al norte de Matanzas (…) Algunos pescadores no tienen conciencia de la captura de ciertas especies como el pez loro, que mantiene vivo los corales y brinda oxígeno (…) Otras violaciones que se cometen en el litoral son extracción de arena en líneas costeras y áreas protegidas, buceo irresponsable por sobrecargas en áreas marinas protegidas, vertimiento de basuras, afectación a los manglares por tala ilegal y daño a los corales por embarcaciones” (*).
“La conservación de los ecosistemas y de especies de la flora y la fauna es un propósito que no puede desligarse de la comunidad, el Estado y los especialistas”, se dice en un suplemento del diario Juventud Rebelde .
Tampoco desligarse, sin resolverlo, del agudo, preocupante, problema de la alimentación del pueblo.


La incompetencia del Estado para vender un desodorante

A las gerencias les importa un bledo ampliar el volumen de ventas de las empresas, así como el cumplimiento de otros parámetros con la finalidad de elevar los índices de eficiencia
jueves, marzo 26, 2015 | Jorge Olivera Castillo
(foto tomada de Internet)
(foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba. -En La Habana el calor sofocante, la apatía de los empleados estatales y los olores nauseabundos en calles y locales cerrados conforman el paquete de mortificaciones a soportar por la mayoría de sus habitantes.
Ese es el sentir de María Elena, una estomatóloga que desea ver un cambio en Cuba antes de su edad de jubilación. Tiene 43 años. El motivo para subrayar su rechazo al socialismo que Raúl Castro actualiza con la calma de un perezoso, fue lo que le ocurrió el viernes último en la tienda La Sortija, ubicada en municipio Habana Vieja.
Su intención de comprar un desodorante marca Obao, resultó inútil. Al entrar en el establecimiento comercial, le llamó la atención la falta de público en la parte donde se venden productos de aseo personal y perfumería. Pensó en la fortuna de ser el primer cliente que llegaba al mostrador.
Sin embargo, de una de las tenderas recibió el lacónico mensaje de: “No estamos vendiendo. La caja (registradora) está bloqueada”. La otra se limitó a un gesto de desgano, acompañado por una media sonrisa, no se sabe si de compasión hacia ella o de alegría por la dicha de pasarse, toda o una parte de la jornada laboral, mirando las musarañas.
El hecho revela un fenómeno que es habitual en los centros administrados por el Estado donde se brinda algún tipo de servicio a la población.
Ni a las respectivas gerencias, y mucho menos a la empleomanía, les importa un bledo ampliar el volumen de ventas, así como el cumplimiento de otros parámetros con la finalidad de elevar los índices de eficiencia.
En Cuba todo eso es normal, además de constituir un incentivo para las corruptelas y la entronización de la irresponsabilidad. Por otro parte, el fenómeno explica la deformación en la sociedad en su conjunto, donde el trabajo carece de valor al igual que la obligatoriedad de complacer al usuario.
Por suerte estos contratiempos están en vías de desaparecer con el capitalismo que a hurtadillas se introduce en la Isla, con los disfraces correspondientes.
¿Cuántas de esas tenderas quedarán desempleadas por su ineptitud o debido a estar ocupando una plaza innecesaria? ¿Cuántos gerentes, que lo único que desempeñan a cabalidad es la manipulación de las estadísticas y el robo en casi todas sus versiones, podrían conservar sus puestos?
Tienda "La Sortija" (foto de Internet)
Tienda “La Sortija” (foto de Internet)
A María Elena le resulta chocante que las dos empleadas que le agriaron el día con la absurda notificación, puedan ganar un salario muy superior al que ella recibe por atender a decenas de pacientes durante la semana. Esa es una de sus motivaciones para querer irse del país desde hace tiempo, pero no ha encontrado una vía segura.
A causa del excesivo calor, la humedad y el estrés, tiene una enfermedad crónica en la piel y a pocos metros de donde vive hay dos tuberías de aguas albañales rotas hace más de un mes. Me asegura que ha notificado las averías en balde. Ahí siguen “perfumando” el vecindario.
Antes de marcharse me comunica que volverá a La Sortija por el desodorante a ver si quedan. “A lo mejor se los llevaron los revendores”, señala. Con una pregunta refuerza sus dudas en relación a este imprescindible artículo: “¿Y no estarán alterados o vencidos? No sería la primera vez ni la última que esto sucede.”


Parasitismo, mal endémico del castrismo

¿Sabremos, algún día, el daño ocasionado a nuestra economía por el colosal e improductivo aparato de administración y represión de la dictadura? ¿Comparecerán alguna vez ante los tribunales, los responsables de tanto desmadre, de tanta dilapidación, de tanto despilfarro?
jueves, marzo 26, 2015 | José Hugo Fernández
Hugo coverLA HABANA, Cuba– ¿Serán capaces los historiadores del futuro de establecer con precisión el daño ocasionado a nuestra economía por el colosal e improductivo aparato de administración y represión de la dictadura castrista? Yo creo que no. Pero tal vez sí podamos concluir desde ahora mismo que Cuba no saldrá de la crisis en que agoniza desde hace decenios si antes no logra deshacerse de ese barril sin fondo.
El parasitismo es un mal endémico del régimen. Nació apenas iniciado su dominio, en los 60, y fue creciendo incesantemente a través de los años, como la socorrida bola de nieve (o de mierda): mientras más vueltas daba, mayor era su volumen, hasta llegar a convertirse en un monstruo de insaciable apetito. Luego, para colmo, desde las entrañas de ese Polifemo tragón que es el sistema, creció otro parásito monstruoso, que es su contingente de burócratas y represores.
¿Quién podría calcular la cifra exorbitante de miembros activos del Ministerio del Interior, de sus copartícipes con sueldo y/o prebendas dentro de las instituciones estatales, y de sus agentes de plantilla, aunque encubiertos, en el exterior o interior del país? ¿Mediante qué estadística oficial sería posible consultar los enormes gastos que generan, tanto en dinero contante y sonante como en especias, los colaboradores de nuestra dictadura en Europa o en América?
¿Podremos conocer algún día el monto real de las dilapidaciones, tanto en salarios como en otros gastos, de organismos parásitos como las gigantescas FAR, o PCC, CTC, UJC, CDR, FMC…? El edificio del Ministerio de la Agricultura tiene 16 plantas de oficinas repletas de burócratas, más innúmeras delegaciones en cada provincia, pero en los agromercados cada vez hay menos viandas y frijoles. El del Ministerio de Transporte tiene 10 plantas, además de cuantiosas sucursales, pero jamás ha funcionado debidamente el transporte público en La Habana, ni aun en tiempos de la total subvención soviética.
La necesidad de importarlo todo, no obstante las muy reducidas demandas de consumo de una población acostumbrada a la pobreza extrema, es hoy una (otra) de las grandes tragedias de nuestro país. El régimen depende de las exportaciones para darle de comer migajas al pueblo. Y como no es capaz de producir ni siquiera lo mínimo indispensable, se ha visto impelido a vaciar los hospitales y los policlínicos para exportar sus recursos médicos, en una maniobra parasitaria y neo-esclavista sin precedentes en la historia del mundo moderno.
El monopolio estatal de las inútiles capacidades de producción, mediante el racionamiento del producto, en combinación onerosa con la poca demanda, le ha permitido reducir al máximo las exigencias poblacionales, de manera que pueda seguir ejerciendo su vocación de parásito que emplea a otros innumerables parásitos para mantenerse. Es la fórmula mágica del barril sin fondo.
A la hora de reducir empleos, metió la manga al codo con la gente del montón, puesto que le sobraba, luego de pasarse la vida inflando plantillas improductivas para fingir que aquí no había desempleo. Sin embargo, por cada trabajador que va a la calle, son empleados dos nuevos inspectores y por lo menos tres policías.
La cartera de ofertas para empleo en los organismos de represión es como los cementerios: su convocatoria no cierra nunca, siempre cabe otro por más que sumen.
¿Llegaremos a tener algún día pleno conocimiento de causa sobre la retranca impuesta al desarrollo de nuestro país por este barril sin fondo? ¿Nos queda al menos la esperanza de que los responsables de tanto desmadre y de tamaño crimen de lesa patria sean obligados a comparecer alguna vez ante los tribunales?
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Cuba y el veto a la democracia

La democracia presupone la igualdad de todos los individuos, sin embargo la oposición interna no tiene reconocidos sus derechos políticos e incluso en la mayoría de los casos ni siquiera la posibilidad de trabajar; por lo que es hostigada, golpeada y llevada a prisión solo por pensar diferente
jueves, marzo 26, 2015 | Martha Beatriz Roque Cabello
democraciaLA HABANA, Cuba. -Uno de los ocho aspectos que se tratará en el Foro de la Sociedad Civil, en la VII Cumbre de las Américas, es la gobernabilidad democrática. Allí estarán los representantes del régimen cubano, que dicen ser miembros de Organizaciones No Gubernamentales, exponiendo los “logros” de Cuba en esta materia.
El concepto de gobernabilidad democrática es muy amplio y a la vez interpretativo, aunque hay que reconocer que crece –de manera constante- el número de países que se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático, lo que constituye un verdadero desafío.
Los países encaminados en estas ideas, deben mejorar y fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, el acceso a la justicia y la administración pública y aumentar su capacidad para que los necesitados puedan acceder a los servicios básicos.
En el mundo no existe un sistema democrático perfecto y menos alguno que sea capaz de proporcionar satisfacción social y política plena.
Es por eso que la Cumbre se ocupa de que sus participantes puedan intercambiar y enriquecer las experiencias democráticas, a partir de un proceso internacional de consolidación histórica, que se ha venido desarrollando durante muchos años, por lo que ya se ha convertido en algo con trascendencia y perspectiva intergeneracional.
Entonces se puede afirmar que la esencia de la gobernabilidad democrática supone la participación del pueblo en el nombramiento de sus representantes, con el fin que cumplan con las facultades y funciones primordiales del Estado, que están vinculadas con el ejercicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Basados en estas definiciones se puede aseverar que en Cuba no existe gobernabilidad democrática.
En primer lugar, desde el punto de vista constitucional, ya está vetada la democracia; pues se prohíbe la existencia de cualquier otro partido que no sea el Partido Comunista, el que se encuentra por encima del Estado y del Gobierno.
El parlamento, nombrado Asamblea Nacional del Poder Popular, es renovado cada cuatro años, pero sin elección unos 600 escaños son nominados, y si bien se plantea que se “vota”, es como si fuera una ficción, porque que el individuo que se designe como candidato para ser “elegido” de hecho ya lo está.
A nivel municipal, se hacen elecciones dos veces al año, en este caso –al menos- en las asambleas de barrio se proponen los candidatos, aunque se sabe que todo está preparado para presentar como tal a aquellos que tienen la plena confianza del régimen y que de antemano han aceptado ocupar el cargo.
Y como si fuera poco, la Ley Electoral vigente establece que el Presidente es escogido de entre los miembros de la nomenclatura de la Asamblea Nacional, una vez que queda constituida, lo que permite ratificar que el pueblo no elige a sus mandatarios.
Se plantea que los candidatos no pueden hacer propaganda electoral, pero el régimen la hace por todos, con pancartas y otros medios llamando a participar en las “elecciones”. De igual forma nada se sabe de los candidatos, que no sea su biografía manipulada, porque no se permite tener contactos con ellos.
Aunque los miembros del gobierno son -al menos en principio- responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado, no tienen ningún poder y mucho menos los representa. En el caso particular de los delegados del barrio, su única solución es transmitir las preocupaciones que se plantean en las asambleas, que se realizan durante los períodos de mandato. El pueblo conoce que en la mayoría de los casos, los superiores no les dan ni respuesta. Esto hace que los representantes a ese nivel, se ridiculicen ante el electorado y pierdan credibilidad.
De igual forma no conocen, ni comunican al pueblo, el presupuesto del Estado asignado para resolver los problemas de sus respectivas comunidades. En la época “pre-revolucionaria” (antes de 1959) un alcalde municipal -de esos a los que se le atribuye la frase “tiburón que se baña y salpica”- no permitía que las calles y las aceras estuvieran en las condiciones actuales e incluso -aunque fuera amañado- daba cuenta del presupuesto y de los gastos que se realizaban contra el mismo.
Es muy difícil conociendo esta pequeña parte de lo que sucede en la isla, que se pueda defender que existe gobernabilidad democrática, que solo es posible como resultado de diferentes acciones tomadas por los que dirigen el país, tales como: el fortalecimiento de la sociedad civil; una evolución de la cultura política; un sistema económico correctamente orientado y que permita un crecimiento estable, que se sienta en los bolsillos de la población; y la posibilidad de que nuevos sectores sociales puedan integrarse al sistema productivo, para que con la diversidad se alcance una mayor eficiencia.
Además se puede decir que de la gobernabilidad democrática depende el poder del Estado para: mantener el orden público y el estado de derecho, poder regular el comercio y nutrir el presupuesto de la recaudación de impuestos, entre otros desafíos.
Durante más de medio siglo, el régimen se ha dedicado a sobrecargar las expectativas de la sociedad, la que es sometida al poder estatal. Al no existir competencia entre partidos, pluralismo de asociaciones y medios de comunicación de masas libres; se les facilita soslayar las obligaciones y responsabilidades contraídas con el pueblo; y se mantiene el aumento desproporcionado de poder sobre la sociedad y de minimización de la participación democrática, politizando de forma exagerada los temas en conflicto, para poder estabilizar la codicia del poder.
Se puede constatar por todos, a cualquier nivel, la insuficiencia de poder de intervención y la cada vez menor capacidad de dirección del aparato estatal, lo cual conlleva a que el Estado no sea capaz de responder eficazmente a las expectativas que siembra y a las exigencias materiales de la sociedad. Lo que se manifiesta, incrementando la falta de garantías de las libertades económicas y políticas.
Y aunque la democracia presupone la igualdad de todos los individuos, sin embargo la oposición interna no tiene reconocidos sus derechos políticos e incluso en la mayoría de los casos ni siquiera la posibilidad de trabajar; por lo que es hostigada, golpeada y llevada a prisión solo por pensar diferente; lo que justifican con peyorativos como: mercenarios, terroristas, vende patrias, cipayos, etc.
Entonces, se incumplen también las principales características de la gobernabilidad democrática: primero que todo la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos; la igualdad ante la ley y el sufragio universal y la educación, de todos conocidos que solo es para los “revolucionarios”.
Es precisamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1948, de la que Cuba es firmante, que recoge los derechos civiles y políticos fundamentales que son violados por el régimen cubano tales como: los derechos de reunión, asociación, huelga y autodeterminación entre otros.
Ni el régimen cubano, ni las Organizaciones No Gubernamentales que están dirigidas por el propio sistema, a las que se les quiere llamar sociedad civil, ni los jóvenes que son cantera del Partido Comunista de Cuba, pueden en la VII Cumbre de las Américas hablar de gobernabilidad democrática, porque es algo que no existe en el país y que no se practica ante el pueblo.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.