viernes, 21 de febrero de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS

jueves, febrero 20, 2014
Móviles inteligentes para una internet bruta
Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba – Con marcada indiferencia esperan los jóvenes cubanos la Internet a través de la telefonía móvil, novedad que al juzgar por informaciones en 168 centros de navegación repartidos en toda la isla, será una réplica de la controlada plataforma portal nauta.cu, en este caso disponible para los teléfonos inteligentes o Smartphone, aparatos que en Cuba suelen costar entre los 150 y 500 dólares.

En momentos que los venezolanos aprovechan Twitter y Facebook para mostrar su rechazo al “socialismo” importado desde Cuba, en nuestra Isla se especula sobre la internet en teléfonos móviles, a precios tan elevados, que solo los masetas e hijos de papá tendrás acceso en sus smartphones a las redes sociales.

Hasta ahora, el cobro se hará por tráfico (carga y descarga) y no por ancho de banda o tiempo de conexión, como se estableció en la mencionada Internet doméstica nauta.cu. Atendiendo a un comunicado de la Gaceta Oficial en 2013, el tráfico para laInternet que viene pudiera estar sobre los 0.05 pesos convertible (cuc) el kilobyte, es decir, 5 cuc (4.50 dólares) por un 1 megabyte de descarga o envío de archivos.

Enviar una foto a tamaño web, máximo 100 kilobyte, representaría para el bolsillo del cubano 0.45 centavos de dólar. De cualquier manera, sea por tiempo o por tráfico, la mayoría piensa que el freno estará en los precios prohibitivos. En un país donde el salario promedio oscila entre 17 y 20 cuc mensuales, la Internet al alcance de los cubanos se oferta a 4.50 cuc la hora, prácticamente el salario de una semana.

“Si es así (por tráfico) no me dará la cuenta porque yo utilizaría el servicio para conectarme a facebook o descargar música y videos. Solamente descargar un video musical corto, de 3 ó 4 megabytes, me saldría entre 15 y 20 cuc (13.50 ó 18 dólares)”, comenta el joven informático Héctor Adrián, residente en el reparto Eléctrico, en el capitalino municipio Arroyo Naranjo.

Aunque la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció correo electrónico e Internet para móviles a partir del segundo trimestre de 2014, la modalidad prepago es una incertidumbre aún. En la práctica, el Estado utiliza para determinados organismos y centros de altos estudios la conexión por tiempo o tráfico. Por ejemplo, a cada estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se le asignaban 100 megabytes al mes, cuota que después se aumentó a 130 mega. Una vez egresado de la UCI la cuenta es retirada.

“Va a ver quien lo pueda pagar, pero yo con mi salario no puedo. Creo que los más sensato es que se cobre la web-móvil con tarifa fija por ancho de banda, como se hace en otros países”, comenta Rogelio, graduado de la UCI y actualmente profesor de física en el preuniversitario Kim IL Sung, en el municipio habanero Arroyo Naranjo. Por otra parte, con la revolución de sistemas operativos y aplicaciones libres para móviles, tener o actualizar un móvil inteligente encarecería aún más este servicio en Cuba.

“Es preferible seguir acudiendo a los reparadores privados de móviles, que te cobran unos 10 cuc por las aplicaciones que tú quieras instalar. No me imagino cómo sería descargar una aplicación de iPhone que pese 2 ó 6 megabytes”, dice Samuel Tizó mientras desplaza el dedo índice por la pantalla táctil de su iPhone 3Gs, un joven desempleado que vive de las remesas que envía su abuela.

Después de la ofensiva gubernamental desatada entre diciembre de 2013 y enero de 2014 contra los vendedores de mercancía importada, en el mercado informal el precio de los Smartphone se disparó. Si un Samsun Galaxy o un HTC antes se cotizaba entre los 200 ó 250 cuc, hoy no es raro verlo en 300, 40 ó 50 pesos convertibles más caro.

La internet bruta que ofrece ETECSA: Lentitud pasmosa, averías en la red, tarjetas prepagos que escasean, congestiones en el  servidor, no parece estar entre los planes de la juventud cubana: “Basta ver la velocidad y disponibilidad del servidor. Imagínate que esté descargando una canción de 3 megabyte y se caiga la conexión. Sea por tiempo o tráfico, igual pierdo dinero”, refiere el informático Héctor Adrián.

odelinalfonso@yahoo.com


jueves, febrero 20, 2014
Ucrania: más represión en el día más sangriento
CubaNet

El centro de Kiev se ha convertido en un campo de batalla, con 35 muertos, desde que estalló la revolución el pasado noviembre. La represión del régimen de Victor Yanukóvich, que ha empleado al Ejército para aplastar las protestas, ha causado en las últimas 48 horas un total de 67 muertos solo en Kiev, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

La presencia de francotiradores ha instaurado un clima de terror en el centro de la capital ucraniana: varias tiendas han cerrado y en algunas zonas han quedado desiertas.

Un grupo de manifestantes antigubernamentales ha capturado como rehenes a unos 67 policías, según la agencia France Presse, que cita como fuente al Ministerio del Interior. Momentos antes, ese departamento informó de que policías antidisturbios con armas de combate intentaban recuperar el control de las protestas. “Para liberar a los rehenes de la policía tenemos el derecho a utilizar su armas”, advirtió el ministerio en un comunicado publicado en su página web, según la agencia Reuters. Otros tres policías siguen desaparecidos.

“Las fuerzas de seguridad están utilizando balas de combate y antiblindados. Disparan a matar”, denuncia un diputado de la oposición, Siatoslav Janenko, del partido Svoboda (Libertad).

Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, de la que retomaron el control. Sobre las nueve de la mañana, columnas organizadas de manifestantes subieron la cuesta de la calle Instituto en dirección al barrio del Gobierno sin que las fuerzas del orden público y las tropas de Intervención especial pudieran contenerlos mediante el uso de mangueras de agua y gases lacrimógenos. Los grupos opositores están tratando de alcanzar el Parlamento, que ha sido desalojado. “Nos han pedido que evacuemos con urgencia”, dijo a los medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

Mientras, comienzan las deserciones en el partido de Yanukóvich. El alcalde de Kiev, Volodymyr Makeïenko, que lleva menos de un mes en el cargo, anunció que deja el Partido de las Regiones y ha ordenado la reapertura del metro. “Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para detener la lucha fratricida y el baño de sangre en el corazón de Ucrania, en la Plaza de la Independencia. La vida humana debe ser el valor superior en nuestro país y nada deberá contradecir este principio”, dijo. Según el diario el diario Kiev Post y la agencia rusa Interfax, 12 parlamentarios de la formación en el Gobierno han abandonado también el partido.

El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte efectivos de las fuerzas de seguridad. Otras fuentes señalaron a este diario que la violencia empezó tras un intento de las fuerzas del orden de desalojar un edificio ocupado, a lo que los manifestantes se opusieron violentamente. Los edificios de Correos, Ministerio de Agricultura y Ayuntamiento de Kiev fueron tomados por los manifestantes el miércoles. En el caso de Correos, es la primera vez, en el caso de Ayuntamiento y Agricultura, la segunda.

Este nuevo brote de violencia se produjo en un día en el que la Unión Europea (UE) impuso sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por la violencia. Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se reunieron cuatro horas con Yanukóvich en Kiev para conocer de primera mano la situación en el país. Los tres ministros se han quedado en la capital ucrania y después informar de ello a sus colegas de los demás países de la UE.

Las sanciones europeas incluirán la prohibición de entrada en la Unión a determinados dirigentes y la congelación de activos. Se estableció, además, la prohibición de la exportación a Ucrania de material antidisturbios, aunque no de otro tipo de armamento.

La Casa Blanca por su parte instó al Gobierno de Yanukóvich a “retirar inmediatamente” del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que utilizan munición de combate común, según la oposición, y a “respetar el derecho a la protesta pacífica”.

La violencia en Kiev, donde además de decenas de muertos ha habido numerosos heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

En la noche del miércoles al jueves, ni la policía antidisturbios, que mantiene acordonada la plaza de la Independencia (el Euromaidán), ni los manifestantes opositores que la defienden, emprendieron acciones.

La tregua, ahora rota, fue anunciada a última hora del miércoles después de una reunión entre Yanukóvich y los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, celebrada en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en esta antigua república soviética.

    Publicado en El País de Madrid



jueves, febrero 20, 2014
El Universal: No, Maduro, usted no es dictador
CubaNet

Por Antonio Rivas

“¡Les llegará su hora! Me llamarán dictador, no me importa”. Con esta frase arreciaba el presidente Maduro su discurso inflamable contra la prensa escrita de Venezuela. Yo quisiera tomarme la libertad de darle al presidente mi opinión personal: yo no creo que sea usted un dictador.

Si usted fuera un dictador tendría a todas las empresas expropiadas produciendo por encima de lo que producían cuando las expropiaron. Sus gerentes estarían temblando por entregarle a usted resultados extraordinarios y se pelearían por ganarse su beneplácito. Nadie se atrevería a revender cabillas, cemento y demás productos regulados. Tendría usted las cadenas de suministro de alimentos, puertos, almacenes, y supermercados del Estado operando a su máxima capacidad. Si usted fuera dictador no habría secuestros ni se cobrara vacunas a comerciantes y ganaderos en nuestro territorio, no habría delincuencia, no estaría el hampa reinando impunemente en ciudades, carreteras y pueblos. Los delincuentes le temieran a las fuerzas del orden público. Si usted fuera dictador, nadie osaría botar basura en la calle, o a rayar las paredes, o siquiera a pasarse una luz roja. Pero todo eso ocurre en Venezuela, y más.

A mi juicio, usted simplemente ha demostrado carecer de las competencias pertinentes para ser Presidente de la República, y viéndose abrumado por la anarquía que le dejó su predecesor solo puede jugar a ser poderoso con lo poco de institucional que queda en el país, mientras pasa el tiempo y no se resuelve nada. Usted tiene la actitud del niño de escuela que, sabiéndose reprobado en todo, opta por descargar su ira con los más pequeños, para intentar ganar a golpes el respeto que nadie le tiene, pero eso no es dictadura, es bullying.

Yo más bien considero que en este momento usted es el mayor preso político que ha tenido nuestra historia. Enjaulado en un proceso político que lo tiene rodeado de espinas en todas direcciones, excepto una: La Habana, donde se encuentra un dictador de verdad. Usted está obligado a manejar este caos tomando decisiones avaladas (o impuestas) por los hermanos Castro, que no contradigan a Chávez, y que no molesten a Cabello y a Ramírez. Usted está tan acorralado que no puede ni siquiera devaluar con libertad, con valentía, sino que tiene que ocultarlo, disfrazarlo, y hasta negarlo. Usted debe darle ascenso a militares golpistas para mantenerlos contentos. Usted se ve obligado a inventar guerras imperialistas para poder excusar la falta de resultados. Usted no persigue a la prensa para amedrentar a la disidencia, sino para callar las estadísticas de delincuencia, escasez, corrupción, inflación, y el creciente descontento en la población. Usted tiene una Ley Habilitante todo
poderosa, y no ha podido habilitar nada. Usted no ha podido ni siquiera mudarse a La Casona como le corresponde. Usted no está en control. Entonces ¿dónde está el
dictador?

Lea “La fiesta del Chivo” de Vargas Llosa, para que se dé cuenta de que usted tiene mucho de Balaguer y nada de Trujillo. Investigue un poco y dígame quién se imaginaría a los presos mandando en las cárceles en el Chile de Pinochet, o bandas de “orejones” intimidando poblados en la España de Franco. Imagine usted grupos de motorizados atracando en las autopistas en la época de Pérez Jiménez. Es sencillamente impensable.

En resumen, Maduro, anarquía e ineptitud no es dictadura, sino solo eso, anarquía e ineptitud. Y soberbia, amenazas y evasión de responsabilidad no hace dictadores.

Despójese de las ataduras políticas, asuma su responsabilidad, reconozca que la mitad del país no quiere comunismo, exíjale resultados a sus ministros y gerentes o sustitúyalos, ponga en cintura a los delincuentes, llene los anaqueles de producción nacional, encarcele a sus corruptos y controle la inflación, solo entonces tendrá el honor de afirmar dignamente que le tiene sin cuidado como le llamen. Mientras tanto, cualquier título le quedará grande, incluso el de dictador.

rivas_antonio@hotmail.com


jueves, febrero 20, 2014
Encapuchados asaltan finca recreativa a punta de pistola
Jose Antonio Fornaris

finca-alcona

LA HABANA, Cuba.- Tres hombres enmascarados, vestidos de rojo y armados con pistolas, asaltaron el centro de recreación  “Finca Alcona”, en la madrugada de este lunes.

Los asaltantes neutralizaron a los dos custodios del lugar poniéndoles las pistolas en las cabezas; cortaron las líneas telefónicas, incluida una de las llamadas públicas, y se llevaron la caja fuerte que contenía la recaudación monetaria de viernes, sábado y domingo. Aunque se asegura que había una segunda caja fuerte, donde se encontraba la mayor parte del dinero y que no fue encontrada por los atracadores.

De acuerdo con lo narrado por los custodios, a terceras personas, los malhechores llegaron al lugar sobre las tres de la madrugada, y toda la operación se produjo en pocos minutos.

La Finca Alcona, ubicada en la Calzada de Managua, a unos dos kilómetros de la barriada del mismo nombre, pertenece a la empresa nacional de Flora y Fauna, dirigida desde su creación hace unos 40 años por el “Comandante de la Revolución” Guillermo García Frías.

Alcona cuenta entre en sus instalaciones con un ruedo para gallos de riña (valla), muy concurrido los fines de semana, un restaurante (El Ranchón), una cafetería, una moderna  área para juegos infantiles y otra para festividades y espectáculos. Parte de sus servicios son ofrecidos solamente en CUC (uno igual a 25 pesos), la llamada moneda convertible de la isla.

Josefornaris@gmail.com






jueves, febrero 20, 2014
“No nos dejen solos”
CubaNet

Gloria San Miguel_ No nos dejen solos

MIAMI, Florida, Redacción.- Gloria San Miguel, cocinera y estudiante venezolana. Vive en Buenos Aires, su madre está en Venezuela.

“No nos dejen solos”, pide ante un micrófono, con lágrimas y la voz rajada, tal vez con la esperanza de que los políticos influyentes del mundo la puedan escuchar.

Denuncia el clima de inseguridad que vive ahora mismo el gran país sudamericano, al borde de una guerra civil.

Puntualiza que el gobierno de Nicolás Maduro tiene al pueblo sumido en un cerco mediático. Su madre, dice la joven, no sabe lo que está sucediendo a pocos kilómetros de donde vive.

Clama por que el mundo tome conciencia de la cantidad de muertos que hay en las morgues de Venezuela, la cantidad de proyectiles que ahora mismo se disparan a mansalva en las calles, más la delincuencia que sigue matando por la miseria en que se encuentra país.

“Esto no es socialismo…La policía nos roba, nos atraca, nos asesina”, dice Gloria San Miguel desde su exilio político.

Esta es la voz de la conciencia juvenil, de los estudiantes, que son los verdaderos protagonistas de las revueltas populares que nadie sabe en qué terminarán.


jueves, febrero 20, 2014
Marco Rubio pide a Obama acciones concretas
CubaNet

Washington- — El senador republicano por Florida Marco Rubio instó el jueves al presidente Barack Obama a tomar medidas concretas contra los actos violentos que se están produciendo en los últimos días en Venezuela y aseguró que Estados Unidos no debería quedarse de brazos cruzados ante esta situación.

“Me alegra que el presidente Obama finalmente habló sobre la situación (en Venezuela) el miércoles, debería tomar acciones concretas que dejen claro que defendemos la paz en Venezuela y estamos en contra de un gobierno que reprime a su pueblo”, manifestó el legislador en un comunicado.

“La situación en Venezuela es cada vez más violenta y mortífera, mientras que venezolanos inocentes demandan sus libertades y una rendición de cuentas por parte del gobierno se encuentran con represión y violencia armada organizada por el gobierno”, argumentó Rubio.

El senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, se confesó “asqueado por las imágenes de jóvenes mutilados, encarcelados e incluso asesinados por los matones de (el presidente) Nicolás Maduro”.

“Hay cámaras por todas partes, y tendrán que rendir cuentas por seguir las órdenes de un gobierno cada vez más ilegítimo que está demostrando que sólo puede permanecer en el poder mediante la represión y la violencia”, añadió.

“Estados Unidos no debería quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno de Venezuela pisotea la Carta Democrática Interamericana, que todas las naciones de nuestro hemisferio, con excepción de Cuba, han respaldado”, reiteró.

Respecto al líder de la oposición Leopoldo López, que se entregó a las autoridades venezolanas después de que se interpusiese una orden de búsqueda en su contra, Rubio insistió en que hay que continuar exigiendo su liberación, junto a la de los demás detenidos “injustamente encarcelados por manifestarse contra el gobierno venezolano”.

“La Administración debería utilizar todos los medios diplomáticos necesarios para subrayar los valerosos esfuerzos de los venezolanos, la cobardía del gobierno de Maduro, e imponer sanciones por la planificación y la participación activa en actos represivos y violentos”, dijo.

Obama condenó este miércoles desde México la violencia en Venezuela, que ha causado ya al menos seis muertos, y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.

El mandatario exhortó además al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y a entablar un “diálogo verdadero”.

El Gobierno venezolano responsabilizó a Estados Unidos de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y el domingo anunció la expulsión del país de los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark.

La Administración de Maduro rechazó el jueves las palabras de Obama y señaló que representan una “nueva y grosera injerencia en los asuntos internos” de la nación caribeña.

    Agencia EFE / Publicado en El Nuevo Herald






jueves, febrero 20, 2014
La tierra de las mujeres bellas pierde una por la violencia
Angelica Mora, Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos.-Venezuela, cuna de seis Miss Universo y cinco Miss Mundo y otros certámenes de belleza, se ha sentido siempre orgullosa por tener las mujeres más bellas de la Tierra.

En esta rutina, de buscar y coronar a la más hermosa, jamás los auspiciadores de Miss Turismo del estado Carabobo, pudieron imaginar que iban a perder a la ganadora del año pasado en un disturbio político.

Tampoco lo imaginó la joven Génesis Carmona, quien murió en horas del mediodía de este miércoles, luego de haber sido herida mortalmente por una bala disparada a su cabeza, durante las protestas del 18 de febrero.

Todos los esfuerzos médicos  para salvarla fueron en vano,  como fue en vano la enloquecida carrera en moto de su acompañante, llevándola en sus brazos por las calles llenas de manifestantes para salvarle la vida.

La impactante foto recorrió las redes sociales y el mundo entero y estrujó el corazón de millones al ver la pérdida de otra vida joven y hermosa, víctima de la guerra fratricida que se lleva a cabo en estos días en Venezuela.

La joven fue herida cuando participaba en una marcha en Valencia que culminó en enfrentamientos. Era una seguidora del opositor Leopoldo López  y decidió concurrir a ésta, su primera manifestación, como apoyo al líder y como protesta -irónicamente- a la inseguridad que vive el país.

Su hermano, José Alberto Carmona, expresó que hasta ahora las autoridades no se han encargado de frenar la violencia que se vive en el país y reveló por CNN que la lamentable muerte de su hermana se originó en la primera manifestación que ella decidió acudir. “Era la primera vez que mi hermana salía a manifestar. Trabajaba, estudiaba y siempre estaba pendiente de sus cosas. Pero se estaba generando tanta violencia que decidió salir a manifestar por primera vez, y es bastante fuerte como terminó todo. No se merecía esto”.

Por su parte su amiga, Mayerlin Dos Neves, reveló que estaba junto a Génesis al momento de su muerte “Ella tenía un gran corazón, no se merecía lo que le ocurrió para nada. Era una persona muy alegre y muy humilde. Estamos atravesando un proceso de duelo muy doloroso, pero aun así pedimos ayuda a los gobiernos y organismos internacionales. Estamos ante una masacre masiva”.

José Alberto hizo responsable al gobernador del estado Carabobo, Ameliach de lo ocurrido a su hermana. “El hizo un llamado a la violencia, ella murió injustamente”.

Modelo Génesis Carmona, foto tomada de su perfil de Facebook

La joven acompañante de Génesis agregó detalles de lo ocurrido: “Cuando estábamos saliendo me dijo que sobre todo tuvieramos cuidado con los motorizados y teníamos que estar muy pendientes.. En ningún momento pensé que nos podía pasar algo. Minutos después,  un grupo de unos 50 motorizados nos rodeó disparando contra el grupo de manera masiva, ocurriendo finalmente el accidente de mi amiga. Me dejó un dolor inmenso”.

Es por toda esta tragedia que la frase, que muchos estudiantes pintaron en sábanas y pancartas al iniciarse las manifestaciones y que decía: “Mamá, me voy a luchar por Venezuela, si no regreso me fui con ella”, se cumplió dolorosamente para esta muchacha, quien  había sido elegida Miss Turismo Carabobo 2013 en mayo del año pasado. Tenía 22 años y estudiaba Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia y también era modelo profesional.

Con el fallecimiento de Génesis Carmona ya son seis los muertos en la violencia de estos últimos días, ya que el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva víctima fatal, en el marco de las manifestaciones que sacuden al país. La muerte se produjo en el estado Bolívar, en el sur del país.

Hay otras víctimas sin confirmar en la noche de este miércoles.

Se teme que el número de asesinatos aumente, al incrementarse la violencia en una tierra llena de belleza, pero hoy al borde de una Guerra Civil, si las autoridades del gobierno no hacen nada por poner fin al caos que la estremece.


jueves, febrero 20, 2014
Puerto Padre: sin pan ni pollo
Alberto Méndez Castelló

Puerto_Padre__Cuba

PUERTO PADRE, Cuba.- Si ahora usted quiere preparar una sopa reconfortante para el almuerzo de un enfermo o un anciano, es imposible conseguir una ración de pollo. Recorriendo todas las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de esta ciudad, hasta ayer era posible hacerse con un muslo de pollo en alguna bodega apartada. Hoy esa posibilidad ya no existe.

En las neveras de las TRD de aquí no existe ese producto. “Ya hace una semana que nosotros no tenemos pollo”, dijo un empleado de una TRD a este corresponsal.

Almaceneros y dependientes de las TRD, preguntados acerca de cuándo habrá pollo, coinciden: “Eso es impredecible, quizás hoy, tal vez mañana, no sabemos”.

El pollo que venden en las TRD, un producto importado, llega a Puerto Padre procedente de los almacenes centrales de Las Tunas u Holguín. En el caso de la harina para el pan racionado, unas pocas toneladas tuvieron que  ser traídas desde Santiago de Cuba.

La situación alimentaria que enfrenta la población aquí es difícil. Los productos en conserva son inaccesibles para la mayoría de los bolsillos. Una lata de sardinas cuesta 1.90 CUC, esto es 47.50 pesos devaluados, algo así como tres días del salario promedio nacional.

Y si el kilogramo de pollo a 2.30 CUC, el más barato, ya era un producto caro, reservado para un día especial o imprescindible para los enfermos y los ancianos, ni qué decir de la carne de res que venden las TRD a 9.50 el kilogramo, esto es a 237.50 pesos devaluados por un kilo de carne de vaca, la mitad del salario nacional promedio del mes por cuatro bistec de 250 gramos.




jueves, febrero 20, 2014
Fiscalía elimina cargos “terrorismo y homicidio”
CubaNet

El abogado de Leopoldo López, Juan Enrique Gutierrez, realizó declaraciones a la cadena NTN24, en las que reveló detalles de cómo fue la declaración de López, en un tribunal movil, situación que definió como digna del “realismo mágico”.

“Ante la negativa de los abogados que nos opusimos a que se celebrara el juicio dentro de una cárcel, la solución de la rama judicial fue celebrar la audiencia en un autobús en la puerta externa de la cárcel”, detalló Gutiérrez.

Pero la novedad más importante en cuanto al proceso es que la fiscalía le retiró a López los cargos de “terrorismo y homicidio”, lo que sumado a la irregularidad del proceso les permitirá pedir la libertad.

“No hay causa probable que permita soportar el caso, por ello no amerita detención (…) la privativa de libertad puede ser revisada por un tribunal de mayor jerarquía y revocada”, dijo Gutiérrez.

También detalló las condiciones en las que se encuentra detenido López: “Es un establecimiento cerrado con poca iluminación, no tiene condiciones óptimas, está en condiciones difíciles, pero al menos su vida e integridad están hasta cierto punto, resguardadas, bajo esquemas que consideramos sin embargo, deben mejorarse”, añade.

Además, según Gutiérrez “existe jurídicamente la alta posibilidad de que luego de 45 días, al terminar el proceso de investigación la Fiscalía, el Ministerio Público quede absolutamente convencido de que el señor López no ha cometido ningún delito, el llamado (a manifestarse) que hizo fue dentro de parámetros constitucionales”.

En la cárcel de Ramo Verde, una multitud continúa exigiendo la libertad de Leopoldo López. Más de 40 detenidos.


jueves, febrero 20, 2014
La Venecia de Cuba
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Calle de Guanabacoa_foto del autor

LA HABANA, Cuba, Juan Carlos Díaz Fonseca.- En el municipio de Guanabacoa  las calles se llenan de agua con la consiguiente molestia para los vecinos, transeúntes y conductores de vehículos. Pasan meses sin ser reparadas y las roturas se hacen más grandes debido al tránsito de vehículos.

Las redes  viejas de acueductos y la presión del agua que es suministrada a través de ellas, tienden a reventar, destruyendo parte del pavimento y creándose  un rio de agua potable.

Un ejemplo de ello puede verse  en las siguientes direcciones: Máximo Gómez entre Venus y  Aranguren; Lebredo entre Aranguren y Venus y Aranguren entre Luz y Camarera, que continúa hasta Máximo Gómez, entre otras.

Lo increíble de esto es la falta que hay del preciado líquido en muchas viviendas de la capital cubana.


jueves, febrero 20, 2014
Abrazo entre hermanos coreanos tras 60 años separados
CubaNet

Más de un centenar de coreanos del Sur y del Norte se reunieron este jueves, tras seis décadas de separación, con sus seres queridos entre abrazos y lágrimas en un emotivo e histórico reencuentro considerado el primer paso hacia la reconciliación entre ambas Coreas. Es la primera vez desde 2010 que familias de las dos Coreas se reúnen. Unos encuentro que llegan días despues de que la ONU publicara un informe en el que acusa a Pyongyang de crímenes contra la humanidad.

Padres que nunca llegaron a conocer a sus hijos, hermanos separados desde la infancia, tíos con sobrinos al otro lado de la frontera, casi todos ancianos, han compartido recuerdos y emociones en el simbólico monte norcoreano de Kumgang, como mostraron las imágenes del evento humanitario difundidas por medios surcoreanos.

Uno de los cientos de protagonistas del día fue el surcoreano Choi Pyeong-kwan, que era un niño durante la Guerra de Corea (1950-53), cuando su padre fue reclutado forzosamente por Pyongyang y que formó una nueva familia en el país vecino al acabar el conflicto.

Este anciano de 85 años aseguró a los medios que desde ahora “se sentirá menos solo” tras conocer a sus hermanos del Norte, de los que hasta ahora desconocía incluso su existencia, e intercambiar con ellos fotografías familiares en la primera sesión del encuentro.

Igual de emotiva fue la escena en la que Lee Sun-hyang, una surcoreana de 88 años, no pudo contener el llanto al reunirse con su hermano Lee Yun-geun, de 72, al que no veía desde su infancia.

Aunque casi todas las lágrimas de hoy han sido de alegría también las ha habido de decepción, como en el caso de Choi Nam-soon, de 83 años, que vio roto su sueño de reencontrarse con sus hermanos tras más de seis décadas de separación.

Tras una breve conversación, Choi descubrió consternado que a quienes había abrazado minutos antes y que se sentaban en su mesa no eran realmente los hijos de su padre sino personas desconocidas.

El encuentro permitió a 82 surcoreanos reencontrarse con sus parientes del otro lado de la zona desmilitarizada. De ellos, 41 son octogenarios y 25 nonagenarios. la avanzada edad hizo que una veintena de ellos tuviera que acudir en silla de ruedas al punto de encuentro y otros dos en ambulancia. Kim Seom-kyeong tuvo que recibir a sus familiares dentro de la ambulancia por su delicado estado de salud.

El primer contacto de la jornada inaugural tuvo lugar en el gran salón de reuniones del resort norcoreano de Kumgang, al que muchas de las mujeres asistieron ataviadas con el tradicional vestido coreano Hanbok, difícil de ver en la moderna Seúl y otras ciudades del Sur aunque todavía popular en el Norte.

Ellos acudieron en general con traje, en el caso de los norcoreanos decorado en su solapa con la insignia de Kim Il-sung y Kim Jong-il, fallecidos dictadores de un Estado caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes.

Tras el primer contacto de dos horas al que siguió una cena, también colectiva, los familiares podrán disfrutar en los próximos dos días de reuniones más íntimas con sus seres queridos en salas individuales.

A partir del domingo 23 y hasta el martes 25 será el turno de los 88 candidatos norcoreanos, que se citarán con hasta 360 familiares del Sur en la segunda ronda de los encuentros.

Este evento humanitario, el decimonoveno en la historia y el primero desde 2010, ha llegado después de que las dos Coreas confirmaran su voluntad de abrir una etapa de entendimiento tras años de tensión, al concluir con éxito la semana pasada su primera cita de alto nivel desde 2007.

Así, se espera que las reuniones de familias divididas sean un primer paso para que Norte y Sur pongan fin a las hostilidades y abran una etapa duradera de paz y entendimiento.

También es una tarea pendiente para ambos Gobiernos organizar estas reuniones de forma periódica, ya que cada año mueren cientos de ancianos sin poder reencontrarse con sus familiares al otro lado de la frontera.

    Publicado en El País de España



jueves, febrero 20, 2014
Los del ferrocemento podrían escapar de la pena capital
Alberto Méndez Castelló

Astillero Gibara, Holguín, Cuba, reparan ferrocementos

PUERTO PADRE, Cuba.-El expediente de fase preparatoria seguido por el Ministerio del Interior contra  trece acusados de robarse un barco tipo ferrocemento en diciembre último, prácticamente esta concluido y listo para ser entregado a la Fiscalía, dijo hoy a este corresponsal una fuente fidedigna que no quiso ser identificada.

Los trece acusados, aunque en mayor o menor grado, considerados todos autores de un delito de Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, permanecen en prisión provisional, en un área separada de donde cumplen sanción los condenados, en la Prisión Provincial de Las Tunas, hasta que sea pronunciada la ejecución de sentencia.

Este miércoles fueron visitados por sus familiares, quienes con anterioridad, por intermedio de sus abogados, habían solicitado el cambio de medida cautelar de prisión provisional por fianza, aunque esta petición es muy poco probable que prospere.

“El tribunal fija la medida de la sanción, dentro los límites establecidos por la ley, guiándose por la conciencia jurídica socialista y teniendo en cuenta, especialmente, el grado de peligro social del hecho, las circunstancias concurrentes en el mismo, tanto atenuantes como agravantes y los móviles de los inculpados, así como sus antecedentes, sus características individuales, su comportamiento con posterioridad a la ejecución del delito y sus posibilidades de enmienda”, dijo el jurista de manera anónima.

Cuando concurren las circunstancias citadas, y este es el caso, los trece del ferrocemento carecen de antecedentes penales. Antes y con posterioridad a la comisión del delito han mantenido un comportamiento ciudadano correcto, según lo instruido por el Tribunal Supremo. El Tribunal de la jurisdicción, en este caso el provincial de Las Tunas, está facultado para imponer la sanción prevista en la figura básica del delito de que se trate y no las contempladas en las de las circunstancias agravadas.

El robo con violencia o intimidación en las personas, delito por el que se acusa a los trece del ferrocemento, en su figura agravada prevé una sanción de privación de libertad de veinte a treinta años o muerte, mientras que su figura básica, prevista en el artículo 327.1 del Código Penal, textualmente expresa:

“El que sustraiga una cosa mueble de ajena pertenencia, con animo de lucro, empleando violencia o intimidación en las personas, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años”.

Este es el marco sancionador, en concordancia con el delito de robo que se les imputa y en congruencia con lo instruido por el Tribunal Supremo que debían esperar los trece del ferrocemento si sobre sus hombros no corriera el peligro de construirse cabezas de turco.

Llegado el expediente a la Fiscalía, procedente del órgano de Instrucción del Ministerio del Interior, el Fiscal, en el escrito en que solicita la apertura del juicio oral, en sus conclusiones determinará la calificación legal de los hechos, determinando el delito que constituyan, para ello podrá actuar por sí mismo y sólo con el visto bueno de su jefe inmediato, o recibir instrucciones del mismísimo Consejo de Estado, a través de la Fiscalía General, según el Artículo 90, inciso (i de la Constitución de la República de Cuba.

Preguntado en 2006 por el periodista Ignacio Ramonet sobre la pena capital aplicada a los acusados por los sucesos de la lancha de Regla, Fidel Castro, entonces presidente del Consejo de Estado, dijo: “Este es el caso en que yo digo que una medida de esta naturaleza corta el problema”.

La pena de muerte circunstancialmente está suspendida en Cuba, no así leyes especiales, como la antiterrorista, que aunque no aparecen en el Código Penal, sí prevén sanciones de decenas de años de privación de libertad para aquellos que desvíen de su ruta naves o aeronaves.

Relacionados:

Último ferrocemento escapa a Estados Unidos

Pesquero de Puerto Padre detenido en Bahamas

Posibles militares y funcionarios a bordo del ferrocemento

Severas penas podrían enfrentar fugitivos del ferrocemento




jueves, febrero 20, 2014
El Nuevo Herald: Un nuevo reto, a la sombra de José Martí
Vicente Echerri

El gesto de Leopoldo López de hacer su último discurso público desde la estatua de José Martí, en la plaza de Chacaíto, en Caracas, momentos antes de entregarse a la policía, es un símbolo y un llamado. En política como en religión, los símbolos tienen una enorme importancia. En momentos cuando los venezolanos protestan de la injerencia de los cubanos en su país, López, que encarna los valores de la nueva Venezuela, va a arengar a los suyos a la sombra del más noble y universal de los cubanos, aquel que vio en cualquier rincón de la América española un pedazo de su propia patria. El joven líder que alza la mano frente la multitud enfebrecida remeda, de algún modo, al prócer esculpido con el brazo en alto.

López, al entregarse a la policía, en lugar de asilarse en una embajada, cruzar la frontera o simplemente esconderse, le ha subido la parada a Nicolás Maduro y lo ha puesto en un gran aprieto. El gobierno hubiera preferido cualquiera de esas otras opciones, como una manera de acentuar su demonización, como un expediente de descrédito; pero este chico, que ha demostrado tener, sin duda, un instinto político muy aguzado, ha ido a buscar protección entre sus enemigos, al tiempo que ha acrecentado el desafío público frente a un régimen cada vez más corrupto y mendaz.

Un gran sector de la ciudadanía –la más emprendedora y preparada sin duda– ha salido a la calle, no con ánimo de hacer una protesta más, sino de acrecentar de manera significativa la presión pública para que el gobierno se desplome. La única dificultad para la dirigencia oposicionista es encontrar incentivos para poder mantener indefinidamente esa presión, sin que la gente se fatigue o se amedrente y, de pronto, el gobierno ha venido a resolver gratuitamente esa dificultad al ordenar la búsqueda y captura de López por un delito fabricado, y López ha respondido con audacia entregándose a sus captores y garantizando, con ese gesto, que la protesta en la calle se mantendrá mientras él esté preso. ¿Quién osaría abandonarlo ahora a merced de sus carceleros? ¿Cuál de estos jóvenes universitarios, o de estas amas de casa, o de estos empleados y patronos (porque de todo hay) que han salido a protestar se atrevería a volver a sus rutinas, a dormir en sus casas y a evadir cualquier
riesgo cuando quien más los representa, aquel que el mundo identifica como cabeza de esta protesta, duerme en la cárcel? ¡Ay, Maduro, qué bruto
eres!

¿Puede la protesta pública llegar a derribar al gobierno? Yo creo que sí, incluso sin tener que llegar a la guerra civil y aunque aumente, como es previsible, el número de víctimas mortales en esta confrontación. La oposición debe tomar la calle masivamente y –mediante todos los recursos que la desobediencia civil ponga a su alcance– hacer de Venezuela un país ingobernable. Los regímenes de Egipto, Túnez y Libia eran muchísimo más represivos y con muchísimo menos espacio para la oposición y terminaron derribados por una marejada popular suficientemente incentivada. Los estímulos internos y externos no deben faltar tampoco en este caso.

Si este impulso por recobrar la plenitud de sus libertades que hoy mueve a tantos venezolanos resultara fallido o se frustrara cundiría el desánimo entre muchos que hoy están en la calle y que mañana empezarían a ver en el exilio, o en la callada sumisión, alternativas posibles. Esto lo ha entendido muy bien Leopoldo López, por eso se ha puesto en manos de la policía, como quien lanza gasolina en un incendio, para que la protesta no ceje, sino que encuentre, por el contrario, razón para mantenerse y acrecentarse; para que el ánimo de su gente no flaquee, para que la presión sobre ese gobierno de patanes ineptos –que han arruinado a Venezuela al tiempo que se han enriquecido con la promoción de un ideología en quiebra– aumente como el vapor de una caldera alimentada por la cólera de cien mil fogoneros.

Los que, sin ser venezolanos, seguimos con legítimo interés lo que actualmente ocurre en Venezuela –donde el castrismo ha venido a tener una segunda vida– no debemos conformarnos con ser espectadores pasivos de la situación, sino, en la medida de lo posible, actores comprometidos con ella, ecos de las voces que claman y denuncian, activistas dedicados a presionar a nuestros gobiernos (en particular al gobierno de Estados Unidos) a tomar partido en esta “hora de hornos”, como diría Martí, desde cuya estatua un hombre intrépido ha relanzado un reto en defensa de la libertad.

©Echerri 2014


jueves, febrero 20, 2014
Hasta 10 años de cárcel pide Fiscalía para López
CubaNet

Cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde tienen preso al dirigente opositor Leopoldo López

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada de hoy al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a eso de las diez de la noche en la prisión militar, hasta donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil (autobús acondicionado para fungir de juzgado) para celebrar el acto con el fin de “proteger la vida e integridad del imputado”, según decidió en la tarde la funcionaria. La audiencia se inició casi doce horas después de que lo originalmente previsto y terminó concluyendo pasada la medianoche.

Al exalcalde de Chacao la Fiscalía le imputó los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Este último es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, por las lesiones graves que sufrieron decenas más, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura que en la noche del miércoles acordó la propia jueza Tovar.

Desestimados

En saco roto cayeron las objeciones que el abogado Juan Carlos Gutiérrez formuló sobre la decisión de la jueza Tovar de trasladar al Tribunal hasta la prisión, en lugar de celebrar el acto en el Palacio de Justicia, tal y como estaba previsto.

“En este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela, no hay otro sitio que esté mejor custodiado y que ofrezca mejores condiciones de seguridad que este”, declaró el penalista en horas de la tarde, en clara alusión al despliegue de decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la sede judicial.

La jueza desestimó los señalamientos de Gutiérrez de que su decisión violaba disposiciones constitucionales y legales como las del debido proceso y el juez natural.

El reforzamiento de la seguridad del Palacio de Justicia se produjo ante el hecho de que de que simpatizantes de López se congregaron ante el recinto para respaldarlo. No obstante, pasado el mediodía el grueso de los manifestantes se habían retirado del lugar ante las versiones que aseguraban que el acto se retrasaría hasta la tarde o noche e incluso de que se pospondría o se realizaría en la prisión, tal y como terminó ocurriendo.
La concentración se desarrolló en paz, pese a que desde el Palacio de Justicia par de funcionarios provocaron a quienes estaban en la calle un muñeco del fallecido presidente Hugo Chávez, así como franelas y gorras alusiva al anterior mandatario y hasta un papel que decía: “¡Viva Chávez!”.

El que la audiencia no se haya celebrado en la sede judicial es la segunda anomalía que se presenta en este proceso. El miércoles horas después de que López se entregara propios y extraños fueron sorprendidos al saber que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acompañó a llevarlo ante la jueza Tovar, función reservada para los fiscales, policías o alguaciles. Hecho que quedó registrado en una imagen que circuló por las redes sociales.

Sin embargo, esta no es la primera en las últimas que una audiencia se da en un sitio distinto a un Tribunal. Hace diez días la decisión de enviar a cuatro manifestantes detenidos en el Táchira señalados de atacar la sede del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, se adoptó en las instalaciones del Comando Regional Número 1.


jueves, febrero 20, 2014
Obama exige a Maduro liberar detenidos
CubaNet

Toluca, México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este miércoles la “inaceptable” violencia que se vive en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los manifestantes detenidos, así como a abrirse al diálogo.

“Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela a liberar a los manifestantes detenidos y a iniciar un diálogo real”, dijo Obama al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, en la que comparó las protestas de Venezuela y de Ucrania para condenar su “inaceptable violencia”.

Aunque en los pasados días altos funcionarios y portavoces de su gobierno se han manifestado de similar manera respecto de las protestas en Venezuela y los arrestos de manifestantes, entre los que se cuenta el líder opositor Leopoldo López, es la primera vez que el propio Obama en persona se pronuncia al respecto, destaca DPA.

Además, no lo hizo en respuesta a una pregunta, sino que aludió a ello por decisión propia durante su declaración inicial en la rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En su dura declaración, el mandatario estadounidense acusó además al gobierno venezolano de tratar de “distraer de sus propios fracasos inventándose falsas acusaciones contra diplomáticos estadounidenses”, en referencia a los tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas a los que Maduro declaró el domingo “personae non gratae” y les dio 48 horas para abandonar el país.

“En vez de ello, el gobierno debería centrarse en atender los reclamos legítimos de los venezolanos”, agregó un muy serio Obama en Toluca.

Asimismo, el mandatario estadounidense recordó “a todas las partes” que tienen una “obligación de trabajar juntos para frenar la violencia y restaurar la calma en el país”.

En Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, había vuelto a reclamar hoy también la liberación “inmediata” de los manifestantes detenidos, entre ellos López, indicando que “la forma más apropiada de resolver las diferencias es mediante consultas y diálogo, no con el arresto de personas que pueden ser oponentes políticos”.

En el caso de López “y en todos los demás casos, pedimos un proceso debido y la liberación inmediata de los que han sido detenidos en Venezuela mientras expresaban pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asamblea”, unos derechos que “el gobierno venezolano tiene obligación de proteger”, subrayó.

Estados Unidos también había aprovechado hoy una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA para manifestar su “preocupación” por la situación en Venezuela, lo que provocó un fuerte debate en la sede del organismo en Washington, según reportes.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya se había pronunciado el lunes, cuando apeló a la “responsabilidad” que tienen tanto el gobierno de Maduro como la oposición de evitar nuevas situaciones de violencia en las protestas que azotan Venezuela y reiteró su llamamiento a un diálogo político como única salida.

    Publicado en El Universal de México



jueves, febrero 20, 2014
Crisis en Venezuela divide a la OEA
CubaNet

La situación de violencia que se viene registrando en Venezuela llegó esta tarde al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, en donde los países miembros se dividieron en torno al análisis y soluciones frente al conflicto.

El tema fue puesto sobre la mesa por la embajadora de EE. UU. ante esta institución, Carmen Lomellin, que se mostró profundamente preocupada por la violencia y le pidió al gobierno de Nicolás Maduro respetar los derechos de congregación y expresión.

“Son derechos universales y el Gobierno debe respetarlos. Hacemos un llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición. Es el único camino para una solución pacífica y justa”, dijo Lomellin.

Otros países, entre ellos, Panamá, Canadá, Colombia, Perú y Chile hicieron eco al mensaje estadounidense abogando por espacios de conciliación para zanjar las diferencias.

“Mi gobierno ha expresado su voluntad, en caso de que así sea solicitado, de contribuir de manera positiva a que mediante el diálogo y el entendimiento se puedan resolver los problemas que en la actualidad enfrenta la vecina nación”, dijo por su parte el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González, quién de pasó agradeció el apoyo que Caracas le brinda al proceso de paz con las Farc.

Venezuela, que fue respaldada por Argentina y los países del llamado ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), es decir Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros, acusó a EE. UU. de estar tras las protestas que se vienen registrando y que buscan “derrocar a un gobierno electo por vías democráticas”.

“Estamos en la mira y solo hace falta que algunos políticos venezolanos estén listos¨, denunció Roy Chaderton, embajador de Caracas ante este órgano hemisférico.

Según Chaderton, a la oposición se le han ofrecido todos los espacios para dialogar pero ahora se levantan pues cuentan con el apoyo de Washington.

Recordó, a su vez, que el presidente Maduro fue quién ganó las elecciones de manera legítima e insistió en que el gobierno sigue dispuesto a dialogar pero con el “sector democrático” de la oposición.

El embajador ecuatoriano, Marco Albuja, advirtió que ni la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitirán un quebrantamiento a la democracia a través de golpes de estado enmascarados en protestas populares.

“No toleraremos que las elites burlen las decisiones democráticas de los pueblos”, sostuvo el funcionario.


jueves, febrero 20, 2014
La internet no se come, pero alimenta
Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba. – En el primer semestre del año el carácter irónico de la restitución de algunos derechos del pueblo será perfeccionado con el Internet para móviles. Los cubanos tendremos acceso a la Red desde nuestros celulares, en igual proporción de costo que los inalcanzables hoteles, mercado inmobiliario y venta de autos.

El gobierno anunció que el pago de activación del servicio tendrá un precio de 5.40 cuc. La cuota supera los 4.50 cuc que deben pagar los cubanos por el mismo concepto para conectarse una hora a Internet, en las salas de navegación.

En el número 54 del 11 de noviembre del 2013, la Gaceta Oficial de la República de Cuba oficializo los precios del servicio. Cada Kb descargado tendrá un costo de 0,0005 cuc, lo que supone 5000 cuc (125 000 pesos) por gigabyte.

El servicio que ofrecerá la única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), no solo inspira en los cubanos la crítica negativa de los precios. Existen dudas sobre la afirmación oficial de que el servicio multiplicara el ancho de banda y alcanzara velocidades semejantes al resto del mundo. La desconfianza de un servicio óptimo se sustenta en la tecnología GPRS instalada en el país que ajusta la capacidad hasta 2 Mb.Un ex funcionario de ETECSA, que solicitó omitir su nombre y profesión, explicó al respecto: ¨Si tienes 2 Mb en condiciones óptimas (aclaró que nunca es así) y se conectan a Internet tres personas contigo al GPRS, se dividen 2 Mb entre cuatro, pasan 500 Kb. Baja el ancho de banda porque lo que permiten las torres es muy limitado¨.

¨Puedes tener un teléfono 4G en Cuba y lo más que puedes tener es 2 Mb porque el sistema de transmisión de la telefonía celular es GPRS¨, añadió.Para el especialista el servicio que se anuncia no solo es limitado,  es otro atraco al usuario.

¨En Italia la norma LTE de 100 Mb, cobra una tarifa plana de 30 euros. A ese precio puedes bajar lo que quieras de forma simultanea¨, y agregó. ¨Para poner LTE en Cuba, tienen que cambiar las antenas, las radio base, la central…

Precios que asustan

Para indagar sobre sobre las tarifas contactamos con oficina de información comercial de  ETECSA. La funcionaria identificada como Lucia alegó  no tener  información al respecto. Para ella, el tema es desconocido.

¨…No tenemos información para brindar al usuario en un futuro lo que pueda suceder, ni cuando pueda ser (el Internet) por celular… Martha la supervisora de Lucia explicó que aún no tienen ¨orientaciones¨  para explicar a los usuarios,  sobre la información ofrecida por la Gaceta Oficial  y la Mesa Redonda de la televisión.

Fuentes provenientes de ETECSA revelaron de forma extraoficial que los precios anunciados  por el gobierno podrían ser discutidos. Para los cubanos descargar una página que suponga 1 Mb costara 5,12 cuc, quizás unos centavos menos si es HTML, solo texto. Un modesto volumen de descarga de 10 Mb mensuales costaría 51,2 cuc (1280 pesos).

Roban a la pobreza

El desinterés y desconocimiento de la población por un servicio que no podrán pagar dificultó la consulta sobre el tema  en la calle. En  cuatro de las llamadas clínicas de celulares visitadas, los presentes desconocían los detalles publicados sobre el nuevo servicio.

Raúl, profesor de deportes al referirse a los precios anunciados para el Internet desde los celulares señaló: ¨Quitan las prohibiciones desde el punto de vista legal y la establecen desde el económico¨. Un turista Chino identificado como Kwang, expresó que en su país existen planes para el contrato de Internet en el celular. Agregó que paga 7 dólares (42 Yuan) al mes por el servicio. ¨Nunca me he fijado en los kilobyte que descargo, lo tengo y ya¨,  manifestó el extranjero.

Josvany, joven de 24 años, vendedor de antenas de televisión en las calles, explicó su interpretación de los precios basado en comentarios callejeros.¨Tú depositas 25 cuc en una cuenta, a los cuatro meses debes recargar aunque no los hayas gastado¨. Según joven las recargas se realizaran desde el exterior.

Con precios alejados de la realidad que vive el pueblo,  el gobierno devuelve  servicios prohibidos por años. El derecho de los cubanos a hospedarse en los hoteles de la isla, la telefonía móvil, la transmisión de propiedades (casas, autos), y el Internet, por mencionar algunos.

Al respecto, Osvaldo, desempleado del sector gastronómico resumió en su opinión, la del  pueblo.¨Ni los carros, ni el Internet se comen. Tienen que empezar por bajar el precio de la comida… Ellos (el gobierno) quieren llenarse los bolsillos con la pobreza del pueblo¨.

Relacionado:  Precios de internet en móviles en Cuba son una burla 


jueves, febrero 20, 2014
Miami, capital mundial del dolor y la fraternidad de los cubanos
Ernesto Santana Zaldívar

Señalización, Miami_foto tomada de internet

LA HABANA, Cuba.-De Miami, como de La Habana, se acostumbra a hablar mucho, a veces a favor, a veces en contra, y casi siempre con excesiva pasión y escasa sensatez. Tanto una ciudad como la otra son relacionadas frecuentemente con algún aspecto del castrismo. Unos creen que Miami es una creación particular de Fidel Castro. Otros bromean con que al mañoso tirano debería erigírsele un monumento en algún lugar céntrico de Miami, pues supuestamente gracias a él los cubanos viven allí en prosperidad.

Los que saben, aseguran que Miami no solo será un motor económico enorme para el sur del país, sino para toda la Unión, cuando se consolide como capital del comercio aéreo y marítimo. Sea como sea, de lo que no me cabe ninguna duda es de que esta ciudad es la capital mundial de la división familiar cubana. Recuerdo que un día, en un lugar al oeste de la Florida, un norteamericano de Wisconsin que llevaba una veintena de años viviendo en el “sunshine state”, casado con una cubana, comentó que los estadounidenses no tenían una idea cabal de la experiencia trágica que resultaba para los cubanos la brutal separación de sus familias.

Eso es Miami ante todo, creo yo: la trágica ruptura de la familia más el largo dolor del país natal perdido, arrebatado. Y esa es una de las razones, quizás, para que el escritor Néstor Díaz de Villegas la refiera como una factoría, y hasta como parte del sistema carcelario implantado durante más de cincuenta años por el gobierno cubano. Yendo todavía más lejos, la ve como un campo de concentración a donde van a parar, tarde o temprano, incluso a veces después de vivir en otras ciudades del mundo, todos los cubanos que molestan o se sienten molestos en la Isla, y aun otros latinoamericanos que huyen o son arrojados de sus países por la violencia y la inestabilidad social ocasionadas por el castrismo transnacional (Venezuela, Centroamérica son algunos ejemplos).

De hecho, en una reciente entrevista, Díaz de Villegas llama a Miami “Castrópolis, una ciudad formada por las emanaciones del castrismo”. Más allá de la hipérbole pintoresca, el escritor dice también que “la constante en nuestras vidas como pueblo arrojado, expulsado, es el dolor. Lo admitirás o no, lo recordarás o no, pero esto es como el río Miami: una cosa oscura que traspasa a toda la diáspora”.

De ese sufrimiento profundo, de esa pérdida trágica, nace esa virtud que acaso sea difícil encontrar tan abundantemente en otro lugar: la fraternidad entre cubanos, la entrega a corazón abierto, la sensibilidad —incluso exacerbada— con los problemas del país, con las necesidades de los que vivimos aquí. Los cubanos de Miami pueden tratar como hermano a cualquier cubano de cualquier lugar del mundo, pero son más especiales con los de la Isla.

Otro escritor nuestro —y, por cierto, tan provocador e irreverente como Díaz de Villegas—, que lleva casi un año recorriendo decenas de ciudades norteamericanas, Orlando Luis Pardo, llama a Miami, “mi amor”, y asegura que caminar por esta ciudad y conocer a los cubanos que viven allí “me ha hecho comprender que hay mucha atormentada magnanimidad en el alma diaspórica de Cuba. Hay compasión por la patria perdida”.

Más aun, considera que muchos valores que en nuestro país se hallan en extravío “pueden ser hallados con abundancia en Miami”, a pesar de que encuentra, “por supuesto, un toque de intolerancia también, como lo hay en Cuba”, dice, “contra el cual tenemos todos que batallar a diario (y me incluyo a mí mismo antes que a cualquier otro)”.

Por último, Pardo confiesa que ignora “si en algún momento La Habana se las arreglará para ser «la capital de los cubanos»”, pero está convencido de que, por el momento, “Miami la sustituye convirtiéndose en la Meca del «capitalismo para todos los cubanos»”.

Pero, además de una Habana de ultramar, Miami también se va convirtiendo rápidamente —aunque Díaz de Villegas la ve como “un lugar completamente plano, feo, subdesarrollado, que nunca acaba de llegar”— en una especie de Latinoamérica desarrollada de ultramar, consolidándose como punto de encuentro comercial, financiero y cultural entre Latinoamérica y Norteamérica (curiosamente, ya desde 1929 la Pan American Airways hacía publicidad de Miami como Gateway to the Americas, “La puerta de las Américas”).

Ese posiblemente era el destino de La Habana antes de 1959. Un destino imposible de recuperar luego de medio siglo de huracán y bachata revolucionarios.

Por otra parte, si en la pujante Ciudad del Sol (considerada además “la ciudad más limpia de Estados Unidos”) a veces se vive cierto complejo de inferioridad porque no hay una vida cultural suficientemente desarrollada, lo cierto es que, aunque Miami no es New York, ni Londres, ni París, ni Madrid, muchos aseguran que en los últimos diez años se está viviendo un despertar cultural que hace dos décadas no existía, y que se hace evidente en el Art Basel Miami, las compañías de ballet y los festivales de libros y de cine, por ejemplo, de manera que poco a poco la ciudad se está erigiendo como referencia cultural hemisférica.

Y los efectos enriquecedores de ese crecimiento alcanzan hasta acá, si consideramos los múltiples proyectos culturales que constantemente aparecen entre las dos ciudades más importantes para los cubanos. Además de que, por otra parte, en estos meses hemos sido testigos de cómo por fin está empezando a darse la concordancia política entre los opositores cubanos al régimen,  residentes en uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Recuerdo una familia que ya conocía desde aquí y que por fin ha logrado reunirse casi por completo allá. Llevan ya muchos años en Miami y se han ido acomodando en sus existencias particulares, aunque siguen viviendo cerca y se reúnen con frecuencia. Me sorprendió que, aunque casi todos se definían con bastante pasión como republicanos o como demócratas, las discusiones no tomaban mucho vuelo y las diferencias acababan casi con significado de broma. Como en una familia norteamericana normal, las opiniones y preferencias políticas no provocaban ninguna división en la familia, ningún resentimiento.

Al final, en el recuerdo de esa vivísima ciudad, lo que sí me queda claro es que, si bien entre Miami y La Habana hay solo unos pocos de kilómetros de distancia, las separa a ambas, en cambio, una infinidad de mentiras, mitos e incomprensiones que, por fortuna, están comenzando a hundirse por su propio peso.

Foto-galería Miami

    Señalización, Miami_foto tomada de internet
    Amanecer en Miami, con el Downtown de fondo_foto de Ernesto Santana
    Calle 8_foto tomada de internet
    Parque del Dominó, Calle 8, Miami_foto tomada de internet
    El corazón partido-foto de Ernesto Santana
    Ermita de La Caridad del Cobre, Miami_foto de Ernesto Santana



jueves, febrero 20, 2014
¿Se calentó la UNEAC?
Polina Martínez Shvietsova

Viejos funcionarios de la UNEAC_foto tomada de internet

LA HABANA, Cuba.- En el ciberespacio habanero circula una nueva “guerra de los emails”. Esta vez el  debate gira en torno a lo que serán los resultados del próximo congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Desiderio Navarro y otros intelectuales claman porque esta institución sea la sede de un “Foro de Debate Social”, y porque se derriben las compuertas de la censura, con total acceso a la Internet y derecho a la información.

La Plenaria de los escritores adscritos a la UNEAC tuvo lugar el pasado 6 de febrero. La gran mayoría de los que asistieron tenían más de 60 años edad. Había otro ligero por ciento de escritores cuyas edades oscilan entre los 40 y 55 años. Y muy pocos  jóvenes, cerca de diez. También fue escasa la asistencia de escritores negros y de mujeres.

Las principales exigencias y críticas de los congregados fueron el libre acceso a Internet y a la información, la necesidad de cambiar la obsoleta ley 157, para el pago de los derechos de autor. El imperativo de renovar la arcaica literatura en las bibliotecas, así como mejorar las librerías que ya no cumplen su objeto social, y rescatar la cultura tradicional, que está en crisis.

El historiador Luis Suárez expresó que “se ha perdido el concepto de Historia de Cuba como tal”, toda vez que la historia de este  país “no comenzó hace 55 años”. También se abordó “la necesidad de establecer  nuevas bases para el Premio Nacional de Literatura”, posibilitando que se les permita ser nominados a escritores cubanos que residen en el exterior.

El escritor Edel Morales dijo: “La cultura cubana está a punto de perderse, pues en las actuales coyunturas de cambios, a los mandatarios poco o nada les interesa lo que es la cultura. La cultura comenzará a ser abolida desde la misma base municipal, debido a que es subsidiada, y al gobierno no le interesa cargar con un lastre más”.

Carlos Velazco, uno de los pocos jóvenes presentes, expresó su “total desencanto” con la decadente vida literaria nacional, puntualizando que: “Aquí todo lo rige la ideología  premios literarios, publicaciones, el Premio Nacional…). Todo se ha politizado a tal punto que es imposible poder respirar en este ambiente”, comentó.

El crítico cinematográfico Rolando Pérez Betancourt expuso que el escritor carece de una imagen pública: “El escritor cubano es el tramoyista del espectáculo. El intelectual debe ser la voz de la conciencia social y llegar a los ciudadanos de a pie”. Planteó, además, que en la UNEAC se necesita “democratización,  debate abierto y que las reglas del juego sean libres”.

Por su lado, Desiderio Navarro desmontó de nuevo, argumento por argumento, las desacertadas palabras del pintor Kcho, en lo referido a que los artistas cubanos deben tributar el total de lo recibido en metálico como premios.

Al final, los escritores salieron, una vez más, insatisfechos. Estas plenarias derivan en catarsis de palabras y  ningún resultado. Se sabe que todo caerá en saco roto.

En estos días, la farándula literaria se mezcla en la agonizante Feria del Libro, ejerciendo el socorrido “jineteo intelectual” para ver con qué se moja. Mientras, la cúpula ideológica del gobierno y sus servicios de inteligencia ganan tiempo hasta abril, cuando tendrá lugar el Noveno Congreso de la UNEAC.



jueves, febrero 20, 2014
Cultura tributaria en el totalitarismo
Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba. – Aproximadamente cuatro años después de iniciado el proceso de reinstauración del trabajo privado en Cuba, las cifras oficiales reconocen la existencia de más de 400 mil “cuentapropistas” en toda la Isla, lo que representa un porcentaje de trabajadores a tener en cuenta por lo que tributan al Estado por concepto de impuestos y por los empleos que generan.

Es decir, cerca de medio millón de individuos que producen bienes y servicios, que ofrecen salarios a otros y que aportan a la economía del país, sustentando de paso al propio Estado y a sus numerosas instituciones, tan parásitas como éste.

Las autoridades, a través de sus medios, han estado insistiendo sobre la importancia de que los cubanos ganemos experiencia y conciencia en cuanto a cultura tributaria (pagar impuestos), toda vez que ha terminado la era del “paternalismo estatal” con sus políticas de subsidios y cada quien debe esforzarse para ganar el sustento según sus propias capacidades y recursos, a fin de salvaguardar las prestaciones sociales de la revolución, a saber, los supuestamente extraordinarios estándares de salud y educación de los que gozamos en la Isla.

Cinismos aparte, la lógica de la necesidad de una cultura impositiva es innegable en cualquier sociedad medianamente funcional. Pero en el caso de Cuba – ¿alguna vez dejaremos de ser “un caso”? – todo indica que la cultura tributaria a la que ahora se aspira, y que fue destruida por el gobierno  con la Ofensiva Revolucionaria, está llamada a fluir en un solo sentido: desde los que aportan el impuesto hacia las instituciones fiscales del Estado, pero nunca en sentido inverso.

Así, se introduce una peculiar variante económica en virtud de la cual el que produce debe asumir la obligación de las fuertes cargas tributarias con el Estado, pero éste no tiene la obligación de informar sobre los montos recaudados ni sobre el destino de dicha recaudación.

Los tributos silenciosos    

Pero también existen tributos de más larga data cuyo destino también se desconoce. A lo largo de décadas los cubanos hemos tributado al Estado-partido-gobierno a través del sistema de cotizaciones de las múltiples organizaciones paraestatales que éste mismo creó.

Por ejemplo, si utilizamos las propias cifras oficiales que indican alrededor de 3 millones de empleados estatales cuyo promedio salarial es de 400 pesos, y si tomamos en cuenta que éstos están afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba y como tales donan un día de haber al año con destino a unas inexistentes Milicias de Tropas Territoriales, su aporte por este concepto sería de unos 50 millones de pesos anuales –unos 16,66 pesos per cápita–, sin contar lo que pagan por concepto de cotización sindical propiamente dicha a una organización que, para mayor paradoja, representa los intereses del patrón que se beneficia tanto de lo que producen los trabajadores como de lo que cotizan.

Por estos días, un amigo y colega especulaba sobre el aporte de los 800 mil militantes del partido gobernante y único. Haciendo un cálculo extremadamente conservador, mi amigo consideró un estimado de 50 pesos anuales cotizados por cada militante, lo que arrojó la cifra de 40 millones de pesos anuales aportados al Estado.

A estas cifras estimadas se podrían sumar los tributos recaudados de las organizaciones de masa como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, mínimos por su monto, pero considerables por el número de sus afiliados; o de la Unión de Jóvenes Comunistas,  la “vanguardia juvenil de la revolución”, en la que militan tanto estudiantes como trabajadores.

Todas esas organizaciones, a su vez, se soportan sobre una monstruosa (y costosa) infraestructura que incluye desde edificios de oficinas, mobiliario, parque automotor, empleomanía, materiales y medios, hasta salarios, gastos en combustible y energía eléctrica, etc., sin producir absolutamente nada.

En cuanto al colosal aparato burocrático del gobierno y sus cuerpos represivos, resulta imposible calcular los costos de su sustento. En este sentido, muchos cubanos, en particular los llamados “cuentapropistas”, han comenzado a sacar sus propias cuentas y se preguntan si no resulta un contrasentido demasiado fuerte contribuir al sostenimiento del mismo sistema que los expolia y reprime y que, por añadidura, continúa tratándolos como a leprosos.

Porque, definitivamente, la cultura tributaria no es –-como se pretende por el gobierno–- la imposición de una conciencia de servidumbre al Estado patrón en virtud de conservar supuestos ideales supremos que hasta hoy solo lo benefician a él. La cultura tributaria nace y se consolida a partir de la autoconciencia que adquieren los individuos cuando alcanzan la autonomía económica, una vía que más temprano que tarde tendrá que comenzar a fluir en dos sentidos.




-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------