sábado, 17 de enero de 2015

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Tener un barco en Cuba

Aunque los propietarios de embarcaciones en su totalidad se dedican a la pesca, obtener un barco no es tan difícil como se imaginan los ciudadanos
miércoles, enero 14, 2015 | Anddy Sierra Alvarez
Embarcacion de Boca de Jaruco, Provincia Mayabeque (foto del autor)
Embarcacion de Boca de Jaruco, Provincia Mayabeque (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Todo cubano puede tener un barco en Cuba. Solo debe ser autorizado por las autoridades correspondientes. Ahí está el detalle. Quienes se interesan en comprar un barco son investigados. Si se les autoriza, lo que faltaría sería pura burocracia para convertirse en propietarios.
Miguel E. Gil, de 52 años, pescador y dueño de una embarcación, asegura que nunca tuvo obstáculos para comprarla. “Solo tuve que esperar a que el Registro Cubano de Buques me autorizara, lo demás, es igual que comprar un carro”, contó.
Pero siempre hay algún rechazado, y es el caso de Michel Mendoza, de 30 años que comenta: “Me denegaron la solicitud, me sorprendió porque he visto personas con un récord criminal nada bueno y a mí solamente me aparece un accidente de tránsito. Como dicen mis amistades, no tengo suerte”.
El precio de las embarcaciones de 12 caballos de fuerza (las más abundantes) oscila entre 5 mil o 9 mil dólares, según sus características.
“Una modelo Chernera, de fibra con Yanmal japonés con 12 caballos de fuerza cuesta 8 mil dólares, equivalente a 32 años de trabajo de un cubano con salario medio”, dijo Ernesto Aguirre, de 55 años, pescador.
Tener un barco conlleva gastos
Un propietario de un barco responde al Ministerio de la Pesca, Registro Cubano de Buques, Capitanía del Puerto, Guardafronteras, Inspección de la Pesca y Ministerio del Trasporte.
Pescador Miguel E. Gil (foto del autor)
Pescador Miguel E. Gil (foto del autor)
Por lo mismo, paga un impuesto de 75 pesos al año al Registro y 150 anuales a la Organización Nacional Tributaria (ONAT), por tener una embarcación con 12 caballos de fuerza, el impuesto es mayor si el barco cuenta con más de 12 caballos de fuerza.
“Yo pago 150 pesos a la ONAT por las características de mi barco. Por tener una licencia de pesca deportiva pago 60 pesos, 20 pesos por cada plaza (cantidad de personas que puede transportar la embarcación), la licencia profesional de pesca me vale 100 pesos. Te permite la pesca de palangre. Todo esto es anualmente”, explicó Miguel E. Gil.
La navegación tiene sus límites
De día las autoridades permiten alejarse de la orilla unas 7 millas, de noche hasta las 3 millas.
“No solo se limita a 7 millas en el día y a 3 millas en la noche, tampoco se puede estar a 50 metro de la orilla, por miedo a lastimar algún bañista o a estar planeando una salida ilegal del país”, puntualizó Alain Soto, de 39 años, pescador.
Aunque no se controla por GPS, si te descubren a más de 7 millas de lo establecido te imponen una multa.
“Antes te sancionaban de uno a tres meses sin navegar ahora te ponen una multa que supera los mil pesos”, dijo Gilberto Segura, de 58 años, dueño de un barco.
El mantenimiento, la seguridad del barco y hasta el combustible corre por cuenta del dueño.
“Sí, todo sale de nuestro bolsillo, muchos tenemos contrato con Acuabana Empresa que nos compra el pescado y nos suministra petróleo cuando se acuerda, debería mantener una sistematicidad”, aclaró Miguel E. Gil.
Aunque los propietarios de embarcaciones en su totalidad se dedican a la pesca, obtener un barco no es tan difícil como se imaginan los ciudadanos. Existe un filtro que te autoriza o no ser propietario, solo que a partir de ese momento debes mantenerte por tu cuenta, aunque tengas contrato con Acuabana.


El Partido Comunista controla los tres poderes

Raúl Castro, que ostenta los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista y presidente de la República, es el verdadero jefe del poder legislativo
miércoles, enero 14, 2015 | Osmar Laffita Rojas
conferencia-del-partido-comunistaLA HABANA, Cuba. – El 5 de enero, la prensa oficial dio a conocer la convocatoria del Consejo de Estado para las elecciones parciales que se efectuarán el 15 de abril y en las que la población elegirá por el voto directo y secreto a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Dicha convocatoria fue como un regalo equivocado a los cubanos en la víspera el Día de los Reyes Magos.
Todos aquellos que conocen los principios constitucionales, se preguntaron por qué fue el Consejo Estado y no Esteban Lazo, el presidente del Parlamento, quien dio a conocer la convocatoria de las citadas elecciones.
Está claro que la convocatoria de elecciones no es facultad del poder legislativo y mucho menos del ejecutivo, sino que le corresponde a una autoridad electoral autónoma, que organice, dirija y garantice que los comicios se realicen tal como fija la ley, sin recibir tutela ni dirección de nadie. Pero en Cuba no ocurre así.
El 6 de enero los medios oficialistas informaron de la constitución de la Comisión Electoral Nacional. Ese día, sus 17 integrantes firmaron el acta de toma de posesión de sus cargos y recibieron el documento de acreditación, no de manos del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, como correspondía, sino del Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez.
El artículo 74 de la Constitución vigente desde 1976 señala que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige de su seno al presidente del Consejo de Estado y jefe de Gobierno, o sea, la máxima autoridad del poder ejecutivo.
El poder ejecutivo no tiene facultad legal para convocar a elecciones
El poder ejecutivo no tiene facultad legal para convocar a elecciones. Al hacerlo, viola totalmente sus funciones.
Para darle un viso de legalidad a lo que no es legal, el artículo 89 señala que el Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional de Poder Popular que la representa en los seis meses que median entre un periodo de sesiones y otro. En función de esas facultades, el artículo 90 en su inciso (b) señala que es el que acuerda la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El artículo 90 se contrapone al virtual poder legislativo existente en Cuba, desde el momento en que el artículo 69 deja bien claro que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y en su efecto, tal como reza el artículo 70, es la única que tiene potestad constituyente y legislativa. Por ello, su artículo 75 señala que es la que elige al presidente, los vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
Es aberrante que en el Partido Comunista se resuman los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
El artículo 81 de la Constitución, referido a las atribuciones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su inciso (f) señala que este tiene que asistir a las reuniones del Consejo de Estado.
Raúl Castro, que ostenta los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista y presidente de la República, es además el verdadero jefe del poder legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional se supone que únicamente tiene que responder de su responsabilidades a los electores representados por los diputados y solo a ellos es que se debe. Pero ocurre todo lo contrario: responde y se debe al Gobierno y al Partido.
El poder legislativo en Cuba es pura pantomima
En el acto de juramento de la ficticia Comisión Electoral Nacional, las palabras centrales fueron pronunciadas por el Secretario del Consejo de Estado Homero Álvarez.
En su discurso, Álvarez, como fiel prolegómeno de la línea continuista del Partido Comunista y de la élite gobernante, no tuvo reparos en afirmar que “Cuba tiene un sistema electoral sin pretensiones modélicas, que se ajusta a nuestra historia y tradiciones”.
No creo que Homero Álvarez, cuando habla de historia, se haya referido a la Constitución de 1940, sino que seguramente se refirió a la Ley Fundamental de febrero de 1959, que arbitrariamente impuso Fidel Castro y que estuvo vigente hasta 1976, y con la cual sepultó el instrumento constitucional más avanzado existente en ese momento en América Latina.
Lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado no tiene credibilidad ni merece respeto.
De qué “principio constitucional democrático asentado en el poder soberano del pueblo” habló Homero Álvarez si el artículo 5 de la actual Constitución deja bien claro que el “Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado que organiza y orienta los esfuerzo hacia los altos fines de la construcción del socialismo”.
Con la mera existencia del artículo 5 es una pérdida de tiempo hablar de pluripartidismo, universalidad del voto, libre postulación, etc.
Es sabido que los procesos electorales en Cuba, desde sus inicios hasta su terminación, son dirigidos y controlados por el Partido Comunista.
Desde el Comité Central hasta el último núcleo de base del Partido, todo el tiempo que dure el proceso electoral, están en función de evitar a toda costa que un representante opuesto a la política oficial sea propuesto, elegido y llegue a ocupar un curul en cualquier instancia legislativa. De lograrse, sería la primera vez, que en el seno de las asambleas del Poder Popular se oiría una voz discordante con la actual camarilla de militares y burócratas, que llevan 56 años en el poder sin haber sido elegidos por nadie.


Cuba sí, ¿yanquis también?

Un vecino de Lawton, señaló: “Hasta ahora, el gobierno cubano le ha echado la culpa del hambre y de la escasez al embargo. Si lo quitan, ¿quién será el chivo expiatorio de la dictadura?”
miércoles, enero 14, 2015 | Gladys Linares
Bandera USA y Bandera Cuba
Balcón habanero (foto archivo)
LA HABANA, Cuba. — Muchos aborrecen la manera en que el gobierno cubano ha manipulado el regreso de los espías a la patria, haciéndolo parecer como una victoria del régimen, y particularmente de Fidel Castro. Nada nuevo, aún está fresco en nuestra memoria el caso de Elián González.
Lo que sí abundó fueron las opiniones sobre el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU. En panaderías, agros o farmacias, muchos coinciden en que ahora las cosas mejorarán.
Hace unos días esperaba el P2 cuando escuché a dos jóvenes, al parecer artesanos, que reflexionaban que con la entrada al país de los turistas americanos, en la feria mejoraría la venta, pues estos no son cicateros ni tacaños, sino que por el contrario, generalmente pagan sin regatear.
Muchas versiones he escuchado, y la mayoría de una forma u otra coincide en que son los americanos los que pueden traer bienestar al país. Cuenta mi vecina Amelia Sánchez que días atrás vino a visitarla una amiga que hace años vive en EEUU. En el auto que alquilaron ella y el hijo pusieron una bandera americana que habían traído. Le contaron a mi vecina que mientras transitaban por las calles los transeúntes los saludaban y levantaban los pulgares.
Otro vecino, que me pidió no dar su nombre, me dijo: “Mira, si levantan el embargo y empiezan a entrar más productos americanos, de todas formas los van a vender en CUC como hacen ahora, y será lo mismo: ni los viejos jubilados con sus bajas pensiones ni los trabajadores con sus pobres salarios los podrán comprar. Pero eso sí, nuestros gobernantes sí se van a volver más ricos”.
Un trabajador del agro, por su parte, me comentó: “Parece que todos creen que los americanos serán el Mesías que arreglará el problema cubano, pero ¿aceptará la dictadura las condiciones que le imponga aquel Gobierno, como libertad de expresión y pluripartidismo? Eso está por verse”.
Otro residente de Lawton, que dijo llamarse Armando, señaló: “Hasta ahora, el gobierno cubano le ha echado la culpa del hambre y de la escasez al embargo. Si lo quitan, ¿quién será el chivo expiatorio de la dictadura?”
Y un joven que lo acompañaba, de nombre Ariel, agregó: “Hace unos años comenzó una gran maniobra de distracción para la cual aprovecharon el asunto de Elián, que era un tema familiar y lo manipularon como cuestión de Estado. Luego, cuando por fin les quitaron el niño a la familia del norte, sacaron lo de los 5 espías, que ya llevaban presos un tiempo pero aquí no habían dicho nada. Ahora, mis amigos y yo nos preguntamos qué van a sacar para tener a la gente idiotizada”.


La mensajería offline está de moda

Jóvenes cubanos se comunican entre sí mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes que funcionan sin Internet
miércoles, enero 14, 2015 | Odelín Alfonso Torna
wifi odelin
foto del autor
LA HABANA, Cuba. -Cae la tarde y todos activan el WiFi en sus teléfonos móviles. Desde el Smartphone de Pedrito, como disparos a quema ropa, salen las fotos de una actriz brasileña hacia el resto del grupo. En los días siguientes quedarán en verse a la misma hora, bajo el framboyán del parque de Parcelación Moderna, un barrio del municipio habanero Arroyo Naranjo.
Escenas como estas se repiten en escuelas y espacios públicos de Cuba, con la interacción a corta distancia se puede resolver una nueva aplicación (apps) o videos interesantes. A falta de soportes online como Facebook Messenger, Tango, Hangouts o WhatsApp, se ha puesto de moda entre la juventud cubana Zapya, una aplicación de mensajería que funciona sin Internet y que se ha vuelto muy popular en los últimos meses.
En el llamado “Paquete de la semana” -volumen de información que contiene películas, series, música y documentales foráneos descargados de Internet- también se encuentra esta aplicación y sus actualizaciones.
“Al principio la gente no le hacía mucho caso pero cuando se dieron cuenta de su utilidad la empezaron a propagar, aunque la principal limitación está dada por la distancia entre el emisor y receptor”, dijo Mario Rosabal, vecino de La Coronela, un barrio al oeste de la capital cubana.
En los preuniversitarios capitalinos, donde hasta cierto punto es tolerado el uso de teléfonos móviles entre los estudiantes –no se permite en los días de evaluaciones-, es usual el intercambio de fotos y videos entre estudiantes a través de Zapya.
“Nosotros creamos nuestro grupo de amigos y compartimos fotos o lo que sea de un aula a otra. También en lugar de usar el SMS chateamos por Zapya porque no nos cuesta nada, solo que tiene que ser a una distancia no más de cincuenta metros, argumentó Claudia Pérez, alumna del preuniversitario Kim IL Sum, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.
Además de las versiones Zapya para Android, iOS y Windows 7, las más utilizadas hasta el momento, la apps Wi-Fi Talkies también tienen su público.
“Tengo instalado Wifi Talkies pero uso más Zapya porque soy adicta a chatear con varios amigos a la vez y es súper rápido. Mi prima hace un año me abrió una cuenta en Facebook pero si he visitado el portal dos veces es mucho”, agregó Claudia.
El cerco gubernamental a la información y las regulaciones jurídicas en materia de comunicaciones se corroen ante el indetenible progreso de las nuevas tecnologías. En Cuba la creciente demanda de teléfonos inteligentes entre los jóvenes hace que se incremente también al intercambio de apps, fundamentalmente si estas funcionan offline (sin acceso a Internet) mediante Wi-Fi o Bluetooth.


“Tengo dudas del deseo de EE.UU. de penetrar en Cuba”, afirma Pablo Milanés

“Estoy cansado de que me pregunten por la Nueva Trova, Yo vengo de una generación anterior que realizó una nueva canción muchos años antes que le pusieran sello oficial y que interrumpí porque fui enviado a un campo de concentración stalinista”
miércoles, enero 14, 2015 | Cubanet
pablo_milanes
Es apenas una coincidencia, una sincronía sin ningún trasfondo, pero el título del último álbum de Pablo Milanés, de 71 años, sintetiza en un solo concepto el último trecho de su existencia:Renacimiento. Luego de cinco años sin presentar material inédito, el cantautor lanzó en 2013 un trabajo que lo devolvió a la primera plana y que lo hizo refugiarse nuevamente en el cancionero más propio de su país, con variantes que van desde el son y la conga, hasta el guaguancó.
Además, en junio se sometió a un trasplante de riñón, el que fue donado por su propia esposa, la historiadora Nancy Pérez, lo que atenuó un puñado de problemas renales con los que batalló por años y que por momentos arrojaron incertidumbre en torno a su regreso a la ruta. Tras la intervención, retomó las giras, pero ahora los cambios no fueron personales, sino que globales: es probable que, a partir de diciembre, el mundo ya no sea el mismo para Milanés.
A mediados de ese mes, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron un histórico plan para restaurar sus relaciones, fracturadas desde 1961, dos años después del triunfo de la revolución castrista, proceso del que el músico fue uno de sus más insignes embajadores artísticos, encabezando el movimiento de la Nueva Trova cubana junto a coetáneos como Silvio Rodríguez o Noel Nicola.
De hecho, en ese contexto volverá al país, para ofrecer un show el viernes 20 de marzo en el Teatro Caupolicán (Ticketek). “Para ambos países sé que será un desafío muy grande”, asegura a La Tercera, denotando que ha seguido de cerca los nuevos vínculos entre La Habana y Washington.
¿Qué expectativas tiene acerca de este hito?
Lo que más me satisface, y me llena de regocijo, es la liberación de los presos cubanos y, por qué no, también me alegra la salida de los presos que estaban en Cuba. Pero tengo dudas sobre las relaciones y el deseo de EE.UU. de penetrar en nuestro país, en todos los sentidos, así como la anulación por parte de Cuba de la falta de libertades en todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Para ambos gobiernos sé que va a ser un desafío muy grande cumplir con estos acuerdos, que confío en que aún tendrán que discutirse y no sé a qué fin llegarán.
¿Cree que el embargo frenó el ascenso de estilos cubanos como el mambo o el chachachá? ¿Pueden estos nuevos aires influir en la música o la cultura de su país?
No creo que el embargo haya tenido influencia en el desarrollo de la música cubana, porque su calidad es una tradición de siglos, fundamentada en la confluencia de culturas que coincidieron en nuestro país, y que han hecho, junto a Brasil y EE.UU., tres potencias musicales de corte universal. Ese desarrollo no se ha detenido y mucho menos por una cuestión política. Este cambio en las relaciones en lo único que podría influir será en el incremento del intercambio musical, el que enriquecerá más a los dos países, como lo fue siempre.
Usted sigue muy identificado con la Revolución y la Nueva Trova. ¿No le aburre esa etiqueta?
Con todo respeto, estoy cansado de que me pregunten por la Nueva Trova y verme obligado a responder durante años, como si fuera un “fundador” de ella. Yo vengo de una generación anterior que realizó una nueva canción muchos años antes que le pusieran sello oficial y que interrumpí porque fui enviado a un campo de concentración stalinista. Cuando la llamada “Nueva Trova” se oficializó, yo hace 10 años que ya cantaba y componía.
No al retiro
Es cierto: Milanés empezó a explorar las bondades melódicas, poéticas y vocales de la música de su tierra en la primera mitad de los 60, mucho antes de ese 18 de febrero de 1968 en que tocó junto a Rodríguez y Nicola en la Casa de las Américas y dio inicio formal a uno de los estilos más influyentes sobre la sociedad y la canción chilena de los 80. También es cierto que el hombre de El breve espacio en que no estás ha desplegado en los últimos años un progresivo espíritu crítico a la conducción de Cuba.
Y, para rematar, también es elocuente cierta mirada nostálgica y hasta descreída en las líneas de su último disco, como en Canto a La Habana, donde asegura “La Habana siempre es mi guía/ Limpia y bonita como fue ayer/ mustia y marchita como está hoy”; o en la sentida balada al piano Amor de otoño, en la que aclara que “a mis viejos amigos les diré/ que no ha habido ni habrá amores eternos”, casi una manera de refutar la entrega eterna que alguna vez prometió en una de sus mayores creaciones, Yolanda.
¿Qué nuevos estilos y tópicos intentó tratar en Renacimiento?
Recuperé y revisité géneros que están más olvidados o en desuso en la cultura musical cubana y que realmente se pueden hacer universales. Los combiné con estilos que son parte fundamental de mi obra, como la música renacentista y barroca.
Tras su trasplante de riñón, ¿ha barajado la opción de atenuar el ritmo de las giras?
Hoy yo y mi esposa nos encontramos estupendamente, con muchas más ganas y planes de trabajar, así que eso de abandonar los escenarios no está entre mis opciones. Lo que más disfruto es hacer mis conciertos.
¿Cómo evalúa hoy su relación con Chile?
Mis lazos fueron construidos a base de una intensa relación con su pueblo y de implicarme en algunos de sus procesos históricos más fundamentales, dentro de la línea marcada por el MIR y Miguel Enríquez. Continúo teniendo un gran amor por Chile cada vez que lo visito, gran parte de las nuevas generaciones han heredado el interés por lo que un día canté y por mis actuales composiciones.


Presentan proyecto de ley para levantar el embargo

La propuesta titulada “H.R. 274: “To lift the trade embargo on Cuba, and for other purposes” Para levantar el embargo a Cuba y otros propósitos, fue presentada por el demócrata Bobby Rush
miércoles, enero 14, 2015 | Cubanet
Bobby
El congresista demócrata estadounidense Bobby Rush el 7 de abril de 2009, ena Habana, junto a los representantes Emmanuel Cleaver y Marcia Funge,, un día después de reunirse con Raúl Castro
REDACCIÓN. –El pasado 12 de enero el representante demócrata por Illinois Bobby L. Rush presentó un proyecto de Ley que propone levantar el embargo estadounidense a Cuba.
La propuesta titulada “H.R. 274: To lift the trade embargo on Cuba, and for other purposes” (HR.274 Para levantar el embargo a Cuba y otros propósitos) fue presentada ante un comité congresional que deberá evaluarla para considerar si pasa al pleno de la Cámara.
Hasta ahora no ha sido copatrocinada por nadie, de acuerdo a la información oficial.
El congresista demócrata ha sido partidario del mejoramiento de las relaciones de Estados Unidos con la isla, y desde 2009 ha trabajado en iniciativas para la normalización del comercio entre ambos países.
En abril de ese año visitó la isla junto a otros seis legisladores demócratas y fueron recibidos por el gobernante cubano Raúl Castro.
AGENCIAS


Bin Laden murió, pero Al Qaeda está viva: reinvindicó atentado contra Charlie Hebdo

El régimen de Teherán se unió al sanguinario grupo yihadista en sus críticas al semanario por publicar en su portada una caricatura de Mahoma. Al Qaeda y el ataque a Charlie Hebdo: “Lo hicimos siguiendo los deseos de Osama Bin Laden”
miércoles, enero 14, 2015 | CubaNet
El lider de Al Qaeda, Ayman al Zawarhi
Al Qaeda en Yemen reivindicó el miércoles el atentado contra la revista cometido por dos yihadistas hace una semana, en el que murieron doce personas.
La radio de la organización yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) consideró este miércoles “extremadamente estúpida” la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, blanco de un sangriento atentado la semana pasada en París.
“Chartie Hebdo ha publicado de nuevo caricaturas que ofenden al profeta, y esto es un acto extremadamente estúpido”, estimó la radio Al Bayan del ISIS, que controla territorios extensos en Irak y en Siria.
“Este diario ateo intenta hoy rentabilizar los acontecimientos para sacar un provecho material vendiendo un número que insulta al profeta”, lamenta la radio.
Por su parte, Irán condenó la publicación este miércoles de la misma caricatura del Profeta en el último número de la revista francesa, y lo calificó de “insultante” e hiriente “para los sentimientos de los musulmanes”.
“Condenamos el terrorismo en todo el mundo (…), pero al mismo tiempo condenamos este gesto insultante de la revista”, afirmó la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, tras la publicación del primer número de la revista luego del atentado de la semana pasada. El dibujo “hiere los sentimientos de los musulmanes” y puede “desatar de nuevo un círculo vicioso de terrorismo”, agregó.
La primera tirada se agotó de los kioscos franceses a pocas horas de ser publicada, lo que llevó a la distribuidora a anunciar que pasará de tres millones de ejemplares a cinco para dar cuenta de la enorme demanda mundial que se ha generado.
El gobierno iraní argumenta a través de su vocera que “el abuso de la libertad de expresión, extendido actualmente en Occidente, no es aceptable y debe impedirse”.
“El abuso de la libertad de expresión no es aceptable y debe impedirse”
El presidente moderado iraní Hasan Rohani condenó la semana pasada “la violencia y el terrorismo”, y estimó que el atentado contra la revista provocará una oleada de “islamofobia”.
La publicación en portada de un dibujo del profeta, con una lágrima y sosteniendo la pancarta “Je suis Charlie”, también ha sido criticada por la prensa iraní, que lo considera insultante para los valores del islam.
Al Qaeda y el ataque a Charlie Hebdo: “Lo hicimos siguiendo los deseos de Osama Bin Laden”
Al Anesi también señaló que “los jefes de la apostasía” están impactados y se han unido para “fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas”, pero advirtió que “estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París ni en Nueva York ni en Washington ni en Londres ni en España”.
El pasado día 10, otro responsable de AQPA amenazó con más atentados como el registrado en París “contra los infieles que insulten a Mahoma”, pero sin reivindicar directamente el atentado.
El semanario satírico francés lanzó hoy una edición especial con una nueva viñeta de Mahoma, esta vez llorando con un cartel en el que dice “Soy Charlie” y el titular “Se perdona todo”.
La sede en París de esta publicación fue atacada el pasado miércoles por los hermanos Sarif y Cherif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, “Charb”, y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.
  • FUENTES AGENCIAS


Los franceses agotan la edición de ‘Charlie Hebdo’ tras horas de colas

Serán cinco los millones de ejemplares que se imprimirán. En Francia, la salida a los quioscos se va a escalonar durante varios días. “Sí yo soy ‘Charlie’, yo soy poli, yo soy judío, yo soy musulmán y también soy ateo”
miércoles, enero 14, 2015 | CubaNet
CHARLIE
En París, los quioscos del centro de la ciudad se habían quedado sin ejemplares bastante antes de las 8:00 am
La edición especial tras el atentado contra Charlie Hebdo se agotaba hoy en Francia desde primera hora de la mañana conforme llegaba a los quioscos, en algunos de los cuales se formaron largas colas para adquirir el semanario satírico.
En París, la mayor parte de los quioscos del centro de la ciudad se habían quedado sin ejemplares bastante antes de las 8:00 horas y dos quiosqueros contaron a Efe que en pocos minutos se habían quedado sin ningún periódico.
En las estaciones, como en la del Este, se formaron colas de hasta varias decenas de personas delante de los puntos de venta de prensa, que se disolvían conforme se anunciaba el fin de los números de la revista.
Varios quiosqueros señalaron que no habían querido reservar para los clientes que se lo habían pedido porque cuentan con que recibirán nuevos aprovisionamientos en las próximas horas o en los próximos días.
Charlie Hebdo había indicado que el número especial tras el atentado mortal del miércoles de la semana pasada tendría una tirada de un millón de ejemplares, aunque luego elevó la cifra a tres millones ante las muestras de interés llegadas de todo el mundo. Finalmente serán cinco los millones de ejemplares que se imprimirán. En Francia, la salida a los quioscos se va a escalonar durante varios días.
La portada de este número excepcional, en la que se puede ver a Mahoma con un cartel en el que dice “Soy Charlie” y el titular “Está todo perdonado”, ha vuelto a suscitar polémica en el mundo musulmán.
CHARLIE2
Colas en todos los quioscos de París, lo mismo sucedió en toda Francia, se agotaron los 5 millones de ejemplares
Presentación del número
El redactor jefe de la revista Gérard Biard, el articulista Patrick Pelloux, el dibujante Renald Luzier,Luz, presentaron el martes el número especial. “Nuestro Mahoma sólo es un buen hombrecillo que llora”, precisó emocionado el dibujante ante cerca de medio centenar de cámaras que atestaban la sede del diario Libération, cuya redacción acoge desde el jueves al equipo del semanario. “Escribí todo está perdonado y luego rompí a llorar. Esa era nuestra portada”, contó Luz.
Es el mismo Mahoma que, a menudo presente en las páginas de la revista, motivó el incendio intencionado del periódico en 2011 y la masacre del pasado miércoles. Y pese a todo, un “simple dibujo”.
“Un dibujo para mirar el mundo con distancia” porque Charlie, recordó el dibujante, “consiste precisamente en eso, en tomar distancia”. “Y sí yo soy ‘Charlie’, yo soy poli, yo soy judío, yo soy musulmán y también soy ateo”, reivindicó.
Antes, Luz había tomado la palabra para recordar que, en su opinión, un dibujante se sirve del lápiz porque es más torpe con la palabra. Pero no era verdad.
Con voz entrecortada y en un discurso trufado de lucidez, consternación y, claro, humor, el autor de la portada del “ Charlie Hebdo de los supervivientes” avisó que los dibujos, las caricaturas, no son más que una forma de “relatar un mundo complicado, absurdo”.
“Pensamos que dibujar nos protegería de la ineptitud, pero no fue así”, prosiguió en un silencio apenas roto por el disparador de los fotógrafos.
Junto a Luz, armado de una sonrisa, el redactor jefe Gérard Biard certificó “el futuro de Charlie Hebdo“. “No sabemos cómo, pero Charlie seguirá existiendo -aseguró Biard- sin interrupción, empezando a partir de mañana”.
AGENCIAS


China modernizará puerto de Santiago de Cuba

El muelle multipropósito, de 200 metros de longitud, estará equipado con tres grúas de pórtico, dos almacenes techados y maquinaria para las operaciones de carga y descarga
miércoles, enero 14, 2015 | Cubanet
puerto-de-santiagOLa empresa china construirá “obras civiles, viales e industriales de la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, según una resolución firmada por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.
El Gobierno cubano adjudicó hoy a la empresa China Communications Construction Company Limited las obras de modernización del puerto de Santiago de Cuba, el principal de la zona oriental de la isla, informó la Gaceta Oficial.
La empresa china construirá “obras civiles, viales e industriales de la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, según una resolución firmada por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.
El nuevo puerto, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá atender buques de hasta 40.000 toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25.000 toneladas que operan en la actualidad.
Las obras incluyen “muelles, instalaciones auxiliares, vías férreas, naves industriales, redes, viales, patio de almacenaje, conductoras y obras de drenaje, sistemas de electricidad, comunicaciones y control”, según la resolución.
La empresa, que también suministrará servicios técnicos de diseño e ingeniería, efectuará las obras en un plazo de 36 meses, según el documento.
La modernización del puerto de Santiago de Cuba será financiada con una línea de crédito de $100 millones, concedida en julio pasado durante la visita del presidente chino Xi Jinping a la isla, ocasión en la que ambos países firmaron 29 convenios de cooperación.
El muelle multipropósito, de 200 metros de longitud, estará equipado con tres grúas de pórtico, dos almacenes de carga techada y maquinaria para las operaciones de carga y descarga.
Santiago de Cuba tiene el segundo puerto del país, después del Mariel, 45 km al oeste de la capital, que hace un año comenzó a absorber el tráfico de mercancías de La Habana, cuyo puerto quedará reservado al turismo.
El megapuerto del Mariel, construido con financiamiento brasileño, fue levantado por la compañía Odebrecht del gigante sudamericano.
MARTINOTICIAS


Una base yanqui en las narices del comunismo

Bravuconerías aparte, Fidel Castro nunca se atrevió con la Base Naval de Guantánamo
miércoles, enero 14, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces
base naval 2GUANTÁNAMO, Cuba. -Cuentan los viejos la historia del perro Leal. A finales de la década de los sesenta, el can, un pastor alemán perteneciente a las tropas guardafronteras cubanas, se escapó de su cuidador y se adentró en el área que rodea a la Base Naval de Guantánamo. A su regreso, sus antiguos dueños le hicieron un juicio en el que actuó un fiscal y un tribunal. Parecería una broma, pero no lo fue. A Leal lo ahorcaron. Su cuerpo estuvo balanceándose varios días frente a la posta americana, junto a un cartel que decía: Por traidor.
La euforia triunfalista, que desde el día 17 de diciembre del 2014 se replica en los periódicos gubernamentales, ha tenido repercusiones en Guantánamo, donde muchos creen que el gobierno de Estados Unidos devolverá el pedazo de territorio cubano que desde 1902 y hasta la fecha ha marcado indeleblemente la vida de esta región del país.
Establecida luego de finalizada la guerra hispano-cubana-norteamericana, a partir del 23 de febrero de 1903 el gobierno norteamericano obtuvo el derecho de arrendamiento perpetuo sobre el lugar, un área de 117,6 km2, de los cuales sólo 49,4 son de tierra firme. El artículo 3 del Tratado estableció que Cuba conservaba la soberanía sobre el territorio bajo jurisdicción norteamericana, creándose así un estatus jurídico especial.
Antes de 1959 la Base influyó positivamente sobre la economía de la ciudad de Guantánamo. Después de ese año, fue la causa de su atraso, pues las autoridades cubanas consideraron que en caso de guerra esta zona quedaría arrasada y por tal razón no se hicieron grandes inversiones en ella. De región próspera antes de 1959 pasó a ser una de las más atrasadas del país.
De vilipendiados a nuevos ricos
Desde 1959, trabajar en la Base se convirtió en una marca. Los trabajadores debían soportar la humillación de desnudarse en el punto de control cubano y pasar desnudos por una especie de muro elevado a la parte americana. Desde abajo un oficial de la seguridad del estado los obligaba a hacer cuclillas para cerciorarse de que no ocultaran nada en el esfínter. El mismo procedimiento era realizado a la salida.base naval 1
Cuando se despenalizó el dólar a inicios de los noventa, las autoridades cubanas trataron de convencerlos de que continuaran entregándoles el dinero ganado, petición que fue rechazada unánimemente por los trabajadores, quienes se convirtieron en los nuevos ricos de Guantánamo pues ganaban salarios por encima de los mil quinientos dólares en una época en que esa moneda llegó a cotizarse hasta en 150 pesos.
Hoy ningún guantanamero trabaja en la Base.
El delirio por el control
El gobierno cubano no sólo cercó todo el perímetro alrededor de la Base, sino que lo convirtió en un campo minado muy peligroso, donde ha perdido la vida varios cubanos.
También se estableció un punto de control en la autopista de entrada a la ciudad, y otros en zonas aledañas a la mal llamada frontera. Cualquier ciudadano que no resida en la provincia puede ir a parar a la cárcel, acusado por el delito de Salida Ilegal del País.
Si un cubano quiere visitar Caimanera, el municipio más cercano a la Base, debe dirigirse a una oficina del Ministerio del Interior para que lo autoricen. La bahía esta dividida por una red de alambre metálico, para impedir las fugas a nado. Esto ha perjudicado al medio ambiente, pues las algas, bolsas de plástico y otros objetos se adhieren a la red impidiendo el libre flujo de peces y agua.
Surrealismo puro a la cubana
¿De qué frontera puede hablarse cuándo el propio tratado que concedió el arrendamiento de ese espacio al gobierno norteamericano reconoce que Cuba conserva la soberanía sobre ese territorio?
base naval 600x400Miles de cubanos han purgado condenas de ocho y más de diez años de cárcel, sancionados por el delito de Salida Ilegal del País al ser descubiertos en las cercanías de la Base. La contradicción radica en que si el gobierno cubano reconoce esa área como propia entonces no se debe sancionar por tal delito a un nacional que vaya hacia el territorio de su país, mucho menos cuando los que son interceptados en el mar no son acusados por el mencionado delito. Tampoco son acusados los que logran llegar a la Base y son devueltos por las autoridades norteamericanas.
Anécdotas imprescindibles más allá de las muertes
El día en que se escriba la historia de la Base y salgan a relucir las muertes, seguramente tendrá su lugar lo ocurrido con la rastra que en la década de los sesenta penetró en el enclave norteamericano con varias decenas de personas adentro.
También tendrá que hablarse de los entierros simulados, en la periferia de la Base, donde los dolientes, una vez sepultado el cadáver, corrían hacia las postas del tío Sam.
No podrá faltar la historia de la boda en la cual, luego de haber estampado la firma ante el notario, la pareja de recién casados embulló a los amigos presentes a bañarse en la bahía. Quizá por el efecto del alcohol o porque todo había sido planificado cuidadosamente, esa noche más de veinte jóvenes llegaron a nado hasta la famosa “patana” de la parte americana.


La China duerme en el banco de un parque

Ellos son la cara oculta de las reformas castristas. Nadie los tiene en cuenta. ¿Entrarán en las negociaciones Cuba-EEUU?
miércoles, enero 14, 2015 | Orlando Freire Santana
La China, Parque de la Fraternidad (foto del autor)
La China, Parque de la Fraternidad (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Son casos que se multiplican por días, sin que las autoridades hagan algo por detenerlo.
La China duerme habitualmente en uno de los bancos del Parque de la Fraternidad, en el capitalino municipio de Centro Habana. El día que la encontré eran más de las nueve de la mañana, pero ella continuaba acostada en su banco a pesar de que los rayos solares ya castigaban ese sitio.
Cuando se percató de que varias personas merodeaban por los alrededores de su banco, se levantó y lo primero que hizo fue pedir un cigarro. Una ocasión que aproveché para indagar acerca de su existencia. Y supe que la China— le dicen así no obstante el color oscuro de su piel— vivía en compañía de su hija y nieta, pero se le tornó imposible la vida después de que la hija trajera a la casa a una nueva pareja, que cuando se emborrachaba la emprendía a golpes contra todos los que convivían con él.
Entonces la China decidió abandonar el hogar y deambular de un lado para el otro, aunque prefiere las zonas del Parque Central o el de la Fraternidad, ya que según sus propias palabras “en esos lugares uno puede inventar mucho más”. Comoquiera que ella nunca trabajó, no posee una pensión para pasar su vejez. Y a la pregunta de ¿qué come?, respondió lacónicamente: “Lo que aparezca”.
Aun sin reponerme del impacto que me causó la China, me topé en los portales de la calle Reina, muy cerca de la tienda Ultra, a un hombre sentado en el piso, con la cabeza entre las piernas, y la gorra extendida en forma de alcancía. Además, un pequeño cartel anunciador de su desgracia. “Soy un hombre enfermo, tengo un soplo en el corazón, y necesito algún dinero para comer”, era más o menos lo que se podía leer en el texto.
foto del autor
foto del autor
Aunque no todos los transeúntes dejaban dinero en la gorra, la mayoría se detenía ante el cartel, y así se enteraban del drama de esta persona. A la postre, cuando decidían continuar su camino, todos coincidían en lo terrible de la situación de ese hombre.
La jornada aún me depararía otra sorpresa, esta vez en la entrada de mi edificio. Un hombre de mediana edad, con las ropas raídas y evidentes signos de embriaguez, permanecía acostado en un pasillo contiguo a una de las escaleras del inmueble, obstaculizando el paso de los vecinos. Inútiles resultaron los intentos de convencer al hombre para que se fuera. Solo atinaba a decir que él no se iba ni aunque viniera la policía, ya que no tenía a dónde ir.
Y precisamente eso hizo uno de los vecinos: llamó a la policía. Pero la respuesta que recibió fue desesperanzadora: la policía no está para recoger a los menesterosos de la calle. Había que esperar a que el hombre se marchara por su propia voluntad. Y, felizmente, al cabo de varias horas, el indigente decidió alejarse del edificio.
Para colmo, cuando esa noche acudí a botar la basura, noté que uno de los grandes recipientes destinados a la recepción de los desechos sólidos se hallaba volteado, y la basura regada en el suelo. Era la consecuencia de la labor de los “buzos”. Es decir, esas personas que se dedican, con perjuicio para su salud y la de los demás, a buscar algún objeto “útil” en tan pestilente lugar.
Al parecer, ese día estuve en presencia de la cara oculta de la actualización del modelo económico cubano.


Relaciones Cuba-E.U: ¿otra esperanza echada en saco roto?

¿Habrán entendido los americanos que cuando Raúl Castro dijo que en Cuba se van a mantener incólumes los principios del socialismo, estaba advirtiendo que no está dispuesto a permitirles que vengan a propiciar la recuperación de la cultura del trabajo y el respeto a la propiedad privada?
miércoles, enero 14, 2015 | José Hugo Fernández
raul obamaLA HABANA, Cuba -Dice un viejo hablantín de mi barrio que con el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y el régimen cubano, a nosotros nos ha ocurrido lo mismo que con esos buenos sueños que no se pueden contar antes de las doce del día, porque si se habla de ellos, no se dan. Lo cierto es que luego de desbandarse en entusiastas comentarios, nuestra gente ha parado de hablar sobre el asunto, vuelve a dejarlo a un lado, demostrando saber o intuir por lo menos que mientras no salgamos del lastre que tenemos adentro, cualquier buena nueva que nos venga de afuera no será más que esperanza echada en saco roto.
Muchos observadores del exterior, no obstante, continúan abogando por el optimismo, que no por gusto es ya tradicional que los cubanólogos no vean las cosas como las ven los cubanos. Luego de reconocer que -dado que el embargo y sus causas se mantienen intactos- resulta poco probable que la Isla sea hoy atractiva para las inversiones en tanto mercado de destino, alegan que sí puede serlo, y mucho, como base para la producción y exportación, no sólo por estar ubicada tan cerca de Estados Unidos, también por disponer de ciertas garantías especiales, entre las que sobresalen, desde luego, la “estabilidad” social y la mano de obra muy barata, sin derecho a huelga ni a sindicatos auténticos, y sin una sociedad civil con voz y voto para reivindicar tales derechos.
Son afirmaciones cínicas, pero no por ello dejan de tener su peso como argumento de interés económico. En teoría quiero decir. No en balde es justo en el plano teórico donde suelen no coincidir los cubanólogos con los cubanos de a pie.
Pues si bien resultan innegables las perspectivas que puede ofrecer la Isla como satélite industrial, produciendo para Estados Unidos, que es el mayor y más rico mercado del mundo (si obviamos a China que está demasiado lejos), los sustentadores del argumento parecen haber olvidado ahondar en cierto aspecto básico de lo que ellos consideran una mina virgen de Cuba: la mano de obra.
Esos invasores de nuevo tipo que vienen a convertir a nuestro país en un satélite industrial, ¿sabrán que sus empresas y en general sus negocios van a estar atendidos por trabajadores y funcionarios que en la misma medida en que son víctimas impotentes ante el régimen, son también verdugos de sus jefes y dueños, robándoles todo cuanto les caiga a mano, esforzándose lo mínimo por hacer bien las cosas, ocultando bajo su aparente disciplina y sumisión una actitud completamente ajena, indolente y aun contraria a la que se espera de ellos?
¿Desconocerán que a fuerza de haber padecido durante varias generaciones la conculcación de sus derechos como consumidores, la gran mayoría de los cubanos ignora raigalmente sus deberes como productores de bienes de consumo?
Pueden responderme con lo que siempre se ha dicho: que tan pronto sean retribuidos económicamente como corresponde, a la vez que se les exija trabajar con rigor, esos empleados y funcionarios se adaptarán con facilidad a las nuevas reglas. Habría que verlo, puesto que los vicios de la vagancia y el irrespeto a lo ajeno, circulan ya en su flujo sanguíneo, son parte de su idiosincrasia. Sin contar que mientras manden aquí los caciques y generales, será prohibido por la ley que los cubanos de a pie ganen lo que merecen por su trabajo.
¿Desconocerán los adelantados del presunto satélite industrial que el proyecto brasileño del Mariel es ahora mismo el mayor proveedor del mercado negro en La Habana y que no hay otro sitio en toda la Isla donde el robo y la malversación alcancen proporciones tan desquiciantes ni tan dañinas para el avance?
¿Habrán entendido que cuando el general presidente Raúl Castro dijo que en Cuba se van a mantener incólumes los principios del socialismo, estaba advirtiendo que no está dispuesto a permitirles que vengan aquí a propiciar la recuperación de la cultura del trabajo y el respeto al derecho a la propiedad privada?
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Venezuela-Cuba, el dilema del petróleo

Para Cuba, la crisis económica se ahondaría en dependencia de la crisis venezolana, y si el gobierno mantuviera atadas las fuerzas productivas y el control absoluto bajo un sistema absolutamente inoperante
miércoles, enero 14, 2015 | Miriam Leiva
VENE PETROLEOLA HABANA, Cuba -Cuando el petróleo llegó a 90 dólares el barril hace 4 meses, Maduro aseguró que Venezuela podría afrontarlo, pues sus planes estaban basados en un precio de 60 dólares. Al continuar cayendo, garantizó que las limitaciones no reducirían los programas sociales, y rebajó el sueldo a los funcionarios. No obstante, el barril venezolano ha llegado a 42 dólares, y los pronósticos son que no habrá recuperación a los altos niveles pasados en el curso del año. El Banco Central de Venezuela informó que la economía está en recesión, por la caída del PIB en los tres primeros trimestres de 2014. La inflación llegó al 64%, el primer lugar mundial, se espera una nueva devaluación del bolívar, continúa el desabastecimiento, las largas colas, la corrupción y la elevada criminalidad. Para tratar de remedir la crisis el presidente creó el Estado Mayor de Recuperación Económica.
El descenso del precio del petróleo conviene a los importadores, pero lesiona a los exportadores. Para Cuba el abaratamiento del combustible podría ser propicio, porque tendría que hacer erogaciones menores, pero es lesionada al vender parte del crudo recibido de Venezuela en el mercado internacional. Si bien el gobierno cubano ha procurado diversificar por el mundo su exportación de servicios, médicos principalmente, las inversiones realizadas con China, bajo garantía financiera de Caracas, incluso proyectos con Venezuela o en el marco del ALBA, han sido diferidas en los años recientes.
El gobierno cubano no ha podido comenzar a remontar la prolongada crisis con su actualización del modelo económico, y ha tenido que procurar el regreso de los capitalistas, mediante la nueva Ley de Inversión Extranjera, con el propósito de lograr 2.5 miles de millones de dólares anuales. El acondicionamiento del puerto de Mariel, frente a las costas de Estados Unidos, tenía el propósito inicial de ofrecer servicios a los grandes barcos que operarán en la nueva fase del Canal de Panamá. Sin embargo, deberá competir con otros de la zona, entre ellos el de Miami, y afrontar las limitaciones impuestas por legislaciones norteamericanas. Alli, Brasil aseguró posicionarse a largo plazo mediante la ejecución de las obras por la empresa Odebrecht y los créditos del Banco Central. La Zona Especial de Desarrollo de Mariel debería acoger grandes inversiones foráneas, pero los empresarios requieren garantías y beneficios, cuando la precaria situación económica internacional brinda oportunidades en muchos países, y aconseja seguridad y facilidades hoy inexistentes en Cuba, como agilidad en los trámites, surtido para la adquisición de materiales, amplia fuerza de trabajo, e Internet.
Nicolás Maduro, heredero del poder en Venezuela, trató de suplir la ausencia de carisma e inteligencia con el populismo y la represión, apoyándose en la asesoría del gobierno cubano en todas las esferas. El fracasa
do sistema cubano posiblemente contribuyó a la descapitalización de la industria petrolera, entre otros problemas de dirección económica. Los precios del petróleo comenzaron a caer y se desplomaron a finales de 2014. El mandatario venezolano emprendió una desaforada búsqueda de apoyo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción y acusó a los especuladores y al fracking de Estados Unidos.
El canciller Rafael Ramírez, antiguo presidente de PDVSA, realizó una gira por los países miembros, sin lograr convencer a Arabia Saudita, principal productor mundial. A principios de enero, Maduro realizó un periplo, iniciado en Beijing, coincidiendo con la realización de la Reunión Ministerial CELAC-China, para convencer a su homólogo Xi Jinping de que le facilitara unos 16 mil millones de dólares para afrontar el gran desequilibrio de la balanza de pagos. Posiblemente, los chinos no estuvieron dispuestos a financiar a un socio tan voluble, que emprende medidas económicas nefastas y cuya aceptación popular cae en picada. El mandatario había hecho una escala de tres horas en Moscú, donde solo lo recibió un viceministro en el aeropuerto. Luego visitó Arabia Saudita con el proyecto de “lanzar una estrategia consensuada en el mercado petrolero”, que tuvo buena acogida para estabilizar el mercado petrolero, según informó a Telesur. Pasó a Qatar y Argelia. En realidad, la estrategia saudita parece destinada a lesionar a los principales competidores, entre ellos las empresas fracking norteamericanas, cuya rentabilidad demanda un precio del crudo por encima de 60 dólares.
Las cumbres de Cuba-CARICOM y ALBA-TCP en La Habana en diciembre pasado deben haberse centrado en las posibilidades de Venezuela de continuar el suministro ventajoso de los hidrocarburos y respaldando sus proyectos de desarrollo, pero la situación ha continuado complicándose. Para Cuba, la crisis económica -Período Especial de 25 años- se ahondaría en dependencia de la crisis venezolana, y si el gobierno mantuviera atadas las fuerzas productivas y el control absoluto bajo un sistema absolutamente inoperante


Al opositor Antonio Rodiles no le permiten salir del país

Al director de Estado de Sats el gobierno le informó que su pasaporte no podía ser renovado y no podía viajar al extranjero “por razones de interés público”
martes, enero 13, 2015 | Cubanet
RodilesREDACCIÓN. — El director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, denunció este martes que el régimen le ha negado la posibilidad de salir del país, según manifestó en su cuenta en la red social Twitter.
El opositor fue detenido el día de la performance de Tania Bruguera, junto a su esposa, Ailer González, a quien también le fue retirado el pasaporte. También Bruguera sigue retenida en La Habana.
Cubanet conversó con Rodiles, vía telefónica. Narró que que había ido a la oficina del Ministerio de Interior donde se tramitan los pasaportes para renovar el suyo (el pasaporte cubano tiene validez por seis años, pero debe ser “renovado” cada dos para mantener su “vigencia”) y el funcionario que lo atendió, luego de buscar su nombre en la computadora, se limitó a informarle que su pasaporte no podía ser renovado y, en consecuencia, no podía viajar al extranjero “por razones de interés público”.
Días atrás, durante las detenciones a que fueron sometidos Ródiles y su esposa, la artista plástica Ailer González, en ocasión del performance que Bruguera intentó realizar en la Plaza de la Revolución, una agente del Ministerio del Interior había dicho a González que entregara los pasaportes de ambos, alqo que ellos no hicieron.
Resultá significativo que, hasta el momento, Rodiles y Ailer González, quienes no tuvieron participación directa en la organización del performance de Bruguera, sean los únicos opositores contra quienes el gobierno ha tomado esta medida.


A pesar de todo Je suis Charlie

Ser Charlie significa estar en contra de cualquier perversión del pensamiento. Es oponerse a la violencia indiscriminada. Es combatir el abuso, la esclavitud, la discriminación, la intolerancia, el odio. Es el rechazo contra todo lo que resulte incompatible con la dignidad de cada ser humano, independientemente de la fe y la ideología que practique o profese
martes, enero 13, 2015 | Miguel Saludes
lapizMIAMI, Florida -El eco de las descargas mortales en Charlie Hebdo no termina de apagarse en las pantallas. Imágenes crudas que no necesitan palabras. Basta el disparo a quemarropa hecho por el terrorista para rematar al policía herido frente a la redacción del semanario satírico. O aquella que congeló para la posteridad la escena de sangre y destrucción donde doce integrantes de la publicación francesa fueron ultimados.
Destacan grabaciones y palabras, tal vez pasadas por irrelevantes en su momento, que alguien recogió por casualidad. En un video divulgado en las redes aparecen los caricaturistas asesinados. Uno de ellos, George Wolinski, se refiere al goce de la libertad de expresión a través de un hecho anecdótico: en la Cuba de Castro la figura del dictador no puede ser caricaturizada, ni siquiera de manera positiva. El dibujante ilustraba con este ejemplo la ventaja de vivir en un país donde situaciones similares resultan inconcebibles, ajeno quizás a la realidad cercana del fanatismo religioso que no reconoce derechos ni fronteras y que estaba a punto de cobrar sus vidas.
La reacción ante la masacre ha sido masiva e inmediata. Millones de voces se alzan en todo el mundo haciendo patente rechazo ante este crimen. También para manifestar solidaridad con las victimas y el respaldo al derecho de la libre expresión. Con un sencillo letrero reivindicativo de su identidad con Charlie se refuta la justificación de los criminales que se presentan en la pose de vengadores contra los que mancillaron el honor del Profeta dibujándole en una viñeta. Según estos fieles guardianes su acción consistió en aplicar la sentencia dictada desde las alturas difusas del poder radical islámico y en los pulpitos religiosos de esa sociedad. Desde su amparo algunos clérigos se dedican a divulgar mensajes macabros que esparcen como semillas en el fértil terreno del yihadismo integrista.
Pero mientras la inmensa mayoría de las publicaciones, organizaciones e instituciones, las islámicas incluidas, condenan el asesinato contra periodistas que ejercían su profesión siguiendo las concepciones que se entienden en occidente, en esta misma acera algunos casi llegan a explicar el hecho atendiendo a razones de exceso a la hora de practicar ese derecho universal del que Francia ha sido cuna. Los de este grupo, aparentemente minoritario, afirman rotundamente que ellos no son Charlies. Para dar consistencia a su distanciamiento aluden hacia la mala praxis de la revista francesa, ampliamente reseñada en estos días. Un ejemplo ilustrativo en apoyo a quienes dicen ser ajenos al espíritu Charlie mostraba en los portales la irreverencia de uno de los dibujo de la redacción humorística, en este caso contra la religión católica. El cuadro en cuestión consiste en una representación casi pornográfica sobre la Divina Trinidad. Un punto de vista que puede encontrar el repudio por el irrespetuoso trato hacia una cuestión sagrada en materia de fe para quienes profesan el catolicismo. Pero jamás la respuesta de estos pudiera ser la de alentar y mucho menos perpetrar el asesinato contra el que manifiesta de esa manera su criterio anti religioso, criticable o razonable, según quien lo valore.
Que las libertades tienen un límite es indudable. La frontera queda marcada por el espacio ajeno, con igual merecimiento al disfrute de derechos y respetos. Lo que no admite justificación ni explicación alguna es que aquello que se considera una ofensa termine con un saldo de brutalidad en franco ajuste de cuenta en acciones como la ocurrida en París.
Por otra parte pretender silenciar con la muerte el criterio diferente y las opiniones diversas, por discordes y atrofiadas que estas suenen, significa a la larga el fin de esa libertad de la que nos ha dotado el mismo Creador que nos ha hecho a imagen y semejanza suya. Ser Charlie hoy significa sobre todo manifestar que todos los que aspiramos a esa igualdad o equivalencia defendemos un mismo principio aunque en ciertos aspectos mantengamos diferencias. Escudarse en críticas basadas en el respeto al otro o simplemente quedar en silencio, sea por complicidad o por miedo inconfesable, solo logra el efecto contrario de hacer más fuertes a los que intentan imponer el terror.
Se hace necesario hacer diferencia cuando en Europa proliferan las manifestaciones de carácter xenofóbicas y en particular contra los emigrantes de regiones donde el islamismo es una fe mayoritaria Ser Charlie no es análogo a ser anti musulmán; por ironías del destino el policía muerto en la acera parisina era de origen argelino y musulmán de religión. El sentimiento de identidad Charlie significa estar en contra de cualquier perversión del pensamiento. Es oponerse a la violencia de cualquier tipo aplicada de manera indiscriminada. Es combatir el abuso, la esclavitud, la discriminación, la intolerancia, el odio o la exclusión. Es en definitiva el rechazo manifiesto contra todo lo que resulte incompatible con la dignidad que corresponde a cada ser humano, independientemente de la fe y o la ideología que practique o profese.
El error no es de los dibujantes, escritores y creadores en general que expresan sus ideas libremente. Tampoco lo es Mahoma, Cristo o Martí. Se trata de quienes mediante la manipulación y para su propio beneficio, propagan enseñanzas y prácticas falsas aprovechando la ignorancia de aquellos a quienes utilizan para llevar a cabo sus proyectos y ambiciones. Frente a esto no es momento de ambivalencias. Ahora más que nunca es imprescindible ratificar que a pesar de todo, y de las diferencias, todos somos Charlie.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

martes, 13 de enero de 2015

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS 

Confirmado: Negociaciones Cuba-EEUU comenzarán el 21 de enero

Estados Unidos enviará a la secretaria adjunta del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, a Cuba para conversación sobre inmigración y normalización de relaciones
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
SINAWASHINGTON (Reuters) – La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, estará en La Habana el 21 y 22 de enero para conversaciones sobre inmigración y normalización de relaciones, informó hoy jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki,
El viaje de Jacobson es parte del acercamiento del presidente Barack Obama a Cuba, que comenzó el mes pasado tras más de medio siglo de hostilidad entre Washington y el Gobierno comunista de la isla.


Tercer asalto con arma de fuego en menos de un mes

Esta vez habría ocurrido en la cafetería “Di Tú” del capitalino barrio de Luyanó. El número de robos a mano armada se incrementa. La población comienza a alarmarse
jueves, enero 8, 2015 | Juan Carlos Linares Balmaseda
pistolaaLA HABANA, Cuba. –Alrededor de la 1:30 de la madrugada del pasado lunes 5 de enero, cuando los dos empleados de la cadena estatal “Di Tú” se disponían a cerrar el kiosco de Calzada de Concha, en la capitalina barriada de Luyanó, dos individuos habrían irrumpido en el lugar, pistola en mano, y en modo amenazante habrían exigido a los empleados les entregasen todo el dinero de la caja recaudadora, el que poseían en sus bolsillos, y objetos personales como relojes y teléfonos móviles. La información la proporcionó uno de los asaltados, que no quiso revelar su identidad.
No se lamentaron heridos en este acto, que duró apenas minutos, y el monto del dinero despojado sería inferior a los 250 dólares.
Di Tú en Luyanó (foto del autor)
Di Tú en Luyanó (foto del autor)
En dicho kiosco se expenden bebidas alcohólicas y refrescantes, también helados, cigarrillos, confituras y alimentos fritos para picar.
“Fue un momento muy desagradable”, comentó la fuente.
Este sería el tercer asalto con arma de fuego a locales de comida rápida de la capital, en menos de un mes, sin que la prensa oficial informe nada al respecto.


Amenazan a familia de desalojo inminente

Yailín, con seis meses de embarazo, y su madre Marilaysi, han sido avisadas por las autoridades de Palma Soriano, de que serán despojadas de su hogar y echadas a la calle el próximo 16 de enero
jueves, enero 8, 2015 | Yosmany Mayeta Labrada
Marilaysi Hernández (foto del autor)
Marilaysi Hernández (foto del autor)
SANTIAGO DE CUBA, Cuba. -Marilaysi Hernández Naranjo, de 39 años de edad, y su hija Yailín Pelegrín Hernández, de 23 años y actualmente con seis meses de embarazo, no encuentran una vivienda donde establecerse, en el municipio Palma Soriano, desde hace 12 años, según nos afirmó la primera. El próximo 16 de enero deberán abandonar el lugar donde residen actualmente, por orden de la dirección Municipal de Vivienda de este territorio, sin tener luego a dónde ir.
Ambas comenzaron con sus problemas de vivienda en el año 2003, y afirman haberse presentado en todas las instituciones y a todos los niveles, Poder Popular, Dirección Municipal de Vivienda, Partido Municipal y provincial, Fiscalía General de la Republica, Ciudadanía, Registro de Carné de Identidad, etc. y su problema, no ha sido resuelto aún en este 2015.
Según afirma José R. Batista Crespo, Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Palma Soriano, este caso fue incluido en el listado de personas que recibirían vivienda del Estado, desde el 12 de febrero de 2005. Mientras, la Fiscalía del propio territorio alegó que, como resultado de las diligencias practicadas por el fiscal, se conoció que a la señora Marilaysi Hernández se le propuso en fecha 30 de noviembre de 2005, por la dirección Municipal de la Vivienda, la entrega de una casa en este municipio y con condiciones de habitabilidad y que ella no aceptó.
Sin embargo ambas afectadas afirman que esto no es cierto.
Yailín Pelegrín y su madre solo cuentan con el sostén económico de la primera, quien además es miembro del Ministerio del Interior, donde se desempeña como Guardia Marina de Tropas Guardafronteras y ocupa el grado de Sub Teniente.
Además de no tener donde vivir, tampoco cuentan con los pocos productos de la Libreta de Racionamiento, que no le han autorizado y como consecuencia tampoco tienen derecho al pequeño módulo de canastilla para embarazada.


China le da la espalda a Nicolás Maduro

El gobierno chino parece haber abandonado al régimen de Nicolás Maduro a su suerte, brindando solo una vaga promesa de financiar proyectos a largo plazo en Venezuela en vez de conceder el préstamo de emergencia por $16,000 millones, que Caracas solicitaba urgentemente para evitar un colapso económico
jueves, enero 8, 2015 | Cubanet
mADURO EN cHINA hERALD
Expertos consultados dijeron que la oferta china de financiar proyectos industriales y energéticos en Venezuela por un monto de hasta $20,000 millones hace muy poco para aliviar los enormes problemas económicos que enfrenta hoy el régimen bolivariano, que requiere de una inmediata inyección de liquidez para compensar la abrupta caída de la renta petrolera.
“Le dieron algo, como para que pudiera declarar algo y no quedar en ridículo”, dijo Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
“Pero la verdad es que va a regresar con las manos vacías. Los proyectos energéticos y de desarrollo industrial son cartas de intención que se ejecutan en un número de años, si es que las condiciones están dadas. Hay firmados proyectos de inversión en Venezuela por más de $150,000 millones que no se han ejecutado”, explicó.
Maduro, quien enfrenta una de las peores crisis económicas registradas en Venezuela y cuya popularidad está por debajo del 20 por ciento, llegó a Pekín esta semana con las esperanzas de obtener un préstamo de emergencia de $16,000 millones que le permitiera atenuar el grave desequilibrio en la balanza de pagos que mantiene vacíos los anaqueles del país.
A cambio del préstamo, Maduro estaba ofreciendo un abanico de garantías, incluyendo suministros futuros de petróleo y la futura producción de minerales provenientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), complejo industrial que produce oro, aluminio y hierro.
Pero el gobierno chino no mostró gran interés en la CVG, según una fuente vinculada al proceso que pidió no ser identificada por temor a represalias. El gobierno chino manifestó que solo aceptaría la producción de la CVG en garantía si las empresas del conglomerado quedaban bajo su total control, en vista de los elevados índices de corrupción gubernamental vinculados con sus operaciones.
El que Maduro solo haya anunciado los compromisos de desarrollar proyectos conjuntos al término de las reuniones de alto nivel que sostuvo con el presidente chino, Xi Jinping, fue visto como una señal de que el préstamo por el momento no está en las cartas.
Tras el encuentro, Maduro se limitó a anunciar que China y Venezuela van a ampliar la alianza energética, “base de nuestra cooperación”, y que empresas energéticas del país asiático seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano.
“Vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco”, dijo el gobernante venezolano.
Esos proyectos podrían tomar mas de un año en materializarse, incluso bajo las mejores circunstancias.
Pero muchos dudan de la posibilidad de que esos anuncios lleguen convertirse en inversiones concretas, incluso en el largo plazo, dado a que son muchos los proyectos para desarrollar la faja que llevan años paralizados, aún cuando el régimen se ha esforzado por tratar de mejorar sus condiciones.
“Hay un problema central, que es el régimen cambiario”, dijo Ochoa al advertir que nadie está dispuesto a invertir bajo un tipo de cambio oficial tan sobrevaluado como el actual de 11 o 12 bolívares por dólar cuando el tipo de cambio en el mercado negro es de más de 170 bolívares.
Pero aparte de eso es difícil invertir cuando el país carece de un sector estable de contratistas y de proveedores.“En Venezuela, hoy por hoy, no se consiguen cauchos [neumáticos], ni baterías, ni tubos”, comentó, al resaltar que problemas básicos como esos tiene muchos de los proyectos paralizados. De todas maneras, lo que Maduro buscaba en Pekín era una transferencia inmediata de fondos, no promesas para el futuro.
El que China no le haya brindado esa ayuda, pese a la desesperación del régimen, constituye un devastador mensaje, señaló desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.
“Es una clara señal de que los chinos ya no están apostando en él. No darle una mano en medio de esta enorme crisis es el equivalente de quitarle el apoyo político”, dijo De La Cruz, quien ha estado monitoreando de cerca el desenvolvimiento de las conversaciones con China.
El país asiático es uno de los pocos que podría brindarle una mano al atribulado régimen bolivariano, ya que países como Rusia e Irán también están enfrentando sus propios problemas económicos.
Y sería altamente improbable que Maduro recurriera al Fondo Monetario Internacional, convertido en el máximo representante de la maldad y crueldad del capitalismo de acuerdo con la retórica chavista.
“Si el llegará a tocarle la puerta al Fondo, su propia gente lo tumba”, comentó De La Cruz.
Para Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, la ausencia de un préstamo chino deja al régimen muy mal parado para aplicar los urgentes correctivos a la economía, que lleva años acumulando los desequilibrios que han conducido a la actual crisis.
“Viene la madre de todos los ajustes. Y esta gente [dentro del régimen] no tiene idea del drama por el que atraviesa el país en este momento. Va a ser ajuste gigantesco, un ajuste brutal. Ya la situación no es la misma que por la que atravesaba el país hace tres o cuatro meses”, dijo Ibarra desde Nueva York.
“El tipo de cambio al cual habría que ajustar el bolívar, para poder equilibrar las cuentas, va a ser brutal y la contracción económica que se va a producir como resultado también va a ser brutal”, sentenció.
Hace cuatro meses, los precios del petróleo fluctuaban alrededor de los $90 por barril, mientras que actualmente el crudo venezolano es vendido por debajo de los $45, con pronósticos de que se mantendrá cerca de esos niveles en lo que resta del año.
Los economistas estiman que la economía venezolana, que depende en un 95 por ciento de la renta petrolera, tiene su punto de quiebre en los $80 por barril
Antonio Maria Delgado / adelgado@elnuevoherald.com
RELACIONADO:


China destituye, por corrupción, al encargado de las relaciones con Latinoamérica

La destitución de Kunsheng ha coincidido con la visita de Estado de Rafael Correa , presidente de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
Zhang KunshengEl Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que el ministro asistente de la cartera Zhang Kunsheng, hasta ahora principal responsable de Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería, ha sido destituido y se han iniciado investigaciones contra él por sospechas de corrupción.
Zhang, de 56 años, será investigado por “sospechas de violación disciplinaria”, eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a posibles prácticas corruptas.
El ministro asistente se ocupaba de coordinar las relaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y Latinoamérica, y era por ello una presencia habitual en actos diplomáticos de la comunidad latinoamericana en Pekín o reuniones de jefes de Estado y Gobierno del Hemisferio Occidental de visita en China.
Doctor en derecho, casado y con una hija, Zhang ha ocupado diversos puestos en la diplomacia china durante los últimos 30 años, entre ellos el de primer secretario en la Embajada del país asiático en Estados Unidos.
Su “caída” por presunta corrupción es la última de una larga lista de casos que, prácticamente a diario, está desvelando el régimen comunista chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.
La masiva campaña anticorrupción que Xi ha desatado también ha conllevado el inicio de investigaciones contra algunos de los cargos de mayor influencia en el régimen en la pasada década.
Por ejemplo, el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang (descrito como el “padrino” de los negocios petroleros), el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou o el exsecretario personal del anterior presidente chino (Hu Jintao), Ling Jihua, están siendo investigados, aunque aún no han sido juzgados.
La destitución de Kunsheng ha coincidido con la visita de Estado que el presidente Rafael Correa (y Nicolás Maduro) empezará en China a partir del próximo lunes.


¿Cuánto depende realmente Venezuela de China?

Ver a un chino y a su familia comiéndose una arepa en Caracas dejó de ser, en los últimos años, una escena extraordinaria. Un síntoma claro del aumento de la presencia china en Venezuela. Y, para algunos, un símbolo de la creciente dependencia del país suramericano del gigante asiático
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
Maduro en ChinaCARACAS. — Las relaciones militares, comerciales y políticas entre Venezuela y China -y, con ello, el creciente número de chinos en los barrios acomodados de la capital venezolana- no han hecho más que fortalecerse durante los últimos 17 años de gobierno chavista.
Una gran parte de la producción futura de petróleo venezolano ya está vendida a China y numerosos y multimillonarios fondos de inversión en el país sudamericano son financiados por Pekín.
Y ahora -cuando la economía venezolana está en recesión; cuando los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos, caen estrepitosamente- China puede ser el hermano mayor que le diga al presidente Nicolás Maduro “acá estamos para ayudarte”.
Por eso el mandatario llegó este martes a China: “Para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros”, dijo.
Y con eso, con más posibles créditos de China a Venezuela, las alarmas en la oposición de una supuesta “invasión china” se vuelven a prender.
Lea también: ¿Cómo hacen negocios los chinos en América Latina?
Estrechas relaciones
Hasta julio del año pasado -cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Caracas- Venezuela y China habían firmado 450 convenios en diferentes campos desde que Chávez llegó al poder, en 1999.
Entre 1974 y 1998, en contraste, se habían firmado 74 acuerdos.
Hugo Chávez y Hu Jintao.
Hasta julio del año pasado Venezuela y China habían firmado 450 convenios en diferentes campos desde que Chávez llegó al poder, en 1999.
Después de EE.UU. (que importa alrededor de 800.000 barriles de crudo venezolano al día), China hoy es el segundo socio comercial de Venezuela.
Cada día, China importa entre 300.000 y 600.000 barriles de petróleo venezolano, según cifras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Hasta julio pasado, se habían invertido US$56.000 millones en distintos fondos conjuntos, según dijo Maduro durante la visita de su homólogo chino.
De eso, unos US$45.000 millones fueron financiados por créditos que Pekín le ha dado a Caracas para proyectos en todo tipo de áreas, en especial petróleo, minería y electricidad.
Y hoy, que esa deuda se está pagando con barriles de petróleo venezolano, la financiación ha dejado de ser solo para proyectos: ahora puede ser inyectada a las reservas internacionales de Venezuela o es entregada en yuanes para que Caracas compre productos en China y luego los importe.
Desde que la economía venezolana empezó a sufrir por la falta de divisas (que se traduce en desabastecimiento, inflación y déficit fiscal), Maduro ha firmado varios acuerdos con China.
Y su visita esta semana busca, dijo, consolidar los convenios firmados en julio pasado.
¿Relación de dependencia?
Cada vez que vuelve a flote el tema de las relaciones entre los dos países, la oposición venezolana denuncia que los funcionarios del gobierno se han “robado” la plata que China le ha prestado al país.
Muchas de las obras de infraestructura, vivienda, salud o educación que estaban pautadas para construirse con ese dinero no se han realizado, denuncia la oposición, al tiempo que se queja de que “le estén entregando el país a China”.
La palabra dependencia me parece un poco fuerte, pero sin duda para Venezuela la relación con China es muy importante, mucho más que para China”
Jeff Colgan, experto en geopolítica
Pero, para Jorge Pérez, profesor de economía política de la Universidad Central de Venezuela, “no le están entregando el país, sino vendiendo”.
Y se pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre vendérselo a los chinos que vendérselo a los gringos, como quisieran en la oposición?”.
Por otro lado, Jeff Colgan, especialista en geopolítica y energía del Watson Institute de la Universidad de Brown, en Boston, EE.UU., dice que “la palabra dependencia me parece un poco fuerte, pero sin duda para Venezuela la relación con China es muy importante, mucho más que para China”.
“Para China es una inversión marginal que sin embargo le interesa, porque asegura el acceso a petróleo en el país con las mayores reservas”, le explica a BBC Mundo.
¿Con qué volverá Maduro a Caracas?
Además de China, la gira de Maduro incluye países productores de petróleo, donde busca llegar a un acuerdo para bajar la producción y recuperar los precios de hace seis meses, cuando el barril estaba 50% más caro que ahora.
Colgan dice que no ve posible que Maduro alcance dicho propósito, y duda de que China le preste más plata de la ya pautada.
Sin embargo, hay quienes creen otra cosa: “Maduro no va a acordar algo, sino a firmar convenios que ya están acordados”, le dice Pérez a BBC Mundo.
Y añade: “En algunos sectores especializados existe la impresión de que Chávez ya tenía acuerdos de financiamiento con China para cuando bajara el precio del petróleo”.
La baja de los precios del crudo ha hecho que algunos analistas financieros duden de la capacidad de Caracas de pagar su deuda externa.
En ese sentido, también dudan que China les preste más plata.
Estamos seguros de que el viaje (de Maduro) va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”
Zhu Qingqiao, Ministerio de Exteriores de China
El director para Latinoamérica del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao, dijo el lunes que “estamos seguros de que el viaje (de Maduro) va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”.
Por eso Pérez no cree que Maduro vuelva a Caracas con las manos vacías: “Quienes predicen lo contrario son analistas que se ponen en la cabeza de los chinos como si ellos fueran chinos”, dice.
Y concluye: “Pero resulta que los chinos son chinos y lo más probable es que piensen diferente y presten la plata”, dice.
Hoy en Venezuela, más que en cualquier país de la región, abundan los carros, las motos, las tabletas y los celulares chinos, entre otros productos, que son vendidos a precios muy económicos.
Si Maduro vuelve de China con algo entre la manos, se espera que en Venezuela se vean más carros, más motos, más tabletas y más teléfonos chinos.
También, entonces, se verán más chinos con sus familias comiendo arepas en Caracas.
Daniel Pardo / Publicado en BBC Mundo, Caracas


Incendio destruye fábrica de picadura de cigarro

El siniestro en el que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, comenzó en el almacén de picadura de la fábrica, ubicada en el capitalino municipio de Centro Habana
jueves, enero 8, 2015 | Augusto Cesar San Martín y Vladimir Calderón Frías
Nube de humo proveniente de la fábrica incendiada (foto del autor)
Nube de humo proveniente de la fábrica incendiada (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Un incendio de medianas proporciones, se inició a las 3:00 pm de ayer en la fábrica de picadura Segundo Quincosa (antigua Regalias el Cuño), ubicada en la calle Clavel entre Mercado y Lindero, Centro Habana.
Según expresó a Cubanet un funcionario público local que pidió no ser identificado, el siniestro en el que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, comenzó en el almacén de picadura de la fábrica, ubicado en la parte posterior de la edificación, que abarca una cuadra.
La propia fuente declaró que una brea encendida pudo iniciar las llamas como consecuencia de la “falta de responsabilidad de los trabajadores de la fábrica”.
El fuego, que levantó una enorme nube de humo sobre el área, amenazó con propagarse hacia un almacén de tabaco ubicado en la cuadra colindante.
La alarma provocó el cierre de avenidas a un kilómetro de distancia del lugar del desastre. La avenida Belascoaín fue cerrada a partir de su intercepción con la avenida Carlos III, hasta la avenida Monte.
Bomberos de todos los municipios y cisternas de agua acudieron al lugar dirigidos por el puesto de mando móvil. Sobre las 6:00 pm el humo continuaba expandiéndose por las calles donde está enclavada la fábrica. Se estima que a esa hora el fuego se encontraba, al menos, controlado.
A la misma hora fue conectado el servicio eléctrico en el sector residencial de la zona.
A las 8:00 pm continuaban arribando al lugar reflectores de luz para apoyar las actividades de los bomberos y las investigaciones sobre los orígenes del incendio.
Poco antes de la media noche, se restableció el tráfico de vehículos en las avenidas cerradas.


Unos 38 miembros de UNPACU continúan tras las rejas

Cinco miembros de esa agrupación opositora fueron liberados y unos 42 siguen tras las rejas, denuncia la organización opositora, entre ellos Daniel Moreno, condenado a 8 meses de trabajo forzado.
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
Activistas de UNPACU en Contramaestre, Santiago de CubaUn parte de prensa de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, sobre la liberación de los primeros 5 presos políticos, reporta la liberación de los 5 miembros de esa organización opositora, la condena de otro y la permanencia tras las rejas de 38 de sus afiliados.
El informe precisa que “pasadas las 3 pm del día 7 de enero de 2014, fueron liberados los hermanos mellizos Diango y Bianko Vargas Martín, de 19 años de edad y vecinos del Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba. Ambos declarados, al igual que su hermano mayor Alexeis Vargas Martín, prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional” y los documentos entregados al salir de la cárcel precisa que están en “libertad condicional”.
“Los dos hermanos recién liberados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y fueron encarcelados el 2 de diciembre de 2012, junto a su madre Miraida Martín Calderín y otros activistas, cuando reclamaban frente a la 3ra unidad policial de Santiago de Cuba la liberación de otros miembros de UNPACU detenidos 5 días antes. Todos fueron acusados por supuestos delitos de desorden público”, informa UNPACU.
El informe de UNPACU afirma que “los tres primeros presos políticos liberados habían cumplido casi la totalidad de su sentencia cuando han sido liberados”, pero denuncia la condena de otro activista del grupo, en Moa, Holguin, tras ser condenado Daniel Moreno de la Peña a 8 meses de trabajo forzado sin internamiento.
En horas de la noche se confirmó la liberación de otros dos detenidos: Ernesto Roberto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado. Gascón estaba condenado a 3 años y cumplió 25 meses de su condena, al ser acusado de “desorden público”. Romero Hurtado estaba sancionado a 4 años de cárcel y llevaba 25 meses en prisión, por el mismo presunto delito.
La nota asegura que “antes de comenzar estas liberaciones, 42 presos políticos reconocidos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la mayoría de las provincias orientales y La Habana” y tras las 5 liberaciones de ayer miércoles “podrían ser 38 presos políticos la cuenta de prisioneros de conciencia con la que amanezca la UNPACU en la mañana del día 9 de enero de 2014″.
UNPACU alerta sobre lo que consideran una ola represiva en la actualidad, pues “más de 400 detenciones políticas arbitrarias se produjeron en Cuba sólo en diciembre y 8.900 si contabilizamos el total anual de este fatídico año 2014 en términos de represión política”. Según la organización opositora “más de 95 presos políticos, 38 de ellos de la UNPACU, están en las inhumanas cárceles de la isla.
  • MARTINOTICIAS


Marco Rubio dice que puede ganar las elecciones

“Creo que si decido postularme para presidente tenemos la ruta que me permitirá ser un candidato muy, muy competitivo”, afirmó el senador de padres cubanos, y una de las voces más fuertes de los republicanos
jueves, enero 8, 2015 | CubaNet
MARCO_RUBIOWASHINGTON. – El senador Marco Rubio afirma que puede ganar las próximas elecciones presidenciales. El republicano por Florida resta importancia a preocupaciones de que sus probabilidades son amenazadas por su potencial rival y mentor político, el ex gobernador Jeb Bush.
En una entrevista con The Associated Press, el senador de 43 años, en su primer período en la cámara alta, dijo todavía no ha tomado una decisión final si se postulará a la reelección en el Senado o se inclinará por aspirar a la Casa Blanca pero mostró más confianza que nunca sobre una candidatura en 2016.
“Creo que si decido postularme para presidente tenemos la ruta que me permitirá ser un candidato muy, muy competitivo”, dijo Rubio.
“No puedo garantizar un triunfo. Seguramente estas elecciones serán muy competidas y hay factores que están fuera de nuestro control que serán determinantes”, dijo. “Pero si tomamos la decisión de ir la presidencia creo que podemos armar una organización y recaudar el dinero necesario para ganar”.
Rubio dijo el miércoles que se decidirá por una de las dos opciones. “Si decides buscar la presidencia de Estados Unidos tienes que concentrarte en eso”, dijo. “No voy a buscar una estrategia de salida en caso de que las cosas no funcionen”.
Si Rubio se postula a la presidencia, se unirá a un grupo que se espera incluya a Jeb Bush, el senador por Kentucky Rand Paul y se senador por Texas Ted Cruz. Su mayor desafío, no obstante, lo representa Bush, quien el mes pasado dijo que estudiará la posibilidad de competir por la candidatura y en semanas recientes ha puesto los cimientos para lanzar su campaña a nivel nacional.
“Hay muchas personas talentosas en el Partido Republicano”, dijo Rubio en referencia a Bush, quien gobernó Florida cuando el senador iniciaba en la política. “Jeb es uno de ellos pero hay otros”.
Rubio se ha convertido en una de las voces más agresivas de los republicanos en temas internacionales durante su período en el Senado. También puede ufanarse de ser uno de los pocos republicanos que impulsó una reforma migratoria en 2013 además de haber forjado una reputación de conservador en asuntos culturales, de salud y asuntos internacionales.
Rubio tiene preparada una serie de entrevistas la próxima semana en la que promoverá su nuevo libro y luego hará una gira de presentaciones del libro durante el receso del Senado en febrero. En el libro que aparecerá la próxima semana confronta a sus críticos y se niega a disculparse por promover una reforma que incluye una vía para dar la ciudadanía a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización.
“Cuando la gente escucha que tenemos a más de 12 millones de personas viviendo ilegalmente aquí se piensa que están aprovechándose de nosotros”, escribe Rubio en “American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone” (Sueños estadounidenses: Cómo recuperando las oportunidades económicas para todos).
“Ven lo complicado que es encontrar un trabajo estable y bien pagado”, señala, “y se preocupan porque creen que más personas significa más competencia para trabajos de por sí escasos”.
Aunque Rubio critica a sus “detractores” de su propio partido quienes se oponen a cualquier adaptación a las leyes de inmigración, en el libro se pronuncia a favor de la opción de una ocasión a la vez que respaldan algunos conservadores.
En la entrevista del miércoles Rubio dijo estaba más interesado en arreglar el sistema migratorio “arruinado” que en el debate político en torno a este.
“Competí por este puesto para identificar los problemas y resolverlos”, dijo. “Ahora hemos tratado de resolverlos a través de una ley amplia. Es evidente que ese enfoque no funcionará”.
  • AGENCIAS


Cansados de ser ciudadanos de segunda

Quieren dejar de sobrevivir, para empezar a vivir. El 2015 se recibe en Cuba con mezcla de esperanza y resignación
jueves, enero 8, 2015 | Ernesto Pérez Chang
Georgina vive de echar las cartas (foto del autor)
Georgina vive de echar las cartas (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -¿Qué esperan los cubanos que viven en la isla para el 2015? ¿Cuáles son los proyectos personales que emprenderán en el nuevo año? ¿Advierten cambios en la política del gobierno que los beneficie directamente y los conduzca a ese “socialismo próspero” tantas veces prometido o se preparan para nuevas y largas jornadas de resignación e inmovilidad social? Estas son algunas opiniones.
Guillermo, joven santiaguero de 28 años, lleva más de tres años recorriendo el Malecón habanero, de un extremo a otro, todos los días, para poder vender las chucherías que lo ayudan a sostener su humilde hogar, a expensas de que lo detengan por su estatus de ilegal y lo deporten a su provincia de origen. Por eso no lo piensa mucho para responder lo que espera: “Que se acabe lo del permiso para poder vivir en La Habana. Ya es hora de que nos dejen de tratar como si no fuéramos cubanos. Es como si uno fuera un delincuente solo por ser de otra provincia. Que cada cual elija dónde vivir y trabajar. Nos piden el carnet todo el tiempo, nos llevan esposados como si fuésemos ladrones. Eso tiene que acabarse o de lo contrario que hagan algo para que la gente no tenga que venir para La Habana. […] Si me mandan para Santiago, tengo que regresar como sea, tengo que mantener a mi hija”.
Porque también residió en La Habana de manera ilegal durante muchos años, Amaray comparte el mismo deseo de Guillermo, aunque, como es mujer le fue más fácil pasar inadvertida y no sufrió el mismo acoso por parte de la policía. Por eso nos dice que: “a no ser que me encontraran con un turista, no pasaba nada”. Amaray acude todos los días a sentarse en el muro del Malecón. Ella confía en encontrar pronto a quien la saque del país: “Eso es lo que espero para este año y sé que lo voy a encontrar [se ríe]. Yo no soy jinetera ni nada de eso pero no me gustan los cubanos. No estoy para pasar más trabajo que el que he pasado ni tampoco pienso parir aquí. ¡Solavaya! ¿Traer más gente para pasar lo que he pasado yo? Si no es con un extranjero, no me caso. […] Aquí no hay nada que celebrar ni deseo que pedir que no sea irse porque esto no va a mejorar, hay que quitarse eso de la cabeza y ser feliz”.
Guillermo quiere dejar de ser un ciudadano de segunda (foto del autor)
Guillermo quiere dejar de ser un ciudadano de segunda (foto del autor)
Desde temprano en la mañana hasta bien entrada la madrugada, María Julia comienza a trabajar. Dice que no le va muy bien con su humilde negocio y reconoce que termina fatigada porque debe recorrer largas distancias para vender las flores y muñecos de peluche que carga en un cesto. Sentada en un portal, reponiéndose del cansancio, nos dice: “¿Celebrar? Tengo que salir a vender porque estos días se hace un poco más, pero no creas que es mucho. Lo hago más o menos para sobrevivir porque esto me lo dan a mí a vender y gano por lo que vendo. Pero reconozco que es mucho más que lo que ganaba antes en mi trabajo […]. ¿Qué espero del 2015? No sé, yo no creo en eso. Todos los años son iguales y ya yo estoy cansada. […] Cuando era niña en mi casa se esperaba el año comiendo y matábamos puercos […] pero ya ni me acuerdo de esas cosas. Aquí no hay entusiasmo y todas las tiendas están vacías. Un turrón te cuesta el ojo de una cara y una cabeza de ajo ya casi cuesta lo mismo que la libra de puerco. Ahora la mayoría se acuesta a dormir y no pasa nada. Es que han sido muchos años de aburrimiento y, además, no hay dinero para celebrar. Es mejor cerrar los ojos y no ver”.
Un sentimiento similar se puede advertir en algunos jóvenes que, a pesar de la alegría propia de la edad, reconocen lo reducido que es el espectro de realización de sueños y deseos. Marcos y Leidis, una pareja de estudiantes universitarios, aceptan que no disponen de muchas opciones y, aunque tratan de no pensar en eso para, como dicen ellos, “no deprimirse”, desean cambios que los favorezcan y que reconozcan que se vive en otra época y con otra mentalidad.
“¿Qué más vamos a hacer? Lo mejor es esto, comprar una botella los fines de semana y venir a sentarse aquí [Malecón]. No hay más nada”, nos dice Marcos y más adelante comenta: “uno viene, se sienta tranquilito y cuando pasa el rato te parece que estás más cerquita de la otra orilla [se ríe] pero cuando te das la vuelta, chocas de nuevo con lo mismo”. Por su parte, Leidis, en un momento de la conversación sobre el posible levantamiento del embargo para el año 2015, nos dice: “Yo no estoy ni a favor ni en contra de nada sino todo lo contrario [se ríe de la broma] pero sí me gustaría que las cosas cambiaran, que mejoraran, que dejen de ver al enemigo en todas partes. […] Pero el problema no está en si quitan el ‘bloqueo’ o no, eso es un cuento. Hay que preguntarle a la gente si de verdad quieren seguir sacrificándose porque aquí para que las cosas mejoren tendrían que empezar de cero y la gente ya no quiere seguir esperando. Ojalá que todo cambie en el 2015, ya es hora”.
Amaray continuará buscando quien la saque de país (foto del autor)
Amaray continuará buscando quien la saque de país (foto del autor)
Aunque solo tiene 20 años, la cruda realidad que ha vivido desde que llegó a La Habana a los 17 le enseñó al joven Luiber que, según sus propias palabras, “hay que poner los pies en la tierra”. Cansado de la miseria que padeció durante su infancia en Manzanillo, en la zona oriental de la isla, un día decidió abandonar los estudios y probar suerte en la capital donde, sin ningún tipo de sonrojo, reconoce que vive de prostituirse y que comenzó siendo aún menor de edad:
“Es mejor no hacerse muchas ilusiones porque esto no lo va a cambiar nadie. Aquí cada cual cuida su pedacito. Uno tiene que saber hasta dónde puede llegar y nada más. Un día me va bien; otro me va mal pero así es todo. La semana pasada un canadiense me dejó 100 dólares, con eso pagué el alquiler y le mandé dinero a la pura [la madre], también me compré este pantalón. Hoy no he hecho nada pero ya aparecerá algo, no hay que apurarse. […] Cuando llegué a La Habana fue que yo supe qué cosa era ponerme un calzoncillo. Yo jamás me había puesto uno. Los que ahora usa el puro son los que a mí ya se me van quedando pero él tampoco usaba calzoncillos ni chancletas. Ni sabía lo que era un perfume. Allá no es tan fácil. […] ¿Para qué voy a ir a Manzanillo? El 31 lo voy a pasar aquí, tengo que hacer dinero y estos son los mejores días para luchar. […] Si algún día se me da, lo que quiero es irme para el Yuma [Estados Unidos]. Ahora en febrero viene un mexicano que quiere llevarme. […] Es un viejo pero eso no importa. Cuando él vino el año pasado lo traté bien y ya me llamó que quiere venir y verme. Si se da, bien, si no, ya vendrá otra cosa pero no voy a regresar a Granma. […] Hay que poner los pies en la tierra. Todo siempre va a estar igual. La gente está acostumbrada a pasar trabajo”.
Yudiel dejó los estudios a los 15 años para ponerse a trabajar cuando el padre falleció en un accidente. Después tuvo que pasar el servicio militar obligatorio y ahora trabaja como ayudante en un taller de mecánica particular y además cría cerdos que después vende. Con los dos trabajos espera ganar lo suficiente como para abandonar el país:
“Me voy para donde sea. Para dónde primero aparezca. Para Burundi, Haití, lo que sea [se ríe]. Ese es mi deseo para el 2015 y para el 2016 y el 2030. Esto cada vez se va a poner más malo. Aquí no se me ha perdido nada y ni quiero saber de nadie. Después veré cómo saco a la vieja o le mando dinero pero aquí no vuelvo ni muerto”.
“Aquí la gente pide un trabajo donde puedan robar o un pasaje de avión. Andan como locos tratando de hacer dinero para irse”, nos dice Georgina, una señora que vive de echar las cartas en un parque de La Habana: “los médicos no quieren trabajar aquí, para el pueblo, solo quieren salir de misión porque ganan más y los policías rezan por que haya bastante jineteras para rapiñarles 5 pesos por hacerse los de la vista gorda. El gobierno quiere que la gente se sacrifique pero ellos allá arriba cada vez están más gorditos y rosados por lo bien que viven. Así no se puede”.
Aunque en los hogares y en algunos comercios particulares algunos intentan evocar el espíritu navideño, hay una atmósfera de desaliento y duda que ensombrece las celebraciones de un pueblo al que solo le está permitido dar gracias por la fortuna de ser y continuar siendo sobreviviente.
  • ¿Que más podemos hacer, se preguntan Marcos y Leidis (foto del autor)
    ¿Que más podemos hacer, se preguntan Marcos y Leidis (foto del autor)
  • Luiber aconseja poner los pies en la tierra, mientras tanto espera que alguien lo saque del país (foto del autor)
    Luiber aconseja poner los pies en la tierra, mientras tanto espera que alguien lo saque del país (foto del autor)
  • María Julia aconseja cerrar los ojos para no ver (foto del autor)
    María Julia aconseja cerrar los ojos para no ver (foto del autor)
  • Yudiel quiere irse para donde sea (foto del autor)
    Yudiel quiere irse para donde sea (foto del autor)
  • ¿Que más podemos hacer, se preguntan Marcos y Leidis (foto del autor)
  • Luiber aconseja poner los pies en la tierra, mientras tanto espera que alguien lo saque del país (foto del autor)
  • María Julia aconseja cerrar los ojos para no ver (foto del autor)
  • Yudiel quiere irse para donde sea (foto del autor)


Cuba: 5 liberados de presunta lista de presos políticos

Diango y Bianco Vargas Martín, detenidos en 2012 bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad
jueves, enero 8, 2015 | Cubanet
Diango y Bianko Vrgas Martín y Enrique Figuerola Miranda
Cinco disidentes cubanos que por sus características formarían parte de un grupo de personas incluidas en una lista , hasta ahora secreta, de una cincuentena cuya excarcelación fue anunciada dentro del marco de la normalización entre Estados Unidos y Cuba, fueron liberados el miércoles.
La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los activistas informó de las órdenes de libertad.
Con la liberación de los opositores Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado ya son cinco los presos excarcelados por el régimen cubano este miércoles, según fuentes de la disidencia.
Diango y Bianko Vargas Martín, dos hermanos mellizos detenido bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad en la tarde del miércoles, informó Elizardo Sánchez, presidente de la comisión. Los tres habían sido arrestados en 2012.
La madre de los hermanos, Miraida Martín, indicó que no sabía nada de que sus hijos serían liberados.
“Ellos me sorprendieron”, dijo la mujer quien relató que los custodios sacaron a sus hijos de la cárcel bajo el argumento de que serían trasladados y, cuando estaban afuera del penal, les informaron que quedaban en libertad. “Pensamos que forman parte de esa lista, pero no se habló nada de eso”.
Las tres personas son residentes en Santiago de Cuba, al oriente del país. Los Vargas Martín fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas progubernamentales, dijo la Comisión. Se desconoce las circunstancias del delito de atentado en el caso de Figuerola.
“Suponemos que forman parte de la lista”, explicó Sánchez, quien publica un recuento semestral con los casos de activistas políticos arrestados. “Son presos de conciencia, han sido liberados de manera inmediata y sin condicionamientos”.
Actualmente, la Comisión tiene un centenar de casos documentados, incluyendo algunos acusados de delitos de activismo no pacífico como atentados, asesinatos o terrorismo.
Junto al anuncio del presidente Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre, se informó que se produciría la excarcelación de las prisiones cubanas de presos considerados políticos por Estados Unidos. Pero tres semanas después nadie conoce los nombres y la identidad de esas personas con exactitud.
El propio Castro no ofreció detalles y solo mencionó que “de manera unilateral” se produciría la “excarcelación de personas sobre las que el gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”.
Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones, el único liberado de las personas mencionadas en comunicados o discursos, clasificadas por funcionarios estadounidenses como presos políticos que tengan una sentencia judicial en firme, fue Marcelino Abreu.
Abreu, de la provincia de Santa Clara, fue arrestado en agosto de 2012 por desacato y condenado a cuatro años de prisión. En octubre pasado se le permitió salir de la cárcel pero el pasado 26 de diciembre lo volvieron a arrestar. Finalmente el martes de esta semana fue liberado otra vez.
Abreu, como muchos otros entrevistados por la AP, desconoce si su nombre está en el listado que, según las autoridades estadounidenses, tiene a 53 personas.
“Les pregunté: ‘ustedes me tienen en esa lista (de los 53)”, explicó Abreu en entrevista con AP realizada el miércoles pocas horas luego de ser liberado. “Esas son informaciones que nosotros no podemos darte a ti o a nadie, esas son cosas secretas, del Estado”, dijo que le contestaron los oficiales que lo custodiaban.
De un recuento realizado por AP de dos docenas de personas mencionadas por el Departamento de Estado durante la administración Obama desde el 2009 o que aparecen en discursos de altos funcionarios como el secretario de Estado de Estados Unidos,John Kerry, y que podrían formar parte de la lista, la inmensa mayoría eran personas detenidas de manera temporal, un mecanismo que se hizo más frecuente en estos años, pero que las elimina de entre los candidatos cuya liberación sea posible.
En cambio otros, que si tienen condenas y por ende son presos políticos en el cabal sentido del término, como el rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, José Antonio Torres, Ihosvani Suris de la Torre y Máximo Pradera Valdez permanecen encarcelados. Los dos últimos fueron implicados en delitos de terrorismo al intentar entrar a Cuba con armas y explosivos procedentes de Estados Unidos.
En las últimas semanas, medios de prensa estadounidenses y dirigentes de exiliados en La Florida también mencionaron a Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, como parte de la lista de los 53, aunque ellos fueron excarcelados el nueve de diciembre, una semana antes del anuncio del deshielo diplomático, en espera de que se realice el juicio en el cual se les pide entre diez y 14 años, respectivamente, por desórdenes públicos y tentativa de asesinato.
“Desconozco como salió a relucir mi nombre”, dijo Garro a la AP, que no conoce la lista y atribuyó su excarcelación a un mecanismo habitual de la justicia cubana por el cual se permite a los acusados esperar el juicio en sus casas.
  • MARTINOTICIAS


Editorial conjunto de diarios europeos: “Seguiremos publicando”

El odioso asesinato de nuestros colegas, feroces defensores del pensamiento libre, no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas
jueves, enero 8, 2015 | Cubanet
libertad-expresionEl atentado cometido en París el miércoles 7 de enero contra Charlie Hebdo y el odioso asesinato de nuestros colegas, feroces defensores del pensamiento libre, no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas.
Ya en los últimos meses, la libertad de pensar e informar estaba en el punto de mira, con la decapitación de otros periodistas, estadounidenses, europeos o de los países árabes, secuestrados y asesinados a manos de la organización Estado Islámico. El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu. El terrorismo islámico, aún más.
Después de negarse a ceder a las amenazas por haber publicado, hace casi 10 años, unas caricaturas de Mahoma, la revista Charlie Hebdo no había cambiado ni un ápice su cultura de la irreverencia.
Con el mismo ánimo, nosotros, los periódicos europeos que trabajamos juntos habitualmente dentro del grupo Europa, seguiremos dando vida a los valores de libertad e independencia que son el fundamento de nuestra identidad y que todos compartimos. Continuaremos informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático.
Se lo debemos a nuestros lectores. Se lo debemos a la memoria de todos nuestros colegas asesinados. Se lo debemos a Europa. Se lo debemos a la democracia. “Nosotros no somos como ellos”, decía el escritor checoslovaco Vaclav Havel, opositor al totalitarismo que triunfó y se convirtió en presidente. Esa es nuestra fuerza.
Editorial conjunto de los diarios Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS.


Abel Prieto no puede con el paquete

Crítico, teórico de arte, comisario cultural, policía bueno. Al asesor de Raúl Castro le han dado la dificil, imposible tarea de enfrentarse a los culebrones, los concursos de belleza y la Doctora Polo
jueves, enero 8, 2015 | Luis Cino Álvarez
PAQUETE LA HABANA, Cuba. — A Abel Prieto, en vez de dejarlo escribir libros, ahora que dispone de tiempo para ello, le siguen asignando misiones complejas y que requieren de mucha labia. La más reciente tarea que le encomendaron, ya no como ministro de Cultura, sino como asesor presidencial, es la de enfrentar la banalidad y la pseudo-cultura que degluten indiscriminadamente los cubanos, y especialmente, alertar de la nocividad del “paquete” de audiovisuales, contenidos en DVD, memorias flash y otros soportes digitales con que muchos sustituyen la aburridísima y politizada programación de la TV cubana.
No dudo del desagrado de Abel Prieto ante tanto reguetón, seriales norteamericanos en su enésima temporada, reality shows, culebrones de Univisión, concursos de belleza latina y otras banalidades que trae “el paquete”, pero daba grima lo poco convincente que ha lucido en su defensa de “la mochila” y otras contracandelas por el estilo.
PaqueteCuba-display
Los jóvenes cubanos están al día con los consursos, culebrones y reality show de la televisión estadounidense
Había que oír al melenudo ex-ministro, hace varias semanas, en una reunión en el Pabellón Cuba, que trató sobre “las nuevas formas de consumo cultural”, cuando disertaba y alertaba, ante un público somnoliento, de los peligros de “un relativismo posmoderno que lo da todo por bueno”.
Los mandamases, para variar, ahora no quieren coaccionar y prohibir explícitamente, como ha sido su costumbre, sino regular, controlar. De todos modos, por otra vía, el objetivo es el mismo: la uniformidad ideológica.
Es improbable que Abel Prieto logre reeducar el gusto de los cubanos, luego que ha tomado por derroteros bien distantes del de los de los comisarios culturales y sus jefes. En realidad, además de controlar la información y el pensamiento, no se ve claro qué más pretenden los mandamases, porque de unos malos gustos a otros, no es mucha la diferencia. Y conste que no lo digo por el gusto de Abel Prieto, que no dudo sea exquisito, a pesar de alguna que otra declaración desafortunada que haya hecho alguna vez, de dientes para afuera y Guayabita del Pinar mediante, para complacer a sus jefes.
abel-prieto
Abel Prieto, ex ministro de Cultura, y asesor de Raúl Castro
De cualquier modo, teniendo en cuenta su incondicionalidad, no hay que hacer demasiado caso a las babosadas que dice Abel Prieto cuando pretende erigirse en árbitro cultural. Lo mismo como súper-ministro de Cultura en un país resquebrajado por el periodo especial, con los artistas e intelectuales en estampida como toros de Pamplona, que de asesor presidencial en la lucha contra el reguetón y la frivolidad de los enlatados televisivos de Univisión que trae el paquete, es un tipo que se las trae. Ha tenido que hacer de crítico y teórico de arte, comisario cultural, domador de díscolos caniches de circo, encantador de serpientes, ilusionista, titiritero y policía bueno. Y se las arregla en todos los roles. Aunque nadie se crea lo que dice. Ni él mismo. Como cuando asegura que “el nuevo escenario cultural cubano no excluye las disidencias”.
Ya sexagenario, pero forever young, ahora con barba y siempre melenudo, moderado y ortodoxo, rígido y flexible, culto y popular, devoto de The Beatles, Abel Prieto sigue en la brecha, en el cumplimiento de sus tareas de intelectual orgánico. En espera de que sus jefes al fin le concedan tiempo para dedicarse de lleno a la literatura.


Los olvidados de La Habana

Marlen, ya ha decidido entrar a la fuerza, en cualquier apartamento vacío que se encuentre, harta de vivir entre excrementos
jueves, enero 8, 2015 | León Padrón Azcuy
Marlen 2
Marlen Juara Guevara desde hace más de 20 años, al igual que otras ocho familias, malvive en un sótano donde corren aguas albañales. (fotos León Padrón)
LA HABANA, Cuba. — Marlen Juara Guevara forma parte de los olvidados de La Habana. Desde hace más de 20 años, al igual que otras ocho familias, malvive en un sótano de un ruinoso caserón, ubicado en la calle 8, entre Calzada y 5ta, en el Vedado, cuya construcción data de la década del 30 del pasado siglo.
Esta casona, –como tantas otras de la capital–, luego de 1959, tras la partida al extranjero de sus dueños, fue convirtiéndose en cuartería, lo que los cubanos llamamos un solar. Luego de cinco décadas de revolución, sin mantenimiento, la vieja casona, es una ruina habitada.
Marlen Juara nos dice: “¡Te imaginas llegar del trabajo y encontrarte excrementos en el piso de tu cuarto! ¡Es un horror! Las tuberías de albañales que corren junto a mi cuarto, provocan que el piso se inunde de agua contaminada con excrementos, provenientes de los apartamentos de la parte superior”.
Tanto Marlen, como las demás familias que malviven en este solar, están agotadas de quejarse a los responsables del Consejo Popular, quienes (se supone) deberían ventilar los problemas de la comunidad. “Todos conocen que por esta vida horrible que llevamos, se perturbó la salud mental de mi hijo, bajo tratamiento psiquiátrico en el hospital Juan Manuel Márquez”, afirmó Marlen a este reportero.
Agrega Marlen que el anterior gobierno municipal, presidido por Virginia Carneado, dispuso el traslado urgente de su familia hacia otro pequeño domicilio desocupado en esta zona, pero aquel intento de solución fue un fracaso porque el cuarto asignado no tenía agua, ni electricidad ni gas, razón por la cual la familia tuvo que retornar al sótano de la antigua edificación.
Desde hace casi dos años la angustiosa vida de Marlen fue informada a Norberto Puchades Ferrer, quien sustituyó a Virginia Carneado, como presidente del gobierno de Plaza.
Marlen 3
La vieja casona convertida hoy en un solar habanero
Pero Puchades ha sido esquivo en atender a Marlen Juara.
Ante la imposibilidad de dialogar personalmente con Puchades Ferrer, Marlen logró llamarlo a su teléfono celular. Increíblemente sólo obtuvo del tal Alcalde revolucionario, un inmediato maltrato verbal, que incluyó un contundente regaño por poseer su número del móvil.
La mujer se limitó en responderle: “No te inquietes por saber quién me dio el número de tu móvil, porque no te lo voy a decir. Más bien preocúpate por mis problemas, que no vienen de tu mandato, si no de mucho tiempo atrás. Y ocúpate por ser un hombre de bien.
El oportunismo y la apatía siguen siendo el distintivo del poder en Cuba. Según Marlen, “una mansión, en Calzada y 8 (a solo una cuadra de su casa) la dejaron como nueva, para ubicar allí una Casa de Visitas para los miembros del Partido”. Incluso, en esa misma zona, permanecen cerrados varios apartamentos que son propiedad del estado. Uno de ellos, en calle 6 entre 1ra y 3ra, frente al agro, lo ha solicitado sin obtener respuesta.
Marlen, ya ha decidido entrar a la fuerza, en cualquier apartamento vacío que se encuentre, harta de vivir entre excrementos.


Cuba 2015: una incógnita

Los ojos del mundo están puestos en Cuba para ver que va a pasar. Estados Unidos reconoce que el problema de Cuba es de los cubanos. Raúl Castro se retira dentro de tres años. ¿Qué vendrá después?
jueves, enero 8, 2015 | Jorge Ros
MorroMIAMI, Florida -Es imposible saber que va a suceder con el acuerdo Cuba-USA, que se ubica en un entorno mundial incierto donde los precios del petróleo se desploman impactando a las grandes empresas petroleras, y con el mundo sacudido por los conflictos islamistas y la política agresiva rusa. Cada quien tiene su opinión y todas son válidas en la medida que respetemos el derecho de los demás a opinar libremente. Pero creo que es bueno revisar algunos aspectos, después de haber pasado el sobresalto inicial que el anuncio causó.
Desde luego, algo bueno es que ya oficialmente Estados Unidos reconoce que el problema de Cuba es de los cubanos, y es independiente de sus objetivos diplomáticos y comerciales. Por mucho tiempo los cubanos habíamos atado el futuro de Cuba a las políticas norteamericanas. Hoy ya no nos queda la menor duda de que el problema de la libertad de Cuba es nuestro, y que estamos básicamente solos. Para nosotros estaba en juego la libertad de nuestro país, pero para los Estados Unidos, Cuba nunca fue nada más allá de un problema migratorio y una oportunidad electoral.
Del Intercambio de espías poco voy a decir, ya que todos sabemos el dolor que causó en nuestra ciudad el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate, pero como los espías son presos del gobierno norteamericano, este tiene autoridad para canjearlos por otros. Y como no era factible canjearlos por Alan Gross, ya que técnicamente Gross no era un espía, se encontraron otro espía para justificar el canje y hacerlo válido. De repente apareció un espía de nombre Rolando Saraff Trujillo que llevaba 20 años preso en Cuba, y del cual no se ha sabido nada después del canje.
Pero hay otras cosas que están en el aire. Comencemos por los 53 presos políticos que Cuba iba a liberar, y que en algunas fuentes se dice que ya están siendo liberados, pero ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres? Eso nadie lo dice. Estados Unidos no ha publicado ninguna lista y Cuba responde que la lista la recibieron de Estados Unidos, entonces, ¿Quiénes son esos 53 presos? Y por qué solo 53. Quiere esto decir que a los ojos del gobierno norteamericano solo habían 53 presos políticos en Cuba. O se decidió arbitrariamente escoger a 53. Pero porqué 53. ¿Por qué no 50 o 60? Creo que el gobierno norteamericano tiene que explicar mucho más detalladamente esta parte del acuerdo.
Se habla de eliminar restricciones al comercio, a las remesas y a los viajes, y los que están en contra aducen que eso le alarga la vida a la tiranía. Ya nos tocó vivir como Cuba pudo superar el “período especial en tiempos de paz” y no hay duda de que superarían otro, ya que la fuerza del aparato represivo es tan brutal, que ahogaría cualquier protesta en minutos. Y también han demostrado que no tienen el menor empacho en usar la fuerza. Para los Castro, la vida humana carece de valor, y la comunidad internacional está totalmente dividida acerca de cómo tratar con Cuba.
Hay 12 categorías que se suavizan o eliminan para permitir las transferencias de dinero y entre ellas el uso de tarjetas de crédito norteamericanas en Cuba que hasta ahora estaba prohibido. Por ejemplo, antes, una tarjeta Visa mexicana, argentina o europea podía usarse en Cuba, pero las tarjetas norteamericanas no. Ahora todas podrán usarse. Se incrementan las categorías de viajes permitidos lo que prácticamente hace factible que cualquier persona que lo desee viaje a Cuba. Un punto vago es el referido a actividades que se definen como de apoyo al pueblo cubano. Aumenta la lista de productos que pueden importarse y exportarse. Si antes el embargo era un colador, ahora ya ni a colador llega, y sin duda sus días están contados.
Esto puede ayudar a mejorar un poco las condiciones de vida de los cubanos y eso es bueno desde un punto de vista humano. Sin embargo, mi impresión es que en Cuba se han creado muchas expectativas en el pueblo, y muchos esperan que con el restablecimiento de relaciones todo mejore, y eso no será así, porque el principal problema económico de Cuba, es la improductividad del sistema marxista y al menos por ahora no va a cambiar. En esto, el gobierno cubano tiene un problema que enfrentar. Pero ya desapareció el pretexto de que la culpa de todos los males la tenía Estados Unidos.
Estados Unidos ha sido bien claro en que no espera que la política de Cuba hacia los Derechos Humanos cambie y esto lo pudimos ver con la represión a Tania Bruguera y a otros disidentes por la performance #YoTambienExijo que planearon. Pero dentro de los acuerdos está el que Cuba permita la entrada al Relator de las Naciones Unidas, que es algo a lo que siempre se había opuesto. El Relator deberá informar sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, pero falta por verse lo que hará la ONU con esa información que sin duda será muy crítica del gobierno de Cuba. Esto es una incógnita que solo el tiempo despejará.
Cuba se compromete a incrementar el acceso a la Internet a la población, lo cual puede ayudar a disminuir el monopolio de información que tradicionalmente ha tenido el gobierno. El Diario digital “14 y medio”, creado por Yoani Sánchez, aunque ilegal ha sido tolerado, sabiendo que muy poca gente en Cuba tiene acceso a leerlo. Ahora Yusnaby Pérez presenta también su periódico digital “El Habanazo”, desde la capital de todos los cubanos como dice su slogan. ¿Qué se va a hacer aumentar el acceso al internet sobre todo a precios accesibles? El acuerdo permite que proveedores norteamericanos de telecomunicaciones se establezcan en Cuba y autoriza la exportación de equipos y software, pero ¿Permitirá Cuba que empresas norteamericanas le hagan competencia a ETECSA que tiene el monopolio del servicio?
Y desde luego, Cuba será eliminada de la lista de naciones que promueven el terrorismo.
El colofón será el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que prácticamente será simplemente cambiar la designación de la sección de intereses, y llamarle embajada. Sin embargo, no se prevé el nombramiento de ningún embajador en el corto plazo. Con este restablecimiento de relaciones, la ley de ajuste cubano tiene sus días contados y los cubanos que deseen emigrar, verán desaparecer sus ventajas y tendrán que someterse a los mismos requisitos que los ciudadanos de los demás países del mundo. Es un hecho de que la Ley desaparecerá, pero es imposible prever cuando sucederá esto. También, ya será factible deportar a ciudadanos cubanos que hayan sido condenados por cometer cierto tipo de delitos en Estados Unidos una vez que hayan cumplido sus condenas.
Pero indudablemente que los ojos del mundo están puestos en Cuba para ver que va a pasar. Raúl Castro se retira dentro de tres años. ¿Qué vendrá después?
 


Me Dicen Cuba: buena canción para un vídeo oportunista

Primero sucedió con la agrupación Charanga Habanera. Se repite la historia con el popular tema de Alexander Abreu y su grupo Havana de Primera
jueves, enero 8, 2015 | Orlando Freire Santana
alexander abreuLA HABANA, Cuba. -Por supuesto que nada tiene de censurable que un creador artístico busque los medios para alcanzar el éxito con su obra, siempre y cuando dichos medios no se distancien de los cánones de la honestidad. Lo contrario, en cambio, casi siempre resulta reprobable, pues en el mejor de los casos termina por levantar las sospechas de los receptores del producto cultural.
Y más condenable aún es que un gobierno totalitario, dueño de todos los medios de difusión del país, se aproveche del hipotético oportunismo de un artista para extraer un filón utilitario a su favor. Tal situación, por solo citar el ámbito musical, la hemos padecido más de una vez los cubanos en los últimos tiempos.
Primero sucedió con la agrupación Charanga Habanera, liderada por David Calzado. Determinado número musical de esa orquesta contaba las peripecias de un romance entre un hombre radicado en La Habana y su pareja que había quedado en Miami. El clímax de la interpretación se alcanzaba mediante un estribillo que decía “y tú llorando en Miami, y yo gozando en La Habana”…
¡Para qué fue aquello! Eso era lo que necesitaban los gobernantes cubanos para avivar el diferendo entre ambos países. En todas las emisoras de radio y canales de televisión, lo mismo en la mañana, la tarde o la noche, esa canción se hacía presente.
Cuando en la memoria de los cubanos no se apagaba el recuerdo de los miles de compatriotas tragados por las aguas del estrecho de la Florida, y en momentos en que más personas seguían arriesgando sus vidas en pos de arribar a las costas de Estados Unidos, era contraproducente —y si se quiere hasta cruel— ese bombardeo mediático que a todas luces trascendía el contexto de lo musical.
Por estos días parece repetirse la historia con la canción “Me dicen Cuba” interpretada por Alexander Abreu y la orquesta Habana D Primera.
El vídeo de este tema es un compendio de “patrioterismo” barato de principio a fin. Abundan las frases al estilo de “un cubano de verdad da la vida por su tierra, y preparado para el combate, a su bandera se aferra”, a lo que sigue un solo de trompeta con las notas de nuestro himno nacional, una mezcla que, al menos yo, jamás había escuchado en la música popular cubana. Y, claro, “Me dicen Cuba” está “hasta en la sopa”. Satura los oídos de los cubanos, sobre todo tras el regreso a la isla de los agentes que guardaban prisión en Estados Unidos.
A todo esto hay que agregar una contradicción: mientras, por un lado, la Mesa Redonda de la televisión dedica espacios a tratar de recuperar valores perdidos en la sociedad, como la educación formal y los buenos modales; por el otro, la propia propaganda oficialista promueve la imagen de un artista que ha cedido su canción para un vídeo oportunista.
Como es lógico suponer, además de la referida promoción, ya sobrevienen los reconocimientos para el líder de la orquesta Habana D Primera. En días pasados Alexander Abreu recibió la Roseta de Cienfuegos, máximo galardón que entrega la provincia a personalidades destacadas “en la promoción y salvaguarda de los valores culturales de la nación”.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí