martes, 10 de diciembre de 2013

ARTICULOS, NOTICIAS, MAS..

Martha Frayde ganó el pulso al tirano
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Si la humanidad se concentra en tres grupos: los que llevan a la práctica sus planes, los que miran lo que está pasando y esa gran parte que nunca sabe lo que pasa, Martha Frayde Barraqué (1920-2013)  pertenece a ese primer grupo. 
Era octubre de 1987 cuando escuché su historia por primera vez, hace exactamente 26 años. Un pequeño grupo de locos soñadores rodeábamos a Ricardo Bofill en su humilde apartamento del reparto Mañana, en Guanabacoa, La Habana. Nos contaba cómo Martha Frayde había colaborado con él en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el 28 de enero de 1976, la primera entidad civil de oposición pacífica a la dictadura, y cómo ella había sido víctima de una patraña del G-2 para ser encarcelada y desterrada a España en 1979. 
A partir de aquél día, lamenté no haber conocido a tan inteligente y valerosa cubana, que puso a la libertad por encima de todo y que nos sirvió de ejemplo para desterrar del alma ese miedo que siembra toda tiranía, como estrategia para mantener el poder. 
Martha pudo haber disfrutado ampliamente de los privilegios castristas. Obtuvo altos cargos como médico y profesional de la cultura durante los primeros años de la Revolución, pero todo lo abandonó, como una gran romántica de la historia, para denunciar los abusos de poder que cometía Fidel Castro contra sus opositores, fusilados o encarcelados injustamente. 
No fue fácil lograrlo. Los corresponsales acreditados en Cuba escuchaban con miedo aquellas denuncias y nada transmitían. Un día, Bofill solicitó conversar con Bárbara Hutchinson, encargada de Prensa de la Sección de Intereses de Estados Unidos y gracias a la ayuda de esa decidida mujer, lograron enviar al mundo los informes de maltratos a los prisioneros políticos: Mario Chanes de Armas, quien llegó a cumplir 30 años de prisión sólo porque se negó a aceptar el nuevo giro que tomaba Fidel en el poder, Ernesto Díaz Rodríguez, un aguerrido luchador, los poetas Jorge Vals y Ángel Cuadra, el comandante Huber Matos y muchos otros.
Como tantos otros, cuyos nombres harían una lista interminable, la doctora Martha Frayde fue detenida, torturada psicológicamente en las celdas de la Seguridad del Estado, y acusada de ser agente de la CIA, sólo porque había denunciado públicamente las crueldades del régimen cubano. 
Fue condenada a 29 años de prisión, y Ricardo Bofill a 12, bajo el supuesto delito de ¨propaganda enemiga¨. 
Pero, para desgracia del tirano, ya ambos habían abierto una fisura en el muro de la dictadura. A través de esa fisura, desde sus mismas celdas, enviaban mensajes de alerta al mundo libre. En defensa de Martha salió Bofill con un artículo que se publicó en varios países europeos, titulado ¨Patraña de Castro contra Martha Frayde¨, una contundente denuncia que tal vez propició la libertad de la luchadora, a condición de que se marchara de Cuba.  
Ya en España, la doctora Frayde no dejó jamás de considerar su lucha por los derechos de los cubanos, como un compromiso ineludible en su vida. 
Hace apenas unos días, el 4 de este mes, falleció en Madrid, a los 93 años, seguramente convencida, como también lo está nuestro querido Bofill, de que ambos le ganaron al tirano.
¿No se ha agrandado la pequeña fisura que ella contribuyó a abrir? ¿No es utilizada hoy esa grieta para que pueda existir una gran oposición abierta, una prensa independiente veraz y con calidad, todo un Movimiento que hoy es respetado por los gobiernos más demócratas del planeta?  


110 años de Dulce María Loynaz 
Roberto Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Hoy  10 de diciembre se  cumplen 110 años del nacimiento en La Habana de Dulce María Loynaz, hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo. Desde su niñez,  recibió un gran influjo cultural en su propia casa, un activo centro de  veladas sociales y artísticas donde  se debatía todo lo concerniente a la movida  sociedad habanera de entonces.
Con apenas 17 años, Dulce María dio a conocer sus primeros poemas en La Nación. Poco tiempo después viajó por los Estados Unidos de América y por casi toda Europa. En 1927 se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, aunque nunca ejerció la carrera. Dos años después, viajó por Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Es muy posible que de ese periplo haya surgido el extraordinario poema en prosa “Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen”, publicado en el extranjero en la década de los años cincuenta del pasado siglo y en Cuba muchos años después, cuando el éxito internacional de su obra obligó a las autoridades culturales cubanas a iniciar un lento reconocimiento que tuvo su eclosión en el primer tercio de la década de los años noventa. Entonces  Dulce María ya era un mito viviente  de la literatura hispanoamericana, no sólo por la indiscutible calidad de su obra, sino también por la actitud que asumió dentro de una sociedad que la relegó hasta el extremo, como ella
misma se encargó de narrar en varios libros de entrevistas publicados
posteriormente.
La obra poética de Dulce María Loynaz comprende los libros “Versos”, “Juegos de agua”,  “Poemas sin nombre”,  “Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen”, “Últimos días de una casa”, “Poesías escogidas”, “Bestiarium” y “Poemas náufragos”. En prosa publicó su novela lírica “Jardín” y su libro de viajes “Un verano en Tenerife”. En 1983 comenzó a desmoronarse el silencio en torno a esta figura imprescindible de nuestra literatura cuando en Cuba se publicó por primera vez, después de 1959, una selección de sus poemas con el título de “Poemas escogidos”, pero su mayor divulgación ocurrió en 1993, al año siguiente de que se le otorgara el premio Cervantes, ocasión aprovechada por la editorial Letras Cubanas para para publicar toda su obra, la cual desapareció de inmediato de las librerías y hoy continúa siendo de interés para los lectores.
Su meritoria carrera literaria la llevó a presidir la Academia Cubana de la Lengua y a ser también miembro de la Real Academia Española. Recibió múltiples condecoraciones,  entre las que destacan la Cruz de Alfonso X, EL Sabio, que le otorgó España en 1947; el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1987; la Orden Félix Varela de  Primer Grado (1988) y la Orden Isabel la Católica, otorgada por España en 1993.
A pesar de que su obra alcanzó una alta divulgación y fue publicada completamente luego de haber obtenido el premio Miguel de Cervantes en 1992, sus libros no han vuelto a reeditarse, mucho menos aquéllos donde la poetisa dejó constancia de sus valoraciones críticas sobre la época posterior a 1959, un tiempo en el que ella misma fue blanco de discriminaciones y maltratos.
Dueña de un estilo donde la belleza se entrelaza con la sencillez y la elegancia, que sólo alcanzan los poetas de extraordinaria sensibilidad y cultura, sus libros son un paradigma de exquisitez en el uso del español. Su catolicismo ferviente, pero reacio a la aceptación de la hojarasca que oculta las esencias, es una marca indeleble de su poética y quizás la causa más evidente del silencio a que ésta fue sometida durante más de 24 años. Su fe  quedó inmersa en obras imperecederas como “Oda a la Virgen María”, “San Miguel Arcángel”, “La novia de Lázaro” y la mayoría de los poemas recogidos en su libro “Poemas sin nombre”, textos en los que el sujeto lírico aparece transido por una serenidad de espíritu no exenta de indagaciones, algo que impacta inmediatamente al lector.
La poesía de Dulce María Loynaz es ajena a  esos experimentos estériles que en busca de una presunta originalidad lo único que logran es espantar a los lectores. Su culmen es  sencillo  y  resonante como un villancico, y  transparente como el agua de las serranías de su patria, a la que amó con la veneración congénita de los patricios. 
Hace ya muchos años, de esta cubana universal que soportó mucho con una hidalguía y un estoicismo propio de los espíritus más altos, dijo otra grande de las letras hispanoamericanas, la también poetisa Juana de Ibarbourou: “Dulce María dejó en mí una impresión tan profunda, que prefiero no repetir la experiencia de un encuentro con la poetisa. Quiero  guardar para siempre aquella primera impresión. Ella ha dicho que me admira, ¡cómo entenderlo, si quien lo dice es más grande que yo! Dulce María Loynaz es hoy y de todo corazón lo creo, la primera mujer de América”.
No en balde esta mujer que amó de forma sosegada, pero también ferviente, nos legó versos como éstos que cierran su extraordinario poema “Tiempo”:
Voy a medirme el amor
Con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra…! clávala en el  viento!...


Elecciones en Venezuela: Dos grandes mitades

René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -De nuevo se han celebrado elecciones en la Patria de Bolívar, y una vez más han obtenido un relativo triunfo las fuerzas gobiernistas, nucleadas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Esto ha constituido la ocasión para una nueva alocución del mandamás de turno, en el tono alardoso y triunfalista que se ha convertido en marca de fábrica de los jefes chavistas.

He calificado este éxito como relativo porque el porcentaje de sufragios alcanzados por la oposición es harto significativo. Además, las fuerzas antigubernamentales alcanzaron la victoria en seis de las más importantes ciudades del país. Incluso, en un resultado de gran simbolismo, se alzaron con la alcaldía de Barinas, capital del estado natal del difunto Chávez.

En puridad, no era tanto lo que se debatía en esta contienda comicial. Lo único que estaban en juego eran cargos locales: alcaldes, concejales. Por supuesto que esto no representaba nada decisivo en el estado sudamericano, que aunque tiene títulos de federación, en realidad es uno de los países más centralizados que se pueda encontrar.

Pero estas elecciones no dejaban de tener cierta importancia, porque sus resultados podían ser valorados como una especie de plebiscito sobre la gestión del nuevo equipo gobernante encabezado por el ex guagüero Nicolás Maduro. Es justamente ahí donde radicaba la notable trascendencia que esta justa podía tener en los destinos de Venezuela.

Desde los comicios presidenciales de abril del presente año, cuyos resultados oficiales —impugnados por la oposición— dieron la victoria por estrecho margen al candidato gobiernista, las encuestas han arrojado un paulatino y constante deterioro en el apoyo de la población al chavismo. En determinado momento, los sondeos auguraron la posibilidad de que las fuerzas antichavistas obtuviesen las tres quintas partes de los votos.

Fue entonces que empezó a funcionar la nueva táctica concebida en el Palacio de Miraflores. Por un lado, el obsecuente Poder Legislativo aprobó las leyes habilitantes, autorizando a Maduro a gobernar por decreto en todo lo que considerase menester para “combatir la guerra económica desatada por la burguesía vendepatria”.

Por la otra parte, comenzó un proceso de “asaltos dirigidos” a comercios. En el curso de esos verdaderos atracos con barniz de medidas de gobierno, los ciudadanos se hacían con los productos apetecidos, mientras los comerciantes sufrían las pérdidas correspondientes. El gobierno, a su vez, quedaba ante la plebe como el gran benefactor.

Según escribió Alejandro Armengol este lunes en El Nuevo Herald, la medida “ha enardecido al populacho, aunque el resultado final de este latrocinio es que los estantes de los establecimientos se quedan vacíos”. No es difícil arribar a esta conclusión; lo que sucede es que el colega logró expresar esa verdad con notable precisión.

Así —pues— por encima de las obvias consideraciones éticas que se derivan de esa política, resulta innegable que, desde el punto de vista económico, las medidas adoptadas hacen pensar en el conocido refrán: Pan para hoy y hambre para mañana. En verdad resulta fácil comprender que los inversores, puestos ante la perspectiva de sufrir despojos de ese tipo y de ser obligados a vender a precios no remunerativos fijados de modo arbitrario por decreto, opten por cesar o, al menos, reducir sus actividades.

Igual que sucedió en Cuba a comienzos de la década de los años sesenta, el desabastecimiento y la carestía constituirán los resultados inevitables de las nuevas políticas económicas inauguradas por el gobierno de Caracas. En el caso de Venezuela, para más inri, esto se producirá en medio de la colosal “danza de los millones” experimentada en ese país por la fabulosa inyección de petrodólares.

Nada bueno auguran para Venezuela la relativa “victoria” en estas elecciones locales proclamada por el presidente Maduro y los métodos empleados para alcanzarla. Es de presumir que en las semanas venideras se exacerben las contradicciones entre las dos grandes mitades en las que las políticas chavistas han dividido al pueblo de ese país. Esperemos que el Todopoderoso se apiade de esa desdichada tierra y que el inevitable conflicto pueda ser solucionado de manera pacífica.


Nelson Mandela, ejemplo imperecedero
Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, Nelson Mandela es honrado con una misa oficial por jefes de estado y de gobierno, personalidades de todo el mundo y el pueblo de Sudáfrica en el Estadio PNF de Johannesburgo, donde realizó su última aparición pública el 11 de julio de 2010 durante la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol, deporte utilizado por Madiba para unir a todos los ciudadanos en sus esfuerzos por eliminar el racismo inculcado por el apartheid. Físicamente expiró el 5 de diciembre pasado, desde entonces es honrado según las costumbres sudafricanas, y será enterrado el día 15 en Qunu, provincia de El Cabo, donde pasó la infancia.
La grandeza de Mandela se asienta en su espíritu de sacrificio,  desinterés personal, humidad,  inteligencia, pragmatismo, pero sobre todo, en su capacidad de perdonar, ajeno al odio, el rencor y la revancha.  Priorizó los intereses del pueblo de Sudáfrica todo, negros y blancos, paupérrimos y ricos, de derecha e izquierda.  Inició su lucha contra el régimen racista del apartheid de manera pacífica, pero luego dirigió la lucha arma por considerar que debía utilizarse los mismos métodos del régimen, y no aceptó durante 10 años el ofrecimiento de  la libertad si implicaba rechazar incondicionalmente la violencia como instrumento político.  Sin embargo, en 1985, “decidí hacer algo que llevaba largo tiempo considerando: entablar discusiones con el gobierno. Había llegado a la conclusión de que aquel era el momento en que la lucha podía avanzar a través de negociaciones.  Si no empezábamos a dialogar pronto, ambos bandos nos veríamos sumidos en una oscura noche de opresión,
violencia y guerra. Mi aislamiento me daría la oportunidad de dar los primeros pasos en esa dirección, sin el tipo de escrutinio que podría destruir toda posibilidad de éxito…La ocasión llegó a comienzos de 1986”. (El Largo Camino hacia la Libertad, autobiografía). Esas conversaciones no fueron comprendidas por sus compañeros cuando las conocieron posteriormente, aunque las aceptaron de buen grado al conocer sus
frutos.
El 11 de febrero de 1990, al salir de la cárcel…”Cuando estuve entre la multitud levanté el puño derecho y se produjo un rugido. No había podido hacer aquel gesto en veintisiete años, y una oleada de fuerza y júbilo atravesó mis venas.  Permanecimos mezclados con la multitud tan solo unos minutos antes de saltar de nuevo al coche para viajar a Ciudad de El Cabo.  Aunque me agradó semejante recepción, me sentí muy frustrado por no haber tenido ocasión de despedirme del personal de la cárcel. Cuando por fin atravesé el portón para entrar a un coche que había al otro lado, sentí –aun a los setenta y un años de edad- que mi vida comenzaba de nuevo.  Mis diez mil días de encarcelamiento habían terminado”.  Las primeras elecciones libres por sufragio universal se efectuaron en Sudáfrica en 1994.  Nelson Mandela fue elegido presidente, el primer presidente negro.  En 1999, al concluir el período correspondiente, el sabio Madiba renunció a la reelección con el interés de dar
oportunidad a otros dirigentes.  Desde entonces dedicó el tiempo a su Fundación, con la atención a la niñez, el combate al SIDA y el desinteresado asesoramiento de todo quien lo
procurara.
“Nací el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una diminuta aldea en la ribera del río Mbashe, en el distrito de Umtata, capital de Transkei. El año de mi nacimiento fue el fin de la Gran Guerra, el de una epidemia de gripe que mató a millones de personas en todo el mundo y el de la presencia de una delegación del Congreso Nacional Africano en la Conferencia de Paz de Versalles para exponer las quejas del pueblo negro sudafricano. Mvezo, no obstante, era un lugar apartado, un pequeño asentamiento alejado de los grandes acontecimientos del mundo,  donde la vida continuaba en gran medida como hacia cien años…Yo era miembro del clan Madiba, que lleva el nombre de un jefe thembu que gobernó Trankei en el siglo XVIII.” Como su padre, Mandela debía ser asesor del rey, quien al quedar huérfano lo acogió y propició su educación, pero el abogado pronto se convirtió en activista por los derechos de su pueblo. Entre los reconocimientos internacionales, recibió el Premio Nobel de la Paz y en un
céntrico lugar de Londres se erige su estatua.  Contó entre sus amigos personalidades de todo el mundo, como Bill Clinton, y entre sus visitantes en años recientes Barack y Michel
Obama.
Su renuncia al poder, la prioridad al progreso de su pueblo y el reconocimiento a la necesidad de cambios según las urgencias política, economía y social son ejemplos a ser igualados por todos los gobernantes, muy especialmente en Cuba. Nelson Mandela se encuentra entre los hombres más grandes de la historia de la humanidad, y todos deberíamos estudiar su autobiografía.



Dictador cubano viaja a Sudáfrica
Ernesto García

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org –Los presidentes de EEUU y Brasil, y el dictador cubano Raúl Castro, figuran entre los oradores que intervendrán el martes en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela, informó el Gobierno de Sudáfrica.
La muerte de Nelson Mandela ha conmocionado al mundo. Mandela, uno de las figuras políticas más admiradas de la Historia es la persona mística que cambio, desde la prisión los destinos de su nación, convirtiendo un régimen segregacionista y dictatorial en una democracia multirracial.
Mandela, el prisionero número 4666, quedó en libertad el 11 de febrero de 1990, a los 71 años de edad, luego de cumplir 27 años de confinamiento en la prisión de Robben Island. En diciembre de 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz y el 27 de abril de 1994, mediante elecciones libres y democráticas, alcanzó la presidencia de la República al frente de su organización política el Congreso Nacional Africano, conocido por sus siglas ANC.
Mandela dijo: "...en Sudáfrica, nunca, nunca, se volverá a experimentar contra la libertad de sus hijos", y logró que su país se reconciliara sin rencor, que se trasformara en un lugar donde blancos y negros convivieran como seres humanos con total libertad.
Hoy, 10 de diciembre, en Johannesburgo, se celebran sus funerales, donde participaran más de 95 mil personas de todos los confines del mundo.  Varios expresidentes vivos de los Estados Unidos y su actual gobernante Barack Obama, estarán presentes en las ceremonias honrando al fallecido Mandela.
Raúl Castro, el único dictador de América Latina. Castro es uno de los tres jefes de Estado que hablarán en la ceremonia, los otros dos serán Obama y Dilma Rouseff, la presidenta de Brasil.
Resulta paradójico que un dictador hable en el funeral de Mandela, cuando el régimen que representa apoyó a Sadam Hussein, a Gadafi, a Ceaucescu, y ahora a Al Assad y Kim Jon Un, y mantiene oprimido a su propio pueblo.
No obstante, aunque no podamos asistir a su funeral, somos los opositores cubanos quienes verdaderamente honramos a Mandela y su legado, y le pediremos a su alma sosegada y, digna que nos proteja desde el cielo y nos ilumine para lograr nuestra libertad.



Mandela, el vigía ausente
Miguel Iturria

VALENCIA, España, diciembre, www.cubanet.org -Desde el jueves pasado los periódicos y telediarios de medio mundo reseñan la vida y milagros de Nelson Mandela, quien murió en su casa de Johannesburgo a los 95 años, tres lustros después de abandonar la presidencia de Sudáfrica y casi una década de retiro político. El desborde informativo y los homenajes al Madiba se extenderán, al menos, hasta el domingo 15 de diciembre cuando el hombre símbolo sea enterrado en Qunu, su aldea natal, donde nació en julio del lejano 1918.
Casi un siglo de vida es mucho tiempo para un hombre que atravesó circunstancias extremas: abogado negro bajo un sistema de terror blanco, conspirador, prisionero, negociador pacífico, presidente y arquetipo de valores humanos en un continente caracterizado por la violencia, el miedo, las tiranías, la corrupción, la ignorancia y el agobio económico.
Las crisis y situaciones límites atravesadas por este líder representaron una oportunidad para su crecimiento interior. A diferencia de muchos revolucionarios –brutales, inmediatos y excluyentes-, Mandela aprovechó sus años de encierro para comprenderse a si mismo, a los suyos y tenderle la mano al adversario. En la soledad de su celda, mientras el Congreso Nacional Africano lo convertía en el rostro de la resistencia al apartheid, entendió que “el odio enturbia la mente” y que la clave del éxito radica en la concordia, el perdón y la reconciliación. Por eso apeló al corazón de los poderosos para que abandonaran el temor y las armas y persuadió a la Sudáfrica negra para que renunciara al lógico impulso de venganza.
¿Fue Mandela un líder excepcional en África? ¿Un referente político del siglo XX? ¿Podemos comparar su legado de libertad y tolerancia con las acciones cívicas de personalidades como Mahatma Gandhi y Martin Luther King? Al parecer, Nelson Mandela fue un discípulo aventajado de ambos, aunque sus discursos y escritos no tengan la hondura filosófica del luchador estadounidense y el pacifista hindú. Por su astucia política, pragmatismo, sentido negociador y por la capacidad para superar el pasado y respetar la diversidad, Mandela se convirtió en la figura paterna de su país y en paradigma de la democracia dentro y fuera de África.
La solución del conflicto en Sudáfrica nos enseña el papel unificador de un líder con un partido político detrás y la imprescindible ayuda internacional. En la caída de la minoría blanca influyeron las sanciones de la ONU, la presión de diversos gobiernos y la movilización de músicos, escritores y cineastas que exigieron la libertad de Mandela. Recuerdo que en Cuba, el régimen comunista asoció la figura de Mandela y el fin del apartheid con la presencia de sus tropas en Angola y otros países de África, donde apuntalaron a tiranos como J.E. Dos Santos, Robert Mugabe y Mengistu Haile Mariam.
El gran Mandela, distinguido en 1995 con el Premio Nobel de la Paz junto a F. W. Klett, último presidente del apartheid, difiere y simboliza otro tipo de liderazgo en el continente africano, pero no es justo pedirle la solución de los enormes problemas heredados en su país, ni la comprensión de la estrategia manipuladora de los Castro, a quienes elogió por su “contribución a la liberación de África”. No en vano decía el periodista M. Gevisser que Nelson Mandela “fue mucho mejor como libertador y constructor de una nación que como gobernador”.

NOTICIAS

Cientos de despidos en fábrica de cemento de  Cienfuegos

CIENFUEGOS, Cuba, 6 de diciembre de 2013, Elio Rojas Sabina y Clemente Álvarez Díaz/ www.cubanet.org.- Cientos de trabajadores de la fábrica de cemento Karl Marx, establecida en el poblado Guabairo, a 15 km de la ciudad de Cienfuegos, este mes fueron notificados de que quedaban despedidos.
El anuncio fue hecho durante una actividad recreativa a la que asistieron todos los trabajadores. Aunque no han explicado las causas que provoca las cesantías, dentro de la fábrica circula un rumor que refiere que para enero se habrían marchado los inversionistas extranjeros que operan la Karl Marx desde hace una década y a quienes, según las mismas voces, el Estado adeudaría millones de dólares.
En los años 90, el gobierno cubano enfrentó la crisis económica más severa que recuerde la nación. La Karl Marx, considerada la mayor consumidora de energía eléctrica del país, fue parada hasta el año 2000, cuando la inversión de socios extranjeros anónimos la revitalizó. Entonces se hicieron importantes transformaciones tecnológicas buscando disminuir el consumo energético y mejorar la productividad y eficiencia.
-Antes de botarnos para la calle nos hicieron una fiesta para quitarnos el disgusto. Nos dieron un “módulo” con ropas, zapatos y productos de aseo, como si con eso pudieran callar nuestra indignación-, dijo a Cubanet Roberto Morales, uno de los afectados.
Según nuestras fuentes, solamente en el Área de Entrega -despacho del cemento – quedan sin trabajo 144 obreros. Allí laboraban 8 brigadas conformadas por 24 trabajadores cada una. Para enero habrán quedado tan sólo 2 brigadas.
Muchos de los desempleados llevaban más de una década vinculados a la industria. La mayoría vive en los pequeños pueblos aledaños que dependen laboralmente de la Karl Marx, por lo que en opinión de los entrevistados la medida tendrá una repercusión negativa inmediata en la vida de los alrededores.
Directivos de la Karl Marx han asegurado a los parados que les pagarán diciembre y enero y que incluirán  el estímulo habitual en divisa; unos $20.00 CUC. Una vez cubierto este periodo, cada uno quedará a su suerte.



Presentan poemario de ex prisionero del grupo de los 75

LA HABANA, Cuba, 9 de diciembre de 2013, Pedro Luis García/ www.cubanet.org.- El pasado viernes 6 de diciembre, con la presencia de varios activistas de Derechos Humanos,  se presentó  en la sede del Comité por la
Integración Racial (que lidera  en La Habana  Juan Antonio Madrazo), el
poemario Sobrevivir en la boca del lobo, del escritor independiente
Jorge Olivera Castillo.
La editorial Hispano Cubana, radicada en España, llevó el trabajo de impresión que ahora por primera vez los lectores de Cuba podrán disfrutar al ser distribuido este poemario entre miembros de la Sociedad Civil y Bibliotecas Independientes.
Según las palabras del prólogo, escritas por el poeta y escritor Víctor Manuel Domínguez García, este poemario no escapa a la visión del poeta, a veces con acento conversacional, en ocasiones con intimismo lírico, en otras con notoria crudeza, pero siempre desde una visión poética comprometida.
En medio de este contexto, la obra alcanza su más honda resonancia ontológica, el cuestionamiento de la legitimidad del poder desde la poesía, según expresa en el prólogo.
Jorge Olivera Castillo ahora se siente mucho más comprometido con su
poesía y continúa ejerciendo el periodismo independiente en Cuba, a pesar de las consecuencias que pueda tener por sus textos, escritos con sentimiento propio y cubano. Olivera Castillo comenzó a escribir en la cárcel como parte del Grupo de los 75 en la Primavera Negra del año 2003.
El espacio, denominado Puente de Letras, se realizará el segundo viernes de cada mes, auspiciado por el Club de Escritores Independientes en Cuba, reanudando sus encuentros literarios en dicha sede en La Habana.



Raúl Castro hablará en el funeral de Mandela

Los presidentes de EEUU y Brasil, y el  cubano Raúl Castro, figuran entre los oradores que intervendrán el martes en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela, informó el Gobierno de Sudáfrica.
Los tres gobernantes aparecen en la lista de extranjeros que pronunciarán un discurso en la ceremonia, según el programa del acto divulgado por la Presidencia sudafricana, reportó EFE.
Cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno asistirán al servicio religioso oficial en memoria de Mandela, que tendrá lugar en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol, que ganó España.
También tomarán la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, entre otros dignatarios, además de familiares del fallecido expresidente sudafricano.
Asimismo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, jefe del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela, protagonizará una de las principales alocuciones del evento.
Tras el oficio del martes, el féretro del expresidente desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba, como se conoce popularmente al exmandatario en su país.
También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta la capilla ardiente de Mandela. El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.
Agencias desde Pretoria




La policía intenta detener a Rodiles por supuesta infracción de tránsito

MIAMI, Florida, 9 de diciembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intentaban detener este mediodía a Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, y a su esposa, Ailer González, en la puerta del domicilio de ambos, en la barriada de Miramar, en La Habana. Cubanet habló por teléfono con uno de los colaboradores de Rodiles, Camilo Ernesto Olivera, en el preciso momento en que la policía intentaba arrestar a Rodiles por no ceder al argumento de que su vehículo está en malas condiciones técnicas y no puede circular.
Según Camilo Ernesto Olivera, habitual colaborador de esta Redacción, hubo un forcejeo entre Rodiles y los policías, pero antes de esto apareció por allí el conocido represor Agente Camilo, director de operaciones de arrestos a disidentes, de la Seguridad del Estado.
También estaba presente la madre del Rodiles, Gladys Fernández.
En el momento de redactar esta nota, ocurría una ola de detenciones contra opositores al régimen, con el fin de impedir la celebración mañana del Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos, programado para los días 10 y 11 en la vivienda de Rodiles. (NOTA: Esta noticia está en desarrollo).
Antonio Rodiles acaba de publicar una carta abierta al presidente cubano Raúl Castro, donde explica sus persecusiones políiticas.
Detenidos más de 130 activistas en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos
LA HABANA, 9 de diciembre de 2013, Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.- Al menos 114 mujeres, y dos docenas de hombres, que integran el movimiento opositor en Cuba, fueron detenidos el domingo por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando intentaban asistir a misa en diferentes iglesias del país.
Las detenciones ocurren en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebrará este 10 de diciembre en todo el mundo, con una fuerte represión en la Isla.
Los arrestos del domingo fueron documentados por Hablemos Press a través de llamadas telefónicas realizadas por activistas, opositores y sus familiares, desde diferentes regiones del país.
En la provincia La Habana se reportaron detenidas 52 mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán;  en Holguín, 27, Matanzas 16, Bayamo-Granma 11, Mayabeque 3 y Guantánamo 2.
No se reportaron detenciones de Damas de Blanco en las provincias Santiago de Cuba, Pinar del Río, ni Santa Clara, como en otras ocasiones. Pero “si hubo un acto de repudio contra las mujeres que asistieron a misa en el Santuario el Cobre” de Santiago de Cuba, informó la activista Aurora Sancho.
La Dama de Blanco Regla Ríos Casado informó al ser liberada que a ella y a su nuera Anisleydi Martínez las detuvieron al salir de su casa, situada en la barriada de San Miguel del Padrón, cuando se dirigían a la iglesia Santa Rita de Casia ,de la barriada de Miramar, municipio Playa, en La Habana.
Blanca Hernández Moya, otra Dama de Blanco, de 74 años de edad,  declaró al ser liberada que fue detenida en la 5ta. Avenida de Miramar, donde “había desplegado un operativo policial que cercaba varias manzanas”.
“Me trasladaron para la 4ta Unidad de la Policía Nacional del municipio Cerro donde permanecí detenida junto a más de diez mujeres”, aseguró Hernández.
Sara Marta Fonseca, Rebeca Rojas Ullán, Leonor Reino Borges, Mirta Gómez, Lázara Bárbara Sendiña, Marbelis Olivera, Lismeri Quintana, Aliuska Gómez, Belkis Núñez, Claudia González y otras mujeres se encontraban detenidas en la 4ta Unidad del Cerro, informaron varios activistas.
En la Comunidad Ojo de Agua, del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, las Damas de Blanco Sandra Guerra, Mayelín Peña y Adriana Portales fueron detenidas, el domingo, luego de realizar una marcha.
El periodista independiente David Águila Montero fue detenido el sábado, informó su esposa Lizet Valle, quien dijo este lunes que permanece en la 4ta Unidad del Cerro aunque otros activistas alegan que fue trasladado al Centro de Detención conocido por el Vivac en La Habana.
Rolando Reyes Rabanal, un activista de derechos humanos, fue detenido y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado al bajarse de un autobús en la calle 23 de El Vedado habanero, luego de haber asistido a misa en la iglesia Santa Rita de Casia.
Al activista Pavel Herrera lo arrestó la Policía Nacional al salir de su casa en el municipio Cotorro, en La Habana, informó William Cacer, corresponsal de Hablemos Press.
Félix Navarro, miembro del Grupo los 75, informó que 21 mujeres y 7 hombres fueron detenidos el domingo en diferentes municipios de Matanzas cuando intentaban asistir a misa en las iglesias de los  municipios Colón y Cárdenas.
Este lunes, decenas de viviendas de activistas y opositores amanecieron sitiadas por agentes de la policía política, que amenazan desde hace varios días  con no permitir actividades a la oposición.



Muere por cólera anciana de 91 años

SANTA CLARA, Cuba, 9 de diciembre de 2013, Ada Olimpia/ www.cubanet.org.- Juana Martín Martín murió el pasado día 4 en el Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro, infestada por cólera, dijo un amigo de la familia, Camilo Fernández  Moreno.
Fernández Moreno comentó que Juana, quien residía en la calle Virtudes, entre Tristà y Marta Abreu, fue ingresada en un área aislada del recinto hospitalario, donde falleció sin acompañantes  y  fue sepultada una hora después de su deceso, en el horario de la noche, en el cementerio de Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara,  a 270 km de la Habana.
En la necrópolis de aquí se prohibió, para evitar el contagio, la presencia de los familiares y amigos cerca de la tumba, por lo que no pudieron realizar la ceremonia póstuma ,  manifestó Mirian Cuéllar, vecina del reparto Raúl Sancho y amiga de la familia.
El cuerpo quedó totalmente deformado, con inflamaciones en el vientre; presentaba hemorroides y no lograron hidratarla a pesar de haber recibido atención por cuatro días, explicó una enfermera a los familiares.
Se conoce, a través de trabajadores de la salud, que existen personas muy graves en los hospitales  y que hay un gran número de enfermos con estos  males. Se han producido muertes, pero estas informaciones no se pueden conocer oficialmente, lo que parece indicar que las estadísticas de las infestaciones por cólera y dengue en la provincia de Villa Clara constituyen  un secreto de estado.


En cuarentena campamento de trabajo correccional
SANTA CLARA, Cuba, 9 de diciembre del 2013, Yesmy Elena/ www.cubanet.org.- El campamento de trabajo correccional La Guanajera, ubicado en Santa Clara, se declaró en cuarentena, debido al reporte de un caso de cólera, informó hoy  Ileana Valdés, madre de un recluso
Valdés  comentó que desde el día 7 del presente mes los directivos de La Guanajera anunciaron la suspensión de los pases, así como la entrada y salida de los familiares y redujeron las llamadas telefónicas, por la infección de un recluso que fue trasladado al hospital, con  síntomas de cólera.
La fuente destacó además que  los internos tampoco saldrán a laborar durante el periodo que dure la cuarentena.
Osmar  Díaz, familiar de un prisionero, añadió que los presos están expuestos al contagio de virus y otros males,  porque las autoridades del Ministerio del Interior no se ocupan de garantizar las medidas higiénicas sanitarias establecidas.
El agua que se consume no es clorificada, ni hervida, la alimentación mal elaborada, y la falta de agua impide una correcta limpieza de albergues y otras áreas, por lo que la batalla contra los virus es deficiente.
El campamento  La  Guanajera está en los predios del Hotel Los Caneyes, un sitio turístico de referencia en esta provincia.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Articulos, Noticias y Mas...

Soñar en Cuba con un bistec
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Pedro Yánez, hombre honrado y decente, llevaba una vida tranquila, con su mujer y sus dos hijos pequeños, en una humilde casita construida casi toda por él, en la calle 19, en Santa Fe. Igual que casi todos los pobladores de este barrio costero del oeste de La Habana, criaba puercos para vender a los vecinos. Tenía una chiva que daba leche y aves de corral para los cumpleaños.
Pero un día su vida cambió. Comenzó a soñar que se comía un bistec de res con papas fritas, con un olor y un sabor espectaculares. Tan real le pareció el sueño que una noche se levantó de la cama como un bólido y corrió hasta la cocina, seguido de su mujer, extrañada por el comportamiento de su marido.
-¿Qué te ocurre?
-Nada –respondió Pedro-, es que acabo de soñar que me comí un bistec.
-Vamos, no sueñes con imposibles. Regresa a la cama –trató de tranquilizarlo.
Pero la historia no terminó ahí. A la noche siguiente, Pedro tuvo el mismo sueño, un sueño que se comenzó a repetir cuando menos lo esperaba, hasta convertirse en pesadilla.
Al confiarle a un amigo su problema, éste le dijo:
-Eso es grave, Pedrito. En este país, donde no se puede comer carne de res, porque no la hay, soñar con un bistec es casi un delito. Olvida eso. Figúrate si te da por matar una vaca… ¡Te pudres en la cárcel, compadre! Mira, mejor mata la chiva, o un pollo.
-No, no es lo mismo –respondió el buen hombre-; el olor del bistec  de ternera no se me va de la mente.
Tan obsesionado estaba con la idea de comerse un buen bistec con papas fritas, que una noche, allá por los años noventa, sin pensarlo mucho, se fue al campo y ayudó a un viejo amigo a matar una vaca que andaba suelta por la carretera.
El final de su historia es el mismo que el de miles de cubanos que han sido condenados a prisión por cometer el delito de “Hurto y Sacrificio de Ganado Vacuno”, penado por las leyes cubanas con ocho años de cárcel, o más si la res es robada en un potrero estatal.
Hoy, Pedro es un hombre triste, amargado. Se lamenta de haber estado ausente de su casa durante ocho años, preso como un criminal, y no haber podido ver crecer a sus hijos Yadiel y Anyi.
A Yadiel, su hijo mayor, lo traté dos años atrás; un muchacho robusto y jovial que se lanzaba en balsas rudimentarias para llegar a La Florida, pese al mar infestado de tiburones. Al séptimo intento logró llegar a Estados Unidos.
Hoy, Yadiel Yánez vive y trabaja en Houston, Texas, como constructor de casas. Seguramente sus amigos de allá le han escuchado contar esta historia.


Los chicos de la izquierda crítica

Polina Martínez Shvietsova

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org-  En el año 2004 nació la "Cátedra Haydee Santamaría”, bajo la coordinación del científico, jurista y antropólogo Dimitri Prieto Samsónov, y del historiador Mario G. Castillo. Ambos comenzaron este proyecto dentro de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz, en la provincia de La Habana.  Más tarde, la Cátedra vivió momentos de reestructuración interna y renacieron con el nombre de "Observatorio Critico".

Mientras existió la Cátedra, entre sus principales objetivos se encontraba propiciar el encuentro sistemático de jóvenes creadores, investigadores socio-culturales, científicos sociales y humanísticos, críticos artístico-literarios y promotores de la cultura. Este núcleo de jóvenes inquietos optó por auto gestionar  sus programas y acciones. También en ese periodo lo hicieron los grupos alternativos, Grupo 1, OMNI, Matraca Producciones.

A lo largo de estos años, el Observatorio ha logrado realizar varias acciones que se caracterizan por su impacto humanista e incluyente. Cabe mencionar el Encuentro cultural antifascista “Jonás y la Ballena”, para el abordaje crítico de la historia y actualidad de las tendencias fascistas, evento que se realizó en julio de 2004.

Una de las acciones que marcó un hito se concretó el 12 de marzo de 2005. Fue el evento teórico “Las otras herencias de Octubre”, en la sede de la UNEAC capitalina. Éste abordó principalmente las características de la esfera socio-cultural emergida en el siglo XX, a raíz de la de la Revolución de Octubre.

Otras de las iniciativas de la Cátedra fue el espacio "Pensar el Reagetton". La primera acción de debate en torno a este tema fue en junio del 2007, en  La Madriguera, y la segunda fue en la primavera de 2012. Sin embargo, la Cátedra cayó en el colimador de la policía política en noviembre del 2009, pues varios de sus integrantes caminaron en la "Marcha por la no violencia".

En agosto de 2008, dieron a conocer los documentos programáticos, “Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas programáticas”, y “Propuestas para el avance al socialismo en Cuba”. Esencialmente, ambos plantean la necesidad de una economía que priorice la socialización de la propiedad y de la apropiación de los resultados del trabajo. Y que propicie el cooperativismo amplio, el trabajo libre asociado, las formas de economía auto y congestionadas en diverso grado, y el trabajo por cuenta propia, personal y familiar, contemplando la pequeña y mediana empresa privada.

Ellos creen que se puede desarrollar una "democracia sustantiva", que, a su vez,  empodere al pueblo en las cuestiones de gobierno a todos los niveles. Como la inmensa mayoría de los cubanos, saben que sin libertad plena, sin socialización de la economía, no hay patria, nación ni "socialismo" posibles.

Como grupo organizado, los miembros del Observatorio Critico se dieron cuenta de que  al "papá estado" le incomoda esta vertiente de "pensamiento crítico". Quizás sería saludable que de la raíz que propició, tanto la Cátedra como el Observatorio, surgiera parte de la "nueva plataforma política" para la Cuba democrática a la cual todos aspiramos.



Víctimas de  un derrumbe anunciado
Augusto Cesar San Martin Albistur

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org – Fidel Vega Recio y Pastora Góngora lucharon hasta la muerte para no morir aplastados por el derrumbe en Campanario 619. Fidel con una década de esperanzas por vivir en la casa que le otorgaron por sus méritos laborales. Pastora por sus reclamaciones a todos los niveles de gobierno para salir de la vivienda inhabitable donde residían.
El pasado 29 de noviembre ambos fueron sepultados por las ruinas del edificio ubicado en Campanario 619, municipio Centro Habana. Fidel fue encontrado encima de Pastora, como abrazados por la misma causa.
María del Carmen de 50 años,  hermana del fallecido, residía en la vivienda. Ella considera que con el segundo estruendo, la pareja se ubicó debajo del marco de la puerta para protegerse. Pero la altura del concreto derribó toda la estructura del primer piso.
¨Ellos estaban trasladando sus pertenencias para donde se mojaran menos¨, declaró a Cubanet María del Carmen.
¨Cuando sentimos el segundo derrumbe pensamos que eran los restos de la escalera, pero fue del tercer piso¨, añade.
Loreta, joven enfermera de 21 años, hija de María del Carmen tuvo una reacción única, salvar a sus hijos de 5 meses y 1 año.
¨Sentí el derrumbe de la escalera y cogí a mis dos hijos, los envolví en una colcha, y los llevé para casa de una vecina¨, declaró a Cubanet.
Cuando regresó a su vivienda ya sus tíos estaban enterrados por los escombros.
Describió Loreta que por la desfiguración del rostro, su tío murió golpeado por una viga.
María Elena Juiz Vega de 18 años y Yunior Camaraza de 27, hijos de María del Carmen, ambos con problemas mentales, estaban ausentes.
Antecedentes del derrumbe.
María del Carmen era una niña cuando fue a vivir a Campanario 619.
¨Desde que tengo 12 años escucho decir que el edificio se encuentra en ¨estado de agonía¨ (categoría actualizada como ¨estática milagrosa¨) inclinado hacia el solar de colindante¨, comenta.
En el Instituto de la Vivienda municipal consta el expediente de albergue 4500 de 1982. María del Carmen afirma que es de 1962.
¨Este edificio aparece como que le dieron casa a todos los residentes¨, asegura María del Carmen.
Las 6 personas residentes en el inmueble en el momento del derrumbe conformaban 2 núcleos familiares.
En el 2001 la parte posterior del edificio se derrumbó.  Lo declararon inhabitable y ofrecieron  a los afectados un local de cartón tabla para los dos núcleos. La familia se opuso unir las propiedades en un espacio en ruinas, menor al correspondiente.
Después del derrumbe parcial, el edificio se rodeó de escombros y se convirtió en un vertedero.
El 18 de noviembre del 2011, Susana Acea, presidenta del gobierno municipal visito el sitio con una comisión de Salud Pública. Lo declararon insalubre pero no solucionaron la situación de los ocupantes.
Las gestiones revelan a los culpables.
De conjunto Loreta y Pastora solicitaron una entrevista con Susana Acea. Pasado dos meses (febrero) la funcionaria las atendió para comunicarles que la Unidad Municipal de Albergue de Transito (UMAT), solucionaría su caso.
En la UMAT, Loreta se entrevistó con la directora Bárbara Araujo Torres, Marcela Sanchez, Jefa del Departamento de Atención Social y Esperanza Polanco Jiménez, especialista de Atención a la población.
¨No hay nada, fue la respuesta que siempre me dieron¨, señala Loreta.
¨Marcela me dijo: Dile a cualquiera por ahí para allá que dice Marcela que no tiene nada que darte¨, añadió.
Durante la espera de la entrevista con la jefa de gobierno,  Loreta se presentó en el Consejo de Estado.
Para salir del paso le gestionaron una entrevista con Olga Lidia Miller, vicedirectora de construcciones del municipio Centro Habana. La funcionaria local se escondió detrás de reuniones, enfermedades y problemas privados.
El 4 de septiembre se desplomó parte del techo en la vivienda de María del Carmen. Loreta y Pastora volvieron al Consejo de Estado y reclamaron de forma verbal.
El Consejo de Estado remitió el caso al Instituto de la Vivienda y rebotó en el UMAT quienes dieron una respuesta que expresa:
¨…la situación constructiva de nuestro municipio es crítica lo que es de conocimiento de todas las instancias… No contamos con capacidades disponibles para dar respuesta inmediatas al cumulo de solicitudes dentro del territorio¨.
El 20 de septiembre lograron la entrevista con la vicepresidenta de construcciones quien les prometió resolver su caso y volvió a ocultarse detrás de las reuniones.
Manifiesta Loreta que recopilaron direcciones de casas vacías en el municipio.
¨Les dijimos que nos entregaran la casa que están acondicionando para local de los CDR en Estrella entre Lealtad y Campanario pero no nos respondieron¨.
La última solución que ofrecieron las víctimas fue que sacaran los escombros de los pisos superiores para evitar ser aplastados. La vicepresidente de construcciones considero complicada esa labor.
En octubre la difunta Pastora y Loreta enviaron por escrito la solicitud de evacuación hacia un albergue por peligro de derrumbe al Consejo de Estado. Ese mismo mes, Olga Lidia Miller, envió a su asesora conocida como Cachita para inspeccionar la situación.
La asesora concluyó que la edificación era reparable. Propuso a las victimas un subsidio que tomaría meses en otorgar, mientras se actualizaban los documentos de la vivienda.
La evasiva solución que contradijo todos los dictámenes técnicos de edificación inhabitable e irreparable, culminó en el derrumbe y la muerte de dos personas.
El gobierno local intenta convencer a la opinión pública que las víctimas se negaban a ser albergadas.
Loreta está preparada para rebatir esos argumentos.
¨No pueden decir que no nos movimos para salir de allí. Tengo todas las respuestas por escrito con las negativas y evasivas a nuestras demandas¨, afirma.
Las respuestas de las reclamaciones de Fidel y Pastora quedaron enterradas bajo los escombros.
La joven señala que al velorio de su tío asistieron funcionarios gubernamentales entre ellos la vice presidenta de construcciones.
¨Cuando vi a Olga Lidia solo le dije: Viste. No le quedó más remedio que bajar la cabeza¨, relató
Respuesta indefinida.
Como la muerte, los problemas de la vivienda en Cuba parecen no tener solución para el pueblo. La familia que sobrevivió se encuentra albergada en un local del municipio ubicado en Reina 357 A
El gobierno municipal ofreció garantías para la alimentación de las victimas hasta que fueran ubicados. María del Carmen no quiere ser desagradecida pero me muestra con repulsión el arroz, los frijoles y la morcilla que le dan en el almuerzo y la comida.
¨Esto es para 6 personas incluyendo a los niños¨, dice mientras me muestra dos libras de arroz mal cocinado.
Desde que se quedaron sin hogar Loreta vive a merced de los vecinos para alimentar a sus hijos.
¨No puedo darles esa comida. Ayer el arroz estaba descompuesto¨, señala.
María del Carmen y Loreta recuerdan la promesa de una funcionaria gubernamental delante del pueblo.
¨Nos dijeron públicamente que nos darían una vivienda de 3 cuartos en San Miguel del Padrón. Una casa de transito de Cuba Café¨, dice Loreta.
En la tarde del martes las llevaron a la vivienda prometida. Una habitación de 4 x 4 m, sin electricidad, ni puertas, con cocina y baño colectivo. Lo asombroso es que los funcionarios actuantes no sabían que el lugar, ya estaba ocupado.
Loreta recuerda que antes del derrumbe fue a la sede del gobierno local.
¨Les dije que cuando uno de nosotros muriéramos aplastados, aparecería un albergue o casa¨, relata.
Ahora reconoce que estaba equivocada, su situación empeora por dia.

Karina aspira a jinetera de éxito
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Karina se lamenta de haber llegado algo tarde a La Habana procedente de su natal Santiago de Cuba. Según ella, si su arribo a la capital hubiese acontecido cinco o seis años atrás, la tarea de convertirse en una prostituta de éxito le habría costado menos trabajo. Porque aquí la competencia es mucha, y los clientes cada vez prefieren a las más jovencitas. Sin embargo, a sus 25 años Karina aún conserva la esperanza de poder transitar por los vericuetos de este oficio hasta alcanzar su gran objetivo: empatarse con un yuma, como se les dice aquí a los extranjeros, y largarse de este infierno.

Allá en Santiago, Karina dejó a su madre y a una hija de cinco años. Por su condición de técnica de nivel medio en gastronomía, ocupaba una plaza de dependienta en una cafetería estatal de mala muerte, con un salario que no le alcanzaba para alimentar a la niña. Por eso Karina, y otras dos madres solteras como ella, decidieron un día tomar un tren  con destino a La Habana, aun sin conocer a nadie en esta urbe que pudiera allanarles el camino.

Los primeros días en la capital fueron difíciles para las tres muchachas, en ocasiones haciendo una sola comida al día, y durmiendo en los bancos de la terminal de trenes. Así hasta que se toparon con un hombre que las cobijó en su apartamento. Y al cabo de varias semanas, tras obtener los primeros frutos del oficio, Karina logró independizarse. Ahora vive sola, alquilada en un cuarto de la Habana Vieja por el que paga 50 CUC al mes (unos 50 dólares), y ya ha podido enviar alguna ayuda monetaria a su familia.

Y lo que es más importante: Karina ha comprendido que debe de salvar varias etapas si desea alcanzar su meta. Por estos días, desprovista todavía de los atributos materiales que le faciliten atrapar a un buen partido, Karina deambula por los sitios donde se practica la prostitución barata habanera, como los portales de las tiendas de la calle Monte, o las inmediaciones del Parque de la Fraternidad. En esos contornos casi la totalidad de los clientes son cubanos, y pagan generalmente una tarifa de cinco CUC por media hora de amor rentado. Aunque en ocasiones, si tiene suerte, se empata con tipos que le ofrecen hasta 10 ó 15 CUC. Por supuesto, en esos casos debe esmerarse en la prestación del servicio.

Pero, claro, Karina cree que esta “pobreza” será transitoria. Está renunciando a ciertas bondades en el consumo con tal de ahorrar algún dinero, y así pertrecharse de ropa elegante, buenos zapatos y caros perfumes. Después estará en condiciones de lanzarse al Paseo del Prado o la calle Obispo, la más concurrida de la Habana Vieja, donde abundan los turistas extranjeros. La buena presencia aumenta la probabilidad de que algún yuma se fije en ella--- sobre todo si se trata de un “temba”, ya desahuciado sexualmente en su país de origen---, se enamore, se case y se la lleve al exterior. Además, aun de no concretarse el matrimonio, cualquier transacción que tenga su origen en Obispo o el Prado es muy lucrativa para una prostituta, pues se acostumbra que en esos lugares la tarifa no baje de 30 CUC.

Al preguntársele a Karina acerca del porqué de su traslado a  La Habana, en lugar de realizar su trabajo en la propia Santiago, máxime si consideramos la represión policial contra las prostitutas aquí en la capital, respondió que afrontaba el riesgo por motivos prácticos y familiares. Allá en Santiago hay menos posibilidades de encontrarse con un yuma, quizás únicamente en el Parque Céspedes, frente a la terraza del hotel Casa Granda. Por otra parte, no desea que su mamá y su hija se enteren de la manera en que se gana la vida aquí en La Habana. Les ha mentido, diciéndoles que trabaja de moza de limpieza en la residencia de unos extranjeros. Y concluye esta joven “luchadora”: “Que sepan la verdad después que yo esté afuera, y pueda reclamarlas para sacarlas también de esta agonía”. Karina no quiso retratarse para Cubanet. Y lo comprendemos.

Ex prisionero político Librado Linares  vuelve a ser acosado en su vivienda
MIAMI, Florida, 5 de diciembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Esta mañana, la vivienda del opositor al gobierno Librado Linares amaneció sucia de excrementos de caballo y aceite quemado de automóviles. Al parecer, mientras dormía la familia, enviados de la Seguridad del Estado aprovecharon para hacer la maldad en ventanas y suelo del portal. Alrededor de las 3 de la madrugada, Linares sintió mal olor y se levantó.
Cerca del mediodía, cuando Cubanet habló con él por teléfono, continuaba indignado. Está convencido de que los malhechores fueron  militantes del algún núcleo cercano del partido comunista enviados por la Seguridad del Estado. Es la tercera vez que ocurre en poco tiempo. La primera, utilizaron fango y excrementos de cerdo para embarrar el portal. La segunda, el día 18 del pasado mes de noviembre, tinta roja de imprenta para conformar los rótulos “Viva Fidel”.

En Cuba, pensar diferente a la política del partido único es prácticamente un delito. Manifestarlo públicamente, como hace Librado Linares, tiene como resultado que ni siquiera lo dejen dormir.
Dice Linares que, según sus cálculos, entre militantes de la juventud comunista y del partido único, debe haber unas 700 mil personas, una cifra sobredimensionada para una población de alrededor de once millones.
Al ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 le consta que, en la isla, el carné del partido comunista es una patente de corso. En el cercano municipio de Remedios, dice, están vendiendo el carné rojo en el mercado subterráneo. La corrupción ha llegado a esos niveles. Con este aval, recuerda Linares, es más fácil conseguir trabajo en los hoteles de la zona.
Librado Linares es natural de Camajuaní, al norte de Santa Clara. Allí continúa viviendo, luego de la licencia extrapenal que concedió el gobierno a los de su grupo con la intención de que abandonaran el país. Pero él fue de los pocos que no se acogió al destierro.
Es el secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, ahora integrado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPCU).
Su casa tiene el número 26 de la calle Hermanos Cárdenas, entre Demetrio Brito y Valeriano López, en Camajuaní.

Fueron a visitar parientes en la isla y terminaron en la cárcel
LA HABANA, Cuba, 6 de diciembre de 2013,  Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- En el municipio  Encrucijada, de la provincia Villa Clara, está el centro penitenciario conocido como Ayagán (El Chivo), ubicado en la Carretera Maleza. Allí hay varios internos que residen fuera del país. Tres de ellos se han dirigido a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para plantear su situación.
A Iván Carratalá Fernández debían haberle dado la libertad condicional desde el día 3 de mayo; según plantea, ha cumplido también, de forma adicional, más de la mitad de una sanción de un año. Sus hijos estuvieron el día 2 de diciembre en 15 y K, en La Habana (Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior) y les dijeron lo mismo, que  desde hace 7 meses: “está en proceso”.
Iván entró en Cuba en 2010, procedente de los Estados Unidos de América, en una lancha él solo, por vía ilegal, con el fin de ver a su familia. Lo detuvieron y lo liberaron a los dos meses, con libertad inmediata, pero tenía pendiente –desde el 2001- una sanción de 6 años y 8 meses por tráfico de personas, que es la que está cumpliendo. Su familia vive en la comunidad El Santo, en el municipio de Encrucijada.  El teléfono es 042897113. Él es residente en Miami.
Maikel Blanco Brito está preso en Ayagán desde el 2009, es residente en Italia; decidió viajar a Cuba y fue acusado de estafa por no pagar parte de una cuenta de comida en un hostal.  También hace 7 meses que  Maikel espera su libertad, pero la única respuesta que ha obtenido es que “su caso se va a resolver en cualquier momento,  no se preocupe”.
El tercer caso es un cubano nacionalizado americano, con residencia en Miami, que vino a visitar su familia y tuvo un accidente automovilístico en el cual falleció una persona; él es de Santo Domingo, Villa Clara,y había perdido el contacto con la Oficina de Intereses, pues en una ocasión el régimen le permitió que funcionarios consulares lo contactaran. Los diplomáticos estadounidenses tienen prohibido salir a provincias.
Fue sancionado a 5 años y, a pesar de haber hecho numerosos escritos, se mantiene preso.
Esto da una idea de la lentitud con la que se mueven los papeles para poner en libertad a una persona. Todos están desesperados para poder regresar al lugar de donde vinieron. Solo el que ha estado privado de libertad por sanción de un Tribunal, sabe lo que significa un minuto de más en prisión.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí