miércoles, 10 de diciembre de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS... 

Anuncia Estado de Sats conferencia de prensa por el día de los Derechos Humanos

Según Antonio G. Rodiles, coordinador del proyecto, se hablará sobre la campaña “Por Otra Cuba” y la indiferencia de las autoridades ante esta demanda ciudadana
martes, diciembre 9, 2014 | CubaNet
Antonio G. Rodiles, coordinador de Estado de Sats
Antonio G. Rodiles, coordinador de Estado de Sats
MIAMI, Estados Unidos. -Antonio G. Rodiles, activista político cubano y coordinador del proyectoEstado de Sats, anunció hoy la realización de una conferencia de prensa mañana 10 de diciembre, con motivo del día de los Derechos Humanos, en la ciudad de La Habana.
En el evento se conversará sobre el punto en que se encuentra la campaña “Por otra Cuba“, proyecto enfocado en exigir la ratificación e implementación del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmados en el 2008 por el régimen cubano. La propuesta incluida en esta Campaña fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2012, sin respuesta alguna.
Estado de Sats, a raíz del diálogo que se ha estado llevando a cabo entre el gobierno cubano y representantes de la Unión Europea en los últimos meses, ha intercambiado con figuras de varios gobiernos miembros y funcionarios del bloque, solicitándoles la inclusión de los Pactos en el proceso de negociación con la Habana. La propuesta del proyecto fue escuchada y se espera que el tema de la ratificación e implementación de estos tratados se vuelva cada vez más presente.
Se hablará también sobre el primer grupo de firmas, las expectativas de la Campaña y el papel de los Pactos en el posible acuerdo bilateral.
La conferencia será a las 2:00 pm y tendrá lugar en la sede del proyecto Estado de Sats, radicada en Ave 1ra #4606, entre 46 y 60, Miramar, La Habana. Para más información, se han dispuesto los teléfonos 53716460 y 53233726.


Raúl Castro deja plantado a Peña Nieto

Tampoco asistieron a la Cumbre de Veracruz, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Evo Morales, Nicolás Maduro, Salvador Sánchez, de El Salvador. Presentes Correa y Humala
martes, diciembre 9, 2014 | Cubanet
Peña Nieto con Felipe, Rey de España, en su primera cumbre internacionalEl entusiasmo por un guiño de aprobación proveniente de La Habana, era tal que los anfitriones obsequiosos habían planificado hacer dos fotografías oficiales, de manera que aunque llegará tarde, el general pudiese ​aparecer de todas todas en la fotografía.
En la tarde de ayer había confianza no exenta de nerviosismo en el anfitrión mexicano de la 24 Cumbre Iberoamericana de que el general Raúl Castro arribara, no importa a qué hora, pero que estuviera presente en el cónclave.
El general no lo hizo y no apareció en la foto de la inauguración como tampoco lo hicieron sus aliados ideológicos de la región, los mandatarios Daniel Ortega de Nicaragua, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela, y Salvador Sánchez de El Salvador.
El-Rey-y-Rajoy-
Rafael Correa, Mariano Rajoi y Ollanta Humala, apelan a una Iberoamerica unida y fuerte en su diversidad
Salvo Cerén que llegó a Veracruz, pero que por un supuesto desvanecimiento optó por retirarse, ninguno de ellos, identificados como izquierdistas, acudió a la cita mexicana.
Allí estuvieron jefes de Estado y de Gobierno de 15 países. De España viene el rey junto al jefe de Gobierno, y de Portugal su presidente y primer ministro.
La esperanza de que Raúl Castro, jefe del régimen militar cubano, arribara a la Cumbre era grande, pero se vio frustrada.
El entusiasmo con un guiño de aprobación proveniente de La Habana, en la figura del general Castro, era tal que los anfitriones obsequiosos habían planificado hacer dos fotografías oficiales, de manera que aunque llegara tarde, el militar isleño pudiese aparecer de todas todas en la fotografía.
  • AGENCIAS
 


Otro símbolo de Jaimanitas convertido en ruinas

La cúpula de la torre La Conchita se desmoronó debido al rigor del tiempo y la indolencia de los encargados de la conservación del patrimonio
martes, diciembre 9, 2014 | Frank Correa
Foto del autor
Foto del autor
LA HABANA, Cuba. -Un estruendo despertó en la madrugada del lunes a muchos vecinos de la localidad capitalina de Jaimanitas, al desplomarse la cúpula de la torre La Conchita, uno de los antiguos símbolos del pueblo. La construcción se desmoronó debido al rigor del tiempo y la indolencia de los encargados de la conservación del patrimonio.
Esta antigua torre, construida en la década del treinta del siglo pasado, era el punto más alto del balneario La Conchita, en otros tiempos de mejor arena y agua limpia, con variadas ofertas para el disfrute, alquileres de botes, bicicletas, restaurante y bar.
la conchita 1
Foto del autor
Pero con la llegada de la revolución en 1959, el lugar fue intervenido, abandonado, y paulatinamente saqueado. La población aledaña comenzó a utilizarlo como vertedero, y sufrió un notable deterioro. El edificio del centro recreativo se adaptó como taller para reparación de refrigeradores y terminó en ruinas. El lugar en estos momentos es un área de almacenamiento de materia prima.
Aunque la arena de la playa ha sido robada para construcciones particulares y el fondo de la playa se llenó de piedras y algas arrastradas por los temporales, en el verano acuden bañistas locales y de otros municipios, que no pueden acceder a mejores playas más apartadas y van a refrescarse del calor entre los vestigios de La Conchita.
Otros símbolos del pueblo de Jaimanitas que se han esfumado en estos cincuenta y cinco años son, el viejo cañón que descansaba en la arena de la desembocadura del río, retirado sin previo aviso, la estatua de bronce “El beso del mar”, del antiguo cabo Parrado, arrancada de su sitio sin razón en 1959 y colocada por capricho en la entrada de la Casa de la Cultura de Santa Fe, y la aguja de abanico que presidía la entrada del pueblo, donde en su lugar aparece ahora una cerámica del artista plástico José Fuster.


Gobierno aplaza diálogo con la Unión Europea

Cuba ha alegado la “ausencia de un clima de confianza” para “aplazar” la tercera ronda de negociaciones que estaba programada para el 8 y 9 de enero en La Habana
martes, diciembre 9, 2014 | CubaNet
cuba union europeaFuentes diplomáticas en La Habana y Madrid han confirmado este lunes a 14ymedio la petición del Gobierno de Raúl Castro de “aplazar” la tercera ronda de negociaciones entre la Isla y la Unión Europea, que estaba programada para el 8 y 9 de enero en la capital cubana. La parte cubana ha alegado la “ausencia de un clima de confianza” para justificar su petición.
Después de dos rondas, la primera en abril en La Habana y la segunda en agosto en Bruselas, centradas ambas en asuntos técnicos de cooperación, las partes tienen previsto pasar ahora a la fase mucho más sensible de los asuntos políticos, relacionados con los derechos humanos y la gobernanza de la sociedad civil. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral. Desde 1996, a iniciativa del Gobierno español de José María Aznar, los Veintiocho Estados europeos de la Unión aplican la conocida como “posición común”, que condiciona el diálogo con la Isla a avances democráticos.
“No sabemos muy bien cuáles son las razones que están detrás de la petición del Gobierno cubano de aplazar la próxima cita. Han expresado su disconformidad con una actividad cultural organizada por la Unión Europea –una exposición de un fotógrafo lituano–, entre otros elementos que, según ellos, no contribuyen a crear un ‘clima favorable’ a las negociaciones”, comenta en Madrid una fuente europea cercana a las negociaciones.
“En realidad”, agrega la misma fuente, “sospechamos de que el motivo es más de índole logístico que político: no están preparados para una nueva ronda de negociación y necesitan más tiempo.” Ambas partes anunciaran próximamente una nueva fecha para la tercera ronda.
“Quizás no estén suficientemente preparados para las discusiones que teníamos previsto”, dice la delegación de la UE en La Habana
En una entrevista telefónica con 14ymedio, el Ministro Consejero de la Delegación de la UE en La Habana, Alain Bothorel, confirma que la razón expuesta por el Gobierno cubano para posponer la tercera ronda fue una exposición de un artista lituano con fotos sobre la Isla.
Pregunta. ¿De qué exposición se trata?
Respuesta. La exposición se ubica en el marco de la cooperación entre Cuba y la Unión Europea. Lo que nos sorprende es que esto era del total conocimiento de la embajada de Cuba en Bruselas.
P. ¿Considera usted que al Gobierno de Cuba le parecieron irrespetuosas las fotos?
R. No sé realmente cual es la razón que está detrás, pero me parece que eso de la exposición está fuera de nuestro campo de negociación. Creo que hay otra razón.
De todas maneras no es malo hacer una exposición sobre Cuba. Por lo contrario, esto es una manera de promover a Cuba. La exposición se realizará en la sede misma de la Unión Europea en Bruselas.
P. ¿Cuál cree usted que sea la verdadera razón de esta posposición?
R. Quizás se trata de que no estén suficientemente preparados para las discusiones que teníamos previsto.
P. ¿Hay alguna fecha nueva, cree usted que este es el fin del diálogo?
R. Creo que el diálogo continuará. Nosotros tenemos confianza en que llegará el momento de continuarlo.
“Esto deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba para introducir verdaderas reformas”
14ymedio ha solicitado la reacción de tres activistas en la Isla ante la decisión del Gobierno cubano de aplazar el diálogo.
Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia: “Lamento que se hayan pospuesto las rondas de negociaciones, que deberían seguir adelante con temas como derechos humanos, entre muchos otros de interés bilateral. Mi deseo sería que se reanudaran cuanto antes y que muy pronto puedan llegar a acuerdos”.
Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista: “Esto obedece a que el Gobierno cubano no está en condiciones para tener un diálogo abierto y respetuoso que toque temas básicos como los derechos humanos. Esta posposición demuestra que ni siquiera están preparados, como suelen decir, para la postura del diálogo, porque ya ésta implicaría un cambio”.
Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional: “Los argumentos del Gobierno de Cuba para posponer esta tercera ronda de conversaciones entre Bruselas y el régimen de La Habana no son más que una coartada para seguir posponiendo ese proceso, que de por sí ya en la práctica había sido ralentizado y que con esta nueva posposición deja en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Cuba de responder positivamente a las exhortaciones de la comunidad internacional para introducir verdaderas reformas en la Isla”.


Desamparados impedido físico y su familia

A José Antonio le tuvieron que amputar las piernas. Vive en críticas condiciones. Su familia no tiene recursos para salir de la pobreza. La Seguridad Social mira a otro lado
martes, diciembre 9, 2014 | RCCC
Jose Antonio González Borrego (foto del autor)
Jose Antonio González Borrego (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. (Jorge Bello Domínguez) -José Antonio González Borrego, nacido el 28 de octubre de 1960, residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, es un impedido físico, con su brazo derecho inutilizado y úlceras en sus dos piernas producto de la diabetes que padece.
Su salud fue empeorando al extremo de presentar gangrena seca, por lo cual, según diagnosticó el médico, fue necesario proceder a la amputación de ambas piernas.
Este señor convive con su esposa, que presenta trastornos siquiátricos y tampoco puede trabajar; así como una hija y una nieta. A pesar de la difícil situación que tienen, no han sido beneficiados por la asistencia social.
La hija, de nombre Yakima González Puebla, está desempleada. Ella tiene muy bajo nivel escolar, por lo que le es muy difícil conseguir algún tipo de empleo. De forma ocasional trabaja en una panadería y le pagan 25 pesos.
Familia de Jose Antonio (foto de autor)
Familia de Jose Antonio (foto de autor)
A pesar de las gestiones que ha hecho esta familia, no reciben ningún tipo de ayudas y en muchas ocasiones, se acuestan sin llevarse algo de comer a la boca, sin contar las pésimas condiciones en que viven.
Los medios oficiales cubanos pregonan que la asistencia social es un logro de la revolución y que ningún ciudadano queda desprotegido.


Senado de EE.UU aprueba sanciones contra funcionarios de Venezuela

La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, ha aplaudido la medida y ha pedido a sus colegas de la Cámara de Representantes que tomen como referencia el proyecto de ley del Senado
martes, diciembre 9, 2014 | CubaNet
senado-usaEl Senado de los Estados Unidos aprobó el lunes un proyecto de ley que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadounidense a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.
La iniciativa de ley fue adoptada por unanimidad apenas 48 horas después de la derrota que sufriera en segunda vuelta la demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien había presentado objeciones en agosto alegando su temor de que las sanciones pudieran provocar despidos en una planta de la petrolera venezolana Citgo en Luisiana.
La Cámara de Representantes aprobó en mayo una medida similar, y el Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.
El gobierno estadounidense se pronunció el mes pasado por primera vez a favor de aplicar sanciones adicionales a funcionarios venezolanos, alegando que el diálogo entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición no ha dado frutos.
Mediante un comunicado, la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, ha aplaudido la medida y ha pedido a sus colegas de la Cámara de Representantes que tomen como referencia el proyecto de ley del Senado, en el que “se niega a los opresores de Venezuela el ingreso a Estados Unidos y se establece que sus propiedades y sus activos serán congelados”.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la situación de derechos humanos en Venezuela.
AGENCIAS / MARTINOTICIAS
 


Artistas cubanos de las dos orillas en Art Basel

Galerías de arte y artistas de todo el mundo se reúnen en el Centro de Exposiciones de Miami Beach. El arte cubano seduce a los asistentes de la magna exposición. Ver video
martes, diciembre 9, 2014 | CubaNet
the-most-outrageous-works-we-saw-at-art-basel-miami-beach-photosMIAMI, redacción. — Desde su debut en 1970, Art Basel se ha convertido en la plataforma más importante del mundo del arte moderno y contemporáneo para reunir a los artistas y sus clientes. Con shows anuales de arte ubicados en tres continentes –Europa, América del Norte y Asia– Art Basel es la única muestra de arte con tal alcance global.
El arte moderno y contemporáneo, desde las formas clásicas hasta las piezas más vanguardistas, está en exhibición en enorme variedad de tamaños. Más de 250 galerías y 4.000 artistas modernos y contemporáneos exponen en la feria, uno de los eventos internacionales más importantes en el mundo del arte.
Los 20 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones de Miami Beach están atiborrados de marchantes, creadores reconocidos, coleccionistas, comisarios de museos, curadores, artistas y público en general. Se trata de la decimotercera edición de esta feria de reconocimiento mundial, que espera a más de 70.000 personas durante los cinco días que durará el selecto evento.
En la feria confluyen el arte conceptual, el nuevo expresionismo abstracto, el pop arte, entre otros estilos, que son recogidas por las galerías, las grandes catalizadoras de las tendencias, que actúan como puentes entre los artistas y sus públicos.
Varios de los artistas más populares e influyentes del siglo XX exponen. Vemos piezas del ícono estadounidense Andy Warhol. También del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, entre otras, su figura de mujer “Standing Woman with Hands on her Hips” (2013). La artista brasilera Ana Luiza Dias Batista, conocida por sus trabajos multimedia, mostrará su obra “Eva”, una joven de vaquero y suéter compuesta a base de fibra de vidrio. Además Chuck Close, el famoso hiperrealista estadunidense estará exhibiendo uno de sus más conocidos autorretratos. En la galería Sperone Westwater se podrá contemplar la cotizada obra del pintor argentino Guillermo Kuitca.
Artistas cubanos de las dos orillas entre los más admirados del público que asiste a la exposición en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Véalos en el siguiente video de Martinoticias:


Vivir en paz cuesta la vida

Descubrieron que no había futuro, estos jóvenes no aguantaron más
martes, diciembre 9, 2014 | Ernesto Pérez Chang
suicidioLA HABANA, Cuba. -La reciente tragedia delsuicidio de Darío Andino León, el joven recluta de 18 años que prefirió quitarse la vida antes de cumplir condena en una cárcel militar cubana por los delitos de deserción e intento de salida ilegal del país, ha llamado la atención sobre un fenómeno social alarmante que está relacionado directamente con la política de un gobierno que condiciona los derechos humanos y las libertades individuales al acatamiento estricto de una ideología oficial fracasada.
Los exilios, las masivas migraciones, las renuncias a la ciudadanía cubana y al derecho a la libre expresión, pasando por los “suicidios sociales”, hasta llegar a la triste realidad de una tasa de natalidad prácticamente en cero debido a la miseria que enfrentan las familias, todos son síntomas de una misma enfermedad: la de un país que solo avanza hacia la total desintegración, como se infiere de los testimonios de personas que han sufrido la pérdida de algún ser querido.
“Esto, por lo que estamos pasando mi mujer y yo, es el pan nuestro de cada día en este país”, concluye rotundamente Orestes Álvarez, un humilde obrero de 54 años que perdió a su hija Olivia hace apenas unos meses.
Una niña huérfana y un hogar desecho es el saldo de un acto desesperado de una pareja de jóvenes para escapar de la miseria y para asegurarle un futuro próspero a su pequeña:
20141119_090743
Funeral de Dairo Andino Leon, recluta que se quitó la vida luego de ser devuelto a Cuba por las autoridades de Estados Unidos
“Entré al cuarto y la encontré colgada de la ventana, con un cinto. Fue horrible. Llevaba horas allí. Como la niña dormía con nosotros no nos dimos cuenta hasta por la mañana. Gracias a Dios que no vio nada. Yo no puedo dejar de pensar en eso, siempre que entro al cuarto la veo tirada ahí, y Magali [la esposa de Orestes] solo sabe llorar. Es por la niña que Magali se ha mantenido fuerte pero yo sé que un día de estos la pierdo también. Está muy mal”.
José Alberto, el yerno de Orestes, había perdido el trabajo por robar dos sacos de pienso. Los había sustraído del almacén de la empresa no para revenderlos sino para alimentar a los animales que criaba en su patio para fines de autoconsumo. Como anteriormente había sido advertido por la policía, debido a un intento de salida ilegal del país, los tribunales se ensañaron con su delito de carácter menor y, lejos de pagar una multa, debió pasar un año en la cárcel. Cuando salió de la prisión no encontró empleo en ningún lugar porque, a donde fuera, los dirigentes de las empresas lo juzgaban como a un criminal. Tuvo que meterse en el mundo de las peleas de perros para subsistir.
Nos cuenta Orestes: “ya la niña era nacida y él siempre vivía con el miedo a que lo agarraran […]. Por eso empezaron con lo de irse del país porque no querían criar a la niña aquí […]. La primera vez los cogieron y perdieron todo el dinero. El jefe de sector [policía] no le quitaba los ojos de encima, a pesar de que él también cría perros de pelea, es un hijo de puta. Jose andaba como loco buscando hacer dinero, y mi hija también, porque lo que gano yo no es mucho y a esta pobre criatura hay que darle de comer, vestirla, no es nada fácil […]. Como a los meses, armaron una balsa y se lanzaron así, como locos, sin decir nada. […] A Olivia la rescataron casi muerta y la niña estaba deshidratada, por un milagro se salvaron, pero de Jose nadie ha sabido nada […]. Olivia se tiró a morir, no salía de aquí, hasta que la encontré muertecita […]. Nadie hizo nada. Aquí no vino nadie, ni médico ni nadie. Cuando la trajeron solo le mandaron pastillas para dormirla, a pesar de lo que esa niña pasó en el mar. Después empezaron con el lio de las citaciones y la policía, para llevarla a los tribunales por querer llevarse a la niña en balsa, la sofocaron sin consideración. Eso nadie lo vio, nadie dijo nada, y aquí ya van como tres o cuatro casos en este barrio y nadie hace nada. […] No quieren entender que la gente no quiere esto”.
Orestes con su nieta (foto del autor)
Orestes con su nieta (foto del autor)
Una especialista en psiquiatría, que atiende una extensa área de salud en el municipio donde reside Orestes Álvarez, nos comenta sobre los casos de suicidio en la localidad pero también nos solicita discreción por temor a perder el empleo:
“Una cosa es lo que sucede en la realidad y otra es lo que reflejan las estadísticas. Ese caso no lo atendí, aunque recuerdo lo que pasó con la muchacha [la hija de Orestes Álvarez]. Aunque aquí no se le puede dar seguimiento a todos los casos. Es imposible. Somos dos especialistas para casi la mitad de este municipio. Yo, sin mentirte, recibo mensualmente entre 30 y 50 casos de intentos de suicidio tan solo en el área de [omitimos el nombre de las localidades]. […] Te hablo solo de intentos y conductas, no de suicidio, y eso ya es alarmante porque esas son las personas que vienen por sí mismas o son adolescentes que algunos padres traen preocupados por las cosas que advierten. […] Es cierto que muchos son adolescentes con desórdenes propios de la edad pero hay un porciento grande de casos como esos que me hablas. Y están los que no llegan a la consulta ni jamás salen a la luz pública porque no pasan del interior de la familia. El suicidio es un tema tabú. Incluso en las instituciones se trata con mucha cautela. Para no ir muy lejos, la semana pasada hubo un soldado, en una unidad de Managua, que tomó pastillas. Según me explicó la doctora que lo atendió, se trató no como un caso psiquiátrico sino como una “intoxicación por fármacos”, así no se refleja en las estadísticas. […] Por suerte no murió pero todos sabemos que no faltará mucho para que vuelva a intentarlo si no recibe tratamiento o si no logra irse de aquí. No aguantan más. No soportan vivir en Cuba. Están agobiados por miles de problemas, los mismos que tú y yo padecemos, o peores, porque hay que viajar a las provincias para saber que La Habana sería un Edén si la comparamos con el infierno de Oriente. […] No quieren verse en el lugar de sus padres, no quieren regresar a sus provincias. No es como en la época de nosotros que no veíamos nada de lo que sucedía afuera, no había revistas ni videos. Ahora ellos ven más allá, comparan, saben que hay otro mundo. El gobierno nos ha dejado empantanados en los años 70 y eso es criminal. No se puede vivir en esta época con cuarenta años de retraso en las mentalidades. […] Yo, que llevo más de veinte años en esto, no sé hasta qué punto clasificar esos casos como suicidio. Son verdaderos asesinatos, y que esto quede entre tú y yo porque me hacen tierra”.
El testimonio de esta psiquiatra tiene puntos de contacto con el de Juan Carlos Porras, un joven holguinero de 23 años que pasó el servicio militar en una unidad militar de La Habana. En los dos años de servicio obligatorio fue testigo de al menos dos actos de suicidio cometidos por soldados y nos da su visión personal sobre un asunto bien complejo:
“Yo jamás había venido a La Habana. Jamás me imaginé lo que vi. La veía en la televisión pero nada más. Eso le sucede a la mayoría de los que venimos a pasar el servicio aquí. En cuanto llegamos comenzamos a chocar con todo. Las cosas en La Habana se ven desde otro punto de vista y comienzas a darte cuenta de todo el trabajo que pasas en donde vives. Mientras estás encerrado en tu pueblo piensas que pasar hambre y vestir mal es normal pero entonces cuando ves a la gente y a los jefes viviendo a full, comiendo y bebiendo, te das cuentas que todo es una burla, una mentira. Comienzas a deprimirte porque sabes que eres un loco si viras pa´trás. Están los que se ponen a luchar y vamos pa´lante hasta que podamos pirarnos [irse del país] pero los hay que se marean, no aguantan. […] En mi batería hubo uno que se dio un tiro. Le robó el arma a otro soldado. Lo mató y después se mató él. Estuvo preso por robar pistolas y bayonetas para venderlas y fugarse en una lancha. Le querían echar como 20 años por lo de las pistolas. […] Era un chamaquito tranquilo, no se metía con nadie, y meterle 20 años era un abuso. […] En la misma unidad, estando yo allí, hubo otro que se empastilló y después se ahorcó en el calabozo. Pero eso fue porque se enredó con el político [oficial ideológico] de la unidad. El tipo era pájaro y lo obligaba a acostarse con él y lo amenazaba con quitarle el pase, retenerle la baja. Lo chantajeaba. El chamaco lo denunció pero no le creyeron. Eso no sale en los periódicos. Después los mismos oficiales comenzaron a burlarse de él y a decirle maricón y esas cosas y no aguantó. Después que se mató y que los padres armaron lio fue que botaron al político pero no le pasó más nada. Anda por ahí. Como todos los militares, siempre salen ganando y no puedes decir nada porque te joden la vida”.
Mirta Padilla, residente en el mismo barrio que Orestes Álvarez, perdió a su sobrino Alejandro Perdomo hace ya tres años. De las circunstancias que lo condujeron al suicidio nos comenta:
Alejandro Perdomo, sobrino de Mirta Padilla. Foto proporcionada por Mirta Padilla
Alejandro Perdomo, sobrino de Mirta Padilla. Foto proporcionada por Mirta Padilla
“Lo crie como a un hijo cuando mi hermana falleció. Hice por él todo lo que estuvo a mi alcance. Mi esposo también fue un padre para Alejandrito pero los niños crecen y quieren hacer su vida y quieren tener cosas, hacer lo suyo. En esta casa somos doce personas y solo hay dos cuartos. Ni yo ni mi esposo podemos arreglar nada. Todos los salarios se van en comida. Y ni así nos alcanza para comer. […] Yo no sabía que él [Alejandro] andaba en líos de drogas. Él nunca me habló de eso. Me daba dinero pero me decía que era por trabajos que hacía por ahí, porque él se graduó de electrónica y era bueno en eso, y también hizo un técnico en computación y leía cantidad, pero no encontraba un buen trabajo, todos pagaban una miseria, así que lo dejó todo. […] Un día llegó la policía y registraron la casa, me dejaron esto patas arriba, y entonces fue que me enteré en lo que andaba metido. Pero él ya se había ido para Pinar del Río con la novia para irse en una lancha. No sé lo que pasó o si alguien chivateó pero los cogieron presos a todos. […] Eran unos cuantos de aquí del barrio y de Los Pinos. Yo no sé lo que pasó pero, como a los dos días, fue que vinieron para decirme que se había dado un tiro. Durante todo ese tiempo no me dijeron nada. No me dejaban hablar con nadie. A la novia la soltaron después, como a los tres días, y me contó que hubo un tiroteo y que como todo estaba muy oscuro ella no vio más a Alejandrito pero ella dice que él le decía todo el tiempo que si los cogían él se mataba. […] Cuando vinieron a decírmelo, yo no lo podía creer, él no era así. Era un muchacho alegre, bueno, él no era un loco ni un enfermo mental”.
Frente a las noticias escalofriantes y a los miles de testimonios aún por recoger, ante las comparaciones con otras realidades foráneas y las estadísticas (la mayoría proveniente de estudios nada confiables, debido a la política de secretismo y desinformación que siempre han practicado los dirigentes cubanos) habría que analizar el reciente caso de suicido del soldado Darío Andino León y de muchísimos otros jóvenes no como sucesos aislados sino como parte de las perpetuas inmolaciones, de todo signo, que han caracterizado a la sociedad cubana en los últimos 50 años.


La primera mujer desnuda del cine cubano

A Yolanda Farr parece inquietarle que la recuerden sólo desnuda. Y tiene razón, porque antes y después de su actuación en Memorias del Subdesarrollo, desplegó una exitosa carrera como actriz de teatro y vedette en La Habana y Madrid
martes, diciembre 9, 2014 | José Hugo Fernández
Yolanda-Farr683 LA HABANA, Cuba -A Yolanda Mariño Pfarr, o Yolanda Farr para la historia, parece inquietarle que la recuerden sólo como la primera mujer desnuda del cine cubano. Y tiene razón, porque antes y después de su actuación en la película Memorias del Subdesarrollo, desplegó una sustancial carrera como actriz de teatro, televisión, cine y espectáculos de cabaret. Sin embargo, no deben ser pocas las grandes actrices que le envidian el privilegio de haber sido la escogida por nuestro más famoso director en tiempos de búsquedas y aciertos para el cine de la Isla.
Si hoy los cubanos no le hacemos la debida justicia, teniendo presente su participación en aquel suceso histórico, no es porque a ella, o a quien la dirigió, le faltasen talento y profesionalidad para merecerlo, sino por obra y gracia de la censura.
Sobre este y otros pormenores relacionados con su quehacer artístico, Yolanda Farr tuvo a bien dispensarnos algunas respuestas para los lectores de Cubanet:
¿Podría hablarnos sobre las circunstancias que la condujeron a convertirse en la primera mujer desnuda del cine cubano?
Tres-Sombreros-321, con Jordi Soler
En la comedia Tres Sombreros con Jordi Soler
A finales del 66, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) me propuso hacer su próxima película, basada en una novela de Edmundo Desnoes. El argumento era interesante y mi papel, sin ser protagónico, era importante y apetecible ya que personificaba algo que desde hacía algún tiempo me rondaba por la cabeza: abandonar Cuba y enfrentarme a los problemas que eso conllevaba. Tenía tres largas y dramáticas escenas que me hicieron sudar sangre durante el rodaje. Titón sabía bien lo que quería y me indicó que ignorara el dialogo escrito para crear una situación más real y humana. Aquellas improvisaciones de horas y horas fueron un masoquista placer y el resultado, que tan solo pude ver en la moviola, resultó tan bueno que el equipo y el mismo director irrumpieron en aplausos. Al acabar la que supuestamente iba a ser mi última sesión en la película, Gutiérrez Alea me dijo que quería tener una conversación conmigo a solas. Partimos juntos del set y nos dirigimos a la cafetería del Hotel Capri, en cuyo cabaret, dentro de pocas horas, yo tendría que sumarme al reparto de “Los tiempos de papá y mamá”, aquel fantástico show que llevaba más de un año en cartel. Y esta fue su proposición. Se le había ocurrido integrar en la película el primer desnudo del cine cubano. Por supuesto sería algo plástico y breve. Quería que atravesase el cuarto de baño desnuda y de espaldas y entrara en la ducha para terminar el plano con mi silueta tras la cortina. De momento no supe qué decir. A pesar de ser desde hace años “una cabaretera”, el desnudo integral era algo que me avergonzaba muchísimo. Pero si alguien tenía la labia suficiente para convencer a una jovencita entusiasta del cine, era aquel hombre serio y profesional cuya labor yo admiraba. Y la prueba de su poder es mi fugaz pero absurdo desnudo, una de las pocas constancias que quedan de mi trabajo en la película. Lo doloroso es que, de un dramático e importante trabajo en Memorias, a consecuencia de los cortes que sufrió mi papel, tan solo se recuerde ese efímero e intrascendente momento.
La censura se cebó con su actuación en la película Memorias del Subdesarrollo. Casi todas las escenas en que participaba fueron eliminadas. ¿Sería por mojigatería, prejuicios machistas o alguna otra razón adicional?
Hasta el día de hoy ese hecho sigue siendo una incógnita para mí. Se baraja la posibilidad de que, al abandonar yo el país tras el rodaje, Titón se viera presionado por el ICAIC para borrar en todo lo posible mi participación en la película. También es de considerar la opción de que, en último minuto, el director decidiera centrar toda la atención en los personajes que permanecían en Cuba, difuminando al máximo el de aquella torturada mujer que abandonaba el país. Pero todo esto son meras suposiciones. Por supuesto no creo que la mojigatería o el machismo tuvieran algo que ver en las amputaciones que sufrió mi papel.
¿Recuerda con particular nostalgia alguna de aquellas escenas que nunca vimos en la película? ¿Sabe si se conservan copias de tales escenas?
La escena de mi pelea con Sergio Corrieri, que en la actualidad consiste en primeros planos del actor con mi voz en off, era larga y potente y me valió, al finalizar su filmación, el aplauso de Titón y de todo el equipo técnico. Un emocionante momento. No puedo estar segura pero lo lógico es que en las entrañas del ICAIC se conserven esos cortes.
Yolanda Farr con la reina Sofia, a su lado Pepe Sanz y Carlos Urrutia, El Negro Buby
Tengo entendido que usted es nieta de quien fuera el propietario del Teatro Shanghai, muy famoso, por sus espectáculos nudistas, en La Habana de los años 50. ¿Habrá influido eso en su disposición para hacer el primer desnudo del cine cubano? ¿Cómo asumía su familia la ocupación del abuelo en aquella época de prejuicios? ¿Le ocasionó a usted dificultades familiares o sociales su desnudo?
Efectivamente, el segundo marido de mi abuela alemana, Orozco, fue propietario del Shanghai. Al ser yo una niña por aquellos tiempos no puedo decir que tuviese constancia de ninguna reacción familiar. De cualquier modo hay que tener en cuenta que Cuba fue siempre cuna y abrigo de librepensadores.
Casi inmediatamente después de su desnudo en Memorias…, usted se marchó de Cuba, ¿por qué? ¿Ha regresado de visita? ¿Mantiene vínculos con el mundo artístico de la Isla?
Siendo yo española, aunque criada en Cuba, solicité permiso para salir y recoger un premio que mi primera película, Desarraigo, de Fausto Canel, había ganado en el festival de San Sebastián. El ICAIC me denegó el permiso. A causa de la indignación que esa incomprensible decisión me causó, decidí abandonar la que yo consideraré siempre mi patria de adopción y reiniciar mi carrera en mi patria de nacimiento. Tan solo conservo contacto con amigos muy queridos a los cuales una vez, a finales de los 80, volví a ver durante un viaje a la isla. El único y tremendamente conmovedor.
¿Continuó su carrera cinematográfica en el exterior? ¿Hizo otros desnudos? ¿Gravita aún en su experiencia emocional aquella actuación en Memorias…?
Yolanda-Farr680
Una mujer aun bellísima
Por fortuna, mi carrera en España ha sido fructífera, especialmente en el campo del teatro. También en cine, televisión y musicales he tenido abundante trabajo. En cuanto al desnudo, he de decirle que, cuando el guión lo ha exigido y el tema ha sido tratado con respeto, no he tenido reparos al respecto. Confieso que nunca es agradable permanecer desnuda ante un equipo de filmación, pero esas escenas se suelen tratar con mucho respeto por parte del equipo. Lamento decir que de Memorias del Subdesarrollo tan solo conservo la dolorosa sensación que experimenté al ver mi trabajo en la película minimizado, destrozado.
Usted ha sido y aún es una mujer particularmente bella, ¿se atrevería a actuar hoy desnuda ante una cámara?
A estas alturas de mi vida, siendo una devota de la estética más pura y sintiendo un gran respeto por mi público, sería muy difícil, por no decir que imposible, que alguien me ofreciera un guión en el cual yo sintiera justificada la presencia de un cuerpo desnudo inevitablemente deformado por la ancianidad. No olvide, amigo, que soy una setentona.
*Las fotos que ilustran esta entrevista fueron tomadas, previa autorización, del blog de Yolanda Farr,http://yolandafarr.blogspot.com
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en: http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Fruta madura, dulce veneno

Las frutas están siendo maduradas con químicos, antes de venderse en los agromercados. Peligra la salud de los compradores
martes, diciembre 9, 2014 | Jorge Olivera Castillo
frutaLA HABANA, Cuba. -Enmanuell González, un residente del municipio capitalino de Playa, decidió eliminar las frutas de su dieta. La determinación no tiene nada que ver con los precios, uno de los motivos principales para espaciar las compras o reducirlas al mínimo.
Lo que le preocupa es morir envenenado.
La maduración artificial de productos del agro es un procedimiento que se ha regularizado en la capital, sin que el Ministerio de la Agricultura tome cartas en el asunto. Nadie sabe qué tipo de sustancias químicas se utilizan en un proceso que genera copiosas ganancias a productores, intermediarios y vendedores.
“Yo no me molesto en protestar. Es perder el tiempo. Hasta ahora nada de lo que compro me ha hecho daño”, afirmó una señora, después de desembolsar 2 dólares por una fruta bomba madurada por la fuerza.
La suerte de no sufrir consecuencias inmediatas por la ingestión de productos tratados con químicos es un falso consuelo. Los efectos podrían aparecer con el tiempo.
“De la manera en que estamos viviendo no se puede ser muy exigente con la comida. Hay que ‘meterle el diente’ a lo que aparezca. Si nos están envenenando, ¿qué le vamos a hacer? .Yo se lo planteé una vez al delegado del Poder Popular y me dijo que se iba a ocupar del asunto, pero la situación es la misma”, alegó Miguel Ángel, un jubilado que sobrevive a duras penas con su pensión de algo más de 10 dólares al mes.
“Yo tengo la muerte al doblar la esquina. Con veneno o sin veneno voy a ir para el hueco”, añadió.
En realidad, muy pocos toman conciencia del peligro. La prioridad es llenar el estómago sin ser muy exigentes. Las opciones para sortear el cerco de irresponsabilidades, que como esta afectan considerablemente la salud de la población, son escasas. Cuentapropismo frutas
Es imposible evitar la comprar de lo que se exhibe en las tarimas con los rastros de las toxinas en la corteza. El hambre no admite aplazamientos. Dicen algunos que la maduración es con carburo. Otros piensan, sin entrar en especificaciones, que se trata de sustancias más dañinas.
La denuncia de Enmanuell González publicada en la sección Cartas a la dirección del diario Granma, es otra voz a perderse entre la desidia de los funcionarios.
En el cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves cayó en un letargo mortal después de morder la manzana envenenada por la bruja. Aquí en la Cuba real, la muerte es más lenta y hasta el momento nadie conoce a los autores y cómplices de un delito que goza de total impunidad.
Un vecino me contó su amarga experiencia con un mango bizcochuelo de inmejorable apariencia. El producto estaba madurado artificialmente. Terminó deshidratado en el cuerpo de guardia del hospital Calixto García.
“Los plátanos burros me los como verdes, por si acaso. Estriñen, pero así estoy más seguro”, dice enfáticamente.


Fidel reconoce que se equivocó

Admitió que el asalto al Cuartel Moncada se trató de un gran error, de un ¨atrevido intento¨, donde murieron muchos de sus hombres. Sin sus equivocaciones, hoy no sería el responsable de cinco mil 725 fusilamientos, mil 206 ejecuciones extrajudiciales, mil 216 fallecimientos en prisión, de incontables balseros desaparecidos en el mar
martes, diciembre 9, 2014 | Tania Díaz Castro
ASALTO AL MONCADA OK
La prensa cubana publicó que en el asalto al Cuartel Moncada murieron más de 80 personas
LA HABANA, Cuba -El 28 de julio de 2013, justamente al cumplirse el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, Fidel Castro publica en sus muchos periódicos una Reflexión donde reconoce que se trató de un gran error, de un ¨atrevido intento¨, donde murieron muchos de sus hombres. Dice exactamente: ¨…admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas¨.
Un poco antes, exactamente el 1ro de junio de 2012, confesó que la decisión que tomó de atacar la guarnición militar del Ubero, el 18 de mayo de 1957, fue tan incorrecta, que pudo haber perdido lo alcanzado en la guerrilla hasta ese momento.
En dicho combate, donde murieron seis importantes figuras rebeldes y heridos el Ché y Almeida, participaron 120 hombres, muchos de ellos incorporados hacía solamente una semana. Carecían de entrenamiento y preparación para la lucha irregular, desconocían el terreno y ni siquiera habían realizado jornadas de marcha por la Sierra Maestra, condiciones necesarias para iniciar acciones de envergadura.
En sus alocuciones, Fidel ha expuesto dos razones ante ese error táctico: ¨Para entretener a las fuerzas de Batista, en apoyo a un desembarco que se realizaría ese mismo día, o ¨…para obtener un impacto psicológico grande que se conociera en todo el país¨.
El combate del Ubero fue otro de sus muchos fracasos. Cuando Fidel y el resto de los rebeldes exigieron la rendición, los militares no la aceptaron y lo único que pudo obtener la guerrilla fue 45 fusiles, pertenecientes a los once militares muertos y a los 33 heridos hechos prisioneros.
Cualquiera puede preguntarse si en otros posibles análisis inteligentes del pasado, el Comandante invicto sea capaz de reconocer cada uno de sus muchos errores, puesto que sobre sus espaldas lleva, como ningún otro cubano, miles de víctima mortales.
Ayer-Palacio-hoy-Museo11
Batista desayunando con su esposa Martha Fernández en en Palacio Presidencial
Porque si el ataque al Moncada no fue necesario, tampoco entonces lo fue la guerra terrorista urbana, donde la policía de Batista se vio forzada a enfrentarse a quienes la agredían y a favor de la tranquilidad ciudadana.
Con un poco más de paciencia por alcanzar el poder, Fidel Castro hoy no sería el responsable de cinco mil 725 fusilamientos, mil 206 ejecuciones extrajudiciales, mil 216 fallecimientos en prisión, de incontables balseros desaparecidos en el mar.
Algún día puede que se dé cuenta de esto.
Cuando se dio el golpe de estado en 1952, Batista era un anciano de 62 años. Tenía el antecedente, a favor suyo, de haberse limitado a ocupar la presidencia del país en 1940, sólo por cuatro años. En 1958, cuando abandonó su dictadura, tenía casi 70 años. Los que han estudiado bien su personalidad, aseguran que pudo haberse mantenido en el poder sólo unos cinco o seis años más.
Batista murió octogenario en España, cuando la dictadura de Fidel Castro ya tenía más de una década, con miles de muertos.
Dar marcha atrás en la historia nos hace pensar que todo pudo haber sido distinto, mucho mejor para el líder máximo de la Revolución, si hubiera sido más inteligente y hubiera tenido un poco más de paciencia. Quizás algún día lo comprenda.
Nota: Datos obtenidos del Archivo Cuba, dirigido por el profesor Armando Lago, hasta 2006.


Cómo interpretar la información oficial

Es muy difícil para un profesional de la economía, hacer una correcta evaluación de lo que sucede en esta especialidad en Cuba
martes, diciembre 9, 2014 | Martha Beatriz Roque Cabello
consejo de estadoLA HABANA, Cuba. -Es muy difícil para un profesional de la economía, hacer una correcta evaluación de lo que sucede en esta especialidad en Cuba, debido a la confidencialidad de una gran parte de las cifras, la falta de confiabilidad de algunos datos, que a veces se hacen contradictorios y más que todo al no funcionamiento de los registros contables a nivel de base, lo que no permite pensar cómo es que se obtienen los números que conforman las informaciones.
Pero si diéramos por buenas estas cifras, habría que detenerse en un indicador macroeconómico, que muestra -en la mayoría de los países del mundo- cómo se comporta el desarrollo, es el Producto Interno Bruto que se conoce por sus siglas PIB. En los últimos cinco años, desde 2010 se movió hacia delante dos veces, hasta alcanzar un crecimiento del 3% en el 2012 y a partir de ahí comenzó a retroceder.
Para este año 2014, ni siquiera se había planificado el nivel de incremento del anterior, que fue 2,7%. Sin embargo a pesar de ello la caída resultó significativa porque los estimados de una reciente reunión del Consejo de Ministros, lo sitúan en 1,3%, una décima más bajo que lo estimado a mediados de año.
La prensa cubana en su afán de grandilocuencia ha anunciado este desastre con los siguientes titulares: “Economía cubana avizora mayores crecimientos en el 2015”; “Economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional”.
Si desde el año 2012 el PIB no aumenta, de qué forma se entiende que se esperen mayores crecimientos o que la economía continúe avanzando. Será que el retroceso que ha mostrado este indicador es una forma de decir que se crece a la inversa o se prospera hacia atrás.
Cuando se describen los fundamentos del Plan para el próximo año, se expresa que está dirigido a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia. Se conoce a la perfección, que uno de los problemas básicos que tiene la posibilidad de desarrollo del país es la ineficiencia, porque aún se pagan los errores que se cometieron cuando se hizo de Cuba una colonia soviética que recibía los recursos por “tuberías” como se dice de forma popular y no importaba el despilfarro y mucho menos si la gente trabajaba o no.
Esa inyección de vagancia que se le puso a dos generaciones de cubanos, sigue dentro del tejido social y tienen que cambiar muchas cosas para que se disuelva en la sangre de los cubanos, entre ellas recuperar la libertad económica que hoy no tienen.
Otro objetivo del Plan 2015, es mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años. Pobre del pueblo cubano que tiene afectada la Salud Pública, la Educación, las redes de Acueducto, por solo señalar algunas de estas actividades fundamentales.
Lo que está informando la dirección del régimen es que cuando usted vaya a un hospital no habrá médico para atenderla, si acaso un estudiante; el sistema de asistencia de base mantendrá las postas médicas cerradas; si logra un ingreso hospitalario tendrá que llevar desde el agua para beber hasta la sábana que pone en la cama; pasará mucho trabajo para encontrar un medicamento que le indiquen para combatir cualquier enfermedad. Seguirá existiendo el dengue, el cólera, la chikungunya y se incrementará el VIH.
Esto sin pensar en que otros servicios básicos de higiene comunitaria, si se mantienen en niveles similares a los de estos años, las ciudades se convertirán en grandes basureros.
Conservar iguales niveles de educación implica que no haya suficientes maestros, que las escuelas sigan en condiciones constructivas desastrosas y que los jóvenes que llegan a edad universitaria no puedan escoger qué carrera estudiar. Aunque siempre recordando que la universidad es para los revolucionarios.
Los diferentes municipios del país seguirán afectados por la falta de agua, e incluso si la situación petrolera a nivel internacional continúa, no tendrán mucho combustible para servir el preciado líquido, en algunos lugares en pipas.
Sería interminable el recuento de los servicios sociales básicos que tienen afectación y que según explicó el zar de la economía Marino Murillo Jorge, en el próximo año se mantendrán de forma similar.
Los cubanos que empiezan un 2015 llenos de problemas sociales, tienen que interpretar la información oficial, para conocer que si se compara con este año, será peor.
Las esperanzas que pueden tener los naturales de esta isla, todos las conocen, echarse al mar en una embarcación rústica o tratar de irse del país de cualquier otra forma.


“Caminos para una Cuba democrática”

En el evento en la capital mexicana organizado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, y por la Organización Demócrata Cristiana de América, (ODCA), Guillermo Fariñas, Vladimiro Roca, Manuel Cuesta Morúa, Jorge Luis García y el autor, coincidieron en “la imperiosa necesidad de que Cuba transite a la democracia”, en “forma pacífica” y respetando “la diversidad de métodos de lucha no violentos”
martes, diciembre 9, 2014 | René Gómez Manzano
Conferencia-encuentro-Caminos-Cuba-democrAtica_CYMIMA20141204_0001_16LA HABANA, Cuba -Durante los días 3 y 4 del presente mes de diciembre, sesionó en la Ciudad de México la Conferencia Internacional “Caminos para una Cuba Democrática”. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, y por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
En esa reunión tuvimos la ocasión de participar numerosos compatriotas, tanto residentes en el Archipiélago como en el Exilio. Algunos ejemplos de los primeros: el licenciado Guillermo (Coco) Fariñas, Vladimiro Roca, Manuel Cuesta Morúa, Jorge Luis García. Resulta conveniente aclarar que, junto con los cubanos, que éramos amplia mayoría, en los debates también tomaron parte destacados intelectuales de México y otros países.
De los residentes en la Isla que fueron invitados a asistir, las ausencias más notables fueron las del ingeniero Dagoberto Valdés y el abogado invidente Juan Carlos González, a quienes sus problemas personales les impidieron viajar a la capital azteca. Entre las personalidades exiliadas que asimismo faltaron cabe destacar a Rosa María Payá.
Los temas abordados en los diferentes paneles fueron los siguientes: “La sociedad civil y su acción para el cambio”, “La oposición política: hacia una unidad de acción y estrategias para el cambio”, “Relaciones del mundo con Cuba: ¿Potencial para el cambio democrático?” y “Cambios en Cuba: ¿Instrumento para la inserción internacional?”
En las exposiciones de los distintos panelistas y en los animados intercambios de preguntas y respuestas, se adelantaron muy interesantes ideas con vistas a lograr que las distintas organizaciones cubanas independientes se junten en las actividades que realizan. También se diseñaron estrategias a la luz de las realidades del contexto mundial dentro del cual actúa en estos momentos el régimen totalitario de La Habana.
En lo tocante a reacciones externas al evento, sucedió lo que cabía esperar: los voceros oficiosos del castrismo condenaron su celebración. Como resulta ya usual en los predios de la propaganda comunista cubana, fueron utilizados con ese fin los servicios de un incondicional extranjero —guatemalteco en este caso—: el señor Percy Francisco Alvarado Godoy.
Ese escribidor no anduvo remiso en arremeter contra los congregados de la capital mexicana; no omitió un lugar común de la propaganda castrista: “mercenarios ambiciosos”. Un detalle colorido y truculento en su diatriba es el modo en que describe el viaje de un conjunto de ciudadanos que salieron y entraron por el Aeropuerto de Boyeros: “secretas peripecias para garantizar la presencia en México de un numeroso grupo de miembros de la contrarrevolución interna”.
Pero por encima de los insultos proferidos por el connotado ex espía castrista (que ahora prefiere presentarse como “luchador antiterrorista”), los resultados positivos del cónclave en sí y del par de documentos que suscribimos sobre significativos temas de la actualidad, resplandecen ante todos quienes se molesten en leer nuestros argumentos.
El más importante de ambos fue una declaración que lleva el mismo título de la conferencia: “Caminos para una Cuba democrática”. En ese escrito se refleja que los firmantes coincidimos en “la imperiosa necesidad de que Cuba transite a la democracia”, en “forma pacífica” y respetando “la diversidad de métodos de lucha no violentos”. Asimismo “se identificó como uno de los principales desafíos trabajar en la búsqueda de proyectos hacia una unidad de acción y estrategias para el cambio”.
También se emitió un escrito en solidaridad con la líder opositora venezolana María Corina Machado. Como se sabe, la valiente ex diputada está siendo citada como imputada por las autoridades judiciales de su país, que permanecen plegadas por entero al régimen chavista. Éste quiere darle a la combativa dirigente un destino similar al que desde hace meses sufre ya Leopoldo López.
Se imponían —pues— las muestras de solidaridad, y la Conferencia “Caminos para una Cuba Democrática” constituyó un marco excelente para ello.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

ARTICULOS...

SOLSTICIO DE INVIERNO
Cortesía del VH Arturo E. Comas Leal
Hoy quiero referirme a los que en la orden entendemos como una auténtica fiesta, no en el sentido profano si no en el espiritual. 
Desde el comienzo de la civilización, los pueblos más evolucionados estudiaban la bóveda celeste con el objeto de explicarse, de alguna manera los fenómenos que presentaba y la constante periodicidad que podían observarse en la variada gama de cuerpos luminosos; también muchos hermanos, con amplios conocimientos masónicos y astronómicos han profundizado estos temas. Yo solo pretendo trasmitir lo poco que estoy aprendiendo de tan hermosa alegoría
La Masonería celebra anualmente dos fiestas tradicionales y de alto valor simbólico que son el SOLSTICIO DE INVIERNO también llamado SAN JUAN DE INVIERNO o SAN JUAN BAUTISTA y el SOLSTICIO DE VERANO también llamado SAN JUAN EVANGELISTA.
Según el diccionario de la Real Academia Española Solsticio “es la época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de Junio para el trópico de Cáncer, y del 21 al 22 de Diciembre para el trópico de Capricornio.”
En el Solsticio de invierno, en el hemisferio Norte, el día es menor y la noche la mayor del año y en el hemisferio Sur todo lo contrario.
En el solsticio de verano, en el hemisferio Norte el día es mayor y la noche. la menor del año y en el hemisferio Sur todo lo contrario.
El Solsticio considerado como fenómeno astronómico es el aparente estacionamiento del sol durante tres días, al llegar a uno de los trópicos celestes y retornar al trópico opuesto.
El Solsticio de Invierno en el Periodo en que el sol se halla en uno de los trópicos, es decir cuando sus rayos caen perpendicularmente al paralelo más lejano de los viajes que la distancia de la línea ecuatorial. Desde ese momento regresan los rayos solares para ir al paralelo opuesto del otro hemisferio, este viaje demora alrededor de 180 días.
Para nosotros los masones estos acontecimientos Solsticiales, tienen importantes significados simbólicos: 
Primero.‑  Los Solsticios nos enseñan a tener una mejor compresión de la naturaleza, sus misterios y los progresos del hombre.
 En el Solsticio de Invierno, la naturaleza nos priva, del sol, del calor, debido al alejamiento del sol, de los rayos solares, esta época es fría, desolada y triste, los árboles están desprovistos de hojas y flores, todo se aprecia oscuro, parece inanimado, sin vida.  Esta oscuridad es como los momentos de recogimiento y nerviosismo, que me hace recordar los momentos cuando me encontraba en el cuarto de reflexiones, como profano que para nosotros significa morir para el mundo profano y renacer para el mundo Masónico.
Si apreciamos con un espíritu literario filosófico podemos observar que la naturaleza con el alejamiento de los rayos solares PARECE muerta, árboles aparentemente secos, insectos aparentemente en exterminio. Aparentemente el invierno se torna en un paño negro de dolor y muerte.  PERO NO ES ASÍ.  En este período la naturaleza se cobija silenciosamente.  La semilla puesta por la mano del hombre ante la llegada del invierno, se une en fraterno gestar con la madre tierra. El árbol desnudo levanta la savia que ha de reventar en brotes, frutos cuando llegue su hora.  Las lluvias devuelven generosamente a la tierra sus tesoros que le había arrebatado, el hombre continua su progreso, madura sus planes, acumula energía y traza nobles proyectos.
La vida late culta en la entraña misma de la tierra.
El invierno no es muerte, ni descanso es el bullir sordo de expresivas actividades y de bella preparación La Masonería al celebrar el Solsticio de Invierno, abarca a la naturaleza positiva, enseñándonos, invitándonos a que veamos sus misterios que aun mantiene y que el ser humano lentamente va desentrañando y cada uno de nosotros vamos aprendiendo cada secreto que tiene nuestra orden.
Segundo.-  Los Solsticios nos enseñan a comprender mejor y con tolerancia a nuestros hermanos que están en error. 
Los Solsticios se encuentran representados en las dos columnas situadas en el Occidente del Templo, luego de las puertas del taller.  Los Solsticios son los puntos más marcados de la diferencia que ofrece la tierra en dos épocas; en el lenguaje Masónico es la puerta de las estaciones inicio o comienzo, donde iniciamos la marcha.
Cuando nos encontramos entre columnas se nos formula un llamado a la conciencia, diciéndonos que debemos ser modestos, ser solidarios, se nos inculca que nuestro deber es ayudar al hermano que sufre y que debemos elevarlo de su posición de error a una posición positiva.  Esto significa que de su posición de error que puede representarse como el punto de mayor oscuridad, de invierno, viene el de claridad, el de verano.  Esta es la interpretación Masónica de los Solsticios.
Esto podríamos describirlo cuando un hermano nuestro incurre en un error, ¿Cómo debemos reaccionar?  Pienso que debemos invitarlo a que se rectifique, debemos darle asistencia, apoyo, ayudarlo hasta sacarlo del error.
Tercero.‑ El ciclo Solsticial también nos enseña a proyectarnos en pensamiento, sentimiento y acción.                                                                                                                          
La Masonería al sustentar su existencia sobre la base de la fraternidad propicia el desarrollo integral del ser humano. 
El hombre Masón debe darle a lo intelectual, sin descuidar lo afectivo y la práctica material, por eso en la docencia Masónica nos enseñan el desarrollo equilibrado de pensamiento, sentimiento y acción en forma armónica y por lo tanto ser buenos hijos, buenos padres, buenos ciudadanos, buenos hermanos para gloria del   G. A. D. U. 
Cuarto.‑  Los Solsticios nos enseñan a tener una mejor compresión del mundo que nos rodea.
La Masonería desde sus inicios a dado una gran importancia a nuestra ubicación en el universo y su relación con el progreso de la humanidad.
Es nuestro deber como Masones encontrar la vía que conduzca a asegurar la paz y la tranquilidad de todos los habitantes del planeta y resguardar la preservación de la naturaleza y de sus elementos.  El invierno Solsticial que estamos viviendo en el mundo, donde parece que está contra la naturaleza, contaminando el aire que respirarnos, contaminando el agua del mar destruyéndolo, es por eso que a pesar de los avances de la ciencia, del progreso material del universo, la vida humana tiene un sentimiento de inseguridad.
Roguemos al G. A. D. U. que estos adormecimientos Solsticiales y los afanes destructores y devastadores del hombre de hoy, sean transitorios que sólo sea un recapacitar, meditar y corregir, y pronto veamos un despertar renovador de la vida.
En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas. Posteriormente la Iglesia decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y corrigiendo así al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.
El próximo 21 de Diciembre a la 17:12 GMT comienza el Solsticio de Invierno para el hemisferio norte y nosotros los masones debemos estar ya preparados para los cantos del gallo, que anuncian el fin de la noche y de una Era Celeste, el triunfo de la luz sobre las tinieblas y el arribo de un Nuevo Ciclo Cósmico, cumplamos nuestro proceso, a la etapa ascendente de nuestro propio invierno interior. 

Esto celebramos nosotros en nuestras fiestas solsticiales, a pesar de la oscuridad nacemos una y otra vez en la circularidad interminable de los días, los múltiples nacimientos y muertes que hemos de tener en nuestras vidas, sin más armisticio que el eterno retorno a la unidad, al todo.

Las fiestas solsticiales son el momento simbólico en que nosotros los masones nos recogemos hacia el interior de nuestro microcosmos y advertimos nuevas verdades morales y nuevas realidades espirituales, que nos permiten continuar con la gran obra.

Así también se produce en el macrocosmos el áureo proceso de los movimientos celestes de las esferas y de la armonía con que se regenera el universo, armonía que está en consonancia con nuestros propios acordes interiores, que resuenan en nuestro YO INTERNO con la mística melodía de las esferas.

A medianoche en punto, en lo más profundo de la oscuridad del solsticio invernal, Hiram muere, el templo es destruido; pero esto no es sino el anuncio del nacimiento del maestro y la renovación de los trabajos del templo.

QQ:. HH:. , con esta reflexión quiero desearles a todos los miembros de la Gran Logia de Cuba en el exterior de A:. L:. y A:. M:. del  R.E.A.A. , así como a los miembros de la Gran Logia Unida de las Antillas de A.M. y A.L que en medio de las festividades Solsticiales y próximo a la festividad de la Natividad de Jesús, podamos todos recordar buenos momentos, y, rendir gracias al G:. A:. D:. U:.  por todo lo bueno que nos ha reservado en el espectáculo de nuestras Vidas.

A la media noche de esta PRÓXIMA NAVIDAD, juntamente con las baladas de las campanas, elevemos nuestros pensamientos 12 veces en favor de la Humanidad.
Y que el advenimiento del Divino Rabí de Galilea hecho niño, sea portador de Paz, Amor y mucha felicidad para las mujeres y los hombres de buena voluntad.
Que la Felicidad colme nuestros corazones, que la Paz reine en nuestras familias y que el Amor y la Unidad en nuestra familia Masónica Universal, sea la fuerza que mueva nuestras vidas en busca del progreso material y espiritual.

Que las bendiciones del G.: A.: D.: U.: desciendan en abundancia sobre todos nosotros y que permanezca para siempre el espíritu de la unidad.

Reciban todos, nuestro Triple Abrazo Fraterno de Felicidad.