jueves, 3 de julio de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Cerca de dos mil ciudadanos debatieron sobre la Constitución

En la II Jornada Mesas de Iniciativa Constitucional se reportó un solo caso de represión policial. La III Jornada se desarrollará entre finales de agosto y principios de septiembre
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
6F960C14-8A6E-4905-8413-7D7E881F6D67_cx0_cy21_cw80_mw1024_s_nMIAMI, Florida, Redacción.- Consenso Constitucional sigue construyendo el derecho desde la ciudadanía. Durante tres días, 27, 28 y 29 de junio, se realizaron encuentros en 205 Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC) en todo el país. Más de 1800 ciudadanos debatieron en torno a los puntos de partida del cambio constitucional en Cuba. Desafortunadamente, un número similar de MICs no pudieron realizar sus encuentros porque no contaron a tiempo con la documentación que sirve de guía a los debates.
En esta II Jornada se reportó, hasta ahora, un solo caso de represión policial. El activista y Gestor de Consenso Constitucional, José Díaz Silva, fue detenido durante todo el sábado 28 para impedirle asistiera a uno de los encuentros en el municipio 10 de Octubre. Esperamos que este acto arbitrario no marque una tendencia futura de intentar lo inevitable: que la ciudadanía, en ejercicio de su legitimidad y soberanía, trabaje para dotarse de nuevas leyes que le representen y garanticen sus derechos.
El ejercicio de construcción constitucional a través de las herramientas de la democracia deliberativa crece en fuerza, consistencia y participación. El punto de vista que hasta ahora va predominando es el de la necesidad de una nueva constitución para Cuba.
A partir de esta II Jornada comienza a organizarse una red de Gestores Constitucionales que se encargaran de extender, capilarizar y publicitar el proyecto de Consenso Constitucional por todo el país. Esta red, junto a las MICs permanentes, facilitará el alcance y la inculturación del derecho, la ley y la constitucionalidad necesaria para recrear el Estado de derecho.
Consenso Constitucional, que cuenta y quiere contar con todos los cubanos, dentro y fuera del país, realizará un encuentro en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con organizaciones de cubanos, académicos e intelectuales residentes en los Estados Unidos el próximo 19 de julio. Participarán en él un grupo de Gestores residentes en la isla. Nos abrimos así a un concepto esencial de este proyecto: La Cuba de los ciudadanos es la Cuba de todos los cubanos.
La III Jornada se desarrollará entre finales de agosto y principios de septiembre.
Invite a los cubanos, donde quieran que estén, a que visiten y firmen en:www.consensoconstitucional.com
Gestores Consenso Constitucional


Continúa crisis de cocheros en Cienfuegos

Son los transportistas principales de la ciudad, ubicada al sur-este de La Habana. Gobierno local no acepta demandas de los cuentapropistas
miércoles, julio 2, 2014 | Elio Rojas Sabina y Alejandro Tur Valladares
Cocheros en Cienfuegos paralizan transporte público_foto cortesía de los autores
Cocheros en Cienfuegos paralizan transporte público_foto cortesía de los autores
CIENFUEGOS, Cuba, Elio Rojas Sabina y Alejandro Tur Valladares. .- Recientemente, tras una reunión de casi tres horas en la sede municipal del Poder Popular de Cienfuegos, entre funcionarios y cocheros, se pudo conocer que las autoridades seguirán aplicando un grupo de regulaciones que despiertan descontento entre los transportistas.
Las medidas habían sido suspendidas un mes atrás, cuando los cocheros realizaron un paro que cubrió la totalidad de las piqueras de la ciudad y que se extendió por 24 horas. En aquella ocasión, puso fin a la huelga la promesa gubernamental de que, en un plazo no mayor de un mes, tendrían una propuesta favorable a las dos partes.
Entre las medidas que no sufrieron cambio y que se ubicaban en el foco de los reclamos se encuentra el no poder transitar por calles y avenidas populosas que alcanzan la zona comercial, que los transportistas consideran vital para el sostenimiento del negocio.
Desde que se venciera el plazo, sin embargo, los funcionarios han citado por separado a las diferentes piqueras de coches para informarles que todo se mantiene igual, salvo algunas variaciones que los cocheros consideran cosméticas.
Más de uno le comentó a Cubanet que la idea de hacer la reunión piquera por piquera lleva el propósito de dividirlos para evitar que se pongan de acuerdo y continúen reclamando.
Otro de los reclamos que no fueron satisfechos es el pago del impuesto por concepto de ganancias. En estos momentos, el monto es del 10% y los cocheros piden que sea disminuido.
Hoy, como hace un mes atrás, los cocheros habían decidido no circular hasta tener la respuesta. Se desconoce si seguirán presionando a las autoridades o aceptarán lo establecido.
Al concluir la reunión, ya en la calle, se percibía cierta confusión entre los cocheros; están los resignados, que consideran todo perdido, y los indignados, que consideran lo ocurrido como burla y han expresado que seguirán reclamando.
En la mañana de hoy, el gobierno estaba utilizando ómnibus pertenecientes a diferentes entidades estatales para recoger el pasaje.
 


Exguerrillero cubano liderará el cambio de gobierno en Venezuela

Orlando Borrego será el encargado de liderar los “planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución” según Maduro.
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
Orlando Borrego junto al Che GuevaraLa profunda renovación del Gobierno de Venezuela que anunció Nicolás Maduro estará guiada por un cubano, el economista y asesor del régimen chavista Orlando Borrego. Así lo indicó el presidente del país, aclarando que hasta el próximo día 15 de julio activará una serie de planes para hacer una “revolución dentro de la revolución” con el fin de “mejorar la eficiencia socialista” en la administración pública.
Borrego, economista de formación, es un escritor nacido en Holguín que luchó como guerrillero a las órdenes de Ernesto Guevara en el Movimiento 26 de Julio. Durante los primeros años del castrismo, se mantuvo al frente de Junta Económica Militar como fiscal en los juicios revolucionarios y entre otros puestos ostentó el de viceministro del Ministerio de Industria hasta 1964. Luego trabajó fundamentalmente como asesor: del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1973-1980); de la Cátedra “Che Guevara” de la Universidad de La Habana y del Ministro del Transporte de Cuba.
Como escritor ha publicado: El desarrollo de la industria azucarera en Cuba (1965), La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales (1987), El Che en el socialismo (1989), El Che del siglo XI (1997) y Che: el camino del fuego (2001).
El cubano elegido por Maduro posee un doctorado en Ciencias Económicas del Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (1980).
Borrego junto a dos venezolanos, el vicepresidente de Planificación Ricardo Meléndez, y el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, serán los encargados de liderar los “planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo. Es la consigna”, tal y como proclamó el presidente venezolano en su programa de radio “En contacto con Maduro” realizado en una zona popular de Caracas.
Maduro anunció lo que será una renovación total con estas palabras: “Del 1 al 15 de julio vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos los ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, como va cada misión, cada gran misión”. Se dio de plazo estos quince días para revisar todo el plan de Gobierno, así como analizar las metas cumplidas y las no cumplidas “y decirle al país toda la verdad”.
El gobernante cumple así su promesa realizada el viernes pasado de que durante los primeros quince días de julio haría una “revisión exhaustiva” y “reestructuración global” del sistema de Gobierno y revisaría todo el presupuesto nacional. Asimismo manifestó su intención de “pasar la página de las peleas” que se han presentado dentro del chavismo “con cartas para acá, cartas para allá”, en referencia a la misiva que días atrás dio a conocer en los medios el exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, en la que acusaba a Maduro no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales.
Tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” y calificarlos de “desconsiderados”, Maduro solventó las críticas argumentando que no deben atacar su gestión en tiempos de batalla
​​”Ya dijimos todo lo que nos teníamos que decir, listo, ahora la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros”, indicó Maduro al respecto de Giordani. El mandatario agregó que las propuestas son bienvenidas, así como la crítica y la autocrítica que siempre las acompañan.
Pese a ello, otro exministro crítico con la dirección actual del gobierno y que apoyó esa carta, Héctor Navarro, fue suspendido como miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista (PSUV), propiciando que otras voces internas del chavismo pidieran respuesta a las críticas. Tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” y calificarlos de “desconsiderados”, Maduro solventó estas críticas argumentando que no deben atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando “el enemigo” quiere destruirlo.
  • Martínoticias


Dos detenidas en La Habana bajo cargos de llevar marihuana

Una joven y una abuela del Sur de la Florida fueron detenidas en Cuba bajo cargos de tratar de contrabandear marihuana sintética cuando llegaron durante el fin de semana al aeropuerto de La Habana, dijeron familiares
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
Melissa Acosta fue detenida a su entrada por el aeropuerto José Martí de La HabanaMelissa Acosta, de 20 años, y la abuela fueron arrestadas después que pasaron la aduana y estaban a punto de salir del aeropuerto, agregaron los parientes. Acosta se encuentra en una cárcel en la Habana conocida como “100 y Aldabó”.
La madre de Acosta, Jenny Valdés, de West Kendall, declinó hacer comentarios para el Nuevo Herald, explicando que se le aconsejó no hacer declaraciones públicas debido a lo sensible del caso.
Pero Valdés le habia dicho el lunes a CBS4 que arrestaron a su hija el sábado después que aterrizó en La Habana junto con la novia de su hermano, el bebé de cinco meses años de la pareja y la madre de la novia.
Es el tercer viaje de Acosta durante el pasado mes, debido a que la familia de la novia tiene un negocio que cobra a clientes del sur de la Florida por entregar maletas llenas de efectos a familiares y amigos en Cuba, dijo Valdés al canal de televisión.
“No he dormido, esoy atemorizada, quiero a mi hija en casa. Ella es una buena chica, nunca ha estado en ningún problema y tengo miedo por ella”, dijo la madre a Gaby Fleishman, reportera de CBS4.
Las tres pasajeras y el bebé pasaron por la aduana al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero las autoridades, en una segunda revisión cuando ellos estaban a punto de salir del edificio, reclamaron haber encontrado marihuana sintética, dijo Valdés.
La policía detuvo primero a Acosta y después puso bajo custodia a la abuela cuando ésta declaró que el equipaje que ellos tenían era de ella, de acuerdo con un amigo de la familia que alertó a CBS4 del caso.
“Estoy conmocionada. Siento que le pusieron una trampa”, dijo Valdés. Su hija “tiene una discapacidad del aprendizaje y la capacidad mental de una persona de 12 a 15 años, así que imaginen estar allí sin hablar una palabra de español y ser registrada desnuda”.
Valdés dijo que no ha podido hablar con su hija, que es ciudadana estadounidense, u obtener una visa para verla en La Habana, pero que hace todo lo que puede para traer a Acosta a casa. Los medios noticiosos cubanos no han informado sobre el caso.
“La amo, la extraño, la quiero en casa”, dijo Valdés al canal de televisión. “Ella está atemorizada, pero vamos a resolverlo, vamos a encontrar a alguien que la ayude”.
La familia trata de contratar a un abogado defensor en Cuba, ha contactado a varios funcionarios del gobierno de EEUU en busca de ayuda y le pide al público escribir a funcionarios del gobierno para apoyar sus solicitudes para la libertad de Acosta.
La misión diplomática en La Habana dijo que conocía las informaciones sobre los arrestos de dos ciudadanos estadounidenses y que estaba lista para suministrar sus servicios consulares. Pero no pudo hacer más comentarios debido a restricciones de privacidad.
Su página en internet dice que la misión no puede “negociar o asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense de la cárcel (pues los ciudadanos estadounidenses en Cuba están sujetos a las leyes cubanas), pero la Unidad Estadounidense de Servicios al Ciudadano puede ayudar a proteger sus intereses legítimos y asegurar que no se le descrimina”.
  • Publicado en El Nuevo Herald
 


Infobae: Sedición silenciosa en Cuba

El robo, el fraude y la evasión de impuestos, se suceden en todo el país. Es una cadena extendida que ha atrofiado el rendimiento, eficacia y calidad en los servicios. Y ha terminado por secar las cuentas del Estado
miércoles, julio 2, 2014 | Ivan Garcia
corrupcion2
Después de estrujarse la cabeza en busca de un procedimiento jurídico que permitiera enviar a la cárcel al gánster de Chicago Al Capone, Eliot Ness y sus legendarios Intocables utilizaron un arma clave para encarcelarlo: la evasión de impuestos.
El Tío Sam te da el derecho constitucional de expresarte libremente y asociarte, pero si dejas de pagar un centavo de los Taxes puedes ir a chirona. Claro, se pagan salarios justos, existen sindicatos y tribunales independientes del Estado, convenios salariales con las empresas y derecho a huelga.
También el contribuyente puede requerir al fisco qué hace con su plata si observa hospitales, escuelas públicas y parques desguazados o autopistas repletas de baches, como en Cuba, donde las carreteras son auténticas minas terrestres.
No creo que los esfuerzos de la disidencia, acorralando a los Castro para que cumplan con procedimientos jurídicos plasmados en su propia Constitución, o crear un estado de opinión que los fuerce a ratificar los Pactos de la ONU firmados en 2008 culminen con éxito, pese a ser caminos legítimos que dejan al descubierto la esencia dictatorial del gobierno.
Ahora mismo, lo que está socavando las estructuras del añejo e inoperante sistema es el robo en la producción y servicios, la ineficacia laboral y el fraude generalizado del contribuyente al fisco. No hay Estado que pueda soportar esa elevada sangría financiera.
El resultado es palpable. Edificaciones que han costado cuatro veces su precio por el robo descarado de materiales de construcción y que debido a su pésima calidad arquitectónica, al poco tiempo necesitan una reparación capital. Calles y avenidas mal reparadas que a la vuelta de un par de años necesitan un nuevo arreglo.
El robo y el fraude se suceden en todo el quehacer nacional. Es una cadena extendida que ha atrofiado el rendimiento, eficacia y calidad en los servicios. Y ha terminado por secar las cuentas del Estado.
Si el régimen de Raúl Castro se ha visto obligado a instaurar unas tímidas reformas económicas, es porque las arcas están vacías y la productividad por el suelo.
Podrá venir una legión de inversores extranjeros y empresarios cubanoamericanos como Fanjul, Saladrigas o Bacardí a inyectar cientos de millones de dólares a las desinfladas finanzas locales. Mientras que cada obrero se lleve a casa un tornillo, un cocinero elabore una hamburguesa con menos carne y un usuario pague ‘por la izquierda’ dinero al cobrador de la luz para que adultere la factura, Cuba nunca despegará en el terreno económico. Es como tirar dinero en un saco sin fondo.
Esa ‘contrarrevolución’ silenciosa es un formidable freno. Mientras exista la burocracia letal, el robo y las declaraciones de impuestos fraudulentas, la economía consumirá tres veces más petróleo, se recaudará menos dinero y cualquier trámite empresarial o personal acarreará largas colas y tiempo perdido.
Miles de familias que en 2005 recibieron electrodomésticos, a raíz de la ‘revolución energética’ de Fidel Castro, todavía deben dinero al fisco. Y el Estado sabe que la decisión de muchos es no pagar.
Cada fin de año, al exponer la renta jurada, el 75% de los trabajadores privados evaden los impuestos al declarar gravámenes muy por debajo de sus ganancias. La gente se siente estafada por el sistema. Y devuelve la pelota robando.
El chofer de un taxi particular que defrauda las arcas estatales o los que sustraen queso en una pizzería, están lejos de ser disidentes políticos. Incluso, en ese pacto macabro de complicidad que se ha establecido con el régimen, simulan lealtad, participan en marchas, reuniones del sindicato y hasta son militantes del Partido Comunista.
De regreso al tajo vuelve el robo. De cualquier cosa. Pintura, aceite o un cartón de huevos. 55 años de saqueo ininterrumpido, por ese bloque monolítico de burócratas y corruptos que se ha transformado en auténticos carteles mafiosos, un obrero o un pequeño empresario, han pulverizado las reglas de juego dentro de la sociedad.
A Fidel Castro no lo pudieron tumbar las guerrillas en las montañas cubanas en los años 60. Los actuales proyectos opositores muestran al desnudo la vena autocrática de gobernantes que se venden como ‘revolucionarios y de izquierdas’, pero para sobrevivir apuestan por el peor capitalismo de Estado.
Tengo mis dudas si la disidencia puede abrir un boquete en su línea de flotación. Tampoco artículos críticos o cartas de condena harán mella en el poder casi absoluto del régimen. Una combinación de huelga de brazos caídos, carteles mafiosos conformados por burócratas, saqueo sistemático del fondo productivo y evasión fiscal, es la que que pondrá de rodillas y obligará a capitular a los octogenarios hermanos.
Al igual que Eliot Ness pudo llevar a la prisión de Alcatraz al sanguinario Al Capone con artimañas impositivas, el sepulturero de la revolución de Fidel Castro será esa masa en apariencia obediente y silenciosa conformada por cubanos de a pie.


Represión: 963 detenciones arbitrarias de la policia política en junio

El periodista Roberto de Jesús Guerra fue brutalmente agredido. Líderes opositores detenidos. Agresiones contra las Damas de Blanco y la Red de Comunicadores
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
represionLA HABANA, Cuba. — Durante el mes de junio de 2014, la Comisión de Derechos Humanos y reconciliación Nacional, pudo verificar al menos 963 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta.
En Santa Clara, Guillermo Fariñas fue detenido casi cada lunes de junio, al igual que en los meses anteriores, para impedir reuniones programadas de su organización y sometido, en casi todas las ocasiones, al procedimiento de tortura mediante confinamiento bajo temperaturas extremadamente frías.
En Placetas, Villa Clara, Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera fueron detenidos y su domicilio vandalizado de nuevo por los cuerpos represores.
En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García y un grupo de sus colegas de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos hacia finales del pasado mes y su domicilio (sede de la UNPACU) resultó allanado y vandalizado por la policía política sin orden judicial.
En La Habana, el periodista Roberto de Jesús Guerra fue brutalmente agredido bajo el manto de la impunidad , por “un individuo vestido de civil”, en plena vía pública.
Los integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige Marta Beatriz Roque, siguen siendo objeto de detenciones sistemáticas y otras formas de hostigamiento todos los miércoles, día de su reunión de trabajo semanal.
Prosiguieron la represión, las agresiones físicas y otras formas de intimidación contra las mujeres que integran el pacífico movimiento Damas de Blanco.
En pocas palabras, la represión política contra los pacíficos disidentes u opositores políticos se mantuvo , mas allá de pequeñas variaciones de importancia
puramente estadística.
Resulta imposible documentar todos los casos de represión política debido al carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, todo
ello en un contexto sistémico de represión e intimidación, contra toda la sociedad.


Ya no hay subvención a la Cultura

La entrada de la Fábrica de Arte Cubano cuesta 3 CUC. Para un cubano medio puede representar el salario de casi una semana
miércoles, julio 2, 2014 | Marcia Cairo
Fábrica Cubana de Arte, una antigua factoría de aceite
  • Galería del piso bajo de la FAC_Foto Marcia Cairo
    Galería del piso bajo de la FAC_Foto Marcia Cairo
  • Desnudo concebido por el artista plástico Osiris Cisneros-Foto Marcia Cairo
    Desnudo concebido por el artista plástico Osiris Cisneros-Foto Marcia Cairo
  • Sala de exposiciones del proyecto Fábrica de Arte Cubano_foto archivo
    Sala de exposiciones del proyecto Fábrica de Arte Cubano_foto archivo
  • Vista exterior de la antigua fábrica_foto archivo
    Vista exterior de la antigua fábrica_foto archivo
  • X Alfonso_foto Progreso Semanal
    X Alfonso_foto Progreso Semanal
  • Silvio Rodríguez y X Alfonso en concierto de la Fábrica de Arte Cubano, el 14 de febrero de este año_foto Cubadebate
    Silvio Rodríguez y X Alfonso en concierto de la Fábrica de Arte Cubano, el 14 de febrero de este año_foto Cubadebate
  • Galería del piso bajo de la FAC_Foto Marcia Cairo
  • Desnudo concebido por el artista plástico Osiris Cisneros-Foto Marcia Cairo
  • Sala de exposiciones del proyecto Fábrica de Arte Cubano_foto archivo
  • Vista exterior de la antigua fábrica_foto archivo
  • X Alfonso_foto Progreso Semanal
  • Silvio Rodríguez y X Alfonso en concierto de la Fábrica de Arte Cubano, el 14 de febrero de este año_foto Cubadebate
LA HABANA, Cuba -La idea conceptual probablemente fue a partir de The Factory, el Estudio de arte de Andy Wharhol, en Manhattan, New York, en la década del sesenta. Esa rara amalgama donde el artista pop recreaba sus pinturas, serigrafías y litografías. Además de la fotografía hecha por él y por sus amigos, contaba con la presencia de bandas de música, principalmente del mundo del rock. Se filmaban películas experimentales algo licenciosas, interpretadas por gays, transexuales y modelos.
Pero esta Fábrica de Arte Cubano (FAC), como se le llama, situada en las calles 26 y 11, en el Vedado, no tiene nada que ver con la otra. Creada desde sus inicios como una simbiosis de todas las artes, como la fotografía, la pintura, la literatura, hasta el teatro y la música. Proyectos alternativos que en otro contexto podrían llegar a ser censurados; sin embargo, aquí tienen libertad de expresión. Por lo que muchos artistas envían sus obras, esperando ser partícipes y ganar algo de fama.
No deja de ser llamativa esta compleja alianza, pero hay condiciones que atentan contra la buena realización en este centro cultural, una antigua fábrica, remozada para galerías, dos bares, salones para música, teatro y una pantalla para cine. La razón principal es que no tiene la debida climatización, solo usa ventiladores que no refrescan casi nada, en una atmósfera de por sí viciada por el encierro y la falta de circulación de aire. Por lo que se mantiene un calor agobiante, que no permite disfrutar de las múltiples opciones. Las personas sudan copiosamente y muchas no resisten hasta el final.
Una programación reciente tenía dos muestras fotográficas, la primera de desnudo artístico, en blanco y negro, y en color, y la otra, de fotos de travestis, que recuerdan el trabajo del fotógrafo y director David LaChapelle, imágenes combinadas con colores estridentes que ostentan un dramatismo marcado, historias resumidas en una mirada.
Teatro de la Luna, que dirige Raúl Martín, vino con una puesta hecha de fragmentos de algunas de sus obras, y otras del dramaturgo Abilio Estévez, acompañadas de la música de Juan Formell y Descemer Bueno, música que nos trajo un soplo de aire fresco. El mejor momento de la escena fue cuando dos actrices negras, vestidas con los colores de la bandera cubana y la norteamericana –una bandera cada una-, cantaron a dúo un antiguo bolero. El público enardecido las premió con sus aplausos.
Gerardo Alfonso, en un mini concierto con sus viejos temas, actuó en un saloncito climatizado, pero con deficiente insonorización, conspirando el ruido de voces provenientes de las otras salas.
La película que proyectaron fue Hero, del director Zang Yi Mu.
Precios y libreta de abastecimiento
La entrada de la FAC cuesta 3 CUC (moneda nacional equivalente al dólar) –el precio estándar del cover en estos lugares–, pero llevado al cambio para un cubano medio puede representar el salario de casi una semana. Al traspasar la puerta te entregan una tarjeta, réplica de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), –sin duda algo original–, que tiene el valor aproximado de 35 dólares, o sea, lo que consumas, al final debes pagarlo. Una verdadera tomadura de pelo, con unos precios muy altos: una simple botellita de agua cuesta 1.50 dólar, y una cuña de pizza 2 dólares. La tarjeta ni siquiera la puedes conservar de recuerdo: te la quitan antes de irte.
Poco antes de inaugurado el lugar, quien lo ideó, el músico X Alfonso, ofrecía una entrevista a la publicación Progreso Semanal, que se edita en Miami. Entonces se refirió a unas entradas que costarían, en sus palabras, 50 pesos en moneda nacional, “con derecho a todo”: o sea, bastante menos de lo que se cobra ahora y en otro tipo de moneda.
También, Alfonso aclaró que, aunque se trata de un proyecto personal, el edificio, el espacio físico en sí mismo pertenece al Ministerio de Cultura, más concretamente al estatal Instituto de la Música. La entrevista luego fue reproducida por el oficialista sitio en internet Cubadebate.
Uno de los encargados de inaugurar la Fábrica de Arte Cubano fue el también oficialista cantautor Silvio Rodríguez, el 14 de febrero del año en curso.
“Es de Cultura, pertenece al Instituto de la Música, pero el lugar está destinado exclusivamente para el proyecto Fábrica de Arte. No es la primera vez que hacemos este proyecto, ya lo probamos durante dos años, y como funciona es que cada lugar tiene su cabeza, hay una persona que se dedica sólo a gente de cine, uno de danza, uno de teatro, otro de fotografía, otro de plástica, y entonces son varias cabezas organizando todas en coordinación para que tenga un sentido, una coherencia”, respondió X Alfonso a Progreso Semanal.
El espacio ocupa una vieja fábrica de aceite cuyo nombre, El Cocinero, aún puede verse en la chimenea. Está situado en las márgenes del río Almendares, en una zona de La Habana bastante deprimida y marginal. Además de un viejo astillero, en los alrededores se encuentra un barrio con mala fama: El Fanguito.
A la nueva Fábrica de Arte Cubano algunas personas van a exhibirse, como si fuera una pasarela de modas; no se quedan quietos, y van de un lado a otro con una bebida en la mano, sin detenerse a observar propuesta artística alguna. Otros, asimilan la programación y la disfrutan a duras penas, abanicándose el sudor. Y están los desafortunados que no aguantan el sauna y se van a la media hora.
Es una lástima que un proyecto tan ambicioso como éste no cumpla con las expectativas previstas. Debiera hacerse una reestructuración con mejores condiciones ambientales, donde la gente se sienta bien y repita la experiencia. Quedan muchas cosas por descubrir en la Fábrica de Arte Cubano.
 


¿Vuelve el Período Especial?

Hay apagones en varios barrios de La Habana, desaparecen los huevos de los mercados: ¿Está el retroceso en los planes del gobierno?
miércoles, julio 2, 2014 | Kabir Vegas Castellanos
VENEZUELA INTERIORLA HABANA, Cuba. — A veces la causa es la explosión de un “caballito” que hace saltar a la gente del susto, y cuyo arreglo dura cuatro horas, o las jornadas de silencio se prolongan ocho horas que hacen insoportable la estancia dentro de las casas en las zonas menos ventiladas.
Los que insisten en una explicación llamando a la compañía de electricidad obtienen la respuesta de que se están haciendo reparaciones o podando los árboles que interfieren con el tendido eléctrico.
Años atrás la gente protestaba a gritos cuando de repente se iba la luz, y celebraba el regreso también con gritos, pero de entusiasmo. Me asombra que en pleno mundial de fútbol los fans del rey de los deportes acaten con tanta pasividad la frustración de ver malogrado su entretenimiento.
Pero el descontento se manifiesta solamente en murmullos, y en una insolidaridad cada vez más generalizada. Como si compitieran con los ya absurdos precios del Estado, los cuentapropistas establecen precios que no se corresponden con la calidad de los productos.
Como por arte de magia desaparecen los huevos en los mercados estatales (donde valen 1.10 pesos) y reaparecen en manos de revendedores que los venden a 2. 00 pesos cada uno. Comerciantes del agro prefieren ver sus productos podrirse en las tarimas antes de rebajarles un solo peso.
El abastecimiento hasta en las tiendas en divisas es tan aleatorio que no es posible depender de un producto fijo, lo mismo si es cosmético, de elemental aseo, o incluso alimenticio.
Pero lo peor es ver como la gente, en un ambiente tan decadente, especula ser del primer mundo, con ropas vistosas, zapatos de marca y móviles táctiles.
Y si alguien protesta por lo abusivo de los precios no sólo no lo apoyan sino que parecen disgustados de que les recuerden la miseria en que viven.
Recuerdo que en la secundaria en las clases de Educación Cívica, cuando se abordó el tema del Período Especial, éste tenía fecha de inicio pero no de término.
¿Significa eso que el retroceso está dentro de los cálculos previstos? ¿Y por cuánto tiempo?


Inspectores sanguijuelas de un gobierno que viola sus leyes

Los negocios privados –que el Estado autoriza bajo el nombre de cuentapropismo- son una violación constitucional; porque en el socialismo todos los medios de producción están en poder del Estado
miércoles, julio 2, 2014 | Ernesto Aquino
Carretilleros 2-Foto Ernesto Aquino
Carretilleras. Foto Ernesto Aquino
LA HABANA, CubaLos vendedores ambulantes no son nuevos, siempre los hubo, a pesar de las prohibiciones. Pero en los últimos diez años, han sobrepasado los pronósticos. Son muchos, cada vez más, son una epidemia. Hombres y mujeres, de todas las edades, que eligen vender en las calles, como un recurso emergente para paliar sus necesidades económicas.
Lo realmente sorprendente, no es la cantidad de personas incorporadas a esta modalidad de trabajo ambulante, sino el elevado número de carretilleros ilegales que circulan por toda la ciudad.
Orestes, un albañil de 63 años –prefirió reservarse sus apellidos para “evitarse complicaciones”– decidió vender en las calles productos agrícolas, porque “me dediqué a la albañilería durante 30 años. Ya mi rendimiento no era el mismo; además, hay muchos jóvenes incorporados a ese oficio, lo que hace la competencia muy desigual”.
Según explicó Orestes, “recorro todos los días la ciudad vendiendo viandas y frutas; es verdad que paso mis sofocones (sustos), ya que yo no tengo licencia para vender, pero malo que bueno voy sacando mi ganancia diaria”.
Foto EA
El albañil, como tantos carretilleros ilegales, alegan que la licencia no los libra del acoso de los inspectores estatales, quienes por cualquier detalle que les parezca una irregularidad les imponen multas de hasta 1500.00 pesos moneda nacional (70.00 dólares); sin embargo, “por vender sin Licencia la multa es sólo de 100.00 pesos MN” (5.00 dólares).
“¿Qué le parece, mi amigo?” –agregó– “Es más negocio estar de ilegal que dentro de la ley; porque total, no tienen la más mínima consideración; no les importa que pagues tu Licencia y trates de ganarte la vida honradamente”.
Otro carretillero de 38 años, dedicado a la venta de útiles para el hogar, confeccionados con aluminio, a quien todos llaman “Pipo”, se refirió a los inspectores llamándolos “sanguijuelas”.
“Oye, esa gente son unos abusadores. No te pueden ver parado en una esquina, ni a media calle o en un portal público, ni siquiera para tomar un descanso –a menos que los “toques” (darles algún dinero)–. Imagínate, quieren que vendamos la mercancía caminando, como si no fuera suficiente todo lo que tenemos que andar bajo el sol, subiendo y bajando lomas y teniendo que lidiar con las irregularidades y roturas de las calles, que parece que las han bombardeado. Es cierto que somos ambulantes, pero también somos humanos”, –concluyó.
Coincidiendo con los criterios anteriores, Mabel (la china), una robusta joven de 30 años que tiraba de su carretón cargado de frutas y verduras, parecía tener sus cuentas muy bien sacadas:
Foto EA
“Mira brother –me dijo sonriente–, es cierto que la Licencia de Vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (como también se titula este tipo de Licencia) es una cuota consolidada mínima de 70.00 pesos MN (unos 3 dólares aproximadamente), pero nadie parece reparar en la inversión que tenemos que hacer, ni en lo difícil que resulta vender, ya que la competencia es mucha”.
Mabel se refirió a los que ella calificó como los “ambulantes estacionarios”, quienes “se pasan todo el día vendiendo en un lugar fijo sin que nadie los moleste”, y explicó que “estos personajes son informantes de la policía, a quienes los inspectores no pueden tocar; y claro, como venden en puntos fijos que, además, son los lugares más concurridos, pues obtienen grandes ganancias con mucho menos esfuerzo. ¿Dime algo, brother?”
No fue posible obtener información de los cuentapropistas ambulantes con Licencia para vender. Los pocos entrevistados que aceptaron responder alguna pregunta, alegaban que no querían tener “nada que ver con periodistas independientes”.
La crísis económica que afecta a las familias cubanas, asociada con los bajos salarios y el alza de los precios de los productos de primera necesidad, ha agudizado el problema de la corrupción y las ilegalidades; pero como dijera uno de los entrevistados, que prefirió guardar absoluto anonimato, “ya de por sí, los negocios privados –que el Estado autoriza bajo el nombre de cuentapropismo- son una violación constitucional; porque en el socialismo todos los medios de producción están en poder del Estado, que es el único que “garantiza el sistema económico socialista”, como lo establece –entre otros- el segundo párrafo del Artículo 45, en su Capítulo VII”
“De manera –concluyó el entrevistado anónimo– que los trabajadores por cuenta propia que ejercen su trabajo al margen de la ley (como los carretilleros y otros) sólo son el reflejo de un sistema de gobierno que corrompe la legalidad violando sus propias leyes.


El caballero de Jesús del Monte

El régimen monta en cólera cuando un periodista independiente saca a la luz estas personas abandonadas por la Seguridad Social que pululan en las calles de La Habana
miércoles, julio 2, 2014 | Julia Estrella Aramburu Taboas
Joaquín Ferrer, El Caballero de Jesús del Monte_foto de la autora
Joaquín Ferrer, El Caballero de Jesús del Monte_foto de la autora
LA HABANA, Cuba -En la calle Monte, en la Habana Vieja, se desplazan en todas direcciones una gran cantidad de personas, por haber allí varios establecimientos comerciales y gastronómicos.
En la esquina con la calle Ángeles se estaciona diariamente Joaquín Ferrer, de 79 años de edad, que es impedido físico y débil visual. Su ex esposa, de nombre Emilia, le permite vivir en su casa, en la calle Vigía en el Cerro, pero no se ocupa de él, ya que no existe ningún vínculo. Además, ella también está enferma y se mantiene de una pensión. No tuvieron hijos.
Joaquín no recibe pensión de jubilado porque, a los 52 años de edad, sufrió un accidente doméstico quedando ciego de un ojo. Al pasar de los años empezó con los trámites para que le dieran “la chequera”, pero como no tenía acumulado los años de trabajo que exige la ley, no se la dieron.
Con esta difícil situación personal, Joaquín decidió pedir limosna. Pone su deteriorada gorra a disposición de todo el que pase por esa zona y le pueda echar unos centavitos, y así poder reunir para comprarse una croqueta y a veces un pan con tortilla; lo que sería su alimento de todo el día.
Él habla de su actividad diaria como de un trabajo; lo único que se pasa más de ocho horas de pie, a lo que ya se ha acostumbrado. Según dice, eso es lo que le ha deparado esta vida. En su rostro se refleja la pobreza y la falta de higiene; y las ganas de algún comer un plato caliente, digno de un ser humano.
Los que lo ven todos los días parado en el mismo lugar lo llaman “El Caballero de Jesús del Monte”. Algunos pasan a su lado con indolencia, otros se apiadan de Joaquín y le dejan caer una limosna en la gorra, a veces hasta una moneda amarilla de un peso. Él, que apenas ve, las conoce por el tacto.
El régimen monta en cólera cuando un periodista independiente saca a la luz estas personas que pululan en las calles de La Habana, pero no hace nada para atenderlos y darles refugio. Sin embargo, los medios de difusión constantemente se refieren a los “homeless” en Estados Unidos y sacan fotos y videos para resaltar lo “malo” que es el imperialismo.


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario