sábado, 17 de mayo de 2014

“Nadie quiere mi vaca”...ARTICULOS...

“Nadie quiere mi vaca”

Está prohibido vender la leche o comérsela. Solo puedo esperar a que se muera de hambre, porque si la mato, voy preso
jueves, mayo 15, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
vaca-flaca-CopiarLA HABANA, Cuba -El campesino Juan Carlos (alias Niño) del Sol Rivero, de 52 años, residente en Guanabo al este de La Habana quiere vender su vaca, pero nadie quiere comprarla. “No la quieren ni regalada. Todos están en la misma. Están locos por salir del ganado”.
Quieren salir de sus vacas, porque casi no llueve, no hay agua, ni yerba. Las reses están muy flacas, se mueren de hambre y dan mucho trabajo. Uno se mata mudándolas varias veces al día a donde haya un poco de yerba.
El estado nos vendía pienso (a base de cereales importados) y entregábamos la leche por centavos, obligatoriamente. Seguimos entregando leche pero ya no nos venden ni un grano de pienso. Y solo podemos venderle al estado. Y si sacrificas una res de tu propiedad, vas preso. Entre cinco y ocho años de prisión. Y si es ganado ajeno, la condena puede llegar a dieciocho años.
El Ministerio de la Agricultura revela que el 76 por ciento de los delitos que se cometen en el campo están relacionados con el hurto y sacrificio de ganado. ¡Qué hipocresía! Porque el gobierno solo vende carne en algunas tiendas dolarizadas, ¡y a qué precio!, dos kilos de carne representan el precio total de la res del campesino.
Juan Carlos del Sol, foto del autor
Juan Carlos (alias Niño) del Sol Rivero (foto Cosano)
¿Y, además, cómo venderla? “No tenemos un camión particular, para trasladarla (no puede ser estatal)—Me dice el Niño– Son camiones viejos (de 1950 hacia atrás), sus dueños no quieren transportar esa carga pesada. Da mucho trabajo montar y desmontar una vaca.
Cobran más por transportarla que lo que el estado paga por la maldita vaca… “¿Qué ganancia tengo? –se pregunta, el campesino– Ninguna. Si te apareces con la vaca en el matadero te pueden decir que no les interesa, que no tienen dinero, que te pongas en la lista de espera. Y antes pesábamos en Campo Florido, pero esa pesa está rota, tenemos que llevarla a pesar a otra provincia, lejísimo, a Mayabeque.
“Los campesinos estamos locos por salir del ganado –insiste el Niño -Antes el estado te daba (vendía) pienso [a base de cereales de importación] y le entregabas la leche a precios bajísimos. Ahora no te dan ni gota de pienso –agrega– si la policía te sorprende vendiendo leche, queso o mantequilla, te pone una multa hasta de quinientos pesos. Si reincides en la venta ilícita te confiscan todas las reses.
¿Entonces, qué le espera a la vaca?, le pregunto
–Ná, dejar que se muera de hambre –responde—Y avisar al veterinario del Ministerio de Agricultura, no puede ser otro, que certifique que murió, quemarla en su presencia, esperar que se queme completamente y me dé copia del certificado de defunción e incineración para yo no tener problemas con la Justicia, y no me acusen de que maté la vaca. Créame –insiste el Niño– para cualquier campesino apegado a la tierra desde que nació, como yo, es como ver matar a un hijo sin poder evitarlo.


Si te portas mal, no viajas

Cuesta Morúa: “Ahora soy el botón de muestra. Es posible que conmigo haya comenzado una nueva variante de control personalizado, aplicable a los activistas que resultan molestos
jueves, mayo 15, 2014 | Juan Carlos Linares Balmaseda
Académico Manuel Cuesta Morúa_foto del autor
Académico Manuel Cuesta Morúa_foto del autor
LA HABANA, Cuba -Manuel Cuesta Morúa está entre los líderes más relevantes del movimiento pro-democracia en Cuba. Recientemente fue acusado de “difundir noticias falsas contra la paz internacional”. Hoy, en entrevista para Cubanet, este licenciado en Historia, de 51 años, puntualiza sobre su nuevo estatus legal:
Manuel Cuesta Morúa (MCM): Si en la anterior Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), realizada en Chile el pasado año, se realizó un Foro Alternativo, por qué no hacer lo mismo en la II Cubre de La Habana. Y nos dimos a esa tarea.
La idea era advertir de que aquí existe una parte importante de la sociedad civil con perspectivas diferentes a la del gobierno. Ese mensaje iba dirigido hacia América Latina, de cuyos gobernantes, salvo destellos aislados, la mayoría les han dado la espalda a los cubanos que alzamos las banderas de la democratización. En franca contradicción con la declaración constitutiva de la CELAC, que responsabiliza a los mandatarios con hacer respetar los derechos ciudadanos fundamentales.
Lo cierto es que el gobierno cubano interpretó nuestra idea como un desafío. El 26 de enero del presente año, horas antes de comenzar la Cumbre, me apresan. Y al cuarto días de encierro en una comisaría, me liberan acusado de “difundir noticias falsas contra la paz internacional”.
Cubanet: ¿Cuál es tu situación legal ahora?
MCM: Me impusieron la medida cautelar de tener que dar mi firma todos los martes. Mientras, espero el supuesto juicio. Este proceso puede durar tres meses, aunque existe la posibilidad de que la fiscalía dilate el proceso por tres meses más.
Cubanet: ¿Y si dejas firmar?
MCM: Entonces le daría una buena razón para cambiarme esta medida cautelar por la de Prisión Preventiva.
Cubanet: ¿Cómo percibes esta medida cautelar?
MCM: Es parte del castigo psicológico a que estamos expuestos cada activista. En mi caso, me limitaron la capacidad de movimiento, tanto a lo interno en el país, como al exterior.
Cubanet: A propósito de viajes al exterior, ¿los consideras del todo positivo para el movimiento pro-democracia?
MCM: En sentido general resulta fructífero ese intercambio de experiencia con interlocutores foráneos. Conocer la realidad exterior, difundir la nuestra y viabilizar apoyo a nuestros proyectos es influir en los acontecimientos. Escuché decir que desde el que gobierno cubano hizo esta apertura, en enero del 2013, hasta hoy, se han producido más de 400 salidas, si bien algunos activistas han repetido varias veces.
Cubanet: ¿Cuántas variantes de viajes conoces?
MCM: Becas, eventos políticos, sociales y académicos; cursos de capacitación de corta duración; y salida a un nivel más político, como lo de Berta Soler y Guillermo Fariñas, quienes se encontraron con el Señor Barak Obama, en Miami.
Cubanet: Al margen de esa imagen idílica del mundo que tenemos los cubanos, ¿cuál ha de ser la actitud de los activistas para aprovechar al máximo dichos viajes?
MCM: Obtener la mayor cantidad posible de contactos con personas influyentes en el terreno políticos, económico, social, culturales, en dependencia de para lo que fue invitado, y siempre en función de la democratización de Cuba. No exportar conflictos interpersonales, ni intergrupales. Manifestar proyecciones colectivas, más allá de intereses individuales. Ser plural e inclusivo y enfocarse en abrir puentes a otros colegas que sostengan proyectos a favor de nuestra causa.
Cubanet: ¿De vuelta en Cuba, cómo viabilizar las experiencias?
MCM: Consensuarlas con los compañeros, y ponerlas en práctica siempre que se adecuen a la realidad, contexto y problemática nuestra, y hacerlo con madurez cívica.
Cubanet: Volviendo a tu estatus legal actual, ¿cómo te limita esta medida cautelar de tener que firmar cada semana por tiempo indeterminado?
MCM: Tuve que desestimar invitaciones a España, Argentina y Holanda. Y está en veremos asistir al próximo evento de la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA) de la cual soy miembro. LASA es patrocinado por la universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. El año pasado participé en un panel. Este año el tema trata de La Memoria de la Democracia, y se llevará a cabo en Chicago.
Lo interesante de LASA para nosotros los activistas pro-democracia es que antes acudían exclusivamente representaciones de organizaciones castristas. En el 2012 convergimos oficialistas y disidentes. No pasó nada. Solo tirantez silenciosa.
Cubanet: En tu caso está presente el chantaje: Te portaste mal y no viajas. Remanente del “extinto” permiso de salida. ¿Desde qué perspectiva lo ves?
MCM: Ahora soy el botón de muestra, el espejo en el cual se miran los demás activistas. Es posible que conmigo haya comenzado una nueva variante de control personalizado, aplicable a los activistas que le resultan molestos a la política del gobierno. Aspecto muy predecible del castrismo, pero que hay que analizar con perspicacia.





Coge tu jabita aquí

A falta de envoltorios en comercios, y del cartucho biodegradable de toda la vida, florece un mercado negro que vende bolsas de nailon
jueves, mayo 15, 2014 | León Padrón Azcuy
Actor Luis Silva interpreta a Pánfilo_foto tomada de internet
Actor Luis Silva interpreta a Pánfilo_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba -Todos los lunes en la noche, una gran parte de la población cubana sintoniza el programa humorístico Vivir del Cuento, que trasmite el canal Cubavisión. Es un espacio donde el actor Luis Silva, mediante su personaje Pánfilo, se las ingenia para entrelazar su actuación con una sarcástica crónica social que le ha ganado el aprecio de muchos.
El programa intenta suavizar con la risa las desventuras cotidianas, que se traslucen desde las grandes colas para adquirir papas, la mala calidad del pan, las engorrosas operaciones en los bancos, el pésimo servicio del transporte público, la falta de papel higiénico o, entre otros absurdos, la caducidad de la cartilla de racionamiento.
En una de sus actuaciones, el comediante, valiéndose del humor negro, escenificó una sátira sobre las funciones de una simple jabita (bolsa) de nailon en nuestra sociedad:
“Más allá de ser el sustituto de aquella amplia gama de envolturas que gratuitamente ostentaba la otrora red comercial de la isla, la jabita de nailon también sirve para sellar salideros de agua, se usa como aislante en los cables eléctricos, resguarda los colchones del orine de los niños y los ancianos, y se aprovecha como soporte en los recipientes de la basura en los hogares”.
En este juego de intenciones, Silva consigue que los cubanos se rían de sus propias desgracias, quizá como consuelo.
Vendedores de bolsas de nailon, jabitas_foto de León Padrón
Vendedores de bolsas de nailon, jabitas_foto de León Padrón
La jabita de nailon irrumpió en medio de la crisis de los 90, que obligara al régimen a despenalizar el dólar estadounidense y abrir una cadena de tiendas recolectoras de divisas, únicos comercios donde los productos iban acompañados de envolturas para llevar. A falta de los cartuchos (bolsas de papel, biodegradables), los papeles platinados y encerados, y otras tantas envolturas que habían desaparecido casi desde el principio del gobierno revolucionario, cada vez que los cubanos conseguían una jabita de nailon en esas tiendas, la guardaban para usarla una y otra vez. Y esta práctica, generalizada, se convirtió en hábito.
Hoy, ninguno de los comercios estatales en moneda nacional ofrecen envoltorio. Sólo lo hacen (aunque no siempre) en las tiendas de divisas. Entonces tuvo que aparecer el oportuno mercado negro, donde cientos de ilegales se las arreglan vendiendo jabitas en los alrededores de todos los comercios, al módico precio de un peso cubano.
De ahí sale el sarcástico pregón “coge tu jabita aquí”, que en más de una ocasión ha servido a humoristas y a pobladores para preguntarse: ¿Por qué dicen que la jabita es mía, si está en sus manos?
Leonpadron10@gmail.com


El sexo en grupo paga más

La joven pareja afirma: “el amor es nuestro refugio. El sexo, un producto para vender a buen precio”
miércoles, mayo 14, 2014 | Armando López
LineaErotica_GuiaSexualSexoGruposLA HABANA, Cuba. — Son muy jóvenes. Casi unos muchachos. No tienen pelos en la lengua: “Cobramos caro, teniendo en cuenta el riesgos de hacer el sexo con varias personas a la vez”. Ambos me piden el anonimato. Los llamaré Yusimi y Dayron.
A Yusimi, con 17 años, la madre la expulsó de la casa. La descubrió enredada en la cama con una amiga: “Todavía tenía puesta la saya de la escuela, me estaba quitando el ajustador, ella estaba desnuda –narra– el escándalo fue mayúsculo, tuve que irme con unas amistades a vivir en un cuarto alquilado”.
Dayron, llegó con la misma edad a la Zona Rosada del malecón habanero, aguijoneado por las carencias económicas. Pronto adquirió fama de chico sexualmente bien dotado y le llovieron ofertas: “Allí está el que trata de joderte si le haces sombra — cuenta– También el que le caíste bien y te aconseja. Pero abunda la bajeza porque el dinero escasea y la competencia es dura”.
Yo la conocí en un taxi en camino al club, reguetón de Osmani García
“Vi a Yusimi por primera vez –cuenta Dayron– en un taxi que iba para la Playa.
trio mujer hay franja negraEsa noche yo estaba con un muchacho, hijo de un gerente de la empresa Gaviota –añade Yusimi– Íbamos en el carro mi novio, mi amiga y yo… Quien se fijó en Dayron fue mi novio. Cuando llegamos al Club Chévere ya estábamos hablando con él. Amanecimos todos enredados en una cama. Al poco tiempo terminé con mi novio y me fui con Dayron”.
No lo comentes, esto es para tu consumo, timba de Manolín, el Médico de la Salsa
“Yusimi me convenció de que me saliera de la lucha en el Malecón –cuenta Dayron– Nos la arreglamos para colarnos en Internet y tratar con extranjeros que gustan del intercambio de parejas y el sexo en grupo –-explica–. Cuando damos nuestro perfil, decimos lo que ofrecemos, entre líneas. Los detalles, se cuadran luego por e-mail. Cobramos caro, teniendo en cuenta el riesgos de hacer el sexo con varias personas a la vez”.
Dice Yusimi: “Ambos aparentamos menor edad de la que tenemos, porque es muy atractivo para los que nos contratan”.
“Hay gente con mucho dinero en Cuba, que gustan de hacer fiestas para armar la gozadera y el dale al que no te dio. Algunos son personajes que no podemos nombrar, porque si lo hacemos nos desaparecen del mapa” –- añade la muchacha en voz baja…
“Hace un tiempo participamos en una orgía de destrucción (sexo sin límites) con otros chicos y chicas –-cuenta Dayron– el que pagaba era un tipo gordísimo de Miami”.
“Se me puso arriba en la cama, con Dayron detrás y por poco me ahogan — añade Yusimi (ambos ríen)– Dayron tuvo que librarme de bajo aquella mole y me puso junto a otra muchacha a divertir al tipo en lo que él y otro chico le hacían lo suyo”.
“El hombre decía que yo lo excitaba porque me parezco mucho a su mujercita que tiene allá en la “Yuma –cuenta Yusimi– Pero se quedó encantado con Dayron y, al mismo tiempo, arrolló al grupo completo”
No tengo corazón, está de vacaciones… Gente de Zona
“Nosotros nos amamos con la vida –dice Dayron– pero ambos mandamos a los corazones a tomar vacaciones cuando hay que atender el oficio. Yusimi ha tenido orgasmos fuertísimos delante de mí con otros tipos. Pero, allá afuera, lo más normal del mundo es que las parejas compartan esta clase de experiencias. Además, en esta miseria que vivimos, los dos concebimos el sexo como un negocio y dejamos a un lado las emociones¨.
No me queda otra que lanzarles la pregunta: ¿No piensan en el futuro? ¿En tener hijos, en formar una familia?
Dayron y Yusimi sonríen incrédulos:
“Aquí en Cuba el futuro es irse — dice Dayron– mientras tanto hay que vivir lo mejor posible”.
Yusimi añade: “Queremos tener nuestros hijos, hacer una familia, trabajar y vivir en un país donde hagamos esto porque nos gusta, y no por dinero”.
El teléfono móvil de Dayron suena. Me pide permiso para hablar a cierta distancia. Luego regresa. Ambos se despiden: “Nos vamos –me dicen– tenemos un negocio que atender”.


Paralizados trámites de pasaportes y carné de identidad

Están fuera de servicio hace varios días, según funcionarios de Santa Clara, debido a problemas en el sistema informático del Ministerio del Interior
miércoles, mayo 14, 2014 | Yoel Espinosa Medrano
Vista aérea de la ciudad de Santa Clara_foto tomada de internet
Vista aérea de la ciudad de Santa Clara_foto tomada de internet
SANTA CLARA, Cuba.- Los servicios de confección de pasaportes y carnet de identidad en Cuba están fuera de servicio hace varios días, según funcionarios de Santa Clara, debido a problemas en el sistema informático del Ministerio del Interior.
“Hace dos semanas que no se pueden realizar trámites de pasaporte ni carnet de identidad. Uno va a las oficinas y solo le comunican que hay problemas en el sistema y que pronto se resolverá”, expresó Adrián Del Sol Pérez, vecino de Santa Clara, a quien le urgen trámites de pasaporte.
Los medios locales no se han pronunciado al respecto. Las oficinas de trámite están desoladas en esta ciudad, ubicada a unos 300 kilómetros de La Habana. Funcionarios locales expresan que el problema es nacional y que la solución depende de La Habana.



Batalla campal en Cabañas deja heridos graves y serios daños en alrededores

Puñetazos, golpes con objetos contundentes, pedradas, machetazos y cuchilladas, hasta que intervino la policía. Sucede a menudo, dijo vecina del lugar
miércoles, mayo 14, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Poblado Mariel, Cuba_foto tomada de internet
Poblado Mariel, Cuba_foto tomada de internet
ARTEMISA, Cuba.- Tres heridos con armas blancas durante una riña tumultuaria en el poblado de Cabañas, al norte de la provincia Artemisa, fueron trasladados de urgencia el pasado domingo hacia hospitales de la propia provincia y de la capital cubana.
El herido grave, de 17 años, presenta cortes profundos en la espalda, la cabeza y una mano; otro, de 22años, en la cabeza y la espalda, y el mayor, de unos 50, múltiples heridas en el muñón que le queda resultado de una pelea anterior y además fractura del brazo de que aun dispone.
La riña se inició en el centro de recreación del poblado, el Cabamar, donde ponen música grabada las noches del fin de semana como única opción recreativa para los jóvenes de la zona. Allí comenzaron intercambios de golpes que derivaron en intercambio de pedradas al salir del Cabamar.
Culminó horas más tarde en plena vía pública a la salida del poblado hacia Mariel, la cabecera municipal, como una batalla campal, a puñetazos, golpes con objetos contundentes, pedradas, machetazos y cuchilladas, hasta que intervino la policía y las ambulancias trasladaron a los heridos.
Fachadas y puertas de viviendas particulares y un ómnibus resultaron seriamente dañados por el intercambio de pedradas entre los grupos enfrentados, uno compuesto por vecinos del Central Sandino y el otro de Cabañas.
“La violencia no se detiene, por semanas parece que reinará la calma, pero cuando menos nadie lo imagina, cualquier pequeño roce desencadena hechos como éste y hasta peores”, declaró a este reportero Maritza González, 24 años, testigo de los hechos.
corrientemartiana2004@gmail.com @cubamartiana



Gente De Zona, Descemer y Enrique Iglesias en el número 1 de Billboard Latino

Junto a Buena Vista Social Club, Gent De Zona son los únicos artistas cubanos contemporáneos residentes en la isla que han llegado a lo más alto en la lista Hot Latin Songs
miércoles, mayo 14, 2014 | CubaNet
662F067A-7C2D-44D4-90C9-F4B90F69F559_w640_r1_s
Gente De Zona, con Enrique Iglesias y Descemer Bueno
La canción “ Bailando” del español Enrique Iglesias, que interpreta junto a Descemer Bueno y los cubanos Gente De Zona, se colocó en el primer lugar en el listado Hot Latin Songs de la revista Billboard. Esta es la vigésimo quinta vez que el cantante alcanza el número 1 de esta lista.
El vídeo de “Bailando” cuenta ya con más de 27 millones de reproducciones en YouTube/Vevo y se posicionó en primer lugar en España en ventas digitales y ‘streaming’. En la lista más importante de este país, los 40 Principales, también lleva varias semanas en primeras posiciones y en estos momentos se ubica en el número 10.
“Bailando” es el tercer sencillo de su álbum “Sex + Love” que salió a la venta el pasado 18 de marzo. Sin embargo, esta la segunda versión grabada de la canción, ya que Bueno y Gente de Zona hicieron la suya propia en 2013 y no fue hasta más tarde cuando Enrique Iglesias aceptó grabarla con ellos. “La canción explotó en Cuba “, dijo Javier Otero, gerente de Gente de Zona a Billboard.
El videoclip original fue filmado en las calles de La Habana con un grupo de bailarinas de flamenco. Para la versión de Enrique Iglesias, dirigida igual que la anterior por Alejandro Pérez, se escogieron localizaciones en la República Dominicana.
Junto a Buena Vista Social Club, Gente de Zona son los únicos artistas cubanos contemporáneos residentes en la isla que han llegado a lo más alto en la lista Hot Latin Songs.


Hijo de Raúl Castro firma a nombre de Cuba alianza militar con Rusia

Rusia y Cuba han firmado un memorando de cooperación y acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto, dijo este miércoles el Secretario de Seguridad rusa, Nikolai P. Patrushev. Por Cuba firmó el Coronel Alejandro Castro Espín
miércoles, mayo 14, 2014 | CubaNet
El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl CastroEl coronel Alejandro Castro Espín es el que preside la delegación cubana que se encuentra en Moscú y quién firmó el acuerdo de colaboración con el Consejo de Defensa de Rusia.
El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y la Comisión Nacional de Defensa de Cuba han firmado un memorando de cooperación y acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto, dijo este miércoles el Secretario de la entidad de seguridad rusa, Nikolai P. Patrushev. Por la parte cubana la delegación está encabezada por el Coronel Alejandro Castro Espín.
“La situación en el mundo está cambiando rápidamente y es dinámica, por eso vamos a tener la posibilidad de reaccionar con rapidez”, señaló Patrushev, quien trabajó en 1974 con Vladimir Putin en la KGB soviética, la principal agencia de seguridad de la desaparecida Unión Soviética entre 1954 y 1991.
Además, Patrushev, quien ostenta el grado de general de ejército fue el sustituto de Vladimir Putin en 1999 al frente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y estuvo en ese cargo hasta el 2008, cuando finalizó el segundo mandato del ex coronel de la KGB.
La información divulgada por la agencia RIA Novosti, indica que la delegación cubana que dirige el coronel Castro Espín arribó a Moscú el martes y mantuvo una reunión con los dirigentes del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).
Tanto el Servicio Federal de Seguridad como el Servicio de Inteligencia Exterior fueron entidades desprendidas del KBG tras las desaparición de la URSS.
Castro Espín también tiene previsto reunirse con la dirección del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Comité de Investigación, un órgano de investigación creado recientemente. El militar cubano declaró a la prensa rusa que Rusia y Cuba necesitan “una herramienta de cooperación eficaz para responder a cuestiones delicadas”.
Patruschev es una figura vinculada en los últimos años al acercamiento entre Moscú y La Habana. En el 2008 estuvo visitando la isla junto a Igor Sechin, actual director general de Rosneft. Repitió el viaje a Cuba en noviembre del 2011 y Raúl Castro, cuando estuvo en visita oficial en Rusia en julio del 2012 tuvo un encuentro con Patruschev.
La Guerra Fría otra vez
El ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, Guillermo Fariñas Hernández, dijo a martinoticias.com que él interpreta todo esto como “una reanudación de la Guerra Fría; una represalia por la posición que está manteniendo la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos con respecto a Ucrania”.
“Ellos (OTAN y EE.UU.) se introducen en un lugar cercano a Rusia, y ellos (los rusos), en represalia, se introducen en un lugar cercano a Estados Unidos para compensar esa pérdida territorial que han tenido”.
Según Fariñas, “la Unión Soviética, ahora devenida Rusia, simple y llanamente va a retomar su posición aquí en la isla de Cuba, o sea, cerca de Estados Unidos, para influenciar sobre América Central y América del Sur y sobre Estados Unidos”.


El Papa Francisco recibe a la familia Payá

En el encuentro, ocurrido hoy en El Vaticano, abordaron la misteriosa muerte de Oswaldo Payá, líder del MCL, así como la represión en Cuba, especialmente contra la oposición democrática
miércoles, mayo 14, 2014 | CubaNet
Familia Payá con el Papa Franciso, del twitter de Rosa María Payá
Familia Payá con el Papa Franciso, del twitter de Rosa María Payá
MIAMI, Florida, Redacción.- El Papa Francisco recibió en audiencia privada este miércoles 14 de mayo a la familia del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, informa la página web del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)
Los Payá se entrevistaron con el pontífice en la Casa de Santa Marta, adyacente a la Basílica de San Pedro. En el encuentro con Francisco, de una media hora de duración, participaron la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos Oswaldo J. Payá, Rosa María Payá y Reinaldo Payá.
Los visitantes abordaron con el Papa la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Harold Cepero, uno de sus militantes, ocurrida en extrañas circunstancias el 22 de julio de 2012; la represión gubernamental en Cuba, especialmente contra los miembros de la oposición democrática; la realidad de los cubanos y la propuesta de plebiscito del MCL; así como la situación de la Iglesia Católica en Cuba.
El Movimiento Cristiano Liberación y la familia Payá agradecieron profundamente al jefe de la Iglesia Católica y al Vaticano “la gracia concedida y la comprensión encontrada. Gracias a Dios por ello”.
Informa: martinoticias.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

Elaine Díaz: agente de influencia en Harvard

Concedieron una beca a la periodista y bloguera. No nos dejemos confundir: no hay blogueros oficialistas por cuenta propia
martes, mayo 13, 2014 | Luis Cino Álvarez
Bloguera Elaine Díaz_foto tomada de internet
Bloguera Elaine Díaz_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Acaban de concederle una beca en Harvard a la periodista y bloguera oficialista Elaine Díaz. Sí, no se pellizque, usted está en lo cierto: es la misma Elaine que aquella vez, hace varios años, antes de que cerrara su blog y luego lo volviera a abrir, antes de que aumentara unas libritas y le dieran un espacio, algunos viernes, en la Mesa Redonda, declaró a Cuba Visión que no había que exagerar acerca de las limitaciones que impone el régimen a los cubanos para acceder a la red de redes, porque su abuelo no sabía siquiera qué era Internet y vivía encantado de la vida.
Eso dijo y se lo creemos: podemos imaginar la contentura del viejo al correr de cola en cola para comprar las papas cuando vienen, el único pan que le toca por la libreta de abastecimiento y luego, más relajado, moverse a la bodega a ver qué llegó; todo eso luego de comprar –primero que todo- el periódico Granma para leer las noticias, varias horas antes de que las lea el bigotudo locutor del NTV.
Paradójicamente, la misma mujer que minimiza la importancia de Internet y la gravedad de censurarlo al explicarnos cuán feliz fue su abuelo sin tener acceso a la red de redes, será también la única cubana de la Isla que asistirá este mes al prestigioso Fórum de Internet de Estocolmo. Es casi como enviar al lobo al fórum de las ovejas, pero quizás encaje bien allá porque si algo le queda perfecto es “hacerse la sueca”.
Esperemos que la beca en Harvard no tenga que ver con la geriatría, porque Elaine Díaz no acierta en materia de abuelos. Y menos aun si se trata de los abuelos desalmados que nos gobiernan, que de tan singulares que son, muy poco tienen que ver con el de ella o con cualquier otro anciano digamos que normal.
Elaine Díaz apareció hace unos años, cuando la blogosfera empezó a tupirse de blogs de jóvenes que repetían hasta la saciedad que eran revolucionarios, que amaban a sus infalibles líderes, y que a pesar de los pesares, son felices en Cuba.
Los posts que escribe Díaz son un soplo de aire fresco en la tan enrarecida blogosfera permitida, llamémosla así por no decir oficialista. La muchacha decía sentirse capaz de polemizar con cabeza propia, tanto que hasta alguna vez expresó su deseo de intercambiar criterios cara a cara con blogueros disidentes. Luego, en su segunda temporada, recogió cordel. Supongo que la llamaron a contar y le explicaron los límites de su “independencia” dentro de la revolución.
Así y todo, comparada con los insidiosos parlanchines oficiales, Elaine Díaz suele mostrarse atrevida, desenfadada e irreverente, cuando clama por un sistema más participativo y se queja de “la anquilosada prensa oficial que “se ahogó entre tantas cifras, sobrecumplimientos y frases hechas”.
Elaine Díaz, en primer plano, junto a bloguero y periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba)
Elaine Díaz, en primer plano, junto a bloguero y periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba)
Solo que a veces parece demasiado cándida. Cuando uno lee su blog espaciodeelaine.wordpress.com, se puede topar con cosas como esta: “La Feria del Libro es mojigata, como el periodismo cubano y como los decisores políticos que se escandalizan con las cosas de los estudiantes como si la Revolución se viniera abajo la próxima semana. En todo caso, habría que preguntarse qué clase de Revolución se viene abajo por tan poco.”
¿No sabrá Elaine Díaz una respuesta tan simple?: una revolución como esta, que hace muchos años dejó de serlo para convertirse en una dictadura chantajista, represiva y mezquina. Si ha logrado mantenerse 55 años en el poder es precisamente porque le teme a todo lo nuevo y diferente.
Los sesudos que vaya a saber con qué intención le concedieron la beca en Harvard solo conseguirán tener una agente de influencia más del régimen castrista en el mundo académico norteamericano.
Con gente como Elaine Díaz lo que se pretende es oxigenar y aportar un poco de credibilidad a la blogosfera oficial. Va y en un futuro logran armar un amago de prensa alternativa con estos blogueros, quienes serían complementados en su empeño por publicaciones como Espacio Laical, que ya hasta se arroga el derecho de hablar absolutamente a nombre de todos los cubanos y de determinar cuáles de ellos son patriotas y cuáles no.
Por lo pronto, los blogueros permitidos, como Elaine Díaz, Paquito de Cuba y otros, ganan espacio y visibilidad, aunque sea con boberías. Y puede que hasta con temas serios como la cultura, la discriminación racial, la ecología y la diversidad sexual.
No nos dejemos confundir: estos blogueros no son oficialistas por cuenta propia, eso no existe. Solo están autorizados para discrepar un poquito. Solo lo necesario para copar la blogosfera y confundir. Como confundieron a los que le concedieron la beca en Harvard a Elaine.
luicino2012@gmail.com


Monumento a José Miguel Gómez: la letrina de El Vedado

El mausoleo del Mayor General del Ejercito Libertador Cubano y Presidente de la República entre 1909 y 1913, se destruye a la vista de todos
martes, mayo 13, 2014 | Ernesto García Díaz
Las cadenas que rodean el mausoleo fueron robadas_foto Ernesto García
Las cadenas que rodean el mausoleo fueron robadas_foto Ernesto García
LA HABANA, Cuba. -En las alturas de la Avenida de los Presidentes, popularmente conocida como calle G y la calle 29, del populoso barrio habanero El Vedado, se encuentra el complejo monumental a la memoria de José Miguel Gómez (JMG), Mayor General del Ejército Libertador, Presidente de la República de Cuba entre 1909 y 1913 y Líder del Partido Liberal en su época.
El monumento, inaugurado el l8 de mayo de l936, fue realizado por el escultor italiano Giovanni Nicolini. La obra exhibe la estatua en bronce de la figura del Mayor General a un tamaño de 3.50 metros, sobre una base de granito rosa proveniente de las canteras de Ravena, en el noroeste de Italia.
En los costados del mausoleo aparecen seis figuras que representan las provincias en las que estaba dividida la isla en ese período, escoltadas por la bandera cubana. En la base se ubican dos estatuas de mármol que representan la fuerza y la magnanimidad. El exterior del monumento se encuentra coronado en sus esquinas por dos grupos escultóricos, uno de ellos representa la historia y el tiempo, con la libertad en el medio y en el otro figuran el derecho y la ley, con la paz en el centro.
Los techos presentan filtraciones-foto Ernesto García
Los techos presentan filtraciones-foto Ernesto García
La fastuosa obra escultórica ha sido cuestionada y agredida en diferentes épocas, pero los mayores actos de agresión, abandono y deterioro, han sucedido en el periodo de gobierno comunista instaurado hace 55 años en la Isla.
Recientemente, algunos raperos han sido los más activos, solicitando se desmantele dicho monumento. Los raperos Magia López y Alexei Rodríguez, del grupo Obsesión, dieron origen a un debate acerca de la pertinencia (o no) de la estatua de Gómez, al decir de su canción “Nueva Calle G”:
…“No entiendo qué hace ese tipo ahí, después de una Revolución que se hizo aquí”. “Hago un llamado al graffiti cubano. ¡Si no la tumban vamo’ la graffiteamo’! …TÚMBENLO”.
La canción provocó que el monumento fuera pintado, graffiteado y vandalizado, en detrimento del patrimonio cultural de la nación.
Sin embargo, intelectuales cubanos como el arquitecto Mario Coyula, han impedido que la monumental obra sea desmantelada por el gobierno, que se mantiene expectante a la opinión de los grupos sociales influyentes. Coyula ha expresado que la historia debe conocerse como testimonio arquitectónico, social y político.
También ha dicho que, si bien como Presidente el controversial José Miguel Gómez fue apodado por el pueblo el “Tiburón”, ordenó la sangrienta represión de los Independientes de Color en 1912 y favoreció el desarrollo de la corrupción, también fue un destacado combatiente de las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
El eminente arquitecto significó: “La historia no se puede cambiar, y mucho menos demoler; pero sí interpretar…Para eso están los ensayos y libros, los debates y polémicas…
Si empiezan a bajar del pedestal a próceres dudosos, ¿dónde detenerse?… Esos mismos monumentos, incluso los inmerecidos, son parte de una historia. Hay que explicarlos”.
“Esos monumentos deben tener alta calidad artística, cosa que lamentablemente no se ha podido alcanzar en la mayoría de los que se han hecho en Cuba en los últimos cuarenta años. Es triste que el monumento a José Miguel, igual que el de Alejandro Rodríguez, sean mucho mejores en su valor escultórico y arquitectónico que el de muchos héroes eternos burdamente homenajeados con muñecones banales y deformes”.
Monumento a José Miguel Gómez sin la bandera nacional izada_foto Ernesto García
Monumento a José Miguel Gómez sin la bandera nacional izada_foto Ernesto García
Resumiendo: ¡no bajen a nadie, hagan nuevos monumentos mejores a los que se lo merecen!
Si bien durante el mandato de José Miguel Gómez se hizo muy popular la frase “tiburón se baña…pero salpica”, aludiendo a la corrupción reinante, los hermanos Castro lo han superado con creces en esa área, con el agravante de que además han fomentado la destrucción del patrimonio cultural cubano. Tanto es así, que el monumento al primer presidente de la República, Don Tomas Estrada Palma, fue vandalizado y de su estatua solo quedan los zapatos sobre el pedestal.
Al visitar el monumento a José Miguel Gómez, apenas tres años después de haber sido restaurado, pude comprobar el deterioro causado por la acción irresponsable de las personas que lo transitan, que llegan incluso a realizar allí sus necesidades fisiológicas y roban sus luminarias. Tampoco se iza allí la bandera cubana, y su asta sigue abandonada y oxidada por la acción del tiempo. Al monumento le han incluso retirado la protección.
ernestogardiaz@gmail.com
Artículo relacionado:
Don Tomás Estrada Palma merece respeto


Hablemos Press: 884 detenciones en abril

Informe sobre detenciones arbitrarias cometidas en abril de este año. 38 de los ciudadanos detenidos son periodistas independientes
lunes, mayo 12, 2014 | CubaNet
gentes de la Policía Nacional detienen a dos activistas_cortesía Hablemos Press
Agentes de la Policía Nacional detienen a dos activistas_cortesía Hablemos Press
LA HABANA, Cuba.- En el mes de abril, el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) documentó 884 detenciones arbitrarias cometidas contra la sociedad civil por los cuerpos policiales del régimen de Raúl Castro, actual gobernante de Cuba, quien continúa con su política de censura y represión.
Treinta y ocho de los ciudadanos detenidos son periodistas independientes, quienes fueron arrestados mientras realizaban sus labores; otros, exigían la libertad de la comunicadora Juliet Michelena, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, detenida desde el 7 de abril. Algunos de estos periodistas fueron golpeados por agentes de la policía política al ser detenidos; además, les incautaron documentos y equipos de trabajo.
Los opositores detenidos denunciaron que siguen siendo víctimas de acoso, persecución, amenazas, golpizas, actos de repudio, asaltos contra sus viviendas, agresiones físicas, incautación de sus equipos de trabajo y propiedades personales, juicios abreviados y encarcelamientos.
El régimen comunista continúa restringiendo la libertad de opinión y expresión, impidiendo que periodistas independientes y opositores utilicen los medios de comunicación y difusión masivos; imposibilitan que muchos activistas viajen de una provincia a otra, e incluso son arrestados al salir de sus casas cuando intentan asistir a reuniones y oficios religiosos.
Sigue censurada la distribución de materiales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Reglas Mínimas para el Tratamiento a Reclusos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros documentos de las Naciones Unidas, firmados por el gobierno cubano, así como la distribución de periódicos, revistas y boletines de países extranjeros.
La comunicación de los activistas -a través de los teléfonos móviles- sigue siendo cortada o monitoreada. Estos se quejan que en reiteradas ocasiones envían mensajes de texto (SMS), los cuales son cobrados por la única Empresa telefónica de Cuba, ETECSA, pero casi nunca llegan a su destino. Constantemente las llamadas telefónicas son manipuladas a través de las nuevas tecnologías que el régimen se reserva para uso exclusivo. Periodistas y activistas reciben mensajes ofensivos y amenazas provenientes de números telefónicos desconocidos.
Varios grupos de la sociedad civil que intentaron realizar protestas pacíficas, fueron reprimidos violentamente por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), la Policía Nacional Revolucionaria (orden público), y otros órganos del Ministerio del Interior.
La tabla que acompaña este informe muestra un notable incremento de los arrestos en los últimos tres meses, comparada con el año anterior, y las fichas revelan un gran número de violaciones a los derechos humanos, como violaciones a la libertad de asociación, reunión, movimiento, derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, inviolabilidad de domicilio, derecho a la participación política y derecho a no ser detenido arbitrariamente, entre otros.
Los activistas Jesús Manuel Peña Peña y Jesús Manuel Peña Ramírez, de la Alianza Democrática Oriental, detenidos y golpeados en la vía pública por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, fueron condenados -en juicios abreviados- por un tribunal de la ciudad de Guantánamo a 1 año de Trabajo Correccional sin Internamiento.
Al cierre de este informe, de los detenidos en Abril, habían sido enviados a prisión, a la espera de juicio, la comunicadora Juliet Michelena Díaz, y los activistas Carlos Manuel Figueroa Álvarez, Jerry Rey Rodríguez y Luis Andrés Domínguez Sendiña.
El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) reitera su llamado a todas las organizaciones internacionales que protegen, respaldan, defienden y luchan activamente por la defensa de los derechos humanos para que ejerzan mayores presiones sobre el régimen cubano para que cesen con la represión y el abuso policial contra el activismo pacífico que lucha por el establecimiento de un Estado de derecho.
A continuación fichas de detenciones por motivos políticos documentadas en Abril del 2014 por CIHPRESS:
1) Nombre: Raicel Rodríguez Rivero.
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana.
Notas: Raicel Rodríguez, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse al domicilio de Andrés Pérez Suárez, situada en el Callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón, para participar en una actividad. Permaneció detenido varias horas.
Fuente: Regla Río Casado.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
2) Nombre: Carlos Manuel Hernández Jiménez.
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana.
Notas: Carlos Manuel, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse al domicilio de Andrés Pérez Suárez, situada en el Callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón, para participar en una actividad. Permaneció detenido varias horas.
Fuente: Regla Río Casado.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
3) Nombre: Yoily Zamora Casimiro.
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana.
Notas: Yoily Zamora, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse al domicilio de Andrés Pérez Suárez, situada en el Callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón, para participar en una actividad. Permaneció detenido varias horas.
Fuente: Regla Río Casado.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
4) Nombre: Ramón Mora Hernández.
Cargo y organización: Opositor.
Dirección: Centro Habana, La Habana.
Notas: Ramón Mora, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana acompañado de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
5) Nombre: Lázaro Fresneda Fernández.
Cargo y organización: Opositor.
Dirección: Alamar, La Habana.
Notas: Lázaro Fresneda, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana acompañado de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
6) Nombre: Gustavo Garabito Gómez.
Cargo y organización: Opositor.
Dirección: Habana Vieja, La Habana.
Notas: Gustavo Garabito, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana acompañado de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
7) Nombre: Mario Echevarría Driggs.
Cargo y organización: Periodista Independiente.
Dirección: Habana Vieja, La Habana.
Notas: Mario Echevarría, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana tomando notas sobre la discusión de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
8) Nombre: Pablo Morales Marchán.
Cargo y organización: Periodista Independiente.
Dirección: Playa, La Habana.
Notas: Pablo Morales, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana tomando notas sobre la discusión de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
9) Nombre: José Díaz Silva.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Boyero, La Habana.
Notas: José Díaz, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
10) Nombre: Roberto Ocampo Rivero.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Boyero, La Habana.
Notas: Roberto Ocampo, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
11) Nombre: Herry Machado Jiménez.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Boyero, La Habana.
Notas: Herry Machado, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
12) Nombre: Nelson Pascual Rodríguez Pupo.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: La Habana.
Notas: Nelson Pascual, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
13) Nombre: Jorge Luis Trujillo Álvarez.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: La Habana.
Notas: Jorge Luis, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
14) Nombre: Misleidi Ávila Méndez.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: La Habana.
Notas: Misleidi Ávila, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.
15) Nombre: Manuel Recio Machado.
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Manuel Recio,
Notas: Misleidi Ávila, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.
Fecha del arresto: 1-4-2014.
Fecha del reporte: 1-4-2014.


Lanzan tercer número de “Arabescos de Guantánamo”

Revista literaria y social de la provincia más oriental de Cuba, entrega esta vez varios textos dedicados a Regino Boti y a José Martí
lunes, mayo 12, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Foto tomada de internet
Foto tomada de internet
GUANTÁNAMO, Cuba.- Ya se encuentra en internet el tercer número de la revista de Cultura y Sociedad Arabescos de Guantánamo. Esta entrega, dedicada a homenajear al Apóstol José Martí en el aniversario 161 de su nacimiento, ocurrido el 28 de enero pasado, contiene un dossier donde aparecen el prólogo que Martí escribió para su libro Ismaelillo y sus poemas Príncipe enano, Sueño despierto, Mi caballero, Mi reyecillo, todos de ese poemario. También aparecen varios poemas del libro Versos Sencillos.
Realzan esta entrega varios textos inéditos de Regino Boti y otro muy poco conocido, relacionados todos con José Martí. El primero de los textos inéditos fue tomado de su Cronología íntima y en él Boti reflexiona acerca de la frustración de los idearios martiano y bolivariano. El otro texto inédito es In Memoriam, donde Boti relata el estado de conmoción existente en la ciudad de Santiago de Cuba el 19 de mayo de 1895 al conocerse la muerte en combate de Martí, lugar donde el guantanamero se encontraba de paso hacia Barcelona, España.
También han sido publicadas dos cartas inéditas, cruzadas, entre Boti y el intelectual santiaguero Max D´ou, donde el segundo pregunta a Boti acerca de lo ocurrido en La Mejorana y éste ofrece su parecer. Cierran esta parte del dossier dos trabajos de Boti, uno poco conocido que se titula La obra poética de José Martí: su cronología y antología, publicado inicialmente en la Revista de Oriente en el número del bimestre mayo-junio de 1930, y el segundo es De Re Martiana, un ensayo sobre la vida y obra del más universal de los cubanos, inédito hasta ahora.
También aparecen en este número el ensayo Martí en Boti, del poeta e investigador guantanamero Alex Ruíz, el texto Recuerdos del pasado, apuntes de la historia local, realizados por Ezequiel Planes González, considerado por Boti el primer historiador de la ciudad, la crónica Los Beatles de la Vocacional, una estampa de la represión cultural vivida por el cronista en dicho centro de estudios, dos casos sociales de Guantánamo y otro sobre el Partido Revolucionario Cubano y la manipulación ideológica de este asunto .
En la sección Misceláneas, dedicada a artículos tomados de la red publicamos El mercado automovilístico en Cuba: Surrealismo antillano, escrito por Yudivián Almeida y Elizabeth Pérez, ¿El carro o la vianda?, de Yuris Nórido, No seamos siervos de las tecnologías: Trabajemos con ellas , del Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, Murió Juan, murió el poeta, del escritor Mempo Gardinelli, dedicado a la muerte de Juan Gelman, Literatura invisible, del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, sobre la concesión de los últimos premios nacionales de literatura y La restauración estalinista, de Héctor E. Schamis.
El cuarto número, correspondiente al bimestre febrero-marzo del 2014, pronto estará también en la red. A partir de dicha entrega, Arabescos de Guantánamo será una publicación trimestral. La revista puede ser consultada en la página web: http://arabescosdeguantanamo.com/



El caos generalizado de Venezuela

Cientos de detenidos, torturas y espeluznantes abusos de poder es la cuota diaria en lo político. En el resto, todo es pura burocracia e incompetencia
lunes, mayo 12, 2014 | Angelica Mora, Nueva York
suman-29-muertos-por-protestas-en-venezuela-guardia-nacional-invade-las-calles-de-caracasNUEVA YORK, Estados Unidos -La nación caribeña está sumida desde hace años, pero especialmente desde hace casi cuatro meses, en una debacle y descomposición tan enormes, que es difícil catalogar todos los desastres en unos pocos capítulos.
Se puede iniciar un breve análisis, con las palabras de la líder opositora, la diputada María Corina Machado, quien afirma que en estos momentos se vive en Venezuela “las horas más oscuras de la represión”.
Cientos de detenidos, torturas y espeluznantes abusos de poder es la cuota diaria en lo político. En el resto, todo es pura burocracia e incompetencia.
Nicolás Maduro es un gobernante inepto, al cual sus propios correligionarios no le hacen caso, salvo para ejecutar las órdenes de represión contra los que llevan a cabo manifestaciones y protestas.
Según cifras del mismo Despacho de la Presidencia, se admiten como obstáculos para cumplir con “los lineamientos”, la debilidad en las políticas de atención y respuesta oportuna de los organismos e instituciones.
Por eso, sólo 6 por ciento de las órdenes de Nicolás Maduro se cumplen y la Misión “Eficiencia o Nada”, es puro “Nada” y muestra sus debilidades en los últimos informes.
El Despacho de la Presidencia de 2013 dice que la mayor parte de instrucciones están en “trámite” en los organismos creados que “tienen competencia en la solución a las solicitudes, demandas y planteamientos”.
La prensa libre es afectada al no proporcionar el Estado divisas para la importación de papel. Por otra parte, sus miembros son atacados físicamente por grupos paramilitares. Según ONGS se produjeron 48 ataques a periodistas y medios de comunicación en al menos 10 entidades del país. Y como informa Espacio Público, la censura es récord en materia de violaciones a la libertad de expresión e información.
En lo económico, las cosas no pueden ir peor:
Según Oscar Meza, director del Cendas, un instituto investigador con sede en Caracas, el venezolano necesita 2,4 salarios mínimos de los recién ajustados para cubrir el costo de la canasta alimentaria de abril que supera los 10.000 bolívares en relación a marzo cuando se ubicó en 9.986,67.
Esto significa que se necesitarán 14 bolívares más para cubrirla.
No hay esperanzas fundamentadas de que se resuelva el problema del desabastecimiento y el gobierno podría reponer esos productos que escasean vía importación, pero no tiene divisas. El impacto del aumento salarial y la tarifa de transporte incrementará la inflación del mes de mayo.
En el caos de la salud, la publicacion “Tal Cual” informa que “El 85% de los pacientes con cáncer en Venezuela está condenado a morir por falta de insumos”, según denuncia el joven médico oncólogo José Manuel Olivares, quien además destaca que el Gobierno tiene deudas con 16 hospitales a los cuales se les asignaron presupuestos aunque sólo una parte se ha ejecutado.
¿Dónde están los reales restantes?, es la pregunta que aflora inmediatamente.
Por su parte los dirigentes gremiales farmacéuticos señalan que la escasez de fármacos ronda el 50% en todo el país.
Y eso es enumerar algunos de los muchos y graves problemas del país.


Capablanca in Memorian comienza a cerrar filas

El Gran Maestro cubano, Leinier Domínguez Pérez, logra instalarse en la cima del torneo Internacional en un triple empate
lunes, mayo 12, 2014 | Ernesto García Díaz
Cubano Leinier Domínguez (iz) y el húngaro Zoltan Almasi_foto cortesía del autor
Cubano Leinier Domínguez (Dr) y el húngaro Zoltan Almasi_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba.- La 49 edición del Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memóriam, que se celebra 7 al 18 de mayo en el Hotel Riviera de esta capital, en su cuarto de día de competencia va conformado el cuadro de los posibles ganadores en los grupos élite y premier.
El evento, donde participación de 236 ajedrecistas, comienza a cerrar filas. En la plantilla élite se encuentran los grandes maestros Wesley So (2731 elo), de Filipinas; Francisco Vallejo Pons (2700), de España; Zoltan Almasi (2693), de Hungría; y de Cuba Leinier Domínguez Pérez (2768) y Lázaro Bruzón (2682).
Mientras que en el grupo premier, están los grandes maestros Bastor Sambuev (2562), de Canadá; Sebastián Bogner (2593), de Suiza; Danyyil Dviernyy (2560) de Italia; Emilio Córdova(2616), de Perú; y los cubanos Yunieski Quesada Pérez (2642), Yusnel Bacallao Alonso (2522), Isam Reinaldo Ortiz Suarez (2588)y Yuri González Vidal (2561), así como el maestro internacional Carlos Antonio Hevia Alejano (2530) y el maestro fide Yasser Quesada Pérez (2493), los cuales luchan por sumar puntos a su ranking personal.
Grupo 1, en los salones del Hotel Riviera de La Habana_foto cortesía del autor
Grupo 1, en los salones del Hotel Riviera de La Habana_foto cortesía del autor
Al cierre de este reporte, los Grandes Maestros (GM) Wesley So, Zoltan Almasi y Leinier Domínguez, compartían provisionalmente el trono con 2.5 unidades de cuatro posibles. La victoria de Domínguez, frente al español Francisco Vallejos, y las tablas del Filipino Welsley So con el ucraniano Vassily Ivanchuk, y del cubano Lázaro Bruzón con el húngaro Zoltan Almasi, dio la posibilidad del triple empate en certamen. Leinier derrotó a Vallejos tras 47 lances de una Defensa Siciliana, para de esta forma adicionar 2.4 puntos a su ranking; So aumenta 4.7 e Ivanchuk, baja 6.9.
Hoy se enfrentarán Leinier-Bruzón, Ivanchuk-Vallejo, y Almasi-So.



Alumnos expuestos a trabajos de alto riesgo

En la capital, en una secundaria básica de Altahabana, profesores indican a sus alumnos limpiar los aleros del edificio
lunes, mayo 12, 2014 | Ernesto García Díaz
Secundaria Básica “Rafael Orejón_foto cortesía de  Ernesto García
Secundaria Básica “Rafael Orejón_foto cortesía
Ernesto García
LA HABANA, Cuba.- Alumnos de la escuela Secundaria Básica “Rafael Orejón”, en el barrio Altahabana, Boyeros, en la mañana del viernes 9 de mayo treparon los aleros de la segunda planta del edificio con el propósito de realizar labores de limpieza y mantenimiento.
Para ejecutar los trabajos de saneamiento, los estudiantes recorrieron las alas salientes de la placa del segundo nivel del edificio escolar, con apenas unos 60 centímetros de ancho y una altura del nivel inferior de cerca de 4 metros. La arriesgada actividad laboral contó con la participación y supervisión de varios profesores del centro docente, según lo demuestran las imágenes fotográficas que fueron tomadas.
Vecinos cercanos, al ver a los adolescentes expuestos al peligro, se quejaron ante la dirección del centro.
Sandra Rodríguez, ciudadana que pasaba por el lateral de la escuela, se acercó a uno de los profesores al sentir preocupación por la vida de los estudiantes, y le preguntó al docente ¿quién es el responsable de poner a trabajar a los alumnos en situación de riego? El profesor le dijo: “No pasa nada señora, no se preocupe. Ellos están grandes. No se caerán”.




Marco Rubio dice estar listo para competir por la Casa Blanca

El senador republicano por Florida, declaró estar listo para ser presidente, aunque esperará hasta finales de este año para decidir si compite en los comicios del 2016
lunes, mayo 12, 2014 | CubaNet
Marco-Rubio-1El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo el domingo estar listo para ser presidente aunque aseguró que esperará hasta finales de este año para decidir si compite por la Casa Blanca en los comicios del 2016.
“Lo estoy”, dijo Rubio a la cadena de televisión ABC en respuesta a la pregunta de si creía estar preparado para ser presidente.
“Creo que eso es cierto de varias personas que querrán competir”, indicó el senador de 43 años, quien recordó que ha ocupado cargos públicos durante la mayor parte de los últimos 14 años.
“Creo que un presidente tiene que tener una visión clara e ideas claras de hacia dónde necesita ir el país y cómo llegar a ese punto y creo que tenemos la bendición de tener a varias personas que reúnen esos requisitos en nuestro partido”, afirmó.
Durante la entrevista, Rubio aprovechó también para atacar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se prevé compita por la candidatura demócrata en el 2016.
“Seguro que va a alardear de su tiempo en el Departamento de Estado pero también tendrá que rendir cuentas por sus fracasos, ya sea el fracaso en un nuevo comienzo de las relaciones con Rusia o el fallo en Bengasi que de hecho costó vidas”, afirmó.
La Casa Blanca expresó su intención durante el primer mandato del presidente Barack Obama durante el que Hillary Clinton sirvió como secretaria de Estado de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia.
“Mi esperanza es que podamos mantener una relación constructiva en la que, basados en el respeto común y los intereses mutuos, podamos avanzar adelante”, aseguró Obama en marzo del 2009. Un mes antes el vicepresidente Joe Biden había dicho que era momento de “apretar el botón” y volver a empezar la relación con Moscú.
Pero ese nuevo capítulo nunca se abrió y parece cerrado por un buen tiempo tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y su papel en la desestabilización de Ucrania que ha llevado a la imposición de sanciones por parte de Washington.
Los republicanos acusan a Clinton de no haber hecho lo suficiente para prevenir el atentado contra el consulado de EEUU en Bengasi, Libia, en septiembre del 2012 en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.
Rubio cuestionó también la noción ampliamente extendida de que la acción humana sea la responsable del cambio climático y se limitó a decir que el clima “cambia constantemente”.
“Han decidido (los científicos) escoger unas cuantas décadas de investigación y decir que eso es una prueba ahora de una tendencia a más largo plazo que está directamente y es casi exclusivamente atribuible a la acción del hombre. No estoy de acuerdo”, dijo en ABC.
“No estoy de acuerdo con la noción que defienden algunos, incluidos científicos, de que hay acciones que podemos realizar ahora que podrían tener un impacto en nuestro clima”, añadió.
Presionado por el entrevistador sobre si creía que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han causado el calentamiento de nuestro planeta, Rubio respondió: “No creo que la actividad humana esté causando estos cambios dramáticos de nuestro clima en la forma en la que lo presentan los científicos”.
“Y ese es el motivo por el que no creo que las leyes que quieren que aprobemos vayan a lograr nada excepto destruir nuestra economía”, añadió.
Sus declaraciones llegan solo unos días después de que la Casa Blanca divulgase un informe elaborado por más de 300 científicos durante cuatro años que alerta de los efecto del cambio climático.
“El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”, sentencia el informe divulgado esta semana.
El documento asegura que los efectos del cambio climático se sienten ya en todos los rincones de EEUU, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.
La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido Estados Unidos, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán “Sandy”, en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe, titulado “Evaluación Nacional del Clima”.
La temperatura de EEUU es hoy entre 0.8 y 1 grado centrigrado mayor que en 1895, y el 80% de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años, de acuerdo con el análisis.
Publicado en El Nuevo Herald




Eurovisión premia la transgresión

En Rusia hubo declaraciones homofóbicas y transfóbicas y peticiones contra la “abominación”
lunes, mayo 12, 2014 | Miguel Iturria Savón
Conchita_Wurst,_cantante_premiada. (2)VALENCIA, España -El domingo pasado regresó a Viena, capital de Austria, la nueva diva de la canción pop Conchita Wurst, recibida con aplausos y felicitaciones hasta por el presidente del país, quien vio en la victoria del travesti barbudo “un mensaje de la diversidad y la tolerancia de toda Europa”.
El premio otorgado en Eurovisión 2014 a la “drag queen” desató “una lluvia de purpurina y coros” de miles de aficionados, algunos con barba pintada en el rostro al estilo de la transgresora cantante, que lo dedicó a “aquellos que creen en un futuro de paz y libertad” y empuñó su trofeo ante las cámaras, en medio de un popurrí con los colores de la bandera austriaca y banderines del arcoíris, estandarte de la comunidad gay.
Reconocida hasta por la extrema derecha austriaca, la Wurst –antes Tom Neuwirth- saborea el éxito obtenido con su balada “Rise like a Phoenix”, mientras “la gente se regocija tras la victoria en Copenhague”, donde los cantantes de su país no levantaban la copa desde 1966.
La prensa apenas comenta el talento y la excelencia interpretativa de esta artista de 25 años. Destacan más su declaración –“somos imparables”- y el “look de diva -envuelta en un vestido dorado de lentejuelas de corte sirena, ojos almendrados, una larga cabellera y una barba postiza que utiliza únicamente en el escenario”-.Según la crítica, “Rise like a Phoenix”, es una balada ultraclásica con aires de música de película de James Bond de los años 60.
Imparables o no, los gay ganan espacio con la diva austriaca que renace de los prejuicios de su varonía con una balada convertida en “himno a la diversidad”, aunque improcedente para los medios tradicionalistas del este de Europa, principalmente de Rusia, donde hubo declaraciones homofóbicas y transfóbicas y peticiones contra la “abominación” de Conchita Wurst en Facebook y otras páginas de indignados.
Pero el triunfo de una mujer con barba de corsario, blusa blanca y melena oscura, cuyo apellido artístico (Wurst) significa salchicha, no es la única ráfaga huracanada del 59 Festival Internacional de Eurovisión, criticado por “los verdes” por su elevado coste -32 millones de euros-, el derroche de luces –tres mil-, la espectacularidad del escenario –de cuarenta toneladas de acero y aluminio, veinte metros de altura y mil doscientos metros cuadrados en total-, además de los grandes generadores de electricidad que “representan un desastre para el clima, la energía y el medio ambiente”.
Eurovisión 2014, con sus veintiséis países concursantes, sus tres mil técnicos y periodistas y sus 180 millones de telespectadores y eurofanes, no escapa a la moda y las contrariedades del continente. La última edición del festival más longevo de Europa osciló entre la música y la política, el arte y la transgresión, evidentes también en el abucheo de la representación de Rusia, los vítores a la cantante ucraniana Mariya Yaremchuk, situada entre las favoritas tras los intérpretes de Reino Unido, Dinamarca, Suecia y España, según los especialistas.


Martínoticias: La ruta del Euro que subsidia a Cuba

La Unión Europea (UE) ha canalizado hacia Cuba unos 26 millones de dólares en los últimos cinco años, a través de organizaciones no gubernamentales
lunes, mayo 12, 2014 | CubaNet
Una negociacion de la Unión Europea con el gobierno cubanoLa Unión Europea (UE) ha canalizado hacia Cuba unos 26 millones de dólares en los últimos cinco años, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), en ayuda para financiar proyectos de desarrollo agrícola, culturales y comunitarios, sobre los cuales la prensa oficial cubana ha ofrecido poca información y en la mayoría de los casos ha guardado absoluto silencio.
España, Italia, y Portugal, figuran entre los principales donantes de esa ayuda a la isla que han financiado proyectos desarrollados por las ONG´s Fundación Oxfam Intermón, Oikos Cooperacao E Desenvolvimento, y el Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli Onlus, entre otras.
Cuba no se beneficia de las ventajas comerciales y de ayuda al desarrollo que otorga la UE, de forma institucional, a los 78 Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) firmantes del Convenio de Cotonú, debido a la pésima situación en materia de derechos humanos y democracia, según establece la Posición Común de la UE hacia la isla, acordada en 1996.
Esa situación podría cambiar luego de que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobara el pasado 10 de febrero el mandato para negociar del primer acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral con Cuba, y ambas partes analizan ya una agenda de trabajo que incluye los temas de derechos humanos y participación política.
?Hasta ahora La Habana se había negado a incluir ambos temas en cualquier acuerdo con la UE. Su disposición a negociar coincide con el anuncio de que 18 países latinoamericanos, incluida Cuba, recibirán de la UE un paquete de ayuda de $3,460 millones de dólares en los próximos siete años para financiar proyectos de desarrollo que van desde seguridad hasta educación.
La ayuda gratuita prestada a Cuba por la UE a través de las ONG´s está registrada en el sitio oficial en la web de la oficina de la UE en Cuba. Allí se relacionan un total de once proyectos, la mayoría de los cuales concluyeron el pasado mes de febrero, aunque no hay detalles sobre los resultados obtenidos tras su implementación.
El Embajador de Portugal Luis Barreiros, supervisó los proyectos de Oikos de Co-Inovação en cooperativas del municipio Martí, en Matanzas.
En el municipio Martí de la provincia de Matanzas, por ejemplo, la UE contribuyó con $1.6 millones de dólares para “promover la producción de agro-combustibles a partir de la biomasa como fuente energética renovable sostenible en sistemas agropecuarios, con recurso a soluciones tecnológicas innovadoras”, a través de la ONG portuguesa Oikos Coopercao E Desenvolvimento.
En los municipios de Consolación del Sur, Melena del Sur y Perico, ubicados en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, respectivamente, la UE aportó $1.4 millones a la ONG´Gruppo Di Volontariato
Civile Onlus para un proyecto que busca “incrementar la seguridad alimentaria de la población cubana logrando el autoabastecimiento en frijoles, maíz, sorgo y platanas oleaginosas”.
Ambos proyectos se desarrollaron desde febrero de 2011 a febrero de 2014, pero la prensa cubana no ha informado sobre sus resultados. Tampoco lo ha hecho la ONG.
La UE entregó $16.2 millones de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés) “para modernizar la agricultura cubana” en un proyecto que se llevó a cabo desde abril de 2009 hasta septiembre de 2011, bajo el título CUBA, PALMA.
No hay información oficial sobre los resultados de este proyecto, pero las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEDI) revelan una disminución de la producción agrícola en ese período y años posteriores.
Martínoticias.com envió correos electrónicos a la dirección de contacto de la Oficina de la Unión Europea en Cuba, solicitando información sobre estos proyectos, pero no ha recibido respuesta hasta ahora.
Además de los proyectos relacionados en la página de la UE, el gobierno de Cuba cuenta con un amplia cadena de ONG´s y asociaciones políticas internacionales europeas que lo respaldan, y aportan fondos para proyectos conjuntos con instituciones de la isla.
Entre esos grupos afines figura la ONG Sodepaz Andalucía,que financia un proyecto de asistencia agrícola en el municipio Guamá, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, vende el café cubano con las marcas Sierra Maestra y Café de Cuba, en paquetes de 10 onzas, molido, y de 2.2 libras en grano, utilizando sus simpatizantes en la red “Cuba café proviene pues de las mejores plantaciones de Sierra Maestra, montañas donde se obtiene un café superior de fama mundial y además se importa el grano verde y se empaqueta y tuesta en Barcelona”, anuncia Sodepaz Andalucía en su sitio web.
Sodepaz comercializa también azúcar orgánica que produce en Cuba el Central Carlos Baliño del municipio Santo Domingo en la provincia de Villa Clara. Los precios que anuncia la ONG son el paquete de una libra a $3.04 dólares y el saco de 50 libras a $103.72.
“El azúcar está certificada como azúcar orgánica y de comercio justo, los beneficios de la venta del azúcar se distribuyen a cuatro UBPC (cooperativas) del municipio que son las productoras de la caña de azúcar necesaria para su producción”, asegura la ONG.
Este es el primero de una serie de reportajes sobre la diversidad de proyectos que la Unión Europea financia a través de Organizaciones no Gubernamentales.


Crucero rescata a 39 balseros cubanos

En los 55 años de un supuesto paraíso de obreros y campesinos, más de dos millones de cubanos se han marchado de su patria. El 20% de la población
lunes, mayo 12, 2014 | CubaNet
carnival dream
Buque Carnival Dream
El buque 3.646 pasajeros se encontraba en medio de un crucero por el Caribe de siete días, cuando los oficiales en el puente vieron un pequeño barco en peligro, dijo “Carnival” en un comunicado.
Probablemente el Estrecho de la Florida es el cementerio marino más grande del mundo. No hay cifras concretas de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que yacen bajo sus turbulentas aguas. En los 55 años de un supuesto paraíso de obreros y campesinos, más de dos millones de cubanos se han marchado de su patria. El 20% de la población.
El Carnival Dream, que recientemente se convirtió en el crucero más grande en establecerse en Nueva Orleans, estaba en camino a Jamaica cuando el miércoles por la noche interceptó, lo que los testigos describieron como, una “pequeña embarcación repleta de balseros cubanos”.
El buque 3.646 pasajeros se encontraba en medio de un crucero por el Caribe de siete días, cuando los oficiales en el puente vieron la pequeña embarcación en peligro, dijo Carnival en un comunicado.
Treinta y nueve personas – 34 varones adultos y cinco mujeres adultas – fueron rescatadosy llevados a bordo, evaluados por el personal médico del barco, y atendidos con comida, agua y ropa, puntualiza la compañía de cruceros en el documento.
El suboficial de la Guardia Costera de EE.UU. Marcos Barney, en una entrevista telefónica, dijo que se desplegó un rápido operativo para hacerse cargo de la custodia de los migrantes.
Barney dijo que no tenía conocimiento de la ubicación exacta del sitio en que el crucero encontró a los balseros, pero creía que era el Estrecho de la Florida, la ruta oceánica más directa entre Cuba y la Florida y un camino común para los cubanos tratando de escapar hacia los EE.UU.
A fines de marzo, el Carnival Ecstasy, que alguna vez llegó a Nueva Orleans, estaba en camino a Bahamas cuando rescató a 41 balseros a la deriva en una pequeña embarcación rústica. Una semana antes, el Norwegian Pearl rescató otros 24 cubanos en un barco de madera a 65 millas de las costas de La Florida.
.Agencias


“La educación jurídica de la población es fundamental”

Entrevista con el abogado Wilfredo Vallín Almeida, director de la Asociación Jurídica Cubana (AJC, independiente)
lunes, mayo 12, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Wilfredo Vallin, foto Manuel Guerra
Wilfredo Vallin, foto Manuel Guerra
LA HABANA, Cuba.- Wilfredo Vallín Almeida, de 67 años de edad, se graduó de derecho en el año 1992; laboró como abogado gubernamental por 3 años hasta que comenzó a prestar sus servicios de asesoría jurídica y política en los últimos 19 años de forma independiente. Lleva casado 30 años con la licenciada en derecho Esperanza Rodríguez Bernal, de 54 años, quien es Secretaria Ejecutiva de la asociación Jurídica Cubana (AJC).
Ha visitado países como España, Suecia, Costa Rica y Perú para conocer más sobre derechos internacionales y explicar sobre la carencia de un Estado de Derecho en Cuba.
Cubanet -¿Cuándo y con qué fin fue creada la Asociación Jurídica Cubana (AJC)?
Wilfredo Vallin (WVA)- Fue creada el 1 de octubre del 2008, y en una carta de presentación planteamos cuatro objetivos a cumplir:
-Ayudar a la educación jurídica de la sociedad cubana
-La atención de casos puntuales
-La promulgación de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, los Pactos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales que Cuba había firmado
-Actividades relacionadas con el servicio de abogacía que pudiéramos ofrecerles a la población
Cubanet: ¿Quiénes pueden contar con la asesoría jurídica de la AJC y cuánto cuesta la tarifa por cliente?
WVA: Nosotros brindamos nuestros servicios a toda la sociedad civil cubana, en ocasiones se ha querido identificar a la AJC como un grupo disidente, pero no es exactamente así, nosotros en efecto brindamos ayuda y asesoría jurídica a disidentes pero también a muchas otras personas de la población que no forman parte de la disidencia y en ocasiones pertenecen al oficialismo.
A nuestras dependencias acuden personas que no encuentran soluciones en las cortes del gobierno y ya no tienen esperanzas de resolver sus cuestiones legales. Realmente casos muy complicados pero que sí tienen soluciones legales.
El servicio de asesoría que nosotros brindamos es totalmente gratis.
Cubanet: ¿Colaboran ustedes directamente con organizaciones de Derechos Humanos o periodistas independientes?
WVA: No tenemos ningún convenio de colaboración con entidades de ese tipo; no obstante, apoyamos completamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, damos conferencias sobre este tema y por supuesto, nos declaramos fieles defensores de los Derechos Humanos y del pueblo de Cuba.
Cubanet: ¿Brindan ustedes asesoría jurídica solamente en la capital del país?
WVA: Tenemos filiales en varias provincias como Artemisa, Pinar del Rio, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y nuestra sede aquí en la capital, lo que ha propiciado que el número de casos atendidos haya ido aumentando paulatinamente. En estos momentos atendemos de 150 a 200 casos trimestrales, aunque estas cifras pueden variar.
Cubanet: ¿Cuántos abogados laboran en la asociación, son profesionales de carrera o se han formado dentro de la AJC?
WVA: Contamos actualmente con 38 abogados en la asociación diseminados por todas nuestras filiales, aunque en un comienzo, en el año 2008, solo éramos 4 abogados.
Todos nuestros abogados son graduados de las universidades nacionales de derecho, y tienen sus reconocimientos en el registro de abogados del país.
Cubanet: En el 2011, ustedes realizaron una solicitud de constitución de la AJC ante el registro de asociaciones. ¿Cómo culminó este proceso?
WVA: Este ha sido un proceso largo e intenso y que no ha culminado. Durante varios años, las respuestas que hemos recibido han sido negativas, pero no creemos que se hayan agotado total y absolutamente las vías legales, y por tanto no consideramos eso como un No definitivo.
Habrá que ver en un futuro con las acciones legales que vamos a emprender próximamente.
Cubanet: ¿El gobierno cubano permite el trabajo de la asociación? ¿Algunos de sus miembros han sido acosados o detenidos por las autoridades?
WVA: En algunas ocasiones hemos sido inquiridos por las autoridades, sobre todo por los Órganos de la Seguridad del Estado; no podemos decir que hayamos sido prohibidos de nuestra actividad; se nos ha inspeccionado e interrogados a algunos de nuestros miembros, pero no hemos recibidos una orden categórica de que no podemos actuar y seguir ayudando a la población.
Cubanet: ¿Colaboran ustedes conjuntamente con letrados de Bufetes Colectivos?
WVA: Solo los abogados de bufetes colectivos pueden representar en juicios a quienes lo soliciten. Nosotros no, ya que no pertenecemos a ellos. Nos apoyamos en abogados gubernamentales para que representen nuestros casos en las cortes.
Cubanet: ¿Cree usted que los bufetes colectivos realizan un buen trabajo?
WVA: Se ha dicho que son una entidad enteramente privada, pero en realidad eso no es así. Son una dependencia estatal y por eso les cuesta mucho trabajo a sus miembros realizar a cabalidad la función por la que fueron fundados los Bufetes, ya que están sometidos al fuero del Estado y por ende imposibilitados a defender un interés particular.
Cubanet: ¿Existen otras asociaciones de abogados independientes en el país?
WVA: Tengo entendido que existen otras asociaciones como la Corriente Agramontista desde hace algunos años y una más reciente llamada Cubalex.
Cubanet: ¿Cómo califica usted los resultados obtenidos hasta este momento por la AJC?
WVA. De positivos…Hemos podido ayudar a muchas personas. Hemos logrado que personas salgan hasta de la cárcel. Hemos impartido conferencias para que la población conozca más sobre sus derechos. No hemos tenido resultados en cuanto a la ratificación del Estado cubano en el cumplimiento de los pactos sociales y políticos, aunque este es un asunto directamente con el gobierno respecto a un tema trascendental para el pueblo cubano.
Cubanet: ¿Desea añadir algo más?
WVA: Espero que las autoridades puedan entender la importancia que tiene la educación jurídica de la población, para la propia relación Estado-ciudadanía.




-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

Cuatro infiltrados de Miami: ¿casualidad o conveniencia?

Cuatro infiltrados de Miami: ¿casualidad o conveniencia?

En tiempos difíciles, al régimen siempre le aparecen “terroristas” enviados por el exilio cubano de la Florida
lunes, mayo 12, 2014 | Miriam Celaya
asfsafdsLA HABANA, Cuba -Una nota informativa del Ministerio del Interior recién publicada en los medios oficiales da cuenta de la detención de cuatro cubanos residentes en Miami, “cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional”. Precisa la nota que “Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”, y que estarían dirigidos por figuras históricamente vinculadas a este tipo de actividades. No podía faltar en la relación de vínculos de este cuarteto el nombre más tenebroso de todos: Luis Posada Carriles.
Más allá del rechazo natural a estos métodos violentos por parte de la mayoría de los cubanos de todas las orillas –incluyendo a la oposición interna–, la nota de referencia exhibe deficiencias esenciales que opacan la loable finalidad de “informar al pueblo” acerca de los planes de estos terroristas y de sus implicaciones.
Lo primero que salta a la vista es que los objetivos a atacar fueran, como el Moncada en 1953, instalaciones militares. Cuesta creer que cuatro sujetos se consideraran capaces de burlar la vigilancia y seguridad que deben tener dichas locaciones, y encima “promover acciones violentas” en Cuba. Esto sugiere varias interrogantes implícitas: ¿son tan vulnerables las instalaciones militares cubanas que apenas un puñado de fanáticos violentos constituyen una amenaza para ellas?, ¿acaso contaban con grupos armados al interior de Cuba para apoyarles en esas acciones?, ¿existe alguna posibilidad de que un reducido número de individuos –lo suficientemente mal preparados como para ser detectados y detenidos en flagrante delito– puedan “promover acciones violentas” en la Isla?, ¿tendremos, pues, que preocuparnos?
Dejemos de lado la observación obvia de que cualquier objetivo económico del país podría considerarse como una “instalación militar”, habida cuenta que los polos estratégicos de la economía están completamente en manos de los militares. Es decir, que un ataque terrorista contra un complejo hotelero de “Gaviota”, contra el Puerto de Mariel o una tienda recaudadora de divisas, bien podría entrar en tal clasificación. Pero estos son apenas algunas pecas menores.
GranmaLo que realmente llama la atención es que el gobierno cubano siempre tenga la fortuna, la buena suerte o comoquiera que se le llame al hecho –exceptuando el término “casualidad”, por no parecer adecuado al caso–, de que en las coyunturas más difíciles aparezcan forajidos infiltrados, cargados de torvas intenciones, que quieren destruir la Revolución y sus conquistas, subvertir el orden, etc.; que detrás de ellos esté siempre la mano tenebrosa de Posada Carriles y sus compinches; y que procedan invariablemente del territorio estadounidense. No nos sorprendamos si en el proceso investigativo “se descubre” también la oreja peluda de la CIA y otros nombres demoníacos de personajes de la política, como ciertos congresistas y senadores cubano-americanos.
Pero, repasemos brevemente algunas de las incidencias que enmarcan el hecho: el gobierno cubano necesita desesperadamente inversiones de capital extranjero; el embargo mantiene su presión sobre la política y la economía de esta isla “soberana” y constituye un freno para los inversionistas, especialmente para los empresarios de EEUU; la Unión Europea (UE) y EEUU –pese a las sanciones aplicadas a Moscú– no acaban de conciliar sus posiciones en torno a la crisis en Ucrania; la UE ha iniciado un acercamiento al gobierno cubano cuyo final debería ser el levantamiento de la Posición Común, supuestamente condicionado a mejoras en el tema de los derechos humanos en la Isla…
Se está produciendo un nuevo y sospechoso acercamiento entre el régimen cubano y Rusia –incluyendo visitas de barcos espías rusos en nuestras aguas y en el territorio nacional–; EEUU mantiene a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo internacional; Cuba sigue figurando como una de las peores sociedades represivas del mundo debido a “los abusos en cuestiones de derechos políticos y libertades civiles”, según el más reciente Informe Freedom of the Press 2014; la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su informe mensual correspondiente al mes de abril de 2014, ha denunciado más de 900 detenciones por motivos políticos y 90 casos de agresiones a disidentes “por agentes policiales o parapoliciales”. El régimen cubano, por su parte, denunció que el país ha estado sometido a una ciber-guerra –Zunzuneo y Piramideo son los “ejemplos” más recientes–, propósito que, según asegura, cuenta con “mercenarios al servicio de una potencia enemiga” al interior de la Isla.
posada-carriles-2
Vallas en La Habana en el año 2010
Ergo, el descubrimiento y arresto de los cuatro bandidos de ocasión le viene al régimen como anillo al dedo: ahí tiene la opinión pública la prueba de que somos una pequeña nación acosada por un enemigo poderoso, por eso la represión, que no es tal, sino el derecho del país a “defenderse”, porque “en una plaza sitiada la disidencia es traición”. Así de sencillo.
Razón tiene el colega Reinaldo Escobar cuando en un reciente post que publicó en su blog (“Un momento peligroso”, blog Desde aquí, 2 de mayo de 2014), nos recordaba los momentos críticos previos a la Primavera Negra de 2003, lo que nos alerta sobre las veleidades de la política y la utilidad que hace el gobierno cubano de cada coyuntura, por lo que es de temer una nueva redada en tiempos venideros: “Cuando la lealtad cubana a Rusia se convierta en un insulto inaceptable para Europa, los tiempos de la Posición Común serán recordados como una luna de miel. Entonces ya no habrá a quien prometer ni con quien simular que van a respetarse los derechos humanos en la Isla”.
Hay que ver lo ventajosos que pueden resultar “los enemigos” a una dictadura que no hubiese sobrevivido sin ellos. Por lo que a mí respecta, a estos nuevos “infiltrados terroristas”, si realmente lo fueran, a todos los anteriores y a quienquiera que los aúpe o financie desde cualquier punto del planeta, el gobierno debería entregarles el carné del Partido, con honores. Jamás ha tenido el castrismo colaboradores tan eficientes como ellos.


Los dos Mariel: mega puerto y gueto

El socialismo ¨próspero¨que Raúl Castro ofrece para solucionar los problemas de Cuba
lunes, mayo 12, 2014 | Polina Martínez Shvietsova
Poblado de Mariel
Poblado de Mariel
Calle del poblado
Calle del poblado
Ral Castro y Dilma Ruseeu recorren el mega puerto
Ral Castro y Dilma Ruseeu recorren el mega puerto
Del otro lado de la bahía
Del otro lado de la bahía
Motel La Puntilla
Motel La Puntilla
El hospital por dentro (PMS)
El hospital por dentro (PMS)
El estadio sin luminarias ni mallas (PMS)
El estadio sin luminarias ni mallas (PMS)
El desabastecido mercado del agro (PMS)
El desabastecido mercado del agro (PMS)
Barrio de la Herradura
Barrio de la Herradura
Vivienda en La Herradura
Vivienda en La Herradura
Mega puerto Mariel
Mega puerto Mariel
LA HABANA, Cuba — El mega puerto de Mariel y el depauperado pueblo Mariel, son las dos caras del “socialismo prospero y sostenible”, riqueza y miseria, que el raulismo promete como “solución” a los problemas de Cuba.
La Compañía Odebrecht S.A, de Brasil, y la cubana Almacenes Universales S.A, del Grupo Empresarial GAESA de las Fuerzas Armadas , arman el súper negocio ZDEM. Estas dos empresas, establecieron la Zona de Desarrollo Integral Mariel (ZDIM), supeditada a Almacenes Universales S.A. Su misión es prestar servicios a las navieras que operarán en el mega puerto, y su terminal de contenedores, capaz de atender las necesidades de Cuba y prestar servicio a otros países del área.
Brasil concedió a Cuba un crédito de 800 millones de dólares. La presidenta de Brasil, Dilma Roseau y Raúl Castro, inaguraron la primera fase del megapuerto.
El municipio, Mariel tiene 270.6 kilómetros cuadrados. Cuenta con 44.597 habitantes. Está dividido en 5 consejos populares: Mariel Urbano, Boca Mojica-Henequén, Cabañas, Zayas-Ingenito y Quiebra Hacha. El salario para los empleados estatales, no vinculados al mega puerto, ronda el equivalente a 19.50 dólares.
“El pueblo de Mariel está destruído”, nos dice una joven pediatra del Hospital Orlando Santana. “¿Por qué el poblado esta tan abandonado—pregunta– teniendo en cuenta que tenemos cerca el multimillonario proyecto ZDEM?”
En la Casa de Cultura reina el silencio. Consuelo trabajadora del lugar, comenta: “Los instructores de arte siguen, a cómo pueden, impartiendo talleres los fines de semana, pero la juventud prefiere ir al centro nocturno La Cañita, donde se presentan grupos de reagetton y alguno que otro de sones y timbas. Venden cerveza aguada, que traen en pipas. Siempre hay borrachos y se genera violencia”
Un lugar emblemático de Mariel, es el Motel La Puntilla. Se construyó en los años 60s del siglo pasado, y prestó servicio hasta la primera década de los 2000. Actualmente solo funciona allí un saloncito reservado. “En la Puntilla no se pueden tirar fotos, me advirtió una empleada, que pidió anonimato. Y agregó: “Dicen que el motel lo va reparar una empresa de Artemisa, que hay un presupuesto aprobado por la Provincia, pero no se sabe para cuándo”. Recorreremos el abandonado motel. Las piscinas vacías parecen en buen estado. Pero el inmueble requiere de una reconstrucción capital.
“Con dinero encuentras carne de puerco, frijoles,viandas, pero tengo que pedalear mucho para comer”, comenta un chofer de bicitaxis, que se mueve de un extremo a otro del pueblo y agrega: “La libra de bistec de puerco es a 40 pesos, 1Lb de arroz a 5 pesos. Y no queda otra que pagarlo a los particulares, porque el mercado estatal está desabastecido. Para que tengas unas idea, un par de zapatos cuesta más de 20 CUC”
Leonel, otro bicitaxero, explica: “El transporte público es un desastre. Hay un servicio de ómnibus que corre la ruta Mariel-Habana. tres veces al día, cobran 2 pesos. La flota de taxis particulares cobra a 30 pesos hasta la Habana, pero no todos los bolsillos pueden aguantar esa renta.”
Un anciano octogenario reveló: ” Nos dejan pescar en la franja derecha de la bahía. Y si pescamos algo a la semana, vamos tirando. Vendemos a 30 pesos la libra de aguja, emperador o castero”.
En el pueblo de Mariel solo están asfaltadas las calles principales y el tramo donde radica la sede del PCC, el resto están llenas de huecos, salideros, fosas y aguas negras. Sus pobladores miran con esperanza al mega puerto. Aunque corre el comentario de que los inversionistas extranjeros quieren demoler el viejo Mariel y habilitar un nuevo pueblo alrededor del mega puerto”.







Golpizas a las Damas de Blanco en vísperas del Día de las Madres

Agentes de la Seguridad golpearon a miembros de la agrupación que intentaban reunirse en Santiago de Cuba en varias zonas del país
domingo, mayo 11, 2014 | CubaNet
Damas de blancoAgentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria hostigaron a un grupo de mujeres miembros de la agrupación que intentaban reunirse en Santiago de Cuba
Agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se ensañaron con las Damas de Blanco en Cuba, este sábado 10 de mayo, en la víspera del Día de las Madres, según denunciaron miembros de la agrupación en diálogo con Radio Martí.
En Santiago de Cuba, varias mujeres miembros de la agrupación femenina fueron detenidas, otras retenidas y la mayoría de ellas golpeadas cuando intentaban llegar hasta la casa de una de ellas para realizar un intercambio de regalos relacionado con el día de las Madres este domingo 11 de mayo.
Belkis Cantillo, representante de las Damas en Santiago, dijo a Radio Martí que las fuerzas represivas comenzaron a sitiar a las mujeres desde las 12 del mediodía del sábado. “Es decir, que todas las mujeres que van entrando a la casa las van deteniendo brutalmente, con golpes (…) y están agrediendo también a las personas que nos están apoyando; personas del pueblo como a un niño de 12 años”.
Cantillo indicó que cuando la policía política intentó llevarse a una Dama de Blanco “el pueblo” forcejeó con los agentes para tratar de impedirlo y agregó que “en este momento se encuentran seis Damas de Blanco en calabozos en Micro 9?.
Entretanto, desde Melena del Sur, Provincia Mayabeque, la Dama de Blanco Sandra Guerra Pérez denunció que ella y otras compañeras fueron acosadas por la Seguridad del Estado.
“Hoy, desde las 4 de la madrugada estamos sitiadas por agentes de la Seguridad del Estado y la policía. Nosotras estamos padeciendo esta represión y es muy fuerte (…) dondequiera que yo me muevo ahí están ellos”, señaló.
En Santiago de Cuba, Las Damas de Blanco también se dieron cita para celebrar la víspera del día de las madres, pero fuerzas del régimen cubano lo impidieron con golpes y amenazas, según denunció Ovidio Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.



Por qué fui agente de la Seguridad del Estado

Rafael Alejandro Hernández Real, agente insertado en las filas de la oposición, aclara por qué decidió desertar y apoyar a todos aquellos cubanos que luchan por una Cuba libre
viernes, mayo 9, 2014 | CubaNet
asilo-circulo,jpg Texto enviado a Cubanet por Rafael Alejandro Hernández Real para su publicación
Para disipar una duda cualquiera, se necesita una acción. En la madrugada del pasado 2 de mayo concedí vía Facebook una entrevista a un corresponsal de Cubanet. En ese momento, ya había solicitado refugio político al Gobierno de Colombia, y con las evidencias como opositor me bastaba para tener fundamentos sólidos y que se me concediera. Sin embargo, preferí comentarle y pedirle que publicara, que había sido Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana.
A los 16 años fui captado por la Contra Inteligencia en la Unidad Militar 2431, Brigada de la Frontera, donde me desempeñaba como Cuadro de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, después de haber sido dirigente de dicha organización. A esa edad, adoctrinado y creyendo que hacía lo correcto, caractericé a oficiales y soldados para impedir salidas ilegales del territorio cubano a través del perímetro fronterizo.
En la Universidad de Ciencias Informáticas, se me orientó participar en una Conferencia que brindaría el Ex-Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón de Quesada, acerca de la importancia del voto unido, y el objetivo era criticar a los Delegados y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que no visitaban con frecuencia la Universidad.
Cursando el 5to año de la Carrera de Derecho, pasé un curso militar de la Contra Inteligencia, donde fui ascendido al grado de Subteniente de la Reserva en dicha especialidad. Unos meses después, se me ordenó infiltrarme en la organización opositora Alianza Democrática Oriental (ADO), la cual es dirigida por el opositor Rolando Rodríguez Lobaina.
No pasó mucho tiempo, para que me percatara que el gobierno cubano, a través de sus oficiales del Ministerio del Interior, viola derechos inalienables del ser humano, como son la libertad de expresión, de prensa, de asociación. Comencé entonces a desobedecer órdenes, a participar en actividades, manifestaciones, y dejé de brindar información a los oficiales que me atendían. Durante algunos meses se me llamó la atención y se me amenazó con ir a prisión por insubordinación o traición a la patria. Decidí salir del país, y apoyar a todos aquellos cubanos que luchan por una Cuba libre y democrática, desde donde me encontrara.
No estoy solicitando refugio al Gobierno de los Estados Unidos, aunque si no me quedara otra opción, lo aceptaría. Creo que he sido valiente al expresar que fui Agente de los Órganos de la Seguridad. Muchos aún sirven al régimen cubano, y lamentan mi actitud actual. Desde donde me encuentre, y sin importar lo que me cueste, apoyaré a todo aquel que enfrente las injusticias que comete el gobierno cubano.
Noticia relacionada: Ex agente de la Seguridad del Estado pendiente de asilo en Colombia


1920, primera celebración a las madres cubanas

En la necrópolis de Puerto Padre tuvo lugar el primer homenaje. Caballeros masones fueron los fundadores del tradicional segundo domingo de mayo
viernes, mayo 9, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Foto-galería de Alberto Méndez Castelló
En restauración, Busto de las Madres en Puerto Padre, develado en 1946 a propuesta del Dr. Ayala Polo con la contribución del pueblo
En restauración, Busto de las Madres en Puerto Padre, develado en 1946 a propuesta del Dr. Ayala Polo con la contribución del pueblo
Necrópolis de Puerto Padre
Necrópolis de Puerto Padre
Logia Masónica Los Perseverantes
Logia Masónica Los Perseverantes
Masones restauran busto a las madres
Masones restauran busto a las madres
PUERTO PADRE, Cuba.-. La primera celebración por el Día de las Madres en Cuba tuvo lugar en la ciudad de Puerto Padre el domingo 2 de mayo de 1920, en el cementerio de esta ciudad de la provincia Las Tunas. Al siguiente domingo, tendría lugar en Santiago de las Vegas. En La Habana sería un año después, el 8 de mayo de 1921.
Esta semana, con autorización del Venerable Maestro Yanoski Batista Turruelles, “para el conocimiento público de la verdadera historia de la celebración por el Día de las Madres”, este corresponsal obtuvo certificación del Libro de Actas No. 1 de la Logia Masónica Los Perseverantes, de esta localidad.
Ese día para las madres, como ya celebraban en Estados Unidos desde el 12 de mayo de 1907, en Cuba alcanzaría arraigo nacional con fuerza legal allá para 1928, llegando hasta nuestros días desde aquella mañana en que en el cementerio de Puerto Padre, caballeros masones junto a ciudadanos movidos no por partidos políticos, sino por amor y civismo, rindieron el primer homenaje a las madres cubanas.


Darío Epstein: China desacelera y asusta

Que China continue creciendo dependerá de una mayor injerencia de la política para cambiar el rumbo de la historia, acelerando el proceso de reconversión del mercado doméstico y controlando las señales de stress financiero
viernes, mayo 9, 2014 | CubaNet
china_19Si les cuento que un país crece al 7% anual todos pensaríamos en lo bien que le está yendo. Sin embargo, cuando ese país viene de crecer al 10% anual, la sensación no es tan positiva. Porque esa contracción económica se siente, aun cuando el crecimiento sigue siendo muy bueno.
En el año 2010, China se convirtió en la segunda mayor economía del mundo en cuanto a su tamaño, luego de superar a Japón. Pero desde entonces algunos problemas aquejan al país que apunta a destronar a EE.UU. del primer puesto en la proxima decada.
El crecimiento económico en China caería de 7,7% en 2013 a 7,4% en 2014 y a 7,3% el año que viene según las últimas estimaciones de la OCDE. El objetivo del Gobierno para este año es 7,5%. La mejor evidencia de este aterrizaje, por ahora suave, es que en el primer trimestre del año la economía de China siguió confirmando su desaceleración, tal como lo venía haciendo el año pasado, registrando en dicho período su menor ritmo de expansión desde el tercer trimestre de 2012. Según cifras oficiales, el PIB creció a una tasa interanual de 7,4%, lo que se compara con una expansión de 7,7% en el último trimestre de 2013, aunque estuvo por encima de 7,3% estimado por el consenso.
Muchas cifras para decir algo sencillo: China está encontrando escollos en su crecimiento y las cosas están empeorando, agravado por el hecho que la burbuja inmobiliaria ha comenzado a mostrar los dientes.
El gran desafío de China ha sido lograr un desarrollo del mercado doméstico tal que le permita ir reemplazando de a poco la tracción que le imprimia el sector externo. En otras palabras reemplazar exportaciones por consumo interno. La base demográfica está y el proceso de urbanización avanzó, pero la demanda interna no empuja como se esperaba.
images (1)La data de actividad industrial defrauda: la producción industrial de China creció 8,8% interanual en marzo, lo que se compara con un avance esperado de 9%. Además, la encuesta cualitativa del sector manufacturero que da origen al índice PMI (elaborado por el banco HSBC y Markit) se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, lo que acrecienta las preocupaciones sobre una desaceleración más profunda de la economía. Los registros menores a 50 puntos indican contracción: se situó en 48,1 puntos en abril, por debajo de lo estimado por el consenso. La inversión en activos fijos en el primer trimestre también creció por debajo de lo esperado: 17,6% interanual vs. una suba esperada de 18,1%.
En los últimos meses se han dado algunos signos de dificultades financieras. El nivel de endeudamiento de los gobiernos locales, por ejemplo, es muy elevado y hay riesgos de incumplimiento que podría desencadenar en una crisis financiera en ese país.
Si ponemos el foco en el mercado inmobiliario, no sólo se ha enfriado e impacta en el nivel de actividad económica, sino que ya los precios de las viviendas han empezado a caer lo que podría afectar la calidad de la cartera crediticia en el sistema bancario.
El Gobierno chino anunció un paquete de pequeños estímulos el mes pasado para combatir estas muestras de fragilidad en su economía. ¿Podrán torcerle el brazo a la desaceleración? Las medidas podrían surtir efecto a partir del trimestre actual e incluyen rebajas de impuestos para las pequeñas empresas y planes para aumentar la inversión en infraestructura. si bien los estímulos son un aliciente, no serían suficientes para quitar a la economía China del ciclo descendente y evitar un posible cambio en la tendencia de la demanda interna (las ventas minoristas, aumentaron 12,2% en marzo respecto al año anterior (consenso: 12,1%).
Existen otros importantes riesgos que amenazan a la economía de China. Por un lado, la demanda externa podría no crecer al ritmo esperado y los números del comercio exterior de China no sean tan alentadores. Si miramos los datos de marzo, las exportaciones crecieron sólo 6,6%, mientras que las importaciones cayeron 11,3%: la balanza comercial se resiente, y es la mejor excusa para seguir devaluando al yuan.
En 2013, el PIB per cápita de China fue USD 9.828, lo que representa una cuarta parte del de Japón, que el año pasado ascendió a USD 37.135. Espacio para crecer en calidad de vida aún tiene, y mucho.
Vemos con buenos ojos que la Comisión Reguladora del Sector Bancario de China impondrá pruebas de resistencia bancaria a las entidades. El coeficiente de préstamos en default de los bancos chinos se disparó hasta su máximo nivel de los últimos dos años durante el último trimestre de 2013, cuando alcanzó un 1%.
Si bien creemos que China será capaz de continuar creciendo con fuerza y progresando, dependerá en gran medida de una mayor injerencia de la política para cambiar el rumbo de la historia, acelerando el proceso de reconversión del mercado doméstico y controlando las señales de stress financiero.
Publicado en Infobae


El Mundo: ‘Todos los cubanos son sospechosos entre ellos’

El autor canario Juancho Armas Marcelo visita las oscuridades del alma de un matón castrista en su nueva novela, ‘Réquiem habanero por Fidel’
viernes, mayo 9, 2014 | CubaNet
Autor canario Juanjo Armas Marcelo_foto tomada de internet
Autor canario Juancho Armas Marcelo_foto tomada de internet
Por LUIS ALEMANY
“Nunca fui comunista; fui compañero de viaje, como todo el mundo”. ¿Por qué no militó? “Aquello era un teatro, una parodia de la libertad. ‘Habla tú, ahora tú, ahora tú…’. Cuando me dieron el turno, que me acuerdo que me lo dio José Carlos Mauricio, dije ‘mira, ahora no quiero yo’”. ¿Era aburrido? “¿El PCE? Muy aburrido. Y presuntuoso. A mí me quitaban el pasaporte por ser ‘manifiestamente desafecto’ y los comunistas con carnet viajaban a París. ¿Qué coño pasaba ahí? Y qué iba a pasar, que los comunistas se daban mucha importancia pero no le hacían ningún daño al franquismo. ¡Ninguno! Mi mejor amigo aún es comunista. Yo creo que es añoranza, como cuando Vázquez Montalbán decía ‘Cuba es arqueología pero es mi arqueología’”.
Juancho Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) no fue comunista nunca, igual que nunca llegará a ser cubano. Pero casi. “En Canarias hay quien estornuda cuando me nombran, dicen que no escribo en canario sino en cubano o venezolano. Allá los mediocres con sus razones”. Su nueva novela, ‘Requiem habanero por Fidel’ (Alfaguara) es el monólogo interior de Walter Cepeda, un antiguo matón de Raúl Castro que languidece angustiado una de esas noches en las que corre el rumor de que Fidel está muerto.
¿Y cómo se hace para que un escritor español, por muy canario que sea, suene a cubano y no a imitación de cubano? “Llevo muchos años escuchando, aprendiendo todos los habaneros que hay: el habanero de los negros, el habanero de los blancos, el habanero castrista, el cubaneo, que es un ritmo, un soniquete, una mamadera de gallos que significa resistencia vital”.
En ‘Requiem habanero’… no sólo impresiona el sonido de machito cubano del relato, esos no-coma-pinga-compañero. También está la información, abrumadora, sobre las penas del alma castrista. “Es que los he conocido. He tomado tragos con ellos, los he visto sacar el fajo de dólares para impresionar. Conocí a un coronel de la Seguridad del Estado que, cuando se retiró, recibió un Mercedes para recoger turistas en el Cohiba, como le ocurre a Cepeda”.
Hay un momento de la novela de Armas Marcelo en el que Walter dice que, en realidad, los fieles al castrismo son unos ingenuos. Que su pecado es la tontería sentimental y no el cinismo. “Claro que no es un cínico. Es un ser humano que se ha entregado, como tantos, a los designios de un señor del que creyó que era Dios. El resultado es un gran engaño, y el pobre engañado, tirado en su cama, dice ‘estoy solo, cómo me han abandonado así’ y empieza a recordar”.
“Qué loco genial fue”
Los fantasmas del castrismo lo visitan. Heberto Padilla, Arnaldo Ochoa, los hermanos De la Guardia… ¿Por qué Padilla y no Cabrera Infante? “Porque su caso ha sido mucho más doloroso para el castrismo. Guillermo, con todo lo grande que fue su epopeya, no logró nada. Fue el gran gusano traidor, problema resuelto, no hay más que hablar. A un castrista se le pregunta por Padilla y dirá que aquello fue una desgracia y que Padilla fue un traidor pero, coño, qué cojones tuvo, qué loco genial fue”.
La traición es la gran obsesión. En realidad, la gran pregunta de ‘Réquiem habanero’… es ¿por qué ser fiel a la Revolución? Y la respuesta que da Cepeda es, en resumen, por sentimentalismo. “Ellos lo ven como un pacto que no se traiciona porque es cuestión de honor. Mejor perseverar en el error y en la miseria que quitarle la razón a la revolución”.
En cambio, las mujeres de Cepeda (su hija y su psiquiatra, exiliadas, su ex mujer) son mucho más realistas. “Eso es así: hasta las mujeres más violentamente castristas, que las hay, los son por talento para la corrupción, porque les conviene. Luego son las mismas que mueven a sus familias para marcharse fuera. Y si cae en sus manos una tarjeta de crédito, échese a temblar”.
“Todavía no he conocido a un cubano tonto”, continúa Armas Marcelo. “Todos hablan maravillosamente y cuando terminan de hablar, echan a cantar y todo lo que dicen y cantan es sabio. Pero el castrismo envilece. Ahora todos son sospechosos entre ellos, tienen al Comité de Defensa de la Revolución en sus casas y se les ha roto la raíz familiar de la sociedad: la hermana denuncia al hermano, el padre a la hija…”. Mal remedio, ¿no? “Fidel morirá una noche, apagarán la luz y, cuando la vuelvan a encender, Cuba será una democracia liberal y estará todo a nombre de los hijos de los dirigentes, verá. ¿Sabe cuál es el nombre con el que canta el hijo de Silvio Rodríguez? Silvito en Libertad. Entra y sale de Cuba, se lo pasa bien en todas partes y la Revolución le da igual”.
Publicado originalmente en El Mundo


Venezuela: extrema violencia, detienen a 243 jóvenes

Una gigantesca redada nocturna en el este de Caracas acabó con los campamentos, que eran la cara visible de los últimos restos de las protestas. Murió un policía.
viernes, mayo 9, 2014 | CubaNet
violencia en venezzuelaLa policía venezolana detuvo este jueves a 243 jóvenes en una gigantesca redada nocturna en el este de Caracas que desató una serie de disturbios, en uno de los cuales murió un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana por impacto de bala.
El gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro justificó el despliegue de más de mil agentes antimotines para desalojar en plena noche cuatro campamentos de protesta –el más nutrido frente a las oficinas de la ONU– donde dicen se albergaban grupos que preparaban “actos terroristas”.
En respuesta, grupos de jóvenes opositores realizaron desde el mediodía protestas relámpago en al menos una decena de sitios del este de la ciudad, algunas de las cuales derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Al final de la tarde, en un hecho todavía por esclarecer, un policía murió por impacto de bala en uno de esos enfrentamientos, en el barrio acomodado de Los Palos Grandes, en el municipio de Chacao.
“Lamentablemente un policía falleció por un disparo en el cuello”, aseguró el director de Polichacao, Yoryi Carvajal, que informó además que otro efectivo fue herido de bala en el mismo hecho.
Más tarde, Maduro aseguró que el policía fue impactado por “un francotirador mientras se encontraba limpiando escombros de unos guarimberos (personas que protestan trancando calles con barricadas)”.
Los campamentos desmantelados eran la cara visible de los últimos restos de las protestas iniciadas en febrero contra el gobierno de Maduro y que han dejado, con este último, un total de 42 muertos, además de 800 lesionados y casi 150 casos investigados de abusos policiales.
“Se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro de Interior, general Miguel Rodríguez Torres.
En los operativos fueron “incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas y todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad”, afirmó el ministro, quien fue jefe de los servicios de inteligencia.
La redada ocurrió pocas horas después de que el gobierno anunciara la postergación para la semana siguiente de una nueva reunión del complejo diálogo de pacificación –al cual solamente aceptó asistir el sector moderado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, MUD– y que permanece sin pistas de avances concretos luego de un mes.
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos aseguró que por ahora no impondrá sanciones a funcionarios venezolanos implicados en abusos contra manifestantes, pero dejó abierta esa posibilidad si el diálogo entre gobierno y opositores se estanca.
La redada fue repudiada por el principal líder opositor Henrique Capriles. “Esta madrugada ocurrieron unos hechos que tenemos que condenar. Llevarse a estudiantes detenidos no está bien. Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando”, denunció el excandidato presidencial en un encuentro con docentes.
Según la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, “muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados algunos a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (…) y otros a (la unidad militar de) Fuerte Tiuna”.
“Actúan a las tres de la mañana en una emboscada clara a nuestros compañeros (…) Tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos”, prometió el líder estudiantil Juan Requesens.
El “uso de la fuerza bruta para limitar la libertad de expresión estimula protestas más agresivas y peligrosas que hacen más difícil el diálogo. Puedes aplastar al adversario, pero no estás solucionando los problemas”, dijo a la AFP el analista político Luis Vicente León.
“En medio de una crisis económica, con anuncios de racionamiento de agua y electricidad, el gobierno va en contra de una sociedad que protesta (…) Su acción intenta mostrar que no está dispuesto a ceder en ningún terreno” dijo León, titular de la consultora Datanálisis.
Su firma reveló esta semana una encuesta según la cual seis de cada diez venezolanos reprueban la gestión de Maduro, heredero político de Hugo Chávez.
Las protestas, calificadas por el gobierno como un “golpe de Estado en desarrollo”, fueron motorizadas por la violencia criminal fuera de control, la inflación de casi 60% anual y la escasez pertinaz de alimentos, medicinas y otros bienes.
En un país que recauda 100.000 millones de dólares anuales por sus ventas de crudo, la población debe hacer horas de filas para tratar de obtener –cuando tiene suerte– un paquete de azúcar, leche, aceite, papel de baño o medicamentos.
Entretanto este jueves fue suspendida la audiencia judicial que debía decidir el eventual enjuiciamiento del opositor radical Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar.
“Tribunal 16 de Control difiere audiencia preliminar de Leopoldo López, quien está siendo trasladado nuevamente a cárcel militar de Ramo Verde”, en las afueras de Caracas, informó su partido Voluntad Popular.
“Hoy la justicia injusta se escondió. ¿A qué le temen? ¿A la verdad? Saben que debo salir en libertad”, declaró el encarcelado dirigente a su salida del Palacio de Justicia de Caracas, agregó Voluntad Popular en su cuenta de Twitter.
López es el principal promotor de la estrategia de forzar con protestas callejeras la renuncia de Maduro.
Agencias


La ONU critica a Maduro por “uso excesivo de la fuerza

“Condenamos de manera inequívoca toda violencia, por todas las partes, en Venezuela, pero estamos particularmente preocupados por los reportes acerca del excesivo uso de la fuerza por las autoridades en respuesta a las protestas”.
viernes, mayo 9, 2014 | CubaNet
La ONU criticó hoy el “uso excesivo de la fuerza” por parte del Gobierno de Venezuela para desbaratar una serie de “protestas pacíficas” en Caracas y señaló que ha recibido denuncias sobre falta de información del paradero de manifestantes
E3224EC9-F7C9-426B-AFB5-D97A915A7D63_w640_r1_s
Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) detienen a un manifestante opositor al gobierno Venezuela hoy, jueves 8 de mayo del 2014
“Condenamos de manera inequívoca toda violencia, por todas las partes, en Venezuela, pero estamos particularmente preocupados por los reportes acerca del excesivo uso de la fuerza por las autoridades en respuesta a las protestas”, dijo en Ginebra el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Fuerzas de seguridad desalojaron, entre otros, “un movimiento que acampaba pacíficamente” frente a la sede de la ONU en Caracas, y provocaron la salida de manifestantes a la calle para protestar por tales medidas, recordó el portavoz Rupert Colville.
Señaló que la ONU reitera su petición al Gobierno para que “garantice que la gente no será penalizada por ejercer su derecho a reunirse de forma pacífica y a la libertad de expresión”.
El portavoz informó que su entidad ha recibido denuncias directas de manifestantes, familiares y abogados, y que entre ellas figura la de falta de información sobre el paradero de detenidos en los desalojos de campamentos de los últimos dos días.
La máxima instancia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos cuestionó que la mayoría de los detenidos hayan sido conducidos a instalaciones militares, así como el hecho de que había 18 menores de edad entre ellos y una mujer embarazada.
En este contexto, dijo que causa inquietud que “la violencia y los ataques son iniciados usualmente por hombres armados dentro y alrededor de universidades venezolanas, desde el inicio de la semana”.
Frente a tales hechos, Colville dijo que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pide nuevamente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que inicie un diálogo inclusivo y “basado en las obligaciones de Venezuela en derechos humanos”.
Pese a la importante presencia de la entidad que dirige Pillay en América Latina, ésta no cuenta con una oficina en Venezuela y hace un seguimiento de la situación en este país desde los más cercanos y a través de las denuncias que recibe.
“Para enviar gente hay que tener el consentimiento del gobierno, firmar un memorando de entendimiento. Para nosotros no es tan fácil mandar a alguien a algún lugar. El gobierno tiene que ser receptivo”, comentó Colville.
Agencias


Cuba acoge espectacular competencia en la Bahía de La Habana

Listo el peñón saliente del Castillo de los Tres Reyes del Morro para edición cubana de la Serie Mundial de Clavados Extremos
viernes, mayo 9, 2014 | Ernesto García Díaz
Plaforma instalada en el peñón_foto del autor
Plaforma instalada en el peñón_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- El complejo turístico Morro-Cabaña, en La Habana, será sede y punto de partida este sábado, a las 3:30 de la tarde, de la serie Mundial de Cliff-Diving.
Por primera vez en la historia de estos juegos de inmersión a altas velocidades en aguas profundas se escoge a la Isla y a uno de sus exóticos parajes, donde la acción del hombre ha intervenido para darle seguridad al evento. Han construido una plataforma de siete metros de altura, por encima del saliente que está a 20. La competencia la realizarán los hombres a una altura de 27 metros y las féminas a 20.
El Peñón del Castillo de los Tres Reyes es la primera parada de las siete previstas en la competición. El calendario continuará en Fort Worth, Estados Unidos (7 de junio); Guarida de la Serpiente, en Inis Mór, Irlanda (29 de junio); Los Fiordos de Kragero, en Noruega (12 de julio); San Miguel, en el Archipiélago de las Azores (26 de julio); Bilbao, España (20 de septiembre); y el polígono en Niteroi, Rio de Janeiro, Brasil (19 de octubre).
Clavadista colombiano Orlando Luque_foto Red Bull, tomada de internet
Clavadista colombiano Orlando Duque_foto Red Bull, tomada de internet
Luego de remontarse varios segundos, los clavadistas impactan a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.
Pantalla gigante instalada para el evento_foto del autor
Pantalla gigante instalada para el evento_foto del autor
Dentro de los 14 clavadistas se destacan los colombianos Orlando Duque y Miguel García Celisel; el británico Gary Hunt; los mexicanos Jonathan Paredes y Jorge Ferzuli, y los brasileños Edivaldo Keda Moura y Jucelino Junior. También, el ruso Artem Silchenko luchará por refrendar su reinado, logrado el pasado año 2013 en Barcelona.
Para brindarles un espectáculo excepcional a turistas, capitalinos y telespectadores, se han instalado pantallas gigantes en los sectores del Complejo Morro-Caballa y la Punta. Por su parte, la televisión oficialista transmitirá en vivo el evento.


Muere niña de Bayamo en accidente de tránsito

Testigos presenciales indican que la estudiante, de 12 años, tropezó en una calle sin asfaltar, cayendo debajo de un tractor. La policía dice que el culpable es el conductor del vehículo
viernes, mayo 9, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
En esta intersección, del reparto Barrio Azul, de Bayamo, ocurrió el                                    accidente, donde la niña Magali Lisandra, de 12 años de edad,                                                       perdió la vida este 8 de mayo de 2014. Foto: Calixto R Martínez.
En esta intersección, del reparto Barrio Azul, de Bayamo, ocurrió el accidente, donde la niña Magali Lisandra, de 12 años de edad, perdió la vida este 8 de mayo de 2014. Foto: Calixto R Martínez.
BAYAMO, Cuba.- El mal estado de las calles en barrios periféricos de esta ciudad, en la provincia Granma, provocaron que este miércoles 7 de mayo un accidente de tránsito se cobrara la vida de una niña de 12 años de edad.
El accidente ocurrió sobre las cinco de la tarde, cuando la niña Magali Lisandra Moré Núñez, que cursaba el séptimo grado en la escuela “Mártires de Girón”, en el reparto Manopla, fue a visitar a una compañerita de estudios que padece de cáncer. Aunque sobrevivió al momento del accidente y soportó una primera cirugía, falleció sobre la 1:00 de la madrugada del jueves.
Según versiones de los que presenciaron el accidente, cuando la niña intentó cruzar la calle, de camino para la casa de su amiguita, tropezó y cayó debajo de una de las ruedas traseras de un tractor que remolcaba una “pipa” de agua potable para abastecer a la población.
“Ellos todos los días venían a visitar a Olga, que tiene cáncer, para que copiara las clases de sus libretas y se pusiera al día”, dijo una señora que se identificó como Juana y que aseguró que ella “veía a los muchachos casi todos los días cuando iban a visitar a su amiguita”, pues vive cerca de la intersección que forman las calles Primera y Segunda, del reparto Barrio Azul, donde ocurrió el accidente.
Soraya Milanés Guerra, activista de derechos humanos que pertenece al movimiento opositor Damas de Blanco, y que es vecina de una de las niñas que acompañaban a Magali Lisandra, responsabilizó al gobierno cubano por el fatal accidente.
“Todas estas calles estaban asfaltadas y en buen estado, pero cuando celebraron el acto por el 26 de Julio –fecha histórica que celebra el régimen comunista por el asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Guillermón Moncada, en 1953-, de inicios de la década de los 80, las rompieron con el fin de repararlas, pero nunca hicieron nada por arreglarlas”, manifestó la Dama de Blanco.
Lo que expuso la señora Milanés pudo ser corroborado por este reportero cuando visitó el lugar de los hechos y otros repartos de la ciudad, que está ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana. Los transeúntes se ven obligados a caminar por las calles porque no existen aceras. De igual forma, lo dejaron claro vecinos que presenciaron el accidente.
Varios vecinos coincidieron en que los niños que fueron a visitar a su compañerita caminaban por la orilla de la calle y, cuando intentaron cruzar de un lado para el otro, Magali Lisandra tropezó y cayó debajo de la rueda trasera del remolque del tractor.
“Yo no quisiera ni hablar de eso”, expresó un señor poniéndose las manos en la cara y tapándose los ojos.
Escuela  "Álvaro Morales", donde hace menos de un año que Magali Lisandra,                                                             de 12 años de edad, quien falleció víctima de un accidente de tránsito el 8                                                            de mayo de 2014, terminó de cursar sus estudios primarios.                                                                      Foto: Calixto R Martínez.
Escuela “Álvaro Morales”, donde hace menos de un año que Magali Lisandra, de 12 años de edad, terminó de cursar sus estudios primarios. Foto: Calixto R Martínez.
Quienes presenciaron el accidente exoneraron al conductor del tractor. A pesar de que nadie pudo identificarlo por su nombre, lo describieron como un hombre de unos 24 años de edad aproximadamente, que vive en la calle 6, del reparto La Unión. De igual forma, lo valoraron como una buena persona.
El conductor fue trasladado a una dependencia policial de la ciudad. Según el oficial de la policía que se encontraba de guardia en el horario de la medianoche del jueves, debe de pagar por el hecho, pues fue encontrado culpable.
“Está preso y tiene que pagar la niña, porque es culpable”, dijo el oficial que fue contactado por este reportero a través del número 106, destinado para informar a la población.
El sepelio de la niña, que fue velada en su domicilio, ubicado en calle 11, entre 12 y 14, del reparto Siboney, estaba previsto para realizarse sobre las cuatro de la tarde del jueves 8. Pero debido a que algunos de sus familiares residen en otras provincias, fue aplazado para las ocho de la mañana de hoy viernes.
Los censurados medios de comunicación locales, todos en poder del Gobierno, no han hecho mención del caso.


Niñas italianas ilegales en Cuba

El padre: “De Cuba no me voy sin mis hijas”. La madre: “mis niñas obtendrán la residencia cubana”
viernes, mayo 9, 2014 | Augusto Cesar San Martin
LA HABANA. Cuba. –El ciudadano italiano Leandro Sorrentino abandonó todo en su país para sacar a sus hijas de Cuba. Según las pruebas y testigos que posee contra la madre de las niñas, Yulianys Cardoso, ellas son víctimas de maltrato. La mamá niega la acusación que interpreta como difamatoria.
Leandro Sorrentino y su hija Isabel - Foto de ACSM
Leandro Sorrentino y su hija Isabel – Foto de ACSM
Isabel y Aylin de la Caridad Sorrentino de 5 y 2 años, nacieron en Italia. Entraron a Cuba en abril del 2013 de vacaciones con el padre y la madre, naturalizada en Italia.
Días después, Yulianys, cambio el visado turístico por el familiar que prorroga por un año la permanencia en la isla. Decidida a no regresar a Italia renuncio al permiso de residencia en el exterior y por estos días obtuvo la identificación de residente en la isla,
¨Tengo malas experiencias en ese país¨, declaró Cardoso a Cubanet al referirse a la convivencia familiar en Italia.
El año de estancia en Cuba le ofreció a Leandro la posibilidad de financiar la compra de una casa y la apertura de la cafetería ¨El Lele¨, en La Habana Vieja. Ambas transacciones registradas a nombre de la abuela materna de sus hijas.
Al regreso de uno de sus viajes a Italia, Sorrentino se percató que la hija menor tenía una herida en el brazo. Según expresa la niña en un video grabado por el padre, la mamá se la causó con un cuchillo, testimonio sustentado en principio por la hermana mayor.
Yulianys asegura que Sorrentino manipuló a las menores para obtener el testimonio.
El italiano declaró a Cubanet que al siguiente día fue acusado de amenaza por la madre de sus hijas. A pesar de que la imputación quedó desestimada por falta de pruebas su estancia en la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, promovió su deportación del país.
¨Toda la policía empezó tratarme como si fuera un criminal…Intenté explicar que era yo el que tenía que denunciar por maltrato a menor… me dijeron que ella había llegado primero¨.
En la Estación de Policía a Sorrentino le negaron la asesoría jurídica y la comunicación con la embajada italiana.
El extranjero recuerda con claridad la amenaza del subteniente Pablo Rodríguez Estrada, carpeta de la estación policial.
¨Cuando me pasó por delante me dijo que iba a crear un caso para deportarme¨.
Ese mismo día los deseos del policía se convirtieron en realidad. El italiano fue encarcelado en un centro de detención para extranjeros donde los ¨turistas¨ pagan 10 dólares por noche y 15 de alimentos.
¨Me dieron de comer los primeros tres días comida con cucaracha dentro…Me intimidaron diciendo que me iban a llamar a la Interpol para deportarme con cadenas y me quitaban a las niñas… si no me iba de mi voluntad¨, relata.
Después de 6 días de encierro Leandro Sorrentino fue deportado. El 3 marzo lo trasladaron al aeropuerto de La Habana en una patrulla de emigración cuya tarifa es de 20 dólares.
Regresó para llevarse a sus hijas
El 23 de marzo el italiano regresó a Cuba en busca de sus hijas. Para su asombro, las autoridades migratorias no tenían registrada su deportación. Según le explicaron la salida del país fue voluntaria.
Explica Leandro que la embajada italiana en La Habana invitó a los padres a solucionar el tema del maltrato infantil mediante médicos especialistas en el tema. Hasta la fecha las autoridades de la isla no han mostrado interés en que las niñas sean exploradas en un centro de protección a víctimas de violencia.
¨He intentado denunciar todos los hechos desde el miso 26 de febrero, pero ni la Policía, ni Emigración me han escuchado¨, explica Sorrentino.
El pasado lunes entregó una demanda escrita a la Fiscalía General de la República, ubicada en calle 1ra y 18, Miramar, Playa. El fiscal que recibió la queja prometió investigar el caso.
Explicó un funcionario de Emigración que se negó a ser identificado que las regulaciones cubanas no permiten viajar a las menores sin la autorización de la madre. La misma fuente afirma que tampoco pueden optar por la residencia en la isla, si el padre se niega.
Sorrentino elaboró un documento notarial en la Consultoría Jurídica Internacional donde niega la aprobación de la residencia cubana a sus hijas.
Según las leyes de la isla, el documento podría quedar desestimado después de una ruptura legal del matrimonio.
El vencimiento de la visa familiar y la negación de la madre de otorgar el retorno a Italia sumergen a las niñas en una ilegalidad indefinida dentro del territorio cubano. Algo que autoridades de emigración calificaron como ¨estar en el aire¨.
Sin embargo, Yulianys declaró que como las niñas se consideran ciudadanas extranjeras que no causarán daños sociales, recibieron un permiso especial de estancia. Una especie de prórroga del visado vencido.
¨Todas las semanas las llevo al control de emigración para que chequeen su legalidad¨, explica la mamá (Yulianys rehusó retratarse para Cubanet).
Asegura haber iniciado un proceso que culminará en los próximos meses con el otorgamiento de la residencia a las niñas.
Ella considera que la figura paterna es esencial para criar a sus hijas pero se niega abandonar la isla.
¨Quiero que crezcan en Cuba… El papá debería entender eso y en vez de gastar dólares en documentos hacerlo en la alimentación de sus hijas¨, dice.
¨Quiero recomendarle a todas las madres cubanas con hijos de ciudadanía extranjera que le hagan el avecinamiento a sus hijos para que obtengan la ciudadanía cubana. Nadie merece pasar por esto¨
Isabel Sorrentino ya fue incorporada en el sistema de enseñanza primaria, el próximo curso será pionera. Aspecto que inclina la balanza hacia la residencia en la isla. El padre promete vivir en las calles como indigente cuando no tenga dinero para el sustento, y asegura:
¨De Cuba no me voy sin mis hijas¨.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí