domingo, 22 de junio de 2014

ARTICULOS; NOTICIAS Y MAS...

Pastor evangélico denuncia acoso

No es la primera vez que la policía política utiliza citaciones a comisaría para reprimir al líder cristiano pentecostal Alejandro Hernández Cepero
martes, junio 17, 2014 | León Padrón Azcuy
Líder cristiano pentecostal Alejandro Hernández Cepero_foto del autor
Líder cristiano pentecostal Alejandro Hernández Cepero_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- La reciente citación por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Municipio Cerro al pastor evangélico Alejandro Hernández Cepero, pone al descubierto una vez más la falta de libertad religiosa en la isla.
No es la primera vez que la policía política utiliza este mecanismo para reprimir al líder cristiano pentecostal.
Hernández Cepero pertenece al Movimiento Alianza Cristiana, una organización que se ha apoyado en el artículo 88 (inciso g) de la Constitución cubana, para presentar una iniciativa de ley ciudadana, en este caso una ley de culto que, entre otras cosas, beneficie por igual a todas las iglesias, se autoricen la creación de escuelas para cada profesión de fe sin imposiciones ni controles del gobierno, y se elimine el acoso definitivo a los pastores.
Según el pastor, la propuesta, que ya recibe el apoyo de unas 500 iglesias que no están siendo reconocidas oficialmente por el Estado, fue presentada ante la Asamblea Nacional, sin que se haya recibido una respuesta favorable.
Se pudo conocer que durante mucho tiempo este líder cristiano venía apacentando fieles en la Provincia de Artemisa, a los que le inculcaba constantemente la necesidad de exigir cambios que facilitaran un papel más inclusivo del cristianismo en la comunidad.
Fue entonces que las instituciones del gobierno de este territorio empezaron a frenarlo, llegando incluso a amenazarlo con la cárcel, o la confiscación de su iglesia.
Desde su llegada a su nueva residencia, ubicada en Agua Dulce No. 111 apartamento 3, 5to piso, entre San Indalecio y San Benigno, en el Municipio Cerro, entabló excelentes relaciones de trabajo con el Movimiento Pastores por el Cambio, un grupo evangélico que sufre persecución y acoso por su posición, a favor de transformaciones profundas en las diferentes profesiones de fe, y en todos los sectores de la vida de la nación cubana.
Desde entonces, la policía política le mantiene bajo una constante vigilancia, que ha subido el tono con la mencionada citación del pasado viernes.
En otras ocasiones, Hernández ha sido interpelado por su nula participación en las actividades del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y sus constantes visitas a la sala de Internet de la Oficina de Intereses en la Habana (SINA).


Varadero pierde un metro de playa cada año

La Isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras
martes, junio 17, 2014 | CubaNet
foto varadero pierde arenaLa Playa de Varadero, primer polo turístico deCuba, pierde entre 70 centímetros y un metro de línea costera cada año debido a la erosión provocada por la elevación del nivel del mar, afirman especialistas del Instituto de Oceanología de Cuba.
Desde hace varios años, el Instituto de Oceanología desarrolla un proyecto sobre la estimación de las tasas de ascenso del nivel marino, como parte de un estudio sobre vulnerabilidad y riesgos frente a este fenómeno, explicó Marcelino Hernández, miembro de esa institución Hernández.
En un artículo publicado por el sitio digital Mundo Agropecuario, Hernández precisó que los pronósticos para Cuba no son nada halagüeños, pues la isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.
Según los estudios citados en el reportaje, titulado Amenaza a Cuba el aumento del nivel del mar, este cambio “podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, incluidos más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos”.
Otras afectaciones que señalan los expertos estarían relacionadas con “la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua, tanto para consumo doméstico como industrial”.
El gobierno cubano, dice el reportaje ha elaborado un plan de medidas preventivas entre las que se encuentra la reubicación de viviendas y poblados cerca de las líneas costeras.
El sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba CITMA, publica varios reportajes sobre el medio ambiente en la isla pero no hace ninguna mención a este estudio que fue difundido por la agencia china Xingua.
  • Noticias Martí


Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico”

Policías en grupos de tres y cuatro, acompañados de un perro pastor alemán. Amenazas de que no salgan a las calles por esto, que serían procesados y llevados a los tribunales
martes, junio 17, 2014 | CubaNet
Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico”El movimiento policial de ahora mismo es inusitado, han advertido varios opositores desde Bayamo, la pequeña ciudad oriental de cuba. El motivo es el juicio previsto para el día 20 de Junio contra el rapero contestatario, Ángel Yunier Remón Arzuaga, integrante del dúo Los hijos que nadie quiso.
“En los alrededores del tribunal (provincial) aparecen policías uniformados en las esquinas, en grupos de tres y cuatro, acompañados de un perro pastor alemán. Esto viene ocurriendo desde el día 10 del mes de junio”, afirmó Yoandris Montoya Avilés, que dirige el Movimiento “Jóvenes de Bayamo”.
Montoya también se refirió a cómo la policía política se ha encargado de las fuertes advertencias ante cualquier gesto de protesta: “…es lo que está ocurriendo hacia los opositores. Amenazas de que no salgan a las calles y cualquier acto cívico por esto que está ocurriendo, que serían procesados y llevados a los tribunales”, concluyó.
Su compañero de conciertos y composiciones, Yudier Blanco Pacheco, también reportó la fuerte presencia policial en la ciudad del Himno nacional cubano: “A raíz del juicio, aquí en Bayamo se está viendo mucho despliegue militar: policías alrededor del tribunal, y están también sitiando casas de algunos opositores, pasando por ahí cada cierto tiempo, y todavía faltan tres días”, concluyó Blanco, conocido en el dúo como “El flaco”.
Dos hijos de la libertad
Remón Arzuaga está detenido desde Marzo de 2013. Cuando enfrentó el arresto policial, un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”. Remón presionó a las autoridades dos meses después, en Octubre, con una huelga de hambre que tuvo que abandonar en noviembre y su esposa denunció que medio de la protesta había recibido una fuerte golpiza. El próximo día 20 se enfrentaría a una primera petición fiscal de ocho años de privación de libertad.
“Los hijos que nadie quiso” es el nombre de un libro de relatos del escritor Ángel Santiesteban Prats, cumpliendo actualmente una condena de 5 años, bajo un juicio celebrado en La Habana y del que el escritor ha denunciado en numerosas ocasiones todas las irregularidades que lo llevaron a prisión.
El blog de Santiesteban lleva igualmente el nombre de “Los hijos…”. El laureado escritor reaccionó a la lucha de Remón Arzuaga, a la letra de sus composiciones de rap y al hecho de honrarle, poniéndole al dúo, el nombre de un libro suyo: “Ángel Yunier pertenece al dúo “Los hijos que nadie quiso” –para honor mío– y como si fuera poco, con el sugerente sobrenombre de “El Crítico”, junto a Yudier Blanco Pacheco. Las letras de sus canciones son himnos entre los jóvenes, calan con inmediatez y profundidad en la juventud cubana que se aprenden y repiten las estrofas. A través de sus voces sienten que también reclaman lo que les pertenece por derecho propio: la libertad”, lo elogió Santiesteban.


Encuesta en Miami, muestra apoyo a flexibilizar embargo

El 52 por ciento de los 1.000 encuestados, estadounidenses de origen cubano, se oponen al embargo comercial. El 66 por ciento de los encuestados apoyan la Ley de Ajuste Cubano
martes, junio 17, 2014 | CubaNet
2014 FIU Cuban PollPara el 64 por ciento de los entrevistados la posición hacia Cuba de un candidato político es determinante a la hora de acudir a las urnas.
Un sondeo realizado por la Universidad Internacional de la Florida FIU, mostró que los cubano-estadounidenses en Miami apoyan la flexibilización de las políticas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba, e incluso una mayoría está dispuesta a aceptar vínculos más estrechos con la isla de Gobierno comunista.
El estudio, publicado este martes, dijo que el 52 por ciento de los 1.000 encuestados, todos estadounidenses de origen cubano en el condado de Miami-Dade se oponen al embargo comercial, pero la cifra se reduce a un 49 por ciento entre los votantes registrados en Estados Unidos.
Tambien la encuesta muestra que un 63 por ciento de los cubanoamericanos creen que Cuba debe permanecer en la lista de naciones terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado. Inclusive, entre los que salieron de Cuba entre 1995 y el 2014, un 56 por ciento desea mantener al gobierno cubano en la lista de los terroristas. Entre los votantes registrados la cifra aumenta a un 70 por ciento.
Para el 64 por ciento de los entrevistados la posición hacia Cuba de un candidato político es determinante a la hora de acudir a las urnas.
El 68 por ciento favorece las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras una cifra similar, el 69 por ciento, está a favor de levantar las restricciones de viaje para todos los estadounidenses a la isla, según la encuesta, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
La política actual sólo permite visitas de estadounidenses bajo una licencia estrictamente controlada por motivosculturales y académicos.
Los resultados ponen de manifiesto el cambio entre los miembros de la comunidad de exiliados que huyeron de la isla hacia Estados Unidos tras la toma del poder del Gobierno comunista y muestra que las opiniones son mucho menos monolíticas debido a los cambios demográficos.
El estudio fue financiado por el Grupo Trimpa, una firma consultora basada en Denver que promueve el cambio social, y Open Society Foundations, que financia causas de políticas públicas.
Guillermo Grenier, profesor de sociología en la universidad que ayudó a dirigir el estudio, dijo que los resultados podrían llevar al Gobierno de Barack Obama a volver a revisar lapolítica de Estados Unidos hacia Cuba, permitiendo más viajes y actividad comercial para ayudar al emergente sector privado. “No hay razón para temer más sobre la reacción políticasobre la política hacia Cuba”, dijo a Reuters en una entrevista.
La comunidad cubano-estadounidense en Estados Unidos, que suma entre 1,8 y 2,2 millones de personas, ha sido tradicionalmente un grupo de presión muy eficaz para bloquearlos esfuerzos por levantar el embargo. Realizada entre febrero y mayo, la encuesta encontró que los exiliados más jóvenes, que salieron de Cuba más recientemente, eran más favorables a los cambios en la política que los que llegaron en la década de 1960.
Un 66 por ciento de los encuestados apoyan la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que arriben legalmente al país.


Fútbol de importación

Jóvenes cubanos no conocen a los jugadores de la isla, pero adoran a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Por qué será?
martes, junio 17, 2014 | Orlando Freire Santana
Jóvenes cubanos jugando futbol- Foto OFS
Jóvenes cubanos jugando futbol- Foto OFS
LA HABANA, Cuba. -Con la Copa Mundial Brasil 2014, Cuba se convierte en una gigantesca cancha de fútbol. Si la cotidianidad indica que ya este deporte le disputa la supremacía al béisbol, durante el período en que transcurra la Copa lo aventaja definitivamente.
Cualquier espacio es válido para instalar una rústica portería: terrenos, parques, calles, pasillos de edificaciones… Son sitios en los que una población muy joven, además de practicarlo, demuestra estar al día en las novedades del fútbol internacional.
La cobertura informativa que está recibiendo aquí la Copa Mundial es solo comparable con la que se brinda a los atletas cubanos de primer nivel en las competencias internacionales. La televisión transmite todos los partidos. Es muy probable que alguna sala cinematográfica ofrezca también los más importantes enfrentamientos.
La derrota de España cinco goles por uno, a pies de Holanda, llenó de pesar a los fanáticos cubanos. El país ibérico es uno de los preferidos de nuestros compatriotas, quienes siguen de cerca al Real Madrid y al Barcelona, ya sea en España o en topes internacionales. Otros equipos preferidos son Brasil y Argentina.
Aproveché que dos muchachos pateaban un balón en uno de los portales del policlínico Nguyen Van Troi, en el municipio de Centro Habana, para indagar más sobre estos tópicos. Al preguntarles que cuál era el deporte que más les gusta, la respuesta fue diáfana: “Eso no se pregunta, tío, claro que es el fútbol”. ¿Y el béisbol qué, no les gusta? “Bueno sí, nos gusta un poquito, a veces vamos al estadio, sobre todo cuando juega Industriales. Pero el fútbol es más emocionante”. ¿Y cuáles son sus futbolistas preferidos? “Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”.
A renglón seguido quise comprobar algo : Bueno, ¿y qué futbolistas cubanos prefieren? Se miraron incrédulos, como si les hubiese preguntado en otro idioma. “La verdad es que no conocemos a ninguno”, contestó al cabo uno de los muchachos. Pero, ¿y qué equipos de aquí, de Cuba, les gustan más? “Mire, tío, no siga. Déjenos jugar. Nosotros no sabemos si aquí hay campeonatos de fútbol”.
Entonces, ¿cómo es posible que exista tanta pasión por el fútbol en un país sin tradición de ese deporte, y donde sus campeonatos nacionales apenas cuentan con cobertura mediática? Claro, cualquier observador medianamente informado conoce la manipulación de los gobernantes de la isla. Ellos llevan años saturando la programación de la televisión con los torneos y ligas futbolísticas internacionales, mientras que los comentaristas deportivos se esforzaban porque los aficionados cubanos siguieran las estadísticas goleadoras de las estrellas mundiales de este deporte.
Todo eso para distraer la atención de los cubanos de a pie, y que nada supieran de nuestros peloteros que abandonaron la isla para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Ahora, cuando se vieron forzados a televisar algunos juegos del béisbol internacional, se cuidan de que aparezcan los “desertores” que brillan al más alto nivel.


Antonio Castro, playboy de la familia, gana torneo “Hemingway”

A bordo de la embarcación “Santy”, y sin que su nombre apareciera en la prensa, Tony “marcó” un Dorado de 40,5 libras
martes, junio 17, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-galería de Ernesto García
  • Antonio Castro (al centro de la imagen, con camiseta blanca) y pescadores del Santy
    Antonio Castro (al centro de la imagen, con camiseta blanca) y pescadores del Santy
  • Antonio Castro (al centro, con camiseta oscura) y los pescadores del Santy
    Antonio Castro (al centro, con camiseta oscura) y los pescadores del Santy
  • Yate Rebel Yell, de España
    Yate Rebel Yell, de España
  • Yate estadounidense Odds & Ends
    Yate estadounidense Odds & Ends
  • Pesaje a capturas de pescadores mexicanos
    Pesaje a capturas de pescadores mexicanos
  • Bote Santy con Antonio Castro
    Bote Santy con Antonio Castro
  • Antonio Castro (al centro de la imagen, con camiseta blanca) y pescadores del Santy
  • Antonio Castro (al centro, con camiseta oscura) y los pescadores del Santy
  • Yate Rebel Yell, de España
  • Yate estadounidense Odds & Ends
  • Pesaje a capturas de pescadores mexicanos
  • Bote Santy con Antonio Castro
LA HABANA, Cuba -El pasado sábado 14 de junio concluyó la 64 edición del Torneo de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, en la náutica que lleva su nombre. El equipo ganador fue el cubano, a bordo de la embarcación “Santy”, que, según pudo comprar este periodista, trajo consigo a un hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol.
La nota de la oficialista agencia Prensa Latina dijo textualmente, sin mencionar nombres de pescadores:
“Con cinco Dorados y cuatro Marlins, el equipo Cuba se llevó el primer puesto, luego de cuatro jornadas de pesca. El bote Santy (Cuba) se adelantó a las restantes tripulaciones en pugna.
“Las embarcaciones Odds and Ends y Tag and Release, ambas de Estados Unidos, ocuparon el segundo y tercer puestos del certamen, respectivamente.
“Le siguieron Rebel Yell, de España, que capturó al mayor túnido certificado en la competencia, la primera marca de Marlin la obtuvo Macondo III, de Canadá, mientras que el Santy mantuvo el récord al mayor Dorado (40,5 libras)”.
Como es ya tradicional en el torneo habanero, las tripulaciones usaron el método de “marcar y soltar”, a favor de la protección de las especies y el medio ambiente.
El novelista de “El Viejo y El mar” ganó los tres primeros torneos entre los años 1953 y 1955.
Desde 1959, cuando se instauró en la Isla el torneo Hemingway, ha perdido trascendencia noticiosa, al punto que en esta 64 edición los medios oficiales de comunicación apenas le dedicaron algún espacio durante sus seis jornadas. En la década de los 70, del pasado siglo, Jimmy Carter presidente de los Estados Unidos, mejoró las relaciones con Cuba y fue entonces que durante varios años venían de ese país flotillas de pescadores norteamericanos. Lamentablemente duró poco.
Ahora el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlín, del Ministerio de Turismo, organiza anualmente dicho torneo, pero quedan deslucidos, por la baja participación de pescadores foráneos y cubanos y por falta de promoción internacional.
Cuba tiene un amplio corredor marino de cuencas y fosas en el Mar Caribe, el Golfo de México, los estrechos de la Florida y las Bahamas, lo cual le permite ser una importante plaza para la pesca deportiva. De ahí que en los meses de mayo-junio pueda desarrollarse este tipo de torneo de la captura de la aguja.
En conversación con uno de los jueces del último torneo, nos manifestó: “La pesca se realiza en aguas profundas, a 25 millas náuticas, en un amplio corredor pasado el Puerto del Mariel hasta la Boca de Jaruco. La aguja se captura, se fotografía y posteriormente se libera. El resto de la pesca se trae a bordo para la acumulación de puntos. Este año no ha sido de grandes capturas. Han participado solo 10 países. Varios pescadores cubanos quedaron en tierra sin competir, porque la casa matriz, Marlín, no se lo permitió, por razones económicas de esa compañía”.
Un pescador nos dijo: “Solamente compiten por Cuba los hijos del dueño del bote Santy, antiguo pescador de estos torneos. Poco pudo disfrutar el viejo, después que le cambiaron el bote. Ahora sus hijos lo honran y son los que están ganando la competencia”.
Otro pescador, que ha competido en anteriores certámenes, dijo: “Da vergüenza que no estemos compitiendo muchos pescadores cubanos. Ahora no se trata ni del bloqueo, ni de que no hay bote, ni falta de petróleo. El dinero lo malgastan después, pero a nosotros, no nos dan ni esta oportunidad. Fíjate, en la lista de 21 botes participantes, Cuba tiene uno solo”.
En el torneo de este año participaron Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Letonia, México y Rusia. Hubo 22 botes y no más de 60 pescadores. Por puntuación, el bote “Santy”, de Cuba, vino en primer lugar, seguido por el Odds&Ends, de los Estados Unidos; y en tercer lugar, Rebel Yell, de España.
El bote cubano “Santy” era el más esperado, y cuando hizo su entrada, el público lo coreó: “Santy, Santy, Santy”. Entonces, para sorpresa de muchos, se supo que a bordo venía como pescador Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex dictador Fidel Castro Ruz, también ganador en los campos de Golf del país. Y ahora, además, campeón en el torneo de pesca de la aguja.


El debate constitucional en Cuba: dos alternativas

Una Constitución que, como un sistema inmunológico fuerte, nos defienda contra todos los vendedores de milagros, los mesías, los autócratas, los caudillos, los aspirantes a dictador
martes, junio 17, 2014 | Manuel Cuesta Morúa
cubanos 1
¿Se colocarán el Estado y el gobierno de una buena vez por debajo de la ley, de modo que cualquier ciudadano pueda invocarla frente a aquellos?
LA HABANA, Cuba -El pasado 9 de junio el semanario Trabajadores reseñaba en uno de sus artículos, titulado “¿Una nueva Constitución?”,un texto aparecido en el blog La Joven Cuba con la entrada: “Cuba ¿tiempo para una nueva Constitución?” Un evento en los medios oficiales que merece acercamiento.
Trabajadores aprovechaba también la oportunidad para destacar, a su vez, un segmento de los debates que existen en la web sobre temas constitucionales, inconexos por cierto, donde destaca las opiniones de especialistas sobre la adecuación o no de la actual Constitución cubana a los tiempos que corren, y la consiguiente necesidad de que sea cambiada o reformada.
Es esta una noticia excelente que saludamos desde la iniciativa ciudadana Consenso Constitucional. Que una publicación vinculada al Estado comunique a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, de la existencia de una corriente académica e intelectual ―asertiva o ligada con el poder o la ideología oficiales― que ve como urgente una profunda controversia en torno a la Constitución, reconduce toda la discusión de las reformas en Cuba al plano fundamental: el de las reglas del juego que, como las leyes del tránsito, deben regular civilizadamente la convivencia social y el tipo de relación entre los ciudadanos y el Estado. Es este un debate del que debió informarse, por ejemplo, previo a la discusión y reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras recientemente aprobada. No precisamente por el pueblo.
No obstante, se trata de un hecho noticioso del poder, inédito de acuerdo a mis informaciones, que muestra al público los nombres de una conciencia intelectual consentida, a la espera de que sus ideas se conviertan además en iniciativa política. A decir verdad, en el 2009 la revista Espacio Laical propició un intercambio acerca del asunto, del mismo modo que lo hizo la revista Temas en el año 2012. Más atrás en el tiempo, un intelectual cubano-americano de cátedra en la universidad de Harvard, Estados Unidos, había hecho una propuesta notable de reforma constitucional, que de seguro debatió al menos con sus aventajados alumnos. Sin desgranar, por otro lado, el tiempo y los esfuerzos que organizaciones de cubanos fuera del país vienen dedicando al tema de la Constitución en Cuba. Lo nuevo aquí es que se saca todo esto de la discusión de cámara para arrimarlo al cubano de a pie. Es como un anuncio de que va a sonar un disparo de salida, reconociendo que ha empezado la carrera en pos de la Carta Magna. ¿Por qué ahora y no antes?
La propuesta concreta
La pregunta que sobreviene a continuación es si y cuándo el Estado ―el actor que esta conciencia intelectual y académica considera como el más legítimo― va a disparar en la línea de salida. Es decir, cuándo del debate profesoral se va a pasar a la propuesta concreta.
Parece que hay cierto apuro en el gobierno cuando un semanario como Trabajadores, que no se le ha ocurrido exigir la publicación del Código del Trabajo recién discutido y aprobado, adelanta el tema del cambio constitucional. Lo que invita a la cautela.
sello constitucion 1976Hay que estar bien alertas, aunque la mía es optimista, cuando de pronto el gobierno pasa del “sin prisa pero sin pausa”, que a la manera de un mantra pronuncia una y otra vez el presidente designado Raúl Castro, a la prisa habitual de los Estados totalitarios, que de súbito pretenden construir el mejor de los mundos imposibles.
Del silencio oficial sobre un tema impostergable, emerge ahora una corriente de cambio constitucional que no guarda relación alguna con el modo en el que viene operando el gobierno en materia jurídica.
En vez de ir del derecho a los cambios en los hechos, las autoridades cambian la realidad y después analizan cómo modifican la ley; en vez de un análisis general del texto constitucional para determinar su correspondencia con las mutaciones de la realidad, tanto del país como del mundo, se hacen reformas parciales en ámbitos jurídicos específicos sin analizar su relación con el resto de los ámbitos y su necesidad de adaptación ―como si un cambio en un área concreta no afectara al resto del atlas legal; en vez de contrastar los cambios en la ley, y cómo podrían vulnerar o respetar la Constitución, se manda a paseo esta última con el propósito de regular las necesidades prácticas del gobierno y su burocracia, y en vez de dar participación a los ciudadanos en la fase anterior a la creación o modificación de la ley, solo se les informa de la ley creada o modificada, o de la voluntad del Estado de inventarla o cambiarla. En ninguna de estas variantes, el soberano, el pueblo, de donde según el Artículo 3 de la Constitución vigente, ―en su parte descifrable―, dimana todo el poder del Estado, puede ejercer la soberanía. Es la maldición latinoamericana de la ley acatada pero incumplida.
La Constitución de 1976
La lógica de este procedimiento es la siguiente: los cambios legales solo se producirán en las áreas de interés del gobierno y de un modo que faciliten y garanticen la gestión del poder en los nuevos tiempos modernos. No es casual que, con toda lentitud, se hayan hecho modificaciones al Código Penal, a la Ley de Inversiones Extranjeras, a la Ley Tributaria y al Código de Trabajo. Áreas en las que el gobierno busca protegerse de la ciudadanía. A favor de esta, los cambios migratorios ―la supresión del permiso de salida que obstruía el flujo torrencial de dinero contante y sonante producido en La Florida― y la autorización de la compra venta de autos e inmuebles, ―el reconocimiento legal de un hecho impuesto por la fuerza y extensión de la corrupción social.
Y de repente el discurso oficial habla, Trabajadores lo es más que Granma, sobre la probabilidad de una nueva Constitución. ¿Estamos ante otra alternativa constitucional, ahora desde el gobierno? Imaginación posible, desde arriba comienza a mostrarse una ansiedad controlada en esta dirección. Y ya esto es distinto a lo que venía ocurriendo hasta ahora.
El asunto es de suma importancia y obliga a hacer distinciones de contextos. Porque aunque lo parezca, no es lo mismo reforma o cambio constitucional que reforma de la Constitución. La Constitución de 1976 ha sido reformada dos veces, en 1992 y en 2002, sin que ello haya significado reforma constitucional. Ni en su naturaleza, ni en su forma, ni por sus procedimientos. Una reforma constitucional exige un cambio precisamente en la naturaleza, en las formas y en los procedimientos. De modo que en lo esencial, la Constitución soviético-cubana de 1976 sigue intacta.
Su adecuación, manteniendo los fundamentos originales, es lo que ha venido haciendo el gobierno a través de la inmensidad de decretos-leyes sin codificar, y de las distintas comisiones de estudio o de modificación jurídica. Todo un ajetreo legal que ha alimentado la ilusión de que en Cuba hay un contexto de cambio constitucional donde únicamente ha venido ocurriendo un revestimiento jurídico de los intereses del poder. Solo estamos dentro de un contexto de cambio constitucional cuando se produce un debate abierto al público sobre los fundamentos del Estado. Ello no significa que el debate por sí mismo los cambie, solo quiere decir que en el debate se cuestiona todo: desde la naturaleza del Estado, hasta sus límites, pasando por la relación entre este y los ciudadanos.
CONSTITUCION-CUBANA y manos
¿Regresaremos al rico espíritu constitucionalista nuestro, que defendía la civilidad aún en medio de la guerra y pugnaba por enviar a los militares a sus cuarteles?
¿Qué entiende la elite por cambio constitucional?
El debate intelectual en torno a la ley por parte de lo que se viene conociendo como oposición leal,a laque el historiador cubano Haroldo Dilla llama acertadamente Acompañamiento Crítico Consentido, no debe confundirse con una alternativa constitucional. Ella solo parece abrirse como posibilidad una vez que el discurso oficial permite que este debate se le ofrezca al público. Y eso es lo interesante: que el gobierno haya dado permiso a la crítica consentida para que filtre sus preocupaciones e ideas a los ciudadanos. Pero el hecho de que el intercambio virtual presentado por Trabajadores carezca de localización física en un espacio determinado y de localización virtual en una web específica es muestra de que cierta conciencia intelectual se mantiene dispersa ―en una discusión que de los asuntos legales puede pasar a la controversia agrícola―, aguardando porque el gobierno preste oídos a una exigencia y la convierta en acción política. Y el gobierno parece que comienza a escuchar la calle y a dar curso público a las ideas de cambio constitucional de sus intelectuales, reconociendo de paso que nada es irrevesible. Un gesto importante de legitimación, no imprescindible para nosotros, a las iniciativas que se mueven por este camino.
Y bienvenido… A las preguntas. Porque, ¿de qué irá la cosa? ¿Qué entiende la elite por cambio constitucional? ¿Habrá un regreso a la legitimidad ciudadana que no se invoca en Cuba desde 1939? ¿Volveremos al Estado de derecho, el que protege las libertades fundamentales de las personas, gocen o no de sus derechos civiles y políticos? ¿Se colocarán el Estado y el gobierno de una buena vez por debajo de la ley, de modo que cualquier ciudadano pueda invocarla frente a aquellos? ¿Regresaremos al rico espíritu constitucionalista nuestro, que defendía la civilidad aún en medio de la guerra y pugnaba por enviar a los militares a sus cuarteles? ¿Nos desprenderemos definitivamente del espíritu soviético, que la misma Rusia dejó atrás ―claro que para retornar a los zares― que niega de cuajo la diversidad cultural y la pluralidad política consustanciales a nuestra nacionalidad? ¿Dónde quedará el concepto de minorías sin el cual no se logra entender la cultura y dinámica de la sociedad cubana? ¿Se podrá por fin superar la falsa división entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, en la que los primeros parecen gozar de todos los derechos y los segundos merecen todos los castigos, y al margen de la ley? ¿Se defenderán los derechos subjetivos, de modo que un ciudadano pueda iniciar un proceso judicial contra quienes le llamen, y por este orden, mercenario, contrarrevolucionario, gusano y, discúlpenme lo soez, maricón y negro de mierda? ¿Volveremos todos a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario, acabando con una mentalidad y cultura jurídicas que nos considera a todos culpables por definición?
Formular el espíritu de las leyes
La cuestión más importante, entre otras tantas preguntas que podrían formular los abogados constitucionalistas a su modo y los ciudadanos al suyo, es la de la legitimidad, es decir, quién tiene el primer, último y más importante derecho para formular, definir y decidir los qué en el Estado y en la sociedad.
De la respuesta que se le dé a esta cuestión se perfilan dos alternativas que, como dos candidatos en unas elecciones, comienzan a competir por el favor del público ―lo fundamental―, y por el favor de los tiempos ―lo forzoso.
404px-1901_Cuban_Constitution_signers
Firmas de los asambleístas de la Constitución de 1901
Es saludable que la respuesta del gobierno se mueva en sintonía con la parte descifrable del Artículo 3 de la Constitución vigente antes mencionado. Si así fuere, es recomendable que su reacción frente a iniciativas ciudadanas como Consenso Constitucional, entre otras, se mantenga en el nivel que parece desprenderse del periódico Trabajadores: el nivel político, no policial. A fin de cuentas, no tendría mucho sentido iniciar una reforma constitucional al mismo tiempo que se ataca y reprime a los ciudadanos en los mismos derechos que dicha reforma debería proteger.
En tal sentido, las autoridades podrían empezar a escuchar seriamente a los cineastas que promueven una Ley de Cine, a los periodistas que buscan una Ley de Prensa, a la comunidad LGBTI que empuja una Ley por la igualdad del matrimonio, a los religiosos de todas las religiones que pugnan por una Ley de Culto y a las miles de organizaciones que demandan una reforma de la Ley de Asociaciones. Desde ellos mismos.
Pero sin pedir permiso, Consenso Constitucional dio su respuesta a la cuestión de la legitimidad. Los ciudadanos desde sí mismos, y desde abajo, pueden y deben formular y definir el espíritu de las leyes que rigen para todos. No el Estado. El origen del constitucionalismo y de las Constituciones está en el derecho a impedir, como habría dicho un buen pensador, que el gobierno haga ciertas cosas. Y los límites al Estado y al gobierno solo pueden provenir de fuentes distintas al gobierno y al Estado mismos. ¿Cuál es una, la principal, de esas fuentes? La ciudadanía. De nuevo.
El debate parece abierto
Esa es nuestra alternativa. Proporcionar unas herramientas, horizontales, sin jerarquías, ni jefes o caudillos, sin notables ni sabios arrogantes, a través de las cuales los ciudadanos, dentro y fuera de Cuba, ―los cubanos de afuera importan para algo más que enviar o traer dinero― puedan definir cómo quieren que las leyes expresen sus derechos, sus inquietudes y el modo en que el Estado y el gobierno debe tratarlos. Las Mesas de Iniciativa Constitucional a lo largo del país están funcionando en esta dirección, recogiendo además la demanda, mediante firmas, de que las nuevas leyes que necesitamos exigen nuevos representantes directamente elegidos por los ciudadanos. Y eso se llama Asamblea Constituyente Ahora. Véanos en http://www.consensoconstitucional.com/ y tendrá una mejor idea de nuestra esencia y de nuestros propósitos.
¿Hay otra alternativa? Es probable una desde el Estado, desde lo alto. Y entonces, ¿pretenderá este ocupar el lugar que por esencia y naturaleza no puede asumir: el de los ciudadanos? ¿Intentará conducir el debate a través de las mismas organizaciones, los CDR por ejemplo, que los ciudadanos pagan exactamente para que los vigilen mientras ejercen sus derechos, como siempre nos recuerda el líder Leonardo Calvo Cárdenas? ¿Aprovechará la incultura jurídica de la ciudadanía para ofrecer una reforma precocida, con la excusa técnica de que el pueblo nada ha conocido, nada ha visto y nada ha escuchado sobre el complejo lenguaje de los juristas?
A juzgar por la ansiedad de Estado habrá dos alternativas en el escenario del cambio constitucional en Cuba. Una que reinventa la ciudadanía, desde los ciudadanos, en el proceso mismo de dotarnos de nuevas leyes ―democráticas―, buscando una Constitución que, como un sistema inmunológico fuerte, nos defienda contra todos los vendedores de milagros, los mesías, los autócratas, los caudillos, los aspirantes a dictador presentes y futuros que atacarán, como individuos o como grupos, a la sociedad y sus derechos; y otra alternativa, desde el poder, que intenta retocar, haciendo más aceptable para nosotros mismos y para el mundo, nuestra condición actual de súbditos. Unos súbditos con menos pesadillas sobre sus derechos, dentro de una Constitución que hablará en nuestro nombre para defender siempre y en última instancia al Estado.
El debate parece abierto y hay una elección que hacer.
Pero la mejor crónica a escribir del proceso sería aquella en la que el gobierno cubano ha aceptado el desafío de la competencia de ciudadanos autónomos, cuyo resultado solo podría desembocar en que estos se identifiquen con su propia obra. Lo que nunca ha ocurrido en la historia constitucional de Cuba. Ni en 1901, ni en 1940, ni en 1976.


Negocios en “El Fanguito”

Cuando cae la tarde aparece un motorista con una caja extraña cubierta de tela. Dentro están las croquetas que trae desde alguna casa particular
martes, junio 17, 2014 | Marcia Cairo
El vendedor de galletas de sal - Foto Marcia Cairo
El vendedor de galletas de sal – Foto Marcia Cairo
LA HABANA, Cuba. -Mi sobrina vive en 15 entre 24 y 26, en El Vedado. Muy cerca está “El Fanguito”, un barrio famoso, signado por su marginalidad, pero el suyo es el reflejo de este, otro barrio permeado de hechos delictivos.
Cuando la visito suelo ver grupos de jóvenes en las esquinas, maquinando atracos, vendiendo mercancías, anotando números para el juego de la bolita. Conversando de putas clandestinas, de venta de ropas, y de cajas de muertos.
Una lacra se mueve buscando alternativas asociadas a las fechorías. Incluso hay un chico que vive en su edificio, que se vanagloria en voz alta de asaltos a los extranjeros para robarles cámaras fotográficas y arrebatarles mochilas o carteras. Lo confiesa como si fuera alguna hazaña personal.
Pero lo guardan unos días en la cárcel, y vuelve a salir y hacer de las suyas. Ya no se sabe las veces que ha reincidido. Dicen las malas lenguas que a lo mejor es amigo del jefe del sector.
Un caso de doble apuñalamiento sucedió en una fiestecita hace varios meses, cuando un grupo de jóvenes desafió a uno de ellos con meterle una apuñalada a otro joven de un grupito cercano. Solo por una apuesta. Terminaron los dos en el hospital; el primero con una herida cerca del pulmón, y el otro con una en el abdomen, al tomar venganza. Aunque no hubo muerte, tardaron en recuperarse. Hecho totalmente innecesario como peligroso, por no decir estúpido, pues no se conocían entre ellos.
Dos jovenes de "El Fanguito" - Foto Marcia Cairo
Dos jovenes de “El Fanguito” – Foto Marcia Cairo
Desde una ventana indiscreta, como en el filme de suspenso, se puede ver un Ditú, donde se venden comidas ligeras, bebidas y cigarros. Allí se falsifican hasta los cigarrillos, algunas personas han comprado cajetillas falsas con cigarros de marcas extranjeras rellenos de cigarros con la picadura de los populares que venden en la bodega y en los quioscos en moneda nacional.
De los pomos de refresco, ni hablar: a veces tienen un sabor raro y les falta el gas. Se comenta que compran muchas botellas en el mercado de 23 y 12, en moneda nacional, y luego los venden en divisa. Y eso no ocurre solo en este quiosco, sino en sitios de baile y música que pertenecen al Estado. Es el negocio de lo falso, que paga la gente con la moneda que le cuesta conseguir.
Cuando cae la tarde aparece un motorista con una caja extraña cubierta de tela, dentro están las croquetas que trae desde alguna casa particular para venderlas cuando se terminan las del local.
Con los precios hay mucha variación, un día tienen un precio, el otro, le suben unos centavos, hasta resultar llamativo para los que comúnmente compran allí.
Mi sobrina le llegó a decir al vendedor: “ayer las galleticas tenían un precio, y hoy es mucho más alto, ¿cuándo van a desistir de multar la mercancía y dejar el descaro?”. A lo que el hombre respondió, con ironía, diciendo que él no ponía los precios.
Pululan los carretilleros con viandas y frutas, los que venden detergente y productos de limpieza. Los que venden galletas de sal, toallitas, y de cuanto hay para ganarse unos quilos. Ilegales todos, que ponen pies en polvorosa cuando aparece un policía por los alrededores. Rápidamente esconden la mercancía en el agro-mercado de la esquina. La escena recuerda a esas comedias silentes que pasaban los domingos hace más de veinte años.


Represión en la Aduana del aeropuerto

A Regina la habían introducido en una habitación. A Carlos Ríos lo cachearon en otra, conminándolo a que se bajara el pantalón. Buscaban un teléfono celular que no existía.
martes, junio 17, 2014 | Juan Carlos Linares Balmaseda y Carlos Ríos
chequeo de inmigracionLA HABANA, Cuba -Presentíamos que bajando del avión iban a interceptarnos. En efecto, en los controles de aduana, una funcionaria me aborda:
 Where do you from?. Le manifiesto que soy cubano, y que acabo de llegar de Lima, Perú.
– ¿Qué hacías allá?, fue la pregunta inmediata.
Le respondí que venía de cursar un seminario sobre Periodismo y Tecnologías de la Información y Comunicación.
– ¿Quién impartió el seminario?, fue la tercera interrogante.
– ¿Cuál es el motivo suyo de tanto interés en mí?, le respondo. Alega que es simplemente una encuesta rutinaria, y se marcha.
A Carlos Ríos, compañero del curso, le ordenan salir de la fila. A Regina Coyula la señala otro funcionario, que acto seguido balbucea: “son tres los objetivos especiales”.
Unos minutos después, a la vista pública y en tres mesas diferentes, abrieron nuestros equipajes. Sacaron todo. Revisaron cada objeto personal. Su interés eran las computadoras, memorias flash, y hasta el libro “Yo quiero ser presidente”, del periodista y escritor Alfonso Baella Herrera, y que está basado en las primeras elecciones de Barack Obama. Nos retuvieron nuestras pertenencias.
A Regina la habían introducido en una habitación. A Carlos lo cachearon en otra, conminándolo a que se bajara el pantalón. Buscaban un teléfono celular que no existía.
Los oficiales retuvieron nuestros ordenadores, cámaras y teléfonos móviles.
Estábamos decididos a recuperarlos. Nos plantamos en un rincón donde no obstruimos en espera de que nos devuelvan nuestras pertenencias.
Una oficial nos asegura que el trámite de reclamación y entrega puede extenderse un mes.
“Pues un mes estaremos aquí”, le impugnamos Carlos Ríos y yo.
Le revelábamos nuestra situación a cuanto empleado se nos acercaba. Quien dijo ser jefe de sala nos espetó que no permitiría “graciecitas”, y que cuando terminara su turno llamaría a la policía para que nos condujera.
Le echamos en cara que precisamente eso es lo que queríamos, que nos apresaran. Y que si nos liberaban sin devolvernos nuestras pertenencias, regresaríamos.
Regina decidió irse a su casa. Su red de amigos calentó las redes sociales conque nos habían retenido nuestras cosas.
Carlos y yo permanecimos sentados en las carretillas de transportar equipajes, hasta casi la medianoche, en que nos llamaron para devolvernos las propiedades. A mí me cobraron 60 pesos en moneda nacional por traer un disco duro externo de 1 MG, y 10 pesos por cada una de las tres memorias. Con el descuento se quedó en 42 pesos. Una absoluta violación, que me di el gusto de pagar y poseer por escrito, porque la ley permite importar hasta 5 discos duros y 10 memorias. A Regina aun no le han devueltos sus pertenencias.


Reporteros sin Fronteras denuncia incremento de represión en Cuba

El secretario general Christophe Deloire, afirmó que los métodos de las autoridades comunistas cubanas para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
Reporteros y colaboradores de Hablemos Press 2009Reporteros sin Fronteras denunció que la represión contra los periodistas independientes en Cuba se ha incrementado progresivamente, ante los ataques de los últimos días.
El secretario general de la organización con sede en París, Christophe Deloire, afirmó en un comunicado que los métodos de las autoridades comunistas cubanas para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales.
Deloire se refirió a los casos de agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información registrados últimamente y en particular, a la hostilidad contra la agencia independiente Hablemos Press.
El comunicado menciona, entre otros casos, la violenta golpiza sufrida en plena calle por el director de esa agencia, Roberto de Jesús Guerra Pérez, a quien, además de otras lesiones, le fracturaron el tabique nasal.
Reporteros se refiere también a Raúl Ramírez Puig, corresponsal de Hablemos Press en Mayabeque, quien fue embestido por un automóvil, cuyo conductor le advirtió que se cuidara porque podía ocurrirle cualquier cosa.
El comunicado cita las detenciones de los colaboradores de Hablemos Press, Mario Hechavarría Driggs y Yeander Farrés Delgado, este último interpelado cuando tomaba fotos del Capitolio Nacional.
Reporteros denuncia las amenazas de muerte telefónicas que la agencia ha recibido en los últimos dos meses, y en una ocasión la Seguridad del Estado instó a la periodista Magaly Norvis Otero a cambiar el tono de los artículos publicados.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

ARTICULOS, NOTICIAS...

ARTÍCULOS 

No hubo ahogados, fueron rescatados por un buque pesquero

Balseros de la región oriental cubana naufragan y regresan “a casa”, con la imposición de multas que no podrán pagar
jueves, junio 19, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Balseros, Cuba_Internet
Balseros, Cuba_Internet
MANZANILLO, Cuba, Ramón Enamorados Santos.- El martes 3 del corriente mes, Juan Luis Gómez Mariño se hizo a la mar con una embarcación casera, como timonel, desde el rio Cauto. Llevaba a bordo 30 balseros.
En el viaje sufrió un golpe en la parte inferior del barco que afectó la popa y causó orificios por los que empezó a entrar agua, pero aun así continuó la travesía y en un lugar conocido como Corona Blanca, entre Niquero y Media Luna, comenzó a hundirse.
Los que iban a bordo lanzaron pomos plásticos vacíos al mar, para utilizarlos como flotadores. Eran las 2 de la tarde cuando una lancha pesquera de Niquero los recogió en grupos de tres, hasta completar las 30 personas que formaban parte de la aventura.
Con posterioridad fueron arrestados y conducidos a un lugar conocido como “El Punto”, en la ciudad de Bayamo, y puestos en libertad tres días más tarde, con multas de 3000 pesos moneda nacional a cada uno, y a un reincidente llamado Michel le pusieron una multa de 7000 pesos. (El salario promedio de un trabajador es de 300 pesos, aproximadamente). Años atrás, a eso que llaman oficialmente “salida ilegal” del propio país donde se vive, era penado con cárcel.
No hubo ahogados. Hay que destacar que aumenta constantemente la cantidad de personas que quieren salir de esta forma de Manzanillo.
Juan Luis Gómez Mariño es vecino de calle 9 entre Zuástegui y Avenida Masó, Reparto Vázquez, en Manzanillo, Granma.
 


Martinoticias: Cuba confirma que nacionales pueden invertir en El Mariel

El reconocimiento del capital inversionista nacional es un cambio radical del sistema castrista, que no ha sido divulgado con claridad por los medios nacionales de prensa. Tampoco las agencias internacionales acreditadas en Cuba han abundado en el tema y sus consecuencias
jueves, junio 19, 2014 | CubaNet
Un cubano lee la Ley de Inversión ExtranjeraLos nacionales cubanos residentes en la isla pueden convertirse en propietarios de empresas o industrias instaladas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), aseguró una alta ejecutiva de ese organismo.
“En la ZEDM pueden invertir personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, en dos modalidades: usuarios y concesionarios”, dijo Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la ZEDM a la revista Cuba Contemporánea. ​​
“Los primeros (usuarios) pueden realizar todo tipo de actividades productivas, comerciales y de servicios. Los segundos actuarían en virtud de una concesión administrativa, otorgada por el Consejo de Ministros en función, básicamente, de la prestación de servicios, la creación de obras y la explotación de bienes de dominio públicos”, agregó.
El reconocimiento del capital inversionista nacional es un cambio radical del sistema castrista, que no ha sido divulgado con claridad por los medios nacionales de prensa. Tampoco las agencias internacionales acreditadas en Cuba han abundado en el tema y sus consecuencias.
Martínoticias llamó a la Oficina de la ZEDM para conocer detalles de esta disposición pero no recibió respuesta.
La posibilidad legal de que los nacionales cubanos pudieran invertir en la ZEDM había sido advertida ya en un reportaje del periodista Rolando Cartaya publicado por Martinoticias en diciembre del pasado año.
“En general si pasan los trámites administrativos y burocráticos de la autoridad reguladora y supervisora de la Zona del Mariel no habría inconveniente en que puedan establecer allí (los cubanos) sus sociedades 100 por ciento propiedad suya”, dijo entonces el abogado José María Viñals Camallonga, socio y Director de Operaciones Internacionales del bufete internacional Lupicinio Abogados de Madrid y coautor del artículo La Zona Mariel ¿Cuba comienza a reproducir el modelo chino?
A pesar de esa posibilidad legal, los cubanos confrontan dificultades prácticas para aprovecharla. Los que residen en la isla carecen, en su gran mayoría, de capital o fuentes de financiamiento para invertir en medianas o grandes empresas. Los cubanoamericanos con capital suficiente que pudieran estar interesados en invertir en Cuba, no pueden hacerlo debido a las limitaciones del embargo.
​​Por el momento, seis meses después de inaugurada la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), todavía no se ha colocado el primer ladrillo de ninguna de las inversiones anunciadas por el gobierno cubano en el flamante proyecto.
Todo lo que hay hasta el momento son 23 proyectos factibles y otros 20 en estudio.
Vázquez dijo a Cuba Contemporánea que los proyectos más prometedores, por el negocio que han propuesto, proceden de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Rusia, y podrían instalarse en la Zona antes de finalizar el año.


Mujica le dio a Raúl Castro mensaje de Obama en pro de diálogo

Según el semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes próximas al gobierno, el mensaje de Obama fue transmitido por Mujica a Castro durante un encuentro que sostuvieron el 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.
jueves, junio 19, 2014 | CubaNet
raul_castro_ruz_portadaEl presidente uruguayo, José Mujica, transmitió el pasado fin de semana al gobernante cubano, Raúl Castro, un mensaje del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en el que muestra su voluntad de dialogar para resolver, entre otras cuestiones, el embargo comercial a Cuba, informó el jueves un medio uruguayo.
Según una extensa nota que publica el semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes muy próximas al gobierno, el mensaje de Obama fue transmitido por Mujica a Castro durante un encuentro que sostuvieron el 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.
El mensaje de Obama para el líder cubano era la disposición del Gobierno de Estados Unidos de llegar a “un acuerdo” con Cuba para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que desde hace 54 años su país impone a la isla, dice el semanario.
Citando fuentes oficiales, Búsqueda relata que Castro “se mostró muy interesado por la propuesta” y el propio Mujica salió del encuentro “bastante optimista”.
Según señalaron las mismas fuentes, Mujica encontró a Castro con una posición “favorable” a la distensión entre La Habana y Washington bajo la “condición” de que no haya “imposiciones” del Gobierno de Obama.
El pasado mes de mayo Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 79 años y uno de los líderes más destacados de la izquierda latinoamericana, realizó una visita oficial a Estados Unidos en donde fue recibido con todos los honores por el presidente Obama y por importantes miembros de su gobierno.
Allí, Obama reconoció a Mujica como un hombre con “una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos” y como “un líder en estos asuntos en todo el hemisferio”.
Fue en dicha reunión, según Búsqueda, cuando Obama le dijo a Mujica que es el momento de llegar a un acuerdo con Cuba, ya que a él quedan tan solo dos años de mandato antes de haya un nuevo presidente en la Casa Blanca.
Hace un año, Mujica viajó también a La Habana, en donde se reunió con Raúl y Fidel Castro y, además de tratar el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habló con ellos de la posibilidad de un acercamiento con Washington.
  • Publicado por El Nuevo Herald
 


Presentan llamamiento urgente a favor de periodista agredido

Las amenazas vía telefónica continúan contra el periodista que dirige el Centro de Información Hablemos Press, después de que fuera atacado en plena vía pública por un desconocido
jueves, junio 19, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Periodista independiente Roberto de Jesús Guerra luego de la agresión_foto cortesía de Hablemos Press
Periodista independiente Roberto de Jesús Guerra luego de la agresión_foto cortesía de Hablemos Press
ARTEMISA, Cuba.- En la mañana de este 19 de junio se presentó a la Sra. Navanethen Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, un llamamiento urgente a favor del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez por la vía de la Oficina de América de dicha funcionaria.
Las amenazas vía telefónica continúan contra el periodista que dirige el Centro de Información Hablemos Press, después de que el pasado día 11 fuera atacado en plena vía pública por un desconocido que le produjo fractura del tabique nasal, hematomas en el rostro y una lesión en la pierna derecha que le dificulta caminar.
A pesar de que se hizo la correspondiente denuncia el propio día en la 4ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Infanta, en el municipio Cerro de la capital, hasta el momento de redactar esta nota no se ha producido el arresto del culpable que fue identificado por fotos que le mostraron en dicha Unidad a Roberto.
El individuo se presentó en los bajos de la casa de Roberto y su esposa, Magali Norvis Otero, directiva de las Damas de Blanco y periodista independiente, en la tarde de 17 de junio y profirió a gritos amenazas de muerte a los residentes de la vivienda y dijo que daría candela a la casa.
En el llamamiento se pide a la funcionaria “que se presente de inmediato este caso a las autoridades cubanas en aras de que cese la situación aquí descrita” y concluye diciendo “que se haga valer lo establecido en la Resolución 53/ 144 de vuestra organización”.
 
LLAMAMIENTO URGENTE
a favor del defensor de derechos humanos
Roberto de Jesús Guerra Pérez.
19 de junio de 2014.
Sra. Navanethen Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Respetable señora, la paz sea con Ud.
A continuación presentamos un llamamiento urgente a favor del defensor de referencia dado que la situación que sufre junto a su familia representa una amenaza a su integridad física y síquica así como a la de sus familiares, si no se le pone cota de inmediato, cosa que las autoridades cubanas no han hecho hasta el momento de redactar el presente.
Datos de la víctima.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 35 años, estado civil casado, residente en Santa Marta número 394, apartamento 3, altos, entre Franco y Subirana, municipio Centro Habana, provincia La Habana, Cuba, defensor de derechos humanos que ejerce el periodismo independiente.
Descripción de los hechos.
El 11 de junio pasadas las once de la mañana, Roberto sufrió un ataque por parte de un desconocido en plena vía pública y sin mediar palabras, mientras se encontraba en la parada de ómnibus de la Avenida 26 del reparto Kolhy, frente al Zoológico de La Habana.
Asegura la víctima que durante la agresión pudo ver frente a dicha parada dos motos del tipo utilizado por la Seguridad del Estado Cubana con dos hombres cada una. Una de las caras de estos individuos le resulta conocida de una detención anterior. Refiere que escuchó a uno de los hombres en la moto exclamar “ya, ya, no le des más”.
Fue trasladado al Hospital Universitario Calixto García en que se le diagnosticó fractura del tabique nasal, múltiples contusiones en el rostro y una luxación en la rodilla derecha.
Se presentó en la cuarta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Infanta, municipio Cerro, La Habana, para efectuar la correspondiente denuncia junto a su esposa y quien le acompañaba en el momento de la agresión, Osmel Almaguer Delgado, también defensor de derechos humanos.
Se denunció además que desde días atrás se recibieron llamadas amenazantes. Una de estas llamadas fue devuelta por su esposa Magaly Norvis Otero Suárez, defensora de los derechos Humanos y miembro de la directiva nacional de las Damas de Blanco, y los dueños del teléfono, ante la advertencia de Magaly de que serian acusados, aseguraron que había sido hecha por Gianni Cabrera Pérez.
Esa misma noche fue citado Roberto a la referida estación policial para la identificación por fotos del atacante. La foto que le mostraron corresponde al atacante y coincide su nombre con el dado por la familia antes referida.
Las llamadas amenazando no han cesado, algunas de ellas se grabaron y están bajo custodia de familiares de Roberto de Jesús.
El 17 de junio sobre las seis de la tarde el atacante se presentó en los bajos de la vivienda de Roberto y repitió en alta voz las amenazas, explicitando que mataría a Roberto, que daría candela a su vivienda, entre otras.
Al acudir la esposa, Magaly, a la estación antes citada para hacer la correspondiente denuncia, le negaron este procedimiento establecido por la ley nacional, incluso bajo sanción en caso de no cumplir con el deber de denunciar.
Pedimos que se presente de inmediato este caso a las autoridades cubanas en aras de que cese la situación aquí descrita.
Sin más, y en espera de que se haga valer lo establecido en la Resolución 53/ 144 de vuestra organización, quedo de Uds.
Identificación de quien presenta el llamamiento.
El defensor de derechos humanos y promotor inicial de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, 67, estado civil casado, residente en avenida 45 número 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa, Cuba.
E mail: corrientemartiana2004@gmail.com Teléfono: móvil +5353351152
 


Silvio Rodríguez se desencanta del comunismo

Dice que la gente está muy jodida, que su reciente gira le ha servido para conectarse con la realidad cubana. “Muchos cubanos creyeron que el progreso llegaría con el Comunismo”
jueves, junio 19, 2014 | Yusnaby Pérez
Cantautor Silvio Rodríguez_foto tomada de internet
Cantautor Silvio Rodríguez_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- El cantautor Silvio Rodríguez afirmó en su reciente recorrido por los barrios del país que ha aprendido que “la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba” y que sus presentaciones en esas zonas le han servido para “conectarse con la realidad” de Cuba.
Recientemente, Silvio ha estado de gira por el oriente del país y le ofreció una entrevista a un bloguero y periodista holguinero. Las declaraciones aparecieron publicadas hace unas horas en el sitio oficial de la Mesa Redonda, despertando así mucha más polémica.
El fundador de la “Nueva Trova” tocó uno de los temas más delicados en la isla: el acceso casi nulo a la internet:
“Se plantea que tecnológicamente está toda esa discusión del famoso cable de Venezuela, toda esa cosa. Es verdad, hay que crear una infraestructura aquí, que cuesta dinero. Pero los cables telefónicos están desde hace muchos años echados en Cuba y el sistema inalámbrico es una cosa que sí, debe costar su dinero, pero cada vez debe costar menos, cada vez es una cosa más común.”
El gobierno cubano siempre se ha justificado con el Embargo para limitar la conectividad en la isla. Sobre esto, Rodríguez expresó:
“Veremos qué hacer cuando Google ponga en órbita los 180 satélites esos que tiene pensados poner para darle internet a la parte del mundo que no tiene, cubanos incluidos supongo.”
Actualmente, el acceso a internet es prohibido para domicilios (sólo puede ser contratado por extranjeros residentes en Cuba). La única posibilidad de acceder a la red de redes es en las salas estatales Nauta, a un precio de 4,50 CUC la hora (equivalente a la mitad de un salario mínimo mensual).
“Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen el internet. Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo. El joven que no está pensando en otra cosa que mirar lo que le interesa, en resolver, en conectarse con la página del reguetonero no sé quién, lo que sea, lo que tenga en mente, y que de pronto, de un día para otro haga así, pácata, y con su telefonito se conecte con cualquier lugar del mundo. ¿A quién se lo va a agradecer?: ¿A nosotros?, ¿a nuestro país?, ¿a su gobierno?, ¿o a Google?”, dijo Silvio.
El autor de “Unicornio” reconoció que tiene “una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos” pero no se vira de espaldas: según sus palabras.
En otra parte de la entrevista, Silvio dijo que en todas las sociedades hay personas que quieren “un futuro mejor” y que quieren “progresar” y que muchos cubanos creyeron que ese progreso llegaría con el Comunismo.
“Cuando uno cantaba: Te convido a creerme cuando digo futuro, realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro.”
 


Solicitan 15 años de cárcel para empresario canadiense

Petición fiscal contra Cy Tokmakjian propone además 12 años para dos subalternos. Grupo Tokmakjian demanda a Cuba por “enriquecimiento injusto”
jueves, junio 19, 2014 | CubaNet
La importadora de vehículos canadiense Cy Tokmakijian era la segunda inversión canadiense despues de la mineraFue llevado a juicio bajo acusaciones de soborno en Cuba, en un caso seguido de cerca por potenciales empresarios que observan cuidadosamente cómo La Habana trata a los inversionistas extranjeros.
Fiscales cubanos están solicitando 15 años de cárcel para Cy Tokmakjian, Un ejecutivo de negocios canadiense que lleva casi tres años preso en Cuba acusado de corrupción.
La información la ofrece la agencia Reuters citando a un diplomático occidental que tuvo acceso a los cargos y pidió no ser identificado.
La petición fiscal también recomienda sentencias de 12 años de prisión para otros altos directivos canadienses como Claudio Vetere y Marco Puche,
Otros 14 acusados cubanos enfrentan asimismo largas penas de prisión si son declarados culpables. El juicio comenzó la semana pasada a puerta cerrada y se extenderá hasta el viernes.
El fallo y las sentencias podrían conocerse en las próximas semanas.
Cuba cerró la compañía comercial canadiense Grupo Tokmakjian, en septiembre del 2011 y detuvo a su ejecutivo principal Cy Tokmakjian, además de confiscar los pasaportes de los otros gerentes.
Los cargos incluyen soborno, evasión fiscal y otros delitos económicos.
Los tres canadienses insisten en que son inocentes. El vicepresidente de finanzas de la compañía, Lee Hacker, dijo que así sería demostrado en el juicio.
“Sin embargo, existen serias preocupaciones por la falta de garantías procesales, transparencia e independencia del sistema judicial cubano. Tememos que el resultado ya ha sido predeterminado”, dijo Hacker.
El caso ha tensado las relaciones entre Canadá y Cuba, pures Tokmakjian ha estado encarcelado durante casi dos años y medio sin cargos.
Cuba ha estado promoviendo una nueva ley de inversión extranjera que entrará en vigor a finales de junio, y sostiene que ese instrumento es crucial para incentivar la llegada de las divisas que demanda el desarrollo del país.
La piedra angular de la nueva ley es la reducción de impuestos. Sin embargo, muchas compañías extranjeras han manifestado estar más interesadas en el clima general de negocios, la transparencia y el imperio de la ley, especialmente a la luz de la prolongada detención de Tokmakjian.
El Grupo Tokmakjian facturaba anualmente un estimado de 80 millones de dólares en ventas de equipos de transporte, minería y construcción.
La compañía, con sede en Ontario, era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.
La detención de Tokmakjian forma parte de una investigación al sector del comercio internacional enla isla, y se incluye en una amplia ofensiva emprendida por el presidente Raúl Castro contrala corrupción.
Las autoridades cubanas cerraron primero otra empresa canadiense de importación Tri-Star Caribbean, después fue la clausura del Grupo Tokmakjian, y luego la de la firma de inversión británica Coral Capital, todas en 2011.
Sus ejecutivos fueron arrestados, al igual que decenas de hombres de negocios y funcionarios cubanos. La mayoría han sido juzgados y condenados por aceptar sobornos.
Los ejecutivos de Tri-Star Caribbean, y Coral Capital fueron juzgados hace un año, luego sentenciados y rápidamente expulsados del país.
El propietario de Tri-Star Caribbean, Sarkis Yacoubian, que primero trabajó para Tokmakjian y más tarde se convirtió en su principal competidor en la isla, confesó y presentó pruebas al Gobierno contra su ex empleador.
El embajador canadiense en Cuba, Ives Gagnon, ha estado presente durante gran parte del juicio. Los acusados pueden tener abogados internacionales como consultores en los tribunales, aunque deben estar representados por letrados públicos.
Grupo Tokmakjian demanda a Cuba
En una información sobre el juicio en La Habana publicada este miércoles la televisora canadiense CTV cita a una fuente cercana al caso, según la cual Cy Tokmakjian estaba tan seguro de que no había hecho nada malo, cuando supo de la investigación a su empresa, que fue manejando su auto a reunirse con los investigadores cubanos.
Sin embargo, acabó encarcelado sin cargos en la prisión de La Condesa, donde permaneció hasta que por problemas de salud –tiene 74 años– fue trasladado a una celda el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana.
Tokmakjian sólo fue formalmente acusado en febrero último. Los cargos incluyen soborno, fraude, tráfico de divisas, falsificación, evasión de impuestos y delitos contra la economía nacional de Cuba.
Debido a preocupaciones sobre el resultado del juicio, el Grupo Tokmakjian radicó en abril una demanda contra la República de Cuba, exigiendo 150 millones de dólares en daños y perjuicios “por confiscación ilegal, enriquecimiento injusto a expensas de otro e interferencia ilícita en las relaciones económicas.”
La demanda alega que no sólo el gobierno cubano confiscó los activos de la empresa, sino que entorpeció sus operaciones comerciales, “enriqueciéndose con estos actos ilegales, en detrimento y para desventaja de Grupo Tokmakjian y Tokmakjian Limited”.
La demanda también busca $ 10 millones en daños punitivos, relacionados con los costos judiciales y los daños por futuras pérdidas económicas.
  • Noticias Martí


Ante duelo de los Gross, MINREX reitera oferta de canje

Directora para EEUU asegura que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano permiten visitas al exterior. El espía René González viajó dos veces a la isla por razones humanitarias
jueves, junio 19, 2014 | CubaNet
6A516094-C71F-436C-B8E2-165BAF2F56FE_w640_r1_s
La Directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba , Josefina Vidal
La Directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba , Josefina Vidal, emitió en La Habana una declaración en respuesta a la muerte por cáncer de Evelyn Gross, madre del contratista estadounidense preso en la isla desde 2009 por ayudar a varias comunidades judías a conectarse a Internet
Vidal dedica tres líneas a expresar condolencias a la familia Gross y se concentra en el resto del texto en vincular al norteamericano condenado en Cuba con los tres espías cubanos de la Red Avispa que continúan cumpliendo sentencia en Estados Unidos.
La funcionaria asegura que “ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen”.

A uno de los espías cubanos, René González, las autoridades estadounidenses le permitieron viajar a Cuba en dos oportunidades mientras estaba cumpliendo tres años de libertad condicional, tras extinguir su sentencia de 15 años de privación de libertad.

González pudo visitar a su hermano, que padecía un cáncer de pulmón, y estuvo presente luego en el funeral de su padre.

Seguidamente, Vidal reitera la oferta de canje que el gobierno cubano ha venido haciendo cada vez que Washington, la familia Gross o activistas judíos reclaman la loibertad nmediata e incondicional de Alan Gross:

“Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”, termina diciendo el comunicado del MINREX.

En una nota sobre la muerte de Evelyn la agencia de noticias judeo-americana JTA recuerda que, a las peticiones de la madre de Alan Gross, La Habana respondió con una oferta para que ella lo visitara en Cuba, algo que la familia consideró poco realista dada su edad y su deteriorada salud.


¿Nueva constitución o nueva trampa?

El pluripartidismo no va a garantizar por sí solo el fin de la dictadura. Pero al menos justificaría las expectativas que ahora están creando
jueves, junio 19, 2014 | José Hugo Fernández
Hermanos Fidel y Raúl Castro
Hermanos Fidel y Raúl Castro
LA HABANA, Cuba. -Deben ser pocos los que ignoran que ningún cambio puede esperarse ya del régimen cubano, como no sea el de pequeños remedios en lo económico y mínimos ajustes en la administración socio-política, para que actúen como aliviaderos de la crisis y a la vez como pruebas de crédito ante la opinión internacional. Igualmente, son muchos los que aprueban la coyuntura o los que al menos se resignan, partiendo del criterio de que tales bálsamos representan un avance, por más lento que fuere, hacia la democracia.
Sin embargo, una cosa es aceptar lo irremediable de la situación, asumiéndola con optimismo, y otra bien distinta es dejarse engañar mansamente por los trillados y obsoletos recursos manipuladores del régimen.
La expectativa que ciertos voceros neo-oficialistas han creado en estos días en torno a la necesidad de que sea dictada una nueva Constitución de la República, trae toda la traza de una de esas avanzadillas que suelen lanzar por vías informarles los ideólogos del Comité Central. Pero no me sorprende (la fuerza hace costumbre) que tampoco sean pocos los que esta vez estén dispuestos a darle otro chance a la ilusión, poniendo a un lado la obviedad de que así como los boniatales no pueden producir sino boniatos, las dictaduras totalitarias están imposibilitadas, por su propia naturaleza, de crear leyes o estatutos auténticamente democráticos.
Bastó que el cebo fuese colocado en la vara por dos o tres blogueros (equipados, diseñados, bendecidos por el régimen para que les hagan la pala con “críticas constructivas”), para que de inmediato el asunto ocupara titulares en casi todos los medios que se dedican a informar libremente sobre la realidad cubana, mientras la prensa oficial “se hacía eco”.
En los medios democráticos, unos especulan sobre la probabilidad de concesiones que haría el régimen para impulsar la eliminación del embargo estadounidense, o para atraer a inversionistas del exterior. Otros, los más cautos quizá, consideran que los presuntos cambios constitucionales podrían ser producto de una reacción oficial ante las reiteradas exigencias de ciertas representaciones del movimiento opositor.
A unos y otros presento mis disculpas, pues no me gusta ser pájaro de mal agüero, pero, en primera, no creo que la corte de Raúl Castro actúe guiada por ese tipo de reacciones, mucho menos en temas tan sensibles como el de la constitución. Quien actuaba así era Fidel, y a nadie habrá que recordarle lo nefastas que resultaron siempre sus reacciones. Raúl y su equipo aplican a pie juntillas la vieja escuela del socialismo real, incluso cuando disfrazan de reformismo sus medidas, o tal vez en esas circunstancias es cuando proyectan aún más claramente su vocación de sóviets.
Eso significa que ahora mismo no estarían dispuestos a despegarse ni una micra de lo que tan fría, paciente y alevosamente estipularon en los llamados Lineamientos del Partido. Y ya que es así, no veo razón para que cifremos demasiadas esperanzas en que lo que hoy se comenta, como si fuera novedad, sobre posibles nuevos cambios constitucionales. Raúl Castro lo había anunciado claro y públicamente, desde el pasado año, en la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos”.
No obstante la evidencia, diríamos que otra vez están coincidiendo los cómplices y los críticos del régimen al ver perspectivas esperanzadoras en cuanto a esta posibilidad de una nueva constitución. Ya coincidieron antes al aprobar que se emprendiesen aquí reformas netamente económicas para evitar o demorar los cambios políticos. Y la verdad, no me parece que haya resultado demasiado halagüeña la actitud de los críticos al respecto.
Por otro lado, creo sinceramente que el régimen cubano no va a necesitar cambiar lo que no quiere cambiar en la constitución para que tarde o temprano sea levantado el embargo estadounidense. Creo que también la corte de Raúl lo considera así. Incluso, creo que no les apremia para nada el levantamiento del embargo. Lo que quieren los últimos caciques de la revolución fidelista, lo quieren para sí mismos, no para el pueblo. Y para lo que les queda en el convento, el embargo les beneficia más que perjudicarles.
A través de uno de los mencionados blog neo-oficialistas que han estado dando trigo al tema de la nueva constitución, una profesora de Derecho Constitucional (nada menos) de la Universidad de La Habana, opinaba que se debe “agregar mayor posibilidad de participación ciudadana en la generación legislativa” de cubanos. Pues, muy bien, casi bastaría con eso.
Toda vez que en Cuba lo que la gente necesita en materia de participación ciudadana es justo lo que están demandando casi todos los opositores, no estaría mal que la nueva constitución aboliera el precepto según el cual el partido comunista es el único que puede conducir los destinos del país. Que se contemple el pluripartidismo. No sería la solución de todos nuestros problemas, ni siquiera la solución de todos los problemas legislativos. Tampoco eso va a garantizar por sí solo el fin de la dictadura. Pero al menos justificaría las expectativas que ahora están creando.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Mi vida, ¿con cuánto dinero tú cuentas?

En La Habana, en Camaguey, en Santi Spiritus, los jóvenes luchan por ir tirando, a ver si esto se hunde o mejora
jueves, junio 19, 2014 | Camilo Ernesto Olivera Peidro
EN LA FABRICA DE ARTE CUBANO LA HABANA (1)
En La Fábrica de Arte Cubano en La Habana Foto CEO
LA HABANA, Cuba — La noche de ese sábado prometía. Dos amigos, Juan Carlos y Dayron contaron el dinero que habían logrado conseguir durante la semana. Su objetivo era llegarse hasta uno de los exclusivos clubes privados en la zona capitalina de Miramar. Tenían en total, entre los dos, 80 CUC. Con un buen “porte y aspecto”: ropas y zapatos de marca, cuerpos atléticos forjados en el gimnasio del barrio y mente positiva, quizás podrían divertirse y atraer a par de chicas de la “high”.
Llegaron al “Club de 1ra y 60″, cercano al Acuario Nacional. Entraron y Dayron pidió dos cervezas Heineken. Una fila de espectaculares muchachas, estaban sentadas en las banquetas de la barra. Lo “midieron” con la vista casi al mismo tiempo.
Al poco rato Dayron estaba conversando con una de ellas. La belleza lo escucho unos minutos más y le pregunto bajito: –¿Mi vida, con cuánto dinero tu cuentas? Él respondió que con poco menos de 40 CUC. Ella le dijo:- Tú y tu amigo están en el lugar equivocado- añadió- eres atractivo, pareces inteligente y buen chico, pero ni yo ni ninguna de las que estamos aquí nos vamos contigo por menos de 100 o 200 CUC…
Dayron y Juan Carlos salieron, casi corriendo, del lugar y terminaron recalando en “La Fabrika de Arte” de X Alfonso en el Vedado. Allí gastaron parte del dinero, invitando a cervezas a unas muchachas que más tarde desaparecieron. Luego un asiduo del lugar se encargó de explicarles que estas son las habituales “vampiras de la birra”: especie muy abundante en clubes y discotecas. Se caracterizan por “seducir” a los incautos, les gastan el dinero y luego los dejan colgados.
Los amigos no se amilanaron. Esa madrugada, regresaron a su barrio debatiendo sobre cómo se las arreglarían para conseguir, desde el lunes, el dinero para salir el siguiente fin de semana.
JOVENES EN S. SPIRITUS (1)
Jóvenes en Santi Spiritus. Foto CEO
Camagüeyana que linda eres… (Benny Moré)
En la ciudad de Camagüey, un lugar preferido de los adolescentes y jóvenes estudiantes es el Café Literario. El sitio está ubicado en los bajos de la gubernamental AHS (Asociación Hermanos Saiz). Cerca de allí está un centro de enseñanza media superior (bachillerato). Al frente, cruzando la Carretera Central, el denominado Casino Campestre. Este reportero indago sobre el tiempo libre de los jóvenes:
–Con dinero, te vas para la Casa de la Música y después a un “Di Tú” (establecimiento de comida rápida)- me explico una de las muchachas empleadas del Café Literario- pero no todos pueden visitar a esos lugares. Una alternativa es irse a dar una vuelta por la Plaza de los Trabajadores o aprovechar los carnavales.
En el escenario del Centro recreativo que atiende la UJC ubicado en áreas del Casino Campestre, se presentan agrupaciones.
–La vida cultural es bastante buena- añadió un joven cliente- el boulevard esta recién reparado y ofrece varias opciones. Pero días entre semana el aburrimiento aquí es mortal. Ahora con lo del mundial de futbol las calles estaran desiertas.
El tedio espirituano
En Sancti Spiritus, celebraron a “bombo y platillo” los 500 años de la fundación de esta ciudad del centro de la isla. Pero los jóvenes allí ven la otra cara de la moneda.
Varios testimonios evidenciaron la escasez de opciones los días entre semana. También la falta de perspectivas para tener una vida mejor:
–Cuando pase la festividad, esto vuelve a estar igual que siempre- me explico Joel, empleado de ETECSA– el mal ambiente los sábados en el parque central, con reggaetón y bronca.
CAFE LITERARIO CAMAGUEY
Café Literario en la ciudad de Camaguey. Foto CEO
–Conozco a varios que están en planes de irse a “luchar” para Trinidad– dijo Yohendri quien además aclaró– yo estoy en espera de que me saquen para EUA.
¿Qué precio tiene el cielo?, que alguien me lo diga… (Marc Anthony)
En La Habana, hay mucha gente joven trabajando como vendedores de productos agrícolas en carretillas. Son los llamados “tarimeros”:
–Se gana bien, pero la gente nos critica mucho por los precios– explicó uno de estos vendedores– Soy joven, y en fin de semana si no tienes el billetaje en el bolsillo, mejor no salgas a ningún lado.
Tenemos novias– dijo otro– y queremos llevarlas a un buen lugar. Si no respondes a las expectativas, te dejan y buscan a otro que les dé lo que tú no puedes.
Indagando sobre el nivel de estudios que lograron, supe que apenas alcanzaron el bachillerato:
–¿Estudiar para qué?– dicen– Aquí te quemas las pestañas y al final lo que te pagan es una miseria. Lo de nosotros es la lucha e ir tirando a ver si esto se hunde o mejora.


¿Quién era en realidad Carlos Aponte?

Cuando Cuba vuelva a ser un país normal, cuando en los corazones de todos sus seres humanos sólo reinen las ideas pacíficas, a golpes de mandarria desaparecerán los monumentos dedicados a quienes practicaron el terrorismo y la violencia política
jueves, junio 19, 2014 | Tania Díaz Castro
aponte y guiterasLA HABANA, Cuba — Cuando Cuba vuelva a ser un país normal, cuando en los corazones de todos sus seres humanos sólo reinen las ideas pacíficas, a golpes de mandarria desaparecerán los monumentos dedicados a quienes practicaron el terrorismo y la violencia política, para deshonra de todas las generaciones pasadas, presentes y futuras
Uno de los hombres más arrebatados y virulentos que aparece en el escenario cubano de los años treinta del siglo pasado, es el venezolano Carlos Aponte Hernández -1900-1934-.
Paco Ignacio Taibo II dice de él que ¨No quería pasar sin meterse en problemas¨. El poeta José Z. Tallet, cuando se lo llevaron a su casa, dijo: ¨Me has traído un loco¨ y el periodista oficialista cubano Ciro Bianchi Ross, reconoce que ¨…alcanzó el grado de teniente coronel con su pequeño ejército loco¨.
Coincido con Taibo II: ¨Escribir sobre Aponte es como navegar en un río revuelto¨. O algo peor: descubrir a uno de los hombres más violentos de la historia latinoamericana. Su amigo Pablo de la Torriente Brau dice que ¨Cuando Aponte llegaba a un país, si no había ocasión para pelear, se iba a otro, porque era un turbión, un hombre de avalanchas, un hombre de la revolución, un ser tumultuoso y terrible.¨
Siendo un niño, Aponte afrontó problemas con las autoridades políticas de su pueblo y de adolescente, al participar en la creación de guerrillas antigubernamentales, fue deportado a Cuba. En 1925, en la puerta del Hotel Sevilla de La Habana, dio en la cara una tanda de cinturonazos a un diplomático y dos años después, en un cabaret habanero, al tropezarse con un delegado norteamericano a la VI Conferencia Panamericana, lo sacó a sillazos del local.
Meses después se incorpora a las guerrillas de Sandino, en Nicaragua. Tanto se destaca, que al poco tiempo el mismo Sandino premió su crueldad con el grado de capitán. Señala Pablo de la Torriente Brau que ¨Aponte fue muy cruel con los hombres del Norte –léase soldados norteamerianos-. A su muerte, nadie hubiera podido recordar la lista de los nombres de los hombres que mató en Nicaragua¨.
aponte-300x202
El embajador de chavista, Carlos Ramirez, coloca flores ante las tumbas de Guiteras y Aponte
Posteriormente ingresa al Partido Comunista venezolano, pero se retira del mismo al poco tiempo. En Guatemala, establece una guerra de guerrillas y fracasa. En Curazao, proyecta apoderarse del fuerte de Ámsterdam y también fracasa. En Colombia, proyecta asaltar un punto fronterizo y es apresado, llevado a juicio y condenado a dos años de prisión.
En 1931 se dirige a México, donde no lo quieren las autoridades de ese país. Se decide por Estados Unidos. Allí, no tiene buenas relaciones con su familia, sobre todo con su madre. Luego se dirige a Ciudad Trujillo, donde lo encierran siete meses en prisión.
Por último, regresa a Cuba en 1933. Cuenta Taibo II que en La Habana, la primera locura que hace Aponte es robarse el auto de Carlos Manuel de Céspedes, hijo del Padre de la Patria cubana y que a punta de pistola lo llenaba de gasolina, que le rompe la cabeza de un culatazo al administrador norteamericano de un Ten Cents de La Habana y que se bate a duelo con un general venezolano, de visita en la ciudad. El general recibió dos balazos y Aponte se disparó un tiro en un pie para que lo llevaran al hospital y no a la cárcel. Pero a la cárcel del Castillo del Príncipe fue, de donde lo rescata un grupo de anarquistas.
No nos sorprende para nada que este hombre haya tenido amigos como el médico cubano Gustavo Aldereguía, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y el propio Pablo de la Torriente Brau. Tampoco que haya caído muerto junto al revolucionario más terrorista de la historia de Cuba, Antonio Guiteras, cuando se dirigían a México en busca de armas para invadir Cuba y luchar contra el gobierno de Mendieta.
Mucho menos que Fidel Castro le quiera imponer al pueblo cubano esta figura despreciable.
En ningún país civilizado del mundo, a no ser Cuba -bajo un gobierno agresivo y de fuertes raíces terroristas-, este hombre recibiría monumentos, elogios y actos como homenaje póstumo, ni se le llamaría ejemplo para los jóvenes, como lo hace con frecuencia la prensa nacional, por orden del Estado.
Fuentes consultadas: Tony Guiteras, un hombre guapo, de Paco Ignacio Taibo II, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2009.
 
 


Adiós a las microbrigadas

El gobierno se quitó de encima la reparación y construcción de viviendas. Ahora el doliente tiene que buscarse la vida con revendedores de materiales
jueves, junio 19, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Cuba-vivienda_foto tomada de internet
Cuba-vivienda_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba. -El gobierno de Raúl Castro puso fin al antieconómico y voluntarista plan de las Microbrigadas, que se ocupaba de construir edificios con mano de obra procedente de diferentes centros de trabajo, y cuyos apartamentos, en asamblea, se otorgaban a los que tuvieran más “méritos laborales”.
Para intentar darle solución al crítico problema de la vivienda, convirtieron los antiguos rastros, donde se vendían a precios subsidiados los materiales de la construcción, en establecimientos dirigidos por el Ministerio de Comercio Interior, que venden esos materiales a precio de mercado.
De esta manera, el gobierno se quitó de encima la reparación y construcción de viviendas.
En el país hay cinco fábricas de cemento y decenas de otras para hacer bloques, losas, ladrillos, mosaicos, azulejos, muebles sanitarios, tejas de diferentes tipos, herrajes, cabillas, alambrón, y canteras que producen arena lavada, gravillas, piedra, polvo de piedra, recebo.
Ante problemas con el abastecimiento a puntos que venden estos materiales, los directivos de la Industria de Materiales de la Construcción los atribuyen a la falta de trasporte. Aseguran que se ha logrado cierta mejoría en las entregas, pero son insuficientes, dado que no logran cubrir la alta demanda y esto da lugar al encarecimiento de los materiales en el mercado informal.
En el caso de un material tan importante como la arena, desde enero su producción ha estado por debajo del plan. Se atribuye la merma a problemas tecnológicos. El Estado vende el saco de arena a 68 centavos de dólar, pero es insuficiente la entrega ante la alta demanda. Los únicos que tienen arena son los revendedores, pero hay que pagarles el saco entre 1.60 y 2.40 dólares.
La irregularidad en la entrega de los materiales de la construcción origina grandes ganancias a los revendedores. Cuando llegan los materiales, estos traficantes lo compran en grandes cantidades y luego, cuando escasean, los ofertan a precios 3 y 4 veces por encima del que lo vende el estado. Los que tienen dinero los compran, pero los que dependen del subsidio, no pueden.
El déficit de viviendas es uno de los mayores problemas que tiene el país. Se necesita construir más de un millón de viviendas. Se requiere construir entre 60 000 y 70000 vivienda anuales, pero el pasado año se edificaron solo 16 000.
Solo en La Habana se necesitan 28 000 viviendas para solucionar el problema de las 5 461 familias albergadas.
De acuerdo con el censo de población del año 2012, en Cuba existen 19 095 habitaciones de cuarterías, 86 281 bohíos de yagua, tablas de palma y techo de guano, 12 426 viviendas construidas en zonas periféricas, sin las mínimas condiciones higiénicas, edificadas con materiales de desechos, como cartón, fibrocemento y planchas metálicas, y 1 718 vagones de ferrocarril, contenedores y trailers convertidos en viviendas.
Del total de casas y edificios de apartamentos, solo la mitad tiene techo de placa u hormigón. La otra mitad más 108 000 viviendas en estado extremadamente precario son muy vulnerables ante fenómenos naturales. Ejemplo de ello fue el efecto destructivo del huracán Sandy cuando pasó por Santiago de Cuba.
La situación de la reparación de las viviendas se torna en extremo grave. Principalmente en la capital, millares de personas viven en edificios que por su deterioro están declarados inhabitables. Muchos están en peligro de derrumbe, pero en ellos viven hacinadas las personas, porque la familia creció y con 20 dólares mensuales de salario no se puede disponer de dinero para comprar materiales de construcción a los altos precios que los venden los revendedores.
Para darle un vuelco a esta situación, se requerirá estabilizar la producción y recuperar las capacidades productivas a partir de la reconversión tecnológica y la inversión extranjera. Solo así se podrá garantizar los materiales a la población, particularmente a los que los compran con subsidios.


Palma Soriano: Los “asesinos” de hierro

La predisposición de los palmeros para las fiestas es buenísima. Su transporte más común son carros tirados por caballos que han dejado decenas de lesionados
jueves, junio 19, 2014 | Frank Correa
Foto-galería de Frank Correa
  • Feria del sábado
    Feria del sábado
  • Tomasa Guerra, palmera de 93 años
    Tomasa Guerra, palmera de 93 años
  • Vivienda céntrica en Palma Soriano
    Vivienda céntrica en Palma Soriano
  • Coches en Palma Soriano
    Coches en Palma Soriano
  • Feria del sábado
  • Tomasa Guerra, palmera de 93 años
  • Vivienda céntrica en Palma Soriano
  • Coches en Palma Soriano
PALMA SORIANO, Cuba. – Reconocido como territorio de importancia crucial en los últimos días de la guerra de 1959, Palma Soriano, en Santiago de Cuba, es el más grande en extensión de todos los municipios orientales. A veces se le ha llamado con el sobrenombre de ¨La Habana chiquita¨.
Allí los precios son más elevados que en la capital, y la única opción que existe para paliar la crisis son las ferias de los sábados, situadas en la calle Paquito Borrero, desde La Avenida hasta Martí. Todo el pueblo las espera con ansias, pero es más una acción sicológica que real, pues la venta consiste en rebajarle solo un peso a cada producto.
En una estancia de siete días en el pueblo, descubrí una microempresa extendida a todos los ámbitos de la población. Una verdadera microempresa ¨mínima¨, con la que al parecer sobreviven los palmeros; venden todo tipo de productos, en sus casas, en los portales, en catres que colocan en la acera, o pregonándolos en voz baja.
Otro detalle notable es el pésimo estado de las calles. Enormes baches en una ciudad de topografía irregular, signada por bajadas abruptas y subidas largas, donde el transporte urbano son coches tirados por caballos. Toda una caballeriza arrastrando coches a base de tubos de hierros, tablones y cabillas, y tapiados con lona en forma de techo. Los palmeros los llaman ¨Los asesinos¨, pues por los tantos baches de las calles se han reportados clavículas partidas, costillas rotas, cabezas fracturadas y brazos enyesados, con su punto culminante en una baranda de un coche que se zafó en plena marcha en una loma y todos los pasajeros cayeron violentamente.
Pero el problema más grave de Palma Soriano es el agua, que llega solo una vez al mes. Los palmeros se han agenciado tanques enormes, o a cambio han construido embalses. La capacidad de llenado es decisiva para sortear 29 días del mes sin agua en las casas.
A pesar de estos y mucho otros contratiempos, la predisposición de los palmeros para las fiestas es buenísima. Me atrevo a afirmar, por lo que vi en siete días, que podrían ostentar el número uno en consumo de alcohol per cápita en Cuba. Mientras venden en su microempresa se dan tragos. Por el pueblo, casi todos andaban con una botella de ron. De noche en el parque, pasaban parejas de brazos y era ella quien la llevaba.
Había carnavales en el cercano pueblo de Contramaestre. A las seis de la tarde parecía verse el pueblo entero alistándose en los camiones.
Hablé con personas de avanzada edad y me contaron que es una vieja tradición del pueblo ir a los carnavales de los pueblos cercanos, Santiago, San Luis, Dos caminos, Songo La Maya, Guantánamo.
Tomasa Guerra, de 93 años, me contó cosas interesantes sobre este pueblo. Dijo que, cuando Fidel anunció el triunfo de la revolución en 1959, desde el cuartel de Palma, declaró a Palma Soriano ¨la primera capital de la revolución¨. Con una claridad que me asombró. Recitó una poesía que se aprendió de memoria cuando niña:
¨El municipio de Palma es el más grande de Oriente, pero también el más pobre. No encuentra alcalde que obre, con largueza soberana. Esta región cubana muere de tanto rigores, y de llevar senadores, al congreso de La Habana¨.
-Y ahora es lo mismo –sentenció la anciana con su voz casi apagada.
 


Un cubano en el Mundial

José Ernesto Amador está en Brasil 2014 y su actuación es clave. No como futbolista sino como fisioterapeuta del equipo chileno
jueves, junio 19, 2014 | CubaNet
86FCD3A3-9F04-4678-8F7E-4764DC084A9C_w640_r1_s_cx0_cy7_cw0 (1)
El jugador de la selección nacional de Chile Arturo Vidal (2-d) habla con el técnico Jorge Sampaoli (2-i), el fisioterapeuta Jose Amador (i) y el ayudante Sebastián Beccacece (d) durante un entrenamiento
José Ernesto Amador está en Brasil 2014 y su actuación es clave. No como futbolista sino como fisioterapeuta del equipo chileno. En un comienzo la prensa habló de él como sanador y curandero. En realidad es un experto en terapias alternativas, como acupuntura y reflexología.
Amador tiene en sus manos la suerte del equipo pues trabaja en la recuperación del astro Arturo Vidal, cuya lesión en el menisco externo de la rodilla derecha amenazaba su participación en la copa del mundo.
“Gracias a él estoy pudiendo jugar el Mundial de Brasil”, dijo Vidal, mediocampista del Juventus, quien recordó que el cubano trabajó en una intensa recuperación de 38 días con jornadas que se prolongaban hasta las 10 horas, explica una nota del El chileno, a punto.
Desde finales del 2012 el recuperador cubano ha curado a otros integrantes de la selección chilena como al Mago Vidal.
Se dice que Amador es el hombre de confianza del seleccionador, Jorge Sampaoli, “va con él a todos los sitios desde que lo fichó cuando entrenaba en Ecuador.
Algunos aseguran que es el hombre de mayor confianza del técnico. “Si alguien tiene que decidir sobre un futbolista, no son los médicos, es el cubano”, nos dice un periodista chileno.
Amador llegó a Ecuador con un contrato de Cuba Deportes, su visa de inmigrante data del 21 de diciembre de 2000. Allí recuperó a muchos atletas de la selección ecuatoriana hasta llegar a ser Jefe del Centro Médico de Rehabilitación, donde atendía a deportistas de las más diversas disciplinas, pero también a cualquier persona que solicitara una cita. Trabajaba de noche en turnos largos, para no ser molestado por fanáticos ni periodistas, asegura una nota de La Tercera.


Los integristas islámicos atacan la principal refinería petrolera de Irak

Están a 250 kilómetros al norte de la capital, Bagdad. Los yihadistas dicen que hubo numerosas bajas oficiales. Irak pide a Estados Unidos que apoye su contraofensiva con ataques aéreos
jueves, junio 19, 2014 | CubaNet
image_content_low_1947593_20140618204536En su decidido avance hacia Bagdad, los islamistas radicales del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) atacaron ayer la principal refinería de petróleo del país y se enfrentaron con fuerzas del Ejército. A medida que pasan los días la ofensiva aumenta y su poder de fuego también, al punto que el propio gobierno solicitó ayer formalmente a Estados Unidos que realice ataques aéreos para contener el avance de los yihadistas.
En una batalla cruzada de información, como viene ocurriendo en los últimos días, las dos partes se adjudicaron el control de la refinería de la ciudad de Baiji, a 250 kilómetros al norte de la capital. Las tropas leales a Bagdad informaron que mataron a 40 insurgentes y el EIIL sostiene que produjo “numerosas bajas” en las filas oficiales y que domina la mayor parte de la instalación, que procesa 300.000 barriles de crudo por día y es el motor de la economía de Irak.
En un mensaje televisado a la nación que mezcló optimismo con alarma, el primer ministro iraquí, el shiíta Nuri Al Maliki, dijo ayer que el Ejército lanzó una contraofensiva que dará una “lección” a los insurgentes de origen sunita, luego de que numerosos soldados iraquíes abandonaran sus puestos al inicio del avance de los islamistas. Sus palabras suenan poco convincentes cuando el propio ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari, ya le pidió de manera formal a la Casa Blanca que ataque a los milicianos porque representan un peligro para las inversiones petroleras occidentales que estuvieron abandonando Irak en las últimas horas.
El EIIL lucha por establecer un califato sunita en Irak y Siria que se rija por preceptos religiosos medievales, como la prohibición de la educación para las mujeres o el castigo del corte de manos para los ladrones, entre otros. Su avance hacia Bagdad -ayer se libraron combates a 60 kilómetros de la capital- amenaza con reeditar la ola de violencia sectaria que en 2006 y 2007 dejó a Irak al borde de la guerra civil, en el caos desatado tras la invasión de EE.UU. en 2003.
Por el momento, el presidente estadounidense no definió su intervención. Ya tuvo contactos con Irán y convocó ayer a los líderes republicanos y demócratas de las dos Cámaras del Congreso, para abordar el tema, pero no entregó una resolución. Hasta el momento, Washington envió 275 soldados para proteger el personal y su embajada en Bagdad y puso cuatro buques en el Golfo Pérsico.
Los yihadistas ya tomaron la provincia de Nínive y su capital Mosul, la segunda ciudad en importancia del país; Tikrit y vastas áreas de las provincias de Saladino, Kirkuk y Dhuluiyah. También se adueñaron de un amplio sector de la región de Tal Afar, de importancia estratégica porque les permite controlar el acceso hacia Siria, donde dominan numerosas regiones.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí