jueves, 20 de septiembre de 2012

Articulos y más Noticias...


ARTÍCULOS
Recuerdos de la prisión
Oscar Espinosa Chepe

Otro zarpazo contra las comunicaciones
Osmar Laffita

Cine cubano, el ojo que no nos ve
Juan Antonio Madrazo Luna

Ladrones sin rostro
Jorge Olivera Castillo

El tiro de gracia
Isbi Pascual


NOTICIAS
Cubana de Aviación aumentará su flotilla
Golpean y confinan en celda de castigo a disidente
Cubanos sustituyen a médicos ecuatorianos despedidos
Arrestan a abogado que indagó por corresponsal detenido
Publican primer boletín de la Plataforma Cubana LGBT
Crisis con el suministro de agua afecta a Cabañas
Confirman muerte por cólera en Bahía Honda
______________________________________________

ARTÍCULOS

Recuerdos de la prisión
Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El periódico Granma públicó el artículo “California invierte más en prisiones que en universidades”, el 10 de septiembre.  Se trata de una nota más en primera página con exageraciones sobre las condiciones de vida de los norteamericanos, mientras se ignoran las pésimas situaciones afrontadas por los cubanos, que sobreviven al “borde del abismo”.
Sin embargo, lo que me motiva a escribir no es la situación de las universidades en Estados Unidos que, por cierto, abrumadoramente están clasificadas entre las mejores del mundo, a lo cual podría referirme en un trabajo posterior; sino la foto que aparece en el artículo, la cual muestra un pabellón de una prisión en Los Ángeles que me hizo recordar mi amarga experiencia en las cárceles de Cuba, especialmente en la Prisión Provincial de Guantánamo.
La imagen muestra un espacio totalmente iluminado, con literas de tres niveles, con sus respectivos colchones y los reos bien vestidos y alimentados.  Una situación muy distinta a lo que viví en aquel lugar, iluminado por una bombilla de muy pocos kilowatts, donde más de 40 personas estábamos hacinados, con camas herrumbrosas, confeccionadas con cabillas corrugadas  también de tres plazas, donde los más afortunados podíamos dormir sobre una colchoneta rellenada con bejucos secos, bajo la protección de los mosquiteros llevados por nuestras familias para protegernos de los enjambres de mosquitos en la noche y de las moscas por el día.  Digo afortunados, porque muchos reos tenían que dormir en el suelo, pues no alcanzaban las camas.  A mi llegada allí, yo pase varios días en esas condiciones, hasta que los presos decidieron darme uno de esos camastros.
El agua ligada con fango era suministrada en tres ocasiones, 20-25 minutos en el día, ocasiones que aprovechábamos para llenar pomos plásticos y un caldero muy grande para bañarnos. El vital líquido  procedía de una laguna cercana, y su contaminación nos obligaba a esperar que se depositara el fango para tratar de filtrar con trapos el agua turbia que quedaba arriba y poder tomarla.  Por tanto, las enfermedades gástricas eran permanentes.  En largas colas en el comedor, el desayuno consistía en un líquido intragable llamado “chorote” por los presos, que se componía de gran cantidad de azúcar mezclada con agua y algún tipo de almidón, acompañado de un mendrugo de pan.  Almuerzo y comida se componían alternativamente de una pequeña cantidad de arroz, picadillo de soya, chícharos o una gelatina blanca extraída del hueso del ganado, mal cocidos y muy difíciles de tragar, en oportunidades con sabor a productos descompuestos.  Inmediatamente al recibir los alimentos, procurábamos
evadir las moscas ante el peligro de tragarnos alguna, dirigiéndonos a nuestros camastros al resguardo de los
mosquiteros.
Por otra parte, el hacinamiento provocaba continuos conflictos entre los reos, muchos de los cuales estaban desde hacía decenios allí, y presentaban claros signos de trastornos mentales.  Afortunadamente en el local donde estuve, los problemas se resolvían, pero conocí muchos hechos de sangre debido a las rencillas e incluso suicidios, sobre lo cual en Cuba nunca se habla ni se brindan datos.
Cuando estuve aislado en Boniatico, en pequeñas celdas del sector de máxima severidad de la Reclusorio Nacional de Boniato, la alimentación era similar, servida aun con menor higiene a través de las rejas. Asimismo a los reclusos se les  entregaba una muda de ropa compuesta por un chaleco sin mangas y un short gris, confeccionado con una tela que si no es la misma, se parece extraordinariamente a la utilizada para forrar las cajas de muerto por la empresa estatal correspondiente.
Durante mi estancia en las distintas prisiones, incluso en la  celda tapiada de Villa Marista - el Cuartel General de la Seguridad del Estado-, puede conversar con penados, casi todos por tráfico de drogas, devueltos de cárceles de Estados Unidos, ninguno de los cuales prefería estar preso en Cuba.  Narraban que en las penitenciarías estadounidenses se podía trabajar y aprender oficios, recibiendo el salario correspondiente, que ellos podían ahorrar para adquirir los artículos necesarios en las tiendas allí existentes
Sería oportuno que los articulistas de Granma dedicaran mayor atención a las condiciones en las prisiones de Cuba, a fin de contribuir a su adecentamiento. En ellas está hacinada en terribles condiciones la quinta población penal más elevada del mundo en relación con el total de los habitantes de la Isla, según datos aportados por Naciones Unidas, realidad recientemente reconocida de hecho por el Ministerio del Interior cubano en un trabajo aparecido en Granma hace unos meses.




Otro zarpazo contra las comunicaciones
Osmar Laffita

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Las autoridades cubanas han sacado provechosas experiencias de las revueltas en el mundo islámico. Y a partir de esas experiencias, no aplicará ningunan iniciativa dirigida a abrir el acceso a Internet para la población. Todo lo contrario.
A pesar de que el cable submarino de fibra óptica que conectó a Cuba y Venezuela ya terminó de tenderse, en noviembre del pasado año, existe un absoluto silencio en torno a este asunto. Tal parece que a pesar de los 70 millones de dólares que costó la inversión, sufragada por el gobierno venezolano, no existe interés de sacarle provecho por parte de las autoridades cubanas, que continúan procalmando que los cubanos no podemos accede a la red debido al “bloqueo” norteamericano.
Lo que sí es obvio es que este gobierno está desesperado en la búsqueda de dólares, por donde quiera que aparezcan. Ciertamente limitó las conexiones de la telefonía fija e impuso ferreos paramátros “ideológicos” para la asignación de líneas, pero no ocurrió así con los celulares, a pesar del “peligro” que ellos representan al facilitar las comunicaciones instantáneas denteo del país cubanos y con el  exterior. Al cierre del primer semestre del año, cerca de 1,2 millones de cubanos tenían sus líneas de telefonía móvil, lo que le representa al gobierno una entrada mensual de unos14 millones de dólares.
Mientras, las redes sociales de Internet se han convertido en una pesadilla para nuestros gobernantes. Y lo mismo ocurre con las variantes de Twiter, YouTube y Facebook.
No es casual que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), propiedad del gobierno, se disponga a ejecutar nuevas órdenes impartidas por éste. A partir del 2 de octubre, aplicará variantes en la plataforma de correo, dicen que para hacerla más “segura y confiable con un servidor antispam”, y con el propósito de eliminar del tráfico los “correos no deseados” (spam, en inglés), que en el caso cubano en realidad significa “no deseados por el gobierno”.
Con tal medida, los usuarios de @enet.cu, así como de los correo corporativos, estarán obligados hacer modificaciones a la configuración de sus servicios de mensajería. Y ello le posibilitará a ETECSA, a partir del 3 de octubre, el bloqueo de mensajes de entrada y salida que estén dirigidos a más de cinco direcciones, al considerarlos mensajes no deseados.
Con la nueva plataforma no se podrá descargar a través de Internet a buscadores como Google, Hotmail o Yahoo. También se pone fin a las cadenas de correos que circulan en la isla, muchos con críticas contra el  gobierno o informaciones y noticias provenientes del exterior.
Se cierran así las puertas que se empleaban para  entrar a las redes sociales. De ahora en adelante, el celular solo servirá para llamar a conocidos, o para enviarle un mensaje que no podrá colgar en ninguna parte, es algo que quedará solo entre dos personas.
ramsetgandhi@yahoo.com



Cine cubano, el ojo que no nos ve
Juan Antonio Madrazo Luna

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Recientemente muchos cinéfilos fuimos testigos de la última producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC)
Irremediablemente Juntos, última  producción de Jorge Luis Sánchez, es la versión libre de la obra musical para teatro Pogolotti-Miramar, del realizador  Alexis Vázquez. Es una historia sentimental entre Liz y Alexander, dos jóvenes universitarios, en La Habana de hoy, de ahora mismo, que luchan por estar uno cerca del otro, pero están atrapados en las peligrosas convenciones sociales de una Cuba aferrada al racismo, los prejuicios, la crisis de valores,  la doble moral y la corrupción.
Ellos son una pareja que se enfrenta a un mundo de desamor y abandono. Liz es blanca y vive cómodamente en una residencia en Miramar, La Habana Azul; mientras que Alexander es negro y vive en situación límite en el barrio de Pogolotti, uno de los celebres enclaves de pobreza de La Habana Sur, profunda y desconocida para muchos.
Jorge Luis Sánchez intentó, desde su óptica y bajo los complicados códigos del musical, retratar la Cuba contemporánea. En la cinta  dibuja todo un mapa social habitado por travestis, emos, repas, santeros, gays, misóginos, lesbianas, policías negros que acosan a los propios negros, etc.; pero cae en la trampa de los estereotipos. Recicla los mismos gestos exclusivos de las eternas víctimas; negros y mestizos continúan siendo representados como sujetos pasivos, sumisos y dependientes.
Esta reciente producción cubana, mas allá de estar marcada por innumerables accidentes, ha recibido mucho silencio por parte de la crítica especializada. Me di a la tarea de monitorear todo el ecosistema mediático y pude tomarle la temperatura al mutismo, por parte de periodistas y especialistas, en relación a la temática central del filme. Las pobres reseñas en la blogósfera, la radio y la prensa solo relatan la  representación musical de la obra. De racismo y prejuicios, que son sus temas centrales, no se habla. Aun el tema racial no es abordado en su costado más crítico, aun la televisión y el cine, como portales de intercambio contribuyen a masacrar la geometría de nuestra diversidad.
Un filme como este responde a la urgente necesidad de que la cuestión racial acabe de incorporarse a una real agenda pública,  el mismo dialoga en grados menores con la realidad. Como opción de libertad, la propuesta audiovisual hubiera sido un buen pretexto para dialogar públicamente entre cubanos.
La familia es uno de los espacios comunes donde se aprenden el racismo y los estereotipos. La misma hace el esfuerzo de regular la mezcla de razas a partir de discursos de lealtad, imponiendo sus propias normativas.  Aun al interior de innumerables familias cubanas se continúan reciclando fantasías pos-coloniales como el blanqueamiento; los hostigamientos de noviazgo, los castigos y hasta el suicidio no dejan de ser eventos normales, pues el racismo está muy bien acomodado.
Muchas mujeres cubanas blancas que mantienen relaciones con negros o mestizos son consideradas la vergüenza de la familia, son llamadas despectivamente “blancas sucias” o “petroleras”. La ofensa no solo puede  venir de una persona blanca, también de una persona negra. Negros y mestizos son vistos como parte de la suciedad insular.
Para Zoia Barash, una de las tantas jóvenes rusas que en los años 60 se deslumbró por Cuba y su gente: “Los matrimonios mixtos entre cubanos  y soviéticas tuvieron mucha importancia para el país. Centenares de soviéticas que se casaron con negros y mulatos disolvieron un poco y a nivel personal cierto ambiente de prejuicios raciales. En los 60 y 70 los cubanos se rechazaban racialmente”.
En el documental “Todas iban a ser reinas” del realizador Waldo Ramírez, sobre la diáspora femenina rusa en Cuba, se siente en muchos de los testimonios la tensión del racismo y los prejuicios, cuando muchas de las Natachas se asentaron en la región central de la isla teniendo como cónyuge un hombre negro o mulato.
Según el narrador cubano José Miguel Sánchez (Yoss) “las rusas rubias de ojos azules, le mostraron a los blancos cubanos que el negro podía ser atractivo”. Los matrimonios entre cubanos y eslavas fue el punto de partida que incrementó los matrimonios interraciales, después vendrían los 90 y el auge del turismo de Europa Occidental que impulsó aun más un íntimo multiculturalismo.
Uno de los tantos accidentes de la película, es la esquematizada imagen de la mujer negra, como siempre objeto de las miradas ajenas y condenadas a la tiranía de los estereotipos. Un mal hábito que el cine cubano, al igual que la televisión, no deja de estimular. La mirada falo céntrica continúa amplificando la imagen de la mujer negra, diferente e inferior, anclada en el paragua de la sumisión. Negras y mestizas son exteriorizadas como mujeres calientes, de una naturaleza indomable y un erotismo desenfrenado. Tanto la publicidad como el audiovisual violentan su imagen, la necesidad de dignificarla es aun un tema poco comprendido por los decisores de políticas mediáticas. Raza y sexo se han convertido en el capital más fácil de negociar por las industrias culturales, y la mujer negra continúa siendo la más ofendida.
El cine cubano sigue siendo ese ojo que no nos ve, nos invisibiliza y nos anula. Al igual que la televisión, pudiera convertirse en puerta de dialogo. Los cubanos continuamos viviendo en un mundo social racializado, en el cual sentimos vergüenza de convivir con el otro.
Irremediablemente prejuicio y discriminación continúan ganando terreno, hemos perdido la oportunidad de remover las costras del racismo. No obstante, muchos seguiremos disparando contra el silencio y el odioso oficio de excluir.
madrazoluna@gmail.com


Ladrones sin rostro
Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Hay nuevos estafadores en Cuba. Lo corrobora el testimonio de Mónica Quintero Lao, que todavía no se explica el modus operandi por el cual fue despojada de sus 6 pesos convertibles (menos de 7 dólares), patética suma que sin embargo representa sus honorarios de 8 días de trabajo.
El autor de la fechoría es inmune al castigo. Es muy posible que la denunciante no sea la única que haya sufrido daños a su economía por parte de quien se apodera de los dineros ajenos con total impunidad.
Al menos no hay detalles de alguna medida para detener lo que podría ser solo un eslabón de una cadena de delitos. Las gestiones que ha realizado en busca de compensación han resultado inútiles. Pese a la falta de respuestas, Mónica insiste en recuperar lo que le pertenece.
De acuerdo con lo que relata en la edición del semanario Trabajadores, del día 10 de septiembre, el culpable es nada menos que el cajero automático situado en los bajos del Banco de Crédito y Comercio, ubicado en la ciudad de Moa, en la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital.
La estafa se consumó el pasado 23 de junio, en horas del mediodía. Tras cumplir con todos los procedimientos para extraer el efectivo, nada salió por la rendija del artefacto, no obstante las indicaciones de que podía obtener el dinero sin problemas.
La consulta de saldo mostró la rebaja en la cuenta. Sin embargo, Mónica se fue con las manos vacías. Lo más dramático de este caso, que debe tener un buen número de réplicas en diversas partes del territorio nacional, es que la atribulada ha caído en el llamado “peloteo”. Primeramente, al solicitar dirigirse a las oficinas bancarias, el custodio le comunicó que no había funcionarios para atenderla.
Después de esto, sobrevino lo de siempre. La terrible combinación de ineptitudes e indiferencia de una burocracia que se place en darle vueltas a cualquier asunto, sin ánimos de encontrar soluciones.
Según la afectada, ni las visitas, ni las llamadas telefónicas a la institución han servido para encontrar respuestas al incidente, lo que sirve para poner en perspectiva la incompetencia del sistema en enmendar cuestiones que en cualquier lugar normal podrían resolverse en pocos minutos.
A más de dos meses de ocurrido, el caso sigue abierto a decenas de interrogantes y cuestionamientos sobre un hecho que quizás no sea casual. Las artimañas para saquear al prójimo son en Cuba un asunto donde participan muchos ciudadanos.
Es el modus vivendi que se ha consolidado lo mismo en el centro que en la periferia de un socialismo que desde hace tiempo huele a podrido.
En medio de la miseria y la degradación, imperan en el pais el “sálvese quien pueda” y se acepta como buena la máxima de que “el fin justifica los medios”. Robarse unos a otros es ya parte de una cultura impuesta por las circunstancias. Algo que vino con el socialismo para quedarse y esparcirse como el marabú que se ha adueñado de nuestros campos.
¿Recuperará Mónica sus 7 dólares? Dependerá de su suerte, su voluntad y su resistencia para enfrentarse a la tenaz y sádica burocracia socialista.
oliverajorge75@yahoo.com



El tiro de gracia
Isbi Pascual

CORRALILLO, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -A dónde ha ido a parar el tan promocionado “Plan Informático de 2012”, se preguntan muchos en Camajuaní, un pueblo del municipio Corralillo, en la provincia Villa Clara, al centro de Cuba. Allí el Joven Club se quedó sin computadoras de la noche a la mañana, debido a una orden gubernamental que dispuso trasladarlas para la sede del Poder Popular municipal, dicen que con el fin de utilizarlas en las elecciones que van a celebrarse en el mes de octubre.
El director del Joven Club tuvo que calmar a los pobladores, jóvenes sobre todo, que presenciaban, enfurecidos, la partida de las computadoras. Con su escasa verborrea, este funcionario prometió que muy pronto las máquinas estarían de regreso. “Pero ahora –discurseaba- la Revolución necesita más que nunca de estos equipos para asegurar que sean elegidos buenos dirigentes para el pueblo”.
Desde luego que nadie le creyó media palabra, pero qué más podían hacer que resignarse, sonriendo por lo bajito, ante aquella monserga.
El Joven Club es el único lugar de relativo esparcimiento de que disponen los habitantes del pueblo. No en balde son tantos los pobladores que marcaban en la cola desde las cinco de la madrugada, con la esperanza de hacerse de un turno para utilizar algunas de las escasas computadoras, bien para elaborar documentos para su trabajo, o para jugar un rato, o para estudiar, o para ilustrarse en la pobre medida que lo permiten los programas a que tenían acceso.
También, como en todas partes y en todos los sectores de la vida del pueblo, estaban los que no necesitaron nunca hacer la cola, porque compraban el acceso, o por gozar de apadrinamientos o amistades que le allanaban el camino a sus cuentas de correo, o incluso a Facebook, mediante asentamientos exclusivos de la dirección central, que es donde radica el servidor del Joven Club.
Por no contar a los agentes del orden o de la Seguridad del Estado, que llegaban y, sin mirar siquiera para la cola, iban directamente a curiosear en Internet, en busca de noticias sobre el trasero de Jennifer López o los ampulosos labios de Angelina Jolie.
Mientras, quienes dejaban desde el día anterior todo bien preparado para plantarse desde las cinco de la madrugada en la cola del Joven Club, y así tratar de acceder a la versión portable de la Enciclopedia Cubana EcuRed, fuente que están obligados a consultar para el desarrollo de sus tesis de curso, debían esperar paciente o impacientemente por la comodidad de los favorecidos.
El aliciente que les quedaba es que, como de algún modo tenían que invertir el tiempo de la larga espera, solían pasarlo comentando las novedades del pueblo.
Por ejemplo, la forma inexplicable y misteriosa en que el director del Joven Club, en cuestión de unos cuantos meses, había logrado deshacerse de su humilde casita y comprar una de las mansiones más lujosas de Camajuaní. Comentaban entonces que, según cuenta este funcionario, había acabado de recibir una importante herencia en España. Y era justo el momento en que la cola se animaba con risas, especulaciones y choteos sobre el tema.
De tal suerte, al ser despojados de las dos o tres viejas computadoras que le quedaban al Club, los vecinos de Camajuaní no sólo han recibido el tiro de gracia sobre su única opción para instruirse y fantasear, también perdieron la oportunidad de hacer la cola, lo cual les priva de su más socorrido pretexto para el comadreo.

NOTICIAS

Cubana de Aviación aumentará su flotilla

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) - La aerolínea Cubana de Aviación anunció el miércoles en La Habana que ampliará sus operaciones internacionales y los vuelos domésticos con la incorporación a su flotilla de seis aparatos AN-158, fabricados en Ucrania.
Según un reporte de la agencia Efe, el director comercial de la compañía, Ramón Pérez, explicó que esas aeronaves permitirán extender sus servicios hacia las regiones del Caribe y Centroamérica, en declaraciones al noticiero de la televisión estatal.
La empresa Cubana de Aviación, aerolínea insignia de la isla, se enlaza en la actualidad con 16 destinos extranjeros, concentrados en Europa y el continente americano, dijo Pérez.
El AN-158, una versión del AN-148, es fabricado en Kiev, Ucrania, y lo comercializa la empresa rusa Ilyushin. Ese modelo de aeronaves tiene una autonomía de vuelo superior a los 2,500 kilómetros y una capacidad para casi 100 pasajeros.
De acuerdo con expertos del sector, Cuba necesita avanzar en tecnología aeronáutica, teniendo en cuenta que el turismo es su segunda fuente en ingresos de divisas, tras los servicios técnicos y profesionales, indicó Efe.
En 2011 visitaron la isla caribeña 2.7 millones de turistas, principalmente de Canadá, seguido por Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba.




Golpean y confinan en celda de castigo a disidente

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (Juan Carlos González Leiva, www.cubanet.org) -  El prisionero político Niorvis Rivera Guerra se encuentra desde el pasado 2 de agosto confinado en una celda de castigo de extremo rigor en la prisión Combinado de Guantánamo, según denunció su esposa, la Dama de Blanco Yudislaidy Travieso Garlobo por vía telefónica al Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Travieso Garlobo dijo que los guardias le dieron una descomunal paliza a su esposo por órdenes de la policía política, a pesar de que se encuentra muy enfermo
“Mi esposo llevaba  3 meses ingresado en el hospital provincial Agustín Pérez porque está muy mal de salud (…) El 2 de agosto pasado fue sacado de allí por la policía política, sin prescripción ni tratamiento médico, y sin explicación alguna. Entonces él reclamó asistencia médica y la dieta, pero lo que le dieron fue una pateadura y lo internaron en confinamiento y castigo”, denunció la Dama de Blanco.
“Otros presos políticos que están  en esa prisión me informaron que lo mantienen incomunicado, desinformado, no le permiten escuchar ni las noticias de los medios nacionales. No lo sacan a tomar el sol, ni lo dejan hablar por teléfono, permanece en ropa interior, duerme en el suelo y le quitaron todas sus pertenencias, porque quieren doblegarlo para que se ponga el uniforme de preso común”, agregó.
Explicó que el pasado 6 de septiembre le tocaba la visita reglamentaria, pero se la negaron nuevamente, pues no se quiso vestir de preso común. Entonces ella y su hija Yurisdalmis gritaron a voz en cuello en el centro carcelario “¡Abajo Fidel, abajo Raúl y su tiranía!”, razón por la cual ellas sospechan que su esposo fue golpeado nuevamente
“Yo responsabilizo a Raúl Castro y a su gobierno por las torturas y los malos tratos que le están haciendo a mi esposo, y ellos tendrán que responder por su vida y el deterioro intencionado de su salud”, concluyó.
Rivera fue detenido el 2 de marzo pasado y está acusado verbalmente por los delitos de  desorden Público y lesiones. Es el vicepresidente del Movimiento de Resistencia y Democracia de Guantánamo, miembro de los Círculos Democráticos Municipalistas, de la Unión Patriótica de Cuba y del Consejo de Relatores.




Cubanos sustituyen a médicos ecuatorianos despedidos

QUITO, Ecuador, 19 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) - Unos 25 médicos cubanos llegarán a Ecuador para prestar sus servicios al Ministerio de Salud y, en algunos casos, cubrir las vacantes de colegas nacionales despedidos por el gobierno bajo la figura de “compra de renuncia”, informó martinoticias.com
Según Carina Vance, ministra de Salud del país andino, al menos 10 de los médicos cubanos serán destinados a la ciudad costera de Manta, donde hay una colonia cubana bastante numerosa.
Vance confirmó que los cubanos cubrirán las plazas de trabajo de los especialistas en Manta que se fueron, cuyos reemplazos aún no han sido contratados.
El hecho ya ha suscitado protestas entre el gremio de los médicos, que critica el hecho de que los profesionales cubanos llegan al país con sueldos más bajos, sirviendo como punta de lanza para los despidos ilegales, indicó martinoticias.com.
“Como país tenemos que tener estrategias para afrontar la situación de las renuncias masivas de los especialistas. Sinceramente no entiendo la postura de los médicos (ecuatorianos)”, dijo Vance.
Galo Mindiola, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador,  dijo el miércoles en el diario El Universo: “Recordemos que fue éste (el gobierno) el que mantuvo por cinco años cerrados los cursos de posgrados, perjudicando a generaciones de galenos recién graduados que no han podido continuar sus estudios (…). Y además, que sin ninguna justificación despidió a cientos de destacados médicos especialistas de los hospitales públicos del Estado, bajo la figura de la renuncia obligatoria, lo que generó ambiente de miedo entre los profesionales de la salud, ya que aquel que no comparta las iniciativas del Ejecutivo se queda sin empleo”.
En el caso del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, han renunciado hasta el momento cuatro especialistas y 12 más están a la espera de que les “compren” sus renuncias.
De acuerdo con martinoticias.com, esas renuncias masivas han provocado que en el hospital de Manta no haya personal en las noches y fines de semana para atender cirugías mayores.



Arrestan a abogado que indagó por corresponsal detenido

LA HABANA, Cuba, 18 de agosto (www.cubanet.org) - El abogado Veizant Boloy González fue arrestado el miércoles en Santiago de las Vegas cuando se presentó en la estación de policía de esa localidad habanera para indagar por un periodista independiente detenido allí.
"Iba acompañando a Roberto de Jesús (Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press) a la estación de Santiago de las Vegas para preocuparse por la situación de Calixto Ramón Martínez Arias, un corresponsal de Hablemos Press”, informó a Cubanet la abogada Laritza Diversent.
“Veizant salió de la estación y poco después nos comunicó que lo habían detenido”, agregó. De Jesús Guerra también fue arrestado, según reportó Diario de Cuba.
La abogada estaba en La Habana acompañando a Yaremis Flores, la esposa de Boloy González, y a partir del momento en que recibieron la llamada comenzaron a ser perseguidas por agentes de la policía .
“Nos venían haciendo un seguimiento. Nos pidieron el carné (de identidad) a las dos y aún nos están siguiendo. Estamos haciendo una gestión y vamos para la estación de policía de Santiago de las Vegas”, dijo Diversent.
De acuerdo con la agencia Hablemos Press, Calixto Ramón Martínez Arias fue detenido por la policía el domingo en la noche cuando recababa información para un reportaje sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que supuestamente se echaron a perder en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Según un trabajador del aeropuerto, el suministro había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Martínez Arias fue trasladado a la estación de Santiago de las Vegas, cercana al aeropuerto.
El lunes, un grupo de colegas de Hablemos Press y familiares del corresponsal se presentaron en la unidad de Santiago de las Vegas a indagar por él y la policía informó que estuvo allí, pero que había sido trasladado, sin dar más detalles.
“Él sí está ahí, está instruido de cargos por el delito de desacato y puede recibir de uno a tres años de cárcel”, aseguró Diversent.




Publican primer boletín de la Plataforma Cubana LGBT

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (Leannes Imbert Acosta, www.cubanet.org) - El primer número del boletín de la Plataforma Cubana LGBT (PLAC LGBT) comenzó a distribuirse en La Habana desde el miércoles 19 de septiembre.
Bajo el nombre "Orgullosamente Diferente", la recién fundada Plataforma saca a la luz el número 1 de lo que será su boletín mensual con mensajes contra la homofobia, artículos de especialistas sobre el tema de la Diversidad Afectivo- Sexual y de otros periodistas o activistas nacionales, además de secciones destinadas a temas de historia, los derechos humanos, la religión, etc.
El boletín se distribuirá inicialmente en la capital y más adelante se hará llegar al resto del país.




Crisis con el suministro de agua afecta a Cabañas

ARTEMISA, Cuba, 19 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) -  Desde el 13 de septiembre se interrumpió de nuevo el servicio de agua a los alrededor de 10 mil  residentes del pueblo de Cabañas y sus inmediaciones, en la provincia Artemisa, por una nueva rotura del motor de bombeo desde la presa de donde se bombea el imprescindible líquido.
Durante gran parte de los meses de julio y agosto, el motor de bombeo estuvo roto por más de un mes. En ese tiempo el suministro con pipas (carros cisterna) se limitó a dirigentes y entidades estatales, mientras que el resto de la población tenía que pagar 150 pesos en moneda nacional a particulares por cada pipa.
Cuando instalaron el nuevo motor hace apenas un mes, un vecino del Cabañas -que pidió no ser identificado- pudo escuchar una conversación entre dos operadores de los camiones cisterna donde dijeron que esperaban que el motor “se rompiera pronto”, porque ya uno de ellos había hecho “15 mil pesos esta vez”.
La falta de suministro del líquido vital con pipas estatales a toda la población deja desamparados a la mayoría de los pobladores, que no disponen de ingresos suficientes para pagar las pipas y deben por tanto cargar el agua en cubos o carretillas tiradas a mano desde grandes distancias por las desbaratadas calles del poblado.
corrientemartiana2004@gmail.com




Confirman muerte por cólera en Bahía Honda

ARTEMISA, Cuba, 19 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) Directivos del Departamento de Higiene y Epidemiologia de Bahía Honda y de los municipios colindantes han confirmado oficialmente a los empleados que realizan el trabajo de profilaxis entre la población que fue la bacteria del cólera la que provocó la muerte de una persona a principios de septiembre y la remisión a la capital de otras 16 contagiadas con la bacteria.
Se confirmó con esa información oficial restringida que una mujer de 65 años de edad falleció y que fueron remitidos al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) 16 pacientes con cólera, que evolucionan satisfactoriamente. Los medios oficiales, únicos permitidos en el país, no han informado sobre el incidente.
A los trabajadores de la salud que deben visitar las viviendas para explicar a sus residentes la sintomatología y las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, se les pidió que no crearan alarma mencionando el término “cólera".