sábado, 17 de noviembre de 2012

Nota de prensa sobre detención de Antonio Rodiles


Nuevamente el gobierno cubano pretende silenciar una voz del movimiento democrático cubano, esta vez se trata del compatriota Antonio Rodiles, quien ha estado impulsando iniciativas ciudadanas novedosas y muy útiles para la causa de la libertad de Cuba. Demanda Ciudadana por otra Cuba, una de las propuestas, ha logrado un amplio respaldo entre los demócratas cubanos dentro y fuera de la isla. Estado de Sats es otra iniciativa donde se ha creado un espacio para que los cubanos puedan debatir libremente temas cruciales de la realidad en la isla, y por la cual, la Unión Liberal Cubana, le ha otorgado al proyecto el Premio Libertad 2012.
La acusación que las autoridades pretenden emplear para enjuiciar a Antonio Rodiles, conociéndose los hechos que llevaron a su detención, es evidencia de la arbitrariedad con que actúan. Rodiles fue golpeado y encerrado en un calabozo sólo por reclamar la libertad de la abogada independiente Yaremis Flores y así lo testifican otros activistas que fueron detenidos y han sido liberados.
La Unión Liberal Cubana condena el arresto, el maltrato y el posible enjuiciamiento bajo falsas acusaciones de Antonio Rodiles, y pedimos a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a la Unión Europea, y a todos los gobiernos democráticos del mundo, que aboguen ante las autoridades de Cuba para que Antonio Rodiles sea puesto en libertad de forma inmediata y sin condiciones ni cargos.



Cuba - Defensor de derechos humanos Sr Antonio González Rodiles será cargado con resistencia a la autoridad


El 14 de noviembre de 2012, se le informó a la familia del defensor de derechos humanos Sr. Antonio González Rodiles que el defensor será cargado con resistencia a la autoridad. Al defensor se le mantiene en prisión provisional en la unidad policial de Acosta. El defensor fue arrestado en La Habana en una ola de arrestos de defensores de derechos humanos el 7 y 8 de noviembre de 2012. Antonio González Rodiles es el líder de Estado de SATS, un proyecto independiente que pretende ofrecer un espacio para la participación y el debate a través de discusiones entre expertos, foros y otros eventos, los cuales son grabados y colocados en la Red.
El 7 de noviembre de 2012, fue arrestada la abogada y defensora de derechos humanos Sra. Yaremis Flores, en relación con varios artículos en la prensa en los que criticó a la reacción del Gobierno al huracán Sandy, y por haber informado sobre la muerte de presos políticos detenidos. Cuando unos defensores de derechos humanos se agruparon en la comisaría para protestar contra su detención, varios otros también fueron golpeados y arrestados, entre ellos Antonio González Rodiles y Sra. Laritza Diversent, abogada y bloguera. El 8 de noviembre de 2012, la bloguera Sra. Yoani Sánchez, el bloguero y escritor Sr. Ángel Santiesteban Prats, Sr. Ángel Moya Acosta, Sr. Julio Aleaga, Sr. Librado Linares, Sr. Félix Navarro, Sr. Iván Hernández Carrillo, Sr. Eduardo Díaz Fleites, y Sr. Guillermo Fariñas Hernández fueron arrestados al pedir que se liberen a los defensores que fueron arrestados el día anterior. En Camagüey, se detuvieron a cuatro defensores, y seis personas más fueron arrestados cuando vinieron a la comisaría para pedir que sean puestos en libertad. Al haber pasado varios días en detención, fueron excarcelados, así como todos los defensores detenidos en La Habana. Sin embargo, se mantiene encarcelado a Antonio González Rodiles, y se les informó a miembros de su familia que la Fiscalía había pedido que el defensor sea mantenido en prisión provisional, cargado con resistencia a la autoridad, cargas que pueden resultar en una sentencia de entre tres meses y un año de prisión.
Entre los arrestados hay un gran número de miembros de la campaña “Demanda ciudadana por otra Cuba”, en relación con la cual se había organizado una reunión en la casa de Antonio González Rodiles. La campaña urge al Gobierno cubano a que se implemente de manera inmediata las garantías judiciales y políticas que se describen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de la ratificación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por las autoridades cubanas en febrero de 2008. En agosto de 2012, miles de cubanos provenientes de toda la isla y la diáspora firmaron el documento “Demanda ciudadana por otra Cuba”. Posteriormente se entregó el documento a la sede de la Asamblea nacional.
Front Line Defenders cree que los arrestos de los defensores de derechos humanos aquí mencionados y la detención de Antonio González Rodiles son motivados de manera directa por su trabajo legítimo y pacífico defendiendo los derechos humanos. La prevención frecuente de asambleas pacíficas por la policía, que bloquean el acceso a lugares donde se han planificado eventos, en el dato que tendrían lugar, constituye una clara violación del derecho de la libertad de asamblea en Cuba. Además, los defensores de derechos humanos siguen enfrentar hostigamiento y ataques físicas por la policía por toda la isla.
Front Line Defenders insta a las autoridades cubanas a que:
Liberen al defensor de derechos humanos Antonio González Rodiles de manera inmediata e incondicional, por estar detenido únicamente en base a su trabajo legítimo y pacífico en la defense de derechos humanos;
Garanticen que los defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones cualesquiera, incluso hostigamiento judicial.

Los altos violentos no nos amedrentaran


La Habana-Cuba. 15 de noviembre de 2012. Son detenidos el pasado 14 en plena vía pública, en horas de la mañana y violentamente  el director ejecutivo del PRC y el vice-director en la habana del PRC, por la policía política manifestaron los mismos.
Nairovis Morales
 
Vladimir Calderón Fría director ejecutivo del  Partido Republicano de Cuba y Nairovis Morales  vice-director en la Habana del Partido Republicano de Cuba han sido víctimas de varias detenciones arbitrarias donde los han sometidos a intensos interrogatorios los cuales lo han catalogado de torturas  psicológicas, le han levantados altas de advertencias y han sido amenazados con ir a prisión por sus acciones en pos de ver una Cuba libre.
Vladimir Calderón
 
Esta detención fue sin motivos más bien para provocarnos, narraba Calderón  Fría….nos detuvieron en Reina, es una avenida bastante frecuentada en el municipio capitalino de centro habana, la detención fue aparatosa, donde participaron dos autos de la policía con 3 miembros de ese aparato represivo en cada auto  y  dos motos de la policía política-fueron violentos y groseros- nos provocaron desde el inicio….más bien estaban buscando un pretexto para sancionarnos por desacato o desorden público no había que ser un súper dotado para darse cuenta…pues ya por esos delitos tenemos a varios miembros del PRC detenidos pendientes a juicios.
El PRC es una ONG que se extiende a todo lo largo y ancho de la isla, su mayor propósito es llevarle a toda la población cubana un aliento de libertad y enseñarles cómo alcanzarla…pose escuelas de desobediencia civil donde se realizan videos debates, imparten clases, se leen libros y prestan, realizan actividades infantiles, para niños y personas discapacitadas y debajo recursos…este partido ha sido el protagonista de varias manifestaciones pacificas en plena vía pública.
Las detenciones, los golpes y los juicios sumarios y fraudulentos no nos amedrentaran en nuestra lucha, más bien ese regadío de actos violentos contra los miembros de nuestra organización nos harán más fuertes y nuestras raíces crecerán y se afianzaran mas a ver una  Cuba con verdaderos cambios en beneficios del pueblo y no de los dictadores que nos oprimen, concluyo diciendo Calderón Fría.

Coaccionan a familiares de opositora


La Habana-Cuba. 15 de noviembre de 2012. Miembros de la policía política coaccionan a familiares de opositora, con su presencia en el domicilio de la misma, en el centro laboral de su familia y con llamadas telefónicas, manifestó la misma.
Janny M. Piloto Mirabal es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres en Cuba y de las Damas de Blanco, ha sufrido el hostigamiento de la policía política con detenciones arbitrarias, actas de advertencia en reiteradas ocasiones y amenazas con ser llevada a prisión.
Mi casa fue visitada por un oficial de la policía política para desequilibrar la armonía en el hogar, contaba Piloto Mirabal…..este esbirro que no dio su nombre en ningún momento pero es delgado, de tez negra y conducía una moto Suzuki azul se vistió de oveja delante de mi tía y su hijo que es mi primo pero nos criamos como hermano ya que soy huérfana, quiso darle a entender con sus palabrerías a mi familia que yo era la mala, más bien una terrorista y que si seguía en mis acciones perjudicaba a toda mi familia las cuales podían ir presa al igual que yo.
Desde el pasado  13 de noviembre mi casa es una bomba de tiempo, mi familia se siente atormentada y temerosa de que yo pueda ir presa al igual que ellos y este señor no cesa de llamar, eso lo considero una tortura psicológica y por eso acuso al gobierno y a sus títeres de ser violadores de los derechos humanos y los responsabilizo por la integridad física mía y de mi familia.
Janny marcha todos los domingos en quinta avenida con un gladiolo en mano pidiendo que sean liberados todos los presos cubanos y Cuba de esta dictadura que ahoga a todos los habitantes de esta isla y el resto de los días enseña y guía a la familia cubana para que esta exija sus derechos, con proyectos sociales impulsados por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y es vecina de Justicia # 515 e/ Santa Ana y Pérez. Luyano.    

Asedian a miembros del PRC


La Habana-Cuba. 14 de noviembre de 2012. Directivos del Partido Republicano de Cuba están siendo sometidos a una estrecha vigilancia y persecución por miembros de la policía política del país dejo saber Vladimir Calderón Fría.
Vladimir Calderón Fría, es el Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba….fue una de las trece personas que estuvieron exigiendo varias demandas sociales dentro de la Iglesia ¨Nuestra Señora de la Caridad¨ en Centro Habana.
En mi caso hace alrededor de 15 días me he dado cuenta que estoy siendo seguido a todo los lados a los que voy por dos individuos vestidos de civil, los cuales no se esconden ni disimulan tal persecución….al parecer con tal proceder lo que pretenden es intimidarme, no es menos cierto que siento temor ya que he sido golpeado en varias ocasiones por oficiales de la policía política, al salir de mi domicilio y en plena vía pública  y después he sido conducido a una unidad de la policía donde me han mantenido por 72 horas como mínimo bajo un severo interrogatorio… narra Calderón.
Debemos recordar que el pasado día 30 de octubre la policía política protagonizo acción represiva contra la sede y escuela de desobediencia civil del PRC en la Habana Vieja, donde resultaron arrestados varios miembros de esta organización los cuales están pendiente a juicios.
Quien continuo diciendo-Tengo conocimiento que estos actos de persecución y hostigamiento lo están sufriendo un gran porciento de directivos del PRC fundamentalmente a nivel nacional….miembros de nuestra organización han sufrido arrestos arbitrarios y violentos, decomisos de alimentos, ropas, teléfonos celulares, bibliotecas independientes, cámaras fotográficas entre otras cosas y registros violentos muchas veces sin orden judiciales…responsabilizo al gobierno de Cuba de la integridad física  mía y la de todos los miembros del PRC, los acuso de violador de los derechos humanos y pido a la opinión pública internacional esté al tanto de esta situación, concluyo diciendo el mismo.
 Al redactar esta nota se pudo conocer a través de Irania Benítez Ávila cuñada de Vladimir Calderón Fría, que a este lo habían ido buscando a su domicilio varios oficiales de la policía política junto a dos autos patrulleros los cuales tenían orden de detención para este y se supone que en estos momentos Calderón este detenido junto a Nairovis Morales vice-director del PRC en la Habana, los cuales andaban juntos y sus teléfonos dan que están apagados, manifestó esta.

domingo, 11 de noviembre de 2012

CIDH condena detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en Cuba


CIDH condena detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en Cuba

9 de noviembre de 2012
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la ola de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos que tuvo lugar esta semana en Cuba. A la fecha, algunas de estas personas han sido liberadas, poer al menos otras 15 continúan detenidas. ``
Según la información recibida, al menos 37 personas habrían sido detenidas desde el 7 de noviembre de 2012 en Cuba, en especial en La Habana y Camagüey. De acuerdo a diversas fuentes, la primera detención habría sido la de la abogada Yaremis Flores, tras lo cual habrían sido detenidos Antonio Rodiles, Laritza Diversent, Veizant Boloy y Ailer González. Diversas organizaciones cubanas indicaron que varias personas, entre ellas Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y otros activistas, se presentaron en la estación de policía de Acosta, en La Habana, a fin de reclamar la libertad de quienes fueron arrestados, resultando a su vez detenidas. La defensora de derechos humanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, declaró que posteriormente fueron detenidos arbitrariamente su esposo, Angel Moya, junto a Julio Aleaga, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleites y Guillermo Fariñas Hernández.
Adicionalmente, en la Ciudad de Camagüey habría sido detenido en un procedimiento violento Virgilio Mantilla Arango, y más tarde Humberto Galindo Moya, Elicardo Freire Jiménez y Ángelo Guillermo Álvarez Olazábal. Las personas que se habrían presentado en la unidad de policía del Reparto Garrido en la Ciudad de Camagüey para exigir la libertad de los detenidos también habrían sido arrestados; ellos serían Pablo Jiménez, Alberto Faustino Calá, Jeiser Torres y Santos Manuel Fernández Sánchez.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena estos hechos, violatorios de los derechos fundamentales de la población consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, firmada por Cuba, en particular el derecho a la libertad de expresión y los derechos de justicia; de sufragio y participación en el gobierno; reunión; asociación; petición; protección contra la detención arbitraria y derecho a un debido proceso.
Algunos defensores indicaron que las detenciones podrían haber tenido lugar a fin de impedir la realización de una reunión organizativa de los firmantes de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, proyecto que busca la ratificación por parte de La Habana de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como Económicos, Sociales y Culturales. La reunión estaba programada para el 8 de noviembre de 2012.
El Informe Anual de la CIDH de 2011, al referirse a Cuba, da cuenta de "la persistencia de la práctica de detenciones arbitrarias temporales, que se prolongan horas o pocos días, contra personas identificadas como opositores del régimen, para evitar que participen en actividades políticas o como respuesta a manifestaciones o circulación de mensajes críticos al Gobierno".
La organización Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que durante el mes de octubre habrían sido detenidas 520 personas por motivos políticos en Cuba, y que en lo que va del año 2012, tienen registrados 5.625 casos de detenciones temporales o procesamientos por motivos políticos.
La CIDH reitera que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito, configuran una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos cubanos e insta al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
La Comisión Interamericana insta al Estado de Cuba a adecuar sus normas procesales a los estándares internacionales aplicables en materia de debido proceso, a fin de que las personas que acudan a los tribunales para la determinación de sus derechos y responsabilidades cuenten con garantías legales mínimas para ejercer sus medios de defensa. Asimismo, la Comisión insta al Estado cubano a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar las distintas formas de hostigamiento contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.