sábado, 7 de julio de 2012

EL ASESINATO DE REPUTACIONES


EL ASESINATO DE REPUTACIONES
Por: Lcdo. Sergio Ramos

A lo largo de toda su existencia la dictadura castrista ha tenido como cuestión de política publica difamar y desacreditar a las personas, instituciones y gobiernos que se le oponen. Este asesinato de reputaciones, o ‘character assassination’ , es realizado con meticulosa plantación por organismos y personas expresamente dedicados a esta finalidad.

El asesinato de reputaciones o ‘ character assassination’ se define como : “un intento de empañar la reputación de una persona. Puede tratarse de una exageración, inducir a error las verdades a medias, o la manipulación de los hechos para presentar una imagen falsa de la persona en cuestión. Es una forma de difamación y puede ser una forma de argumento ad hominem.” Wikipedia

El origen de la institucionalización de esta maquiavélica practica por parte de un Estado data de los tiempos de NKGB bajo Lavrenti Pavlovich Beria, antecesora de la KGB Soviética, y cuya técnica luego fue perfeccionada por el cuerpo represivo de Alemania Oriental, la STASI, y que, entre ambas, fueron los que diseñaron y entrenaron a los cuerpos represivos de la dictadura castrista, entre ellos, el Departamento de la Seguridad del Estado.

Este tenebroso organismo de represión e inteligencia tiene entre sus estructuras un Vice- Ministerio Político bajo la cual radica el Departamento de Contra-propaganda, entre cuyas funciones esta la descaraterizacion de personas, instituciones y gobiernos para desinformar a la población y a la opinión publica en general, creando una mala reputación o imagen, por medio de la fabricación de aspectos peyorativos o distorsionando los buenos fines de una institución en perversos planes de conspiraciones ocultas.

También asesinan reputaciones, mediante una sección creada a tales fines de difamatorios bajo el Departamento América del Partido Comunista de Cuba, se elaboran leyendas negras contra los gobiernos y personas non-gratos al régimen castrista. Así paso con los videos publicados de conversaciones del ex-presidente Vicente Fox de México y funcionarios cubanos.

La técnica de difamar comienza por la fabricación de imputaciones calumniosas contra un individuo en un entrelazado artificial de mentiras con medias verdades. Estas son emitidas por unos medios de difusión y prensa “creíbles” con entrevistas a personas, nacionales o extranjeros, comprometidas con el régimen. De ahí, salta a los “agentes repetidores” que están ubicados en los medios de comunicación o en la red de Internet y según la importancia dada al personaje-objetivo se retransmite en mayor o menor intensidad, lo cual puede ser a nivel nacional, en una ciudad determinada , en un país en particular o mundialmente. En ocasiones, publican libros de contenido difamatorio, escritos por escritores afines a la dictadura, que pueden ser cubanos o extranjeros, como en el caso del “ Camajan” contra Elizardo Sánchez Santacruz o “ Los Disidentes” contra un grupo de opositores de renombre.

La extensión e intensidad de la onda expansiva difamatoria depende de la importancia que se le otorgue al objetivo. El propósito es aplicar la teoría desarrollada por el jefe de propaganda de la Alemania Nazi, Paul Joseph Goebbles de repetir una mentira mil veces para que se transforme en verdad.

De ese modo, a lo largo de las mas de cinco décadas del totalitarismo castrista hemos visto como a cuanto opositor o enemigo del régimen dictatorial, dentro o fuera de Cuba, nacional o extranjero, aparezca en escena , la dictadura , a través de sus medios propagandísticos, los tildan de “mercenarios del imperialismo” , “ vendidos a sueldo de los yanquis” , “ agentes de la CIA” , “ gusanos”, “ delincuentes”, “ terroristas” , “traidores”, “dementes” , “escorias”, etc., etc., etc. Además, de decorar los clichés peyorativos con historietas pre-fabricadas con fines descaracterizadores y difamatorios.

Dentro de Cuba, usando el control total del Estado, a más de un opositor se le fabrican delitos comunes y así mismo los procesan en juicios fatulos con el objeto de desprestigiarlos. Así tildaron de “loco” al pobre Pánfilo por pedir comida públicamente, y tildaron de “delincuente” a Orlando Zapata Tamayo asesinado por la dictadura en medio de una huelga de hambre, o tildan de “mercenaria yanqui” a Sara Marta Fonseca por protestar pacíficamente contra el régimen.

Un clásico del asesinato de reputaciones por parte de la dictadura fue el incidente y juicio político del General Arnaldo Ochoa y otros relacionados, en donde la propaganda del régimen entretejió una intrincada madeja de mentiras para ocultar primero, la vinculación directa de Fidel y Raúl Castro con el narcotráfico internacional y segundo, las pretensiones del general Ochoa de dar un golpe de estado para implantar la política del Glasnot y la Perestroika impulsada por Mahail Gobachev.

La mentira y la difamación llegan tan lejos, que se distorsiona la historia y toca a los mártires y héroes de la historia de Cuba. Se distorsiona, por ejemplo, la memoria del mas grande pro-hombre de nuestra gesta independentista, José Marti, a quien se le pretende imputar una simpatía hacia el comunismo que nunca tuvo, sino por el contrario, que criticó duramente a ese sistema en su crítica a la Obra de Hebert Spencer. Una parte que fue eliminada de las Obras Completas del Apóstol de la Independencia editadas en Cuba. Lo mismo pasa ahora con la imputación de comunista a Simón Bolívar, cuando en sus tiempo Carlos Marx no había nacido y menos escrito su obra “El Capital”

La dictadura tiene que utilizar la mentira de modo institucional porque su fundamento desde un comienzo estuvo basado en el engaño para eludir y diluir en tiempo, espacio y circunstancia, las reacciones contrarias de los ciudadanos. De ahí que desde antes de 1959, comenzó con apoyar al Constitución de 1940 y prometer elecciones en 180 días y termino por declararse “Socialista marxista-leninista” y ahora se acoge al embeleco llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Y del mismo modo que ha usado como la mentira y el engaño como instrumento en el campo de la Macro-Política”, la aplica también en la “Micro-política” asesinando las reputaciones de sus opositores.

Lo que los fabricantes de mentiras y asesinos de reputaciones no entienden o no quieren entender, es que al final del camino, toda mentira o engaño tiene un mismo destino: Disiparse ante la fuerza incontenible de la verdad.

"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava”

miércoles, 4 de julio de 2012

Equipo de Hablemos Press realiza llamado de alerta por la represión en Cuba.

Equipo de Hablemos Press realiza llamado de alerta por la represión en Cuba
El Centro de Información Hablemos Press pone en conocimiento de la opinión pública internacional, a las Organizaciones que protegen a los periodistas y abogan por la libertad de expresión, la represión que llevan a cabo las autoridades cubanas contra miembros de nuestro Centro. 
A través de este video, damos testimonios de la represión desatada contra miembros de nuestro equipo en las últimas semanas; del trabajo que realizamos y en qué condiciones lo hacemos.
* Información y video a través del siguiente enlace: http://consejoporlalibertaddecuba.org/?p=839
__._,_.___
RECENT ACTIVITY:
*******************************************************

"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz a su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales,
Exiliada Cubana

*******************************************************

NOTA IMPORTANTE: Y recuerde, todo lo que necesita para trabajar por Cuba libre es una computadora con acceso a Internet y 2 minutos de su tiempo en reenviar la informacion que reciba a sus amistades via email. Tan solo con eso, contribuirá a que la voz de la Cuba de intramuros, trascienda fronteras y continue tocando corazones en el mundo.

¡Contamos contigo!

PARAGUAY DEBE SEGUIR SIENDO UN EJEMPLO DE LIBERTAD

PARAGUAY DEBE SEGUIR SIENDO UN EJEMPLO DE LIBERTA.
  “Leer al enemigo, pone a prueba la solidez de nuestras defensas”. Siempre están en mi mente estas sabias palabras de Isaiah Berlín. Además fue la respuesta que en varias ocasiones di a los reclusos que convivieron conmigo cuando me preguntaban la razón por la cual yo solicitaba el periódico oficialista Granma. En días recientes este periódico comunista ha mostrado el carácter ambivalente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Primero fue el informe del Comité contra la tortura y después el informe del Relator del Consejo de Derechos Humanos ambos de la ONU. El panel sobre la tortura exigió al régimen de Castro recabar información sobre las cárceles cubanas. También señaló los serios daños a la dignidad humana de esos reclusos, expuestos a tratos crueles, inhumanos y degradantes que muchas veces produjeron la muerte de estos infortunados.  Los miembros de este Comité de la ONU exigieron referencias sobre la muerte por inanición de los prisioneros de conciencia Orlando Zapata Tamayo y  Wilmar Villar, así como de Juan Wilfredo Soto, asesinado a palos por la policía política del régimen castrista. Por primera ocasión el Comité de la Tortura de la ONU hizo una exposición real de las graves violaciones de los derechos humanos en Cuba y solicita del régimen acceso para comprobar estos datos. Esto fue un duro revés para la política de engaño y desafío de las instituciones de derechos humanos internacionales por parte de los hermanos Castro y sus acólitos. Después de esta irrefutable denuncia en el seno de las Naciones Unidas los jerarcas comunistas pusieron en función todas sus influencias políticas asociada al poder del dinero y lograron que, un mes después, el Relator de Derechos Humanos hiciera público un informe dictaminando que el régimen de la isla era un ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacíficas. Una maniobra descarada que no engaña a nadie. Este último informe manipulado no puede ocultar la gran realidad cubana: que el régimen de Castro es una dictadura totalitaria donde se  persigue y encarcela a sus ciudadanos por solo ejercer su libertad de pensamiento. Y no es que nosotros queramos imponer nuestra ideas en este asunto humanitario. Es la propia Constitución Comunista la que le niega estos derechos elementales al pueblo que se supone debía proteger del abuso de sus gobernantes. Al menos esto es lo que hacen las más avanzadas constituciones del mundo. Pero no la nuestra. La nuestra, en su artículo 62, refiere que ninguna de las libertades contenidas en la misma puede ser ejercida en contra de la construcción del comunismo, ni de los fines del Estado socialista. Quien se atreva a contravenir su mandato será castigado de manera ejemplar.  Durante el periodo de gravedad y convalecencia de Fidel Castro, su régimen se debilitó políticamente y los miembros moderados de su partido, en respuesta a la presión popular e internacional, aprobaron los pactos internacionales de derechos humanos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales de ONU. Sin embargo, Castro desde su convalecencia, refutó intensamente tales medidas, evitando que el nuevo gobierno legalizara estos derechos inalienables. A la vez, tomo medidas drásticas como la depuración de decenas de miembros moderados de su partido comunista. Una vez más, para evitar equívocos y consolidar su régimen, Castro expuso en sus nuevas mini reflexiones  de forma implícita que se debía seguir el camino de Erich Honecker, acusado de asesinatos y fiel oponente a la perestroika y glasnost, y rechazar el rumbo de la liberación económica de la China de Deng Xiaoping. Esta postura autocrática ha vuelto más rígido al régimen de la isla y roto toda expectativa de cambio en aquellos que soñaron ilusamente con libertades bajo los hermanos Castro. Este régimen de La Habana, junto a Chávez, las naciones del Alba, Unasur y otros países están empeñados en romper el orden institucional de la hermana Republica del Paraguay. Para ello, se han negado reconocer la voluntad de los paraguayos ejercida a través de sus representantes en el Congreso Nacional. En total concordancia con las cláusulas de su constitución estos legisladores, democráticamente electos, procedieron a destituir al Presidente Fernando Lugo, un funcionario inepto y corrupto que llevaba al país al desastre institucional y económico. La injerencia sobre la soberanía nacional paraguaya ha sido tan profunda que la comparo con el bloqueo de Berlín por los soviéticos. Este pueblo necesita hoy más que nunca la solidaridad de las naciones libres para que puedan mantener sus instituciones democráticas u su  independencia nacional. Realmente, es el momento justo para decir como John F. Kennedy ante el pueblo alemán cuando sufría el bloqueo de Berlín: “Ich bin ein Berliner” (Yo soy un Berlinés). Gracias a esta solidaridad en dignidad y en lo económico la resistencia de pueblo alemán fue efectiva, rompiendo el bloqueo comunista y conservando su libertad. Todos estos hechos heroicos conllevaron a la caída del muro de Berlín y del sistema comunista. La democracia representativa y las libertades inalienables debemos de defenderlas siempre y esto es posible con la solidaridad efectiva hacia la Republica del Paraguay.  Los países libres deben parafrasear al presidente Kennedy y decir a una sola voz: ¡Yo soy un paraguayo! De hecho, esta solidaridad desenmascara  al viejo y oprobioso comunismo, ya sea que se disfrace de jacobinismo o, estalinismo o, castrismo o, socialismo del siglo XXI. Debemos impedir que este vuelva a gobernar bajo su rígida y despótica forma de dictadura del proletariado. Ruego al Dios Bíblico porque Paraguay mantenga su libertad..