domingo, 15 de junio de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS 

Damas de Blanco verifican juicio por violencia doméstica

Un presunto abusador de mujeres es llevado a los tribunales por maltrato físico, pero solo le imponen prisión domiciliaria, sin orden de alejamiento de la víctima
jueves, junio 12, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Inmueble donde se realizó el juicio por violencia doméstica_foto cortesía de Manuel Guerra Pérez
Inmueble donde se realizó el juicio por violencia doméstica_foto cortesía de Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba.- Un juicio por violencia doméstica desató un vasto operativo policial por la presencia allí de integrantes del grupo femenino opositor Damas de Blanco. Tuvo lugar en el municipio de Arroyo Naranjo, en la mañana de ayer día 11.
El juicio, que tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular La Palma, se le realizó a Fernando Ortiz, de 39 años, por continuas amenazas y violencia doméstica a su ex esposa Yanelis Cutiño, de 38 años, quien pertenece a las Damas de Blanco.
.
Fernando Ortiz, quien desde hace 8 meses tenía varias denuncias en su contra por golpear y amenazar a Cutiño, con quien tiene una hija de dos años, no había sido procesado por este hecho.
Tras una protesta de las Damas de Blanco el pasado mes frente a la unidad policial Capri, donde hubo más de 40 detenidas, el hecho fue tomado interés de las autoridades y se decidió llevar a tribunales a Ortiz.
Según Cutiño, la primera denuncia por amenaza la había realizado hace 8 meses en la unidad policial Capri, cuando su ex esposo la amenazó con un cuchillo. En ese momento, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.
El hombre fue declarado culpable y recibió una condena de un año de reclusión sin internamiento.
“No estoy de acuerdo con la sanción que tomó el tribunal, ahora él vuelve para la casa y continuará la violencia, tengo miedo y no sé qué hacer para protegerme con mi hija’’, declaro la presunta víctima.
Cutiño considera al padre de su hija como una persona violenta y cree que las golpizas tiene como finalidad que ella y su hija abandonen la vivienda que habitan, un pequeño y pobre apartamento en el marginal suburbio La Guinera, en el municipio de Arroyo Naranjo.
Unas 30 Damas de Blanco y más de 10 opositores que intentaron acudir al tribunal para conocer sobre el caso fueron detenidos en el operativo, que estuvo activo desde las 5:00am hasta cerca del mediodía.
También, la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo el expreso político Ángel Moya, fueron detenidos desde horas tempranas de la mañana a la salida de su casa y conducidos hacia la unidad policial de Alamar, por unas 15 horas.
Operativo
Los vecinos de la localidad estaban alarmados por la magnitud del operativo. No se permitía la circulación de personas frente al tribunal ni el estacionamiento de vehículos, en varias cuadras aledañas. Las autoridades estacionaron camiones con agentes de tropas especiales, dos guaguas con más de 60 mujeres, camionetas con agentes de la brigada de respuesta rápida y un sinnúmero de agentes de la policía política y la policía motorizada.
En toda la periferia del céntrico tribunal, el hecho era comentado por personas que sin saber a ciencia cierta sobre el caso especulaban sobre el juicio que supuestamente le celebraba a una Dama de Blanco.



Martínoticias: Explican editores de Espacio Laical su renuncia

La tendencia sociopolítica de la revista era incompatible con la idea de que la iglesia no debe involucrarse en esos asuntos
jueves, junio 12, 2014 | CubaNet
editores
El editor y el vice-editor de la revista católica Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González
El editor y el vice-editor de la revista católica Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González respectivamente, renunciaron a sus puestos debido “a la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación”, explicaron en un mensaje difundido después de que el recién nombrado director, Gustavo Andújar saliera al paso el miércoles de versiones de prensa sobre su destitución.
“Esta problemática” ─explican Veiga y González─ “ha sido causa de tensiones que se han proyectado sobre la figura del Cardenal-Arzobispo y sobre nuestras personas. En tal sentido, creímos oportuno ­­­­–y así lo seguimos pensando– que no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse ‘en política’ y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana”.
Los dos dimitentes reconocieron que la frase que utilizaron en un correo cursado a colaboradores y amigos para comunicar su separación de Espacio Laical (”hemos sido liberados de nuestras obligaciones”), se prestaba a equívocos, “dando lugar a un incidente muy desagradable”. La expresión se apega al molde que utiliza el gobierno cuando anuncia públicamente la destitución de algún funcionario.
Veiga y González dejan traslucir cierta tensión con el nuevo director de la publicación y vicepresidente de la Asociación Católica para la Comunicación SIGNIS al manifestar que lamentan ”el tono agresivo y desproporcionado de la Nota de Gustavo Andújar hecha pública este miércoles”.
Andújar negó que los dos editores hubiesen sido despedidos, aclarando que sólo se había aceptado su última renuncia. También apostilló :“Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible”.
Veiga y González tuvieron por otra parte palabras de encomio para el ex vicario del oeste de La Habana monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, una de las personalidades más social y culturalmente activas de la Iglesia católica en Cuba. Dijeron reconocer su trabajo “por su lealtad sin fisuras y por señalarnos el camino y la serenidad de espíritu para recorrerlo”.
Céspedes, quien falleció en enero pasado, apoyaba las reformas de Raúl Castro mientras promovía “un socialismo más participativo y democrático”, con un diálogo entre todos los cubanos de dentro y de fuera, “siempre que excluyan … toda forma de anexionismo”.
Veiga y González fueron ejecutores ─conscientes o no─ de ese pensamiento, al convertir Espacio Laical en un foro de debates sobre los problemas y el futuro de Cuba, con un concepto de inclusividad al menos mucho más amplio que el del gobierno de la isla. En ese sentido cedieron espacios a académicos y otros cubanos asentados en el exterior, incluidos algunos de los críticos más agudos e ilustrados del régimen.
Se les reprochó por otra parte el descalificar y hasta tildar de “conspiradores” en algunos escritos a opositores internos, así como su defensa del gobierno ante las acusaciones internacionales de abusos contra los derechos humanos



Balseros cubanos en prisión de alta seguridad en Guatemala

“No es un albergue; es una prisión”, explicó periodista local acerca de un sitio tapiado en el que no se puede obtener ninguna información. Son 23 personas, entre ellos tres mujeres
jueves, junio 12, 2014 | CubaNet
Ciudad de Guatemala
Ciudad de Guatemala
MIAMI, Florida, Redacción.- Los 23 cubanos que intentan llegar en balsa a Estados Unidos y ayer quedaron varados en Guatemala están internados en un albergue de inmigración en la capital del país centroamericano, según pudo comprobar Cubanet a través de un periodista del canal radial Sol 95.
El comunicador Antonio Rodríguez, desde Ciudad de Guatemala, se puso en contacto con esta Redacción luego de acercarse al lugar donde tienen a los balseros, pero, dijo, no pudo hablar con ellos porque se lo impidió la seguridad del lugar.
“No es un albergue; es una prisión”, explicó Rodríguez acerca de un sitio tapiado en el que no se puede obtener ninguna información. El centro se encuentra ubicado frente a la colonia Vivebien, en la 35 Avenida número 23-61, de la zona 5 de Ciudad Guatemala.
Allí se encontraría el grupo de 23 balseros cubanos, compuesto por tres mujeres y el resto de hombres.
El periodista Antonio Rodríguez, de origen cubano, narró a esta Redacción excesivas medidas de seguridad y aislamiento. Él cree que a los balseros cubanos les corresponde un salvoconducto y no una deportación hacia La Habana, como posiblemente se esté barajando realizar por parte de las autoridades guatemaltecas.
Rodríguez dijo también que está al habla con un abogado especializado en temas de extranjería para intentar darle un curso satisfactorio a la situación, pero el nombre de ese abogado no trascendió.
“Tenemos diez días para que no los deporten”, recordó el periodista en referencia al tiempo habitual que se toman los trámites de este tipo.
Guatemala está a punto de hacer efectiva una ley de amnistía que beneficia a extranjeros –fundamentalmente latinoamericanos- que han quedado varados en territorio nacional. “Están a punto de legalizar a inmigrantes transitorios aquí, y estos cubanos serían elegibles”, apuntó Rodríguez.
Sobre la suerte de los balseros, martinoticias dijo, basándose en una nota de un periódico guatemalteco, que “…los cubanos intentaban pasar por una de las Islas Caimán para hacerse de alimentos, llegar a Honduras, hacer paso por Guatemala, cruzar México y llegar al sueño de pisar tierra estadounidense, pero las malas condiciones de la embarcación los llevó a las manos de un barco con bandera de Tanzania y fueron llevados a Guatemala.
“Los cubanos permanecieron cuatro días a la deriva y fueron transportados al puerto Santo Tomás, en Izabal, para que los lleven a la Dirección General de Migración con el objetivo de ser identificados”, publicó ayer el sitio digital con sede en Miami.



Los negros mendigos de La Habana

“No es fácil vivir en la calle. Cuando podemos comemos, y nos bañamos, para fregarnos nuestro sudor y nuestra miseria”
jueves, junio 12, 2014 | Juan Antonio Madrazo Luna
Mendigos 3 -Foto
Juana Cecilia Rodríguez Averof y Alfredo Molinet Valdés – JAML
LA HABANA, Cuba — Juana Cecilia Rodríguez Averof y Alfredo Molinet Valdés son invisibles a los medios de prensa oficiales. Forman parte de esa legión de mendigos que hoy habita La Habana sin que a nadie le importe. Les asusta morir en la calle. Son una pareja de negros viejos sin esperanzas. La historia de Juana y Alfredo arruga el corazón.
Tras quince años de casados, llevan diez viviendo en la calle. La noche los abriga en cualquier portal de una tienda del boulevard de San Rafael. Mordidos por el hambre, intentan calmar sus tripas buceando los tanques de basura en busca de restos de comida o cualquier cosa que puedan vender para aliviar sus necesidades.
Tarea durísima patear tanques de basura con las piernas hinchadas de tanta caminata, y bucear los basureros desde Galiano y San Rafael hasta Prado y Colón, raspar un hueso, encontrar una fritura maloliente, un pedazo de pan. Alfredo entre lágrimas nos comenta: “Vine de Camagüey a La Habana a trabajar despachando combustible. Laboré en los contingentes 30 de Noviembre y Blas Roca Calderío, participé en zafras azucareras.
Con este cuerpazo trabajé duro para que nadie tuviera que darme un peso. Pero hoy este cuerpo no sirve de nada”. “Nunca pensé terminar así. De qué me sirvió mi diploma de trabajador vanguardia, si ellos traicionaron todas las glorias y corrompieron las conquistas sociales. Mírame aquí. ¡Nadar tanto para morir en la orilla! No es fácil vivir en la calle. Todo el mundo nos mira con asco. Te montas en una guagua y la gente te dice ¡aléjate asqueroso!
Nadie ha hecho nada por nosotros”. Juana Cecilia lo interrumpe: “Antes de vivir en la calle, comencé limpiando piso en una empresa gastronómica. De ahí me gradué de cajera, me hice inspectora de trabajadores por cuenta propia, fui económica en una empresa por más de 20 años. Por mis manos pasaron muchísimos billetes, fui militante del Partido, del cual me botaron por alcohólica. Tengo un expediente muy limpio y ahora quienes fueron mis trabajadores me miran con desprecio porque no soy nadie”. Y añade Juana Cecilia: “Ambos somos alcohólicos por la necesidad, no porque queramos beber. Solo pedimos un albergue pues estamos pasando muchísimo trabajo.
A veces sentimos la necesidad de estar borrachos para sentir menos el sufrimiento. Mi marido y yo nos vamos a morir en la calle como la mayoría de los que llevamos esta vida. Cuando podemos, comemos. Cuando podemos nos bañamos, para fregarnos nuestro sudor y nuestra miseria”. Al igual que la mayoría de los mendicantes, Alfredo y Juana Cecilia sienten el acoso de la policía cada vez que La Habana recibe una visita oficial y baja la orden de higienizar las calles.
“Entonces nos internan, nos desaparecen, nos esconden en la Colonia, un centro para menesterosos en las afueras de La Habana, para que nadie nos vea”. Alfredo y Juana forman parte del paisaje de los portales habaneros. Pobres negros viejos que extienden la mano con las esperanza de una moneda que les resuelva el almuerzo.
Fotos: Juan Antonio Madrazo Luna
  • Buscando el pan de cada día
    Buscando el pan de cada día
  • Durmiendo en los portales de la tienda El Cañón
    Durmiendo en los portales de la tienda El Cañón
  • Dormir, una manera de escapar de la triste realidad
    Dormir, una manera de escapar de la triste realidad
  • Dormir sobre  los orines
    Dormir sobre los orines
  • En los portales del Hotel Plaza
    En los portales del Hotel Plaza
  • Buscando el pan de cada día
  • Durmiendo en los portales de la tienda El Cañón
  • Dormir, una manera de escapar de la triste realidad
  • Dormir sobre  los orines
  • En los portales del Hotel Plaza



Hoy me llaman reina

A la mayoría de esos vecinos, que me apuntaban con el dedo, no me querían cerca de sus hijos, maridos, ni hermanos, y me decían puta, o no me saludaban, los convertí en vasallos a base de regalos
jueves, junio 12, 2014 | Víctor Manuel Domínguez
Turismo-sexual, Cuba_foto tomada de Internert
Turismo-sexual, Cuba_foto tomada de Internert
LA HABANA, Cuba -Paso a paso y desde la base de la pirámide que forman las jineteras en Cuba (“carroñeras, de tenis, de puyas, de ocasión, diplomáticas, reinas y faraonas”), Isabel ascendió en medio del contexto de una escala social que mide los valores por la tenencia de “pacotilla”, un “Yuma” o “Pepe” en la familia; y dólares.
A golpes de cintura, violencia, humillaciones y regalos, Chabela, La Reina de las noches centro-habaneras, logró el “respeto” en su comunidad. “Primero muerta que puta”, fue el recibimiento de su padre comunista cuando la vio aparecer en el cuarto con el viejo español. Tenía 16 años y ganas de vivir.
Llegó con ocho años de edad, desde Guanabacoa, a un solar en Centro Habana. Su promiscuidad sexual se comentó estuvo ligada al hacinamiento con primos y vecinos, tanto como a la necesidad de tener cosas y presumir, ante la indiferencia de unos padres que sólo veían en ella a una adolescente precoz.
“Perdí la virginidad a los 13 años en medio de un apagón. Todos habían salido del cuarto en busca del fresco de la calle. Era agosto del 93. El vecino llegó al camastro donde soñaba con salir de aquel infierno. Ese día me regaló un frasco de perfume, veinte pesos y un jabón. No me pude negar”.
Cansada de las broncas diarias por la falta de una cosa, de la otra, o de todo: de la violencia, los ruidos, una escuela a la que asistía con hambre, los zapatos rotos y un uniforme sucio, a escuchar sobre logros en una Cuba que no existía, dejó de estudiar. Se fue con un hombre que le doblaba la edad.
“Tenía 15 años y mucho que aprender. Me convertí en un ama de casa ejemplar: cocinar, lavar, limpiar y fregar. El tiempo restante lo invertía en leer hasta que él llegara. Nada de recibir visitas o salir. Él trabajaba como custodio en un hotel para extranjeros. Llegaba al amanecer. A veces me pegaba”.
Dice que entre lecturas y golpes soñó ser amada como Anna Karenina, Madame Bovarí, Teresa Raquin, Matilde de la Mole o La princesa de Cleves, pero se sabía una puta rechazada por sus padres, criticada por sus vecinos, y señalada por una sociedad hipócrita convertida por su cobardía en un burdel.
Hasta que un día Manuel (nombró así a su compañero), la entregó en manos de un español, después un belga, luego una holandesa, otros y otras, y por fin al viejo francés con el que hoy vive en Lion, y le calló la boca a su padre y demás familiares -que hoy la adoran- poniéndoles casa, dinero y comodidades.
Después de dos años sin visitar la isla, Chabela esta noche está en su cuadra (calle), en medio de corruptos, drogadictos, proxenetas, profesionales, trabajadores, combatientes, federadas y estudiantes, reunidos en el Segundo Ejercicio Nacional de Seguimiento y Control a las Indisciplinas Sociales en el barrio.
“La mayoría de esos vecinos que ves ahí reunidos –señala-, quienes me apuntaban con el dedo, no me querían cerca de sus hijos, maridos, ni hermanos, y me decían puta, o no me saludaban. Pues los convertí en vasallos a base de regalos. Hoy me llaman reina; ahora soy una faraona, en La Habana”.



Un gol imposible de marcar en casa

El fútbol cubano no está en crisis, siempre lo estuvo. Nuestra selección nacional recibe más goles de los que anota
jueves, junio 12, 2014 | Odelín Alfonso Torna
alaincervantes230314
Alain Cervantes
LA HABANA, Cuba -Faltan horas para que comience el Mundial de Fútbol Brasil 2014, a celebrarse entre el 12 de junio y el 13 de julio. Leonel Messi, Lucho (Luís) Suárez, Cristiano Ronaldo o Mario Balotelli, pueden ser los ídolos de turno en la Mayor de la Antillas. Argentina, Brasil, Alemania, España o Italia, las oncenas a repartirse entre una afición que poco a poco libera pasiones y se desmarca del béisbol, nuestro deporte nacional.
Cuba no tiene tradición en el fútbol, ni siquiera con su práctica masiva y “revolucionaria” después de los años 60s ha logrado insertarse en la élite mundial. Incluso nuestra selección nacional recibe más goles de los que anota en las clasificatorias de la CONCACAF, evento regional que otorga dos plazas a la Copa Mundial.
Quieran o no los mandamases, el fútbol que se consume dentro es de importación y hacia ese proveedor de ilusiones es que trazan sus derroteros las figuras que logran desertar.
Precisamente en las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014, en octubre de 2012, la deserción de cuatro jugadores cubanos, además del psicólogo del equipo, dejó vacía la banca cubana en el BMO Field de Toronto, Canadá. Incluso llegó a pensarse en la exclusión de Cuba de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Así lo dejó entrever su presidente, Joseph Blatter. Su ademán no fue porque “traicionara” el guardameta Odisdel Cooper y los campistas Maikel Chang, Reysander Fernández y Evier Cordobés, sino porque Cuba hizo el viaje con quince de los veintiún jugadores que podía llevar, dos de ellos lesionados. ¿Bochornoso verdad?
LA HABANA-CAE CUBA FRENTE A CANADA EN PARTIDO DE FUTBOL
La Habana cae frente a Canadá
El 21 de enero de ese mismo año, la media campista Yisel Rodríguez y la estelar delantera Yezenia Gallardo, integrantes del equipo nacional de futbol femenino por más de ocho años, decidieron abandonar las eliminatorias de la CONCACAF en Vancouver, con vistas a las Olimpiadas de Londres 2012. Las jóvenes futbolistas recibieron ochenta dólares de la Federación Cubana de Fútbol para los ocho días de estancia en esa ciudad, además se les retiró los pasaportes y limitó su movimiento al terreno de juego, el comedor y la habitación del hotel. ¿Bochornoso verdad?
En 2011, Yosniel Mesa, quien despuntaba como ídolo en la afición cubana, abandonó la Copa de Oro regional. Para Cuba fue la peor presentación del fútbol masculino en escenarios internacionales. En el torneo preolímpico de Tampa (2008), Estados Unidos, dos años antes de la copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el racimo de futbolistas desertores fue de siete, entre ellos Manuel Miranda, Yenier Bermúdez, Yendry Díaz y Eder Roldán.
El fútbol cubano no está en crisis, en realidad siempre lo estuvo. Por eso no hay razón para que cambiemos un juego entre el Atlético de Madrid y el Barcelona por el de Pinar del Río y La Habana, tampoco para que nuestros futbolistas de alto rendimiento se desgasten fuera del país como mercancías de segunda mano.
Durante treinta días la fiesta de Brasil 2014 contagiará calles de la isla, pasión por la que algunos no escatimarán en pagar 65 dólares por unas zapatillas Adidas o 20 por una pelota de igual marca en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), en un país donde un profesional puede ganar menos de 30 dólares mensuales. Este es el fútbol que importamos, con sus motes e ídolos del momento, un golazo de entusiasmo imposible de marcar en casa. Por eso hoy Yosniel, Yezenia y Cordobés driblean en cancha ajena, dejaron de ser manipulables por la Federación Cubana de Fútbol.



Sin calentar el brazo

En La Habana: No hay disciplina, ni calidad, ni uniformes, y en ocasiones ni medios de transporte para los peloteros
jueves, junio 12, 2014 | Orlando Freire Santana
beisbol_cuba_venezuela_Internet
beisbol_cuba_venezuela_Internet
LA HABANA, Cuba -En su edición del domingo 1ro de junio, el semanario Tribuna de La Habana daba la voz de alerta acerca de los problemas que afronta la actual serie provincial de béisbol en La Habana. Se refería a la pésima calidad de los juegos, las indisciplinas cometidas por atletas y aficionados- que incluyen agresiones físicas a los árbitros-, y las precarias condiciones de los estadios para alojar a la prensa.
Unos días después de la publicación, me dirigí al estadio Santiago “Changa” Mederos, en la Ciudad Deportiva capitalina, donde se iniciaba la fase final de la serie provincial, con los ocho equipos clasificados en la ronda eliminatoria. Los rivales en el partido eran La Lisa y Boyeros. Y, realmente, las anomalías que encontré superaban lo expuesto en el Tribuna.
Llegué media hora antes del comienzo del juego. No había ningún pelotero en el terreno haciendo ejercicios de calentamiento. Estaban sentados en las gradas -los dos equipos-, escuchando música, conversando, y ajenos a la competencia en la que iban a tomar parte. Un rato después, los managers los llamaron al terreno. Fue evidente el desgano con que cumplieron la orden. Incluso no faltó quien pusiera en entredicho la autoridad de su director.
Semejante tardanza hizo que los peloteros estuviesen “fríos” cuando los árbitros salieron al terreno, a la hora fijada para la voz de “play ball”. Al equipo home club no le quedó más remedio que mandar al box a su pitcher sin calentar el brazo. Ver en el terreno a árbitros y peloteros fue contemplar algo parecido a una serpentina multicolor, pues no existe el uniforme que identifique a los equipos. Uno de los jueces, incluso, vestía pullover y jeans.
El “Changa” Mederos carece de un recogedor de pelotas. Un detalle que torna lentos los partidos, ya que los jugadores deben salir constantemente a la zona foul para recoger las pelotas. La lentitud y la apatía de los peloteros terminaron por aburrirme, y decidí marcharme apenas comenzado el juego. Fue entonces cuando advertí que las gradas estaban casi desiertas. Y así pretenden recuperar el terreno que el fútbol les ha ido robando…
Ya en la calle, me topé con uno de esos aficionados que no se pierden ni un solo juego de pelota, en cualquier nivel. Rápidamente me dio sus impresiones:
-Mire, este año la serie provincial es un desastre. Lo que digan los periódicos es poco. En la fase clasificatoria hubo equipos que perdieron por no presentación, alegando que no tenían medios de transporte para llegar a los estadios. Y muchos de los mejores peloteros no venían a jugar. Total, después no pasa nada, pues los seleccionan para el equipo Industriales en la serie nacional.
Tales insuficiencias en la serie provincial habanera- que probablemente se repitan en otros territorios del país- constituyen un mal augurio para la próxima serie nacional de béisbol, y también para la participación de Cuba en el torneo de este deporte en los centroamericanos de Veracruz, a celebrarse en noviembre.
Un certamen que Cuba “aspira” a ganar, pero donde encontrará fuertes rivales en las novenas de México, Puerto Rico Venezuela y República Dominicana.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS 

Deserciones no se detienen: se fugó la capitana del equipo de hockey sobre césped

Dania Iris Armenteros representa al equipo internacionalmente desde 2010. Fue seleccionada como una de las diez atletas más destacadas de su provincia, Ciego de Ávila
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
0011136680Luego de que 6 integrantes del Ballet Nacional de Cuba desertaran en Puerto Rico, parece que la ola de representantes de la Isla que desertan no se detiene: se confirmaron otros 3 bailarines, dos tenistas y ahora la capitana del equipo de hockey sobre césped, según informó América Tevé.
Dania Iris Armenteros, natural de la provincia de Ciego de Ávila, en al región central de Cuba, es un ícono del deporte cubano, quien representa al país internacionalmente desde el 2010. Asimismo, fue seleccionada como una de las diez atletas más destacadas de esa provincia.
Si bien el hockey sobre césped es un deporte minoritario en la Isla, existen tanto las selecciones masculina como femenina. El campo de entrenamiento se encuentra en Santiago Las Vegas, a unos 50 minutos de la Habana Vieja.



Venezuela: órdenes de captura contra tres opositores por “plan magnicida”

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó el pedido de arresto de Ricardo Koesling, Pedro Burelli y Diego Arria. Se trata de la misma causa por la que indagarán a la antichavista María Corina Machado
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
0011136108La fiscal Ortega afirmó que los planes de magnicidio no sólo incluyen a Maduro, sino también a otros funcionarios, y tienen como objetivo causar caos en el país. “No podemos permitir que se atente contra la vida de altos funcionarios del Estado”, dijo Ortega Díaz.
El diario venezolano El Universal difundió que la funcionaria chavista se negó a mostrar pruebas adicionales del presunto plan. Lo que si agregó Ortega Díaz es que también se pedirán a la Interpol sus capturas. “Hay otras medidas que también hemos adoptado en el marco de la investigación, pero se trata de información clasificada, no vamos a informarla en este momento, pero ya tomamos otras acciones”, afirmó. La fiscal afirmó que los planes de magnicidio no sólo incluyen a Maduro, sino también a otros funcionarios, y tienen como objetivo causar caos en el país.
“No podemos permitir que se atente contra la vida de altos funcionarios del Estado”, dijo Ortega Díaz. El diario venezolano El Universal difundió que la funcionaria chavista se negó a mostrar pruebas adicionales del presunto plan. Lo que si agregó Ortega Díaz es que también se pedirán a la Interpol sus capturas.
“Hay otras medidas que también hemos adoptado en el marco de la investigación, pero se trata de información clasificada, no vamos a informarla en este momento, pero ya tomamos otras acciones”, afirmó Diego Arria fue gobernador de Caracas y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
En las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, presentó su precandidatura por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática. Pedro Burelli fue director externo de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Vive en los Estados Unidos desde hace una década. Y Ricardo Koesling es secretario de Finanzas del Partido Piensa en Democracia (Piedra) y es comisario jubilado de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).



La prosperidad la lleva el cubano en la sangre

He admirado siempre la iniciativa empresarial de los cubanos, quienes prosperan con su propio esfuerzo cuando llegan al exilio, forzados por las circunstancias
miércoles, junio 11, 2014 | Angelica Mora
angelica restaurante
El 90 millas, de un pequeño quiosco a un restaurante en menos de 6 años
CHICAGO, Estados Unidos -Lo demuestran en cada lugar donde se encuentren, llenos del ansia de triunfar, a pesar de estar en tierra extranjera.
Esta habilidad la demuestran en donde quiera que estén. Me he encontrado este tipo de cubano en todas partes, en Chile, Alemania y Estados Unidos. Aquí, en la llamada Tierra del Enemigo, los he hallado en Alaska, Miami y Chicago.
En este última ciudad han surgido varios restaurantes de comida cubana. En cada visita, a una parte de mi familia radicada en Chicago, me encuentro con la sorpresa de la apertura de un nuevo local de esos apetitosos guisos.
chicago
Gerardo, trabaja feliz en el local original “90 Millas”.
El cubano Alberto González abrió “90 Millas”, un local de comida rápida hace seis años, sin grandes pretensiones.
Hoy González abrió una moderna sucursal, porque dice, la clientela era tan grande que el puesto original no daba a basto para tanta gente que llega a pedir comer la comida criolla.
Las constantes fugas de los médicos, deportistas y bailarines cubanos atestiguan el deseo inherente del ciudadano de la Isla de ser libre prosperar y trabajar para sí y no para el Estado, que los explota y abusa de ellos sin misericordia.
Para más miserias, en Cuba se emplea el hostigamiento, con constantes operativos de la policía contra los trabajadores por cuenta propia.
Que no se queje entonces, el régimen de La Habana por las continuas deserciones y fugas de los cubanos, que la culpa es directa de la mala política social y económica que han aplicado los Hermanos Castro por más de 55 años a sus ciudadanos.
Fotos Angélica Mora



Dos tenistas cubanos desertaron en Puerto Rico. Otro bailarín del BNC escapa. Y van nueve

Los deportistas desertaron tras participar en un torneo eliminatorio de la Copa Davis en Puerto Rico. Al menos ocho del Ballet Nacional de Cuba (BNC) abandonaran la compañía en San Juan para dirigirse a Miami. Otro escapa del BNC en vuelo a Miami
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
Randy Blanco, es uno de los dos tennistas cubanos que desertó en Puerto Rico
Dos tenistas cubanos desertaron en Puerto Rico y llegaron el martes por la noche a Miami, según afirma el sitio digital CaféFuerte.
Los deportistas que supuestamente desertaron tras participar en un torneo eliminatorio de la Copa Davis celebrado en Puerto Rico mantuvieron en todo momento un comportamiento que no hizo despertar sospechas a los organizadores de la competición.
Así lo aseguró hoy la directora ejecutiva de la Sección del Caribe de la Asociación de Tenis de EEUU (USTA), Lydia de la Rosa, quien añadió que la conducta del equipo cubano fue correcta durante todo el torneo y que, aparte de la faceta deportiva, no tiene información de lo ocurrido con los deportistas una vez terminadas las eliminatorias.
Segunda deserción en una semana
Los deportistas fueron identificados como Randy Blanco, de 21 años, y Ernesto Alfonso, de 24, que abandonaron la delegación cubana en el complejo turístico de Palmar del Mar, en la costa este de Puerto Rico donde se celebraba el torneo de la Copa Davis.
El caso de los tenistas es el segundo episodio de deserción de cubanos en Puerto Rico en los últimos días, después de que el pasado fin de semana al menos nueve integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) abandonaran la compañía en San Juan para dirigirse a Miami.
Una nota publicada en el diario El Nuevo Herald asegura que Jaime Reytor, de 23 años, “no viajó a Puerto Rico con el resto de la compañía porque “a última hora me quitaron del listado y me pusieron como suplente”.
Jaime Reylor es el noveno bailarín que escapa del Ballet Nacional de Cuba en el mes de junio
La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana le notificó el jueves que debía completar la entrevista y que su pasaporte visado estaría listo el viernes. Ese mismo día Reytor compró un pasaje a Miami y “se montó en el primer vuelo sin avisar siquiera a su madre, que vive en Matanzas” por miedo a “hablar por teléfono y que se enteraran”.
“Un familiar me prestó el dinero del pasaje y recogí algunas cosas de la taquilla del ballet y fingí que estaba enfermo, para poder irme. Tenía mucho miedo de que los funcionarios del ballet preguntaran por mi pasaporte y me descubrieran”, dijo Reytor en entrevista telefónica con el Nuevo Herald desde Phoenix, Arizona.
Reytor ha sido objeto de varios ensayos fotográficos del periodista de Trabajadores Yuris Nórido, también bloguero y colaborador de BBC Mundo. Nórido escribió un extenso artículo titulado Sobre “deserciones” y “carreras truncadas” para el sitio oficial Cuba Sí, explicando los motivos que pudieron llevar a la fuga de los bailarines cubanos.
Este fin de semana llegaron a Miami siete bailarines que habían viajado con el BCN a Puerto Rico: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander y Yaima Méndez, todos entre los 21 y los 25 años. Otra bailarina, Yinet Fernández, decidió quedarse en Puerto Rico con sus familiares.



Ola represiva carga con Antúnez, Berta Soler y Martha Beatriz Roque

Decenas de detenidos en las últimas horas hacen recordar la redada de 2003, conocida como la Primavera Negra, que culminó con 75 disidentes procesados
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
Economista Martha Beatriz Roque Cabello durante un convalescencia por golpiza política anterior a la de hoy_archivo
Economista Martha Beatriz Roque Cabello durante un convalescencia por golpiza política anterior a la de hoy_archivo
MIAMI, Florida, Redacción.- Una ola represiva contra disidentes políticos está teniendo lugar a lo largo de toda la isla de Cuba, desde hace escasos días y durante la jornada de hoy. Entre los arrestados están Jorge Luis García (Antúnez) y su esposa, Tamara Iris Aguilera, según confirma desde La Habana, vía telefónica, la activista y ex cautiva del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello.
Roque Cabello fue golpeada y arrastrada escaleras abajo al mediodía de hoy, de manos de dos agentes de la Seguridad del Estado, dos mujeres, que le impidieron el paso, aun vistiendo de civil. La activista tiene un brazo amoratado y fuerte dolor en el cóccix, debido a una caída que le propiciaron sobre la escalera.
Martha Beatriz, economista de 69 años, se negó a acatar la orden de las dos mujeres y pidió identificación. Éstas, luego de maltratarla físicamente, y ante un oficial de la policía política que llegó más tarde, dijeron que la activista había resbalado.
Antúnez y su esposa fueron sacados a la fuerza esta mañana de su vivienda de Placetas, en la central provincia de Villa Clara. Están detenidos en algún lugar de la Seguridad del Estado, así como también han sido arrestados la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el también activista Juan Ángel Moya, informa Martha Beatriz desde su vivienda en Centro Habana.
La también coordinadora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios está muy preocupada por la ola represiva, de la que han salido arrestados, además, diez periodistas independientes que trabajan con ella.
En Camagüey, el reportero de Cubanet y de la mencionada Red, Fernando Vázquez, está preso desde el domingo último. Lleva 72 horas desaparecido, apunta Roque Cabello.El director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue agredido brutalmente esta mañana en la vía pública.
El motivo exacto de la ola de detenciones aún se desconoce.



Relator de la ONU dice haber recibido informes sobre violación a derechos humanos en Cuba

Maina Kiai dijo que los gobiernos deben trabajar para reflejar, en la ley, libertades que amparen los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y la no persecución de personas por su pensamiento político
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
Salón de actos, Ginebra, Suiza-foto Cubanet
Salón de actos, Ginebra, Suiza-foto Cubanet
GINEBRA, Suiza.- En la tarde de ayer 10 de junio tuvo lugar, en el 26 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el análisis de libertad de expresión y asociación basados en los informes de varios relatores especiales, entre ellos el señor Maina Kiai.
Kiai explicó que había recibido numerosas notificaciones de violaciones al derecho de la libre expresión y asociación en varios países; entre los mencionados estaba Cuba y Venezuela. Explicó que los gobiernos deben trabajar para reflejar en la ley, libertades que amparen los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y la no persecución de personas por su pensamiento político.
La delegación oficial del gobierno de Cuba expresó su inconformidad con el informe del relator calificándolo de “lamentable” y de carecer de objetividad e imparcialidad. Afirmó que se ha convertido en una práctica del relator utilizar informes para criticar países por “supuestos” problemas de represiones o prohibiciones de reuniones pacíficas. Además, dijo que esas “supuestas” reuniones pacíficas eran financiadas por “otros países”.
Por otro lado, Venezuela habló de los grandes logros de libertad de expresión y asociación de los últimos años. Mucha gente se sorprendió al escuchar a la representación de Nicolás Maduro en Ginebra, decir que en Venezuela no se censuran los medios de prensa y que los actos ocurridos desde febrero del 2014 son producto de una derecha terrorista y no de estudiantes.
Acusó al gobierno de los Estados Unidos de estar detrás de los incidentes violentos en Caracas y otras ciudades y calificó de “mentirosas” todas las denuncias que salen del país contra violaciones de los derechos humanos.
Mientras casi todos los países se comprometían en mejorar y tomaban notas de sus problemas, comunicados por los relatores especiales, Cuba y Venezuela dieron un discurso nada autocrítico, sino más bien triunfalista y desafiante.
Hoy sesionó el tema Protección a Periodistas y Seguridad. Todos los países hablaron. Cuba tenía la palabra y en el momento que le tocaba canceló. Todos los países hablaron de represión a periodistas, bloggers y social media, pero al parecer la delegación oficial de Cuba no tuvo nada que decir.
<ol><li><a rel="nofollow" target="_blank" href='http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2014/06/Intervencion_Cuba.mp3'>Intervencion delegación oficialista cubana</a></li></ol>



Golpean en la vía pública a director de Hablemos Press

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra fue agredido por un desconocido. Se baraja la posibilidad de un ataque de la policía política
miércoles, junio 11, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Roberto J
Roberto de Jesùs Guerra muestra su teléfono móvil operado por la estatal ETECSA-foto cortesía de Hablemos Press
ARTEMISA, Cuba.- En la mañana de hoy, sobre las 10 y 40, el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra fue atacado por un desconocido, un joven tatuado. El ataque ocurrió en la parada de Avenida 26, frente a entrada principal del zoológico antiguo de La Habana.
A su lado estaba el también periodista Osmel Almaguer. Todo sucedió inesperadamente. Afirma Roberto de Jesús que no respondieron a la agresión, pues la experiencia enseña que en esos casos el atacado es acusado como culpable por “Atentado” u otras figuras jurídicas que convenga a las fuerzas represivas.
Asegura Roberto que desde hace más de una semana le han hecho amenazas telefónicas, de las cuales, dice, tiene algunas grabadas.
Así quedó el rostro del periodista luego de la agresión_foto cortesía de Hablemos Press
Así quedó el rostro del periodista luego de la agresión_foto cortesía de Hablemos Press
Mientras le golpeaba salvajemente en el rostro a Roberto, el individuo gritó que eso era por “robarle el dinero a los periodistas”, pero asegura De Jesús que vio varias motos de las usadas por la Seguridad del Estado (policía política) en los alrededores del lugar donde ocurrieron los hechos.
También, el director del grupo independiente Hablemos Press indica que sintió que otra voz apoyaba al atacante, lo que hace presumir con bastante fundamento que se trata de un nuevo ataque de la Seguridad del Estado contra su persona, bajo la mascarada de disconformidades dentro de la agencia que fundó y aún dirige Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Por otro lado, según indica la web de Hablemos Press, la policía política distribuye una foto en la que se ve al periodista Roberto de Jesús con una mujer que se dice es su amante, un hecho que forma parte de la campaña de descrédito sobre su persona, explica el sitio en internet.



Google adquiere la empresa de satélites Skybox por 369 millones

Se espera que el equipo y la tecnología de Skybox sea capaz de ayudar a mejorar el acceso a Internet y la atención a desastres, campos en los que Google lleva tiempo interesada
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
skyboxLa compañía de búsquedas y servicios en Internet Google ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la empresa de satélites Skybox Imaging por 500 millones de dólares (369 millones de euros) en efectivo, según informa en un comunicado.
Google asegura que la adquisición de los satélites de Skybox ayudará a su negocio Google Maps a mantener un servicio preciso con imágenes actualizadas hasta la fecha.
Asimismo, también espera que con el tiempo el equipo y la tecnología de Skybox sea capaz de ayudar a mejorar el acceso a Internet y la atención a desastres, campos en los que Google lleva tiempo interesada.
La operación, cuyo importe está sujeto a ajustes, está pendiente de que se cumplan las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación de los reguladores de Estados Unidos.



Avanza epidemia de dengue en Santiago de Cuba

Las familias de barrios con insalubridad no quieren hospitalizarse por mala higiene en centros asistenciales. Se auto-medican, incluso en hogares con niños pequeños
miércoles, junio 11, 2014 | Yosmany Mayeta Labrada
Barrio Venceremos, Santiago de Cuba_foto cortesía del autor
Barrio Venceremos, Santiago de Cuba_foto cortesía del autor
SANTIAGO DE CUBA, Yosmany Mayeta Labrada.- “Se reportan más de 11 casos de personas hospitalizadas con dengue, entre ellos dos, cuyas vidas corren grave peligro porque tienen el dengue hemorrágico”, así informó el trabajador de Vectores, del barrio santiaguero Venceremos, en las afueras de la ciudad.
Otras personas que no quisieron revelar su identidad se rehúsan a ingresar en hospitales de la provincia y comentaron: “nosotros también tenemos el dengue, pero no nos hospitalizamos debido a la poca higiene que presenta el hospital Ambrosio Grillo”, centro de ingreso para personas con dengue y cólera.
Una familia cercana a mi vivienda tiene dos miembros con dengue: “no podemos ingresar debido a que tenemos niños pequeños, por eso no lo hemos informado a las autoridades; así llevamos entre 4 y 5 días cada uno¨, dijeron a este reportero, añadiendo que se están auto medicando.
El Reparto Venceremos (barrio) colinda con otros de gran infestación, como Altamira, Vista Hermosa y el Litoral Santiaguero, además de ser uno de los grandes barrios marginales, que agrupa a ¨Los Gitanos¨ y ¨Belmares¨ con pésimas condiciones de viviendas e insalubridad, reconocidos por Planificación Física Provincial.
A pesar de que se extiende la infestación a ritmo acelerado, autoridades gubernamentales no se han pronunciado ni tampoco los medios de comunicación. Aunque se están tomando medidas preventivas a nivel de repartos por parte de los trabajadores de Salud Pública.



Despiden a editores de revista católica Espacio Laical

Roberto Veiga y Lenier González circularon una nota donde dicen haber sido liberados de sus cargos. La revista se había convertido en foro “leal” de debate
miércoles, junio 11, 2014 | CubaNet
Lenier González y Roberto Veiga fueron despedidos como editores de Espacio LaicalLos editores de la revista de la Arquidiócesis católica de La Habana Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González Mederos informaron que han sido cesados en sus cargos.
Veiga y González anunciaron la medida en una escueta nota que ha circulado a través del correo electrónico.
“Queremos informarles que después de una década de intenso trabajo ─en la que pretendimos ayudar a construir caminos de prosperidad y estabilidad para nuestra patria─ hemos sido liberados de nuestras obligaciones como Editor y Vice-editor de la revista”.
(La forma en que presentan la decisión es similar a la que se usa en los medios oficiales cuando un funcionario es sustituido).
“Ha sido un verdadero placer haber podido compartir con ustedes este tiempo, aferrados todos al anhelo de que es posible construir una Cuba mejor. Sin ustedes esta bella aventura no hubiese tenido lugar”, agregan.
Por iniciativa de Veiga y González la revista ha tratado de convertirse en un foro de debates sobre los problemas y el futuro de Cuba en los que han participado, por escrito o invitadas a La Habana, personalidades del exilio cubano como el economista Carmelo Mesa-Lago, el empresario Carlos Saladrigas y el académico Arturo López-Levy, y más recientemente los intelectuales Haroldo Dilla, Rafael Rojas y Armando Chaguaceda.
Por otra parte se les ha criticado por descalificar a opositores internos, y por defender al régimen de las denuncias internacionales sobre violaciones de derechos humanos.
Mientras abogaban por una “oposición leal”, su publicación más atrevida fue quizás, en marzo del 2013, la de un documento del Laboratorio Casa Cuba que pedía mayor pluralidad política y elecciones libres en Cuba.
Veiga y González han participado en debates académicos en el exterior. El año pasado asistieron en Miami a la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, donde planean volver a estar presentes en agosto próximo.



Réplica a Hillary Clinton

El embargo no es la causa por la cual los Castro han durado más de cincuenta año en el poder
miércoles, junio 11, 2014 | Sergio Ramos
hillary-clinton-bryn-mawr-college-600SAN JUAN, Puerto Rico -La ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha reconocido que exhortó al presidente Barack Obama para que levantara o suavizara el embargo a Cuba. Según su criterio, “la mejor manera de llevar el cambio a Cuba sería exponer a su pueblo los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior”. Basa su planteamiento en que tal sanción le otorga al régimen castrista el pretexto para negarse a cambiar su sistema totalitario. También alega que los Estados Unidos “no estaban alcanzando sus metas”, con respecto a Cuba y a la América Latina.
Disiento del enfoque de la ilustre dama. Primero, porque emana del desconocimiento de la intención de los Castro y sus allegados, cuyo súper-objetivo es retener el poder a toda costa. Y para lograrlo, no han vacilado en asesinar a miles de cubanos, o en encarcelarlos, usando procesos judiciales amañados. Tampoco vacilaron en expulsar a sus opositores y los descontentos, aun poniendo en riesgo sus vidas en el Estrecho de la Florida. Todavía hoy reinan la represión y el presidio político como hechos cotidianos en Cuba.
Ahora, entrados en la vejez, tras medio siglo de tiranización contra su pueblo, los Castro juegan a garantizarle el traspaso de poderes absolutos a sus vástagos, tal como sucede en Corea del Norte.
En segundo lugar, disiento de la señora Clinton porque el embargo no es la causa por la cual los Castro han durado más de cincuenta año en el poder. Causas reales sí son los errores cometidos por la política exterior norteamericana a lo largo de media centuria. Empecemos por recordar que el desastre de Bahía de Cochinos (Playa Girón), en 1961, se debió a la falta de determinación y coraje de la administración del presidente John F. Kennedy, cuando denegó el apoyo aéreo, en plena batalla, a los contingentes de la Brigada 2506.
Luego, en Octubre de 1962, durante la Crisis de los Cohetes, ese mismo presidente negoció el destino de Cuba acordando el ignominioso Pacto Kennedy-Khruchov, donde los Estados Unidos se comprometía a proteger al régimen cubano de cualquier ataque por parte del exilio o de terceros países, desde territorio americano o desde cualquier otro país, convirtiendo a Washington en el perro guardián de los hermanos Castro.
A partir de ese instante, las autoridades norteamericanas empezaron a perseguir a los exiliados que trataban de llevar apoyo a los alzados en Cuba, quedando estos desprovistos de tan necesaria logística. Y por causa de ello, hubo también un presidio político cubano en Estados Unidos, con la aplicación de la llamada Ley de Neutralidad.
Las debilidades con los Castro continuaron ofreciéndole válvulas de escape a la presión del descontento popular en Cuba: Camarioca, los Vuelos de la Libertad, El Mariel, la Crisis de los Balseros, entre otras. En el intertanto, Fidel Castro se convertía en el gran mercenario de la URSS, e invadía y desestabilizada con sus tropas a Etiopia, Eritrea, el Ogaden somalí, Angola y otros países africanos. Además, esparció el terrorismo por toda América Latina, entrenando, armando y apoyando a los Montoneros en Argentina, los Tupac Amaru en Uruguay, Sendero Luminoso en Perú, las FARC y el ELN en Colombia, entre otros.
Ante la falta de una acción directa contra la expansión y las agresiones castristas, y para tranquilizar a un exilio que clamaba por la libertad de su patria, aprobaron primero la Ley Torricelli (1992), y luego la actual Ley Helms Burton, firmada en 1996. Dicho sea de paso, históricamente las acciones de embargo a un país hostil tienen su eficacia cuando son subsidiarias de una acción ofensiva y directa contra el enemigo que se sanciona. Pero esa acción ofensiva y directa se reprimió en E.U.
Oportunidades, o si se quiere justificantes para actuar contra la dictadura cubana, hubo muchas. Una de las más destacas sucedió bajo la administración del presidente Bill Clinton, cuando el tirano Castro decidió derribar en el espacio aéreo internacional las avionetas civiles de matrícula americana de los Hermanos al Rescate, asesinando a ciudadanos americanos que las tripulaban. Recordará la señora Clinton, primera dama durante aquellos días, que la única acción que se tomó fue aprobar la Ley Helms Burton, sin la implementación el título III, que permitía al gobierno americano embargar los bienes de compañías foráneas que adquieran propiedades robadas por el régimen castrista a ciudadanos americanos.
El Título III de dicha Ley jamás fue implementadoy ha sido postergado administración tras administración. Pero ahora hablamos de suavizarla o eliminarla, sin tomar ninguna otra acción afirmativa contra la tiranía castrista.
La señora Clinton parte del falaz supuesto de que al quitar el embargo, se produciría el cambio en Cuba, a causa del aumento de la exposición ante el pueblo de los valores, información y comodidades materiales estadounidenses. Pero no recuerda que en Cuba los medios de comunicación masiva están monopolizados totalmente por el régimen.
Muy probablemente se basa también en las recientes medidas “reformistas”, más propagandísticas y teatrales que reales, adoptadas por Raúl Castro. Es lógico que a los Castro y sus herederos les apetezca un modelo similar al de China y más aún al de Viet Nam. Pero lo más significativo que nos proporcionan las experiencias en dichas naciones es que aunque han logrado cambios materiales, éstos solo sirvieron para consolidarse en el poder ‘ad perpetuam’.
¿Quién garantiza que en Cuba haya libertad para el pueblo con el aumento de “comodidades materiales”? ¿Quién garantiza la libertad de información cuando en China han bloqueado a Google para que no difundiera noticias sobre las masacres de sus gobernantes? Tras décadas de privilegiar comercialmente a China y a Viet Nam, la realidad es que en ambos países se carece del respeto a los derechos humanos y se reprime y persigue a quienes disienten del gobierno. ¿Es eso lo que la señora Clinton desea para Cuba?
 



Los chicos de la Lenin

Más de mil estudiantes egresamos en 2006 de aquellas aulas, pero en 2014 han egresado apenas 400
miércoles, junio 11, 2014 | Víctor Ariel González
Fotograma de "Camionero", cortometraje de Sebastián Miló que toca el tema de las becas en Cuba_Internet
Fotograma de “Camionero”, cortometraje de Sebastián Miló (2012) que toca el tema de las becas en Cuba_Internet
LA HABANA, Cuba -Hace ocho años me gradué de bachiller luego de terminar mi curso de 12º grado, que resultó ser uno de los últimos antes que las escuelas en el campo desaparecieran. Décadas atrás, durante los 70’, al gobierno cubano se le había ocurrido ese experimento a escala nacional, que separó de sus hogares a miles de niños y adolescentes.
El plan maestro de todas esas secundarias y preuniversitarios habría sido debilitar el vínculo familiar para adoctrinar mejor a las nuevas generaciones en la “moral revolucionaria”, un código impuesto a la fuerza que chocaba con valores tradicionales. Las escuelas en el campo formaban parte de un proyecto más ambicioso: el de la uniformidad y la obediencia absoluta. Fue un intento por “norcoreanizar” Cuba.
Una mirada a lo que ha ocurrido desde que me despedí de la enseñanza media ilustra el afortunado fracaso de esos planes totalitarios. De esos proyectos, hoy quedan edificios vacíos que las autoridades han intentado, en vano, reutilizar para viviendas campesinas.
Sólo que mi centro de estudios, específicamente, no desapareció. Desde siempre había sido un caso especial dentro de las escuelas en el campo: se trata del Instituto Preuniversitario Lenin (su nombre oficial es más largo), donde hace tiempo estudiaron los hijos de Fidel Castro y la crema y nata del régimen.
Pero aún la prensa oficial pretende conservar el aura mítica que rodea a esa institución. Según afirmó el periódico Juventud Rebelde la pasada semana, allí los becados se preparan “para servirle al país desde la ciencia, el deber y el compromiso”. El periódico oficialista se hizo eco de las palabras de Antonio Guerrero, uno de los cinco miembros del Ministerio del Interior relacionados con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996. Guerrero, que estudió en la Lenin, cumple condena en EE.UU.
No hay nada más alejado de la realidad que la frase repetida por el autoproclamado “diario de la juventud cubana”: ¿deber y compromiso con quién? Lo digo con conocimiento de causa: de los treinta y tantos de mi curso en la Lenin, hoy quedamos en Cuba un poco más de la mitad. Los demás, no sólo están en EE.UU., sino que han tenido éxito en el “imperio del mal” y gracias a su capacidad hoy trabajan para importantes firmas como Google o Intel, por ejemplo. Con razón, su país de origen dejó de ser un deber para ellos cuando la Revolución se negó a pagar lo que demandan –y merecen– sus jóvenes talentos.
No importó que nos bombardearan con horas y horas de Mesa Redonda obligatoria; que muchos de los que hoy están “del otro lado del charco” tuviesen carnés de miembros de la Juventud Comunista. Todo era pura apariencia. Es innegable la ruptura generacional, la incredulidad, la doble moral y el doble discurso.
Más de mil estudiantes egresamos en 2006 de aquellas aulas, pero en 2014 han egresado apenas 400. La reducción de la matrícula se debe al mismo motivo por el que clausuraron tantos internados a lo largo del país: ya no hay economía estatal para asumir los gastos de manutención. Actualmente, “La Lenin” mantiene inutilizadas muchas de sus torres de albergue. Es el reflejo tácito del fracaso de la quimera “revolucionaria”.
 



Violencia en Bayamo

Se estima que más de diez personas perdieron la vida el pasado mes. El número de lesionados con armas blancas resulta incalculable, dicen en hospitales
miércoles, junio 11, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Cervecera 16_foto de Calixto Ramón
Cervecera 16_foto de Calixto Ramón
BAYAMO, Cuba.- Mientras la policía persigue a opositores pacíficos en Bayamo, capital de la provincia Granma, la violencia avanza de forma incontrolable en esta ciudad. Algo que preocupa considerablemente a sus residentes. Y más preocupante les resulta el silencio que guardan al respecto los medios de comunicación locales.
Según cálculos de residentes, en Bayamo, con una población que ronda los 230 mil habitantes, se estima que en el mes de mayo más de diez personas perdieron la vida a consecuencia de la violencia. Mientras que el número de lesionados resultó “incalculable” para quienes fueron consultados por Cubanet.
-Es horrible lo que está pasando aquí en Bayamo. Tú sabes lo que es que en menos de 24 horas en este pedazo hayan matado a tres personas y uno quedó grave-, comenta Aidée, una señora que reside en avenida Los Mártires, del reparto El Valle. Con la palabra “pedazo”, Aidée se refirió a los repartos Manopla, Siboney, Camilo Cienfuegos, Rosa la Bayamesa y El Valle, sólo cinco barrios de los más de 30 que componen Bayamo.
-El mismo día que mataron al muchacho de la otra cuadra, -dijo la señora refiriéndose a Leonardo Michel Batista Gómez, un vecino que vivía a dos calles de su casa, a quien asesinaron a puñaladas en la noche del 20 de mayo-, también mataron a uno en Manopla, otro en Siboney y un día antes le habían dado unas puñaladas en la 19 de Camilo Cienfuegos a un muchacho de 18 años, que se vio grave pero, gracias a Dios, dicen que se salvó-, dice Aidée.
Estos hechos de sangre, todos perpetrados con armas blancas, hacen que los bayameses vean a su ciudad como la más insegura del país. Se podría citar también la muerte de una joven de unos 27 años que fue apuñalada por su ex pareja en plena Sala del Palacio de Justicia, a donde había acudido en busca de auxilio mientras su victimario la perseguía.
Plano general de la Cervecera 16_foto cortesía de Calixto Ramón
Plano general de la Cervecera 16_foto cortesía de Calixto Ramón
La Cervecera de la 16, antro de terror
Uno de los lugares más conflictivos de Bayamo es el Centro Recreativo ubicado en la calle 16 de Rosa la Bayamesa, donde la principal oferta es la venta de cerveza a granel.
Según afirmó un trabajador de ese centro, “aquí las bronca son a diario, y lo mismo se pelean a piñazos, que a machetazos o a pedradas. Uno de los casos más lamentable fue cuando le dieron una pedrada a una niña de la primaria que pasó varios días ingresada sin que los médicos le aseguraran la vida”.
De acuerdo con lo que describió el empleado, versión que fue corroborada por varios vecinos, los niños salían de la escuela camino para sus casas cuando una piedra que fue lanzada en una riña impactó a la pequeña, de unos 8 años, en la cabeza.
En la Cervecera de la 16, donde también se han reportado violaciones a menores, la más reciente víctima de gravedad fue Oscar Espinosa Ramos, de 28 años de edad, que reside en calle 29, entre avenida Los Mártires y Prolongación Milanés. El pasado 28 de mayo le propinaron un machetazo en la cabeza. Tuvieron que darle 33 puntos de sutura, según reportó Julia Rosa Piña, periodista independiente que ejerce como portavoz de la organización cívico-religiosa Pastores por el Cambio.
Aunque la periodista no supo dar detalles concretos sobre las posibles causas que originaron esta reyerta, aseguró que el otro implicado, que también salió herido debido a una puñalada que recibió de manos de Espinosa Ramos, resultó ser uno de los dependientes de la cervecera.
-Oscar es vecino mío. Solo alcancé a ver cuando él y un primo suyo vinieron a la casa a buscar un cuchillo porque tenían problema en la Cervecera. Luego vi la ropa que la trajeron tinta en sangre”, alegó Rosa Piña, que cedió a Cubanet unas imágenes que había tomado de Espinosa en una visita que le hiciera al Hospital.
La portavoz de Pastores por el Cambio también está entre las personas que señalaron el preocupante número de lesionados por actos de violencia, una cifra incalculable.
-Puedo asegurar que la cifra de lesionados por hechos vinculados a la violencia es bastante alta porque el día que estuve en el Hospital, visitando a Oscar, vi que entraron a un muchacho de Siboney, que es conocido mío, herido, y no había pasado media hora y ya venían con otro herido, y ante mi preocupación, una enfermera que estaba de guardia me dijo que no me asustara, que eso es así todos los días, principalmente los fines de semanas-, agregó.
Oscar Espinosa Ramos  recibió un machetazo en la cervecería 16_foto cortesía de Calixto Ramón
Oscar Espinosa Ramos recibió un machetazo en la cervecería 16_foto cortesía de Calixto Ramón
Sin embargo, para los bayameses, que cuentan con tres medios de comunicación de alcance local (Radio Bayamo, el canal de televisión CNC Granma y el periódico La Demajagua) todos controlados por el gobierno comunista, lo peor es que nunca se difunden estos tipos de noticias.
-Desde que yo tengo uso de razón y desde que triunfó la revolución-, destacó un señor sexagenario, -ni Radio Bayamo, ni La Demajagua, ni CNC Granma, han dado una noticia que tenga que ver con este tipo de muerte. Y es incalculable el número de personas que mueren por violencia cada año aquí en Bayamo.
Durante una detención sufrida por este reportero el 25 del mes pasado en la oriental ciudad, el oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como el Mayor Sánchez, contestando a una interrogante, alegó que este tipo de noticias no se difunden porque “empañan los esfuerzos hechos por la revolución…”.
¿A quién persigue y reprime la policía?
Mientras la violencia se apodera de las calles de Bayamo y el robo prolifera por toda la ciudad; la policía, que cuenta con un elevado número de efectivos, ocupa su tiempo persiguiendo y reprimiendo a opositores pacíficos y mujeres inofensivas.
-Aquí, cuando hay un problema, tú te cansas de llamar a la policía para avisarles y vienen a las tres o cuatro horas, cuando ya todo ha pasado. Pero hay que ver cómo cada domingo acordonan toda esta área con carros patrulleros y oficiales de la Seguridad del Estado para impedirle a Ivania que vaya a la Iglesia-, describió un vecino de Ivania Rodríguez, una de las integrantes del Movimiento opositor Damas de Blanco.
Lo mismo describieron vecinos de Nidia Rodríguez Santisteban, representante de las Damas de Blanco en Granma, y de otros activistas de la oposición en Bayamo, a quienes se les impide reunirse.
 



26 de julio en Artemisa: el globo a su máxima expresión

“Ya no se conforman con no dejarnos vivir. Ahora tampoco nos dejan dormir”, protestan los vecinos
miércoles, junio 11, 2014 | Miriam Celaya
26-julio-cuba1LA HABANA, Cuba — Cuenta la mitología de la antigua Grecia que con solo tres años, la diosa griega Artemisa pidió a su padre, Zeus, que le concediese varios deseos. Él, magnánimo, se los otorgó.
En Cuba, con tres años de nacida, a la localidad de Artemisa se le ha concedido una merced no solicitada: se le acaba de nombrar sede del acto central por el 26 de julio.
El destino de nuestra Artemisa tropical no es solicitar deseos, sino cumplir los de su padrastro-General-Presidente. Y la ocasión ha sido propicia para el triunfalismo de la prensa. El acto del 26 en Artemisa fue anunciado a través de un mismo editorial e idéntica fotografía en Granma y Juventud Rebelde. Prueba de que en Cuba podrán existir varios periódicos, pero la prensa es solo una, y es monopolio del régimen: ¡con un solo editorial basta!
A juzgar por el referido editorial, Artemisa –me refiero a la provincia cubana– es la solución a la crisis general del castrismo. El desarrollo que el gobierno espera alcanzar a partir del experimento artemiseño es tal, que, en estos momentos, millones de cubanos deben estar considerando seriamente emigrar hacia esta “pionera” del plan oficial de transformaciones económicas, ya que no políticas.
Si en décadas anteriores la prensa fidelista se especializó en inflar globos, los editores raulistas han llevado, con Artemisa, el globo a su máxima expresión, creando en doce triunfalistas párrafos un espejismo de prosperidad en medio de la miseria de esta Isla.
Y han perfeccionado esa asombrosa capacidad de acumular frases sin informar nada. Así dicen que la provincia destaca como “la mayor productora de viandas y de huevos del país; incrementa la venta de tabaco torcido y de la capa que se exporta, entre otros sobresalientes renglones productivos como la apicultura y el ganado porcino”. Éxitos comparables a los de un feudo del Medioevo, con desventaja para Artemisa.
Un recuento de los experimentos que ha hecho en Artemisa el actual Frankestein verde olivo incluye: la “búsqueda de la soberanía alimentaria” (hasta ahora infructuosa), “ocupa un lugar preferencial en la entrega de 63 mil 788 hectáreas de tierras a personas naturales y jurídicas para el desarrollo de la ganadería y los cultivos varios”, “venta a la población de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios para la fabricación de viviendas, de los cuales fueron aprobados 2 334 en el último año” (sin especificar cuántos se solicitaron ni qué porcentaje del total representa esta cifra)…
Dicen, además, que la termoeléctrica Máximo Gómez amplió su capacidad de generación hasta 417,2 MW (no se informa el significado porcentual de dicho incremento ni qué beneficio reporta en cifras para la provincia). No olvidar la joya de la corona, la que nos salvará del naufragio: el megapuerto del Mariel y toda la parafernalia de su “Zona Especial”.
Otro de los resonantes logros de Artemisa –proclama la prensa oficial– es la creación de su propia Universidad, con carreras pedagógicas, de cultura física, de ciencias sociales, empresariales y humanísticas, con un total de 3 800 estudiantes.
Curiosamente, en una región agrícola, esta universidad no incluye la agronomía y otras disciplinas de las ciencias de la tierra; aunque sí cuenta con una Facultad de Ciencias Médicas que, inexplicablemente, ya ha graduado 622 médicos y 125 estomatólogos”. Tomando en cuenta que la provincia solo tiene tres años de edad, diríase que el “experimento” incluye la creación de médicos instantáneos.
Según Granma y Juventud Rebelde, numerosas instituciones sociales se han “favorecido con acciones constructivas y de mantenimiento”, entre ellas casi 200 consultorios médicos, cuatro hospitales, igual número de hogares de ancianos, policlínicos, farmacias y 400 instalaciones de educación; ya sabemos que la salud y la educación son las conquistas irrenunciables derivadas de aquel audaz asalto al Moncada, cuyo 61 aniversario habrá de celebrarse este 26 de julio en Artemisa.
La revista informativa de televisión, “Buenos Días”, proyectó las imágenes de cuando a las 5 de la madrugada de este propio sábado 7 de junio, se produjo la entrada triunfal en Artemisa de una caravana de camiones y otros vehículos, precedidos por agentes motorizados con sus luces encendidas en medio de la oscuridad, rompiendo el sueño de los artemiseños, con sirenas y cláxones.
Los pocos artemiseños madrugadores –quizás citados por sus núcleos del PCC– asistían sin entusiasmo a la escandalosa procesión, mientras la voz en off del reportero oficial daba cuenta del “extraordinario júbilo” con que “el pueblo revolucionario de Artemisa” recibía la caravana.
Un vecino de mi barrio en Centro Habana, de origen artemiseño, me comentaba divertido que el desacostumbrado escándalo en la madrugada hizo saltar a su hermano de la cama, “¡Se cayó el gobierno!”, gritaba con arrebato, a medio despertar, mientras su esposa –más prudente– lo hacía callar. Pronto supo que se trataba de una falsa alarma. “Ya no se conforman con no dejarnos vivir. Ahora tampoco nos dejan dormir”. Y volvió a la cama, al escape de la realidad que permiten las horas de sueño.
Coda: El hermano de mi vecino es uno de esos cubanos “privilegiados” que trabajan en el puerto del Mariel.
 



Fidel y Mussolini, como dos gotas de agua

El fascismo es un nacionalismo que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder, adoctrinamiento, represión
miércoles, junio 11, 2014 | Tania Díaz Castro
Fidel-Musso coverLA HABANA, Cuba -Si algo me convence del fracaso y el desbarajuste a rajatabla del régimen dictatorial de Fidel Castro, son sus periodiquitos matutinos, donde los que escriben se afanan por no buscarse problemas con la nomenclatura fascistoide que les pagan. Busquen la breve crónica que publicó Rolando Pérez Betancourt el día 2 de este mes en Granma, titulada Mi hija descubre el fascismo y verán que tengo razón.
Este colega septuagenario, cuenta lo que hizo para que su hija conociera lo que es el fascismo: le dio a ver un viejo documental sobre Adolfo Hitler. Luego, vio a la niña en el desayuno, ¨…con la pasión del que descubre lo inimaginable…¨ -¡Qué bueno, colega, que su niña desayunó. Yo estoy rodeada de niños que se van a la escuela con las barrigas vacías. Usted lo sabe-.
Me gustaría sentarme un día con usted y contarle cómo mis tres hijos, niños también, descubrieron el fascismo en carne propia y a pocos pasos seguramente del lugar donde usted trabaja, a través de actos de repudio organizados por el régimen contra mi persona y en presencia de ellos, cuando me incorporé a la lucha de los Derechos Humanos de forma pacífica.
Por eso, me quedé sin hijos, colega, escaparon, ya pajaritos adultos, pero dañados y asustados todavía, hacia la libertad, y yo me he quedado aquí, porque es mi decisión y porque estoy muy vieja ya para andar entre las nubes. Pero tenga por seguro de que su niña descubrirá, más temprano que tarde, que para conocer el fascismo, no tenía que ir a un viejo documental sobre Hitler. Lo tenía cerca, muy cerca. Sólo bastaba que alguien con valor le hubiera abierto los ojos. A todas luces, ese alguien no podía ser usted.
Pero comprendo al colega Pérez. Enredarse a explicarle a su hija en qué consiste el fascismo, le hubiera ocasionado un infarto masivo de corazón. ¿Cómo decirle que Fidel Castro y Mussolini su creador, son como dos gotas de agua? ¿Cómo describir el régimen del italiano: partido único, corporativismo estatal totalitario, economía controlada por el Estado, adoctrinamiento de las masas, maniobras represivas contra los opositores por medio del terror, una prisión política compuesta por miles de ¨plantados¨, cientos de fusilamientos, ciega obediencia al líder máximo, quien manipula a su antojo a través de su ¨estado¨ los medios de comunicación, el sistema educativo, el tesoro nacional para sus intereses políticos, etc.?
En pocas palabras, el fascismo es un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder, capaz de corromper las instituciones, producir daños irreparables al desarrollo económico y a las almas de los seres humanos.
¿Recuerda cuando su jefe máximo aseguró en 1969 que los cubanos tendríamos un nivel económico similar al de Suecia? Entonces su hija no había nacido. Los míos sí. Fueron víctimas de todos los fracasos que hemos vivido a lo largo de medio siglo, bajo un líder carismático y fascista, que su prensa nacional, por supuesto, se niega reconocer.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí