sábado, 21 de abril de 2012

FLAMUR continúan ciclo de entrenamientos...



Ciudad de la Habana-Cuba. 20 de abril de 2012. El pasado 19  en Centro Habana en horas de la tarde, miembros del Partido Republicano de Cuba y otras ONG continúan ciclo de entrenamientos sobre métodos de lucha pacífica activa promovido por la FLAMUR, comunico vía telefónica Jennifer de la Caridad Hernández Piloto.

El encuentro duró un aproximado de dos horas y estuvo dirigido por Jennifer de la Caridad Hernández Piloto Directora de la FLAMUR en La Habana, con la participación de Julio Beltrán Iglesias Director Provincial del PRC y el Director Ejecutivo del PRC Vladimir Calderón Fría, este ultimo toco temas como empoderamiento, liderazgo y los logros que ha obtenido la FLAMUR con estos entrenamientos y el proyecto ¨Con la Misma Moneda¨
El servicio de los restaurantes  y los productos de primera necesidad  hasta hace poco solo se  podías obtener  en  divisa (CUC), Ya hoy puedes conseguir estos servicios en moneda nacional dijo  Hernández Piloto... continuo diciendo María López, este derecho que  hoy disfrutamos en varios establecimientos estatales es fruto de la insistencia y la voluntad  de los promotores de la campaña ¨Con la Misma Moneda¨ iniciativa que exige el derecho de los cubanos a pagar en cualquier establecimiento del país con la misma moneda en que reciben sus salarios al concluir su jornada laboral.
Este encuentro hoy debíamos estarlo realizando  en vivienda de Gloria Cristina directora de la FLAMUR en la Provincia Habana, para el disfrute de muchas personas opositoras o no…. estos adiestramiento son para todos los cubanos, pero el temor a la superación que demuestra el gobierno con su proceder violento y arbitrario limitándonos a la libertad de asociación, es absurdo concluyo diciendo el  Director Provincial del PRC.
Con represión o sin ella estos entrenamientos los haremos llegar a cada cubano, dijo Gloria Cristina Rodríguez al salir del arresto vía telefónica.
Se pudo conocer que al redactar esta nota, Gloria Cristina Rodríguez directora de la FLAMUR en la Provincia Habana, estuvo detenida desde las 7am hasta las 6 pm aproximadamente y que su vivienda fue sitiada por miembros de la PNR y DSE sin dejar entrar nadie ni salir y de insistir ser montado en un auto y ser trasladado a varios km del lugar no sin antes ser amenazado de ser acusado de desacato.

Libertad palabra prohibida en Cuba

Libertad palabra prohibida en Cuba
La Habana, Cuba. 20 de abril. –El pasado miércoles 18, los miembros de la Junta Directiva Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la localidad de Regla fueron objeto de citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reportó Jesús Emilio Hernández Figueroa.
Hernández Figueroa, Vocero Municipal en regla del PRC, continuo diciendo-el oficial de la policía política que realizó los interrogatorios hizo mucho énfasis en la celebración del 1º de mayo, “día en el que el régimen moviliza las masas para aparentar que el Gobierno honra a sus trabajadores y hacer creer que la clase obrera está contenta y defiende a su Gobierno, y así vender esta imagen al mundo”, añadió el opositor que fue interrogado por el oficial Francisco alrededor de una hora el cual quería saber si nosotros pensábamos hacer alguna actividad por el 1º de Mayo, a lo que yo respondí con un rotundo silencio. Me amenazó con llevarme a los calabozos si hacía algún tipo de manifestación por esa fecha, concluyo el mismo.
Gladis Escandell Martínez, Tesorera Municipal del PRC y Delegada de FLAMUR en la localidad, también fue citada y amenazada con medidas carcelarias si insistía en realizar alguna actividad.
El Director Municipal de la organización opositora, Oscar Ernesto Maestre de Llanos, coincidió con que el oficial enfatizó mucho sobre no permitir actividades en el 1º de mayo. Expresó que fue intensamente interrogado sobre presuntas comunicaciones telefónicas con el exilio de Miami, y alegó que no se le iba a permitir nada. El opositor añadió que fue amenazado con fuertes medidas que incluían más de 72 horas en un calabozo.
Los opositores Santo Rivero Castro Vicedirector del PRC en Regla y Félix Cruz Álvarez Delegado del PRC en Regla, también manifestaron que fueron interrogados sobre sus funciones dentro del PRC y que el oficial de la Seguridad trató de intimidarles para que abandonaran la organización. Afirmaron, al igual que el activista Rubén Raga Blanco, que recibieron amenazas si intentaban realizar actividades en fecha cercana al 1º de mayo.
Por su parte, Juan Carlos Bous Batista, Vicedirector Provincial del PRC, expresó que el oficial Francisco se personó en su domicilio el día anterior y le amenazó con meterlo preso si se acercaba a los alrededores de la Estación Policial mientras se efectuaran los interrogatorios y que lo mantuvo bajo vigilancia todo el día.

En las afueras de la Unidad Policial del municipio se encontraban plantados varios activistas que apoyaron con su presencia a los opositores citados por la Seguridad, entre ellos Edilio Morales Buides, Coral Valdés Gispert, Fred Calderón Muñoa Vocero de la Delegación del PRC en la Habana Vieja, y Pastor Pérez Sánchez. Estos últimos recalcaron que llevaban varias semanas sin Carné de Identidad por serles retirado el mismo por oficiales de la policía política.

El gobierno teme que los opositores y el pueblo se adiestren en sus derechos civiles.


 El gobierno teme que los opositores y el pueblo se adiestren en sus derechos civiles.
Ciudad Habana-Cuba. 20 de abril de 2012. En horas de la mañana de ayer  le fue violada la libertad de asociación  a más de una treintena de miembros del PRC, la FLAMUR, Partido 30 de noviembre, IJR, y otras ONG para impedir su asistencia a un video debate que ofrecería la FLAMUR sobre la lucha pacífica no violenta activa, dejaron saber algunos de los detenidos.
Se personaron en mi vivienda, oficiales de la policía política(DSE), asiéndose acompañar por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR), sobre las 7am con una orden de arresto, narraba Gloria Cristina Rodríguez González,  Directora de la FLAMUR en la provincia Habana, quien agrego-fui amenazada con ser llevada a los tribunales y acusada por desorden público, desacato, tratar de desestabilizar a la revolución con mentiras infundadas y quitarme a mis hijas…estuve detenida en la unidad de la PNR de aguilera por más de 12 horas bajo un fuerte interrogatorio.
Se pudo conocer que la vivienda de Rodríguez González, estuvo sitiada por miembros de la PNR y DSE y que todo aquel que se dirigiese a la vivienda de esta era detenido y alejado del lugar no sin antes ser amenazado ser acusado de desacato si volviese al lugar.
En estos adiestramientos sobre la lucha pacífica no violenta activa, se muestran y discuten  documentos como 10 piezas fáciles, 20 percepciones erróneas, 50 Puntos Cruciales, entre otros y videos como ¨El derrocamiento de un dictador¨ ¨Democracia es¨ ¨Empoderamiento¨, etc.….estos se llevando a cabo alrededor de toda la Isla, a través de la ONG Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), con gran aceptación dentro de movimientos, organizaciones, partidos y personas del pueblo y a su vez con grandes represiones por miembros de la policía política hacia  los participantes según se ha notado en diferentes noticias de periodistas independiente.    

Detención arbitraria/ Temor por seguridad y por integridad personal


Caso CUB 230212.1
Seguimiento del caso CUB 230212
Detención arbitraria/ Temor por seguridad y por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Cuba.

Nuevas informaciones


El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre la continua detención arbitraria del Sr. José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una agrupación de organizaciones disidentes, y ex-prisionero de conciencia, quien fue condenado a 25 años de cárcel en 2003[1].

Según las informaciones recibidas, el Sr. José Daniel Ferrer García, quien ha encabezado la movilización opositora que se ha desplegado en la provincia de Santiago de Cuba en los últimos meses, sigue detenido sin cargos y sin acceso a un abogado desde el 2 de abril de 2012, en el cuartel del Departamento de Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba.

El Sr. José Daniel Ferrer García fue arrestado el 2 de abril de 2012 con 42 otros activistas miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, la Alianza Democrática Oriental, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, después de que se reunieran en preparación de una marcha colectiva pública para pedir la liberación de varios activistas políticos. Varias de sus casas fueron además allanadas, sin orden judicial y fueron objeto de saqueo por las fuerzas de la Seguridad del Estado[2]. Según las mismas informaciones recibidas, los demás detenidos, entre los cuales se encontraba la Sra. Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco y esposa del Sr. José Daniel Ferrer García, fueron liberados sin cargos algunos días depuse de su arresto.

La OMCT recuerda también que el Sr. José Daniel Ferrer García había sido detenido incomunicado el pasado 21 de febrero de 2012, y quedó en libertad sin cargos el 24 de febrero[3].

La OMCT manifiesta nuevamente su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Ferrer García. Por lo tanto, la OMCT urge a las autoridades cubanas a que le garanticen en toda circunstancia su seguridad y su integridad personal, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo, teniendo en cuenta esta preocupación, la OMCT solicita de manera urgente a las autoridades cubanas que de acuerdo con sus obligaciones derivadas de las normas internacionales en materia de derechos humanos, en particular con los artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, procedan a su liberación inmediata e incondicional así como la liberación del resto de disidentes detenidos y/o prisioneros de conciencia en Cuba.

Contexto

Esta atmósfera de represión sucedió a continuación de la oleada de arrestos y amenazas que tuvo lugar en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012, principalmente en la ciudades de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, durante la cual más de 300 activistas y miembros de la sociedad civil fueron amenazados, arrestados arbitrariamente u obligados a permanecer en su residencia por miembros de las fuerzas policíacas.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades cubanas urgiéndolas a:

i.                    tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. José Daniel Ferrer García;
ii.                  ordenar de inmediato la liberación del Sr. José Daniel Ferrer García, en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarle ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;
iii.                garantizarle al Sr. José Daniel Ferrer García el acceso inmediato e incondicional a un abogado de su elección, a la visita de sus familiares y al tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;
iv.                llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
v.                  de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos.

Direcciones

·         Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, y Presidente interino de los Consejos de Estados y de Ministro, , La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), Correo-E: f_castro@cuba.gov.cu
·        Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 100 chemin de Valérie, 1292 Chambésy, Fax: + 41.22.758.94.31 Correo-E: embacubaginebra@missioncuba.ch
·        Misión Diplomática de la República de Cuba en Bruselas, 77 rue Roberts Jones, 1180 Uccle, Bélgica, Fax : + 32 2.344.96.61, Correo-E: mision@embacuba.be
·        Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 669 485 / 333 164
·        Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360 Vedado, La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 8333 085, Correo-E: cubaminrex@minrex.gov.cu
·        General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior y Prisiones, Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8301 566

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.

Ginebra, 19 de abril de 2012.

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.


[1] El Sr. Ferrer García fue uno de los 75 disidentes detenidos en 2003 durante la llamada “Primavera Negra”, cuando entre el 18 al 24 de marzo de 2003 cerca de 90 opositores al régimen castrista fueron detenidos y 75 de entre ellos condenados a penas de entre 14 y 30 años de cárcel, acusados de “atentar a la independencia nacional y la economía de Cuba”.
[2] Ver Comunicado de prensa de la OMCT « Cuba: Oleada de represión sigue », difundido el 5 de abril de 2012.
[3] Ver llamado urgente OMCT CUB 230212. 

Citan a varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)


Por Julio Beltrán Iglesias.
Agencia Libre Asociadas (ALAS).
La Habana- Cuba. 18 de abril de 2012. Citan a varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), enclavada en el ultramarino pueblo de Regla. Para este mismo día. Dejo saber vía telefónica Juan Carlos Bous Batista.

Bous Batista es el Vice-Director del PRC en la provincia de la Habana y nos contaba que la policía política no se cansa de intimidar con citaciones, detenciones arbitrarias y amenazas a los miembros del PRC y FLAMUR.

Para este 18 están citados para la unidad de la PNR   Oscar Ernesto Maestre de Llanos Director Municipal del PRC, Santo Rivero Castro Vice Director Municipal del PRC, Jesús Emilio Hernández Figueroa Vocero del PRC, Gladis Escandell Martínez Tesorera del PRC y directora en ese municipio de la FLAMUR, Félix Cruz Álvarez Delegado del PRC… el oficial de la policía política que se hace llamar Francisco, sin la menor aplicación de las mínimas reglas de educación se presento en la vivienda de Juan Carlos Bous Batista y le dijo… a ti mañana no te quiero por la calle Martí o te meto preso hasta que me acuerde según manifestó este.

La represión contra los miembros de estas organizaciones desde el 13 de marzo han aumentados, a sus líderes los detienen arbitrariamente y violentamente, lo mismo que en plena vía publica que en sus domicilios y los encierra por más de tres días, donde son amenazados y torturados sicológicamente dejándoles saber que hasta las familia puede sufrir al igual que ellos, según reportes publicados en varios periódicos y blog digitalizados.

Secuestran en la Habana al director Ejecutivo del PRC


Por Julio Beltrán Iglesias.
Agencia Libre Asociadas (ALAS).
                Secuestran en la Habana al director Ejecutivo del PRC

La Habana-Cuba. 17 de abril de 2012. Es interceptado y raptado en la  vía pública por la policía política, el director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba, cuando transitaba junto a su cuñado por Centro Habana, en horas de la noche el pasado 12 de abril, Según comunicó Tay Benítez esposa del mismo  vía telefónica  a este periodista.
Alrededor de las 6 de la tarde, Vladimir Calderón Frías, fue detenido violentamente por miembros de la policía política, y montado en un auto particular a la fuerza, cuando nos dirigíamos hacia el centro masónico narraba Arnaldo Santana Cumbrado…. Fui  llevado para la unidad 4ta de la policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Cerro ubicada en Infanta y amenidad… allí me  mantuvieron por más de 72 horas, en una celda sin baño, ventilación y en condiciones poco humanas, bajo un fuerte interrogatorio con su correspondiente asignación de amenazas con ir a prisión; donde no faltaron las intimidaciones hacia mi esposa, hijos y familiares,  dejo saber Calderón al salir del aislamiento.
Vladimir Calderón Fría, es el director Ejecutivo del ilegal Partido Republicano de Cuba en la Nación y fue una de las trece personas que fueron sacado a la fuerza por miembros de la policía especializada al servicio del  gobierno imperante, de la Iglesia de la Caridad en el municipio de Centro Habana, por presentar varias demandas sociales y exigir sean respetadas, según periódico Oficial del gobierno Cubano llamado Granma.
Calderón Fría manifiesta que teme por la seguridad de su familia ya que la misma al igual que él ha sido amenazada por oficiales de la policía política.
Este defensor de los derechos humanos ha sufrido varias detenciones violentas y arbitrarias por más de 72 horas  según manifiestan varias agencias de prensas desde el pasado 13 de marzo día en que fueron 13 personas a presentar demandas sociales en distintas iglesias a lo largo y ancho del país.  

Isla de la Juventud exige se respete la Moneda Nacional


   Isla de la Juventud exige se respete la Moneda Nacional
Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
La Habana, Cuba. 17 de abril de 2012. Continúan FLAMUR realizando plantones a todo lo largo y ancho de la isla, en apoyo a la “CAMPANA CON LA MISMA MONEDA”  este dia en horas de la tarde, en la isla de la Juventud féminas logra que la moneda nacional sea aceptada manifestó vía telefónica Maríanela Leyva Serrano Directora de la FLAMUR en Isla de la Juventud.
 La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, promueve desde el 2006 la campana CON LA MISMA MONEDA, exigiendo  el derecho básico de todos los cubanos, de pagar en todos los establecimientos del país, con la moneda que reciben su salario.
“Esta, es la moneda con que le pagan al cubano sus salarios en los centros de trabajo y nosotros no tenemos otra moneda para pagar el servicio ofrecido por usted”, expresó Maríanela Leyva Serrano- quien se hacía acompañar por varias féminas de la organización-mientras estiraba su mano ofreciéndole los billetes en (MN) a la dependiente que los atendía, en el centro de comida rápida ubicado en 39 e/ 32 y 30 Gerona Isla de la Juventud.
 “Esta moneda aquí no se acepta”…ustedes lo saben bien… salió en busca del gerente del lugar, después de un corto careo con nosotras, al regresar este, el gerente del lugar nos dijo “váyanse y no vuelvan más; apágame esa cámara ¡Ho! llamo a la policía, explico vía telefónica Maríanela Leyva Serrano quien concluyo diciendo, hoy nuestro pueblo volvió a ganar una batalla.   

MUJERES RURALES EN CUBA PRESENTAN DEMANDA ANTE FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA.


                                           Comunicado de prensa.
Fecha: 17 de abril de 2012
Nombre: Yosvani Anzardo Hernández
Tel. móvil: 53141550 (24 horas)
“Embargado hasta”: 11:00 horas del 18 de abril de 2012
MUJERES RURALES EN CUBA PRESENTAN DEMANDA ANTE FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. 
Holguín. Abril 18 de 2012. La presidenta de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales en Cuba, Lourdes Yen Rodríguez, presentó demanda según lo establecido por la ley vigente, en la sede de la Fiscalía General de la República en Holguín, cita en calle Martí # 47 entre Narciso López y Cervantes, y asistida por el licenciado Carlos Alberto Betancourt Díaz.
La demanda está referida al hecho de que la mencionada organización femenina ha presentado ante la Asamblea Nacional (Parlamento) firmas en tres ocasiones diferentes totalizando más de 30 000 entregadas y 41 000  recogidas; con la intención de que el parlamento discuta el anteproyecto presentado como petición ciudadana para el establecimiento de una misma moneda nacional para toda transacción comercial dentro de la isla incluyendo el pago de salarios de los obreros en todo el territorio nacional. Hasta el momento el gobierno nunca ha dado respuesta como establece la ley, sin embargo, presionado por la actividad cívica de (FLAMUR) acepta la moneda nacional en un número creciente de establecimientos que operan en divisa.
La FLAMUR ofrecerá conferencia de prensa al respecto el próximo lunes 22 de abril a las 11:00 horas en calle 1ra Edif. 107 Apto. 3 entre D y C Vedado. Plaza. Ciudad 

CONTINÚA LA RECLUSIÓN DE UN PRESO DE CONCIENCIA CUBANO


ACCIÓN URGENTE
CONTINÚA LA RECLUSIÓN DE UN PRESO DE CONCIENCIA CUBANO
José Daniel Ferrer García, crítico del gobierno cubano, lleva más de 10 días detenido sin
cargos. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, detenido
exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Otras
42 personas detenidas al mismo tiempo que él se encuentran ya en libertad.
José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permanece recluido sin
cargos desde el 2 de abril, cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad junto con otras 42 personas como
parte de una oleada de represión emprendida contra críticos del gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.
Los demás detenidos –entre ellos su esposa, Belkis Cantillo Ramírez, integrante del grupo de protesta Damas de
Blanco– quedaron en libertad sin cargos al cabo de unos días.
José Daniel Ferrer García permanece recluido en la jefatura provincial del Departamento de Seguridad del Estado
en el barrio de Versalles, a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. No se ha formulado ningún cargo contra
él y no ha tenido acceso a un abogado.
José Daniel Ferrer García ya había sido declarado anteriormente preso de conciencia por Amnistía Internacional,
junto con otras 74 personas encarceladas en 2003 únicamente por expresar de forma pacífica sus opiniones.
Recibió la libertad condicional en marzo de 2011, tras haber cumplido 8 de sus 25 años de condena. Según las
condiciones de su libertad, podía ser devuelto a prisión para cumplir el resto de su pena. Amnistía Internacional
cree que su detención es un intento de reprimir las actividades de disidencia pacífica que él y los miembros de
UNPACU llevan a cabo en el este de Cuba; por ello, la organización lo ha adoptado de nuevo como preso de
conciencia.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que pongan a José Daniel Ferrer García en libertad inmediata e incondicional,
ya que Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia detenido exclusivamente por ejercer de forma
pacífica su derecho a la libertad de expresión;
instándolas a que dejen de inmediato de acosar e intimidar a los ciudadanos y ciudadanas que ejercen
pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 23 DE MAYO DE 2012, A:
Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana,
Cuba
Fax: +53 7 83 33 085 (vía Ministerio de
Relaciones Exteriores)
+1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba
ante la ONU)
Correo-e.: cuba@un.int (c/o Misión de
Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Excelencia
General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior,
Plaza de la Revolución,
La Habana,
Cuba
Fax: +1 212 779 1697 (vía Misión de
Cuba ante la ONU)
Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: Sr. Ministro
Y copia a:
Dr. Darío Delgado Cura
Fiscal General de la República,
Fiscalía General de la República,
Amistad 552, e/Monte y Estrella, Centro
Habana
La Habana,
Cuba
Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes
diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de
la AU 99/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR25/012/2012
Fecha: 13 de abril de 2012
ACCIÓN URGENTE
CONTINÚA LA RECLUSIÓN DE UN PRESO DE
CONCIENCIA CUBANO
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
José Daniel Ferrer García, preso de conciencia, quedó en libertad condicional en marzo de 2011 tras ocho años de prisión. Se
encontraba entre las 75 personas que fueron detenidas y recluidas tras una oleada de represión de la disidencia emprendida
en Cuba en marzo de 2003. Las 75 fueron adoptadas como presos de conciencia por Amnistía Internacional, ya que no habían
actuado de manera violenta y se encontraban encarceladas en virtud de legislación cubana que penaliza ilegítimamente la
disidencia política. José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de prisión en relación con su participación en el
Proyecto Varela, cuya finalidad era pedir un referéndum nacional sobre reformas democráticas. El artículo 31.1.4 del Código
Penal de Cuba establece que la libertad condicional permite a un preso cumplir el resto de su pena fuera del centro
penitenciario siempre que demuestre “buena conducta”.
José Daniel Ferrer García fue detenido en La Habana el 21 de febrero de 2012 y permaneció recluido en régimen de
incomunicación hasta ser puesto en libertad sin cargos tres días después. (Véanse las Acciones Urgentes:
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR25/005/2012/es; http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR25/006/2012/es)
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es una organización que agrupa a organizaciones de disidentes con sede
principalmente en Santiago de Cuba, pero también en provincias vecinas del este del país. Su objetivo es lograr cambios
democráticos en Cuba por medios no violentos. Desde su creación a mediados de 2011, sus miembros han sufrido un acoso y
una intimidación constantes, incluidas detenciones arbitrarias, por parte de las autoridades cubanas. Uno de sus miembros, el
preso de conciencia Wilman Villar Mendoza, murió en enero de 2012 tras una huelga de hambre emprendida en protesta por
su condena de cuatro años de prisión, impuesta tras un juicio sumario. Esta represión forma parte de una represión general
contra la disidencia en las provincias orientales de Cuba que ha ido en aumento desde mediados de 2011 y se intensificó justo
antes de la visita del Papa a Cuba a finales de marzo de 2012.
El 2 de abril, un centenar de policías y agentes del Departamento de Seguridad del Estado llegaron a casa de José Daniel
Ferrer García en Palmarito de Cauto, provincia de Santiago de Cuba. Según los informes, irrumpieron en la casa y lo
detuvieron, junto con su esposa Belkis Cantillo Ramírez y cuatro personas más. Otros 37 críticos del gobierno fueron detenidos
al mismo tiempo en Palma de Soriano y El Caney, provincia de Santiago de Cuba.