jueves, 3 de abril de 2014

ARTICULOS/NOTICIAS...

Sexo inseguro, no queda otra

Surrealistas carteles en farmacias. Convocan al sexo seguro, pero no ofrecen lo imprescindible. Comercios en moneda equivalente al dólar sí tienen preservativos
martes, abril 1, 2014 | Polina Martínez Shvietsova
Puesto de farmacia, La Habana_foto de la autora
Puesto de farmacia, La Habana_foto de la autora
LA HABANA, Cuba.- Semanas atrás salió publicado en Cubanet un reportaje sobre la falta de condones en la provincia de Villa Clara, cuya capital, Santa Clara, muestra uno de los mayores índices de infestados por ITS/VIH/SIDA.
En La Habana, desde hace unos quince días, en la gran mayoría de las farmacias del municipio de Playa están en falta. En el municipio Plaza, en la farmacia de 23 y 24, los dependientes me respondieron:
-No hay, y no sabemos cuándo surtirán la farmacia.
En la farmacia de 26 y 27, en el Vedado, tampoco hay condones. Cuando le pregunté a los empleados si conocen el motivo y quién es la persona responsabilizada con este suministro, respondieron escogiéndose de hombros y dando la espalda.
Farmacia de 23 e I, con campaña de protección contra enfermedades de transmisión sexual_foto de la autora
Farmacia de 23 e I, con campaña de protección contra enfermedades de transmisión sexual_foto de la autora
En la única farmacia que existe en el poblado de Santa Cruz del Norte, al este de la capital, tampoco había condones en el momento de realizar la pesquisa.
Según una fuente anónima conocedora del problema, “los condones se están asignando a los portadores de VIH en su área de atención médica y a los promotores de salud que trabajan en el denominado Carrito por la Vida, perteneciente al CENESEX (centro nacional de educación sexual, oficialista); a ellos les reparten cajones de condones”.
Nuestra pesquisa incluyó a uno de los escurridizos “traficantes de medicamentos”:
-En ninguna farmacia de la ciudad te los vas a encontrar, están en asignación solamente por áreas de salud, con prioridad para las personas infectadas con SIDA . Según tengo entendido, para la población en general, cero condones.”
La búsqueda continuó en las farmacias con servicio permanente (24 horas) de los municipios Centro Habana, La Lisa, Marianao, Boyeros, Cerro. Los farmacéuticos de guardia respondieron: “No tenemos y no sabemos dónde hay”.
“La gente que está en la calle, haciendo el amor en casas de alquiler, pasillos abandonados, parques, son fuentes de posibles cadenas de contagio “, expresó un joven asiduo a la llamada “zona rosa” (Malecón y Avenida 23, Vedado).
Sin embargo, en todas las farmacias, donde no hay condones, están colocados carteles convocando al sexo seguro.
Mientras, en las internacionales, donde la oferta es en “moneda dura”, sí hay preservativos en abundancia, de chocolate, menta y fresa, a 1.20 cuc por unidad, más de lo que gana la mayoría de los cubanos en un día de trabajo.
Farmacia de 23 e I, turno de noche, tampoco hay condones_foto de la autora
Farmacia de 23 e I, turno de noche, tampoco hay condones_foto de la autora


Desaparecido activista Lilvio Fernández Luis

El líder de Juventud Activa Cuba Unida iba al encuentro de un activista extranjero pro Derechos Humanos. Su teléfono no responde
lunes, marzo 31, 2014 | CubaNet
Lilvio Fernández, activista
Lilvio Fernández, activista
LA HABANA, Cuba, Álvaro Yero Felipe.- El líder opositor Lilvio Fernández Luis, líder de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), y coordinador de la mesa de diálogo de la juventud cubana, se encuentra desaparecido desde las 4 de la tarde de ayer 30 de marzo..
Según la esposa de Lilvio, Tatiana Rodríguez, el activista se dirigía para un lugar a encontrarse con alguien que por cuestiones de seguridad se mantiene en el anonimato, pero desde ese entonces se desconoce su paradero.
Tatiana sospecha que Lilvio esté detenido por la Seguridad del Estado debido a que el encuentro sería con un extranjero.
En el momento de redactar esta nota –mediodía del lunes 31 de marzo-, Lilvio está desaparecido.
En octubre pasado, Fernández Luis sufrió un registro y detención en su propia vivienda, cuando intentaba organizar un evento independiente con jóvenes cubanos.
yerofelipe2013@gmail.com
Aquí un video sobre la detención de Lilvio Fernández en octubre pasado:


Teatro de la Luna estrena “La Misión”

La obra desarrolla el concepto de revolución a partir de los periodos violentos de la revolución francesa y su propagación hacia el Caribe
lunes, marzo 31, 2014 | Augusto Cesar San Martin
Mario Guerra, actor y director de la puesta_foto cortesía de Augusto César San Martín
Mario Guerra, actor y director de la puesta_foto cortesía de Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- La Misión (Der Auftrag), obra del dramaturgo y escritor alemán Heiner Müller censurado en la Alemania oriental, es la más reciente presentación de Teatro de la Luna, en colaboración con las embajadas de Alemania y Noruega.
El reparto está compuesto por Mario Guerra, Andros Perugorria, Inés Valdés y Amaury González, con la actuación en audiovisual de Broselianda Hernández.
Mario Guerra, director y productor de la puesta en escena, la caracterizó como una representación teatral sin suerte. Lamentó que los problemas técnicos de iluminación en la sala Covarrubias del Teatro Nacional no permitieran la recreación del ambiente en escena.
La puesta sienta al público en el escenario como primer estímulo para el comprometimiento. La obra comienza cuando se cierran las cortinas y el espectador queda atrapado en la escena.
La coherencia de las actuaciones con el soporte audiovisual acierta como signo escénico para complementar el mensaje de la obra. Un texto en pantalla rompe con el inicio mucho antes de advertirlo.
Con la lentitud de la reflexión, un actor escribe el email dirigido a los internautas (público) para informar sobre la censura de la dirección del Consejo de las Artes Escénicas.
“…he sido advertido y avisado y advertido del MAS ALLÁ con la impresión de que si continuo me partan la siquiatrilla”.
“ ¿Qué culpa tengo yo que me guste el periodismo?”.
La obra desarrolla el concepto de revolución a partir de los periodos violentos de la revolución francesa y su propagación hacia el Caribe, Jamaica. La rigidez como causa de estas rebeliones se describe con audiovisuales sobre Stalin, Mao Zedong y Fidel Castro.
La imagen del vestuario se subraya en el pullover rojo que obligan a usar durante la presentación a uno de los personajes, que viste pantalón militar. En la espalda reza un letrero: R.P. Angola.
El punto álgido de la actuación lo representa el audiovisual de Broselianda Hernández. En el espectacular monólogo de la destacada actriz, reclama a la infidelidad causada por el carácter seductor de las revoluciones y se burla del decepcionado regreso de los infieles.
La obra pretende convencer que los periodos de destrucción revolucionaria son los únicos momentos de experiencia colectiva de los pueblos. Sin temor a dudas, la puesta en escena intenta decir mucho más.
De ella emerge un notable esfuerzo por significar el momento de rebelión de las clases populares. Pero se queda en la crítica, la denuncia de la censura y la esperanza de sobrevivir a las revoluciones.
.


Capturan a sospechoso de triple asesinato

El hallazgo de tres cuerpos sin vida, entre ellos el de un menor, conmovió a La Habana este último fin de semana. Como algo inusual en la isla, se solicitó información en la radio
lunes, marzo 31, 2014 | CubaNet
Adrián Abelarde, presunto autor del crimen_foto tomada de cafefuerte.com
Adrián Abelarde, presunto autor del crimen_foto tomada de cafefuerte.com
LA HABANA, Cuba.- La policía cubana detuvo al sospechoso del asesinato de tres personas, entre ellas un niño, que causó conmoción en La Habana y llevó a las autoridades a pedir, en un hecho inusual, cooperación para su captura a través de la radio, informa AFP.
La policía “en apenas 24 horas esclareció el hecho y detuvo a su autor”, dijo este domingo el Ministerio del Interior, que identificó a Adrián Abelarde Varela, de 23 años, un desempleado sin antecedentes penales.
Los cadáveres de Francisco José García, de 49 años; Florencia María Machado, de 64 años, y Víctor Manuel García, de 10 años, fueron encontrados la noche del viernes en su apartamento en La Habana Vieja, lo que conmocionó al vecindario y llevó a la policía a solicitar a través de una radio de alcance nacional pistas para atrapar al homicida.
“Ese asesinato nos ha indignado a todos, porque Francisco era una excelente persona”, contó Yomara Hernández, un ama de casa de 36 años, vecina y amiga de las víctimas: un empleado del Hotel Habana Libre, su hijo adoptivo y la cuidadora del menor.
Los tres fueron ultimados “con un objeto contundente mientras dormían”, añadió el Ministerio del Interior en un comunicado leído en el noticiario de la televisión, en un país donde habitualmente no se divulgan noticias ni estadísticas sobre homicidios.
La nota indicó que Varela fue detenido el sábado en Camagüey, la ciudad donde residía, 530 km al este de La Habana, y que había cometido el triple crimen por un “móvil pasional”, pues mantenía una relación íntima con el dueño de la casa.


Operan de un ojo a recluso Yasser Rivero Boni

Le implantaron una prótesis porque los daños fueron muy graves e irreversibles. Se trata de un informador habitual de la prensa independiente
lunes, marzo 31, 2014 | Dania Virgen Garcia
Recluso Yasser Rivero Boni fotografiado con cámara oculta_foto de Dania Virgen García
Recluso Yasser Rivero Boni fotografiado con cámara oculta_foto de Dania Virgen García
LA HABANA, Cuba.- En la mañana del pasado viernes 28 de marzo fue operado de un ojo el recluso Yasser Rivero Boni, producto de una golpiza que le propinó un carcelero de la prisión Combinado del Este.
Los golpes que recibió Rivero Boni en el rostro por parte de un militar de nombre Alcides le provocaron la lesión en el ojo derecho y el desvío del cristalino. Al pasar los días, cuando fue bajando la inflamación, esto ocasionó una catarata traumática. En medio de la intervención quirúrgica, los médicos observaron que también fue afectado el iris y la retina. Tuvo que ser retirado el cristalino, a cambio le implantaron una prótesis con un lente ocular.
Esta reportera acompañó a la dama de blanco Yaquelin Boni Hechavarria, madre del recluso, al Hospital Clínico Quirúrgico Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, conocido como la Liga Contra la Ceguera, situado en el municipio de Marianao, La Habana. Cuando llegamos a las 8 y 15 de la mañana del viernes último, se encontraba el represor Reiner, de la policía política, en la entrada del hospital.
Yasser Rivero fue llevado al hospital a las seis de la mañana, según supimos por familiares de pacientes que estaban en la sala de espera. Lo sacaron del quirófano aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana, bajo los efectos de la anestesia con dolor en el ojo, y lagrimas que le salían del otro, junto a seis guardias hombres, con bastones de madera, y una mujer. Iba con las manos esposadas, como si fuera un preso muy peligroso. Tuvimos que pedirle al represor Reinier que ordenara que le quitaran las esposas.
Reinier le prometió a la madre de Yasser que le iban a dar dos minutos para que hablaran, pero el encuentro no tuvo lugar. A Yasser los guardias lo llevaron de prisa hasta la ambulancia. La ambulancia se encontraba en mal estado y no tenía camilla, por lo que Yasser Rivero iba sentado en una silla de hierro.
Ambulancia en la que se llevaron al recluso_foto de Dania Virgen García
Ambulancia en la que se llevaron al recluso_foto de Dania Virgen García
El tiempo que tuvo la madre para verlo fue menos de dos minutos.
A pesar de que los agentes estaban detrás de esta reportera para que yo no pudiera tener evidencia de la realidad, conseguimos hacer varias fotos en condiciones complejas, una de ellas de Yasser Rivero Boni.
Presos y expresos han comentado que tanto Alcides como Riquelme y otros militares del Combinado del Este han cometidos delitos graves de torturas físicas que han dejado a reclusos con afectaciones para toda la vida, como fue el caso de Yasser Rivero. A otros, las golpizas les han provocado la muerte.
A algunos los han sancionado a dos años de prisión, pero luego vuelven como carceleros, para cometer los mismos delitos.
Cabe aclarar que este oficial Alcides le propinó cuatro golpizas a Yasser Rivero Boni, una el 31 de marzo en el 2012, las otras el 28 de febrero y el 11 y 15 de marzo del corriente año. En esta última casi lo matan.
El joven Yasser Rivero Boni está siendo castigado especialmente por suministrar información desde las prisiones a la prensa independiente.
Oficial de la policía política custodia la zona en el hospital "Pando Ferrer"_foto de Dania Virgen García
Oficial de la policía política custodia la zona en el hospital “Pando Ferrer”_foto de Dania Virgen García

dania.zuzy@gmail.com
Relacionado:
Continúa grave recluso golpeado por guardia


Bloquean sitios de internet

Reporteros sin Fronteras denuncia 500 sitios de internet bloqueados. Espacio Público, organización que defiende el derecho a la información, pregunta: “¿puede el gobierno censurar la Red?”
lunes, marzo 31, 2014 | CubaNet
El sitio anti chavista de Alex Boyd, Infodio.com, está bloqueado en Venezuela por denunciar numerosos casos de corrupción del gobierno venezolano. Infodio.com pubicó la denuncia de Otto Reich, ex embajador de Estados en Venezuela contra la firma venezolana Derwick Associates, por sobornar a funcionarios chavistas para obtener contratos en el sector energético.
“La censura en línea en Venezuela es un hecho demostrado. Hay 500 sitios y páginas web a los que no puede acceder. Tanto así que Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que defiende el derecho a la información, pregunta: “¿puede el gobierno censurar el contenido de Internet?”
En Venezuela el servicio de Internet depende de unos cuantos proveedores: Cantv, Inter, Venezolana de Telecomunicación y Movilnet (filial del grupo de telecomunicaciones Cantv, especializada en telefonía móvil). Cantv, empresa nacionalizada en 2007, es el principal proveedor del servicio de Internet en el país; concentra 80% de las subscripciones.
El 12 de marzo de 2014, Día Mundial contra la Cibercensura, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a todos los proveedores del servicio de Internet de Venezuela que en adelante deberían cumplir la orden de bloquear las páginas web cuyo contenido se considerara contrario a los intereses del gobierno. La Conatel no hizo sino formalizar una práctica que ya llevaba a cabo.
La publicación de Alex Boyd de la denuncia de Otto Reich contra la empresa Derwick Associates, con informaciones de The Wall Street Journal y Huffington Post, provocó que Infodio.com desapareciera de la Red venezolana. Inter, bloqueó el acceso en nombre de sus accionistas, entre los que se encuentra Derwick Associates. Las otras compañías de telecomunicaciones de Venezuela (Movistar, Digitel, Supercable, así como la empresa estatal Cantv) no tardaron en hacer lo mismo.
Alek Boyd publica sus artículos críticos desde el Reino Unido. Aunque la distancia lo protege, recibe amenazas, cuya frecuencia y violencia se han incrementado desde que iniciaron las protestas estudiantiles que agitan Venezuela.
Alek Boyd publica en línea informaciones que le proporcionan blogueros venezolanos, que no quieren correr el riesgo de publicarlas ellos mismos desde el país. Contacto: alek.boyd@gmail.com


Filme Conducta premiado en festival de Málaga

Obtuvo Biznaga de Plata de manos de el jurado y el premio del público. El director Ernesto Daranas, no pudo asistir a la proyección por problemas de agenda
lunes, marzo 31, 2014 | CubaNet
conducta ok okLa película cubana “Conducta”, dirigida por Ernesto Daranas, ganó premios del jurado y el públicó en la sección de Cine Latinoamericano en el recién concluido decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga.
El descarnado retrato de la educación y la marginalidad en Cuba conquistó varios premios en el apartado “Territorio Latinoamericano”: el premio a la mejor película (más 8.000 euros); a la mejor dirección; a la mejor actriz para Alina Rodríguez (La maestra Carmela) y el premio del público.
Además, el niño Armando Valdés (Chala) recibido una mención especial en el premio al mejor actor.
La película cuenta la historia de Chala, que a sus 11 años vive entre la miseria y la violencia, entrena perros de pelea para sobrevivir y ayudar a su madre, adicta a las drogas y al alcohol. Una maestra sale al rescate de este niño.
Los organizadores del evento explicaron que el director de la cinta no pudo asistir a la proyección de la cinta por problemas de agenda.
Ernesto Daranas ha dirigido también “Los últimos gaiteiros de La Habana” (2004), “Los dioses rotos” (2008) y “Bluechacha” (2012).
El jurado de la sección Territorio Latinoamericano, en la que compitieron ocho largometrajes, estuvo integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras. Biznaga de Oro a la mejor película recayó en 10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet.
Conducta obtuvo el premio Biznaga de Plata (segundo premio del jurado) y el premio del público. La actriz Alina Rodríguez ganó el Biznaga de plata por su actuación de Carmela y el niño Armando Valdés ganó una mención especial por su Chala. Ernesto Daranas obtuvo el segundo premio a la mejor dirección.


Nueva Ley de Inversión extranjera: el apartheid cubano

Todos podrán invertir excepto los cubanos de la isla. Los inversores no pagan impuestos sobre utilidades por ocho años después de firmar contrato
lunes, marzo 31, 2014 | Yusnaby
20111013LA HABANA, Cuba. – La Asamblea Nacional de Cuba aprobó ayer, 29 de marzo, la nueva Ley de Inversión Extranjera (promovida por el gobierno) con el objetivo de contribuir a “actualizar el socialismo”. Los cubanos aún no hemos tenido acceso a su total contenido, pero la prensa oficial y la extra-oficial han filtrado detalles.
La nueva ley modifica la anterior, puesta en vigor en 1995, con el objetivo de motivar una mayor inversión extranjera en Cuba, hasta el momento muy limitada. Según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, serán necesarios entre 2,000 y 2,500 millones de USD al año para apoyar el desarrollo del país. Esta Ley ha sido calificada por el Parlamento como “estratégica” y “trascendental”.
Las filtraciones en días pasados indican que la ley autoriza la inversión foránea en todos los sectores de la economía excepto salud, educación e instituciones armadas. Por primera vez se permitirá una inversión con 100% de capital extranjero.
La nueva ley, al igual que la de 1995, permite que los cubanos emigrados residentes en el exterior inviertan en Cuba. Sin embargo, los cubanos residentes en la isla seguirán sin contar con la posibilidad de invertir en su propio país a diferencia que cualquier foráneo o cubano emigrado.
M. González, especialista comercial de una conocida empresa de distribución de alimentos comenta “¿Cómo es posible que aquellos que emigraron a Miami, que nos obligaron a llamar ‘gusanos’, ‘vendepatrias’ y otras cosas peores, ahora tengan el privilegio de poder invertir en Cuba, mientras que a los que nos quedamos “defendiendo la revolución” no nos dejan más que poner un puesto de viandas? Mira, la verdad es que aunque quisiera no tengo el dinero para invertir en nada, pero me parece otra bofetada en la cara por parte del Gobierno, como la de los precios de los carros. “
Algunos de los importantes incentivos a los inversores son de tipo fiscal: la nueva ley baja al 15% el impuesto sobre las utilidades y elimina el impuesto sobre la mano de obra. Los impuestos sobre las utilidades de la minería, el petróleo y otras empresas de materias primas se limitan a 22,5 por ciento (en la ley anterior eran del 45%). Además, los inversores están exentos del pago de un impuesto sobre las utilidades durante ocho años después de la firma del acuerdo.
Otro tema que ha suscitado mucho interés es la contratación de la mano de obra local. Las nuevas empresas 100% extranjeras (al igual que las mixtas) deberán contratar mano de obra a través de empresas estatales, gestoras de recursos humanos. Se indica que los salarios serán en pesos cubanos y se pactarán entre el inversor y la empresa de contratación. Esto sería una buena noticia para los inversores pues podrán normalizar sus procesos de contratación, hasta hoy oscuros, pagando oficialmente una suma a los empleados y bajo la mesa otra. Además, el que sus empleados ganen salarios competitivos, aumentará la confianza del inversor en mantener la motivación de su plantilla. Sin embargo, todavía permanece el riesgo de corrupción dentro de la empresa empleadora estatal en asuntos como la “venta” de puestos de trabajos.
El gobierno cubano debe trabajar fuertemente en lograr la credibilidad que motive a inversionistas extranjeros, para esto, Malmierca, puntualizó que habrá garantías a inversores en cuanto a la “protección” de las propiedades adquiridas y a la libre transferencia de sus utilidades en divisas al exterior. Sin embargo, aún quedan elementos poco transparentes, como los criterios de aprobación o rechazo de una propuesta de inversión. Según el propio ministro “deben ofrecer posibilidades acorde con la cartera de inversiones que ya tenemos o que ofrezcan negocios de interés sustantivo para el país”. Además no se permitirá la inversión de personas con “posicionamiento adverso al proceso revolucionario” o “asociadas a la mafia terrorista miamense”. Sería interesante que el MINCEX explicase transparentemente cómo se valorarán estos “criterios”.
También se espera que esta Ley catalice cambios en otras leyes existentes con las que podría haber contradicciones. Una de ellas son los medios de comunicación. Según la ley vigente, los medios de comunicaciones deberán ser 100% estatales; sin embargo, las comunicaciones es un sector aparentemente abierto a la inversión extranjera.
J. Suárez, español de visita a la isla y potencialmente interesado en invertir comentó: “Este es un buen paso adelante, pero todavía el Gobierno tiene que aclarar algunos aspectos. Por ejemplo, es inevitable que los precios de los coches sean revisados a partir de esta ley. Ningún inversor en su sano juicio va a invertir 200,000 USD en comprarse 2 vehículos”
En resumen, la aprobación de esta Ley despierta un optimismo cauto entre los extranjeros. Habrá que esperar a que la Ley de Inversión Extranjera y sus normas asociadas sean publicadas para leer la letra pequeña y analizar todos sus detalles. Entre los cubanos, la ley causa indiferencia y, en casos, frustración por verse discriminados por vivir en Cuba. Una segregación, sin dudas, denigrante.
Relacionado: Cuba para extranjeros


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------

ARTICULOS....

La fuerza de la prensa independiente

Breve catálogo de problemas resueltos al ser publicados por “la gente de los derechos humanos”
miércoles, abril 2, 2014 | Odelín Alfonso Torna
Cubano sujeta periódico oficial del partido comunista en la isla_foto tomada de internet
Cubano sujeta periódico oficial del partido comunista en la isla_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Supe a raíz del 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que alrededor de 4 mil periodistas oficiales “sirven a nuestra sociedad” en más de 50 medios impresos, páginas digitales, radioemisoras y telecentros a lo largo y ancho de la Isla. Con esta suerte de plantilla, en un país de 12 millones 800 mil habitantes, tocaría a un periodista por cada 3 mil 200 ciudadanos.
Sin embargo, se ha hecho frecuente que ciudadanos como Eduardo Ramos Suárez, después de agotar todas las vías legales posibles, incluso ventilar ante la prensa oficial su infortunio, tengan que acudir a la “gente de los derechos humanos”, apelativo con el que se generaliza a disidentes y periodistas independientes dentro de Cuba.
El 19 de enero de este año, Ramos Suárez tuvo la suerte de tropezar con Miguel Ángel Rivalta, periodista oficial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, nueve días después de habérsele decomisado su camión Mack-56 con productos agrícolas que no eran de él. Gracias a la intervención de Rivalta, Ramos pudo sacar el vehículo del depósito, sin juicio ni multa.
Aparentemente, el asunto quedó resuelto, sin necesidad de que el periodista oficial contara la historia en televisión. Sin embargo, a día de hoy Ramos Suárez paga 600 pesos mensuales (35 dólares) de licencia y se le prohíbe transportar productos agrícolas hacia el mercado concentrador El Trigal, al sur de La Habana, lugar donde le fue incautado el camión.
Historias como estas pueden ser contadas por la prensa oficial, aunque como reza un viejo refrán popular, “llega pero no te pases”.
Desde los inicios de cubanet.org en 1994 y otras páginas que le sucedieron, las notas publicadas por la prensa alternativa han evitado desalojos en viviendas, cierres de fábricas; han conseguido la destitución de viejos oficiales por violación a menores; citado problemas ambientales, publicado accidentes, brotes de epidemias, arrestos masivos.
En 2006, una cortina de árboles (Teca) en Santa María del Rosario, en el municipio habanero Cotorro, dejó de ser talada por una empresa canadiense autorizada por el gobierno. La madera se exportaba para construcciones navales. Vecinos aseguraron que aves como el Tocororo y el Carpintero se extinguieron de la zona. También en 2006, una procesadora de asfalto que pertenecía a la Empresa de Construcciones Militares (EPMC), fue cerrada porque afectaba a un pequeño barrio capitalino al sur de La Habana.
En 2011, el combatiente de la Revolución Aladino del Toro Salinas, de 75 años de edad y primo del General de División Ulises Rosales del Toro, fue a prisión por abuso sexual a una niña de su vecindad y a sus tres nietas. Su nuera, Marlloris Pantoja Escalona, madre de las niñas, había agotado todos los recursos legales y después de un año sin recibir respuesta, acudió a la “gente de los derechos humanos”.
En septiembre de 2012, al periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias le costó siete meses de cárcel el haber denunciado el primer brote de cólera que se conozca en Cuba, en la oriental provincia de Granma. Días después, la prensa oficial daba cuenta de la enfermedad y se tomaban medidas a nivel nacional. Como era de esperar, a Calixto se le castigó por un supuesto “desacato” a la autoridad.
En abril de 2013, los obreros de La Vaquita, una tenería al sur de La Habana, retornaron a sus puestos luego que la página cubanet.org publicara un trabajo donde el Ministro de Planificación y Finanzas, Adel Izquierdo, la cerraba por contaminación en las aguas después de 53 años de explotación continua.
Paralelo a este pequeño pase de notas publicadas por la prensa independiente, la prensa oficial ha movido a su gente hacia programas y columnas “abiertas” a las denuncias ciudadanas: Acuse de recibo (Juventud rebelde), Cartas a la dirección (Granma), Cuba dice (Noticiero de Televisión) y otros. Si bien muchas han surtido efectos, la mayoría no suelen destacar el epicentro de los problemas. Como dice Fonseca, un dedicado profesor de matemáticas, “no pasan de castigar a administraciones y funcionarios locales”.
Lejos de diluirse en la sociedad e importunar al funcionario público en busca de imparcialidad, la prensa oficial consigue nivelar el terreno para que el gobierno siembre medidas disciplinarias y recoja el premio gordo.
Eduardo Ramón Suárez espera recuperar su empleo de transportista en el mercado concentrador El Trigal, perdido por el decomiso de una mercancía que no era suya. Su historia tocó todas las puertas posible y ahora apuesta por la “gente de los derechos humanos”. Ojala sea otro caso cerrado.
odelinalfonso@yahoo.com


La culpa de la esclavitud

Los Castro no deben pedir a otros que presenten excusas, cuando ellos son incapaces de darlas
miércoles, abril 2, 2014 | René Gómez Manzano

6a00d8341bfb1653ef019b02fc528d970cLA HABANA, Cuba — Este miércoles, el diario Granma publicó en primera plana una noticia interesante. Su titular reza así: “Cuba apoya en ONU reclamo caribeño de compensación por esclavitud”.
En el cuerpo de la información se reproducen algunas de las palabras pronunciadas por la diplomática Daylenis Moreno durante la celebración del Día Internacional consagrado a recordar a las víctimas de la monstruosa institución arriba mencionada: “Apoyamos resueltamente la justa solicitud de disculpas sinceras y las consecuentes compensaciones exigidas por los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM)”.
Es verdad que los Castro y sus representantes no son las personas más indicadas para estar pidiendo a otros que presenten excusas, cuando ellos mismos son incapaces de darlas. ¿Alguna vez han expresado remordimiento por la amenaza de guerra nuclear en que metieron al mundo en 1962? ¿O por las guerrillas que organizaron y financiaron en toda América Latina? ¿O por las decenas de miles de cubanos cuyas muertes cruentas han provocado? ¿O por el terrible desastre en el que han sumido al país?
No obstante eso, es verdad que la idea en sí de que las antiguas metrópolis esclavistas presenten disculpas por su actuar, es correcta. Pero tengamos claro que como el terrible flagelo lo sufrieron de igual modo los ascendientes de muchos de nuestros compatriotas, resulta evidente que el gobierno de La Habana aspirará a que también nuestro país reciba una indemnización por los perjuicios irrogados a esos antepasados.
En principio, nada tengo que objetar a esa pretensión, ni a la reclamación formulada por nuestros vecinos del CARICOM. Al contrario, las apoyo con entusiasmo. Una decisión como la que se reclama constituiría un acto de elemental justicia hacia aquellos desdichados que fueron arrancados de su tierra natal y arreados en condiciones infrahumanas a través del océano a fin de ser explotados de modo inmisericorde en una tierra extraña.
Lo que despierta mis dudas es qué destino le darán a la compensación las autoridades de La Habana, en el supuesto de que logren poner sus garras sobre ella. Mi perplejidad no es gratuita. El régimen castrista tiene una larguísima experiencia en esquilmar a sus súbditos de los resarcimientos que les corresponden. Entre otras muchas cosas, esto incluye las generosas ayudas ofrecidas por países extranjeros en casos de ciclones y otras catástrofes.
Como jurista, recuerdo la consulta que me hizo años atrás un ex marinero. El barco mercante en el que navegaba fue atacado en las costas de Sri Lanka por las fuerzas armadas de ese país en febrero de 1997. Las tropas gubernamentales se equivocaron al considerarlo un buque pirata que llevaba suministros para los insurgentes Tigres Tamiles, que por aquellas fechas llenaban de sangre y dolor el bello país insular asiático.
El asunto fue negociado por vía diplomática, y la Parte Cubana obtuvo una indemnización cuantiosísima. Por supuesto, esta última comprendía no sólo los daños materiales (que no fueron tan considerables), sino sobre todo los perjuicios morales ocasionados a los tripulantes, cuyas vidas habían corrido serio peligro.
Las autoridades castristas, tras embolsillarse las decenas de millones de dólares, convocaron a los marinos, a los cuales ofrecieron una magra paga en devaluados pesos cubanos, siempre que firmaran un papel en el cual se declaraban resarcidos por todo el menoscabo sufrido durante el ataque. Alguno (como el que acudió a hacerme la consulta) se negó a tolerar semejante despojo y aspiró a una compensación menos mezquina, pagadera además en la misma moneda dura desembolsada por los ceilandeses.
El caso no es excepcional: Una situación parecida confrontan de manera sistemática las decenas de miles de “trabajadores internacionalistas” —como, por ejemplo, los del sector de la salud—, a los que sólo se les paga una porción ínfima de los miles de dólares mensuales que abonan por sus servicios los países en los que laboran.
A esto se suma la absoluta falta de transparencia del Estado cubano con respecto al uso que da a los ingresos que recibe. Años atrás, cuando los ciudadanos —al menos en el plano formal— no pagaban impuestos, el secretismo no se echaba tanto de ver. Pero ahora, cuando cientos de miles de trabajadores por cuenta propia sí abonan cuantiosos tributos, se ha mantenido la práctica viciosa de no informar a qué se destinan los dineros que ellos aportan.
Entonces, la duda está bien fundada: Es correcto que haya una indemnización para las víctimas de la esclavitud, pero en su caso y oportunidad, ¿qué uso les darán a esos fondos las autoridades castristas? ¿Llegarán ellos a quienes los merecen o desaparecerán también en manos de los que ya lo tienen todo?


Vuelve la “luz fría” a las tiendas

Las bombillas están racionadas, no obstante: Cinco por consumidor, o dos de cada modelo, en dependencia del establecimiento comercial
martes, abril 1, 2014 | Augusto Cesar San Martin
La venta se limito a dos bombillas de cada modelo_foto Augusto César San Martín
La venta se limito a dos bombillas de cada modelo_foto Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- La reaparición de lámparas fluorescentes de 22 y 36 watts marcó el inicio de esta semana en la red comercial en divisas, con largas colas y acaparamiento del producto.
Este lunes, las tiendas La Época y Trasval, (Ten Cent de Galiano) en el municipio Centro Habana, fueron abordadas por los consumidores que intentaban comprar el deficitario producto.
Las ventas se realizaron de forma limitada. Cinco lámparas por consumidor, o dos de cada modelo, en dependencia del establecimiento comercial, según la idea de las autoridades de comercio para evitar el acaparamiento.
El desabastecimiento en los últimos tres meses provocó la duplicación del precio de los tubos o bombillos de “luz fría”, como se conocen en la isla.
De un precio oficial de 1.05 cuc, las bombillas de 36 watts son revendidas en el mercado negro a 50 pesos, 2 cuc. Mientras, los de 22 watts, de 0.85 cuc, en ocasiones supera los cuarenta pesos, 1.60 cuc.
La venta de “luz fría” en las redes comerciales del gobierno no ha logrado estabilizarse en los últimos cinco años.


Policía política bloquea sede de bibliotecarios independientes

El pasado viernes impidieron la llegada al lugar de casi todos los miembros de la red nacional, con detenciones incluidas
martes, abril 1, 2014 | Frank Correa
Luis Roberto Arcia Rodríguez, bibliotecario independiente_ foto Hablemos Press
Luis Roberto Arcia Rodríguez, bibliotecario independiente_ foto Hablemos Press
LA HABANA, Cuba.- El viernes pasado, desde la mañana, la sede de la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado”, situada en la calle 18 entre Línea y Malecón, interior, donde reside su coordinadora nacional, Jennifer Fonseca, estuvo sitiada por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado.
Se impidió la llegada al lugar a casi todos los miembros de la red. Yunia Figueredo, directora de la biblioteca “Juan Francisco Manzano”, contó que fue devuelta en el P-1 (ómnibus urbano) junto con su familia, y a Alejandro García, vice coordinador nacional, lo detuvieron en la cercanías de la sede y fue trasladado a la estación de policía de Zanja. Le pusieron un acta de advertencia, por asistir a “reuniones ilegales de grupos de la contrarrevolución”.
También, la coordinadora de Pinar del Río, Irina de la Caridad León Valladares, fue arrestada cuando iba a entrar al lugar de la reunión y abandonada en la Vía Blanca, municipio Cerro.
El tema que se iba a tratar era la discusión de los informes mensuales de las bibliotecas, al parecer una actividad considerada subversiva para la policía política, que desplegó un intenso cierre a toda la cuadra, causando asombro entre los vecinos.


El arsenal de Maduro

Nicolás Maduro sólo ha agregado al arsenal de Chávez, lo que le han ordenado sus instructores cubanos, encabezados por el general Ramiro Valdés
martes, abril 1, 2014 | Angelica Mora, Nueva York
Maduro con Ramiro Valdés
Nicolás Maduro y el general cubano Ramiro Valdés
Nicolás Maduro sólo ha agregado a ese arsenal, lo que le han ordenado sus instructores cubanos, encabezados por el general Ramiro Valdés.
Los cientos de aviones de carga que han llegado a los aeropuertos y bases militares venezolanas, sin presentar físicamente planes de vuelo, han traido toda clase de armamentos antimotínes desde Cuba y Brasil. (Se ha podido comprobar que la mayoría de las bombas lacrimógenas proceden de este último país).
El gobierno de Nicolás Maduro estaba preparado desde hace tiempo para enfrentar la ola de protestas, con el armamento preciso para combatirlas. Es así como los contingentes antidisturbios cuentan con uniformes, chalecos reforzados, motos para el transporte, balas, perdigones, granadas y bombas lacrimógenas.
Cilindros de aluminio vacíos, recogidos luego de los encuentros entre las tropas y los manifestantes, están rotulados “Condor Tecnologías no letales”en letras azules. Los cilindros indican también que muchas de estas bombas fueron hechas en Brasil en febrero de 2008 y sus fechas de vencimiento son febrero de 2013. Sin embargo, pese a estar caducadas, siguen siendo altamente tóxicas.
El armamento antimotines no está declarado en ningún presupuesto de ningún ministerio o instituto autónomo de Venezuela, porque así lo dispuso Chávez. Y así se mantiene hasta la fecha, con los poderes del estado que pudieran protestar, en manos chavistas.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están empleando estas armas en forma masiva en los focos de las protestas, tanto en Caracas como en las principales ciudades del interior de Venezuela.
Muchas armas han sido distribuidas durante años, a los diferentes colectivos que hoy defienden al régimen de Maduro, sin que se tenga una cifra precisa de la cantidad entregada. Se habla de cientos de toneladas sólo en armas personales de ataque, no vehículos como las motos ni las tanquetas entregadas en los barrios a los jefes de los más de una docena de colectivos.
Además de Brasil, Venezuela ha comprado material antimotines a Estados Unidos y España.
Sólo en el primer semestre del año pasado, España concedió seis licencias de material antidisturbios a Venezuela por 2.682 millones de euros, según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio (primer semestre de 2013).No hay datos de este año.
También, el gobierno de Venezuela ha logrado ayuda económica y política de China y Rusia para resistir lo que ha calificado como un “golpe de Estado” de la oposición.
Nicolás Maduro considera a los gobiernos de Moscú y Beijing “aliados estratégicos”, pero su mayor asesoría, en hombres, armas y conducción del conflicto que hoy afecta a Venezuela, la sigue obteniendo directamente del gobierno de la Habana.


Supremo ratifica destitución de María Corina

La opositora no reconoce el fallo. Este martes asistirá a la Asamblea en reclamo de su curul. Para ello convocó a sus seguidores a la Plaza Brión de Chacaíto
martes, abril 1, 2014 | CubaNet
Maria CorinaEl Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en un recurso de interpretación dado a conocer la noche del lunes a través de un boletín, determinó que“Luego de un minucioso análisis”, determinó la pérdida del escaño parlamentario por parte de Machado.
El lunes siguiente, 24 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ex teniente del ejército y considerado el segundo a bordo del chavismo en la actualidad, declaró que con esa actuación Machado había perdido automáticamente su investidura como legisladora, toda vez que contravenía lo establecido en los artículos 146 y 191 de la Constitución, que prohíbe a los diputados venezolanos aceptar reconocimientos de gobiernos extranjeros y tener una dedicación distinta a la de parlamentario.
Esos artículos son los que, en tiempo récord, el TSJ –subordina al poder ejecutivo- ha interpretado para darle la razón a la directiva del parlamento. En particular, ha llegado al rescate de Cabello en una jornada que se anticipaba conflictiva.
Este martes se debe celebrar una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, a la que Machado la parlamentaria más votada de la Asamblea– anunció que asistiría en reclamo de su curul. Para ello convocó a sus seguidores a reunirse al mediodía del 1 de abril en la Plaza Brión de Chacaíto (centro-este de Caracas).
María Corina Machado confirmó que asistirá a la sesión de la Asamblea Nacional. “Es mi deber y mi derecho, y yo sé que ustedes esperan que yo vaya”, dijo a sus seguidores en un programa de televisión.
Machado dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela.

“Mañana defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa”.

La nueva ley del “capitalismo castrista”

Donde los cubanos solo tienen derecho a ser explotados por extranjeros y generales
martes, abril 1, 2014 | Luis Cino Álvarez
raul-castro21LA HABANA, Cuba — La nueva Ley de la Inversión Extranjera es el más reciente episodio de la saga de la supervivencia castrista: como la disparatada economía cubana va de mal en peor, necesitan desesperadamente del capital foráneo.
El megapuerto y zona franca de Mariel no ha atraído la cantidad de inversionistas extranjeros que –no se sabe por qué– los mandarines esperaban que acudieran como moscas al pastel. En el área caribeña y centroamericana hay instalaciones similares, tal vez no tan grandes y modernas y con una mano de obra tan barata e inerme, pero más ventajosas en cuanto a confiabilidad.
Las perspectivas de Mariel, al menos mientras esté vigente el embargo norteamericano y las sanciones a los barcos que toquen puertos cubanos, parecen a largo plazo. Y ese tipo de plazos, con muchos riesgos incluidos además, no suele ser del gusto de los inversionistas. Algo que no han aprendido los mandarines en sus tratos con los capitalistas.
Tampoco han logrado quitarse la bien ganada fama –con su corralito a la cañona y su muy peculiar campaña contra la corrupción– de ser malas pagas y poco serios con los ingenuos que caen en la trampa de ser partners suyos. De ahí la nueva ley, más flexible y atractiva.
Va y tiene éxito. Lo cierto es que cada vez el castrismo se mueve en un rumbo más próximo al capitalismo. Sólo que lo hace hacia el peor, uno en el que los trabajadores no tienen provecho ni derecho a nada que no sea producir para la consolidación del aparato burocrático-partidista-militar.
Los beneficiarios de estas movidas proto-capitalistas serán los miembros de la nomenclatura, (aparatchiks, altos militares y sus parientes), en vías se transformarse en una casta gerencial.
Todo indica que, como ocurrió en Rusia, el régimen no se desvanecerá y desplomará en el vacío, sino que su burocracia y sus generales impondrán un capitalismo a su modo y conveniencia.
La mala noticia para esta casta es que posiblemente, en lo económico, las ganancias no serán tan grandes como esperan.
El capitalismo de estado resultante del post-castrismo, al conformarse a partir de las ineficientes megaempresas estatales, será oligopólico y monopolista. Pocas de esas empresas reconvertidas serán viables en el muy competitivo mercado mundial, donde lograrán ubicar muy pocas de sus producciones. Por tanto, para acumular capital, tendrán que recurrir a congelamientos de salarios, despidos masivos, cierres de fábricas y otras linduras del “capitalismo salvaje en crisis” que tanto critican en Granma, Mesa Redonda y el NTV.
Desgraciadamente, la noticia, peor que para la casta de miembros de la nomenclatura que se reconvierten en burgueses, lo será para el pueblo que explota. Pero no es irremediable. En definitiva, de ese pueblo, y no de los inversionistas extranjeros, dependerá que los mandarines se salgan o no con las suyas.
luicino2012@gmail.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

DIRECTORIO LOGO...

directorio_logo
Lista parcial de actividades y denuncias de la Resistencia en Cuba recibidas entre el 24 al 31 de marzo del 2014

Sagua la Grande, Villa Clara-( Arengal publica y vigilia) Didier Martinez Garcia, del Frente Nacional de Resistencia Civica “Orlando Zapata Tamayo” en la ciudad de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, dijo que varios activistas del Movimiento Cubano de Reflexion y del Frente Nacional de Resistencia Civica OZT en Sagua la Grande se habian reunido en la casa de Jorge Vazquez Chaviano para realizar una vigilia y exigir al regimen de los Castro la libertad de los presos politicos Jose Lino Ascencio Lopez, Hanoi Almeida, Ivan Fernandez Depestre, Osmani Alexis Palmero y en solidaridad con el preso politico Marcelino Moreira Bacallao, quien se encuentra en una situacion muy delicada de salud por la prolongada huelga de hambre que realiza.

Continue: http://netforcuba.org/lista-parcial-de-actividades-y-denuncias-de-la-resistencia-en-cuba-recibidas-entre-el-24-al-31-de-marzo-del-2014/

ARTICULOS NOTICIAS, MAS...

Campeonato de beisbol entra en su fase semifinal

Con los juegos Matanzas vs Villa Clara y Pinar del Río vs Industriales buscarán el título nacional a partir de hoy
jueves, marzo 27, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Beisbol Cuba 53 temporada_foto José Raúl Rodríguez Robleda, tomada de internet
Beisbol Cuba 53 temporada_foto José Raúl Rodríguez Robleda, tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- La LIII Serien Nacional de Beisbol llegó a su fase decisiva al entrar en los octavos de final en partidos que comenzarán a partir de hoy día 27.
El campeonato de beisbol en esta 53 temporada entró en su fase de semifinales, donde los partidos Matanzas vs Villa Clara (campeón vigente) y Pinar del Río vs Industriales buscarán el título nacional.
En la primera semifinal se enfrentarán Matanzas vs Villa Clara, repitiendo la final del pasado torneo. Los expertos dan como favorito a Matanzas, que obtuvo 40 victorias con 14 reveses, siendo el mayor ganador de esta edición. El equipo es dirigido por Víctor Mesa DT, de la selección nacional.
Villa Clara, que representó a Cuba en la pasada Serie del Caribe y obtuvo el último lugar, clasificó para esta postemporada en el último partido de la fase regular, jugando contra el equipo de Holguín. Villa Clara es el de mejor picheo, con 3.22 carreras limpias, pero de menor bateo, con 223 de promedio colectivo.
La otra semifinal será entre Industriales y Pinar del Río, de difícil pronóstico por la paridad en los enfrentamientos históricos entre ellos, aunque Industriales aventaja a Pinar 10 -6 en sub-series de postemporadas.
Industriales fue otro con un bajo promedio ofensivo pero el que más jonrones despachó, mientras que su picheo otorga 4 bases por bolas por juego, el más abultado de los cuatro semifinalistas.
Los equipos que quedaron fuera de esta fase final son Artemisa, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Holguín.
El beisbol cubano, que atraviesa por su peor momento a nivel internacional, continúa abarrotando los estadios de aficionados de la isla.


Continúa grave recluso golpeado por guardia

Yasser Rivero Boni fue víctima de una severa golpiza de manos de un carcelero, que le causó lesiones con peligro para la vida
jueves, marzo 27, 2014 | Dania Virgen Garcia
Yasser Rivero Boni_foto tomada de internet
Yasser Rivero Boni_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- El interno Yasser Rivero Boni se mantiene ingresado en estado grave en el Hospital Nacional de Recluso, (HNR), de la prisión del Combinado del Este, por una severa golpiza propinada por el guardia de nombre Alcides, quien le causó lesiones graves con peligro para la vida.
La madre de Yasser Rivero, la Dama de Blanco Yaquelin Boni Hechavarria, tuvo una visita programada el pasado 22 de marzo. Dijo a esta reportera que encontró a su hijo en estado de cuidado.
El director del HNR le explicó que Rivero permanece en la sala de terapia con cuidados estrictos. No puede hacer esfuerzos físicos, como toser, porque le puede afectar gravemente el ojo dañado.
El jefe de la prisión le comunicó a la madre del interno que al guardia supuestamente lo están procesando.
Dama de Blanco Yaquelín Boni Hechavarría, madre de Yasser Rivero Boni
Dama de Blanco Yaquelín Boni Hechavarría, madre de Yasser Rivero Boni
Rivero Boni le contó a su madre que un fiscal que fue a visitarlo le manifestó que él estaba acusado por desacato a la autoridad. Boni le explicó al fiscal que él sabía cómo trabajan los guardias cuando les propinan golpizas a los presos, que los dejan con lesiones graves para toda su vida o a veces causan la muerte.
Además le dijo que Alcides le quitó las esposas en la celda, y él se llevó las manos a la espalda y así soportó los golpes con la porra sin pronunciar palabras, y sin quejarse.
Su madre cree que esto sea otra manipulación de la policía política. Teme que su hijo, que está cumpliendo una sanción injusta, sea acusado nuevamente por otro delito que no cometió.
Yasser Rivero Boni, desde que entró a prisión, fue puesto en máxima severidad. Ya lleva tres años, de 7 que tiene que cumplir. El régimen de mínima le toca y no le ha sido otorgado, por dar informaciones a la prensa independiente.
Rivero Bonni padece varias enfermedades crónicas que no son compatibles con el régimen penitenciario.
dania.zuzy@gmail.com



Arrestados miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Tomaban fotos y videos de una riña pública cuando fueron detenidos y llevados a un calabozo
jueves, marzo 27, 2014 | Martha Beatriz Roque Cabello
José Antonio Sieres Ramallo fue golpeado por los boinas negras que llevan la técnica canina_foto cortesía de la autora
José Antonio Sieres Ramallo fue golpeado por los boinas negras que llevan la técnica canina_foto cortesía de la autora
LA HABANA, Cuba.- En el parque El Curita, en Centro Habana, ayer fueron arrestados a las 5 pm, después de que salieron de la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, José Antonio Sieres Ramallo, Juliet Michelena Díaz, Aramis Lázaro Sáez Sánchez, Billy Joe Landa Linares y Juan Carlos Díaz Fonseca.
Ellos trataron de fotografiar una riña tumultuaria producida porque un perro de la técnica canina de la Policía Nacional Revolucionaria, mordió a un muchacho en un brazo y la madre protestaba muy molesta. Alrededor se acumuló una cantidad grande de personas que estaban viendo el problema, porque el perro no tenía protección en la boca. Algunos sacaron celulares para filmar y fotografiar, entre ellos los comunicadores, pero fueron inmediatamente arrestados con violencia.
A José Antonio Sieres Ramallo lo tiraron en el piso, le pusieron un bastón de reglamento en el cuello y le dieron patadas; en esa posición le halaron la ropa y le rompieron el pantalón, según él mismo narra los hechos.
Los condujeron a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Dragones, y fueron puestos en libertad a las 4 y 40 de la madrugada.
Un grupo de 5 comunicadores fuimos a la Unidad de la PNR, en particular entré a hablar con el Jefe de la Guardia, quien dijo conocerme y me manifestó que ellos habían cometido escándalo público, y que estaban junto con otras personas allí por el mismo hecho. Nos dijo que no podíamos permanecer frente a la Unidad, que debíamos pararnos en una esquina donde se encuentra una Iglesia Bautista.
La Seguridad del Estado intervino con la esposa de Juan Carlos Díaz, nombrada Judith Muñiz Peraza, pidiéndole alrededor de las 2 y media de la mañana que entrara a declarar.
Finalmente, también estuvo allí retenida hasta la hora en que los soltaron a todos y fueron objeto de una multa de 30 pesos cubanos cada uno, incluyendo a Judith, por Desorden Público.
Durante la espera en la calle del costado de la Estación, se veía la celda donde estaban las mujeres y los que permanecíamos a la espera en la calle le gritábamos consignas a Juliet Michelena, entre ellas: “Juliet, aquí esta la Red“ y „Vivan los Derechos Humanos“. Esa zona de la calle tenía en espera a los familiares de todos los detenidos.
Como respuesta, los arrestados, que estaban en los calabazos, nos gritaban “Libertad“.


Bajan salario a trabajadores de la Terminal de Contenedores de Mariel

La falta de fondos es la justificación que dieron los directivos de la TCM, para reducir a prácticamente la mitad el salario
jueves, marzo 27, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Terminal Contenedores Mariel_foto tomada de internet
Terminal Contenedores Mariel_foto tomada de internet
ARTEMISA, Cuba.- La promesa a los trabajadores de la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) de que se pagaría el faltante del salario el 18 de marzo, no se cumplió, y tampoco les abonaron el “estímulo” en pesos convertibles (divisas, les dicen ellos) pues de ahora en adelante se entregará solo en caso de sobrecumplimientos.
La falta de fondos para salarios es la justificación que dieron los directivos de la TCM para reducir a prácticamente la mitad el salario que devengaban mensualmente estos trabajadores.
La entrega del “estímulo” en pesos convertibles cubanos, adicionales al salario, solo en el caso de sobrecumplimientos, es norma de la estatal Empresa de Construcción de Obras Industriales (ECOI) que sustituyó en la dirección técnica de la obra a la Asociación Económica Internacional (AEI), que otorgaba el “estímulo” por cumplimiento de los planes.
La fuente de esta información, que pidió no ser identificado, concluye asegurando que “desde que notificaron a los trabajadores la reducción del salario y la nueva regla para la estimulación, han reducido el ritmo de su labor y algunos ya gestionan nuevos empleos antes de pedir baja de la obra”.
corrientemartiana2004@gmail.com
Relacionado:
Atrasos en obras y pago a trabajadores de terminal del Mariel


Arístide

jueves, marzo 27, 2014 | Arístide
aristide_raul_diablito


Idealismo realista

Opositor al régimen es quien vive dentro. Los que vivimos fuera somos opuestos al sistema, pero no asumimos el peligro que implica desafiar a una de las dictaduras mas represivas que la humanidad haya conocido
jueves, marzo 27, 2014 | Andres Alburquerque
Damas de blanco CubaA menudo soy testigo de la descalificacion y demonizacion de los opositores que radican dentro de la isla. Y me parece que hago una innecesaria aclaracion porque opositor al regimen es solo quien vive dentro. Los que vivimos fuera del infierno somos opuestos al sistema y sus cabezas mas visibles, muchos damos una mano en lo posible, pero no asumimos el innegable y a veces subestimado peligro que implica desafiar a una de las dictaduras mas sangrientas y represivas que la humanidad haya jamas conocido.
No me llamo a engano; se que muchos de los que se alinean en las filas de la oposicion lo hacen como una alternativa de vida que persigue el objetivo de mas tarde o mas temprano emigrar y mejorar su situacion. Otros tantos carecen de la necesaria claridad de juicio y articulacion ideologica y filosofica para interpretar correctamente el fenomeno que les aqueja y poderlo dicernir y explicar a sus conciudadanos. Pero aun asi los primeros realizan una labor que reviste utilidad y los otros mantienen de alguna forma la presion sobre un regimen que es mucho mas debil y fracturado de lo que podemos imaginar en nuestros mas optimistas anhelos.
No veo una gran probabilidad de camino revolucionario para Cuba y creo que si algo ocurre sera mas bien a causa de imponderables y hechos espontaneos que de estrategias planificadas y programadas. Pero este panorama negativo y poco prometedor no puede llevarme a faltar, una vez mas, a mi deber como cubano de denunciar el atropello, la desidia, la intriga, la mentira y la represion que por mas de 50 anos los hoy ancianos en el poder han aplicado sobre su propio pueblo. El trafico de drogas es un flagelo que corroe a la humanidad y muchos sabemos que no terminara jamas, pero esto no nos da derecho a ponernos a traficar nosotros tambien. Los opositores con sus limites, sus bajas pasiones y faltas (a las que yo tampoco soy inmune) son los que hay y NO son mis enemigos. Todos sabemos quien es el peor enemigo de la nacion cubana, si es que la misma alguna vez existio, y cada minuto de actividad politica debe ser canalizada contra este enemigo.
No me interesa de donde sale el dinero que quien sea que lo envie le pasa a la oposicion ni si algunos de sus miembros venden los equipos que de aqui les hacemos llegar; eso se debera dilucidar en su momento oportuno.
Si vamos a ocuparnos de derroches de dinero del contribuyente americano mencionemos Solyndra, guerras inutiles, recursos que indirectamente el gobierno asigna a Mariela Castro y su falsa organizacion; investiguemos como carajo Yasser Arafat, en parte con nuestras donaciones monetarias, se hizo con una enorme fortuna mientras su pueblo padece miles de limitaciones.Es que vamos a negar lo innegable?, que edad tenian Berta Soler, Guillermo Farinas y todos los demas cuando Castro entro en La Habana en medio de los vitores de casi todo un pueblo?; que edad tenian todos estos exponentes de la oposicion cuando la burguesia cubana le paso ingentes sumas de dinero al hijo del espanol con tal de salir del mulato?; que edad tenian cuando los negros dejamos que nos cerraran nuestras organizaciones de reivindicacion de derechos, que nos exiliaran a Betancourt Bencomo y que condenaran al ostracismo a Walterio Carbonell y nos hicimos milicianos para intervenir las casas de los ricos que huyeron despavoridos al comprender el error cometido?. La respuesta es que unos tenian pocos anos y muchos no habian siquiera nacido.
Si lo anterior es cierto que posicion adopatamos cuando desdenamos a los opositores?; la posicion del avestruz porque si alguien entrego la isla al caudillo, mintio descaradamente sobre el pasado y se sometio a la voluntad de un trasnochado fueron NUESTROS PADRES que tanto veneramos. Al final pretendemos una enorme injusticia historica: que estos senores que de una manera u otra se oponen al regimen recuperen al precio de su sangre la libertad y la patria que nuestros padres con ausencia total de hidalguia y virilidad se dejaron arrebatar por la sabandija de Biran.


Permitirán invertir a cubanos que viven en el exterior

La nueva ley de inversión extranjera recorta impuestos pero continúa requiriendo la aprobación del gobierno
jueves, marzo 27, 2014 | CubaNet
dolar703La nueva ley cubana de inversión extranjera recorta impuestos, abre nuevos sectores a los extranjeros y permite inversiones de cubanos que viven en el exterior, como parte de los esfuerzos del gobernante Raúl Castro por atraer capital fresco a su estancada economía, según informaciones publicadas.
Pero la ley continúa requiriendo la aprobación del gobierno para cada inversión y la contratación de agencias laborales, controladas por el Estado y muy criticadas, y no permite inversiones de individuos cubanos en la isla. Castro impulsa la nueva ley como parte de su campaña para realizar reformas de mercado en la economía al estilo soviético del país, que se contrajo un 35 por ciento después que Moscú recortó a comienzos de la década de 1990 sus masivos subsidios a la isla.
La legislativa Asamblea Nacional del Poder Popular, que nunca ha votado contra un proyecto de ley, se reunirá el sábado en una sesión especial para aprobar el borrador, que funcionarios han dicho está diseñado para ofrecer a los inversionistas “facilidades, garantías y seguridad legal”.
El proyecto de ley no se ha publicado, pero informaciones del miércoles en el diario Juventud Rebelde y dos sitios en internet apuntan a una amplia apertura de las puertas de Cuba a la inversión extranjera, arregla algunos pero no todos de los problemas con la actual ley de inversión.Bajo la ley de 1995 y sus regulaciones, casi todos los inversionistas extranjeros se encuentran limitados a un 49 por ciento de la propiedad de las empresas conjuntas con el gobierno. La ley pide un impuesto de un 30 por ciento de las ganancias y un 20 por ciento de la mano de obra, además de impuestos y tarifas sobre ingresos personales y otra media docena de categorías.
Cuba informó de apenas un poco más de 400 empresas mixtas en el 2002, y la cifra se ha reducido desde entonces a unas 200. Empresarios se han quejado de que el gobierno ha estado favoreciendo a compañías venezolanas y chinas, mientras cierra otras por sospechas de corrupción.
La nueva ley reduce los impuestos a las ganancias a un 15 por ciento, elimina el impuesto a la fuerza de trabajo y ofrece varias exenciones. También reduce las regulaciones bancarias, y permite a los inversionistas importar y exportar suministros de forma directa, ahora en gran parte una función de empresas estatales, según artículos en las revistas digitales OnCuba y Progreso Semana, ambas con sede en Miami.
Los bienes importados para proyectos de inversión estarán exentos de impuestos, y podría requerirse que proyectos que explotan recursos naturales como la minería, las playas, los bosques y las bahías, paguen impuestos y tarifas extra, se informó, sin mas detalles.
Pero el borrador parece limitar los incentivos impositivos a las empresas conjuntas, excluyendo a los proyectos propiedad un 100 por ciento de los extranjeros, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que informó que vio una copia del borrador. Se espera que la ley completa se publique la semana próxima.
Los cubanos que viven en el exterior podrán invertir como cualquier otro extranjero, destacó OnCuba. El gobierno nunca ha abierto sus puertas a inversionistas cubanos – aunque la ley de 1995 lo permite – pero funcionarios han hablado recientemente sobre la posibilida de abrazar al capital de exiliados. El embargo estadounidense prohíbe las inversiones de todos los residentes en Estados Unidos.
“En el caso de nosotros los cubanos que vivimos en el extranjero, parece que nuestro país nos abre las puertas, debido al derecho o a la necesidad”, dijo Hugo Cancio, dueño de OnCuba. “¿Quién mejor que los cubanos residentes en el exterior para invertir en nuestro país? ¿Quién lo haría con más entusiasmo y ahínco que un cubano que no solamente reconoce y valora la oportunidad, sino que desea de corazón lo mejor para su país, su pueblo?”
El borrador también detalla los procedimientos para las negociaciones, las actividades bancarias y los requerimientos ambientales, así como formas para resolver los conflictos entre las partes cubana y extranjera sobre una inversión, según OnCuba.
Las inversiones aprobabas estarán encaminadas a aumentar y diversificar las exportaciones cubanas, sustituir las importaciones —especialmente en agricultura y energía— así como crear nuevos empleos y traer nueva tecnología y conocimientos administrativos a la isla, agregó.
Pero ministros del gabinete y otros altos funcionarios gubernamentales deben aprobar aún cada uno de los tratos —un proceso que en el pasado ha tomado meses e incluso años— y no se permitirán inversiones extranjeras en las áreas de salud, educación o las fuerzas armadas, agregó OnCuba.
El borrador también destacó que los asociados locales en empresas conjuntas deben ser compañías legalmente registradas, descartando la participación de cubanos individuales, pero quizás dejando la puerta abierta a alguna de las recientemente establecidas cooperativas privadas, agregó la revista.
Cuba no permite a individuos privados registrar compañías, y los 455,000 negociantes a pequeña escala que tienen licencia en la isla se dedican al “auto-empleo”, como carpinteros, y no son dueños de compañías.
Las agencias laborales administradas por el Estado, que se llevan la mayor parte de los salarios que pagan los extranjeros a los trabajadores locales, han sido acusadas de corrupción, socavando la lealtad de los trabajadores a sus jefes y haciendo difícil que los inversionistas contraten buenos empleados.
Carmelo Mesa-Lago, un veterano economista cubano, dijo que el borrador ofrece algunos cambios positivos, pero deja algunos aspectos negativos de la ley de 1995 y agrega algunas limitaciones nuevas. “Cuba tiene que demostrar que realmente flexibilizará la inversión externa si realmente quiere cambiar la desconfianza existente entre los inversionistas”, escribió Mesa-Lago en un correo electrónico a el Nuevo Herald.
Castro ha estado ejecutando una serie de reformas de mercado en un intento para impulsar la economía desde que sucedió a su hermano mayor Fidel, después que éste se sometió a una cirugía de emergencia en el 2006.
La actividad económica privada se ha expandido y se espera que el personal médico que trabaja en el exterior gane este año más de $8,000 millones. Pero el poder de adquisición del peso se mantiene a niveles anteriores a la década de 1990, la productividad se mantiene estancada y los precios aumentan.
La economía cubana creció un 2.7 por ciento el año pasado y se espera que alcance un 2.2 por ciento este año, ambos niveles pobres para un país cuya singular forma de calcular su Producto Nacional Bruto exagera la cifra final. Las preocupaciones sobre la estancada economía han crecido debido a las violentas protestas que afectan al gobierno izquierdista del presidente venezolano Nicolás Maduro, que suministra a Cuba subsidios estimados en hasta $10,000 millones anuales —mucho más que los que Moscú suministró en la década de 1970.
Publicado por Juan Tamayo en El Nuevo Herald



¿Papa por la libreta?

En la cola de la papa se respira un ambiente carcelario. Hay que arriesgarse para poder comprar cinco kilogramos de papas. ¿Racionarla? Hace un par de años, Raúl Castro prometió que la papa iba a ser vendida por la libre
jueves, marzo 27, 2014 | René Gómez Manzano
papas-en-la-bodega-cola
Los trabajadores de los agromercados trafican con la papa. Los camioneros no se quedan atrás
LA HABANA, Cuba. – El pasado miércoles 19, CubaNet publicó un trabajo de Gladys Linares, de título acertado: “La papa de la discordia”. Al día siguiente tocó el turno al colega Jorge Olivera. El poeta y periodista describe con vigor el cuadro que se vive en los agromercados al llegar la codiciada raíz.
Es desolador el panorama que se observa en esos comercios en tales ocasiones. Los potenciales compradores, sudorosos, se arremolinan ante el portón de entrada desde el momento mismo en que se acercan al lugar los camiones cargados de patatas. No importa que el proceso de descarga y el papeleo burocrático demoren un par de horas. Los famélicos marchantes se mantienen haciendo cola todo ese tiempo.
Como regla, en la fila se ven las mismas caras. Es lógico, pues los menesterosos que deambulan por las inmediaciones de esos centros y los vecinos cercanos son los que acuden primero. En el tumulto se respira un ambiente carcelario. La violencia verbal y aun física constituye un factor siempre presente. La exasperación es generalizada. No cabe esperar otra cosa cuando hay que dedicar varias horas para poder comprar cinco kilogramos de papas.
libreta flaca raya roja
La libreta de abastecimientos es primitiva y hasta humillante, pero por esa vía puede repartirse lo poco que hay, de manera igualitaria y ordenada
Ante ese cuadro de miseria, la bolsa negra hace su agosto. Esto pese a la persecución de la policía, que recibió esa tarea como prioritaria. Los trabajadores de los agromercados trafican con el ansiado producto. Los camioneros no se quedan atrás. En los accesos a esos comercios, el saco del tubérculo se cotiza a 200 pesos cubanos o su equivalente aproximado: 10 dólares. El sueldo promedio de una quincena en Cuba.
Repito que todas estas calamidades han sido descritas ya —y con mayor elocuencia— por otros colegas. Pero lo que despierta mi atención es tratar de determinar por qué se mantiene esta situación. ¿Qué razones hay para que no se haya procurado buscarle una fácil solución? ¿Acaso se trata de la voluntad deliberada de hacerles la vida aún más amarga a los ciudadanos de esta tierra que Chávez llamaba “océano de felicidad”?
Esta última idea parece tan loca que opto por rechazarla. Aunque los jerarcas comunistas son personas que si por algo se caracterizan no es por la bondad hacia sus súbditos, el mero concepto de que aspiren a atormentarlos de modo gratuito resulta absurdo. Ellos son autoritarios y capaces de actuar con crueldad, pero no son aberrados. Entonces, ¿a qué obedecen esas colas kilométricas?
A mi modo de ver, las opciones para eliminarlas son dos. La primera sería aumentar el precio de esa mercancía. Es posible que esta solución no agrade a los jerarcas castristas, por el regusto que tiene a terapia de choque. Pero es un hecho cierto que otros productos de primera necesidad —como el aceite— sólo se pueden conseguir a los precios de monopolio que fija el mismo Estado. En el caso citado, en divisas.
La-lucha-por-conseguir-papas-en-Cuba_AFP-300x200
Hay que dedicar varias horas para poder comprar cinco kilogramos de papas
En circunstancias normales, esta última solución sería la escogida. Pero hay un antecedente que por lo visto impide obrar de ese modo: Hace un par de años, el actual jefe supremo planteó en una de sus alocuciones que ese rubro iba a desaparecer de “la libreta” para ser vendido por la libre.
Ese planteamiento (igual que otro tampoco cumplido: el de que cada ciudadano debía poder tomarse un vaso de leche) partía de un supuesto que ha dejado de ser realidad: el planificado aumento de la producción del tubérculo. Esto no se ha materializado, pero todo indica que al General-Presidente no le agrada dar su brazo a torcer. Si dijo que la papa iba a venderse por la libre, pues seguirá comercializándose así.
Mientras tanto, los que puedan pagarán el codiciado producto a sobreprecio; los que no, harán las abominables colas de varias horas al sol. Y la prensa oficialista, cuando publique un trabajo que quiera ser crítico sobre ese tema, se abstendrá de apuntar hacia esa obvia solución. Cuba seguirá teniendo una política papera de principios.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------

ARTICULOS...

Denuncian experimentos químicos con presos

Dos reos muertos y cuatro graves. Ex recluso del Combinado del Este dice que estuvo hospitalizado dos semanas
jueves, marzo 27, 2014 | Calixto R. Martínez Arias
Gustavo Llopis La O, reo víctima de experimentos químicos_foto de Calixto Ramón
Gustavo Llopis La O, reo víctima de experimentos químicos_foto de Calixto Ramón
LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano está haciendo estudios experimentales con productos químicos en las prisiones, según denunció Gustavo Llopis La O, que dice ser víctima de las pruebas. El pasado lunes 24 fue puesto en libertad bajo licencia extrapenal. Según reveló, dos de sus compañeros fallecieron y otros tres, al igual que él, se vieron al borde de la muerte.
Llopis La O, que purgaba una sanción de 11 años, de los que ya ha cumplido 5, señaló que él y los otros tres sobrevivientes fueron puestos en libertad con la condición de que no podían revelar lo sucedido, y de hacerlo, se le revocaría la licencia extrapenal. Serían retornados, dijo, a la prisión Combinado del Este, donde estaban recluidos. Pero el ex recluso prefirió aun así denunciar el hecho, por lo que habló para Cubanet.
La decisión de liberarlos fue tomada luego de que otros dos presos murieran por la misma causa que Llopis enfermó.
“El Moro, Barbastro y Ernesto fueron los otros tres liberados; de ellos, uno es de La Habana, los otros dos y yo somos de Oriente. Todos estábamos recluidos en el segundo piso del edificio 1 del Combinado (del Este), al igual que los dos que murieron”, indicó Llopis.
El excarcelado hizo sus declaraciones en la tarde del lunes último, al ser dado de alta médica del Hospital Enrique Cabrera de la capital, también conocido como El Nacional, donde estuvo hospitalizado 14 días y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, por lo que él consideró como “una imprudencia” de los militares. Llopis la
O, sin embargo, no ofreció detalles de cómo fue el procedimiento para los ensayos químicos.
“Este fue el resultado de una imprudencia de los guardias del Combinado, que nos suministraron unos productos químicos sin nosotros saber lo que eran, ni el peligro que traería para nuestras vidas”, expresó el hombre señalando al vendaje que le cubría la herida de la cirugía, mientras sostenía en su otra mano una bolsa plástica sujeta a un drenaje.
Sobre quiénes fueron los principales responsables de este hecho, destacó al Capitán Castillo y al Primer Teniente Julio Hernández.
Aunque el gobierno le aseguró transporte por ferrocarril para trasladarse hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde reside, en Carretera a Playa Siboney, Km 14 ½, ubicada a más de 890 kilómetros al este de La Habana, Llopis se encontraba pidiendo limosnas en la calle.
“Yo tengo transporte garantizado para el tren de las 11 de la noche. Pero no tengo ni un centavo para llegar hasta la estación ni para comer, y llevaba muchos días con sueros y sin alimentarme…”, indicó.
El Combinado del Este, ubicado en la zona periférica de La Habana, es la prisión más grande del país. Cuenta con capacidad para albergar una cifra superior a los 3 mil reos; desde allí los reclusos constantemente están denunciado a la prensa independiente las barbaries y abusos de los que son víctimas.
Presos cubanos_foto tomada de internet
Presos cubanos_foto tomada de internet


Problema de ópticas

Precios exorbitantes obligan a miles de ancianos a andar con los espejuelos remendados, por falta de dinero
jueves, marzo 27, 2014 | Gladys Linares
Óptica de la Virgen del Camino- Foto Gladys Linares
Óptica de la Virgen del Camino- Foto Gladys Linares
LA HABANA, Cuba.- Antonio es un hombre de cerca de 80 años, aunque luce menos. El único oficio que conoce es el de albañil, en el que es muy diestro. Asegura que siempre ha trabajado “por su cuenta” y no por cuenta propia. Con esto quiere decir que no pretende compartir parte de sus ingresos con el gobierno.
Los espejuelos que lleva tienen una pata hecha por él de alambre enrollado con tela. No pude resistir la curiosidad y le pregunté por qué, y él, extrañado, me respondió: “¿Pero usted no sabe que no hay tornillos ni plaquetas, y mucho menos patas?”. Además, agrega que son los de trabajar, pues tiene otros muy bonitos que le mandó a hacer su hija en la óptica El Almendares, de la calle Obispo, cuando vino del extranjero. Le costaron 100 CUC (equivalente al dólar) y se los entregaron en una hora, y con ellos ve muy bien. “Esa sí es una óptica”, dice Antonio.
Pero la mayoría de los cubanos no puede ni soñar con pagar los exclusivos servicios de El Almendares. Si acaso tienen suerte, se mandan a hacer sus espejuelos en la otra moneda. Tal es el caso de Martha, una maestra jubilada que quedó hemipléjica por un infarto cerebral. Cobra una mísera pensión de 240 pesos mensuales y no recibe ayuda del exterior. Martha necesitaba un par de espejuelos nuevos, porque con los suyos no veía bien. Comenzó por ir al Médico de la Familia para que le diera la remisión necesaria, y con ésta fue al policlínico a buscar una cita con el optometrista, la cual le dieron para un mes después.
Una vez que le midió la vista, la optometrista tomó una hoja de papel gaceta bastante amarilla, la cortó en cuatro partes, les puso el cuño, y en una de estas improvisadas recetas escribió la graduación que llevarían los cristales. De ahí Martha se fue a la óptica Valencia, en La Víbora. Al principio, la empleada no le quiso aceptar aquel papel amarillento, pero cedió luego de una discusión. Martha debería recoger los espejuelos en cincuenta días y tuvo que pagar 54 pesos por ellos.
Cuando por fin los recogió, notó que veía borroso. Pensó que se debía a su principio de cataratas, como le anunció la doctora, o a que la graduación estaba mal hecha. Regresó al policlínico a ver a la optometrista, pero cuál no sería su asombro cuando ésta le dijo que en la óptica le habían copiado mal la orden. En lugar de +175, como decía la receta, le habían puesto -175. Pese a sus dificultades de locomoción y a los problemas del transporte, Martha tuvo que regresar a la óptica. Ahora tendría que esperar otros cincuenta días por los nuevos cristales.
Otra perjudicada por ópticas en moneda no equivalente al dólar es Rafaela, también impedida física, quien después de ir y venir con remisiones y turnos y ya con la receta en la mano, llegó a la óptica, donde había un gran gentío porque habían sacado armaduras. La recepcionista, visiblemente alterada, la conminó a salir con un gesto, mientras le decía: “Espere afuera, que yo la llamo”.
Óptica El Almendares en la calle Obispo- Foto Gladys Linares
Óptica El Almendares en la calle Obispo- Foto Gladys Linares
Pero el tiempo pasaba, y la anciana, cansada de esperar y de ver cómo personas que no estaban en la cola entraban y escogían armaduras de la vidriera, se sentó cerca de la empleada. La joven, en un tono bastante seco, le preguntó: “Señora, ¿usted desea algo?”. A lo que Rafaela, casi con dulzura, le respondió: “No, mijita. Solo estoy observando los manejos de ustedes, para luego hablar con el presidente de la ACLIFIM” (asociación oficial para discapacitados físicos).
La reacción de la dependienta no se hizo esperar. Inmediatamente le hizo la orden, y sin dejarle escoger la armadura, le mostró una y le dijo: “¿Esta?”, que la anciana, apabullada, aceptó.
Cristina, por su parte, ordenó unos espejuelos en otra óptica por el estilo. Pero como las armaduras cuestan 50 pesos, ella llevó la suya. La empleada se la aceptó a regañadientes, luego de advertirle que en ese caso no tendría garantía, y la hizo firmar un papel. Cristina recogió los espejuelos a los dos meses, pero al llegar a su casa se dio cuenta de que un cristal estaba ligeramente astillado, además de mal montado, pues era más grande que la armadura, y se le cayó nada más ponérselo.
Al otro día temprano volvió a la óptica, donde le argumentaron que sus espejuelos no tenían garantía y le achacaron el problema a la armadura. Molesta, Cristina entró como Pedro por su casa en busca del administrador. Para su suerte, había una inspección, y aprovechó para reclamar delante de ellos. El administrador, sin decir una palabra, recogió los espejuelos con el cristal roto y le pidió que viniera al otro día.
Los voceros del gobierno no se cansan de repetir que la asistencia médica es gratuita, pero la utilizan como un arma de adhesión al régimen y no como un derecho del pueblo. Argumentan que la seguridad social es humanista por naturaleza, sin embargo, del 18,3 % de los cubanos, que somos los mayores de 60 años, la gran mayoría va por ahí con los espejuelos amarrados con alambre, o con un solo cristal, o entizados con esparadrapo, porque no tienen dinero para mandarse a hacer un par decoroso.
Sería un buen proyecto para el gobierno subsidiar los espejuelos como forma de paliar la inmerecida pobreza en la que viven nuestros ancianos.


“La lucha es contra un grupito que quiere a todos a su servicio”

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles destacó “no es una lucha de pueblo contra pueblo”.
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
CaprilesCaracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó en estos momentos todos deben tener claro que el Gobierno el que debe estar “al servicio del pueblo, no al revés. Cuando eso pasa se apagó la luz”.
Durante una asamblea popular realizada en El Café, municipio Acevedo, Miranda, donde entregó materiales de construcción, resaltó que lo que está planteado en estos momentos “no es una lucha de pueblo contra pueblo, sino contra un grupito que quiere que todos estemos a su servicio”.
“Son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, la fuerza del pueblo unido logrará el cambio”, dijo.
Luego de decirle a los pobladores de la zona que estaba bastante cansado que “no duerme como un bebe como otros que están por ahí “porque le duele y le preocupa lo que pasa en Venezuela, reiteró que la acción contra los alcaldes de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano y San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos fue algo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió de un plumazo “en un juicio sumario, sin defensa, sin derecho a nada”.
Sostuvo que en ese acto “se revocó lo que el pueblo decidió con su voto. Alerto sobre eso. No por un tema de defendernos nosotros porque un cargo es lo menos importante. No nacimos con un cargo ni pretendemos que la vida va asociada a eso. Cuando estás pendiente de eso, te enfermas en el poder”.
Recordó que la decisión del pueblo es sagrada. “Si otros se atribuyen el derecho de revocar lo que el pueblo ha decidido, ¿qué le queda al pueblo?”, preguntó.
Pidió a todos no dejar sembarse el odio. “A algunos les interesa, salen todos los días por televisión a insultar”.
Por otro lado, criticó la decisión del Gobierno de negarle los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por su negativa de acudir al último Consejo Federal de Gobierno. “No ha llegado un bolívar. Cuando hemos preguntado, todos los estados cobraron, pero Miranda no. Los 22 estados cobraron menos nosotros”.
Capriles aseguró desde Barlovento que no permitirá que el Gobierno nacional ponga al pueblo de Miranda de rodillas.”¿Acaso es un delito pensar distinto al gobierno? Yo lo lamento pero esto es inaceptable. Si aquí pretenden dejar a las comunidades sin recursos, tendrán al pueblo en la calle alzando su voz para exigir lo que por ley les corresponde. Ellos (Gobierno) todos los días tratan de satanizar nuestras acciones ¡Yo muero con las botas puestas, pero no voy a venderle el alma a nadie! Aquí no solamente le dieron el mandato a uno de defender un pueblo, sino además de defender sus principios”.
“Hemos enviado personas y dicen que como no fui a una reunión del Consejo Federal le quitaron los recursos a Miranda. Esto es un chantaje ¿Hay que ponerse de rodillas para que la asignen a nuestro estado lo que corresponde por la Constitución y las leyes?”, cuestionó Capriles.
Reveló que fueron más de 200 proyectos los que quedaron sin ejecutar, ante la negativa del Gobierno de otorgar los recursos al estado Miranda. “Las comunidades de Miranda por un pase de factura política pretenden paralizar proyectos de las comunidades, educativos, que cumplieron todos los requisitos”.
Ante esa decisión del Gobierno Capriles le pidió a su secretaria de gobierno, Adriana D’Elia, “pensar en acciones porque eso es algo sagrado y tenemos que defenderlo”.


“Ni Cabello ni nadie me quita mi cargo como diputada”

María Corina regresó a Caracas con congresistas peruanos:¨las amenazas del Gobierno no me harán desistir del deber que tengo con mi pueblo¨
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
Maria Corina regresaTras su llegada de Lima, la diputada opositora María Corina Machado ofreció este miércoles un discurso desde la plaza Brión de Caracas, donde se habían concentrado un gran número de opositores al gobierno de Nicolás Maduro. “Me verán recorriendo las calles de Venezuela como diputada”, expresó Machado tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional de destituirla por representar a Panamá ante la OEA.
Machado fue recibida por aproximadamente 300 personas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Entre los presentes se pueden apreciar banderas de Venezuela y pancartas con el mensaje: “Un funcionario es empleado nuestro, no es nuestro dueño”. El abogado José Amalio Graterol aseguró desde el terminal aéreo que María Corina Machado sigue siendo diputada y que “ningún otro diputado (en referencia a Diosdado Cabello) puede destituirla de su cargo porque estaría usurpando las funciones del TSJ”.
Graterol aclaró que Machado no se juramentó en ningún cargo del gobierno de Panamá, sino que simplemente se acreditó temporalmente para participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.
Asimismo señaló desconocer si hay una orden de captura contra Machado y confirmó que se movilizarán hasta la plaza Brion de Chacaíto, en Caracas, donde la diputada se dirigirá a todos los venezolanos.
Por su parte, Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que se reunían en esa plaza para defender los derechos de todos. “Maduro, si te metes con María Corina te metes con todas las mujeres de Venezuela”, manifestó Tintori.
La diputada a la Asamblea Nacional (AN), aseguró este miércoles a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que las acciones del Gobierno en su contra solo buscan silenciar su voz ante los organismos internacionales como la OEA, publica El Universal. Machado indicó que las amenazas del Gobierno no la harán desistir del deber que tiene con el pueblo venezolano, quien la eligió por mayoría popular como diputada a la AN.
Asimismo recordó que el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, no tiene la facultad para separarla de su cargo. “Ejerceré acciones legales nacionales e internacionales”, agregó. Además alegó conocer sus derechos como diputada y recordó que sólo puede ser separada de su cargo “con la muerte, la renuncia, el revocatorio, o una sentencia firme de un tribunal, pero luego de un antejuicio de mérito”.
La líder de la oposición llegó al país en compañía de los diputados peruanos Martín Belaunde y Cecilia Chacón. Por su parte, Belaunde señaló que su presencia en Venezuela responde al apoyo internacional que recibe la parlamentaria “para que no sea objeto de acciones arbitrarias”.
Relacionado: ¨María Corina perdió su cargo como diputada¨


Los estudiantes de Mao

Jean Paul Sartre afirmó: “La violencia revolucionaria de Mao es profundamente moral”
miércoles, marzo 26, 2014 | Baldomero Vasquez Soto
Song Binbin y Mao en la Plaza de Tiananmen el 18 de agosto de 1966
Song Binbin y Mao en la Plaza de Tiananmen el 18 de agosto de 1966
CARACAS, Venezuela, marzo -La Revolución Cultural china (1966-1976) fue uno de los hechos históricos de mayor relevancia del siglo XX. Aunque están por cumplirse 50 años de haber sucedido, el Partido Comunista de China (PCCh) ha hecho lo imposible para borrar de la memoria aquellos 10 años de movilización, terror y muerte.
No es para menos que quieran sepultarlos en el olvido, dadas las inimaginables atrocidades revolucionarias que se cometieron. Entre tantas destacan, como las más bárbaras de todas, los actos de canibalismo que se alentaron en diferentes regiones del país. En Guangxi, “algunos dirigentes del PCCh incitaron a sus seguidores a matar a sus enemigos de clase y a comerse su carne públicamente“.
La principal característica de aquella década fue una desenfrenada violencia, premeditadamente maquinada por Mao. Su intención, oculta detrás de consignas ideológicas para purificar “viejas ideas” y “viejas costumbres”, era aniquilar a los máximos dirigentes del PCCh a quienes consideraba revisionistas, promotores de un socialismo soviético decidido a coexistir pacíficamente con el capitalismo. A tres dirigentes tenía en la mira: el Presidente de China, Liu Shao Xi (el “Kruschov chino”); el Secretario General del PCCH, Deng Xiaoping y el héroe de la Guerra de Corea, el admirado Mariscal Peng de Huai.
La crueldad moral y física con la que se exterminó a Liu no tuvo límites; murió en 1969. Peng murió en 1974 por las palizas propinadas por los Guardias Rojos. Mao prohibió que se informase de la muerte de ambos, mientras él estuviese vivo. La purga menor aplicada a Deng le permitió sobrevivir y, cuando ascendió a la cúspide del poder, en el Congreso del PCCh de diciembre de 1978, otorgó una merecida reivindicación a Liu y Peng.
La engañosa denominación “Revolución Cultural Proletaria”, utilizada por Mao para lograr sus fines, confirmaba sus formidables dotes para la manipulación. En anteriores ocasiones también había escogido pomposas expresiones para designar proyectos grandiosos que culminaron en monumentales fracasos, como fueron “La Campaña de las Cien Flores” y “El Gran Salto Adelante”.
El instrumento utilizado por Mao para generar la violencia que en pocos años le restituiría el poder total, que conservó hasta su muerte, fueron los estudiantes de secundaria y universitarios, bautizados como los Guardias Rojos. Escogió a los estudiantes porque, como jóvenes nacidos bajo el socialismo, representaban al “hombre nuevo”, solidario y sin prejuicios pequeño burgueses, producto de la revolución socialista.
El primer asesinato: una maestra ejecutada por los Guardias Rojos (estudiantes de secundaria)
A fin de inyectarles un mayor radicalismo revolucionario, Mao envía a los estudiantes el 01 de agosto de 1966 su “Carta a los Guardias Rojos de la Secundaria Adjunta a la Universidad de Tsinghua”, donde les conminaba a la violencia: “Las acciones revolucionarias de los Guardias Rojos son una emostración de cólera hacia todos los propietarios de la tierra, los burgueses, los imperialistas, los revisionistas y sus lacayos. Os manifiesto mi caluroso apoyo”
Palabras que tendrían un eco inmediato en los estudiantes quienes, sintiéndose estimulados y avalados por el carismático líder supremo, producirían un caos educacional y una tragedia humana de grandes proporciones, al lanzarse con su vestimenta militar a todo tipo de humillaciones, agresiones y ejecuciones contra todo lo que representaba poder y jerarquía en escuelas y universidades: profesores y autoridades. Así, el 05 de agosto de 1966, Bian Zhongyun, maestra de la Escuela Femenina Secundaria adscrita a la Universidad Pedagógica de Pekín, fue apaleada hasta morir, acusada de desviaciones burguesas y contrarrevolucionarias por sus alumnas, constituidas como Guardias Rojos dentro del plantel.
La muerte de Zhongyun adquirió una gran resonancia porque fue el primer asesinato a manos de los Guardias Rojos.
18 de agosto de 1966, nacimiento de la Revolución Cultural.
Una de las principales autoras de las torturas que llevaron a la muerte a la maestra fue Song Binbin, una adolescente de 17 años. Para darle legitimidad oficial a la violencia, el 18 de agosto de 1966, a Binbin se le distinguiría con el honor de colocarle el brazalete de los Guardias Rojos al propio Mao. Este fue el primer encuentro, de 8 realizados, que Mao tuvo con un millón de vociferantes y devotos Guardias Rojos que, blandiendo el Libro Rojo, vitoreaban al “Gran Timonel” en la Plaza de Tiananmen. Se considera el 18 de agosto de 1966, la fecha de nacimiento de la Revolución Cultural.
La imagen de Song Binbin y Mao quedó grabada para la historia como el símbolo de la unión entre los estudiantes y Mao, unión que, a través de la violencia, enterraría literalmente a “los seguidores del capitalismo”. Como era de esperar, cuando terminó el mes de agosto las milicias de estudiantes de escuelas secundarias y universidades habían asesinado a más de 100 docentes. Y en Pekín, entre agosto y septiembre, un total de 1.772 personas conocieron la muerte, apaleadas por la acción criminal de los grupos de asalto que eran los Guardias Rojos.
El fracaso de la Revolución Cultural: Song Binbin se muda al Imperio
Con el fallecimiento de Mao el 09 de septiembre de 1976 también murió la Revolución Cultural. Su saldo quedó en rojo: un estado de anarquía en el que se encontraba sumido el país. Transcurrirían dos años más de total desorden social y pugnas por el poder para que Deng derrotase a la Banda de los Cuatro que dirigía la viuda de Mao, Jiang Qing.
Durante la Revolución Cultural se estima que fueron asesinados unos 3 millones de personas y 40 millones sufrieron graves persecuciones. Mao, sin duda, fue el autor intelectual de esos crímenes. Por aprobar aquella orgía de sangre, debemos reprochar la irresponsabilidad del propagandista maoísta Jean Paul Sartre, quien afirmó: “La violencia revolucionaria de Mao es profundamente moral”. Bastante veneno totalitario llevó a las conciencias de los estudiantes de Francia y del mundo democrático durante el “mayo francés del 68”.
Posterior a la visita de Deng Xiaoping a EEUU en enero de 1979, el ícono de la Revolución Cultural, la legendaria Song Binbin, se mudaría a este país. Obtendría un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y trabajaría en el Departamento Ambiental para el Estado de Massachussetts. Como ella, bajo anonimato, un importante número de ex-Guardias Rojos reharían su vida adulta teniendo por hogar al ¡Imperio Norteamericano! ¡Qué ironía, Estados Unidos el destino del “hombre nuevo” de Mao!
Song Binbin regresa a la escena del crimen
Pero habíamos dicho que el PCCh obstruía toda investigación sobre la Revolución Cultural; por tanto, cómo se explica que ese terrorífico pasado haya comenzado a ser desenterrado y sacado a la luz pública. La razón es que los entonces jóvenes Guardias Rojos han comenzado a realizar actos públicos de contricción.
Song Binbin, tercera de derecha a izquierda, inclinada ante el busto de Bian Zhongyun
Song Binbin, tercera de derecha a izquierda, inclinada ante el busto de Bian Zhongyun
El último y más impactante ocurrió en enero de este año 2014. Fue protagonizado por Song Binbin, el icono estudiantil de la Revolución Cultural. Binbin, canosa y con 64 años, acudió a la escuela secundaria donde se produjo el asesinato de la maestra 47 años atrás (2). Inclinada ante el busto erigido a la memoria de Bian Zhongyun, junto a otras ex-compañeras de clase, pidió perdón por aquel acto que “me ha causado dolor y arrepentimiento toda la vida”.
Los historiadores chinos señalan que estos arrepentimientos públicos se han venido produciendo porque los protagonistas de aquellos incontables crímenes de inocentes sienten que sus vidas se acercan al final del camino y empiezan a sentir remordimiento.


El fuego asecha de nuevo a San Felipe

Otros focos se avistaron cerca de la Sabana de la Loma del Hierro, junto a una carretera que comunica con Sierra de Cubitas
miércoles, marzo 26, 2014 | Ernesto García Díaz
Incendio forestal Meseta San Felipe_foto tomada de internet
Incendio forestal Meseta San Felipe_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- Desde el pasado viernes 22 de marzo, reviven las llamas del incendio forestal cercano a la Meseta de San Felipe, en la provincia Camagüey.
En zonas cercanas a la Meseta, del municipio Florida, desde el pasado viernes 22 de marzo se inició un nuevo incendio forestal donde peligran aproximadamente 1.500 hectáreas de bosque de plantación. El reporte fue dado este martes, 25 de marzo, por el oficialista Ernesto Pantaleón Medinas, reportero local, al noticiero del medio día de la televisión cubana.
El incendio se avistó cerca de la Sabana de la Loma del Hierro, cercano al Camino Blanco, en una vía que comunica al macizo boscoso con la carretera de Sierra de Cubitas, según versiones realizadas por el coronel Benito Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia. En sus inicios, tenía un frente de más de 5 kilómetros. Su profundidad ya rebasa los 2 mil metros, pero se han afectado más de mil hectáreas.
Según el cronista de Camagüey, el incendio se produjo por actos negligentes, sin explicar sus causas y quien lo ocasionó. Tampoco significó las pérdidas y daños que hasta el momento se han producido. Un incendio en la misma región quemó más de 8.232 hectáreas este mes y fue calificado de “desastre natural”.
El reportero Pantaleón Medinas, por su parte señaló:
“Hasta el momento no se han afectado los bosques maderables de la reserva forestal de la Meseta de San Felipe, aun cuando las llamas se propagaron con rapidez, pero se ha controlado por la acción rápida de las fuerzas del cuerpo guardabosques, brigadas del territorio y miembros de las Fuerzas Armadas”.
El corresponsal significó:
“De manera general, para evitar que las líneas de fuego avancen nuevamente sobre la Meseta, se han protegido con trochas los principales accesos a las áreas forestales”.
En nuestra opinión, cabe la posibilidad de que el fuego de San Felipe no fue bien apagado y los medios de control del régimen siguen actuando con negligencia en perjuicio del medio ambiente de esa zona boscosa.
Relacionado:
Gobierno cubano no respeta sus bosques


New York Times: Venezolanos protestan contra Cuba y Maduro

Perciben que La Habana ha parasitado la riqueza petrolera de Venezuela; injertado en el país su rígido modelo socialista; y ayudado a orquestar una represión generalizada
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
Fuera CubaEl diario The New York Times enfoca un reportaje sobre las protestas en Venezuela en la antipatía hacia el Gobierno de Cuba que las acompañan. El periódico neoyorquino señala que los manifestantes que han colmado las calles del país suramericano tienen los ojos puestos en el gobierno de la isla, contra el cual sienten un resentimiento tan amargo como el que sienten por el propio.
Una manifestación en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro el domingo 16 de marzo de 2014, en el sector Chacao en Caracas, Venezuela, arguye que el Gobierno cubano y Raúl Castro han parasitado la riqueza petrolera de Venezuela; injertado en el país su rígido modelo socialista; y ayudado a orquestar una represión generalizada contra quienes disienten.
Un manifestante, el siquiatra Carlos Rasquín, dijo a los reporteros del Times que, aunque a los cubanos no se les ve mucho, su presencia sí se siente bastante. Rasquín llevaba una pancarta que llamaba a poner un “No a la cubanización”, término este último que para él significa reprimir las actividades disidentes, atar las manos a la empresa privada y eliminar a los presuntos enemigos del gobierno dentro de la sociedad civil.
“Uno puede identificar su acento”, apuntó Rubén Izquierdo, otro participante en las protestas, quien dice estar seguro de que los agentes cubanos están entre la multitud. “Los he visto: dirigen la represión”, agregó.
El Times señala que, más allá de eso, algunos opositores venezolanos tienen la sensación de que su país, con su escasez de productos básicos y largas colas, se parece cada día más a Cuba.
“Es una especie de repetición de la miseria y las colas que uno ve en Cuba”, comentó Rasquín, aun así, todavía hay diferencias, agregó.
Opositores y analistas citados por el diario de Nueva York observaron que a pesar de los estrechos lazos entre los dos gobiernos, Venezuela aún está lejos de padecer el nivel de vigilancia por parte del Estado que mantiene en vilo a los cubanos y permite a la seguridad del Estado frustrar las protestas aun antes de que los disidentes salgan a la calle.
“En Venezuela hay una sociedad civil”, dijo al New York Times el comentarista de asuntos cubanos y ex académico Eugenio Yáñez. “A la oposición cubana le encantaría poder hacer lo que están haciendo los opositores venezolanos. Sólo que no pueden”, aseveró Yáñez.


Autoridades ocupan siembra de marihuana en una vivienda

Ocurrió este lunes en el barrio marginal El Moro, de Arroyo Naranjo. Una pareja con un niño pequeño está implicada
miércoles, marzo 26, 2014 | Manuel Guerra Pérez
Operativo decomisa marihuaha_foto Manuel Guerra Pérez
Operativo decomisa marihuana_foto Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba.- Un lote de alrededor de 30 plantas de marihuana fue ocupado el día 24 del mes en curso, en un hogar donde reside una pareja y su hijo menor, en la marginal barriada de El Moro, en calle A, esquina Santa Hortensia, en el municipio de Arroyo Naranjo, de la capital cubana.
La plantación fue ocupada en un amplio operativo policial en el que participó una veintena de agentes del MININT (Ministerio del Interior) y otros de civil, apoyados por varios vehículos de Operaciones Especiales, Criminalística y un auto de la policía.
Según varios testigos que estaban en los alrededores mientras duró el registro, fueron sacadas alrededor de 30 matas de marihuana, las que tenían unos 50 centímetros de alto y estaban sembradas en bolsas de nailon.
Cuando las autoridades irrumpieron, hallaron a una joven con su hijo menor, pero no al padre, quien según los curiosos era el dueño de la siembra.
Los dos adultos residentes en esta casa llevaban poco tiempo en la localidad y tenían pocas relaciones con los vecinos, según expresara una persona cercana.
La vivienda donde encontraron la marihuana es de madera en mal estado, en una localidad donde impera la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción.
El operativo policial comenzó sobre las 8:00am y tuvo una duración de cuatro horas. Un agente de criminalística tomó varias fotos de todos los curiosos que colmaban el lugar.


Exiliados cubanos convocan a reunión en apoyo al pueblo de Venezuela

Será esta tarde frente al restaurante Versailles, bajo el llamado “SOS por Venezuela”
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
Actriz-cubana-Grettel-Trujillo-de-su-perfil-de-Facebook
Actriz cubana Grettel Trujillo, de su perfil de Facebook
MIAMI, Florida, Redacción.- SOS por Venezuela es la convocatoria que está divulgando el doctor cubano exiliado Darsi Ferret, a través de las redes sociales. El texto de la convocatoria es el siguiente:
En solidaridad con los valerosos jóvenes y demás manifestantes que con un derroche enorme de valentía y determinación claman libertad y democracia en las calles venezolanas, un grupo de exiliados cubanos, entre los que destacan Damas de Blanco, ex. presos políticos y demócratas en general, nos reuniremos el próximo miércoles 26, a las 6:00 de la tarde, frente al Restaurante Versailles, en 3555 SW 8th St, Miami. Con esta acción haremos extensivo nuestro total apoyo a la digna lucha que sostiene la mayoría del pueblo venezolano enfrentado a la dictadura chavista que, bajo las órdenes del régimen de La Habana, masacran, encarcelan, reprimen y torturan a sus compatriotas sin piedad.
También será una demostración más de nuestra absoluta condena y rechazo al castro-chavismo. Ambos pueblos, venezolano y cubano, somos víctimas de dictaduras sanguinarias y tomados de la mano debemos compartir el sacrificio de resistir y romper las cadenas de la opresión… Libertad para Venezuela y Cuba.


Parque Martí: Vestigios del socialismo

Foto-reportaje publicado en Facebook deja constancia de la apatía gubernamental. Centro deportivo al lado de la cancillería de Cuba avisa cómo está el país
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
MIAMI, Florida, Redacción.- En este parque deportivo que muestran las fotos crecieron al menos cuatro generaciones de cubanos, en la barrida de El Vedado. Era un magnífico coliseo construido a orillas del mar, antes de la llegada de la revolución.
Allí estuvieron emplazados los cañones soviéticos cuando la tristemente célebre Crisis de Octubre (1962) o Crisis de los Misiles. Luego, el tiempo y el desinterés del gobierno lo han convertido en ruinas. Lo más curioso es que “el Martí”, como lo conocen la gente del barrio, está situado justo enfrente de la cancillería de Cuba.
Tal parece que ya ni siquiera importa que “delegaciones extranjeras” de alto nivel lo vean así. La piscina de clavado, en su día, fue una de las más bien construidas de la ciudad. Ahora, como casi todo en esa isla, el parque entero es pasto del olvido, y objetivo de los fotógrafos. Está cerrado desde hace años, según se puede leer en internet.
La pregunta que muchos se hacen es si todavía el régimen divulga uno de sus más conocidos lemas: “El deporte, derecho del pueblo”.
Foto-galería encontrada en Facebook, de autor anónimo
Parque Marti 6
Parque Marti 5
Parque Marti 4
Parque Marti 3
Parque Marti 2
Parque Marti 1


Arístide

miércoles, marzo 26, 2014 | Arístide
aristide_pelea_limpia


Rusia, China, India y Pakistán no permitirán inspecciones nucleares

En la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por Obama, solo 35 de los 53 países admitirán ¨visitas¨del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
cumbreLa Cumbre de Seguridad Nuclear ha acordado este martes reducir y proteger mejor el material atómico almacenado en el mundo, sobre todo uranio enriquecido y plutonio. Además, 35 de los 53 países asistentes, incorporarán en sus leyes nacionales el sistema de inspecciones de seguridad patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Rusia, China, India y Pakistán ha rechazado sumarse a este grupo de avanzados. La Cumbre es una iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama y se reunirá de nuevo en 2016 en Chicago.
Estados Unidos, Japón y Reino Unido, además de Chile, Argelia, Canadá, Marruecos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Ucrania y España, entre otros, sí permitirán que los expertos de la OIEA evalúen la protección y condiciones de almacenaje de metales y sustancias radiactivas susceptibles de convertirse en armas nucleares. Además de uranio enriquecido y plutonio, el pacto incluye Cobalto 60, Estroncio 90 y Cesio137.
Los tres se utilizan en medicina, investigación en industrias civiles, pero unidos a explosivos estándar pueden acabar transformados en “bombas sucias” radiactivas.
Obama, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, anfitrión de la cita, aseguraron que el acuerdo mejorará “la seguridad mundial al fomentar la cooperación entre países y reducir la posibilidad de ataques terroristas”.
Holanda dispone de una sólida red de peritos forenses para rastrear la procedencia del material nuclear. Usado con fines delictivos, deja huellas como el resto de los crímenes, y la Cumbre ha hecho suyo este tipo de investigaciones para buscar a posibles terrroristas nucleares. Cuando el usuario sea la industria, los Gobiernos deben crear el marco legal adecuado para que éstas puedan trabajar.
Según Obama, la regulación acordada en La Haya, sede de la Cumbre, “evidencia el nuevo enfoque dado al problema de la seguridad nuclear”. Que Ucrania decidiera en 2010 destruir sus reservas de uranio enriquecido ha evitado problemas posteriores”, dijo el presidente de EE UU, refiriéndose a la actual crisis de Crimea.
“La Cumbre ha hecho que el mundo sea un lugar un poco más seguro”, dijo, de su lado, el mandatario holandés. Un pensamiento loable, según los expertos nucleares presentes en Holanda, que pidieron mayor valentía a los líderes políticos. “Hoy en día, unas 2.000 toneladas métricas de materiales altamente radiactivos están repartidas en 25 países.
El Ejército controla la mayoría de los enclaves, pero también hay propietarios civiles. El reto para la Cumbre de 2016 consiste en hacer que el mundo sea mucho más seguro a base de mayor compromiso politico. Es decir, convirtiendo en obligatorios los estándares de protección y control hoy voluntarios”, dijeron los miembros del Grupo de Trabajo de Materiales de Fisión.
Obama abandonó Holanda camino de Bélgica asegurando que la visita había sido “gezellig”, el término nacional por antonomasia para describir momentos de armonía. La broma obligada del encuentro la dedicó a los holandeses. Les pidió disculpas por “el caos circulatorio” causado por sus desplazamientos en uno de los países de mayor densidad demográfica mundial.
Fuentes El País de España


Maduro anunció la captura de 3 generales de la aviación

¨Preparaban un golpe de estado. Tenían vínculos directos con la oposición¨, dijo a los cancilleres de UNASUR. Vea video
miércoles, marzo 26, 2014 | CubaNet
890_maduro-2
FOTO AVN
“Capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando, gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido”, denunció el presidente Nicolás Maduro, ante los cancilleres de la UNASUR que llegaron a Caracas para incentivar el diálogo en medio de las protestas contra la Administración chavista. El mandatario acusó a la oposición de estar detrás de un “intento de golpe de Estado”
“Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana era decisiva”, agregó.
El bolivariano no dio los nombres de los militares arrestados, sólo confirmó que estaban a la “orden de tribunales militares”. Aseguró que el plan se descubrió gracias a “la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado”.
Maduro acusó a la oposición de estar detrás de este grupo y aseguró que “hay un plan para desestabilizar y justificar a partir de un formato donde se presenta la justa protesta de sectores pacíficos reprimidos por un gobierno brutal dictatorial”.
Maduro anunció el arresto ante los cancilleres de la Unasur, que iniciaron este martes una visita a Venezuela. La misión, solicitada por el gobierno chavista, tiene como objetivo “acompañar, apoyar y asesorar” en el diálogo político, “considerando la Conferencia Nacional de Paz” instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero, según acordaron los cancilleres de la Unasur el pasado 12 de marzo en Santiago de Chile.
Sin embargo, ese reducido marco de actuación no es del gusto de algunos de los gobiernos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como los de Colombia y Paraguay. En una rueda de prensa en Asunción, los cancilleres de Colombia, Mar;ia Angela Holguín, y Paraguay, Eladio Loizaga, reclamaron este lunes que se amplíe la agenda preliminar de la comisión, que en principio estará en Venezuela el martes y miércoles, para “incluir más partes con las que conversar”. Maduro no quiere que los funcionarios se reúnan con la oposición, que hace más de un mes reclama cambios en el gobierno chavista.
“La agenda primaria que se remitió, creemos que tiene que ser más amplia”, dado el compromiso de que la misión tome contacto “con todos los sectores políticos y sociales” de Venezuela, dijo Loizaga.
Holguín, que ya hizo una petición en ese sentido a Surinam, que preside la Unasur actualmente, dijo que espera que los cancilleres puedan dialogar con las distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que mencionó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes.



Las perchas del mercado negro

La ropa hecha en Cuba no gusta. Los jóvenes quieren ropa importada. Y si es de marca mejor
miércoles, marzo 26, 2014 | Augusto Cesar San Martin
perchas jean 1
Los jóvenes cubanos prefieren ropa de marca. Foto archivo
LA HABANA, Cuba. – Próximo a cumplir tres meses de que el gobierno prohibiera la venta de ropa importada a los que tenían licencias de modista o sastre, la ropa de afuera se sigue trapicheando en la clandestinidad. En Galiano y Carlos III, en otras importantes avenidas comerciales de la capital, prospera el mercado negro.
Dunia, vendedora de la Feria de Galeano y San José intenta sobrevivir. Tiene varias advertencias de la policía por vender en las calles sin permiso. ¨Estamos trabajando para subsistir. La ropa hecha en casa no se vende… En los años 70, las personas se vestían con la ropa de la tienda (hecha en Cuba), ahora todo el mundo quiere ropa de afuera¨.
La prohibición

La ropa hecha en Cuba no gusta- Foto ACSM
La prohibición de vender ropa de afuera, se dirigió a los cuentapropistas que comercializaban mercadería de fabricación industrial a través de la licencia de ¨Modista o sastre¨. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la licencia comprende: Confección, arreglo o transformación de ropa. Trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida. Pero no incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial, y mucho menos de importación.
El negocio cobro auge en el 2006 con la importación de mercadería que traían turistas extranjeros, principalmente de Ecuador, Venezuela y México. Un año después los de la isla se apoderaron del comercio utilizando el libre visado establecido por Ecuador. No pocos cubanos pagaron hasta dos mil dólares para convertirse en ciudadanos ecuatorianos y tomar las rutas de Perú y Panamá para la importación de mercadería. Un grupo menor, se dirigió al mercado de México y los EUA.
˜
Los portales de las avenidas comerciales se llenan de un enjambre de jóvenes vendiendo. Foto ACSM
Aparente legalidad
La implementación de la nueva política económica del gobierno amplió las posibilidades del sector privado. Al amparo de la licencia de ¨Modista o sastre¨, se establecieron en todo el país puntos de ventas de ropa, bautizados como ¨Perchas¨. La modalidad generó empleos, cubiertos en su mayoría por jóvenes.
La segunda mayor inversión, después de la gastronomía, se dirigió a la venta de ropas que trasformó espacios baldíos de la capital en ferias. Los cubanos rentaron espacios abandonados por el Estado o transformaron en tiendas casas ubicadas en zonas comerciales.
Durante el tiempo de anuencia gubernamental, la furia de importar ropa de afuera disminuyó. La generalización ralentizó la venta y saturó el mercado. No pocos proveedores de las ¨Perchas¨ dirigieron sus inversiones hacia la gastronomía y otros negocios.
Después de tres años de tolerancia el gobierno decidió la suspensión del comercio de ropa importada. La prensa oficialista anunció que estaba dirigida a velar por la legalidad y protección de los trabajadores por cuenta propia. Las cuentapropistas esperaron sin resultados las respuestas a sus demandas en el recién culminado Congreso de Trabajadores. ¨Este año no han tenido la cara de venir a cobrar el sindicato¨, declaro Dunia.
Stand de ropa artesanal en la Feria de La Caridad (2)- Foto ACSM
Ropa artesanal en la Feria de La Caridad. Foto ACSM
Algunos cuentapropistas, después de la prohibición de vender ropa de afuera, reorientaron su negocio hacia la ropa artesanal hecha por la abuelita en la máquina de coser doméstica. Uno reabrió con un taller de cuatro máquinas de coser industriales para la confección de ropas y otro taller de calzado. Paga 1800 pesos mensuales por la renta del local donde opera al amparo de las licencias de Modista o sastre y Vendedor productor.
Sobre la venta de ropa artesanal declaro a Cubanet. ¨Es mucho más lenta… vender ropa confeccionada aquí no es fácil. Luisa María, agregó: ¨Esta ropa está especial, pero cuando digo que es hecha en casa… se van. Tenemos días que no vendemos nada…Ganamos 10 pesos, 5 para comer y 5 para pagar la licencia¨.
Otra de las vendedoras que antes de la prohibición pagaba a dos empleados declaró de forma anónima: ¨Yo viajo y pago 10 dólares por cada kilo…Si pudiera traer cosas lindas de Perú, como telas de calidad para hacer blusas… La ropa no se puede adornar con dibujos y cosas llamativas que gusten a la juventud porque dicen que son importadas¨.
El mercado negro
¨Toda la gente que vendía legal, ahora está ilegal en los portales. El Estado recauda menos que antes y la gente vende lo mismo¨, insiste un joven que no se detiene. Tras los quioscos de ropa artesanal, o entre ellos, un enjambre de desempleados exhibe la muestra de los artículos prohibidos. El cliente es guiado hasta las ¨claves¨ dónde está el resto de la mercadería.
Un joven de 24 años que vendía en la Feria de los Ángeles, Centro Habana, ahora vende ilegal en la calle. Pide omitir su nombre, mientras no deja de mirar en forma de ventilador giratorio mientras hablábamos. ¨No me queda otro remedio. Aquí nos acosa el jefe de sector para aplicarnos el peligro pero es la única forma de vivir… Esta es la realidad¨.


El béisbol nacional está patas arriba

Separar al lanzador Freddy Asier del Villaclara ante los semifinales, es un ajuste de cuenta, para que Víctor Mesa gane la serie. Los árbitros no tienen autoridad. La Comisión de Disciplina de la Federación Cubana de Béisbol actúa como juez y parte
miércoles, marzo 26, 2014 | León Padrón Azcuy
P GRANMA
Freddy Asiel en un gesto típico antes de lanzar
LA HABANA, Cuba, marzo – Algunos villaclareños opinan, que al estar abocado el encuentro en semifinales entre Villa Clara y Matanzas, la separación del lanzador Freddy Asiel del equipo naranja es ¨un ajuste de cuenta por su actuación en la serie del Caribe. Quieren sacar de la final a Villa Clara. No puede haber otra lógica en mi mente”, aseguró el ingeniero José A Pérez, fiel seguidor de este equipo, al enterarse de la decisión de la FCB.
Hace unos días, la Comisión de Disciplina de la Federación Cubana de Béisbol, ratificó la sanción impuesta a Freddy Asiel Álvarez, por los actos violentos del 17 febrero en el estadio Victoria de Girón, durante el desafío entre Matanzas y Villa Clara.
Los seguidores de villaclara albergaban la esperanza de que su lanzador estrella pudiera estar presente en la semifinal, toda vez que el viernes 14 de marzo, Oscar Sánchez Serra, sub- director del periódico Granma, en un artículo para la sección deportiva “Tirándole”, escribió: “Dijimos que una medida contra Freddy, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid, si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo”.
Todo parecía indicar que el diario oficial, estaba allanando el camino para levantarle la sanción. Pero el pasado sábado, día en que el equipo Villa Clara comenzaba tres partidos con la novena de Holguín, del que solo le bastaba una victoria para clasificar a semifinales, la FCB desestimó la apelación del lanzador dejándolo fuera.
CUBA-LA HABANA-GANAN LOS AZULES TERCER JUEGO DEL PLAY OFF OCCIDE
Víctor Mesa director del equipo Matanzas
Para Sergio Girat Estrada, presidente de la Peña deportiva del Vedado, la sanción a Freddy Asier es exagerada y ha desarticulado a su equipo, y apuntó: “Michel Enríquez, integrante de los equipos Cuba, hace unos años agredió con un bate y fuera del terreno a un árbitro, y lo sancionaron solo por un año. La sanción fue levantada antes de cumplirse el término. También hace algún tiempo el industrialista Liván Correa, amenazó con un bate al lanzador que le propinó un pelotazo, y a todos los que se aproximaban tratando de persuadirlo, y solo lo suspendieron por unos juegos (los finales de Play Off). Ése mismo día Carlos Tabares, también de los Industriales, agredió a uno de los policías que salieron a establecer el orden y se le sancionó a solo un juego”.
La indisciplina en esta campaña beisbolera subió a niveles insospechados, y hay que decir que la justicia que se aplica está patas arribas. Una mirada a los árbitros que actúan en la serie 53, pone al descubierto la carencia de autoridad. La comisión de la FCB que actúa como juez y parte, aviva la discordia con decisiones desacertadas y parciales.
Hace unos meses, la desfasada comisión dictaminó la separación por el resto de la temporada del árbitro Lorién Lobaina, por impartir justicia en el juego, al expulsar al lanzador de Ciego de Ávila Vladimir García, que golpeó con un pelotazo al jugador del Villa Clara, Ramón Lunar. Sin embargo, en los sucesos del Estadio Victoria de Girón de Matanza el prestigioso árbitro pinareño Osvaldo De Paula, no expulsó del juego a Freddy Asiel, cuando este le da el pelotazo al hijo de Víctor Mesa; y por ello lo expulsan del arbitraje.
Freddy Asiel
Freddy Asiel
Hasta la oficial página Cubadebate comentó: “Coherencia es lo primero que le falta al organismo beisbolero cubano. Se comporta de manera radical cuando se trata de prohibir las congas, pero tolera indisciplinas graves de atletas y managers. Y sanciona a sus árbitros lo mismo por expulsar tempranamente, que por demorar las expulsiones. Y ahora mismo, les impone un castigo similar al agresor y al agredido”.
¿En el caso de Freddy Asiel es falta de coherencia? ¿O es una conspiración para hacer que Víctor Mesa, el manager de Matanzas y del equipo Cuba –durante los próximos cuatro años– se haga con el triunfo¨.
Leonpadron10@gmail.com



-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí