sábado, 15 de febrero de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS

viernes, febrero 14, 2014
Porqué Venezuela sí y nosotros no
Angelica Mora, Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, febrero -La oposición cubana está observando  con suma atención las protestas de Venezuela y se ha solidarizado con ellas.

Sin embargo, en el cubano en general,  hay una especie de envidia que aflora ante cada marcha y ante cada protesta que es llevada a cabo en la patria de Bolívar.

Le hablado con muchos cubanos estos días, en la Isla y en el exilio. Especialmente con miembros de la oposición, pero también con gente del pueblo, quienes me han expresado que Cuba debería sumarse a las protestas que está realizando el mundo y exigir cambios verdaderos, especialmente democráticos en la Isla.

Sin embargo, nada los saca de la apatía, nadie se atreve a dar el primer paso y contemplan, sin participar,  las protestas de los grupos disidentes. Incluso algunos se unen a los actos de repudio propiciados por el régimen, aunque usufructúan de viajes y dinero llegado de Estados Unidos.

Otros cubanos, quienes advirtieron a los venezolanos que tuvieran cuidado, que también ellos podrían caer en una dictadura, hoy se lamentan por la inmovilidad de su propio pueblo que no se une y no protesta en masa. El único reclamo general y espontáneo de estos últimos años ha sido la de los cuentapropistas de Holguín. El resto de los cubanos está descontento y muestra está disconformidad huyendo de la Isla como los balseros…  o desertando cuando lo mandan a torneos deportivos, misiones o trabajos en el exterior.

Hay muchos que piensan que el venezolano está reaccionando estos días, porque ha llegado al límite en su tolerancia en 16 años de chavismo.

Ahora no está Hugo Chávez para calmarlos. Maduro no tiene ninguna de las cualidades de líder que tenía el desaparecido mandatario e incluso se ha puesto en duda su nacionalidad.

La actual generación de venezolanos no ha tenido tiempo para olvidar los días de prosperidad, libertad y democracia y añora regresar a los buenos tiempos.

La historia contemporánea de Venezuela es de una continua presencia del estudiantado en las manifestaciones,  muchas promovidas por ellos mismos.
Decía que la lucha de hoy de la juventud y de una gran parte del pueblo venezolano, es vista con simpatía por la mayoría de los cubanos, especialmente por los disidentes.

En Cuba, el activista Iván Hernández Carrillo declaró que dentro de la Isla se ve con emoción la lucha de la juventud venezolana, que “batalla en estos momentos por arrancarse la mordaza, a pesar de los esfuerzos del régimen para aplastarla”.

El activista comparó la represión que se lleva a cabo en Venezuela con la de Cuba y señaló que ambas juventudes tratan de buscar una salida a la crisis de cierre de libertades impuesto por los gobiernos de la  Habana y Caracas.

Dijo “En Cuba, a pesar de la represión hay indicios de rebeldía en el pueblo, sobre todo entre los más jóvenes.  (…)  “Los anhelos de libertad son universales,  y aquí en Cuba contamos con millones que aspiran a ser libres y se solidarizan con los luchadores de Venezuela”.

La opositora Martha Beatríz Roque lamentó que en Cuba no exista un movimiento de rebeldía como el venezolano y comentó con tristeza: “Sentimos que el pueblo de Cuba no haga lo mismo”.

Quizás una frase reveladora, dicha por un estudiante venezolano, lo diga todo:
“Nos han quitado tanto que acabaron quitándonos el miedo. Estamos dispuestos a todo, hasta morir por recobrar  lo perdido”.


jueves, febrero 13, 2014
“No permitan que nos maten” clama Antúnez, en su quinto día de huelga de hambre
CubaNet

MIAMI, redacción. – Uniformados asaltaron la casa de Jorge Luis García Pérez Antúnez  por tercera vez, y arrestaron a su esposa. El opositor quedó sin conocimiento. Y lo recobró al pie de una patrulla de las que custodian la casa.

Donaida Pérez Paseiro, cuñada de Antúnez, informó que la vivienda donde vive el opositor, en Placetas, Villaclara, está totalmente militarizada, y con los teléfonos cortados.

Donaida destacó que teme por la vida de Antúnez y su esposa.

En horas temprana de la mañana, la esposa de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, había informado que el opositor tiene ya los primeros síntomas de desidratación en su 5to día de huelga de hambre.

Explicó Iris que la doctora del consultorio se presentó en la casa acompañada por una enfermera, para conducirla al consultorio para hacerse una prueba de gestación, porque hay sospecha que Iris comienza su segundo mes de embarazo.

Iris le preguntó que garantía tenía de que iba a ser arrestada, porque ya una vez la habían sacado del consultorio esposada y, esta vez, si la arrestaban Antúnez se quedaba solo.

La doctora le dijo que iba a hablarlo con los funcionarios de Salud Pública municipal. Pero transcurrido más de 3 horas, no había regresado. Luego se produjo su arresto.

Antes de ser arrestada, Iris volvió a solicitar la ayuda de los países democráticos del mundo para combatir “este crimen de lesa humanidad”.


jueves, febrero 13, 2014
Roban en casa de cambio de Guanabo
Reinaldo Emilio Cosano Alén

GUANABO, Cuba, febrero  -Una empleada que pidió no ser identificada contó que en horas de la madrugada del pasado 11 de febrero personas desconocidas penetraron en un local abandonado que colinda con la Cadeca de Guanabo (casa de cambio de moneda), y al parecer por detrás o por el techo se introdujeron en dicho establecimiento, perforaron la pared divisoria y lograron arrancar y arrastrar la caja fuerte, con divisa de las operaciones cambiarias del día anterior en su horario al público de 8:30 AM a 4: PM. La caja fuerte resultó demasiado pesada y los malhechores no pudieron llevársela, comentó un Policía.

Muchas personas que necesitaban cambiar dinero en Guanabo, ciudad al este de La Habana, quedaron desconcertadas con la lacónica explicación de los custodios de que el establecimiento estaría cerrado todo el día.
Se supo que se había pedido a los empleados no divulgar el hecho para no interferir en el trabajo del Departamento Técnico de

Investigaciones (DTI), pero finalmente la noticia se filtró. Además el gran despliegue de policíaco, que incluyó el uso de perros adiestrados hacía intuir que algo “gordo” había pasado en la Cadeca.

El error de la Dirección Nacional de Cadeca es no haber previsto la posibilidad de penetración al local desde otro ángulo, no por el frente, mejor protegido, ni asegurar la caja fuerte empotrada en hormigón.

Llama la atención que ni el dispositivo de Alarma ni las Cámaras de seguridad funcionaron. Al parecer tampoco las cámaras de seguridad instaladas sobre la Quinta Avenida, principal arteria de la ciudad, donde está enclavada la Casa de Cambio, no funcionaron o registró anormalidad. La Cadeca tiene tres custodios por día, pero solo en horario de atención al público.

Pocos años atrás fue robada la caja fuerte con el dinero depositado de la Cadeca de Peñas Altas, barrio de Guanabo. En esa ocasion los ladrones penetraron por un hueco que perforaron en una de las paredes y lograron llevarse la caja fuerte. Hasta el momento permanece impune ese robo, que motivó el cierre de esa y otras tres Cadeca,  por considerárseles inseguras. A pesar de lo necesario que resultan sus servicios para la población local, quedó solamente un establecimiento de este tipo en Guanabo; el que acaba de ser robado.

cosanoalen@yahoo.com


jueves, febrero 13, 2014
Arrestan y golpean a periodistas Red Comunitaria
Martha Beatriz Roque Cabello

Así comenzó la violencia

Juliet Michelena Díaz, José Antonio Sieres Ramallo y Billy Joe Landa Linares, estaban parados en San José entre Belascoaín y Manrique, conversando conmigo, en el balcón, al que han bautizado como de “Los helechos”, en alusión a la telenovela, cuando apareció el auto patrulla No. 767 para arrestarlos. Querían llevarse a los dos hombres y dejar a la mujer. Ella se opuso.

En esta patrulla se llevan a Yuleidis López González y Juan Carlos Díaz Fonseca

Al momento, llegaron oficiales de Seguridad del Estado y dos mujeres uniforme con el grado de Mayor. Se abalanzaron sobre Billy Joe  y Juliet. Al primero le dieron golpes por los testículos doblándolo y le inyectaron algo en el brazo izquierdo, cerca del hombro.

Cuando lo liberaron, hubo que trasladarlo al policlínico Bernardo Poze de San Miguel del Padrón, donde le suministraron oxígeno. No quiso ir al hospital para evitar el sometimiento a la policía política.

Juliet fue arrastrada por las dos oficiales y una tercera mujer vestida de civil. Le daban golpes bajos y le tapaban la boca para que no gritara. El público intervino: “No le peguen que es una mujer”, “No sean abusadores”. Solo una mujer gritó “Viva Fidel”, “Abajo los gusanos”, pero no tuvo resonancia. También arrestaron, en el lugar, a Yuleidis López González y Juan Carlos Díaz Fonseca, y los dejaron en Guanabacoa.

Uno de los cooperantes de la policía política

A Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández los apresaron en San Antonio de los Baños, fueron conducidos a un lugar desconocido, teniendo que caminar en solitario 3 kilómetros, desde donde un camión los recogió y los llevó hasta Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

Frente a mi balcón, los cooperantes con la policía política, se escondían detrás de una columna, para no permitir que los retrataran. Pero lo hicimos.

Donde quiera que el pueblo se concentre, el régimen actúa represivamente. No pueden permitir que se caliente la calle del “Balcón de los helechos”.




jueves, febrero 13, 2014
Caracas: Ordenan la captura de líder opositor Leopoldo López
CubaNet

El miércoles en la noche la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, ordenó la detención del exalcalde de Chacao y líder fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, según publica el diario El Universal.

“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! NO a la violencia!”, escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte) y del partido Primero Justicia.

“Quienes queremos un cambio real y paz en Venezuela no terminaremos secuestrados por grupos violentos”, agregó.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, uno de los partidos de la coalición opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD) que tiene el mayor apoyo entre los jóvenes, aseguró también en Twitter que la violencia de este miércoles responde a un plan orquestado por el gobierno para incriminarle a él.

“Está claro que hay un plan orquestado por parte del gobierno para incriminarme, todo lo que ha sucedido fue planificado y ejecutado por el gobierno”, escribió López, a quien el gobierno acusa de promover la violencia entre los jóvenes.

“Deploro actos de violencia promovidos por el régimen que en estas horas ocurren contra instituciones públicas al concluir marcha pacífica”, aseguró por su parte María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tiene órdenes de apresarlo y allanar su vivienda. Quieren procesarlo por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo responsabilizó de los hechos violentos ocurridos el miércoles en los que al menos tres personas murieron en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tres personas murieron en una jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores.  Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

“Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, dijo Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar –afirmó Maduro– No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, agregó.


jueves, febrero 13, 2014
Cibercafés clandestinos le hacen la competencia a ETECSA
CubaNet

Llamadas telefónicas e internet desde casas particulares a un precio considerablemente menor que el ofrecido por el gobierno

El negocio funciona en casas particulares donde, en muchos casos, se debe hasta sacar un turno con antelación, pero lo cierto es que “resuelven y cada vez son menos los cubanos que tienen que pagar 4, 50 CUC por una hora de conexión”, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de su salario mensual.

El santiaguero Walter Clavel afirma que el público de estos cibercafés privados debe ser de mucha confianza- referidos por familiares y amigos fundamentalmente- y que en ellos puedes encontrar “hasta tres computadores conectados al mismo tiempo”.

Para el habanero Reinaldo Escobar el fenómeno no es exclusivo de una provincia en particular y hasta el momento “no ha visitado” a ninguna de estas casas aunque sabe “que existen y que están ahí” a los ojos de quienes las quieran ver.

Los precios por hora de conexión oscilan entre uno y tres CUC pero en Camagüey específicamente existen “varios lugares donde cobran a 25 pesos cubanos (un CUC) la hora”, explica Reinaldo Vásquez.

“Hay quien solamente se dedica a las llamadas y otros al servicio de internet”, refiere Ricardo Pupo desde Cienfuegos.  Hace menos de un mes fue acompañando a alguien a una de estas casas para que llamara a los Estados Unidos a 0.25 CUC por minuto (el precio regular cobrado por ETECSA es de 1,60 CUC por minuto) mientras que para Europa la tarifa se incrementaba a  0.35 CUC.

En esa provincia uno de esos cibercafés privados solo recibe a estudiantes extranjeros mientras en otro sí son bienvenidos los cubanos.

Del público y sus preferencias en la red

Allí va todo el mundo: desde la madre o la abuelita, la novia o la esposa de aquel que salió del país o los que andan detrás de “una carta de invitación a través de un amigo, buscarse una novia, una misión o un contrato de trabajo”, dice Walter Clavel, cliente asiduo de uno de estos sitios.

En ocasiones se encuentran “hasta los propios estudiantes buscando información porque la cuota que le dieron en la Universidad no les alcanza. Para él es una forma de enterarse de todo aquello que normalmente no se dice en Cuba”, alega.

La bloguera Yoani Sánchez refiere que el negocio con sus altas y sus bajas lleva casi una década de existencia y  “una de las primeras aclaraciones que reciben los usuarios cuando llegan allí es que no pueden buscar páginas conflictivas, que hay sitios políticos a los que no se puede entrar de manera que el dueño de la conexión se cuida mucho”.

La percepción de Reinaldo Vásquez desde Camagüey le lleva a asegurar que el principal consumidor de estos cibercafés privados son las mujeres, especialmente “niñas y adolescentes chateando para tener una pareja en el extranjero”.

Según sondeos los sitios más utilizados para este tipo de comunicación son Facebook, Yahoo y en algunos casos la Voz sobre Protocolo de Internet (VOIP)- llamadas telefónicas usando una conexión a la web.

Del milagro y… otros demonios

Para convertir la conexión a internet en un negocio los cubanos utilizan distintos métodos. El más conocido es rentarle el servicio a ETECSA a través de un estudiante extranjero quien recibe precios preferenciales a los que comúnmente se le ofertan a los ciudadanos de la isla. En otros casos sucede que profesionales beneficiados por una cuota de 50 a 80 horas mensuales venden parte de este tiempo para aliviar sus economías familiares.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, “no es en las casas de estas personas donde se ofertan directamente las llamadas o la conexión a internet sino en otras conectadas a través del Wi Fi”, explica Walter Clavel.

Una fuente anónima de Matanzas afirma que aunque “son los menos, hay personas que tienen conexión satelital por hughesnet.com”.

Siempre que tengan a alguien que les pague la cuota desde el extranjero, la red clandestina de clientes Wi Fi pueden “pagar la mensualidad de hugesnet.com y el costo de los equipos que está entre los 3 mil y los cinco mil CUC” en el mercado negro.

Para Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, los cibercafés privados en Cuba tienen “muchas fronteras desde el punto de vista cívico político ideológico”. Sin embargo, en el interior del país “donde las posibilidades para conectarse desde lugares públicos es mucho menor y los recursos financieros escasean más, es una buena alternativa pero no una alternativa para conformarse porque lo ideal no es ir a la casa de otra persona a conectarse” sino que cada cubano tenga internet en su propia vivienda.

    Publicado originalmente en Noticias Martí



jueves, febrero 13, 2014
Los Tupamaros, el brazo armado del chavismo
CubaNet

Tupamaros disparando a los estudiantes que protestaban frente a la fiscalía

Su nombre proviene de la organización guerrillera uruguaya conocida como Tupamaros. Estas fuerzas de choque que responden a los intereses del gobierno de Venezuela, y que se caracterizan por trasladarse en motos y con los rostros cubiertos para no revelar su identidad, son acusadas de haber reprimido este martes y miércoles a estudiantes que se manifestaron contra “el desastre de Maduro” y por la liberación de sus compañeros detenidos.

Incluso algunos integrantes de esta banda han formado parte de boletas electorales para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este miércoles 12 de enero, mientras miles de estudiantes recorrían las calles de toda Venezuela, los Tupamaros arremetieron contra los protestantes a los tiros. Como resultado de estos ataques, tres personas fallecieron y 23 resultaron heridas.

Si bien el clima cobró mayor tensión cuando los estudiantes se negaron a retirarse de la sede de la Fiscalía General de la República, donde no lograron la liberación de los estudiantes detenidos, el caos y la balacera comenzó cuando llegó el grupo motorizado.

Esta organización de tinte chavista comenzó sus operaciones en el populoso barrio 23 de enero del Municipio Libertador (oeste de Caracas) y con el paso del tiempo fue logrando una mayor expansión, siempre con cierto respaldo político. Además, también supo entablar fuertes lazos con movimientos estudiantiles, también afines al gobierno bolivariano.

Uno de los heridos luego del ataque tupamaro

Su expansión fue tal que, hoy en día, cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas, especialmente en el 23 de enero. Ubicado a metros del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el barrio está conformado por una serie de edificios en serie construidos sobre una colina. El lugar siempre ha sido bastión electoral del chavismo.

El poder que cobraron en estas zonas los llevó a contar con la protección de sus habitantes. Allí, los Tupamaros “limpian” el área de aquellos delincuentes que no les son fieles. Sin embargo, ellos mismos en reiteradas ocasiones han sido acusados por ataques a comercios e importantes edificios por considerarlos oligarcas y burgueses.

Otra “lucha” que encabezan estos grupos es contra los narcotraficantes. Han asesinado a vendedores y distribuidores, que han querido penetrar en sus zonas de influencia. Aunque no está comprobado, se sospecha que el principal motivo es la preocupación del grupo por controlar el negocio.

De esta manera, además de contar con el poder total de las Fuerzas Armadas y de diversos cuerpos oficiales, el chavismo también cuenta con el apoyo de este brazo armado que opera en pos de “la revolución bolivariana”.

    Publicado en Infobae

Relacionado: Oposición en Venezuela exigirá liberación de estudiantes detenidos


jueves, febrero 13, 2014
Tres muertos y 23 heridos en concentración estudiantil en Caracas
CubaNet

Estudiante baleados en Venezuela_Reuters

MIAMI, Florida, Redacción.- Dos de las víctimas fatales son estudiantes opositores y la tercera, un militante oficialista, informa el sitio Infobae. El diario venezolano El Nacional confirmó que Bassil Alejandro Dacosta, alumno de 24 años del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, murió cuando era intervenido en el hospital José María Vargas de Cotiza.  En el mismo centro de salud, falleció Neyder Arellano Sierra, que cursaba Derecho en la Universidad central de Venezuela. Ambos llegaron con heridas de balas.

Hasta el momento de redactar esta nota (6.50 am), la cifra de muertos se mantiene en tres, pero los medios de comunicación locales y los propios manifestantes -a través de las redes sociales- denuncian más heridos; muchos de ellos, de gravedad. La fiscal María Luisa Ortega confirmó en Twitter que los lesionados en los enfrentamientos ascienden a 23.

El ataque se produjo cuando los estudiantes ya estaban desconcentrando. Habían llegado hasta la Fiscalía General como parte de su jornada de movilizaciones nacionales. Exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta. Según pudo constatar un fotógrafo de AFP, en ese momento una banda de motorizados armados abrió fuego contra la manifestación.

Célula de identidad de estudiante venezolano muerto ayer_tomada de internet

Similares datos aportó  el periodista Angel Villarroel Lara, que denunció en Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo abrieron fuego al aire, mientras que la policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía.

Denuncias chavistas

Un militante oficialista murió este miércoles en circunstancias que se desconocen cerca del lugar donde la oposición se manifestaba. “Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la revolución bolivariana, allá en Plaza Candelaria. El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía. Lo estaban cazando. Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso”, acusó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello agregó, sin aclarar el nombre del fallecido, que era un “líder” de la populosa parroquia 23 de Enero de Caracas y de la revolución bolivariana. Y responsabilizó a los diputados opositores Leopoldo López y María Corina Machado por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en el país. “Ellos sólo tienen un objetivo: apoderarse de la patria y de sus recursos naturales para la entregárselos al imperio estadounidense”, dijo.

Relacionado:

Los estudiantes, la mayor pesadilla de Maduro


jueves, febrero 13, 2014
Los tatuajes de Olivera
Víctor Manuel Domínguez



Jorge Olivera- Foto de Victor Dominguez

LA HABANA, Cuba, febrero -El libro Tatuajes en la memoria nos impone una lectura diferente a los anteriores poemarios de Jorge Olivera Castillo. No por un mayor nivel cualitativo, novedad temática  ni jerarquía estética, sino por la búsqueda y aporte de nuevos y más profundos matices, que complementan la totalidad poética de un enriquecedor y amplio recorrido por la sensibilidad humana en diversos tonos discursivos.

Publicado por el Pen Checo y People in Need (2014), estos tatuajes grabados por Olivera nos muestran  ese sedimento vital que portamos a través de la vida, y que convertido en arte, nos suelta en el poema como si nos adentráramos en un mar de sensaciones e imágenes  que conmueven e iluminan desde cada texto.

Poesía vigorosa, sutil o íntima como el tema y la inspiración lo exijan, los poemas que conforman la realidad de unos tatuajes grabados en la piel y en la memoria, pese a sutiles o recrudecidas transformaciones, son a la vez el mismo y un nuevo paisaje en la poética de Olivera.

El estilo, la forma y el tono, convertidos en dóciles herramientas en la voz del poeta, ahondan, sacan a la superficie, aceleran o ralentizan todo un caudal de vivencias y sensaciones que, como en el río pintado por Heráclito, nadie se baña dos veces aunque se sumerja en las corrientes del poema en miles de ocasiones.

La estancada y marginadora realidad política en que se hunde Cuba, el derrumbe de los paradigmas  sociales, la caída en picada de los valores éticos sometidos a imposiciones ideológicas y económicas deshumanizantes, son temas y parte del escenario donde el bardo canta con similares instrumentos a la vida y al amor.

En la primera parte del poemario, desde el verso inicial, Olivera nos ubica en un contexto donde el tono directo, alternado con el símil o la metáfora, nos da la panorámica de un escenario, que sin una confrontación bélica tradicional, nos ubica en un país sumido en una guerra moral, a muerte, dentro del propio bando:

La vida es un simulacro de guerra.(…) /Y al otro lado la envidia nos apunta

A los pechos desnudos./Esto parece la tercera guerra mundial/(Sobreviviremos)

“Teatro de operaciones”

Asimismo, en el propio entorno y primera parte del libro, Olivera critica, cuestiona y revela en tonos conceptuales, irónicos o abiertamente contestatarios desde el ropaje poético, la permanencia del gobierno  en el poder, las promesas incumplidas, el endiosamiento dictatorial y la vanidad de las autoridades del país.

Poemas como Revolución, Marxismo-Leninismo, Desequilibrios, Despotismo y Residencia de los caudillos, entre algunos que dan una amplia panorámica de la corrupción, el rencor, la soberbia,  la utopía fracasada, y la represión que impide la normalidad en el país, son muestras de que la visión del escritor se acentúa, perfila, y arroja nuevos datos o matices sobre la recurrente realidad de la nación.

Pero no todo es deprimente o corrosivo en el trascurso de Tatuajes en la memoria. También la esperanza, los sueños, el honesto vivir y el amor dejan huellas  imperecederas en el imaginario y las vivencias físicas y emocionales de un pueblo al que siempre lo caracterizó el buen humor y la entrega por los demás.

En la segunda parte del libro, un texto resume la unidad conceptual del amor como simiente y cima de la inmortalidad, junto a otros poemas que en esta sección van entretejiendo, en miradas únicas o múltiples, todo lo que el humano puede dar y recibir para permanecer, más allá de gobiernos y tribulaciones del azar.

Aclaración

Inmortal no es el caballo de plata/Que trota sobre los anillos de Saturno/Y deja un rastro de luna con su cola./Inmortal eres tú/ Encerrada en este círculo de versos/Que se yerguen como lanzas/Apuntando hacia el cielo.

Luego de esta metafórica y contundente apreciación de la inmortalidad, quienes accedan a unos Tatuajes en la memoria grabados en poemas como Audacia, Detalles, Resolución, Intimidad, Urgencias y Fiebre, podrán acabar de entender  que nada nos eleva  y hace permanecer tanto como el amor en sentido general.

vicmadomingues55@gmail.com






jueves, febrero 13, 2014
Carta abierta pone los puntos sobre las íes
René Gómez Manzano

Miguel Barnet, presidente UNEAC

LA HABANA, Cuba, febrero -No es la primera vez que escribo sobre mi colega Roberto de Jesús Quiñones Haces, jurista cienfueguero radicado desde hace años en Guantánamo, quien es también colaborador de CubaNet. Por mi trabajo de lustros como casacionista, puedo dar fe de su depurada técnica jurídica; los lectores del sitio-web mencionado conocen la tersa prosa de sus artículos y noticias.

En esta ocasión, el referido hombre de leyes, quien es también miembro de la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida agrupación de abogados cubanos independientes), se ha visto forzado a elaborar varios documentos, pero no en representación de un tercero, sino para defenderse a sí mismo.

Uno de esos escritos dimana de su calidad de integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), membresía que se ha ganado sobradamente por su sólida obra poética y por las numerosas críticas cinematográficas que publicó durante años en el periódico provincial. No obstante, es de temer que, al igual que a otros muchos que hemos asumido una postura contestataria, la burocracia cultural castrista lo prive de esa condición.

Días atrás, Quiñones circuló una Carta Abierta dirigida a los líderes de esa organización, Miguel Barnet y Nancy Morejón. En ese documento,expresa sus criterios sobre cómo debería obrar la UNEAC, y cómo en realidad lo ha venido haciendo, en particular con respecto a su persona, que ha sido objeto de una feroz persecución.

En ese contexto, critica que se hable mucho de discriminación racial y sexual -cosa justa-, pero que nadie mencione la segregación por motivos políticos, que es rampante en Cuba. También denuncia la inacción de la UNEAC ante el injusto proceso penal que en su momento se siguió contra él mismo (situación que es -por cierto- análoga a la sufrida ahora por la víctima de otra patraña judicial: el escritor Ángel Santiesteban).

Quiñones Haces recuerda que se imprimen las obras de otros autores, mientras que las suyas propias, cuya publicación está aprobada desde hace años, descansan en hondas gavetas. Señala las presiones arbitrarias ejercidas contra él mismo y contra el doctor Regino Rodríguez Boti para obstaculizar la publicación de la revista digital independiente Arabescos de Guantánamo.

El jurista y literato ironiza sobre la actitud de uno de los funcionarios culturales de la provincia más oriental de Cuba, Arturo Valdés Curbeira. Éste, pese a atacarlo de modo virulento, expresó de manera pública que “quiere y estima a Quiñones”, lo que obligó al último a recordar la letra del famoso bolero: “Tú tienes una forma de querer un poco extraña”.

En oración lapidaria, Roberto de Jesús refuta a un funcionario de la UNEAC, quien en una reunión aseguró que Barnet nada podía hacer para que el jurista recuperase su puesto en el bufete: “Considero que si usted,… presidente de la UNEAC, diputado a la Asamblea Nacional… y miembro del Comité Central del Partido…, no puede hacer nada para que se cumpla la Constitución… en el caso de un miembro de la organización que preside, el país está peor de lo que pensé hasta ahora”.

Pasando a otro aspecto del problema, se ha anunciado el inicio de un proceso espurio para que el nombre del letrado sea borrado del Registro de Juristas. Esto, en la práctica, equivale a despojarlo de su condición de graduado en leyes. Se trata de una situación inédita, pues contra otros abogados que hemos sufrido prisión por causas políticas o comunes no se ha obrado de igual modo.

En el escrito promocional del proceso se reconoce que el asunto ha sido consultado con la ministra de Justicia, señora María Esther Reus. Con ese antecedente, ¿se atrevería alguien a apostar que le darán la razón al expedientado?

Lo más irónico de esta situación es el pretexto esgrimido por los oficialistas para proceder de ese modo. El centro de la acusación es que Quiñones, como activista de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis Católica de Guantánamo-Baracoa, brinda asesoramiento gratuito a familiares de reclusos y otras personas carentes de recursos.

Aclaremos:  En este “océano de felicidad” del que hablaba Chávez, sólo pueden comparecer ante un tribunal, como regla, los juristas estabulados en los bufetes colectivos. Y otro acto de persecución contra Roberto de Jesús consiste justamente en no readmitirlo en esa organización. Para ello han hecho caso omiso de la tan cacareada “reinserción social de los presos”; incluso han  llegado a aplicarle disposiciones legales con carácter retroactivo, lo cual es ilegal.

Es menester que todas las personas de buena voluntad se mantengan al tanto de la situación de este escritor, lego católico y hombre de leyes. ¡Solidaricémonos!




jueves, febrero 13, 2014
El cine que hace falta para empezar
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba. – Los cines de La Habana han resultado pequeños para tantos espectadores que ansían ver Conducta, del realizador Ernesto Daranas, el mismo director de Los dioses rotos. No hay dudas de que la película es el comentario por estos días en Cuba.

La trama de Conducta— el guión también es de Daranas— se basa en la relación de un adolescente descarriado con su maestra Carmela, que hará todo lo posible por mejorar el comportamiento del muchacho, y así evitar que lo saquen de su escuela y lo envíen a otro centro para alumnos de mala conducta.

Pero el filme es más que eso. Muestra zonas oscuras de la realidad cubana: las drogas, las peleas de perros, los que viven en condiciones humillantes, debajo de los puentes, así como la corrupción en todos los niveles de la sociedad. A ratos da la impresión de que Conducta sigue el realismo sucio de las novelas de Pedro Juan Gutiérrez.

Según fuentes cercanas a los realizadores de esta película, los principales directivos del Ministerio de Educación (MINED), incluyendo a la ministra Ena Elsa Velázquez, vieron la película antes de su estreno.

Evidentemente, Daranas buscaba la aprobación de cómo se trató el personaje de Carmela. La gran promoción que su película ha recibido en televisión, confirma que el MINED dio el visto bueno.

El realizador y guionista del filme Ernesto Daranas

Independientemente, de si Carmela nos convence como personaje, todos los que han visto el filme, opinan que películas así, hacen falta para poner al descubierto la dura realidad que vivimos.

El público comenta la actuación de dos de los personajes principales: Carmela, interpretada por Alina Rodríguez, y el niño descarriado, Chala, representado por el joven Armando Valdés que, sin previa formación artística, ha sido calificado como “joven promesa de la actuación cubana”.

La crítica oficial ha emitido críticas favorables a la película. Entre ellas, la de Rolando Pérez Betancourt,  aparecida en el diario Granma en su edición del lunes 10 de febrero.

Todas las imágenes son fotogramas de la película Conducta

Hay espectadores que se sorprendieron con la confesión del padre de la mejor alumna de Carmela, y novia del Chala. El hombre y su hija son de las provincias orientales— “palestinos”, como se les conoce en La Habana—, y viven ilegales en la capital, amenazados constantemente por la policía con la deportación a su lugar de origen. Al final, cuando ya iban a ser deportados, el hombre afirma: “Claro, me deportan porque no pude darle nada a la policía”.

Y la escena, donde Carmela, que en una reunión donde se evaluaba su jubilación por los tantos años que llevaba en el magisterio, reaccionó de este modo: “Sí, llevo muchos años como maestra, pero no tantos como los gobernantes de este país”.

Conducta  se  proyectará en el interior de la Isla a partir del 20 de febrero.




miércoles, febrero 12, 2014
“A punto de desgraciarme la vida”
Camilo Ernesto Olivera Peidro

BAYAMO, Cuba. – El último pitazo del central azucarero anunció el final de una época. Su desaparición, fue como una puñalada al corazón de los lugareños. Los más viejos comenzaron a llorar y los jóvenes midieron la distancia por carretera entre el batey y la ciudad de Bayamo. En meses previos, funcionarios del gobierno y el extinto Ministerio del Azúcar habían prometido una transición sin traumatismos.

Era la denominada “Tarea Álvaro Reynoso”. Brindaron la posibilidad de diversificar los cultivos y prometieron un apoyo que nunca llegó. Quienes decidieron arriesgarse y cultivar las tierras en arrendamiento, vieron podrirse sus productos. La empresa estatal de acopio no enviaba el transporte para recogerlos. O si lo hacía, era con mucha demora. Entonces pagaba poco y mal el trabajo de los campesinos, sobre la base de la depauperación de la cosecha. Muchos de ellos no soportaron esto y  decidieron probar suerte en la zona urbana. En estos momentos el éxodo continúa.

“Me cansé de vivir en la zozobra y cogí la carretera rumbo a Bayamo”- cuenta Luis, mientras descansa sentado en su bici taxi. Él es uno de los tantos hombres del campo, que “se aburrió de luchar por lo imposible” y emigro a la ciudad más cercana.

Bici taxis en Bayamo

El día a día de Luis, consiste en despertarse antes del amanecer. Luego asegura lo mejor que puede su casucha, y  busca el bici taxi que guarda en un lugar seguro. Se va para la terminal de Ómnibus Provincial. Allí se ubica, en espera de que llegue algún viaje con potenciales clientes cargados de maletines o bultos. Según sea el caso, puede cobrar desde 10 hasta 20 pesos cubanos no convertibles (CUP) por cada cliente. A veces puede recaudar más. Su bici taxi tiene capacidad para dos personas y el equipaje.

“Vine para Bayamo con la mujer y la niña de un año de nacida”- dice- “al comienzo fue muy duro, porque tuvimos que meternos en “Guapea”, que es un barrio violento”. “la madrina de la niña nos dio un pedazo en el patio de su casa y nos mudamos a su lado”. “Conseguí materiales y construimos un cuartico con el baño, pero la felicidad nos duró poco…”

Hay zonas de la capital, donde los llegados de otros lugares del país, han marcado territorio y sobrevivido. Lo han hecho durante años. En Bayamo la cosa es distinta. “Bayamo es más chiquito que La Habana y es difícil pasar  desapercibido”- corrobora Luis-”Alguien nos denunció con la gente de vivienda”. “A la madrina de la niña, le pusieron una multa brutal y tuvimos que demoler el cuarto”. Los inspectores trajeron a la Policía y no tuvieron en cuenta la presencia de una madre con su bebe: “Nos dijeron que Raúl Castro había llamado a dar la batalla en contra de las ilegalidades”- dice irónico y sonríe con amargura.

Policías custodian el tribunal municipal de Bayamo

El matrimonio decidió no amilanarse, pero Luis regreso solo para “Guapea” y dejo a su mujer y la niña en casa de la madrina: “De ninguna manera ellas podían volver a pasar por aquello”- explica Luis-”más de una vez  estuve a punto de desgraciarme la vida porque en ese sitio la gente vive como puede”. “Allí te encuentras a muchos que vinieron igual que uno, huyendo de la pobreza en el campo”. “Se planta la casa en piso de tierra con cuatro troncos duros, el techo de fibrocen y las paredes de yagua o pedazos de lata”. “Tienes que estar vigilante porque te roban lo poco que tienes y las condiciones de vida son las peores”.

Todavía está fresco en la memoria el “plantón” de los cocheros, que casi coincidió con otro semejante en Santa Clara, centro del país: ” Nos tienen en la mirilla” – dice- “y yo lo que quiero es seguir luchando para mantener a mi mujer y mi hija, que son lo más grande que tengo en la  vida”.


miércoles, febrero 12, 2014
Alpha 66 brinda total apoyo a Antúnez
Ernesto Diaz Rodriguez

MIAMI, Florida, febrero -“Estoy anunciando al mundo que a partir de este lunes 10 de febrero al filo de las 8 de la mañana, me veo compelido al supremo recurso de acudir a la huelga de hambre y sed, en protesta por el arbitrario, ilegal allanamiento y saqueo, que el 5 de febrero último fue sometido mi hogar, por parte de una acción conjunta de altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del más alto mando de la policía política castrista”, declaró Antúnez desde Placetas

No poca preocupación nos deja este dramático comunicado difundido en horas pasadas. Jorge Luis García Pérez (Antúnez) está en grave peligro. Con la incertidumbre y la admiración que el caso requiere hemos podido confirmar que desde el 10 de febrero, este valeroso símbolo de la resistencia  se ha declarado en huelga de hambre y de sed. Su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, desde el hogar donde ambos se encuentran sitiados por la policía política del régimen comunista de Cuba, ha lanzado un llamado de urgencia a incontables organizaciones de este histórico exilio, entre ellas a Alpha 66,  reclamando solidaridad  para este valiente líder de la oposición interna, quien preside con admirable estoicismo e hidalguía el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

Conocía a Antúnez por su verticalidad ejemplarizante durante los más de 17 años que integró las filas del  presidio político de Cuba, y más tarde por su trayectoria heroica dentro de la oposición cívica, que día a día, sin más armas que su dignidad y su razón, se enfrenta a la maquinaria represiva de la tiranía comunista de Cuba. Desde entonces lo admiré y sentí en su persona al hermano de lucha con quien junto se puede transitar, en total confianza, por el escabroso camino que conduce hacia esa libertad por la que tanto hemos luchado. Lo admiré por la transparencia de su pensamiento, por la intransigencia con que defiende sus principios  y por su  amor, su apasionado e inmenso amor  con que lleva a Cuba en su corazón.

En meses pasados, durante su breve peregrinar llevando por diversos países el vibrante  testimonio de las víctimas que sufren en agonía el más humillante trato que ha sufrido pueblo alguno bajo regímenes dictatoriales en América Latina, en una escala de trabajo que efectuara en Washington DC, tuve la gran satisfacción de conocer personalmente y abrazar a este gigante de ébano, que simboliza por sí mismo, por su historial de lucha y sus nobles acciones, el ideal de amor y el estoicismo que necesitamos  para conquistar la libertad de Cuba.

En la capital norteamericana, Antúnez y yo nos identificamos plenamente compartiendo inquietudes y proyectos de lucha. Asistimos, también, a importantes actividades  donde el tema principal fue destacar la urgencia  de solidaridad para los que en nuestro país desde las filas de la oposición luchan por conseguir que se ponga fin al régimen de miseria y enajenante persecución que desde 1959, bajo el nefasto sistema  comunista por la fuerza  nos ha sido impuesto  por los hermanos Castro y el grupo de sicarios e inescrupulosos oportunistas que los apoyan y viven en desmedida opulencia en la corrompida cúpula del poder totalitario.  Más de 55 años de latrocinio y opresión es demasiado tiempo. Nuestro pueblo merece en igualdad de condiciones disfrutar de las oportunidades de desarrollarse de acuerdo a la capacidad de cada cual y de su talento, no por su incondicionalidad a un sistema de gobierno degradante, y ese derecho sólo podremos conseguirlo con el derrocamiento de la tiranía
y el restablecimiento de un sistema de gobierno pluripartidista, genuinamente democrático, con respeto absoluto a la dignidad del hombre y justicia
social.

La vida de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) está en peligro y la causa que él defiende con su huelga de hambre y de sed es causa de todos los cubanos amantes de la libertad. Y debía ser la causa de todos los que, en cualquier parte de mundo, se sienten comprometidos con la libertad y el respeto a los derechos humanos. A unos y otros convocamos ante la urgencia de la más firme y vigorosa solidaridad en estos momentos donde el apoyo y el reconocimiento a la justeza de sus reclamos  pueden ser decisivos. Salvar a Antúnez en estos momentos de desigual batalla  contra el vil opresor es tarea de todos. Cuba lo necesita. Con hombres como él, el ideario martiano en el futuro de nuestro país estará  garantizado. Sólo con hombres como él.

Ernesto Díaz es Secretario General de Alpha 66


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS

martes, febrero 11, 2014
El Nuevo Herald: Fanjul debe mirar hacia el memorial cubano
CubaNet

El impresionante monumento Memorial, a los cubano que han muerto por la libertad, será inaugurado en Miami el sábado, 22 de febrero de 2014

En un comunicado emitido el 22 de junio de 2012, cuando respaldamos la declaración “Compromiso con la Libertad” suscrita por prominentes empresarios cubanos exiliados, declaramos lo siguiente:

“M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión) respalda la Declaración “Compromiso con la Libertad”, recién dada a conocer por un grupo de líderes corporativos y empresariales cubanos, en rechazo a hacer negocios con Cuba mientras permanezca la dictadura totalitaria y en solidaridad con el creciente movimiento pro-democracia en la isla.

En momentos en que el régimen de los hermanos Castro trata de confundir a la opinión pública internacional haciéndole creer que se producen cambios, desarrolla una ofensiva encaminada a obtener los recursos que urgentemente necesita para mantenerse a toda costa en el poder, e intensifica la represión contra los hombres y mujeres de la resistencia interna cubana, la Declaración suscrita por prominentes empresarios cubanos exiliados, reitera que “la libertad no tiene sustituto”, y su voluntad de ayudar en la reconstrucción de la República de Cuba, una vez ésta sea libre. La Declaración constituye un ejemplo de liderazgo por parte de empresarios cubanos exiliados para quiénes los principios democráticos están por encima de cualquier interés comercial, y establece las condiciones necesarias para el futuro próspero de Cuba en plena democracia y libertad”.

La posición de nuestra organización sigue siendo la misma, porque –lamentablemente– nada ha cambiado en Cuba que amerite un cambio por parte de los que defendemos las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano.

Es porque valoramos la justeza de nuestra causa que nos vemos obligados a escribir sobre la penosa y dañina actitud de un grupo de hombres de negocios cubanoamericanos que –arropados bajo la premisa de que la política actual no ha funcionado y que es hora de promover un acercamiento para “reunificar a la familia cubana”– vienen ya hace tiempo realizando esfuerzos encaminados a ganar adeptos dentro de la comunidad exiliada y a lograr un cambio de política por parte de Estados Unidos hacia Cuba que facilite oportunidades de negocios.

Cruce sen memoria de los miles de cubanos que han muerto en defensa de la libertad, Tamiani Park

Es porque consideramos deplorables las declaraciones de Alfonso “Alfy” Fanjul en el recién publicado artículo del Washington Post –donde la palabra libertad brilla por su ausencia–, el cual ha sido reproducido en medios nacionales e internacionales por la prominencia que ocupa el entrevistado en el mundo de los negocios (en particular la industria azucarera) y las más altas esferas políticas y sociales, que nos vemos precisados a cuestionarlas.

Fanjul no tiene que viajar a Cuba para evaluar la situación en la isla y mucho menos llevar a cabo una ‘reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba’, o ‘visitas a granjas administradas por el Estado y a un ingenio azucarero junto con funcionarios agrícolas cubanos’. Fanjul debe mirar hacia el Memorial Cubano.Basta con que visite el monumento en el suroeste de Miami, que se inaugurará oficialmente el 22 de febrero, y allí lea los miles y miles de nombres de sus hermanos cubanos –mártires y víctimas de la dictadura de los Castro– que acaso fueron sus compañeros de estudios o de fiestas en la Cuba de la cual, como tantos otros de nosotros, tuvimos que partir un día a consecuencia del sistema que aún continúa sembrando dolor y es el único responsable de la separación de la familia cubana.

Duele que 28 gobernantes y representantes de América y el Caribe –la mayoría de países democráticos en nuestro Hemisferio– hayan viajado a Cuba con el propósito de legitimar a los represores de nuestro pueblo bajo el eje de la CELAC; duele que representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) hagan caso omiso a los postulados de las instituciones que representan al abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo; duele que la Unión Europea (UE) vote a favor de una resolución para revisar la Posición Común y establecer relaciones con los que detentan arbitrariamente el poder en Cuba en momentos en que la represión incrementa; duele todo eso… pero en el caso de Alfonso “Alfy” Fanjul, duele mucho más porque ¡nació cubano!

Por Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. por Cuba

Publicado originalmente en El Nuevo Herald

    Relacionado: El Cuba Study Group sale en defensa del magnate azucarero


martes, febrero 11, 2014
El Cuba Study Group sale en defensa del magnate azucarero
CubaNet

El Cuba Study Group respaldó este lunes al magnate azucarero Alfonso Fanjul, quien tras décadas de oposición al régimen cubano se manifestó recientemente a favor de una apertura hacia La Habana, reporta EFE.

“Apoyamos el hecho de que el señor Fanjul haya iniciado un debate importante, oportuno y crítico dentro de la comunidad cubanoamericana, y en términos de la política estadounidense, sobre cómo responder efectivamente a los importantes cambios estructurales en Cuba”, dijo el Cuba Study Group en un comunicado.

Fanjul huyó de Cuba siendo muy joven. Su familia dejó en la Isla una fortuna azucarera que el Gobierno de Fidel Castro nacionalizó. En su exilio en Estados Unidos, el empresario amasó una de las fortunas más grandes de Norteamérica. Además, construyó relaciones con miembros del Congreso y presidentes que se beneficiaron de su generosidad, y se convirtió en uno de los principales financiadores del movimiento anticastrista.

Sin embargo, en una entrevista a principios de este mes con el diario The Washington Post dijo que estaría dispuesto a hacer negocios en Cuba, bajo ciertas condiciones. ”Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda volver a Cuba, estaré contento de que así sea”, declaró Fanjul. Según el Post, el magnate ha visitado la Isla y se ha reunido con funcionarios.

Sus declaraciones provocaron una oleada de reacciones en los círculos empresariales y políticos de la comunidad cubanoestadounidense. El Cuba Study Group, organización que se define como “no partidaria”, “compuesta por líderes empresariales y comunitarios cubanos que comparten un interés y visión común de una Cuba libre y próspera”, condenó “los ataques personales, insinuaciones e insultos” que, dijo, recibió Fanjul desde que concedió la entrevista.

A sus 76 años, el empresario ha dicho estar reconsiderando su postura sobre las relaciones con Cuba y que La Habana podría convertirse en un socio comercial “bajo las circunstancias adecuadas”.

“La familia (Fanjul) estuvo en Cuba durante 150 años y, sí, al final, me gustaría ver a nuestra familia en Cuba, donde empezamos. Pero tiene que ser bajo las circunstancias adecuadas. Espero que un día Estados Unidos y Cuba puedan encontrar una manera para que toda la comunidad cubana sea capaz de vivir y trabajar unida”, declaró el magnate.

Las palabras de Fanjul, donante destacado de las campañas del expresidente demócrata Bill Clinton, han provocado el rechazo inmediato de los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio.

“Mientras que los activistas por la democracia en la Isla se enfrentan a represalias aún más duras del brutal régimen cubano, es patético que un magnate cubanoamericano se sienta inspirado para pisar las espaldas de los activistas con el fin de dar a los matones comunistas más dinero con el que reprimir”, afirmó Ros-Lehtinen en un comunicado.

El Cuba Study Group consideró esas declaraciones “intolerantes” y dijo que faltan el respeto “a la integridad de las personas que pueden adoptar puntos de vista alternativos”.



Por otro lado, el empresario y exembajador estadounidense en Bélgica Paul Cejas, quien dejó Cuba poco después de la revolución, también ha declarado que “la diplomacia es una herramienta de la política”.

“Es una herramienta de compromiso. Y se utiliza incluso con el más amargo de nuestros enemigos”, enfatizó Cejas, amigo de Fanjul.


martes, febrero 11, 2014
Vuelven a invadir vivienda de Antúnez
CubaNet

Jorge Luis García Pérez, Antúnez.jpg1

MIAMI, Florida, Redacción.- A las 6 de la mañana del día de hoy, tropas conjuntas de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) invadieron nuevamente la casa del opositor Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, luego de que esta misma vivienda fuera salvajemente saqueada por agentes del Ministerio del Interior el pasado miércoles día 5.

Según reporta desde La Habana la activista Martha Beatriz Roque Cabello, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios,  al disidente de Placetas le pintaron la fachada con chapapote y le llevaron las pocas pertenencias que le quedaban, incluyendo dos celulares que no eran de su propiedad.

Los detuvieron hasta las 10 y 30 de la mañana. A su esposa. Iris Tamara Pérez Aguilera, la sacaron semi desnuda del baño. También estaban en la casa dos disidentes, uno de Villa Clara, nombrado Yunier Santana, y otro de Ciego de Ávila, Leonadis Rico Herrera.

Antúnez se mantiene en huelga de hambre.

Su esposa, Iris Tamara, ha lanzado la siguiente convocatoria:

Mi nombre Iris Tamara Pérez Aguilera, opositora anticastrista y esposa del ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, a quienes nos fue allanada, bandalizada y saqueada nuestra vivienda, como parte de un operativo conjunto de altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el más alto mando de la policía castrista.
Como respuesta al sin número de arrestos, palizas que por todo el país se han estado suscitando, contra todo aquel que ha intentado trasladarse hasta nuestra vivienda a solidarizarse con nosotros, y en vista a la imposibilidad de poder realizar una masiva huelga de hambre en nuestro hogar; estamos invitando a las sedes municipales, provinciales y regionales a que establezcan en sus respectivos territorios, sedes de huelga en apoyo a la que realiza mi esposo aquí en Placetas. Hacemos además extensiva esta invitación a todas las organizaciones que no integran el Frente y que deseen sumarse.
Se aclara además, que la protesta hecha por mi esposo Jorge Luis Pérez “Antúnez”, más que por la cuestión material, es por principios y en solidaridad con todos aquellos cubanos que han sido y podrán seguir siendo víctimas de actos vandálicos como este.

Placetas, Villa Clara, 10 de febrero de 2014.

Relacionados:

Arrestados y desaparecidos Antúnez y su esposa

Antúnez entra en huelga de hambre

Ambulancias y bomberos para detener a Antúnez


martes, febrero 11, 2014
Brasil: Violan la Ley en la contratación de médicos cubanos
CubaNet

El fiscal laboral de Brasil Sebastiao Caixeta anunció que exigirá al gobierno corregir lo que calificó de “ilegalidades” para garantizar que los cubanos reciban las mismas condiciones salariales que los profesionales brasileños y de otros países que participan en el programa.

La semana pasada la cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó su puesto médico en la localidad amazónica de Pacajá reclamando que recibía solo 900 reales mensuales (375 dólares) mientras sus colegas de otros países obtenían el salario completo de 10.000 reales (4.165 dólares). La médica recibiría otros 600 dólares mensuales en Cuba.

Un nuevo caso de deserción se conoció el lunes cuando Ortelio Jaime Guerra publicó en su perfil de Facebook que había dejado su puesto en Pariquera-Acu, en el interior del estado de Sao Paulo, y se había ido a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud confirmó que Más Médicos continúa en pie y no sufrió ninguna turbulencia a causa de las deserciones, que fueron consideradas mínimas frente a la presencia de 9.500 médicos, en su mayoría cubanos. El gobierno espera contar con 13.000 participantes a finales de marzo.

La iniciativa de llevar atención en salud a áreas carentes ayudó a apuntalar los índices de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre. Pero generó rechazo en las organizaciones médicas brasileñas que cuestionaron la supresión del examen de revalidación del título de mèdico para los cubanos.

El fiscal Caixeta interrogó a la médica Ramona Matos y ratificó: “Hay un incumplimiento de las leyes laborales. En el contrato no hay previsión de pago de vacaciones ni de aguinaldo”.

El diario Folha de S. Paulo publicó el lunes que el gobierno estudia renegociar el contrato con La Habana para aumentar el pago a los médicos cubanos, pero la versión no fue confirmada por autoridades brasileñas.

Relacionados:

Unos 23 médicos cubanos abandonan el programa Más Médicos

Médicos cubanos en Brasil, el camino cimarrón

Médicos cubanos en Brasil, ni saben cuánto van a ganar


martes, febrero 11, 2014
Revista Voces cierra un ciclo editorial
David Canela Piña

Primer número de Voces

LA HABANA, Cuba.- El pasado viernes se presentó en La Habana el número 21 de la revista Voces. Con este número termina un ciclo editorial  de la revista, ya que sus fundadores, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, anunciaron que iban a ocuparse de un nuevo proyecto, un periódico digital, hecho desde Cuba. Voces ya puede irse –quizás por un tiempo, o para siempre–, pues como dijo Sánchez, jocosamente, el 21marca la mayoría de edad en muchos países.

La revista comienza con un “pasatiempo” deportivo, que ofrece tres noticias sobre la actualidad del fútbol cubano, y lo invita a descifrar cuáles son verdaderas y cuáles no, con buena dosis de humor y de ficción.

En “Bovary”, Raúl Flores identifica a la “literatura nacional (¿nacionalista?)”, con la heroína de Flaubert, la cual se suicida por los conflictos de un provincianismo, que convierte el aislamiento en virtud, y el ideocentrismo en fortaleza. La “literatura popular” y “comprometida” es una vieja letanía, que usan las instituciones del Estado para discriminar libros y autores, y jugar en terreno seguro. Afuera queda todo lo incómodo: la diáspora, lo nuevo, lo sospechoso.

El cuento de Eduardo Frías Etayo, “El castillo es un edificio”, nos recuerda que la fantasía puede ser la visión más amplia de lo real, y un concepto no abarca todas las figuras de un símbolo, sobre todo si es infantil.

Daniel Díaz Mantilla se recuesta junto al pedestal de Roberto Bolaño para contarnos sobre las trampas de esa “fascinación” intelectual, que suele colocar a los espíritus rebeldes en esos nichos de la academia, y así, al consagrarlos, los desnaturaliza. En verdad, no quiere escribir “contra Bolaño”, sino “ponerlo en perspectiva”, ahora que, después de muerto, empieza a verse como una “vaca sagrada”. Sus  reflexiones pudieran ser el esquema general o el prólogo de un ensayo mayor, que aborde más la humanidad de ese escritor.

“Amanece en la catedral” evoca la visita de una pareja a la Catedral de La Habana. La plaza vacía parece el marco de una historia de amor en ciernes, o el inicio de un fatal desencuentro. Azucena Plasencia dibuja sólo una estampa, como una postal antigua, con dedicatoria legible al dorso.

A continuación, se presenta un dossier sobre el grupo de intelectuales que estuvieron vinculados a la revista Orígenes. Pablo de Cuba pretende mostrar que la poética de Lorenzo García Vega fue la menos origenista de todas, y que en sus libros Los años de Orígenes y El oficio de perder, el poeta exiliado, de tendencia “minimalista”, construyó un laberinto para exorcizar el fantasma de su maestro, Lezama Lima.

Luego se incluyen varios poemas. Y si Fina García Marruz canta la renovación de la fe cristiana, en los albores de un año nuevo (“Mañana de enero”), Eliseo Diego cree que la luna contempla a veces “El horror” del mundo. Y en su lira, Justo Rodríguez Santos busca reunirse con un alma “inmaculada”, “En los brazos azules de la muerte”.

De Lezama aparece el quinto de los “Sonetos a Muchkine”, y de Virgilio Piñera su “Tesis del gabinete azul”. Prosigue la galería de poetas: Ángel Gastelu (“Soneto”), CintioVitier (“Arte poética”), Gastón Baquero, con un fragmento de “Canta la alondra en las puertas del cielo”, Octavio Smith (“Elegía cuarta”), y por último, Lorenzo García Vega (“Ángeles empañados”).

De vuelta a la prosa, contrasta el optimismo de AleagaPesant, quien, echando a volar su agenda ideal de transición política, vaticina que “el año 2020 será de alta inestabilidad social en Cuba”, con el cuento de Barrenechea, “Una larga vida con sentido”, donde un viejo jubilado sólo puede esperar del futuro que su miseria fluya a través de una rutina, quea veces alivien los recuerdos.

En su crónica del “Des-concierto”, Regina Coyula actualiza la disyuntiva que han debido enfrentar los artistas cubanos durante los últimos años: el yugo o la estrella, como dijera Martí.

Esta vez, continúa la serie de Crónicas Pink, de Nonardo Perea. Si la anterior (del número 19) abordó el tema de los sueños, ésta centra su atención en las “Fobias”, y sobre todo en una, “la fobia de la imposibilidad”, que conduce a la frustración, y puede derivar en otra, más general: “la futurofobia”.

Cerrando casi la revista, se ubican los testimonios de dos cubanos, que publicaron en Voces, y ahora viven fuera: Alfredo Fernández, y Orlando Luis Pardo. Fernández, quien reside en Ecuador, se pregunta, viendo a los cubanos que trabajan en esa nación, si “¿Puede una isla perseguir a sus habitantes?”, al punto que deban cargarla como una cruz, o si es posible escapar de ella, cortando poco a poco esa “maldita sombra isleña”, que le “atraviesa los sueños”.

Desde otro horizonte, Pardo Lazo cuenta sus aventuras y nuevas percepciones a través de los Estados Unidos. Parece un niño, descubriendo la grandeza del mundo, o un loco lúcido, que lleva sus memorias a cuestas. Afirma que no extraña “ni un poco a Cuba”, y a la vez, descubre que su Cuba se proyecta donde quiera que va.

K.S.Ll. narra las experiencias de una adolescente, que recién llegada a los Estados Unidos, les escribe un e-mail a sus amigas (las que dejó en su país de origen), para contarle su “1er. día de college”.

“Una vez más el absurdo. Otra vez el perdón”, relata un pequeño despertar de la consciencia, una vez que Luis Pérez de Castro, defraudado ante la imposibilidad de conciliar la realidad de una tienda en CUC y el discurso político de Marino Murillo, invoca el perdón.

También se reproduce una carta de agosto de 1994 –titulada aquí, por su contenido implícito, “Carta del desespero”–, que fue escrita por una mujer de La Habana al Cónsul de México en Cuba, a fin de que le ayudase a encontrar una rama perdida de su familia, que vive supuestamente en Yucatán, y así emigrar con toda su familia hacia el país azteca. Se adjunta la respuesta del Cónsul.

Por último, Voces 21 se despide con cuatro poemas de Juan Carlos Flores, que pertenecen a su poemario Vegas Town.


martes, febrero 11, 2014
Unos 23 médicos cubanos abandonan el programa Más Médicos
CubaNet

Las autoridades de salud brasileñas afirman que hasta el momento son veintitrés los doctores cubanos que han roto con el programa Más Médicos, concebido para llevar a miles de ellos a regiones apartadas en el país sudamericano.

Según un informe aparecido en The Wall Street Journal (WSJ), de ese total, veintiún médicos cubanos ya han regresado a Cuba, con la excepción de los doctores Ortelio Jaime Guerra y Ramona Matos Rodríguez.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el lunes que el Sr. Guerra no se presentó a trabajar la semana pasada en Pariquera Açu, un pequeño pueblo del empobrecido valle de Ribeira, en el estado de São Paulo, y se encontraría en este momento en Estados Unidos.

La doctora Ramona Matos Rodríguez, quien la semana pasada abandonó su puesto en una clínica de la Amazonía y solicitó oficialmente su entrada a Estados Unidos, bajo un programa del Gobierno poco conocido, que facilita las deserciones a los médicos cubanos aún no ha abandonado Brasil.

The Wall Street Journal señala que aún no está claro si el doctor Guerra, quien habría abandonado Brasil sin entrar en detalles sobre su caso, utilizó el mismo programa gubernamental para ingresar a territorio estadounidense. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que no podía comentar sobre casos individuales.

    Noticias Martí



martes, febrero 11, 2014
Infobae: AP elimina 7 fotos alteradas de Fidel Castro
CubaNet

Arriba Fidel Castro y su esposa Delia Soto del Valle, con Cristina Kitchner, en una de las fotos se ve el aparatico en el oído en la otra no se ve, fue borrado

Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución, una entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de gobierno, durante la reciente cumbre de Latinoamérica y el Caribe en La Habana. Fueron retransmitidas por la AP y por otras agencias noticiosas internacionales a sus clientes alrededor del mundo.

“Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP”, dijo el vicepresidente y director del departamento de fotografía de la AP, Santiago Lyon.

La AP le informó a las autoridades cubanas de su decisión sobre las fotografías. No hubo una reacción ni comentario oficial.

Según los estándares de la AP, todas las fotos deben representar la realidad y no se les debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad. La política de la agencia noticiosa es usar fotos entregadas solo cuando no hay otra opción, y en esos casos se les somete a un estudio minucioso a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.

Durante uno de esos estudios, los editores de fotos detectaron una anomalía en una foto en la que aparecía Castro reunido con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 29 de enero en La Habana.

La AP obtuvo las imágenes originales, de alta resolución, del fotógrafo, Alex Castro, el hijo del líder cubano. El original mostraba claramente un cable delgado que se introducía en la oreja de Fidel Castro, el cual faltaba de la foto alterada difundida por Estudios Revolución.

Acercamiento a la foto del encuentro con Castro divulgada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Acercamiento a la foto del encuentro con Castro divulgada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
La AP no transmitió a los clientes la fotografía de Correa ni ninguna foto oficial de Castro difundida posteriormente. Pero un estudio de otras imágenes entregadas, incluida una foto de Castro reunido con la presidenta argentina Cristina Fernández, mostraba señales similares de manipulación. La foto fue transmitida por la AP y otras organizaciones noticiosas.

Fotografías de semanas recientes mostraban un pequeño artefacto transparente en el oído de Castro, que se cree era un audífono.

Alex Castro ha tomado la mayoría de las fotos de su padre, de 87 años de edad, y que han sido difundidas desde que el líder sufrió una enfermedad casi fatal que le obligó a dejar el poder en el 2006. Castro, hijo, suministró a la AP las imágenes originales no adulteradas apenas la agencia se lo solicitó. Dijo a la agencia que no sabía que habían sido alteradas antes de su distribución.

Las fotos habían sido entregadas primero a Estudios Revolución, y luego redistribuidas por varios medios de prensa cubanos.

Además de eliminar las siete fotografías, la AP está revisando todas las imágenes de Fidel Castro entregadas en los años recientes, unas 150 en total.


martes, febrero 11, 2014
El País: La mayoría en EE UU apoya normalizar relaciones con Cuba
CubaNet

El 56% de los ciudadanos de EE UU está a favor de un cambio en la política del país hacia la isla, un porcentaje que se dispara entre los habitantes de Florida, el 63%, y los hispanos, el 62%.

“EE UU tiene dos problemas estructurales respecto de América Latina, uno es la inmigración y el otro Cuba”, explica Peter Schechter, director del Adrienne Arsht Latin American Center. “La política del país respecto a la isla ha quedado congelada en el tiempo pero, por otro lado, la isla está prosperando bajo toneladas de turistas y el apoyo político de otros grupos de naciones. Lo que queríamos con esta encuesta es consultar la voz de la sociedad civil estadounidense sobre la relación con Cuba, que es la voz que menos se ha escuchado en este asunto”, explica Schechter sobre el propósito del estudio.

Esa voz, de acuerdo con la encuesta, concluye que el 56% de los ciudadanos de EE UU está a favor de un cambio en la política del país hacia la isla, un porcentaje que se dispara entre los habitantes de Florida, el 63%, y los hispanos, el 62%. La mayoría de los encuestados se muestra a favor de aliviar las restricciones económicas (62%); de levantar las limitaciones a los viajes (61%); de negociar con las autoridades cubanas asuntos de seguridad como el tráfico de drogas o el contrabando (77%); o eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo del Departamento de Estado (52%).

Unas cifras que son considerablemente más amplias en el caso de Florida y que demuestran que la premisa de que la política de Cuba se decide en Miami ya no es un presupuesto político infalilble. “Este es una de las grandes conclusiones de la encuesta. En los últimos 55 años se daba por hecho que con Cuba no se jugaba para no poner en juego la baza electoral de Florida. Esa realidad ha dejado de existir”, sostiene Schechter. “Esa es una implicación importante que deberían tener en cuenta tanto la Administración como el Congreso”, advierte.

En los últimos 55 años se daba por hecho que con Cuba no se jugaba para no poner en juego la baza electoral de Florida. Esa realidad ha dejado de existir, una implicación importante que deberían tener en cuenta tanto la Administración como el Congreso”

Las nuevas generaciones de cubanoamericanos coinciden en que la política de las últimas cinco décadas no ha funcionado y son quienes apoyan con mayor firmeza una aproximación diferente hacia la isla, una “nueva realidad” que, de acuerdo con el estudio, “deberían tener en cuenta los legisladores nacionales a la hora de cambiar la estrategia hacia Cuba para poder satisfacer” sus nuevos intereses.

El contenido de la encuesta también debería hacer recapacitar a la Casa Blanca sobre el fracaso de las políticas del último medio siglo hacia la isla, según sus autores. “Esperamos que las conclusiones provoquen en la Administración Obama reflexiones importantes sobre los supuestos riesgos electorales de normalizar las relaciones con Cuba. Este estudio demuestra que éstos no son tan altos”, señala Schechter.

En el documento se sugiere que sea el presidente Barack Obama quien impulse esas medidas de apertura a través de acciones ejecutivas “dado que hay muy pocas posibilidades de que el Congreso elimine la maraña de leyes” que regulan la totalidad del embargo, un cambio progresivo con el que están de acuerdo dos tercios de los consultados.

Tras llegar al poder, Obama favoreció la flexibilización de las remesas, los viajes familiares y la ampliación de las opciones de visitar la isla para los ciudadanos de EE UU, una vía de acercamiento que se congeló con la detención y posterior condena del contratista estadounidense Alan Gross. La violación de los derechos humanos por parte del régimen castrista es, de acuerdo con la encuesta, el principal motivo para mantener el embargo. Para el 50%, se trata de una razón de peso para no levantarlo, frente al 43% que no lo considera así, un porcentaje que se reduce en el caso de los ciudadanos de Florida: 49% contra 45%.

Aunque la opresión a las libertades civiles, unida a que Cuba esté incluida en la lista de países terroristas –junto con Irán, Siria y Sudán- son un importante escollo para que EE UU normalice su relación con el gobierno de la isla, los autores de la encuesta recuerdan que Washington mantiene contactos con otros Gobiernos “con políticas reprobables” y que, incluso, “se ha involucrado en un proceso negociador con Irán sobre su programa nuclear”. “Nadie en EE UU puede obviar la situación de derechos humanos en Cuba, pero eso no tiene por qué ir necesariamente en contra de una política de liberalización o de normalización de la situación bilateral. No deben ser líneas excluyentes”, defiende Schechter.

Para el 50% de los encuestados, la violación de los derechos humanos por el régimen castrista es una razón de peso para no levantar el embargo
Más allá de la transcendencia política de las conclusiones de esta encuesta, sus autores alertan del peligro que para la relación de EE UU con el continente americano supone mantener su aislamiento inmovilista hacia la isla. El embargo a Cuba es el principal punto de fricción entre los países de América Latina y Washington, como quedó de manifiesto en la última cumbre de la CELAC celebrada en La Habana. La presencia de Cuba en la próxima cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el año que viene ha sido impuesta casi como condición necesaria para la asistencia de los países miembros de la OEA, que es quien auspicia la reunión de líderes regionales, aún a costa de la ausencia de EE UU.

El estudio del Adrienne Arsht Latin American Center demuestra que la mayoría del país apoya un cambio y que el temido coste electoral de descongelar las relaciones con la isla “es una convención anulada”. “América Latina está pasando por un momento de relativo éxito, esos países son nuestros futuros socios. Occidente también es América Latina y ante eso es imperativo cambiar uno de nuestros problemas estructurales con el hemisferio que es Cuba, la encuesta demuestra que eso es posible y que no conlleva riesgos”, afirma Schechter.

    Publicado en el País de Madrid, España, en su edición internacional

Video de Atlantic Council (en inglés)


martes, febrero 11, 2014
Noticias Martí: Reunión de alto nivel entre China y Taiwán
CubaNet

Desde 2008 el comercio entre ambas naciones se duplicó para alcanzar un total de 197.200 millones de dólares. Taiwán tiene un superávit de 116.000 millones con China

La elección de Nanjing como sede del encuentro tiene un significado especial porque fue la capital del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek durante la guerra contra el régimen comunista de Mao Zedong antes de que los nacionalistas fueran expulsados del continente y obligados a refugiarse en Taiwán hace 65 años.

Las expectativas en torno al encuentro, que después de dos días se trasladará a Shanghai, eran mesuradas. El líder de la delegación china Zhang Zhijun dijo que las conversaciones tienen como objetivo consolidar el consenso alcanzado en reuniones previas pero no ofreció detalles. “Nuestra reunión habría sido inimaginable antes pero si queremos lograr avances debemos aportar un poco de creatividad”, dijo Zhang.

El negociador en jefe de Taiwán Wang Yu-chi dijo que el encuentro “muestra que las relaciones entre las dos partes han entrado en una nueva etapa y este es un día verdaderamente histórico”. Aunque no se divulgó la agenda oficial del encuentro es muy probable que se haya enfocado principalmente en el comercio. Beijing quiere que Taiwán ratifique un acuerdo de servicios que permitiría a ambos abrir numerosos negocios en los territorios de una y otra nación.

China aprobó ese tratado hace seis meses pero éste no ha avanzado en el parlamento de Taiwán, lo que refleja el temor generalizado de ser inundados por el gigantesco vecino.

Desde 2008 el comercio entre ambas naciones se duplicó para alcanzar un total de 197.200 millones de dólares. Taiwán tiene un superávit de 116.000 millones con China, algo de lo que pocos países de la región se pueden jactar.

Las compañías de Taiwán han invertido miles de millones de dólares en empresas del continente como Foxconn en donde millones de trabajadores fabrican iPhones, Playstations y otros bienes muy populares.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

ARTICULOS....

ARTÍCULOS

miércoles, febrero 12, 2014
Muere joven por mala asistencia médica
Jose Antonio Fornaris

Casa de la familia Suárez, foto Fornaris

LA HABANA, Cuba.- En la madrugada del 30 de diciembre, en el área exterior del cine del reparto Eléctrico, tras una breve discusión con otros tres jóvenes, Leonel Martínez Suárez, de 19 años, recibió una puñalada, se comenta que con una bayoneta, en el hombro derecho.

Los jóvenes agresores, se conoció después, cumplen su etapa con el Servicio Militar (obligatorio) y forman parte de la Unidad 1950 radicada en la barriada de El Calvario;  ambas localidades pertenecen al municipio Arroyo Naranjo.

Tras una tormentosa estancia en la policlínica del propio Reparto Eléctrico, a donde fue llevado por unos amigos sobre la una de la madrugada, Martínez Suárez llegó sin vida, dos horas después, al hospital Julio Trigo.

Su tío Leonel contó algunos pormenores de lo acontecido:

-El médico brillaba por su ausencia. Había dos enfermeras inexpertas, ninguna pudo canalizarle la vena porque no sabían hacerlo. Y el muchacho estaba con hemorragia. Al equipo de oxígeno le faltaba la máscara necesaria para estos casos.

-Quisimos trasladarlo nosotros (los familiares) para el Julio Trigo (hospital), pero no nos lo permitieron, alegando las enfermeras que ya la ambulancia había sido solicitada y venía en camino.

Hermana del joven fallecido, foto Fornaris

-La ambulancia llegó como a las tres de la madrugada. Los ambulancieros no querían trasladarlo sin la preparación requerida. Decían que en esa situación ellos no podían darle la atención requerida en el viaje. Y que no se responsabilizaban con lo que pudiera suceder.

-Está claro que mi sobrino no era “hijo de papá”, por eso no lo atendieron como debe ser-comenta finalmente Leonel.

Por su parte, Miriam Martínez, la hermana, aseguró:

-Mi hermano murió por negligencia del equipo médico que tenía que brindarle la atención necesaria. Ese día, en relación con ese policlínico, él fue la segunda vida perdida; primero fue una señora, esa misma madrugada, que sufrió un infarto del corazón.

-Después de más de un mes de la muerte de mi hermano, nos niegan la información de quien era el médico y el resto del personal que estaba de guardia en el policlínico. Nos dicen que para qué, que ya hagamos lo que hagamos a mi hermano nadie nos lo va a devolver.

-Pero nosotros sí creemos que eso es necesario, pues queremos evitar que esa situación de tan mala atención pueda sucederle a otro ser humano, que lo dejen morir…

-Cuando Medicina Legal fue a buscar la ropa que mi hermano tenía puesta cuando fue apuñaleado, en el policlínico se la negaron, la desaparecieron.

-Hemos presentado el caso por escrito en el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Estado, pero nos han dicho que debemos esperar 60 días por la respuesta. Eso me parece demasiado tiempo.

Un especialista consultado sobre el caso, dijo que para que hubiera existido una hemorragia de la magnitud descrita, tiene que haber sido afectado un vaso sanguíneo  importante, es decir una arteria a una vena.

-En la policlínica debieron canalizar y ponerle una solución que aumentaría el volumen en el torrente sanguíneo; por ejemplo, dextro-ringer.- comenta la hermana.

Y agregó que en las policlínicas no hay sangre para realizar transfusiones.

Leronel Martínez Suárez residía en la calle Mella, entre 4ta. Y 5ta., en el propio reparto Eléctrico.

Josefornaris@gmail.com






miércoles, febrero 12, 2014
Enfermera es atrapada haciendo sexo con un preso
Dania Virgen Garcia

LA HABANA, Cuba.- El pasado 29 de enero, fue sorprendida  la enfermera de la sala E,  de nombre Yasunami, cuando mantenía contacto sexual con  el preso de origen panameño Arturo Rodríguez, en el cuarto de enfermería del Hospital Nacional de Recluso (HNR). El panameño había sobornado  a dos militares que estaban de guardia, informó Daniel Pérez Díaz, desde la prisión del Combinado del Este en la Habana.

Según refirió la fuente, el preso Arturo Rodríguez le dio a la enfermera 80 cuc (moneda convertible), dos blusas y dos blúmers (bragas), a cambio de que tuviera sexo con él, y 10 cuc al carcelero Michel,  jefe de piso de la sala.

Se supo por comentarios de algunos carceleros que la enfermera fue expulsada del HNR, y se encuentra recluida hasta el día del juicio, acusada de cohecho y contrabando de sicofármacos; también por dirigirse a la embajada de Panamá a buscar 120 cuc. Están  presos dos carceleros el mismo delito.

La enfermera Yasunami fue sorprendida por el preso paramilitar Eforí, quien buscó al oficial de guardia para que la atraparan en el acto.

Al panameño le encontraron 100 tabletas de carbamazepina dentro de un jabón de baño, y  120 cuc.

dania.zuzy@gmil.com




miércoles, febrero 12, 2014
Los estudiantes, la mayor pesadilla de Maduro
CubaNet

Motorizados oficialistas disparan contra jóvenes, foto tomada de maduradas.com

MIAMI, Florida, Redacción.- El ataque se produjo cuando los estudiantes ya estaban desconcentrando su protesta en la Plaza Venezuela, esta mañana, publica en su sitio el periódico digital Infobae. Hasta la Fiscalía General habían llegado como parte de su jornada de movilizaciones nacionales. Exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta. Según pudo constatar un fotógrafo de AFP, en ese momento una banda de motorizados armados abrió fuego contra la movilización. Por el momento, se confirmaron dos estudiantes heridos.

Similares datos aportó el periodista Angel Villarroel Lara, que denunció en su cuenta de Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo lanzaron disparos al aire, mientras que la Policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía. “Colectivos armados acaban de herir a uno de los manifestantes de la marcha opositora en el Tramo Parque Carabobo – La Hoyada”, reportó.

Clima tenso en Caracas

“Ustedes son los protagonistas”, escribió Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. El principal referente de la oposición eligió la red social para respaldar a los estudiantes que volvieron a la calle para reclamar una Venezuela mejor. Además, buscan la liberación de sus compañeros detenidos días atrás en Mérida.

El clima es tenso en todo el país. La mayor represión se da fuera de Caracas, en Táchira y Mérida, pero la capital se volvió un territorio en pugna: el chavismo convocó a una contramarcha para aplacar el impacto mediático de los jóvenes.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, fue uno de los primeros en encender la alerta. “La violencia es el arma de quienes no tienen la razón”, señaló Falcón en su cuenta de Twitter, a la vez que instó a quienes participan en la manifestación a no caer “en provocaciones”.

Reiteró su rechazo a la violencia “venga de donde venga”, por esa razón pidió a los jóvenes “evitar” cualquier acto violento, dado que “la protesta pacífica es válida y constitucional, no es el momento de la impaciencia, ni de la desesperación”.
El chavismo convocó a una contramarcha para aplacar el impacto mediático de los jóvenes.

“La mayoría del país se anota con la paz, la unidad y el diálogo para resolver cualquier diferencia y enfrentar la crisis”, afirmó Falcón.

La también opositora María Corina Machado hizo la misma reflexión: “No caeremos en trampas ni en provocaciones. Nuestra protesta cívica y pacífica es la expresión de nuestra convicción democrática”. Para la legisladora, la violencia “ha sido un instrumento del régimen, que es quien la promueve e instiga en estas horas”.

Tomado de Infobae

Aquí un video del momento en que un estudiante recibe un disparo en la cabeza




miércoles, febrero 12, 2014
Aplazan, sin fecha, juicio contra Gorki Águila
CubaNet



Gorki Águila, músico

MIAMI, Florida, Redacción.- El juicio contra el músico punk y opositor al gobierno Gorki Águila fue aplazado por la propia abogada de la defensa, la letrada Amelia Rodríguez Cala, que está enferma con gripe, según comentó esta mañana Águila a la Redacción de Cubanet.

El líder de la banda Porno para Ricardo, proscrita en Cuba, teme a una encerrona de la policía política, o lo que es lo mismo, la Seguridad del Estado.

Dice Águila que tiene todos sus documentos en regla, pero aun así, existen demasiados antecedentes de juicios amañados contra opositores pacíficos.

No hay fecha prevista todavía para celebrar el juicio, aunque pudiera ser dentro de una semana, comenta Águila al otro lado del teléfono. Según el código penal, la sanción podría ir de una multa a tres años de prisión, por posesión de estupefacientes (drogas), que es de lo que lo acusa la fiscalía.

“Dos tabletas de Tradea (Metil Fenidato) que están prescitas legalmente, tengo todos los papeles necesarios para acreditar mi inocencia”,  comenta el joven músico.

Además de un posible juicio “sucio”, Gorki quiere denunciar la falta de privacidad en la correspondencia personal. El sobre con documentos médicos enviados desde México, a través de la compañía internacional DHL, fue abierto antes de llegar a sus manos, asegura.

Otra denuncia es la incomodidad de tener una cámara de video permanente ubicada frente a su vivienda, en la calle 35 entre 42 y 44, en el municipio habanero de Playa.

“Me darán por vago, por crápula social”, sospecha Gorki de la componenda que organiza la Seguridad del Estado para encarcelarlo.

La abogada Rodríguez Cala declinó hacer declaraciones a la periodista de Cubanet Lilianne Ruiz, también bajo el argumento de un estado de salud inadecuado para entrevistas. Esta letrada fue escogida por el acusado, debido a su larga experiencia en procesos relacionados con opositores políticos.

A una pregunta de Cubanet sobre por qué no se exilió recientemente en una gira por Europa, si teme por su integridad física, Gorki Águila respondió:

- Nunca tuve la intención de quedarme fuera… Este país también es nuestro. Hicimos esa gira para mostrar nuestro trabajo y tener contacto con un público al que tenemos derecho, ya que aquí nos tienen silenciados. La propia Seguridad del Estado, a través de sus agentes, nos invita a quedarnos fuera, descaradamente.

Según se pudo conocer, Águila, al igual que otros opositores, sufre acoso de los vecinos. Hay una vecina que informa a la policía porque, dice,  le molesta el ruido. Pero el músico insiste en que tiene perfectamente insonorizada su vivienda.

En el 2008,  lo apresaron siete días bajo acusaciones de “peligrosidad social”.  Estuvo detenido en un  calabozo de la quinta estación.

Ésta, recuerda Águila, no es la primera vez que quieren involucrarlo con pastillas. En el 2003 le sucedió algo parecido en la ciudad de Pinar del Río.



miércoles, febrero 12, 2014
Oposición en Venezuela exigirá liberación de estudiantes detenidos
CubaNet

Plaza Venezuela, miércoles al mediodía, internet

MIAMI, Florida, Redacción.- La diputada María Corina Machado, a través de su cuenta de twitter, respaldó la acción y dijo: “Mañana a las 10: 00 am los estudiantes convocan a los ciudadanos a acompañarlos en su protesta, contra la violencia, la impunidad y la represión!”. “Mañana, #12F nos unimos a los jóvenes venezolanos en las calles para luchar cívica y firmemente por la democracia y contra la impunidad”, reporta en internet el diario panorama.com.ve.

El efecto de la convocatoria es una concentración de miles de personas en Plaza Venezuela, según muestra la foto de arriba, tomada de internet.

Mientras, la Federación de Centros Universitarios de la UCV, informó que el Gobierno no recibió la ruta de la manifestación de hoy desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía de la República, para exigir la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira el pasado jueves.

El presidente de la Federación, Juan Requesens, dijo que el Movimiento le solicitó apoyo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, para que encabece la marcha, aunque la intención es mantener autónomo y despartidizado el movimiento.

En uno de sus recientes tuits, Capriles escribió: “Nos reunimos con varios dirigentes estudiantiles, mañana (hoy) la convocatoria #12F es del Movimiento Estudiantil, todo nuestro respaldo!”.

Indicó que todo aquel que intente convertir la movilización en un acto violento, será denunciado públicamente. En el momento de editar esta información, no había indicios de la presencia de Capriles.

Por otra parte, organizaciones de estudiantes de tendencia oficialista convocaron a la marcha para hoy en Caracas.

“Será una gran marcha de quienes estamos cumpliendo el sueño del comandante Hugo Chávez, de que Venezuela tenga una juventud de oro (…) heroica, pacífica y alegre. Así llamamos a la población venezolana en general a marchar el miércoles”, dijo la dirigente universitaria del Psuv, Jennifer Mujica.

La situación está tensa y muy polarizada en Venezuela. Las próximas horas serían decisivas para el futuro del país y la permanencia del gobierno de Maduro.


miércoles, febrero 12, 2014
Santiago, el hombre del carrito del pan
Jorge Ignacio Pérez

santiago-feliu

MIAMI, Florida.- Comenzar el día con la noticia de la muerte de Santiago Feliú es como arrancar el carro a trompicones. Digo lo del carro porque, como todo el mundo sabe, en Miami sin esas máquinas uno no es nadie.

Y el primer recuerdo que me viene a la mente es Feliú tratando de arrancar su “carrito del pan” en una tranquila calle de Nuevo Vedado. Éramos vecinos.

En un país normal, y si Feliú hubiera sido un tipo normal, un artista de su nivel conduciría un automóvil más normal, y no una furgoneta medio destartalada que en su día fue, sin embargo, una joyita en una ciudad desprovista de casi todo lo material.

Ese modelo de carro –un Renault o Citroën, no recuerdo bien- se me cruzó por delante en Barcelona infinidad de ocasiones, para que este servidor recordara al vecino cada vez. Pero no solamente por eso: El cantautor zurdo tenía ascendencia catalana.

Muchos años después de llegar a Barcelona, la vida quiso que quien escribe volviera a nacer en un pueblo del extrarradio llamado San Feliú de Llobregat –por nacionalidad concedida, quiero decir-, y de vuelta al trovador me llevaron los trámites esenciales para obtener un pasaporte que, luego de diez años fuera de Cuba, me cambiaría la vida.

Santiago Feliú y yo, sin embargo, cruzamos palabras solamente una vez, en una fiesta particular donde, como debe suponerse, el ron y otras sustancias prohibidísimas en Cuba andaban sueltas. Pero teníamos muchas cosas en común. La principal, haber nacido en una generación muy machacada por el régimen de la isla, desilusionada y sin remedio, a no ser que se asumiera la vida como un préstamos de los Dioses del Olimpo y se diera todo sin medida, hasta la vida.

Se ha dicho que, a los 51 años,  un infarto se lo llevó en La Habana, y con eso tal vez bastaría. Pero uno se pone a pensar que andábamos más o menos la misma edad y que hay tantas cosas por hacer…Así que asusta. Más que eso, hiela la sangre, que es un efecto incontrolable.

Sin lugar a dudas, con Santiago se va una época fundamental de nuestra existencia. Para antologías, su disco Vida, su dúo con Gunila, su canción Para Bárbara, su militancia en el club de los antisistema, a diferencia de su hermano que se convirtió en guardián celoso de eso que mal llamaron “Revolución” y que nos marcó, más para mal que para bien, definitivamente a todos.


miércoles, febrero 12, 2014
Muere en La Habana el trovador Santiago Feliú
CubaNet

MIAMI, Florida, Redacción.- El trovador Santiago Feliú murió en madrugada de este miércoles en La Habana, Tenía 51 años. Sufrió un dolor intenso en el pecho y fue trasladado al hospital, pero llegó ya sin vida. “Se lo llevó un infarto”, dijo en su blog el cantautor Silvio Rodríguez.

Feliú tenía previsto presentarse el próximo sábado con su banda en la fábrica de Arte Cubano, el proyecto recién inaugurado por X Alfonso.

Hermano de Vicente Feliú –uno de los pioneros de la Nueva Trova–  Santiago, de niño, comienza a tocar  la guitarra a la derecha para su modalidad zurda y se integra a trovadores de su generación. Se casa a los 18 años con Bárbara, a la que dedica Para Bárbara, que gana Premio de la Prensa en el Concurso Adolfo Guzmán.

Apodado “El Eléctrico”, Feliú da un giro a la trova con una guitarra más detallada que la que se usa como simple acompañamiento. Él mismo se decía que era un «hippie» en el comunismo, aunque se mantuvo fiel a políticas izquierdistas, con canciones como La ilusión, Rocanrolito de Fulanito y Menganito o En este barrio.

Admitió ser un adicto al «bajo cero» (la depresión), a la melancolía, a meterle gris a sus melodías con cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.


miércoles, febrero 12, 2014
EEUU aplaude Union Europea incluya Derechos Humanos en charlas con Cuba
CubaNet

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington anima a la UE y a todo país con lazos diplomáticos con Cuba, a contactar la disidencia a través de sus embajadas en La Habana.

Estados Unidos aplaudió que los países de la Unión Europea (UE) incluyeran discusiones sobre los derechos humanos en el relanzado proceso de normalización de relaciones con Cuba, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

“Entendemos que el asunto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba serían parte de la negociación de un nuevo acuerdo Cuba-UE. Eso es muy importante”, señaló el vocero, en un comunicado.

El funcionario, que prefirió el anonimato, dijo que Washington anima a la Unión Europea y todo país con lazos diplomáticos con el gobierno cubano a expresar su apoyo a los derechos humanos en la isla y contactar “abiertamente” con la disidencia a través de sus embajadas en La Habana.

Según publica la agencia AFP el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE dieron luz verde en Bruselas a las negociaciones que deben conducir a un “acuerdo de diálogo político y de cooperación” con la isla dirigida por el General Raúl Castro.

“Queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El proceso, que podría durar uno o dos años, abarca temas de comercio y turismo, en un contexto de apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, especialmente de América Latina.

Washington ha flexibilizado algunas de sus políticas hacia Cuba, pero sigue acusando a Castro de acosos y arrestos arbitrarios de activistas pacíficos y denuncia una carencia de libertad política y de expresión en la isla.

“El gobierno cubano sigue limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y concentración pacífica, y ha incrementado las detenciones por cortos periodos para sofocar la disidencia pacífica”, indicó el vocero del Departamento de Estado.

El mayor obstáculo en las relaciones es el encarcelamiento del subcontratista estadounidense Alan Gross, de 64 años, que cumple una condena de prisión de 15 años en Cuba, acusado de delitos contra la seguridad del Estado.

    Agencias


miércoles, febrero 12, 2014
¿Edificios desalineados? ¿Cemento romano?
Gladys Linares

Obra de Concepción y 18, Lawton – Foto Gladys Linares

LA HABANA, Cuba.-Desde hace meses se ha transmitido periódicamente dentro del Noticiero Nacional de Televisión un espacio llamado “Cuba dice”, donde se tocan someramente algunos de los problemas que afectan a nuestra población.

Este 4 de febrero, en dicho espacio se trató el tema del fondo habitacional de La Habana y la construcción y distribución de viviendas a damnificados y albergados. Muchas de las familias “beneficiadas” llevaban más de veinte años esperando por una casa decorosa donde vivir. Sin embargo, en el reportaje vimos que los apartamentos no estaban listos, y aun así se los entregaron para que cada uno los terminara por esfuerzo propio, que no es más que comprar los materiales y pagar la mano de obra de sus bolsillos. Algunos damnificados señalaron que con sus salarios no podrían, por lo que debían pedir crédito.

En este reportaje no solo se pone de manifiesto la grave situación de la vivienda, sino también la crisis que atraviesa el sector de la construcción, bien sea por la falta de personal calificado, por la baja calidad de los materiales o por el poco nivel de exigencia de los responsables de ejecutar dichas obras.

Un ejemplo de esta desastrosa situación lo tenemos en nuestra barriada de Lawton, en la obra edificada en el área donde hace unos años estuvo ubicado el matadero Julio Antonio Mella, en las calles Concepción y 18, y que fue incluida en el reportaje de la televisión. Escuchamos al ejecutor (el jefe) de esta obra decir que hubo atraso en la terminación porque no entraban a tiempo los recursos fundamentales, y se refería a los áridos.

Lo que no dijo es que el atraso también fue consecuencia de un mal trabajo, que provocó que hubiera que desmontar uno de estos edificios y replantear el otro. Cierto día, un vecino del lugar, me comentó: “No sé lo que pasa ahí, que ya tenían dos pisos montados y de pronto los desbarataron. Le pregunté a un constructor y me dijo que los paneles estaban mal montados y el edificio, por tanto,  desalineado”.

En el 2010 comenzaron los trabajos para hacer en estos terrenos diecisiete edificios de cuatro plantas con ocho apartamentos cada uno, pero solo se han hecho dos. Escuchábamos decir que los dos primeros tendrían una habitación de estudio porque eran para médicos internacionalistas, y que algunos de ellos ya habían pagado sus apartamentos. Pero cuando los terminaron, se los dieron a albergados.

Estos dos edificios tienen los pisos de cemento, los baños no están azulejados y ya las cubiertas se les filtran. Algunos constructores afirman que esto se debe a que son prefabricados, y como están construidos a unos veinte metros de la línea del tren, las vibraciones producen rajaduras en las uniones de los paneles.

Edificio cercano al ferrocarril, obra de Concepción y 18- Foto Gladys Linares

Me comentaba un vecino, albañil jubilado, que la ubicación de estos edificios cerca del ferrocarril le hace recordar las famosas casitas de bajo costo construidas allá por el año 2000 en las que comenzaron a utilizar un invento al que llamaron “cemento romano”, que no tenía resistencia y las casitas se fueron cayendo en poco tiempo.

En el mismo reportaje, sin embargo, el director provincial de la Unidad Inversionista de la Vivienda afirma que no hay dificultades con los materiales para las construcciones. En ese caso, es necesario preguntarnos si es que en el sector de la construcción la indolencia va desde la cubierta hasta los cimientos.


miércoles, febrero 12, 2014
Muerte anunciada del béisbol amateur
Odelín Alfonso Torna

Juniet Flores, de la selección de Villa Clara, es felicitado al anotar un jonrón frente a los Granjeros de Hermosillo, en el juego donde la escuadra cubana perdió con México 9-4, en su debut en la Serie del Caribe, celebrada en Isla Margarita a principios de febrero. Foto Ricardo López, Granma

LA HABANA, Cuba.- Desde la LII Serie Nacional del béisbol cubano (2012-2013,) el cambio de “estructura y mentalidad” está planteado al más alto nivel. Sin embargo, después del último trago amargo por el “deber incumplido” recientemente en Isla Margarita, Venezuela, a propósito del retorno de Cuba -en calidad de invitado- a la Serie del Caribe, a medias tintas se plantea que el béisbol cubano debe privatizarse y no permanecer como bastión ideológico del amateurismo, donde unos pocos peloteros “confiables” puedan firmar con ligas profesionales de Asia y el Caribe.

A un año de implementada, ya es objeto de cuestionamientos la nueva estructura del béisbol nacional. La clasificación de ocho equipos, de un total de dieciséis en los primeros 45 partidos de la temporada regular, es como concentrar la calidad en una disciplina carente de fogueo internacional, de una rigurosa disciplina deportiva y especialización en todos sus niveles.

Al respecto, Armando Manuel Perdomo, short stop de 49 años y ex campeón nacional por el equipo Habana en las categorías 11 y 12, 13 y 14, 15 y 16 años y juveniles, considera que “al final son los mismos peloteros. Ellos (los comisarios del deporte) sólo han cerrado el círculo. El béisbol cubano llegó a su tope y si no chocan con béisbol de otro nivel, no subirán el techo (la calidad)”.

Víctor Mesa, designado manager del equipo nacional hasta el 2017, dijo en una Mesa Redonda televisada en noviembre de 2012: “No quiero que hablen que ponemos dificultades con el bloqueo (embargo norteamericano). No es lo mismo un cambio de camisa, a ver las mismas camisas. Esos hombres hay que moverlos, hay que buscarle una cobertura, una buena partida internacional…”.

La idea de abrirse y levantar el techo de nuestro béisbol, sin apelar a cambios cosméticos como la ronda final de ocho equipos y la inclusión de los llamados refuerzos (peloteros de los equipos no clasificados), es una colisión constante entre la ortodoxia del “béisbol revolucionario” y los managers o directivos que apuestan sin tapujos al profesionalismo.

“El béisbol cubano necesita tener su propia liga, a manera de empresa y con inversión extranjera. No es solamente que los mejores de Cuba firmen con ligas foráneas, sino que los profesionales de otros países también vengan a jugar a Cuba. El béisbol actual es corporativo, es de oficio y no de jugar por patriotismo”, asegura un médico aficionado a la pelota que prefirió el anonimato.

Cuba no gana un torneo internacional de peso desde el Preolímpico de las Américas y la final con Japón en el I Clásico Mundial de Béisbol, ambos torneos en 2006. Las malas actuaciones continuaron con el Mundial de Taipéi de China 2007, la Olimpiada de Beijing y el torneo de Haarlem 2008, el II Clásico 2009, el campeonato Mundial 2011, el Mundial categoría sub-15 2012 y el III Clásico el año pasado, por sólo citar los más significativos.

Por encima de los motes beisboleros, el espectáculo y las peñas deportivas, la supuesta autonomía en las decisiones a nivel regional, el anuncio de un premio en metálico o la Serie del Caribe como estímulo para el ganador de casa –aunque después se decida llevar a otros peloteros-, se impone la necesidad de los atletas y la de sus familiares a un salario digno.

“Eso es lo que saca al deportista de todas sus necesidades, así deja de pensar en otras cosas y se dedica al béisbol por entero”, comenta el ex pelotero Manuel Perdomo, licenciado a finales de los 90 por una lesión en el pie derecho.

¿Quién le pone el techo a la pelota cubana?

Jorge Fuentes, jefe técnico de la (Federación Cubana de Béisbol, FCB) e Higinio Vélez, (Presidente de la FIB), quedan ante la prensa nacional y la afición en general como los máximos responsables del hundimiento de nuestro béisbol. Sin embargo, no son los únicos atrapados en la postura triunfalista y ortodoxa imperante desde 1962, año en que Fidel Castro sepultó la Liga Cubana de Béisbol.

Víctor Mesa, en su periplo de entrenamiento con la selección cubana por Japón, previo al III Clásico, dijo: “Siempre apoyaría que nuestros jugadores experimentaran en diferentes ligas extranjeras, excepto en los Estados Unidos, debido a las actuales sanciones económicas impuestas a Cuba. El mejor lugar sería Japón”.

Parafraseando a la periodista oficial Julia Osendi, no perdió Villa Clara en Isla Margarita, perdió Cuba. 235 de promedio de bateo, último lugar en pitcheo y fildeo, y 6,62 como promedio general de carreras limpias (CPL), ponen al relieve el epicentro de los errores de nuestro béisbol.

Al finalizar el II Clásico Mundial de Béisbol, en su “reflexión” titulada La importancia moral del Clásico, Fidel dijo: “El equipo de Japón nos ganó el día 15 porque sin duda cometimos errores de dirección en aquel punto, a miles de kilómetros, donde es casi imposible para Cuba influir en la dirección de su equipo”.

odelinalfonso@yahoo.com




miércoles, febrero 12, 2014
Esclavos de bata blanca
Miriam Celaya

Médicos cubanos al llegar a Brasil. La alegría de escapar

LA HABANA, Cuba, febrero -La reciente “deserción” de la doctora cubana Ramona Matos Rodríguez, quien cubría servicios en Brasil en el marco del acuerdo firmado entre ese país y Cuba, en virtud del programa “Más Médicos para Brasil”, vuelve a traer a debate el controvertido tema de la explotación de los profesionales de la salud de la Isla por parte del régimen, en función de su desesperada carrera por la obtención de divisas.

Los reclamos de la doctora Matos se basan en el engaño del que, según declara, fue víctima, ya que ignoraba que el acuerdo intergubernamental establecía un pago mensual en reales equivalente a alrededor de 4 mil dólares por cada médico, de los cuales los cubanos solo cobrarían mil mensuales, es decir, aproximadamente el 25% del monto total del contrato original.

Graduados en Ciencias Médicas. Profesionales para exportar

Además de esto, el gobierno cubano habría incurrido en la violación del propio contrato firmado por los médicos en Cuba antes de su partida a Brasil, ya que en la práctica éstos reciben poco más de 300 dólares cada mes mientras les son retenidos 600 por el banco cubano, a los que solo acceden a través de una tarjeta magnética a su regreso a la Isla, pasados los tres años de su “misión”.

Una maña de larga data

El sistema de subcontratación de médicos cubanos en otros países se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingresos en divisas para el gobierno de la Isla, además de un instrumento de manipulación política con fines electoreros por parte de algunos gobiernos populistas. En este sentido, la cúpula verde olivo se comporta como los antiguos hacendados esclavistas de la sacarocracia del siglo XIX, cuyas dotaciones en tiempo muerto eran alquiladas a otros señores para disímiles tareas, entregando a los esclavos algunas monedillas u otras menudencias.

Galenos cubanos instrumento de las campañas populistas de Evo Morales

Sin embargo, la manipulación de estos servicios por el régimen no es realmente novedosa ni se limita a los médicos. Otros esclavos cubanos son igualmente subcontratados con beneficios leoninos para el régimen, aunque el trasiego de galenos ha sido el más conspicuo y jugoso. Se inició en la década de los ya lejanos 60’ con el envío de los primeros médicos a Argelia, y se mantuvo de manera más o menos regular en otros destinos del Tercer Mundo –en especial en países de África– como parte de los compromisos contraídos por el régimen con Moscú.

Se trataba básicamente de programas que respondían a intereses políticos del Kremlin, de los cuales Cuba era satélite, aunque para entonces los médicos eran movilizados en números reducidos y no se afectaba la atención de la salud de la población cubana.

A partir de los años 90’ el alquiler de médicos se multiplicó ante la urgencia de encontrar fuentes alternativas de ingresos que permitieran paliar la crisis desatada tras la desaparición del “campo socialista”, y desde entonces dicha práctica se ha mantenido en ritmo creciente, deteriorándose aceleradamente la atención de salud al interior de Cuba. Los ingresos derivados de esos contratos no se revierten en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico ni en otros renglones imprescindibles para ofrecer a los cubanos un servicio eficiente y de calidad.

Tras la “solidaridad”, los hechos

Nicolás Maduro ha utilizado el programa Barrio Alto para ganar seguidores en los cerros y los poblados de la selva

Según una fuente oficiosa con reserva obligada, es cierto que muchos médicos cubanos desconocen cuánto van a ganar en los países en los que cubren servicios. “Una cosa es el ‘contrato’ que firmamos en Cuba, generalmente en una reunión masiva donde nos leen la cartilla ideológico-política, y nos entregan los papeles que hay que firmar apurados, sin haberlos leído bien y sin que nos den copia de eso; y otra muy distinta es lo que te vas a encontrar en el lugar de destino porque muchas veces la realidad es más difícil de lo que imaginaste y te ves en situación de destinar dineros propios para subsistir o al menos mejorar esas condiciones”.

La extrema violencia es otro de los peligros que enfrentan los galenos en muchos de los países de destino y de la que no los protege el contrato, en el que no se contemplan pagos por indemnizaciones.

Un número indeterminado de médicos han sido asesinados, mientras otros han sufrido asaltos, agresiones y violaciones sexuales.
El desconocimiento por parte de los médicos, tanto de la cifra exacta del pago que recibe el gobierno cubano como del que recibirán ellos mismos, es otra triquiñuela del régimen para explotar al máximo una fuerza calificada que cuando se inscribe en las misiones solo persigue mejorar sus condiciones de vida familiar.

La médica Ramona Matos pidió protección al partido opositor en Brasil

Así, la motivación de los galenos no es precisamente humanitaria, sino práctica: obtener beneficios materiales y financieros o cubrir necesidades de primer orden –tales como adquirir o reparar una vivienda, por ejemplo– que no pueden satisfacer con sus salarios de Cuba. “De lo contrario no habría miles de nosotros dispuestos a sacrificarse lejos de la familia y corriendo tantos riesgos”, apunta la fuente. También están los que ven en las misiones una vía para emigrar.
“Ningún profesor de la escuela de medicina de los años 80’ nos aclaró que el juramento hipocrático incluía abandonar las prioridades de los pacientes cubanos, pero igual es difícil hablar de ética en las condiciones actuales”, filosofa.

En cuanto al dinero, no todas las misiones pagan lo mismo. Por ejemplo, en Haití es la equivalencia a 200 dólares mensuales, de los cuales es necesario erogar 50 cada mes por una comida de poca calidad, más 30 anuales por la conexión a Internet. Se acumulan 2 mil en el banco cubano al finalizar un año completo de trabajo, que se cobran en CUC. Las condiciones de vida dependen del punto en que el médico se encuentra prestando esos servicios: en Puerto Príncipe suele ser en una casa colectiva, mientras en otros puntos al interior es en tiendas de campaña. Hay muchos riesgos de contagio de enfermedades como el dengue o afecciones respiratorias, etc. A la vez, hay que extremar las medidas higiénico-sanitarias a nivel personal para no contraer el cólera.

Cinco medicos cubanos más han abandonado el programa brasileño

En Angola el pago es variable, pero en promedio suma unos 600 dólares al mes, mientras en Sudáfrica es de 900 a 1000 dólares. Venezuela ha sido el destino mayor y permanente, pero si bien años atrás resultaba atractivo para los cubanos debido a las facilidades que se les ofrecía para la importación de efectos electrodomésticos, desde hace un tiempo se han implantado restricciones a las importaciones porque al régimen de La Habana le resulta más provechoso optimizar la extracción de las divisas de estos “esclavos-misioneros” a través de sus propias las redes comerciales, a precios exorbitantes.

No todos los esclavos clasifican para alquiler. Ante la pregunta sobre los requisitos que debe cumplir un médico para ser seleccionado para una misión, la fuente consultada asegura que hay un proceso de selección, pero nadie conoce con exactitud los criterios ni los procedimientos que se siguen. “Hay una decantación previa.

Por ejemplo, no necesariamente hay que ser del Partido ni destacarte como ‘comecandela’, pero ante cualquier sospecha de que puedas ser un posible emigrante porque tengas familiares cercanos fuera de Cuba, te niegan la misión. Conozco muchos casos así, pero nunca te dicen por lo claro los motivos de la negación. Son cosas que se filtran. Sin embargo, no siempre hacen bien la investigación y de vez en vez se les escapa alguien. No sé exactamente quién se encarga de hacer las ‘verificaciones’, porque no son las autoridades médicas, pero sí las hacen y los métodos parecen ser los de la Seguridad (del Estado)”.

Indignación sin indignados

El ministro de Salud Pública de Brasil, Alexander Padilha

Otro especialista, en este caso un docente, detalla otros aspectos de los que apenas se ha ocupado la prensa y que constituyen un serio problema de fondo: la repercusión de las misiones médicas ha dado lugar a la carencia de galenos en los consultorios de atención a la población cubana, por lo que en este momento se está produciendo un proceso muy complicado que consiste en sacar a los médicos “no imprescindibles” de los hospitales en los que ocupan plazas fijas y ofrecerles dos opciones: salir a cumplir una misión en el extranjero o trabajar en un consultorio como médico de la familia.

Esto ha desatado un descontento general de muchos galenos que, si bien estudiaron como Médicos Generales Integrales con carácter obligatorio, en la actualidad tienen diversas especialidades, incluyendo la cirugía, gracias al adiestramiento obtenido en cursos de preparación para el cumplimiento de programas masivos de colaboración –como la Operación Milagro y otros–, lo que les permitió ascender en su calificación.

Abandonar las especialidades alcanzadas para encargarse de consultas de servicio primario constituye un retroceso tan significativo como profesionales que algunos médicos comentan informalmente que prefieren quedarse en casa y dedicarse a consultar de manera privada que aceptar dichas condiciones. Por otra parte, un sector significativo de galenos que han cumplido servicios en otros países actualmente no se siente dispuesto a repetir la experiencia, argumentando que es mayor el sacrificio y los riesgos que los beneficios obtenidos.

“Es un proceso de indignación, pero sin indignados”, me dice una doctora amiga en referencia a que todos los médicos protestan entre sí por el trato que reciben por parte de las autoridades cubanas, que los trata como esclavos o como medios básicos, pero que no se animan a organizarse para reclamar sus derechos.
Mientras, muchos gobiernos “democráticos” se prestan a complicidades violatorias de los más elementales derechos laborales de estos y otros especialistas cubanos, y hay instituciones y funcionarios internacionales complacidos con los programas de cooperación de los Castro y con los índices de salud fríamente reflejados en las estadísticas oficiales de la dictadura. Ciertamente, si hay algo tan vasto y profundo como la orfandad de los cubanos, es la impunidad de su gobierno.

Relacionado: Fiscal laboral de Brasil: hay violación de la Ley en la contratación de médicos cubanos


martes, febrero 11, 2014
Soñar en Cuba es soñar con escapar
Jorge Olivera Castillo


LA HABANA, Cuba – Aunque cada vez resulta más arriesgado, cruzar en balsa las 90 millas, sigue siendo el sueño de los jóvenes. Mi vecino Alfredo me confesó su determinación a emprender una travesía que pudiera costarle la vida. Ya tiene las medidas exactas de la balsa, los remos y una vela, piezas con las cuales probará fortuna este verano, sobre las aguas del Estrecho de la Florida.

“Si muero ahogado, no me importa –me dijo-, total, si aquí estoy muerto en vida. No hay cambios ni nada que se le parezca. Vivo de zozobra en zozobra”.

Como trabajador por cuenta propia –en un principio–  tuvo la ilusión de alcanzar algunas metas, que sueña desde hace más de 20 años, pero la realidad pudo más que sus sueños. El acoso de los inspectores estatales, la obligación de involucrarse en más de una ilegalidad con tal de sacar alguna ganancia, y el alza de los precios de las materias primas en el mercado negro, se convirtió en el muro infranqueable para elaborar y vender pizas.

Pese a lo arriesgado del plan para llegar a los Estados Unidos, miles de jóvenes cubanos sólo sueñan con el escape, como Alfredo: “Es imposible vivir tranquilo. Entre las multas y las posibilidades de que te cierren el negocio por no cumplir con las normas establecidas, no hay quien avance. Eso si no te pones fatal y terminas en la cárcel. Por eso, voy a intentar a ver si llego aunque sea a Bahamas. Sé que ahí es difícil que te den asilo, pero tal vez me pongo dichoso. Yo estoy decidido, pase lo que pase”, alegó Alfredo sin atender a mis consejos de evitar una solución tan peligrosa.

En las últimas semanas, cientos de trabajadores por cuenta propia han entregado sus licencias debido a tanto problema para desempeñar sus labores. Sin mercados mayoristas y una corrupción galopante, los esfuerzos por salir adelante quedan en el limbo. Los jóvenes solo piensan en largarse del país.

Pero esté éxodo, trae consecuencias graves en el orden social y cultural. Con  bajas tasas de natalidad y la constante emigración de personas jóvenes, el futuro de la Isla pinta color de hormiga.

Por otro lado, los que sueñan en largarse y no lo logran, se hunden en la marginalidad. Alcoholismo, suicidios, e innumerables conductas incivilizadas son sus válvulas de escape.

Alfredo está listo para el desafío. ¿Llegará a su destino? ¿Será devuelto a la Isla tras ser atrapado en altar mar por guardacostas norteamericanos? ¿Morirá en las fauces de un tiburón?

oliverajorge75@yahoo.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí