sábado, 23 de noviembre de 2013

ESTE SI ES PRESIDENCIABLE, ESTE SI ES UN PATRIOTA DE VERDAD

ESTE SI ES PRESIDENCIABLE
ESTE SI ES UN PATRIOTA DE VERDAD



El régimen cubano impide la salida del país a Oscar Elías Biscet
El disidente y su esposa están invitados por Barack Obama a una ceremonia en la Casa Blanca
·                            

El doctor Biscet y su esposa, la activista Elsa Morejón. (Archivo)
                         
El Gobierno cubano impidió la salida del país al conocido disidente Oscar Elías Biscet, quien está invitado por el presidente Barack Obama a una ceremonia en la Casa Blanca, la próxima semana.

“Me presenté en las oficinas donde atienden estos asuntos y me informaron que no podían actualizarme mi pasaporte, porque tenía una causa pendiente”, dijo el viernes Biscet en conversación telefónica conDIARIO LAS AMÉRICAS. “Simplemente, este Gobierno no quiere dejarme salir”.

El doctor Biscet, de 52 años, y su esposa, la activista Elsa Morejón, se encuentran invitados por Obama a la ceremonia de premiación de la Medalla Presidencial de la Libertad, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Washington.

Este año se conmemora el 50 aniversario de la orden ejecutiva que firmó el presidente John F. Kennedy estableciendo la distinción. Morejón sí recibió el permiso y viajará a Miami el próximo lunes. Entre las 16 luminarias de la política, las ciencias y las artes que serán premiadas este año se halla el trompetista cubano Arturo Sandoval.

“Lo importante es que el Presidente Obama miró hacia Cuba y hacia los cubanos, y que se ve su interés en exaltar al movimiento cívico cubano”, manifestó el disidente, que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Biscet recibió el galardón en 2007, cuando aún se encontraba encarcelado con una sanción de 25 años. Fue condenado en la llamada Causa de los 75 y liberado con una licencia extrapenal en marzo de 2011 como parte de las negociaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno de España con el régimen de Raúl Castro.

La mayoría de los prisioneros de la Primavera Negra marcharon al exilio en España y Estados Unidos, pero Biscet figuró entre los que optaron por permanecer en la isla. De acuerdo la nueva política migratoria, en vigor desde el pasado enero, los ciudadanos con causas pendientes no pueden viajar fuera del país.

Sin embargo, las autoridades cubanas han permitido la salida de los exprisioneros que pidan salida definitiva. “Eso mismo le pregunté a la oficial del Ministerio del Interior que me atendió, sobre los que han salido con carácter definitivo y no les han puesto objeción, y se quedó callada”, relató Biscet. “Y yo no me voy a ir de Cuba”.

Acerca de la posibilidad de entablar una demanda ante los tribunales para reclamar el derecho a viajar, Biscet dijo que no considera esa opción, pues no confía en el sistema judicial. “En el caso mío particular, ni en las situaciones más difíciles que tuve apelé decisiones ante los tribunales, porque no confío en el sistema”, consideró. “El sistema de justicia responde al Gobierno y a la Seguridad del Estado, que son los que en definitiva lo deciden todo y tienen la última palabra sobre mi caso”.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el mayor honor civil que se otorga en Estados Unidos a personalidades que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o a los intereses nacionales, a la paz mundial y a la cultura, o por sus esfuerzos personales en la esfera pública o privada.

Santa Clara, Cuba. 21 de noviembre, 2013

Santa Clara, Cuba. 21 de noviembre, 2013
Turbas del régimen lanzaron excrementos de caballo a la vivienda de Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara el pasado martes 19 de noviembre. Moya Portieles afirma que esto ha sucedido por el activismo que lleva junto a otros activistas de la Coalicion Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia OZT. Agrega que su hijo menor de edad (3 a~nos) se cayó encima del excremento y ahora tiene fiebre.

Mayor detalles en el audio desde Cuba (1:04 min.): http://www.youtube.com/watch?v=RzgTCPdNJK8&feature=c4-overview&list=UUwKnPNgFefQ-pikM8EETpfA

viernes, 22 de noviembre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES
Reaparece El Trigal de La Habana
Ernesto García Díaz
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El régimen cubano, en pos de “desatar las fuerzas productivas”, ha establecido, mediante el Decreto-Ley Nº 318/2013, el nuevo “Reglamento sobre la Comercialización de Productos Agropecuarios en las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana”. Los dirigentes comunistas dicen que esta normativa está dirigida a eliminar los mecanismos que entorpecen el proceso de comercialización agropecuaria, así como a la “búsqueda de hacerlo más dinámico, eficiente y flexible”.
El oficialista periódico Granma circula, con optimismo, diferentes artículos sobre este nuevo Sistema de Comercialización que comenzará a funcionar el próximo mes de diciembre. La población habanera recibe las noticias con desesperanza y reservas, pues no ve cambios sustanciales ante la escasez de alimentos, sus altos precios, así como su falta de calidad y variedad.
Los productores mantienen moderación, pues aunque la normativa permite vender sus excedentes y comprar a quienes deseen una vez cumplidos los contratos con el Estado, el control y estatismo que mantiene el régimen, les hacen dudar de que esto suceda. También porque el Estado no les vende el equipamiento necesario que les asegure la inocuidad de sus productos hasta su destino final.
Es dable recordar que por la década de los 80, en la capital de la Isla, operaban tres agromercados concentradores: Berroa, Ocho Vías y El Trigal. Estos centros han sido dirigidos por el Consejo de la Administración del Poder Popular  Provincial de La Habana y los ministerios de Comercio Interior  y de la Agricultura.
Por muchos años, la organización comercial creada posibilitó el tráfico ilegal de mercancías o “mercado negro”, lo que originó delitos de hurto, robo y desvío de recursos, con las consiguientes pérdidas millonarias. Las auditorías e inspecciones del  Ministerio de la Agricultura y otros organismos del Estado, han reflejado los excesivos costos y las pérdidas aducidas. El Trigal no pocas veces estuvo implicado y cerrado por dichas causas.
Por otra parte, en la explanada de la calle 114 y Autopista de Pinar del Rio, perteneciente al municipio de Marianao, funciona a cielo abierto desde el 2010 un mercado de mayoreo de productos agropecuarios, al que concurren las formas productivas, vendedores de puntos e intermediarios. Esta estructura, dirigida por el Coronel Samblón, cerrará en diciembre, y  no ha estado exenta de hechos vandálicos y de una reglamentada organización comercial.
Lo peculiar y llamativo es que el mencionado militar, convertido en presidente de la cooperativa no agropecuaria que operará  el mercado El Trigal, dirigirá ese centro bajo la supervisión del General Colás, según pude conocer en dicho lugar.
El agromercado ofrecerá a vendedores y compradores un servicio nocturno entre seis de la tarde y seis de la mañana. Con ese fin,arrendará espacios para la venta de mercancías. La entrada (tanto de camiones como de personas), la carga y descarga, el pesaje en báscula y otros servicios secundarios, serán alquilados y cobrados por la cooperativa. 
También, los concurrentes estarán obligados a salir del mercado a las seis de la mañana con sus mercancías no vendidas a cuestas, para hacer de nuevo la cola y entrar una vez más al recinto a las seis de la tarde. ¡Agonizante método para comercializar, conservar y preservar productos perecederos en una instalación cuyos frigoríficos no están en funcionamiento! En el horario diurno se pesarán los camiones que vienen de provincias, para su distribución a las unidades básicas o red de mercados.
Resulta anecdótico recordar al ex dictador  comunista Fidel Castro Ruz, cuando en agosto de 1960, ante 600 coordinadores de cooperativas, señalaba: “Ahora entramos en una etapa superior, ahora entramos en un nuevo proyecto, en un nuevo propósito, en una nueva aspiración: la aspiración de diversificar la agricultura”. El ex líder, con sus “programas de desarrollo”, años después destruía la base productiva e industrial de la economía cubana. ¿Estaremos transitando ahora por los sueños y delirios del General- Presidente?
En resumen, la nueva organización comercial que el régimen pretende implementar enriquecerá a los empresarios cooperativistas de ascendencia militar, a costa de los productores, de los representantes vendedores privados, y del pueblo, que continuará aguantando los experimentos de la dictadura de los hermanos Castro.

Ya teníamos cine en 3D en los años 50

Camilo Ernesto Olivera  


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Los cines de barrio eran lugares de confluencia social para los habaneros de otros tiempos. Por unos centavos, se disfrutaba lo mismo de una comedia mexicana, un melodrama argentino, un “oeste”, o una "de romanos"(péplum). En la memoria emotiva de nuestros mayores viven Cantinflas, Tin Tan, El Llanero Solitario, Kirk Douglas, Rossana Podestá. El cine negro estadounidense o los grandes musicales de Hollywood atraían por igual al público. En algunas de las salas, el dueño habilitaba una de  formato 3D en lo que era, por entonces, el fastuoso cine-teatro Radio Centro, de 23 y L. 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, La Habana había crecido con el surgimiento de nuevas barriadas y una clase media económicamente empoderada. También aumentó el número de salas de cine: El Mónaco, en el reparto Sevillano; Atlas, en la barriada de Luyanó; City Hall, en el Cerro; Salón Rosa, en Cotorro; Ambassador, en Playa-Marianao… Teatros como Carral, en Guanabacoa, y Céspedes, en Regla, se readaptaron para salas de proyección. 

Cuando un muchacho le proponía a la novia escaparse al cine, las cosas se podían poner más o menos intensas en la zona más apartada del "gallinero"(platea alta), si no estaba cerca la chaperona, o no importunaba la acomodadora con su linterna. Era una alternativa que terminó creando una bonita tradición.

A partir de la década de los 60, las salas de cine pasaron a ser regidas por el omnímodo ICAIC y su Empresa de Distribución y Proyección de Películas. Como consecuencia del conflicto del gobierno de Fidel Castro con los EUA, el cine estadounidense desapareció prácticamente de las pantallas cubanas. En su lugar, comenzaron a ser conocidas las cinematografías italiana, francesa y de la URSS o de sus satélites este-europeos. 

Las clasificaciones por edades variaron y la iglesia católica dejó de influir en la censura. En el pasado, se aprobaban con los sellos: "todo público", "tolerada" o " solo adultos". A partir de los sesenta, las clasificaciones fueron: "TE (todas las edades)", "mayores de 12 años", y "mayores de 15 años". Esta última variaría en los setenta a "mayores de 16 años". Películas exhibidas en ese periodo, como Accatone, de Pier Paolo Passolini, provocaron debates y ríos de tinta. 

Los comisarios políticos pulsaban por cuotas de poder en el aparato cultural. Para ellos, era más legítimo un culebrón ruso en forma de película. El cine producido por el ICAIC logró fenómenos de taquilla como  Retrato de Teresa, de Pastor Vega, o el largometraje de animación Elpidio Valdés , de Juan Padrón, en 1979.

Mientras tanto, los cines de barrio comenzaron a depauperarse. Para finales de los años setenta, muchos presentaban huellas evidentes de desidia y abandono. También apareció la figura del "tirador"(voyeur onanista), personaje que perseguía películas "calientes", como Doña Flor y sus dos maridos, del director brasileño Bruno Barreto, con una Sonia Braga espectacular. En la segunda mitad de los setenta e inicios de los ochenta, los cines principales de la ciudad se anotaban "taquillazos" con la exhibición de películas como Tiburón (Sangriento), de Spielberg, o Cujo (el perro asesino). 

A finales de 1996, Entrevista con el Vampiro, de Neil Jordán, logró repletar el Yara (antiguo Radio Centro). Para ese momento, el golpe de la crisis de los noventa y los apagones habían reducido al cierre o el derrumbe, por falta de mantenimiento, a muchos cines de barrio. Otros fueron convertidos en discotecas o locales de ensayo para compañías teatrales. Con la generalización, primeramente de las videocaseteras caseras, y luego del DVD,  vieron firmada su sentencia de muerte. 

Hoy, con el cierre oficial de las emergentes salitas privadas de cine 3D, los cubanos de a pie perdemos lo que parecía el renacer de aquella tradición que nuestros abuelos añoran. En su lugar, los comisarios culturales solo pueden ofrecer una ideología tan depauperada como esos cines destruidos por la ineptitud del régimen.                  

Maestro despedido de su empleo por denunciar fraudes

Roberto Quiñones Haces


GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Alain Lobaina Laseria es Licenciado en Matemáticas y trabajaba en la escuela secundaria básica Pedro Agustín Pérez, del municipio El Salvador, en Guantánamo. Pero lo han despedido de su empleo por denunciar insuficiencias e irregularidades relacionadas con el sistema de educación. 

Un profesor de la escuela había ido a cumplir una misión de trabajo en Haití y otro se trasladó hacia un politécnico. Alain, que hasta entonces se desempeñaba como tutor, tuvo que impartir las asignaturas de Matemática y Física a estudiantes de octavo grado. Al recibir los grupos, realizó un examen de comprobación de conocimientos, y los resultados fueron desastrosos. En uno de los grupos no hubo aprobados, y en el otro, de 72 estudiantes sólo aprobaron 7. 

Al avanzar el curso, Alain se percató de que el nivel de conocimientos de los estudiantes era bajísimo. Al realizar el segundo trabajo de control en la asignatura de Matemática, desaprobó a 8 estudiantes porque habían entregado sus exámenes casi en blanco. Al informar sobre los resultados, la profesora jefa de grado hizo un análisis y lo amenazó diciéndole que él no podía desaprobar a esos estudiantes. A partir de ese momento, su situación en la escuela se hizo muy difícil.

Entonces decidió escribir, al amparo del artículo 63 de la Constitución de la República, una carta al gobierno y al partido del municipio, documento en el que denunció el fraude que se cometía en la escuela y cómo lo estaban presionando para que aprobara al ciento por ciento de los estudiantes. 

Además, como respuesta al llamado público de las altas instancias del gobierno y del partido para combatir la corrupción y todo tipo de violaciones, Alain denunció otros fraudes ocurridos en el Politécnico No.2, del barrio San Justo, en el Politécnico de Informática de la Vocacional, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, y en centros educacionales de la ciudad de Guantánamo, así como en los cursos de superación para jóvenes.

Poco tiempo después de que Alain enviara su carta, se personó en la escuela el director provincial de Educación y la leyó ante todos los trabajadores. El propósito de desprestigiarlo ante sus compañeros y de enemistarlo con ellos, quedó claro mediante las siguientes advertencias: “Todos los trabajadores de esta escuela pueden estar involucrados… esta carta no se puede publicar en el periódico Venceremos de Guantánamo…  y no vamos a tolerar un Gorbachov aquí en El Salvador”. 

En la prueba final, Alain desaprobó a varios estudiantes, siendo el único profesor que no tuvo un ciento por ciento de promoción. En la prueba de revalorización, detectó a un alumno copiando las respuestas del examen desde una hoja que llevaba encima, y denunció el caso ante la dirección de la escuela. Pero sólo consiguió que el director de la escuela, Ángel Velázquez; la secretaria del partido, nombrada Leticia; el Metodólogo municipal de Educación y las secretarias de la UJC  y el Sindicato lo reprendieran como si él fuera el culpable de lo ocurrido. 

Aunque Alain se opuso a que se le hiciera otra prueba de revalorización al alumno fraudulento, las personas antes mencionadas acordaron hacerla, y nunca investigaron para conocer cómo fue que, sospechosamente, el muchacho obtuvo las respuestas correctas para el examen.

Al comenzar este curso escolar, el director de la escuela canceló el contrato de trabajo a Alain. Todo esto ha ocurrido después de que el periódico Granma ha denunciado reiteradamente el fraude académico y de que programas como “Hablando claro”, de Radio Rebelde, y “La mesa redonda”, de la televisión, han adoptado posturas similares.



“San Cristóbal de La Habana, ayúdame a escapar del país”
Pérez Belette
A media noche, los habaneros dan tres vueltas a la ceiba del Templete. Rezan por escapar de la Isla. Los cubanos conciben al patrono de su capital como un Santo-Cónsul emisor de visas

La Habana, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org.  Sí hubo una procesión con la imagen de San Cristóbal Mártir por las calles de La Habana, no existen registros históricos.  Por lo que sepamos, esta es la primera ocasión en que el Santo Patrono de la capital sale a las calles en los brazos de sus fieles. 
Aunque sólo fue un recorrido de unos 150 metros, desde el Centro Cultural Félix Varela (antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio) hasta las puertas de la Catedral, el párroco diocesano Yosvany Carvajal, dijo: “Se inaugura una tradición”
Es posible que la efigie de San Cristóbal, nunca hubiese sido sacada de su altar por su descomunal peso y dimensión --ya en una ocasión, un infeliz cercenó parte del torso de la pieza, de madera policromada, para que pesara menos—. Esta vez, en la peregrinación, se empleó una réplica del santo mucho más pequeña.
Las fiestas del santo patrono de La Habana, incluyen cuatro misas en la Catedral.  La primera oficiada por el jesuita Juan de Dios, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. Luego la celebración vespertina, animada por el padre Carvajal, seguida de la ceremonia principal, presidida por el Cardenal, Jaime Ortega Alamino, que cierra al año litúrgico dedicado a la Fe y clausura la jornada bíblica. 
El servicio del atardecer le corresponde a monseñor Polcari, Canciller de la iglesia católica cubana. Las festividades se han enriquecido por la concelebración casual de varios obispos y sacerdotes, asistentes a la Pastoral Juvenil que se desarrolla en Cuba. En su homilía, el obispo Juan de Dios puso de ejemplo de martirio y virtud a San Cristóbal, quien dio su propia vida por seguir el modelo de Jesús.
San Cristóbal, del griego Christóforo o portador de Cristo, es considerado, por el Vaticano, una leyenda apócrifa. Desde 1969, fue proclamado oficialmente no canónica. Sin embargo en la tradición ortodoxa su historicidad no está en duda y se le describe como un miembro de las tribus bereberes, de gran de estatura, que fuera ejecutado bajo el emperador romano Traiano Decio (201-251) por predicar la fe.
En La Habana, San Cristóbal es considerado protector de viajeros, taxistas, marineros, pero, en medio del desespero por escapar de la Isla, la imaginería popular lo concibe como un Santo Cónsul emisor de visados.
Para viajar fuera del País, el único trámite para contar con la ayuda del Santo es darle tres vueltas, a media noche y con una maleta, a la robusta Ceiba que marca el lugar donde se consumara la misa fundacional de esta Villa, que lleva el nombre del santo: San Cristóbal de La Habana. 
Después del desplome del campo socialista, a principios de los 90 del pasado siglo, la aglomeración de personas dando vueltas alrededor de la ceiba, es un indicador, de las desesperadas ansias de emigrar de los cubanos. 
Durante la celebración del Santo Patrono de La Habana, las autoridades tendieron un inusual cordón policial alrededor del Templete en que se yergue la Ceiba; incluidas vallas metálicas y uso de policías fuertemente armados y auxiliados por perros. 


NOTICIAS

Despiden a bailarina, esposa de opositor al régimen
CAMAGÜEY, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Fernando Vázquez Guerra/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- La conocida bailarina camagüeyana Sidelca Cruz Molina, esposa del opositor pacífico Efraín Pérez Ginferrer, fue informada por el Director Artístico del Cabaret Caribe, en esta ciudad,  que estaba sin empleo, en el momento mismo en que iba a entrar al cabaret, donde llevaba un mes trabajando.
Su jefe, de apellido Mora, le dijo: “Lo siento, no puedes seguir”, sin levantar la frente. Sidelca es descendiente  de una familia de  artistas. Solo puede pensar que ha sido víctima de  la política oficial.
El día antes de despedirla del trabajo, el propio Director Artístico estuvo en su casa, sin ningún comentario ,y cuenta ella que con posterioridad al suceso, le pidió disculpas.

Gases lacrimógenos podrían utilizarse contra vendedores de ropa
LA HABANA, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Augusto César San Martín/ www.cubanet.org.- El gobierno cubano prepara a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para enfrentar, en enero, los desórdenes públicos que pueda ocasionar la prohibición de la venta de ropa importada.
Según una fuente vinculada a la policía, que solicitó no ser identificada, se realizan reuniones con las fuerzas policiales para la evaluación del enfrentamiento a los desórdenes públicos.
“En enero saldrán  muchos policías a la calle con la orden de reprimir cualquier intento de desacato a la prohibición”, declaró la fuente.
Agregó que también se aprobó utilizar gases lacrimógenos.
Otra fuente anónima perteneciente a los equipos de Supervisores Integrales que controlan las actividades de los cuentapropistas, confirmó la preparación para enero.
“Se les dio un tiempo (a los vendedores) para que se reubicaran laboralmente… Hay planes de enfrentar cualquier señal de desobediencia”, comentó.
La inspectora alegó que, en las “reuniones de enfrentamiento”, los dirigentes describen a los vendedores de ropa importada como personas que se han enriquecido rápido.
Después de tres años de tolerancia, el gobierno cubano hará efectiva, a partir de enero, la prohibición de venta de ropa importada y de fabricación industrial por los cuentapropistas.
La medida es catalogada como antipopular. Los afectados son vendedores diseminados a lo largo de la isla, operando bajo la licencia de Sastre.


Fallece niño por mala práctica médica  
CAMAGÜEY, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Fernando Vázquez Guerra/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- En el hospital Pediátrico Provincial “Eduardo Agramante Piña” falleció el  primer hijo de un matrimonio de  jóvenes camagüeyanos, de un año y tres meses de edad, que fue ingresado por un  reforzamiento en los pulmones, a las 10 de la noche del día 10 de este mes. Recibió una dosis endovenosa de vancomicina (agente antimicrobiano), que resultó letal.
La familia no ha querido brindar muchos detalles. La mamá del niño, nombrada Dalemis, de 23  años  de edad, vive en calle B No.42 entre Vagó y 1ra., Reparto Buenos Aires.


Retiran alimentos a prisionero político Ramón Alejandro  
LA HABANA, Cuba, 18 de noviembre de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- Tres días sin alimentarse permaneció el preso político Ramón Alejandro Muñoz González, esposo de Sonia Garro, en la celda de castigo de la prisión del Combinado del Este.
En llamada telefónica en la mañana de hoy, desde la cárcel, Ramón explicó que fue confinado por 10 días a la celda de castigo.
“Me retiraron los alimentos … Me obligaron a no comer…. Los guardias me decían que debían esperar órdenes de arriba para entregarme los alimentos”, expresó el prisionero político.
Según dijo,  no acepta los alimentos del penal. Durante tres días fue privado de la alimentación que le proporciona la familia: galletas y refrescos instantáneos.
Explicó Ramón Alejandro que en el momento de ser incomunicado en la celda de castigo se encontraba enfermo.
“Tenía una gripe fuerte con fiebre de 39. La presión arterial en 180/100 y tenía infección en los riñones. Estos papeles (certificados médicos) los tengo porque, estando en la celda, tuvieron que llevarme de urgencia al hospital”, declaró.
El esposo de la también prisionera política Sonia Garro responsabilizó a la policía política y las autoridades del penal por el deterioro de su salud y por las consecuencias futuras.
”Estoy acusando principalmente a la policía política, a la dirección del Combinado del Este, encabezada por Rogelio Osorio, al mayor Miguel, jefe del edifico número 3, al capitán Emilio, 2do. Jefe de Unidad, al jefe de Reeducación, René, al jefe de Orden Interior , conocido como Capitán Boxeo”.
Ramón Alejandro anunció que tiene la intención de enviar cartas de denuncias a las Naciones Unidas, al vicepresidente de los EUA, a las embajadas de la Unión europea en La Habana, para que sepan el riesgo que corren los presos políticos en Cuba.
La medida de confinamiento en celda de castigo fue tomada después de que leyera ,en el área de visita, delante otros reclusos, un comunicado antigubernamental.
Ramón Alejandro Muñoz González fue arrestado junto a su esposa la Dama de Blanco Sonia Garro. Ambos llevan 1 año y 8 meses en espera del juicio, acusados, entre otros delitos, de Desorden Público y Asesinato en grado de tentativa.
Ramón Alejandro se manifestó, en la azotea de su vivienda,  con proclamas dirigidas al gobierno. Una brigada de asalto llevó a cabo la captura de ambos, de una forma violenta. Sonia Garro recibió impactos de balas de goma y hoy sufre secuelas en prisión.
Hace pocos días, se anunció que iba a haber un juicio, pero de repente hubo una cancelación.


Continúa acoso a Martha Beatriz Roque
MIAMI, Florida, 18 de noviembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La opositora política Martha Beatriz Roque Cabello está en la calle para pedir que la dejen vivir como una ciudadana común y corriente. En la tarde de hoy, según pudo recabar esta Redacción, la activista y miembro del grupo de los 75 prisioneros encarcelados en la Primavera Negra de 2003, protestaba frente la estación de policía de la calle Zanja, en La Habana.
Esta vez, el hostigamiento habitual de vecinos y empleados del gobierno la obligó a respirar humo tóxico de fumigación, debido a la campaña estatal que desinfecta el interior de las viviendas para combatir el mosquito trasmisor del dengue. Roque Cabello es asmática. Aun así, esta mañana la motomochila esparció el producto tóxico dentro de su casa, aunque la inquilina trató de impedirlo.
En conversación telefónica, Roque Cabello dijo tener la garganta irritada y dificultades para respirar. Asegura que quieren molestarla, que todo esto es una operación diseñada para desestabilizarla como persona, por su activismo frente al régimen.
El allanamiento de morada –en este caso a través del humo tóxico- es un tema casi cotidiano al tratarse de órdenes superiores. No son pocos los inquilinos que no quieren la fumigación en el interior de sus viviendas y son obligados a ello.
En el momento de escribir esta nota, Roque Cabello estaba dispuesta a pernoctar en los alrededores de la estación de policía para que sus reclamos sean escuchados.


OPINIÓN
No es reproche, es dolor / Angelica Mora, Nueva York
NUEVA YORK, noviembre 2013, www.cubanet.org - Recuerdo que hace algunos años, en el inicio de la era de Hugo Chávez, advertí en un blog venezolano con el cual yo colaboraba, que tuvieran cuidado, que los acuerdos de Venezuela con el régimen de Cuba habían permitido que las redes de internet y teléfonos estuvieran intervenidos.
Mi alerta me costó la salida de ese blog, donde colaboraba sin remuneración alguna y cuya admistradora me dijo que yo lo que estaba haciendo era "alarmar sin fundamento".
Pasaron los años y se ha demostrado que ese alerta sí tenia fundamento. Desgraciadamente, el tiempo me ha dado la razón y con ello a mis fuentes en Cuba, quienes me advirtieron sobre ese peligro y me pidieron que lo hiciera público.
El comandante Ramiro Valdés ya estaba al frente de la operación de la empresa de infiltración de los medios. Asimismo, de la  maquinaria electoral venezolana que permitió  la ventaja en los resultados del electorales que le dieron el triunfo a Chávez en sus días finales, cuando estaba moribundo.
Hoy gracias a esa infiltración cubana, Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, pudo bloquear más de 111 sitios web que informaban sobre el dólar paralelo, además de interferir llamadas clave de la oposición
Contemplo con horror lo que está ocurriendo en la otrora próspera y alegre Venezuela donde yo viví diez de mis mejores años. Donde la gente tenía trabajo y alimento y no vivía en la zozobra.
nacionales y extranjeros prosperaban y no lloraban al ver los crímenes, la corrupción e intervenciones que arrebatan el fruto honrado de los que sí trabajan, como lo demostró un conmovedor video, que está dando la vuelta al mundo y donde se muestra al dueño y personal de una pequeña tienda en el Tigre, estado Anzoátegui, llorando y suplicando, mientras le arrebatan el negocio.
No es reproche, pero es una manera de abrir los ojos de los que los que aún los mantienen cerrados, cuando aun hay tiempo para enfrentar el caos  en las urnas y detener la debacle final que se aproxima.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

martes, 19 de noviembre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no debería ser noticia
Miriam Leiva
MADRID, España, noviembre, www.cubanet.org -Que el gobierno cubano fuera elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha ocupado titulares por estos días.  Sin embargo, no debería ser noticia, pues integró los primeros 47 miembros del organismo establecido en marzo de 2006 para suplantar a la Comisión, cuya inoperancia debía enmendar. Cuba se mantuvo durante los dos mandatos de tres años permitidos, y esperó la nueva oportunidad para reincorporarse a los 8 representantes de América Latina y el Caribe.  
En esta ocasión, también China y Rusia componen  los 14 países renovados, con las correspondientes críticas internacionales sobre sus flagrantes violaciones de derechos humanos.  Sin embargo, no es suceso extraño, teniendo en cuenta que lo integran  países como Arabia Saudita, Marruecos y Nigeria. La Libia de Ghadafi formó parte de él hasta 2011, y el canciller Treki presidió el 64 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2009. Todos los países incorporados a la ONU tienen derecho a ser elegidos.
Venezuela es miembro del Consejo en el período 2013-2015, iniciado a comienzos del presente año. El 14 de noviembre, el presidente Maduro logra poderes especiales a través de la Ley Habilitante que  aprueba la Asamblea Nacional, salvado el escollo del voto necesario.  Su partido cuenta 98 escaños y la oposición 67, pero para lograr gobernar aún más a su antojo necesitaba 99 votos.  En la imitación a los plenos poderes de Chávez, se reavivó la acusación por corrupción archivada varios años contra la diputada María Mercedes Aranguren, tránsfuga del chavismo, a fin de levantarle la inmunidad parlamentaria,  publicarlo rápidamente en la Gaceta Oficial y sustituirla por el suplente Carlos Flores, que no tendría otra opción que dar el voto imprescindible pues, según se comenta en Caracas, lo haría compulsado para resolver su diferendo con el poder que hasta había expropiado parte de su finca .  
Al superdotado Maduro, el pajarito de Chávez  apareció recientemente en una imagen borrosa para el resto de los mortales, pero con sus dotes de copista y la asesoría de su letrada primera dama puso en marcha el asalto al poder absoluto.  Sin embargo, no posee el carisma del caudillo-comandante-presidente, ni el apoyo incondicional dentro del chavismo.  Má peligroso aún es él mismo, con sus sobrenaturales arengas amenazadoras, las nefatas medidas económicas e interventoras de la propiedad privada que ahondan el desabastecimiento, la crisis económica a pesar del baño de petrodólares, el alejamiento de la inversión privada y extranjera, así como la inflación y la corrupción inmensas.
El juego con los mecanismos de la democracia de Fidel Castro y Hugo Chávez no quedan igual de bien a un heredero inseguro de sí mismo, realmente carente de talento. Pero el Presidente Maduro estará en el Consejo de Derechos Humanos como estuvo Ghadafi, prueba de que el organismo no ha logrado sus principales cometidos y muestra de que la verdad no se puede tapar con votos de amigos, también violadores.  En Ginebra se arroparán sus representantes con los isleños, mientras en Cuba se pasó de la frustración por los desatinos del heredero a intensificar la búsqueda de sustentación económica promisoria, que lleva con premura a Brasil.

Huevos sucios y cascados
Roberto Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Cuba es quizás el único país del mundo donde los revendedores de productos se dan el lujo de fijar un precio mucho mayor que el original, abusando así de quienes concurren al mercado informal. Claro que la especulación comercial no es un invento cubano, sino un proceso sustentado en las características de la oferta y la demanda. 
Antes de 1959, varios gobiernos republicanos adoptaron medidas en su contra, aunque el enfrentamiento jurídico tuvo sus antecedentes en el Código Penal Español de 1870. Al  promulgarse el Código de Defensa Social, en 1936, Cuba contó por primera vez con un cuerpo jurídico que regulaba en un solo capítulo los delitos económicos. Pero el gobierno de Fidel Castro los aumentó y uno de ellos continúa siendo la especulación.
Como durante medio siglo la producción de bienes y servicios siempre ha estado por debajo de la demanda, no sólo creció la especulación, sino que se ha convertido en una forma de vida muy lucrativa.  
Un ejemplo está en la Feria El Guararey, de la ciudad de Guantánamo. Se trata de un mercado de nuevo tipo que desde hace más de dos años funciona en el reparto “Pastorita”, en el  noroeste de la ciudad, con un impacto social favorable, pues donde antes sólo existía un terreno baldío, en el que convergían desempleados y marginales para jugar pelota y beber ron, hoy existen un restaurante, una dulcería, varios puntos de venta de productos industriales, agrícolas y cárnicos, tres cafeterías, dos farmacias, una barbería-peluquería, un taller para reparar equipos electrodomésticos, una florería,  dos  pequeños comercios en divisas y una librería. 
Pero hay un área que deja mucho que desear y es la del Combinado Avícola Nacional (CAN). Ahí se venden huevos sucios y/o cascados, al precio de 0.50 pesos la unidad. Unos meses atrás, se podían adquirir fácilmente, pero aparecieron revendedores y se adueñaron del producto. Comprar huevos es ahora una odisea, pues estas personas duermen frente a la unidad desde horas tempranas de la madrugada y organizan la cola según sus intereses. 
Esto no ocurriría si se vendieran huevos baratos en abundancia en todas las carnicerías y puntos de venta de la ciudad. Pero en un país donde la producción de alimentos es insuficiente y su búsqueda en los mercados ocupa gran parte del tiempo de los consumidores, eso todavía es un sueño. Los huevos que se venden liberados en las carnicerías, a $1.10 la unidad, se acaban  pocas horas después de haber sido recibidos. Por eso la acción de los coleros es tan grave y tan repudiada.
La policía ha intervenido varias veces, debido a  broncas e indisciplinas, ha hecho actas de advertencia e impuesto multas, pero, apenas se marcha, todo vuelve a ser como antes. Hay ciudadanos de Guantánamo que le han cogido el gusto al negocio de la reventa de los huevos, y su vida gira alrededor de esa “faena”. El peligro de que ocurra una desgracia está latente. 

Se pudre el cuero en Las Tunas 
Lic. Ernesto García Díaz
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -La preservación y comercialización de pieles de cuero animal por las curtidurías del país, es uno de los objetivos del ambicioso plan de actualización del modelo económico del régimen castrista. Para que esto ocurra, no están bien engranados los mecanismos de comercialización y de aseguramiento técnico material entre de las empresas pecuarias del Ministerio de la Agricultura, las unidades curtidoras y las tenerías, a fin de asegurar las cantidades necesarias para el consumo de la industria nacional y las exportaciones.
En 2012, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), registró un inventario físico de poco más de 4 millones de cabezas (cbza) de ganado vacuno. También fueron sacrificadas cerca de un millón 378 mil cbza de ganado vacuno y ovino-caprino, sin contar los équidos, que tenían una existencia de 715 mil, sin que se reportaran de este último sacrificio alguno, lo cual es imposible.
Por otra parte, se desconoce el balance nacional de distribución de las pieles para las curtidurías y tenerías del país, así como las cantidades de unidades de cortes inventariadas. Esto nos impide conocer los destinos de las pieles provenientes del ganado sacrificado y su comercialización nacional e internacional.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre este asunto tan crítico e importante en la  organización de la producción y sustitución de importaciones, rastreamos las maltrechas estadísticas del oficialismo, lo que nos permitió saber que las cosas no están bien en este sector.
La ONE informó que, en el 2011, la industria alimentaria procesó 459,4 miles de metros cuadrados de pieles en la elaboración de productos alimenticios y la industria manufacturera exportó 1 millón 652 mil unidades (curtidas y sin curtir). Esto contrasta con el año 2000, cuando se exportaron cerca de 3 millones 535 mil unidades.
Del análisis exhaustivo de las informaciones de este sector, pudimos constatar que las curtidurías y la industria de pieles cubanas siguen atadas al estatismo socialista que las hace ineficaces e improductivas. Lo anterior se corrobora por la situación que presenta  la unidad empresarial Tenería y Pieles 122, de las Tunas, adscrita a la Unidad Empresarial Básica de la región oriental, que destina sus producciones a las tenerías de Caibarién (Villa Clara) y Camagüey. 
Desde el Huracán Ike, que pasó en el 2008, la entidad tunera presenta una situación crítica en su almacén central y los saladeros de los municipios de Puerto Padre, Manatí y Colombia, según manifestó su jefe de producción Dagoberto Alguacil Quesada. Esto se debe a la falta de sales para curtir, el deficiente techado de sus naves y la paralización de su único medio de transporte (un camión Zil-131) desde el pasado 9 de febrero.
Por dichas causas se reportaron daños en más de 10 mil 50 unidades de pieles podridas, equivalentes a 91 mil 900 pesos cubanos, a causas de su contaminación con las aguas de lluvias. Los saladeros quedaron paralizados por la compleja situación medioambiental creada, dando lugar a un proceso de baja y enterramiento de los cueros dañados comercialmente. Al menos, lo anterior es “la historia oficial”.
El proceso de extracción de los cueros dañados se realiza sin reparar en la salud de los trabajadores, que carecen de medios técnicos (nasabucos o filtros y guantes especiales). También existe un entorno ambiental contaminado por el derrumbe de la fosa, vertederos de basura no controlados y pésimo estado de las instalaciones hidráulicas.
Desde la década de los 90 del pasado siglo, a la organización empresarial de las Tunas le quitaron tres rastras y un camión, los que daban respuesta a las exigencias productivas. Como consecuencia de ello, la entidad quedó sin transporte para sus obreros, sin servicio de alimentación o estipendio monetario para ello, así como sin electricidad y baños para asearse después de la jornada laboral.
Pese a estas circunstancias, los dirigentes castristas pretenden continuar convenciéndonos de que tienen los objetivos claros y bien definidos en lo que ellos llaman “el proceso de actualización e implementación del modelo económico” que proclaman. ¿Podemos seguir creyendo en ellos?

A tropezones con postes, muros y huecos
Rolando Requesén Machín
CIENFUEGOS, Cuba,  noviembre de 2013, www.cubanet.org.- . Cuando camino por Cienfuegos me pregunto :¿Qué otra ciudad tendrá este exquisito olor a mar? De pronto mis cavilaciones  quedan truncas porque en medio de la acera tropiezo con  un gigante de madera, al que llaman poste, que obstruye mis pasos.
Si bien es cierto que se han hecho rampas en el Paseo del Prado y en sitios de la telefónica ETECSA para ayudar a que limitados físicos motores puedan transitar, las personas ciegas quedamos excluidas de iniciativas como ésta. Andar por nuestras calles para un invidente es un verdadero reto; lo mismo  se enreda un muro, un hueco, o uno de esos canteros que el gobierno local, en el afán por embellecer la ciudad ha construido, provocándole a más de un ciego caídas peligrosas. Y qué decir de los orificios que abren las empresas de Acueducto y Telecomunicaciones, que dejan al descubierto por los siglos de los siglos.
Amigos ciegos que han viajado a España, “la decadente España”, me han comentado que los restaurantes tienen la carta en tinta y sistema Braille, que en los medicamentos plasman sus características utilizando la misma escritura. Esto hace que la nación europea  vaya a la vanguardia en la atención a los discapacitados. Lo más significativo es que detrás de esas sutilezas está el alto grado de sensibilidad que han alcanzado estas sociedades. 
Me refiere el amigo que, a diferencia de Cuba, las aceras están libres de obstáculos,  que en Europa no se permite nada que pueda entorpecer el paso al ciego.
En naciones como USA, los ciegos disfrutan de una verdadera integración. Desde los inicios como estudiante se les admite en aulas regulares donde comparten experiencias con educandos sin necesidad de atenciones especiales. Para evitar la diferenciación, el profesor tiene que haber cursado  estudios que le capacitan para atender a personas de tales condiciones.
Nuestro gobierno, que se dice campeón en la defensa de los discapacitados, adolece de sensibilidad y voluntad para enfrentar estos problemas. No basta con culpar de tales deficiencias a las carencias materiales que afectan a la nación, ni al consabido bloqueo implementado por el enemigo histórico. Se necesita algo más que recursos materiales o financieros. Se necesita corazón.


El águila norteamericana regresará al Maine
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -  Por estos días y sin discreción alguna, los cubanos que tienen algún contacto con las obras de construcción del Historiador de La Habana, comentan que el águila norteamericana volverá al Maine. Unos con sorpresa y otros con la esperanza de que Cuba vuelva a la normalidad. 
¿Será que el disparate que cometió Fidel Castro el lro de mayo de 1961, al derribar y destruir el águila norteamericana de bronce que coronaba el monumento al buque norteamericano Maine y los bustos de Leonard Wood, William Mc Kinley y Theodore Roosvelt, va a ser rectificado para la historia? 
Ningún historiador decente puede afirmar que el acorazado Maine, que llegó a la isla en visita de amistad, hizo explosión de forma intencional el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, para que el gobierno de Estados Unidos se apoderara de Cuba. 
Si los Estados Unidos se hubieran apoderado de Cuba, algo que fácilmente habrían logrado al finalizar la guerra de independencia, hoy los cubanos no sufriríamos una dictadura militar de más de medio siglo, ni el país estuviera destruido. 
En las tempranas fechas de 1898 y 1911, ya se sabía la causa del estallido y en 1976 se elaboró un informe muy detallado donde se llegó a la conclusión de que el grave accidente, donde habían muerto 230 marineros, 28 marines y dos oficiales, se debió al calor producido por el fuego de una carbonera próxima al pañol de la reserva. 
Es de pensar que aún mutilada, molestaba a Fidel Castro que la proa de la galera del monumento al Maine, que miraba hacia el Norte, fuera la señal de que desde aquél país, recibiera Cuba la ayuda necesaria para que terminara el derramamiento de sangre fratricida, ocasionada por la guerra contra España y que el águila se viera en vuelo hacia su hogar, una evidencia de que no pretendía amenazar a la isla.
También molestaba la figura en bronce de los tres ilustres patriotas norteamericanos: Wood, quien tanto ayudó a Cuba, completamente en ruinas. Mc Kinley, veterano de la Guerra civil estadounidense, quien logró la inmediata retirada de las tropas españolas de Cuba y murió asesinado unos meses después de haber apoyado la independencia de la isla. Roosvelt, historiador y naturalista, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, presidente líder de las reformas en EE.UU. y quien luchó a favor del ciudadano norteamericano de a pie.    
El bello monumento dedicado a las víctimas fue construido en 1926 en el Vedado habanero. Aunque desde 1961 se ha mantenido mutilado, en febrero de este año, para sorpresa de muchos, ha sido restaurado por primera vez y según se comenta, volverá a su estado original.
Algo que demuestra el respeto y el cariño que el pueblo cubano sentía por Estados Unidos, fue el hecho de que Carlos López, un joven pescador cubano, encontrara la bandera del Maine flotando en las aguas de la bahía habanera, pocas horas después de la explosión y que de inmediato, la entregara a las autoridades norteamericanas.
Durante un siglo su familia y amigos guardaron una emotiva carta de agradecimiento que Fitzhugh Lee, Cónsul General de los Estados Unidos de América, enviara a la casa del humilde pescador, en calle Rosa, esquina a Santa Rita, poblado de Regla, perteneciente al municipio de La Habana. En el 2000 la carta fue entregada por la familia al señor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien también conserva el águila, con sus alas en posición vertical. 
La noticia apareció en el periódico Juventud Rebelde del 12 de septiembre de ese año, con una foto de la misiva. 



Karl Marx en el destartalado Acuario de La Habana 
Leonel Alberto Pérez Belette
LA HABANA, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org.-  ¿Se podría concebir un restaurante cuyo objetivo sea incomodar a los clientes? Pues en el destartalado Acuario Nacional de Cuba (ANC) existe uno, con esta “exclusividad marxista”.
Si tras ver los peces, usted intenta entrar al restaurante “Gran Azul”, una dependiente le dirá que debe regresar, a la puerta, para sufragar un “cover” de 5 CUC (equivalente al dólar) por cada adulto, y 3 CUC por niños.  Y no reintegrables en ningún caso. 
Basta asomarse al restaurante. Está vacío.  
Las quejas llueven, pero las explicaciones son todavía más absurdas: “Se trata de una medida implementada por la administración, para evitar que los consumidores de cerveza ocupen las mesas durante horas”. Otros empleados dicen que  “fue una orden dada para impedir que el público entrara sin pagar; debido a que inicialmente no se cobraba la entrada al Acuario si solo iban al restaurante”. 
“Gran Azul” podría ser acogedor: Cuenta con un visor desde donde se puede ver, a través de una pared de cristal,  el espectáculo de los delfines.  Y aunque no es barato, y se cobra en moneda fuerte, sus precios son aceptables, en comparación con sitios de menos rango.
¿Mantienen el restaurante vacío, para evitar que los piratas desvíen los mariscos y otros productos del mar, hacia el mercado negro”?
Quién sabe. Lo cierto es que, si usted se queja, es sometido a vigilancia por el subdirector, mientras esgrime, amenazador, su barriga cervecera: mezcla de militar jubilado y policía económico.
Ay del Acuario Nacional, uno de los pocos sitios de recreo para familias. Más de un 60 por ciento de sus áreas están dañadas por el paso de ciclones, por la inopia estatal y la inclemencia del salitre.
Un buzo en la superficie
Mientras buscaba explicación a los problemas del restaurante, se me acercó un “buzo” para proponerme un traje de buceo. No me sorprendió que un mal remunerado empleado vendiese sus herramientas, o las de otro, sino mirar el traje de neopreno, con 5 milímetros de espesor, que podría asfixiar de calor a un buzo cubano dentro de las cálidas aguas del mar habanero.
Este reportero, en cuatro ocasiones, trató de hablar con Guillermo, director del Acuario, Puig, el Subdirector, nunca estuvo. Ambos estaban en “clases de formación de cuadros”, como llaman a recibir instrucción de las dogmáticas normativas marxistas. 
Por último, el director salió de viaje al exterior. También me fue imposible entrevistar a los buzos, que no regresaban de las provincias. Imagino que no se hayan derretido con las “saunas” del traje de  neopreno.
Una solución propuesta por algunos trabajadores es transformar el Acuario en una cooperativa privada, donde el Estado mantenga acciones y los empleados sean estimulados con parte de las ganancias; pero únicamente les han permitido ser unidad auto presupuestada, o sea, administrada según inoperantes pautas marxistas. 
Con el actual retroceso en las aperturas económicas, sus empleados dudan que el Acuario Nacional regrese al esplendor de sus primeros años.

NOTICIAS

Vuelve Festival Latinoamericano de Cine de La Habana sin Alfredo Guevara
LA HABANA, Cuba, 13 de noviembre de 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arriba a su edición 35. Por primera vez, no estará presente su fundador, Alfredo Guevara, quien dirigió este certamen desde su fundación, en 1979, hasta su fallecimiento en abril pasado. Iván Giroud asume la dirección general.
El evento, que ocurrirá del 5 al 15 de diciembre en diez salas de cine de la capital, exhibirá unos 540 audiovisuales, tanto de América Latina como del resto del mundo. De ellos, estarán en competencia 125 filmes, distribuidos en varias categorías: 21 largometrajes de ficción, 22 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 31 animados. México, Cuba, Brasil y Argentina serán los países más representados entre los candidatos a los premios Coral. Por otro lado, concursarán 25 guiones inéditos y 33 carteles.
En la inauguración se proyectará la cinta Gloria, del chileno Sebastián Lelio, que fue ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García) en el pasado Festival de Cine de Berlín. Su protagonista, Gloria, es una mujer divorciada, de 58 años, que a pesar de su carisma y su optimismo, está sola, hasta que un día parece encontrar un nuevo amor.
Además de los filmes en competencia, podrá verse un amplio panorama del cine actual latinoamericano, con más 260 obras en exhibición, que han sido agrupadas según varios perfiles y temas: “Arte y tradición”, “Ciudades y otros paisajes”, “Cuestión de fe”, “Éxodos”, “Historias de violencias”, “Los colores de la diversidad”, “Memoria”.
En La Habana se podrán valorar dos docenas de producciones que han intervenido en otros festivales del continente a lo largo de este año: los de Gramado (en Brasil), Trinidad y Tobago, Vancouver (Canadá) y Mérida (Venezuela). Debe señalarse en esta muestra la participación de varias islas de las Antillas Menores, como Barbados, Aruba, y Trinidad y Tobago.
Llegarán además muestras no competitivas de Alemania, Reino Unido, Canadá, República Checa, Corea del Sur, España y Polonia, con 52 títulos de ficción. Y de los siete documentales, cabe destacar la película irlandesa “Here was Cuba”, acerca de la Crisis de los Misiles de 1962.
De la veintena de filmes del “panorama contemporáneo internacional”, Francia aporta 8 cintas (la mitad en coproducción), y Estados Unidos 4. De China se incluye un título reciente de Zhang Yimou, Amor bajo el espino blanco (2010), y de Nigeria se trae la ficción histórica Medio sol amarillo. Aparte de las cintas de ficción, se proyectarán 4 documentales independientes, realizados en Estados Unidos durante los últimos dos años.
Presentaciones especiales
El público cubano disfrutará de algunas presentaciones especiales, como los documentales Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate; Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, y La historia no contada de los Estados Unidos, una serie de doce episodios de Oliver Stone. También Mundo invisible, a través de un mosaico de relatos breves, en el que colaboraron directores como Guy Maddin, Theo Angelopoulos y Wim Wenders.

Alfredo Guevara recibirá un homenaje con el ciclo titulado “Diez filmes para salvar”, que es una selección personal hecha por el antiguo director del Festival. Igualmente se recordará a dos artistas cubanos, fallecidos este año: el productor Camilo Vives, con la película Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea, y el realizador Daniel Díaz Torres, del cual se mostrará un Noticiero ICAIC y cuatro obras de ficción, entre ellas la censurada en los años 90, Alicia en el pueblo de maravillas.
Asimismo, se presentarán seis programas de los Noticieros ICAIC Latinoamericano, cuyas emisiones fueron divulgadas en los años 60, y de hora y media cada uno. Fundado por el cineasta Santiago Álvarez, los Noticieros ICAIC figuran en el Registro de la Memoria del Mundo, de la UNESCO, desde el año 2009.
Entre los seminarios y espacios teóricos, se podrá apreciar el 27 Encuentro de “El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña”, del 7 al 13 de diciembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y el llamado “¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?”, que se desarrollará en el Hotel Nacional de Cuba, el 9 y 10 del próximo mes.
También, se abrirán algunas exposiciones: la de los carteles que van a competir en el Cine Chaplin; “La fuente de la vida”, con obras de Servando Cabrera, en la Biblioteca Nacional; “Cuba iluminada”, de Héctor Garrido, con fotos de 100 personalidades relevantes de la cultura cubana, en Amargura # 60, la Habana Vieja; “De Eros, vampiros y otras escenas similares”, de Juan Padrón, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre otras.
Y como preámbulo histórico, del 21 de noviembre al 1 de diciembre, el cine Yara ha programado el ciclo “Corales”, con una selección de 21 filmes latinoamericanos que fueron galardonados en ediciones anteriores, a partir de 1992.

En estado muy grave hombre tiroteado por oficiales, en Matanzas

LA HABANA, Cuba, 14 de noviembre de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- José Luis Zumaguera Miranda está en terapia intensiva luego de recibir siete impactos de bala por parte de agentes policiales en Matanzas, Cuba. Su pronóstico es reservado y sin esperanzas para la vida, en el Hospital Mario Muñoz de esa provincia, según comunicó Iván Hernández Carrillo, expreso político y vecino del lugar.
El pasado 8 de noviembre, aproximadamente a las 10 de la mañana, Zubmaguera Miranda, de 45 años de edad, se encontraba en su casa, en el municipio matancero Colón.
Cuatro oficiales vestidos de civil, supuestamente de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), irrumpieron en la vivienda con el objetivo de conducirlo por el supuesto robo de una bicicleta, denunciaron los familiares del herido, vía telefónica.
Acorde a los familiares de José Luis, 15 días atrás él fue citado para que acudiera a la Estación Policial. "Al no presentarse, lo arrestaron, lo metieron en un patrullero y se evadió; luego regresaron a buscarlo con armas en mano", dijo Alexander Flores Miranda, hermano de Zubmaguera Miranda.
José Luis salió al encuentro de los policías; éstos comenzaron a disparar.  Una vez herido, corrió y lo persiguieron. Cayó al piso, lo patearon y fue trasladado al hospital por los cuatro vestidos de civil, en un carro estatal, narró Alexander.
Al cabo de tres días, el personal médico pudo extraer de su cuerpo cuatro balas alojadas en el abdomen, luego de un cuadro de fiebre debido a la infección. Los otros proyectiles fueron dirigidos a brazo y mano. Actualmente, las fuentes alegan que José Luis respira por un soporte vital artificial y se alimenta a través de sueros.
Iván Hernández Carrillo informó que dos de los oficiales se llaman Bian García Díaz y Raudel López Domínguez. Los otros dos, nombrados Osvaldo y Yoandri, sin conocerse hasta ahora sus apellidos, fueron presuntamente los que dispararon, según comentó Serafín, hermano de la víctima.
" Fuimos a la estación Policial para que nos dieran una explicación y un coronel nos dijo que no se sabe quien disparó. Los médicos nos dicen que no darán ningún resumen de Historia Clínica porque es confidencial", lamentó Serafín. "Agentes de la Seguridad ya nos aconsejaron que estemos quietos".


"Lamentablemente, los médicos actúan así cuando hay manipulación y presión por parte de las autoridades", dijo Yaser Rojas, médico y activista de derechos humanos. "Es obligatorio para los facultativos denunciar el hecho por el certificado médico de primera intención e informar a los familiares el estado del paciente y el pronóstico", afirmó.
La escuela primaria Eduardo René Chivas está cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo. Dentro de la vivienda estaban un bebé recién nacido, Roxana Pujols (la esposa) y cuatro adultos. Las fuentes aseguran que los responsables del hecho están en libertad.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí