viernes, 29 de agosto de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Carreta cargada de personas se precipita por un puente

Diez lesionados, entre ellos una adolescente de 14 años en estado muy grave como resultado de lo que al parecer fue una violación de normas de tránsito
martes, agosto 26, 2014 | Yoel Espinosa Medrano
Municipio donde ocurrió el accidente de tránsito_archivo
Municipio donde ocurrió el accidente de tránsito_archivo
SANTA CLARA, Cuba.- Un tractor que tiraba una carreta con unas 20 personas encima se precipitó por el puente sobre el río Zaza, cercano al caserío Las Bocas, perteneciente al municipio Placetas, en la noche del pasado día 25 de agosto. No hubo muertos, sí varios lesionados.
El vehículo venía del poblado Remate Ariosa, en la municipalidad de Remedios. Entre las 7:30 y las 8:00 p.m. ocurrió el accidente. La adolescente Lianis Pérez Penavá, de 14 años, se encuentra reportada de muy grave en el hospital pediátrico provincial de Santa Clara “José Luís Miranda”. Mientras, otras 9 personas también fueron trasladadas para el hospital municipal de Placetas y para el principal centro de salud en Villa Clara, el “Arnaldo Milián Castro”, según reportó la emisora radial del territorio CMHW.
Los lesionados recibieron los primeros auxilios por parte de médicos y enfermeras de Remate Ariosa.
Suman la lista de lesionados Elianny Díaz Guerra, Brayan Iglesias Borges, ambos de 14 años de edad; Adriana Moreno Ramos, Magaly Bergoya Martínez, Daniel Moreno Pérez, Yaileny Ramos Guerra, Ismaray Alonso Collado, Humberto Saurite Penavá y Dailetis Moreno Quintana. La edad de los accidentados oscila entre los 14 y 46 años.
Señaló el teniente-coronel Heriberto López del Prado, jefe de la unidad de patrullas en Villa Clara, que se investigan las causas del accidente y que ningún tractor está autorizado a transitar por las carreteras después de las 6:00 de la tarde.


Veinte años cerrado el Oriente

El deterioro de las salas de cine en Santiago de Cuba ha provocado que la población lleve años sin asistir y emplee en casa los paquetes semanales, audiovisuales, descargados de internet
martes, agosto 26, 2014 | Yusmila Reyna Ferrer
Cine Oriente, cortesía de El "blo" de los santiagueros ausentes_tomado de internet
Cine Oriente, cortesía de El “blo” de los santiagueros ausentes_tomado de internet
SANTIAGO DE CUBA.- De 11 cines que existen en la provincia Santiago de Cuba, solo uno está funcionando, El Rialto, ubicado en Santo Tomás entre Heredia y Barnada. El resto se encuentran en ruinas, o han pasado a ser teatro o funcionan como una casa de cultura para espectáculos musicales, discotecas o show humorísticos (entre ellos está el Cine Trocha para variedades infantiles del Proyecto Arcoiris y el Cine Duplex, que alberga el Complejo Cultural Rogelio Meneses).
Como dato interesante, el Rialto, además de las películas nacionales, ofrece su espacio al cine en tres dimensiones, arrendado a los particulares por 10 pesos la entrada en moneda nacional.
El cine Oriente, uno de los más antiguos, lleva más de 20 años sin funcionar. Actualmente fueron selladas sus puertas para evitar que personas entren a vivir allí o hacer sus necesidades fisiológicas, como venía sucediendo, ya que, según vecinos del lugar, no hay presupuesto para repararlo. A esta lista se suman otros cuatro en estado de destrucción: El Cuba, El América, El Rex y el conocido como Cine Infantil.
El Capitolio, ubicado en Avenida Victoriano Garzón, aunque como excepción, presenta buenas condiciones de estructura, pero ha pasado a ser una discoteca, es decir, ofrece solo música, por un precio elevado: 50 pesos en moneda nacional. Paradójicamente, sigue perteneciendo al Centro Provincial de Cine.
El deterioro de los cines en esta provincia ha provocado que la población lleve años sin asistir a las salas y que haya buscado la opción de los paquetes semanales descargados de internet, para disfrutar del séptimo arte a nivel doméstico.
Vea un reportaje realizado a pie de calle
 


Nuncio Apostólico en Cuba describe la degradación humana en que viven los cubanos

El Embajador del Vaticano en Cuba, Bruno Musaró declaró que “sólo la libertad puede darle esperanza al pueblo cubano”, que vive en “pobreza extrema”
martes, agosto 26, 2014 | CubaNet
Nuncio ApostolicoEl Arzobispo Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en Cuba, ha dicho que “sólo la libertad puede darle esperanza al pueblo cubano”, al comentar la situación en la isla, después de la misa que ha celebrado, en el parque San Pío de Pietrelcina, de la localidad italiana de Vignacastrisi.
El diario local Lecce News24 dijo que el Embajador del Vaticano en Cuba se refirió a “las condiciones de absoluta pobreza y degradación humana y derechos civiles en la que vive el pueblo cubano, víctimas de una dictadura socialista que les mantiene subyugados por 56 años.”
“Para esta genta la única esperanza de una vida mejor es escapar de la isla.”, afirmó el Nuncio citado por Lecce News24.
Monseñor Musaró apuntó que “los italianos que se lamentan de tantas cosas tienen que saber que en Cuba un médico gana 25 euros por mes y que para vivir con dignidad algunos profesionales de noche van a trabajar como camareros”.
“En Cuba todo está controlado por el Estado, hasta la leche y la carne. Comer ternero es un lujo y quien mata uno para comerlo es arrestado y llevado a la cárcel”, dijo el Arzobispo.
“Aún medio siglo después se habla de Revolución, se alaba a ésta, pero la gente no tiene, mientras la gente no tiene trabajo y no sabe cómo hacer para alimentar a sus propios hijos”, reporta Lecce News.
El diario acompañó el reportaje con varias fotos del prelado oficiando misa al aire libre en el pequeño parque de Vignacastrisi, al sureste de Italia, ante un reducido número de fieles.
“Estoy agradecido al Papa por haberme enviado a esa isla y espero estar allí cuando el régimen socialista haya terminado”, concluyó el Arzobispo.
Monseñor Musaró fue nombrado Nuncio Apostólico en Cuba por el Papa Benedicto XVI, el 7 de agosto de 2011. Hasta ese momento se desempeñaba como Nuncio en Perú.
Nacido en Andrano, Archidiócesis de Otranto, en Italia, el 27 de junio de 1948; fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971.
En 1977 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, trabajó en esta Secretaría de Estado en Corea, Italia, República Centroafricana, Panamá, Bangladesh y España.
Monseñor Musaró ha sido Nuncio Apostólico en Panamá, Mauricio y las Seychelles, en Guatemala y Delegado Apostólico en las Islas Comores y La Reunión.


La gran Cruzada anti yihadista del Siglo XXI

Una bandera negra del “califato” fundamentalista islámico desplegado frente a la Casa Blanca, y las declaraciones de que Estados Unidos se inundará de sangre si continúa su acción contra los yihadistas, no deben desestimarse
martes, agosto 26, 2014 | Miguel Saludes
1402817309-430-x-286px-mercenarios-del-Estado-Islamico-de-Irak-y-SiriaMIAMI, Florida -Las Cruzadas, con sus imágenes de caballeros abanderados bajo la Cruz de Malta que partían a los Santos Lugares para luchar contra los seguidores de Mahoma, pareciera que vuelven a reeditarse en pleno siglo XXI. Los sucesos que tienen lugar por estos días en los mismos sitios donde se escenificó el enfrentamiento entre europeos y árabes durante la Edad Media, se recrean de manera preocupante en el trasfondo de aquel hecho histórico y reproducen acciones concebibles en las páginas de un libro o en imágenes de un filme.
Las noticias hablan de la creación de un nuevo califato cuyo fin es instaurar la Yihad con la reconquista de España, el exterminio de los infieles – cristianos en primer lugar- para finalmente llevar la religión musulmana a todos los confines de la Tierra. El concepto, aunque extremo, no es nuevo. Se perpetra de una manera u otra contra los cristianos coptos en Egipto y Eritrea. En el norte de África las hordas de Al Shabab secuestran niñas en forma masiva y las venden o las ponen al servicio de los “guerreros” del Islam. El terrorismo se extiende de manera imperceptible pero segura por diversos países del planeta en sucesos que resultan difíciles de aclarar o investigar. Nairobi, Londres, Beijing o cualquier ciudad pueden ser el escenario de un acto violento vinculado con esta corriente extremista.
Pero lo que ocurre en territorios de Siria e Irak parece ser el grado sumo que pueden alcanzar estas acciones en las que ocurren horrores que parecerían imposible imaginar en pleno siglo XXI. Hombres crucificados o degollados en público, criaturas enterradas vivas junto a sus madres, mujeres y niñas convertidas en esclavas sexuales con un mínimo en edades que llegan a los seis años. Todo por profesar una religión diferente a la musulmana. Una blasfemia que solo se repara con la conversión o la muerte. Esta es la realidad de 200 mil yizaidies, un pueblo cristiano del norte de Irak amenazado con ser extinguido si el estado islámico del ISIL se asienta en definitiva.
En realidad no se trata solo de cristianos. El grupo extremista Estado Islámico fusiló y decapitó a cientos de miembros de la tribu Shueitat del este de Siria después de aplastar un levantamiento en su contra. Activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirmaron que cerca de 700 miembros de la tribu fueron asesinados porque los milicianos extremistas consideraban que todos los miembros Shueitat eran apóstatas que se levantaron en su contra. Seguramente será la suerte de otros pobladores de la zona y por qué dudarlo del Norte de África o Europa. El peligro es real y no debe tomarse a la ligera.
En este contexto una vez más las fuerzas militares de Estados Unidos intervienen apremiadas por el llamado de gobiernos e instituciones que logran al fin ver la amenaza perfilada. En esta ocasión hasta el Vaticano se pronunció de manera inédita. Mientras el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, justificó el bombardeo norteamericano afirmando que “Había que intervenir ahora, antes de que sea demasiado tarde”, el obispo católico kurdo Rabban al Qas pidió abiertamente la intervención de EEUU desde la emisora del Vaticano, para evitar que el “lobo penetre el rebaño, lo mate, se lo coma y lo destruya”. La realidad ha sido señalada como apocalíptica por John Allen, vaticanista norteamericano quien de esa manera expresa el temor de la Iglesia católica por lo que puede suponer la completa desaparición de los cristianos de la región medio oriental, donde están presentes desde hace dos mil años.
Ciertamente el Papa Francisco trató de suavizar el tono al indicar que debería ser la ONU y no Estados Unidos, o un país en particular, quien llevara el peso de un operativo que “frene” el avance yihadista. Pero hasta el momento solo las fuerzas militares norteamericanas han intervenido de manera efectiva en el conflicto, que lejos de tener como objetivo frenar a los terroristas debe buscar su aniquilamiento a la vez que identifique sus bases de aprovisionamiento financiero y militar. El resto del mundo se ha limitado a condenar la barbarie y manifestar apoyo solidario hacia los perseguidos.
Lo que pudiera ser una primera respuesta por la participación activa norteamericana se tradujo a través de la ejecución del foto reportero norteamericano James Foley. En el video difundido por sus verdugos, Foley culpa al gobierno de Estados Unidos de su muerte por su reciente intervención en Irak. En su despedida pide a familiares y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice “pusieron el último clavo en su ataúd” cuando atacaron a los extremistas.
El mensaje del ejecutado, comprensible dada su situación, será puesto en marco dorado por quienes no pierden oportunidad para acusar a Estados Unidos de actuar como policía internacional. La muerte del periodista es lo de menos para ellos. Les importa las consecuencias que se deriven hacia un conflicto donde sus tranquilas vidas se vean perturbadas. Lo ilustran notas de prensa como las difundidas en días recientes por varios medios internacionales: A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico se ha focalizado hasta ahora en controlar territorio en Irak y Siria para un autoproclamado califato, no en ataques espectaculares contra objetivos occidentales. Esto a pesar de lo que se ha visto. La forma suave de enfocar el peligroso rumbo de los miembros del ISIL parece descartar que las miles de muertes “no occidentales” no significa que esa parte del mundo tenga que preocuparse mucho ante la inexistencia de lo que califican acciones “espectaculares” en contra de Occidente. Mayor cinismo no puede existir.
Contrario a lo que algunos piensen sobre la espectacularidad de los planes del ISIL, los miembros de esta organización demuestran con hechos que ellos no están jugando a la guerra. Una bandera negra de la organización extremista desplegada frente a la Casa Blanca, en lo que parece ser un suceso creíble expuesto en un video subido a las redes, as í como las declaraciones de que Estados Unidos se inundará de sangre si continúa en su acción contra los yihadistas, son acciones y palabras que no deben desestimarse. Es una evidencia que justifica no solo la acción de Estados Unidos, sino la del conjunto de naciones para que se declare de una vez una Cruzada Internacional contra esta forma de barbarie terrorista que no cesa de amenazar a la Humanidad en diferentes puntos del planeta bajo el falso ropaje religioso.


Zafra y petróleo de Cuba aparecen en las Grandes Ligas

Cuando las zafras azucareras repiten cada año su fracaso, y los esfuerzos por descubrir petróleo en el fondo marino se van inexorablemente a pique, el gobierno de Cuba parece haber hallado en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos una fuente indirecta de recaudación de divisas
martes, agosto 26, 2014 | CubaNet
LaPuigmanía66Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, José Abreu y –hace unos pocos días– Rusney Castillo, un jugador de Ciego de Ávila, negociaron contratos multimillonarios que repercuten en el bienestar de sus familiares en la Isla y al propio tiempo dejan una huella en las depauperadas arcas de la economía oficial.
Castillo, outfielder y jugador de cuadro de 27 años de edad, mejoró, con su contrato de 72,5 millones y siete temporadas, a las órdenes del Boston Red Sox, el récord que detentaba este propio año el cienfueguero “Pito” Abreu, de 68 millones y seis campañas con Chicago White Sox, la primera de las cuales desarrolla con notas sobresalientes.
Así, con todo y las nuevas leyes migratorias de Raúl Castro, la huida de Rusney Castillo acrecienta la sospechosa incapacidad de las fuerzas guarda fronteras y del Ministerio del Interior de Cuba, que hasta hace muy poco eran capaces de olfatear el más oculto plan de salida ilegal.
En coincidencia con estos hechos, las autoridades aduaneras cubanas dictan leyes que endurecen la importación de bienes. La capacidad de suspicacia nos hace sospechar que el veto comercial fue diseñado para que la comunidad en el exilio, con menos espacio en sus valijas para transportar blue jeans, máquinas de afeitar o pañales desechables, dedique sus esfuerzos al envío de dólares contantes y sonantes.
En menor escala (si lo comparamos con el Big Show), y desde el año pasado, las autoridades de la Isla habían permitido –tímidamente– la contratación de jugadores activos de la Serie Nacional en el béisbol mexicano, un capítulo desdichado porque transitó por la lesión de Michel Enríquez, el bajo rendimiento de Yordanis Samón, y tuvo más tarde su clímax en el culebrón del pasaporte falso de Alfredo Despaigne.
En 2014 el lance fue más largo y ambicioso, con el desembarco de Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y el propio Despaigne en la liga japonesa, verdadera realización de un sueño amasado por los propietarios asiáticos desde los años 90 del pasado siglo, cuando suspiraban por contratar a Germán Mesa o Jorge Luis Valdés.
“Con la paga de uno de esos peloteros ustedes costearían íntegramente los gastos de la delegación de Cuba en la Olimpiada de Barcelona”, fue el anzuelo lanzado aquella vez desde la gerencia del Yomiuri. Eran los tiempos en que la crisis económica de la isla socialista, arropada con el manto piadoso de “período especial”, comenzaba a asfixiar a un pueblo entero.
Serie del Caribe a la vista
Con la Serie del Caribe 2015 en el horizonte y Puerto Rico como sede, no sé qué harán los burócratas cubanos para que ningún pelotero escape hacia el profesionalismo, ahora que el éxito de sus compatriotas les permite perder el miedo, como a estas alturas tampoco sé si lo que desean es que todos esos muchachos se vayan en busca del billete verde.
En términos absolutamente deportivos, los cubanos arrastran una incongruencia que nació en febrero pasado, con su regreso a estos torneos en la lid de Isla Margarita, Venezuela. Como el béisbol del área se disputa en invierno, lo habitual es que cada monarca local ascienda al trono doméstico en enero, e inmediatamente viaje hacia la lid de campeones; Villa Clara inauguró esta nueva etapa con un desfase en su participación, porque se coronaron casi un año antes, y Pinar del Río está predestinado a hacer lo mismo… si es que los nuestros participan


Sismo de 4,2 grados en tres provincias orientales

Se sintió la noche del lunes, de acuerdo con datos compilados por el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se situó a 66 kms de Santiago de Cuba. Se sintió en Santiago, Granma y Guantánamo
martes, agosto 26, 2014 | CubaNet
Sismo en Oriente cubanoUn sismo de 4,2 grados de magnitud ocurrió en la costa sur del oriente de Cuba la noche del lunes, de acuerdo con datos compilados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro del temblor, registrado cerca de las 8 de la noche hora local, se localizó en el mar, 66 kilómetros al oeste-suroeste de Santiago de Cuba, aunque a una profundidad de 17,5 kilómetros según el reporte.
La prensa oficial ha informado que el terremoto fue perceptible en todos los municipios de la provincia de San­tiago de Cuba y en varios de las provincias Granma y Guantánamo. No se ha informado de daños materiales o personas lesionadas.
Fue el primer terremoto de esa intensidad en las cercanías de Cuba desde el primer trimestre de 2014, período en el que tres sismos sacudieron a la Mayor de las Antillas. El más fuerte fue un temblor de 5,1 grados de magnitud, a principios de enero.
La estrella marca el epicentro del sismo de 4,2 grados que fue perceptible en la costa sur del oriente de Cuba (USGS).


Otro “plan subversivo” mal contado

¿Tiene miedo el gobierno a “los planes de la USAID para derrocarlo”, o lo que busca es meter miedo a cooperantes y oposición y, como siempre, hacerse la víctima?
martes, agosto 26, 2014 | Luis Cino Álvarez
zunzuneo31LA HABANA, Cuba -Cada vez que el régimen castrista denuncia “un nuevo plan subversivo de la USAID”, los pormenores resultan más confusos y alucinantes.
Primero fue Zunzuneo, esa especie de Twiter para Cuba que todavía nadie –y menos los opositores– entiende bien cómo funcionaba, si es que funcionaba.
Luego le tocó el turno a la historia del grupo de jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses, que bajo la cobertura de la lucha contra el VIH-SIDA y la colaboración en algunos otros inocuos proyectos independientes, se proponían descubrir a jóvenes descontentos y con capacidades de liderazgo para inducirlos a rebelarse contra el régimen.
Ambos planes fueron revelados, no por el periódico Granma, sino por la agencia AP, que últimamente, a juzgar por su celo en sacar a la luz los planes subversivos de la USAID, se muestra más activa en la chivatería que los responsables de vigilancia de los CDR y la agentura del DSE desperdigada en cada barrio y poblado de Cuba.
Contribuir al empoderamiento ciudadano de los cubanos para ayudarlos a salir de su apática indefensión ante el omnipotente Estado no es algo para que se abochorne la USAID y trate de justificarse. Sembrar esas semillas de independencia en los individuos, para que dejen de ser zombis, es lo mínimo que puede hacer la USAID por el advenimiento de la democracia en Cuba.
No obstante, todo luce bastante disparatado.
¿Por qué parece tan asustado el régimen con el plan de los latinoamericanos de la USAID y los potenciales disidentes que buscaban –como quien no quiere las cosas y explicándoles el uso de los condones- para provocar un cambio de régimen?
¿Qué se trae entre manos el régimen para armar este alboroto, similar al que armó hace unos meses con el Zunzuneo? ¿Qué le preocupa? ¿Tantos ingenuos hay entre la juventud cubana? ¿Acaso los jóvenes cubanos, por muy descontentos que estén y muchas ganas que tengan de largarse hasta para Vanuatu a la primera oportunidad que tengan, no están -como dicen los mandamases- dotados de una firme formación político-ideológica y dispuestos a morirse por Fidel, Raúl y la revolución? ¿Tan endeble es el relevo generacional que tanto han pregonado?
Son risibles las explicaciones oficiales acerca del siniestro plan subversivo de la USAID para derrocar al régimen. Mientras más tratan los servicios informativos de la TV cubana de armar el culebrón, más se enredan. A falta de argumentaciones sólidas, hacen el ridículo.
Los contactados en Villa Clara y Camagüey por los viajeros latinoamericanos, al ser entrevistados por los periodistas del NTV, parecen recitar un guión. Refieren que “los agentes” -en particular el costarricense Fernando Murillo, al que consideran el más activo y peligroso, y a quien reprochan por perversa y traicionera hasta la gorra con estrellita guerrillera y el parecido físico con Che Guevara- eran muy inteligentes y cautelosos, y que hablaban poco, y menos aún de política.
Entonces, si casi no hablaban, ¿de qué método misterioso se valían los tenebrosos agentes para hacerles el lavado de cerebro a los cándidos jóvenes cubanos que contactaban? ¿Bastaba que les mostraran un poco de cacharrería informática?
Solo una dictadura cerril y paranoica puede valerse de historietas tan mal contadas. No nos dejemos engañar. En realidad, lo que pretende el régimen con toda esta alharaca es meter miedo. A los miembros de proyectos independientes, para que sepan que Seguridad del Estado, que se las sabe todas, los vigila y advertirles que si aceptan recursos y “si se dejan utilizar como peones de los planes imperialistas” pueden terminar mal, por tanto, es mejor que se estén quietos, mansos y obedientes en el redil. A los cooperantes extranjeros, para que lo piensen dos veces antes de venir a Cuba en trajines pro-democracia, donde pueden ir a parar a la cárcel, como Allan Gross.
Intimidar, asustar: ese es el principal objetivo del régimen con este revuelo. Lo demás, es puro aspaviento. Y su habitual rutina de hacerse la víctima.


Epitafio del Metro de La Habana

Los habaneros sufren la mitad de las guaguas que circulaban en los años 50, a pesar duplicase la población de la capital
martes, agosto 26, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
Aqui yace un muertoLA HABANA, Cuba -Los trece municipios capitalinos, donde habitan más de 2,2 millones (Censo 2010), presentan un alto grado de polución y ruidos, que se complica con la falta de higiene, la basura sin recoger durante días, y el monóxido de carbono de autos con más de setenta años en uso, incluidos contaminantes vehículos de la “era soviética”.
Hace más de treinta años hubo la esperanza de llevar al mínimo la contaminación vehicular con la construcción del Metro de La Habana, .
Con la caída de la Unión Soviética, terminó la subvención. Hubo que pagar en Cash Se paralizaron grandes planes: la extensión de las Ocho vías, la construcción de la planta electronuclear soviética en Cienfuegos y, por supuesto, se engavetó el metro de La Habana.
El Metro fue comenzado en la década de los 80. La prensa de entonces mostraba mapas del recorrido, estaciones, subestaciones, costos (alrededor de un millón de dólares por kilómetro). La presencia de geólogos y equipos de perforación fue cotidiana en avenidas y barrios de la capital para extraer muestras de resistencia del subsuelo.
Cuenta Félix González Ochoa, profesor jubilado residente en Jústiz, Guanabo: “Las excavaciones comenzaron cerca de la Avenida Boyeros y Ciudad Deportiva. Recuerdo equipos pesados, cisternas para agua, ómnibus con el logo METRO DE LA HABANA. Parecía indetenible. Cierto día un jefe de obra nos reunió y dijo sentencioso: “Los trabajos del Metro quedan suspendidos por ahora. Pueden marcharse. Se les avisará”. Nunca avisaron. Ese por ahora rebasa los treinta años”.
mapa-proyecto-metro-habana-1921
Desde comienzos del siglo XX, La Habana sueña con un metro. El crack de 1929 los pospuso. En 1980 la capital se llenó de huecos, pero un día las obras se detuvieron sin explicación
Se fastidió el Metro y con él otro modesto propósito, pero importante: el tren suburbano. Enlazaría muchos pueblos de la periferia capitalina. Poco se hizo: mejoría en las líneas férreas Habana-Wajay-Pinar del Río y se llevó el suburbano desde la Estación Central hasta Playas del Este conectando líneas en uso y ampliándose otras. El nuevo servicio suponía varios itinerarios diarios y reducir el endemoniado volumen de pasajeros por ómnibus, calculándose que son más de sesenta mil los residentes permanentes en áreas de playa y sus alrededores además de los 25 mil que diariamente acuden en tumulto a las playas, la distracción más popular y barata.
Se construyó una estación en Guanabo, playa a 30 kilómetros de La Habana, hipotéticamente concebida para ofrecer servicios y bienestar a tantos pasajeros, pero ni siquiera en verano funciona porque la multitud que llega por tren alrededor de las nueve y 30 de la mañana cada día en único viaje en cinco vagones arrastrados por una cansina locomotora para retornar a las seis de la tarde con sus cerca de 800 pasajeros. El resto del año, inactivo. Estación amplia y cómoda, pero sin empleados. Solo dos vigilantes nocturnos. ¡Qué curioso!, cerrada, sin uso. Monumento al derroche, a la falta de seriedad de un gobierno improductivo.
Hoy, Santo Domingo, San Juán, Caracas, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile, la mayoría de las capitales y ciudades populosas de América Latina tienen servicio de trenes urbanos, pero los habaneros están condenados a transportarse con la mitad de las guaguas que circulaban en la década del 50, a pesar de haberse duplicado la población de la capital.
Edelberto López, periodista oficialista de Juventud Rebelde, escribió (05-08-14): “Las dificultades que supone construir un metro suburbano en la capital por su alto costo, o incorporar otras modalidades de transportación cuyo despliegue también exige fuertes inversiones, obligan prácticamente a Cuba a aferrarse a los ómnibus, cada vez más costosos en los mercados internacionales, así como sus repuestos, neumáticos y combustibles, para tratar de mantener el indispensable [mal] servicio a la población”. Triste epitafio para el Metro de La Habana.


¿Murió la Ofensiva Revolucionaria?

El gobierno ha dejado claro que si bien la actividad económica de negocios arrendados se regirá por leyes del mercado, su propiedad continuará en manos del Estado
martes, agosto 26, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Trabajador por cuenta propia, Cuba_archivo
Trabajador por cuenta propia, Cuba_archivo
LA HABANA, Cuba. -La Resolución No. 42 del 22 de agosto de 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) autorizó 201 actividades económicas privadas.
A su vez, dicha Resolución sirvió como justificación legal para poner fin a la venta de ropas, calzados y misceláneas importadas, en la que estaban involucradas cerca de 90 mil personas bajo licencia de modista y sastre.
Hace unas semanas, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, informaba a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que, al cierre de mayo, 467 mil personas ejercían la actividad privada en Cuba.
Del total de esas personas autorizadas a tener pequeños negocios privados, 2 mil eran dueños de pequeños restaurantes, en algunos de los cuales laboran ente 12 y 20 trabajadores contratados.
También están incluidas en esa cifra las personas que arriendan habitaciones (unas 7250 en todo el país), fundamentalmente a turistas extranjeros.
El despliegue de los pequeños negocios privados en Cuba marcha paralelamente con la conversión de cerca de 13 mil establecimientos propiedad del Estado, dedicados a la actividad de la gastronomía, el comercio y los servicios técnicos, en nuevas formas de gestión económica.
Hasta la fecha, se han arrendado 3 mil de estas unidades.
Al amparo de la ley que autoriza la creación de las Cooperativas no Agropecuarias (CNoA), se han constituidos 249 de las 498 autorizadas.
A pesar de los avances que registran en su gestión, algunas de estas cooperativas presentan problemas de descontrol e indisciplina y las empresas se niegan a venderle los suministros que necesitan.
Durante la llamada Ofensiva Revolucionaria, en 1968, se produjo la arbitraria incautación –forzosa, sin indemnización- de más de 40 mil pequeños y medianos negocios privados.
El estado fracasó en el control y administración de aquellos miles de establecimientos expropiados. La mejor prueba de ello es la decisión, 46 años después, de arrendarlos a los trabajadores, los cuales pueden organizarse en cooperativas no agropecuarias o como pequeños negocios particulares.
Tal paso está dirigido, según ha planteado el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, a poner fin a los robos y la corrupción generalizada que se manifiesta particularmente en el sector gastronómico, al cual se destinan cerca de 12 millones, de dólares sin que tan elevada cantidad de dinero se traduzca en la calidad y variedad de los servicios que se prestan a la población.
Como en Cuba las trasformaciones económica se tienen que realizar de manera gradual, el gobierno decidió que en esta primera etapa se arrendarán 3 mil 627 establecimientos, en los que laboran 11 mil 596 trabajadores, que serán quienes los gestionen.
Para que nadie se llame a engaño, el gobierno ha dejado claro que si bien la actividad económica de estos negocios arrendados será regida por las leyes del mercado y no por la planificación, su propiedad continuará en manos del Estado.
Por tanto, resulta una falacia lo que algunos se han atrevido a afirmar de que tal medida es el tiro de gracia a la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Aun sobrevive el mismo espíritu estatista y controlador de aquellos tiempos.


Delito de enfermar

Contagiados con cólera y chikungunya deben cargar, además, el peso de la “culpa” por esta epidemia no declarada
martes, agosto 26, 2014 | Miriam Celaya
Enfermo con suero intravenoso es atendido por cólera_foto tomada de internet
Enfermo con suero intravenoso es atendido por cólera_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba -Con fecha 5 de agosto de 2014, Cubanet publicó un comentario del periodista independiente Fernando Vázquez divulgado por el programa “Cuba al día” (Radio Martí), acerca de la epidemia de dengue y más de medio millar de casos de cólera, reportados por la prensa oficial de la provincia de Camagüey.
El periódico local camagüeyano Adelante, en su versión impresa, reconoció 1200 casos de dengue y 530 de cólera en las poblaciones de Camagüey, Sibanicú y Sierra de Cubitas, lo que hace sospechar que la cifra de enfermos debe ser mucho más elevada, teniendo en cuenta la tendencia oficial de disfrazar la realidad minimizando los hechos negativos y magnificando supuestos logros. Se ignora qué niveles de expansión e intensidad habrá que alcanzar antes de que se declare oficialmente que existen epidemias en Cuba.
Lo cierto es que, a contrapelo de los encomios y felicitaciones que comúnmente recibe el gobierno cubano desde la alta dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los fabulosos estándares alcanzados en esta materia y por los valiosos servicios de atención médica que prestan nuestros especialistas en los países “más pobres” del mundo, las enfermedades vienen ganando terreno en Cuba, agravando las ya habitualmente malas condiciones de vida de la población.
Una nota interesante, aunque no resulta novedosa, la ofrece Vázquez cuando se refiere a las condiciones de reclusión forzosa en que se encuentran los pacientes de dengue y cólera en los centros hospitalarios, donde –asegura– permanecen custodiados por “agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de enfermeros”, quienes apelan incluso a la violencia física si los enfermos intentan fugarse.
Esta práctica que se fundamenta en concebir a los cubanos como meros medios básicos “inventariables” y manipulables, tiene antecedentes en situaciones tan escandalosas como la reclusión obligatoria de los enfermos de sida en sanatorios alejados de las ciudades, durante los años 90’, en un intento por evitar la propagación del VIH, en flagrante desprecio de los derechos humanos más elementales. Finalmente, ante la presión de la opinión pública internacional, las autoridades se vieron forzadas a liberar a aquellos enfermos, pero en esencia la castrocracia ha seguido aplicando a rajatabla el principio el fin justifica los medios. Así, actualmente enfermar de dengue u otra enfermedad contagiosa en Cuba puede convertirse potencialmente en una condena de privación de libertad, sin juicio previo.
Apelando al sentido común, resultaría lógico entender que en casos de epidemias la población enferma debe ser aislada, tanto para recibir cuidados especiales como para evitar la propagación del mal. Históricamente han existido retiros hospitalarios especializados en la atención a enfermos de tuberculosis, lepra y otras dolencias contagiosas, mientras éstas constituyan una amenaza.
Sin embargo, en el caso de Cuba el asunto entraña ribetes más retorcidos debido a dos cuestiones fundamentales: en primerísimo lugar porque las autoridades sanitarias no han reconocido en ningún momento la existencia de una epidemia, y en segundo –no menos importante– porque en las instalaciones hospitalarias de la Isla no existen los requerimientos mínimos indispensables para el ingreso, sea por el mal estado constructivo de los centros asistenciales como por cuestiones tan básicas como la alimentación y comodidad del paciente, las condiciones higiénico sanitarias y las carencias de insumos médicos, entre otras.
Nosotros, los pecadores
Por décadas, la población cubana ha estado sometida a una presión psicológica desde el poder, que ha hecho casi de cada uno de nosotros un sujeto “culpable”, o cuando menos deudor de un estado-gobierno-partido benefactor que pende sobre nuestras vidas como un protoplasma. Así, desde que nacemos, se supone que hemos tenido garantizada “educación gratuita, atención médica y alimentación segura gracias a la revolución”, de manera que quienes actúan en contra de los lineamientos oficiales o al margen de los controles creados para nuestro propio bien, son unos “malagradecidos”, es decir, culpables del peor de los pecados, que es la ingratitud al gobierno.
Este principio se cumple en todas las esferas en las que se desarrolla la existencia en la Isla, que obligan a violar constantemente las leyes en una sociedad donde absolutamente todo está reglamentado, pero donde solo es posible la supervivencia al margen de la ley, lo que convierte a cada cubano en un delincuente real o potencial. Pero igualmente actúa sobre la psicología social al primar la simulación en todos los estratos: el gobierno simula que sirve y protege a la población, mientras ésta finge que agradece y acata. Lo peor es que en el caso de la “atención médica”, se ha generalizado la farsa, con la ingenua aceptación de que gozamos de algún privilegio particular sobre el resto de los terrícolas.
Un ejemplo lo ofrecen los flamantes programas de vacunación del gobierno. Una generación tras otra han sido formadas en base al sentimiento de rebaño, en virtud del cual hemos sido censados, vacunados en policlínicos y escuelas –y aún en nuestras propias casas, siguiendo programas oficiales que apelan incluso a organizaciones de masas–, sin contar con nuestro consentimiento. Para los padres cubanos es “normal” que su hijo llegue un día de la escuela con fiebre porque le han vacunado contra el tifus, contra la gripe o contra el tétanos, justo como si de un novillo se tratara. Los padres no son consultados sobre el particular ni reciben constancia escrita alguna acerca de sobre qué ha quedado inmunizado su hijo, muchísimo menos del origen, lote, firma farmacéutica y otros datos de la procedencia del producto médico en cuestión. Ni siquiera consta si la vacunación se desarrolló en condiciones higiénicas adecuadas. Las generosas intenciones del gobierno han de ser garantía suficiente, y quien así no lo asumiere pecará de malagradecido: culpable.
Lo mismo se aplica a la llamada “campaña anti-vectorial”, también conocida como “batalla contra el aedes aegypti” –porque hacernos sentir en constante estado de guerra, sea contra el imperialismo o contra un insecto, ha sido otra estrategia de la guerra psicológica del gobierno contra la población cubana– lo que incluye un supuesto derecho a la entrada de sujetos desconocidos en cada domicilio cubano a fin de “inspeccionar” los depósitos de agua estancada, potenciales criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y la fiebre chikungunya (nuestra más reciente adquisición), así como la fumigación con petróleo gasificado. Quien no acepte la entrada de inspectores o fumigadores a su domicilio, si bien no puede ser procesado ante la lay, ya que no existe oficialmente una epidemia, es al menos moralmente “culpable”.
Hasta el momento, la guerra contra el mosquito no ha dado resultado. El dengue y otras enfermedades, antes exóticas, continúan enseñoreándose de los cubanos a despecho de los programas y “batallas” oficiales. Cierto que, como aseguran los expertos, la globalización incide en el aumento de los riesgos de propagación de enfermedades a partir de los movimientos de viajeros de unos a otros puntos del planeta, por lo que no han faltado en Cuba los cínicos autorizados que atribuyen las actuales “situaciones epidemiológicas complejas” a un efecto de la globalización. Diríase que existe una fatalidad lastrando nuestro sino: resulta que nos alcanzan los males de la globalización, pero no sus ventajas.
Tampoco se menciona en los medios oficiales que de los miles de médicos que regresan a Cuba después de cumplir sus misiones en países donde estas enfermedades son endémicas, ninguno guarda cuarentena, como tampoco lo hacen las decenas de miles de estudiantes extranjeros que constantemente han estado entrando y saliendo de la Isla en los últimos 15-20 años. Nunca se tomaron medidas sanitarias con aquellos pacientes de la “Operación Milagro”, que eran introducidos en los hospitales cubanos para realizarles cirugías oftalmológicas en los años dorados del romance castro-chavista. La globalización latinoamericana o tercermundista parece no portar riesgos.
2014: menos turistas y más enfermos
Así las cosas, actualmente el gobierno se resiste a declarar las epidemias, en previsión de no afectar el turismo extranjero y evitando erogar los enormes recursos para prestaciones sociales que requeriría el caso. Pese a ello, las cifras oficiales han reconocido una disminución en la afluencia de visitantes foráneos, lo que impedirá se cumplan las expectativas de alcanzar los tres millones a los que aspiraba el gobierno en el presente año.
Mientras, entre los cubanos crecen las cifras de infectados de dengue, cólera, chikungunya y otras enfermedades, con riesgo de ser obligados a internarse en los hospitales-cárceles destinados al rebaño. Ellos deben cargar, además, el peso de la “culpa” por esta epidemia no declarada. Cornudos y apaleados, lo que los convierte a la vez en enfermos y en cuasi-convictos por el delito de enfermar. Tal es el precio de la obediencia.


Woody Allen, un seductor en La Habana

Puesta a cargo del grupo de teatro El Público retoma una obra del famoso director de cine
martes, agosto 26, 2014 | Marcia Cairo
Cartel de la obra- Foto MC
Cartel de la obra- Foto MC
LA HABANA, Cuba.- Desde el martes 19 de agosto se está presentando en la sala “Adolfo Llauradó”, en El Vedado, Sueños de un seductor (Play again it Sam), obra teatral del escritor, músico, guionista y director norteamericano Woody Allen, adaptada para cine y dirigida por Hebert Ross en la década del 60 en Broadway.
El escritor judío norteamericano, que ha sabido recrear el ambiente newyorkino con cinismo y sofisticación, con historias recurrentes de problemas existenciales y de pareja, aunque siempre desde su óptica personal, hace de esta pieza un reflejo suyo, trayendo nuevos aires a la escena cubana.
La dirección general es de Carlos Díaz; mientras la dirección artística y puesta en escena corre a cargo de Alexis Díaz de Villegas. El elenco del grupo El Público está compuesto por Linda Soriano, Alexis Díaz de Villegas, Yara López, Carlos E. Riverón y Yanier Palmero.
El protagonista, un tipo neurótico, nervioso e inseguro con las mujeres, es un escritor de artículos y reseñas para cine, que abandonado por su esposa y deprimido, espera curarse hallando la mujer ideal –esa rara amalgama de intelectualidad y belleza física–, por lo que se da a la tarea de buscar a las posibles candidatas para una segunda oportunidad. En medio de esto, le sorprende un triángulo amoroso con la esposa de su mejor amigo, provocando el hilarante enredo.
La originalidad del texto provoca la risa y la reflexión ante los sucesos, haciendo a los espectadores partícipes que todo lo que acontece en escena.
Pieza moderna, sin embargo, puede ubicarse en cualquier época, ya que se identifica con el descalabro de las relaciones amorosas, las incompatibilidades y los miedos. Además de todas aquellas vivencias que nutren y desmoronan al amor.
El personaje central (encarnado por Alexis Díaz de Villegas), se distingue por su voz y dominio escénico, en delicioso aparataje que sirve para despojarse de todas las neurosis de un hombre que se confiesa tímido, y que a la vez es un apasionado. Histrionismo de un actor que a mi entender, ha sido poco explotado en su faceta cómica. Mostrando que el humor y la ternura pueden coexistir, al igual que nos lo enseñó el genio de Chaplin.
La escenografía de un apartamento, con sus muebles y objetos, es funcional y correcta, aunque el punto de mira debe ser el desempeño actoral, que aquí resulta desigual en las interpretaciones, pues los otros actores sirven a apoyatura pero no hacen un despliegue destacado.
Las situaciones y diálogos vertiginosos a que nos tiene acostumbrados Allen en sus películas, se pierden un poco, debido a la mala dicción de la actriz que hace el personaje de Linda (Linda Soriano), errada para dicho desempeño, dando al traste como contrapartida del personaje de Allan Félix, que crece y la devora.
La analogía con el cine comienza desde el principio, con imágenes de la película Casablanca, donde el actor-personaje está sentado mirando y disfrutando del filme. Juego que se mantiene a lo largo de la obra, donde se incluye a Bogart-Rick, que es su memoria, su Pepe Grillo, que continuamente le anima en su trato con las féminas.
Interesante opción para los aficionados al teatro, y para los incondicionales de Woody Allen, que ahora se nos aparece de improviso en La Habana, dejando constancia de su rico humor intelectual.
 


¿Oposición leal o acto de sumisión?

Sindicalistas independientes se enfrentan en Miami, a los arribistas o quedaditos alejados de la triste realidad cubana
martes, agosto 26, 2014 | Víctor Manuel Domínguez
Sancti_Spiritus_by_Osbwal_Albstenstein Colloquium
El monopolio ejercido durante décadas por Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aún no deja ver lo que realmente ocurre en la nación
LA HABANA, Cuba, — Maybell Padilla y María Elena Mir Marrero, integrantes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), participaron en la el evento Cuba`s perplexing change, organizado por la Association For The Study Of The Cuban Economy (ASCE), en Miami. Las sindicalistas calificaron de absurdas las ponencias “Estado, Sociedad civil y Oposición”, presentada por Lenier González y “Buscando una mirada certera sobre la Cuba actual”, de Roberto Veiga González, expuestas en el evento, por considerarlas alejadas de la realidad cubana actual.
De acuerdo con María Elena Mir, –Secretaria general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)– estos señores están completamente alejados de la realidad, pues su propuesta de una oposición leal al régimen, es un acto de sumisión.
Maybell Padilla, Secretaria General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), expresó su inconformidad con quienes intentaron hacer ver en el evento Cuba`s perplexing changes, que la Nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en Cuba, traerá el soñado despegue para la nación en aspectos como el empleo, la productividad y otros fines para el desarrollo que orbitan en torno a la Zona de desarrollo del Mariel.
Según la Dra. Padilla, esta nueva ley ya nació viciada, pues quienes inviertan en el país no respetarán el derecho a la libre sindicalización, al convenio colectivo directo con el trabajador, a huelga y al salario, pues las autoridades sólo reconocen sindicatos afiliados a la CTC, designa un mediador para “conveniar”, y se queda con el 20 ciento de lo que devengue el trabajador.
Otro de los absurdos que encontraron las dos activistas en el congreso de ASCE, fue la falsa imagen que del trabajo por cuenta propia cubano quieren vender los opositores “leales”, millonarios y académicos de marras, al presentar a unas supuestas cuentapropistas de éxitos en el país, quienes viajan a Estados Unidos financiadas por estos cazadores de oportunidades.
Coautoras junto a Iván Hernández Carrillo, ex prisionero de la Causa de los 75, de una encuesta entre más de 700 trabajadores por cuenta propia en la isla, Marielena y Mariel han tenido que afrontar en diversos eventos sobre temas laborales y sindicales en Suiza, Francia, Polonia y Brasil, los embates directos de los heraldos oficialistas, y la crítica sorda de la comparsa opositora “leal”
Nuestras sindicalistas encontraron el apoyo y la esencia de su labor sindical, al conocer por dentro el exitoso trabajo de los sindicatos portuarios de Miami; lo alcanzado en el sector educativo por lo miembros de United Teachers Of Dade, y el interés mostrado por líderes sindicales vinculados a las comunicaciones en Miami, en torno a la situación del sindicalismo en Cuba.
En el evento Cuba`s perplexing changes, Padilla y Mir Marrero presentaron la ponencia “Los derechos laborales ante los cambios políticos”.
Como colofón de su productiva visita a los Estados Unidos –más allá de la Cuba virtual que quieren presentar algunos cubanos oportunistas-, las sindicalistas señalaron el diálogo sobre tema sindical sostenido con Tom Donahue, Presidente Emérito de la AFL_CIO, Lourdes Kiscsler, del Comité de Sindicatos Libres (CFTU.C), y con Leo Casy, Presidente del Colegio de Maestros.
A su regreso a Cuba, las integrantes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), impartirán seminarios con lo aprendido, y delinearán los rumbos que exigen los nuevos escenarios socios laborales y sindicales, siempre con la ayuda invaluable mostrada hacia el sindicalismo cubano por el Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (GIRSC).
El monopolio ejercido durante décadas por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el escenario internacional, aún no deja ver o intenta ocultar lo que realmente ocurre en la nación, con el apoyo de un Caballo de Troya montado por “quedaditos” y arribistas exiliados en busca de un espacio en un país del que solo recuerdan la enseña nacional.
 
 


Martínoticias: Mando con tropas y codicia, verdadera lucha de poder en Cuba

En la propia familia Castro pulsean por la autoridad. Hermanos y primos, todos príncipes, compiten por el control y en una cúpula cerrada donde la relación nunca ha sido de igualdad, más bien de jerarquía
lunes, agosto 25, 2014 | CubaNet

Desfile de tropas en la Plaza Antonio Maceo, Santiago de CubaPor Juan Juan Almeida

El gobierno de la isla, obsesionado en controlar los resortes del poder, desarrolla una estrategia en aras de una continuidad. Eso lo vemos por simple inspección, con solo mirar hacia allá. A los ojos del mundo, Cuba se afianza al firmar acuerdos bilaterales de negocio y cooperación, integrando bloques regionales o creando nuevas ONG afiliadas al estado, con el objetivo de captar recursos externos y apoyo internacional.
Dentro del territorio, dicta leyes que parecen complacer a una clase alta sin clase, y a otra clase media emergente que al permitírsele salir del cantón, tener teléfono celular, acceso a internet, hospedarse en hoteles, abrir negocios, comprar casas, autos, y alguna chalupa para salir a navegar con familiares y amigos, creen que la libertad y el orden ya andan de la mano.
El desconocimiento popular y el hermetismo revolucionario hacen que cuando se habla de poder, muchos piensen en policías, dirigentes de base o directores de empresa; pero ellos solamente son parte del engranaje estatal.
El nuevo modelo cubano está diseñado para aparentar nuevas reformas, sin reformismo, es mucho más autoritario que eficaz. La invención de nuevas provincias para reforzar el estado central, se realizó por decreto y avivó el regionalismo. La difundida cruzada contra la corrupción, sirvió para sacar del juego a los corruptos infieles pero no a la podredumbre.
¿Se mantiene la estabilidad así? ¿ La llamada renovación garantizará el continuismo?
La inclusión de nuevas caras en puestos decisivos del Estado y el Gobierno, deja en total descubierto una sucesión de mando hacia personas que, aunque ligadas a los líderes históricos de la Revolución, para mantener el control tendrán que abrirse poco a poco a la verdadera transformación democrática.
El poder cambia de mano. En la propia familia Castro pulsean por la autoridad. Hermanos y primos, todos príncipes, compiten por el control y en una cúpula cerrada donde la relación nunca ha sido de igualdad, más bien de jerarquía, los iconos revolucionarios ven el trono amenazado, y no pueden ni chistar.
El mismo Ramiro Valdés, comandante de la revolución y actual vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, no es más que un objeto en desuso al que se le permite opinar, negociar determinadas cosas y viajar al exterior, pero ni cuenta ni manda ni existe. Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, mantiene la solidez de aquellos relojes blandos que pintó Salvador Dalí.
Los generales de las FAR con incalculable codicia y cuantiosos soldados bajo el mando, no están en los libros de historia: Onelio Aguilera Bermúdez (jefe del ejército oriental), Raúl Rodríguez Lobaina (jefe del ejército central) y Lucio Morales Abad (jefe del ejército occidental), militares que obedecen mucho más a su generación que a la de “La Sierra Maestra”, cuyas lealtades se forjaron al calor de las guerras de Angola, Etiopía y Nicaragua. Para ellos, Fidel Castro, aunque lleve una dieta adaptada a su propio perfil genético, es un comandante sin tropas, un viejo nombre que despierta el mismo simbolismo que la momia de Vladimir Ilich Lenin, que descansa embalsamada dentro de un mausoleo, visitado por turistas, en medio de la Plaza Roja.
Hay mucho patrimonio en juego, y mucha ambición también. La lucha de poder se impone.


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí