lunes, 16 de septiembre de 2013

LA ÚLTIMA CANALLADA DE LA ESPAÑA MALA



LA ÚLTIMA CANALLADA DE LA ESPAÑA MALA
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

"La verdad es que en España hay siete clases de españoles... Sí, como los siete pecados capitales. A saber:1.   Los que no saben;2.   Los que no quieren saber;3.   Los que odian el saber;4.   Los que sufren por no saber;5.   Los que aparentan que saben;6. Los que triunfan sin saber, y 7.   Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales."
Pío Baroja en frase pronunciada en 1904.
Cuando ya creíamos haber tenido noticias de todas las canalladas del gobierno español para defender los intereses espurios de las empresas españolas que lucran con la sangre, el sudor y la miseria de los obreros cubanos nos llegan desde Madrid las declaraciones del Dr. Carlos Payá. El hermano del opositor asesinado por la tiranía cubana declaró que el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia--quién a pesar del nombre demostró que nada tiene de santo y mucho menos de disfrutar de gracia--le pidió que mantuviera silencio sobre las condiciones en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El mensajero del gobierno del Partido Popular le sugirió que aceptara la versión en que la tiranía afirmaba que el accidente había sido causado "por exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto". Acto seguido, a los efectos de confirmar la veracidad de la versión de la tiranía, le propuso que los Payá acusaran a Carromero del accidente para que éste último quedara libre.
Y añadiendo la humillación al insulto, Gracia le prometió que, si actuaban según sus sugerencias, la familia Paya recibiría una indemnización. Carlos Payá dice haberse negado rotundamente y Gracia declaró más tarde que “En ningún caso el Gobierno español pidió ningún tipo de acuerdo o pacto de silencio con la familia de Oswaldo Payá”. Conociendo la trayectoria de los protagonistas y tomando en cuenta los motivos detrás de las declaraciones de cada uno de ellos opto por creer en su totalidad la versión de Carlos Payá.
En vista de que el encubrimiento les ha fallado y la verdad se ha abierto paso, las estructuras gubernamentales de España han tomado una página de los tiranos cubanos y se han ensañado con las víctimas. Por eso la Audiencia Nacional española se opuso la semana pasada a la posibilidad de que fuera indultado el joven político Ángel Carromero, que cumple en España la condena impuesta por el corrupto sistema judicial de Cuba.
Pero en este mundo globalizado y de comunicaciones instantáneas es muy difícil mantener en secreto la maldad, no importa en qué lugar del mundo se esconda. De este lado del Atlántico, el prestigioso diario norteamericano The Washington Post le ha dado una lección de civismo y de principios a una justicia española que ha incurrido en la contradicción de aceptar querellas contra el "dictador" Augusto Pinochet pero ratifica como justas las sentencias de tribunales arrodillados ante los tiranos Fidel y Raúl Castro.
The Washington Post afirma que: "España tiene una obligación" con el señor Payá, quien tenía la nacionalidad española, y por tanto la Audiencia Nacional de ese país "debe ordenar una investigación". Incluso aporta la justificación jurídica diciendo: "la Audiencia Nacional española "está facultada para ordenar investigaciones en el extranjero bajo el concepto de 'jurisdicción universal'".
Ahora bien, para la España que antepone intereses a principios, Oswaldo Payá y Harold Cepero son dos muertos inoportunos y molestos que constituyen un obstáculo para seguir explotando a su antigua colonia cubana. Y Angel Carromero un pececillo iluso e inconsecuente que se aventuró en el mar turbulento de la avaricia dominado por los tiburones depredadores de las empresas españolas. Alrededor de 33 empresas mixtas, encabezadas por Repsol y Meliá, en que empresarios españoles y sus mayorales cubanos logran pingües ganancias pagando salarios miserables a sus obreros cubanos. De ahí que las tres víctimas y sus familias tengan que ser ignoradas, silenciadas o vituperadas para que no interrumpan la orgía materialista española.
Para los cubanos, aún para aquellos que no estuvimos de acuerdo con su filosofía política o su estrategia de lucha, Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron dos consagrados patriotas que ofrendaron sus vidas por el ideal de una Cuba libre y cristiana. Para quienes compartimos la cruzada cívica por la que ellos murieron, los principios, como lo demostró Carlos Payá con su respuesta categórica al mercachifle de Gracia, no son ni negociables ni vendibles. Es más, estoy convencido de que los espíritus irreductibles de Payá y de Cepero son dos antorchas que iluminarán de ahora en adelante el camino hacia nuestra libertad.
Para quienes se pregunten la razón por la cual juzgo tan duramente y me expreso con tanta vehemencia sobre la que ellos posiblemente consideren "la madre patria", les digo que Cuba es mi única patria que, parafraseando a Martí, sufre y espera. La misma que vuelve hoy a sufrir el yugo de la "madre patria" ancestral que una vez perdió a sus hijos cubanos porque no supo ser madre.
Quede, sin embargo, bien claro que, con la misma intensidad que admiro a la España de Federico de Capdevila, detesto a la España de Valeriano Weyler. Que admito que hay una España buena y una España mala. Y que la mala es la de un sistema político--lo mismo del Partido Socialista que del Partido Popular--que se ha despojado de todo principio de humanidad y decencia para servir los mas inescrupulosos intereses comerciales. La que se ha asociado a nuestros tiranos para medrar con nuestra desgracia.
Afortunadamente, para los cubanos amantes de la libertad, se acerca la hora del cambio inevitable. Una hora, que será determinada por ese tirano implacable que es el almanaque, en que tendrán que rendir cuentas ante el nuevo gobierno y el pueblo libre de Cuba. Una hora en que se han de reivindicar los derechos y exigir la justa compensación que merecen quienes fueron víctimas de tanta explotación y de tanta maldad.
Vaticino que esta vez España saldrá mal parada de su nuevo intento de esclavitud en Cuba. Que no se van a repetir las injusticias del Tratado de París de diez de diciembre de 1898, en que dos imperios, el español y el americano, se pusieron de acuerdo para mantener el status quo en que se protegió a los españoles acaudalados y se despojó de sus derechos hasta a los míseros mambises. Al amparo de aquella ignominia, Angel Castro hizo fortuna explotando a los mismos mambises contra los cuales había combatido y perdido la guerra. Por uno de esos acertijos inexplicables del destino, sus retoños venenosos siguen martirizando al pueblo de Cuba con el odio diabólico a todo lo cubano inoculado por el padre.
Sepan señores de la España mala que esta vez será muy distinto porque no habrá impunidad sino ajustes de cuentas. Y que esas cuentas no solo serán millonarias sino demandarán un público mea culpa antes de que los cubanos estemos de nuevo dispuestos a contemplarlos a ustedes como hijos de una España buena.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en : http://www.lanuevanacion.com

ARTÍCULOS / NOTICIAS....


ARTÍCULOS / NOTICIAS

Mujer contra mujer
Lilianne Ruiz

LA HABANA, Cuba, septiembre de 2013, www.cubanet.org.- Lilia Castañer, con un grupo de seis personas, iba caminando por la calle 3ra, en Miramar, con la intención de asistir a Estado de SATS.
El panel de ese día, 31 de agosto, abordaría el tema El Cuentapropismo: Mito o realidad.
Cuenta que, llegando a la calle 60, vieron el Lada verde del agente Camilo, pero eso no les hizo desistir. Eran pasadas las 11 de la mañana.
En la medialuna que forman  las calles de 46A y 60, podía verse a los uniformados de verde olivo, los de la policía nacional revolucionaria y los agentes de la Seguridad del Estado que visten de civil, impidiendo el paso hasta la calle 1ra.
Alguien comentó:
-Esto está envenenado.
Apenas avanzaron 10 metros, cuando un patrullero se les echó encima para detenerlos.
A los hombres los llevaron a un “panelito” de la policía, y cerraron la puerta. A una de las mujeres la subieron a otro carro patrullero.
A Lilia Castañer primero le indicaron subir a un carro, pero luego cambiaron de idea: “Me pararon de frente a la calle 3ra, haciéndome una llave en el brazo como si fuera una delincuente”, relata.
“No resistí el dolor y grité: ¡Vivan los Derechos Humanos!”.
El agente Camilo, secundado por Vladimir González Saldívar, alias Volodia, dio la orden a dos mujeres policías de atacar a Castañer.
“Me tiraron muy fuerte del pelo hasta quedar acostada en el piso, y comenzaron a arrastrarme unos metros hacia el carro”.
Castañer narra que, cuando las dos uniformadas comprobaron que su cuerpo no ocupaba todo el espacio del piso del carro, sino que una parte quedaba fuera, volvieron a tomarla por el pelo y siguieron arrastrándola como a un bulto.
Al quedar  tumbada al antojo de la autoridad, las mujeres policías se sentaron encima de su cuerpo, una pegada a la nuca y la otra sobre los riñones, y siguieron golpeándola.
La llevaron hasta la Calzada del Cerro y allí la bajaron. Sus espejuelos estaban rotos. No llevaba dinero en la cartera, puesto que había ido hasta Miramar en la guagua. Tuvo que pedir ayuda. Alguien le hizo el favor de llevarla a la avenida de Carlos III.
La gente miraba caminar a la mujer de 65 años con la ropa sucia, las rodillas y la nariz con quemaduras, el pelo revuelto. En su interior solo un sentimiento de haber escapado hasta la próxima vez.
Botas militares sobre Damas de Blanco
Lilia Castañer es una veterana Dama de Blanco. Esta no fue la primera vez que padeció el peso de las botas del Ministerio del Interior sobre su cabeza.
El fenómeno de la violencia de las autoridades se va haciendo un hecho cotidiano que termina por causar una peligrosa invisibilidad. “Se va haciendo costumbre que las autoridades la emprendan a golpes contra opositores políticos y activistas, especialmente cuando se rebelan durante una detención arbitraria”, dice Castañer.
Uno de los hombres que iba en el grupo comentó para  este diario que lo más impresionante fue la hora en que se produjeron estos hechos, en una céntrica avenida.
Para documentar estas acciones, con la esperanza de poder procesar algún día a la autoridad implicada, existe Cubalex. Es un equipo de trabajo compuesto por abogados y médicos que, pese a no ser reconocido por las instituciones del Estado, ofrece asesoría legal a las víctimas.
Pero todavía no parece existir, de manera generalizada, la conciencia ciudadana que se oponga decididamente a las prácticas represivas de la policía política, que comenzaron en los albores del castrismo y se siguen ejecutando hasta el día de hoy.



El color de René
José Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org - Hace algo más de una semana, el día 3, René González, uno de los cinco oficiales del Ministerio del Interior de Cuba condenados en estados Unidos a largas penas de prisión por atentar contra ese país, llamó a los cubanos a exhibir el 12 de septiembre, de alguna forma, una cinta de color amarillo como  muestra  de solidaridad con sus compañeros en prisión, al cumplirse los 15 años de haber sido sometidos a juicio.
González es un estadounidense por nacimiento, aunque recientemente renunció a esa ciudadanía para poder permanecer en Cuba. En su exhortación, que fue reproducida por todos los medios de la isla, totalmente al servicio del Estado, dijo que la cinta amarilla es un símbolo “para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido…”.
Bonito el gesto, pero a tener en cuenta que González nació un 13 de agosto.Según el zodiaco es leo, y los “leones” tienen preferencia por el color amarillo.
Y lo más importante, esa es una tradición de su país. Y se puede decir con toda honestidad: “Dios bendiga a  los Estados Unidos de América”, pero recordar que “nuestro vino de frutas si sale agrio es nuestro vino”.
En los últimos tiempos se han estado incorporando en Cuba, de manera sutil,  tradiciones de los Estados Unidos. El pasado año, hubo comercios donde las empleadas se disfrazaron el Día de las Brujas; también fue posible ver Santi Claus adornando sitios de venta de juguetes en los días cercanos a Navidad. Y hasta se vendieron pavos en jornadas previas al Día de Acción de Gracia.
De todas maneras, aunque en centros de trabajo se han vendido cintas amarillas de unos 60 centímetros de largo por cinco de ancho, a un peso con 20 centavos, y se ha exigido portarla a la vista, este asunto no ha tenido destacada acogida; cosa extraña porque aquí se abraza con júbilo, principalmente de parte de los jóvenes, todo lo que viene de Estados Unidos. Quizás eso ha sido porque es una “orientación” gubernamental.
Claro, eso no quiere decir que más adelante la cinta amarilla pase a ser un adorno-símbolo de singular importancia dentro del altar ego de muchos cubanos.
Eso y más es así porque el régimen durante decenios ha atentado contra el espíritu de la nación.
El vigor, el hálito nacional comenzó a perderse desde el mismo instante en que fue implantada una ideología extranjera, que para colmo es en extremo excluyente.
Luego, a la par que los derechos eran conculcados, fueron extirpadas las tradiciones. Y ahora somos un país sin tradiciones propias. Ni siquiera es posible rendir tributo a la República en el día que se conmemora su advenimiento.
El orgullo, algo tan necesario a los pueblos, de ser cubano, emigró. Una colega, Tania Díaz Castro, maneja la hipótesis de que Cuba y Estados Unidos forman parte de la desaparecida Atlántida, y que el permanente éxodo de los cubanos hacia el continente es como el regreso a la madre tierra.
Pero eso no explica, por ejemplo, porqué más de 120 mil compatriotas han obtenido la ciudanía española y otros 250 mil la tienen solicitada. Tengamos en cuenta que el siglo XIX hubo dos largas y sangrientas guerras para lograr la emancipación de España.
Hay que obligadamente realizar dos actos de importancia. Uno, enviar de regreso a su lugar de origen a la ideología comunista. Y  el otro, emprender el rescate de todos los valores que durante siglos formaron nuestro patrimonio como pueblo. Si no se hace, el riesgo de que desaparezca la nación continuará siendo muy serio.
Josefornaris@yahoo.com


Adiós a las playas ardientes
Moisés Leonardo Rodríguez

ARTEMISA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Durante el verano recién concluido observamos en la costa norte de la provincia Artemisa la disminución del número de vacacionistas nacionales que visitan las playas, y al mismo tiempo un notable crecimiento de los que lo hacen a arroyos de las estribaciones de la Sierra del Rosario.

El mal estado de las carreteras de acceso a las playas entre Bahía Honda y Mariel, el fuerte sol, la ausencia de servicios gastronómicos estatales, los altos precios de los pocos particulares, el alto consumo de bebidas alcohólicas y las riñas frecuentes, entre otras causas, han llevado a familias, vecinos de un mismo barrio, o grupos de amigos de diferentes pueblos, a disfrutar de remansos de los arroyos en la sierra que atraviesa la provincia y corren tanto al norte como al sur de la isla.

El traslado de los vacacionistas hasta los charcos se hace en camiones, camionetas, a caballo, en carretas tiradas por tractores o animales, riquimbilis (vehículos automotores de confección artesanal) y también a pie. Se ven niños y personas de la tercera edad.

Unos cargan con la comida desde sus casas, otros la cocinan allí. Montan un caldero sobre leña en el que elaboran una suculenta caldosa con la sustancia de una cabeza de puerco, más barata, y luego reparten la caldosa en envases plásticos reciclados. El estrecho vínculo entre los asistentes y la presencia de niños y ancianos disminuye la posibilidad de peleas.

Mis hijos y otros muchachos del barrio, afirman que los lugares visitados por estos bañistas quedan limpios de basura, y que las fogatas se hacen teniendo cuidado de no provocar incendios. El encuentro entre grupos de diversos lugares no crea rivalidades, como ocurre frecuentemente en las playas y otros lugares públicos de recreación.

Otra variante de creciente demanda entre los de mayores recursos económicos es el alquiler de fincas particulares, que cuentan con piscina, taquillas y ranchones para comer, así como juegos, pista de baile y equipos de sonido y televisión.

El alquiler desde las 9 am hasta las seis de la tarde, más comida, que incluye arroz congrí y un puerco asado, cuesta alrededor de 2500 pesos no convertibles al dólar, lo que explica que esta variante esté reservada a los que cuentan con grandes ingresos legalmente justificables.

corrientemartiana2004@gmail.com



Peleas de pajaritos: barbarie y desmoronamiento de algunos cubanos
Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, setiembre, www.cubanet.org -El colmo de la crueldad contra los animales, con afanes de lucro, está tomando posesión entre las lacras que hoy padecemos en La Habana. Se trata de las peleas de pajaritos, una afición demencial que consiste en disfrutar viendo cómo se agreden y matan, tomeguines, negritos y azulejos, entre otras pequeñas aves endémicas de la Isla.

No son el torero y el toro, ni gallos y perros los que se enfrentan, son tomeguines, negritos y azulejos, aves pequeñitas que nacieron para cantar, no para matar

Las corridas de toros, fueron prohibidas en Cuba, en 1901, por el gobierno interventor norteamericano. Las peleas de gallos, herencia hispana con más de medio milenio en nuestro país, han sido prohibidas en diferentes épocas, aunque todavía se toleran, más y menos oficialmente. Las carreras de perros, para las cuales se construyó un magnífico cinódromo en La Habana, durante la década de 1950, fueron eliminadas en 1959. Pero existen, ilegales, relativamente toleradas, las peleas de perros.

El “deporte” de las peleas mortales entre pajaritos son nuevas, fruto sin duda del desmoronamiento espiritual y moral que sufre Cuba. Es una barbarie con serias implicaciones para la ecología. En los encuentros, se emplean ejemplares jóvenes, machos, cuya muerte o deterioro físico pone en peligro la continuidad reproductiva de aves en veda permanente, a la vez que disminuye el flujo migratorio de aves canoras.

El periodista Yanel Blanco Miranda, escribe en la revista Juventud Técnica: “Aunque existen leyes que prohíben la colecta y venta de aves silvestres, hay personas que violan esas disposiciones y extraen valiosos ejemplares de su medio natural, poniendo en riesgo la diversidad biológica de esas especies en la Isla”.

Entre las aves canoras objeto de especial interés lucrativo aparece el negrito (Melopyrrha nigra), exclusivo de Cuba e islas Caimán. Más de siete mil de esas avecillas se capturan por año. Muy atractivas por su canto melodioso, reciben el calificativo de canario negro. La ornitóloga, máster y curadora Xochitl Ayón, refiere el curioso descubrimiento de variación rítmica del trino, según locación silvestre en la isla.

Dice Ayón: “En la actualidad la caza de aves con destino al comercio ha tenido en Cuba un aumento significativo con respecto a épocas anteriores. Es alarmante la cantidad de animales que se extraen al año con fines de lucro”.

Apunta que una encuesta que realizó a treinta y seis pajareros, en 2002, arrojó que atraparon alrededor de 25 mil pajaritos. Aunque la cifra seguramente es mayor, porque cazadores de aves canoras hay por todas partes.

El tráfico de animales es ciertamente un problema global, y Cuba, por la diversidad de especies propias, resulta blanco del comercio ilegal, como lo evidencian los informes de la Aduana. Se clasifican diecinueve especies de aves en veda –son más- entre las más comercializadas.

Triste espectáculo --generalmente los domingos-- brindan decenas de hombres, mujeres y hasta niños colgando jaulas-trampas en los paraderos del Tren Eléctrico de Hersey, que conecta las provincias de La Habana y Matanzas. Los cazadores se desmontan en ilegales cotos de caza, donde horas después, con sus capturas, tomarán el tren de regreso. Ninguna autoridad enfrenta esta práctica ilegal, a pesar de no pocas prédicas y alertas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Urge aplicar medidas drásticas contra los depredadores, para salvar a nuestras aves endémicas y autóctonas.

Debemos acabar con las peleas de pajaritos.

cosanoalen@yahoo.com


Reclusas como trabajadoras de limpieza en hospitales cubanos
Augusto César San Martin Albistur
Cinco hospitales de la ciudad de La Habana están ahora empleando reclusas del régimen de mínima severidad de la prisión de mujeres del Guatao como limpiadoras.

Las mujeres están trabajando bajo un esquema introducido en el mes julio, el cual permite a las presas ser liberadas por el día y realizar un trabajo remunerado, una vez que han completado una parte de su condena.

Una trabajadora de Recursos Humanos del Hospital Calixto García, dijo que el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Ministerio del Interior para permitir que el acuerdo siga adelante. Ella dijo que a las reclusas se les paga 395 pesos al mes, de los cuales el Ministerio del Interior retiene 45.

El salario mensual es de sólo 18 dólares, pero es casi lo que en promedio gana un cubano.
Las reclusas conforman brigadas que alternan los días de trabajo en los hospitales. Son trasladadas en ómnibuses en horas de la mañana desde el penal hacia los centros hospitalarios. A las 4 y media de la tarde terminan la jornada y son devueltas a la cárcel.

Visten una ropa distintiva de color púrpura, aunque algunos hospitales les facilitan el uniforme de las empleadas de limpieza.

Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que se ofrecen han dejado a muchos hospitales cubanos sin poder contratar personal de limpieza. (Vea también Muestra Grietas el Sistema de Salud Cubano.)

Cinco instituciones médicas están involucradas en el programa - Calixto García, Manuel Fajardo y un hospital de cáncer en el municipio Playa de La Habana; y Maternidad Obrera y el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez en Marianao.

Una trabajadora de servicios del Hospital Calixto García, indicó que las reclusas son respetuosas. “Ninguna quiere perder el trabajo”.

En caso de las reclusas que trabaja en el hospital de Maternidad Obrera, una de ellas declaró estar satisfecha con el empleo.

“Al menos es un aire” señaló. “Podemos ver gente y nos ganamos un dinerito”.
Augusto César San Martín Albistur es un periodista independiente en Cuba

Esta noticia fue publicada por primera vez en el sitio web de IWPR.

http://cubanet-d.c.topica.com/maaqsafacehxRbvCxgGb/

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

COMUNICADO DE PRENSA....



Asamblea de la Resistencia Cubana
(305) 220-2713
COMUNICADO DE PRENSA

FOTOS ADJUNTAS A ESTE COMUNICADO
Líder del Movimiento Rosa Parks se reúne con Aung San Suu Kui y otros líderes mundiales en Praga y participará en conferencia de la ONU en Ginebra

Praga, República Checa. 16 de septiembre de 2013. Asamblea de la Resistencia Cubana. La líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks Yris Pérez Aguilera se reunió en la ciudad de Praga con Aung San Suu Kyi y otras importantes figuras internacionales para hablarles de la realidad cubana y del movimiento cívico dentro de la Isla durante la celebración en esta ciudad del Foro 2000. Junto a Yris viaja John Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano.

»Continúe aquí con el resto del Comunicado y fotografías...