domingo, 22 de junio de 2014

ARTICULOS; NOTICIAS Y MAS...

Pastor evangélico denuncia acoso

No es la primera vez que la policía política utiliza citaciones a comisaría para reprimir al líder cristiano pentecostal Alejandro Hernández Cepero
martes, junio 17, 2014 | León Padrón Azcuy
Líder cristiano pentecostal Alejandro Hernández Cepero_foto del autor
Líder cristiano pentecostal Alejandro Hernández Cepero_foto del autor
LA HABANA, Cuba.- La reciente citación por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Municipio Cerro al pastor evangélico Alejandro Hernández Cepero, pone al descubierto una vez más la falta de libertad religiosa en la isla.
No es la primera vez que la policía política utiliza este mecanismo para reprimir al líder cristiano pentecostal.
Hernández Cepero pertenece al Movimiento Alianza Cristiana, una organización que se ha apoyado en el artículo 88 (inciso g) de la Constitución cubana, para presentar una iniciativa de ley ciudadana, en este caso una ley de culto que, entre otras cosas, beneficie por igual a todas las iglesias, se autoricen la creación de escuelas para cada profesión de fe sin imposiciones ni controles del gobierno, y se elimine el acoso definitivo a los pastores.
Según el pastor, la propuesta, que ya recibe el apoyo de unas 500 iglesias que no están siendo reconocidas oficialmente por el Estado, fue presentada ante la Asamblea Nacional, sin que se haya recibido una respuesta favorable.
Se pudo conocer que durante mucho tiempo este líder cristiano venía apacentando fieles en la Provincia de Artemisa, a los que le inculcaba constantemente la necesidad de exigir cambios que facilitaran un papel más inclusivo del cristianismo en la comunidad.
Fue entonces que las instituciones del gobierno de este territorio empezaron a frenarlo, llegando incluso a amenazarlo con la cárcel, o la confiscación de su iglesia.
Desde su llegada a su nueva residencia, ubicada en Agua Dulce No. 111 apartamento 3, 5to piso, entre San Indalecio y San Benigno, en el Municipio Cerro, entabló excelentes relaciones de trabajo con el Movimiento Pastores por el Cambio, un grupo evangélico que sufre persecución y acoso por su posición, a favor de transformaciones profundas en las diferentes profesiones de fe, y en todos los sectores de la vida de la nación cubana.
Desde entonces, la policía política le mantiene bajo una constante vigilancia, que ha subido el tono con la mencionada citación del pasado viernes.
En otras ocasiones, Hernández ha sido interpelado por su nula participación en las actividades del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y sus constantes visitas a la sala de Internet de la Oficina de Intereses en la Habana (SINA).


Varadero pierde un metro de playa cada año

La Isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras
martes, junio 17, 2014 | CubaNet
foto varadero pierde arenaLa Playa de Varadero, primer polo turístico deCuba, pierde entre 70 centímetros y un metro de línea costera cada año debido a la erosión provocada por la elevación del nivel del mar, afirman especialistas del Instituto de Oceanología de Cuba.
Desde hace varios años, el Instituto de Oceanología desarrolla un proyecto sobre la estimación de las tasas de ascenso del nivel marino, como parte de un estudio sobre vulnerabilidad y riesgos frente a este fenómeno, explicó Marcelino Hernández, miembro de esa institución Hernández.
En un artículo publicado por el sitio digital Mundo Agropecuario, Hernández precisó que los pronósticos para Cuba no son nada halagüeños, pues la isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.
Según los estudios citados en el reportaje, titulado Amenaza a Cuba el aumento del nivel del mar, este cambio “podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, incluidos más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos”.
Otras afectaciones que señalan los expertos estarían relacionadas con “la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua, tanto para consumo doméstico como industrial”.
El gobierno cubano, dice el reportaje ha elaborado un plan de medidas preventivas entre las que se encuentra la reubicación de viviendas y poblados cerca de las líneas costeras.
El sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba CITMA, publica varios reportajes sobre el medio ambiente en la isla pero no hace ninguna mención a este estudio que fue difundido por la agencia china Xingua.
  • Noticias Martí


Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico”

Policías en grupos de tres y cuatro, acompañados de un perro pastor alemán. Amenazas de que no salgan a las calles por esto, que serían procesados y llevados a los tribunales
martes, junio 17, 2014 | CubaNet
Perros y policías en calles de Bayamo ante juicio al rapero “El crítico”El movimiento policial de ahora mismo es inusitado, han advertido varios opositores desde Bayamo, la pequeña ciudad oriental de cuba. El motivo es el juicio previsto para el día 20 de Junio contra el rapero contestatario, Ángel Yunier Remón Arzuaga, integrante del dúo Los hijos que nadie quiso.
“En los alrededores del tribunal (provincial) aparecen policías uniformados en las esquinas, en grupos de tres y cuatro, acompañados de un perro pastor alemán. Esto viene ocurriendo desde el día 10 del mes de junio”, afirmó Yoandris Montoya Avilés, que dirige el Movimiento “Jóvenes de Bayamo”.
Montoya también se refirió a cómo la policía política se ha encargado de las fuertes advertencias ante cualquier gesto de protesta: “…es lo que está ocurriendo hacia los opositores. Amenazas de que no salgan a las calles y cualquier acto cívico por esto que está ocurriendo, que serían procesados y llevados a los tribunales”, concluyó.
Su compañero de conciertos y composiciones, Yudier Blanco Pacheco, también reportó la fuerte presencia policial en la ciudad del Himno nacional cubano: “A raíz del juicio, aquí en Bayamo se está viendo mucho despliegue militar: policías alrededor del tribunal, y están también sitiando casas de algunos opositores, pasando por ahí cada cierto tiempo, y todavía faltan tres días”, concluyó Blanco, conocido en el dúo como “El flaco”.
Dos hijos de la libertad
Remón Arzuaga está detenido desde Marzo de 2013. Cuando enfrentó el arresto policial, un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”. Remón presionó a las autoridades dos meses después, en Octubre, con una huelga de hambre que tuvo que abandonar en noviembre y su esposa denunció que medio de la protesta había recibido una fuerte golpiza. El próximo día 20 se enfrentaría a una primera petición fiscal de ocho años de privación de libertad.
“Los hijos que nadie quiso” es el nombre de un libro de relatos del escritor Ángel Santiesteban Prats, cumpliendo actualmente una condena de 5 años, bajo un juicio celebrado en La Habana y del que el escritor ha denunciado en numerosas ocasiones todas las irregularidades que lo llevaron a prisión.
El blog de Santiesteban lleva igualmente el nombre de “Los hijos…”. El laureado escritor reaccionó a la lucha de Remón Arzuaga, a la letra de sus composiciones de rap y al hecho de honrarle, poniéndole al dúo, el nombre de un libro suyo: “Ángel Yunier pertenece al dúo “Los hijos que nadie quiso” –para honor mío– y como si fuera poco, con el sugerente sobrenombre de “El Crítico”, junto a Yudier Blanco Pacheco. Las letras de sus canciones son himnos entre los jóvenes, calan con inmediatez y profundidad en la juventud cubana que se aprenden y repiten las estrofas. A través de sus voces sienten que también reclaman lo que les pertenece por derecho propio: la libertad”, lo elogió Santiesteban.


Encuesta en Miami, muestra apoyo a flexibilizar embargo

El 52 por ciento de los 1.000 encuestados, estadounidenses de origen cubano, se oponen al embargo comercial. El 66 por ciento de los encuestados apoyan la Ley de Ajuste Cubano
martes, junio 17, 2014 | CubaNet
2014 FIU Cuban PollPara el 64 por ciento de los entrevistados la posición hacia Cuba de un candidato político es determinante a la hora de acudir a las urnas.
Un sondeo realizado por la Universidad Internacional de la Florida FIU, mostró que los cubano-estadounidenses en Miami apoyan la flexibilización de las políticas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba, e incluso una mayoría está dispuesta a aceptar vínculos más estrechos con la isla de Gobierno comunista.
El estudio, publicado este martes, dijo que el 52 por ciento de los 1.000 encuestados, todos estadounidenses de origen cubano en el condado de Miami-Dade se oponen al embargo comercial, pero la cifra se reduce a un 49 por ciento entre los votantes registrados en Estados Unidos.
Tambien la encuesta muestra que un 63 por ciento de los cubanoamericanos creen que Cuba debe permanecer en la lista de naciones terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado. Inclusive, entre los que salieron de Cuba entre 1995 y el 2014, un 56 por ciento desea mantener al gobierno cubano en la lista de los terroristas. Entre los votantes registrados la cifra aumenta a un 70 por ciento.
Para el 64 por ciento de los entrevistados la posición hacia Cuba de un candidato político es determinante a la hora de acudir a las urnas.
El 68 por ciento favorece las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras una cifra similar, el 69 por ciento, está a favor de levantar las restricciones de viaje para todos los estadounidenses a la isla, según la encuesta, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
La política actual sólo permite visitas de estadounidenses bajo una licencia estrictamente controlada por motivosculturales y académicos.
Los resultados ponen de manifiesto el cambio entre los miembros de la comunidad de exiliados que huyeron de la isla hacia Estados Unidos tras la toma del poder del Gobierno comunista y muestra que las opiniones son mucho menos monolíticas debido a los cambios demográficos.
El estudio fue financiado por el Grupo Trimpa, una firma consultora basada en Denver que promueve el cambio social, y Open Society Foundations, que financia causas de políticas públicas.
Guillermo Grenier, profesor de sociología en la universidad que ayudó a dirigir el estudio, dijo que los resultados podrían llevar al Gobierno de Barack Obama a volver a revisar lapolítica de Estados Unidos hacia Cuba, permitiendo más viajes y actividad comercial para ayudar al emergente sector privado. “No hay razón para temer más sobre la reacción políticasobre la política hacia Cuba”, dijo a Reuters en una entrevista.
La comunidad cubano-estadounidense en Estados Unidos, que suma entre 1,8 y 2,2 millones de personas, ha sido tradicionalmente un grupo de presión muy eficaz para bloquearlos esfuerzos por levantar el embargo. Realizada entre febrero y mayo, la encuesta encontró que los exiliados más jóvenes, que salieron de Cuba más recientemente, eran más favorables a los cambios en la política que los que llegaron en la década de 1960.
Un 66 por ciento de los encuestados apoyan la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que arriben legalmente al país.


Fútbol de importación

Jóvenes cubanos no conocen a los jugadores de la isla, pero adoran a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Por qué será?
martes, junio 17, 2014 | Orlando Freire Santana
Jóvenes cubanos jugando futbol- Foto OFS
Jóvenes cubanos jugando futbol- Foto OFS
LA HABANA, Cuba. -Con la Copa Mundial Brasil 2014, Cuba se convierte en una gigantesca cancha de fútbol. Si la cotidianidad indica que ya este deporte le disputa la supremacía al béisbol, durante el período en que transcurra la Copa lo aventaja definitivamente.
Cualquier espacio es válido para instalar una rústica portería: terrenos, parques, calles, pasillos de edificaciones… Son sitios en los que una población muy joven, además de practicarlo, demuestra estar al día en las novedades del fútbol internacional.
La cobertura informativa que está recibiendo aquí la Copa Mundial es solo comparable con la que se brinda a los atletas cubanos de primer nivel en las competencias internacionales. La televisión transmite todos los partidos. Es muy probable que alguna sala cinematográfica ofrezca también los más importantes enfrentamientos.
La derrota de España cinco goles por uno, a pies de Holanda, llenó de pesar a los fanáticos cubanos. El país ibérico es uno de los preferidos de nuestros compatriotas, quienes siguen de cerca al Real Madrid y al Barcelona, ya sea en España o en topes internacionales. Otros equipos preferidos son Brasil y Argentina.
Aproveché que dos muchachos pateaban un balón en uno de los portales del policlínico Nguyen Van Troi, en el municipio de Centro Habana, para indagar más sobre estos tópicos. Al preguntarles que cuál era el deporte que más les gusta, la respuesta fue diáfana: “Eso no se pregunta, tío, claro que es el fútbol”. ¿Y el béisbol qué, no les gusta? “Bueno sí, nos gusta un poquito, a veces vamos al estadio, sobre todo cuando juega Industriales. Pero el fútbol es más emocionante”. ¿Y cuáles son sus futbolistas preferidos? “Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”.
A renglón seguido quise comprobar algo : Bueno, ¿y qué futbolistas cubanos prefieren? Se miraron incrédulos, como si les hubiese preguntado en otro idioma. “La verdad es que no conocemos a ninguno”, contestó al cabo uno de los muchachos. Pero, ¿y qué equipos de aquí, de Cuba, les gustan más? “Mire, tío, no siga. Déjenos jugar. Nosotros no sabemos si aquí hay campeonatos de fútbol”.
Entonces, ¿cómo es posible que exista tanta pasión por el fútbol en un país sin tradición de ese deporte, y donde sus campeonatos nacionales apenas cuentan con cobertura mediática? Claro, cualquier observador medianamente informado conoce la manipulación de los gobernantes de la isla. Ellos llevan años saturando la programación de la televisión con los torneos y ligas futbolísticas internacionales, mientras que los comentaristas deportivos se esforzaban porque los aficionados cubanos siguieran las estadísticas goleadoras de las estrellas mundiales de este deporte.
Todo eso para distraer la atención de los cubanos de a pie, y que nada supieran de nuestros peloteros que abandonaron la isla para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Ahora, cuando se vieron forzados a televisar algunos juegos del béisbol internacional, se cuidan de que aparezcan los “desertores” que brillan al más alto nivel.


Antonio Castro, playboy de la familia, gana torneo “Hemingway”

A bordo de la embarcación “Santy”, y sin que su nombre apareciera en la prensa, Tony “marcó” un Dorado de 40,5 libras
martes, junio 17, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-galería de Ernesto García
  • Antonio Castro (al centro de la imagen, con camiseta blanca) y pescadores del Santy
    Antonio Castro (al centro de la imagen, con camiseta blanca) y pescadores del Santy
  • Antonio Castro (al centro, con camiseta oscura) y los pescadores del Santy
    Antonio Castro (al centro, con camiseta oscura) y los pescadores del Santy
  • Yate Rebel Yell, de España
    Yate Rebel Yell, de España
  • Yate estadounidense Odds & Ends
    Yate estadounidense Odds & Ends
  • Pesaje a capturas de pescadores mexicanos
    Pesaje a capturas de pescadores mexicanos
  • Bote Santy con Antonio Castro
    Bote Santy con Antonio Castro
  • Antonio Castro (al centro de la imagen, con camiseta blanca) y pescadores del Santy
  • Antonio Castro (al centro, con camiseta oscura) y los pescadores del Santy
  • Yate Rebel Yell, de España
  • Yate estadounidense Odds & Ends
  • Pesaje a capturas de pescadores mexicanos
  • Bote Santy con Antonio Castro
LA HABANA, Cuba -El pasado sábado 14 de junio concluyó la 64 edición del Torneo de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, en la náutica que lleva su nombre. El equipo ganador fue el cubano, a bordo de la embarcación “Santy”, que, según pudo comprar este periodista, trajo consigo a un hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol.
La nota de la oficialista agencia Prensa Latina dijo textualmente, sin mencionar nombres de pescadores:
“Con cinco Dorados y cuatro Marlins, el equipo Cuba se llevó el primer puesto, luego de cuatro jornadas de pesca. El bote Santy (Cuba) se adelantó a las restantes tripulaciones en pugna.
“Las embarcaciones Odds and Ends y Tag and Release, ambas de Estados Unidos, ocuparon el segundo y tercer puestos del certamen, respectivamente.
“Le siguieron Rebel Yell, de España, que capturó al mayor túnido certificado en la competencia, la primera marca de Marlin la obtuvo Macondo III, de Canadá, mientras que el Santy mantuvo el récord al mayor Dorado (40,5 libras)”.
Como es ya tradicional en el torneo habanero, las tripulaciones usaron el método de “marcar y soltar”, a favor de la protección de las especies y el medio ambiente.
El novelista de “El Viejo y El mar” ganó los tres primeros torneos entre los años 1953 y 1955.
Desde 1959, cuando se instauró en la Isla el torneo Hemingway, ha perdido trascendencia noticiosa, al punto que en esta 64 edición los medios oficiales de comunicación apenas le dedicaron algún espacio durante sus seis jornadas. En la década de los 70, del pasado siglo, Jimmy Carter presidente de los Estados Unidos, mejoró las relaciones con Cuba y fue entonces que durante varios años venían de ese país flotillas de pescadores norteamericanos. Lamentablemente duró poco.
Ahora el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlín, del Ministerio de Turismo, organiza anualmente dicho torneo, pero quedan deslucidos, por la baja participación de pescadores foráneos y cubanos y por falta de promoción internacional.
Cuba tiene un amplio corredor marino de cuencas y fosas en el Mar Caribe, el Golfo de México, los estrechos de la Florida y las Bahamas, lo cual le permite ser una importante plaza para la pesca deportiva. De ahí que en los meses de mayo-junio pueda desarrollarse este tipo de torneo de la captura de la aguja.
En conversación con uno de los jueces del último torneo, nos manifestó: “La pesca se realiza en aguas profundas, a 25 millas náuticas, en un amplio corredor pasado el Puerto del Mariel hasta la Boca de Jaruco. La aguja se captura, se fotografía y posteriormente se libera. El resto de la pesca se trae a bordo para la acumulación de puntos. Este año no ha sido de grandes capturas. Han participado solo 10 países. Varios pescadores cubanos quedaron en tierra sin competir, porque la casa matriz, Marlín, no se lo permitió, por razones económicas de esa compañía”.
Un pescador nos dijo: “Solamente compiten por Cuba los hijos del dueño del bote Santy, antiguo pescador de estos torneos. Poco pudo disfrutar el viejo, después que le cambiaron el bote. Ahora sus hijos lo honran y son los que están ganando la competencia”.
Otro pescador, que ha competido en anteriores certámenes, dijo: “Da vergüenza que no estemos compitiendo muchos pescadores cubanos. Ahora no se trata ni del bloqueo, ni de que no hay bote, ni falta de petróleo. El dinero lo malgastan después, pero a nosotros, no nos dan ni esta oportunidad. Fíjate, en la lista de 21 botes participantes, Cuba tiene uno solo”.
En el torneo de este año participaron Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Letonia, México y Rusia. Hubo 22 botes y no más de 60 pescadores. Por puntuación, el bote “Santy”, de Cuba, vino en primer lugar, seguido por el Odds&Ends, de los Estados Unidos; y en tercer lugar, Rebel Yell, de España.
El bote cubano “Santy” era el más esperado, y cuando hizo su entrada, el público lo coreó: “Santy, Santy, Santy”. Entonces, para sorpresa de muchos, se supo que a bordo venía como pescador Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex dictador Fidel Castro Ruz, también ganador en los campos de Golf del país. Y ahora, además, campeón en el torneo de pesca de la aguja.


El debate constitucional en Cuba: dos alternativas

Una Constitución que, como un sistema inmunológico fuerte, nos defienda contra todos los vendedores de milagros, los mesías, los autócratas, los caudillos, los aspirantes a dictador
martes, junio 17, 2014 | Manuel Cuesta Morúa
cubanos 1
¿Se colocarán el Estado y el gobierno de una buena vez por debajo de la ley, de modo que cualquier ciudadano pueda invocarla frente a aquellos?
LA HABANA, Cuba -El pasado 9 de junio el semanario Trabajadores reseñaba en uno de sus artículos, titulado “¿Una nueva Constitución?”,un texto aparecido en el blog La Joven Cuba con la entrada: “Cuba ¿tiempo para una nueva Constitución?” Un evento en los medios oficiales que merece acercamiento.
Trabajadores aprovechaba también la oportunidad para destacar, a su vez, un segmento de los debates que existen en la web sobre temas constitucionales, inconexos por cierto, donde destaca las opiniones de especialistas sobre la adecuación o no de la actual Constitución cubana a los tiempos que corren, y la consiguiente necesidad de que sea cambiada o reformada.
Es esta una noticia excelente que saludamos desde la iniciativa ciudadana Consenso Constitucional. Que una publicación vinculada al Estado comunique a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, de la existencia de una corriente académica e intelectual ―asertiva o ligada con el poder o la ideología oficiales― que ve como urgente una profunda controversia en torno a la Constitución, reconduce toda la discusión de las reformas en Cuba al plano fundamental: el de las reglas del juego que, como las leyes del tránsito, deben regular civilizadamente la convivencia social y el tipo de relación entre los ciudadanos y el Estado. Es este un debate del que debió informarse, por ejemplo, previo a la discusión y reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras recientemente aprobada. No precisamente por el pueblo.
No obstante, se trata de un hecho noticioso del poder, inédito de acuerdo a mis informaciones, que muestra al público los nombres de una conciencia intelectual consentida, a la espera de que sus ideas se conviertan además en iniciativa política. A decir verdad, en el 2009 la revista Espacio Laical propició un intercambio acerca del asunto, del mismo modo que lo hizo la revista Temas en el año 2012. Más atrás en el tiempo, un intelectual cubano-americano de cátedra en la universidad de Harvard, Estados Unidos, había hecho una propuesta notable de reforma constitucional, que de seguro debatió al menos con sus aventajados alumnos. Sin desgranar, por otro lado, el tiempo y los esfuerzos que organizaciones de cubanos fuera del país vienen dedicando al tema de la Constitución en Cuba. Lo nuevo aquí es que se saca todo esto de la discusión de cámara para arrimarlo al cubano de a pie. Es como un anuncio de que va a sonar un disparo de salida, reconociendo que ha empezado la carrera en pos de la Carta Magna. ¿Por qué ahora y no antes?
La propuesta concreta
La pregunta que sobreviene a continuación es si y cuándo el Estado ―el actor que esta conciencia intelectual y académica considera como el más legítimo― va a disparar en la línea de salida. Es decir, cuándo del debate profesoral se va a pasar a la propuesta concreta.
Parece que hay cierto apuro en el gobierno cuando un semanario como Trabajadores, que no se le ha ocurrido exigir la publicación del Código del Trabajo recién discutido y aprobado, adelanta el tema del cambio constitucional. Lo que invita a la cautela.
sello constitucion 1976Hay que estar bien alertas, aunque la mía es optimista, cuando de pronto el gobierno pasa del “sin prisa pero sin pausa”, que a la manera de un mantra pronuncia una y otra vez el presidente designado Raúl Castro, a la prisa habitual de los Estados totalitarios, que de súbito pretenden construir el mejor de los mundos imposibles.
Del silencio oficial sobre un tema impostergable, emerge ahora una corriente de cambio constitucional que no guarda relación alguna con el modo en el que viene operando el gobierno en materia jurídica.
En vez de ir del derecho a los cambios en los hechos, las autoridades cambian la realidad y después analizan cómo modifican la ley; en vez de un análisis general del texto constitucional para determinar su correspondencia con las mutaciones de la realidad, tanto del país como del mundo, se hacen reformas parciales en ámbitos jurídicos específicos sin analizar su relación con el resto de los ámbitos y su necesidad de adaptación ―como si un cambio en un área concreta no afectara al resto del atlas legal; en vez de contrastar los cambios en la ley, y cómo podrían vulnerar o respetar la Constitución, se manda a paseo esta última con el propósito de regular las necesidades prácticas del gobierno y su burocracia, y en vez de dar participación a los ciudadanos en la fase anterior a la creación o modificación de la ley, solo se les informa de la ley creada o modificada, o de la voluntad del Estado de inventarla o cambiarla. En ninguna de estas variantes, el soberano, el pueblo, de donde según el Artículo 3 de la Constitución vigente, ―en su parte descifrable―, dimana todo el poder del Estado, puede ejercer la soberanía. Es la maldición latinoamericana de la ley acatada pero incumplida.
La Constitución de 1976
La lógica de este procedimiento es la siguiente: los cambios legales solo se producirán en las áreas de interés del gobierno y de un modo que faciliten y garanticen la gestión del poder en los nuevos tiempos modernos. No es casual que, con toda lentitud, se hayan hecho modificaciones al Código Penal, a la Ley de Inversiones Extranjeras, a la Ley Tributaria y al Código de Trabajo. Áreas en las que el gobierno busca protegerse de la ciudadanía. A favor de esta, los cambios migratorios ―la supresión del permiso de salida que obstruía el flujo torrencial de dinero contante y sonante producido en La Florida― y la autorización de la compra venta de autos e inmuebles, ―el reconocimiento legal de un hecho impuesto por la fuerza y extensión de la corrupción social.
Y de repente el discurso oficial habla, Trabajadores lo es más que Granma, sobre la probabilidad de una nueva Constitución. ¿Estamos ante otra alternativa constitucional, ahora desde el gobierno? Imaginación posible, desde arriba comienza a mostrarse una ansiedad controlada en esta dirección. Y ya esto es distinto a lo que venía ocurriendo hasta ahora.
El asunto es de suma importancia y obliga a hacer distinciones de contextos. Porque aunque lo parezca, no es lo mismo reforma o cambio constitucional que reforma de la Constitución. La Constitución de 1976 ha sido reformada dos veces, en 1992 y en 2002, sin que ello haya significado reforma constitucional. Ni en su naturaleza, ni en su forma, ni por sus procedimientos. Una reforma constitucional exige un cambio precisamente en la naturaleza, en las formas y en los procedimientos. De modo que en lo esencial, la Constitución soviético-cubana de 1976 sigue intacta.
Su adecuación, manteniendo los fundamentos originales, es lo que ha venido haciendo el gobierno a través de la inmensidad de decretos-leyes sin codificar, y de las distintas comisiones de estudio o de modificación jurídica. Todo un ajetreo legal que ha alimentado la ilusión de que en Cuba hay un contexto de cambio constitucional donde únicamente ha venido ocurriendo un revestimiento jurídico de los intereses del poder. Solo estamos dentro de un contexto de cambio constitucional cuando se produce un debate abierto al público sobre los fundamentos del Estado. Ello no significa que el debate por sí mismo los cambie, solo quiere decir que en el debate se cuestiona todo: desde la naturaleza del Estado, hasta sus límites, pasando por la relación entre este y los ciudadanos.
CONSTITUCION-CUBANA y manos
¿Regresaremos al rico espíritu constitucionalista nuestro, que defendía la civilidad aún en medio de la guerra y pugnaba por enviar a los militares a sus cuarteles?
¿Qué entiende la elite por cambio constitucional?
El debate intelectual en torno a la ley por parte de lo que se viene conociendo como oposición leal,a laque el historiador cubano Haroldo Dilla llama acertadamente Acompañamiento Crítico Consentido, no debe confundirse con una alternativa constitucional. Ella solo parece abrirse como posibilidad una vez que el discurso oficial permite que este debate se le ofrezca al público. Y eso es lo interesante: que el gobierno haya dado permiso a la crítica consentida para que filtre sus preocupaciones e ideas a los ciudadanos. Pero el hecho de que el intercambio virtual presentado por Trabajadores carezca de localización física en un espacio determinado y de localización virtual en una web específica es muestra de que cierta conciencia intelectual se mantiene dispersa ―en una discusión que de los asuntos legales puede pasar a la controversia agrícola―, aguardando porque el gobierno preste oídos a una exigencia y la convierta en acción política. Y el gobierno parece que comienza a escuchar la calle y a dar curso público a las ideas de cambio constitucional de sus intelectuales, reconociendo de paso que nada es irrevesible. Un gesto importante de legitimación, no imprescindible para nosotros, a las iniciativas que se mueven por este camino.
Y bienvenido… A las preguntas. Porque, ¿de qué irá la cosa? ¿Qué entiende la elite por cambio constitucional? ¿Habrá un regreso a la legitimidad ciudadana que no se invoca en Cuba desde 1939? ¿Volveremos al Estado de derecho, el que protege las libertades fundamentales de las personas, gocen o no de sus derechos civiles y políticos? ¿Se colocarán el Estado y el gobierno de una buena vez por debajo de la ley, de modo que cualquier ciudadano pueda invocarla frente a aquellos? ¿Regresaremos al rico espíritu constitucionalista nuestro, que defendía la civilidad aún en medio de la guerra y pugnaba por enviar a los militares a sus cuarteles? ¿Nos desprenderemos definitivamente del espíritu soviético, que la misma Rusia dejó atrás ―claro que para retornar a los zares― que niega de cuajo la diversidad cultural y la pluralidad política consustanciales a nuestra nacionalidad? ¿Dónde quedará el concepto de minorías sin el cual no se logra entender la cultura y dinámica de la sociedad cubana? ¿Se podrá por fin superar la falsa división entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, en la que los primeros parecen gozar de todos los derechos y los segundos merecen todos los castigos, y al margen de la ley? ¿Se defenderán los derechos subjetivos, de modo que un ciudadano pueda iniciar un proceso judicial contra quienes le llamen, y por este orden, mercenario, contrarrevolucionario, gusano y, discúlpenme lo soez, maricón y negro de mierda? ¿Volveremos todos a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario, acabando con una mentalidad y cultura jurídicas que nos considera a todos culpables por definición?
Formular el espíritu de las leyes
La cuestión más importante, entre otras tantas preguntas que podrían formular los abogados constitucionalistas a su modo y los ciudadanos al suyo, es la de la legitimidad, es decir, quién tiene el primer, último y más importante derecho para formular, definir y decidir los qué en el Estado y en la sociedad.
De la respuesta que se le dé a esta cuestión se perfilan dos alternativas que, como dos candidatos en unas elecciones, comienzan a competir por el favor del público ―lo fundamental―, y por el favor de los tiempos ―lo forzoso.
404px-1901_Cuban_Constitution_signers
Firmas de los asambleístas de la Constitución de 1901
Es saludable que la respuesta del gobierno se mueva en sintonía con la parte descifrable del Artículo 3 de la Constitución vigente antes mencionado. Si así fuere, es recomendable que su reacción frente a iniciativas ciudadanas como Consenso Constitucional, entre otras, se mantenga en el nivel que parece desprenderse del periódico Trabajadores: el nivel político, no policial. A fin de cuentas, no tendría mucho sentido iniciar una reforma constitucional al mismo tiempo que se ataca y reprime a los ciudadanos en los mismos derechos que dicha reforma debería proteger.
En tal sentido, las autoridades podrían empezar a escuchar seriamente a los cineastas que promueven una Ley de Cine, a los periodistas que buscan una Ley de Prensa, a la comunidad LGBTI que empuja una Ley por la igualdad del matrimonio, a los religiosos de todas las religiones que pugnan por una Ley de Culto y a las miles de organizaciones que demandan una reforma de la Ley de Asociaciones. Desde ellos mismos.
Pero sin pedir permiso, Consenso Constitucional dio su respuesta a la cuestión de la legitimidad. Los ciudadanos desde sí mismos, y desde abajo, pueden y deben formular y definir el espíritu de las leyes que rigen para todos. No el Estado. El origen del constitucionalismo y de las Constituciones está en el derecho a impedir, como habría dicho un buen pensador, que el gobierno haga ciertas cosas. Y los límites al Estado y al gobierno solo pueden provenir de fuentes distintas al gobierno y al Estado mismos. ¿Cuál es una, la principal, de esas fuentes? La ciudadanía. De nuevo.
El debate parece abierto
Esa es nuestra alternativa. Proporcionar unas herramientas, horizontales, sin jerarquías, ni jefes o caudillos, sin notables ni sabios arrogantes, a través de las cuales los ciudadanos, dentro y fuera de Cuba, ―los cubanos de afuera importan para algo más que enviar o traer dinero― puedan definir cómo quieren que las leyes expresen sus derechos, sus inquietudes y el modo en que el Estado y el gobierno debe tratarlos. Las Mesas de Iniciativa Constitucional a lo largo del país están funcionando en esta dirección, recogiendo además la demanda, mediante firmas, de que las nuevas leyes que necesitamos exigen nuevos representantes directamente elegidos por los ciudadanos. Y eso se llama Asamblea Constituyente Ahora. Véanos en http://www.consensoconstitucional.com/ y tendrá una mejor idea de nuestra esencia y de nuestros propósitos.
¿Hay otra alternativa? Es probable una desde el Estado, desde lo alto. Y entonces, ¿pretenderá este ocupar el lugar que por esencia y naturaleza no puede asumir: el de los ciudadanos? ¿Intentará conducir el debate a través de las mismas organizaciones, los CDR por ejemplo, que los ciudadanos pagan exactamente para que los vigilen mientras ejercen sus derechos, como siempre nos recuerda el líder Leonardo Calvo Cárdenas? ¿Aprovechará la incultura jurídica de la ciudadanía para ofrecer una reforma precocida, con la excusa técnica de que el pueblo nada ha conocido, nada ha visto y nada ha escuchado sobre el complejo lenguaje de los juristas?
A juzgar por la ansiedad de Estado habrá dos alternativas en el escenario del cambio constitucional en Cuba. Una que reinventa la ciudadanía, desde los ciudadanos, en el proceso mismo de dotarnos de nuevas leyes ―democráticas―, buscando una Constitución que, como un sistema inmunológico fuerte, nos defienda contra todos los vendedores de milagros, los mesías, los autócratas, los caudillos, los aspirantes a dictador presentes y futuros que atacarán, como individuos o como grupos, a la sociedad y sus derechos; y otra alternativa, desde el poder, que intenta retocar, haciendo más aceptable para nosotros mismos y para el mundo, nuestra condición actual de súbditos. Unos súbditos con menos pesadillas sobre sus derechos, dentro de una Constitución que hablará en nuestro nombre para defender siempre y en última instancia al Estado.
El debate parece abierto y hay una elección que hacer.
Pero la mejor crónica a escribir del proceso sería aquella en la que el gobierno cubano ha aceptado el desafío de la competencia de ciudadanos autónomos, cuyo resultado solo podría desembocar en que estos se identifiquen con su propia obra. Lo que nunca ha ocurrido en la historia constitucional de Cuba. Ni en 1901, ni en 1940, ni en 1976.


Negocios en “El Fanguito”

Cuando cae la tarde aparece un motorista con una caja extraña cubierta de tela. Dentro están las croquetas que trae desde alguna casa particular
martes, junio 17, 2014 | Marcia Cairo
El vendedor de galletas de sal - Foto Marcia Cairo
El vendedor de galletas de sal – Foto Marcia Cairo
LA HABANA, Cuba. -Mi sobrina vive en 15 entre 24 y 26, en El Vedado. Muy cerca está “El Fanguito”, un barrio famoso, signado por su marginalidad, pero el suyo es el reflejo de este, otro barrio permeado de hechos delictivos.
Cuando la visito suelo ver grupos de jóvenes en las esquinas, maquinando atracos, vendiendo mercancías, anotando números para el juego de la bolita. Conversando de putas clandestinas, de venta de ropas, y de cajas de muertos.
Una lacra se mueve buscando alternativas asociadas a las fechorías. Incluso hay un chico que vive en su edificio, que se vanagloria en voz alta de asaltos a los extranjeros para robarles cámaras fotográficas y arrebatarles mochilas o carteras. Lo confiesa como si fuera alguna hazaña personal.
Pero lo guardan unos días en la cárcel, y vuelve a salir y hacer de las suyas. Ya no se sabe las veces que ha reincidido. Dicen las malas lenguas que a lo mejor es amigo del jefe del sector.
Un caso de doble apuñalamiento sucedió en una fiestecita hace varios meses, cuando un grupo de jóvenes desafió a uno de ellos con meterle una apuñalada a otro joven de un grupito cercano. Solo por una apuesta. Terminaron los dos en el hospital; el primero con una herida cerca del pulmón, y el otro con una en el abdomen, al tomar venganza. Aunque no hubo muerte, tardaron en recuperarse. Hecho totalmente innecesario como peligroso, por no decir estúpido, pues no se conocían entre ellos.
Dos jovenes de "El Fanguito" - Foto Marcia Cairo
Dos jovenes de “El Fanguito” – Foto Marcia Cairo
Desde una ventana indiscreta, como en el filme de suspenso, se puede ver un Ditú, donde se venden comidas ligeras, bebidas y cigarros. Allí se falsifican hasta los cigarrillos, algunas personas han comprado cajetillas falsas con cigarros de marcas extranjeras rellenos de cigarros con la picadura de los populares que venden en la bodega y en los quioscos en moneda nacional.
De los pomos de refresco, ni hablar: a veces tienen un sabor raro y les falta el gas. Se comenta que compran muchas botellas en el mercado de 23 y 12, en moneda nacional, y luego los venden en divisa. Y eso no ocurre solo en este quiosco, sino en sitios de baile y música que pertenecen al Estado. Es el negocio de lo falso, que paga la gente con la moneda que le cuesta conseguir.
Cuando cae la tarde aparece un motorista con una caja extraña cubierta de tela, dentro están las croquetas que trae desde alguna casa particular para venderlas cuando se terminan las del local.
Con los precios hay mucha variación, un día tienen un precio, el otro, le suben unos centavos, hasta resultar llamativo para los que comúnmente compran allí.
Mi sobrina le llegó a decir al vendedor: “ayer las galleticas tenían un precio, y hoy es mucho más alto, ¿cuándo van a desistir de multar la mercancía y dejar el descaro?”. A lo que el hombre respondió, con ironía, diciendo que él no ponía los precios.
Pululan los carretilleros con viandas y frutas, los que venden detergente y productos de limpieza. Los que venden galletas de sal, toallitas, y de cuanto hay para ganarse unos quilos. Ilegales todos, que ponen pies en polvorosa cuando aparece un policía por los alrededores. Rápidamente esconden la mercancía en el agro-mercado de la esquina. La escena recuerda a esas comedias silentes que pasaban los domingos hace más de veinte años.


Represión en la Aduana del aeropuerto

A Regina la habían introducido en una habitación. A Carlos Ríos lo cachearon en otra, conminándolo a que se bajara el pantalón. Buscaban un teléfono celular que no existía.
martes, junio 17, 2014 | Juan Carlos Linares Balmaseda y Carlos Ríos
chequeo de inmigracionLA HABANA, Cuba -Presentíamos que bajando del avión iban a interceptarnos. En efecto, en los controles de aduana, una funcionaria me aborda:
 Where do you from?. Le manifiesto que soy cubano, y que acabo de llegar de Lima, Perú.
– ¿Qué hacías allá?, fue la pregunta inmediata.
Le respondí que venía de cursar un seminario sobre Periodismo y Tecnologías de la Información y Comunicación.
– ¿Quién impartió el seminario?, fue la tercera interrogante.
– ¿Cuál es el motivo suyo de tanto interés en mí?, le respondo. Alega que es simplemente una encuesta rutinaria, y se marcha.
A Carlos Ríos, compañero del curso, le ordenan salir de la fila. A Regina Coyula la señala otro funcionario, que acto seguido balbucea: “son tres los objetivos especiales”.
Unos minutos después, a la vista pública y en tres mesas diferentes, abrieron nuestros equipajes. Sacaron todo. Revisaron cada objeto personal. Su interés eran las computadoras, memorias flash, y hasta el libro “Yo quiero ser presidente”, del periodista y escritor Alfonso Baella Herrera, y que está basado en las primeras elecciones de Barack Obama. Nos retuvieron nuestras pertenencias.
A Regina la habían introducido en una habitación. A Carlos lo cachearon en otra, conminándolo a que se bajara el pantalón. Buscaban un teléfono celular que no existía.
Los oficiales retuvieron nuestros ordenadores, cámaras y teléfonos móviles.
Estábamos decididos a recuperarlos. Nos plantamos en un rincón donde no obstruimos en espera de que nos devuelvan nuestras pertenencias.
Una oficial nos asegura que el trámite de reclamación y entrega puede extenderse un mes.
“Pues un mes estaremos aquí”, le impugnamos Carlos Ríos y yo.
Le revelábamos nuestra situación a cuanto empleado se nos acercaba. Quien dijo ser jefe de sala nos espetó que no permitiría “graciecitas”, y que cuando terminara su turno llamaría a la policía para que nos condujera.
Le echamos en cara que precisamente eso es lo que queríamos, que nos apresaran. Y que si nos liberaban sin devolvernos nuestras pertenencias, regresaríamos.
Regina decidió irse a su casa. Su red de amigos calentó las redes sociales conque nos habían retenido nuestras cosas.
Carlos y yo permanecimos sentados en las carretillas de transportar equipajes, hasta casi la medianoche, en que nos llamaron para devolvernos las propiedades. A mí me cobraron 60 pesos en moneda nacional por traer un disco duro externo de 1 MG, y 10 pesos por cada una de las tres memorias. Con el descuento se quedó en 42 pesos. Una absoluta violación, que me di el gusto de pagar y poseer por escrito, porque la ley permite importar hasta 5 discos duros y 10 memorias. A Regina aun no le han devueltos sus pertenencias.


Reporteros sin Fronteras denuncia incremento de represión en Cuba

El secretario general Christophe Deloire, afirmó que los métodos de las autoridades comunistas cubanas para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales
lunes, junio 16, 2014 | CubaNet
Reporteros y colaboradores de Hablemos Press 2009Reporteros sin Fronteras denunció que la represión contra los periodistas independientes en Cuba se ha incrementado progresivamente, ante los ataques de los últimos días.
El secretario general de la organización con sede en París, Christophe Deloire, afirmó en un comunicado que los métodos de las autoridades comunistas cubanas para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales.
Deloire se refirió a los casos de agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información registrados últimamente y en particular, a la hostilidad contra la agencia independiente Hablemos Press.
El comunicado menciona, entre otros casos, la violenta golpiza sufrida en plena calle por el director de esa agencia, Roberto de Jesús Guerra Pérez, a quien, además de otras lesiones, le fracturaron el tabique nasal.
Reporteros se refiere también a Raúl Ramírez Puig, corresponsal de Hablemos Press en Mayabeque, quien fue embestido por un automóvil, cuyo conductor le advirtió que se cuidara porque podía ocurrirle cualquier cosa.
El comunicado cita las detenciones de los colaboradores de Hablemos Press, Mario Hechavarría Driggs y Yeander Farrés Delgado, este último interpelado cuando tomaba fotos del Capitolio Nacional.
Reporteros denuncia las amenazas de muerte telefónicas que la agencia ha recibido en los últimos dos meses, y en una ocasión la Seguridad del Estado instó a la periodista Magaly Norvis Otero a cambiar el tono de los artículos publicados.


------------------------------------------------------------- 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario