viernes, 6 de abril de 2012

CUBA: Oleada de represión sigue...

 WORLD ORGANIZATION AGAINST TORTURE PRESS RELEASE ALERTS ON THE WAVE OF SYSTEMATIC ARRESTS IN CUBA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)
COMUNICADO DE PRENSA
 
Ginebra, 5 de abril de 2012. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresa su honda preocupación por la oleada de arrestos arbitrarios efectuados por la policía nacional el 2 de abril de 2012 y por la represión ejercida sobre activistas y opositores políticos que se llevó a cabo antes, durante y después de la visita del Papa a Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012 en la provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con la información proporcionada por varias fuentes fidedignas, entre ellas la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el 2 de abril de 2012, en las localidades de Palmarito de Cauto, Palma Soriano y Santiago de Cuba, 43 miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, la Alianza Democrática Oriental, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba fueron arrestados y detenidos, a veces con violencia, por las fuerzas de la Seguridad del Estado, después de que se reunieran en preparación de una marcha pacífica para pedir la liberación de varios activistas políticos, entre ellos el Sr. Andrés Carrión Alvarez. Varias de sus casas fueron además allanadas, sin orden judicial y fueron objeto de saqueo por las fuerzas de la Seguridad del Estado. En las últimas horas, una decena de personas habría sido liberada.

Entre los detenidos se encuentran el Sr. José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una agrupación de organizaciones disidentes, y ex-prisionero de conciencia, quien fue condenado a 25 años de cárcel en 2003[1] y quien ha encabezado la movilización opositora que se ha desplegado en la provincia de Santiago de Cuba en los últimos meses, los Sres. Raumel Vinajera Estibe y Antonio González Bordonado, también miembros del UNPACU y la Sra. Belkis Cantillo, coordinadora en Santiago de Cuba de las Damas de Blanco y esposa del Sr. José Daniel Ferrer García. La OMCT recuerda que el Sr. José Daniel Ferrer García había sido detenido incomunicado el pasado 21 de febrero, y quedó en libertad sin cargos el 24 de febrero[2]. La OMCT manifiesta su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los activistas que siguen detenidos, especialmente teniendo en cuenta de que, a la hora de publicar este comunicado, su paradero sigue siendo desconocido.
La OMCT recuerda que esta atmósfera de represión sucede a continuación de la oleada de arrestos y amenazas que tuvo lugar en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012, principalmente en la ciudades de Santiago de Cuba, Holguin y Guantanamo, durante la cual más de 300 activistas y miembros de la sociedad civil fueron amenazados, arrestados arbitrariamente u obligados a permanecer en su residencia por miembros de las fuerzas policíacas. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad después de que la visita papal se acabara.

Asimismo, durante este escenario represivo, el Estado cortó las líneas telefónicas de numerosos activistas, lo que impidió a varios de ellos a comunicarse.

La OMCT manifiesta su grave preocupación acerca de la oleada de represión efectuada estos últimos días por las fuerzas estatales en Cuba. La OMCT urge a las autoridades cubanas que difundan detalles sobre la localización de todos los activistas detenidos en el marco del operativo del 2 de abril, entre los cuales se encuentran el Sr. José Daniel Ferrer y su esposa la Sra. Belkis Cantillo, y los Sres. Raumel Vinajera Estibe y Antonio González Bordonado, y a que les garanticen en toda circunstancia su seguridad y su integridad personal, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de derechos humanos.
De igual forma, teniendo en cuenta esta preocupación, la OMCT solicita de manera urgente a las autoridades cubanas, de acuerdo con sus obligaciones derivadas de las normas internacionales en materia de derechos humanos, que procedan a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación del resto de disidentes detenidos y/o prisioneros de conciencia en Cuba.

Contacto
Alexandra Kossin, Teléfono: + 41 22 809 49 39

[1] El Sr. Ferrer García fue uno de los 75 disidentes detenidos en 2003 durante la llamada “Primavera Negra”, cuando entre el 18 al 24 de marzo de 2003 cerca de 90 opositores al régimen castrista fueron detenidos y 75 de entre ellos condenados a penas de entre 14 y 30 años de cárcel, acusados de “atentar a la independencia nacional y la economía de Cuba”.
[2] Ver llamado urgente OMCT CUB 230212.

Recopilación de diversas fuentes...

Crece clima represivo en Cuba...

Crece clima represivo en Cuba.
Miembros de la Resistencia acusados y llevados a Prisión. Tres viviendas allanadas, 43 detenidos en Santiago de Cuba
Miami, 3 de abril de 2012. Directorio Democrático Cubano. La fuerte represión desatada por el régimen del General Raúl Castro contra la resistencia interna antes, durante y después de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba ha dejado en Prisión provisional a la Dama de Blanco Niurka Luque Alvarez, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en La Habana, y al opositor Jorge Vázquez Chaviano, de Sagua la Grande, miembro de la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. Además han sido detenidos 43 opositores en el Oriente de después del allanamitnto de tres viviendas opositoras.
“Niurka fue salvajemente golpeada y arrastrándola por varios hombres oficiales de la Seguridad del Estado, causándole moretones en el cuerpo,  Luque Álvarez es una valiente mujer y en este momento la mantienen encerrada en la cárcel El Guatao.”, informó Eriberto Liranza Romero, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia al Directorio Democrático Cubano quien agregó que había sido detenida el 16 de marzo durante una actividad de las Damas de Blanco en La Habana, y que días antes había sido arrestada por impedir un desalojo de familias desposeídas en el Municipio El Cotorro. El régimen la acusa del supuesto delito de atentado.
En el caso de Jorge Vázquez Chaviano, fue detenido el 27 de marzo de 2012 en Sagua la Grande para impedir que asistiera a la misa Papal en La Habana. A los dos días fue trasladado a la Prisión La Pendiente en Santa Clara donde le piden cumpla 1 año y 5 meses de prisión, de acuerdo a las declaraciones de su esposa Maria del Carmen Hernández Martínez.
En el Oriente de Cuba, este 2 de abril de 2012, fueron allanadas por fuerzas de la Seguridad del Estado, las viviendas de los miembros de la Resistencia interna en la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer García, Raumel Vinajera Estibe y Antonio González Bordonado ubicadas en Palmarito de Cauto, Palma Soriano y Santiago de Cuba respectivamente, resultando 43 defensores de derechos humanos detenidos.
“Ayer día dos de abril en Palmarito de Cauto, provincia de Santiago de Cuba fue allanada la vivienda del matrimonio opositor José Daniel Ferrer García y su esposa la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez (y fueron detenidos) junto a varios opositores que se encontraban en la vivienda fueron sacados por la fuerza de la misma, además golpeados de forma brutal, incluyendo a Yanis un familiar que no es opositora y se encontraba de visita”, dijo al Directorio Democrático Cubano Aymeé Garcés Leiva, Dama de Blanco del Oriente de Cuba.
Aurora Martín Calderín, esposa de Antonio González Bordonado informó que al allanar su vivienda fueron detenidos Roberto Herrera Terrán, Carlos González Martínez, Antonio González Bordonado, Carlos Martín Calderín, Ovidio Martín Mena, Ovidio Martín Castellanos, Lázaro Mejía Cúrvelo, Alexei Pécora Rabelo, Rolando Cala e Iraida Martín Calderín. De acuerdo a la fuente todas estas personas fueron golpeados brutalmente y aún los mantienen detenidos.
Recopilación de fuentes fieles...

El cardenal que Cuba merecía...

El cardenal que Cuba merecía
Por Pedro Corzo


Miami. Monseñor Eduardo Boza Masvidal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, titular de Vindas, rector de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva y párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, la misma de la que fueron expulsados trece activistas pro democracia porque el cardenal Jaime Ortega se lo solicitó a las autoridades de la dictadura, fue un hombre de fuertes convicciones que nunca acató el mandato oficial, a cambio de que la Iglesia sobreviviera al despotismo castrista.
Boza Masvidal, que servía a la fe y a la dignidad humana por encima de cualquier conveniencia política, como la mayoría de los prelados de su época, asumió el camino más difícil, que era la defensa de sus convicciones y de sus fieles.
Los artículos y pastorales de Monseñor Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba, y de Boza Masvidal, así como las declaraciones conjuntas del episcopado cubano, en los años del cuero duro como diría el historiador Enrique Encinosa, no hacían concesiones al castrismo y demandaban con energía respeto a la Iglesia y a sus feligreses.
El cardenal Arteaga, que tuvo que buscar refugio en la embajada de Argentina en Cuba, en una de sus pastorales atacó las directrices marxistas que asumía la revolución cubana y su régimen político y agregaba que la iglesia está “profundamente preocupada” por la inclinación de altos funcionarios cubanos hacia sistemas que prevalecen en los países comunistas, especialmente en la Unión Soviética. El obispo Pérez Serantes fue enfático cuando dijo en Por Dios y Por Cuba, “No puede decirse que los enemigos están en las puertas, porque en realidad están dentro, hablando fuerte”.
Por su parte Monseñor Eduardo Boza Masvidal, un profundo pensador de gran sensibilidad social, escribió: “Los católicos no nos hemos opuesto a la revolución, a la que hemos ayudado tremendamente, deseando los grandes cambios sociales que tan necesarios eran en Cuba. Pero no podemos aprobar o apoyar el materialismo y al totalitarismo comunistas, que están en completa oposición con las ideas por las cuales tantos cubanos han luchado y muerto”. Monseñor añadía que el régimen de Castro ha negado la dignidad y la libertad humana, el respeto al derecho natural de la propiedad, que es indispensable para ejercer la libertad individual y el respeto al buen nombre de los semejantes.
El régimen trató de acallar la Iglesia, pero como sus pastores se opusieron, la persecución contra ellos y los creyentes fue una dolorosa realidad. Numerosos sacerdotes dieron la extremaunción a los cientos que murieron ante el paredón de fusilamiento gritando Viva Cristo Rey. Ellos entregaron su vida en la confianza de una Iglesia que no les abandonó y que decidió correr el riesgo de desaparecer, antes que ceder en los valores trascendentales sobre los que se constituyó. Pérez Serantes escribió: “No hay que olvidar los muertos de todos los tiempos y de todos los lugares, desde Roma a Budapest, les ha parecido siempre mejor perderlo todo y hasta derramar su sangre, que renunciar a la librea de la libertad, propia de los hijos de Dios”.
Los obispos cubanos dirigieron una carta a Fidel Castro, que decía: “Es innecesario recordarle al señor Primer Ministro que la Iglesia ha enseñado siempre como norma fundamental la primacía de los valores del espíritu sobre los intereses de orden material y por ello la jerarquía católica cubana, siguiendo el ejemplo de los cristianos de todos los tiempos, está dispuesta a sacrificarse sin temor alguno y a perderlo todo antes que claudicar en sus principios”.
Boza Masvidal señaló: “Falta el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la libertad de los hijos de Dios, el cual ha dado a cada hombre el derecho de pensar, de escribir, de hablar, de actuar, de tener iniciativas, sin más limitación que el respeto a la ley moral y al derecho ajeno”.
La represión contra la Iglesia fue inmediata. Los ataques verbales se incrementaron. El gobierno manipuló el permiso para la Procesión de la Virgen de la Caridad, septiembre de 1961. Los fieles marcharon a la Iglesia, la policía y sus sicarios tirotearon a los devotos, asesinando a Arnaldo Socorro, de la Juventud Obrera Católica, frente a la Iglesia, en la que los trece fueron a pedir que Benedicto XVI mediara para el establecimiento en Cuba de una sociedad de derecho.
Sabían ellos que allí había oficiado Monseñor Boza Masvidal. Fue casualidad. Tal vez algún día se sabrá.
Monseñor Boza Masvidal estuvo arrestado cinco días y posteriormente deportado junto a otros 130 sacerdotes. En el exilio continuó su apostolado por la Iglesia y Cuba. Nunca cesó en su defensa de la dignidad humana, sin que importara el país o el régimen al que tuviera que enfrentar.
Recopilación de fuentes fieles...