jueves, 18 de abril de 2013

ARTICULOS Y NOTICIAS ULTIMA HORA...



ARTÍCULO
Las botas del censor
Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -En los actos de censura o manipulaciones contra la vida y obra de los escritores cubanos, de nada sirve lo que opinen los demás. Los elegidos cancerberos de la moralina revolucionaria son los que  deciden quién forma parte o queda fuera  del acervo cultural de la nación.
Durante la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentó (aunque no salió a la venta) una antología poética con la obra de Heberto Padilla (Pinar del Río, 1932-Alabama, 2000), prohibida, por subversiva, desde los años 70.
De nada sirvió que la poeta, escritora, periodista y pintora Belkis Cuza Malé, quien fuera la mujer de Padilla (y hoy dirige desde Fort Worth, Texas, el centro cultural y galería de arte cubano La Casa Azul), se opusiera a esta manipulación, junto con los herederos de la obra del escritor.
Los que actúan como dueños de vidas y haciendas en el país, decidieron presentar el libro, y como si no bastara con violar el deseo de Padilla de no ser publicado en Cuba hasta que desapareciera la revolución que lo encarceló y obligó al exilio por escribir, se volvió a publicar una obra del autor.
Esta vez, un poema de su libro Fuera del Juego (Premio Julián del Casal de la UNEAC, 1968), con una foto suya, fue publicado en el número 109 de la Revista de Literatura y Libros La Letra del Escriba, correspondiente a Septiembre-Octubre-2012.
Pero a la desvergüenza de la publicación, hay que agregarle el cinismo con que se presenta el tema del texto escogido, Poética, donde Padilla convoca a decir tu verdad, “aunque te tumben a pedradas la puerta/ y se amontonen delante de tu cuerpo/ como si fueras un prodigio/o un muerto”.
Como si ya existiera la libertad de expresión en Cuba, y sin pensar que Padilla, por decir su verdad, sufrió la humillación pública de auto inculparse, 38 días de calabozo, y un exilio del que no pudo volver, se publica uno de los poemas que más se le criticó.
Y nada menos que en una publicación donde aparecen algunos escritores con anteojeras revolucionarias o compresas poéticas para no ver lo que sucede aquí, como Edel Morales, su director, o como los que perdieron la lengua al ser expulsados de la Revista Unión por permitir que apareciera la poesía lujuriosa del Aretino (1492-1556),  como le sucedió a Ernesto Pérez Chang.
Es increíble tanta sumisión y miedo, mostrado por muchos que hoy integran una espuria de intelectualidad que no pasa más allá de un título universitario, tres o cuatro libros que nadie lee, y un grueso expediente de humillaciones y acatamiento de órdenes que bajan desde lo más alto del poder.
En los últimos días, el crítico y ensayista Roberto Zurbano, autor, entre otros libros, de  El triángulo invisible del Siglo XX cubano: raza, literatura y nación, fue expulsado de su cargo como Director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, por expresar al New York Times que “la revolución no ha comenzado todavía para los negros”.
¿Quiénes emplearon sus botas de censor contra Zurbano, desde las trincheras de la intolerancia parapetada en la revista digital La Jiribilla? Nada menos que otros siquitrillados por deslices fuera de tonos “revolucionarios”, como son el sociólogo Esteban Morales y el poeta, narrador y profesor Guillermo Rodríguez Rivera.
La historia se repite. ¿A quién le tocará su turno después?, como dijera el poeta que  pedía también una carga para matar bribones, que nunca hizo tanta falta como en la Cuba actual.
En cualquier caso, Zurbano es joven y los censores son ya viejos, a lo mejor no tiene que esperar el destierro o la muerte, como Heberto Padilla, para que su obra vuelva a circular en el país.
vicmadomingues55@gmail.com




¿Qué pasará con los cines de La Habana?
Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -¿Acaso el celuloide firmó su sentencia de muerte en Cuba con la venta y alquiler de discos DVD grabados con audiovisuales cubanos o extranjeros?
El primero de enero de 1959, La Habana contaba con 135 cines. La paulatina disminución del tamaño y la cantidad de salas cines en las ciudades es un fenómeno mundial que se produce también en Cuba, pero por diferentes motivos y con características peculiares de nuestro contexto. En otros países, donde los cines son privados, los dueños de los mismos han enfrentado de diferentes formas la crisis provocada por la ausencia de los antiguos clientes, que ahora prefieren ver las películas, en alta definición y con surround sound en las cada vez mayores pantallas de sus televisores.
En Cuba, con la censura que limita las opciones para los espectadores, unida al auge de los reproductores de DVD, los soportes digitales, las antenas satelitales (ilegales) y lo que ahora es el “último grito” en la capital cubana: los cines particulares en tercera dimensión (3D), son cada vez más los cinéfilos habaneros que han dejado de asistir a las pocas y destartaladas salas de cine que van quedando.
La debacle del extinto campo socialista y el llamado Periodo Especial que vino después, se encargaron de acelerar el deterioro de los cines en la capital, todos propiedad del gobierno. El futuro parece incierto para los pocos cines que aún sobreviven al vandalismo y el exiguo presupuesto estatal.
Mientras algunos cuentapropistas se aventuran a abrir “cines” caseros en 3D, el Estado opta por arrendar los ruinosos cines que posee a compañías de teatro, ballet, circo o danza folclórica.
La capital cubana cuenta con cuatro o seis cines por cada municipio, uno de ellos para estrenos, la mayoría en desuso o subutilizados. Municipios como Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Cotorro y Guanabacoa, apenas tienen funcionando uno, o ninguno.
“La televisión sacó a la gente de los portales y los parques. Ahora las computadoras y los reproductores de DVD sacan a la gente de los cines”, comentó bajo anonimato uno de los representantes de la compañía folclórica Danza Tradicional, radicada en el antiguo cine Florida, en calzada de Diez de Octubre y Vía Blanca.
El cine Florida dejó de funcionar hace más de una década. Hoy solo cuenta con tres hileras de cinco butacas, ahora aprovechadas por los percusionistas de Danza Tradicional. No existe falso techo y la iluminación es insuficiente.
“Los cines están deteriorados más bien por falta de recursos técnicos, me refiero a los proyectores de 35 milímetros de última generación, equipos de audio, aire acondicionado, incluso lo más insignificante, linternas y baterías para las acomodadoras”, agregó el representante de Danza Tradicional.
A cinco cuadras del Florida, se encuentra otro de los cines más frecuentados hasta la década de los 80, el Apolo, en la esquina de Diez de Octubre y Santos Suárez. Hace diez años, el Apolo era un estacionamiento estatal. Luego, el gobierno cedió el local a la compañía Danza Mágica, cuyos miembros se encargaron de la remodelación, con recursos propios.
“Tuvimos que sacar 17 camiones de escombros para limpiar lo que un día fue cine, y gracias a nuestro trabajo de todo este tiempo, ahora somos un apéndice del CIRCUBA (Circo Nacional de Cuba)”, aseguró uno de los magos fundadores del proyecto.
El Estado también ha transformado algunos cines en pequeñas salas de videos, con alquiler de filmes incluido. Tal es el caso del cine Los Ángeles, ubicado en Juan Delgado, entre Luis Estévez y Lacret. A pocos metros de Los Ángeles, entre las calles Lacret y General Lee, se encuentra en remodelación el cine Mara, ahora perteneciente a una compañía cubana de ballet español.
La lista de cines en extinción es larga: Continental, Alegría, Mónaco, Mantilla, Párraga y otros. Los hay convertidos en discotecas, almacenes o colonias de murciélagos, como el cine Lídice, en el municipio San Miguel del Padrón. Este cine, de apenas 150 butacas, es hoy el almacén de carrozas, muñecones, faroles y otros medios del Carnaval Habanero.
Ni siquiera el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana consigue abultar las taquillas. A paso acelerado, los cines van desapareciendo de nuestra realidad.
odelinalfonso@yahoo.com





Béisbol cubano: glorias pasadas y futuro incierto
Leonardo Calvo Cárdenas

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -La temporada nacional de béisbol se ha reiniciado luego de cerrarse las imaginarias cortinas del Tercer Clásico Mundial. Al apreciar, a través de las trasmisiones televisivas, los encuentros que con una nueva estructura pretenden concentrar y aumentar la calidad del béisbol nacional, no puedo menos que sentir pena por atletas y aficionados de nuestro deporte, reafirmando que el sistema de control totalitario convierte en desastre todo lo que toca.
A pesar de estar en competencia los mejores equipos de la actualidad, reforzados con los atletas de mejor desempeño de los conjuntos que quedaron en la llamada segunda división, no crecen la motivación y el entusiasmo por parte de los amantes de la pelota. Lamentablemente, seguimos asistiendo al triste espectáculo de los estadios medio vacíos, con el agravante de que en las condiciones actuales es muy difícil subir el techo de este deporte nacional, luego de la frustración que significó el paso por el recién concluido Clásico Mundial.
El Tercer Clásico Mundial de béisbol y las ilusiones de Cuba por reeditar glorias pasadas, ya son historia. En esta nueva cita, que cerró con todo éxito y la muy merecida victoria del impresionante conjunto de República Dominicana, más el oficio y la exacta maestría de los jugadores holandesas, sacaron a la selección antillana de la lucha por los primeros lugares en el máximo escenario de la pelota internacional.
Aquella mañana del lunes 11 de marzo, La Habana fue un hervidero de polémicas y análisis en torno a la actuación y el resultado que sembraron la decepción en los aficionados cubanos, quienes, muy a su pesar, ya se van acostumbrando a ver frustradas las aspiraciones del seleccionado nacional en los grandes eventos mundiales.
Si el team Cuba hubiera logrado vencer a Holanda y pasado a la  ronda semifinal del Clásico, la euforia chauvinista que nos caracteriza impediría darnos cuenta de los errores y deficiencias técnicas de nuestros jugadores, y de los deslices tácticos y estratégicos de la dirección del equipo.
A pesar de haber tenido una mejor preparación, logrado mayor fogueo competitivo previo al evento y concedido oportunidad a varios talentosos jugadores jóvenes, en aquel partido decisivo se manifestaron evidentes deficiencias en la mecánica de juego y en la concentración de los atletas en situaciones claves.
El caso es que unas veces los intransitables lanzadores japoneses y otras  -como en la Copa Mundial Panamá 2011- los peloteros holandeses que ya se tornan invencibles para la otrora poderosa escuadra cubana,  dejan en el camino a la representación tricolor, ganadora de veinticinco campeonatos mundiales, pero incapaz en los últimos años de saborear la miel de la victoria.
Ahora, especialistas, dirigentes y aficionados vuelven a enumerar y analizar las deficiencias y carencias del plantel, compuesto por los peloteros de mayor rendimiento del país. Funcionarios y comentaristas repiten hasta el cansancio que es necesario encontrar fórmulas que aumenten la capacidad de nuestros atletas para enfrentar rivales cada vez mejor preparados, por estar fogueados en los circuitos profesionales de América, Asia y Europa.
Sin embargo, al disfrutar del excelente beisbol que mostró esta edición del Clásico, amén de reconocer el innegable talento de los peloteros cubanos, resulta fácil apreciar algunos elementos esenciales que los distancian de los jugadores profesionales, ya sean las grandes estrellas o los que pulen día a día su oficio en los terrenos de cualquier rincón del planeta.
El somatotipo de los atletas, el pensamiento táctico, la concentración en momentos cruciales del juego, habilidades técnicas determinantes como el toque de bola o el corrido de las bases, constituyen lagunas que eventualmente colocan en desventaja a los jugadores cubanos frente a sus cada vez mejor preparados adversarios.
Sin embargo, por mucho que autoridades y entrenadores se esmeren para aumentar la calidad de la pelota cubana, los resultados no van a mejorar hasta que profundos cambios de mentalidad y estructura rompan ese sistema que no se corresponde con las tendencias actuales del dinámico y complejo deporte.
Es preciso terminar definitivamente con los retrógrados esquemas que apartan a nuestros peloteros de los escenarios competitivos, donde se desarrollan los jugadores de otros países, que luego, en los eventos internacionales, se convierten en obstáculos infranqueables para nuestras aspiraciones de victoria. Varias naciones sin tradición en el centenario deporte han avanzado considerablemente, gracias a esa interrelación competitiva que se concreta en los circuitos profesionales. Los rivales de Cuba, aunque no se desenvuelvan en las Ligas Mayores de Estados Unidos o Japón, muestran el oficio y la calidad de juego que demandan el béisbol moderno.
Resulta impostergable que nuestros talentosos y entregados peloteros puedan jugar ya en las ligas profesionales, donde su calidad se verá de seguro estimulada y debidamente recompensada. Por muchos cambios e innovaciones que se impongan al torneo élite de la pelota cubana, las carencias técnicas y materiales de las categorías inferiores y la falta de roce internacional de los atletas del llamado alto rendimiento, seguirán pasando una alta cuenta a las posibilidades reales de la selección nacional en su esfuerzo por regresar a los planos estelares. Porque para los cubanos, en la pelota, solo un resultado es admisible, y alcanzar segundos o terceros lugares significa simplemente perder.
Hay que desideologizar el deporte y renunciar a ese control medieval sobre el destino de las personas. Cuba es el único país que no puede contar con el concurso de sus estrellas profesionales para enfrentar el reto del Clásico Mundial. Muy distinta seria la historia si  Kendry Morales, Aroldis Chapman, Yoeni Céspedes, Alexeí Ramírez, Yunel Escobar, Dayan Viciedo, Yunieski Maya, Livan Hernández y otros pudieran vestir la franela del equipo Cuba, sin ser objeto de la tan despreciable manipulación política que hemos sufrido por más de medio siglo.
Las manifestaciones recientes de funcionarios y voceros hacen pensar en una toma de conciencia sobre la gravedad del asunto. De momento, el béisbol profesional dejó de ser un tabú en la tierra que contribuyó a extender este deporte por el mundo. Ahora un programa semanal de televisión nos asoma a lo más encumbrado y moderno de este deporte en la arena internacional.
Si la pelota cubana no cambia y se adapta a los nuevos tiempos, si prevalece la vanidad totalitaria de quienes desde el poder se apropiaron también de nuestro pasatiempo nacional, el béisbol cubano se hundirá sin remedio en el oscuro abismo de sucesivas derrotas, con el único y dudoso consuelo de aferrarse al recuerdo de glorias pasadas.




Una muestra de solidaridad
René Gómez Manzano

FRANKFURT DE MENO, Alemania, abril, www.cubanet.org -El pasado fin de semana, en la ciudad de Bonn, antigua capital de la República Federal de Alemania, se celebró la reunión del Consejo de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (SIDH). El encuentro estuvo encabezado por Katrin Bornmüller, Karl Hafen y Martin Lessenthin, quienes una vez más pusieron de manifiesto su generosidad y su solidaridad con la lucha pro democracia en Cuba.
Gracias a una gentil invitación de los anfitriones tedescos, tuve la ocasión de estar presente allí, en unión de los compatriotas Berta Soler, líder indiscutible de las dignas Damas de Blanco, Anolan Ponce e Isela Álvarez, de MAR por Cuba, y Boris Luis Santa Coloma, corresponsal de MartíNoticias en Berlín, quien colaboró en la traducción.
Durante la reunión, pudimos conocer de los casos de severas violaciones de los derechos humanos que se confrontan en países como la infortunada Norcorea que desgobierna la dinastía Kim, China comunista y el Irán teocrático de los ayatolas. Tanto la hermana Berta como un servidor , hablamos sobre la situación de Cuba.
Ambos, junto con Anolan, participamos también en la conferencia de prensa, que estuvo consagrada a nuestra Patria. Como era de esperar, no faltó la presencia de un informador del oficialismo cubano, con sus preguntas claramente orientadas a la defensa del castrismo.
El sábado 13, en horas de la mañana, también vimos, a la entrada del hotel en el que sesionábamos, un esmirriado grupo de protestantes, que enarbolando nuestra enseña nacional, actuaban como si los argumentos que esgrimíamos contra el régimen comunista estuviesen dirigidos contra Cuba.
No obstante, tengo que reconocer que este enfrentamiento castrista se diferencia de lo que suele suceder en nuestro país, donde imperan el acto de repudio y el linchamiento verbal. La protesta se mantuvo dentro de los límites que aconsejan la tolerancia y la decencia. Sólo cabe señalar que esas acciones cuestan recursos al famélico Liborio Pérez —personificación del pueblo cubano—, pues en Alemania existe libertad para protestar, pero hay que pagar para hacerlo.
Poco antes del inicio de la reunión de la SIDH tuvo lugar también un encuentro que considero muy importante: la líder de las Damas de Blanco y el que escribe fuimos recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal Alemán, doctor Guido Westerwelle. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Excelsior de la ciudad de Colonia, junto a la imponente catedral que constituye el símbolo distintivo de esa urbe.
Consideramos un indudable honor esa atención que tuvo con nosotros el alto funcionario teutón. Con ese gesto, la Administración de la canciller Ángela Merkel expresó su interés por la situación de los derechos humanos en Cuba y por el desarrollo de su sociedad civil. Igual preocupación se traduce de la información oficial que, junto a la correspondiente foto, fue colgada en el sitio de la Auswärtiges Amt, la oficina exterior del país centroeuropeo.
Al separarnos Berta y yo (ella por marchar de inicio a Berlín, y después a Panamá, como prólogo de su viaje a Bruselas, donde junto a otras damas de blanco recogerá el merecidísimo Premio Sájarov otorgado a ellas en 2005), ambos coincidimos en la importancia de esta visita.
Con ella se ha puesto de manifiesto una vez más que las violaciones de los derechos humanos preocupan no sólo a los Estados Unidos; que otros gobiernos democráticos del mundo —en este caso, el de un país de tanta importancia y prestigio como Alemania— también exponen su interés por la falta de libertad en la tierra cubana.
TAGS: Alemania, Estados Unidos, Cuba, Berta, Soler, Damas, Blanco




Ni soñar en los portales
Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -La llave de agua de la cocina de Ramona gotea. Ha dicho que no quiere comprar otra plástica, porque además de que se rompen enseguida, cuando la abre esparce agua en todas direcciones, parece una regadera. Le costó 25 pesos en la ferretería de los pobres. Así llama ella a los comercios donde se vende plomería plástica, entre otras mercancías de mala calidad.
Desde hace días estaba reuniendo dinero para comprar una llave metálica a uno de los cuentapropistas de la Calzada de Dolores. Pero una mañana, al llegar al lugar, se encontró con que los cuentapropistas habían desaparecido de los portales. Se preguntó que estaría pasando, y para averiguarlo entró a uno de ellos y tocó a la puerta.
Entonces supo por el dueño de la casa que el día anterior los inspectores hicieron un gran operativo que resultó en la prohibición de vender en los portales. Solo podían seguir vendiendo dentro de las casas. Según el muchacho, los inspectores alegaron que esta actividad afeaba el ornato público y entorpecía el paso de los transeúntes por la calzada.
Él les mostró a los inspectores las Regulaciones sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, cuyo Decreto 275, aún en vigor, permite vender en los portales. Pero no escuchaban, ni razonaban. “El Gobierno hace las leyes y después no las cumple”, protestó el joven.
Me cuenta un carpintero que vive en un primer piso, y que hasta hace pocos días vendía, en el portal de los bajos, esquineros, ceniceros y otros objetos hechos por él, que no sabe cómo se las arreglará para atraer a los clientes hasta la planta alta.
El Decreto Ley 275, en modificación del artículo 74, de las mencionadas Regulaciones, dice: “Los propietarios de viviendas podrán arrendar (…) espacios que sean parte integrante de la vivienda (…) para la realización de actividades por cuenta propia (…)”.
Dicho artículo le dio a los cuentapropistas la oportunidad de ejercer sus actividades en portales arrendados, y con este fin algunos invirtieron en el arreglo y embellecimiento de los mismos.
Muchos aprovecharon esta opción que garantiza cierto nivel de ventas, el cual inevitablemente disminuirá si tienen que permanecer en las salas. Por este motivo, algunos han entregado su licencia, y muchos otros planean hacerlo.
Y es que a pesar de que por el momento la ley los ampara, nadie ha querido dar la batalla y seguir vendiendo en los portales, pues todos saben –y algunos comentan- que hoy te atacan por dónde vendes, pero mañana puede ser por de dónde sacas la materia prima, puesto que quienes trabajan por cuenta propia no cuentan con un mercado mayorista para abastecerse. En definitiva, el verdadero objetivo es reprimir, controlar y frustrar la iniciativa privada.
Mientras, “El Lince”, un vendedor clandestino de la calle Dolores, prefiere seguir jugando al ratón y el gato con la policía y los inspectores, porque ya por los años 90 sacó licencia para trabajar el plástico y casi va preso, según las autoridades, por enriquecimiento ilícito.



NOYICIAS

“Usted es un militar vestido con sotana”

LA HABANA, Cuba, 15 de abril de 2013, Augusto San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- De los trece cubanos que se refugiaron en la Iglesia de la Caridad del Cobre de la capital, el 13 de marzo del 2012, unos se apartaron de lucha política con más decepción que temores. Otros se encuentran en las cárceles sin cargos en su contra o han sido liberados después de meses de prisioneros sin cuerpo del delito. Orlando Corso, el mayor del grupo, falleció.
Fred Calderón Muñoa, Deysi Ponce Arencibia y Vladimir Calderón Frías, tres de aquellos trece cubanos, accedieron a esta entrevista para Cubanet que intenta reivindicar aquellas 48 horas en compañía de la Patrona de Cuba.
¿Cuál era el propósito que perseguían con la acción?
Vladimir Calderón Frías (VCF):
-Nuestra demanda era pedir un nuevo gobierno y nuestros derechos a la libertad de expresión, de asociación. Libertad para los presos políticos. Pedimos las mismas demandas que siempre ha solicitado la oposición. Ya no somos una simple cantidad de personas que caben en un sofá, como aseguraba Castro. Estábamos intercediendo por esos opositores que protestan en las paradas y las bodegas. Ese pueblo que demanda sus derechos y el fin de las escaseces sin saber que eso también es oposición.
Fred Calderón Muñoa (FCM):
-Esperábamos que la Iglesia nos ayudara a establecer este diálogo, al menos hacer llegar las demandas escritas que le entregamos.
¿Por qué seleccionaron un momento como la visita a Cuba de Benedicto XVI para entregar la demanda?
VCF
-Por las experiencias internacionales que existen. Ejemplo: Polonia, y Chile cuando Pinochet. Precisamente, el Papa Juan Pablo II fue a Chile y lloró junto a miles de chilenos dentro de un estadio que estaba sitiado por la policía. Las gestiones de la Iglesia en Chile para solicitar apertura democrática durante el gobierno de transición de Patricio Aylwin, también es un ejemplo de mediación.
-En el 2001, la Iglesia del Pi, en Barcelona, acogió las demandas de centenares de emigrantes sin papeles durante 47 días. Quizás esperábamos algo parecido.
¿Qué estrategia siguieron para llevar a cabo este acto?
Deysi Ponce Arancibia. (DPA):
-Entramos normalmente a la Iglesia con el propósito de hacer conocer las demandas para que se entregaran al Arzobispado. Algunos hablamos de ir directamente al Arzobispado, pero fuimos en varias ocasiones y no nos recibieron.
-Desde la hora en punto que llegamos a la Iglesia, comenzaron a entrar miembros de la Seguridad del Estado y sus colaboradores. Nos percatamos de que la Iglesia había quedado rodeada por la policía y decidimos no salir.
VCF:
-No pienso que al entregar las demandas estuviéramos sitiados. Se escogió ese lugar porque se iban a entregar las demandas y en caso de reacción adversa por parte del clérigo, la cobija seria la Iglesia. Teníamos temor a que nos reprimieran por el desafío de entregar la demanda.
-La Iglesia abre sus puertas a las 8:00 a.m. para que los creyentes oren a su patrona y las cierra a las 11:00 a.m. Reabre a las 4:00 p.m. Ese día, cuando nosotros entramos en la mañana, la Iglesia no cerró. No cerró porque ya a las 11:30 a.m., la Iglesia estaba rodeada por efectivos de la Seguridad del Estado.
-El Sacerdote comenzó la misa a las 6:00 de la tarde y terminó a las 7:30. Cuando el padre pide que abandonen la Iglesia es que nosotros entregamos la demanda.
-Entramos sorpresivamente desde la mañana y durante todo el día. Algunos se retiraron porque no estaban preparados para afrontar las consecuencias y quedamos trece. Estaba previsto entregar la demanda en tres Iglesias en La Habana, El Cristo en La Habana Vieja y la Iglesia de Regla. Los otros grupos fallaron.
-La idea general era hacerlo en trece Iglesias del país pero las provinciales fueron allanadas el mismo día.
Entonces la idea era solo entregar las demandas y salir de la Iglesia…
DPA:
-Sí. La idea era entrar y entregar la demanda para hacerla llegar al gobierno. Sabíamos que esto provocaría una acción represiva en contra nuestra porque pertenecemos a organizaciones no gubernamentales con poder de acción en las calles. Buscábamos la protección de la Iglesia Católica, eso no existió al final, sabemos cómo se pronunció el Cardenal Jaime Ortega. Primero, a través del monseñor Suárez Polcari, canciller del Arzobispado, que fue quien sirvió en algún momento de interlocutor.
FCM:
-Yo quiero hacer una anécdota de cuando estábamos dentro de la Iglesia. Llevábamos dos días, había mujeres y ancianos. Le pedí un favor al monseñor Suárez Polcari. Le dije que llevábamos dos días sin alimentos y la calle rodeada por oficiales de la policía política. Le pedí a nombre de todos que nos facilitara dos libras de pan de la panadería de enfrente. La respuesta del clérigo, literalmente, fue que le estábamos faltando el respeto.
DPA:
-Yo le digo que quien fue a conversar con nosotros era un militar (Suárez Polcari), eso no parecía un hombre de Dios. Se lo dije a él con esas mismas palabras. “Usted es un militar vestido con sotana”. Madeleine Caraballo, que ahora está en prisión, le dijo que era un funcionario al servicio del castrismo.
-Como mismo digo esto, reconozco que el párroco de Iglesia nos procuró una libra de pan y un pomo de mayonesa. Ofreció un plato de sopa a Orlando Corso cuando estaba muy débil y en alguna ocasión nos brindó algo de dulce; el resto de la comida fue lo que llevamos.
Después de entregada la demanda, ¿qué paso?
VCF:
-Decidimos quedarnos en la Iglesia sin saber lo que estaba sucediendo afuera. Comenzamos a llamar a todos los centros de divulgación internacional, de la prensa independiente y la oposición.
-Llamamos a varias personas, unos no contestaron, otros no llamaron más y algunos nos colgaron. Prefiero no dar detalles de eso. Hubo desacuerdos con la oposición interna, lo más vergonzoso es que la mayoría de las llamadas de apoyo fueron del exilio.
-Tuvimos mucho apoyo de la prensa extranjera, Brasil, Alemania, Francia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos.
FCM:
-Después del primer impacto cerraron la Iglesia, solo dejaban entrar a los creyentes que ofrecen sus oraciones en el altar de la puerta. Hubo momentos en que nos pusimos a estudiar las demandas. Habíamos dado el primer paso y queríamos llegar hasta el final.
-Nuestro comportamiento fue catalogado por el sacerdote de la parroquia como bueno. No nos movíamos del espacio que ocupamos. Utilizábamos el baño que nos indicaban con el orden establecido. Rezábamos en la mañana con el sacerdote.
-Mi hermano intentó llevarme unos panes y cuando estábamos tomándolo, se le acercaron unas personas y le cayeron a golpes, lo arrastraron y se lo llevaron.
-Al segundo día, a Orlando Corso, quien ya falleció, le había bajado la presión arterial. Las mujeres estaban acostadas, se veían cansadas, agotadas y no se avizoraban soluciones.
-Teníamos la promesa del párroco de la Iglesia de que al siguiente día tendríamos contacto con un funcionario del gobierno. Pero el funcionario nunca llegó; a pesar de la palabra del cura, lo que hicieron fue abrirle la puerta a la policía.
¿Cómo actuaron los interlocutores?
VCF:
-El monseñor Suárez Polcari habló con el grupo y después me citó a un despacho. Trató de persuadirme con vetas de intimidación. Me planteó la idea de que nuestra acción podía desencadenar un problema dentro de su Iglesia.
-Le respondí que la Iglesia no era de uso particular. Luego le expliqué el resguardo que buscábamos en la casa de Dios y nuestras demandas pero el insistía en que abandonáramos el templo.
FCM:
-Cuando el monseñor Polcari se pronunció sobre nuestras demandas, me dio la impresión de que nos tildaba de locos. Fue como si reconociera que en Cuba no existe el modo de llegar a un acuerdo con el gobierno con esas demandas. El Cardenal y su canciller siempre nos dieron a entender que eso era un tema político.
VCF:
-Hubo un momento en que las autoridades de la Iglesia divulgaron que estábamos pidiendo asilo político. Incluso después de conocer nuestras demandas, el monseñor Suárez Polcari nos preguntó si estábamos pidiendo asilo político.
-Los funcionarios de la Iglesia que mediaron no tuvieron ningún tipo de confraternidad con nosotros. Vamos aclarar, no hablo de la Iglesia Católica, hablo de los funcionarios de la Iglesia Católica con los que tuvimos contacto.
-Yo fui agredido por el señor Iroel Sánchez, de CUBADEBATE, que dijo que habíamos utilizado la Iglesia Católica para impulsar nuestras demandas mercenarias. Nuestras peticiones son las de la parte del pueblo que no está de acuerdo con el régimen imperante en Cuba.
DPA:
-Los que estuvimos en la Iglesia pedimos a nombre del pueblo porque somos parte de él. No esperábamos el apoyo de la Iglesia, nos bastaba con la solidaridad.
-Para mí fue muy decepcionante el momento en que nos sacaron del templo. La policía antimotines nos sacó a rastras arrancándonos de las butacas.
-Cuando ellos llegaron y nos enfocaron con las cámaras, yo pensé que tendrían un poco más de respeto con la Iglesia. Pero la Iglesia les ofreció la oportunidad de tomar el sartén por el mango.
-Yo le pregunté a uno de los policías por el funcionario del gobierno que venía a conversar con nosotros. Uno de ellos me respondió de forma imperativa: ¨ “¡Ustedes ahora mismo se van a levantar para marcharse de aquí!”. La voz de ese policía parecía un trueno favorecido por el eco del templo.
-De pronto, se desplegaron rodeándonos y repetían que teníamos que salir de la Iglesia. No recuerdo quien dijo, “nosotros no vamos a salir”. Nos enlazamos y automáticamente nos cayeron encima.
-Con el cuerpo de Vladimir rajaron el tanque de la tasa del baño. Nos esposaron con cintas de plástico y nos golearon. Mientras nos trasladaban, nos decían, “no griten” y nos golpeaban. Me dieron un golpe en la espalda que lo sentí en el abdomen durante tres meses.
¿Consideran la acción un fracaso?
VCF:
-Realmente la acción que estaba comprendida dentro del programa con respecto a la lucha no violenta, pacífica pero activa que promueve nuestra organización, se logró. Lo que no logramos con la acción, ni nos acompañó, fue la solidaridad de la oposición interna y papel mediador de los funcionarios que representan la Iglesia Católica en Cuba.
-No me gusta hacer oposición a la oposición, pero desde el punto de vista crítico, necesitamos de una unidad más consolidada. Nuestra acción no tuvo mayor repercusión porque adolecemos de un caudillismo que nos hace daño y la idea surgió y se llevó a la práctica por opositores ajenos a ese mal.
FCM :
-Hay una forma de lucha no violenta en las calles que es la que nosotros retomamos para reclamar nuestros derechos. Una lucha de confrontación pacifica que exige sacrificio y riesgos desde el punto físico y social.
¿Qué consecuencias trajo para ustedes esta acción?
DPA:
-Las mujeres tuvimos el mismo trato durante el arresto. Nos llevaron hasta la 4ta. Estación de la Policía, las cámaras siempre grabando el arresto. Nos tomaron muestras de cabellos de varios lugares, muestras de olor de diferentes partes del cuerpo, muestras de saliva, las huellas dactilares.
-Todos nos negamos a comer un pan que nos ofrecieron. Nos interrogaron sobre quien había entregado la demanda y sin ponernos de acuerdo respondimos que todos. Creo que buscaban a un culpable para encarcelar.
-Nos procesaron en un expediente con la Ley Mordaza (Ley 88) y nos amenazaron con una sanción de 25 años de privación de libertad. Cuando el Papa Benedicto XVI arribó a La Habana nos arrestaron a todos.
FCM:
-Pasé por situaciones parecidas durante el arresto. Me encarcelaron cuando llegó el Papa Benedicto XVI a Cuba y me soltaron una hora después que dejó el país.
-Después de una golpiza que recibí por parte de un policía intenté hacer una denuncia y me dejaron preso en el calabozo, donde me volvieron a golpear esposado y colgado de la rejas.
-Al siguiente día me enviaron a la prisión de Valle Grande, donde estuve durante cinco meses sin cargos. Si antes pisoteaban nuestros derechos, ahora lo hacen con mayor desvergüenza.
VCF:
-Con nosotros usaron la misma estrategia que en la embajada del Vaticano en diciembre del 1980. A los hermanos García Marín, que fueron fusilados al siguiente día por un juicio sumario, también los prepararon para hablar con funcionarios antes de abrirles las puertas a las fuerzas represivas.
-Desde que entramos y percibimos la posición del sacerdote, nos dimos cuenta de que debíamos morir adentro. Si salíamos, nos mataban a golpes. Con el apoyo de la oposición interna, la acción podría haberse consolidado y la reacción de la Iglesia terminaría en un papel secundario.
-Hay algo importante en esta acción: el gobierno la reconoció como acto bien pensado de la oposición. Al menos ya existimos.
Fred y Vladimir fueron arrestados en la madrugada del pasado 9 de abril en un operativo violento en la casa de Fred. Fueron golpeados conjuntamente con otros miembros del Partido Republicano de Cuba y acusados de colgar carteles antigubernamentales en el municipio Habana del Este. Trece horas después, fueron liberados sin cargos.
El hostigamiento continúa.

Denuncian situación de salud alarmante de Sonia Garro. Su esposo en huelga de hambre en protesta.


                             
Denuncian situación de salud alarmante de Sonia Garro. Su esposo en huelga de hambre en protesta.

Enlace al audio en Radio República:
http://youtu.be/d4hFCe-tcxY

La Habana. 15 de abril del 2013. Yamilé Garro denunció la situación crítica de salud que enfrenta su hermana Sonia Garro y su cuñado Ramón Muñoz, encarcelados arbitrariamente y sin juicio desde hace más de un año. Este último se encuentra realizando una huelga de hambre en el Combinado del Este exigiendo que se les deje en libertad.

“Su esposo Ramón sigue en el Combinado del Este, él está haciendo una huelga de hambre y me llegaron noticias de un preso que a Ramón me dijo lo habían sacado inconciente de donde lo tienen ahí a él en “la incrementada” (zona de mayor seguridad) como le dicen, que lo iban a llevar para el hospital a pasarle suero pero que él se estaba negando en las mismas condiciones que él estaba, se estaba negando que él no quería recibir ninguna atención, que él lo que quiere es que se acabe de determinar qué es lo que van a hacer con ellos”, explicó Yamilé Garro al Directorio Democrático Cubano.

La hermana de la opositora y Dama de Blanco encarcelada agregó que Sonia padece de una infección en la herida del pie producida por el impacto de una bala de goma (utilizada contra su cuerpo durante el arresto) y que las autoridades de la Prisión de Mujeres del Guatao la engañaron diciéndole que la llevaría al hospital para sacarla del centro penitenciario y que la prensa internacional que visitó el lugar esta semana pasada no pudiera encontrarla.


“Hace unos días le dijeron en la prisión que la iban a llevar para el hospital para hacerle un chequeo general para ver de qué le estaba saliendo, a ver qué parásito tenía y a ver con qué antibiótico se lo podían curar y todo fue mentira porque la sacaron de la prisión, porque como iban a sacarla de la prisión para que la prensa extranjera viera lo que ellos querían que vieran, no les convenía que ella estuviera ahí. La regresaron de nuevo para allá sin atenderla un médico, sin nada”, dijo.

Su caso ha sido reconocido internacionalmente ante instancias de derechos humanos y la prensa mundial.