viernes, 18 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES...

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES


La AHS se reúne y el cuartico esta igualito
Camilo Ernesto Olivera 
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En octubre de 1986, en una casona de la Avenida del Puerto, justo donde hoy está ubicado el Museo del Ron, quedó fundada la Casa del Joven Creador y sede de la Asociación Hermanos Saiz. En la segunda mitad de los ochenta, el gobierno cubano aplicó una estrategia cultural de aparente permisividad. Pero colocó a Carlos Aldana, un cancerbero surgido de la escuela política de los grises setenta, al frente de la esfera ideológica del  CC del PCC. 
En ese periodo que media entre 1986 y 1992, surgieron o se consolidaron diversas propuestas artísticas y sociales que marcaron pautas y son recordadas hoy: Nos y Otros, Arte Calle, El Programa de Ramón, Violente, La Cuarta Pared, Proyecto "Paideia", El Establo… los novísimos trovadores de la peña de 13 y 8 en El Vedado (núcleo de lo que sería el grupo Habana Abierta). 
Muchas de estas propuestas surgieron bajo la sombrilla institucional y otras perecieron a inicios de la década muy crítica de los noventa. En medio de todo esto, la AHS jugó un papel controlador de aquel flujo de ideas y proyectos que llevaban dinamita, y no siempre eran bien vistos por los halcones del régimen. La aparente luna de miel ochentera, entre los intelectuales, artistas jóvenes y el régimen, acabó en junio de 1989.  El retroceso se evidenció con la censura y confiscación de tres exposiciones de arte plástico en la capital. También fue acorralado y desarticulado el proyecto Paideia. 
En Noviembre de 1992, la UJC apretó las riendas de la AHS y colocó a un comisario político al mando, Fernando Rojas, hoy vice- ministro de Cultura. Casi una década después, en octubre de 2001, se celebró el Primer Congreso de la Asociación. Allí fue "elegido" Alpidio Alonso Grau como nuevo presidente, cargo que ocupó hasta el 2005. En el año 2003, los resquicios de relativa independencia creativa dentro de esta institución fueron coartados, como parte de la ofensiva ideológico-represiva que siguió a la primavera negra. El fenómeno se repitió a raíz de la Marcha Por la No Violencia, en Noviembre de 2009. Esta unió en la Calle 23 a varios grupos creativos independientes que mantenían, en mayor o menor medida, nexos con la AHS.  
En los meses siguientes, la Seguridad del Estado ejerció presiones de diversa índole sobre los que participaron en la manifestación. Como parte de estas presiones, miembros del Proyecto Rotilla de música electrónica, que trabajaban dentro de la AHS, fueron forzados a renunciar a sus puestos de trabajo. El propio Proyecto fue despojado del evento del mismo nombre que realizaba en Playa Jibacoa desde 2001. Mientras tanto, el sucesor de Alpidio Alonso, Luis Morlote Rivas, y el vice-ministro de Cultura, Fernando Rojas, hacían loas en la "Mesa Redonda" a la "libertad de expresión de los jóvenes en el seno de la AHS". 
La AHS, está lejos de ser una entidad difusora de lo más prepositivo del arte joven cubano. Su papel consiste en favorecer un gueto disfrazado de aparente plataforma promocional. Pero el descontento crece entre los asociados y ya la mentira no puede ser ocultada.
Su principal mentor ideológico, la UJC, pactó con PMM, agencia cuyo negocio principal es la música, aunque no siempre la de mejor nivel artístico . Pero esta vende,  genera dinero, y los jerarcas de la UJC han sido autorizados a participar del festín.    
Desde hoy y hasta el sábado 19, tiene lugar otro Congreso de la AHS, organización-herramienta del régimen. Teniendo en cuenta la política de recortes en la esfera cultural, que está preconizando el Raulismo, nada válido saldrá de éste. El evidente empobrecimiento espiritual de buena parte de la población cubana, la corrupción y decrepitud del sistema cultural institucional, son hechos que están a la vista. Los debates, previos al cónclave, han sido especialmente álgidos en algunas provincias. Pero "el cuartico" seguirá igualito, o peor.




Cuba: ¿Derechización de la dictadura?
Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En estos tiempos de informatización global y de acelerados avances científicos, catalogar como “de derechas” o “de izquierdas” los regímenes políticos parecería esquemático. El panorama político mundial se está redefiniendo ante realidades más complejas, las políticas tradicionales tienen ante sí el desafío de transformarse con la velocidad necesaria, o desaparecer. 
Sin embargo, algunos países latinoamericanos –región pródiga en dictaduras– parecen estar viviendo un proceso de regresión política: en lugar de avanzar en la democracia retornan a las satrapías de herencia decimonónica. En “Nuestra América” las dictaduras son padecimiento congénito que de vez en vez vuelve a brotar bajo nuevos atavíos. 
De hecho, Latinoamérica cuenta con un catálogo de dictaduras de izquierdas y de derechas, con todos los matices, que básicamente reflejan la misma cosa: la indigencia cívica de millones de latinoamericanos.
Es por esto que en el nuevo siglo continúan emergiendo caudillos regionales de diverso calibre que, amparados por el poder político alcanzado gracias al ejercicio de principios democráticos, se lanzan a desmontar las instituciones cívicas que constituyen el sostén de las democracias, para así perpetuarse en el poder y administrar las naciones como si de sus haciendas se tratase.
La censura de prensa, la prohibición de asociaciones, la represión abierta o velada, el monopolio o control de la información, la creación de enemigos externos como responsables de los problemas internos, entre otros rasgos esenciales de estos regímenes, son recursos utilizados una y otra vez, tal como ha quedado demostrado, por (mal) ejemplo, en Ecuador, Bolivia y, muy especialmente, en Venezuela, donde el presidente acaba de anunciar la militarización completa de su gabinete con la promulgación de una Ley que establece un Estado Mayor en cada ministerio. 
Nace así en Venezuela, no mediante un golpe de estado sino por decreto presidencial, la primera dictadura militar latinoamericana del nuevo siglo, emergida desde principios “de izquierdas”.
Una dictadura saludable
Sin embargo, en materia de dictadura los cubanos nos llevamos las palmas. Tras casi 55 años, el castrismo mantiene intacta su capacidad de regenerarse, adecuarse a las nuevas situaciones y hasta sacar provecho de ellas. La novedad que aporta el caso cubano es la metamorfosis que se está produciendo en sentido inverso: la nomenklatura está reciclándose desde una declarada ideología “de izquierdas”  hacia una evidente posición “de derechas” no confesada. 
Es decir, el gobierno abandona la simulación de humildad y el discurso redentor-mesiánico-populista para erigirse monopolio capitalista de Estado, sin abandonar los métodos dictatoriales. 
A la vez, se incrementa la represión. Prácticamente no transcurre una jornada sin que se cometa algún atropello por parte de la policía política, la policía uniformada y grupos paramilitares contra grupos o individuos de la disidencia pacífica cubana, en lo que constituye ya un estado de violencia permanente. 
Pero, si bien bajo el cetro de Castro I se procuraba disfrazar de legalidad la actividad represiva, con registros domiciliarios “documentados”, acusaciones con “causas legítimas”, juicios en tribunales, condenas, etc., la represión raulista ha estado imponiendo un cambio de estilo y métodos, como son las detenciones de corto plazo, secuestros y traslados de los activistas a puntos distantes para impedir su asistencia a determinados encuentros y reuniones, y más recientemente con la frecuente y sistemática aplicación de golpizas, mítines de repudio u otras formas de violencia, pero sin dejar huellas documentales y sin que ello signifique renunciar a los encarcelamientos y a las condenas. 
Como norma, no se registra la permanencia de los detenidos en las unidades policiales ni se procede con las denuncias que se realizan por parte de éstos ante la fiscalía.      
Solo en el mes de septiembre de 2013, se produjeron más de 700 casos de detenciones arbitrarias y otras formas de acoso contra los sectores disidentes en Cuba, según reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Por su parte, la agencia Hablemos Press enumera más de 600 casos de represión contra periodistas y otros activistas en igual período. 
Así, mientras los atavíos dictatoriales varían, los objetivos son los mismos: culminar el proceso de afianzamiento en el estilo “capitalista” manteniendo el control social a través del terror, cerrar el cerco contra el activismo cívico independiente –que en el último lustro viene registrando un discreto pero constante crecimiento–, evitar el contagio disidente a otros nichos de la sociedad, como pudieran ser los sectores económicamente autónomos de pequeños empresarios privados surgidos a raíz de las llamadas “reformas raulistas”, y mantener el sistema de “estancos sociales” para obstaculizar el nacimiento de un movimiento civil fuerte capaz de constituir eventualmente una opción política efectiva. Una amenaza que se está consumando pese a los esfuerzos de la disidencia, ante la indiferencia del mundo democrático. 


NOTICIAS

¡Peligro, derrumbe!

PUERTO PADRE, Cuba, 16 de octubre de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- El derrumbe de la carpintería estatal El Nivel, situada en una zona céntrica de aquí, se produjo poco después del mediodía de ayer. En ese momento, el establecimiento se encontraba cerrado y no hay víctimas.
“Yo venía pasando y sentí como se desplomó el techo. Luego la pared comenzó a caer como un árbol cuando le dan hacha en el tronco. No hay un montón de muertos y heridos de milagro”, dijo a este corresponsal Grover, un empleado de la panadería cercana.
“No estábamos trabajando porque el techo comenzó a caerse cuando los aguaceros del mes pasado. Ya ahí no se podía estar, eso era un peligro”, dijo El Flaco, un trabajador de la carpintería.
La carpintería ocupaba una amplia edificación de mampostería de una sola planta construida a inicios del pasado siglo. Había sido muy dañada por el huracán Ike  en 2008 y nunca recibió una reparación capital. Ahora toda la pared del frente se vino abajo.
Situada a una cuadra del antiguo ayuntamiento, hoy sede del gobierno municipal, la carpintería colinda con la Casa de Cambio CADECA, haciendo el canje de monedas un lugar muy concurrido.
“Aquí no hay muertos gracias la hora en que se produjo el derrumbe”, dijo Alonso, uno de los muchos curiosos que acudieron a la zona del desastre, donde bien pasada la media hora del siniestro no se veían otras autoridades que los bomberos.
“Los dirigentes de aquí no se ocupan de este pueblo, un día nos va a caer arriba”, dijo otro de los curiosos, a lo que alguien replicó:
“Oye, estás hablando feo”, al que un tercero contestó:
“Feo está esto de tanto callarnos”.
Un vendedor de dulces que pidió no ser identificado por la prensa, dijo haber preguntado al Historiador de la ciudad que cuándo se iban a ocupar del casco histórico de Puerto Padre. “¿Y sabe lo que me dijo…? Que no hay recursos ¡Y cómo Eusebio Leal sí tiene para La Habana Vieja…, qué esperan, que Puerto Padre nos caiga arriba!”, arguyó el dulcero.
No lejos de la carpintería derrumbada, en la avenida Máximo Gómez, y junto a la farmacia Diéguez, se encuentra el taller de prótesis de la clínica estomatológica. Junto con otras instalaciones, en su momento fue… “reparado”. Poco antes de ser defenestrado, a la “inauguración” de este taller y de otras instalaciones asistió el entonces todopoderoso vicepresidente Carlos Lage. Hoy, y desde el 2008, el taller de prótesis exhibe un letrero en su fachada: PELIGRO, DERRUMBE, con el consiguiente riesgo para las numerosas personas que cada día acuden a la farmacia.
Pero si la situación de las viviendas y los edificios públicos hoy en Puerto Padre es calamitosa, tal desastre ahora no debía sorprender a sus habitantes.El mismísimo vicepresidente Machado Ventura ya lo anunció cuando en septiembre de 2008 estuvo acá:
“Recojan las tablas y los clavos que puedan porque ustedes saben la situación que atraviesa el país”, dijo a los vecinos del derrumbado almacén de Cuba-Café tras el paso del huracán Ike. Guerra avisada no mata soldado.


OPINIÓN

La dramática y reveladora caída de Miguel “El Mulo” SONORA, M’exico, 16 de octubre de 2013, www.cubanet.org.- Una carta escrita en Cuba, y firmada por más de cincuenta actores y trabajadores de la televisión - entre los que sobresalen figuras como Rosita Fornés, Aurora Basnuevo y Ulises Aquino -, que según el post de uno de los firmantes en Facebook ya "fue enviada a las máximas autoridades del país", da cuenta de la defenestración total de uno de los pilares fundamentales para la producción televisiva - básicamente dramatizada - y cinematográfica, dentro de la isla. Miguel Ginarte, el patriarca del Centro Fílmico de Cubanacán, de la finca multi abastecedora de los programas y las películas, ha sido despojado de todo aquello que poseía (o estaba bajo su jurisdicción), y las muchas personalidades que signan el documento increpan, sin llamar por sus nombres de pila, a "ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años", que usaron su
poder, mediante auditoría fiscal, para despojarlo de todo, desde vacas y caballos presuntamente ilegales hasta enseres y tarecos que no sirven a nadie más sino a quienes los usan en producciones televisivas o
fílmicas.
Para quienes trabajan o trabajaron en la televisión las últimas décadas, no era secreto alguno que Miguel "El Mulo" Ginarte vivía en un emporio único en su género, una especie de hacienda enclavada en tierra de nadie desde tiempos inmemoriales, con una rara gestión independiente que no encajaba en el modelo convencional del agricultor de la ANAP o las cooperativas socialistas. Se decía que los terrenos pertenecían al ejército, que Miguel Ginarte los había recibido baldíos hasta que, con el pasar de los años, ya nadie podía, ni quería, sacarlo de allí. A nadie le molestaba su éxito, por el contrario, los realizadores audiovisuales agradecían poder contar con este "proyecto", y los servicios de la finca no paraban de ser contratados, desde el entrenamiento de equitación para actores, hasta el carruaje del siglo XIX o el arma rara de época.
Se sabía que Miguel “El Mulo” manejaba buen dinero, pero también que en su finca daba colocación a muchachos con problemas de conducta y que allí los enderezaba, los convertía en gente de bien. De cualquier manera, su proyección no tardaría en interpretarse como la de un magnate corrupto, un "maceta" que, usando mecanismos al borde de la legalidad, consiguió hacerse de una hacienda al estilo de aquellas mismas telenovelas que retrataban el pasado capitalista, como Tierra brava, con un Lucio Contreras villano y ricachón, o quizás su contraparte, Nacho Capitán, quien levantó una finca de la nada hasta ponerla a competir con la poderosa Hato Viejo.
Licencia no escrita para criar vacas y disponer de leche en abundancia
Pasar el pórtico de la finca de Miguel era como revivir aquellas clásicas escenas, porque de hecho allí estaban las tan conocidas locaciones. Su negro y elegante caballo Tigre (el mismo Lucero de Lucio Contreras), sobrevivió a decenas de series de aventuras y películas, como cada teléfono antiguo, lámpara o cuadro enmarcado. El problema estaba, obviamente, en que Miguel el Mulo llevaba demasiado tiempo saliéndose de los estrechos márgenes que la legalidad "socialista" le deja a las personas emprendedoras.
Su negocio no podía tener papeles de propiedad privada de aquellos terrenos, ni autorización oficial impresa en blanco y negro para desarrollar la economía de la finca, mucho menos contratar empleados y crecer, prosperar. La licencia no escrita para criar vacas y disponer de leche en abundancia consiguió pasar sin repudio gubernamental mientras las autoridades se hicieron de la vista gorda con el hombre que mantenía al más socorrido mecanismo de abastecimiento de la industria audiovisual. Miguel Ginarte, además, siempre tuvo fama de ser buena persona, hombre y amigo a prueba de balas, con lo que se ganó el aprecio y respeto de actores, directores y productores reconocidos, esos que ahora le tienden la mano al firmar una carta redactada con palabras muy duras hacia las autoridades.

Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder.
Las rudas aseveraciones parecen ir más allá de la defensa al amigo, al sostén de tanto trabajo creador, y se instalan en una especie de manifiesto de inconformidad acumulada, de repudio a la histórica ineficacia institucional que obstaculiza la iniciativa con sus laberintos burocráticos, y que ahora también termina bloqueando a los espontáneos esfuerzos personales que alguna vez demostraron su buen funcionamiento.

El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SÏ SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y“ los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.
Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia! (...)
El despojo por parte de la fiscalía, que pudiera colocarse como un engendro de la nueva moda de lucha anticorrupción, según las reformas raulistas, pero también como el oportunismo de algún funcionario "con el bruto reflejado en el rostro", y en cualquier caso un movimiento penoso y cobarde en contra de alguien que, lejos de afectar a la sociedad, ha facilitado y abastecido una parte de su desarrollo, de su esparcimiento y enriquecimiento cultural, parece confirmar la pobre mentalidad estatal, pacata y disfuncional, en lo relativo al desarrollo económico.
El pecado de Miguel “El Mulo” fue tratar de vivir de manera emprendedora en un sistema que aplasta de manera obsesiva cualquier intento de gestión privada sobresaliente, y que no deja más opción que la de sortear las reglas jugándose el todo por el todo.
La reposición de sus privilegios, con todo y la presión de sus amigos y compañeros, y un eventual crecimiento de las firmas en su favor, no parece tener muchas opciones de triunfo, a menos que alguna mano todopoderosa descienda de las alturas y comprenda que las concesiones económicas, a favor de un solo hombre que reta mecanismos con camisa de fuerza, pudieran ser menos incómodas que el costo ideológico. A ningún gobierno, por totalitario que sea, le puede agradar tener en su contra, públicamente, a tantas figuras de renombre.
Circula carta de artistas en apoyo a Miguel Ginarte

POR LA DIGNIDAD DE MIGUEL GINARTE: EL POBRE MÁS RICO DEL MUNDO La sociedad cubana está atravesando por el momento de “caos moral” más dramático de su historia revolucionaria. Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder. Este cáncer insalvable que ya tiene metástasisen nuestra sociedad ha caído implacable sobre la figura y personalidad de Miguel Ginarte, perpetrado por ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años, de la que es historia
tangible e innegable, por el apoyo logístico y creativo que ha brindado a todo tipo de producción dramatizada, eventos culturales, políticos, históricos, etc. No sólo ha servido a la Televisión Cubana sino también al cine, tanto el nacional como el internacional que se realiza en este país, al teatro, eventos políticos…Desde que fuimos niños todos los artistas cubanos hemos visto el nombre de Miguel Ginarte una y otra vez en los créditos de las producciones cubanas de la pantalla grande y chica. Ha hecho más por esta Institución que todos los presidentes que ha visto desfilar en la historia de su carrera, y hoy su propio Organismo, que lo conoce ¡muy bien! lo despoja de todos sus bienes personales, de su cargo, le arrebata sus pobres instrumentos de trabajo, sus vacas, sus caballos, sus enseres, que han servido para el trabajo de toda una vida dedicada al arte y a la patria cubana; su pedazo de tierra, donde tiene enclavado su campamento, su casa: una choza vieja con todo lo
viejo que contiene adentro...objetos y muebles, artículos que nadie quiere, y que este pueblo, que lo ama y respeta, le dona, porque sabe que en sus manos mejor uso tendrán . Y están destruyendo a este señor, de setenta y cinco años, que se ha ganado el título de DON MIGUEL, por el prestigio del que goza, so pretexto de una auditoría fiscala la Institución, (mentira total, flagrante y cobarde), porque se la han aplicado a él y sólo a él, impulsados por la envidia, el odio y el malestar, que a un incapaz le produce la figura de Miguel. Su éxito, su popularidad, el respeto y el cariño que Cuba entera le profesa. El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SI SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y“ los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.
Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia! Que se le devuelvan sus bienes, que no le ha robado a nadie, y que públicamente se le dé una disculpa, una satisfacción, por tamaño error. Se ensañaron con la persona equivocada. Las paredes de la cabaña de Miguel están tapizadas de premios, distinciones, medallas, reconocimientos hasta de los sacerdotes cubanos y del Cardenal Jaime Ortega. Le fue entregada la réplica del machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional… ¿Puede ser posible que un delincuente, un ilegal, alguien que desvía recursos, mata caballos, convierte su casa en centro de “grandes negocios”, oculte dinero cual capo de la mafia, vende pienso, y no se sabe cuánta falacia más, pueda ser una personalidad histórica y cultural? ¿Puede ser posible que durante años hayan desfilado por esa finca altas personalidades de todas las esferas, más todos los presidentes del ICRT, miembros del Comité Central, FAR, MININT, Policía Nacional, cuyos
hijos se han alimentado gratuitamente con la leche de esas vacas “ilegales”, y recreado con esos caballos también “ilegales”? ¿Puede ser posible que esa misma persona haya rescatado de la delincuencia y convertido en hombres de familia a menores que ni sus familiares querían, y que además hoy lo llaman PADRE? Ni hablar de la consideración y el respeto con que trata este señor a todos los artistas del país, que lo adoran. Porque nos da el tratamiento sensible y deferente que no recibimos de la Institución para la que trabajamos. Los que la dirigen no nos dan la cara, no nos apoyan, nos llenan de obstáculos para el buen desempeño de la labor artística, que es la verdadera razón de la televisión de un país. Agonizamos para poder realizar nuestros dramatizados. Parece que olvidaron que los que hacemos la televisión somos los artistas y que la Institución existe gracias a nosotros. Han “botado el sofá” después que lo usaron hasta la saciedad. Sabemos que nadie es perfecto, pero
digamos que, por muchos errores que Miguel Ginarte haya cometido, y que aún tienen que demostrar, no lo pueden desaparecer de un plumazo, sólo por una idea loca y malsana de un individuo. No se puede borrar toda una vida maravillosa, especial, desprendida, humanista, revolucionaria, de hombre epopéyico y de leyenda, altruista, emprendedor, positivo, valiente, amigo más allá de la palabra. Su hombría se escribe con H mayúscula. Ante él, sin duda alguna, hay que levantar el sombrero. Es el pobre más rico que jamás hayamos podido conocer. ¡Pedimos justicia para Miguel Ginarte y la devolución de sus pertenencias, sólo eso! CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, AMIGOS, PERSONAS DE BIEN Y DE CORAZÓN A QUE SE UNAN A ESTA CAUSA CON SU FIRMA DE APOYO AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PARA ACABAR CON LA MENTIRA, PARA QUE VENZA EL BIEN Y SE ABRA PASO LA VERDAD. ESTÁ EN JUEGO LA DIGNIDAD DE UN CUBANO TOTAL QUE CARGA MAS PATRIA ARRIBA QUE MIL CUBANOS JUNTOS ¡QUE SE ALCE LA VERDAD! Alina Rodriguez
(actriz) Aurora Basnuevo (actriz) Rosita Fornes (actriz y cantante) Jose Fuster (artista plástico) Ulises Aquino (cantante y director) Maria de los Angeles Nuñez jauma(directora) Virgen Tabarez (directora) Paula Ali (actriz) Miguel Angel Cespedes (cantante) Zelma Morales (actriz) Niro de la Rua (locutor) Maria Teresa Pina (actriz) Tessa Hernandez Pascual(directora asistente ,cine) Rene dela Cruz (actor) Tomas Piard (director) Rachel Garcia Ruiz (cantante) Ivo Herrera Gonzalez (director) Mauricio de la Cruz (actor) Hortencia Ferreiro (colaboradora de la TV) Lucy Martinez (fundadora del CIS) Enrrique Bueno (actor) Kelvin E.Villa (actor) Maylu Hernandez (cantante) Felix Beaton (actor) Carlos Alberto Garcia (director) Diana Rosa Suarez (actriz) Hilario Peña Otero (actor) Moises Vazquez Gonzalez (vestuarista de la TV) Cruz Perez Avila (actriz) Nohemi Crtaya (directora) Yohanki Desprigne (asistente de dirección) Maria Elena Antelo (gerente económica) Ramom Aristides (actor) Geonel
Martin “Gustavito”(actor y
humorista)
Si estás de acuerdo únete.
Vea una entrevista con Miguel Ginarte
http://cubanet-d.c.topica.com/maaqvHiaceDJjbvCxgGb/Wichy García Fuentes

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

miércoles, 16 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES...

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES

Estafa a cooperante en Angola
Frank Correa

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Recientemente regresó de la República Popular de Angola, como cooperante, una funcionaria que  todavía no sale de  su asombro mientras cuenta su  historia. La llamaré Mireya, puesto que me ha pedido no revelar su verdadero nombre.
Tiene cincuenta años. Treinta y dos lo ha entregado a la revolución socialista. Ella sí  que interiorizó  al  “hombre nuevo” preconizado por el Che;  a  los  veintitrés años  ya ostentaba la doble militancia, de la juventud y del partido. Era seria, profunda,  entregada a su trabajo y al partido  por encima de todo.
Transitó de inspectora de calidad de la empresa municipal de la harina en Guantánamo, hasta la Dirección Nacional de la  Cadena del  Pan, en La Habana. En las inspecciones,  los administradores y los obreros le temían. A  través de los  años había aprendido a descubrir donde estaba escondido el problema y  siempre hallaba  violaciones y  delitos  en el cumplimiento de las cartas tecnológicas.
Le temían también los  choferes,  decían  que “parecía un general”. Y  hasta el Consejo de Dirección  la respetaba.  Además de ser una excelente profesional,  era la secretaria del núcleo del partido.
Fue seleccionada para asesorar al Ministerio  de la Alimentación de Angola para  el área del pan,  según constaba  en un convenio firmado por ambos países en el 2002.  Mireya  tuvo la tarea de implantar  las cartas tecnológicas cubanas en el lejano suelo  africano. Durante tres años, organizó el trabajo en siete provincias de Angola y en la capital,  Luanda.
Estaba bajo  un contrato de la firma cubana  ANTEX. SA, con un empleador  que pagaba seis mil  mensual por su trabajo, pero solo le correspondían  seiscientos, de los que percibía  nada más que ciento sesenta. La otra  parte iba al fondo del contrato, otra para “Cuba sí”  (destinado a los damnificados del huracán Sandy),  y cuarenta de alimentos. Durante su misión le habían nacido dos nietas  y estaba loca por conocerlas, para  ahorrar  dinero y traerlo a Cuba se saltaba la comida de la noche.
“En Angola se vive el capitalismo”, dice Mireya. “Los generales son los millonarios y  llevan los negocios, pero  hay    funcionarios  que dan  la cara. Al finalizar la misión,  el empleador nos otorga el derecho  de  llevarnos  a Cuba lo que nos va  suministrando para acomodar la vivienda: efectos eléctricos y  muebles. Además,  según estipula  el contrato con ANTEX,  los cooperantes, al regresar a la patria,  tenemos  derecho a la compra  de un auto”.
Pero cuando Mireya llegó al aeropuerto José Martí,  dice que se encontró con un capitalismo peor que el angolano. Los oficiales de Aduana  le exigieron  que para entrar el menaje, debía pagarlo como si lo hubiera comprado allá, una enormidad de dinero que la dejó atónita.  Argumentó que ya le había pagado el menaje a ANTEX, pero los oficiales de la Aduana  respondieron  que aquel era otro pago,  este  uno diferente. Y  Mireya, loca por llegar a su casa  y conocer a sus nietas,  pagó de muy mal humor.
Ya en casa, con sus nietas en brazos, dice que los asombros no acaban.  Se encontró con que había perdido  su cargo,  la ley  estipula solo hasta dos años y un día,  y tiene que empezar de cero.
Y cuando fue con  la carta a comprar el auto, le dijeron que había un atraso con los  cooperantes más viejos, de dos años. Y  debía depositar el dinero en el banco y esperar su turno.  Y  no podía tocarlo, porque  perdía el “derecho al auto”.
Ahora Mireya, sin trabajo, sin dinero y sin auto,  me autoriza  que escriba su historia. Que todo el mundo  sepa  que tres años en Angola no son fáciles.  



“Suite Habana”, una década después
Polina Martinez
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Recuerdo aquellos días grises y tristes de octubre de 2003. Estaba dejando la Sala de Navegación del Instituto Cubano del Libro, cuando una  docena de gente salía con algarabía hacia la calle. Eran los chicos de Cubaliteraria y algunos de la Cátedra Haydeé Santamaría. Me sumé a ellos. La novedad era el impacto de Suite Habana, una película documental, de Fernando Pérez, recién estrenada en el cine Chaplin.
El impacto que ese documental tendría en el público cubano fue algo así como “basta de soñar despiertos, hay que coger la realidad por el sartén e impulsar nosotros (los jóvenes) los cambios”. Sin embargo, todo fue euforia y luego languideció. Ya había pasado la redada a los 75 de la Primavera Negra y no se visualizaba un futuro próspero.
En Suite Habana sobraban las palabras. Estaban la imagen, el ruido urbano y la fotografía de la vida de cualquier cubano.  A uno de ellos, bailarín del Ballet Nacional, se le está cayendo la casa y contempla su realidad con forzada resignación. Mientras llueve, se recuesta a la puerta para observar el aguacero. Sabe que esta situación es el preludio para que él y su madre vacíen las palanganas desbordadas. Después, con la escoba y el trapeador, escurrirán el agua hacia el patio central de la casa. Es la vida de este joven, cuya aspiración consiste en ser un gran bailarín y poder reparar algún día su casa.
Otro personaje es el pantrista que sale del trabajo en bicicleta y va a ganarse la vida  como payaso en cumpleaños infantiles. Ofelia es la vívida estampa de la desesperanza y la lucha por la subsistencia diaria, a las que están sometidos los cubanos de la tercera edad. Tostar maní hasta la madrugada y, durante el día, permanecer horas caminando o detenida en el Paseo del Prado, ofreciendo sus cucuruchos, se convierte en la única razón de su vida.
Para Francisquito, un niño con  Síndrome de Down, la vida transcurre bajo el amor y el cuidado de sus abuelos y su papá. Este abandonó su profesión de arquitecto para dedicarle más tiempo, porque la madre falleció cuando el chico tenía 3 años. El padre se esmera para que el plato de arroz con frijoles no le falte a diario.
Para el lavandero del Hospital La Covadonga, de 33 años, la vida nocturna tiene otra dinámica. Unos tacones muy altos, un vestido plateado y una peluca se convierten en su atuendo. Quizás le propiciaran algún día hacer realidad su sueño: cantar en un club. Esa es su meta.
En el mismo año de su estreno, Suite Habana fue calificada por la crítica como uno de los mejores filmes de la década y de la historia del ICAIC. Diez años después, apenas se recuerda, y no es exhibida por la televisión nacional. A la cúpula del poder no le conviene que se evidencie, una vez más, que los sueños de bienestar social no se han cumplido.  Mientras, las llamadas "reformas raulistas" son un espejismo, y  la vida de los cubanos continúa siendo una agujero negro.



El Pontón de Centro Habana se hunde
Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Si alguien desea comprobar la crisis que afronta el deporte cubano a nivel de base, y que después repercute en el bajo rendimiento de los equipos nacionales, lo convidamos a que visite el Pontón, una instalación deportiva ubicada en la confluencia de las calles Oquendo y Manglar, en el municipio de Centro Habana.
En los años 60 y 70, el Pontón era un modelo de instalación, que propiciaba la práctica deportiva de los talentos del territorio, además de la recreación del resto de los pobladores. Recuerdo que los estudiantes de secundaria básica de los alrededores disputaban allí torneos de baloncesto, voleibol y atletismo. Las canchas para los dos primeros estaban en buen estado, siempre con los correspondientes aros y net; y la pista, perfectamente delimitada, garantizaba el desarrollo de los corredores.
También funcionaban dos piscinas  -una para natación y la otra para clavados, con trampolín de diez metros-, un terreno de béisbol con gradas, varias canchas de tenis, así como salas techadas para judo, lucha, esgrima y levantamiento de pesas.
Hace algunos años, tal vez algo más de una década, ya el Pontón había experimentado la destrucción de muchas de sus instalaciones debido a la desidia, y el bajo o inexistente presupuesto para realizar la labor de mantenimiento. Sin embargo, el terreno de béisbol todavía oficiaba como sede del equipo Centro Habana durante los certámenes provinciales de la pelota en la capital. Allí, los sábados y domingos, acudían muchos aficionados detrás de figuras que después brillarían en las series nacionales, como es el caso de Enriquito Díaz, líder indiscutible de bases robadas en la pelota cubana. Mas, ya ni eso queda.
El área central, donde antaño se practicaban el béisbol y el atletismo, es hoy un inmenso yerbazal en el que casi no quedan huellas de la pista ni la media luna, y solo falta la presencia de vacas y caballos para que parezca un potrero. Las piscinas son estanques vacíos atestados de basura; las canchas de baloncesto carecen de aros; y varias salas techadas están casi destruidas, como si hubiesen sido bombardeadas. Ah, y ya no tiene puertas ni cercas perimetrales en buena parte de su extensión. Es decir, que las personas entran y salen a cualquier hora del día y la noche, sin que el custodio que vigila  -solo en horario nocturno- lo que fue el principal acceso pueda hacer mucho por impedirlo. En esas condiciones no es difícil imaginar que el lugar haya devenido un paraíso para los elementos delictivos.
La mañana de nuestra visita al Pontón, solo hallamos algún que otro practicante de ejercicios aeróbicos, así como un grupo de personas que utilizaban  los aparatos de un denominado “gimnasio biosaludable”, ubicado  -desde hace algunos meses-cerca de donde se encontraba la puerta principal de la instalación, y que hoy la dirección presenta como una muestra del “resurgimiento” de este combinado deportivo.
También vimos a tres trabajadores de mantenimiento que ya bordean la jubilación. Acometían con rústicas guatacas la misión de eliminar la crecida hierba en una esquina del área central, y así intentaban conformar un terrenito de béisbol para los niños de la zona. Ellos manifestaron que, no obstante haberse aprobado hace poco un presupuesto para el mantenimiento de la instalación, todavía no contaban con los instrumentos adecuados para esa faena, por lo tanto hacían lo poco que podían, con recursos propios, para evitar que el Pontón se hundiese más. Además, reconocen que los bajos salarios constituyen un desestímulo para que trabajadores más jóvenes y capaces se encarguen.
 
Ya a punto de retirarnos, un hombre que hacía ejercicios aeróbicos se nos acercó y expresó lo que podría sintetizar la actualidad del Pontón: “Óigame, al que conoció esto antes, y lo ve ahora, le da un infarto. Y eso que dicen que lo están reparando…”.



Lácteos prohibitivos
Alberto Méndez Castelló
FRASE: Población paga por leche en polvo más de seis veces lo que ganan vaqueros por la materia prima
PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org - “Es grave la producción de leche aquí”, dijo el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, en un encuentro con productores agropecuarios, efectuado durante el pasado mes, en este municipio.
Las vacas no producen toda la leche que debían, por un deficiente manejo, trascendió en el encuentro. La base alimentaria es insuficiente. El ganado lechero no cuenta con forrajes que le permita mantener la producción cuando los pastos son escasos, al faltar las lluvias, dijeron los políticos y administrativos reunidos con los vaqueros.
Más que una lógica preocupación por el hato lechero, la preocupación del PCC por la baja producción de leche recuerda sencillas razones de lógica matemática. Cuando la escasa producción lechera del municipio no consigue abastecer la cuota establecida para niños de hasta siete años y personas enfermas, la leche fresca es sustituida por leche en polvo. Para fabricar una tonelada de leche en polvo se emplean diez mil litros de leche fresca, que, a poco más dos pesos por litro, son pagados a los vaqueros en unos veintitrés mil pesos en moneda nacional.
La Empresa de Productos Lácteos LAS TUNAS produce leche en polvo, que además de abastecer el mercado racionado, comercializa bolsas de quinientos gramos, a 2.90 pesos convertibles en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD). Un kilogramo de leche en polvo de producción nacional vendido en esas tiendas, es equivalente a 5.80 pesos convertibles, y una tonelada a 5 800, esto es, 145 000 pesos en moneda nacional.
A pesar de tener que pagar por la leche en polvo más de seis veces de lo que el Estado paga al vaquero por la materia prima, quien quiera tomar un vaso de leche sin buscarse problemas, debe acudir a las TRD.
El vaquero está obligado a vender la leche al Estado. El comercio de leche, quesos o cualquier otro producto lácteo, está prohibido entre particulares y sancionado por las leyes. Igual sucede con el café. Y con la carne de res, ni qué decir: Su Majestad, el mercado estatal monopolista, es dueño y señor.
Para mucha gente dentro y fuera de Cuba, es como si el buenazo de “Papá Estado Socialista” lo pagara todo: salud pública, educación, la leche de los niños y los enfermos, etc… Cuando, en realidad, a quien mejor se paga es a sí mismo.
En el Encuentro Nacional de Productores Agropecuarios, efectuado el pasado septiembre, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, dijo: “… somos un poco más de 11 millones de habitantes, de los cuales laboran 5 millones, y de estos, 960 000 aproximadamente en el sector agrario, de los que cerca de 300 000 no se vinculan directamente a la producción”.
¿Alguien pudiera decirme quién paga los automóviles, la gasolina, las oficinas y los sueldos de estos señores que nada producen?        


                                               
Delirio de Venus: salir de la miseria

Frank Correa


LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org. - Venus Bustamante está  presa en la  que llama  su “Misión de Vida”, para que se reconozcan sus derechos de madre soltera de  dos sobrinos nietos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Venus vive en la  miseria, en una casucha de la calle  234 entre Tercera y Tercera A, en Jaimanitas, al oeste de La Habana, con sus cuatros hijos, su padre y su hermano enfermos mentales. Entrar ahí es penetrar al más oscuro  círculo del infierno:
desolación, piso de tierra, falta de higiene, carencia de alimentos.

La aun joven madre duerme con los cuatros pequeños sobre  una colchoneta de poliespuma sucia y raída. Su hermano y su  padre  duermen en el piso. La cocina es una pila de leña en un rincón y el baño una taza rota y  un cubo de agua donde casi siempre falta el jabón.  Hay un solo  bombillo, abundan las moscas y por la noche, sin ventilador, es infernal el castigos de los mosquitos.

Siempre el amor

Venus cuenta que a los  diecinueve  años, conoció a Romel Enríquez Pérez Chávez, un joven venezolano que estudiaba en la Escuela Internacional de Medicina,  del que se enamoró y fue pareja los seis años que él estudió  en Cuba. De la relación nacieron  Andrea Melis Pérez Bustamante  y Yusisleidys Nerys  Pérez Bustamante.

Venus afirma que  Romel es  hijo de Carmen Cecilia Chávez, hermana del difunto presidente bolivariano. Agrega que, al  graduarse  en el 2008,  Romel regresó a su país y nunca más  supo de él, que ella trató  de rehacer su vida,  pero los otros hombres que conoció tampoco resultaron buenos esposos,  aunque tuvo dos hijos más: Maicol Fabio Bustamante Martínez y  Bernarda Ester Barrios Bustamante, también abandonados por sus padres.

“Mi  caso es de  conocimiento de la embajada venezolana” -- afirma Venus,  mientras carga a unos de los niños que llora-- “reconocen  a las dos niñas  como sobrinas nietas de Chávez, pero llevo ya un buen  tiempo en esto y  hay mucha burocracia. Solicité  una entrevista con  el embajador de Venezuela, Ronald  Blanco La Cruz, mediante la secretaria Lourdes González, me  la concedió cuando ya no se encontraba en  Cuba.

“Un abogado de extranjería me  instruyó, que mi  caso debía  considerarse como reunificación  familiar –agrega Venus-- y serme restituida la suma de 81mil dólares por concepto de manutención  de las  dos niñas.  Solicité  una entrevista al nuevo embajador,  Edgardo Rodríguez,  me contestó por escrito que debía comenzar nuevamente los trámites de solicitud”.

“Con fecha 16  de julio y  con número de salida 169 y como un acto desesperado,  le escribí  una carta a  Nicolás Maduro”. Me muestra la carta, donde leo: “reconozco  el duro golpe que la intempestiva desaparición física de Hugo Chávez  nos ha  sumido a todos  en un  profundo decaimiento,  que ha  hecho olvidar  otros asuntos  menores, pero necesitamos  ayuda. Urgentemente,  recurro  a Venezuela, patria del padre de mis  dos niñas,  porque Cuba atraviesa una situación muy difícil y aunque  algunos funcionarios cubano  lo han intentado,  no han  podido sacarnos  de esta extrema pobreza en  que vivimos”.

Indagué en el vecindario, sobre la veracidad  del testimonio de Venus. También pregunté a su familia, los Bustamante, fundadores del pueblo y precursores de la construcción de botes de corchos y el negocio de la calandraca como carnada de pesca.

La familia  corroboró  que era cierta la relación de seis años con un venezolano, estudiante de medicina y tuvieron dos niñas, pero insisten en que Romel jamás alardeó de ser sobrino de Chávez. “Al contrario” -- afirmó una tía de Venus-- “siempre tenía hambre y andaba con las mismas botas”.

Una prima aseguró que “Venus, como su padre Jesús, y otros miembros de su familia están locos, y la locura le dio por pensar que pariéndole hijos a un extranjero  iba a salir de la miseria, pobre, lo que hizo fue  enredarse más. Después de aquel médico venezolano le parió a un nicaragüense y  después a un boliviano, pero todos la dejaron abandonada con sus hijos.

“Sí, sé de la carta  a Nicolás Maduro –continúa la prima--  Ojalá le conteste, y aquel venezolano resulte  familia de alguien grande, lo localicen  y la ayude con  sus hijas. Con los otros padres de sus hijos también deberían  hacer lo mismo”.



La Habana: la vanidad de un Congreso de Economía y Desarrollo
Manuel Cuesta Morúa
Las últimas acciones del Estado contra los vendedores de ropa demuestran que el mercado informal cubano crece proporcionalmente a la represión y esto es la negación del desarrollo

LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org – Hasta el 18 de octubre, se celebra en La Habana el Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, evento-vitrina que alimenta la ilusión de que, por primera vez, se discuten en el mundo la relación entre economía y desarrollo.
A este Congreso asisten representantes de 22 países y más del doble (39) de universidades extranjeras que cubanas (11), más de 200 años después de escrita Las Riquezas de las Naciones de Adam Smith.
Todos los meses hay en el mundo encuentros de economía internacionales. Los europeos, más que los norteamericanos, son prolíficos en congresos de economía, a pesar de que están menos obsesionados con el dinero que los Estados Unidos, y no tienen aspiraciones inaugurales.  Pero parece que, a excepción de nosotros, nadie ha advertido el vínculo entre la economía y el desarrollo.
Los temas a discutir
Una mirada a los temas a discutir nos muestra la vanidad de este Primer Congreso: Contabilidad financiera, auditoría y control interno; Formación económica y superación profesional; Desarrollo local, economía social y solidaria; Cooperativismo como alternativa de desarrollo, y Finanzas internacionales y banca, son los tópicos más destacables…
¿Es posible que estos temas vayan a ser discutidos por primera vez en el mundo?
La pregunta puede parecer tonta, a no ser que el título del evento sea para impresionar a los observadores con la seriedad cubana en relación con los problemas más acuciantes del mundo. Como si los problemas de fondo en economía estuvieran resueltos en Cuba.
Con esta pretensión, una entre las 221 ponencias, lleva el título: Teoría cubana de los fund-edges (capitales especulativos de alto riesgo): una aproximación crítica. Bien cabría pensar que algún economista cubano intenta sentar cátedra sobre los capitales golondrinas del mercado financiero.
Vemos el palpable divorcio entre los temas a discutir y la realidad de la economía cubana.
Realidad y fantasía
Lo que da combustible a la segunda ilusión: que la economía cubana está en un evidente proceso de modernización y que ya estamos en condiciones de discutir las finanzas internacionales, no en unos talleres de aprendizaje, sino en todo un Congreso. Así lo pensarán muchos visitantes.
Existe algo así como un intento de dar cuerpo, propaganda y discurso a lo que, sin nombre oficial, podríamos llamar la Nueva Economía cubana. La prensa, y algunos inversionistas extranjeros se han atrevido a adelantar que Cuba cambia, que avanza a nuevos rumbos económicos, bien diferentes a los que el gobierno cubano seguía hasta hace unos años.
Después del adiós a la economía voluntaria de Ernesto Guevara, el gobierno se asoma ahora a la economía real. Así se inventa  el concepto de Actualización del Modelo;  se regresa al tema de la pequeña iniciativa individual; se desruraliza el cooperativismo según los manuales de cierta versión de socialismo, todo envuelto en el viejo juego cubano de la modernización aparente.
El juego de las apariencias
La primera apariencia tiene que ver con el acceso de estudiantes y profesores al conocimiento mundial; recordemos Infomed, la red informática de medicina que supuestamente iba a elevar los conocimientos de médicos y estudiantes a los primeros niveles en el mundo.
La segunda de las apariencias, es organizar eventos internacionales sobre todas las materias posibles, con el propósito de pretender que nos movemos a la vanguardia de las discusiones
El Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, podría sustentar una tercera ilusión: la de que el conocimiento previo, sin la experiencia, puede producir el desarrollo deseado, preparándonos de antemano para conducir nuestra propia experiencia económica en un mundo cada vez más interconectado.
Este tipo de ilusión ha funcionado en muchos países del mundo, los asiáticos hacen de ella una especialidad que les ha resultado productiva, pero exige requisitos previos que no se cumplen en Cuba.
Lo demuestran los casos de Perú y Brasil, solo la actuación abierta, legalmente garantizada crea un entorno eficaz para las auditorías y los controles contables de las empresas. Con sus tres agregados exigibles: dinero real a través de impuestos, eficiencia en la utilización y asignación de recursos y combate a la corrupción.
Represión y desarrollo
Esta premisa de modernización económica no existe en Cuba. Más bien las últimas disposiciones  y acciones del Estado contra los vendedores de ropa y artículos industriales enseña que aquel no ha aprendido mucho de economía cuando impulsa cada vez más hacia el mercado informal que crece proporcionalmente a la represión.  Y esta es justamente la negación del desarrollo.
Veamos, por otra parte, la política de desarrollo al estilo de China. Como bien dicen algunos economistas, China cuenta con una política para el crecimiento pero no para el desarrollo. Su gestión económica orientada a la exportación la lleva a afinar un tipo de gestión económica e capitalista siglo XIX, que por sí misma no implica desarrollo. Como lo demuestra la creciente desigualdad entre las diversas regiones del inmenso país.
La condición primaria para que la gestión económica signifique desarrollo es la de involucrar a todos los actores reales y potenciales en el crecimiento económico y descentralizando la toma de decisiones.
La India hizo esto, con su revolución verde; China no. Y Cuba, imitándola para mal, tampoco conecta gestión económica con desarrollo posible. ¿La prueba? La Zona Económica Especial del Mariel (Shangai como intención en el Caribe) establecida por decreto, y contraria a la Ley y a la implicación popular, es el tipo de progreso económico probable, que pone en práctica una gestión económica típicamente capitalista, de viejo cuño, sin poner en marcha desarrollo alguno.
El gobierno de El Mariel
El gobierno cubano, al que en términos económicos deberíamos llamar cada vez más como el gobierno del Mariel  ?a los demás efectos económicos el resto de Cuba es una Zona Especial de Miami con sus 5.1 billones de dólares de trasiego en personas y mercancías?  ha hecho la peor apuesta estratégica para Cuba. El Mariel, si se desarrolla, y yo lo dudo, cogerá fuertes catarros cuando Brasil, China y los Estados Unidos estornuden. Y recemos para que los tres no lo hagan al unísono.
Un Primer Congreso sobre Economía del Hogar y los Derechos de Propiedad, tendría más sentido, y sería de verdad el primero. La fórmula es la siguiente: a menor pretensión, más desarrollo. Y para todos los cubanos.



NOTICIAS

Estrenan “El Súper”, con palabras grabadas de uno de sus directores

LA HABANA, Cuba, 15 de octubre de 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- El pasado viernes se estrenó en La Habana la película El Súper (1978), de León Ichaso y Orlando Jiménez Leal. La premier tuvo lugar en el espacio “Cine a toda costa”, del proyecto cívico Estado de SATS.

Antes de la exhibición, se proyectó un video con unas breves palabras de Jiménez Leal, el cual afirmó que esta película “es sobre la tragedia del exilio cubano, y sobre todo la familia, la tragedia de las familias separadas.” Añadió que “es también la historia de Roberto, un hombrecito entrañable, gruñón y amargado, pero superado por la vida y el progreso”. A pesar de todo, el cineasta opinó que es “una película divertida”.

La película recrea la historia de una familia cubana, durante el invierno de ese año en Nueva York. Roberto, el protagonista, es un cubano común, que trabaja de superintendente en su edificio, y lleva diez años viviendo en la metrópolis, sin adaptarse a esa vida, mientras sueña con regresar a Cuba. Él comparte la vida con su esposa Aurelia, que lo ama y lo comprende, y con su hija Aurelita, una joven de 17 años, que ya se ha adaptado a vivir en la gran ciudad.

Además de la nostalgia, el desarraigo y la esperanza, El Súper aborda también los conflictos generacionales entre los padres y su hija, las relaciones con la cultura autóctona y la de otros emigrados (por ejemplo, de Puerto Rico), y por supuesto, la relación distante con Cuba, y aquella familia que dejaron atrás. Finalmente Roberto, su esposa y su hija, deciden mudarse a Miami.

Según Jiménez Leal, los protagonistas de esta cinta son una “familia humilde, como la mayoría de los dos millones de cubanos que estamos en el exilio”, además de la “soledad y el frío”.

A pesar de los años transcurridos desde su filmación, Jiménez Leal considera que “las circunstancias que [la] hicieron posible, su razón de ser, todavía están intactas”, y comentó que en su caso particular, lleva cincuenta años viviendo fuera de Cuba, en los Estados Unidos, así que le emocionaba estar de regreso, aunque fuera de una manera virtual.

Esta cinta se basa en una obra de teatro del dramaturgo cubano Iván Acosta, y obtuvo los premios Grand Prix en el Internationalen Filmoche Mannheim, y el Premio Especial de la Association Francaise des Cinemas D’Art et Essai.



La estimulación salarial, un  trabalenguas

LA HABANA, Cuba, 15 de octubre de 2013, Frank Correa/ www.cubanet.org.- El sistema de  estimulación por sobrecumplimiento, en la Agencia Empleadora Portuaria (AGEMPORT),  de  la Terminal de Contenedores de La Habana, (TCH), tal vez sea un buen  ejemplo de los absurdos que se viven  en Cuba.
Los obreros que trabajan directamente en los movimientos de contenedores, cobran un incremento de salario según  el reglamento aprobado por la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), único sindicato autorizado en el país. Según plantea un miembro  del  Buró Sindical de la TCH,  “se han quejado en muchas instancias y solicitan la modificación del reglamento, pues cuando en el sobrecumplimiento  alcanzan la cifra  de 124 CUC  promedio por trabajador,  en vez  de continuar creciéndoles  el salario, comienzan a aplicarles  un  extraño proceso de descuento”.
“Nadie lo entiende, tal vez ni el mismo que inventó esa ley,  donde  sucede algo  insólito: si aumentan los resultados económicos, también crece el descuento para los 206 trabajadores que laboran  en carga y descarga de buques, recepción,  entrega y desagrupe de contenedores”.
Un operador de grúa  que trabaja de sol a sol  para sacar a fin de mes un buen salario,  reconoce que “este sistema de estimulación  es  un  trabalenguas.  De junio de 2012 hasta enero, dejamos de percibir  casi 50 mil CUC, mientras que en los primeros ocho meses de este año  la cifra  va por  30 mil CUC.  No importa el sobrecumplimiento logrado, cuando se supera  la norma de los famosos 124 CUC promedio, entonces nos los descuentan  de la nómina, aunque sea un dinero ya ganado por el obrero”.
El Buró Sindical de la Terminal de Contenedores de La Habana, ha elevado quejas a la CTC del municipio Regla, AGEMPORT, ASPORT, MITRANS y  al Sindicato del Transporte,  pero son declaradas Sin Lugar, porque dicen que  se  les  paga  según el  Reglamento de Estímulos aprobado por  el colectivo de trabajo y para modificarlo  hay que emitir una nueva ley.
Según la norma establecida, cada trabajador debe cumplimentar 18 movimientos por hora, es decir 144 acciones en un turno de trabajo. Cada movimiento les reporta  8 centavos de CUC. Para cumplir  con esta  norma, se  exige  un total acoplamiento  entre operadores de grúas,  montacargas,  estibadores y choferes.
Se consideran movimientos,  cuando la grúa extrae un contenedor del barco y lo sitúa en tierra o viceversa, cuando lo monta en la estera de un camión, o al desagrupar los envíos de uno de ellos hacia varios destinos.
“Llega un instante  del mes en que  el sobrecumplimiento se revierte en contra  nuestra y  debemos disminuir  el ritmo de trabajo, incluso  haraganear”, dice un operador de montacargas de la terminal,  “pues un sobrecumplimiento  en un mes con  20 turnos de unos 30 movimientos por hora y la media promedio en los 250 CUC,  nos descontarían el 100 %  del salario y quedaríamos con una deuda  del 2% para el mes siguiente”.  ¿Quién lo entiende?



Roban instrumentos de trabajo en vivienda de reportera

LA HABANA, Cuba, 15 de octubre de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- Los días 10 y 11 de octubre, en la vivienda de esta reportera, penetraron personas desconocidas para sustraer varios artículos de importancia para mi trabajo.
Mi casa está ubicada en calle 110 número 19305 entre calzada de San Miguel y 199, reparto residencial San Miguel,  San Miguel del Padrón, La Habana.
El jueves 10, en horas de la madrugada, penetraron en mi vivienda saltando uno de los muros, de una altura de dos metros. Mi mamá  se encontraba durmiendo en mi cuarto con la ventana abierta. El ladrón pudo introducir  uno de sus brazos a través de una ventana y sustrajo tres memorias flash, una de 32 y dos de 8 GB, una  grabadora de trabajo, una cámara, con una tarjeta de 4 GB, entre otros artículos personales.
A las 8 de la mañana, descubrí que faltaban las cosas mencionadas. No realicé denuncia a la policía, pero sí di informaciones a todas las personas que estaban a mí alrededor.
Los ladrones, al ver que no hice denuncia, muy confiados, volvieron a robar en la madrugada del  día siguiente. Esta vez se llevaron la lavadora.
Al percatarme, a las cinco de la mañana, llamé al 106, que es el número telefónico de la PNR. A la media hora tuve que volver a llamar. Fue cuando a los 15 minutos llegó el carro patrullero de guardia, que me tomó los datos  personales y mi declaración. Llamaron al carro operativo de Criminalística, que llegó a las 7 de la mañana. Comenzaron a revisar la vivienda y supuestamente no encontraron huellas dactilares. Tomaron fotos, y trajeron a la brigada canina. El perro olfateó e hizo varias paradas en la calle 112, y en el patio del fondo de mi casa.
Los policías de Criminalística, antes de irse, me dijeron que tratara de buscar la información  y que los llamara y  porque “la policía nunca encuentra al ladrón”.
El día 12, a las 6 de la mañana, había dos carros  patrulleros de guardia  en el parque de frente a mi casa. Ya aclarando el día, comenzaron a llegar carros con chapa particular y varias personas vestidas de civil. A las 11 de la mañana llegaron tres oficiales, entre ellos una mujer, vestidos de uniformes del MININT. Aquel operativo duró hasta la una del día, pero se quedó un vigilante hasta las 5 de la tarde.
No es la primera vez
En el 2008, hace cinco años, encontrándome sola en mi casa, penetró un individuo que vivía cerca. Me golpeó, me robó dinero y varias prendas de oro.
Nunca la caja de resarcimiento me ha llamado. Los policías de la unidad de Acosta  y 10 de Octubre cerraron el caso, quedando impune aquella denuncia.
La policía, y el jefe de sector de San Miguel del Padrón, no harán nada ahora porque soy una opositora al gobierno, al igual que no hicieron nada hace cinco años.
dania.zuzy@gmail.com



Seguridad del Estado intenta expulsar de un pueblo a comunicador independiente

PINAR DEL RÍO, Cuba, 15 de octubre de 2013, Rafael Ferro Salas/ www.cubanet.org.- El reportero Juan Carlos Bernal viajó al poblado Paso Quemado, en el municipio de Los Palacios, para participar en las actividades por el aniversario de la agencia de prensa independiente ABDALAPRESS.
“Yo no sabía exactamente la dirección de la vivienda en la que se efectuaría la actividad, entonces le solicité ayuda a dos personas. En el  instante que me empiezan a dar la orientación llegan al lugar tres individuos que se identifican como miembros de la Seguridad del Estado. De inmediato me amenazan por mi condición de corresponsal independiente intentando obligarme a abandonar el pueblo”, explica el señor Bernal.
José Hernández Álvarez (53), es una de las personas que auxiliaba al corresponsal pinareño:
“Mi hermano de congregación (Testigos de Jehová) Leomar Pérez  me acompañaba cuando yo estaba dándole la dirección al señor Juan Carlos; cuando vimos el atropello que cometían contra él expresamos nuestro desacuerdo. Los Testigos de Jehová no estamos vinculados a la política, pero somos seres humanos y tenemos bien marcada la diferencia que hay entre justicia y abuso. Lo que estaban haciendo con ese hombre era abusivo, querían expulsarlo  del pueblo como si fuera un infectado”.
Leomar Pérez Quesada tiene 24 años. En las páginas de esta publicación hay testimonio suyo referido a los abusos que cometen las autoridades contra los Testigos de Jehová. En esta ocasión, vio con sus propios ojos  el rigor con el que son tratados también los comunicadores independientes.
“Yo tenía cierta referencia acerca de la persecución y el abuso que cometían los de la policía contra los opositores cubanos, pero nunca había sido testigo de eso. Me impresioné mucho cuando vi a los dos agentes de la Seguridad maltratar de palabras al señor diciéndole “gusano y contrarrevolucionario”, obligándolo a abandonar el pueblo. Cuando mostramos nuestro desacuerdo fuimos amenazados también, pero ya estábamos dispuestos  a correr el riesgo, aquello era una injusticia parecida o igual a las que cometen a diario con los Testigos de Jehová en toda la isla”.
Juan Carlos Bernal, Leomar Pérez Quesada y José Hernández Álvarez, fueron detenidos durante cuatro horas en la estación policial del municipio de Los Palacios. Les impusieron multas por el supuesto delito de desobediencia a las autoridades del orden.



Encuentran borracho a subdirector de Pre Universitario que estaba de guardia

LA HABANA, Cuba, 15 de octubre de 2013, Miladys Carnel González/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- Al subdirector del pre Universitario “Mártires del Porvenir”, Ángel Lazo, lo encontraron tirado sobre un banco en total estado de embriaguez, después de una noche de guardia. Los jóvenes tomaron fotos del espectáculo y las circularon por la escuela.
Lo acontecido alarmó a todos los padres, pero al subdirector solamente lo “bajaron” de puesto, a profesor de matemáticas.
El IPU (Instituto Pre Universitario), donde adolecentes se preparan para sus inicios en las universidades, está ubicado en la localidad de Lawton, Municipio 10 de Octubre.


OPINIÓN

  Espiritismo revolucionario con beneplácito del PCC  / Miguel Saludes

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet.org -El reportaje de Livia Rodríguez Delis sobre un encuentro sostenido entre el Primer Vicesecretario de los Consejos de Estado y de Ministros y un grupo de espiritistas de varias provincias de la Isla confiere una nueva pincelada folklórica a la estrambótica realidad cubana, donde desde hace medio siglo los destinos de la nación son regidos y reglamentados por un partido de ideología materialista.
Que los nexos partidistas con diferentes instituciones religiosas lleguen a nivel de diálogo y convivencia no sería una situación a destacar de no ser por el antagonismo que ha marcado la historia de las relaciones de ese mismo partido con el mundo religioso. Un asunto marcado como objetivo condenado a desaparecer en la sociedad del hombre nuevo socialista ajena a todo lo que no fuera racional y científicamente fundamentado.
Es difícil que aún permanezca con vida Medrano,  el viejo profesor de marxismo que impartiera clases en el tecnológico Aracelio Iglesias en La Habana. De vivir y mantenerse en plenitud mental imagino la confusión ante estos giros de la vida. Muy diferente al sentimiento que debe animar a una conocida espiritista que mantenía una escuela en la barriada del Vedado durante los años ochenta.
El profe Medrano, un personaje singular y hasta simpático, predicaba su asignatura de una manera peculiar. Casi siempre vistiendo ropa de caqui, a veces con sombrero de yarey incluido y calzando unas enormes botas cañeras que realzaban la cojera que padecía, Medrano gustaba explayarse en sus clases contra las figuras religiosas. No importaba cual fuera el tema siempre en el contexto terminaban apareciendo las monjitas, los curas, los santeros y los espiritistas. A los primeros los fustigaba con el tópico de una sexualidad reprimida que según su punto de vista era una mera formalidad hipócrita que los religiosos evadían en privado. A los del segundo grupo siempre los tildaba de estafadores y farsantes. Una lacra en vía de desaparecer ante el empuje del socialismo real y la conciencia científica de la sociedad que estábamos construyendo.
Al paso del tiempo los que reíamos con las charlas de Medrano, que después de todo conseguía hacer más pasajero el tedio de la materia filosófica que impartía, fuimos descubriendo que la realidad iba de manera inexplicable desvirtuando aquella visualización del futuro materialista de Cuba. Muchos de aquellos alumnos tenían hecho santo, iban a alguna iglesia o simplemente mantenían de manera oculta ciertas inclinaciones espirituales que fueron aflorando con los años.
Uno de ellos, de los más escépticos religiosamente hablando, inició su camino espiritual precisamente a la casa del Vedado llevado por quien menos esperaba. En pleno trance por una situación sentimental fuerte, dio por descartado el recetario de los psicólogos. Alguien le recomendó a un médico que fue a visitar al hospital donde ejercía. La primera extrañeza por la cita hecha para un doctor especializado en oncología, fue superada por la recomendación del facultativo luego de escuchar al paciente en su relación del mal que le aquejaba. Luego de preguntarle si había ido a “Guanabacoa”, viendo la cara de desorientación de su interlocutor, el joven médico le indicó la dirección de la reconocida espiritista pues había cosas que la ciencia no tenía capacidad de responder, afirmó.
Fueron muchos años de visita a la casa de referencia. Allí descubrió que el médico que le indicó el sitio no era el único que mantenía estrechas relaciones con el mundo de lo paranormal. Conoció a otros, reconocidos en su medio, tanto de la vieja generación como de la nueva hornada. Músicos, estudiantes universitarios, personas de toda condición social y laboral, incluso algunas que de manera misteriosa pasaban directamente a la consulta de la médium sin dejarse ver por los presentes. En la planta inferior de la casona de dos plantas vivía por ese entonces un oficial de las Fuerzas Armadas. A pesar de las recomendaciones de discreción los días de sesiones espirituales y consultas el movimiento no pasaba desapercibido para el militar quien diligentemente denunciaba a su vecina. Aunque no fue un impedimento para el funcionamiento del lugar es obvio imaginar que aquel estuvo bajo el ojo atento de las autoridades políticas y de masas, léase los compañeros del CDR.
Ahora la noticia publicada en Granma me trae todas estas rememoraciones. A esto se suma el estupor ante el agradecimiento público hecho por Miguel Díaz- Canel a la comunidad espiritista cubana, nada menos que por sus “muestras de compromiso con el pueblo, la Revolución y la causa de los Cinco”. Dicho lo anterior en presencia de Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central y de varios dirigentes de la organización comunista.  A las palabras de encomio hacia los espiritistas, Díaz- Canel añadió que se hace imprescindible para el socialismo cubano trabajar con la espiritualidad, los sentimientos, las emociones y las ideas de las personas.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí