sábado, 2 de noviembre de 2013

COMUNICADO...

            
COMUNICADO

Lanzan SOS desde Cuba por la libertad de Angel Yunier Remon Arzuaga "El Crítico"  hospitalizado en malestado en Bayamo

Bayamo Cuba, 30 de octubre de 2013. Asamblea de la Resistencia Cubana. El cantante  Angel Yunier Remon Arzuaga, mas conocido como “El Critico” del duo de hip hop independiente “Los hijos que nadie quiso” y preso politico, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 15 de octubre  de 2013 en la prision Las Mangas, ha sido  trasladado  al hospital  “Carlos Manuel de Cespedes” de Bayamo en grave estado segun informo su esposa Yudisbel Roseyo Mojena  y  otras fuentes de la Resistencia interna via telefonica.

jueves, 31 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS...

ARTÍCULOS / NOTICIAS

Seguridad del Estado intenta frenar posible manifestación masiva 
Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, octubre de 2013, www.cubanet.org.- En los últimos días han estado circulando algunos rumores sobre una supuesta "huelga" o "manifestación" de cuentapropistas que tendría lugar en la capital cubana el próximo 1ro de noviembre. No se trata de un comentario extendido en la sociedad, sino que se limita al sector de estos trabajadores privados, a partir de las contramedidas oficiales que apuntan al aumento de los controles a los pequeños comercios familiares de venta de ropas.
Hay quienes aseguran que esta convocatoria a la protesta pública y pacífica -con una marcha que culminaría en la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución)- fue convocada "desde afuera", mientras otros afirman que la iniciativa es de un grupo de cuentapropistas que han sido afectados por las últimas restricciones gubernamentales, particularmente nocivas a los que comercian artículos de vestir y que en breve alcanzará a otros negocios privados.
Ciertos o no los rumores de la protesta, algunos locales de Centro Habana, de esos que alguna vez fueron comercios, en los que se agrupan varios trabajadores privados que ofrecen servicios, ya sea de ventas de artículos como de reparación de equipos y hasta gimnasios para fisiculturistas, han sido visitados por agentes de la Seguridad del Estado ("agentes del DTI", según algunos testimonios), quienes han advertido a los cuentapropistas que "no se van a permitir desórdenes ni alteraciones".
Sobre la posibilidad real de que se produzca una manifestación autónoma en Cuba sin que sea sofocada incluso antes de que se inicie, existen sobrados motivos para la duda. De hecho, hay quienes afirman que ya los grupos de potenciales marchantes han sido penetrados por la policía política, algo que no constituye una novedad. No obstante, las medidas gubernamentales que siguen limitando o asfixiando al sector privado están acentuando el descontento en un sector que ha comenzado a reconocerse a sí mismo como independiente, legítimo y autofinanciado y a mediano plazo no sería suficiente la inserción de agentes para contener los reclamos. Más aún, no son pocos los privados que ya ven al Gobierno-Estado-Partido como el ente que parasita sobre ellos y no como el benefactor que hasta hace poco garantizaba ciertas prestaciones sociales.
Otros rumores han estado anticipando que la vuelta atrás sobre otros negocios particulares se ampliará, incluyendo a los cines de 3D que proliferan en varias provincias, muy especialmente en la capital, lo que anuncia la ampliación del diapazón de descontentos que se sumarían al coro de protestas.
Si los nuevos edictos de la casta verdeolivo generarán un nivel de inconformidad suficiente como para generar un movimiento de protesta y, eventualmente, convertirse en una fuerza social alternativa, es algo que está por verse. Sin embargo, el despliegue de agentes represores alrededor de los comerciantes privados evidencia la preocupación del gobierno ante la potencialidad de un sector que, en las actuales circunstancias, reúne las mayores y mejores condiciones para plantar cara al poder.
En todo caso, aunque la mencionada protesta de cuentapropistas no llegara a producirse, la acusada inquietud de los representantes del gobierno ante un simple rumor debería servir de botón de muestra a los trabajadores privados sobre su potencial movilizador para transformar la realidad de la Isla, no ya desde las magras e ilusorias "aperturas económicas" dispensadas desde la cúpula en función de los intereses del poder, sino desde los intereses, las necesidades y la voluntad de los sujetos independientes. Un efecto no deseado y mal calculado por el General-Presidente cuando decidió destapar la Caja de Pandora de sus "reformas".  




Mujica, la marihuana y otras yerbas de Latinoamérica
René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -La semana pasada, en Uruguay y Venezuela, pasando por México y Ecuador, se dieron situaciones que ofrecen notable interés periodístico, por lo cual ameritan ser analizadas y comentadas.
El lunes se supo que el Estado Uruguayo, tras legalizar el consumo de la marihuana, dispuso también que el gramo de la hierba se venda a un dólar, precio que resulta competitivo frente al fijado por el crimen organizado. Por ende, se harán realidad las palabras pronunciadas por el presidente Mujica en la ONU: “Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado”. Interesante experiencia que tal vez demuestre constituir la vía mejor para luchar de modo más inteligente y fructífero contra ese flagelo.
Por su parte, a lo largo de toda la semana, la economía de la Venezuela chavista continuó su caída libre. Esta realidad se vio reflejada en la cotización de su moneda frente al dólar. El jueves, la divisa estadounidense superó en el mercado negro la barrera psicológica de los cincuenta bolívares. Esto constituye un indicador elocuente del estado ruinoso en que los chavistas, pese a la increíble bonanza de los precios del petróleo, han metido al país.
Al propio tiempo, el presidente Maduro supera todas las cotas alguna vez alcanzadas por su antiguo mentor. Chávez dio nombres rebuscados a las numerosas “misiones” que ideó, definió a Cuba como “un océano de felicidad” y también tuvo la peregrina idea de darle a la tarjeta de racionamiento una denominación rimbombante: “cédula del buen vivir”.
Pero el alumno está empeñado en no dejarse arrebatar el culmen de la ridiculez. Después de convertir al teniente coronel difunto en un pajarito capaz de comunicarse con él mismo por medio de trinos y silbidos, acaba de constituir un nuevo aparato estatal de nombre grotesco: “Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo”, es el título extravagante de ese engendro, que aunque suene como maoísta, en realidad es madurista de pura cepa.
No oso imaginarme qué características deba poseer el burócrata que, tras transitar por distintos escalones de la pirámide institucional chavista, reciba la encomienda de ocuparse nada menos que de la “felicidad del pueblo”,… ¡y, para colmo, “suprema”!
En una cuerda más seria, formuló declaraciones el principal autor de la hazaña que significó poner fin por la vía electoral a la “dictadura perfecta” entronizada en México por el Partido Revolucionario Institucional durante más de siete decenios. El ex presidente Vicente Fox insufló una dosis de cordura en la polémica desatada por las informaciones acerca del espionaje realizado por los Estados Unidos contra líderes de Latinoamérica y otras partes del mundo.
Es cierto que el destacado político guanajuatense no fue tan ocurrente como Pepe Mujica, cuando meses atrás lo interrogaron acerca de los comentarios críticos sobre Uruguay contenidos en cables clasificados estadounidenses publicados en WikiLeaks. “¡Uy, si supieran lo que escribimos nosotros sobre ellos!”, fue el sarcástico y certero comentario que hizo entonces el presidente del país austral.
Fox prefirió limitarse a expresar lo obvio: “México y Cuba también espían”, declaró. Preguntado sobre si él mismo había sido vigilado, respondió que sí, y agregó unos comentarios melancólicos: “Uno debe estar acostumbrado a eso. No entiendo por qué el escándalo”. Acto seguido, hizo una conclusión lapidaria: “Es un comportamiento incoherente, andar espiando y quejarse porque te espían. No tiene sentido”.
Mientras tanto, continúan las incidencias relacionadas con la permanencia de Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. El viernes 18, el diario Granma publicó detalles sobre la vida del creador de WikiLeaks en esa sede diplomática. Según el periódico castrista, el australiano estaba “pálido y delgado”. El mismo órgano oficial se solidarizó con el asilado por haber permanecido “más de 500 días en el mismo lugar”. ¡Y los que le faltan!, es el único comentario que se me ocurre hacer.
Por su parte, el gobierno de Rafael Correa amenazó con llevar el caso a organismos internacionales, y alegó que la negativa de las autoridades británicas a concederle un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar Inglaterra constituye una violación del derecho internacional. Por supuesto, la afirmación es falsa, y por esa razón no pudieron citar qué precepto es el que se supone que esté siendo infringido.



Sin solución desastres ocasionados por ciclón en 2008 
Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Fuentes oficiales han reconocido la falta de recursos para solucionar los graves problemas confrontados por la población de Puerto Padre, que no son únicamente de vivienda, o en los sistemas de acueducto y alcantarillado.
Según las mismas fuentes, 24 588 viviendas, el 76.6 % del fondo habitacional del municipio, fue afectado por el huracán Ike en la madrugada del 8 de septiembre de 2008. De las viviendas dañadas, 19 676 lo fueron de forma parcial, mientras que 4 912 resultaron totalmente destruidas.
Aunque aquí se han construido y reconstruido numerosas viviendas, al día de hoy no pocas casas presentan un estado deplorable, debido al huracán y a otros males. Algunas edificaciones públicas presentan peligros de derrumbes. 
Debido a los destrozos causados por el ciclón, quedaron sin comunicación telefónica 3 940 clientes. La distribución de agua potable colapsó por daños en las 37 estaciones de bombeo. De los 132 centros educacionales con que cuenta el municipio, 110 fueron dañados, de ellos 105 de forma parcial, mientras 5 se derrumbaron totalmente.
La salud pública sufrió embates no menos severos. De sus 136 centros e instituciones, 67 fueron dañados, 53 de forma parcial, mientras 14 se derrumbaron hasta los cimientos. Todavía hoy el hospital municipal Guillermo Domínguez ofrece una imagen lamentable en muchas de sus instalaciones.
Las pérdidas totales debidas al paso del huracán por este municipio ascendieron a  98  893,3 miles de peso. Sólo la agricultura perdió 13 344, 2 miles de pesos.
Como es conocido, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una declaración, el pasado 15 de julio, donde expresaba que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento de 10 000 toneladas de azúcar. Según obreros portuarios y vecinos del lugar, ese buque fue cargado en Puerto Carúpano, otrora Cayo Juan Claro, perteneciente a este municipio. 
La libra de azúcar parda nos cuesta a los cubanos seis pesos en el mercado estatal, por lo que el Estado ingresa a sus arcas 13 227,6 pesos cada vez que vende una tonelada, y vende toda la que sitúa en los comercios, que nunca es la suficiente. Luego, si el Chong Chon Gang zarpó de Puerto Padre con 10 000 toneladas de azúcar morena, esa carga, al precio de los comercios cubanos, importaba 132 276 000 pesos.  
Si comparamos esa cifra con la de las pérdidas provocadas por el huracán Ike: 98 893,3 miles de pesos, la pregunta cae por gravedad: ¿Hay o no hay con qué sufragar las perentorias necesidades de vivienda, infraestructura para la salud, acueducto, alcantarillado, pavimentación de calles, reconstrucción de hoteles, pensiones para los ancianos, a quienes, para ahorrar, hasta les recogieron sus míseras chequeras?



Roberto duerme con su caballo
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Roberto, campesino de Lazo de la Vega, una comunidad perteneciente al poblado de Cangrejera, al sur de La Habana, duerme con su caballo Cascabel desde que supo que a su vecino más cercano le robaron el suyo.
A pesar de los gritos de su mujer, que no soporta al animal en el dormitorio, Roberto decidió no separarse de él. Lo peor de todo fue la historia, contada por un policía de Cangrejera que contempló la escena. 
Cuando llegaron los guardias a la casa del ladrón, vieron al caballo descuartizado en medio de grandes charcos de sangre, la cabeza cortada, los ojos desorbitados. 
A Roberto –que prefiere que no se conozca su apellido- se le hizo un nudo en la garganta y no supo qué decir. Se dirigió al potrero donde dormía Cascabel, le puso las bridas, llegó tembloroso a la casa, donde su mujer lo esperaba en el umbral de la puerta y le dijo: 
-A partir de hoy, Cascabel duerme conmigo. Si quieres, puedes irte a la casa de tu hija. 
Luego, Roberto me contó que como la cosa anda tan mal en el país, cada día los caballos corren más riesgos de ser asesinados. Y no sólo los caballos; también las reses, puercos, chivos, aves de corral. Cualquier cosa que camine o vuele y se pueda comer. 
De nada vale que el delito de hurto y sacrificio animal conlleve una sanción de ocho años de cárcel, si se trata de un penco, o casi de veinte si roban un semental del Estado, traído del extranjero. Con mucha frecuencia se sacrifican animales robados.
-Los animales –me explica Roberto-no están seguros ni en jaulas enormes hechas de cabillas de media pulgada de grosor. Los campesinos cubanos esconden sus animales hasta debajo de la cama, por temor a que no estén en sus corrales al amanecer. 
-Cascabel, como es el mejor caballo del mundo, dormirá conmigo hasta mi muerte. Me puedo quedar ciego o mudo y Cascabel me lleva a donde él sabe que yo voy cada mañana. Tiene mejor memoria que yo. ¿Cómo voy a perderlo? ¡Por nada de este mundo¡ Es un caballo muy veloz, ágil, resistente y cumple al pie de la letra mis órdenes, porque, para él, quien manda soy yo.  Entre nosotros hay una identificación muy profunda. Hasta tiene mis mismos gustos:  disfruta el silencio. 
-¿Y qué ocurrió con su esposa?- pregunto-. ¿Ya está de acuerdo con usted?
-¡Para nada! Ella duerme con su hija, a un kilómetro de aquí. Se encabritó de mala manera. Las mujeres son como las yeguas de pura raza: si le haces algo que les molesta, te la cobran algún día. Entonces, por mí, que se quede por allá. Voy a seguir durmiendo con mi caballo.


El mortal aburrimiento de La Habana
Víctor Ariel González
Mientras la mayoría de los jóvenes no tienen prácticamente ningún lugar adonde salir, otros van a clubes donde tan solo la entrada representa más que el salario semanal de un cubano promedio. El precio, en realidad, no es nada del otro mundo; pero ya se sabe que en Cuba 5 CUC es una suma de dinero que pocos bolsillos estarían dispuestos a pagar para entrar a un establecimiento medianamente bueno.
La Habana es una ciudad que no ha muerto, pero languidece. Los fines de semana la mayoría de sus habitantes se dedica a deambular por ahí por tal de vencer un poco el aburrimiento colectivo. La gente se agrupa en escasos puntos de la ciudad, como el Paseo de G o Coppelia, o deambula sin más remedio por conocidas franjas de la urbe como la calle 23 o el Malecón. La diversión más extendida consiste en compartir a pico de botella, lata o cartón, el alcohol que se pueda conseguir y cualquier parque o esquina son propicios para un pequeño guateque. Esto, lejos de representar aquella alegría colectiva que muchos turistas relatan encantados sobre Cuba de regreso a sus países, sí constituye un rasgo distintivo de la decadencia que va marcando cada vez más a las generaciones recientes de cubanos.
Hay que tener bastante dinero para divertirse y pasarlo verdaderamente bien en la capital. Algunas muchachas –y también muchachos– se prostituyen sólo para tener el privilegio de entrar a los lugares considerados “lujosos” dentro del breve circuito nocturno de La Habana: cabarets para extranjeros y discotecas dentro de los hoteles que, en cualquier gran ciudad del mundo, pasarían por sitios de segunda categoría, salvo que en los de aquí el sexo rentado sale infinitamente más barato. La cifra de cubanos que van a estos sitios es muy pequeña.
Mientras, en las calles, en medio de la inmovilidad aparente y la falta de alternativas afloran las más vandálicas formas de entretenimiento, las cuales han sido criticadas últimamente en los medios de difusión propiedad del gobierno, que hace continuos llamados al orden público y a “combatir” los “comportamientos impropios de un pueblo como el nuestro”. Algunos adolescentes ponen en práctica toda clase de juegos peligrosos, dañan el entorno urbano e incluso agreden a otros transeúntes. Les da lo mismo colgarse de los ómnibus con sus bicicletas que hacerlo descalzos en los días de lluvia para resbalar sobre el asfalto; rompen depósitos de basura o escriben carteles soeces, maltratan vehículos, gritan, insultan, empujan y causan bastantes molestias. El mortal aburrimiento de La Habana llega a su punto álgido con los carnavales que se realizan cada año, que tienen una cuota nada tranquilizadora de muertos y lesionados en riñas tumultuarias o peleas con armas blancas.
El gobierno, en vez de estimular opciones sanas, se esmera en aplicar castigo a los indisciplinados. No procura crear ambientes propicios, estimular el mercado de los servicios a favor del consumo nacional, reparar a tiempo los daños ocasionados o brindar una mejor educación en las escuelas. Por supuesto, ningún hijo de ilustres residentes en los exclusivísimos barrios donde habita la casta de los dirigentes del país se asomará por las fiestas de los plebeyos: no las favorecerán con su presencia porque, para sus familias, ya bastante “generoso” resulta el haber convertido una de las ciudades más prósperas y movidas del Caribe en un oscuro y silencioso solar yelmo.


Zafra incierta: centrales  en apuros 
Oscar Sánchez Madan
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org - La zafra azucarera se iniciará en el país el próximo 20 de noviembre, por el central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque. Según informó el gobierno, molerán en esta campaña 49 fábricas, una cifra similar a la del año anterior. El oficialismo pronostica que sea la mejor en los últimos diez años.
Para los entendidos en la materia resulta bastante dudoso este pronóstico, si se tienen en cuenta los problemas que existen en Matanzas, territorio que soporta un gran peso de esta industria, otrora motor de la economía isleña. El territorio yumurino, que incumplió el plan en la zafra anterior, enfrenta dificultades que perjudicarán los resultados generales.
En dicha provincia el central Mario Muñoz, de Los Arabos, ha presentado atrasos en las reparaciones e inversiones, problemas con el taller de maquinado y falta de recursos: tubos laminados y tornillería. Esta entidad, la de mayor norma potencial de molida, el pasado año demoró en arrancar debido a la prolongada espera de la unidad de procesamiento, pieza importada que almacena los datos de su funcionamiento. 
Faltan mecánicos
El actual problema del Muñoz lo ha enfrentado también el René Fraga Moreno, ubicado en el municipio de Colón. Allí ha habido dificultades en el área de los molinos –motivada por la ausencia de mecánicos- y otras complicaciones, cuya solución depende de otras entidades.
También se estado en apuros el central México, situado en el mismo municipio, donde se deberá garantizar una estera que facilita el tiro directo de caña al basculador y el montaje de dos viradores de la gramínea, según informó la prensa oficial. 
Debido a las posibles interrupciones --que de seguro se ocasionarán, por los atrasos en la arrancada, la demora en la transportación de la caña y las lluvias de primavera-- los ingresos monetarios de los trabajadores disminuirán, al igual que su entusiasmo para incrementar la producción de azúcar, como ocurrió en la desastrosa campaña anterior. En esta se incumplió el plan técnico-económico.
Se ha conocido que en varios municipios matanceros es muy malo el estado de los caminos por donde deberá trasladarse la caña cortada. Para resolver esta situación son necesarios, entre otras cosas, recursos financieros y maquinaria especializada, con los que no cuentan muchos Complejos Agroindustriales.  
Es bien conocido que los inconvenientes que han afectado la producción azucarera en Matanzas, como en otras regiones de Cuba, se reiteran. Esto se debe a la falta de interés y responsabilidad de muchos directivos, a su improvisación en el trabajo y a la ausencia del sentido de pertenencia de no pocos trabajadores, quienes a pesar de sus esfuerzos, no ven prosperar sus economías domésticas.
Está más que demostrado que las economías centralizadas basadas en la elaboración de un plan único, al que los sacrificados productores deben subordinarse, sin reclamos, no funcionan. Estas se caracterizan por la ineficiencia y el derroche de recursos, que en definitiva no están en manos del pueblo, sino del Estado explotador.
Llamado del Partido
Ante las situaciones expuestas, Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista en el territorio, llamó con urgencia, a “fortalecer el control sobre quienes poseen responsabilidades y a aumentar la preparación para acabar con las soluciones improvisadas”, así lo dio a conocer la prensa oficial. Existen poderosas razones para que la dirigente oficialista esté bastante preocupada.
Pero veamos cómo se comporta la labor de atención a los trabajadores, sobre todo, los que participarán directamente en el corte de caña manual, cuestión que incluye la adecuada alimentación, el oportuno suministro de agua potable, la información sobre las dificultades que se presentan y los resultados parciales de la producción, entre otros asuntos. En este sentido, siempre se manifiestan dificultades.
Llama la atención el hecho de que el Jesús Rabí, uno de los cuatro centrales del territorio que molerán en la próxima campaña, ya no será el primero del país en arrancar, como había pronosticado el semanario local Girón. Sus dirigentes administrativos y trabajadores están enfrascados en el cumplimiento de diez inversiones, de las cuales la fundamental es su planta bioeléctrica.
Ante la imposibilidad de hacerlo, fue suplantado por la fábrica Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque. 
Nada, esas son las cosas que ocurren en un país, cuya economía, según nos dicen nuestros “sabios” gobernantes, está en proceso de actualización.
sanchesmadan61@yahoo.com


Accidentado aterrizaje en La Habana
de Ana en el trópico 
Ernesto Santana

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org - Se estrenó en Cuba Ana en el trópico, del dramaturgo cubano Nilo Cruz (1960), que en el año 2003 recibió en Estados Unidos el premio Pulitzer, logro que no ha obtenido hasta el momento ningún otro dramaturgo de origen latino.
Ana en el trópico, en La Habana, no fue la experiencia extraordinaria que se esperaba, dados el prestigio de la obra, de su autor y del conjunto que asumía la puesta en escena. 
“¡Esto va a ser algo muy grande!”, dijo a la prensa Carlos Díaz al presentar su nuevo espectáculo. “Lilí Rentería y Mabel Roch, visiblemente emocionadas, manifestaron su alegría de trabajar por primera vez con Carlos Díaz, a partir de un texto premiado y con un grupo de actores tan reconocidos en la isla”.
Hay que hablar del apagón que durante veinte minutos mantuvo a oscuras el teatro. La función arrancó seriamente herida. Los actores –heroicos-- utilizaron linternas. 
El público que llenó la sala ese día, estaba compuesto principalmente de conocedores y de gente relacionada con el mundo de las tablas. Hubo descontento. 
El ímpetu no hace el canto. La obra no es el montaje. Pero el montaje es la obra. Aquí, como se esperaba, Chéjov y Lorca se notan, y bien que se noten. Pero este no es el mejor Carlos Díaz. Ojalá me equivoque creyendo que Ana en el trópico sufrió un abuso del manejo del texto en el montaje.
No sé si la adaptación arriesgó la poesía del texto. Osvaldo Doimeadiós regaló una caricaturesca actuación que en verdad no funcionó: sus “chistes” parecieron solo un modo de sazonar el aburrimiento.
Tampoco Alexis Díaz de Villegas estuvo a la altura que obra y montaje requerían, porque el Lector es el catalizador de toda la combustión dramática de la obra. Díaz de Villegas es un actor “para todo” en los últimos tiempos de la escena cubana, pero aquí no tuvo oportunidad de mostrar su ductilidad.
No quiere decir que las actuaciones de Doimeadiós o Días de Villegas hayan sido pobres. No estuvieron orgánicamente concebidas. Ellos cargaron con un peso mayor en la repartición de tensiones, que Lilí Rentería o Mabel Roch, a quienes les correspondió la estelaridad de esta Karénina tropicalizada.
¿Promesa incumplida?
Ana en el trópico, en La Habana, ha sido una puesta ambiciosa, porque pretendió acercar el texto a la realidad actual de Cuba. Pero ese acercamiento se quedó en la superficie. Tratar la realidad como entresueño es un reto. En esta puesta, por momentos, parece que el caos le gana al entresueño.  
Hay que preguntarse, si con tan fuerte apuesta por el teatro verbalizante, nos hallamos ante una gran propuesta para el teatro cubano en el siglo XXI. 
Hay aquí, como en tanto arte cubano, sentimientos y conductas impulsivas, pero falta el hondo sufrimiento humano, --que no es privilegio tropical, ni del cubano de esta época-- y hay que expresarlo como la más auténtica justificación del arte.
Al margen de lo que Nilo Cruz con Ana en el trópico, haya escrito sobre una familia de inmigrantes cubanos en 1929, en La Florida, Y “ser cubano” resulte -- según tantos estereotipos-- un simple juego de “estados de ánimo”, la puesta podía habernos llevado a una búsqueda más inquietante, más reveladora.


NOTICIAS

Dos muertes por cólera este fin de semana en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba, 28 de octubre de 2013, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- Dos muertes por cólera pueden contabilizarse el último fin de semana en esta ciudad. El pasado sábado 26 de octubre, el  sacerdote Jean González Romero iba saliendo de la Casa Parroquial cuando vio a un mendigo que se quejaba y  a su alrededor eran evidentes las muestras  diarreicas; de inmediato, el párroco llamó a una ambulancia que trasladó al enfermo hasta el hospital, donde falleció horas después.
Desgraciadamente, igual muerte tuvo este fin de semana un señor de apellido Rojas, quien todas las tardes entraba a la  Casa Parroquial para tomar agua y conversar con los trabajadores del lugar.
Desde hace varios años, un grupo de personas desamparadas duermen en el portal de la Casa Parroquial de Acogida y Formación de Guantánamo, sita en la calle Pedro Agustín Pérez, entre Carretera y Emilio Giro, en pleno centro de la ciudad. En la medida de lo posible, reciben alimentos y ayuda, pero el grupo ha ido creciendo y ha hecho de ese portal su  campamento. Igual pasa en otros lugares de la ciudad, sobre todo, en sus alrededores, siendo las orillas de los ríos que atraviesan la zona  los lugares preferidos por los desamparados, lugares donde cocinan sus alimentos  usando las mismas aguas contaminadas de esos ríos.
Al menos, en el caso del indigente que falleció de forma tan lamentable no se podrá cuantificar su muerte como producto de una “enfermedad diarreica aguda”, eufemismo que hasta ahora las autoridades han usado para ocultarle al pueblo cubano y al mundo la magnitud de esta epidemia, pues el portal de la casa parroquial  fue regado de inmediato con cal y se colocó un cartel indicando que está prohibido el paso por allí.
La magnitud de esta epidemia es tal que el pasado viernes 25 de octubre la edición semanal del periódico Venceremos publicó otro artículo, el tercero  de forma consecutiva, señalando que la situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo se ha agravado.



Falta el pan en Puerto Padre

PUERTO PADRE, Cuba, 28 de octubre de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- La semana pasada estuvo marcada por la falta de pan. El sábado, las panaderías amanecieron cerradas. Un aviso escrito con tiza sobre las ventanas de cristal de la panadería de la Plaza de la Revolución informaba: “No hay harina.”
A mediados de semana tampoco hubo pan por la libreta de racionamiento. Un empleado de la industria dijo a este corresponsal, con la condición de no divulgar su nombre en la prensa, que faltó materia prima y hubo que utilizar la de la reserva, pero esa harina hay que reponerla porque es la de tiempo de guerra, según comentó.
Pasado el mediodía de este sábado, arribó,  procedente de Las Tunas, un camión con unas treinta toneladas de harina. El consumo de si acaso tres días. El municipio Puerto Padre tiene  91 mil 889 habitantes. La cuota diaria de pan por la cartilla de racionamiento es de ochenta (80) gramos por persona.
Los ochenta gramos de pan racionado cuestan cinco centavos. A menudo es el único pan que está al alcance de las familias con bajos ingresos. “Muchos no desayunan porque el almuerzo es esa bolita de pan con un poco de agua de azúcar”, comentó una dependienta de una tienda recaudadora de divisas, TRD, haciéndose eco de lo que es vox populi.
Cuando falta pan por la cartilla de racionamiento porque no hay harina, quienes tienen dinero pueden comprarlo a los revendedores de la Cadena Cubana del Pan, o hacerse su propio pan. En las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) no falta harina. Un kilogramo sólo cuesta un peso convertible. Sólo que gente menos favorecida no tienen veinticinco pesos para comprar un peso convertible conque hacerse el desayuno.



-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí