sábado, 6 de diciembre de 2014

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS 

Ladrones se hacen pasar por inspectores de Salud Pública

Aparecen vestidos como inspectores de Salud. Te informan de una pastilla que es necesario tomar contra el dengue. La tomas, te quedas dormido y cuando despiertas, te han robado
jueves, diciembre 4, 2014 | RCCC
Foto de archivo
Foto de archivo
HOLGUÍN, Cuba. (Rosa María Naranjo Nieves) -En el municipio cabecera de la provincia de Holguín, en el día de ayer ocurrió un robo, con características muy peculiares, que ha puesto en alerta a todos los habitantes del lugar.
En la casa de un señor de 67 años de edad nombrado Cristóbal Chacón, del reparto Santiesteban, se personaron tres individuos vestidos como inspectores del programa contra el mosquito aedes aegypti y una mujer joven, con una bata de doctora. Ellos le informaron a Cristóbal que eran del Ministerio de Salud Pública y estaban pasando por los hogares, repartiendo una pastilla, que supuestamente era una especie de vacuna para evitar varias enfermedades como el dengue o el chikungunya.
El anciano cayó en la trampa e ingirió la tableta. A los pocos minutos quedó profundamente dormido, y se despertó pasadas 3 horas. Ya no había ningún funcionario de Salud Pública en su hogar. Entonces pudo comprobar que le habían robado.
Entre lo que le sustrajeron se cuentan un equipo de DVD, una olla de presión, un ventilador, una olla reina, una batidora, una radiograbadora, la canasta básica del mes de diciembre que venden por la libreta de racionamiento, una hornilla eléctrica, toda la ropa de cama y la suma de 240 dólares, que el anciano guardaba.
Cristóbal vive en soledad, tras enviudar tiempo atrás.


La NASA explora extraño ecosistema submarino en costas cubanas

Los investigadores aseguran que en el profundo manantial en el lecho del océano se reproducen camarones en condiciones que podrían ser claves para la vida extraterrestre
jueves, diciembre 4, 2014 | Cubanet
NASAUn equipo de investigadores de la NASA ha encontrado en la costa oeste de Cuba un ecosistema misterioso en el que viven camarones en unas condiciones que, según los expertos, podrían dar claves de cómo es la vida alienígena en otras realidades planetarias, como es el caso de la luna Europa de Júpiter.
La NASA, que ha publicado algunos resultados del estudio en su página web, ha comprobado cómo estos pequeños camarones, se apilan en capas y se arrastran por unas chimeneas de roca de las que emana agua caliente, al encontrarse en uno de los manantiales hidrotermales más profundos del mundo.
“A lo largo de dos tercios de la historia de la Tierra, la vida ha existido solo como vida microbiana”, dijo Max Coleman, investigador senior en el Jet Propulsion Laboratory (JPL). “En la luna Europa de Júpiter, la mejor oportunidad de vida sería microbiana”.
Manantiales de agua caliente sustentan la vida microbiana.
lista de reproducciónDescargar
“El objetivo general de nuestra investigación es ver la cantidad de vida o biomasa que puede ser sustentada por la energía química de los manantiales submarinos calientes”, señaló Coleman.
“Que un animal como este pudiera existir en Europa depende en gran medida de la cantidad real de energía que se libera allí, a través de manantiales hidrotermales”, señaló por su parte Emma Versteegh, becaria postdoctoral en el JPL.
“Se explora el fondo del océano y no hay nada”, aseguró Coleman. De todas formas, las exploraciones a veces acaban dando una sorpresa: “Y entonces, de repente, damos con manantiales. Está, literalmente, lleno de vida”.
  • MARTINOTICIAS


Veintiún balseros cubanos llegan a isla mexicana

Las autoridades sólo han detenido a dos de los emigrantes. La embarcación partió del Surgidero de Batabanó, el pasado 24 de noviembre, según informa MartiNoticias
jueves, diciembre 4, 2014 | CubaNet
Hallan-cuerpos-dos-balseros-1421363
foto de archivo
MIAMI, Estados Unidos. -Una embarcación con 21 cubanos a bordo recaló frente a las costas de la isla de Holbox en el estado mexicano de Quintana Roo tras siete días en el mar, pero las autoridades sólo han detenido a dos de los emigrantes, según informa MartíNoticias.
El grupo salió el pasado 24 de noviembre de Batabanó, en la costa sur de la occidental provincia cubana de Mayabeque, y recorrió más de 500 kilómetros buscando llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones del tiempo los desvíaron hacia aguas mexicanas.
De los 21 cubanos, solo dos se encuentran bajo custodia de Migración de México. Según las autoridades, los otros 19 están desaparecidos. Los balseros detenidos fueron identificados como Joel Hernández Rodríguez, de 42 años, y José Manuel Herrera Sánchez, de 43.
“La embarcación llegó en la madrugada del día primero. Es probable que algunas personas los rescataran en lanchas, estaban aquí, dos millas al norte de la isla”, dijo José Luis Ibarra Rojo, capitán del Puerto de Holbox, Quintana Roo.
“Estaba ahí fondeada; vinieron unas personas a informarnos, la detectamos y fuimos con la Armada para hacer una inspección, pero no se encontraba ya nadie a bordo. Dos personas nada más se lograron detener y se le reportó a Migración. Ya vinieron por ellos”, explicó Ibarra.
La embarcación en que viajaron los balseros tiene 9,7 metros de eslora y 3,5 de manga. Su matrícula es BB5188-LX.
El funcionario quintanarroense detalló que dentro del bote había ropa sucia y envases vacíos de sueros y jeringuillas, que aparentemente usaron contra la deshidratación.
Dijo asimismo que la embarcación aparentemente se quedó sin combustible, y que los balseros desprendieron las barandillas para improvisar remos.
Las autoridades buscan al resto de los cubanos.


Aeropuerto Internacional de la Habana suspende sus vuelos nacionales

El Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, ha anunciado la suspensión de la lista de espera para vuelos nacionales y cambios en las operaciones de sus terminales durante varios días de diciembre, reporta Diario de Cuba
jueves, diciembre 4, 2014 | CubaNet
Aeropuerto-Internacional-Jose-Marti,COVERMIAMI, Estados Unidos. -El Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, ha anunciado la suspensión de la lista de espera para vuelos nacionales y cambios en las operaciones de sus terminales durante varios días de diciembre por la celebración en la capital cubana de la V Cumbre CARICOM-Cuba y la XIII Cumbre del ALBA-TCP, reporta Diario de Cuba.
La reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) está prevista para el próximo 8 de diciembre. La de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) debe iniciarse el 14 de diciembre.
Desde el día 5 hasta el 16, el aeropuerto adoptará “medidas organizativas” que incluyen el traslado de los vuelos internacionales de la Terminal 5 a la Terminal 3, y de los vuelos nacionales de la Terminal 1 a la 5, indicó la estatal Corporación de la Aviación Cubana S. A. en una nota de prensa.
Del 6 al 15 de diciembre los servicios de carga nacional en los almacenes de la Terminal 1, se trasladarán a la Terminal 4. La compañía Aerovaradero operará solamente para el envío y recepción de la prensa, medicamentos y otras mercancías urgentes.
En ese mismo período “se cerrará la lista de espera de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí” indicó la Corporación.
La entidad no precisó el por qué de estos cambios, que no se han anunciado durante eventos internacionales anteriores realizados en la Isla.


La Venezuela de Maduro no sale del apuro

La tormenta arrecia y el presidente de Venezuela deja al lado el discurso populista de izquierda, arrimándose bajo el paraguas del capital financiero
jueves, diciembre 4, 2014 | Víctor Ariel González
Maduro MolestoLA HABANA, Cuba. -“Hubo un malentendido”, dirían personajes como Nicolás Maduro, “pues el enemigo era la oligarquía, sí… pero la nacional”. Esta aclaración sería necesaria porque posiblemente la crisis venezolana, que viene asolando esa nación desde hace meses, obtenga un pequeño respiro gracias a la intervención –no divina, aunque casi– de un archiconocido “villano”: el grupo Goldman Sachs (GS), una de las bancas de inversiones más grandes del mundo.
Según el rotativo miamense El Nuevo Herald, “acorralado por problemas de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por más de 4.000 millones que República Dominicana le debía por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio solo el 41% del valor de la deuda, dijeron fuentes cercanas a la operación”. La cita textual fue tomada de Cubaencuentro, que el pasado 2 de diciembre publicó un artículo bajo el título “Venezuela vende parte de su deuda petrolera”.
Es decir, que un hijo dilecto de la oligarquía primermundista, esa “culpable de todos los males”, podría estar negociando la deuda petrolera de la República Dominicana con la República Bolivariana para hacer lo que todo capitalista domina a la perfección: obtener ganancias. Si los bravucones de la izquierda populista fueran consecuentes con su discurso, reconocerían que con la venta de la deuda dominicana a GS están entregando aquel país a las “garras” del capitalismo más salvaje.
Solo que ahora eso no sería malo a ojos de quienes se autoproclaman paladines de la soberanía latinoamericana, porque representa precisamente la balsa en medio de una tormenta en alta mar. De cerrarse semejante trato, si bien éste no constituiría la salvación definitiva, cuando menos serviría para dar esperanza o un tiempo de gracia a los náufragos del chavismo.
Al parecer, las fuentes que confirmaron el asunto de manera extraoficial no hablan sin base porque en el mismo artículo consultado aparece un comentario de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU: “El escenario económico venezolano luce tan difícil para Maduro que muy probablemente tratará de salir a vender toda la factura petrolera”. Otro participante añade que “esa posibilidad de venta ya ha sido publicada por medios de comunicación de Venezuela a razón de la crisis económica que les afecta por el descenso en los precios mundiales del barril de combustible, principal fuente de ingresos del Estado bolivariano”. O sea, que no se trata de un rumor solamente, y Venezuela perdería el 59% de esos 4 mil y tantos millones con tal de tener el 41% a buen recaudo, cortesía de los “compañeros” de Goldman Sachs.
Cortados con la misma tijera
No sería de extrañar que fuese totalmente cierta la transacción. Maduro podrá sonar tonto, pero no lo es. Al menos no del todo. Y de ser cierto que el fin justifica los medios, bien se pueden hacer negocios con gente de la “calaña” de GS: por Chávez, Fidel y todos los alucinógenos contenidos en esa breva llamada “socialismo del siglo XXI”.
A su manera, el régimen cubano ha venido implementando lo que Nicolás Maduro tiene planeado para salvar el pellejo. En esa misma cuerda, el Palacio de la Revolución de La Habana ha puesto empeño en una cartera de inversiones, así como en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, para atraer capital extranjero. Después de llevar a Cuba a su más profunda y larga crisis y erigirse en la nueva y exclusiva oligarquía, los gobernantes de la Isla le hacen guiños a los inversionistas extranjeros mientras los ciudadanos de a pie están en franca desventaja para competir económicamente en el escenario que se avecina o que ya está aquí.
Se sabe que luego de expulsar a los grandes propietarios sin pagar por los daños, e inclusive clausurar decenas de miles de pequeños negocios familiares, en su afán de puritanismo proletario el nuevo Estado cubano se declaró enemigo del capital y de la iniciativa privada. En función de ello fracturó la historia, desmanteló la economía, desmembró la nación y convirtió el país en un satélite de la URSS bajo la promesa de un futuro comunista que, como la línea imaginaria del horizonte, jamás se alcanzó.
Todavía no se reconoce ese fracaso, y sin embargo el dogma ya pasó de moda. Ahora los regímenes de La Habana y Caracas intentan atraer capitalistas o apoyarse en su gestión. ¿Necesitan su dinero? No precisamente: más bien se babean por él. Por su parte, Cuba además ruega por la eliminación del embargo norteamericano, quizás para que gigantes como GS vengan con su magia a resolverlo todo. En tal caso, no importaría entonces que entre los anteriores empleados de la compañía financiera se encuentren tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos –el enemigo–, o que el enorme grupo bancario maneje la riqueza de algunas de las personas o familias más ricas del mundo: los que “explotan a los pobres”, los que “contaminan el planeta”, los que “fomentan las guerras de rapiña”… en fin, la flor y nata del “imperialismo yanqui”.
Nuestros caudillos recurren a los métodos menos ortodoxos para soportar los irónicos golpes del destino. A la manera de Lopi en El Camarón Encantado, después de constatar su fracaso una y otra vez, estos valientes ya no dudan en arrastrarse hasta donde los gurús del dólar y recitar quejosamente: “capitalismo duro, sácame del apuro”.


The New York Times: En auge viajes de estadounidenses a Cuba

Desde La Habana Enesto Londoño destaca que más de 90 mil americanos visitaron la isla legalmente en 2012 y 2013, y las visitas de cubanoamericanos el año pasado sumaron medio millón
jueves, diciembre 4, 2014 | CubaNet
Turistas USAEn su primer reportaje desde La Habana Enesto Londoño destaca que más de 90 mil americanos visitaron la isla legalmente en 2012 y 2013, mientras que las visitas de cubanoamericanos el año pasado sumaron medio millón.
El diario The New York Times reporta que los viajes de estadounidenses a Cuba están floreciendo.
El reportaje del periodista Ernesto Londoño ─quien viajó a Cuba la semana pasada y a quien se atribuyen sucesivos editoriales de ese medio de prensa sobre las relaciones Cuba-EE.UU.─ precisa que más de 90 mil estadounidenses viajaron legalmente a Cuba en el 2012 y 2013, y que el año pasadolos cubanoamericanos visitaron la isla unas 500 mil veces, considerando que cada vez son más los que lo hacen reiteradamente.
El autor explica que los estadounidenses están viajando al abrigo de una gran variedad de intercambios culturales, bajo los llamados viajes “pueblo a pueblo” autorizados por Washington.
Por ejemplo, hay tours para coleccionistas de arte, aficionados a los habanos y americanos que deseen explorar el ambiente gay cubano, ilustra Londoño.
El articulista afirma por otra parte que el embargo de EE.UU. encarece los viajes y da al gobierno cubano oportunidades de obtener ganancias; por ejemplo, al cobrar a vuelos procedentes de Estados Unidos tarifas de aterrizaje muy superiores a la media de la industria, como reportó el diario The Tampa Tribune.
También observa que bajo esos programas los viajeros deben seguir itinerarios detallados y no deben deambular libremente, lo que permite al gobierno llevar a los turistas a negocios del Estado.
Londoño cita a Collin Laverty, un americano que opera en La Habana Cuba Education Travel, entre las agencias de viajes con licencia de la Tesorería estadounidense. El empresario asegura que el costo promedio de un viaje a Cuba bajo las normas actuales es de $ 4,000 a la semana.
En cambio, un ciudadano mexicano podría fácilmente hacer un viaje similar por la cuarta parte de ese dinero, y tendría la opción de hospedarse en una casa particular.
Según Laverty, los altos precios influyen en que la mayoría de los estadounidenses que van a la isla sean blancos y de la tercera edad.


Casa Blanca no confirma asistencia de Obama a Cumbre de las Américas

Se evaluará la conveniencia de que el presidente asista a Panamá ─ a la que por primera vez se ha invitado a Cuba─ dijo el vocero presidencial, Josh Earnest
jueves, diciembre 4, 2014 | CubaNet
No estoy lito para anunciar ahora si Obama va a asistir, dijo Joh Earnest, vocero presidencialLa Casa Blanca declinó confirmar el miércoles si el presidente estadunidense Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en abril de 2015 en Panamá, a la que el país anfitrión ha invitado, por primera vez en estas reuniones, al gobierno de Cuba.
“No estoy listo para anunciar ahora si (Obama) va a asistir”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest,
El portavoz precisó que la Casa Blanca evaluará la conveniencia de la asistencia del presidente a la reunión de jefes de Estado y Gobierno del hemisferio, una iniciativa de Estados Unidos.
Earnest recordó que el mandatario asistió a las dos cumbres anteriores, en Trinidad y Tobago en 2009, y en Cartagena de Indias, Colombia, en 2012, y que el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fue uno de los temas recurrentes en dichos encuentros.
Indicó que el diálogo con países de la región al respecto ha sido amplio. “Puedo decir que en el contexto de esas charlas hemos alentado a los líderes de otros países a presionar al gobierno cubano para que libere al señor Gross bajo razones humanitarias”, dijo el vocero, en ocasión de cumplirse el quinto aniversario del encarcelamiento en la isla del trabajador estadounidense Alan Gross.
A una pregunta sobre las exhortaciones que suelen hacer gobiernos latinoamericanos a Obama para que mejore sus relaciones con Cuba, Earnest señaló que estos son diálogos “de dos vías”.
“Estados Unidos valora profundamente sus relaciones constructivas con países de América Latina, las cuales han beneficiado en términos económicos a los países en ambos extremos de esas relaciones”, añadió.
La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reiteró recientemente la oposición de Washington a la presencia de Cuba en la cumbre de Panamá, por invitación del presidente Juan Carlos Varela, e insistió que a ese foro deben asistir solamente naciones democráticas.
Ese condicionamiento fue refrendado por los mandatarios en la Declaración de Quebec, correspondiente a la Tercera Cumbre de Las Américas celebrada en 2001 en esa ciudad canadiense. En su quinto párrafo, la Declaración postula:
“Reconocemos que los valores y prácticas de la democracia son fundamentales para el avance de todos nuestros objetivos. El mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras Cumbres”.
“En consecuencia, cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de ese Estado en el proceso de las Cumbres de las Américas”.
El presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, dirigió una misiva al presidente Varela para exhortarlo a reconsiderar su intención de invitar a Cuba.
  • AGENCIAS


Entre dictaduras militares anda el juego

El castrismo se alió al argentino Jorge Videla que tenía sobre su espalda a 20 mil desaparecidos. Ahora apoya a Kim Jong Un
jueves, diciembre 4, 2014 | Luis Cino Álvarez
fidel cino coverLA HABANA, Cuba. — Recientemente, un programa de la cadena Telesur, Expedientes, trató el tema del apoyo del gobierno español a la dictadura militar argentina (1976-1983). El programa se refirió a los ventajosos tratos económicos para la dictadura que hizo el gobierno español, a sabiendas del terrorismo de estado que aplicaba, y como no prestó demasiada atención a los varios casos de ciudadanos españoles que fueron asesinados o desaparecidos por los represores argentinos.
Pero no solo España tuvo complicidades con la dictadura militar argentina. Si de eso se trata, Telesur debería dedicar también uno de sus programas al contubernio que estableció –a pesar de sus abismales diferencias ideológicas– el régimen castrista con la dictadura militar argentina.
Informaciones oficiales recientemente desclasificadas en Argentina, muestran que ambas dictaduras intercambiaron favores en las votaciones para obtener puestos en organismos de la ONU.
En 1977, Cuba solicitó y consiguió el voto de Argentina para poder ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A cambio, Cuba accedió a la petición del régimen de Videla de votar a favor de que Argentina fuera reelegida en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
En abril de 1979, Fidel Castro envió una invitación personal al general Jorge Videla para que asistiera a la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebraría en La Habana en septiembre. Videla no asistió, pero envió en representación suya al subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos Cavándoli.
Por aquella época, el gobierno cubano, a pesar de su apoyo a los Montoneros y otros grupos armados, además de los compadreos diplomáticos con el régimen de Videla, hacía buenos negocios con Argentina.
Clarín
Primera plana de el diario argentino Clarín
A finales de los años 70, procedentes de Buenos Aires llegaron a Cuba varios cientos de autos Fiat, Chevy y Peugeot, y aquellas pescaderías móviles donde muy poco tiempo hubo pescado, y en las que hoy, las pocas que quedan, fungen de cualquier cosa menos de pescaderías.
A sabiendas de los millares de muertos y desaparecidos (se calculan entre 20 000 y 30 000), los representantes del gobierno cubano maniobraron en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra para impedir que el régimen militar argentino fuera condenado por sus crímenes.
En 1982, el régimen militar argentino, viéndose perdido, apeló al patrioterismo y se lanzó a la reconquista de las Malvinas, a sabiendas que la guerra con los británicos estaba perdida de antemano y que solo conseguiría sacrificar inútilmente las vidas de varios centenares de jóvenes soldados y marinos argentinos que se sumarían a los millares de asesinados y desaparecidos por los represores.
El mandatario cubano Fidel Castro ofreció en 1982 al dictador argentino Leopoldo Galtieri hundir un barco británico en plena Guerra de Malvinas, que llevaban a cabo el Reino Unido y la Argentina. Así se desprende de un documento secreto al que accedió Diario de Cuba.
En una reunión con Galtieri, el entonces embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés Navarro, propuso, si así lo deseaba el militar argentino, “enviar un submarino o hundir un barco, cualquier cosa” para colaborar con la posición del país sudamericano en la Guerra. “Argentina no lo olvidará, ni ahora, ni lo va a olvidar por muchos años”, respondió el dictador con elogios.
El diálogo fue difundido este martes por el escritor Juan Bautista Yofre, ex jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) argentina durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999).
“Al señor Fidel Castro, dígale que le agradezco el espontáneo, decidido y firme gesto que ha tenido”, indicó.
En aquella ocasión, el gobierno cubano, invocó la solidaridad latinoamericana y el antiimperialismo para apoyar fervorosamente a Argentina, como si no supiese lo que se traía entre manos la dictadura militar con aquella guerra en el Atlántico sur.
barco coreano OK
En el buque coreano se encontraron, al pasar por el Canal de Panamá, armas cubanas: 9 misiles, 2 aviones de combate Mig 21, 2 sistemas antiaéreos, 15 motores de Mig 21
Como mismo el gobierno de Madrid no se preocupó demasiado por los ciudadanos españoles desaparecidos en Argentina, tampoco el gobierno de La Habana formó mucho alboroto por Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, los dos diplomáticos cubanos asesinados por los esbirros de Videla.
La política exterior del castrismo, más allá de su retórica, suele ser bastante oportunista y utilitaria.
Dictadura al fin ella misma, la castrista nunca ha hecho asquitos a los dictadores, por muy sanguinarios que sean, siempre que pueda sacar alguna utilidad de ellos. O simplemente, por pura simpatía. Como recientemente, cuando en la ONU, a riesgo de quedar en ridículo, el representante cubano acudió en ayuda del régimen dinástico del payaso asesino Kim Jong Un para intentar evitar que tuviese que responder ante la Corte Penal Internacional por sus crímenes contra la humanidad.
¡Cosas de la real politik castrista!


Comienza el Festival de los cines rotos

El régimen se ha encargado de desbaratar los cines de barrio. Así, con las salas en ruinas, hoy comienza en La Habana la edición 36 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
jueves, diciembre 4, 2014 | Ernesto Pérez Chang
Cine Arenal
Cine Arenal
LA HABANA, Cuba. -Del 4 al 14 de diciembre de este año se celebrará en La Habana la edición 36 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Según anunció Iván Giroud, su actual presidente, en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional, se prevé que asistan numerosos invitados entre ellos los reconocidos actores Benicio del Toro y Matt Dillon, así como el director ruso Andrei Konchalovski.
Pero no es esta la noticia que debiera acaparar la atención de los medios de prensa, sino esa otra donde se anuncia que, gracias a una donación de una única pantalla móvil que realizó Venezuela, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) retomará la idea del cine móvil para “llevar el festival” a los barrios de la capital, previa selección de las películas que consideren “más adecuadas”.
Resulta notorio que una ciudad que durante años se contaba entre las principales del mundo en cuanto a cantidad de salas de proyección, con respecto al número de su población, hoy se deba enfrentar a ese panorama de indigencia que caracteriza al cine cubano en todos los aspectos.
Víctimas del ensañamiento que los “guardianes ideológicos” de la revolución jamás han ocultado al referirse a una buena parte de la producción cinematográfica ―aquella que resulta mucho más crítica y subversiva―, la gran mayoría de los cines de nuestros barrios han sucumbido a los años de indiferencia por parte de las autoridades cubanas que, sin dudas, han usado esta calamidad como un proceso “natural”, indirecto, de castigar las desobediencias y controlar a las “masas”. A menor número de salas disponibles, mayores dificultades para que un ciudadano reciba ese mensaje “nocivo”, a veces explícito, a veces subliminar, que guarda todo filme producido en la isla, o fuera de ella, en estos tiempos de desmorone político.
Recordemos que ha sido el retrato de la dura realidad cubana en algunos filmes (como Conducta, de Ernesto Daranas, o de Melaza, de Carlos Lechuga, por solo citar dos recientes) lo que ha exaltado la ira del Ministerio del Interior que, en un acto desesperado, se ha adjudicado el derecho a ejercer descaradamente la censura sobre todos los proyectos del ICAIC sin que exista hasta la fecha un pronunciamiento de rechazo por parte de los directivos del cine cubano ni una negativa a participar en el festival por parte de los creadores, lo cual enturbia esta “fiesta” habanera.
El Mégano lleva años cerrado y deteriorándose (foto del autor)
El Mégano lleva años cerrado y deteriorándose (foto del autor)
Tengamos en cuenta que los censores actuales del Ministerio del Interior actúan en complicidad con los directivos del ICAIC que, junto a aquellos uniformados, son los mismos que desde los inicios de la revolución han quemado guiones y vetado filmes, han parametrado actores y directores y, además, han reprimido a las audiencias con métodos unas veces sutiles y otras, torpes. Una muestra de esto fue la muy reciente encarnizada ofensiva contra las pequeñas salas de cines privadas que proyectaban filmes en 3D, a causa de la imposibilidad del gobierno para controlar lo que consumían los espectadores.
Bajo la perenne justificación de que no cuentan con recursos para reparar las instalaciones o que en las taquillas ya no se recauda lo suficiente debido al auge de las nuevas tecnología del entretenimiento, el gobierno ha preferido clausurar y condenar al deterioro a los cines de barrio aun en contra de los reclamos de las personas que habitualmente acudían a ellos y, lo que resulta más irónico, en contra de la importancia social (jamás económica) que, según el propio discurso oficial, debían cumplir estas instalaciones culturales en la “revolución”. Si en realidad les resulta muy costoso rehabilitarlas, entonces ¿por qué no recurren a las iniciativas privadas? Creo que no es necesario responder lo que resulta obvio.
Cuando este 4 de diciembre se descorran las cortinas del Festival de Cine y nuestros medios de prensa oficiales divulguen las imágenes de los más ilustres invitados bebiendo cocteles, fumando habanos y disfrutando de las bondades de la isla en los jardines del Hotel Nacional, frente a la desidia del gobierno y a las desolaciones y miserias de lo que fueran cines de barrio la gente habrá de preguntarse si de verdad hay algún motivo para celebrar.
 
  • Interior abandonado de un cine en 10 de Octubre (foto del autor)
    Interior abandonado de un cine en 10 de Octubre (foto del autor)
  • Al igual que con el Teatro Musical, muchos cines son cerrados por los bomberos sin justificación real (foto del autor)
    Al igual que con el Teatro Musical, muchos cines son cerrados por los bomberos sin justificación real (foto del autor)
  • Cine Lido, lleva años cerrado y deteriorándose (foto del autor)
    Cine Lido, lleva años cerrado y deteriorándose (foto del autor)
  • El cine Florida lleva más de 10 años sin proyectar un filme (foto del autor)
    El cine Florida lleva más de 10 años sin proyectar un filme (foto del autor)
  • Cine estilo Art Decó abandonado (Foto del autor)
    Cine estilo Art Decó abandonado (Foto del autor)
  • Ruinas del Cine Cuatro Caminos (Foto del autor)
    Ruinas del Cine Cuatro Caminos (Foto del autor)
  • Interior en ruinas de un cine en 10 de Octubre (Foto del autor)
    Interior en ruinas de un cine en 10 de Octubre (Foto del autor)
  • Interior abandonado de un cine en 10 de Octubre (foto del autor)
  • Al igual que con el Teatro Musical, muchos cines son cerrados por los bomberos sin justificación real (foto del autor)
  • Cine Lido, lleva años cerrado y deteriorándose (foto del autor)
  • El cine Florida lleva más de 10 años sin proyectar un filme (foto del autor)
  • Cine estilo Art Decó abandonado (Foto del autor)
  • Ruinas del Cine Cuatro Caminos (Foto del autor)
  • Interior en ruinas de un cine en 10 de Octubre (Foto del autor)


El corta y pega, plagio a la cubana

Félix Varela (1788-1853), uno de los fundadores de la nación, nos enseñó: “Los colegiales aprendan a pensar y decidir por sí mismos”, deberá estar muy molesto en su urna funeraria del Aula Magna de la Universidad de La Habana, por el auge del “copia y pega” en nuestra educación escolar
jueves, diciembre 4, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
Copiar y pegarLA HABANA, Cuba. — El Tribunal Municipal de Marianao, sancionó a siete personas “por impresión, distribución y comercialización de exámenes de ingreso a la Educación Superior en la provincia La Habana”. Pero las sanciones no agotan el fraude académico. Hay otras formas de plagios.
Ivette Díaz Pérez, de 35 años, residente en Guanabo, Habana del Este, madre de Julio, de 8 años, saca tiempo para ayudar en las tareas escolares al varoncito en quinto grado, además de ella ocuparse del pugilato por la alimentación diaria.
Pero, ¿cómo ayudar a Julio en buscar información sobre Jilma Madera (1915-2000), si desconocía sobre la escultora cubana y su colosal Cristo de La Habana, inaugurado el 25 de diciembre de 1958, la mayor escultura del mundo hecha por una mujer?
Ivette, como la gran mayoría de los cubanos no posee computadora, mucho menos conexión a internet. Tampoco posee enciclopedia. Telefoneó al profesor Gonzalo solicitándole ayuda, quien su laptop. La tarea de Julito fue evaluada “Bien”. Pero, ¿aprendió realmente el niño quién fue su famosa coterránea? Las fuentes de internet debieran ser complementarias, no principales.
Profesores de noveno grado indicaron a sus alumnos conseguir en préstamo en la biblioteca pública la novela Cecilia Valdés del cubano Cirilo Villaverde (1812-1894) -cuyos restos simbólica y curiosamente descansan en el aula magna de la Universidad de La Habana- para su estudio como parte del programa escolar. Pero la bibliotecaria dijo a los adolescentes que solo disponían de cuatro ejemplares y no podían prestarlos por su avanzado deterioro. La profesora decidió narrarles a sus alumnos pasajes de la novela y dictar datos biográficos del autor. ¿No estará Cirilo Villaverde molesto en su tumba?
Es costumbre tolerada que maestros y profesores acepten el “corta y pega”, que no “pega” en el cerebro del educando por los escasos o nulos resultados de enseñanza de lo reproducido.
corte-y-pega2También es frecuente el procedimiento de ordenar trabajos con imágenes (láminas) y frases recortadas de revistas, periódicos y ¡hasta de libros de texto!, fijadas sobre papel o cartulina. Otra forma de corta y pega, pero sin internet ni computadora. Sin embargo, son exámenes evaluativos. El alumno reproduce mecánicamente y el profesor da puntuación con algún que otro descuento por errores ortográficos. El educando apenas aprende, no esfuerza sus neuronas porque no media análisis personal ni colectivo.
El aprendizaje depende mucho de los conocimientos, preparación, habilidades y experiencia del educador, al estimular la lectura individual, la investigación, descubrir la vocación del educando, prepararlo para su incorporación al mundo laboral.
Las computadoras en escuelas están dedicadas a clases de computación. Es preocupante no usarlas como biblioteca virtual para consultas académicas, máxime que las tradicionales bibliotecas por lo general presentan escasez de libros o deterioro de parte del fondo bibliográfico, como ocurrió con Cecilia Valdés.
Sin pasar por alto que niños y jóvenes comparten cargas hogareñas y apenas tienen tiempo, ni hábito, para estudiar en bibliotecas y apenas para realizar los deberes escolares y recreación por carga familiar.
El presbítero Félix Varela (1788-1853), uno de los fundadores de la nación, nos enseñó: “Los colegiales aprendan a pensar y decidir por sí mismos”, deberá estar muy molesto en su urna funeraria,del Aula Magna de la Universidad de La Habana, por el cauce que toma la enseñanza “copia y pega” en nuestra educación escolar.


Cuba, la provincia española número 38

Y el tercer país del mundo con más españoles, tras España y Argentina. Estos nuevos españoles que no tienen el más mínimo vínculo con la Madre Patria podrían decidir de repente, en el caso de crisis interna mayor emigrar a la Península.
jueves, diciembre 4, 2014 | Fernando Nuñez
españa
Se calcula que hasta medio millón de descendientes de españoles podría beneficiar de la Ley de abuelos
PARÍS, Francia. — Por estos días, hace 116 años, se discutía en París la suerte de Cuba. Los comisionados españoles dirigidos por Eugenio Montero Ríos, trataban de ponerse de acuerdo con la parte norteamericana (que dicho sea de paso, a pesar de lo que nos cuenta la manipulada historia de Cuba, siempre estuvo asesorada por Tomás Estrada Palma y Gonzalo de Quesada) sobre los dos principales temas que retrasaban la firma del Tratado de París: la Deuda de la isla y la nacionalidad de las personas que en ella vivían.
Sobre el primer escollo, a pesar de que lo que exigía el Derecho internacional de la época cuando las Potencias se concertaban para firmar tratados internacionales de esa importancia, se decidió que Estados Unidos no iba a pagarle a España ni un solo centavo más de lo que ya había venido desembolsando por Cuba desde el año 1866. Pocos saben en efecto, que por aquellos años no tan remotos, el general Juan Prim, decidió llegar a un arreglo pecuniario con los Estados Unidos sobre la isla. Este huevo podrido del que poco se sabe, le costó la vida. Todavía hoy, hasta la autopsia de la momia sigue siendo un problema de Estado, ya que los culpables, entre los que, por cierto, se hallaba la turbia mano de La Habana, nunca fueron castigados.
No voy a profundizar más porque no es el objetivo de esta crónica. Sólo intento demostrar que para comprender las complicadas relaciones entre La Habana y Madrid, no basta con situarse desde la perspectiva engañosa de este último desencuentro. Para entender lo que está pasando no debemos ignorar lo que ya ocurrió. La verdad es que desde hace más de 200 años y por distintas razones que no vienen al caso, en lo que concierne a las cuestiones económicas de verdadero peso relacionadas con Cuba, Madrid y Washington siempre han estado muy pero que muy de acuerdo.
Pero volvamos al tema. El otro punto que se discutía por estos días en París era el de la nacionalidad de los cubanos. Los delegados norteamericanos, asesorados por los mayimbes ya mencionados más arriba, consideraron que los únicos que podían seguir siendo españoles serían los nacidos en la península. Los nacidos en la isla tendrían que esperar a que el Congreso de los Estados Unidos decidiera cuál iba a ser su estatus legal. Esta decisión, también inusual (por no utilizar un calificativo más feúcho) según el derecho internacional todavía en vigor, ha terminado creando 116 años después, un problema legal tan intrincado y explosivo que los ataques de pánico en las cancillerías europeas ya no pueden calmarse ni con el clonazépam en vena.
Aunque Cuba no reconoce la doble nacionalidad para sus ciudadanos, lo cierto es que muy pronto la isla albergará la segunda colonia española más grande de América. Se calcula que hasta medio millón de descendientes de españoles podría beneficiar de la Ley de abuelos. Como lo afirma El País en un reciente papel, Cuba será la “provincia española” número 38 por población, por delante de comunidades autónomas como La Rioja. Y el tercer país del mundo con más españoles, tras España y Argentina. Estos nuevos españoles que no tienen el más mínimo vínculo con la Madre Patria podrían decidir de repente, en el caso probable de crisis interna mayor emigrar a la Península. Es una posibilidad que prefiere no imaginar el actual inquilino de la Casa Blanca y muchísimo menos el inefable Mariano Rajoy. Este feo asunto no hace más que comenzar. Por eso como dicen en Francia: affaire à suivre! porque la cosa promete.


1989, el fin de la utopía

Las dictaduras de Europa del Este se desplomaron, un joven en Tiananmén desafió a un tanque militar, la Causa Nº1 en Cuba demostró que la revolución cubana está fundada sobre el miedo
jueves, diciembre 4, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
tiananmenLA HABANA, Cuba -Viendo las profundas transformaciones que comenzaron a ocurrir en el mundo, sobre todo en el llamado “campo socialista”, un cuarto de siglo atrás, era absurdo creer que en 2014, para nosotros, la historia seguiría detenida sobre la ruina de esta conspiración permanente que es la revolución cubana, en interminable agonía, que seguiría gobernando el mismo tándem de sátrapas suertudos y que el país se hallaría esencialmente en la misma situación de abocada catástrofe total, a la zaga de un mundo cada vez más cambiante.
Aunque la caída del Muro de Berlín quedaría como el símbolo por excelencia del derrumbe del comunismo —esa gran religión secular de nuestra época, que determinó mucho en el destino del mundo durante medio siglo—, otros importantes sucesos se dieron también en aquel sorprendente año 1989, que abrió las puertas a la última década del siglo XX, el período de cambios más profundos que haya conocido la historia, pues jamás, en tan corto período de tiempo, se habían dado transformaciones tan trascendentales.
El Muro de Berlín, que el lado occidental consideraba “Muro de la vergüenza”, era llamado en el lado oriental, con ridículo cinismo, “Muro de protección antifascista”, pues los soviéticos declararon que fue levantado para proteger de los fascistas a la población de la República Democrática Alemana (RDA) decidida a construir un estado socialista, aunque era obvio que su único propósito era evitar que esa población escapara hacia la República Federal Alemana. Para celebrar, en 2009, los veinte años de su desplome, una multitud de jubilosos alemanes hizo caer una tras otra mil piezas de dominó en una hilera de dos metros de altura en el lugar donde se alzara la ignominiosa pared. La celebración del reciente veinticinco aniversario, a su vez, ha sido apoteósica.
Pero muchas otras cosas ocurrieron, no obstante, antes y después de la caída del muro en aquel 1989 que parece, y lo fue, una fecha de otro mundo. Por ejemplo, en aquel año, Mijaíl Gorbachov aplicó la que llamó Doctrina Sinatra, según la cual los otros países del bloque comunista tenían derecho a implementar políticas “a su manera”, independientes de Moscú. Ese reconocimiento de independencia política ayudó a desatar las fulminantes revoluciones en Europa Central y del Este, casi todas pacíficas, tras las cuales el mundo ya no sería igual. Tan veloces fueron estas convulsiones espontáneas en el antiguo Campo Socialista que, por ejemplo, en Checoslovaquia, Vaclav Havel pasó en poco tiempo de la prisión a la presidencia. La única revolución violenta de 1989, y la última, fue la de Rumanía, que terminó con el fusilamiento de Nicolae Ceaucescu y su esposa.muro de berlin
Algo que estremeció al mundo con particular fuerza en ese año extraordinario fueron los reclamos de reformas democráticas que llevaron a las multitudinarias protestas en la Plaza de Tiananmén, porque si asombroso era el derrumbe del comunismo europeo, jamás se había visto un clamor tan masivo en la terrible China Popular. La opinión pública internacional asistiría, anonadada, a la reacción final del gobierno, un acto de fuerza desproporcionado y genocida. Sin embargo, una imagen recorrería el mundo entonces como símbolo de la dimensión desnuda del individuo: la del joven que se colocó delante de una columna de tanques y, desafiante, detuvo su avance durante media hora, hasta que se lo llevaron de allí.
Hay que recordar que la retirada soviética de Afganistán, completada entonces, fue, sin embargo, el principio de una crisis abismal en el país durante la cual los Talibanes se apoderaron del gobierno. Después, como sabemos, vendría la espiral macabra del terrorismo islámico, que sería la mayor influencia en los cambios mundiales tras el colapso comunista. No obstante, aquella retirada ayudó también a que se diera otro de los grandes acontecimientos del año: la Cumbre de Malta, donde el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente norteamericano George Bush declararon oficialmente el fin de la Guerra Fría.
Pero todos los grandes sucesos no ocurrieron lejos de nosotros. Incluso en América Latina aquel 1989 resultó un año excepcional. Recordemos que en el mes de febrero fue derrocado el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, y que, poco después, Chile y Brasil volvieron a ser países democráticos. A finales de año, la guerra ensombreció brevemente a Panamá, cuando una rotunda invasión del ejército de Estados Unidos depuso y apresó al general y delincuente internacional Manuel Antonio Noriega.
En Cuba, durante el verano de ese año, Fidel Castro puso en escena el dramático Caso Ochoa, que concluiría con el fusilamiento del general y Héroe de la República Arnaldo Ochoa y otros acusados de narcotráfico y alta traición. A partir de ese punto, se abriría para el país una crisis total que no tocaría fondo hasta cinco años más tarde, en 1994, con el Maleconazo.
Hay que recordar, por otra parte, que los años finales de los 80 en nuestro país habían estado muy marcados por la perestroika y la glasnost que avanzaban en la Unión Soviética y atemorizaban a la tiranía cubana, infundiendo una enorme esperanza sobre todo entre los jóvenes, que creyeron entrar en una época de profunda renovación. Muchos nuevos artistas se lanzaron a realizar proyectos sorprendentes.
El General Arnaldo OchoaFueron los años de Arte Calle que enriqueció el panorama cultural entre 1986 y 1989 con una audacia contagiosa. Aparecieron Nos y Otros, El Programa de Ramón, La Cuarta Pared, los novísimos trovadores de la peña de 13 y 8 en El Vedado que serían el núcleo del grupo Habana Abierta. Surgió el proyecto Paideia, propuesta cultural pedagógica que alarmó al gobierno y concluyó en el fugaz gesto político de Tercera Opción.
Por supuesto, como sabemos, toda esperanza fue vana. El régimen sobrevivió sin dejar ninguna opción que no fuera el silencio o el exilio y llegó entonces la estampida de los 90, una diáspora artística que todavía no ha cesado.
Pero, en cuanto a aquel tremebundo año en sí mismo, es indudable que comenzó el fin de toda duda seria sobre la utopía del siglo XX. En un cuento de aquellos días, el personaje popular de Pepito, que aún estaba vivito y coleando, sentenció que, si los políticos, en su experimento comunista, hubieran hecho como los científicos, ¡primero habrían probado con los ratones, por supuesto! De cualquier manera, luego de aquel prodigioso año 1989, quedaría claro que el comunismo no estaba hecho para la naturaleza humana.


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí