miércoles, 8 de julio de 2015

Articulos..

Escritores cubanos en el exilio celebrarán congreso en Miami

“Queremos demostrar cómo en el exilio la cultura cubana no se detiene, aunque esté lejos de las costas”
martes, julio 7, 2015 | Agencias
Miami SkylineMiami (EFE).- Más de un centenar de escritores cubanos en el exilio se darán cita en Miami (EE.UU.) el próximo fin de semana para celebrar el aporte de la obra literaria cubana publicada fuera de la isla.
“Queremos demostrar cómo en el exilio la cultura cubana no se detiene, aunque esté lejos de las costas”, dijo a Efe el periodista y escritor cubano Pedro Corzo, uno de los organizadores de la cita, que se produce en medio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Corzo precisó que esta convocatoria “crea la oportunidad de que autores que cultivan diferentes géneros (…) y llevan años en exilio”, y residen en diferentes partes del mundo, puedan reunirse para intercambiar impresiones y contar sus experiencias.
“Hay una tradición dolorosa, y es que la mayor parte de las creaciones literarias cubanas, o al menos un número importante, se han creado en el exilio”, agregó el periodista refiriéndose a la coerción creativa del régimen castrista.
El escritor Silvio Mancha, de quien partió la idea del evento, aseguró también que este encuentro de escritores en el exilio sirve como una “respuesta a la Feria del Libro que la dictadura cubana organiza todos los años en la fortaleza de La Cabaña”, en la Bahía de la Habana, en donde “fueron fusilados cientos de hombres que se enfrentaron al régimen comunista”.
Entre los asistentes a la reunión destacan Carlos Alberto Montaner y Jacobo Machover, y en la cita participará también la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, hija del historiador y político cubano Enrique Ros, a cuya memoria se dedica el encuentro.
El acto literario, que se celebrará en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida, reunirá a autores cubanos exiliados residentes de Estados Unidos, Francia, Venezuela y Puerto Rico, entre otros países.


La Ley de Ajuste Cubano se mantiene

“La administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano”, declaró el Departamento de Estado
martes, julio 7, 2015 | Agencias
PASAPORTE RESIDENCIAAGENCIAS – El gobierno de Estados Unidos no planea modificar por ahora su política migratoria con relación a Cuba, a pesar del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio, informó este lunes el Departamento de Estado.
“La administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano”, señaló la cancillería estadounidense en una nota.
La Ley de Ajuste Cubano fue aprobada en noviembre de 1966 y otorga al Fiscal General la discreción de conceder la residencia permanente en Estados Unidos a ciudadanos cubanos una vez que se encuentran en territorio estadounidense.
Mediante esa ley, los inmigrantes cubanos tengan o no visa, pueden conseguir empleo y obtener la residencia permanente en un año.
De acuerdo con su nota de este lunes, Estados Unidos apoya una “migración segura, legal y ordenada” desde Cuba y la “completa implementación de los acuerdos migratorios existentes” con ese país.
“El embargo a Cuba está aún vigente y se requiere acción legislativa para levantarlo. Además, las reglas sobre viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba permanecen en efecto”, apuntó el Departamento de Estado.
La cancillería estadounidense recordó que se mantienen vigentes normas que apenas reconocen 12 categorías de autorizaciones para viajar a Cuba, y que el Departamento del Tesoro “continuará administrando las regulaciones para proporcionar licencias generales” para esos viajes.
Los dos gobiernos anunciaron el pasado miércoles la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura, así como la reapertura de sus respectivas embajadas.
“Normalizar esas relaciones es un proceso largo y completo que requerirá interacción continua y diálogo entre los dos gobiernos, basados en el respeto mutuo. Habrá áreas de cooperación con los cubanos, y aún continuaremos teniendo diferencias”, apuntó la nota de este lunes.


Arzobispado niega supuestas declaraciones del cardenal Ortega

“Prensa de la gusanera” y “prensa de la contrarrevolución de Miami”, habrían sido las expresiones
martes, julio 7, 2015 | CubaNet
El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega (der), junto al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, durante una audiencia del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 3 de junio del 2015 (foto tomada del Nuevo Herald)
El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega (der), junto al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, durante una audiencia del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 3 de junio del 2015 (foto tomada del Nuevo Herald)
EL NUEVO HERALD (Nora Gámez Torres) – El Arzobispado de La Habana negó este lunes que el Cardenal Jaime Ortega hubiera empleado los términos “prensa de la gusanera” y “prensa de la contrarrevolución de Miami” durante una discusión con varios opositores en la recepción por el 4 de julio ofrecida por las autoridades diplomáticas estadounidenses en la capital cubana.
Según declaraciones a varios medios —entre ellos la AP— de los expresos políticos Egberto Escobedo y José Díaz Silva, ellos y otros activistas se acercaron a Ortega para entregarle un listado de prisioneros políticos, con motivo de los indultos que podrían ocurrir con la próxima visita del Papa Francisco a Cuba.
Sin embargo, según afirman los disidentes, el prelado rechazó recibir la lista por considerar que era información que provenía de la “prensa de la gusanera” cubana en La Florida o “prensa contrarrevolucionaria”, según las distintas versiones.
Para seguir leyendo, pulse aquí.


Sin carne para llevar a la mesa

“Aquí para comer carne tienes que ir con los particulares, que son los únicos que tienen y bastante cara. De lo contrario tienes que criar cerdos escondido de los inspectores”
martes, julio 7, 2015 | Ricardo Sánchez Tamayo
Poblacion conprardo las llamadas gallinas flacas (foto del autor)
Poblacion conprardo las llamadas gallinas flacas (foto del autor)
BAYAMO, Cuba. – Este pasado domingo fue grande el asombro de la población al ver cómo la distribución de carne en las tradicionales ferias agropecuarias del Chapuzón disminuyó. Esto causó disgusto general a los que tuvieron que regresar sin poder llevar el plato fuerte a las mesas de sus hogares.
A pesar de la realidad de sus ferias agropecuarias, la provincia de Granma es nacionalmente reconocida como un territorio agrícola y ganadero. Durante un recorrido por la feria provincial de este domingo, se pudo corroborar la inquietud de la población en general, al descubrir normada la carne de cerdo a 5 libras por persona.
Algunos inspectores y policías, irrespetando una cola de varias horas en ocasiones, en vez de controlar la venta llegaron al lugar para abastecer sus bolsos y resolver a menor precio o libre de costo, lo que genera protestas y quejas. Los comentarios no se hicieron esperar.
Raquel Palma, señora jubilada y compradora de la feria, nos dijo: “yo bajo todos los domingos para hacer la compra de la semana. Compro viandas, especias y la carne, pero llevo varios fines de semana que no alcanzo algunos productos y eso que vengo desde las 5:00 am. Hoy lo que he podido comprar es unas gallinas flacas que venden a $15.00 y masa de croqueta, que eso no es alimento para una persona”, y luego agrega, “todavía no he visto irse ningún inspector con la jaba vacía.”
Madalena Moreno, compradora también de la feria, comentó para Cubanet: “Esto está pasando por culpa de la falta de alimentos que solo surten los domingos y la multitud de personas que asiste es numerosa. Súmale a eso las personas que vienen de otros municipios y provincias cercanas, entre todas ellos arrasan todo lo que encuentran a su paso y el resto de la semana, la escasés en los puestos de venta es visible, pero ningún funcionario hace algo para resolverlo.”
Francisco Salmo, es un jubilado que lleva a sus espaldas la carga de surtir su casa: “Aquí para comer carne tienes que ir con los particulares, que son los únicos que tienen y bastante cara. De lo contrario tienes que criar cerdos escondido de los inspectores de higiene para que no te multen pues le está prohibido a la población. Si el Estado hace estas ferias debería garantizar la venta de muchos productos, porque si no lo que hace es este papelazo. Una feria llena de gente que vira a su casas con las jabas vacías.”


Martha Beatriz Roque: “En Cuba sí hay presos políticos, pero no son todos los que aparecen en las listas”

La líder opositora fue testigo del controversial incidente que ocurrió el pasado jueves 2 de julio en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana
martes, julio 7, 2015 | 14ymedio
Martha-Beatriz-Roque_CYMIMA20150706_0025_13La líder opositora Martha Beatriz Roque fue testigo del controversial incidente que ocurrió el pasado jueves 2 de julio en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, durante las celebraciones por el día de la independencia de ese país. Un grupo de opositores increpó al cardenal Jaime Ortega y Alamino por sus declaraciones sobre que en Cuba no había presos políticos, de lo cual se han difundido versiones contadas y filmadas. Sobre esos hechos opina Roque en entrevista con 14ymedio:
El Arzobispado de La Habana acaba de desmentir una versión en la que se le atribuía al cardenal Jaime Ortega expresiones despectivas sobre la prensa independiente. Usted estuvo presente, ¿qué opina sobre lo ocurrido?
Pienso que no fue una forma correcta de dirigirse a una persona que ocupa en la Iglesia la posición que tiene el cardenal Jaime Ortega, como tampoco fue adecuado hacerlo en el lugar y en las circunstancias en que ocurrió el incidente. Hay que remitirse a algunos videos y grabaciones de voz, en una de ellas se escucha a Jaime decir que los opositores “están tocando las trompetas de Miami”.
Para seguir leyendo pulse aquí


Denuncian 563 arrestos políticos en Cuba durante junio

La CCDHRN también refiere la detención “arbitraria” del joven reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca
martes, julio 7, 2015 | Agencias
Foto de archivo
Foto de archivo
La Habana, (EFE).- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy al menos 563 detenciones por motivos políticos en la isla durante el mes de junio, cifra inferior a la registrada en mayo pero, aseveró, “muy alta en el contexto hemisférico”.
El informe sobre represión política que elabora mensualmente el grupo registra además 26 agresiones físicas a disidentes y 16 víctimas de hostigamientos, aunque advierte que en junio no tuvieron constancia de los llamados “actos de repudio” ni hechos vandálicos contra hogares de opositores.
Como acción más “inquietante” la CCDHRN refiere la detención “arbitraria” del joven reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, nieto de Blas Roca, uno de los fundadores de Partido Comunista de Cuba y expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Según la comisión disidente, a comienzos de junio este joven fue arrestado y “conducido al Cuartel General de la policía política secreta (Seguridad del Estado), donde fue interrogado y amenazado”.
Posteriormente, fue llevado a un lugar despoblado donde “lo obligaron a arrodillarse mirando hacia el suelo, ocasión en que uno de los oficiales le puso el cañón de una pistola en la nuca”, indica la CCDHRN.
La comisión calificó esta acción de “simulacro de ejecución extra-judicial” e informó de que la víctima denunciará los hechos ante la Fiscalía General de la República.
Ese reportero independiente envió una misiva sobre esos hechos a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), que se pronunció en contra del acoso que sufre, al igual que sus colegas, por documentar la represión contra las disidentes “Damas de Blanco” en sus marchas pacíficas por La Habana.
La CCDHRN, presidida por el disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.
El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.


Atrasadas las obras de reconstrucción en Santiago de Cuba

En la urbe que aún no se recupera del todo luego del paso del huracán Sandy, todavía queda esperanza de ver renacer la belleza que alguna vez se tuvo
martes, julio 7, 2015 | Leyanys de las Mercedes Licea Cadórniga
Santiago en reparaciones (foto del autor)
Santiago en reparaciones (foto del autor)
SANTIAGO DE CUBA, Cuba. -El 25 de julio la ciudad de Santiago de Cuba celebrará nada menos que el aniversario 500 de su fundación como villa. Cinco siglos de existencia, una historia singular, y la alegría y hospitalidad intrínseca de su gente, hacen de esta una ciudad especial.
Inmersa en un proceso de remodelación, reconstrucción y embellecimiento en diversas áreas, lo que constituye la segunda ciudad más importante de Cuba todavía se debate entre andamios, polvo e incertidumbre, a sólo semanas de su cumpleaños.
Gisela Matos, arquitecta y directora del Plan Maestro por el 500 Aniversario de Santiago de Cuba, en una entrevista ofrecida para la realización de este material cataloga la situación actual en Santiago como “un hervidero desde el punto de vista constructivo”.
En el mes donde se cumple el importante onomástico, Los santiagueros no pueden aún disfrutar de los cambios en las instalaciones reparadas y sus renovados servicios. De los quince proyectos planteados para la conmemoración, “no todos fructificaron como se tenía previsto”, según la arquitecta Odalis Quintana, una de las responsables del proceso.
Quedan por concluir proyectos vitales como son el sistema de anillos fundacionales que forman parte del Casco Histórico, el proyecto del corredor patrimonial Las Enramadas ‒una de las calles principales‒ o el del Paseo Marítimo ‒lo que se conoce como Paseo La Alameda‒. También se hallan inconclusas obras como el Parque de Sueño, el Zoológico, el Parque de Diversiones, El Morro y el Paisaje Ecológico Cafetalero.
La directora Matos dijo que algunas de las obras se entregarán concluidas en julio y otras en diciembre, porque, de todas formas, “el marco del 500 [aniversario] para nosotros es del 1 de enero hasta el 31 de diciembre”Pero parece que se está en una posición de desventaja con el tiempo.
Para Ricardo Morales, empleado de protección y seguridad de uno de los trabajos en ejecución, “se están haciendo muchas obras al mismo tiempo”.
El atraso e incumplimiento del Plan de entrega de áreas es evidente. El denominador común en las obras en ejecución es la falta de materiales. Al respecto, la arquitecta Odalis Quintana trata de explicarlo con que “los cronogramas no es que no se cumplan, sino que se aplazan, se van cambiando. Son miles de obras en toda la ciudad. Los materiales salen del mismo lado”. Y añade: “Nosotros nos preparamos, pero empezamos con muy pocas cosas porque casi no había materiales. La voluntad ha primado más que toda la disponibilidad de materiales”.
Santiago en reparaciones (foto del autor)
Santiago en reparaciones (foto del autor)
Una fuente que trabaja en el Conservador de la Ciudad, quien pidió no se revelara su identidad, declaró que “la inauguración de algunas obras debería ser el 24, 25 y 26 de Julio”, pero que “desde el inicio se sabía que no iban a estar para el 500 [aniversario de la ciudad]. Esa es una fecha simbólica”.
El tiempo apremia, y la calidad de las obras es una preocupación. Se observa imagen y colorido, pero por dentro las construcciones no avanzan lo suficiente.
La museóloga Berta Morales Guilates, trabajadora hace una década de la Maqueta de la Ciudad, refirió su experiencia en lo que a restauraciones asesoradas por el gobierno respecta: “Me tocó en un tiempo que se arreglaron la calle Enramadas y la calle San Francisco. Allí pintaron sobre pedazos de repello levantados que después se cayeron, y cuando pasaron tres aguaceros ya ni se notaba que se había pintado”.
Los habitantes de la ciudad tienen diversas opiniones sobre lo que acontece en Santiago de Cuba. Yoelvis Venzan, por ejemplo, tiene 28 años y trabaja como portero del restaurant Baturro. Este joven se queja de que las reparaciones en su ciudad sólo tengan lugar porque se trate de un aniversario. “Si no hubiera sido por esta fecha Santiago siguiera igual”, dice, antes de juzgar que “lo están haciendo todo muy apurado. Todo lo hacen muy mal. Todo es fachada, vivimos de fachada. No podemos dejar que se acabe de caer para hacerlo todo nuevo. Estamos engañados, pues si van a hacer algo que lo hagan bien hecho y no de parches, para no tener que venir al otro día a poner otro parche”.
Otros, de cualquier forma, ven con muy buenos ojos que a la ciudad se le ponga un poco de color, así sea sólo ocasionalmente. En la urbe que aún no se recupera del todo luego del paso del huracán Sandy, todavía queda esperanza de ver renacer la belleza que alguna vez se tuvo.


“No quiero ver” no es la respuesta

Los Derechos Humanos son sagrados y continúan siendo la piedra angular de defensa de la Humanidad contra el salvajismo
martes, julio 7, 2015 | Angelica Mora
rodilesNUEVA YORK, NY -Mal va la cosa si en las plenas, pero desiguales relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los activistas cubanos siguen recibiendo la peor parte. La de ser “pushing bag”, o bolsa de boxeo para los esbirros del régimen de La Habana.
“No quiero ver esa foto”, me dijo mi marido horrorizado, cuando le mostré la imagen de Antonio Rodiles ensangrentado y con la nariz rota, luego de un nuevo brutal encuentro dominical de miembros de la Seguridad del Estado cubano, Damas de Blanco y activistas de derechos humanos.
Pero resulta que “No quiero ver” es también la disculpa de millones en el mundo, que condonan o reaccionan indiferentes ante un régimen parásito, que sólo piensa en aferrarse al poder y que ordena aplastar a cualquiera que trate de pedir cambios en su monolítica estructura.
Estados Unidos, antes de dar el paso de avance de normalización en las relaciones con Cuba, y prepararse a abrir embajadas, debería haber exigido primero que episodios como el de Rodiles no continuaran sucediendo en la Isla. Solo con esa garantía en la mano, se podrían haber estampado firmas dando el “Vamos” al Deshielo.
Los Derechos Humanos son sagrados y continúan siendo la piedra angular de defensa de la Humanidad contra el salvajismo. Sin su respeto estaríamos condonando la brutalidad sin límite de los gobiernos autoritarios y dictatoriales hacia sus ciudadanos.
“No quiero ver”, no es la respuesta. tenemos que abrir los ojos, mirar y reaccionar ante la brutalidad sin límites del gobierno cubano contra los activistas.
Publicado originalmente en el blog de la autora


Carnival enviará cruceros a Cuba a partir de 2016

Los cruceros ofertados de siete días con destino a Cuba tendrán un precio inicial de unos 2.990 dólares por persona
martes, julio 7, 2015 | Agencias
Carnival-Liberty-Carnival-Cruise-Lines-2014-03-15-photographed-at-Miami-Florida_2
Los cruceros ofertados de siete días con destino a Cuba tendrán un precio inicial de unos 2.990 dólares por persona (foto de internet)
Miami (EFE).- La empresa Carnival Corporation informó hoy que a partir de 2016 planea operar viajes de Miami (EE.UU.) a Cuba por razones de “intercambio humanitario, artístico y cultural”, tras recibir la aprobación por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.
La mayor operadora de cruceros del mundo prevé que Fathom, su nueva marca de viajes, comience a realizar viajes semanales a La Habana a partir de mayo de 2016, con licencia y bajo las reglas del Departamento del Tesoro de EE.UU.
“Carnival Corporation está en conversaciones activas y planes para trabajar con las autoridades competentes de Cuba, con la intención de garantizar también su aprobación”, señaló la empresa de cruceros.
Los directivos de Carnival esperan que el MV Adonia, un crucero de Fathom con capacidad para 710 pasajeros, atraiga 37.000 viajeros anuales en su nuevo itinerario a República Dominicana y Cuba.
Tras la inauguración de la ruta a República Dominicana en abril próximo, Fathom ofrecerá itinerarios de manera regular.
“Estamos entusiasmados con la aprobación del Departamento del Tesoro. Es un primer paso clave para poder trasladar viajeros a Cuba bajo los 12 criterios existentes para viajes autorizados”, señaló en un comunicado Arnold Donald, presidente y gerente general de Carnival Corporation.
Donald expresó su confianza en que las autoridades cubanas aprueben, por su parte, este tipo de viajes de carácter humanitario, ya que “representa una oportunidad histórica para permitir a más personas conocer la sociedad cubana”.
Tara Rusell, presidenta de Fathom, sostuvo que, después de establecer República Dominicana como el primer destino, “Cuba supone un paso importante para ampliar nuestra capacidad de ofrecer experiencias significativas y enriquecedoras a personas que viajen con un propósito social”.
Los cruceros ofertados de siete días con destino a Cuba tendrán un precio inicial de unos 2.990 dólares por persona, sin incluir impuestos ni gastos extras.
Por otro lado, a partir de diciembre próximo, la compañía italiana MSC Cruceros tomará como puerto base a La Habana para sus operaciones de invierno en el Caribe.
La inclusión de Cuba como destino base modifica la programación original de la temporada invernal 2015-2016 de la compañía líder de cruceros por el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil, prevista a realizar en el buque MSC Opera.


Autoridades reconocen vertimiento de arsénico en bahía de Cienfuegos

Por primera vez autoridades de la provincia de Cienfuegos hicieron mención pública del derrame de arsénico acaecido en la zona norte de la bahía de Cienfuegos en diciembre del año 2001
martes, julio 7, 2015 | Alejandro Tur Valladares
Bahía de Cienfuegos  - foto autor
Bahía de Cienfuegos (foto de archivo)
CIENFUEGOS, Cuba. – Por primera vez en más de catorce años autoridades de la provincia de Cienfuegos hicieron mención pública y explícita del derrame de arsénico acaecido en la zona norte de la bahía de Cienfuegos en diciembre del año 2001.
En días recientes durante el programa radial Aquí el Pueblo, que transmite la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, se abordó el tema, teniendo como invitados a especialistas del CITMA y el Ministerio de la Pesca; el programa contó además con la presencia de Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista en Cienfuegos.
Durante el espacio radial, Reinaldo Acosta Milán, Director de la Unidad de Supervisión del CITMA intentó sensibilizar a los radioescuchas con el tema y cambiar la baja percepción de riesgo que embarga a quienes consumen mariscos provenientes de la rada centro sureña.
Según el funcionario, aunque la reacción de las entidades implicadas (Salud Pública, CITMA y la Pesca) en la contención del derrame fue inmediata no se pudo evitar que una parte importante derivase hacia la mar. De este en particular dijo: “El derrame tuvo en primera instancia la presencia del arsénico en las aguas superficiales de la Bahía. En la medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido precipitando e incorporando a los sedimentos superficiales, con lo cual ha ido disminuyendo de forma gradual la concentración en el agua; no obstante se encuentra en los mencionados sedimentos”.
Según el especialista, con el transcurso del tiempo la mayor parte del arsénico ha terminado en el lecho marino. No obstante de vez en cuando, cada vez que se producen fenómenos naturales como ciclones, lluvias torrenciales o como consecuencia del aporte fluvial que desemboca en la zona norte de la ensenada el arsénico regresa al agua, elevando los niveles de toxicidad.
A finales del 2013 el CITMA realizó una evaluación tomando como muestra algunas especies, entre las que destaca el camarón y dictaminó que la concentración en los niveles de arsénico detectados y otros metales pesados en el organismo de los animales estudiados había disminuido, no obstante, se mantenían por encima de lo normado, determinándose que el consumo sistemático de las especies analizadas redundarían en alto prejuicio para la salud humana.
Al menos otro control se hizo este año, aunque hasta el presente se desconoce cuáles fueron los resultados que arrojaron o qué medidas concretas se han venido adoptando para acelerar la descontaminación de esa parte de la bahía.
Durante el programa radial se dijo que los barcos de la industria pesquera no realizan labores de captura en la zona. Sin embargo no se señaló que a pesar de las prohibiciones los pescadores furtivos lo siguen haciendo.
El vertimiento del veneno fue provocado por la entonces Fábrica de Fertilizantes, y nunca se dieron detalles de cómo se originó o los daños que pudo haber provocado. Sólo el rumor callejero se refirió al incidente, sin que se pudiera dar crédito a las versiones que circulaban, ante la imposibilidad de verificarlas.
En el momento en que sucedió el accidente los órganos de prensa oficiales se preocuparon más por ocultar que por ventilar lo acontecido, contribuyendo a crear una percepción nula o baja de los peligros que asechan. Por ello creo que debemos aprobar la reciente exposición del problema. Después de todo, como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”.


Cuba y el Vaticano: el milagro que no llega

Los cubanos siguen emigrando hacia donde creen que Dios ha puesto su mano, más allá de la intervención de Su Santidad
martes, julio 7, 2015 | Miriam Celaya
Juan Pablo II y Francisco (foto de Internet)
Juan Pablo II y Francisco (foto de Internet)
LA HABANA, Cuba. -Han transcurrido 17 años desde que un jefe del Estado Vaticano visitara por primera vez esta Isla. En 1998 Juan Pablo II llegó a Cuba precedido por una fama bien ganada: había jugado un papel importante en la transición polaca –su país natal–, donde finalmente se alcanzó la democracia tras décadas de subordinación al comunismo soviético.
Tales credenciales del Papa Peregrino despertaban expectativas entre muchos cubanos, todavía golpeados por la más profunda crisis económica de su historia, y esperanzados también en la posibilidad de una eventual transición derivada de alguna “flexibilización” del rígido centralismo de la economía y la política en la Isla. Asumían razonablemente que después de tantas carencias y malvivir solo cabía mejorar. Por otra parte, era excepcional que un Papa nos prestigiara con su presencia. La vanidad nacional alcanzó cotas inéditas, y los más optimistas del momento esperaban que, además, el prestigio de Józef Wojtyła influyera positivamente en una voluntad aperturista del gobierno cubano.
Para mayor ilusión, el discurso de Juan Pablo II ante una plaza colmada por una mezcla de fieles y diletantes de ocasión, y frente a la gigantesca imagen del Che Guevara, hizo una abierta referencia a la necesidad de romper el aislamiento que sufrían los cubanos como consecuencia del sistema político: “ábrase Cuba al mundo”, dijo en su inspirada homilía ante la muchedumbre delirante que lo escuchaba extasiada y llena de esperanzas, como si el solo hecho de que el Sumo Pontífice lo sugiriera se fuera a producir, por ósmosis, el milagro de la libertad y la democracia para Cuba.
La multitud, sin embargo, tenía sus motivos para creer en milagros. A fin de cuentas el propio gobierno que apenas una década antes de la llegada del Papa se autoproclamaba comunista y ateo, y que había hostigado durante 30 años a los creyentes de cualquier denominación religiosa, marginándolos y excluyéndolos en lo que fue una verdadera cruzada al revés –contra los fieles a Dios–, había obrado el sortilegio de transitar del más acendrado odio hacia todo lo que representara religiosidad, a legalizar todos los credos, e incluso a bendecir la entrada de religiosos a las filas del Partido Comunista. Y lo había logrado sin gradaciones, sin levantar suspicacias y, lo más relevante, sin que nadie le exigiera cuentas, dado que una de las más inefables virtudes autóctonas consiste en confundir la justicia con la amnesia.
Indudablemente, colocar a Dios y a Marx en un mismo altar fue un aporte espiritual de la revolución que no ha sido debidamente reconocido. Surgió así un nuevo espécimen en la fauna socialista: el comunista-místico; y súbitamente ser creyente se convirtió casi en un adorno de moda. Crucifijos cristianos y collares de santería de herencia africana proliferaron alegremente entre nosotros, muchas veces mezclados entre sí, con tanta naturalidad como si jamás hubiesen sido proscritos, como si no hubiesen sido fusilados decenas de jóvenes cristianos en la Fortaleza de la Cabaña, no hubiesen existido las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) o no hubiese sido profundamente lastimada la espiritualidad religiosa que había sido siempre parte esencial de la cultura nacional.
Para cuando Juan Pablo II nos honró con su presencia éramos un país tan democráticamente religioso que el propio Monseñor Carlos Manuel de Céspedes confesaba tener tras su puerta fetiches de santería. Ni qué decir del Pecador en Jefe, quien recibió personalmente al Santo Padre y fue bendecido por éste y por Dios, a pesar de que se saltó el trámite de la confesión.
No obstante, el saldo general de la visita de Juan Pablo II fue positivo, en especial para la Iglesia Católica cubana, que ganó nuevos espacios sociales, experimentó una discreta animación y hasta fundó revistas que, aunque no cuentan con una gran tirada, sí son toleradas por el gobierno y gozan de reconocimiento entre la población. De paso recuperamos las navidades, y además el clero autóctono consiguió permiso para que la Virgen de la Caridad pudiera dar un breve paseo –a manera de procesión– cada mes de septiembre.
Y también desde entonces el mundo se abrió un poco hacia Cuba, aunque tras la partida de Wojtyła y hasta la actualidad, la mayoría de los cubanos siguen encerrados en esta Isla-cárcel sin libertades democráticas y sin la posibilidad del ejercicio pleno de sus derechos.
La segunda visita papal fue en 2012, cuando Joseph Ratzinger, como Benedicto XVI, pasó revista por la feligresía de la hacienda en ruinas, principalmente para conseguir algunas concesiones del Pecador Sustituto para con la Iglesia. En esta ocasión la esperanza popular había sufrido una considerable merma, pero Benedicto pronunció también su homilía ante una masa de fieles –en la que hubo numerosos representantes de la emigración cubana–, nos lanzó otra andanada de bendiciones de corto alcance y se marchó, no sin antes presenciar un pequeño desorden provocado por un opositor político que gritó consignas contra el gobierno y que fue brutalmente reducido a golpes por un grupo de miembros de la Cruz Roja nacional, mientras a su alrededor los corderos del rebaño permanecían impávidos, sin siquiera emitir un balido.
Benedicto XVI en la Plaza, La Habana (foto de internet)
Benedicto XVI en la Plaza, La Habana (foto de internet)
Ahora corresponde el turno al carismático Papa Francisco. Viene a Cuba en este controvertido año 2015 con unas credenciales envidiables. Si no bastaran su condición de ser nativo latinoamericano, haber estado entre de los religiosos que animaron la Teología de la Liberación, llevar adelante una depuración de la Iglesia Católica desarrollando a la vez una fiera acometida contra la corrupción dentro del propio Vaticano, o mostrar una austeridad y humildad propias del santo del cual tomó su nombre como Sumo Pontífice, tiene el mérito extraordinario de haber sido mediador en el actual acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, ayudando así a poner fin a una hostilidad de medio siglo, que ha definido la política y la vida nacional cubanas.
Con semejante currículo, sumado a una capacidad inspiradora tan rotunda que hasta el General-Presidente en su reciente encuentro con el Santo Padre experimentó una suerte de epifanía y prometió “volver a rezar” –lo cual demuestra que la metamorfosis de religioso a militante del PCC puede ser reversible–, cabría suponer una avalancha de expectativas entre los cubanos ante la inminente visita. Sin embargo, esto no es lo que se percibe en las calles.
También la momentánea ola de esperanzas que levantara en la Isla el anuncio del 17D, se ha ido desvaneciendo ante la ausencia de cambios, pese a que ya no tenemos un enemigo a las puertas de casa. Y en ese escenario de apatía llegará Francisco. Llega a tiempo, antes de que la emigración termine por vaciar del todo la Isla. Porque aquellos que tenían unos pocos años cuando nos visitó Juan Pablo II, ya son adultos, y muchos han escapado de Cuba. Las ilusiones de prosperidad y de libertades se han estrellado contra el valladar del inmovilismo gubernamental, y ya los discursos crípticos de los representantes de Dios son insuficientes para levantar un nuevo capital de fe. Pocos creen aquí en bendiciones papales.
A fin de cuentas, también el Vaticano es un Estado, con gobierno, política e intereses propios. Y, –con perdón de los creyentes– ¡qué tanto podrían interesarle nuestras aspiraciones de libertad a quienes, al menos de jure, cifran sus mayores aspiraciones en el reino de los cielos y no en las realidades de la tierra! Hemos sido aletargados demasiadas veces por las palabras de falsos profetas como para cifrar nuestras expectativas en otro jefe de estado. Después de 17 años de que Juan Pablo II pisara tierra cubana, seguimos sin percibir los efectos de sus congratulaciones. Nadie –salvo los ilusos más contumaces– espera que ahora Francisco propicie el milagro de los cambios que tanto urgen a Cuba.
Por las dudas, decenas de miles de cubanos siguen optando cada año por buscar las bendiciones por su propia cuenta y riesgo, y siguen emigrando hacia donde creen que Dios ha puesto su mano sin necesidad de la intervención de Su Santidad del Vaticano. Y así será, al menos mientras el infierno verde olivo siga dictando las pautas en esta Isla maldita.


Accidente de tránsito involucra auto de la policía

El accidente se produjo en la intersección de la calle 100 y la Avenida de Vento en el municipio de Boyeros, La Habana
martes, julio 7, 2015 | Ernesto García Díaz
Vista lateral del Choque entre el auto policial y el vehículo Hyundai privado (foto del autor)
Vista lateral del Choque entre el auto policial y el vehículo Hyundai privado (foto del autor)
LA HABANA, Cuba -En horas de la tarde de ayer lunes 6, un auto de color blanco de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) identificado con el número 860, colisionó con el auto privado marca Hyundai de color negro matrícula P 091541. El accidente se produjo en la intersección de la calle 100 y la Avenida de Vento en el municipio de Boyeros.
El chofer del auto estatal, así como los pasajeros del auto privado, fueron trasladados al Cuerpo de Guardia del Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío, conocido como Hospital Nacional, en el reparto capitalino de Altahabana, siendo sometidos a un exhaustivo chequeo médico.
Según testimonios del lugar del siniestro, el accidente se produjo por la violación del derecho de vía que cometió el oficial del carro militar que transitaba por la calle 100 destino noreste al no obedecer la señal roja del semáforo proyectándose contra el vehículo Hyundai, que circulaba con la luz verde por la Avenida Vento destino Norte.
Autoridades policiales y peritos de la investigación criminal acordonaron toda el área. También requirieron a cualquier persona que tratara de tomar fotos con sus celulares.
CubaNet, se personó en el lugar del accidente y en el Hospital Nacional, corroborando que las personas involucradas en el siniestro eran atendidas por los galenos del centro médico. En nuestra presencia el neurocirujano le manifestó a uno de los oficiales de la policía “mantenemos en observaciones al guardia pues tiene varios golpes en la cabeza aunque no peligra su vida”.
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en su informe sobre el Panorama Económico Social de Cuba del 2014, los accidentes del tránsito constituyen la quinta causa de muerte en Cuba. El pasado año se registraron 11 294 accidentes del tránsito, 746 fallecidos y 8 831 lesionados. Hubo un promedio de 31 accidentes, 2 fallecidos y 24 lesionados por día.


En huelga de hambre protestantes de la cárcel de Caguayo

Denuncian las deficiencias en la atención médica y las precarias condiciones de vida dentro del penal
martes, julio 7, 2015 | Augusto César San Martín
presos k k kSANTIAGO DE CUBA, Cuba. -En la mañana del pasado sábado se declararon en huelga de hambre tres de los prisioneros que protestan por la falta de asistencia médica en la prisión especial para enfermos de VIH-SIDA de Caguayo, en Santiago de Cuba.
Se trata de Alexander Arboláis Oliva, Ardelesio García Tamayo y Julio César La Rosa Najarro, quienes se comunicaron vía telefónica con Cubanet. Los huelguistas denunciaron las amenazas recibidas por parte de los miembros de una comisión que visitó la cárcel, un día después que este mismo diario publicara la noticia sobre sus pésimas condiciones de vida.
La comisión militar estuvo integrada por los subdirectores provinciales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DPE) y los Servicios Médicos del Ministerio del Interior (MININT), así como por un oficial de la policía política.
Según declaró Ardelesio García, en la entrevista individual con los funcionarios fueron amenazados con negarles beneficios carcelarios y trasladarlos hacia otra prisión.
“Fui acusado de ser el líder de la protesta, de decir mentiras. Pero nosotros protestamos por la mala atención médica”, declaró García. “Dijeron que se mejorarían las cosas pero ahora yo estoy siendo amenazado por el jefe de la cárcel, Jorge Coz Porlay, quien dice que denegará la libertad extrapenal que me están tramitando”, añadió. El prisionero dijo además que, de continuar con el ayuno, podría morir dada la enfermedad oportunista que padece.
Otro prisionero en huelga, Alexander Arboláis, comenzó la protesta desde el mediodía del sábado por la negación de una dieta debido a la hepatitis C que padece. El recluso sufre un total de quince patologías, entre las que se contemplan asma bronquial, neurofotoplamosis y epilepsia. “Es un abuso lo que están haciendo nosotros, los pacientes del SIDA aquí en el Caguayo. Como nosotros tres, todavía hay más gente”, confesó Arboláis.
Por su parte el tercer recluso en huelga, Julio César La Rosa, declaró que se mantendrá en huelga de hambre hasta que se solucione su problema Hepático y de la vista. “Me dicen que ahora no se puede porque hay acuartelamiento por el 26 de julio, pero eso para mí no tiene que ver nada con mi salud. Lo otro es la contención permanente del proceso urinario que tengo. Según ellos [las autoridades penitenciarias] debo esperar hasta el día 16¨, señaló.
Héctor Félix Núñez Soroa, otro recluso de la cárcel que se comunicó con Cubanet, también advirtió a la opinión pública sobre la falta de asistencia médica en la cárcel: “Llevo varias semanas padeciendo diarreas con sangre y no he recibido atención”, describe el preso.
El pasado miércoles los prisioneros Ardelesio García, Julio Cesar La Rosa, Aleandro Luis Wilson Corona y Breson Aguilera de los Santos denunciaron las deficiencias en la atención médica y las precarias condiciones de vida dentro del penal de Caguayo. Al cierre de esta edición, Cubanet desconocía la evolución de los casos.


¿Una temporada de playa sin bañistas?

Quienes deseen hacerle los honores a la llamada “temporada de playa” en Puerto Padre, deberán esperar
martes, julio 7, 2015 | Alberto Méndez Castelló
IMG_0376
(foto del autor)
PUERTO PADRE, Cuba – Sin embarcaciones para dar el viaje de unos tres minutos que, en un ir y venir continuo entre el amanecer y el atardecer y desde el primer día de julio hasta el último de agosto suelen hacer miles de excursionistas, comenzó hoy oficialmente la temporada de playa este verano en el pequeño pueblo de Puerto Padre, provincia Las Tunas.
Un profundo canal de alrededor de cuatrocientos metros de ancho, por donde arriban los buques a este puerto, se interpone entre el poblado de El Socucho ‒punto de llegada más cercano por vía terrestre‒ y la playa La Llanita, la más concurrida de la provincia Las Tunas. El accidente geográfico hace imprescindible el uso de embarcaciones de pasajeros para llevar a los bañistas que vienen hasta aquí.
La Empresa Provincial de Transporte cuenta con dos lanchas, con capacidad de noventa pasajeros cada una, para el traslado de los vacacionistas durante los meses de verano. Pero al día de hoy todavía esas embarcaciones se encuentran en el puerto de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, donde fueron enviadas para repararse.
Según dijo a la radio local Eddy Medina Vallejo, director provincial de Transporte en Las Tunas, las lanchas ya reparadas tendrían órdenes de zarpar rumbo a Puerto Padre “cuando hubiese buen tiempo”; pero el Director Nacional de Navegación Caribe, “el señor Roselló, [a quien] no se le puede llamar compañero” ‒como dijera visiblemente molesto el propio Medina‒, lo impidió y no hubo forma de “hacerlo razonar”, precisándose la intervención del propio Ministro de Transporte.
Ahora hay oleaje, y las embarcaciones de fondo plano no pueden hacerse a la mar. “Para que estén aquí, ahora depende de la Naturaleza”, informó el Director provincial de Transportes. Informaciones no corroboradas difieren de las del director Medina Vallejo: “Todavía estaban [las embarcaciones] sin pintar”, dijo un ex marino de esas lanchas a este corresponsal.
3)El bote de pasajeros con el que inició el verano Puerto Padre
El bote de pasajeros con el que inició el verano Puerto Padre (foto del autor)
Lo cierto es que las lanchas no están atracadas en el muelle de pasajeros y la población coincide en un comentario: “Siempre es lo mismo”. Según las personas entrevistadas, esas embarcaciones sólo se emplean durante los meses de julio y agosto, por lo que Transportes contó con diez meses para gestionar su mantenimiento o reparación, “pero como todos [en la administración del Estado], son finalistas [morosos].”
Cientos de personas ahora deberán hacer cola para abordar un rústico bote de madera que los lleve hasta la playa, pero dicha embarcación tiene capacidad para dieciséis pasajeros solamente. Para evitar este cuello de botella, la dirección provincial de Transporte, según dijo su Director a la radio local este sábado, ha “coordinado” con la policía de Tránsito para “reducir a cero” la transportación de vacacionistas hasta el poblado de El Socucho.
Hasta que las lanchas de pasajeros no atraquen en el muelle de El Socucho, quienes vengan a Puerto Padre para ir a sus playas, en lugar de cruzar el canal del puerto en tres minutos ahora deberán dar un rodeo de cincuenta y dos kilómetros. Pero con la llegada de las lanchas no se habrá resuelto totalmente el problema. El Ministerio del Interior sólo autoriza la navegación de estas embarcaciones si están fuertemente custodiadas por sus efectivos. Algo similar a la lancha de Regla, en La Habana. La vigilancia es estricta durante todo el día.
Los vacacionistas que no se apresuren se quedarán del otro lado del canal, donde no hay suficiente capacidad de alojamiento, obligados a dormir en la arena. O pueden intentar cruzar a nado el canal, donde ya han muerto bañistas ahogados.
Esos trágicos sucesos podrían haberse evitado si, abiertos los balnearios en julio y agosto, las lanchas de pasajeros trabajasen veinticuatro horas al día. Y no sólo las dos que operan bajo el monopolio del Estado y que aún no han sido devueltas de su reparación, sino cuantas demande el cliente y deje utilidades a sus propietarios. Por lo pronto, quienes deseen hacerle los honores a la llamada “temporada de playa” deberán esperar para disfrutar del verano.


¿A qué huele La Habana?

La compañía estadounidense Demeter Fragrance Library, acaba de poner en sus catálogos el perfume “Cuba”, cuyo aroma evoca la vida nocturna habanera
martes, julio 7, 2015 | Jorge Olivera Castillo
¿A-qué-huele-La-Habana-este-verano-Foto-JHF1LA HABANA, Cuba. – La compañía estadounidense de perfumería, Demeter Fragrance Library, acaba de poner en sus catálogos el perfume “Cuba”, cuyo aroma evoca la vida nocturna habanera. Habría que ver de qué zona de la capital cubana ha venido la inspiración.
¿Cuáles aromas acompañan a los de las hojas de tabaco, caña de azúcar verde y especias que contiene el frasco de 30 mililitros por el que se pagan 20 dólares? ¿Los que fluyen de las perfumadas noches que circunvalan a la Casa de la Música de Miramar y el cabaret Tropicana, donde asisten los hijos y parientes de los camaradas de la nomenclatura, los turistas del primer mundo, la farándula local y los patriarcas del mercado negro?
Si de olores se trata, los primeros lugares le pertenecen a los que abofetean las narices en las barriadas de La Habana. De esas ruinas convertidas en baños públicos, de los tanques de basura desbordados en las esquinas, de las cuadrillas de indigentes y las decenas de ríos de aguas albañales es que surgen los efluvios que distinguen a una ciudad literalmente en ruinas.
Por tanto el perfume de marras es una ventana para asomarse a la vida de nocturna de solo un segmento de la capital cubana. María Teresa, residente en el barrio de Belén, en La Habana Vieja, me confiesa que hace más de dos meses no usa desodorante. Su salario de 20 pesos convertibles (cerca de 25 dólares) le impide comprarlo. El que le asienta, vale 2.20 pesos convertibles. Para ella eso es un lujo. Por suerte consiguió un poco de bicarbonato y con eso va “tirando”. Lo malo, según ella, es que acaba con la ropa, pero no tiene otra opción por el momento.
La crudeza del verano, facilita el incremento de estos problemas, que tienen como telón de fondo la escasez en los suministros de agua. Miles de capitalinos la reciben esporádicamente desde hace varios lustros, a través de camiones-cisterna. En medio del ir y venir de los malos olores, lo mismo bajo el sol que raja las piedras que al amparo de la luna en cualquiera de sus fases, La Habana no califica para estar en la Colección Destino de la empresa norteamericana.
hjkjhjkEse perfume recrea una ciudad pulcra y hermosa. Cualidades reservadas para un sector que ha crecido en los márgenes de las consignas revolucionarias y del igualitarismo que jerarquizó la desigualdad a niveles de escándalo. La inmundicia llegó a Cuba para quedarse. Sorprende que los directivos de Demeter Fragrance Library no hayan detectado su presencia.
Tal vez pasearon por la capital de la Isla sin despegar la nariz de algunos de sus productos o sencillamente se hicieron los de la vista gorda. En definitiva su propósito es ampliar las ofertas y por ende las ganancias. ¿Qué le importa la mugre y la hediondez del proletariado y su entorno?


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.