jueves, 24 de abril de 2014

ARTICULOS, NOTICIAS, CUBA...

LA HABANA, Cuba – Cuando caminas por la avenida 31 hacia abajo, en la capitalina zona de Playa, te encuentras con el populoso barrio de Buenavista, hogar santeros, babalaos y paleros: “Lo que da negocio es la santería, vender yerbas para los servicios religiosos no se agota nunca. Hay demanda de productos mágicos, sobre todo por mujeres que quieren enganchar a un extranjero, para ver como le venden a esto”, explica Juana la yerbera de las calles 60 y 29.
En muchas casas, en los portales, en las salas, ves muñecas ataviadas como las orishas Ochún o Yemayá, altares de Babalú Ayé (San Lázaro), el santo de las muletas y los perros, y de Changó (Santa Bárbara) con su capa roja, su espada, y su manzana. Aquí, en Buenavista, todos creen, por si acaso. Todos los santos ayudan a escapar.
Juana me comenta: “Vienen a comprar flores, velas, aguardiente, miel, melao de caña, cocos para los muertos. Por aquí circulan los carros de los turistas extranjeros y los diplomáticos que van hacia la 5ta avenida. Algunos autos se detienen. Las mujeres que los acompañan, se bajan, y colocan ofrendas a los santos, para que las ayuden a coger el avión”, afirma José Ylmer, Babalao de la esquina de 64 y 41.
En este barrio, de religiosidad y carnales deseos, se mueve la marihuana: “La traen de la zona oriental. Se consume a escondidas… Ya sabes, si te cogen, te parten las patas y pal tanque”, me comenta un carretillero conocedor del contrabando. Aquí florecen los paladares (restaurantes privados) como Los Compadres, La Guadalupe, CafeSong, Bon Apetitte, Costa Bella, WakaWaka, La Casa del Cliente y muchos más: “La carne prohibida (de res) es la predilecta de los clientes cubanos y sus acompañantes, la carne de res o caguama, el queso gouda, el jamón serrano… hay una clase de gente que ama lo exótico y paga su precio”, me dice Ramoncito, dependiente de unos estos lugares.
En Buenavista, como en cualquier barrio de La Habana, son visibles los “apuntadores de la bolita”. Se les encuentra sentados en las esquinas, jugando dominó y tomando “ron peleón”. También coexiste una fauna que vive de la estafa y del trapicheo.
En Buenavista los establecimientos del estado abren y cierran a las horas que les da la gana a sus administradores. Las calles están destruidas. Se acumula basura en las esquinas. Y los vecinos pierden las esperanzas: “Quiero salir de esta miseria, mi salario es ridículo, mi marido trabaja en comunales ganando 700 pesos (28 dólares) al mes. Eso no alcanza para nada”, dice Olguita, una costurera que vive en la esquina de las calles 64 y 39.
En este pedazo de la capital cubana gobierna “el mal de ojo”. Y cada cual se protege cómo puede, con brujería o con un palo. Reina la violencia. La gente del barrio piensa que la verdadera buena vista está a 90 millas al norte del muro del Malecón. Y en eso andan, en tratar de escapar.


Guantánamo: vistazo al monopolio estatal ESTECSA

9 computadoras para acceder a internet en toda la ciudad. Hay largas colas para contratar servicios. El nuevo correo electrónico en el celular hay que configurarlo en computadoras del gobierno
miércoles, abril 16, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
ETECSA, Guantánamo_foto del autor
ETECSA, Guantánamo_foto del autor
GUANTÁNAMO, Cuba.- Desde el pasado 8 de marzo, ETECSA comercializa el servicio de correo electrónico mediante los teléfonos celulares, pero entrar a alguno de estos locales para realizar cualquier trámite se ha convertido en una pesadilla.
Sobre el acceso a Internet, éste se ha vuelto más difícil porque una vez hecho el contrato para revisar el correo electrónico desde un móvil es imprescindible configurarlo desde una de las máquinas, lo cual obliga al cliente a sentarse frente a una computadora. Pero el caso es que Guantánamo, una ciudad con más de 150 mil habitantes, sólo cuenta con nueve computadoras para este servicio y el de Internet, seis en el tele punto de Los Maceo y Aguilera y tres en el tele punto de Ahogados, entre 10 y 11 norte, siendo ésta la causa fundamental de las deficiencias que actualmente presenta el servicio de Internet aquí.
Con el objetivo de profundizar en el asunto, el lunes 14 de abril visité los tres tele puntos en horas de la mañana.
Calle Ahogados entre 10 y 11 Norte, Reparto Caribe
Aproximadamente las 9:20 a.m., pregunté en la cola sobre la causa de la demora. Irma López, profesora jubilada, me dijo que esta es la tercera vez que va en menos de una semana para hacer el contrato que le permita revisar el correo desde su móvil, y considera que el trabajo no está bien organizado.
-Ante la gran cantidad de personas que ha solicitado ese servicio, ETECSA debió tomar medidas para que la permanencia del público en las colas fuera mucho menor de lo que es-, dijo la señora López.
Una joven que se identifica como Yaíma coincide con López y dijo que ha venido cuatro veces y este es el día que menos personas ha visto haciendo la cola, por eso se ha quedado. -Sin embargo- comentó- no sé si me dé tiempo a realizar el contrato, pues llevo aquí más de 30 minutos, tengo todavía cinco personas delante y debo regresar a las 10 a.m. a la casa para darle una medicina a mi mamá.
Otro joven que se identificó como Pablo considera que el trato que ofrecen las trabajadoras de este tele punto es bueno, pero no se aprovechan bien las posibilidades de este local.
-¿Por qué?-, pregunté.
-Puedes comprobar que hay sólo tres trabajadoras atendiendo al público, una cobra la factura telefónica, otra vende bonos de recarga y la otra es la única que realiza los contratos para revisar los correos en los celulares, lo cual provoca esta cola-, expuso Pablo.
En Beneficencia y Paseo
Allí conversé brevemente con un joven que dijo llamarse José Lorenzo, trabajador por cuenta propia:
-Cerré mi lugar de trabajo para venir a comprar una línea de teléfono móvil, pero llevo aquí más de media hora y todavía tengo como cuatro personas delante”.
En Los Maceo y Aguilera
En este telepunto, el más amplio de los tres, cualquier ciudadano poco observador que llegue creerá que no hay cola, pero sí la hay, aunque no vea a nadie en el portal, porque ante la ausencia de un toldo, la cola se hace al frente, en la acera y portales de la tienda La Tijera.
Usando un subterfugio logré entrar al salón, donde la cola para pagar el teléfono es de quince personas y la del contrato para revisar el correo desde los celulares es de unas veinte. En otra cola, seis jóvenes esperan que una máquina se desocupe para acceder a Internet.
Al menos. ya estamos dentro, me dice uno que se identifica como Pedro Alain, estudiante de medicina, que esperaba desde hace cuarenta minutos para sentarse frente a una PC y configurar su correo.
Alina, joven artista, me dice que ella va a revisar su correo en ese tele punto, pues sus padres y dos hermanos viven en el extranjero.
-Antes iba a revisarlo en la casa de un particular que me cobraba menos, pero allí la conexión es muy lenta. Y termina diciéndome:
-El precio de la hora de conexión es muy caro y creo que los dirigentes de ETECSA deben hacer algo, pues Guantánamo necesita una sala de navegación más amplia y con muchas más máquinas.
Hablé con una trabajadora de ETECSA con la que tengo buenas relaciones y le informé sobre mis indagaciones. Ella comenta:
-Es cierto que desde que se comenzó a ofertar el servicio de correo electrónico a los móviles ha habido gran afluencia de público a nuestros tele puntos, sobre todo a éste, lo que ha creado dificultades a los clientes habituales de Internet, pues la configuración del servicio de correo electrónico en los móviles hay que hacerlo desde una de nuestras máquinas.
-¿Y qué posibilidad hay de aumentar el número de computadoras?
-Hasta donde sé, por el momento no hay ninguna- respondió sin permitir que su nombre trascendiera a la prensa independiente.


Camión cisterna derrama petróleo en autopista nacional

El suceso, que no tuvo mayores consecuencias, recordó el triste accidente ocurrido en 2012 en Santiago de Cuba, de cuyas víctimas no se tienen noticias claras todavía
miércoles, abril 16, 2014 | Odelín Alfonso Torna
Camión cisterna_foto de Odelín Alfonso Torna
Camión cisterna_foto de Odelín Alfonso Torna
LA HABANA, Cuba.- Alrededor de las 3 y 35 de la tarde de ayer martes 15, un camión cargado de combustible, perteneciente a la estatal empresa de petróleo (CUPET), comenzó a derramar el diesel a doscientos metros del puente El Calvario, a 15 kilómetros del centro de La Habana. Media hora después, cuerpos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Ministerio del Interior (MININT), el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) y el Comando 14 de Bomberos, se presentaron en el lugar.
La paila, habilitada con 100 mil litros, estuvo derramando alrededor de una hora por una grieta en la parte trasera, hasta que apareció otro camión con igual capacidad para trasbordar el combustible. La policía cerró el paso a conductores y transeúntes unos ciento cincuenta metros antes y después del derrame, con el objetivo de evitar la apropiación indebida de diesel y la toma de fotos por parte de curiosos.
El derrame avanzó unos 70 metros de avenida, apenas a cien metros de una parada de ómnibus habitualmente concurrida, pero afortunadamente el grueso del carburante pudo irse por la cuneta al borde de la calle. Se presume que la grieta en la parte trasera de la paila, de unos tres centímetros aproximadamente, fue producto de un leve impacto del camión cisterna que no se atendió a tiempo.
Como medida preventiva, obreros de la empresa vertieron cal sobre el diesel derramado. Pasadas las 7 y 20 de la tarde, se logró controlar la situación.
“La mayoría de esas pailas tienen más de veinte años de explotación y lo mismo se habilitan con gasolina que con petróleo”, comentó un ex empleado de CUPET que pidió anonimato.
Un derrame similar, pero de gasolina, ocurrió el 28 de agosto de 2012, en el servi-centro ubicado en Trocha y carretera del Morro, en la provincia Santiago de Cuba. El accidente se produjo después de que un camión servido derribara una de las bombas de combustible. Una explosión, derivada por la chispa de un ciclomotor, trajo consigo que decenas de santiagueros que recolectaban la gasolina vertida en la calle fueran quemados de gravedad. Hasta la fecha, la prensa oficial no ha reportado el número de víctimas de aquel trágico accidente.
odelinalfonso@yahoo.com


Gobierno rechaza propuesta de amnistía de la oposición

MUD presentará 60 casos de torturas y tratos inhumanos y degradantes que llevaran ante la justicia
miércoles, abril 16, 2014 | CubaNet
mud
Mesa del MUD
Sin embargo, una propuesta para una ley de amnistía para los presos políticos fue rechazada, según reportó el diario venezolano El Universal.
“En el marco de un camino de reconciliación y generar un clima positivo de confianza, que no sea o busque olvidar el dolor de nadie, y que no pretenda ignorar el dolor de nadie, que no se pretenda decir que unos venezolanos importan más que otros, hemos conversado que en el caso de Iván Simonovis, vamos a escuchar a las víctimas”, explicó Ramón Guillermo Aveledo, de acuerdo a las declaraciones publicadas en el portal de El Universal.
“Otro punto es que hay una gran cantidad de venezolanos que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas. El Gobierno tiene otra forma de ver la situación, pero que a la larga es un problema que debemos dirimir”, dijo Aveledo.
“En la reunión próxima vamos a ver cómo vamos a abordar eso. La ley de amnistía no ha sido aceptada por lo pronto, pero vamos a buscar otros caminos, para abordar esos temas, que son para el país temas importantes”, destacó.
El secretario de la MUD afirmó que los cambios a discutir deben estar enmarcados dentro de la Constitución, y que es a través de ella que se pueden dirimir las diferencias.
Aveledo también dijo que la MUD iba a estudiar un plan de seguridad del gobierno, y que estaban dispuestos a colaborar con la implementación de ese plan.
Explicó que se acordó “ratificar que se han designado los comités para el examen de las postulaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para cubrir las vacantes. El proceso debe adelantarse en el marco de la Constitución. La aspiración que compartimos entre Gobierno y Mesa de la Unidad Democrática es que de ese proceso se logren rectores idóneos con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN)”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que si se presentan casos se abocaría a ellos, ante lo cual Aveledo dijo “nosotros vamos a presentar 60 casos de torturas y tratos inhumanos y degradantes que llevaremos ante la comisión, pues esa debe ser, construida adecuadamente, la que genere la confianza más plena”.
Por su parte, Jorge Arreaza, destacó que se va a avanzar en buena forma sobre el espíritu de la reunión del pasado jueves.
“Cualquier denuncia a funcionarios de seguridad del Estado por malos tratos o torturas, nosotros las recibimos e investigamos”, destacó al finalizar el encuentro.


Arístide

miércoles, abril 16, 2014 | Arístide
aristide_venezuela_estudiantes


Cuba entre las tres peores amenazas para la contrainteligencia de EEUU

Consideran dos ex altos directivos de la CIA y el FBI. Detectar a espías de la Dirección de Inteligencia de Cuba es “difícil”, pero no imposible
miércoles, abril 16, 2014 | CubaNet
5 espiasDos expertos estadounidenses que ocuparon sendos altos cargos en la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, identificaron al espionaje cubano como una de las tres grandes amenazas para la contrainteligencia de Estados Unidos.
El señalamiento fue hecho durante una conferencia ofrecida en la Universidad Texas A & M por James M. Olson, ex jefe de la Dirección de Operaciones de contrainteligencia de la CIA; y Michael J. Waguespack, quien sirvió como ejecutivo de alto nivel en la contrainteligencia del FBI y, el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.
“Hay países amigos, pero no hay servicios de inteligencia amigos”, aseveró Olson durante la conferencia “Juegos de Espías: El arte de la Contrainteligencia”.
Olson y Waguespack describieron un mundo oculto al público, en el que otros países utilizan sofisticadas redes de espionaje para robar secretos políticos y tecnológicos de Estados Unidos, y comprometer las redes de espionaje de EEUU en el extranjero.
“Hasta donde recuerdo, nuestro país nunca ha estado más rodeado de peligros internos y externos que ahora”, dijo Olson, y se quejó de que esto motiva poca indignación o acción contra los “topos” extranjeros activos en el país. ??Olson identificó a China, Rusia y Cuba como las principales amenazas para la contrainteligencia de EEUU.
Explicó que los agentes de inteligencia foráneos utilizan una amplia variedad de coberturas para obtener datos de inteligencia en EE.UU. , “desde hacerse pasar por hombres de negocios o diplomáticos hasta asumir identidades de estudiantes“.
“Los chinos, por ejemplo, han tenido acceso a información sobre las armas nucleares de Estados Unidos y a tecnologías sofisticadas, que les han permitido modernizar sus aviones de combate y submarinos a niveles más avanzados de lo que su tecnología nacional les habría permitido”.
El Centro Nacional de Contrainteligencia de Estados Unidos ofrece un curso introductorio sobre el modus operandi de la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior de Cuba, a la que describe como “una de las más efectivas y menos conocidas entre las organizaciones de inteligencia comunistas.
Difíciles de detectar
Expertos en el tema consideran que descubrir a los espías de la DI resulta especialmente difícil, ya que en lugar de reclutar a personas motivadas por el lucro prefieren abordar a simpatizantes del castrismo y / o personas disgustadas con su país, que dejan pocos rastros financieros, y son plantados pacientemente y a lo largo de muchos años en universidades, instalaciones militares o dependencias del gobierno de EEUU.
Desde fines del siglo XX y en lo que va del XXI la contrainteligencia estadounidense ha descubierto entre otros espías de la DI a:
? Los 12 agentes cubanos de la Red Avispa que operaban en Miami (1998).
? Mariano Faget, funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización, INS (2000).
? Ana Belén Montes, quien llegara a ser la principal analista de temas cubanos de la Agencia de Inteligencia para la Defensa del Pentágono (2001).
? Kendall y Gwendolyne Myers, esposos que espiaron para La Habana por casi 30 años; él fue analista del Departamento de Estado (2009).
? Marta Rita Velázquez, reclutadora de Montes, y quien fue funcionaria del Departamento de Transporte y luego de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, USAID (2013).
Fuente: Noticias Martí


Medio siglo en “el paraíso”

Hace 53 años Fidel ordenó que fuéramos socialistas, 20 años después rectificó: “¡Ahora sí vamos a construir el socialismo!” Y 34 años después dejó a todo con la boca abierta: “entre los errores que hemos cometido, el más importante era creer que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”
miércoles, abril 16, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
medio siglo en el paraiso coverGUANTÁNAMO, Cuba –Hace 53 años –el 16 de abril de 1961–, en la esquina de 23 y 12 en el Vedado, La Habana, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la revolución sin hacer un plebiscito, enterrando sus promesas de reinstauración de la democracia, que había hecho al revelarse contra Batista.
Dos frases de Fidel Castro ejemplifican su política errática. Una de ellas la lanzó durante la llamada “rectificación de errores y tendencias negativas” –en los años ochenta del pasado siglo–, como respuesta a los cambios que comenzaban a producirse en la antigua URSS: “¡Ahora sí vamos a construir el socialismo!”… ¿Qué habíamos estado haciendo hasta entonces?
Fidel socialismo en Cuba 1961
Fidel Castro proclama el socialismo en la esquina de 23 y 12, en elVedado, La Habana, 16 de abril de 1961
La otra frase corresponde al discurso que dirigió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre del 2005: “Una conclusión he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”.
Ambas frases revelan la improvisación del máximo líder y, ya que habla en plural, la de sus acompañantes, tribu responsables del estado económico, cívico, moral y social de nuestro país en la actualidad.
La tumba de los totalitarismos
La humanidad ya sabe que ningún totalitarismo es bueno, sea como el que aún padecemos en Cuba y sufren los chinos y coreanos del norte o como el que padecieron numerosos países de nuestro continente bajo las botas de los militares fascistas: el siglo XX fue la tumba de los totalitarismos.
Se podrá mantener por la fuerza un gobierno totalitarista pero la historia ha demostrado su carácter espurio. En ese bloque homogéneo por su intolerancia y desprecio hacia la libertad, los llamados países socialistas aniquilaron más seres humanos que el nazismo y las dos guerras mundiales.
che en ruinasEn varias ocasiones algunos de los principales dirigentes cubanos-entre ellos Fidel Castro-, han lanzado solapadamente el sambenito de traidor a Mijaíl Gorbachov, acusándolo de ser el causante de la debacle del campo socialista. Pero hasta ahora el partido auto titulado comunista no ha hecho una evaluación objetiva de lo ocurrido, y si la ha hecho no la ha publicado, como tampoco ha denunciado los crímenes cometidos por Lenin, Stalin y Mao ni ha informado a la población cubana sobre cómo se vive realmente en China y Corea del Norte.
Jamás se han publicado en Cuba las cartas de Rosa Luxemburgo a Lenin, ni cómo se impuso por la fuerza la minoría bolchevique a la mayoría socialdemócrata, traicionando los estatutos y principios democráticos del partido.
Socialismo vs capitalismo
Es significativo que brillantes intelectuales del siglo XX, como Erich Fromm y Arthur Koestler llegaran a la conclusión de que al hombre moderno le resulta indispensable hallar un proyecto social que combine el ejercicio de una economía planificada con el más amplio de los ejercicios democráticos donde el pueblo deje de ser un ente formal para convertirse en controlador de la burocracia y protagonista real de su destino histórico, que no es otro que el pleno desarrollo de su individualidad.
CUBA-NATIONAL DAY-FEATURESi lo que ha sido denominado socialismo en el siglo XX hubiera sido realmente un sistema superior al capitalismo, sus resultados en lo político, lo económico y lo social hubieran sido igualmente superiores. Pero la historia ha demostrado que los países auto denominados socialistas, comenzando por Rusia y terminando por Cuba, no han sido más que una caricatura trágica de lo que todavía sigue siendo en teoría un proyecto liberador y en la práctica un ejercicio de poder que aniquila las libertades y la plena realización del individuo. La fórmula esbozada por Koestler y Fromm todavía no ha sido ejercitada. Mientras eso no ocurra la idea de una sociedad superior seguirá siendo una quimera.
En Cuba nunca ha habido socialismo, como tampoco lo ha habido en el mundo. Lo irónico es que quienes se han auto titulado comunistas y socialistas han sido los principales sepultureros de ese proyecto. No hay un sólo país autoproclamado socialista donde haya existido una forma de gobierno favorecedora del pleno ejercicio de las libertades y el afianzamiento de la dignidad del hombre. La historia, ése notario irrefutable de la vida, así lo ha registrado.


“Es lo que vino y es lo que vendo”

Los carniceros nunca pierden. Agentes del orden dan la espalda. Clientes en fila no tendrán más remedio que llevarse la carne podrida
miércoles, abril 16, 2014 | Rafael Ferro
Carnicería socialista_foto tomada de internetPINAR DEL RIO, Cuba.-Ocurrió en esta ciudad. Un grupo de personas protestaba en el parque del mercado, porque les estaban vendiendo carne podrida. El policía que pasaba se detuvo, quizás con la intención de esperar el desarrollo de los acontecimientos. Un señor de mediana edad que vestía una bata blanca salió para dar una explicación. La bata estaba manchada de sangre y algo mugrienta. Por el aspecto, el tipo parecía un cirujano en campo de batalla.
-Señores, eso es lo que vino, y eso es lo que yo vendo- dijo.
Hubo un murmullo de desacuerdo entre la muchedumbre.
-Ustedes los carniceros nunca pierden-, gritó una señora que se cubría del sol con un periódico.
El hombre de la bata sucia entró al establecimiento sin hacer ningún caso a lo dicho por la mujer del periódico.
-Esa inmundicia nada más se la venden al pueblo. Los que dirigen en este país no se comen eso–, gritó en voz alta un señor que se apoyaba en un bastón.
El policía lo escuchó y caminó hacia el señor. Todo el mundo estaba callado, esperando lo que podía suceder. El uniformado miró por unos instantes al viejo del bastón y después les dijo a todos:
-Señores, si no van a comprar la carne, váyanse, pero no me formen protestas aquí. Arreglen el asunto con las autoridades competentes.
Rompieron carcajadas sin dejar terminar al agente del orden. La señora del periódico, con algo de desfachatez, dijo:
-Eso de las autoridades es por gusto, guardia. Aquí todo el mundo sabe que los que mandan se limpian con lo que dice el pueblo. Usted debía saber eso, aunque tenga uniforme, es cubano también y recibe lo mismo que nosotros.
Nadie dijo nada, salvo dos o tres que hicieron un murmullo casi imperceptible apoyando lo dicho por la señora. La expectativa general era conocer la reacción del policía.
-Hagan lo que ustedes quieran, caballeros -dijo él, quitándose la gorra para secarse el sudor de la frente-. A fin de cuentas, a mí no me pagan para resolver estos líos.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

Articulos Noticias...

El “aparato” controla el arrebato

Para drogarse sin ser molestado por la policía: métase a informante
jueves, abril 17, 2014 | Armando López
cuba drogas interiorLA HABANA, Cuba –En la recta final de la década de los ochenta, del pasado siglo, una racha de asaltos a farmacias estremeció La Habana. En casi todas se repetía el mismo patrón, robaban mayormente psicotrópicos como el Parkisonil o antidepresivos como el Metilfenidato y la Desedrina.
En octubre de 1990, la denominada “Operación Maceta”, puso en prisión a muchos de los que participaban en las redes de distribución de drogas. Una situación parecida se repitió en el 2002, cuando la llamada “Operación Coraza Popular” sirvió como pantalla para una escalada represiva de envergadura, más allá de la droga.
El testimonio lo ofreció a este reportero un ex–preso por tenencia y distribución de drogas: “Te dicen que frente a la ley todos somos iguales, pero en la vida real hay un nivel donde unos son más iguales que otros. Durante los juicios de 1990, yo y otros que estábamos esperando sentencia por la misma causa, nos dimos cuenta de cómo los “padrinos” se movían. No era lo mismo ser hijito de papa que hijo de vecino. A más de uno vimos como lo retiraban de la celda, supuestamente para trasladarlo, y luego nos enteramos que se lo ponían en las manos al padre, con pasaporte, pasaje de avión y listo para sacarlo del país”.
La Operación Maceta fue el epílogo de la Causa No 1, de 1989. En esos momentos estaba en su apogeo la Operación Alejandro, que consistió, entre otras cosas, en el reordenamiento del MINFAR. En ese proceso, la CIM (Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas) reemplazó a buena parte de los oficiales promovidos a cargos de importancia Ministerio del Interior, durante el periodo 1979-1989.
“Las recogidas de octubre de 1990, y de marzo de 2002, fueron parte de encontronazos entre fuerzas en pugna “allá arriba”. La orden del gobierno fue limpiar el terreno y la imagen. Los del aparato desactivaron las redes de distribución, incluyendo a sus infiltrados”, asegura mi fuente. Y añade además:
“Luego dejaron enfriar la escena y colocaron gente suya, bien escogida y entrenada, para orientar la venta y consumo hacia el sector de más poder adquisitivo y los artistas de ‘alto octanaje’. Rediseñaron el mercado interno de las drogas, más controlado, como un gueto de consumo y supuesta impunidad. Así han logrado tener cogidos por los huevos a grandes personajes de la farándula. Algunos se huelen lo que hay, y de todas maneras siguen comprando. Otros se involucran como informantes, a cambio de poder usar lo suyo tranquilos y sin ser molestados”.
En 2003, fueron reforzadas las condenas por las causas de tenencia, tráfico y venta de drogas. Diez años después, el aumento o disminución de la circulación de estas sustancias en las calles parece obedecer a una estrategia de control y manipulación de masas. Quienes emplean su dinero en querer alucinar deben saber que “el aparato” controla el arrebato.



Una sopa de ginseng

Los chinos ni olvidan ni perdonan. Desde que Fidel Castro se peleó con Mao no se vieron más paraguas en las tiendas, carreteles de hilo, agujas para coser, ni muebles tallados
jueves, abril 17, 2014 | Tania Díaz Castro
Mao Zedong_foto de archivo
Mao Zedong_foto de archivo
LA HABANA, Cuba.- Si en algo Fidel Castro es consecuente, es con Mao Zedong. Desde el principio de su revolución, el dictador caribeño miró de reojo al viejo colega asiático. Han transcurrido 55 años de dictadura cubana y en Cuba la figura de Mao permanece olvidada.
A Mao no le gustó que Cuba estableciera relaciones con Checoslovaquia y la URSS mucho antes de hacerlo con su República Popular China, reconocida al fin por Fidel el 24 de septiembre de 1960; tampoco que el agente soviético Aleksandr I. Alexeiev, bajo la cobertura de corresponsal de la agencia de noticias TASS, llegara primero a La Habana, en diciembre de 1959 y no los chinos, agrupados en el famoso centro de espionaje de Beijing, Servicio de Inteligencia de la RPCH, conocida por sus siglas en español SIC.
No le gustó a Mao que, en 1963, Fidel Castro permaneciera dos meses en Moscú y no hiciera un honorable salto a Beijín.
Lo que ocurría entre Mao y Fidel no se comprendía. Se trataba de dos líderes que abrazaban la misma ideología, que reprimían con mano cruel a los disidentes y opositores, que guardaban en las cárceles a miles de presos políticos y que habían mandado a fusilar a cientos de sus enemigos. Hasta octubre de 1960, ya se habían fusilado en Cuba mil 330 anticastristas. Aún así, Mao seguía mirando de reojo a Fidel Castro.
En plena vigencia de la Revolución Cultural China, cuyo comienzo fue en 1966 y su final y fracaso al cabo de diez años, con la muerte de Mao, Fidel Castro condena, en clara alusión a China, el sectarismo y el faccionalismo del comunismo internacional.
En marzo de 1965, la enemistad entre estos dos hombres se hace más notable y en una reunión de partidos marxistas en Moscú, encabezada por Raúl Castro, Mao no asiste y condena dicha reunión. Cuatro días después, Fidel Castro ataca de manera más agresiva la línea política de china; ordena recoger todas las obras de Mao Zedong de las bibliotecas y librerías y prohíbe la entrada de las publicaciones periódicas y culturales provenientes de ese país.
El 2 de enero de 1966, Fidel acusa al gobierno chino de injerencia en los asuntos internos de Cuba, de defraudar la buena fe de los cubanos y critica duramente que no haya cumplido con el envío de arroz a la isla, debido a la posición pro soviética del régimen castrista. A partir de ese momento se agravan aún más las tensiones y ninguno de los dos gobiernos en pugna hace nada por limar asperezas.
Estampa de la Revolución_foto tomada de inrternet
Estampa de la Revolución_foto tomada de inrternet
Entre espías
En un discurso del 13 de marzo de ese mismo año 1966, Fidel Castro acusa a Mao Zedong de ¨monarca absoluto, de fascista y viejo senil¨. Fue el final de unas relaciones escabrosas y difíciles para esto dos “monarcas absolutos”.
Se supo entre los periodistas oficialistas de aquellos años, que el famoso traductor chino Xu Yilín tomó un avión como bola por tronera, asustado al escuchar cómo Fidel ofendía tanto a su amado líder. (Yilín se había pasado siete años en La Habana, según él ¨los mejores años de su vida¨, traduciendo las obras de Mao al español por orden de Fidel, con una buena paga en divisas).
Otra anécdota de aquellos momentos fue el encarcelamiento del conocidísimo profesor habanero de chino y japonés Carlos Carrero -varios años después exiliado en Miami y fallecido allí-, acusado injustamente de espiar a favor de Mao, sólo porque impartía clases de español a los hijos de los diplomáticos chinos.
Si alguien había salido perdiendo en el conflicto Fidel-Mao fueron los cubanos, que gozaban de un crédito concedido por China, consistente en 70 millones de dólares, más la compra de un millón de toneladas de azúcar. Desde que Fidel Castro se peleara con Mao no se vieron más sombrillas para la lluvia en las tiendas, ni carreteles de hilo y agujas para coser, muebles tallados en tiendas especializadas.
A partir de 1966, hasta 1984, los chinos y Fidel se pelearon a muerte y como consecuencia, el pueblo ha sido la víctima, al verse obligados a adquirir a precios excesivos productos electrodomésticos obsoletos de China, rotos al poco tiempo de uso. De esta forma, es el cubano de a pie quien está pagando los platos rotos de aquellas broncas, porque los chinos ni olvidan, ni perdonan.
Ginseng, ingredientes para sopa_internet
Ginseng, ingredientes para sopa_internet
Quienes todavía se preguntan qué ocurría en el fondo, nunca llegaron a saber que los espías más adiestrados del gobierno chino pusieron zancadillas a la penetración castrista en África, y jamás accedieron a colaborar con Fidel Castro. Todo lo contrario: China criticó siempre la presencia cubana en ese continente africano.
Luego vinieron cosas peores que alteraron el sueño de Fidel Castro: El ¨Sueño Chino¨ da un giro hacia el capitalismo a través de sus reformas de libre mercado y China comienza a crecer. Hoy hay miles de empresarios chinos millonarios, Beijing se parece cada vez más a Nueva York; tiene el centro comercial más grande del mundo y restaurantes que ofrecen en Nochevieja un plato de sopa de gallina, con raíz de ginseng con cientos de años de antigüedad, por sólo 30 mil dólares.
Seguramente, a nuestro ex dictador –si es que aún se entera del algo- no debe haberle gustado que, hace apenas dos meses, Xi Jinping y John Kerry acordaran actualizar las relaciones entre China y Estados Unidos, fortalecer e impulsar más el desarrollo
de los lazos bilaterales, a través de la confianza mutua y la cooperación de ambas naciones. Definitivamente, como dijera Carlos Alberto Montaner: ¨El comunismo es el modo más largo para llegar del capitalismo al capitalismo¨.
Las bicicletas chinas llegaron a Cuba, pero no el arraigo de grandes cargas de mercancía como ésta_internet
Las bicicletas chinas llegaron a Cuba, pero no el arraigo de grandes cargas de mercancía como ésta_internet

Carta abierta a estudiantes venezolanos

Carta abierta a estudiantes venezolanos
Armando Valladares
Por Armando Valladares.

Cuando ninguno de ustedes había nacido, yo estaba ya en las cárceles políticas del tirano, Fidel Castro.

Me llamo Armando Valladares y después de ustedes los venezolanos, no existe nadie en el mundo que desee más la libertad de su Patria que yo. igual sí, pero más no.
Desde que ustedes se lanzaron a las calle, yo casi no duermo, paso horas sentado frente a mi computadora reenviando todo lo que llega de las protestas, de los atropellos y asesinatos cometidos por el régimen.
El gran enemigo de la Libertad que ustedes están conquistando, no son los mercenarios del tirano Fidel Castro, ni siquiera Maduro y sus motorizados. el más grande y peligroso enemigo es el DIÁLOGO.

El gobierno de EEUU, la Unasur, el Vaticano, la Mesa de la Unidad Democrática, algunas organizaciones y falsos líderes que ya ustedes conocen, están conspirando para escamotearles el protagonismo que tienen en esa lucha.
El Diálogo es una traición a la memoria de las decenas de estudiantes que ofrendaron sus vidas en las calles; el diálogo con los asesinos y torturadores, con los que tienen las manos empapadas de sangre inocente será una infamia para los que la derramaron..

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática, el Sr. Ramón Guillermo Aveledo, se autoproclamó representante de la oposición y habló de sentarse a dialogar confiado en la “buena fe “de Maduro.
El cinismo de esta declaración es inaudito, indignante, y este señor pasará a la historia como el gran traidor de todo este proceso, su afán protagónico no tiene límites.
Desautoricen a todos esos que se auto-titulan representantes de la oposición. Desmientan a los que están diciendo que representan a los estudiantes.

Rechacen a esos fariseos que dicen estar “bien intencionados”. Los venderán, los traicionarán. Decía José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba que “la historia de los pueblos la escriben los que se rebelan, no los que se someten.” Ustedes están escribiendo la historia.
Ya la lucha no tiene los mismos objetivos que tenía cuando comenzó, hay mucha sangre derramada.

El solo hecho de que Maduro, recibiendo órdenes de Cuba esté pidiendo el diálogo casi de rodillas, es una prueba irrefutable de debilidad. Dialogar es salvar al régimen, es tirar al basurero el sacrificio y la muerte de tantos jóvenes.
Si terminan las protestas el régimen se consolidará en la represión, si pierden las calles, habrá dictadura por muchos años…

¡Rechacen el diálogo y a los que se presten a él. El futuro está en las manos y en el corazón de todos ustedes!
La única solución es la caída del régimen…¡¡y el que se canse pierde!!

¡¡Abajo el infame diálogo!!