jueves, 3 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS.....

ARTÍCULOS / NOTICIAS

Todo se vende
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -¿Adónde fueron a parar aquellos tiempos en los que Fidel Castro, con sus kilométricos discursos, le metió en la cabeza a los cubanos que las sociedades de consumo estaban enfermas de egoísmo, despiadadas, enloquecidas, víctimas de absurdas leyes capitalistas en proceso de extinción, junto con el Imperialismo?
Ahora resulta que padecemos esa enfermedad, muy difícil de controlar, según la prensa oficialista. Todos quieren vender, ganar dinero, fuera de los salarios miserables que ofrece el gobierno. “Es que estuvimos muchos años sin poder hacerlo”, me dice un viejo vecino, que trata de encontrar la causa de la enfermedad.
¨Lo mejor es vivir con poco y con dignidad, vivir con patriotismo¨, repetía Fidel, año tras año. Entonces, de una patada, hizo desaparecer aquel comercio floreciente que había surgido desde la colonia: “Vender es más fácil que trabajar”, dice ahora un joven vendedor de tamales callejero.
Hoy, gracias a cierto pitazo “reformista” que dio su hermano, hace menos de tres años, con su llamado ¨nuevo modelo económico¨, los cubanos se han despojado de la vieja y tradicional inercia vivida durante casi medio siglo y, primeramente consternados, luego desconfiados, y por último, aguerridamente dispuestos a lanzarse al ruedo, se dedican a vender. Como si una olla de grillos se hubiera destapado de pronto, andan como locos de aquí para allá, negociando todo lo vendible, bajo las miradas acusatorias de inspectores, policías y cederistas.
No importa si son militares de altos grados, o militantes jubilados del partido comunista. Ha surgido de forma espontánea un cambio de mentalidad: están puestos para el negocio privado, legal o no legal. El objetivo es vender, poner más frijoles a la mesa, y sobre todo, transformar el entorno social y económico, devastado por más de cinco décadas de dictadura fidelista.
¿Qué se vende? Cacharros viejos de cocina, cajas de muerto… De todo. Lo propio y lo ajeno. Lo que aparezca. Mis vecinos venden a escondidas todo lo que traen del extranjero. Los carpinteros, en vez de producir muebles, venden los que les dan a vender. Los plomeros, en vez de reparar salideros, tupiciones, etc., ofrecen en sus casas cuanta cosa hace falta para que otros arreglen salideros, tupiciones...
Los coroneles de mi cuadra, ya retirados, que botean en sus viejos autos norteamericanos y soviéticos, en vez de dar al día diez viajes, desde el paradero de Playa hasta el reparto de Santa Fe, dan veinte viajes, porque quieren que la familia se alimente un poco mejor. Y los panaderos hacen su pan no tan a escondidas, mientras la panadería está rota.
Este es el panorama ahora. No importa que el transporte no mejore, que los edificios se desplomen, que las calles sigan rotas y sucias. Tampoco importa que  la ¨cartilla individual del consumidor¨, como la llamó Lenin al ponerla en vigor, en Moscú, en 1918, apenas ofrezca alimentos en las tiendas vacías del castrismo. No importa que los eventos políticos internacionales se den a dos por medio y empeoren el presupuesto estatal, ni que ahora Fidel esté en contra de la guerra, que crea haber hecho dos, tres Viet Nam en América Latina, que tengamos tantos médicos como mosquitos.
A fin de cuentas, en pleno socialismo del siglo XXI, en Cuba, en proporción,  hay más vendedores que en Hong Kong y Miami. Lo malo es que no hay compradores.




Aún por escribir historia oficial de la corrupción

Arnaldo Ramos Lauzurique

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En noviembre de 2007, Osiris López, jefe de Asuntos Penales de la Fiscalía General de la República, declaró al semanario Trabajadores que la corrupción en Cuba era esencialmente administrativa y económica, agregando: “Por suerte, en las altas esferas del Estado no tenemos corrupción política…”. “No tenemos escándalos… relacionados con presidentes de bancos o ministros corruptos.”. “La corrupción se da en los niveles intermedios y empresariales”.

Seis años después, el 24 de septiembre de 2013, la Contraloría General de la República, en la figura de la Vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, argumentaba que alrededor del 76 por ciento de los hechos de corrupción en el país ocurren a nivel de unidades de base.

Como señaló Osiris López, en Cuba no trascienden los escándalos por corrupción en las altas esferas del Estado, pero eso se debe exclusivamente a que la prensa oficial no los reporta. No obstante, este tipo de escándalo ha sido abundante en los últimos años.

Por lo regular se omite poner en la picota los casos de los defenestrados por escándalos. Únicamente  se dan a conocer algunos, como el del dirigente del partido único Juan Carlos Robinson, condenado a 12 años de prisión, y muy pronto liberado; o como el del ministro Alejandro Roca Iglesias, que estuvo durante muchos años al frente de la industria alimentaria, y que fue condenado a 15 años de cárcel.

Salvo algunos casos, como estos últimos, solo se pueden destacar los de tres funcionarios del Consejo de Administración y una directora del Poder Popular, en Sancti Spíritus, destituidos y sometidos a proceso penal. El primer secretario del PCC en esa provincia, Miguel Acevo Cortiñas,  fue “liberado” meses después.

La lista incompleta de altos dirigentes y funcionarios partidistas y estatales defenestrados en los últimos años, aburre, por su extensión, pero por lo regular solo se acompaña del título de “liberados” de su cargo. Entre los que más destacan, están Carlos Lage Dávila, secretario del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores y uno de los preferidos de Fidel Castro; Carlos Valenciaga, secretario personal e intérprete del pensamiento del máximo jefe; Fernando Remírez de Estenoz, encargado exterior de actividades inconfesables del régimen, a través del Partido Comunista de Cuba (PCC); el general de división Rogelio Acevedo González; el ministro de Educación Luis Ignacio Gómez Gutiérrez ; Yadira García Vera, que siempre ocupó altos cargos con el beneplácito del máximo jefe; Pedro Sáez Montejo, máximo dirigente partidista en la capital; Juan Contino Aslam; más un largo etcétera, entre los que se cuentan Marcos Portal León, Marta Lomas, Otto Rivero,
Jorge Luis Sierra, Raúl de la Nuez y Fidel Figueroa de la
Paz.

Eso por no relacionar a los muchos corruptos que no aparecen en ninguna lista oficial, como José Ramón Balaguer Cabrera o Lorenzo Somarriba, ministro de Salud Pública y director del hospital psiquiátrico de Mazorra, respectivamente, donde hubo más de 26 muertos ligados a hechos de corrupción, que ocasionó la condena de funcionarios y especialistas. Balaguer fue ascendido a jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del PCC, y Somarriba a jefe de la misión médica en Haití.

Osiris López dijo que en el país no hay hechos de corrupción relacionados con presidentes de bancos, pero Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba, fue “liberado” sin que se explicaran las razones, al tiempo que se informaba que iba a dedicarse a escribir, pero aún no ha aparecido ningún escrito suyo.

Un artículo del periódico Juventud Rebelde, del 25 de septiembre, la emprende contra los “especuladores por cuenta propia”, y pide que se les aplique la Ley. Sin embargo, las mismas instituciones del régimen empujan a los trabajadores a las acciones ilegales. Recientemente, el semanario Trabajadores publicó una queja del personal de la Terminal de Contenedores de La Habana, porque les descuentan sus aumentos de estímulos ya ganados.

Se pretende hacer creer que los alarmantes niveles de corrupción tienen su origen en el deterioro de los valores morales que hemos sufrido en los últimos años, pero todo se originó en 1959, cuando fue violado oficialmente el respeto de propiedad, con medidas que comenzaron expropiando latifundios y grandes compañías nacionales y extranjeras, hasta llegar, en 1968, a la expropiación de barberías, bodegas y hasta carritos de fritas. Ahora el régimen pretende que se respete la propiedad de un Estado que nació ladrón.





La eterna espera por el vaso de leche

Osmar Laffita Rojas (PD)

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Hace más de 6 años, el presidente Raúl Castro anunció que se le garantizaría un vaso de leche fresca a la mayoría de los niños, como resultado del plan de distribución de este alimento en un grupo de bodegas, en forma experimental. Aseguró que a medida que la producción se incrementara, se extendería a todo el país.

Hasta hoy, se desconoce el número bodegas y municipios en que se distribuye diariamente  leche para los niños. Algo no ha funcionado como se había previsto.

Al cierre de 2012, se reportó una producción de 516 246 500 litros de leche, a nivel nacional. De esa cantidad, las empresas pecuarias produjeron  62 660 200 millones de litros, pero se desconoce cuál fue realmente el destino de dicha producción, porque en ninguna bodega de las principales ciudades de Cuba, ni en la cadenas de establecimientos de venta en divisa, se oferta leche fresca ni mantequilla de producción nacional.

De los restantes 453 586 300 de litros, la mayor parte la aportaron los campesinos, que entregaron  341 834 400 litros. Las Cooperativas de Producción  Agropecuarias (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) produjeron 111 751 900 litros.

Por su dispersión en todo el territorio nacional, tanto a los productores privados como a los cooperativistas, se les asignó la tarea de garantizar que la leche fresca llegue a la mayoría de las bodegas de los municipios que están contemplados en la venta de dicho alimento.

Esto sería muy importante en la sustitución de importaciones, ya que el precio de la tonelada de leche en polvo sobrepasa los 4 000 dólares por tonelada, pero se desconoce si en las  últimas legislaturas de la Asamblea Nacional del Poder Popular  el asunto fue objeto de análisis por parte de los diputados y del gobierno.

Parece que sustituir la leche en polvo, que tanto cuesta, por la producida en el país, no está entre las prioridades económicas del actual gobierno cubano.

En torno a la producción de leche, la prensa oficial no brinda ninguna información. Cuando lo hace, es de manera muy general. Evidentemente, no está autorizada a entrar en detalles sobre el asunto.

Transcurridos 9 meses del presente año, se desconoce los millones de litros de leche producida, cuántos han sido destinados a la industria, qué cantidad de bodegas la distribuyen de forma directa, en cuantos municipios, el total de núcleos familiares que la reciben y lo que esto ha representado en ahorro de divisas por sustitución de importaciones.

Los últimos datos de que se disponen son del periodo enero-marzo, en que se produjeron 84 778 800  litros de leche. De ellos, las empresas  pecuarias reportaron una producción de 11 297 800 litros; los restantes  73 481 700 litros, fueron acopiados por las cooperativas y los productores privados. Estos últimos fueron lo que más produjeron, con una entrega de 55 233 200 litros.

Una muestra de cuán acelerado ha sido el retroceso en la producción de leche de las empresas pecuarias, lo tenemos en la provincia de Camagüey, la mayor productora de leche a nivel nacional. En el año 2012, sus vaqueros reportaron una producción de 96 299 600  litros. De ese total, las empresas pecuarias solo produjeron 43 896 600 litros. Entre enero y marzo del presente año, los camagüeyanos reportaron 14 507 500 litros producidos. Las empresas pecuarias lograron acopiar tan solo 761 800 litros.

Históricamente, la sequía sirvió como justificación para esconder el mal trabajo, pero desde junio ha llovido de manera ininterrumpida en toda la isla. Los que tumbaron a tiempo el marabú, prepararon las tierras y sembraron king grass para que no les faltara el alimento a las vacas, y además alistaron las vaquerías con agua y iluminación para realizar el doble ordeño, pudieron cumplir sin contratiempos sus respectivos planes de producción.

De enero a agosto, la mayoría de las empresas pecuarias, a pesar del buen comportamiento de la lluvia, registraron muy bajas producciones de leche. Serios problemas organizativos, el descontrol, la falta de exigencia, la imprevisión, han incidido negativamente en esos pobres resultados.

ramsetgandhi@yahoo.com


El rock tuvo casa, con patio
Camilo Ernesto Olivera

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org –Miguelito, el luminotécnico, llegó a la oficina de María Gattorno y se la encontró llorando. Era el 30 de septiembre de 2003. La Espada de Damocles que pendía sobre “El Patio de María”, finalmente había caído.
Una comisión que cumplía órdenes expeditas de José Ramón Machado Ventura se encargó de ejecutar la clausura. Así quedó decretada la muerte de un espacio cultural cuya impronta, de casi quince años, era conocida en toda Cuba y en el extranjero. La Antigua Casa Comunal de Cultura "Roberto Branly" había sido renombrada para la historia como "El Patio de María". Hace poco, en una conversación, Miguelito me contaba sobre ese momento en que todo se oscureció, aunque había un sol que rajaba las piedras. Recuerda que le pregunto a María:"¿Y qué hacemos, se puede hacer algo, podemos hacer algo?". Ella lo negó con la cabeza mientras recogía sus cosas para dejar definitivamente la oficina. Apenas un mes antes, se había realizado en aquel lugar uno de los conciertos más grandes que recuerda la historia del rock en Cuba. Nadie podía imaginar entonces lo que se avecinaba.

“El Luchy", promotor de rock y fundador del "Patio…" fue mucho más agudo al recordar las circunstancias de ese cierre:
" Al Patio de María también lo atacaron desde adentro. Personas a quienes María ayudó a crecer y a superarse como seres humanos le dieron la espalda en ese momento o contribuyeron al descalabro, denunciando situaciones que no eran ciertas o sobredimensionándolas".
“El Luchy" se refería a la situación creada por el consumo, entre los rockeros, de determinados psicofármacos, combinados con ron o alcohol. Eran los tiempos más tórridos de la denominada Operación Coraza Popular contra las drogas ilegales.
Cientos de personas fueron a prisión entonces. Sin embargo, los problemas de drogas entre los rockeros eran mucho menores que los de otros grupos o entornos sociales con mayor solvencia económica. Todavía se recuerda el operativo que desmanteló una extensa red de venta de drogas duras en la zona turística de Playa- Marianao.

Según testimonios fidedignos, en esa cadena de distribución estaban involucrados, incluso, miembros activos de la C.I. (contrainteligencia) y el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), de conjunto con policías destacados en la zona. Todo el entramado incluía el negocio de proxenetismo y prostitución. A los pocos meses de la redada, todo había vuelto a la normalidad en los clubs y discotecas de la mencionada zona. Sin embargo, el Patio de María se cerró para los rockeros y no volvió a abrir. Rosalía Macías, mano derecha de María Gattorno desde 1991, intentó crear allí un espacio de música rock  (rockoteca) unos meses después del cierre. Como resultado fue expulsada de su puesto de trabajo .
"El Patio de María fue un lugar tolerado por la Seguridad del Estado para tener controlados a los rockeros", me afirmó en más de una ocasión uno de los asiduos al lugar. Otros alegan que el ataque contra el proyecto sociocultural Rock vs SIDA y Adicciones, en realidad fue dirigido a limitar la expansión del gusto por el género entre un sector creciente de jóvenes. Durante los días que siguieron al cierre del Patio… un operativo policial especialmente represivo expulsó a los rockeros de la zona de la Avenida G, en El Vedado.

Por su parte, la TV colocó campañas que relacionaban de modo tendencioso al rock con el consumo de drogas.

Hoy, el lugar, donde cientos de jóvenes vibraron con una música demasiado universal para el gusto del castrismo, es uno de los tantos refugios para damnificados de la capital. Cuando María Gattorno recuerda a sus muchachos del Patio… todavía le brillan los ojos. Su legado vive en todos nosotros, los rockeros cubanos.


Formar ciudadanos no es tarea de dictaduras
Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Las estadísticas oficiales, tan complacientes como engañosas, han motivado reconocimientos internacionales al sistema educacional cubano, pero enmascaran la mala calidad de la enseñanza de nuestros centros de estudios, la insuficiente calificación de los graduados, el promocionismo  como política de Estado y la corrupción general, que contamina a docentes, estudiantes y padres.
Cada experimento docente implementado por el régimen se ha visto coronado por el fracaso, sin embargo, las autoridades continúan negando la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a la toda la sociedad y que rebasa los intereses políticos de la cúpula.  
El maestro revolucionario
Contrario a lo que pregona el gobierno, en la etapa republicana se produjeron un desarrollo y una diversificación notables en la educación. También se avanzó en la superación del analfabetismo.
Según el censo de 1953, éste alcanzaba un 23% entre los cubanos mayores de 10 años, cifra favorable para los estándares de la época, aunque existía un fuerte contraste entre las zonas rurales (41%) y las urbanas (11,6%), niveles de enseñanza muy superiores a los de numerosos países que hoy se cuentan entre los más desarrollados del mundo.
La Ley de Nacionalización de la Enseñanza (6 de junio de 1961), estableció la enseñanza pública y gratuita y suprimió la educación privada. Con ella todos los centros de enseñanza privada, sus bienes y acciones, pasaron al poder del Estado, encargado desde entonces de los programas docente-educativos.
También en 1961, la campaña de alfabetización movilizó hacia zonas rurales a cientos de miles de jóvenes como maestros. El Manual de los alfabetizadores debía orientar a éstos “técnica y políticamente” ; en tanto la Cartilla de los educandos contenía “24 temas  sobre cuestiones básicas de la revolución, con definiciones sobre las palabras usadas”.
Fue el inicio del adoctrinamiento de las masas y de los maestros, y el arranque de una tendencia que se haría perniciosa en la educación cubana: la improvisación de “educadores” mediante cursillos breves, sin una verdadera formación ni vocación, a despecho de la larga y rica tradición pedagógica anterior. Había nacido la era del maestro revolucionario.
Las escuelas pedagógicas
En los 70’ surgieron escuelas pedagógicas especializadas, como el Contingente “Manuel Ascunce” y la Escuela Formadora de Maestros Primarios “Salvador Allende”, para la formación de maestros secundarios y primarios, respectivamente, y a finales de esa década, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, que en sus años de gloria llegó a graduar profesores de alto nivel con una instrucción especializada en todas las ramas de la enseñanza.
También en los 70’ se generalizaron las Escuelas en el Campo, sistema de internados para los niveles secundario y preuniversitario y de varias especialidades tecnológicas, la política oficial sustituyó el papel de los padres en la educación de los hijos, por el del Estado, asestando un golpe demoledor a la familia como fuente de valores éticos y morales.
A la vez, el proceso docente educativo, subordinado a la ideología oficial, fomentaba la enseñanza de una historia nacional apócrifa  y una falsa identidad cultural en función de la legitimación del poder “revolucionario” y no en la formación de valores cívicos, lastrando con ello la cultura y erosionando los valores nacionales.
Pese a sus limitaciones, el sistema de enseñanza logró extender la instrucción a todas las capas de la población, aumentó los niveles de acceso de grupos sociales históricamente desfavorecidos y creó en la población la conciencia de la educación como un derecho, aunque a cambio de un adoctrinamiento ideológico sin precedentes en la nación.
Tras la desaparición de la Unión Soviética y de sus subsidios que sostenían los planes educativos del gobierno, la crisis económica de los 90’ provocó altos niveles de deserción estudiantil y el éxodo de miles de maestros y profesores hacia ocupaciones más rentables. Decenas de escuelas en el campo donde se formaba  el “Hombre Nuevo” fueron cerradas, terminando de golpe y en el más estrepitoso fracaso el mayor experimento pedagógico de la historia de Cuba.
Ante la crisis
En la actualidad no quedan rastros en la Isla de lo que alguna vez  fuera un relativamente desarrollado sistema educacional. En la última década los sucesivos cursos de maestros emergentes, conocidos como “maestros instantáneos”, han agudizado el deterioro educacional.
La política oficial continúa asumiendo la educación de toda una nación cual si se tratara de campañas y batallas de guerra y pretende remontar el problema improvisando medidas, como son el retorno de más de 2 mil maestros jubilados a las aulas o la autorización de “repasadores” –generalmente profesores retirados.
Los superiores resultados de estudiantes cuyos padres contratan los servicios de profesionales de la educación, demuestran la superioridad de la iniciativa privada. Estas vías de educación “informal”, con sus aciertos y limitaciones, señalan un inicial retorno a la coexistencia de una red de instrucción-educación privada junto al sistema de educación pública al acceso de todos.
El mito de la igualdad social
Se ha roto el mito de la “igualdad social” al crearse una diferenciación de oportunidades de acceso entre los estudiantes según puedan o no costear estos repasos del sector educativo privado.
Uno de los factores que dificulta la recuperación de la calidad de la enseñanza en Cuba continúa siendo la constante emigración hacia el extranjero tanto de maestros y profesores como de miles de profesionales y técnicos que antaño fueron la base esencial de la formación de educandos.
Se calcula que solo en los últimos 30 años han emigrado alrededor de 15.000 médicos, más de 10.000 ingenieros y más de 25.000 licenciados, así como un gran número de técnicos medios y obreros calificados, en un proceso permanente de descapitalización que afecta la base docente de numerosas especialidades técnicas. Muchas de éstas incluso han desaparecido.
Además de los emigrados, decenas de miles de maestros fueron destinados a los programas educativos “internacionalistas”, despojando muchas aulas cubanas de los docentes mejor calificados, sustituidos por “maestros emergentes”, apenas alfabetizados ellos mismos, con funestas consecuencias para la calidad de la enseñanza.
No es tarea de dictaduras
En la actualidad se ha retornado a la formación pedagógica especializada para la educación primaria, carrera de cuatro cursos, con estudios secundarios aprobados, como en las Escuelas Normales de antes de 1959. En la capital, se ha retomado la antigua  sede de los maestros normalistas.
Queda mucho camino antes de que se inicie alguna  recuperación del sistema educacional, que debe pasar tanto por la inversión de cuantiosos recursos financieros como por  la participación de todos los actores sociales interesados y por una apertura de formas alternativas de la enseñanza, incluyendo el regreso de la educación privada, laica y religiosa, sin menoscabo de la educación pública.
No han faltado las propuestas desde espacios de la sociedad civil para superar en alguna medida los profundos desafíos de la educación de las generaciones presentes y futuras, pero éstas han sido rechazadas por el gobierno.
Sin embargo, más temprano que tarde el sistema educacional está forzado a transformarse con los cambios que se están produciendo en la realidad cubana. El crecimiento de sectores independientes acabará influyendo en la renovación de la educación de la nación.
Medio siglo de experimentos han demostrado sobradamente que formar ciudadanos no es tarea que corresponda a las dictaduras.




Un mes de trabajo
para comprar un jean
Leonel Alberto Pérez Belette
Y le duró un día. Las costuras podridas.
La ropa que nos venden los generales

La Habana; Cuba. 27 de septiembre de 2013. José Antonio no tiene familia afuera que le envíe dólares, por lo que tuvo que trabajar más de un mes en un paladar para poder comprarse un pantalón.
Juntando salario y propina, reunió algo más de 40 dólares y se dirigió a una tienda de la marca Fariani, de la militarizada cadena estatal Caracol S.A., situada en el habanero Hotel Comodoro, para escoger un jean.
No compró el jean que quería sino el que encontró. Pero no más salió a la calle con su jean ¨nuevo¨ se le fue por las costuras. Estaban podridas.
La odisea de José Antonio es común en Cuba. Este reportero la ha sufrido.  No pudo recobrar el dinero invertido, no es costumbre entre varones guardar el recibo de compra. Y, además, temía exponerse al ridículo al presentarse en la tienda con semejante despojo.
Caracol, en 1ra y 20 del barrio Miramar, surte su cadena de tiendas con proveedores como la panameña Ariela S.A., dirigida por Miguel Alonso. La marca Fariani es una oferta más.
Básicamente ofertan prendas pasadas de moda, envejecidas y deterioradas, adquiridas en lotes de ganga por los militares cubanos, que por su mal gusto son apodados “Manchas de Plátanos” por sus subordinados.
Marcas como United Colors of Benetton, Rifle, Paul and Shark, son vendidas a los cubanos a precios de boutiques europeas. ¡Pero atención! Son prendas pasadas de moda, con años en almacenes. Prendas que se han quedado sin vender en el mercado internacional.
Camisetas con letreros enormes, pantalones a punto de rajarse por cualquier costura. La marca Adidas es, tal vez, excepción porque exige que sus compradores en el exterior sean los mismos vendedores que dan la cara al público.
Cuba es un mercado cautivo. A los cubanos nos les queda otra que comprar en las tiendas de los generales.
Las autoridades impusieron una penalización aduanal de 10 dólares por cada libra adicional de ropa importada. Ahora el Ministerio del Trabajo acaba de dictar una resolución que, a partir del día primero del próximo mes, dejarán de existir los timbiriches de cuentapropistas que escudados en licencias de sastres o modistas, vendían ropa actual y barata, que adquirían de personas que viajan al exterior sin equipaje, para regresar cargados como mulas.
El desabastecimiento del mercado estatal no es nuevo como pretenden hacer ver las autoridades. Desde la llegada al poder del actual régimen, en 1959, ni siquiera es posible mantener el uso de una sola marca de papel higiénico por lo que la población suele usar el Órgano Oficial del Partido Comunista, el periódico Granma, como sustitutivo recurrente.
El sistema cubano absurdo y cargado de prohibiciones-- a pesar de ciertos cambios-- donde algunos profesionales como los veterinarios se ven obligados a abrir negocios fachadas como peluqueros de perros, por no existir licencias para ejercer su profesión privadamente.




Reseña sin fecha

En memoria de José Antonio Conte

Era el último poeta inocente. Un tipo dulzón que se quedaba solo. Las muchachas solían dejarlo con un soneto estrujado debajo de las almohadas, pero lo querían más después, cuando ya andaba lejos y estaba enamorado de otra mujer dispuesta a comprender aquella incertidumbre que fue su vida entera. Antonio Conte (La Habana, 1944 – Miami, 2012) es un autor destinado a reaparecer en cámara lenta convertido en lo que siempre ha sido, uno de los pocos escritores que pueden ayudar a entender a tres generaciones de cubanos que han vivido bajo una dictadura.

Las contraseñas están en sus libros de poemas, en sus novelas, en sus crónicas, sus columnas y sus reportajes periodísticos. Y en las miles de cartas, postales, telegramas, correos electrónicos y mensajes con palomas y en clave Morse que le hizo llegar a sus amigos desde Colón, el barrio habanero donde nació, Luanda, Bogotá, Miami, y desde los caseríos y ciudades donde estuvo con sus espejuelos empañados detrás de las novias queridas y las amantes desterradas.

Habrá que editar o reeditar libros como Afiche rojo, Ausencias y peldaños, La fuente se rompió, En el tronco de un árbol, Con la prisa del fuego y Definición del humo. Se publicarán sus crónicas sobre personajes de todos los tiempos, sus investigaciones, sus notas extensas, noveladas, escritas en una prosa donde hallan armonía los giros del habla popular, las citas de los poeta y las letras de los boleros.

Almorcé con él en Madrid hace un tiempo que no quiero precisar. Tengo identificada y fija la mesa donde estuvimos en una charla de varias horas junto a su hija Trilce. Ahora, para retomar de cierta manera aquellas descarga, repaso las fotos de Conte que me envía desde Miami el fotógrafo Iván Cañas. Me gusta verlo en una que está con José Lezama Lima y su esposa. En otra, es el viejo Joseíto Fernández, con su Guantanamera debajo del sombrero blanco, el que acompaña al poeta.

A veces, hago un viaje relámpago a una casa que queda junto al mar porque allí, en un balcón mínimo y esquinado, Conte siempre contaba algo ya contado sobre la vida de César Vallejo. Era su entrada para darnos un recital completo de la poesía del peruano.

Estos versos pertenecen a un poema de Antonio Conte. Se titula Suicida: «Quien quiera que sea el que lanza las piedras.../ que afine bien la puntería.../ Le rectifico los disparos:/ cinco grados al sur,/ dos grados al oeste,/ un metro por segundo de viento en contra/ no va a llover en diez minutos/ punto de referencia: el bonsái del vecino./ Apunte bien ahora./ Estoy seguro que va a partirme el corazón».


NOTICIAS

No sale el cólera de Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba, 1 de octubre de 2013, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la provincia, las cuales volvieron a imponer el uso obligatorio de normas de higiene a la entrada de los establecimientos públicos, el cólera continúa presente en varias zonas de la provincia.
Uno de los municipios más  perjudicado es  El Salvador, aunque los brotes de la enfermedad abarcan casi toda la provincia. El Salvador es un municipio montañoso situado al norte de la capital provincial con una población mayoritariamente campesina.
Aunque por años las autoridades han realizado campañas informativas instruyendo a la población sobre las medidas  que deben mantenerse  en los hogares, todavía hay muchos campesinos, y ciudadanos en general, que se desentienden de ellas. Ése proceder incluye no hervir el agua destinada al consumo humano ni darle un tratamiento adecuado a las heces fecales, lo cual ha provocado algunas muertes en dicho municipio y la alarma entre los galenos, pues muchos de los enfermos llegan a los puestos médicos totalmente deshidratados.
Desde el año pasado, Guantánamo está bajo el azote del cólera. Aunque la  prensa oficial no informa casi nada, rumores indican que pasan de diez los muertos. Los medios tampoco informan con claridad  sobre el número de enfermos  hospitalizados. Todo lo contrario: continúan disfrazando el nombre del cólera con el eufemismo de enfermedad diarreica aguda. Tal situación no permite que el pueblo capte la verdadera magnitud del problema. De ahí el rebrote de la enfermedad cada cierto tiempo.



Ordenanza prohíbe cría de animales en Artemisa

ARTEMISA, Cuba, 1 de octubre de 2013, Michael Sosa Oliva/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- En el Municipio Güira de Melena, Provincia Artemisa, el gobierno local declaró que a partir de hoy, primero de octubre, está suspendida la cría de animales en las casas, como cerdos, carneros, chivos y caballos; con el argumento de que hay que mantener la higiene, porque en estos momentos el municipio se encuentra con un brote de cólera y  dengue.
En esta localidad, el principal sostén alimenticio lo constituye la cría de animales y también la siembra en el campo. Los pobladores se sienten indignados por la medida tomada por el gobierno: “¿Cómo mantenernos? ¿Con viandas nada más?”, argumentan lugareños. Dicen que el Estado dicta esta medida, pero no da solución para que el pueblo adquiera alimentos cárnicos.



Protesta de cocheros en Puerto Padre hace ceder al gobierno

PUERTO PADRE, Cuba, 1 de octubre de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- Un plantón de cocheros reclamando su derecho a transitar por la carretera se produjo en inmediaciones de la sede del gobierno municipal de aquí, esta mañana.
Sin manifestaciones violentas, pero enérgicas, los inconformes se congregaron en avenida Libertad y Ángel Ameijeiras. Aparcados en esta calle, la fila de caballos y coches cubrían más de dos calles. Los últimos vehículos permanecían estacionados frente al Comité Municipal del PCC (Partido Comunista de Cuba).
Sus conductores aguardaban por una respuesta a las puertas del Gobierno.
Los cocheros plantados cubren la ruta Terminal de Ómnibus-Hospital Guillermo Domínguez. Son el único medio de transporte estable aquí para acudir al hospital municipal. Las autoridades locales les habían prohibido transitar por la carretera desde el pasado año, alegando daños al pavimento por las herraduras de los caballos y riesgos de tránsito en una curva sinuosa. Para cubrir su ruta luego de la prohibición los cocheros debían desviarse por un camino lateral ahuecado y con un puente en mal estado.
Ante los reclamos de los cocheros, las autoridades habían prometido acondicionar el camino de desvío. Pero sólo una motoniveladora le fue pasada al sendero siguiendo igual de intransitable.
Las promesas incumplidas por parte de las máximas autoridades políticas y administrativas del municipio hicieron a los cocheros desoír sus prohibiciones y prosiguieron haciendo uso de la carretera. Pero este lunes la policía comenzó a imponer multas a los cocheros. La reacción fue paralizar el transporte para ir con sus coches a reclamar ante el Gobierno.
La respuesta del Gobierno tampoco se hizo esperar: en lo adelante y hasta tanto no se solucionen los problemas en el camino de desvío, pueden continuar transitando por la carretera.
Conseguida su demanda, la protesta de los cocheros en Puerto Padre había finalizado antes de llegar el mediodía.



Crece presencia del mosquito transmisor del dengue, en Santa Clara

SANTA CLARA, Cuba, 1 de octubre de 2013, Yoel Espinosa Medrano/ www.cubanet.org.- Esta ciudad  presenta un total de 657 focos del mosquito Aedes aegypi, 133  más con relación a los últimos 20 días, según datos oficiales.
Juan José Pulido, director de Salud Pública del territorio, expresó en la radio provincial que la situación es alarmante pues el índice de infestación actual es de 1.01% con tendencia a aumentar, y el permisible es de 0.05%. Se ha agudizado por los cientos de viviendas con focos múltiples.
La focalidad abunda mayormente en recipientes donde la población almacena agua.
El funcionario no informó sobre el número de contagiados con el dengue.
Las áreas de Salud más afectadas son Marta Abreu, Santa Clara y Nazareno. Mientras en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro y el pediátrico José Luis Miranda existen decenas de personas internadas en salas aisladas y otro número elevado con tratamiento en sus viviendas, supervisado por el médico y enfermera de la comunidad.
De forma no oficial se conoce que al menos 5 personas han muerto por esta causa, incluida una embarazada.
“En la ciudad también existe un incremento en los brotes diarreicos, generados mayormente por la contaminación del agua debido a averías, tanto en las redes de abasto como en las hidrosanitarias; el vertido de fosas a la calle también es un aspecto preocupante, aunque el partido y el gobierno locales realizan un gran esfuerzo para solucionarlo”, señaló Juan José Pulido.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

ARTÍCULOS / NOTICIAS

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Cuentapropistas: Contra ellos viejo método de “premio y castigo”
Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Días atrás, una razia combinada entre fuerzas de la policía (PNR) y del cuerpo de inspectores creado al calor de la “lucha anti-corrupción” declarada por el General-Presidente para acabar con las ilegalidades de los otros –que no con las propias–, realizó una batida contra los cuentapropistas que venden productos industriales, en particular los que, amparados bajo la licencia de “modistas o sastres”, comercian con confecciones importadas, fundamentalmente de Ecuador, México y Panamá.
El escudo oficial para estos operativos de purga está descrito en las regulaciones que establecen y limitan la actividad de esta licencia al arreglo y confección de ropas, con un “impuesto mínimo”, y se justifican porque “en nuestro país las personas naturales no pagan aranceles comerciales, por tanto no está permitida la venta de esas mercancías”. (Granma, jueves 26 de septiembre de 2013, pág. 3)
La prensa oficial tiene la delicadeza de llamar “ajustes encaminados al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia” a las medidas coercitivas que se aplican regularmente contra estos comerciantes –quienes han estado haciendo la competencia al Estado con marcado éxito debido a que ofrecen una mayor variedad y calidad en sus mercancías y también mejores precios–, lo que corrobora que en principio la apertura de las eufemísticamente llamadas “formas no estatales de empleo” no tienen el objetivo de mejorar la situación económica de la población ni de potenciar la generación de bienestar y riqueza para los cubanos, sino de aliviar al gobierno de la responsabilidad que asumió durante décadas como empleador único, la que ya no está en condiciones de sostener, así como aprovechar el beneficio de recaudar ingresos a partir de los impuestos.
Así, lejos de ampliar las posibilidades de los más emprendedores y procurar modificar lo establecido flexibilizando y enriqueciendo el espectro legal, una vez más el gobierno pone en práctica su vocación represiva, porque las llamadas reformas raulistas no están destinadas realmente a beneficiar la economía de los trabajadores cubanos sino a impedir el colapso del sistema. En consecuencia, para las autoridades lo más significativo del trabajo por cuenta propia no es tanto el monto de los ingresos derivados de los leoninos impuestos sobre el trabajo privado como la posibilidad de establecer un mecanismo de control sobre este tipo de actividad económica que permite a la vez el control político, justamente a través del viejo método de “premio y castigo”. Es por eso que el interés de la cúpula, al contrario de los gobiernos de sociedades libres y democráticas, no consiste en estimular la riqueza de su pueblo sino, por el contrario, en impedirla: un pueblo rico es, por principio,
un pueblo libre.

Y a la vez que los cubanos comunes son constreñidos al corsé castrista de la pobreza permanente, como si de una virtud ésta se tratara, el gobierno afina los instrumentos legales para garantizar para sí y a perpetuidad toda la riqueza. De hecho, el Granma (martes 24 de septiembre de 2013) anunció la publicación en la edición Extraordinaria No. 26 de la Gaceta Oficial, con fecha 23 de septiembre, el Decreto-Ley No. 313 “De la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, del Consejo de Estado, así como su Reglamento (Decreto No. 316 del Consejo de Ministros) y las disposiciones jurídicas reglamentarias para la administración de la mencionada Zona, una especie de burbuja capitalista en el socialismo castrista para aquellos que sí tienen el derecho y el privilegio de enriquecerse: la casta, sus ungidos y sus aliados extranjeros.
Curiosamente, aunque las normativas del trabajo por cuenta propia han sido muy divulgadas y hasta “explicadas” a la población a través de los medios, no ocurre lo mismo con las disposiciones jurídicas en las cuestiones relacionadas con los intereses económicos gubernamentales. Hasta el momento se dificulta el acceso al mencionado Decreto-Ley No. 313 en la página web de la Gaceta Oficial, tampoco ésta ha sido vendida en los estanquillos, como si de una operación secreta se tratara.
Ya hay quienes comentan que posiblemente Mariel sea algo así como una nueva “Caimanera”, donde rigen otro sistema y otras relaciones económicas y a donde solo se podrá acceder mediante un pase especial. A ese tenor, acaso llegue el día en que los cubanos libres tengamos que reclamar a los Castro la devolución de Mariel.
Pero, definitivamente, no podemos decir que Cuba sea un país sin leyes. Leyes hay, y muchas, escritas tanto para el gobierno como para el resto de los cubanos. Solo que el gobierno, a través de sus servidores, es el único que las concibe, las redacta, las sanciona y las ejerce, y todas ellas se basan en el viejo truco de la “Ley del Embudo”, que se resume en un simple renglón: lo ancho para mí y lo estrecho para ti. No será necesario especificar a qué parte corresponde cada categoría.        



CDR  o la vida de los otros
Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Si alguna de las organizaciones políticas o de masas que actúan en la sociedad cubana constituye una fiel medidora del estado de salud del castrismo, no dudamos de que tal condición deba reservárseles a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Durante la etapa de aparente esplendor de la revolución cubana, a los CDR se les exigía que cumplieran todas las tareas medibles para ser destacados. Debían acometer la guardia cederista--- que incluía, además de las rondas nocturnas, el chequeo de la vida de cada vecino---, el cobro de la cotización, las donaciones de sangre, el trabajo voluntario, y la recogida de materias primas, entre otras actividades.
Sin embargo, como parte del proceso previo al VIII Congreso de esta organización se constató una situación diametralmente distinta. Así lo reconoció el propio coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda--- ratificado en su cargo por la magna cita cederista---, en una de las Mesas Redondas de la televisión cubana. El funcionario declaró que, en estos tiempos, un comité que tuviese una parte de sus cargos cubiertos, que aplicara alguna que otra modalidad de guardia revolucionaria, y que además cumpliera con determinada tarea medible, ya podía aspirar a que lo consideraran destacado. De igual forma, admitió la existencia de muchas instancias de base--- cuadras y barrios--- donde los CDR apenas funcionan.
Semejante estado de cosas, en el que las propias estructuras superiores de la organización se conforman con que los comités trabajen a media máquina si lo comparamos a como lo hacían en los años 60, 70 y 80, es calificada por la propaganda oficialista como “adecuación del funcionamiento de los CDR a los nuevos tiempos que vive la sociedad cubana”. Claro, eso no es más que un eufemismo, o un simple consuelo de aquellos que no quieren--- o no pueden--- dar su brazo a torcer. Porque este pobre desempeño de los CDR es una consecuencia de la decadencia del sistema político imperante. Por tanto, el eslogan con que la maquinaria del poder pretendió contextualizar este VIII Congreso, bien pudo expresarse de la siguiente manera: “Lo que queda de los CDR en la fase de crisis general del castrismo”.
La noche de este 27 de septiembre, vísperas del 53 aniversario de la creación de los CDR, y contrario a lo que sucedía en los tiempos del esplendor cederista, la mayoría de las cuadras y barrios habaneros permanecieron en silencio, sin la acostumbrada caldosa, ni la reunión de vecinos en espera de la efeméride. En esta ocasión, como mismo ha sucedido en los últimos años, fueron nulos o muy escasos--- y también de poca calidad--- los recursos alimenticios que el Estado pudo ofrecerles a los comités para que celebraran la fecha. Una señora de La Habana Vieja, por ejemplo, nos comentó que no pudieron confeccionar la caldosa porque la cabeza de puerco que les asignaron estaba podrida.
Y en lo referido propiamente a las sesiones del VIII Congreso, ni en las comisiones, ni en la reunión plenaria, hubo acontecimientos que acapararan la atención de los observadores. Mucho se habló de la incorporación de jóvenes a las estructuras de dirección de los CDR, y también de atraer a esa masa juvenil a las tareas generales de la organización. Para ello fue creada la secretaría de Cultura, Deporte y Recreación. En el caso de mi cuadra, después de varios meses de creado ese cargo, todavía se espera por la realización de la primera actividad vinculada con esos perfiles.
Ah, y por supuesto, la presencia en el Congreso del gobernante Raúl Castro no podía ser desaprovechada para tratar el tema del enfrentamiento a la pérdida de valores y las indisciplinas sociales. Más de un delegado repitió la sentencia del General-Presidente, en el sentido de que hay que buscarse problemas en el combate contra tales anomalías. Confieso que eso de “buscarse problemas” siempre me ha parecido simpático. Claro, Raúl Castro puede buscarse muchos problemas porque cuenta con un cuerpo de guardaespaldas quizás mayor que el propio Ejército Occidental. Pero, ¡ay de aquel que se dedique a buscarse problemas, y no tenga quien lo proteja permanentemente de la reacción de la persona afectada!



Lo de Chávez tiene tela
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Este fin de semana hemos conocido un nuevo incidente tragicómico en la política venezolana. Según denunció con palabras furibundas el presidente actuante Nicolás Maduro en una reunión de sus parciales, un sector de lo que él llama “la oposición amarilla”, encabezado por Juan José Rendón, ha ideado una nueva fabulación.
Según las palabras del ex guagüero, el nuevo incidente, en el que se entremezclan lo fulleresco, lo cómico y lo grotesco, consiste en que, utilizando los servicios de un hábil imitador, se ha dado a conocer una grabación en la cual, supuestamente, el teniente coronel Hugo Chávez expresa que él no ha muerto, y que sólo se encuentra secuestrado por los mismos que dicen ser sus seguidores.
Esta especie de sainete rocambolesco se suma a los otros que a lo largo de los meses han caracterizado el mandato de Maduro. Por supuesto que este nuevo incidente no se acerca siquiera a la ridícula narración que hizo el entonces candidato a presidente en propiedad cuando afirmó haber sostenido un diálogo con un pajarito que era nada menos que el alma de Chávez. En esto, desde luego, nada tuvo que ver la oposición.
Asimismo se diferencia esta nueva situación de las últimas manifestaciones hechas por el actual inquilino del Palacio de Miraflores en su afán por agudizar el conflicto con el gobierno de Estados Unidos. Me refiero, ante todo, a su denuncia al gobierno de ese país por no haberle autorizado a sobrevolar Puerto Rico. (¿Para qué —se pregunta uno— hace falta pasar por la Isla del Encanto para viajar a Europa!).
También estoy aludiendo a las denuncias, hechas en lo que parecía ser una fábrica de automóviles, desde una mesa en la que aparecían pequeños modelos de esos vehículos, sobre supuestas amenazas (que no definió de manera concreta en qué consistían) contra su integridad personal. Esto —afirmó— le impedía viajar a Nueva York para participar en el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Estas declaraciones tienen el evidente propósito de exacerbar el enfrentamiento con Washington, pero, a diferencia de lo que en su tiempo sucedió con Castro en Cuba, la contraparte norteamericana parece empeñada en hacer caso omiso de los desplantes de Maduro (al igual que sucedía antes con los de Chávez), pues el país del norte sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela.
En ese contexto, la nueva gritería del ex guagüero ahora en Miraflores, se destaca por su carácter interno. Sus amargos reproches a la oposición y su descripción de Rendón como un “bandido de cuatro suelas” y un “mal nacido” se suman a otros muchos ataques hechos por él para tratar de desprestigiar a aquellos que se le enfrentan.
Por supuesto que no es mi propósito ponerme a defender a ultranza las ocurrencias de los autores de esta nueva maniobra contra el gobierno de Caracas. Lo que sí deseo destacar es que, en este caso, resulta oportuno recordar el sabio refrán: Aquellos polvos trajeron estos lodos.
Maduro podrá mostrarse muy indignado por esa nueva ofensiva proveniente de la oposición. Pero tenemos que recordar que la actuación desplegada durante los últimos meses de vida del anterior presidente por él mismo, por los restantes jerarcas chavistas y hasta por parientes del operado (como su hermano Adán, también involucrado en el actual affaire), dio pie para ideaciones como ésas.
A partir del momento en que se inició el último viaje de Hugo Chávez a La Habana, desde múltiples sectores alternativos de la sociedad venezolana se alzaron numerosas voces críticas. Los inconformes reclamaban mayor transparencia en el tratamiento de la situación. La demanda central era que se diese acceso directo al famoso paciente.
Maduro y sus paniaguados se negaron de manera terminante a hacerlo. Ellos mismos se auto erigieron en las únicas fuentes de información sobre el estado de salud de su jefe enfermo. Aseguraban que el teniente coronel impartía sus órdenes o firmaba decretos (como el del nombramiento de Elías Jaua en calidad de canciller), pero ellos mismos constituían la única garantía de la hipotética autenticidad de esas decisiones.
En ese contexto, ¿por qué se quejan ahora de la nueva ideación del señor Rendón! ¡Que se atengan a las consecuencias de sus propios actos! O para decirlo en un español más claro: ¡Que se jodan!



NOTICIAS

Militar viola protocolo establecido al atropellar a ciclista

LA HABANA, Cuba, 30 de septiembre de 2013, Yadira Rodríguez Bombino/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- En horas de la tarde del  27 de septiembre pasado, se produjo un accidente de tránsito en la calle San José y Belascoaín, Municipio Centro Habana, en la capital. En el suceso está involucrado un Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) que dobló desde Belascoaín hacia la derecha, entrando en la calle San José, sin disminuir la velocidad, lo que trajo como consecuencias que atropellara a un señor de la tercera edad que montaba bicicleta.
El auto del militar, marca Hyundai, con matrícula particular P041075, al impactar al civil, provocó un estruendo y los quejidos del atropellado. El oficial se bajó de su carro y los presentes ayudaron al accidentado a que saliera –prácticamente- de debajo del auto. Lo recostaron a las escaleras del edificio más cercano.
No se le dio traslado urgente a un hospital al señor. El militrar solo se preocupaba por los raspones que pudieron habérsele hecho a su automóvil, mientras la víctima se quejaba de dolor.
De igual forma, en ningún momento solicitó la intervención de las autoridades competentes  (PNR) Policía Nacional Revolucionaria, que son los que determinan la causa del accidente. Movió el vehículo del lugar, violando lo establecido.
Por su parte, un joven se presentó y llevó caminando al accidentado calle arriba. Se desconoce si le puedan quedar secuelas al accidentado.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

domingo, 29 de septiembre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS...

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Convocan a cazadoras de mosquitos
José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El generalato del régimen se está mostrando especialmente interesado en incorporar mujeres al ejército. En diversos sitios de afluencia pública, en La Habana, aparecen por estos días carteles convocando a las jóvenes sin vínculo laboral para que se incorporen al servicio militar activo. La proposición incluye de entrada dos beneficios pretendidamente tentadores: salario inicial de 450 pesos mensuales (el sueldo básico de los profesionales en Cuba) y la posibilidad de que las interesadas se acojan a la llamada Orden 18, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que les permite optar por carreras universitarias de su gusto, con facilidades de estudios, según sus nuevas circunstancias.  
De pronto, se puede pensar que este proyecto es otro guiño del régimen hacia la progresía internacional, cuyos miembros habrán podido notar fácilmente el rancio machismo que impera en las fuerzas uniformadas de la Isla, donde, si bien no abundan, tampoco faltan las mujeres, pero ejerciendo el papel de adornos. 
Se diría entonces que entre las “reformas” para la actualización de su particular socialismo, los generales resolvieron al fin otorgarle a la mujer el justo sitio entre sus filas. Sin embargo, si tal fuera el propósito, queda enrarecido en algunos detalles de la convocatoria. Por ejemplo, el sueldo de profesionales (sin serlo) que se les pagará de inicio a las jóvenes, no parece estar dirigido a estimular su atracción hacia la vida militar, puesto que durante los dos primeros años trabajarán como civiles en la campaña vectorial del mosquito, labor que ya realizan cientos de miles de mujeres y hombres (por un salario muy inferior) sin los requisitos académicos que se les exige a las posibles aspirantes a reclutas.
De modo que estas muchachas no van a servir directamente como uniformadas de verde olivo, ni van a estudiar en las academias militares para convertirse en técnicas y oficiales del ejército. Según parece, su reclutamiento no reportará ningún beneficio directo a las FAR. Son convocadas para que asuman un empleo corriente como civiles, por el cual recibirán un sueldo de “privilegio”, además de otras facilidades, de parte de un empleador que no las necesita. 
Ello deja en el aire algunas dudas, además de dos o tres conjeturas a medio cocinar. 
¿Será que la convocatoria no responde sino a una nueva estrategia para enfrentar la práctica de la prostitución, cada vez más creciente y escandalosa entre las jóvenes cubanas? ¿Creerán en verdad los generales que con un salario equivalente a menos de 20 cuc mensuales, más el ofrecimiento de carreras universitarias, van a conseguir reclutar en masa a las muchachas para su posterior control bajo régimen militar? Si así fuera, ¿por qué convocan sólo a las que poseen doce grado de escolaridad? ¿Y por qué tienen que ser los militares quienes asuman una tarea de eminente responsabilidad civil? ¿Será que las instituciones civiles no cuentan con la suficiente confiabilidad, o con el sobrante económico que se requiere para inflar plantillas laborales, sólo por favorecer a estas jóvenes? 
Sería de agradecer cualquier esfuerzo que se emprenda tratando de contener la tan marcada tendencia a la prostitución que hoy padecen las jóvenes cubanas. Pero ciertamente, pagarle un sueldo de profesionales a muchachas con nivel preuniversitario para que se ocupen de cazar mosquitos durante dos años, no parece ser una salida muy lúcida, ni en términos de rescate cívico, ni como respuesta a las demandas de las defensoras del género. 
Luego, para colmo, la decisión contiene por lo menos dos pasmosas incongruencias. Por un lado, a los que trabajan en la campaña vectorial contra el mosquito les han bajado el salario recientemente, y hasta un punto en que esas muchachas ganarían casi 100 pesos más que ellos por realizar la misma función, pero con menos experiencia. Por otro lado, representa un inútil inflamiento de plantilla, justo en momentos en que se habla aquí de cesantía para cientos de miles de empleados estatales y en los que las autoridades del régimen insisten en la necesidad de eliminar puestos de trabajos improductivos.
Uno puede entender la ansiedad de los generales ante el imperativo de sumar adeptos entre esas muchachas. Sobre todo si damos calor a la suposición de que la heredera del trono, Mariela Castro, los convenció de que cualquier buen oficio que emprendan contra la prostitución, será oportunamente retribuido por el elogio de los foros progres y de la prensa internacional. Pero nada les costaría trazar mejor sus estrategias, para no tirar tan obviamente el tiro por la culata.  
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqtr8acepW4bvCxgGb/




El amigo Chepe
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Opté por dejar pasar unos días antes de redactar unas líneas sobre el lamentable deceso del eminente economista cubano Oscar Espinosa Chepe, acaecido en Madrid el pasado lunes. Sabía que muchos colegas escribirían al respecto, pero no me intimidó la idea de que mis posibles argumentos fuesen empleados antes por esos otros periodistas alternativos.
Ciertamente, fue grande el número de trabajos que se publicaron sobre ese miembro del Grupo de los 75, preso de conciencia en licencia extrapenal que, al fallecer, todavía adeudaba lustros de cárcel. Cubanet, el prestigioso diario digital del que era asiduo colaborador, publicó el martes, por sí solo, seis trabajos consagrados al distinguido profesional. Un merecidísimo homenaje.
Conocí a Oscar en la década de los setenta, cuando ambos trabajábamos en el conjunto arquitectónico ocupado en parte por un organismo de nombre larguísimo: la Comisión Nacional de Colaboración Económica y Científico-Técnica. Se trataba de un antiguo edificio de apartamentos de lujo, ubicado en Primera esquina a B, en El Vedado.
Ambos, por tener segundos apellidos poco frecuentes, éramos conocidos mayormente por éstos. Chepe se ocupaba de coordinar, por la parte cubana, los vínculos con varios países entonces socialistas de Europa , mientras yo me desempeñaba como Asesor Jurídico de la participación de nuestro país en la gigantesca fábrica de reuniones y papeles conocida como CAME: el Consejo de Ayuda Mutua Económica.
Se trataba en puridad de dos órganos estatales diferentes, aunque radicábamos en el mismo inmueble debido a que la jefatura de ambas entidades era ocupada por el mismo dirigente. Tratábamos temas diversos, de modo que los contactos laborales que teníamos Chepe y yo eran casi inexistentes. No obstante, como el colectivo era pequeño, nos conocimos y tratamos, aunque sin mucha profundidad.
Andando el tiempo, la decisión de vivir en la verdad que uno y otro tomamos por separado nos acercó de nuevo en las filas de la disidencia interna. En el caso de Chepe, la formidable labor de análisis económico que realizó fue castigada con su encarcelamiento durante la tenebrosa Primavera Negra de 2003.
Resulta ilustrativa la inconsecuencia con la que el régimen castrista actuó en su caso: Contra los encartados de aquel momento se esgrimió el pretexto de que servían a los Estados Unidos y apoyaban el embargo mantenido por ese país contra Cuba. De nada le sirvió a Chepe haber sido durante años —y hasta el día de su muerte— un firme opositor a esas medidas. Los jueces castristas lo sancionaron igual.
A quienes tuvimos el honor de tratarlo, nos quedará siempre el recuerdo de su bondad y de su conversación sustanciosa, salpicada de graciosas anécdotas de los tiempos en que creía en la justeza de las ideas comunistas. En esos relatos, la índole alucinante de este sistema del absurdo se reflejaba con precisión no menor que en sus argumentados artículos consagrados a los problemas de su especialidad.
Durante mi reciente viaje a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de constatar el inmenso prestigio del que gozaba Chepe entre sus colegas. En el congreso de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, los estudiosos consagrados a estos temas —también profesionales competentísimos— expresaron a una sola voz su contrariedad por la ausencia del ilustre cienfueguero, motivada por su enfermedad.
Era la primera ocasión en que él hubiese tenido la posibilidad de concurrir en persona a ese tipo de eventos: la negativa a permitir viajes temporales de disidentes al extranjero, mantenida durante decenios por el gobierno cubano y levantada hace sólo meses, le impedía asistir. No obstante, siempre colaboró con enjundiosas ponencias que eran seguidas con gran interés por sus colegas residentes fuera de la Isla.
La muerte de Chepe se une a la de otros activistas prodemocráticos que hemos sufrido en la oposición interna cubana a lo largo de los años. Su nombre se junta ahora en nuestro recuerdo al de otros que lo antecedieron en ese tránsito: Jesús Yanes Pelletier, el asaltante del Moncada Gustavo Arcos Bergnes, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Wilman Villar, Laura Pollán, mi ex suegro Bienvenido Perdigón, Oswaldo Payá, Harold Cepero…
Muchos han sido los caídos durante estos decenios de lucha pacífica. No son ni remotamente tantos como los muertos en combate o fusilados durante los años iniciales de castrismo, pero son los más cercanos a nosotros. Ellos hacen que los más antiguos nos sintamos como una especie de náufragos que hemos logrado sobrevivir mientras ellos han partido ya.
Pero también nos señalan el camino a seguir. Su recuerdo nos inspira y su obra queda como guía para los que seguimos sus pasos en esta batalla pacífica. En ese sentido, Oscar Espinosa Chepe fue y seguirá siendo un ejemplo excepcional.



CDR: símbolo de la chivatería
Julio César Álvarez

LA HABANA,  Cuba, septiembre, www.cubanet.org - De la misma forma que una mujer ciega con una balanza es la alegoría de la justicia, y que un esqueleto provisto de guadaña es la alegoría de la muerte, la imagen que identifica a los CDR debiera ser la alegoría de la delación. 
La creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba fue un engendro político maquiavélico, concebido para delatar y reprimir toda manifestación de oposición a la naciente dictadura comunista.
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, y que todo el mundo sepa quien vive en la manzana, y qué hace el que vive en la manzana, y qué relaciones tuvo con la tiranía, y a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda”. 
Esas fueron las palabras de Fidel Castro, pronunciadas el 28 de septiembre de 1960. Empezaba a tomar forma el aparato de vigilancia y represión más formidable de la dictadura comunista, implantada por los rebeldes el primero de enero de 1959.
Los chivos expiatorios para justificar su creación fueron los mismos que el gobierno ha usado siempre desde entonces: el imperialismo y la oposición. 
“De los Comités de Defensa podemos decir que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antiimperialista, en el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”, dijo en una ocasión Fidel Castro.
Pero la creación de semejante aparato masivo de delación y represión no podía ser obra de una noche de petardos. El pueblo de Cuba ya conocía bien el ruido de esas explosiones, gracias a la labor de terrorismo que los propios rebeldes liderados por Fidel Castro realizaron a lo largo de la isla para desestabilizar a la dictadura de Fulgencio Batista. 
Fue, por el contrario, un plan bien concebido y organizado al mejor estilo hitleriano, para hacer de la delación política masiva el arma por excelencia contra la disensión. 
Los CDR han sido, además, la tropa de choque contra los opositores. Golpizas, amenazas, terror sicológico, destrucción de la propiedad. Todos y cada uno de estos métodos han sido utilizados sistemáticamente contra los opositores activos. 
La chusma del pueblo, que no todos los cubanos, ha encontrado en esta organización un oasis de impunidad para desatar sus pasiones cuando se les azuza contra su prójimo. 
Mejor suerte han corrido, sin embargo, los delincuentes y los funcionarios corruptos. A ellos los CDR no los vigilan y delatan con tanta frecuencia como a los opositores. Entre aquellos y la organización de marras siempre ha existido una especie de simbiosis, donde el dinero de la delincuencia y de la corrupción ha pagado muchas veces las cabezas de puerco y la bebida para las fiestas callejeras, en las que se celebra el nacimiento de esta organización.
La madera para cocinar las caldosas arderá nuevamente este 28 de septiembre en las calles de la isla, como ardían las hogueras en las que la inquisición quemaba a los herejes. Es el cumpleaños 53 de una organización castrista dedicada a la delación política, o como decimos aquí en Cuba, a la chivatería.





La industria azucarera o la rifa del elefante
Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, septiembre,www.cubanet.org – La industria azucarera es el elefante de la economía cubana: un barril sin fondo. Cuba fue primer productor y exportador, hoy compramos azúcar para endulzar el café mezclado
“Pienso por qué desde la época del descubrimiento en Cuba se ha vendido azúcar para comprar comida y todavía hoy con la mecanización, la agroquímica y la ciencia se continúa haciendo lo mismo”. Reflexiona el agro ecologista cubano José Antonio González sobre la que fue primera  industria nacional, en declive desde la hecatombe social de 1959.  
José Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros al resumir la zafra 2011-2012, dijo: 
“Hay que decir lo que no hicimos, que los tropiezos de esta molienda superan los discretos logros […] La caña dejada de moler por la arrancada tardía de 21 de los 46 centrales que hicieron zafra, unido al bajo aprovechamiento de la capacidad potencial, al incumplimiento de la eficiencia planificada, fueron principales detonantes que dieron al traste con expectativas y planes. Los retrasos en inversiones tuvieron su cuota de responsabilidad en el desenlace de la contienda, desde el Equipo Empresarial Azcuba [sustituto del Ministerio del Azúcar], los niveles intermedios y errores influyeron en la correcta preparación de la industria para enfrentar la molienda. Sus capacidades se aprovecharon solo al 60%, inferior a la molienda precedente”.
Añádase roturas de maquinarias, interrupciones, falta de exigencia por calidad de la materia prima, siete centrales paralizados casi una de década que al moler solo alcanzaron 54% de producción dejándose de elaborar 27 mil 500 toneladas. Machado exhortó a analizar y tapar “grietas” a tiempo. 
Pero, concluida la zafra 2012-2013, los resultados son muy parecidos. 
La provincia Las Tunas quedó muy por debajo de la producción programada, entre otras causas “por mala estrategia de trabajo, deficiente organización laboral, vacaciones casi masivas en la etapa de preparación de zafra, excesivo uso de agua”.  
Holguín –otro ejemplo-  con plan de 71% de molienda apenas cumplió 54,9% por falta de caña. El Plan de azúcar por hectárea era 37,19 toneladas. Solo alcanzó 31,29. 
El central Mario Muñoz, de Matanzas, realizó tres zafras malas. Dejó de producir en la actual 14 880 toneladas por “interrupciones, roturas de plantas eléctrica y de vapor a mitad de zafra. Apenas molió el 40% de cañas de mala calidad. No recogieron 1,114 hectáreas.  
Marino Murillo Jorge, viceministro del Consejo de Ministro afirmó en La Habana en reciente Encuentro Nacional de Productores: “El país importa el 70% de los alimentos. De esa cifra cerca del 50% está destinado a la alimentación animal (…) Somos un poco más de once millones de los cuales laboran 5 millones. De estos solo 960 mil aproximadamente están ocupados en el sector agrario. La agricultura aporta el 3% al PIB”. 
Un proverbio cuenta de la rifa de un elefante. Uno ganó, llevó el animal para su casa y preguntaba: “Y ahora, ¿cómo lo mantengo?”
Cuba fue primer productor y exportador, hoy incapaz de abastecer el mercado interno. Cuba produce azúcar hace más de cuatro siglos. Fue primer productor mundial. Hoy la importa. Pareciera como si cada año fuera la primera zafra.
Un eslogan anterior a 1959 expresaba: “Sin azúcar no hay país”. La economía nacional giraba alrededor de esa primera industria. Hoy traga enormes recursos con flacos resultados. Pesada carga para la nación que hace recordar el refrán campesino: “¡Pa’ la leche que da la vaca que se la mame el ternero!”
cosanoalen@yahoo.com




Nube negra sobre el “pulguero” de La Cuevita

Gladys Linares

Cuando Felita llegó a la parada de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, había una multitud. Pensó volver para la casa de su hermana, pero dentro de dos días regresaba a Guantánamo y necesitaba comprar algunas cosas que no encontró en las tiendas, así que decidió aventurarse.

Le preguntó a una mujer cuál era la guagua para La Cuevita, y esta le respondió: “Cuando vea el molote montándose, trate de subir, que casi toda esta gente va para allá”.

Así lo hizo Felita, y guiada por la multitud se bajó en la parada del minimax, en cuyos viejos y destartalados mostradores solo había jabón de baño y arroz, además de algunos productos de la libreta de racionamiento. A unos metros del minimax estaba la entrada a la candonga de La Cuevita. Caminar se hacía difícil por la gran cantidad de curiosos y compradores potenciales que se detenían en esta o aquella mesa.

El “mercado” tiene varias cuadras de largo, y los vendedores se han ubicado a ambos lados de la calle. “Allí se vende de todo”, afirma Osmany, que fue a comprar ropa y zapatos para sus hijos, y algunas cosas para vender en Cienfuegos. Dice que así amortigua el pasaje, que es carísimo. 

Es que esta candonga se ha hecho popular no solo entre los capitalinos, sino también entre personas que vienen de otras provincias interesados en visitarla para adquirir en ella cosas que inexplicablemente no suministra el Estado. 

Se comercia en las dos monedas, según me comenta una joven que viene desde Pinar del Río y recorre las calles de Lawton vendiendo quesos, jugo de naranja, toronja y algunos vegetales, siempre evitando a los inspectores. De regreso, con mucha frecuencia va a La Cuevita, compra alguna ropa, zapatos o bisutería, y luego los vende en el campo. 

No puedo evitar pensar en que los cubanos que van de visita a los EEUU casi siempre mencionan que fueron al pulguero. Vienen deslumbrados de este tipo de mercado donde según ellos se encuentra de todo, bueno y barato. 

Impulsada por la curiosidad, decidí visitar el lugar para intentar conversar con algunos vendedores. Un señor que vende artículos de aluminio, al preguntarle por el precio de un jarrito, me comentó: “Puedo vender mi mercancía algo más barata porque soy productor-vendedor, tengo mi tallercito en el patio”. 

Noté que no había tantos puestos como yo esperaba. Le pregunté a un muchacho dónde podía comer algo, y me respondió: “Todo el que no tenía licencia se ha perdido, porque esto lo han llenado de policías. Pero vaya por ese callejoncito, y verá como enseguida encuentra la comida”.

Precisamente de la creciente presencia de la policía comentaba con un cliente un vendedor de bisutería de metal, quien muy preocupado señalaba con disimulo para dos agentes recostados a la perseguidora que desde temprano estaba apostada en la esquina.

Quizás este sea un indicio de la nube negra que por estos días se cierne sobre el “pulguero” de La Cuevita: se comenta que el Gobierno se propone acabar con él. Esto trae a nuestra memoria los recuerdos de la feria de los merolicos de por la terminal de trenes, que sufrieron persecución, hostigamiento, la confiscación de sus mercancías, y muchos de ellos incluso golpizas y detenciones, así como grandes multas, hasta que finalmente fueron expulsados del lugar. 

¿Ocurrirá lo mismo en esta ocasión? Al respecto una señora me confió: “Se rumora que van a quitar la venta. Nos han obligado a permanecer dentro de las casas. Es cierto que muchos no tenían licencia, pero la solución no es quitarnos a todos”.

Una muchacha que vendía chancletas, al oírla, se animó a decir: “El principal problema es el acoso de los inspectores”.

Un hombre que hace tiempo visita a un amigo en el lugar, comentó que se nota que la gente ha mejorado. Ya muchos no viven en casuchas, tienen muebles buenos y visten bien. ¿Será por eso que el Gobierno quiere cerrar el lugar?


NOTICIAS

Los mendigos son extranjeros

ARTEMISA, Cuba, 26 de septiembre de 2013, Elizardo Rodríguez Suárez/Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- Reportajes noticiosos de la televisión cubana, exhiben  los mendigos de otros países, principalmente de los Estados Unidos de América, los llamados “homeless”, y le transmiten a la población las necesidades que pasan y además el hecho de  que el gobierno americano no los ayuda, a pesar de que en ese país existen los “shelters”, que son refugios a los que pueden acudir las personas desamparadas.
Sin embargo, no hay una sola muestra de los mendigos nacionales. El espacio de investigación periodística “Cuba dice”, que está transmitiéndose dos veces por semana después del Noticiero de Televisión, podría dedicarse a los basureros, donde personas le piden a Dios encontrar algo que se pueda vender para poder darle de comer a sus hijos.
Un ejemplo de ello es el vertedero municipal de Güira de Melena, provincia de Artemisa, algunas personas buscan allí, en toda aquella basura maloliente,  el sustento de cada día, moviendo los escombros, para encontrar objetos útiles y latas de aluminio, pomos, y otras cosas que compre la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
Los mendigos cubanos, en fin, no son televisivos.




“Fui asaltado por la espalda y tirado al piso”

MIAMI, Florida, 26 de septiembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Cada vez ocurren más asaltos a periodistas independientes en sitios públicos, como si la fatalidad se cebara con ellos. Resulta sospechoso que extraños cacos se lleven herramientas de trabajo: cámaras de fotos, teléfonos celulares…
Testimonios llegados desde Cuba dan cuenta de que la policía política está enviando a delincuentes a agredir a opositores, mediante chantaje. Así van las cosas en un país donde la corrupción campea a sus anchas, sin que nadie pueda detener arbitrariedades y abusos “orientados” por quienes tienen a su cargo  eliminar a la disidencia, de la manera que sea necesaria.
Hace unos pocos días, fue la actriz y opositora Ana Luisa Rubio la víctima elegida. Unos vecinos, alrededor de diez, la agredieron brutalmente en un lugar público, hasta dejarla herida en el suelo. Ahora está el testimonio de Joisy García Martínez, del centro de prensa independiente Criollo Liberal, que está denunciando a diario, a través de internet,  estos abusos.
Este es su testimonio, firmado en el día de hoy ,26 de septiembre:
Recientemente me dirigía hacia mi casa, cuando fui asaltado por la espalda y tirado al piso, no sé con certeza si la intención de los ladrones y bandidos fue mi celular, sencillamente puedo asegurar que los malhechores se llevaron el teléfono y me rompieron la única cámara fotográfica con que trabajamos y que llevaba en el bolso que aferré fuertemente a mi cuerpo.
A todas estas anomalías sufridas, les informo que nos preocupa que desde el viernes pasado no sabemos nada del periodista independiente Rubén Carty Lowe, quien trabaja junto a nosotros y con quien había quedado en vernos en un concierto que se efectuó en Santiago de la Vegas a las 7pm ,el viernes pasado, y nunca llegó.
Amigos, hoy con mayor convicción que nunca puedo asegurarles que me han asaltado, me han golpeado, nos han robado, pero no se han podido llevar de mí ser los deseos y la fe que tengo en la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de nuestra libertad y justicia. Hacemos responsable al sistema (gobierno) por la violencia (…) y dejamos testimonio escrito…
joisygarcia@gmail.com




Misa por todos los presos

GUANTÁNAMO, Cuba, 26 de septiembre de 2013, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- En la tarde-noche del pasado martes 24, se realizó en la iglesia “La Milagrosa” una misa por todas las personas que en estos momentos se encuentran presas en Cuba. La celebración fue dirigida por el Padre Jean González Romero, párroco  de la catedral de la ciudad y responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica de la diócesis, la cual cumplió recientemente quince años de fundada.
En la celebración se encontraban numerosos familiares de reclusos, entre ellos algunas Damas de Blanco. Esta celebración se realiza todos los años porque cada 24 de septiembre la Iglesia Católica celebra el día de la Virgen de la Merced, una de las advocaciones por la que también se conoce a la Virgen María.
La celebración terminó con una bendición  ofrecida por el  sacerdote a favor de los familiares de los reclusos y  de los misioneros de la pastoral penitenciaria. Al concluir, el Padre Jean invitó a todas aquellas personas que quieran colaborar con la pastoral penitenciaria a vincularse a ella sin  discriminación de ningún tipo.” Nuestra acción es para todos los presos, no hacemos distinción de personas  por sus creencias o por las causas que los llevaron a la cárcel”, dijo. “Para nosotros todos ellos son hermanos que necesitan nuestra solidaridad”.


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí