jueves, 28 de febrero de 2013

Articulos, Noticias importantes...


ARTÍCULOS


Radio Habana Cuba: señales al más allá
David Canela

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Muchos cubanos han oído hablar de Radio Habana Cuba, pero muy pocos han llegado a escucharla. Seguramente la asocian con la Mesa Redonda, y su estribillo de “este programa será retransmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.” La razón de semejante ironía –ya que su nombre parece anunciar una emisora con sede en la capital, y que transmite para todo el país; cuando en realidad esa pareja nominal responde a una estrategia de marketing– es que los destinatarios no son los habitantes de esta Isla, sino “los amigos” y simpatizantes extranjeros de la política oficial del gobierno cubano.
Para la fundación simbólica de esta emisora internacional, se decidió nada menos que el día Primero de Mayo de 1961, para que no hubiera cabida a la interpretación fortuita. El bautismo sería el Día de los Trabajadores –pues ya se había declarado el carácter socialista de la Revolución–, y el primer año sería el de la invasión a Playa Girón. El objetivo de sus primeras transmisiones fue llevarle al mundo “la verdad” de lo que estaba sucediendo en las arenas de Bahía de Cochinos, al igual Radio Rebelde se fundó para divulgar las noticias de las victorias del Ejército Rebelde. Y así, en pocos años, todos los medios de información (es decir, de propaganda) se fueron convirtiendo en una réplica viral de la célula anterior, y en un clon retórico de la ideología de los gobernantes.
Por causas evolutivas, Radio Habana Cuba se ha ido expandiendo, y hoy tiene una proyección “latinoamericanista”, e incluso filológica. Transmite sus noticias en ocho lenguas: inglés, francés, español, portugués, árabe, quechua, creole y esperanto. Sí, señor, ¡en esperanto! Esa programación debe salir cada 15 días. Además, deberían hacer emisiones en guaraní, sólo que ahora no hay traductor. Y para colmo de utopías, reproducen sus programas informativos por internet, como si no fuera ya lo suficientemente raro imaginar a un turista árabe o a un haitiano pegado de su radio, escuchando noticias que provienen de Cuba.
Pero más interesante debe ser conocer hacia dónde se dirigen esas señales de onda corta y por qué, ya que me cuesta creer que hayan nacido esas variantes informativas de la solicitud de alguna comunidad específica, por ejemplo, de la comunidad quechua.
En el caso del inglés, esta emisora transmite, no para Belice, ni para las islas caribeñas, sino para los Estados Unidos, en sus tres husos horarios principales: la costa oeste, el centro, y la costa este. Y no se transmiten precisamente novelas de amor; pero aunque lo hicieran, sería todavía una política de doble moral. Aquí, las señales de Radio Martí se bloquean porque son “propaganda subversiva” y una injerencia en la soberanía nacional; sin embargo, las transmisiones de Radio Habana Cuba llevan “la verdad” del pueblo de Cuba al pueblo norteamericano. Como dice Erich Fromm, el narcisismo de los países (sobre todo nacionalistas) lleva a una falta de objetividad en el examen de las relaciones con los países extranjeros, los cuales se juzgan según una norma de intenciones malévolas, “en tanto que nuestras malas acciones son necesarias y encuentran justificación en las nobles finalidades que sirven”.
“Silenciosamente”, Radio Habana Cuba sigue informando a los Estados Unidos y a las comunidades latinoamericanas, aunque todo parezca indicar que apenas se le presta atención, de acuerdo con los pocos contactos que se reciben, de parte de los oyentes.
Más allá de cualquier estudio de audiencia real, y probablemente de un impacto mediático significativo, esta emisora sigue enviando sus señales al más allá, aunque es posible que casi nadie las escuche.



El rostro femenino de la dictadura
Leannes Imbert Acosta

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Al parecer, todos los del clan Castro son buenos simuladores. Alguna vez leí que “los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña, encontrará siempre quien se deje engañar”. Y parece que Mariela Castro ha sabido agenciarse algunos de esos seres simples para impulsar su carrera política, ofreciéndoles pequeñas prebendas con una mano y látigo con la otra. 
Cuando la ocasión lo amerita, se muestra clemente, humana, solidaria… sin dejar de tener sus ánimos predispuestos para cuando sea necesario mostrar su otra cara y usar el látigo, como su tío Fidel, y su padre, el dictador Raúl Castro. 
Según confesó ella misma, Mariela, ahora también diputada al Parlamento cubano, ha llegado incluso a mentir, usando el nombre de su padre para ayudar a esa minoría que hoy conforman sus súbditos más leales. Ello no significa que haya olvidado sus raíces y su papel de “heredera real”. Al contrario, revela que ya domina perfectamente el arte de imputar a los demás los disparates que comete y de exculpar a los responsables, si éstos pertenecen a su corte, de los crímenes más atroces y evidentes. Ya se siente, como sus parientes mayores, tocada por el dedo de Dios.
Donde antes se mostraba humilde, ahora se exhibe engreída. Antes parecía mansa y pacífica. Hoy es extremadamente presuntuosa. Sin el menor asomo de pudor, se muestra como impostora y mitómana. Como diría Maquiavelo: “Tal es la prodigiosa mudanza que el poder obra en los hombres”. Y también en las mujeres, agregaríamos.
La que ayer fingió ser la más ardiente defensora de los homosexuales y de las mujeres, hoy no sólo permanece impávida, sino que justifica y pretende librar de culpas al régimen que odia y reprime a las mismas personas que ella asegura defender.
La “sucesora” de la obra de Vilma Espín (su madre, creadora de la Federación de Mujeres Cubanas), hoy es parte del mismo gobierno que ayer encerró en campos de trabajo forzado a todos los que disentían.  
Mariela Castro quiere alcanzar la cumbre dentro de una dictadura que entrena a mujeres y hombres jóvenes para reprimir, golpear y hasta asesinar a mujeres indefensas, pero dignas y valerosas, que son madres, hermanas, esposas. Si alguien lo duda, pregunten a las Damas de Blanco, que hoy hacen temblar con su firmeza a un grupo de asustados y cobardes esbirros, a los que el miedo impulsa a golpearlas, por el único delito de quitarles el sueño a unos octogenarios aferrados al poder a costa del sufrimiento humano. 
Que se cuiden los “comparseros” del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), seres simples que aún creen que un engendro de los Castro, los mismos que electrificaron cercas y ataron a postes llenos de hormigas a inocentes homosexuales, puede desear el bien a quienes se atrevan a pensar y a vivir en libertad.
Ningún ser humano merece ser engañado y manipulado; y es difícil engañar a alguien toda la vida. Las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgéneros cubanos que aplauden hoy a Mariela Castro, algún día descubrirán en ella el rostro femenino de la dictadura.  




Ángel Santiesteban ante las leyes del gobierno cubano
Ernesto Santana

“Nuestras leyes no son conocidas por todos, en realidad son un secreto del pequeño grupo de aristócratas que nos gobierna. Estamos convencidos de que estas leyes se cumplen con rigor, pero no deja de ser algo bastante penoso que nos dominen leyes que no conocemos”: Franz Kafka, hace casi cien años.

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org .- El hostigamiento de la policía política cubana contra el escritor Ángel Santiesteban no comenzó luego de la aparición de su blog Los hijos que nadie quiso (así se llama el libro de cuentos suyo que mereció el premio Alejo Carpentier en 2001), sino mucho antes, pero el nacimiento del blog significó que ese acoso se convirtiera en ensañamiento.
Y no han bastado palizas, ni amenazas de muerte, ni las más rocambolescas acusaciones, ni un proceso judicial desbordante de falsedades y procedimientos arbitrarios, ni una inaudita condena a cinco años de privación de libertad. Nada de eso ha sido suficiente. Los que manejan desde la oscuridad los hilos de esa conjura han precisado incluso del más grotesco desparpajo y de un absoluto irrespeto por las leyes a las que supuestamente se deben. No hay lugar para el imperio de la ley en el imperio de la contrainteligencia.
Ya llevaba Ángel Santiesteban varias semanas esperando ser llevado a prisión cuando, el 23 de febrero, volví a encontrarlo en el espacio de Estado de SATS, donde se efectuaba un encuentro para dar seguimiento a la Demanda Ciudadana por otra Cuba. Al final de la concurrida cita conversamos sobre el momento actual de la dilatada historia de su caso.
En diciembre se le había comunicado la sentencia de cinco años de cárcel. De inmediato su abogado hizo la apelación al Tribunal Supremo, que con prontitud, ya en enero, la declaró “sin lugar” y no dio explicación alguna. El letrado pidió entonces una respuesta detallada porque, cuenta Santiesteban, “el problema es que me sancionaron ilegalmente porque lo hicieron sobre un acápite que no era el debido, por una confusión, de manera que la sanción no está de acuerdo con la ley”.
Además de eso, en los próximos días, él y su abogado harán entrega de una petición de revisión de la causa: “En la apelación no se podía hablar más que sobre lo que sucedió en el juicio, solo acerca de la forma, porque se apela al Tribunal Supremo únicamente si hay una violación formal, que la hubo. Pero en la revisión de causa se puede hablar de forma y contenido, se puede ya cuestionar todo. Se le entrega a tres instancias, entre ellas la Fiscalía y al Tribunal Supremo, que no están obligadas a acoger la revisión. Es como ellos decidan. Y, mientras, seguimos esperando una respuesta explicada del Tribunal de por qué no hay lugar. ¿Cómo van a justificar ellos que se equivocaron en la sentencia? Declaran que la apelación es «sin lugar» porque no pueden justificar su error”.
A pesar de todos esos abusos con los que la policía política intenta, no encerrar a un delincuente peligroso, sino silenciar por completo a un escritor, a un ciudadano al que considera más peligroso aún, internacionalmente se ha levantado la voz de prestigiosas organizaciones y de personas que no aceptan que se cometa de manera impune tal atropello. Reporteros Sin Fronteras le envió una carta a Raúl Castro sobre su caso. Freedom House ha expresado su preocupación ante un castigo de clara índole política. Amnistía Internacional, por su parte, ha asegurado que, si por fin lo obligan a guardar prisión, incluirán su nombre en la lista de los que considera prisioneros de conciencia en nuestro país. Además, el Pen Club de Cuba ha hecho pública una carta en la que denuncia esta injusticia que se comete contra él. El 22 de febrero, el Pen Club Internacional hizo circular un documento con similar propósito. Escritores cubanos residentes en el extranjero, como Amir Valle y Carlos
Espinosa, han recogido muchas firmas o han escrito textos en solidaridad con
Ángel.
Como es natural, entre los escritores dentro de Cuba solo ha recibido el apoyo de unos pocos, de manera personal y privada, y Ángel Santiesteban está seguro de que no puede esperar ningún respaldo de los escritores de su generación, que fueron lastimados y humillados cuando eran jóvenes y que entonces no se defendieron ni ellos mismos. “¿Ahora de viejos van a defender a alguien?”, se pregunta. “Aguantaron callados a que el Dios de la Revolución los perdonara o los necesitara y les diera cargos y posiciones para cubrirse un poco”. Está convencido de que “esos que dudan sobre mi situación y dicen que hay ver lo que en realidad «está pasando ahí», sencillamente tienen miedo y no quieren aceptar la verdad. Si reconocen que lo que se comete conmigo es una injusticia, saben que ya se están marcando. Así que mejor dicen algo vago, que hay que tener cuidado, que no saben”.
Y claro está que él comprende por qué adoptan esa actitud. “Yo pasé por ahí”, reconoce, “todos pasamos por eso de concentrarse en escribir la obra de uno y no meterse en problemas”. Y piensa que, sin embargo, después puede llegarte la urgencia de algo más que esa escritura solitaria: “Te vas desarrollando, vas evolucionando y al final dices que eso no es suficiente y que necesitas hablar como ciudadano, no solo como escritor. Eso lo digo en un post reciente”.
Porque, sí, por suerte, no obstante todo este absurdo purgatorio, Santiesteban sigue haciendo lo que mejor sabe hacer. “Escribo en el blog por lo menos un post semanal, y hasta dos o tres. Precisamente hoy 23 se publica en internet Isla interior, un libro con una selección de posts míos para apoyar este encuentro sobre la Demanda Ciudadana por Otra Cuba en Estado de SATS”. También, en los próximos días, saldrá un dossier con textos —publicados ya o escritos especialmente para eso— de intelectuales que se han solidarizado conmigo y que luego Amir Valle va a repartir en Cuba”.
Y no solo el blog. Santiesteban sigue escribiendo, además, muchos cuentos sobre sus experiencias más recientes, sobre lo que ha vivido en los últimos tiempos, sobre la disidencia política cubana. De manera que ya ha acumulado varios libros inéditos, algunas novelas incluso, pero la novela es un género que necesita un aliento más largo y le resulta más trabajoso completar la redacción y dar el último acabado. Con los cuentos se siente mucho más cómodo, porque puede soltarlos a veces de un único tirón. Sin embargo, lo que más le piden sus editores en el extranjero son precisamente novelas, no cuentos, ya que este género tiene menos demanda. Afortunadamente, también pronto saldrá editado en Praga su libro de cuentos titulado Zona de silencio. Como está consciente de que en cualquier momento lo pueden llevar a prisión, dedica mucho tiempo a escribir, casi desesperadamente. Eso, por otra parte, lo ayuda mucho a soportar la tensión con que tiene que vivir. Hay gente que se asombra
y le pregunta cómo es que puede estar “tan tranquilo”. “¿Pero qué voy a hacer?”, se encoge de hombros. “Sigo haciendo lo mismo de siempre. Me aconsejan que no venga a Estado de SATS, que me cuide, que eso puede perjudicarme más todavía, pero tengo que venir aunque sea como hice esta vez. Llegué a casa de Antonio Rodiles anoche y me quedé a dormir aquí, por si acaso hoy cercaban el
lugar”.
Tienen razón quienes se asombran de que mantenga tal serenidad. Nadie puede estar seguro de cómo reaccionaría si le tocara la suerte de estar en su lugar con una condena de cinco años de prisión pendiendo sobre él. Pero mayor asombro se siente cuando uno se pone a imaginar hasta qué altura de la pirámide del poder llegan los hilos de este guiñol político. Todo induce a suponer que las manos que los mueven no están en ningún nivel judicial, ni siquiera en el Tribunal Supremo o la Fiscalía. ¿A qué altura se maneja el destino de este escritor si, como él mismo sospecha, se esperaba a la clausura de la Feria Internacional del Libro para lanzarlo por fin a la cárcel? ¿Cuál es esa autoridad que puede determinar y demorar a voluntad ese conteo regresivo? ¿En cuál alto escalón se halla? Lo que sí puede darse completamente por seguro es que se encuentra más allá del nivel de las instancias judiciales.
El abogado dijo, cuando anunciaron la condena: “En siete días te llevan preso. Eso es lo normal. A los siete días: Vaya, se están demorando, espera diez días. A los diez días: Ya yo no sé, Ángel. Eso es un muro. Tú tiras una piedra por encima, pero no sabes lo que hay del lado de allá del muro. Puedes tirar la piedra, pero te será imposible saber si del otro lado hay agua, si hay tierra, si cayó o no cayó la piedra, si recogieron la piedra o no, si hay gente, ni quiénes son. Tu única certeza es que tiraste la piedra. Así que no me preguntes más sobre tu caso, porque tu caso no es algo legal ni tiene nada que ver con las leyes. Tú mismo no tienes nada que ver con el Código Penal ni con ninguna ley”.
O sea, el “no hay lugar” significa que “no hay lugar” para la ley. No hay ley realmente. Una situación que parece imaginada por Kafka y que hace recordar otro texto suyo: “Ante la Ley se encuentra un guardián que protege la puerta de entrada. Un hombre procedente del camp,o se acerca a él y le pide permiso para acceder a la Ley. Pero el guardián dice que en ese momento no le puede permitir la entrada”. El hombre aguarda allí por el resto de su vida y, cuando está a punto de morir, le pregunta al guardián: “«Todos aspiran a la Ley. ¿Cómo es posible que durante años solo yo haya solicitado la entrada?» El guardián comprueba que el hombre ha llegado a su fin y, para que su débil oído pueda percibirlo, le grita: «Ningún otro podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada solo para ti. Yo me voy ahora y cierro la puerta»”.
Nota: El 25 de febrero, después de haber escrito este texto, el autor recibió un e-mail de Ángel Santiesteban donde le informa que ha sido citado para presentarse mañana día 28 en el Tribunal Supremo para ser enviado a prisión, a cumplir su sentencia de cinco años.



Transporte urbano pasa factura
Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Aun cuando el Estado cubano propicia más caballerías de tierras en usufructo a campesinos y cooperativistas, la producción agrícola languidece en medio de la burocracia y los impagos. Similar suerte corre el arrendamiento de barberías y expendios de alimentos estatales, en su desfasada pretensión de competir con el comercio por cuenta propia.
Ahora, para desgracia de muchos y beneficio de unos pocos, el Estado tiene además sobre el tapete las cooperativas de transportistas, principalmente en La Habana. 
En un reportaje transmitido en la segunda edición del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el pasado 22 de febrero, el viceministro del Transporte dijo: “Hay que aplicar nuevas formas de gestión, hay que transformar la gestión del transporte, de manera que exista una mayor motivación de los trabajadores, y un mayor compromiso de éstos con la calidad del servicio que se presta a la población…”
El transporte urbano sufre un mal de fondo, lo sabe el gobierno y lo cacarea la prensa oficial. Los ciclos de reparaciones se incumplen, campea el ausentismo, la insuficiente recaudación, la desmotivación salarial, las indisciplinas sociales y otras tantas irregularidades. 
En la capital cubana se mueve diariamente 1 millón 48 mil pasajeros en ómnibus chinos y ucranianos, de un total de 2 millones 500 mil habitantes. La sobrexplotación de los ómnibus es tal que en terminales como El Calvario, al sur de la capital, más de 35% del parque está descontinuado. Por si fuera poco, la reparación de un motor le cuesta al Estado entre 10 y 15 mil dólares, sin contar que cada neumático se adquiere en el mercado foráneo por más de 300 dólares.
¿Existe alguna otra opción para recuperar el transporte público en la capital? 
La idea de crear cooperativas con ómnibus estatales viene horneándose al más alto nivel. De ello se desprenderá sin dudas un aumento del precio del pasaje, sobre todo para estimular a choferes, mecánicos y directivos.
En fase experimental, ya funcionan así algunas piqueras de taxis estatales o los llamados taxi-bus. Aunque las tarifas en pesos convertibles -o el equivalente en moneda nacional- son una tentativa, la idea no fragua del todo bien entre los empleados del sector, sujetos a la autogestión y el mantenimiento de los vehículos arrendados. 
Cuando se habla de autogestión, el chofer es el encargado de costear las reparaciones y demás insumos, máxime cuando en Cuba no existe un mercado mayorista y las piezas de repuesto son importadas por encargo. Entonces, ¿quiénes serán los más beneficiados con esta nueva gestión estatal?  
Crear cooperativas es parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Para ser más explícitos, el Estado arrienda los servicios que económica y socialmente le interese –preferiblemente debilitados o disfuncionales- y saca de esta operación la mayor tajada. 
¿Qué precio tendrá el pasaje de ómnibus con la futura “forma de gestión”? La fórmula está plasmada en el lineamiento 284, sobre la Política para el Transporte: “Implementar nuevas formas de cobro en el transporte urbano de pasajeros en función de minimizar la evasión del pago y el desvío de la recaudación.”
A juzgar por lo visto en sectores como el agrícola o el comercio interior -acaparamiento de materias primas y precios prohibitivos como parte ineludible de la “autogestión”-, aumentar el costo del pasaje sólo conseguirá disminuir la transportación diaria de pasajeros. 
Así, el presidente Raúl Castro elimina paulatinamente las gratuidades, pero de los salarios miserables ni se acuerda. 
odelinalfonso@yahoo.com  



¿Nuevos dirigentes en Cuba?
Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org - La aparición sorpresiva de Fidel Castro en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 24 de febrero, originó en los cubanos la preocupación de que se dispusiera a retomar la presidencia del Consejo de Estado, al transmitirse en el noticiero del mediodía de la televisión, aunque pocos habían conocido la broma lanzada a los periodistas días antes por Raúl Castro de que podría renunciar. En la tarde se disiparon los sobresaltos, cuando la transmisión en vivo presentó al presidente ratificado realizando el discurso de clausura.
El retiro de Ricardo Alarcón de Quesada, seguramente involuntario, se preveía desde que no fue nominado como diputado en las elecciones de enero.  Se comentaba que lo sustituiría Esteban Lazo.  Resultó una despedida lúgubre, a pesar de que él trató de aparecer en cámaras con una sonrisa.  En realidad, sus actuaciones solo se distinguieron por destacarse en las campañas de Fidel Castro dedicadas al retorno del niño Elián González y luego la campaña de liberación de los 5 cubanos condenados en Estados Unidos.  Para mitigar la omisión, en el resumen sobre el desarrollo de la Asamblea, el periódico Granma al día siguiente señaló en el último párrafo que, en una intervención en el transcurso de la sesión, Raúl se refirió a la labor de Alarcón –pero no aparecen calificativos-  y especialmente a la tarea de defensa de los 5 espías, que continuará realizando.  Con ello garantiza sus gustados viajes al exterior y público para sus catilinarias.
No obstante el revuelo en la prensa internacional sobre el anuncio de Raúl Castro de que este sería su último mandato, no se trataba de una novedad, ya que  la Conferencia del Partido Comunista efectuada en 2012 anunció que los altos dirigentes “solo” podrían permanecer dos períodos de 5 años, y el actual constituye el segundo del general, que concluirá con 86 años de edad.  Una “innovación” será esa  modificación en la Constitución de la República, acompañada de edad límite para los altos cargos, mencionada por él en esta ocasión, pero ya no afectará a los dirigentes históricos que habían garantizado escaños en el poder casi de por vida.
Aunque existía  la incógnita sobre la permanencia de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente, su relevo por Miguel Díaz Canel ha sido el resultado más llamativo de la composición del Consejo de Estado.  Raúl Castro en su discurso de clausura encumbró a Machado, con el obvio fin de despejar dudas sobre una democión y recalcar que se mantendría como vicepresidente, lo cual creó la impresión de que se trataba de una verdadera caída, que situaba a Canel como un eventual sustituto del mandatario.  Pero no puede soslayarse que el poder dimana del  presidente, rodeado de la dirección del Partido Comunista. Téngase en cuenta que horas antes de iniciarse la sesión de la Asamblea Nacional, se efectuó el VI Pleno del Comité Central del Partido, en el que su primer secretario, Raúl Castro, informó sobre las propuestas para integrar el nuevo Consejo de Estado, y enfatizó que  “si bien el Partido no postula, tampoco puede desentenderse de la elección de los máximos dirigentes
del gobierno”, según el diario Granma.  Previsiblemente, como su segundo secretario, Machado continuará los recorridos y reuniones por el país, no solo en el chequeo de los asuntos económico-productivos como hasta el presente, sino también relacionados con los próximos congresos de otras organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).  No puede omitirse que es una persona estrechamente vinculada con ambos hermanos Castro desde la lucha
guerrillera.
En cuanto a Díaz Canel, su sostenido ascenso y las recientes representaciones de Raúl Castro en relevantes actividades internacionales nutrían los comentarios de ser el dirigente joven (52 años) en auge.  Pero no parece posible que reciba un poder real ni exprese sus propios criterios, teniendo en cuenta lo acontecido tradicionalmente con  los jóvenes vistos como eventuales sustitutos o reformadores – Luis Orlando, Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque y Carlos Lage-,  a pesar de que en su discurso Raúl Castro expresó que “esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficiente reserva de cuadros
preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático”. 

Posiblemente, las dificultades en Venezuela por la súbita enfermedad del presidente Hugo Chávez hayan contribuido a acelerar ese propósito; en este caso  tener disponible un primer vicepresidente o vicepresidente ejecutivo, formado con proximidad al actual presidente.  Pero en lo inmediato, más allá de la esfera cultural, educativa y de propaganda atendida como vicepresidente del Consejo de Ministros, el nuevo cargo lo situaría como representante del presidente en las actividades internacionales como la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las bilaterales, aunque la ejecución de la política exterior, las negociaciones y otras actividades afines continuarán realizándose por el canciller Bruno Rodríguez, recientemente promovido a miembro del Buró Político y ahora a vicepresidente del Consejo de Estado –a pesar de estar muy cercano a Raúl Castro, carece del desempeño relevante en el Partido.
Muy importante será la aceptación de los militares del auge de dirigentes ajenos a sus filas.  Hasta 2006, las fuerzas armadas diseñadas por Raúl Castro constituían el soporte del poder, concentrado en Fidel Castro, pero no lo ejercían.  Desde 1989, al iniciarse el Período Especial,  poco a poco se habían diseminado en sectores fundamentales de la economía, debido a la creación de empresas de turismo y  tiendas de venta en divisas.  Con la presidencia, el General los situó sin prisa pero sin pausa en todos los puestos claves.  La llamada actualización del modelo económico está en sus manos, a través del vicepresidente Marino Murillo y otros dirigentes.  También podría haber reacción solapada del entorno de Fidel Castro, otros dirigentes históricos e incluso de la burocracia partidista enquistada en sus comodidades decenales. Posiblemente por esos motivos, el presidente esté conformando la idea de su despedida a corto plazo (5 años) y se propone que el “relevo de los
dirigentes constituya un proceso natural y sistemático”. 

Solamente se obvia que los procesos naturales no se dictan desde el poder, y los dirigentes deben ganarse el respeto y el apoyo de los ciudadanos, que los elijan libremente.  Indudablemente en Cuba se atraviesa un curso histórico de cambio desde hace varios años, pero no debe determinarse por enfermedades súbitas ni el agotamiento del ciclo vital.  La crisis económica dura casi 25 años, y, al agravarse, ha devastado el país, mientras las miserias materiales han abierto las mentes y los corazones de los cubanos.  En ese tránsito suave a que se aspira, la represión no puede continuar,  debe haber apertura a las opiniones diversas y la participación ciudadana en la toma de decisiones, y renuncia a las herencias políticas. Debe haber verdadera voluntad de reconciliación y el reconocimiento de que Cuba es la patria de todos sus hijos, donde quiera que se encuentren. 


NOTICIAS

Prestigioso artista plástico enfrenta desalojo

LA HABANA, Cuba, 26 de febrero de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- Daniel Santiesteban Castellanos, miembro de la oficial Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pudiera perder su vivienda ubicada frente al Malecón. “Pretenden que deje mi propiedad de 100 metros cuadrados y cinco habitaciones a cambio de un apartamento de 3 cuartos en Alamar, barrio periférico al este de la capital”, dijo el pintor, escultor, ceramista, restaurador y director artístico.
Santiesteban Castellanos fue emplazado por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Centro Habana para que en un término de 72 horas, o sea, el próximo jueves, abandone el inmueble “a fin de ser reubicado en uno de los albergues destinados a esos efectos”, pues “no disponen de las viviendas suficientes”.
Según la resolución de la DMV, Santiesteban Castellanos debe abandonar el inmueble “debido a que la edificación presenta un estado técnico constructivo malo y pone en peligro la vida de los ocupantes, vecinos y transeúntes”.
“Permuté para este lugar en el año 2007, autorizado por la Oficina del Historiador. En ese entonces nadie me habló de peligro de derrumbe y demolición”. Si la casa tuviera problemas en su estructura nunca hubiera sido autorizada la permuta a tenor de la ley nacional.
“La primera traba es cuando me dicen que no podía remodelar y que el gobierno quería mi espacio para ejecutar sus proyectos”, asegura. “Yo no podía seguir esperando, remodelé mi casa, pagué las multas correspondientes por ello.  Actualmente mi vivienda está recién restaurada, no hay peligros de derrumbes que afecten mi vida.
“Lo que está en peligro de derrumbe es un edificio trasero, que se encuentra a varios metros de distancia. Ellos ya podían haber demolido eso hace años, pero quieren mi espacio”, insiste Daniel.
¿De qué estamos hablando?, ¿ de peligro de derrumbe o expropiación forzosa? La zona de alta utilidad turística donde se encuentra ubicada la casa del artista hace dudar a cualquiera.
Daniel pidió ayuda al señor Eusebio Leal. Éste le respondió:  “No pretendo nada más que salvar todo lo posible de esta ciudad”. Obra en nuestro poder un expediente detallado que me permite reafirmar que usted ha sido tratado con el mayor respeto y consideración”, finalizó.
Según informe de la ingeniera González, que muestra Daniel, el plan de intervención de edificaciones del Malecón por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, incluye su vivienda. La idea es construir una edificación de 3 pisos con un centro comercial en la planta baja y diez apartamentos en los pisos superiores.
Según la ingeniera, las regulaciones urbanas aplicadas a la zona del Malecón destina  las plantas bajas a usos comerciales y/o administrativos.
Evidentemente, Daniel Santiesteban estorba y atrasa los trabajos constructivos planeados.
No se opone a ceder su inmueble ni quiere una mansión como oferta, pero exige al menos un lugar con espacio para guardar su obra. “Los caballetes de mis pinturas son de 3 metros de altura”, explica.
De acuerdo con Abreu Morel, directora de la DMV de Centro Habana, si Daniel y su familia no cumplen con la obligación, “ejecutará lo dispuesto con el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria”, según se lee en la resolución bajo su firma.
Ante esta posibilidad, el afectado responde:  “Bajo ninguna condición voy a aceptar el atropello ni que la policía me saque a patadas para, supuestamente, proteger mi vida”.
Daniel Santiesteban Castellanos ha restaurado inmuebles con valor patrimonial en la isla. Sus esculturas adornan sitios turísticos, universidades y hospitales por todo el país. Desde 1987 ha realizado 10 exposiciones personales y ha participado en más de 25 exposiciones colectivas. Su obra es coleccionada en al menos nueve países, como Estados Unidos, Italia, España, Francia y también  en Latinoamérica.
Si alguien desea solidarizarse con él,  llamar al número  8661646 o escribir al correo siguiente:
yaremisflorez@gmail.com



XXII Feria Internacional del Libro de La Habana cierra la persiana

LA HABANA, Cuba, 25 de febrero de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- El pasado domingo 24 cerró la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, desarrollada en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras sedes  en la ciudad.  El certamen estuvo dedicado a los escritores Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría; como país invitado tuvo a la República de Angola y  la participación de  unos  200 escritores de 32 países.
Las jornadas convirtieron  la Feria en puntos de encuentros de artistas y creadores. En las presentaciones y conversatorios que se desarrollaron durante la semana, se promovió el debate, en ocasiones polémico y crítico hacia las políticas culturales del país.
La presentación del libro Buscando a Caín, de los autores Juan Carlos Velazco y Elizabeth Mirabal, visualizó la necesidad de investigar la literatura de los años 60, aspecto que recalcó la escritora  Graziella Pogolotti durante la presentación del libro. El ensayo sobre Guillermo Cabrera Infante, a decir de sus autores, recibió críticas oficialistas durante la etapa investigativa.
Las presentaciones también estuvieron marcadas por la carencia de teoría en las políticas comerciales y de cultura.  Existieron además puntos de concordancia sobre los límites de la cultura cubana. En este sentido, Leonardo Padura y Roberto Zurbano  propusieron  indistintamente el otorgamiento de premios a los artistas que han emigrado.
Otros puntos de consenso en las diferentes presentaciones fueron  la marginación y el racismo. El tema  resaltó en la última jornada con la presentación del libro Rastafarismo en La Habana, de la autora Marialina García Ramos. El texto trata de acercar las políticas culturales del país a un asunto tergiversado que irrumpe por la necesidad reivindicativa de la juventud negra y mestiza.
En opinión del público consultado,  la Feria tuvo más interés  gastronómico y de paseo  que el encuentro con el mundo literario. Las largas colas en los estanquillos y túneles de la Fortaleza de la Cabaña desmotivaban  la compra de los libros. Los ejemplares más vendidos fueron los dedicados a los niños. Los libros didácticos y de narrativa infantil ocuparon la mayor parte de las búsquedas de todos los visitantes de la Feria.
A pesar de que en los debates se reconoció la subvención de más del 80%  de los libros en Cuba, el público asistente expresó quejas  sobre volúmenes que alcanzan precios por encima de los 10 dólares.
La venta de comida fue, a consideración del público, una atracción excesiva dentro de la Feria. Muchos de los visitantes consideraron que los asistentes acudían a la sede principal como sitio de paseo y compra de alimentos, no para cumplir el objetivo de la Feria.
Después  de culminar este domingo en la sala Nicolás Guillen de la Fortaleza de la Cabaña, la primera jornada de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013,  el evento pasará su programa a diferentes provincias del país. Comenzará por Pinar del Rio y se extenderá hacia la zona oriental a partir del 6 marzo para concluir el 10 del mismo mes en Santiago de Cuba.



Más de 170 detenidos en cuatro días

LA HABANA, Cuba, 26 de febrero de 2013, Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.- Al menos 171 opositores se reportaron detenidos en diferentes partes del país, entre los días 21 y 24 de febrero, al intentar rendir homenaje al opositor Orlando Zapata y a los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate muertos a manos del gobierno cubano.
En La Habana, cincuenta y seis mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco y 21 hombres de diferentes organizaciones opositoras fueron detenidos, el domingo, en el barrio de Miramar, luego de asistir a misa y marchar por la 5ta Avenida.
Las 56 Damas de Blanco resultaron detenidas cuando caminaban por la calle 34 entre las Avenidas 1ra y 3ra de la barriada de Miramar, en un intento por rendir homenaje a Orlando Zapata y a los cuatro pilotos, asesinados por órdenes de Fidel y Raúl Castro.
Los órganos represivos de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior, con extrema violencia, montaron por la fuerza en guaguas a las mujeres, trasladándolas a una base militar ubicada en el poblado de Tarará, mientras que los hombres fueron llevados a unidades policiales, la mayoría a la 4ta. unidad del municipio Cerro.
Los represores habían movilizado a un grupo de pandilleros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida y los mantenían apostados en la 3ra. Avenida para repudiar a los activistas.
Según el testimonio de Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco y de otras integrantes, al ser liberadas, después de permanecer detenidas por unas siete horas, ellas se dirigían al mar por la zona del Malecón a depositar flores a las víctimas del castrismo.
"Nos registraron las carteras minuciosamente y nos confiscaron boletines de Hablemos Press, y de la Demanda Ciudadana Por otra Cuba, entre otros documentos", afirmaron varias Damas consultadas.
Magaly Norvis Otero y Sandra Guerra, Damas de Blanco y miembros de Hablemos Press, denunciaron que les fueron borradas las imágenes que llevaban en sus teléfonos celulares.
También descontrolaron los teléfonos móviles impidiendo que “pudiéramos llamar a nuestros familiares para decirles donde estábamos", afirmaron ambas.
Ocho Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en Bayamo; 3 en Santa Clara, 12 en Holguín, 3 en Ciego de Ávila y 6 en Pinar del Río.
En Santiago de Cuba, 48 Damas de Blanco lograron asistir a misa en el Santuario El Cobre -pese al control policial- y una resultó detenida.
La activista Aurora Sancho informó este domingo que más de una docena de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos en un poblado de las cercanías del Pico Turquino, adonde intentaban ascender para colocar una bandera.
Sara Marta Fonseca Quevedo, representante del Partido Pro Derechos Humanos, informó de la detención de al menos 10 miembros de su organización que intentaban realizar protestas en las calles y vigilias en sus casas, en homenaje a Zapata Tamayo.
Damaris Moya Portieles, dirigente de la Coalición Central Opositora, reportó 13 detenidos en actividades, el domingo, en la ciudad de Santa Clara.
También, en esa ciudad, una docena de miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron detenidos, el domingo, luego de echar flores al mar, informó el periodista y Premio Sajárov Guillermo Fariñas Hernández.
Mientras, Santos Fernández Sánchez, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, reportó la detención de 9 opositores en la ciudad de Camagüey.
Este martes permanecían detenidos los opositores Gerardo Páez y Maiqueni Díaz, quienes realizaron una protesta el 23 en la ciudad de Artemisa, dijo Mileisis Vigoa, esposa de Páez.

miércoles, 27 de febrero de 2013

CUBA - BRASIL: YOANI Y "BRASILEAKS" PROCASTRISTA

CUBA - BRASIL: YOANI Y "BRASILEAKS" PROCASTRISTA

Por Armando Valladares, Miami (FL), 25 de febrero de 2013, 05:01 PM. El artículo puede ser difundido y publicado en cualquier medio, sin necesidad de autorización previa.

La reciente visita a Brasil de la joven bloguera cubana Yoani Sánchez dejó al descubierto una especie de "BrasiLeaks", o sea, un conjunto de informaciones confidenciales escandalosamente procastristas en el seno de ese gran país sudamericano.

A esas informaciones confidenciales las destapó el semanario Veja, días antes de la llegada de la bloguera al Brasil, en reportaje titulado "El dossier de la vergüenza" (20 de febrero de 2013). Veja reveló que desde la Embajada cubana en Brasilia se estaba coordinando la agresión de matonescas "brigadas de respuesta rápida" que actuarían contra Yoani a cada paso de su visita a ese país; "brigadas" fanáticamente procastristas, integradas por militantes de grupos de izquierda, inclusive del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Por una sintomática coincidencia, en una de las reuniones en la embajada cubana estaba presente Ricardo Poppi Martins, especialista en "ciberguerra" y asesor directo del ministro secretario general de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho. También por coincidencia, Poppi acababa de llegar de Cuba, con gastos pagados por el gobierno brasileño, donde se dedicó a trasmitir sus conocimientos de "ciberguerra" a equipos de propaganda del régimen cubano, peritos en destruir moralmente a opositores cubanos. La revelación de la existencia de ese "BrasiLeaks" dejó en una incómoda posición al gobierno brasileño, cuyos portavoces se vieron obligados a reconocer que Poppi recibió de manos del embajador cubano Carlos Zamora Rodríguez un dossier con informaciones contra Yoani, pero alegaron que el dossier había sido destruido por el funcionario gubernamental.

Cuanto más el gobierno brasileño trataba de explicar lo acontecido, más dudas creaba entre periodistas y entre miembros del Parlamento, que anunciaron la convocación del canciller, del ministro secretario general de la Presidencia y del propio embajador cubano. En cuatro días, la secretaría general de la Presidencia dio tres explicaciones, tratando de tranquilizar y de superar el comprometedor episodio. El canciller Antonio Patriota dijo que no sabía nada de nada. Y las autoridades del gobernante Partido de los Trabajadores cerraron la boca.

Lo concreto es que bastó que Yoani pusiera sus pies en el territorio brasileño para que el plan de la embajada cubana, favorecido por el gobierno brasileño, comenzara a ser ejecutado con brutalidad en cada local donde la visitante aparecía, llegando los matones en varias oportunidades casi a la agresión física.

Esa tentativa de amordazar a la bloguera no le impidió de denunciar que en el caso del Brasil, especialmente durante los gobiernos Lula y Dilma, ha habido "omisión" y "silencio" en lo que respecta a "las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba"; y que faltó "dureza" de parte de la diplomacia brasileña para defender los derechos de los cubanos indefensos. La bloguera solicitó "una posición más firme" de las autoridades brasileñas, y constató que existe un "silencio" similar en los gobiernos de "toda América Latina", que servilmente tratan de "no incomodar" al régimen cubano. Yoani hizo finalmente un llamado al gobierno y al pueblo brasileño, así como a los gobiernos latinoamericanos, a "denunciar lo que ocurre en la isla" de una vez por todas, inclusive, a "apelar a los organismos internacionales".

Este talvez haya sido el mensaje más directo, importante, dramático y medular de Yoani Sánchez en Brasil. En realidad, el silencio cómplice de las cancillerías y gobiernos continentales es talvez la causa de la prolongación, durante décadas, de la cruel y sanguinaria dictadura castrista.

Hace exactamente un año, en febrero de 2012, tuve ocasión de abordar este tema del silencio del gobierno brasileño, en artículo "Yoani, compasión y Pilatos", coincidiendo con el viaje de la presidenta Dilma Rousseff a La Habana y con una prohibición del régimen para que Yoani Sánchez viajara en ese momento a Brasil. En la ocasión afirmé que desde el punto de vista de los derechos humanos, el viaje a Cuba de la presidenta del Brasil constituyó un desastre inimaginable para el pueblo cubano y para sus esperanzas de libertad; y que ese viaje podría ser inscrito en el libro negro de las vergüenzas de nuestro tiempo y de nuestro continente. Con su silencio total sobre la violación sistemática de los derechos de Dios y de los hombres en la isla-cárcel desde hace más de cincuenta años, la presidenta de la mayor potencia de América Latina y una de las mayores potencias del mundo, dio implícitamente luz verde para que el régimen continuase persiguiendo impunemente a los opositores, matándolos de sed en las prisiones, reprimiendo a las Damas de Blanco y manteniendo prisioneros a 11 millones de cubanos.

Pero ahora con Yoani no se trató sólo de un silencio cómplice, en sí mismo muy grave, sino que se fue más lejos, permitiendo al gobierno cubano una operación de intimidación, agresión y denigración de Yoani en el propio territorio brasileño.

La lucidez demostrada por Yoani en su análisis sobre la desastrosa política externa brasileña y latinoamericana hacia el régimen cubano, también brilló en las primeras respuestas a las preguntas que los periodistas le fueron haciendo, machaconamente, sobre el denominado embargo económico estadounidense. Al comienzo de su visita a Brasil, en declaraciones publicadas por el periódico O Estado de S. Paulo, Yoani dijo que el régimen cubano, si quiere relaciones con los Estados Unidos, primero debe democratizarse: "En esa normalización de relaciones, no se puede olvidar el tema de los derechos humanos. No se puede dejar de lado una lista de requisitos necesarios que la isla debe cumplir para poder establecer relaciones no solamente con los Estados Unidos, sino con muchos otros países".

De esa manera, Yoani dio un argumento decisivo que toca en el centro del problema cubano, y que muchas veces he tenido oportunidad de analizar: la causa real y primera del problema cubano es el embargo interno que el propio régimen de La Habana aplica desde hace más de medio siglo contra el pueblo cubano; y el denominado embargo externo no es sino un efecto. Hay algunos que solamente critican el efecto, pero hacen silencio absoluto con relación a la causa del problema, que es lo principal y lo que debería ser especialmente enfocado.

Llama la atención el hecho de que en Brasil, en los días siguientes a la presentación de un argumento de tanto sentido común, que contribuye a desmontar la campaña-pretexto castrista contra el embargo estadounidense, Yoani cambió su posición y pasó a afirmar, como lo hizo en el Parlamento brasileño, que ella desea "que termine el embargo, para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su propio fracaso"; como si el régimen cubano no pudiera continuar inventando pretextos para justificar sus crímenes y calamidades.

Pareciera entonces que en su visita a Brasil la joven bloguera cambió de rumbo, de un día para otro, en lo que respecta a su argumentación sobre el embargo. Lo concreto es que uno de los "padrinos" de la visita de Yoani a Brasil, el senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, señaló en la tribuna del Senado su esperanza de que la posición de Yoani contra el embargo estadounidense, por la relevancia internacional que estaba adquiriendo la figura de la joven bloguera, podría repercutir en la propia política externa de los Estados Unidos, transformándose en un "paso importante" para el fin del embargo a Cuba.

El régimen cubano, para mantener en pie su campaña-pretexto, trata de ocultar que los Estados Unidos son uno de los principales socios comerciales de Cuba, a la que vende carne de res, pollo, ganado en pie, frutas, leche, equipos médicos, remedios y hasta la tinta para imprimir el Granma. Cuba puede comprar todos los alimentos y remedios que desee, con la única condición de que pague al contado.

Yo no podría dejar de mencionar, junto con la anterior salvedad sobre el embargo interno del régimen (la causa del problema) y el embargo externo estadounidense (un efecto del problema causado por el régimen), las lamentables declaraciones de la joven bloguera cuando pidió, en el Parlamento brasileño, la libertad de los cinco espías cubanos que fueron detenidos, juzgados y condenados en los Estados Unidos por su participación en el asesinato de cuatro jóvenes cubanos desterrados indefensos. Las fuertes críticas suscitadas entre opositores de la isla, como Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet, y en el destierro cubano de Miami, hicieron que Yoani trasmitiera una rectificación, alegando básicamente que se valió de una ironía. Lamentablemente, una herida ha quedado abierta, y su visita a Miami podrá verse empañada por esas declaraciones desafortunadas.

No obstante, en todos estos años, las denuncias de la joven bloguera Yoani Sánchez han sido positivas para mostrar el verdadero rostro la tiranía castrista. Su voz de alerta sobre los silencios y complicidades latinoamericanos con relación al régimen de La Habana es una prueba de esa contribución a la causa de la libertad de Cuba.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.