jueves, 3 de julio de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Cerca de dos mil ciudadanos debatieron sobre la Constitución

En la II Jornada Mesas de Iniciativa Constitucional se reportó un solo caso de represión policial. La III Jornada se desarrollará entre finales de agosto y principios de septiembre
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
6F960C14-8A6E-4905-8413-7D7E881F6D67_cx0_cy21_cw80_mw1024_s_nMIAMI, Florida, Redacción.- Consenso Constitucional sigue construyendo el derecho desde la ciudadanía. Durante tres días, 27, 28 y 29 de junio, se realizaron encuentros en 205 Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC) en todo el país. Más de 1800 ciudadanos debatieron en torno a los puntos de partida del cambio constitucional en Cuba. Desafortunadamente, un número similar de MICs no pudieron realizar sus encuentros porque no contaron a tiempo con la documentación que sirve de guía a los debates.
En esta II Jornada se reportó, hasta ahora, un solo caso de represión policial. El activista y Gestor de Consenso Constitucional, José Díaz Silva, fue detenido durante todo el sábado 28 para impedirle asistiera a uno de los encuentros en el municipio 10 de Octubre. Esperamos que este acto arbitrario no marque una tendencia futura de intentar lo inevitable: que la ciudadanía, en ejercicio de su legitimidad y soberanía, trabaje para dotarse de nuevas leyes que le representen y garanticen sus derechos.
El ejercicio de construcción constitucional a través de las herramientas de la democracia deliberativa crece en fuerza, consistencia y participación. El punto de vista que hasta ahora va predominando es el de la necesidad de una nueva constitución para Cuba.
A partir de esta II Jornada comienza a organizarse una red de Gestores Constitucionales que se encargaran de extender, capilarizar y publicitar el proyecto de Consenso Constitucional por todo el país. Esta red, junto a las MICs permanentes, facilitará el alcance y la inculturación del derecho, la ley y la constitucionalidad necesaria para recrear el Estado de derecho.
Consenso Constitucional, que cuenta y quiere contar con todos los cubanos, dentro y fuera del país, realizará un encuentro en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con organizaciones de cubanos, académicos e intelectuales residentes en los Estados Unidos el próximo 19 de julio. Participarán en él un grupo de Gestores residentes en la isla. Nos abrimos así a un concepto esencial de este proyecto: La Cuba de los ciudadanos es la Cuba de todos los cubanos.
La III Jornada se desarrollará entre finales de agosto y principios de septiembre.
Invite a los cubanos, donde quieran que estén, a que visiten y firmen en:www.consensoconstitucional.com
Gestores Consenso Constitucional


Continúa crisis de cocheros en Cienfuegos

Son los transportistas principales de la ciudad, ubicada al sur-este de La Habana. Gobierno local no acepta demandas de los cuentapropistas
miércoles, julio 2, 2014 | Elio Rojas Sabina y Alejandro Tur Valladares
Cocheros en Cienfuegos paralizan transporte público_foto cortesía de los autores
Cocheros en Cienfuegos paralizan transporte público_foto cortesía de los autores
CIENFUEGOS, Cuba, Elio Rojas Sabina y Alejandro Tur Valladares. .- Recientemente, tras una reunión de casi tres horas en la sede municipal del Poder Popular de Cienfuegos, entre funcionarios y cocheros, se pudo conocer que las autoridades seguirán aplicando un grupo de regulaciones que despiertan descontento entre los transportistas.
Las medidas habían sido suspendidas un mes atrás, cuando los cocheros realizaron un paro que cubrió la totalidad de las piqueras de la ciudad y que se extendió por 24 horas. En aquella ocasión, puso fin a la huelga la promesa gubernamental de que, en un plazo no mayor de un mes, tendrían una propuesta favorable a las dos partes.
Entre las medidas que no sufrieron cambio y que se ubicaban en el foco de los reclamos se encuentra el no poder transitar por calles y avenidas populosas que alcanzan la zona comercial, que los transportistas consideran vital para el sostenimiento del negocio.
Desde que se venciera el plazo, sin embargo, los funcionarios han citado por separado a las diferentes piqueras de coches para informarles que todo se mantiene igual, salvo algunas variaciones que los cocheros consideran cosméticas.
Más de uno le comentó a Cubanet que la idea de hacer la reunión piquera por piquera lleva el propósito de dividirlos para evitar que se pongan de acuerdo y continúen reclamando.
Otro de los reclamos que no fueron satisfechos es el pago del impuesto por concepto de ganancias. En estos momentos, el monto es del 10% y los cocheros piden que sea disminuido.
Hoy, como hace un mes atrás, los cocheros habían decidido no circular hasta tener la respuesta. Se desconoce si seguirán presionando a las autoridades o aceptarán lo establecido.
Al concluir la reunión, ya en la calle, se percibía cierta confusión entre los cocheros; están los resignados, que consideran todo perdido, y los indignados, que consideran lo ocurrido como burla y han expresado que seguirán reclamando.
En la mañana de hoy, el gobierno estaba utilizando ómnibus pertenecientes a diferentes entidades estatales para recoger el pasaje.
 


Exguerrillero cubano liderará el cambio de gobierno en Venezuela

Orlando Borrego será el encargado de liderar los “planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución” según Maduro.
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
Orlando Borrego junto al Che GuevaraLa profunda renovación del Gobierno de Venezuela que anunció Nicolás Maduro estará guiada por un cubano, el economista y asesor del régimen chavista Orlando Borrego. Así lo indicó el presidente del país, aclarando que hasta el próximo día 15 de julio activará una serie de planes para hacer una “revolución dentro de la revolución” con el fin de “mejorar la eficiencia socialista” en la administración pública.
Borrego, economista de formación, es un escritor nacido en Holguín que luchó como guerrillero a las órdenes de Ernesto Guevara en el Movimiento 26 de Julio. Durante los primeros años del castrismo, se mantuvo al frente de Junta Económica Militar como fiscal en los juicios revolucionarios y entre otros puestos ostentó el de viceministro del Ministerio de Industria hasta 1964. Luego trabajó fundamentalmente como asesor: del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1973-1980); de la Cátedra “Che Guevara” de la Universidad de La Habana y del Ministro del Transporte de Cuba.
Como escritor ha publicado: El desarrollo de la industria azucarera en Cuba (1965), La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales (1987), El Che en el socialismo (1989), El Che del siglo XI (1997) y Che: el camino del fuego (2001).
El cubano elegido por Maduro posee un doctorado en Ciencias Económicas del Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (1980).
Borrego junto a dos venezolanos, el vicepresidente de Planificación Ricardo Meléndez, y el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, serán los encargados de liderar los “planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo. Es la consigna”, tal y como proclamó el presidente venezolano en su programa de radio “En contacto con Maduro” realizado en una zona popular de Caracas.
Maduro anunció lo que será una renovación total con estas palabras: “Del 1 al 15 de julio vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos los ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, como va cada misión, cada gran misión”. Se dio de plazo estos quince días para revisar todo el plan de Gobierno, así como analizar las metas cumplidas y las no cumplidas “y decirle al país toda la verdad”.
El gobernante cumple así su promesa realizada el viernes pasado de que durante los primeros quince días de julio haría una “revisión exhaustiva” y “reestructuración global” del sistema de Gobierno y revisaría todo el presupuesto nacional. Asimismo manifestó su intención de “pasar la página de las peleas” que se han presentado dentro del chavismo “con cartas para acá, cartas para allá”, en referencia a la misiva que días atrás dio a conocer en los medios el exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, en la que acusaba a Maduro no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales.
Tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” y calificarlos de “desconsiderados”, Maduro solventó las críticas argumentando que no deben atacar su gestión en tiempos de batalla
​​”Ya dijimos todo lo que nos teníamos que decir, listo, ahora la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros”, indicó Maduro al respecto de Giordani. El mandatario agregó que las propuestas son bienvenidas, así como la crítica y la autocrítica que siempre las acompañan.
Pese a ello, otro exministro crítico con la dirección actual del gobierno y que apoyó esa carta, Héctor Navarro, fue suspendido como miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista (PSUV), propiciando que otras voces internas del chavismo pidieran respuesta a las críticas. Tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” y calificarlos de “desconsiderados”, Maduro solventó estas críticas argumentando que no deben atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando “el enemigo” quiere destruirlo.
  • Martínoticias


Dos detenidas en La Habana bajo cargos de llevar marihuana

Una joven y una abuela del Sur de la Florida fueron detenidas en Cuba bajo cargos de tratar de contrabandear marihuana sintética cuando llegaron durante el fin de semana al aeropuerto de La Habana, dijeron familiares
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
Melissa Acosta fue detenida a su entrada por el aeropuerto José Martí de La HabanaMelissa Acosta, de 20 años, y la abuela fueron arrestadas después que pasaron la aduana y estaban a punto de salir del aeropuerto, agregaron los parientes. Acosta se encuentra en una cárcel en la Habana conocida como “100 y Aldabó”.
La madre de Acosta, Jenny Valdés, de West Kendall, declinó hacer comentarios para el Nuevo Herald, explicando que se le aconsejó no hacer declaraciones públicas debido a lo sensible del caso.
Pero Valdés le habia dicho el lunes a CBS4 que arrestaron a su hija el sábado después que aterrizó en La Habana junto con la novia de su hermano, el bebé de cinco meses años de la pareja y la madre de la novia.
Es el tercer viaje de Acosta durante el pasado mes, debido a que la familia de la novia tiene un negocio que cobra a clientes del sur de la Florida por entregar maletas llenas de efectos a familiares y amigos en Cuba, dijo Valdés al canal de televisión.
“No he dormido, esoy atemorizada, quiero a mi hija en casa. Ella es una buena chica, nunca ha estado en ningún problema y tengo miedo por ella”, dijo la madre a Gaby Fleishman, reportera de CBS4.
Las tres pasajeras y el bebé pasaron por la aduana al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero las autoridades, en una segunda revisión cuando ellos estaban a punto de salir del edificio, reclamaron haber encontrado marihuana sintética, dijo Valdés.
La policía detuvo primero a Acosta y después puso bajo custodia a la abuela cuando ésta declaró que el equipaje que ellos tenían era de ella, de acuerdo con un amigo de la familia que alertó a CBS4 del caso.
“Estoy conmocionada. Siento que le pusieron una trampa”, dijo Valdés. Su hija “tiene una discapacidad del aprendizaje y la capacidad mental de una persona de 12 a 15 años, así que imaginen estar allí sin hablar una palabra de español y ser registrada desnuda”.
Valdés dijo que no ha podido hablar con su hija, que es ciudadana estadounidense, u obtener una visa para verla en La Habana, pero que hace todo lo que puede para traer a Acosta a casa. Los medios noticiosos cubanos no han informado sobre el caso.
“La amo, la extraño, la quiero en casa”, dijo Valdés al canal de televisión. “Ella está atemorizada, pero vamos a resolverlo, vamos a encontrar a alguien que la ayude”.
La familia trata de contratar a un abogado defensor en Cuba, ha contactado a varios funcionarios del gobierno de EEUU en busca de ayuda y le pide al público escribir a funcionarios del gobierno para apoyar sus solicitudes para la libertad de Acosta.
La misión diplomática en La Habana dijo que conocía las informaciones sobre los arrestos de dos ciudadanos estadounidenses y que estaba lista para suministrar sus servicios consulares. Pero no pudo hacer más comentarios debido a restricciones de privacidad.
Su página en internet dice que la misión no puede “negociar o asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense de la cárcel (pues los ciudadanos estadounidenses en Cuba están sujetos a las leyes cubanas), pero la Unidad Estadounidense de Servicios al Ciudadano puede ayudar a proteger sus intereses legítimos y asegurar que no se le descrimina”.
  • Publicado en El Nuevo Herald
 


Infobae: Sedición silenciosa en Cuba

El robo, el fraude y la evasión de impuestos, se suceden en todo el país. Es una cadena extendida que ha atrofiado el rendimiento, eficacia y calidad en los servicios. Y ha terminado por secar las cuentas del Estado
miércoles, julio 2, 2014 | Ivan Garcia
corrupcion2
Después de estrujarse la cabeza en busca de un procedimiento jurídico que permitiera enviar a la cárcel al gánster de Chicago Al Capone, Eliot Ness y sus legendarios Intocables utilizaron un arma clave para encarcelarlo: la evasión de impuestos.
El Tío Sam te da el derecho constitucional de expresarte libremente y asociarte, pero si dejas de pagar un centavo de los Taxes puedes ir a chirona. Claro, se pagan salarios justos, existen sindicatos y tribunales independientes del Estado, convenios salariales con las empresas y derecho a huelga.
También el contribuyente puede requerir al fisco qué hace con su plata si observa hospitales, escuelas públicas y parques desguazados o autopistas repletas de baches, como en Cuba, donde las carreteras son auténticas minas terrestres.
No creo que los esfuerzos de la disidencia, acorralando a los Castro para que cumplan con procedimientos jurídicos plasmados en su propia Constitución, o crear un estado de opinión que los fuerce a ratificar los Pactos de la ONU firmados en 2008 culminen con éxito, pese a ser caminos legítimos que dejan al descubierto la esencia dictatorial del gobierno.
Ahora mismo, lo que está socavando las estructuras del añejo e inoperante sistema es el robo en la producción y servicios, la ineficacia laboral y el fraude generalizado del contribuyente al fisco. No hay Estado que pueda soportar esa elevada sangría financiera.
El resultado es palpable. Edificaciones que han costado cuatro veces su precio por el robo descarado de materiales de construcción y que debido a su pésima calidad arquitectónica, al poco tiempo necesitan una reparación capital. Calles y avenidas mal reparadas que a la vuelta de un par de años necesitan un nuevo arreglo.
El robo y el fraude se suceden en todo el quehacer nacional. Es una cadena extendida que ha atrofiado el rendimiento, eficacia y calidad en los servicios. Y ha terminado por secar las cuentas del Estado.
Si el régimen de Raúl Castro se ha visto obligado a instaurar unas tímidas reformas económicas, es porque las arcas están vacías y la productividad por el suelo.
Podrá venir una legión de inversores extranjeros y empresarios cubanoamericanos como Fanjul, Saladrigas o Bacardí a inyectar cientos de millones de dólares a las desinfladas finanzas locales. Mientras que cada obrero se lleve a casa un tornillo, un cocinero elabore una hamburguesa con menos carne y un usuario pague ‘por la izquierda’ dinero al cobrador de la luz para que adultere la factura, Cuba nunca despegará en el terreno económico. Es como tirar dinero en un saco sin fondo.
Esa ‘contrarrevolución’ silenciosa es un formidable freno. Mientras exista la burocracia letal, el robo y las declaraciones de impuestos fraudulentas, la economía consumirá tres veces más petróleo, se recaudará menos dinero y cualquier trámite empresarial o personal acarreará largas colas y tiempo perdido.
Miles de familias que en 2005 recibieron electrodomésticos, a raíz de la ‘revolución energética’ de Fidel Castro, todavía deben dinero al fisco. Y el Estado sabe que la decisión de muchos es no pagar.
Cada fin de año, al exponer la renta jurada, el 75% de los trabajadores privados evaden los impuestos al declarar gravámenes muy por debajo de sus ganancias. La gente se siente estafada por el sistema. Y devuelve la pelota robando.
El chofer de un taxi particular que defrauda las arcas estatales o los que sustraen queso en una pizzería, están lejos de ser disidentes políticos. Incluso, en ese pacto macabro de complicidad que se ha establecido con el régimen, simulan lealtad, participan en marchas, reuniones del sindicato y hasta son militantes del Partido Comunista.
De regreso al tajo vuelve el robo. De cualquier cosa. Pintura, aceite o un cartón de huevos. 55 años de saqueo ininterrumpido, por ese bloque monolítico de burócratas y corruptos que se ha transformado en auténticos carteles mafiosos, un obrero o un pequeño empresario, han pulverizado las reglas de juego dentro de la sociedad.
A Fidel Castro no lo pudieron tumbar las guerrillas en las montañas cubanas en los años 60. Los actuales proyectos opositores muestran al desnudo la vena autocrática de gobernantes que se venden como ‘revolucionarios y de izquierdas’, pero para sobrevivir apuestan por el peor capitalismo de Estado.
Tengo mis dudas si la disidencia puede abrir un boquete en su línea de flotación. Tampoco artículos críticos o cartas de condena harán mella en el poder casi absoluto del régimen. Una combinación de huelga de brazos caídos, carteles mafiosos conformados por burócratas, saqueo sistemático del fondo productivo y evasión fiscal, es la que que pondrá de rodillas y obligará a capitular a los octogenarios hermanos.
Al igual que Eliot Ness pudo llevar a la prisión de Alcatraz al sanguinario Al Capone con artimañas impositivas, el sepulturero de la revolución de Fidel Castro será esa masa en apariencia obediente y silenciosa conformada por cubanos de a pie.


Represión: 963 detenciones arbitrarias de la policia política en junio

El periodista Roberto de Jesús Guerra fue brutalmente agredido. Líderes opositores detenidos. Agresiones contra las Damas de Blanco y la Red de Comunicadores
miércoles, julio 2, 2014 | CubaNet
represionLA HABANA, Cuba. — Durante el mes de junio de 2014, la Comisión de Derechos Humanos y reconciliación Nacional, pudo verificar al menos 963 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta.
En Santa Clara, Guillermo Fariñas fue detenido casi cada lunes de junio, al igual que en los meses anteriores, para impedir reuniones programadas de su organización y sometido, en casi todas las ocasiones, al procedimiento de tortura mediante confinamiento bajo temperaturas extremadamente frías.
En Placetas, Villa Clara, Jorge Luís García Pérez (Antúnez) y su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera fueron detenidos y su domicilio vandalizado de nuevo por los cuerpos represores.
En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García y un grupo de sus colegas de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos hacia finales del pasado mes y su domicilio (sede de la UNPACU) resultó allanado y vandalizado por la policía política sin orden judicial.
En La Habana, el periodista Roberto de Jesús Guerra fue brutalmente agredido bajo el manto de la impunidad , por “un individuo vestido de civil”, en plena vía pública.
Los integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que dirige Marta Beatriz Roque, siguen siendo objeto de detenciones sistemáticas y otras formas de hostigamiento todos los miércoles, día de su reunión de trabajo semanal.
Prosiguieron la represión, las agresiones físicas y otras formas de intimidación contra las mujeres que integran el pacífico movimiento Damas de Blanco.
En pocas palabras, la represión política contra los pacíficos disidentes u opositores políticos se mantuvo , mas allá de pequeñas variaciones de importancia
puramente estadística.
Resulta imposible documentar todos los casos de represión política debido al carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, todo
ello en un contexto sistémico de represión e intimidación, contra toda la sociedad.


Ya no hay subvención a la Cultura

La entrada de la Fábrica de Arte Cubano cuesta 3 CUC. Para un cubano medio puede representar el salario de casi una semana
miércoles, julio 2, 2014 | Marcia Cairo
Fábrica Cubana de Arte, una antigua factoría de aceite
  • Galería del piso bajo de la FAC_Foto Marcia Cairo
    Galería del piso bajo de la FAC_Foto Marcia Cairo
  • Desnudo concebido por el artista plástico Osiris Cisneros-Foto Marcia Cairo
    Desnudo concebido por el artista plástico Osiris Cisneros-Foto Marcia Cairo
  • Sala de exposiciones del proyecto Fábrica de Arte Cubano_foto archivo
    Sala de exposiciones del proyecto Fábrica de Arte Cubano_foto archivo
  • Vista exterior de la antigua fábrica_foto archivo
    Vista exterior de la antigua fábrica_foto archivo
  • X Alfonso_foto Progreso Semanal
    X Alfonso_foto Progreso Semanal
  • Silvio Rodríguez y X Alfonso en concierto de la Fábrica de Arte Cubano, el 14 de febrero de este año_foto Cubadebate
    Silvio Rodríguez y X Alfonso en concierto de la Fábrica de Arte Cubano, el 14 de febrero de este año_foto Cubadebate
  • Galería del piso bajo de la FAC_Foto Marcia Cairo
  • Desnudo concebido por el artista plástico Osiris Cisneros-Foto Marcia Cairo
  • Sala de exposiciones del proyecto Fábrica de Arte Cubano_foto archivo
  • Vista exterior de la antigua fábrica_foto archivo
  • X Alfonso_foto Progreso Semanal
  • Silvio Rodríguez y X Alfonso en concierto de la Fábrica de Arte Cubano, el 14 de febrero de este año_foto Cubadebate
LA HABANA, Cuba -La idea conceptual probablemente fue a partir de The Factory, el Estudio de arte de Andy Wharhol, en Manhattan, New York, en la década del sesenta. Esa rara amalgama donde el artista pop recreaba sus pinturas, serigrafías y litografías. Además de la fotografía hecha por él y por sus amigos, contaba con la presencia de bandas de música, principalmente del mundo del rock. Se filmaban películas experimentales algo licenciosas, interpretadas por gays, transexuales y modelos.
Pero esta Fábrica de Arte Cubano (FAC), como se le llama, situada en las calles 26 y 11, en el Vedado, no tiene nada que ver con la otra. Creada desde sus inicios como una simbiosis de todas las artes, como la fotografía, la pintura, la literatura, hasta el teatro y la música. Proyectos alternativos que en otro contexto podrían llegar a ser censurados; sin embargo, aquí tienen libertad de expresión. Por lo que muchos artistas envían sus obras, esperando ser partícipes y ganar algo de fama.
No deja de ser llamativa esta compleja alianza, pero hay condiciones que atentan contra la buena realización en este centro cultural, una antigua fábrica, remozada para galerías, dos bares, salones para música, teatro y una pantalla para cine. La razón principal es que no tiene la debida climatización, solo usa ventiladores que no refrescan casi nada, en una atmósfera de por sí viciada por el encierro y la falta de circulación de aire. Por lo que se mantiene un calor agobiante, que no permite disfrutar de las múltiples opciones. Las personas sudan copiosamente y muchas no resisten hasta el final.
Una programación reciente tenía dos muestras fotográficas, la primera de desnudo artístico, en blanco y negro, y en color, y la otra, de fotos de travestis, que recuerdan el trabajo del fotógrafo y director David LaChapelle, imágenes combinadas con colores estridentes que ostentan un dramatismo marcado, historias resumidas en una mirada.
Teatro de la Luna, que dirige Raúl Martín, vino con una puesta hecha de fragmentos de algunas de sus obras, y otras del dramaturgo Abilio Estévez, acompañadas de la música de Juan Formell y Descemer Bueno, música que nos trajo un soplo de aire fresco. El mejor momento de la escena fue cuando dos actrices negras, vestidas con los colores de la bandera cubana y la norteamericana –una bandera cada una-, cantaron a dúo un antiguo bolero. El público enardecido las premió con sus aplausos.
Gerardo Alfonso, en un mini concierto con sus viejos temas, actuó en un saloncito climatizado, pero con deficiente insonorización, conspirando el ruido de voces provenientes de las otras salas.
La película que proyectaron fue Hero, del director Zang Yi Mu.
Precios y libreta de abastecimiento
La entrada de la FAC cuesta 3 CUC (moneda nacional equivalente al dólar) –el precio estándar del cover en estos lugares–, pero llevado al cambio para un cubano medio puede representar el salario de casi una semana. Al traspasar la puerta te entregan una tarjeta, réplica de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), –sin duda algo original–, que tiene el valor aproximado de 35 dólares, o sea, lo que consumas, al final debes pagarlo. Una verdadera tomadura de pelo, con unos precios muy altos: una simple botellita de agua cuesta 1.50 dólar, y una cuña de pizza 2 dólares. La tarjeta ni siquiera la puedes conservar de recuerdo: te la quitan antes de irte.
Poco antes de inaugurado el lugar, quien lo ideó, el músico X Alfonso, ofrecía una entrevista a la publicación Progreso Semanal, que se edita en Miami. Entonces se refirió a unas entradas que costarían, en sus palabras, 50 pesos en moneda nacional, “con derecho a todo”: o sea, bastante menos de lo que se cobra ahora y en otro tipo de moneda.
También, Alfonso aclaró que, aunque se trata de un proyecto personal, el edificio, el espacio físico en sí mismo pertenece al Ministerio de Cultura, más concretamente al estatal Instituto de la Música. La entrevista luego fue reproducida por el oficialista sitio en internet Cubadebate.
Uno de los encargados de inaugurar la Fábrica de Arte Cubano fue el también oficialista cantautor Silvio Rodríguez, el 14 de febrero del año en curso.
“Es de Cultura, pertenece al Instituto de la Música, pero el lugar está destinado exclusivamente para el proyecto Fábrica de Arte. No es la primera vez que hacemos este proyecto, ya lo probamos durante dos años, y como funciona es que cada lugar tiene su cabeza, hay una persona que se dedica sólo a gente de cine, uno de danza, uno de teatro, otro de fotografía, otro de plástica, y entonces son varias cabezas organizando todas en coordinación para que tenga un sentido, una coherencia”, respondió X Alfonso a Progreso Semanal.
El espacio ocupa una vieja fábrica de aceite cuyo nombre, El Cocinero, aún puede verse en la chimenea. Está situado en las márgenes del río Almendares, en una zona de La Habana bastante deprimida y marginal. Además de un viejo astillero, en los alrededores se encuentra un barrio con mala fama: El Fanguito.
A la nueva Fábrica de Arte Cubano algunas personas van a exhibirse, como si fuera una pasarela de modas; no se quedan quietos, y van de un lado a otro con una bebida en la mano, sin detenerse a observar propuesta artística alguna. Otros, asimilan la programación y la disfrutan a duras penas, abanicándose el sudor. Y están los desafortunados que no aguantan el sauna y se van a la media hora.
Es una lástima que un proyecto tan ambicioso como éste no cumpla con las expectativas previstas. Debiera hacerse una reestructuración con mejores condiciones ambientales, donde la gente se sienta bien y repita la experiencia. Quedan muchas cosas por descubrir en la Fábrica de Arte Cubano.
 


¿Vuelve el Período Especial?

Hay apagones en varios barrios de La Habana, desaparecen los huevos de los mercados: ¿Está el retroceso en los planes del gobierno?
miércoles, julio 2, 2014 | Kabir Vegas Castellanos
VENEZUELA INTERIORLA HABANA, Cuba. — A veces la causa es la explosión de un “caballito” que hace saltar a la gente del susto, y cuyo arreglo dura cuatro horas, o las jornadas de silencio se prolongan ocho horas que hacen insoportable la estancia dentro de las casas en las zonas menos ventiladas.
Los que insisten en una explicación llamando a la compañía de electricidad obtienen la respuesta de que se están haciendo reparaciones o podando los árboles que interfieren con el tendido eléctrico.
Años atrás la gente protestaba a gritos cuando de repente se iba la luz, y celebraba el regreso también con gritos, pero de entusiasmo. Me asombra que en pleno mundial de fútbol los fans del rey de los deportes acaten con tanta pasividad la frustración de ver malogrado su entretenimiento.
Pero el descontento se manifiesta solamente en murmullos, y en una insolidaridad cada vez más generalizada. Como si compitieran con los ya absurdos precios del Estado, los cuentapropistas establecen precios que no se corresponden con la calidad de los productos.
Como por arte de magia desaparecen los huevos en los mercados estatales (donde valen 1.10 pesos) y reaparecen en manos de revendedores que los venden a 2. 00 pesos cada uno. Comerciantes del agro prefieren ver sus productos podrirse en las tarimas antes de rebajarles un solo peso.
El abastecimiento hasta en las tiendas en divisas es tan aleatorio que no es posible depender de un producto fijo, lo mismo si es cosmético, de elemental aseo, o incluso alimenticio.
Pero lo peor es ver como la gente, en un ambiente tan decadente, especula ser del primer mundo, con ropas vistosas, zapatos de marca y móviles táctiles.
Y si alguien protesta por lo abusivo de los precios no sólo no lo apoyan sino que parecen disgustados de que les recuerden la miseria en que viven.
Recuerdo que en la secundaria en las clases de Educación Cívica, cuando se abordó el tema del Período Especial, éste tenía fecha de inicio pero no de término.
¿Significa eso que el retroceso está dentro de los cálculos previstos? ¿Y por cuánto tiempo?


Inspectores sanguijuelas de un gobierno que viola sus leyes

Los negocios privados –que el Estado autoriza bajo el nombre de cuentapropismo- son una violación constitucional; porque en el socialismo todos los medios de producción están en poder del Estado
miércoles, julio 2, 2014 | Ernesto Aquino
Carretilleros 2-Foto Ernesto Aquino
Carretilleras. Foto Ernesto Aquino
LA HABANA, CubaLos vendedores ambulantes no son nuevos, siempre los hubo, a pesar de las prohibiciones. Pero en los últimos diez años, han sobrepasado los pronósticos. Son muchos, cada vez más, son una epidemia. Hombres y mujeres, de todas las edades, que eligen vender en las calles, como un recurso emergente para paliar sus necesidades económicas.
Lo realmente sorprendente, no es la cantidad de personas incorporadas a esta modalidad de trabajo ambulante, sino el elevado número de carretilleros ilegales que circulan por toda la ciudad.
Orestes, un albañil de 63 años –prefirió reservarse sus apellidos para “evitarse complicaciones”– decidió vender en las calles productos agrícolas, porque “me dediqué a la albañilería durante 30 años. Ya mi rendimiento no era el mismo; además, hay muchos jóvenes incorporados a ese oficio, lo que hace la competencia muy desigual”.
Según explicó Orestes, “recorro todos los días la ciudad vendiendo viandas y frutas; es verdad que paso mis sofocones (sustos), ya que yo no tengo licencia para vender, pero malo que bueno voy sacando mi ganancia diaria”.
Foto EA
El albañil, como tantos carretilleros ilegales, alegan que la licencia no los libra del acoso de los inspectores estatales, quienes por cualquier detalle que les parezca una irregularidad les imponen multas de hasta 1500.00 pesos moneda nacional (70.00 dólares); sin embargo, “por vender sin Licencia la multa es sólo de 100.00 pesos MN” (5.00 dólares).
“¿Qué le parece, mi amigo?” –agregó– “Es más negocio estar de ilegal que dentro de la ley; porque total, no tienen la más mínima consideración; no les importa que pagues tu Licencia y trates de ganarte la vida honradamente”.
Otro carretillero de 38 años, dedicado a la venta de útiles para el hogar, confeccionados con aluminio, a quien todos llaman “Pipo”, se refirió a los inspectores llamándolos “sanguijuelas”.
“Oye, esa gente son unos abusadores. No te pueden ver parado en una esquina, ni a media calle o en un portal público, ni siquiera para tomar un descanso –a menos que los “toques” (darles algún dinero)–. Imagínate, quieren que vendamos la mercancía caminando, como si no fuera suficiente todo lo que tenemos que andar bajo el sol, subiendo y bajando lomas y teniendo que lidiar con las irregularidades y roturas de las calles, que parece que las han bombardeado. Es cierto que somos ambulantes, pero también somos humanos”, –concluyó.
Coincidiendo con los criterios anteriores, Mabel (la china), una robusta joven de 30 años que tiraba de su carretón cargado de frutas y verduras, parecía tener sus cuentas muy bien sacadas:
Foto EA
“Mira brother –me dijo sonriente–, es cierto que la Licencia de Vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (como también se titula este tipo de Licencia) es una cuota consolidada mínima de 70.00 pesos MN (unos 3 dólares aproximadamente), pero nadie parece reparar en la inversión que tenemos que hacer, ni en lo difícil que resulta vender, ya que la competencia es mucha”.
Mabel se refirió a los que ella calificó como los “ambulantes estacionarios”, quienes “se pasan todo el día vendiendo en un lugar fijo sin que nadie los moleste”, y explicó que “estos personajes son informantes de la policía, a quienes los inspectores no pueden tocar; y claro, como venden en puntos fijos que, además, son los lugares más concurridos, pues obtienen grandes ganancias con mucho menos esfuerzo. ¿Dime algo, brother?”
No fue posible obtener información de los cuentapropistas ambulantes con Licencia para vender. Los pocos entrevistados que aceptaron responder alguna pregunta, alegaban que no querían tener “nada que ver con periodistas independientes”.
La crísis económica que afecta a las familias cubanas, asociada con los bajos salarios y el alza de los precios de los productos de primera necesidad, ha agudizado el problema de la corrupción y las ilegalidades; pero como dijera uno de los entrevistados, que prefirió guardar absoluto anonimato, “ya de por sí, los negocios privados –que el Estado autoriza bajo el nombre de cuentapropismo- son una violación constitucional; porque en el socialismo todos los medios de producción están en poder del Estado, que es el único que “garantiza el sistema económico socialista”, como lo establece –entre otros- el segundo párrafo del Artículo 45, en su Capítulo VII”
“De manera –concluyó el entrevistado anónimo– que los trabajadores por cuenta propia que ejercen su trabajo al margen de la ley (como los carretilleros y otros) sólo son el reflejo de un sistema de gobierno que corrompe la legalidad violando sus propias leyes.


El caballero de Jesús del Monte

El régimen monta en cólera cuando un periodista independiente saca a la luz estas personas abandonadas por la Seguridad Social que pululan en las calles de La Habana
miércoles, julio 2, 2014 | Julia Estrella Aramburu Taboas
Joaquín Ferrer, El Caballero de Jesús del Monte_foto de la autora
Joaquín Ferrer, El Caballero de Jesús del Monte_foto de la autora
LA HABANA, Cuba -En la calle Monte, en la Habana Vieja, se desplazan en todas direcciones una gran cantidad de personas, por haber allí varios establecimientos comerciales y gastronómicos.
En la esquina con la calle Ángeles se estaciona diariamente Joaquín Ferrer, de 79 años de edad, que es impedido físico y débil visual. Su ex esposa, de nombre Emilia, le permite vivir en su casa, en la calle Vigía en el Cerro, pero no se ocupa de él, ya que no existe ningún vínculo. Además, ella también está enferma y se mantiene de una pensión. No tuvieron hijos.
Joaquín no recibe pensión de jubilado porque, a los 52 años de edad, sufrió un accidente doméstico quedando ciego de un ojo. Al pasar de los años empezó con los trámites para que le dieran “la chequera”, pero como no tenía acumulado los años de trabajo que exige la ley, no se la dieron.
Con esta difícil situación personal, Joaquín decidió pedir limosna. Pone su deteriorada gorra a disposición de todo el que pase por esa zona y le pueda echar unos centavitos, y así poder reunir para comprarse una croqueta y a veces un pan con tortilla; lo que sería su alimento de todo el día.
Él habla de su actividad diaria como de un trabajo; lo único que se pasa más de ocho horas de pie, a lo que ya se ha acostumbrado. Según dice, eso es lo que le ha deparado esta vida. En su rostro se refleja la pobreza y la falta de higiene; y las ganas de algún comer un plato caliente, digno de un ser humano.
Los que lo ven todos los días parado en el mismo lugar lo llaman “El Caballero de Jesús del Monte”. Algunos pasan a su lado con indolencia, otros se apiadan de Joaquín y le dejan caer una limosna en la gorra, a veces hasta una moneda amarilla de un peso. Él, que apenas ve, las conoce por el tacto.
El régimen monta en cólera cuando un periodista independiente saca a la luz estas personas que pululan en las calles de La Habana, pero no hace nada para atenderlos y darles refugio. Sin embargo, los medios de difusión constantemente se refieren a los “homeless” en Estados Unidos y sacan fotos y videos para resaltar lo “malo” que es el imperialismo.


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

miércoles, 2 de julio de 2014

ARTÍCULOS 

Peligra vida de joven opositor encarcelado

¿Por qué Mariela Castro no se ha pronunciado a favor de la excarcelación de David Bustamante?
martes, julio 1, 2014 | Mario José Delgado González
Activista encarcelado David Bustamante_archivo
Activista encarcelado David Bustamante_archivo
LA HABANA, Cuba -David Bustamante es un activista gay de 21 años y seropositivo que fue encarcelado el 26 de mayo por gritar consignas antigubernamentales en la azotea de su casa, en la provincia de Villa Clara. Es hijo de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez. Bustamante fue detenido injustamente por la policía política y recluido en la prisión del SIDA de su provincia, donde ha sido torturado. Tiene costillas rotas, cadera partida y brazo roto. Su madre, en huelga de hambre, cada día se encuentra más débil y todo indica que no logrará ver a su hijo en libertad.
David, por otra parte, tampoco está ingiriendo alimentos en la prisión, lo que para su condición de VIH es altamente perjudicial: Peligra su vida.
Mariela Castro Espín, actual diputada del Parlamento, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), hasta el momento no se ha pronunciado, porque sabe que ceder ante las demandas de la oposición y los grupos LGBT no adscritos a su institucional organización, hará que éstos se armen de valor para tomar las calles y pelear por sus derechos sexuales sin claudicar.
Organizaciones del exilio, y el activista de derechos humanos premiado con el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, quien hace seguimiento de la condición de Bustamante y Sandra Rodríguez en la provincia de Villa Clara, apoya la causa de éstos, quienes no están dispuestos a cejar en su lucha en pro de los derechos humanos. Se necesitan más firmas en pro de lograr una liberación rápida y sin secuelas, tanto del joven activista como de su madre.
Organizaciones LGBTI de la sociedad civil cubanas, también expresaron su reclamo este 28 de junio, día internacional del Orgullo Gay, en un Paseo realizado desde el Capitolio hasta el Malecón, pidiendo la liberación de Bustamante, quien se encuentra en pésimas condiciones de salud, solidarizándose con alguien que lo único que exige es respeto a los derechos humanos, obviados por el gobierno desde hace 55 años de revolución.
El tiempo corre y pone en peligro dos vidas. Esperemos que Mariela Castro se apresure a interceder por Bustamante.
 


Hospital Calixto García continúa cerrado por Avenida de los Presidentes

Este viejo centro hospitalario fue concebido con esa solución vial y, sin embargo, alguien en algún momento dio la orden de suspenderla
martes, julio 1, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Alrededores del Hospital Calixto García_foto cortesía del autor
Alrededores del Hospital Calixto García_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba, Billy Joe Landa linares.- Hace varios años, la Dirección de Salud Pública suspendió el acceso o salida del Hospital Calixto García por la puerta que da a la avenida G, o también conocida como Avenida de los Presidentes, en el capitalino barrio de El Vedado.
Según plantean los trabajadores del centro asistencial, esto se produjo porque por esa puerta salían muchos objetos robados.
Pasado todo este tiempo, las quejas continúan. Sobre todo de personas que tienen que dar la vuelta a todo el hospital –cubre una amplia manzana- para poder entrar. Lo mismo sucede para acceder a algunas rutas de ómnibus con la parada en la puerta principal.
Este viejo centro hospitalario fue concebido con esa solución vial y, sin embargo, alguien en algún momento dio la orden de suspenderla.
El que asista al hospital deberá dar una vuelta de nueve cuadras, aunque se trate de pacientes enfermos o con dificultades para caminar: o incluso otros que no pueden coger un auto de alquiler por problemas económicos, y que depende de un ómnibus.
Las quejas, como decíamos, no se han oído.
El siguiente texto pudo extraerse del sitio web de la institución:
“El 23 de enero de 1996 se conmemoró el primer centenario de la fundación del querido Hospital Universitario General Calixto García de La Habana y hoy avanza hacia su 113°aniversario, siendo una de las instituciones hospitalarias de mayor importancia histórica en Cuba, pues en ella se formaron o consolidaron verdaderas escuelas médicas que llevaron la docencia médica universitaria hacia diferentes hospitales y provincias que han hecho posible, en mucho, el desarrollo científico en el campo de las ciencias médicas alcanzado por Cuba en la actualidad, no solo por la gran calidad científica de la institución, sino también por el entrañable cariño que siente por ella nuestro pueblo y también porque dentro de sus límites han ocurrido hechos que la relacionan indisolublemente con la historia de Cuba en el último siglo; así se ha convertido en el símbolo de la atención médica hospitalaria en Cuba”.


Esteban Lazo: “No tenemos leche porque nos olvidamos de pastos y forrajes”

Presidente del Parlamento cubano visita la Expo provincial de Mayabeque en su último día de exhibición. Conversa con la prensa a la entrada de un stand
martes, julio 1, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-galería de Ernesto García
  • Esteban Lazo y periodistas oficialistas
    Esteban Lazo y periodistas oficialistas
  • Cooperativa campesina
    Cooperativa campesina
  • Recinto ferial Expocuba
    Recinto ferial Expocuba
  • Empresa  Agropecuaria "19 de Abril"
    Empresa Agropecuaria "19 de Abril"
  • Empresa Pecuaria-Genética del Este
    Empresa Pecuaria-Genética del Este
  • Esteban Lazo y periodistas oficialistas
  • Cooperativa campesina
  • Recinto ferial Expocuba
  • Empresa  Agropecuaria "19 de Abril"
  • Empresa Pecuaria-Genética del Este
LA HABANA, Cuba.- Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) y miembro del Buró Político del único partido legal, realizó un amplio recorrido este último domingo por la Expo Provincial Mayabeque, ubicada en el recinto ferial de EXPOCUBA, que estaba a punto de clausurar.
Lazo llegó acompañado del director de EXPOCUBA, Pedro Abreu Mújica.
Funcionarios de Mayabeque rindieron cuentas a Lazo. La Expo contó con la participación de cerca de 70 empresas del territorio.
Los “dirigentes” provinciales explicaron a Lazo Hernández sobre la participación del sector agropecuario y sus polos científicos en esta exhibición.
En el stand de la Empresa de Cerámica Blanca de San José, el presidente del supuesto parlamento cubano fue abordado por varios periodistas de los medios de comunicación del Estado, con los que sostuvo conversación. Se le vio pausado y sin presión de tiempo.
El “dirigente” comunista señaló a la prensa, en sus palabras y como acostumbran a hacer funcionarios de alto nivel, logros productivos de la provincia, perceptibles, según dijo, para la economía cubana.
Este reportero de CubaNet no pudo identificarse debidamente por estar prohibida la prensa alternativa, no oficialista, en la isla. Intercambió palabras con Esteban Lazo como si fuera un ciudadano común.
Preguntamos por qué el gobierno no ha sido capaz de sostener nuevas tecnologías en la producción de pastos y forrajes, y así mejorar la producción de leche; tecnologías que se conocen han sido aplicadas pero al parecer no han dado buenos resultados.
Lazo respondió:
-Usted sabe que más de dos millones de cubanos sobrepasan los 60 años de edad, y otro tanto de niños y jóvenes que apenas toman leche. También, Raúl, un 26 de julio en Camagüey, habló sobre la producción lechera, de su organización y del vaso de leche que debíamos todos tomar.
-¿Pero cuál es realmente el problema en este sector, desde su perspectiva? -, insistimos.
Luego de una mirada profunda y sin otra alternativa que la de responder, Esteban Lazo manifestó:
-¡Qué te puedo decir! En la ganadería, tocamos fondo, es la verdad. Primero los inicios de la revolución, después el bloque socialista y las tecnologías que asumimos; nos olvidamos de los pastos y los forrajes…Ahora tenemos que rescatar esas tradicionales prácticas. Por eso no tenemos leche.
 


BNP Paribas se declara culpable de violar el embargo y pagará multa de $ 8.900 millones

La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero
martes, julio 1, 2014 | CubaNet
bnp-paribas-pagara-multa-000-usd-eeuu-prensa_1_2102434 (1)
El banco francés reconoció el lunes que violó embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán, y aceptó pagar una multa para evitar juicios penales en Estados Unidos
Un abogado de BNP Paribas compareció ante un tribunal de Manhattan para presentar un acuerdo de culpabilidad en el que reconoce haberse saltado los regímenes de sanciones económicas estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.
El acuerdo, cerrado tras una larga investigación liderada por el Departamento de Justicia, se hará público esta misma tarde en una conferencia de prensa en Washington.
La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.
En concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.
BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.
La insistencia de las autoridades estadounidenses en que BNP se declarara culpable y en que la sanción fuera tan elevada se debe a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) se extendieron durante al menos once años.
Inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares, debido al importante volumen de transacciones procesadas y su extensión en el tiempo (al menos desde 2002 y hasta 2012).
Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de junio, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia federal que tuviera ciertas “proporciones y consideraciones” al calcular la sanción.


Google: la cruzada por el acceso a Internet

La visita de Eric Schmidt a La Habana había sido planificada desde hace meses y tiene su antecedente en otra que hizo a Corea del Norte en enero del 2013
martes, julio 1, 2014 | CubaNet
El ex embajador de Nuevo México, Bil Richardson (centro D) y el Presidente de Google Eric Shmidt, en Corea del NorteEl presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien visitó Cuba el fin de semana, había manifestado en Hong Kong en noviembre del 2013, durante una entrevista con The Wall Street Journal, su intención de visitar la isla caribeña.
“Cuba es el próximo país en nuestra lista”, declaró a la periodista Deborah Kan. The Wall Street Journal señaló entonces que, en su condición de presidente ejecutivo de Google, Schmidt busca el respaldo de los gobiernos de todo el mundo para defender la libertad de expresión en Internet.
Las declaraciones del ejecutivo siguieron a la presentación de la bloguera cubana Yoani Sánchez en el foro Google Ideas, en Nueva York, donde la filóloga expuso las dificultades que enfrenta el pueblo cubano para acceder a la información a través de Internet. Schmidt se entrevistó ahora en La Habana con la flamante directora del diario digital 14ymedio.com
Ya en enero del 2013 Schmidt hizo un viaje de cuatro días a Corea del Norte, en lo que se consideró una visita privada y humanitaria, para conocer de primera mano la economía y las redes sociales de la nación comunista, dijeron voceros de su delegación.
Eric Schmidt, CEO de Google, sobre la información en Cuba
Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet cubana está atrapada en la década de 1990.
Entre 20 y 25% de los cubanos cuentan con líneas telefónicas, pero se trata de líneas fijas en su mayoría subsidiadas, y la infraestructura de telefonía celular es muy elemental. Aproximadamente un 3-4 % de los cubanos tienen acceso a Internet en cibercafés y en ciertas universidades. La Internet está fuertemente censurada y la infraestructura, que pudimos ver está hecha con componentes chinos”.
“El ‘bloqueo’ no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si uno quiere que el país se modernice, la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (casi no hay ninguno en la actualidad), fomentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en las manos de los cubanos.
El resultado del ‘bloqueo’ es que la infraestructura asiática se volverá mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones sin licencia de Windows (EE.UU. no permite que compren licencias) y GNU Debian Linux sobre hardware asiático, con el navegador Firefox. Una pequeña comunidad técnica existe alrededor del Android gratuito, y esperamos que se amplíe con el tiempo.
Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los estrechos intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas.
Nos enteramos de que los jóvenes cubanos están montando redes informales de enrutadores wifi, y que miles se conectan a estas redes de intercambio de archivos y mensajes privados. Las memorias USB forman una especie de ‘sneakernet’ de medios removibles, donde la gente comparte con otros información difícil de conseguir, y que mantiene a todos al día, sin ningún tipo de acceso real a Internet.
Al igual que hizo ahora en La Habana, visitando la Universidad de Ciencias Informáticas, el presidente de Google visitó una universidad tecnológica en Pyongyang. También se reunió con Kim Chin-kyung, presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología (UPCT).
Schmidt dijo que su visita a Pyongyang era privada, y que pretendía hablar de un internet libre y abierto. “A medida que el mundo está cada vez más conectado, su decisión de estar virtualmente aislados va a afectar mucho su mundo físico, su crecimiento económico y otras cosas”, destacó.
“La tecnología en Corea del Norte es muy limitada”, agregó. En el país sólo hay una red móvil 3G sin capacidad de internet para alrededor de 1 millón de cuentas, gestionada por la compañía egipcia Orascom Telecom Media and Technology Holding.
El acceso a internet está disponible para el Gobierno, el Ejército y las universidades, pero no para los ciudadanos comunes, y los usuarios son supervisados.
La visita fue criticada en su momento, pero de alguna manera hizo historia al revelar a finales de ese mismo mes de enero del 2013 uno de los secretos más oscuros del país: los campos de concentración.
Google Earth, que funciona con imágenes de satélite, expuso decenas de campos de concentración, según explican activistas de derechos humanos y bloggeros, entrevistados por la agencia Reuters.
El país de 23 millones de personas, tiene cerca de 250.000 presos políticos y sus familiares trabajando en campamentos aislados en las montañas, padeciendo hambre y enfermedades. ”
Lo bueno que ha hecho Google (…) para que la gente sepa lo que sucede en Corea del Norte, algún día formará parte de la historia del país”, dijo Joshua Stanton, abogado de Washington y activista en favor de los derechos humanos en Corea del Norte, cuyo blog analiza imágenes de Google Earth y ha logrado identificar seis campos de prisioneros.
Stanton ha detectado imágenes de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos, las minas de carbón y fosas, con la ayuda de expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que vivían o trabajaban en los campos.
La alta resolución de las imágenes de satélite que proporciona Google Earth ha permitido que ex prisioneros identificaran sus antiguas barrracas, los sitios de fusilamiento y otros puntos de interés en los campamentos.
Greg Scarlatoiu, director ejecutivo del Comité por los Derechos Humanos en Corea del Norte, explicó en entrevista con Reuters que las imágenes de satélite disponibles a través de Google Earth han permitido a los expertos en derechos humanos confirmar que esas instalaciones existen, a pesar de que el régimen comunista niega su existencia.
“Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las más amplias zonas con datos cartográficos limitados. Actualmente lo estamos remediando”, declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.
El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, y basándose principalmente en imágenes satelitales.


Cuba vende solo 50 autos en medio año

Muchos cubanos esperaron a comienzo de año, poder adquirir automóviles, pero los precios exagerados se lo impidieron: un Peugeot 508 en 262.000 dólares, cuando lo venden en Gran Bretaña por 53.000 dólares. Un Kia Rio en 42.000, cuyo precio en el extranjero es de unos 13.000 dólares
martes, julio 1, 2014 | CubaNet
autosEn medio año, desde que las autoridades cubanas liberaron el mercado de vehículos, se vendieron en todo el país solo 50 automóviles y cuatro motos.
Un reporte de un portal oficialista indicó que por las 54 operaciones se habían recaudado un 1,3 millones de pesos convertibles, que se cotiza equivalente al dólar, lo que hace un promedio de 23.800 dólares por vehículo –en su mayoría usados–.
En enero el gobierno cubano abrió la posibilidad que cualquier persona pudiera comprar vehículos en las agencias automotrices, todas en manos del Estado.
Muchos cubanos esperaron ese momento a comienzo de año, deseosos de poder adquirir automóviles, pero los precios exagerados levantaron toda clase de críticas: como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, cuando la casa matriz lo vende en Gran Bretaña por 53.000 dólares. O también un Kia Rio en 42.000, cuyo precio en el extranjero es de unos 13.000 dólares.
El sueldo en Cuba promedio es por unos 20 dólares mensuales.
Con anterioridad las autoridades habían permitido la compra venta de casas entre propietarios e interesado y legalizado la de vehículos entre particulares, la mayoría de los automóviles de la época soviética o que las personas habían adquirido con una carta o permiso especial.
“Con esta reforma sobre la autorización a compra de autos, el gobierno cubano ha querido mostrar una posibilidad legal pero no una posibilidad financiera” nos dice Karina Gálvez Chiu economista independiente desde Cuba.
Gálvez considera que han querido dar la apariencia de que en Cuba se venden automóviles en agencias pero que no existe verdadero un interés lucrativo.
Iset Vásquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, la encargada de la comercialización de los autos, precisó que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11 agencias habilitadas para tales fines, aunque en varias provincias no hay sucursales.
Las autoridades dijeron en enero que el 75% de lo recaudado por la venta de esos vehículos sería invertido en el transporte público, un serio problema en la isla.
Antes de la liberación de mercado de enero la venta estaba limitada a las personas que tenían una “carta” en la cual se justificaban los ingresos mediante el desempeño de un trabajo como por ejemplo médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.
  • Martinoticias


Rabieta contra la Liga Mexicana de Beisbol

La expulsión de Alfredo Despaigne de la Liga Mexicana de Beisbol ha provocado ira en la prensa cubana. ¿Debería sacrificar el gramense los millones de dólares que cobraría en La Grandes Ligas por serle fiel a su único patrón?
martes, julio 1, 2014 | Víctor Ariel González
alfredo-despaigne-rodrc3adguez-5LA HABANA, Cuba -La expulsión permanente del pelotero cubano Alfredo Despaigne de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha provocado una airada respuesta de la prensa oficialista cubana. Este lunes, el semanario Trabajadores ha publicado un artículo titulado “¿Piratería campechana con Despaigne?”(Trabajadores, 30 de junio de 2014) en donde se acusa al club Piratas de Campeche de haber cometido “una trampa mayúscula”.
No se ha especificado, en este caso, si “cometer” una trampa es ponerla o caer en ella. El articulista que firma el reportaje ha ido más allá de acusar al club local -que al parecer cometió una irregularidad con los documentos de Despaigne- y la emprende contra toda la Liga Mexicana. La LMB es miembro de la National Association of Proffesional Baseball Leagues, organización norteamericana esta última que puso en vigor desde 2014 una normativa que impide negociar a sus clubes integrantes directamente con jugadores de beisbol residentes fijos en Cuba.
La LMB garantiza primero sus intereses con las Grandes Ligas norteamericanas, como es lógico. Para la parte cubana, al final de la cadena de culpables en el caso Despaigne, se encuentra el “conocido bloqueo [embargo] de Estados Unidos” a Cuba. La Federación Cubana de Beisbol, por su parte, “desconocía” la reciente normativa aplicada en México, donde ha estado jugando en años recientes Pedro Luis Lazo, uno de los mejores pítchers cubanos de todos los tiempos y que hizo toda su carrera en Cuba.
Identificacion falsaHoy en día, Alfredo Despaigne es una de las figuras clave en el equipo de Granma en la Serie Nacional de Beisbol de Cuba. Un excelente bateador que este año jugó sólo 20 partidos en la LMB, pero gracias también a las modificaciones en las leyes contractuales del gobierno cubanos que beneficiaron a deportistas. Se han reducido las ataduras que antes ponía el régimen para participar en ligas foráneas, profesionales. Con la nueva ley se rompe definitivamente el paradigma de que el deporte cubano es puramente amateur. Como Despaigne en México, están Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel en Japón, por sólo citar dos ejemplos.
Pero Despaigne regresó en mayo pasado, cuando explotó el escándalo de un falso pasaporte suyo. “Cuba debió (…) no sacrificar la imagen de un pelotero con tantas aguas turbias”, dice Trabajadores. ¿Es que acaso Cuba en realidad sí sabía de la falsificación? ¿O no sabía, y tanta libertad le han dado a los deportistas?
Cada individuo es dueño de sus decisiones, ¿pero debería sacrificar Despaigne su brillante carrera, jugando a nombre de un país cuyo gobierno (su agente de contratación en exclusiva) no lo premiará justamente? Por un pelotero de la talla del granmense hay unos cuantos equipos de las Grandes Ligas norteamericanas que darían varios millones. Según declara Trabajadores, Despaigne estaría cobrando sólo 10 000 dólares mensuales, aunque esa suma es toda una fortuna en Cuba


Limosneros: empleo fijo

Gente que vive al margen, invisible para los efectos de las estadísticas oficiales. Son nuestros perdedores
martes, julio 1, 2014 | José Hugo Fernández
Foto-galería de José Hugo Fernández
  • Revendedora de periódicos
    Revendedora de periódicos
  • Ropa y zapatos viejos, entre otros objetos sacados de los basureros
    Ropa y zapatos viejos, entre otros objetos sacados de los basureros
  • Con el saco de latas a la espalda y planeando la próxima pesca
    Con el saco de latas a la espalda y planeando la próxima pesca
  • Hombre orquesta
    Hombre orquesta
  • Buquenque le cobra al chofer luego de llenarle el carro de pasajeros
    Buquenque le cobra al chofer luego de llenarle el carro de pasajeros
  • Las cómodas oficinas de los tecnócratas del MTSS, en La Habana
    Las cómodas oficinas de los tecnócratas del MTSS, en La Habana
  • Revendedora de periódicos
  • Ropa y zapatos viejos, entre otros objetos sacados de los basureros
  • Con el saco de latas a la espalda y planeando la próxima pesca
  • Hombre orquesta
  • Buquenque le cobra al chofer luego de llenarle el carro de pasajeros
  • Las cómodas oficinas de los tecnócratas del MTSS, en La Habana
LA HABANA, Cuba. -Nadie los colocó, ellos solos se inventaron el empleo, apremiados por el imperativo de sobrevivir: Vendedores callejeros de cigarros al menudeo o de turnos en las colas, o de jabas en las afueras de los agro-mercados, buquenques, revendedores de periódicos, acopiadores en los basureros de sancocho para alimentar puercos, recogedores de laticas vacías de refresco y cerveza… Sólo en La Habana suman cientos de miles estos limosneros con empleo fijo.
Según los tecnócratas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el socialismo cubano no sería un hecho consumado mientras uno solo de sus ciudadanos permanezca sin empleo. No en balde se dedicaron durante más de medio siglo a falsear las estadísticas oficiales y a inflar plantillas, hasta que la realidad les pasó por arriba. Pero ni aun así escarmientan.
Cuando se dijo que Cuba había alcanzado la condición de país con pleno empleo, al registrar tasas de 2.3 %, en 2004, y de 1.9 %, en 2005, pululaban ya en las calles estos limosneros con empleo fijo, más otros cientos de miles de desempleados, pero al parecer los tecnócratas del MTSS no se enteraron, consagrados como han vivido siempre al trabajo y a la seguridad social, sin salir de sus elegantes oficinas ubicadas nada menos que en plena Rampa, del Vedado.
No hace mucho, volvieron a la carga al afirmar que el empleo no estatal creció aquí en 9 % sólo en la primera mitad del año pasado, olvidando divulgar el altísimo por ciento de aquellos que, desestimulados por las pérdidas y acosados por los inspectores y la policía, renuncian a sus licencias para engrosar las huestes de la bolsa negra. También obviaron a los limosneros con empleo fijo.
Se trata de gente que vive al margen, invisible para los efectos de las estadísticas oficiales. No sólo son ancianos e impedidos físicos a los que los mendrugos de la seguridad social (si es que les llegan) no les alcanzan ni para el desayuno. Junto a éstos, alinea también un contingente interminable de alcohólicos, parias, retrasados mentales, ex presidiarios a los que nadie da empleo.
Los buquenques (pregoneros que presuntamente atraen al cliente en las piqueras de los taxis “almendrones”), son en mayoría procedentes de las provincias orientales y sin residencia ni algún otro respaldo legal en la ciudad. Los revendedores de periódicos y los que se dedican a vender ropas y objetos viejos, extraídos de los contenedores de basura, son ancianos menesterosos y abandonados. Los acopiadores de sancocho para puercos o de latas de aluminio vacías, constituyen el último eslabón en la cadena de nuestros perdedores.
Investigadores independientes -es decir, mucho más realistas y honestos que los tecnócratas del MTSS, aunque no sean oficiales-, calculan que de los 5,5 millones de personas económicamente activas que hay en la Isla, entre 3 y 4 millones no trabajan formalmente, lo que significa que no disponen de una fuente de sustento segura y fluida, bien porque son parásitos que viven a costa de otras personas (sobre todo de parientes emigrados), o porque se ganan el sustento en forma ilícita. Dentro de este impresionante batallón, nuestros limosneros con empleo fijo tal vez no hagan mayoría, pero sí conforman un renglón especialmente vergonzoso y una calamidad social que se expresa por sí sola.
Y ya que hablamos de situaciones vergonzosas, el sábado 7 de junio el noticiero de la televisión nacional exhibió imágenes de un pobre anciano revendedor de periódicos acorralado por una periodista idiota, que al parecer no se ha enterado de que las calles y los ministerios y las corporaciones y las instancias del poder político en La Habana están repletos de bandidos y de auténticos infractores de la ley, así es que se dedica a gastar recursos económicos y a poner en entredicho su ética pretendiendo matar moscas con escopeta.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Senilidad y demencia de la sociedad cubana

Los ancianos que nos gobiernan han narcotizado a los jóvenes para bañarse de gloria. Hoy los reducen con leyes absurdas y abusivas, los desmoralizan con la violencia, el improperio, los hipnotizan con el veneno de la desmemoria y la corrupción, con el fraude absoluto
martes, julio 1, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
santanaLA HABANA, Cuba -Hay letreros oficialistas que revelan algo que no quieren decir. A veces, incluso, la realidad acontece delante del letrero, es la que le da su verdadero significado. Como en esta foto, donde la casualidad se muestra reveladora por la presencia de un niño y una anciana a los extremos.
Ya conocemos las graves implicaciones del envejecimiento de la población cubana, y resulta evidente que revertir esa tendencia costará, más que muchos años, muchos cambios profundos que todos sabemos cuáles son. No las flojas y tramposas transformaciones actuales, sino verdaderos cambios que nos obligarán a reinventarnos como nación para volver a ser una sociedad normal.
Si bien los jóvenes deberían ser el motor propulsor de esas vitales modificaciones, lo cierto es que pudiéramos decir, como aquel antiguo sabio, que nuestra juventud no parece guardar ningún respeto por el pasado ni esperanza alguna en el porvenir, narcotizada como está por una gerontocracia que la paraliza.
Una gerontocracia que ha provocado este envejecimiento poblacional que ya nos muestra sus males. Ahora es cada vez más frecuente que tengamos en la familia por lo menos a un anciano que, lejos de mantener buena salud, o sea, de hallarse simplemente en la senescencia o envejecimiento fisiológico, se encuentre en estado de senilidad patológica, padeciendo diversas enfermedades y complicaciones interminables que amargan sus últimos años y le crean otra dificultad más a la familia.
Y ya que resulta tan difícil conseguir un ingreso en un asilo de ancianos —institución tan en crisis como cualquier otra en el país—, la familia tendrá que arreglárselas de cualquier modo para sobrellevar tan desesperante situación, pasando por inenarrables correrías para conseguir medicamentos, pañales y alimentos apropiados, por no hablar de cómo obtener el dinero necesario, que muchos no resolverán, lo que significa que la condición del anciano será inimaginable.
La compasión y la unidad familiar, si ya no han decaído por completo, pasarán por una de las más crueles pruebas, y todo ese rosario de sufrimientos tendrá alivio solo con la muerte.
Lo peor es que esa senilidad patológica parece haberse extendido a toda la sociedad, incluso a los jóvenes. Asombra el espectáculo de tantos jóvenes perdidos en un laberinto que no entienden, farfullando o repitiendo expresiones inconexas, delirando con monedas y cacharros tecnológicos, mentalmente fugados a otro mundo o hundidos en el delito e indiferentes a si su destino es la cárcel o la calle. Cansados de existir.
Los ancianos que hoy nos gobiernan han manejado siempre la ilusión para narcotizar a los jóvenes y bañarse ellos de gloria. De hecho, ya ni siquiera se empeñan en suministrar narcóticos mentales a los muchachos de hoy. Los reducen con leyes absurdas y abusivas, los desmoralizan con la ubicuidad de la corrupción, los incomunican con el lenguaje de la violencia y del improperio, los hipnotizan con el veneno brutal de la desmemoria y el fraude absoluto
La demencia, como recurso de la mente para defenderse de una situación sobre la que no tiene ningún poder, puede ser adoptada lo mismo por los individuos que por las sociedades. De cualquier manera, ¿cómo no se van a conjugar, entre nosotros, la senilidad y la demencia si, seducidos hace casi sesenta años por nuestros secuestradores, hemos padecido este largo síndrome de Estocolmo del que no atinamos a librarnos, aun si está en su fase terminal? Para colmo, la demencia acompañó a la revolución cubana desde el principio.
Pero ¿estamos tan dañados por esa demencia, por la senilidad social, la mentira y la represión, que hemos perdido el instinto de supervivencia o eso es lo único que en verdad nos queda? ¿Estamos tan alterados antropológicamente que nos hemos abandonado en brazos de quien pretende destruirnos o la simulación, el miedo y la huida se han convertido en recursos que nos permiten la supervivencia primaria, animal?
Bueno, el letrero de la foto declara la indiscutible certeza de que, aunque la mentira pueda llegar muy lejos, al final la verdad siempre prevalece (como la mala ortografía de algunos), aunque concluya dando un viva patético al supremo de nuestros dementes seniles, que aún persiste en cocinar estupidizantes, ahora con hierbas.
Por suerte, las personas que pasan ante el letrero, la anciana, el hombre y el niño, forman algo así como una figura alegórica, como un símbolo de que sí, en efecto, la verdad vital de la juventud siempre prevalecerá, por mucho que perdure la anciana mentira.


Cómo marchar del país: el conflicto cubano

Cuando un joven de unos veinte años dice que piensa regresar después de hacer un dinero “porque tal vez las cosas cambien”, los demás lo miran con asombro
martes, julio 1, 2014 | Ernesto Pérez Chang
Un dilema cubano EPCH
Calles de Cuba_foto del autor
LA HABANA, Cuba. – Cada día son más los cubanos que piensan en la isla como el lugar donde, por una casualidad nefasta, les tocó nacer, y de donde tienen que salir lo más pronto posible.
Aún hay quienes se cuidan para decirlo, pero muchos han perdido el miedo. No hay espacio para las esperanzas que tuvieron las generaciones anteriores, confiadas en la promesa de un cambio positivo y un mejor futuro.
Frustrados por los fracasos constantes de un sistema que arruinó los sueños más esenciales de padres y abuelos, pocos apuestan por permanecer en un país que tanto compromiso exige a cambio tan poco.
-No me meto en política, eso no sirve para nada. Lo mío es reunir el dinerito y pirarme-, dice uno de los cuatro jóvenes con quien me siento a conversar mientras espero en una cola para tramitar documento de viaje.
La conversación ha surgido después de que un hombre protestara por algún problema con su pasaporte. El señor entró muy irritado a su auto, tiró la puerta y gritó que “por eso hay que irse de este país de mierda”.
-Fui militante de la UJC en el pre y en la universidad, incluso fui un tiempo secretaria general en mi Facultad, pero solo porque era el modo más fácil de quedarme como profesora y luego aspirar a un doctorado fuera. Y así lo hice. Jamás pensé quedarme a vivir en esta locura-, asegura una mujer que reside en España.
Cuando un joven de unos veinte años dice que piensa regresar a Cuba después de hacer un dinero “porque tal vez las cosas cambien”, los demás lo miran con asombro. Incluso, un hombre que ronda los treinta y que por primera vez piensa salir del país, se echa a reír a carcajadas y exclama:
-¡No jodas! Esto no lo cambia nadie. Ya esto se jodió y yo sí que no me voy a quedar a morir asfixiado en la mierda.
El comentario hace que otras personas, que también están esperando en la fila, se incorporen a la conversación. Cada cual tiene una historia que contar sobre decepciones, agotamiento y desesperanza. Ninguno cree ya un futuro de bienestar para Cuba, ni siquiera con un cambio de gobierno porque “la revolución se encargó de acabar con todo y pasará mucho tiempo para que los cubanos se adapten a la idea de hablar sin pedir permiso”, dice una señora mayor, que también ha decidido marcharse definitivamente.
Cuenta que tuvo que esperar a la muerte del esposo —un oficial retirado de las Fuerzas Armadas—, para comenzar los papeleos y reunirse con los hijos, que hace más de diez años viven en Europa. Habla además de las decepciones de su marido e incluso atribuye su muerte a demasiados desalientos:
-Era un iluso, pero era bueno, y le mataron los sueños. También a mí. Sé que ya es un poco tarde, pero irme de este infierno. Es el único modo de sentir que no he perdido toda la vida.
-Esto no es un país para quedarse-, la anima la mujer que reside en España.
Está claro que irse de Cuba no es solo una opción, sino también una respuesta al acorralamiento. Si antes algunos se marchaban con la ilusión de regresar luego de un cambio político, ahora el sentimiento es huir definitivamente, como cuando se cumple una condena. Cuba es el país del “no se puede”, “no digas eso”, “mejor te callas”, “no cojas lucha”, “ahora no”, donde no hay cabida para la realización personal.
 


Capturan violador en serie

Se trata de un joven de 23 años que actuaba de forma violenta en avenidas de Santa Clara, contra mujeres que iban o regresan de trabajar
lunes, junio 30, 2014 | Yesmy Elena Mena
Cremería_Coppelia_en_Santa_Clara_desde_las_oficinas_de_Cuba-Correo_archivo
Cremería_Coppelia_en_Santa_Clara_archivo
SANTA CLARA, Cuba.- La prensa oficialista del centro del país y la emisora CMHW, de esta ciudad, anunciaron este último sábado la detención del violador Luis Enrique Díaz Navarro, de 23 años, que actuaba de forma violenta en avenidas de la ciudad.
Según el Teniente Coronel Francisco Darías González, jefe del MININT en Santa Clara, el individuo se aprovechó de la vulnerabilidad de las víctimas, mujeres que acudían o provenían de sus centros de trabajo en horas nocturnas.
El militar aseguró que Díaz Navarro amenazaba con un cuchillo a sus víctimas y las llevaba a lugares apartados donde las violaba. Las tres asaltadas por el delincuente fueron examinadas por médicos para chequear su estado de salud, dijeron los medios oficiales.
La prensa gubernamental no reveló la identidad de las afectadas y señaló que el violador fue reconocido por retratos hablados, y que se encuentra a disposición de los tribunales.
En la ciudad santaclareña, en los últimos tiempos se ha incrementado la violencia. Asaltos, robos se incrementan por el mal trabajo de la policía, que se dedica la mayoría de su tiempo a perseguir a los trabajadores por cuenta propia, o a vendedores ilegales que buscan solamente el sustento para vivir.


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí