jueves, 13 de junio de 2013

Articulos, Noticias, Informacion actual en Cuba...

ARTÍCULOS

¿Quién se acuerda de Pavón?
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, junio, www. cubanet.org -En más de una ocasión, la propaganda oficial cubana ha responsabilizado a determinadas figuras del aparato de poder por los desaciertos del castrismo, y así exonerar a la cúpula gobernante, y en especial al máximo líder.
Me viene a la memoria el caso del economista Humberto Pérez, que dirigió la Junta Central de Planificación durante los años 70 y 80. Pérez fue un eslabón esencial en la puesta en práctica del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE), un engranaje que adaptó la economía cubana a los mecanismos de integración de la Unión Soviética y otras naciones comunistas. Pérez era algo así como el Marino Murillo de aquel momento, y cayó en desgracia a  partir de 1986, cundo Fidel Castro anunció el inicio de la “política de rectificación de errores y tendencias negativas”. El discurso oficial, al rememorar aquella etapa, culpa a los tecnócratas del SDPE, con Humberto Pérez a la cabeza, por descuidar el trabajo ideológico con las masas, y creer que los mecanismos económicos, por sí solos, eran suficientes para construir el socialismo. Y todo eso mientras el máximo líder se dedicaba “a tiempo completo” a alertar sobre la deuda externa de las naciones tercermundistas.
Los sucesos en la isla de Granada, en 1983, fueron evaluados como una debacle militar para Cuba, que tenía allí un apreciable contingente armado en apoyo del primer ministro Maurice Bishop. Según el punto de vista oficial, el Coronel Tortoló, jefe de las tropas cubanas, tergiversó la orden del Comandante en Jefe y se entregó al enemigo, lo que echó por tierra el honor de los militares castristas. Se dice que Tortoló, después de ser degradado, fue enviado a Angola y allí trató de ganarse nuevamente la confianza de sus superiores. Sin embargo, ya estaba condenado al ostracismo. Él debió asumir toda la responsabilidad por la derrota en Granada, y así se preservaba la “invencibilidad” del Comandante en Jefe.
En ese contexto quizás podríamos ubicar los acontecimientos de julio de 1989, cuando fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa, Tony de la Guardia y otros dos militares. ¿Fueron en verdad ellos cuatro los únicos involucrados en las operaciones de narcotráfico?  O por el contrario, ¿habrían oficiado como meros chivos expiatorios con tal de lavar la imagen de la cúpula del poder?  Tal vez algún día tengamos una respuesta cabal para estas interrogantes.
He traído a colación todo lo anterior a raíz del reciente fallecimiento de Luis Pavón Tamayo. La prensa oficialista se ha portado muy mal con este antiguo funcionario: ni una letra en el más insulso de los periódicos acerca de la defunción del antaño presidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC). Y no es que seamos, por supuesto, defensores de la labor desarrollada por Pavón al frente de esa institución. Pero, a fin de cuentas, ¿qué hizo él sino cumplir al pie de la letra las orientaciones emanadas de las altas esferas del Partido y el Gobierno?
Existe un elemento que parece ser ignorado por aquellos que ven en Pavón al máximo responsable de los maltratos y marginaciones que afrontaron los homosexuales del sector de la cultura durante el período 1971-1976. Me refiero al momento en que él accedió a la presidencia del CNC: solo una semana después de haber concluido el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. Es decir, que a cualquiera que hubiese ocupado ese cargo, no le habría quedado más remedio que aplicar las severas medidas trazadas por el Congreso. Un Congreso que contó con la activa participación del máximo líder.
Estos son espejos donde debían de mirarse los que hoy sirven ciegamente a los intereses del castrismo. Porque cuando el lodo crece y amenaza con afectar a la cúpula del poder, ellos se las arreglan para que el enfangado sea otro de menor rango dentro de la nomenclatura.



No lancen la carreta delante de los bueyes
José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Parece que tendrán razón quienes pronosticaron que a los caciques de Cuba no hay quien los tumbe. Se están tumbando solos, empujados por la fuerza gravitatoria de los tiempos, lo que es decir del mismo modo en que se hicieron del poder. Pero ello, claro está, no demerita el rol jugado por los opositores pacíficos y por la sociedad civil alternativa, cuyo exponente de valentía y de verticalidad ciudadana conforma desde ya un capítulo imprescindible de nuestra historia.
Sin el concurso de la oposición interna, los caciques también se habrían tumbado solos, aunque mucho más tarde quizá y, sobre todo, bajo otras circunstancias. Que el mundo pueda asistir, con pleno conocimiento de causa, a su desmoronamiento, lento, pero tanto más obvio cuanto más demorado, es algo que no sólo debemos al almanaque, por más que sigan pretendiéndolo los agoreros.
Si los opositores cubanos, producto de un fenómeno sui géneris, generado al fin por condicionantes muy particulares, no han podido (o no fueron capaces) de hacerse justicia sacando a la gente a las calles para que reclamen sus derechos, tal y como es práctica corriente en cualquier otro sitio del planeta, ello no significa que hayan estado perdiendo el tiempo. Mucho menos los descalifica como protagonistas de primera línea en los cambios que se avecinan.
Al contrario, sin abandonar la denuncia de los atropellos y las violaciones que comete el régimen (algo que por sí solo enaltece su protagonismo en etapas pasadas y en la presente), la oposición pacífica apenas está alcanzando ahora un período de maduración desde el que debe emprender su labor más trascendente.
Y no es cierto, como se ha dicho, que los opositores de la Isla desestiman sus propias tareas de denuncia al calificar de “cosméticas” las medidas que últimamente ha tomado el régimen. En principio, se atienen a la verdad, porque realmente son cosméticas, ya que no hay una sola de esas medidas que no esté destinada a devolver derechos que nuestra gente disfrutaba ya en la muy imperfecta sociedad cubana de la década de los años cincuenta. Pero aunque así no fuese, tampoco tendríamos que aceptar como buenos los cambios sin que lo sean, sólo porque en alguna medida responden a reclamos de la disidencia.    
Por lo demás, no hay mucho que reprocharle a los opositores por el hecho de que el régimen no los tenga en cuenta, aparentemente al menos, o porque no los considere un rival suficientemente peligroso como para sentarse con ellos ante una mesa de negociaciones. Sólo quien no domine los intríngulis de nuestra realidad política y quien no conozca (o no quiera reconocer) el feroz totalitarismo desde el que imponen su dominio los caciques, podría incurrir en reproches tales.
A la larga, la oposición interna ha ganado mucho más mostrando al mundo la obsolescencia, las crueldades y la falsedad de lo que aún llaman la revolución cubana, que sentándose a parlamentar con la dictadura.
Ni de arreglos con los representantes del régimen, ni tampoco de acuerdos de ninguna índole con políticos, instituciones, gobiernos del extranjero (excluyendo al exilio y a la emigración cubana, desde luego), podrían obtener los opositores alguna solución verdaderamente saludable para el futuro inmediato de nuestro país.
En cuanto a lo primero, parece que ningún opositor tiene dudas. Sólo queda por ver entonces si todos están igualmente convencidos de que su escenario, en tiempos de maduración, no puede estar ubicado más allá del Morro. Viajar al extranjero con el plan de ilustrar en vivo y en directo lo que tantas veces denunciara, es algo de suma importancia para la oposición en esta etapa. Pero ir con la ilusión de que el mundo le virará las espaldas a nuestra tiranía sólo por dejar expuestos sus atropellos e inutilidades, y por demostrar la existencia de una oposición organizada, sería un acto de ingenuidad que no armoniza con su madurez de hoy.
Todavía pululan en la Tierra las dictaduras, así como los gobiernos incapaces y crueles. Y todos, casi sin excepción, mantienen excelentes relaciones comerciales y diplomáticas con los otros gobiernos, sean más o menos democráticos. El mundo es como Dios lo hizo y hasta peor a veces. Y es algo bien sabido que a ningún movimiento opositor de esas naciones oprimidas, por más auténtico que sea, le llega desde afuera lo que no consiga adentro por sí mismo.
No hay que esperar demasiado de posiciones comunes ni de expresiones de condena internacional contra el régimen, porque eso, en política, no es sino más de lo mismo. A cada gobernante le sobra con los problemas que tiene en su propio país. Ninguno asumirá los deberes de otro, o al menos no antes de que el otro haya cumplido cabalmente con su parte. De modo que hoy, como ayer, en Cuba, como en cualquier otro sitio, el superobjetivo continúa estando delante de la nariz. Entonces no es aconsejable lanzar la carreta delante de los bueyes.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqjqXacdcktbvCxgGb/




Salida a tomar el sol
Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Nadie lo dude: los mandamases criollos mantienen la llave de los cerrojos y nos lo recuerdan cada vez que quieren. Que exista un filón para escabullirse hacia el exterior y regresar, sin necesidad de un permiso especial para cada viaje, no es suficiente para decir que existe una política de puertas abiertas.
La medida pudiera ser meramente simbólica. Aunque hasta ahora a una treintena de opositores e integrantes de la sociedad civil alternativa se le haya permitido viajar y regresar, eso no quiere decir que podamos confiar en la honestidad y permanencia de la nueva política.
Habría que esperar por el desarrollo de una política que apenas comienza. No se debe olvidar que la nueva ley migratoria contiene acápites que establecen las condiciones para beneficiarse de la supuesta apertura.
Según algunos ambiguos párrafos del decreto “aperturista”, cualquier ciudadano podría ser privado de su derecho a salir temporalmente de país. Basta que así lo decidan la oficialidad del Ministerio del Interior o los políticos que mantienen el poder real.
Y hablo con conocimiento de causa. En esa lista negra figura mi nombre, junto al de muchos otros profesionales y disidentes que quizás ni estén enterados de su inclusión. En mi caso, lo supe el pasado 3 de mayo, cuando pregunté en una de las oficinas del Departamento de Inmigración y Extranjería sobre la posibilidad de salir al exterior en los próximos meses.
El hecho de haber sido condenado a 18 años de privación de libertad, en 2003, por ser director de una agencia de prensa independiente, constituye un obstáculo inamovible que me impide salir del país, incluso con boleto de retorno, al menos que mis carceleros me concedan un permiso especial, el indulto o la amnistía.
Mi excarcelación bajo una Licencia Extrapenal, por motivos de salud, el 6 de diciembre de 2004, tras cumplir 20 meses y 18 días de encierro, revela las oscuras intenciones del régimen. Técnicamente, no soy un hombre libre, aunque esté en la calle, soy un rehén que puede ser devuelto a la prisión si lo determinan los dueños absolutos de la nación.
Es probable que mi rechazo al destierro y exilio definitivo, el 12 de octubre de 2010, sea una de las razones por las cuales truncan ahora mis anhelos de visitar otras naciones y cumplir con la invitación del Departamento de Literatura de la Universidad de Harvard, como escritor invitado.
La apertura de Cuba al mundo es aún marginal. Sigue faltando voluntad política, dinamismo y transparencia, tres factores esenciales para medir la autenticidad de lo que se insiste en definir como parte de un proceso de transición ¿hacia la democracia?
Sería absurdo pensar que el gobierno ha dado estos pasos a la ligera. Tras varios años de estudio, por fin eliminó la llamada tarjeta blanca, el documento sin el que ningún cubano podía traspasar legalmente las fronteras nacionales de esta isla que sirve de prisión a once millones de personas; pero no hay atisbos de concesiones que desmonten el modelo totalitario de gobierno.
El socialismo a la cubana sigue tratando de engañar a la opinión pública. Creernos el cuento de la “apertura migratoria” sería un acto de ingenuidad, o mala fe. Los “gorilas” verde olivo no son tontos y calcularon bien pérdidas y ganancias de la movida.
Los “viajes” son solo la voz del carcelero que, en las prisiones, anuncia el horario de salir a tomar el sol.
oliverajorge75@yahoo.com      




El regreso de Kaunda
Aleaga Pesant
Ha regresado a Cuba del ex presidente de Zambia, Kenneth David Kaunda, recibido con los honores de ex jefe de Estado. Incluso, según la prensa oficial, fue agasajado por el propio presidente Raúl Castro Ruz.
Kaunda (1924), un político contemporáneo con Fidel Castro, se enfrentó a la dominación británica, en la antigua Rhodesia del Norte. A través del Partido Independentista de la Unidad Nacional, en la década del 50, desarrolló una campaña de “desobediencia civil”, basada en la quema de escuelas y el bloqueo de rutas. Sin embargo, como primer presidente de Zambia, gobernó con el Estado de Emergencia (1964-91), y disolvió violentamente las organizaciones opositoras, como el Congreso Nacional Africano, la organización supranacional en la que, en Suráfrica, militaba Nelson Mandela.
Sin lugar a dudas, la férrea dictadura, el populismo, las nacionalizaciones de las empresas extranjeras, el empobrecimiento económico y social, son políticas internas que hermanaron a los gobiernos de Cuba y Zambia en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, del siglo XX.  Mientras, en política exterior, estaban unidas por su filiación pro soviética, su anti norteamericanismo visceral, su unidad de criterios en los foros internacionales, su participación en el Movimiento No Alineados y su apoyo a los movimientos terroristas con disfraz independentista, como FRELIMO, ANC, MPLA, ZANU o la SWAPO.
Parte importante de la cooperación cubana con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, entraba a ese país por Zambia. Varias veces, Kaunda visitó La Habana, y Fidel Castro visitó Lusaka, por su estratégica posición entre países que tenían conflictos civiles, como Angola, Mozambique, Zimbabue, Namibia y el Congo belga.
La embajada cubana en Lusaka, durante el gobierno de Kaunda, era la sede del Cuartel General de la Dirección de Inteligencia del MININT, para todo el sur de África. Desde ahí se envió ayuda a los futuros nuevos padres de la patria africana, desde Agostino Netto (Angola), hasta los deplorables asesinos Samora Moisés Machel (Mozambique), Robert Mugabe (Zimbabue) y Laurent Kabila. También se mantenían las relaciones con el Congreso Nacional Africano, de Mandela, Mbeki y Tambo.    
Con los cambios geopolíticos que conmovieron el año 1989, Kaunda perdió el poder político en su país, pero no su “peso específico” en la política continental, ni en el diseño cubano de sus relaciones con ese continente. Por eso, ahí lo tenemos, de regreso a La Habana.
Según los diarios cubanos, generosos en las omisiones, el ex presidente Kaunda se reunió con la pequeñita Kenia Serrano, quien le entregó la minúscula Orden de La Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado. También se reunió con el flamante jefe del parlamento, Esteban Lazo, y más tarde, con el General-Presidente Raúl Castro Ruz, en presencia de Jorge Risquet Valdés, “hermano menor” de “barbarroja” (Comandante Manuel Piñeiro) en eso de fomentar guerras de bajo perfil…, pero en África.
Sobre el encuentro entre el ex presidente y el General- Presidente, el Granma apuntó: “Raúl y Kaunda evocaron hitos de las relaciones históricas cubano-africanas, en particular entre Zambia y Cuba. El distinguido visitante expresó su interés porque vínculos bilaterales se fortalezcan cada día más, como corresponde entre pueblos hermanos”.            
A los ochenta y nueve años de edad (parafraseando al octogenario Premio Nacional de Literatura, Ambrosio Fornet), es mejor una buena digestión que una medalla. De ahí se comprende que Kenneth Kaunda, quien recibió hace más de treinta años las más altas consideraciones del régimen cubano (la Orden José Martí y la Playa Girón), de manos del propio Fidel Castro, no se dignaría a cruzar el atlántico sólo para recibir una medalla más, o para expresar meros protocolos, en la reunión con el actual presidente.
aleagapesant@yahoo.es  



Abuso de poder
Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Hace más de una década que los huracanes Lilly e Isidore azotaron a la provincia de Pinar del Río con trayectorias casi iguales y once días de diferencia.
Estos temidos y caprichosos huracanes causaron grandes daños en el municipio pinareño de San Juan y Martínez. En el barrio El Paradero muchas viviendas fueron destruidas totalmente. Una de ellas fue la de Esperanza Perdigón.
Cuando los medios comenzaron a informar la posible trayectoria del primer meteoro, la familia no lo pensó dos veces para aceptar el alojamiento que les ofrecía un sobrino de Esperanza. Tras el paso de los ciclones, permanecieron allí otros seis meses, tiempo que demoraron sus hijos en levantar un ranchito provisional, pues su casa había desaparecido. En este conviven desde entonces -once años- cinco adultos y una niña de dos años.
Cuenta Esperanza que, cuando llueve, el techo parece una regadera, y que apenas le quedan muebles, porque los pocos que pudieron salvar entonces los fueron perdiendo con las lluvias.
Ella muestra un recorte del Granma del 7 de junio de 2003, donde Salvador Gomila, vicepresidente del Instituto Nacional de la Vivienda, en reunión de trabajo con los directores municipales de la esfera, informaba que a partir de ese año se harían 8 909 viviendas para reponer las destruidas totalmente.
Pero no fue hasta el 11 de julio de 2011 que comenzaron a fabricar la de Esperanza y su familia. Para lograrlo, sus hijos se prendieron a trabajar duro y a correr detrás de Eddie Dupeirón, jefe de producción de la Agrupación de Mantenimiento de la Vivienda, encargado de autorizar la adquisición de los materiales.
Pero en diciembre de 2012 el director de la Agrupación, Edel Cordero Hernández, dio por terminadas las quince viviendas que se estaban fabricando en ese momento, aunque en realidad solo seis de ellas estaban listas. Días después, mandó a poner las ventanas, las puertas con sus picaportes, y se quedó con las llaves.
Según refiere Michael, hijo de Esperanza, “para la Dirección Provincial y Nacional de la Vivienda, estamos viviendo en esas casas desde diciembre. Por eso quieren obligarnos a firmar el contrato de pago de la casa, y así empezar a cobrarlas. Pero si lo hacemos, ni nos venden los materiales que faltan, ni los albañiles nos terminan el trabajo”.
“Hace unos días, la primera secretaria del partido de San Juan y Martínez, Niurka Gambía, dijo que esas casas hay que comenzarlas a cobrar, pero nadie acepta firmar el contrato”, agrega Michael, y concluye: “¿Cómo vamos a pagar unas casas que no están terminadas, y donde no estamos viviendo?”.
En el mes de abril, Michael se entrevistó con Edel y le pidió las llaves para seguir con la construcción antes de que comenzaran las lluvias, pero la respuesta de este fue: “No hay apuro por terminar”.
Algo similar le sucedió con Reinaldo Izquierdo Reloba, director de Vivienda de San Juan y Martínez, quien después de escucharlo pacientemente, le dijo: “Yo voy a ir por allá”. Y todavía lo están esperando.
Al no recibir respuesta, ese mismo mes se dirigió a la sede del partido comunista y a la del Poder Popular para plantear allí su situación. Pero en ambos lugares solamente le tomaron los datos para citarlo a un despacho del que tampoco ha recibido aviso.
El miércoles 5 de junio, las numerosas lluvias y los vientos acabaron de tumbarles el techo de la choza. Por no tener un lugar donde guarecerse con su anciana madre enferma y su hermana con cinco meses de embarazo y una niña de dos años, decidieron abrir la casa y ocuparla. Los vecinos los apoyaron, y apareció una llave que abrió la puerta.
Al entrar, les sorprendió ver que todos los materiales que faltaban, e incluso las cinco lámparas, estaban dentro de la casa.


NOTICIAS

Cuba regresa a la Serie del Caribe en Venezuela

El esperado regreso de Cuba a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de más de medio siglo, se producirá en la edición del año que viene en la Isla Margarita de Venezuela, según informó  el presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez.
Vélez ofreció una conferencia de prensa junto a Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, en la que indicó que el equipo isleño que participará será el campeón de la temporada en curso, que saldrá de la serie que inician este martes Matanzas y Villa Clara.
Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional creado en 1949, pero no compite desde 1960, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.
"Estos son momentos de muchas emociones, de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa", dijo Puello.
El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial y planea competir en justas internacionales de boxeo que ofrecen premios.
"Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación", declaró Puello
El retorno es algo que se viene gestando desde hace tiempo, pero hasta ahora no había habido un acuerdo.
"Estamos muy contentos de que luego de 14 años de negociaciones, finalmente Cuba vuelve a la Serie del Caribe", dijo Puello. "Aun no tenemos el visto bueno de las Grandes Ligas para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe", acotó.
"No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie del Caribe", expresó el dirigente.


Cierra Semana de Cultura Británica

LA HABANA, Cuba, 11 de junio de 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- El pasado fin de semana concluyó la Semana de la Cultura Británica en La Habana, que se desarrolló del 1 al 8 de junio, y tuvo entre sus actividades un ciclo de audiovisuales de ese país europeo, que se exhibió desde el día 3 en el cine Charles Chaplin. La clausura tuvo lugar en la sala grande, con la proyección del documental Buscando a Sugar Man, ganador de los premios Oscar y BAFTA en el año 2012.
Antes de la función, el embajador del Reino Unido, Tim Cole, despidió esta temporada cultural, a la que definió como una “aventura”, y aseguró que se repetiría en el 2014. También declaró su deseo de que aumentaran las colaboraciones entre las industrias cinematográficas de ambos países. Un ejemplo de este tipo de cooperación fue la película de ficción Día de las Flores (2011), la cual se rodó mayormente en Cuba, y tuvo como uno de sus protagonistas al bailarín cubano Carlos Junior Acosta, que durante años ha sido una de las figuras centrales del Royal Ballet de Londres.
La película cuenta la aventura de dos hermanas inglesas, que deciden viajar a Cuba en busca de sus orígenes familiares, y de cumplir una promesa. Saturada de clichés, giros forzados y escenas inverosímiles, usa como un motivo costumbrista, la tradición revolucionaria de echarle flores a Camilo Cienfuegos, todos los 28 de octubre, en el mar y en los ríos.
Buscando a Sugar Man quiere dilucidar la historia del cantautor estadounidense Sixto Rodríguez, cuyas canciones fueron muy populares en Sudáfrica, en los años 70 y 80, y les sirvieron a los jóvenes de esa generación en su lucha contra el apartheid. Aunque fue una estrella de culto en el país africano, comparada con Elvis Presley, era casi desconocida en América, y su vida era un enigma, incluso para sus fans. Su director, Malik Bendjelloul, logra deslizar la trama con cautela, para revelarnos gradualmente una historia increíble.
También se presentaron los mejores cortos del 2012, en tres categorías: de animación, para niños de 5 a 11 años; de ficción y animación para niños mayores de 11 años; y para adultos.
Durante este mes, el cine Chaplin presentará la Quinta Muestra Itinerante de Cine del Caribe, del 12 al 17, con filmes como Toussaint Louverture (2012), y la Semana de Cine Alemán, del 23 al 30, que incluye cintas como Hija de invierno (2011).
Por su parte, el cine 23 y 12 acogerá una Semana de Cine Irlandés, del 13 al 19 de junio, en la cual se estrenarán cinco películas, realizadas en los últimos dos años.


Comenzó la temporada de derrumbes

LA HABANA, Cuba, 11 de junio de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- El primer derrumbe de la temporada de lluvias rompió la inercia hace una semana, en un edificio ubicado en la calle Montoro número 7, entre Carlos III y Lugareño, municipio Centro Habana.
Sin lamentar pérdidas humanas, el lunes sobre las 9:30 de la noche, los vecinos del edificio de seis apartamentos escucharon un estruendo en el piso superior. El techo de la vivienda de Roberto Arce, comenzó a desplomarse en ausencia del propietario que había abandonado el apartamento por el peligro de derrumbe.
El martes en la mañana los vecinos llamaron a los bomberos después de que nuevos desplomes de concreto sucedieron a los del día anterior. Mientras se llevaban a cabo los trabajos de evacuación, otro desplome sorprendió a los bomberos. El miércoles, un nuevo derrumbe puso en peligro la vida de los obreros que apuntalaban el edificio, sin tener que lamentar mayores consecuencias.
Autoridades del gobierno y la administración, se presentaron allí el martes en la mañana. Los dirigentes dispusieron la evacuación de las seis familias. Cinco para un albergue ubicado en la escuela tecnológica Estrella Roja, ubicada en el Guatao. Uno de los residentes fue internado en un asilo.
El gobierno dispuso camiones para el traslado de las pertenencias de los damnificados hacia lugares de resguardo, donde permanecerán, los del primer piso, hasta la demolición de la estructura superior del edificio.
Milagros González González, vecina del apartamento E del primer piso, declaró que “el lugar del albergue es inaccesible. Debo caminar 3 kilómetros por el fango para salir de allí”.
Félix Oscar, hermano de Milagros, explicó que el edificio estaba declarado con peligro de derrumbe desde el año 1984. “Nosotros reconstruimos la escalera cuando se derrumbó hace 17 años. Ya casi habíamos terminado la reconstrucción de la casa, con baño nuevo y mira ahora esto”, expresó.
Las autoridades se encuentran en alerta. Después de las intensas lluvias se espera una sucesión de derrumbes en consideración del deterioro constructivo de la capital. Según un funcionario vinculado al tema han “comenzado a establecer reuniones de alerta ante la posibilidad de derrumbes”.
En el 2012 sucesivos derrumbes afectaron a la capital, cobrando la vida de al menos 10 personas.


Bolivia vestirá a los cubanos

Los detalles de la operación comercial que favorece en mayor parte a Bolivia, se discutirán desde hoy hasta el viernes en La Habana,  adonde viajará una misión comercial integrada por empresarios privados y el gobierno boliviano.
La ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, reveló en conferencia de prensa que Cuba ofreció a Bolivia mil lugares de venta en su cadena de tiendas de ese país, para la comercialización de prendas de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex).
'En Cuba se han ofrecido por parte de la cadena de tiendas textiles cubanas, mil puntos de venta donde se puede  vender la marca Enatex', dijo Morales.
Con esta iniciativa Cuba no tendrá que invertir en la compra de ropa y otros productos textiles de Bolivia sino que la mercancía ingresará a la isla para ser vendida en el mercado de divisas. Será una operación de consignación.
Morales explicó que mediante estas iniciativas Enatex está logrando ingresar a mercados importantes, entre ellos, Cuba y Venezuela, de forma extraordinaria a raíz del precio y la calidad que ofrecen sus productos.
"Nos estamos proponiendo traer una estrategia común con Cuba para ahondar los lazos económicos que nos unen con esa república hermana, ahondar los lazos comerciales y productivos, de tal manera que sea para beneficio de la industria y el comercio boliviano y la industria y el pueblo cubano", sostuvo la ministra.
"La demanda es bastante grande, Enatex está quedando chica", destacó.
Morales, que encabezará la delegación boliviana, anunció que en las conversaciones participarán representantes de las principales patronales y las cámaras de comercio e industrias de ambos países.
El pasado mes de abril el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que  la mayor parte de textiles vendidos en el extranjero son de fabricación boliviana y que las confecciones retornan al país con etiquetas de marcas reconocidas en el mercado internacional.
“La mayor parte de exportación, algún joven que debe estar ahí por la zona sur comprándose una camisa Polo que dice ahí Estados Unidos no es hecho ahí, es hecho por estos jóvenes, o en Santa Cruz que una señorita se está comprando una polerita en 150 dólares de marca Náutica o de etiqueta negra, dice made in Estados Unidos, (pero) es boliviana, la hemos exportado y de ahí han regresado bien empaquetaditas”, dijo el vicepresidente durante el lanzamiento de la “Línea Básica”, de ENATEX, cuyos ejecutivos prometen lanzar una nueva línea de ropa cada 15 o 20 días, incluyendo prendas que cuestan 20 bolivianos (2.85 dólares)
Bolivia vestirá a CubaLos detalles de la operación comercial que favorece en mayor parte a Bolivia, se discutirán desde hoy hasta el viernes en La Habana.?Cuba abrirá las puertas de su mercado interno a la industria textil de Bolivia, ante la imposibilidad de suplir con productos elaborados en el país la demanda nacional de ropa y tejidos.
Los detalles de la operación comercial que favorece en mayor parte a Bolivia, se discutirán desde hoy hasta el viernes en La Habana adonde viajará una misión comercial integrada por empresarios privados y el gobierno boliviano.?La ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, reveló en conferencia de prensa que Cuba ofreció a Bolivia mil lugares de venta en su cadena de tiendas de ese país, para la comercialización de prendas de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex).
'En Cuba se han ofrecido por parte de la cadena de tiendas textiles cubanas, mil puntos de venta donde se puede  vender la marca Enatex', dijo Morales.?Con esta iniciativa Cuba no tendrá que invertir en la compra de ropa y otros productos textiles de Bolivia sino que la mercancía ingresará a la isla para ser vendida en el mercado de divisas. Será una operación de consignación.
Morales explicó que mediante estas iniciativas Enatex está logrando ingresar a mercados importantes, entre ellos, Cuba y Venezuela, de forma extraordinaria a raíz del precio y la calidad que ofrecen sus productos.?"Nos estamos proponiendo traer una estrategia común con Cuba para ahondar los lazos económicos que nos unen con esa república hermana, ahondar los lazos comerciales y productivos, de tal manera que sea para beneficio de la industria y el comercio boliviano y la industria y el pueblo cubano", sostuvo la ministra.?"La demanda es bastante grande, Enatex está quedando chica", destacó.Morales, que encabezará la delegación boliviana, anunció que en las conversaciones participarán representantes de las principales patronales y las cámaras de comercio e industrias de ambos países.
El pasado mes de abril el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que  la mayor parte de textiles vendidos en el extranjero son de fabricación boliviana y que las confecciones retornan al país con etiquetas de marcas reconocidas en el mercado internacional.
“La mayor parte de exportación, algún joven que debe estar ahí por la zona sur comprándose una camisa Polo que dice ahí Estados Unidos no es hecho ahí, es hecho por estos jóvenes, o en Santa Cruz que una señorita se está comprando una polerita en 150 dólares de marca Náutica o de etiqueta negra, dice made in Estados Unidos, (pero) es boliviana, la hemos exportado y de ahí han regresado bien empaquetaditas”, dijo el vicepresidente durante el lanzamiento de la “Línea Básica”, de ENATEX, cuyos ejecutivos prometen lanzar una nueva línea de ropa cada 15 o 20 días, incluyendo prendas que cuestan 20 bolivianos (2.85 dólares).

CASA CUBA informa,...

CASA CUBA informa,...
Casa Cuba, la casa de los cubanos libres de Houston y Texas con un solo espíritu deseando nuestros hermanos en el Cautiverio sean libres con derecho a los derechos. Informamos con respeto de esa realidad (nación bajo una tiranía comunista), su lucha por la libertad, democracia y derechos humanos, que también sirve a todos los hispanoamericanos de cualquier parte y en diferentes areas empresarial, cultural, intelectual, política, social. Es en esta obligación de informar a todos, por tanta ignorancia, desinformación que emite la tiranía, porque ¡ mientras haya en América una nación esclava, la libertad de todas las demás corre peligro ! como dijo el Apostol Martí. Somos solidarios con el Pueblo, los mas sufridos por ser víctimas, los prisioneros políticos (1.5 millones han pasado por alguna de las mas de 586 prisiones contra 18 antes de Castro, pagando condenas bajo leyes que apoyan la violación a los derechos humanos) y sus familias por su posición de dignidad y decoro en lucha desigual por libertad, democracia y justicia frente años de marginación, discriminación,  represión directa y abierta de cuerpos represivos en la cuadra, escuela, centro de trabajo, mediante el terror de los perros de seguridad de la finca del Tirano y su partido comunista excluyente,... Somos solidarios con los que permanecen y defienden su espacio como opositores el mayor tiempo posible. A ellos nuestro primer respeto ! Gloria eterna a los más de 20,000 fusilados, asesinados y muertos en combate por el régimen victimario, los 13 mártires dejados morir en huelga de hambre, los más de 80,000 muertos en Estrecho de Florida y más del 20% de la población desterrada. La Patria es de Todos. Nuestra Patria nos duele!

Dama de Blanco Berta Soler cuenta su viaje de trabajo. (extracto sobre una entrevista). Dekaysone.

    El aeropuerto estaba tomado por la Seguridad Estado. Sabía estaban utilizando sus gracias de revisar a la gente cuando venían. Dijeron: con esta negra es mejor no meterse, y decidieron detener activistas derechos humanos, periodistas y Damas de Blanco y dejar pasar algunos. Me bajo veo a un grupo de un lado, otro del otro, solté mis paquetes, me agache y le di un beso a la tierra ‘ay llegué a mi tierra patria, Cuba’ y después hice la señal de ‘libertad’. Los cubanos que venían en el avión, me decían ‘Berta verdad usted los tiene como no los tenemos nosotros, usted es valiente porque denunció al gobierno fuera y ahora va a entrar a Cuba y nadie puede decir que no porque estamos nosotros aquí viéndola a usted’, veo crecer a un pueblo en Mayami y saben lo que está sucediendo,.. Fui a mi pesaje con el papel que me dan en Mayami. Pague 65 dólares. Cuando salí vi a mis hermanos de lucha, a mis Damas de Blanco representando a todos los que no pudieron llegar y ellas con sus gritos de libertad, entonces comencé a gritar, Cuba si Castro no, tres veces. Todo fluyo así, mucho cariño y abrazo para todos los activistas y Damas de Blanco, vine en un carro que alquilo el novio de mi hija, llegue a las 23 horas, me acosté a las 5. Mañana sobre las 12 debo estar en la sede con las que pudieron y las que no pudieron llegar, de aquí de la Habana para decirle lo que hice, lo que no hice y lo que falta por hacer.
Periodista: Quisiera que me hicieras una breve cronología de tu recorrido y las personas que te acompañaron?
    Salí invitada por la Asociación Damas de Blanco en Europa que preside Blanca Reyes, representante en Europa, en Madrid estuve 4 días, llegue el 11 de marzo, del 14 al 18 en Polonia invitada por la fundación Carter, pude visitar la universidad más vieja de Cracovia y del mundo, allí estudio Juan Pablo II, me reuní con algunos decanos pidiendo becas para los activistas y sus hijos, instituto Lech Valessa, estuve con Ailer la esposa de Rodiles y Eliecer Ávila, regrese a España y tuve encuentros con representantes del gobierno, con Rajoy, Moraga, Margallo, Asnar y su esposa, representantes del congreso, fundación Hispano Cubana. En Madrid fui invitada para Alemania por el Instituto Internacional para los Derechos Humanos, me entreviste con el canciller, donde le estamos pidiendo que cuando visitara Cuba no solo hablaran con el gobierno cubano, sino con la oposición interna en Cuba y que Alemania debía abrirle internet a la oposición, como han hecho Suecia, Chequia y Holanda que son más pequeñas, y la oficina de intereses de EU, fueron bien receptivos, dijeron que iban a resolver, les pedimos que no cambiaran la posición común, en España también lo pedimos, porque si se cambiaba el gobierno seguiria actuando con impunidad violando los derechos. Los que no fueron cordiales fueron receptivos. De Alemania fui a Yugoslavia, para un congreso internacional de derechos humanos allí estaba René Gómez Manzano, de ahí pase a una conferencia regional de América Latina, Caribe y Centro América en Panamá, plantee que yo defendía la libertad de opinión y de prensa. Fue muy bueno porque estas personas no sabían la realidad. Sobre los derechos humanos tenían la visión que el gobierno cubano vende al exterior y no la real. De Panamá viajo Bruselas para la entrega del premio Andrei Sájarov otorgado por el parlamento europeo en el 2005, pero el gobierno cubano nunca permitió que saliéramos a recibirlo, junto conmigo esta Laura María Pollán y Berkis Cantillo. Recalcamos en la necesidad de que no se cambiara la posición común de la UE. De Bruselas voy a Washington, donde estoy en el departamento de Estado, Casa Blanca y el congreso, converso con Iliana Ros y Lincoln Díaz Balar, con senadores especialmente con uno que es subsecretario para la parte occidental donde le expreso que si ellos son tan poderosos como no van a poder quitar la interferencia que el gobierno cubano le colocan a Radio y Telemarti, que sería muy bueno que el pueblo de Cuba pudiera tener información libre, y que hasta en la SINA existe interferencia, que en la SINA no se puede entrar con una memoria, y que en otros lugares podíamos entrar hasta con laptop, que la oposición necesitaba apoyo material y espiritual, que tuvieran mano dura con el gobierno cubano y no quitaran el embargo. De ahí paso a Mayami y me reúno con el exilio, un cubaneo solidario con todas las organizaciones, fui al memorial histórico, también donde esta los restos de Orlando Zapata Tamayo, donde esta Jorge Mascanosa, donde están los hermanos al rescate. Dos días en Mayami y salí para Puerto Rico. Converse con el presidente del senado, muy solidario, incluso me dio una medalla conmemorativa, siempre deje claro en cada lugar que necesitamos apoyo moral y espiritual, pero material también, recursos para poder vestirnos, calzarnos, comer, movernos, y para que crezca la oposición interna en Cuba. De Puerto Rico voy a Roma con el vaticano. Gracias a Dios con muchas dificultades pude estar el 8 de Mayo, sentar en primera fila, pensé que el papa estaría a una distancia que no llegara junto a mí, pero Dios es grande y llego junto a mi, pero después de la misa el papa saluda a todos los cardenales que se encuentran en primera fila, fue un momento muy especial, pude estrecharle las manos al papa Francisco, y decirle: somos las Damas de Blanco de Cuba familiares de cientos de presos políticos, ayude a Cuba, dele la bendición al pueblo de Cuba. Me dio las bendiciones y me dijo sigan adelante. Ha sido suficiente, porque las bendiciones no han sido solo para Berta Soler o las Damas de Blanco sino para todo el pueblo de Cuba que las necesita, el sigan adelante nos demuestra que conoce nuestra lucha y esto nos da más fuerza para seguir teniendo nuestro amor por Cristo pero también para seguir en nuestra lucha pacifica, después me entreviste con el embajador de España ante la Santa Sede en Roma, donde me explica que el papa conocía de nosotras, aunque ya un sacerdote argentino llamado Ángel Darío, amigo del papa le había entregado una carta nuestra que era para Benedicto quien nos había hecho la invitación pero al renunciar el se le entrego a Francisco. En la carta le habíamos escritos quienes eran las damas de blanco y lo que hacíamos, y que teníamos una Dama de Blanco presa y su marido, desde hace un año y tres meses sin celebrarle juicio. De Roma salgo para Praga, estuve con el canciller, con el obispo May, de ahí paso a Oslo donde somos premiadas junto a un sirio y un peruano por el premio Vaclav Havel, coincidí en una conferencia con el periodista Roberto Guerra que hizo una exposición sobre el periodismo en Cuba, estuve hasta el 15 y viaje hasta Hondura participe en conferencias y paneles de derechos humanos, los problemas que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba, y volví a Mayami hasta el regreso.
Periodista: Algo especial, alguna impresión sobre la entrega del premio Sájarov.
    Fue muy emotivo porque siempre estuvo presente Laura Pollán, ella tuvo la esperanza y fe que un día podíamos ir a Estrasburgo a recoger el premio puesto que estábamos seleccionadas cinco para ir y no pudo ser, las palabras que iban escritas dedicadas a Laura las leyó Laurita y estoy segura que está muy contenta de lo que estoy haciendo y podamos hacer para seguir su legado y a la hora del premio como si ella estuviera presente. Fue una forma de comprometernos más en nuestra lucha pacífica con quienes otorgaron el premio.
Periodista: tu opinión así como el de las Damas de una forma concreta sobre el embargo.
    Respeto la posición de cada persona, porque si estamos luchando por una democracia cada cual tiene la posición que quiera. Mi posición es que el embargo se mantenga, el verdadero bloqueo está dentro de Cuba, es el gobierno quien tiene bloqueo al pueblo de Cuba, es siempre el pretexto del gobierno para justificar la miseria en que ha metido al pueblo de Cuba, y el gobierno lo que está buscando es que le regalen o den créditos. Si se levanta el embargo el gobierno va a tener mas oxigeno para reprimir al pueblo de Cuba, les da mas tiempo para mantenerse en el poder.
Periodista: es tu posición o la del movimiento Damas de Blanco.
    Del movimiento, hemos llegado a eso, si hay alguna a título personal tiene otra tendencia y quiere expresarse con otro movimiento es aparte, el movimiento Damas de Blanco hay mujeres de diferentes tendencias y movimientos pero cuando estamos concentradas tenemos la misma decisión todas.
Periodista: con respecto a la posición de la ONU y países de Europa que manifiestan ser estados de derechos.
    A la UE le pedimos mantenga la posición común puesto que el gobierno mantiene las violaciones, cuando el gobierno respete los derechos humanos, y exista un estado de derechos y no existan presos políticos, que se cambie la posición común. El gobierno busca se le cambie la posición común pa seguir violando con impunidad. Queremos un país democrático y libertades y esta cooperación perjudicaría eso. La UE tienen que tener cuidado porque el gobierno es muy hábil y ofrece pero no cumple, juega a las cartas haciendo trampa. ¿Quién gana? Está buscando créditos de la UE, apoyo para seguir avasallando al pueblo.
Periodista: piensas que el gobierno puede tomar represalias por tu posición y declaraciones, tienes algún presentimiento.
    El gobierno es impredecible. El ser humano siempre tiene el miedo dentro. Yo nací y el miedo murió ese día, voy contra el tráfico, arriba del peligro de forma pacífica. Si aquí donde no hay protección denuncié, salí a denunciar el régimen, para que no crean la imagen que exporta. El amor por la familia, la vida y la patria han crecido y es más fuerte que las rejas. Que mas pueden hacer si golpean y nos llevan a calabozos, darnos la vida por ver a Cuba libre, pues vale la pena.
Periodista: ¿Crees que se ha fortalecido el movimiento Damas de Blanco y seguirá en la calle?
    Las Damas de Blanco hemos crecido, el gobierno se equivoco con la muerte de Laura Pollán, la mano del estuvo ahí, la negra sola no puede, se equivoco porque la negra pudo, Laura nos guia, está conmigo, hemos crecido y después que salí voy a crecer mas, con ese apoyo material que estoy buscando y he tenido por parte de la comunidad internacional y del exilio es para crecimiento de las Damas de Blanco, para cuando venga una mujer y acate el reglamento de nuestro movimiento y me diga ‘no tengo ropa blanca, o no tengo zapatos’ yo le pueda decir, aquí tienes. La botaron del centro de trabajo, le podamos dar 10, 15 o 20 $ para comprar su alimento, o un auto para poderse mover y pueda dejar en su casa si la dejan presa, que se le pueda dar eso pueden ir subsistiendo.
    Claro que si, somos transparentes.
Periodista: Seguirán en la calle entonces.
    Me siento muy bien, he podido salir al extranjero, no fui a pasear, sino para que la comunidad internacional conociera de primera mano la realidad del pueblo, de los presos políticos, de la disidencia interna. Fui a denunciar al régimen, buscando apoyo moral, espiritual y material si queremos que las Damas de Blanco crezcan, porque ningún activista de derechos humanos ripiado, con par de zapatos con huecos, hambre, golpes, nadie se une y si no hemos crecido es porque la comunidad internacional y exiliados cubanos no han dado lo que necesitamos, estamos agradecido del apoyo material, pero necesitamos mas. Es muy importante eso.
Hemos buscado becas para los activistas e hijos de activistas que son botados de las escuelas o no los dejan estudiar, y tenemos esa aprobación por parte de EU, Alemania, Praga, esto nos ha dado fuerza, para poder continuar la lucha. Llegué al exilio pensando era una cosa y es algo diferente, tienen mucho deseo de luchar, de forma pacífica, ayudarnos, dar su grano de arena para que brille la isla, y eso es muy bueno porque si no contamos con eso, como podemos llevar a cabo lo que queremos, la libertad, confiamos en nosotros los que estamos dentro de Cuba pero queremos contar con ellos, es muy importante eso.
    Si va a Cuba, que se reúnan con la oposición interna, que se metan en el pueblo y sepan bien la realidad para cuando lleguen a Mayami o al país donde lleguen, digan, hay que hacer esto para ayudar esa gente, y con esa juventud, la tercera generación que hay, lo único que quiero es que cuando tengamos a Cuba libre y democrática, que lleguen a reconstruir Cuba que se necesita. Eso es lo más importante.
NotaJorgeFerragut: a falta de cañones, fusiles, rifles automáticos, granadas, los pensamientos y actitudes de estos patriotas, dan fe y esperanza de una lucha que hace más de 30 años parecía muerta, después de un aislamiento total del exterior, de un presidio por cientos de miles, control preciso de la represión. Han renacido de las cenizas, con cambio en la táctica y estrategia, como EUA, UE, AL han cambiado su trato con la tiranía. Hay muchos que critican, más a esta resistencia que a la propia tiranía. Hay factores que juegan un papel en esta fase, en la que no se puede quitar el dedo del renglón,... Después de 54 años de inquisición revolucionaria, resulta un milagro que una vanguardia resista para vencer la mafia en el poder,...
Periodista: Quieres agregar algo en especial.

Como Cubanos somos Hermanos pero los promotores y defensores del terrorismo de estado e Inquisición serán repudiados por mantener su actitud sumisa, lacaya y chicharrona ante la mafia kaxtrista que oprime impunemente como victimario a nuestro pueblo. Todos somos resistencia! La libertad se puede conquistar, depende de cada uno!
José Martí dijo: Pueblo que se somete, perece; Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos; Sin alteza de ideas nadie espere el respeto común.
 
Pensamientos de la semana. Por Delfín Leyva y Rafael M. Estevez. CPPD.

martes, 11 de junio de 2013

Varios articulos de la Isla de Cuba, Importante...

El cumpleaños 80 de Rafael Alcides
Roberto Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, junio, www.cubanet.org -Este domingo nueve de junio se cumplieron ochenta años del nacimiento del poeta y narrador Rafael Alcides Pérez. Natural de Barrancas, Bayamo, antigua provincia de Oriente, Alcides cursó sus estudios primarios en Bayamo y el bachillerato en Holguín y en un colegio religioso de La Habana. Luego hizo estudios de Química Industrial  en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Ha colaborado con numerosas revistas cubanas y ha dirigido y escrito programas para la radio.
A principios de la década de los años ochenta, Rafael Alcides era casi un desconocido para la mayoría de los lectores cubanos a pesar de ser uno de los más importantes poetas de la llamada ¨Generación de los 50¨ ,  de haber publicado poemarios  como “Himnos de montaña”, en 1961; “Gitana”, en 1962; “La pata de palo”, en 1967, y haber obtenido  mención en el concurso Casa de  las Américas con su novela “Contracastro” en 1965. Pero  en 1983 apareció su poemario  “Agradecido  como un perro”,  libro que estremeció a quienes entonces nos iniciábamos en el mundo de las letras. No exagero al afirmar que muy pocos libros de poesía, desde 1959 hasta ahora, han provocado tanto revuelo y admiración como ése. No se equivocó quien  bajo una foto de Alcides, en la contraportada del libro, consignó una nota donde afirmaba que “Agradecido como un perro”  no iba a quedar olvidado.
Así fue y no podía ser de otra forma cuando en medio de tanta poesía  mediocre  aparecía un poeta que aun conociendo muy bien las reglas del juego se las arreglaba para entregarnos unos versos irreverentes, como los que conforman su extraordinario poema “Discurso al pie de tu dedo gordo”;  sumamente ingeniosos como los de “La doble imagen”, o profundísimos como los de “Carné de Identidad”. La habilidosa sugerencia de su estilo, su verdad expuesta sin ambages, pero sobre todo la limpieza y frescura que enhebraban con  elegancia todo el poemario convirtieron a Rafael Alcides en un poeta imprescindible, en un verdadero ídolo para aquella generación de jóvenes poetas que aun desconocía que lo principal en la poesía-y en la vida- es no traicionarnos nunca. En 1988 Alcides publicó “Y se mueren, y vuelven, y se mueren”; en 1989 “Noche en el recuerdo” y en 1993 “Nadie”, sus últimos libros de poesía publicados en Cuba según la información que poseo.
Lo conocí  a finales de los años ochenta, en un encuentro nacional de talleres literarios realizado en el hotel de Pinar del Río donde él fue como jurado de poesía. Nunca olvidaré que durante uno de los recesos Alcides le preguntó a un joven procedente de Barrancas sobre un río de ese lugar. El joven le respondió que habían hecho una cochiquera cerca del río y que los lugareños habían presentado múltiples quejas ante varias instancias pero que se había determinado dejar ahí la cochiquera. Yo, que escuchaba la conversación, dejé escapar mecánicamente la frase “ganaron los cerdos”. Alcides me miró con amargura y asintiendo dijo: “Es verdad, ganaron los cerdos”. Ese intercambio dio pie a que estableciéramos una conversación en la cual seguramente lo agobié con mis preocupaciones de principiante.
En el año 2005 tuve  la suerte de que un sacerdote  claretiano español que trabajaba en la diócesis de Guantánamo me regalara varios ejemplares de la revista “Encuentro de la Cultura Cubana”. Uno de ellos, el número 36, comenzaba con un homenaje a Rafael Alcides. Allí fue publicado ese extraordinario poema suyo titulado “Poema de amor por un joven distante”. Gracias a la magnífica entrevista que entonces le realizó Efraín Rodríguez Santana supe que Alcides mantenía inéditas varias novelas y conocí los sinsabores que  tuvo que sufrir debido al título y algunos pasajes de su novela “Contracastro”  así como lo ocurrido con su novela “El tesoro de los muertos”, desaparecida de la misma UNEAC cuando ya Darío Mora había realizado la portada.
Nunca más, después de aquellos lejanos días de finales de la década de los ochenta he vuelto a ver a Rafael Alcides Pérez, aunque visito constantemente sus poemas, me arropo y amplío con ellos. Al escribir estas líneas me pregunto cuántos de esos escritores a los que dedicó sus textos continuarán visitándolo o llamándolo para compartir siquiera una breve conversación y cuántos de ellos lo felicitarán el día de su cumpleaños (según www.ecured.cu, nació el 9 de junio de 1933). Desconozco dónde está, pues desde hace bastante tiempo nada se ha publicado ni se dice de él en los medios culturales cubanos.  Si alguien que lo conozca lee estas palabras que le dedica un desconocido, por favor, que  le dé un abrazo en nombre de quienes también creemos que la poesía y la actitud ética de un poeta resultan inseparables, precisamente como Rafael Alcides nos ha enseñado.




Negligencia criminal
Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, junio, www.cubanet.org - La muerte de una niña de ocho años de edad, ocurrida en Puerto Padre, el pasado día primero de mayo, quizás sea causa de negligencia criminal, por el deficiente sistema de recogida de basura de esta ciudad. Contra todas las reglas, y con la connivencia de las autoridades, los desechos estaban siendo vertidos en lugares poblados.
Aunque aún no existe un informe forense, pues, según dijeron a la madre, la investigación de anatomía patológica no ha concluido, fuentes fidedignas aseguraron a este corresponsal que la muerte de la niña se produjo por una estafilococia pulmonar.
Como se sabe, los estafilococos son microbios redondeados, en forma de racimos, que, entre otras epidemias, producen el ántrax o carbunco, enfermedad contagiosa común en el hombre y en los animales, que a veces ocasiona la muerte, por infección generalizada de la sangre.
Cuando en el campo muere un animal, por carbunco, es prescripción veterinaria indeclinable incinerar los restos en un lugar alejado de la granja, eliminando toda fuente o agente de contaminación. La mosca carbuncosa resulta un peligroso trasmisor de la enfermedad.
En el anexo de la Resolución conjunta 2/96, del Ministerio de Salud Pública con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aparece el listado de las enfermedades profesionales previstas. En el inciso 27 aparece el carbunco o ántrax como enfermedad profesional. Textualmente expresa: “El riesgo de contraer esta enfermedad está presente en los trabajos u ocupaciones donde se manipulen despojos de animales y en la carga, descarga y transporte de los mismos, así como todo trabajo y ocupación que se exponga a estas condiciones.”
Resulta entonces comprensible el riesgo que corría la fallecida y sus vecinos, teniendo un vertedero a las puertas de sus casas. Además, por carecer de medios de trabajo idóneos, todos los carretoneros que manipulan la basura de esta ciudad también corren peligro de contraer carbunco o ántrax.
Paradójicamente, no fue este riesgo, sino el exceso de sus áreas de recorrido, lo que llevó a los carretoneros a negarse a continuar trabajando. Durante muchos días, los sacos de inmundicias se acumularon en las calles, frente a las casas, multiplicando los peligros de contagio.
Tras el fallecimiento de la niña, que cursaba el tercer grado en la escuela primaria Josefa Agüero, las autoridades sanitarias decidieron clausurar el basurero, situado en el barrio donde en otro tiempo estuvo instalada la Sociedad Patriótica Militar, por lo que el lugar es conocido por las siglas de esa institución, SEPMI.
¿Es correcta la decisión de eliminar el vertedero de la SEPMI? Por supuesto que sí, pues miles de personas estaban en peligro de contraer enfermedades. Pero… ¿qué decir del basurero en que se ha convertido toda la ciudad de Puerto Padre?
Junto al Mercado Agropecuario, donde acuden las más encumbradas autoridades gubernamentales y políticas del municipio y de la provincia, para comprobar el abasto de alimentos del campo a la ciudad, crece un gran basurero. No resultaría raro encontrar vestigios de carbunco en las entrañas de los animales que se arrojan allí, a las puertas del fondo del mercado. Pero hacia este lugar no dirigen sus miradas las autoridades.
Desde esta página, a fines de agosto del pasado año, publicamos un artículo titulado Ciudades-Establos, con el que alertamos: “Es verdad: existe indolencia ciudadana y proliferan los basureros en plena calle a las puertas de las casas. Pero también es cierto: el gobierno mantiene un deficiente sistema de recogida de basura y ejercita un pésimo control sobre tan importante tarea.”
En vez de atender nuestra alerta, días después, el 12 de septiembre, me metieron preso. Durante dos días, me mantuvieron en un calabozo para advertirme que si continuaba con denuncias periodísticas, me esperaban largos años de cárcel.
Ahora murió una niña de ocho años. Quizás no fue víctima del carbunco. Bien pudo morir de cualquier otra enfermedad infecciosa propia de las ciudades-establos. De cualquier forma, concluyo este artículo con las mismas palabras que el anterior, no caben otras: “Raro sería que los arquitectos de las ciudades-establos admitan que en ellas las gentes contraen epidemias. Sabido es que aún no se ha descubierto una vacuna contra la hipocresía.” .




Anciano gay recuerda el pasado
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Conversar con Esteban, sentados a la sombra de un inmenso árbol de mamoncillo, es una de las cosas más interesantes que me ha ocurrido últimamente. Dos horas junto a este viejo gay fue como retroceder en el tiempo, contemplar la capital cubana de los años cincuenta bien de cerca, como si la idílica ciudad de nuestra juventud no hubiera comenzado a desaparecer en enero de 1959, con la Revolución Cubana.
De joven vivió -por eso todo lo recuerda- en Ronda, una calle con  poco más de dos cuadras, que bordea un costado y el frente de la Universidad de La Habana. Fue allí donde comenzó, en 1952, la oposición al dictador Fulgencio Batista.
“Yo soy homosexual desde los 17 años. Como hijo único, y en esa época, mis padres se resistieron a la idea. Hasta me llevaron a un psiquiatra que me comprendió y les dijo que así me tenían que tolerar. Entonces todo fue de maravilla. Terminé el bachillerato y cuando iba a ingresar a la Universidad, Batista la cerró.
“La Universidad era un antro de gánsteres, armados hasta los dientes. Mi padre tuvo miedo. Presencié las primeras manifestaciones que salían de la Universidad, a escasos metros de mi casa y recorrían un buen tramo de la calle San Lázaro. Vi cómo numerosos estudiantes, entre los primeros Luis Blanca, José Antonio Echevarría y otros, en defensa de la Constitución, comenzaron tirándole piedras a la policía que protegía la tranquilidad ciudadana. Luego lo hicieron con balas. Así comenzó la insurrección. A la violencia estudiantil, la policía respondió con más violencia. Mientras, el pueblo vivía indiferente a los líos políticos estudiantiles. Tanto fue así que la huelga general que ordenó Fidel Castro desde la Sierra Maestra para abril de 1958 fracasó. El pueblo no cooperó en nada.
“Aunque había una dictadura, el pueblo gozaba de libertad. Nadie se metía ni con las putas. La policía, eso sí, perseguía y mataba a los revolucionarios terroristas que ponían bombas, que hacían atentados y secuestros, que rompían tuberías de agua, afectaban la electricidad, echaban tachuelas en las carreteras y quemaban cañaverales. Solo a esos.
“Hoy leo la campaña de Mariela Castro a favor de los gays y esto me produce risa. Nosotros nunca tuvimos problema alguno. Ni de reojo nos miraba mal la gente. Ser homosexual en aquellos tiempos era la cosa más natural del mundo. Teníamos un montón de clubes en el Vedado sólo para homosexuales, con artistas travestis que ganaban un buen dinero y donde podían bailar libremente hombres con hombres y mujeres con mujeres. En cualquier posada podíamos pasar más de una noche y también en cualquier hotel alquilábamos una elegante habitación el tiempo que quisiéramos. No había restricciones de ningún tipo, ni aversión contra nosotros por parte de la sociedad.
“La  homofobia fue un invento de la Revolución Socialista, fue el gobierno comunista quien la impuso, sobre todo en los primeros meses de 1964, cuando se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción –UMAP-, campos de trabajo forzado a donde se remetieron a los homosexuales, religiosos,  principalmente Testigos de Jehová y desafectos políticos. Allí estuvieron Pablito Milanés, el cardenal Jaime Ortega, el inolvidable seminarista Troacio Hernández y numerosos jóvenes, narradores y poetas.
“Cambiar la historia es algo que le gusta mucho al  gobierno cubano: describir el pasado como lo peor, para justificar el asalto al Cuartel  Moncada y la lucha armada de las montañas. Pero hay una realidad que no puede negarse y que no debemos de olvidar quienes vivimos ese pasado: menos para el terrorismo de los revolucionarios, miembros del Movimiento 26 de Julio y del Directorio 13 de Marzo, en Cuba, con Batista, había libertad, una libertad que hoy recordamos y valoramos todos los viejos sinceros como yo.¨ .


A dormir al parque
Augusto Cesar San Martín

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -La esquina de Infanta y Salud del municipio Plaza, vuelve a ser noticia.  En el  lugar que conmocionara al país en el 2012 por los derrumbes que cobraron vidas humanas, se construirán parques públicos.
Ante la expectativa de los vecinos que alegan no haber sido consultados, comenzaron los movimientos de tierra en el “espacio de los cuatro” (en alusión a los fallecidos), nombre con el que se conoce el lugar.
José Juan Paz, dueño de una Biblioteca Esotérica Digital ubicada en el edificio aledaño al derrumbe, comentó que los vecinos nombraron el futuro parque como el de los Mártires Travestis. En alegoría  al Parque de los Mártires, cercano al lugar, porque “después de las diez de la  noche, los travestis se  meten en las ruinas del derrumbe a realizar sus actividades sexuales¨.
Otros residentes  de la zona expresaron su desacuerdo con la construcción del parque. Consideran que deben levantar nuevas viviendas que auxilien a los vecinos de la zona cuyas casas están declaradas inhabitables.
Una funcionaria no identificada del Departamento Urbanístico de  la Dirección de Planificación Física,  provincial, ofreció una explicación al respecto.
“La idea de los parques se concibe para preservar que las áreas se conviertan en vertederos¨.
Según la funcionaria, ambas parcelas están destinas a la construcción de edificios de viviendas. Señaló que “en una de las dos áreas (esquina a Zapata) se autorizó la ejecución de viviendas que se llevarán a cabo cuando existan recursos”.
Las normas de planificación urbanística establecen que los espacios dejados por los derrumbes son zonas llamadas de “relleno o completamiento de la ciudad”, por lo que su destino debe ser la construcción de viviendas.
Según el arquitecto Vladimir Calderón, las nuevas construcciones que se lleven a cabo en el lugar, deben velar por las afectaciones que presentan las construcciones aledañas. El edificio ubicado en la avenida Infanta, entre Jesús Peregrino y Salud, sufrió sacudidas que resintieron la estructura.
Madeleine Mesa Betancourt, madre de Sheila, una de las jóvenes fallecidas en el derrumbe, consideró el proyecto previsible. Confiesa que nunca más miró hacia esa esquina. Si pasa en un auto cerca de las ruinas, voltea el rostro o rodea el lugar cuando camina en esa dirección. “Cada vez que paso por ahí, revivo lo mismo. Me da igual  lo que hagan en ese lugar, nada va a revivir a mi hija”, declaró.
Las autoridades del gobierno aseguraron que la trasladarían a una vivienda fuera de la zona, pero la promesa se extiende por meses. Señaló que el proceso judicial por homicidio y negligencia contra los funcionarios responsables del derrumbe confirma años de corrupción. Algo que para ella se repite en la espera del apuntalamiento de su vivienda, por peligro de derrumbe.
“En otro país me hubieran indemnizado de por vida; en este me están torturando en vida”, dijo.
Ileana, una vecina del lugar que reclama al gobierno por el mal estado de su edificación señaló:
“Ahora mismo vengo del Consejo de Estado y la funcionaria que me atendió me dijo que tristemente no tenían solución”. Ileana considera que  la construcción del parque es una falta de respeto al pueblo. Según su criterio, “ellos lo que tienen que hacer es que construir edificios …¨.



Sin novedad en el frente
Alejandro Tur Valladares

CIENFUEGOS, Cuba, junio, www.cubanet.org -Tras la alharaca de los medios oficiales de información anunciando las nuevas disposiciones para el uso público de Internet en Cuba, las brumas de las expectativas se van disipando, en tanto permiten apreciar el verdadero alcance de los cambios implementados y cuánto hay de mito o de realidad.
Dispuesto a conocer de primera mano las nuevas opciones y de comprobar si realmente satisfacen o no las expectativas, es decir, si se cumplen los requerimientos o facilidades de conectividad de la que tanto han hablado los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, me llegué hasta el boulevard cienfueguero, lugar donde radican los dos telepuntos de ETECSA que dan este servicio.
Adelanté mi visita al telepunto que radica frente al emblemático Hotel Unión. Allí acondicionaron un local donde hay instaladas 5 computadoras. Dos operarios me recibieron, atentos, tratando de venderme las presuntas bondades del nuevo servicio. Me entregaron un plegable y me animaron para que abriese una cuenta. Entre las presumibles generosidades que me comentaron se encuentran una velocidad de conectividad de hasta 2 Mb/s, y el acceso sin censura al sitio de nuestra preferencia.
Tras verificar que sólo dos máquinas estaban operando, ocupadas por extranjeros, decidí dirigirme al segundo sitio de interés, el telepunto que se ubica en la primera cuadra del ya citado paseo cienfueguero. Con 10 máquinas disponibles y un espacio físico superior, la ausencia de internautas se hacía más notoria. La joven que me atendió me puso al tanto acerca de los servicios que ofertaban, las tarifas y los derechos y deberes del cliente. Pagué 4.50 CUC, entonces me entregó una suerte de contrato cuya lectura fue fluida hasta el momento en que posé la vista sobre el punto 6, del artículo 3, titulado: Obligaciones del usuario.
Reproduzco textualmente este punto 6: “No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse por ETECSA, o por las autoridades administrativas y judiciales competentes, como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional. Actuar con total respeto a la legislación vigente”.
Quienes dentro de Cuba pensamos, opinamos y escribimos libremente, sabemos que tal acápite no es más que una espada de Damocles oscilando sobre nuestras cabezas. Basta con emitir algún criterio que los censores puedan considerar políticamente incorrecto, para que se cierre el contrato y el internauta amonestado sea apeado de ese vehículo nombrado Nauta. Entonces, para comunicarse a distancia, tendrá que hacerlo por medio de señales de humo.
Ya frente a la máquina, recordé que tenía un plan, verificar si lo de la política de transparencia informática era real o pura viruta propagandística. La primera dirección que coloqué en el navegador fue la de Cubanet, un sitio que el gobierno ha mantenido bloqueado durante décadas. Por un instante, la pequeña esfera del navegador giró esperanzadoramente. Diez segundos después, un letrero negro sobre un fondo blanco, pedía disculpas por no sé qué error técnico que impedía acceder al sitio solicitado.
Lo mismo me sucedió cuando intenté acceder a martinoticias. Debo confesar que el resultado de la gestión no me sorprendió, lo esperaba. Como también esperaba verificar el control que a hurtadillas ejercen los insomnes vigilantes informáticos presentes en la sala. Apenas cinco minutos después de intentar el frustrado viaje al universo Cubanet, dos señores desconocidos, con pinta de segurosos, se acercaron a mi mesa y, tras pronunciar mi nombre y mostrar la más irónica de las sonrisas, me preguntaron qué tal me iba con la conexión.
Luego de andar erráticamente por todo el lugar, aquellos dos hombres se marcharon, pero tras ellos llegó una señora que dijo ser periodista del diario Juventud Rebelde y que, casualmente, se interesó por tirarme una foto frente a la máquina y entrevistarme. “¿Qué tal la conexión? ¿Satisfecho?”, preguntó.  Mi respuesta fue concisa: “Es un paso de avance en la dirección correcta, aunque no puedo dejar de plasmar mi insatisfacción. Me gustaría ver terminada de una vez y por siempre la política de censura que aún perdura. Sitios como Cubanet y martinoticias siguen sin poder ser visitados por cubanos como yo, pues el régimen los mantiene bloqueados. Aparte de la modesta disminución de los precios y la mejora en la velocidad de conexión, el resto continúa sin novedad en el frente”.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

Eduardo Arocena NO es terrorista....

¡Eduardo Arocena NO es terrorista, es un patriota que merece libertad! ¿Quiénes han estado detrás de la injusta condena contra Eduardo Arocena?
1 de junio de 2013                                                                 Por: Félix Paret
“Contemplar un crimen en silencio es cometerlo”  José Martí
Tendría yo unos 14 años cuando conocí a Eduardo en mi pueblo natal Caibarién, de la costa norte de Las Villas. Un joven respetuoso, admirado y querido por todos. Luego, tras la debacle que ocurrió en Cuba, mis padres me enviaron a esta gran nación y residiendo en Union City escuchaba hablar de él. Un sencillo y honesto trabajador del Puerto de Newark, NJ, donde fue, y sigue siendo recordado por su gran entereza y patriotismo.
La condena dada bajo la fiscalía de Rudolph Giuliani fue tremendamente desmedida. Eduardo, con excepcional firmeza de hombre digno dijo: “Sr. Juez, sobre mis rodillas descansa la dignidad de un pueblo esclavo. ¡Cumpla UD con su deber que yo cumplí con el mío! ¡Todos callaron! Aquel hombre con gran valentía prefirió callar que faltarle a su Patria… Y el juez lo condenó a cadena perpetua.
Y al cabo de los años, en que los cubanos hemos realizado muchas marchas, peticiones de perdón a los distintos presidentes, y todos absolutamente todos, han engañando a nuestro pueblo, a Eduardo Arocena y a su familia, además de sufrir inimaginables vejaciones en cárceles norteamericanas lejos, muy lejos de sus familiares.
Eduardo Arocena no ha podido ver a su madre enferma por más de 20 años. El pasado invierno, Miriam y su hija viajaron bajo la nieve a un lugar para ellas desconocido y les negaron  la verdad. Tras gestiones de un abogado y líderes de la comunidad les informaron que estaba recluido en un hospital encadenado a la cama como un criminal.
Mientras todo esto sucede con Eduardo Arocena, que ha tenido una conducta intachable durante todos los años en prisión, se le da la libertad a los Macheteros de Puerto Rico, enemigos acérrimos de este país. Los cinco espías cubanos viven como reyes, incluso a uno bajo libertad condicional le han dado completa libertad. Y vuelvo a preguntar: ¿Quiénes ESTAN DETRÁS DE LA INJUSTA CONDENA CONTRA EDUARDO AROCENA?
Es hora ya que la comunidad cubana se una en un solo haz para reclamar al presidente Obama el perdón para este hombre cuyo único delito ha sido amar, defender y honrar a su Patria.
¡CUBANOS RECLAMEMOS DIA TRAS DIA LA LIBERTAD DE EDUARDO AROCENA!
Nota de Héctor Lemagne Sandó:. : El compatriota y colega Félix Paret me autorizo a corregir, agregar o quitar algo de este escrito. Por una cuestión de ética, respeto y más no lo hago porque todo está dicho. Esto me hizo llorar. Me hizo llorar porque mucho se ha podido hacer por Eduardo y no se ha hecho. Me hizo llorar porque durante la presidencia de Bush los congresistas y senadores cubanoamericanos debían haber pedido una audiencia para tratar, exclusivamente, el caso de Arocena.  (El caso Arocena no se resuelve con carticas, emails, o llamadas telefónicas)  Me hizo llorar por la impotencia que como cubano uno siente al tener las manos atadas de este modo. Particularmente creo que debemos exigir, como cubanos la libertad de Eduardo Arocena. HLS:.