jueves, 8 de enero de 2015

ARTICULOS

ARTÍCULOS 

La esperanza de un 2015 próspero para Cuba

Las oportunidades abiertas por el Presidente Obama podrán incrementar el bienestar de los cubanos, como han venido haciendo las medidas adoptadas por el gobierno de la Isla desde 2009
martes, enero 6, 2015 | Miriam Leiva
religiosa 600x400LA HABANA, Cuba -La barrera psicológica utilizada por el gobierno para mantener a los cubanos subyugados se rompió el 17 de diciembre. El sorpresivo anuncio de que Raúl Castro haría declaraciones sobre las relaciones con Estados Unidos, en vivo en la televisión, ocasionó una tensa espera; era el presagio de malas noticias. Durante 56 años Estados Unidos fue el enemigo agresor, supuestamente el causante de todos problemas en Cuba, y pretexto para la represión.
El General-presidente pasó del tradicional recordatorio sobre la confrontación a la sonrisa para anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Para continuar la sorpresa, inmediatamente después se transmitieron palabras del presidente Barack Obama. Al día siguiente se publicaron ambas declaraciones en los periódicos y la noticia ha sido resaltada en los resúmenes del año por la televisión como el acontecimiento más importante del año.
Desde entonces es el tema principal de conversación. La mayoría de los cubanos cifra sus esperanzas en Estados Unidos, según sus aspiraciones, información y profundidad analítica. Entre las opiniones más interesantes encontradas en la calle, con visión hacia el beneficio para el pueblo y la nación, un ciudadano común expresaba como el auge de la llegada de norteamericanos estimularía la economía. Su razonamiento era que no existe amplia infraestructura hotelera y de servicios en el país. Por tanto, al igual que ocurrió en la década de 1990, tendrá que abrirse la renta de habitaciones en las casas, más restaurantes y cafeterías privadas. También se requerirá mayor suministro de productos agropecuarios y de artesanía. Habrá demanda de empleados y de personas con oficios para construir y reparar.
En fin, podría ser de grandes beneficios para la población empobrecida, la comunidad y Cuba. El turismo alcanzó 3 millones de visitantes en 2014, según los medios cubanos. Ciertamente, el gobierno procura mantener el apartheid turístico en Varadero y los cayos. Pero Cienfuegos y otros lugares priorizados con ese fin no tienen infraestructura para asumir inminentes aumentos sustanciales. Los cruceros pretenden concentrarse fundamentalmente en La Habana para lo que se está acondicionando la Avenida del Puerto, pero no es previsible que alcance gran auge, dadas las condiciones actuales, y no reporta las ganancias de otras modalidades de turismo. La afluencia de norteamericanos, con intereses variados y mayor poder adquisitivo, aumentaría sustancialmente la demanda.
En ese contexto, las nuevas posibilidades de recibir suministros y mayor asistencia económica de familiares, amigos y organizaciones no gubernamentales basados en Estados Unidos facilitaría el fondo financiero, a fin de crear las condiciones para ofrecer esos servicios por particulares, como ha sucedido en ínfima escala en los últimos 20 años, pero ahora con mayor extensión. Los agricultores podrían recibir equipamiento y asesoría, serían más productivos, elevar la calidad y sus ganancias. Luego de amortizada la inversión inicial, todos dejarían de depender de la ayuda externa. Los cuentapropistas tendrían que incrementarse en modalidades y cantidad, y serían más independientes.
El actual soporte de la economía familiar resultaría el embrión de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y el complemento de la macroeconomía, como ocurre en el mundo, inclusive en países allegados al gobierno cubano como Bolivia y Ecuador. También podrían preverse la expansión de mini empresas, que en muchos lugares han brindado oportunidades a personas muy pobres, fundamentalmente la mujer que carga sola el peso de la familia, y permitirse el acceso a créditos desde el exterior para comenzar su negocio en solitario.
El gobierno cubano tendrá que ampliar su coto de recibir cuantiosas inversiones extranjeras para sus controlados proyectos, sobre todo en el turismo, para escuchar los análisis y el multifacético clamor del pueblo. Las ataduras “para que nadie se enriquezca”, continúan lastrando la calidad de vida de los cubanos. Más aun, profundiza la menesterosidad, la corrupción y la pérdida de valores, males creados por el régimen.
Las oportunidades abiertas por el Presidente Obama podrán incrementar el bienestar y los conocimientos, y contribuir al empoderamiento de los cubanos, como han venido haciendo las medidas adoptadas por el gobierno cubano desde 2009. El gobierno cubano tiene la oportunidad de no obstaculizar su implementación, a fin de que Cuba se beneficie. Todos los cubanos deberían involucrarse en los grandes retos y oportunidades abiertos.


Impactante asesinato en la Calzada de 10 de Octubre

Un hombre de 40 años de edad, de nombre Eusebio, fue apuñalado hasta la muerte, mientras se disponía a salir de su local de trabajo, por un sujeto desconocido, Los vecinos comentan que fue un ajuste de cuentas
martes, enero 6, 2015 | RCCC
foto del autor
foto del autor
LA HABANA, Cuba. (Miladys Carnel González) –El pasado 28 de diciembre de 2014, un hombre de 40 años de edad, de nombre Eusebio, fue apuñalado hasta la muerte, en la Calzada de 10 de Octubre, sobre las 11:30 de la mañana, según pudo corroborar esta reportera en el lugar de los hechos.
Eusebio trabajaba en una tienda de artículos religiosos ubicada en el barrio, con su correspondiente permiso de la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria) como cuentapropista. Se especializaba en vender artículos de la religión Yoruba, tales como: collares, pulsos, vestimentas, santos, velas, polvos de palos, etc.
Contó a Cubanet Irma, empleada de la cafetería aledaña, que el difunto fue atacado mientras se disponía a salir del local por un sujeto desconocido, quien se abalanzó sobre él apuñalándolo varias veces por distintas partes del cuerpo; pero la herida que lo mató fue una sobre la arteria femoral.
El agresor se dio a la fuga y los vecinos que estaban allí presentes y que conocían a Eusebio, comentaban que fue por un ajuste de cuentas.
La sangre que se derramó tanto en el portal como en la acera y la calle, era algo llamativo a la vista. Daba una idea de la forma enfurecida en que fue atacado el occiso.
De esta manera comenzó el año 2015 en las calles de La Habana.
foto del autor
foto del autor


Retiran Seguridad Social a anciana enferma de 87 años

Aidé utilizaba los 192 pesos que le correspondían, mayormente para la compra de medicamentos con los cuales contrarrestaba tales padecimientos, pero también usaba una parte para comprar almuerzo y comida
martes, enero 6, 2015 | Alejandro Hernández Cepero
Aidé Arenas (foto del autor)
Aidé Arenas (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – Aidé Arena Valdés, anciana de 87 años y residente en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, lleva cuatro meses sin recibir su pensión de Seguridad Social, luego de haber sido despojada de la misma sin explicación, el 10 de septiembre del año anterior, por funcionarias de la Organización Nacional de Administración Tributaria, según denuncia su hija, Angélica Díaz Arena.
Aidé, aquejada de demencia senil, mal de Parkinson, deformidad en los huesos y discapacidad, utilizaba los 192 pesos que le correspondían, mayormente para la compra de medicamentos con los cuales contrarrestaba tales padecimientos, pero también usaba una parte para comprar almuerzo y comida.
Yaumara Uno, funcionaria jefa de las Trabajadoras Sociales de la ONAT municipal, le dijo a Angélica que “es posible que se resuelva el problema para enero”. “Van a ser cuatro meses, eso a ninguno de ellos le duele, al fin y al cabo, no es la mamá de ninguno”, enfatizó la hija.
Declaró además que, su mamá, por momentos se vuelve agresiva al no tener los medicamentos necesarios para su enfermedad, toda vez que las medicinas no pueden ser adquiridas, producto de su alto costo.
“Además, el sillón de ruedas que necesito para trasladar a mi mamá al médico, está roto, no tengo gomas ni cámaras y no puedo comprarlas, ¿dónde está la justicia revolucionaria?”
Angélica, se queja: “Soy una persona enferma, padezco de cirrosis hepática, gota, triglicéridos altos y además, cardiópata. Por esta razón fui retirada por Invalidez Total”. Su chequera de 200 pesos –declara- no le alcanza para satisfacer sus necesidades y las de su octogenaria madre.
Hasta la fecha de hoy 6 de enero de 2015, ha sido imposible contactar a Yaumara Uno, funcionaria jefa de las Trabajadoras Sociales de la ONAT municipal, en San Miguel del Padrón.


“La Entrevista” llegó a Cuba

Gracias al popular “Paquete semanal” que se distribuye de forma clandestina, el polémico filme sobre el dictador norcoreano Kim Jong Un ya se ha visto en muchos hogares de la Isla
martes, enero 6, 2015 | Orlando González
Foto cortesía del autor
Foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba. – Gracias al popular “Paquete semanal” que se distribuye de forma clandestina, el polémico filme La Entrevista (The Interview) sobre el dictador norcoreano Kim Jong Un, producido por Sony Pictures, ya se encuentra en los hogares cubanos.
La comedia narra la historia de un exitoso periodista, interpretado por James Franco, quien presenta un programa televisivo de entrevistas a personalidades. Al productor del programa (Seth Rogen) se le ocurre la idea de entrevistar a Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte, después de saber que el “Gran Líder” es un ávido consumidor de televisión estadounidense. El gobernante acepta y los protagonistas tienen que viajar a Corea del Norte para llevar a cabo la entrevista. A partir de ahí se dan muchas situaciones en la película que a los cubanos les resultan muy familiares.
Roberto, un joven cubano, me comentó que se había divertido mucho con las cómicas situaciones que narra el filme, pero al mismo tiempo sintió mucha tristeza al notar la similitud que existe entre la comedia y el día a día que viven los cubanos. “Es increíble la semejanza, me parecía que la historia era aquí en Cuba y no en Norcorea, la escena de la tienda de comida falsa me recordó mucho a el noticiero de televisión cuando ponen la abundancia en los mercados y los precios falseados para dar una imagen que ni remotamente es la cierta”.
Otro joven, Israel Santos, también comentó la cinta: “Los dirigentes y los generales de aquí viven igual que Kim Jong Un, rodeados de lujos, de fiestas y de comodidades, estoy seguro que también son consumidores de entretenimiento norteamericano y que también les gusta Katy Perry.”
Jorge Martínez con apenas unos 17 años de edad, también pudo disfrutar del filme gracias al “Paquete” semanal, nos comentó “Una comedia muy refrescante, me reí muchísimo, pero deberían hacer la versión cubana, solo tendrían que cambiar los nombres, porque es parecido a lo que nos sucede.”
Alejandro Gómez dijo: “Siempre he tenido el criterio de que el Paquete está controlado por el gobierno, pero esta vez al parecer se les pasó esta película sin darse cuenta, en Cuba jamás permitirían su reproducción y ya se ha ‘regado’ por toda la isla. Pienso que la similitud con Cuba es debido a que todas las dictaduras totalitarias son en el fondo iguales”.
EL filme dirigido por Seth Rogen y Evan Goldberg, ha tenido gran aceptación entre los jóvenes y los no tan jóvenes en la Isla. Varios de los entrevistados desearon que ojalá la historia que nos han obligado vivir en Cuba tenga un final parecido al del filme norteamericano.


Juan Juan Almeida: La traición de Humboldt 7 o el legal arte del saqueo

El no dejar entrar a Cuba a Fructuoso Rodríguez (hijo), más que con el pasado tiene que ver con el presente y con un fenómeno que crece entre rincones poco iluminados de la sociedad cubana
martes, enero 6, 2015 | Cubanet
humbold71La Navidad es una tradición que trasciende los límites de la religión católica. Antes del nacimiento de Cristo, ya los incas celebraban el 25 de diciembre su Cápac Raymi (fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol); y los antiguos romanos, su Natalia Solis Invicti o “Nacimiento del Sol Invencible”.
Varias culturas coinciden; es una celebración de unión y felicidad familiar. Pero en esta Navidad no todos recibieron por regalo la alegría, mi amigo Osvaldo Fructuoso Rodríguez (hijo de uno de aquellos jóvenes que acompañaron a José Antonio Echevarría el 13 de marzo de 1957 en los asaltos a Radio Reloj y al Palacio Presidencial) recibió la negativa de las autoridades cubanas a un permiso solicitado para visitar a su madre enferma en La Habana.
¿Cuál es la razón o capricho que asiste y autoriza a un “Don Juan de los palotes” a negar el legítimo derecho que poseemos los cubanos de viajar a nuestro país?
Algunos dicen que no le permiten la entrada porque, en efecto, Osvaldo participó en la organización de aquella aparatosa y poco increíble escapada de Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro, en el verano de 1993. Otro grupo de personas piensa que Fructuoso Rodríguez Jr solo está pagando una cuenta por haber tenido estrechos y afectuosos lazos con el difunto general José Abrantes Fernández, ex ministro del Interior, quien por años figuró como sólido adversario del actual gobernante Raúl Castro.
Y claro, los efectistas asocian la injustificable negativa a un artículo titulado “Humboldt 7 y el hombre que delató a mi padre” escrito por Osvaldo Fructuoso en abril del 2007 en el que cuestiona a algunas personas vinculadas a la cúpula militar de Cuba.
Personalmente no comparto ninguno de estos argumentos. No los creo desorientados; pero solo siguen la pista a un razonamiento equivocado, pues, por un lado, el ex ministro del MININT falleció, lo mataron o le dejaron morir en enero del 91; y la hija rebelde de Fidel hoy viaja con regularidad a La Habana sin que nadie la moleste.
Para mí, esta negativa de viaje, más que con el pasado tiene que ver con el presente y con un fenómeno que crece entre rincones poco iluminados de la sociedad cubana.
La palabra robo es un sustantivo importante en la banda sonora nacional, y los dirigentes cubanos, expertos en el arte de saquear, logran el sostenido mayor de cualquier nota musical en una red que funciona con la precisión de un reloj suizo de alta gama, y la complicidad del ministerio del trabajo y seguridad social, el ministerio de justicia y otras instituciones.
El negocio está en ubicar a personas, de preferencia ancianos sin familia en el país, enfermos o con alguna incapacidad mental. A través de los trabajadores sociales, hospitales, asilos y CDR, los censan y los convierten en objetivos.
La intención es tomar el control de la vida de estos indefensos y desprotegidos individiduos y así despojarlos, con apoyo de la ley, de todo su patrimonio. Después de ser ubicados, entran al mezquino juego un selecto grupo de abogados con la estratégica misión de desheredar a herederos, alterando, cambiando o falsificando testamentos, poderes notariales y tutelares para romper todo vínculo legal entre víctimas y familiares.
Sucede todos los días en toda Cuba, deberíamos prestar atención. La señora Marta Jiménez (madre de Osvaldo) es una víctima más; enferma, sola, con casa en Nuevo Vedado, casa en Varadero y una estimable colección de arte donde se pueden apreciar, entre otras, algunas obras importantes que dejara el pintor vanguardista Servando Cabrera Moreno, se convirtió en un tesoro.
El lente ideológico empaña, esto es un delito mayor, cometido bajo el turbio espacio del poder gubernamental donde el dinero no puede rastrearse y lo ilegal se hace legal.


Un muerto y tres heridos en riña dentro de transporte colectivo

El incidente ocurrió cuando un grupo de jóvenes salía de la discoteca El Caney, en la barriada de San Antonio de las Vegas. Ninguno de los heridos se encuentra en estado grave
martes, enero 6, 2015 | Jose Antonio Fornaris
Camión donde sucedió le hecho (foto del autor)
Camión donde sucedió le hecho (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -Miguel Barreto Hernández, de 22 años de edad, murió en la madrugada de este lunes al recibir ocho puñaladas en la espalda, en una reyerta mientras viajaba en un camión de transporte colectivo. Otros tres jóvenes también recibieron heridas de arma blanca.
El incidente, según informa Eduardo Sotolongo, padrastro de Barreto Hernández, ocurrió cuando los jóvenes salían de la discoteca El Caney, en la barriada de San Antonio de las Vegas, provincia Mayabeque y se dirigían a sus respectivos hogares.
“Uno de los muchachos que venía en el camión comenzó, sin ningún motivo, a gritar groserías y a ofender al resto de los pasajeros; Miguel se lio a puñetazos con él, pero otro que andaba en el grupo aprovechó el momento y lo apuñaleó por la espalda. Una puñalada le atravesó un pulmón.” El joven llegó sin vida a la policlínica de Managua, lugar a donde fue traslado de urgencia.
Sotolongo agregó que hasta donde conoce ninguno de los heridos se encuentra en estado grave.
El agresor, su novia, y el que provocó la trifulca, están arrestados, agregó la fuente.


Maduro en China: busca ayuda para superar crisis venezolana

El mandatario aterrizó en Pekín tras realizar el lunes una escala técnica en Moscú. Luego se reunió con empresarios y está previsto que este miércoles converse en privado con el presidente chino, Xi Jinping
martes, enero 6, 2015 | Cubanet
Maduro en ChinaMaduro aterrizó esta madrugada en Pekín tras realizar el lunes una escala técnica en Moscú y tras un breve paso por su hotel comenzó inmediatamente su agenda de reuniones por separado con los empresarios, indicaron fuentes de la delegación venezolana.
Las reuniones, en las que participaron los principales miembros del equipo económico de Maduro, incluyeron al presidente del Banco de China, según indicó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.
Nicolás Maduro tiene previsto reunirse mañana con el presidente chino, Xi Jinping, antes de participar el jueves en la primera jornada del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos, por lo que está sufriendo, igual que otros países exportadores de crudo, la fuerte caída de precios en el mercado internacional.
Esta visita, a invitación del presidente Xi Jinping, devuelve la que éste realizó a Venezuela en julio pasado, cuando destacó que el país suramericano se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las inversiones chinas.
El Gobierno chino confió este lunes en que la visita de Maduro permita mejorar los lazos entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en el plano multilateral de la CELAC.
“Estamos seguros de que el viaje va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”, subrayó este martes en una rueda de prensa el director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao.
 


Tania Bruguera entrega Orden por la Cultura Nacional y renuncia a la UNEAC

La artista envió una carta al viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, que entregó en la sede del Ministerio de Cultura (texto de la carta)
martes, enero 6, 2015 | Cubanet
Tania-Bruguera-continua-sin-aparecerSegún informa desde La Habana el portal digital14yMedio, Tania Bruguera devolvió este lunes la Distinción por la Cultura Nacional que recibiera en el año 2002, al tiempo que hacía pública su renuncia a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La artista cubana envió una carta al viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, que entregó en la sede del Ministerio de Cultura.
A continuación el texto de la carta a Fernando Rojas, viceministro de Cultura, que publicara 14yMedio:
Cro. Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, República de Cuba:
A mi regreso de Documenta11 el Ministerio de Cultura me entregó el 27 de noviembre del 2002, junto a otros jóvenes artistas, la Distinción por la Cultura Nacional. Por años no le di importancia a ese evento porque no cambió nada en mi vida ni en mi modo de pensar. De hecho no recordaba si la había conservado o si la había perdido. Después de estos últimos acontecimientos esa Distinción ha tomado otro significado para mí.
Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura. Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización. Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentienden.
He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o para hacer una obra. Muchas veces me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión. Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano, pero el momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría a servicio de un Gobierno y no de una sociedad. La opinión y el arte no pueden existir solo cuando son permitidos desde la institución. Yo creo que era el momento adecuado para hacer la obra porque todavía todas la decisiones sobre qué va a ser Cuba no están implementadas. Todavía hay ilusión, muchos creen que existen espacios sin definir en los que todos los cubanos pudiéramos ser parte.
Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el Gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo cubanos tienen miedo a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Lo cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al Gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas.
¡Qué triste un Gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un Gobierno que meta preso al público de una obra de arte!
Yo hoy no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos.
Un abrazo,
Tania Bruguera.
La Habana, 5 de enero de 2015.


“ISIS lucha por lo que le pertenece”

Musulmanes en Cuba consideran que apoyar públicamente al grupo terrorista les traería “problemas con el régimen”
martes, enero 6, 2015 | Isis Márquez y Camilo Ernesto Olivera
Inclinación ante Allah (foto del autor)
Inclinación ante Allah (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -En la isla existe hace décadas una comunidad de musulmanes. Es reconocida oficialmente la denominada Liga Islámica Cubana.
Cubanet salió a investigar sobre la vida de los musulmanes cubanos. Intentó dialogar con Pedro Lazo Torres, presidente de la Liga Islámica Cubana. Pero la entrevista fue denegada.
Sin embargo se pudo contactar con algunos miembros del independiente grupo musulmán, “Ahlu Sunna Wal Jamaah” (La Gente del Corán y la Tradición), radicados en La Habana.
Abu Dujanah, líder espiritual del grupo, es seguramente uno de los primeros cubano-musulmanes en peregrinar a La Meca. Rezó en la Mezquita de la Roca Negra entre Junio y Julio de 2014: “Fue gracias a la colaboración de hermanos musulmanes que se encuentran en Turquía, Egipto y Arabia Saudí.”
Estado Islámico (ISIS)
Cubanet preguntó a Abu Dujanah sobre cómo es percibido entre los musulmanes cubanos el Estado Islámico (ISIS):
Abu Dujanah, al fondo la Mezquita de la Roca Negra (foto del autor)
Abu Dujanah, al fondo la Mezquita de la Roca Negra (foto cortesía del entrevistado)
“ISIS guerrea por gobernar las tierras desde Marruecos hasta China y conformar el Gran Califato. Por ganar las tierras, las enormes riquezas y recursos naturales que le pertenecen. Quieren y pretenden lo que es suyo y por eso lucharán hasta la muerte. Nosotros como musulmanes no podemos decir libremente que estamos con ISIS, pues nos traería problemas con el régimen. Pero tampoco podemos decir que estamos en contra del ISIS, pues sería contradecir nuestros preceptos como musulmanes.”
Primera mezquita en Cuba
Recientemente fue anunciado que será erigida en la provincia de Holguín la primera mezquita en Cuba. Estas obras serían auspiciadas por el gobierno cubano. Esto ha encendido la llama de la discordia dentro de la comunidad musulmana en la isla.
Según la opinión de otro testimoniante identificado como Abdul Nassir: “La mezquita debe ser construida por la propia comunidad. Los materiales deben ser importados de los países con tradición musulmana. Si el gobierno cubano construye una mezquita a su manera, ningún musulmán la reconocerá como tal.”
Liga Islámica de Cuba
Abu Dujanah, expresó: “Para muchos musulmanes cubanos, La Liga Islámica de Cuba es una organización creada por el Gobierno y el Partido Comunista. Pedro Lazo Torres, pretende que esta se reconozca como la única organización que ha existido, existe y existirá en la historia del islam en Cuba.”
Rezo musulmán, de azul Abdul Karim, de anaranjado Kakub Abu Jalim, de blanco Abdul Nassir (foto del autor)
Rezo musulmán, de azul Abdul Karim, de anaranjado Kakub Abu Jalim, de blanco Abdul Nassir (foto del autor)
Influyentes entidades musulmanas, envían paquetes de ayuda para el ayuno de Ramadán o para la Fiesta del Sacrificio. Estas donaciones son hechas para cada musulmán residente en el país. El gobierno ha puesto como condición, para que esta ayuda pueda entrar a Cuba, que sea entregada en manos de Pedro Lazo.
Según Abu Dujanah, la mayoría de los musulmanes nunca percibe esta ayuda: “Nosotros recibimos también donaciones pero a modo personal. Las envían amigos nuestros desde el exterior. Está establecido por las leyes islámicas, que los musulmanes no deben carecer de alimentos y bienes materiales. Estas donaciones son repartidas equitativamente entre todos los miembros.”
En el dialogo intervino otro joven cubano musulmán, que se identificó como Jakub Abu Jalim: “En las celebraciones musulmanas, no se permiten discursos políticos, ni alabanzas a los ‘5 héroes cubanos’. En el inicio del Ramadán y la Fiesta del Sacrificio del Cordero, el gobierno, el PCC y Pedro Lazo Torres hacen tribuna política.”
Y añadió: “Esos son momentos de fe religiosa, no se conciben para manipular la opinión ni a favor ni en contra de nada.”


Lo que no se dice del caballero de París

Ha logrado convertirse en un símbolo perpetuo de la libertad. Su figura solitaria en bronce nos hace saber, que nadie, por mucho poder que tenga, puede ya prohibirle su peregrinar, libre y eterno por las calles de nuestra ciudad
martes, enero 6, 2015 | Tania Díaz Castro
caballero de paris 2
José María LLedín (foto archivo)
LA HABANA, Cuba. — El Caballero de París no era un mendigo por los años cuarenta del siglo pasado. En 1949, cuando yo tenía diez años, lo conocí. Vivía con mis padres en el último piso de una antigua y sólida residencia situada en la esquina de Prado y Cárcel, con una maravillosa terraza que daba a la bahía habanera y donde podían verse entrar los barcos, casi al alcance de la mano.
El Caballero de París o José María Lledín, su verdadero nombre, tampoco era un vulgar vagabundo. Era simplemente un hombre que, como vivía en una sociedad libre, se dio a respetar y se apartó de ella, para tener un mundo propio y encontrar para su vida la mejor de las aventuras: peregrinar sin miedo por las calles de la ciudad.
Cada atardecer, vi llegar desde esa terraza al Caballero de París, para sentarse en el último banco del Paseo del Prado. Luego veía llegar a mi padre, cuando regresaba de su trabajo, en el Capitolio Nacional, como secretario de un representante a la Cámara, nombrado Fernando Fernández.
Se sentaban juntos a conversar y muchas veces bajé las escaleras de mi casa y me sentaba con ellos. Conversaban durante horas, o se leían los escritos inéditos de ambos. Cuentos, poemas…
el_caballero_de_paris_años_50
El Caballero en los años 50 (foto archivo)
El Caballero de París era el mejor amigo de mi padre.
No lo recuerdo como el hombre raro que fue después, a pesar de su ropa negra, sus largos cabellos oscuros, su acento extranjero al hablar, y depositando a su lado, con mucho cuidado, como el mayor de sus tesoros, una pesada carga de papeles, libros y revistas y periódicos viejos.
El Caballero de París no pedía limosnas. Si aceptaba algún dinero de quienes lo trataban, daba a cambio unos bellísimos lápices que compraba y que le servían para hacer artesanía. Les entrelazaba hilos de varios colores, donde se podía leer Cuba, José Martí o el nombre de algún niño que le pedía uno.
Yo llegué a poseer una amplia variedad de aquellos curiosos lápices que guardé durante muchos años.
En ocasiones vi cuando mi padre le ponía en sus manos algún dinero y se veían luces de un color indefinido en la mirada del Caballero, sonriendo agradecido.
El Caballero de París vertical
Estatua de El Caballero de París . Foto Tania Díaz Castro
Como había nacido en 1899, por aquellos años seguramente tendría un poco más de cuarenta años.
Mi madre no aprobaba aquella amistad. Decía que el Caballero de París no era una persona normal.
¨Pero lo es -respondía mi padre-. Quiere vivir libremente, sin jefe, sin patrones, sin obligaciones cotidianas.
-¿Y sin mujer? Preguntaba mi madre.
-Sí, sin mujer que lo mortifique.
Al cabo de tres años nos mudamos cerca de la Universidad de La Habana. La casona de Prado y Cárcel fue demolida y en su mismo lugar se levantó un elegante edificio para embajadas europeas.
Pasaron los años. Yo me sumergí ciegamente en el torbellino de la Revolución y el Caballero de París dejó de ser el que era. Ya no hacía artesanía con los lápices. El sabía que todo aquel que tuviera un negocio propio, por muy insignificante que fuera, podía ir a la cárcel como delincuente, de acuerdo a las leyes de Fidel Castro.
Entonces fue que seguramente comenzó a sentirse un mendigo. Ya no tenía nada que ofrecer como prueba de gratitud.
Muchas veces evadí saludarlo, él que siempre me reconocía. Me inspiraba lastima su aspecto triste, sucio, desaliñado, melancólico, como perdido en este mundo. Dormía donde lo cogiera la noche y mal se alimentaba, aunque le dieran una pizza cuando la pedía, en la pizzería de San Lázaro e Infanta, donde dejé de verlo por los años setenta.
Luego alguien me contó que a la fuerza lo ingresaron en Mazorra, la casa de los locos y que allí murió a los pocos años.
Hoy, el viejo amigo de mi padre ha logrado convertirse en un símbolo perpetuo de la libertad. Su figura solitaria en bronce nos hace saber, para satisfacción de aquellos que fuimos sus amigos, que nadie, por mucho poder que tenga, puede ya prohibirle su peregrinar, libre y eterno por las calles de nuestra ciudad.


El milagro de la Virgen de la Caridad en Santa Clara

Cada día son más los que vienen a rezar a la virgen, los vez de todas las razas, de todas las edades, hasta militares ya vemos en la iglesia. ¿Estará la Virgen haciendo el milagro de unir a todos los cubanos?».
martes, enero 6, 2015 | José Luis León Pérez
Virgen 2SANTA CLARA, Cuba. — “Ya tenemos un templo dedicado a la virgen de la Caridad –exclamó el parroco Brito Cárdenas– Recuerdo, hace años, en la bendición de la Iglesia de San Juan de los Yeras, que el Cardenal Bertoni, enviado de Juan Pablo II, prometió hacer de la parroquia villaclareña de El Buen Viaje, el Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad, y cumplió su palabra”.
“En aquel entonces –nos dice el párroco– yo era seminarista, ayudaba en la misa. Doce años después se logró terminar el templo, con un espacio para la Virgen donde todos puedan verla de cerca y orarle, así como un cuarto para ponerle velas y exvotos”
Santuario en Santa Clara
Estuvieron presentes en la inauguración del templo, el Cardenal Tarsicio Bertoni, el Obispo Diocesano Monseñor Arturo González, Monseñor Arnaldo Fernández, Vicario General de la Diócesis, el Padre Yasley Brito, Párroco del Santuario Diocesano, entre otros representantes de instituciones, fieles y diáconos.
Motivados por la dedicación del nuevo Santuario a la Virgen de la Caridad, cientos de jóvenes se reunieron para celebrar. Entre cantos, dinámicas y representaciones teatrales transcurrió aquel encuentro.
Iglesia feligreses
Interior del templo
Virgen Peregrina, su historia
La historia de la imagen de la virgen de la Caridad que alberga el templo, pocos la conocen. Finalizando el siglo XIX, Rosalía Abreu –hermana de la insigne patriota y patrona de Santa Clara, Martha Abreu– realiza un viaje a Francia y ofrece traerle un regalo a Rita Estévez, hermana de Luis Estévez y, por ende, cuñada de doña Marta. Rita, devota de la Virgen de la Caridad, le pide que le traiga una réplica de la imagen que se exhibe en El Cobre y así tallada en madera en Francia, llega a Matanzas donde moraba Rita.
La señora Estévez al estar muy delicada de salud y presentir su muerte, entrega la imagen de la Virgen a Mercedes a Franqui, esposa de su médico de cabecera, el doctor Luis Figueroa.
A inicios del siglo veinte, Figueroa con su esposa se trasladan a Santa Clara por motivos de trabajo, quien trae consigo la imagen que hoy nos ocupa.
Al fallecer Rita, las hijas se quedan como propietarias de la imagen. A finales de 1997, de la familia Figueroa Franqui sólo quedaban en Cuba, y vivos, el arquitecto Luis Cárdenas, uno de los descendientes y heredero legal de la imagen, y dos de sus tías: Ofelia y Delia, quienes deciden donarla al Obispado de Santa Clara.
En 1998 fue llevada por pueblos y ciudades de toda la diócesis como preparación a la visita del Papa, y fue la imagen ante la cual oró Juan Pablo II en su sacristía privada durante su permanencia en nuestra ciudad, por lo que posteriormente el Sumo Pontífice le envió de regalo un rosario de oro, que desde entonces acompaña a la imagen.
El Cardenal Tarsicio Bertone, cuando asistió a la consagración del templo, en su homilía, hizo referencias, a la historia de la Virgen Peregrina.
Muchos, en Santa Clara, cada domingo, asisten a misa y muestra devoción por la Patrona de Cuba en su templo consagrado. «Vine con mi familia para disfrutar de la Misa a la Virgen de la Caridad, porque siempre la hemos venerado. Y mira a tu alrededor, cada día son más los que vienen a rezar a la virgen, los vez de todas las razas, de todas las edades, hasta militares ya vemos en la iglesia. ¿Estará la Virgen haciendo el milagro de unir a todos los cubanos?».


De los Tigres de Masferrer a las hienas de Camilo

Siempre será complejo establecer diferencias entre sicarios, pues éstos son como los boniatos, frutos de la misma semilla, por más que unos resulten menos dulces que otros
martes, enero 6, 2015 | José Hugo Fernández
Foto cortesía del autor
Foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba. -Algunos de los que en días atrás estuvieron secuestrados en el Vivac de Calabazar, hablan de una valiente activista cívica llamada Sonia (perteneciente a la organización opositora UNPACU) que al ser tratada con violencia por parte de sus represores, respondió mordiendo a uno de ellos en el brazo. Esa mordida era el pretexto que necesitaban los esbirros de la seguridad del estado para torturar ferozmente y en pandilla a una mujer, enferma de cáncer por demás.
Esta práctica se ha hecho habitual en el comportamiento de las hordas vestidas de civil con que la policía política pretende sofocar las voces disidentes en Cuba: provocan de palabras y agreden físicamente a los activistas para compulsarlos a una respuesta violenta. Y una vez que lo han conseguido, se ensañan torturando despiadadamente a sus víctimas, disponiendo ya de una “justificación” y un argumento “legal” que les facilita condenarles a varios años de cárcel.
Los tristemente afamados Tigres de Masferrer no llegaron a utilizar “técnicas” tan ladinas para el ejercicio de sus tareas como torturadores y criminales. Iban a lo suyo sin contemplaciones ni doble cara. No en balde su tétrico reinado duró poco.
Tal vez alguien piensa que exagero al comparar a nuestros represores de hoy con aquella organización paramilitar que, bajo el liderazgo de Rolando Masferrer, se dedicó a sembrar el terror y la muerte entre los opositores de la dictadura anterior, la de Batista. Alegarán que los Tigres de Masferrer asesinaron a muchas más personas que las actuales hienas de Camilo, seudónimo con que es conocido en La Habana el Masferrer de nuestros días. Pero eso es algo que estaría por ver.
Además, aunque sólo sea por una cuestión de simple cotejo histórico, es necesario recordar que aquellos represores de los años cincuenta perseguían a personas generalmente armadas y dispuestas a hacer uso de sus armas. Mientras que los de hoy se dedican a cazar a mujeres y hombres inocentes, indefensos y devotos del pacifismo.
De cualquier modo, siempre será complejo establecer diferencias entre sicarios, pues éstos son como los boniatos, frutos de la misma semilla, por más que unos resulten menos dulces que otros. Y a propósito de orígenes, es muy posible que Rolando Masferrer haya aprendido de la KGB soviética (con la cual colaboró) y del estalinismo (religión que profesaron él y varios de sus feroces Tigres), la práctica de la violencia extrema como doctrina y como herramienta de poder. Así que ni siquiera en eso son grandes las diferencias entre él y el tal Camilo.
Por otro lado, nuestro escenario de hoy cada vez se parece más (al menos en lo peor) a aquel en que actuaron los Tigres de Masferrer. Por parecerse a ellos, las hienas de Camilo hasta suelen usar la misma combinación de guayaberas con gafas oscuras. Y ni hablar del talante, que es idéntico: tipejos brutos, rozando el retraso mental, con aires de matones que son como caretas para ocultar su pendejismo. Tunantes, groseros, dados al abuso en grupo contra gente indefensa y al servilismo y al automatismo ante sus mandantes. Tanto los de antes como los de ahora, son como muñecos de serrín, sin nada más por dentro, fabricados a partir del mismo molde y para una sola función. Es el engendro típico de las dictaduras tercermundistas. Así que no tienen por qué ser distintos.
La única diferencia quizá radique en que los Tigres de Masferrer nacieron para actuar durante un período limitado, y ellos lo sabían, por muy brutos que fueran. En tanto las hienas de Camilo creen que el diablo ha detenido el almanaque para concederles todo el tiempo del mundo. De tal creencia se alimenta su bravuconería barata, ignorando lo elemental, es decir que todo cuanto tuvo un principio tendrá un fin. De manera que mientras más se prolongue su siniestra impunidad, más estrepitoso y aleccionador será el derrumbe.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí