jueves, 14 de marzo de 2013

felicitacion a los miembros del PRC por el primer aniversario de la accion de las iglesias (marzo 13) esta es la posicion de toda su membrecia ante lo positivo


El Partido Republicano de Cuba al analizar el Proyecto Emilia ve en él, nuestro enfoque sobre el sistema existente en nuestro país y hemos decidido apoyar esta intención, de hacer público y respaldado por firmas ciudadanas la ilegitimidad de este régimen. El mismo se enmarca en nuestra estrategia de lucha no violenta pero activa en reclamo de nuestra libertad.
Con este objetivo se han realizado reuniones para arribar a un consenso de trabajo por parte del Director Ejecutivo del PRC, Vladimir Calderón Frías y uno de los gestores del proyecto el Dr. Oscar Elías Bicet González, las mismas reconocen el merito de que el PRC active su estructura nacional, en apoyo a dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y recoger firmas.
Con este objetivo invitamos al pueblo, opositores dentro del país, sin importar a que organización pertenecen a brindar su apoyo y firma. Exiliados cubanos y a la comunidad internacional apegada al deseo de libertad de Cuba, realicen la mejor asistencia y el mas conveniente apoyo a estos ciudadanos en su campana.
Agradecemos el espíritu de equipo de los gestores, en especial al Dr. Oscar Elias Bicet González al aceptar nuestra humilde participación en el mismo, con la premisa de que entre más participen, más contundente será el mensaje a la dictadura y al mundo de que queremos un nuevo gobierno elegido por el pueblo, en elecciones libres, pluripartidistas, transparentes y con observadores internacionales.
Gracias a los gestores.
Triunfaremos.
Junta Directiva Nacional.
Partido Republicano de Cuba.
Director Ejecutivo.
Vladimir Calderón Frías.
Nota: Nota: Damos a conocer este comunicado hoy 13 de marzo conmemorando la acción nacional de ocupación de las Iglesia en vísperas del arribo del Papa a Cuba el año pasado, la misma tenía como objetivo llamar la atención del mundo sobre la realidad cubana y leer una proclama con un mensaje al pueblo de Cuba. Se aprovecho la cobertura que tenían los medios sobre la Isla en ese momento. Hoy apoyamos esta intención con la esperanza que luego de dar a conocer al mundo mediante firmas que el pueblo considera este régimen ilegitimo, este mismo pueblo tome las calles a pedir que se vallan.
Link del audio de la proclama leída en dicha acción:  Al Pueblo de Cuba.
Texto del Proyecto Emilia.
Este proyecto, imbuido de un profundo amor patrio, lleva el nombre de una de las heroínas cubanas que dedicó lo mejor de su vida fructífera a la lucha por la independencia y la libertad de Cuba.
Nos referimos a Emilia Teurbe Tolón, designada en 1950 por el Congreso de la República de Cuba, con motivo del centenario de nuestra Bandera Nacional, como la Encarnación de la Mujer de Cuba.
Emilia fue la primera mujer cubana desterrada de nuestra patria por motivos políticos. Tuvo además el honor de laborar en el original de la bandera cubana que fuera diseñada por su esposo y poeta Miguel Teurbe Tolón, a iniciativa del General Narciso López. Perteneciente a una acaudalada familia de la ciudad de Matanzas, tuvo la sensibilidad humana de donar sus bienes en beneficio de la enseñanza de los pobres.
Quienes suscribimos este documento, inspirados en su ejemplo patriótico, nos proponemos realizar este proyecto cuyos objetivos esenciales son: la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano.
Partimos de la base de que el régimen comunista de Cuba fundamenta su legalidad en la Constitución de 1976, con sus modificaciones de 2003. En su artículo 69, esta Constitución designa a la Asamblea Nacional del Poder Popular como el órgano de poder del Estado. Asimismo añade que dicha asamblea representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Para no dejar dudas, en su artículo 70 afirma que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la Republica de Cuba.
Por Cuanto: Hemos confirmado durante años que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha prevaricado al ceder sus derechos soberanos y su poder al Consejo de Estado.
Por Cuanto: Hemos verificado que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha acatado pasivamente y dado fuerza legal a todos los Decreto-leyes adoptados por el Consejo de Estado.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha perdido su poder soberano al aceptar el mandato del Consejo de Estado en la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha atentado contra la libertad de nuestro pueblo al permitir que el Consejo de Estado declare como irrevocables en la Constitución Nacional ideas políticas, sociales e ideológicas contrarias a los intereses del pueblo cubano.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha violado el respeto a la opinión de las minorías plasmado en las constituciones más avanzadas del mundo y otorgado extremo poder a mayorías dóciles.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional de Poder Popular, violando el principio constitucional de la separación e independencia de poderes, ha otorgado el Consejo de Estado el poder de dictar pautas e imponer decisiones sobre el Poder Judicial.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha desconocido la voluntad popular y limitado la libertad ciudadana al subordinar a ella las Asambleas Locales del Poder Popular.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha estipulado que la Asambleas Locales del Poder Popular están subordinadas al Consejo de Estado.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha asfixiado la libertad de expresión, asociación, palabra y prensa a los que no se alineen a la política e ideología del Estado.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha otorgado al gobierno la potestad de despojar de su ciudadanía a cubanos nacidos en nuestro territorio nacional.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular, al no objetar las medidas del Consejo de Estado que han hundido en la miseria y la desesperación a nuestro pueblo, se ha hecho cómplice de esa infamia.
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha exaltado a un Partido por encima del estado y de la nación.
Por Tanto: Declaramos que estas leyes, compiladas en la Constitución de 1976, constituyen un abuso de poder que viola flagrantemente la dignidad de los ciudadanos cubanos.
Por Tanto: La Constitución de 1976, modificada en el 2003, institucionaliza de manera permanente al régimen comunista de Cuba.
Por Tanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular carece de toda validez y deja de ser la expresión de la voluntad del pueblo al otorgarle al Consejo de Estado todas las prerrogativas consagradas en la Constitución Cubana.
Consideramos que la vigente Constitución comunista viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos de Derechos Humanos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
Concordamos en declarar ilegitima a la Constitución Comunista y a la Asamblea Nacional del Poder Popular con sus órganos de poder del Estado.
Convocamos al pueblo cubano a que suscriba este proyecto para dar pasos hacia una Cuba soberana, democrática, libre y justa.
Proclamamos que el nuevo Parlamento democrático y libre surgido de estas exigencias se declare en Constituyente; y rubrique una Constitución que respete la dignidad de todos los cubanos.
Insistimos en que esta Constitución contenga las bases de la democracia y la libertad por la que han luchado y ofrendado sus vidas tantos de nuestros compatriotas desde nuestras guerras de independencia.
Demandamos que el ordenamiento jurídico de nuestra patria tenga como base los principios democráticos que predominan en otras naciones del mundo civilizado. Estos son: Soberanía del pueblo, gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, gobierno de la mayoría, derechos de las minorías, garantía de los derechos humanos básicos, elecciones libres y transparentes, igualdad ante la ley, debido proceso judicial, límites constitucionales al gobierno, equilibrio de poderes independientes, pluralismo social, económico y político; así como los valores de tolerancia, pragmatismo, cooperación y compromiso.
Por desgracia, hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar como el régimen comunista de Cuba no ha concedido ni un átomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo.
Por consiguiente, no nos queda otra alternativa que poner en marcha el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo. Para ello, suplicamos la asistencia y la protección de Dios, así como le pedimos al Creador que nos guie en esta justa causa para lograr la libertad y la prosperidad del pueblo cubano.
¡VIVA CUBA LIBRE!
Dado en La Habana, República de Cuba, el 9 de enero de 2013

VER EL VIDEO AQUI
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q5en3sXaE5k#!


La Habana. Recientes artículos míos sobre los consejos de Lech Walesa a los opositores cubanos..


La Habana. Recientes artículos míos sobre los consejos de Lech Walesa a los opositores cubanos y las consiguientes reacciones entre estos, han provocado algunos comentarios que me hacen pensar que no me hice entender. Vuelvo sobre el tema para que no haya dudas.
No es que esté en contra de que la oposición cubana se una. ¡Qué más quisiera! El problema es cómo se une y bajo qué presupuestos. Y sí me preocupa bastante que se sacrifique el pluralismo dentro de la oposición por las unanimidades, el centralismo y el líder único. Las experiencias que tenemos al respecto los cubanos son bastante desalentadoras.
Decía recientemente Guillermo Fariñas que ya son doce las veces que ha participado en intentos de unificar a la oposición. Ojala este de ahora, con la UNPACU, se logre.
En lo personal, tengo suficientes motivos para sentirme pesimista. Dudo que ahora mismo haya muchos líderes opositores dispuestos a sacrificar sus proyectos, algunos de ellos, coherentes y con resultados, en pos de un proyecto colectivo -¿suena mal la palabrita a estas alturas, ¿no?- con resultados a mediano o largo plazo que todavía estén por verse. Y menos todavía que acepten subordinarse modestamente a otro líder. Luego de tantas décadas de ninguneo ciudadano, parece que las ansias de protagonismo van a seguir lastrándonos por un tiempo.
Hay realidades que no podemos pasar por alto, aunque duela referirse a ellas.
No podemos olvidar que la existencia de un nutrido exilio, impetuosamente anticastrista, con bastante dinero y una fuerte presencia en la política norteamericana, ha hecho que existan paralelamente dos oposiciones a la dictadura, una interna y otra en el exterior, cuyas visiones, tácticas, estrategias e intereses a veces se interfieren.
El apoyo económico que el exilio brinda a la oposición interna ha provocado la fractura o la duplicación de no pocos proyectos opositores. En esto, casi siempre está presente, tanto aquí como allá, la mano de los infiltrados de la Seguridad del Estado, que si no crean los conflictos, los atizan. ¡Y de qué manera!
Al menos en la prensa independiente, tantas veces dada por muerta por amigos y enemigos, tenemos amargas experiencias en ese sentido.
El Programa de Refugiados, la concesión de al menos 20 000 visas norteamericanas anuales para Cuba y la Ley de Ajuste Cubano, significan una sangría constante para la oposición interna. Con tantos opositores que marchan al exilio –porque la represión no les deja otra opción, porque salieron muy enfermos de las cárceles, porque se cansaron de luchar o sencillamente porque decidieron hacer méritos para aplicar como perseguidos políticos- hacer oposición en Cuba se convierte en una interminable carrera de relevos, en la que casi son tantos los que se van como los que se incorporan.
Con tantas décadas de indefensión, cinismo y apatía ciudadana y tanta pérdida de valores en la sociedad cubana actual, no todos los que se incorporan a la oposición son avezados en el tema de la democracia, la política ni dechados de virtudes. Muchos arrastran los vicios y taras del sistema y los trasplantan en el campo opositor: la intolerancia, las tentaciones autoritarias, el caudillismo que no acabamos de quitarnos de encima.
No basta solo ser valiente, u honesto o intelectualmente brillante o tener capacidad de convocatoria. Y es difícil que en una sola persona se combinen esos rasgos.
¿Qué pasaría si apareciera un líder único, que de tan carismático, valiente y virtuoso, se sienta por encima del bien y el mal? ¿No tuvimos suficiente ya con el Máximo Líder?
Con tanta inercia, desorientación y defectos, la pluralidad que hay dentro de la oposición, siempre que sepa encontrar los puntos comunes y estos sean más que las divergencias, es lo único que puede hacer que merezca ese nombre la democracia que logremos instaurar en nuestro país.
Es por todo ello que creo debemos pensarlo muy bien antes de integrar las filas de otro partido único y ponernos a las órdenes de un Disidente en Jefe.

domingo, 10 de marzo de 2013

CARTA DE Oswaldo J. Payá Sardiñas a Emilio Izquierdo Jr. Presidente de la Asoc. UMAP en Miami Florida USA

CARTA DE Oswaldo J. Payá Sardiñas a Emilio Izquierdo Jr.
Presidente de la Asoc. UMAP en Miami Florida USA

La Habana, 16 de Diciembre de 1995

Estimado Emilio :

Por Orlando he sabido de Ti y Te agradezo mucho tu preocupacion y
atencion para conmigo y mi familia, se del esfuerzo que hacen al
enviarnos el regalo que llegó a mis manos.

Me parece una hermosa iniciativa la formacion de la agrupación de
ex-victimas de las llamadas "Unidades Militares de Ayuda a la
Produccion UMAP". Cuantos recuerdos e imagenes pasan por la mente de
los que sufrimos esa experiencia. Fué una etapa en que sencillamente
ser joven era un delito, un peligro., Cuanto abusaron de nuestra
generacion !
Y todavia siguen y ya van devorando la que viene tras nosotros, eso hay
que impedirlo.

Como te contó mi suegro, Yo sufrí una experiencia semejante
aunque no pretendo comparar. Al terminar la UMAP formalmente se
ensayaron por parte del regimen otros recursos para confinar y castigar
jóvenes que por sus creencias religiosas o politicas o por otras
causas molestaban. Una de esas fueron los llamados "BATALLONES DEL
ESFUERZO DECISIVO" (Igual nombre que el año 1969). Fueron unos
pocos. Asi me reclutaron por la Ley del S.M.O. y desde que llegamos nos
trataron como presos y la composicion humana era la misma que en la
UMAP.

Algo creo que único, fue que esas unidades partieron (partimos)
hacia la zona de Yaguaramas y despues de unos dias nos llevaron hacia
la zona de Zulueta. Alli protagonizamos un gran motin de 
insubordinacion masiva espontaneamente en todos los campamentos sin
ponernos de acuerdo. Estos motines fueron reducidos con bayonetas y
disparos. A partir de ahi fuimos enviados a Isla de Pinos donde
trabajé todo el tiempo en las canteras y la industria de la
construccion, siempre con un trato de confinado. Tambien fuí enviado
desde Dic 1969 hasta Julio 70 a Camaguey en la famosa Zafra del 70, 
demás están las anécdotas, que poco seria frente a tanto
sufrimiento.

De esa etapa te digo, quedé con experiencias únicas y con
compañeros, hermanos y amigos para toda la vida. Algunos viven en
Miami y otros aquí, inclusive en nuestro "Movimiento Cristiano
Liberacion".

No tengo la pretención de incorporación a la agrupacion que Uds.
han formado, pues realmente no fué la UMAP quien me confinó,
aunque si los mismos métodos. Pero si quiero a nombre mio y de
nuestro Movimiento enviarles nuestro más sincero reconocimiento y
saludo solidario por que son Uds. un testimonio vivo del sufrimiento de
nuestro pueblo y si me lo permiten exhortarlos a trabajar para que esta
generacion de cubanos jóvenes y los que vienen detrás no tenga
que sufrir la opresion que durante tantos años hemos sufrido.

No quiero extenderme con ideas que quizás Tu compartas.

Recibe mi abrazo y el de mi familia

Oswaldo J Payá Sardiñas

NOTA IMPORTANTE !

Nuestro más sentido pésame a la familia de Oswaldo J Payá
Sardiñas, que tambien es parte de nuestra familia por parte de su
querida esposa Ofelia Acevedo (Ofelita)