lunes, 3 de noviembre de 2014

Guardacostas de EEUU rescata 33 cubanos a 9 millas de Boca de Ratón...

Guardacostas de EEUU rescata 33 cubanos a 9 millas de Boca de Ratón

Algunos saltaron al agua cuando fueron avistados el miércoles por la mañana a unos 11 kilómetros al este de Boca Ratón
miércoles, octubre 29, 2014 | Armando López
balseros OKLa Guardia Costera estadounidense rescató el miércoles a 33 inmigrantes cubanos de un bote sobrecargado frente a la costa sudeste de Florida, dos días después de que 11 cubanos fueran recuperados de las aguas frente a Miami, dijeron funcionarios.
Algunos de los 33 cubanos saltaron al agua cuando fueron avistados el miércoles por la mañana a unos 11 kilómetros al este de Boca Ratón, en Florida, informó la Guardia Costera en un comunicado.
“Los supuestos inmigrantes fueron subidos a bordo de un bote pequeño de la Guardia Costera y transferidos de manera segura a un barco de la Guardia Costera para atención médica básica si fuera necesario”, agregó.
El portavoz de la Guardia Costera, Gabe Somma, dijo: “Fueron vistos por un avión de la Guardia Costera que estaba allí buscando por el otro caso de inmigrantes”.
Dos hombres siguen desaparecidos del grupo encontrado sujetándose a restos de una balsa destrozada el lunes. La Guardia Costera sigue rastrillando las aguas del sudeste de la costa de Florida, dijo Somma.
Los cubanos rescatados el lunes dijeron que habían pasado más de una semana tratando de cruzar los Estrechos de Florida de 145 kilómetros de largo que separan Cuba de Estados Unidos.
Bajo la política de Washington conocida como “pies secos, pies mojados”, a los inmigrantes cubanos que llegan a territorio estadounidense se les permite permanecer en el país bajo una excepción especial migratoria, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son regresados a Cuba.
Cada vez más cubanos están dejando la isla por mar, mientras escapan de reformas para modernizar la economía de la isla de Gobierno comunista, que afirman no logra mejorar los estándares de vida.
Según estimaciones de la Guardia Costera, 3.722 cubanos trataron de alcanzar ilegalmente la costa de Florida por mar en los 12 meses que culminaron en septiembre, un incremento de 1.500 sobre el año anterior.


Fatal accidente de tránsito en Camagüey

Cuatro muertos y 28 heridos es el saldo de la colisión entre un ómnibus y un camión. Uno de los heridos se encuentra en estado de gravedad.
miércoles, octubre 29, 2014 | Ernesto García Díaz
accidente camagueyCAMAGÜEY, La Habana. – Cuatro muertos y 28 lesionados ha sido el salto de un fatal accidente ocurrido en la mañana de hoy en la carretera central en entre el Municipio de Sibanicú y el poblado de Cascorro, en la provincia de Camaguey, al colisionar un omnibús Yutong con un camión local.
El accidente sucedió en un tramo de la Carretera Central de Cuba, cuando el ómnibus estatal se desvió hacia el eje central de la vía y chocó con el camión.
Cuatro hombres murieron en el incidente y, entre los heridos, uno se encuentra en estado de gravedad.
Datos oficiales indican que entre 2011 y el primer semestre de 2014 hubo 183 accidentes de vehículos de transporte masivo de pasajeros en la isla, que ocasionaron la muerte de 281 personas y lesiones a 2,795.
En el primer semestre de este año, Cuba registró 5,600 accidentes de tráfico que ocasionaron 347 muertes.


Arístide

miércoles, octubre 29, 2014 | Arístide
Aristide_Flash


Rosa María Payá Debate a Wayne Smith

El 21 de octubre Cubanet publicó un artículo sobre el editorial titulado “Cuba no debe ser recompensada por negar libertad al pueblo’ “que había publicado The Washington Post el dia 20 de octubre. Recientemente, (24 de octubre) el Post publicó una carta de Wayne Smith. Esta semana (28 de octubre), el periódico publicó una carta sobre el mismo asunto de Rosa María Payá y otra de Frank Calzon. A continuación las tres cartas
miércoles, octubre 29, 2014 | Frank Calzon
Rosa-Maria-Paya-655x369
Rosa María Paya y Wayne Smith
Tres cartas en el Washington Post Sobre Si Levantar o No el Embargo
La junta editorial [del Washington Post] escribió que los Estados Unidos no deberían terminar el embargo comercial encontrar Cuba hasta que el país otorgue “una genuina libertad a su pueblo”. Eso es lo que pudiera llamarse una estrategia de todo o nada. El Post reconoce que “Cuba ha coqueteado con la liberalización económica y levantado las restricciones de viajes para algunos” pero dijo que la persecución de los disidentes continúa. Hay algo de verdad en todo eso, y muchos estarán de acuerdo con algunas de las reservaciones del Post.
Yo fui amigo de Oswaldo Payá. A mí me gustaría poder ver una explicación satisfactoria de su muerte. Y mientras yo creo que Cuba se ha movido más hacia la liberalización que lo que la junta editorial sugiere, a mí me gustaría que [Cuba} avanzara mucho más – y más rápidamente. He trabajado para lograr esa meta por muchos años. Pero también creo que la mejor manera de conseguir esa liberalización es a través de una conversación activa y con el dialogo y no continuando el embargo y una política de hostilidad. La inmensa mayoría de los americanos – y de los cubanos – concuerdan en esto.
Alguna evidencia de que la dinámica está cambiando quizás se refleja en el llamado reciente de Miriam Leiva para un mayor dialogo [entre los dos gobiernos]. Leiva es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un grupo cubano de oposición desde hace mucho tiempo.
Wayne S. Smith, Washington, director del proyecto de Cuba del Centro Internacional para Política
“Las conversaciones con el gobierno de Cuba, que han mantenido por décadas congresistas norteamericanos, grupos de interés, organizaciones pro-derechos humanos, hombres de negocios, periodistas, líderes religiosos, oficiales de inteligencia y funcionarios gubernamentales, han ayudado poco al establecimiento de la democracia en Cuba. Como tampoco lo ha hecho el embargo norteamericano. ”
“Lo que Wayne S. Smith, director del proyecto de Cuba del Centro Internacional para Política dijo ser en su carta un “movimiento en Cuba hacia la liberación”, mi padre, Oswaldo Payá, calificó como “cambio-fraude.” La dictadura cubana que supuestamente [dice Smith] está cambiando es responsable por quitarle la vida a mi padre y a Harold Cepero el 22 de julio del 2012. El régimen se niega a permitir una investigación de sus muertes.”
“Como puede nadie saber cuál es la opinión de la mayoría abrumadora de los cubanos si no tenemos acceso a la prensa libre en la isla y ningún ciudadano de menos de 80 años ha votado en unas elecciones libres y plurales. Los cubanos merecen y han pedido un plebiscito para cambiar las leyes para que podamos escoger un gobierno legítimo al que podamos pedir cuentas.”
“Levantar el embargo no es la solución porque el embargo no es la causa de nuestra falta de derechos políticos y económicos. Favorezco las comunicaciones coherentes, pero las conversaciones y el dialogo no deben recompensar a la elite militar que en La Habana impone su agenda monolítica sobre mi pueblo mientras promueven la intolerancia y la hostilidad con impunidad absoluta.”
“No hablemos por los cubanos, sino apoyemos el derecho de los cubanos de tener una voz en Cuba.”
Rosa María Payá, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cubano Cristiano Liberación.
“El gobierno cubano mantiene en prisión a Alan Gross bajo cargos falsos. Gross es un contratista de desarrollo que fue condenado a 15 años de cárcel por regalarle un computador portátil y un teléfono de satélite a un puñado de judíos cubanos que querían tener acceso al Internet.”
“Espero que el Presidente Obama y sus consejeros de política internacional lean el editorial con mucho cuidado.”
“El Sr. Gross es un rehén atrapado en Cuba. No cometió ningún crimen reconocido internacionalmente. Lo mantuvieron detenido por más de un año antes de que presentasen acusaciones en su contra. En su “juicio” que fue una farsa, lo condenaron a la misma pena que le fue impuesta a Fidel Castro en 1953 por atacar una base militar donde muchos murieron. El Sr. Castro cumplió menos de dos años. El Sr. Gross ha cumplido más de cuatro años, ha perdido más de 100 libras de peso y la visión en un ojo y no puede caminar. El gobierno cubano le negó su pedido humanitario para visitar a su madre que moría en los Estados Unidos. Aunque por otro lado un espía cubano aun cumpliendo su condena en los Estados Unidos recibió permiso para visitar a su madre enferma en Cuba. El estado emocional de Gross se está deteriorando. Pero si Alan Gross muere en prisión, Raul Castro, ahora al frente del gobierno cubano, debería ser responsabilizado personalmente por su muerte.”
“El Washington Post tiene toda la razón cuando dice “levantar por completo el embargo ahora sería recompensar y ratificar la intransigencia de La Habana.Frank Calzón es director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.
Frank Calzón es director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.
 
RELACIONADOEncuenbriendo Cuba (Miriam Celaya)


15 “balsas” en los últimos 4 meses

Las autoridades han confiscado quince embarcaciones rústicas en Artemisa en los últimos cuatro meses. Son tantas que no les ha dado tiempo a desarmarlas.
miércoles, octubre 29, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
balsaARTEMISA, La Habana -Vecinos de las inmediaciones de la playa Herradura en la costa norte de la provincia Artemisa aseguran que el pasado 27 de octubre habían 15 embarcaciones rústicas construidas para salidas furtivas del país, retenidas en el puesto de Guardafronteras cercano a dicha playa.
Al atardecer del 26 fue trasladada la última de ellas, arrastrada por un camión y provocando un fuerte ruido que llamó la atención de muchos vecinos de Cabañas, los cuales aseguran que era un catamarán construido con tubos de aluminio.
Dichas embarcaciones son denominadas popularmente como “balsas”. Al ser detectadas sobre tierra son ocupadas por las autoridades y trasladadas a puntos de guardafronteras para su desarme y reciclaje de los materiales empleados en su confección como tornillos, planchas de zinc, tubos de regadío, maderas además del motor en los casos en que lo posean.
Aseguran las fuentes de esta información, quienes pidieron no ser identificadas por temor a represalias, que, aproximadamente desde hace cuatro meses, los guardafronteras no realizan desarmes, por lo que se ha acumulado el referido número de balsas.
A las cifras de interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos, los que arriban a costas de Estados Unidos, México y otros países de centro y Sudamérica, además de los fallecidos en el Estrecho de la Florida, debe sumarse el indeterminado número de cubanos que ven frustrado su intento de huir del país por la ocupación en tierra de las embarcaciones construidas clandestinamente con tal fin.


14Ymedio: Un Halloween dedicado a Fidel Castro

La Cujae, una universidad puramente revolucionaria que celebra su 50 cumpleaños con una fiesta importada de EE UU
miércoles, octubre 29, 2014 | Víctor Ariel González
Halloween“Obligado ir disfrazado”, advierte un sitio web de la universidad politécnica de La Habana. Este viernes 31 de octubre tendrá lugar un evento exclusivo como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de ese centro de altos estudios, fundado por Fidel Castro.
El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría –más conocido como la Ciudad Universitaria de igual nombre, a la que todo el mundo se refiere como “Cujae” por sus siglas– ha organizado una fiesta para celebrar Halloween. La Cujae está de año jubilar, pues este 2014 se cumplen medio siglo desde que abriera sus puertas. Lo curioso es que para este cumpleaños cerrado de una universidad puramente “revolucionaria” se haga referencia a una costumbre puramente “yuma”.
No sólo “yuma”, sino también cara. Según el anuncio digital, aquellos que no tengan disfraces no podrán ir. Para asegurarse de que todos sigan la norma, la Comisión de Recreación de la Cujae ha publicado no menos de quince números telefónicos para contactar a privados que alquilan disfraces. Los precios son variables, aunque todos en moneda convertible y ninguno por debajo de los 10 CUC.
Sin embargo, a Briseida ya no le quedan disfraces para alquilar. Sus trajes de vampiro “volaron” y buscar el maquillaje de zombi por el que le pagan 5 CUC extra le ha obligado a zapatear La Habana. Pero está contentísima porque los días previos a Halloween son de bonanza para ella. Cada vez en mayor número, los cubanos –sobre todo jóvenes– se ponen ropas estrafalarias y se pintan la cara para celebrar la Noche de Brujas.
Lo paradójico es que Halloween constituya un suceso importado de EE UU y la Cujae lo utilice para honrar sus fechas y fundadores. En Cuba hubo un tiempo en que inclusive llevar jeans era considerado “diversionismo ideológico” y, por lo tanto, una mala idea. Todo lo que oliese a norteamericano en aquel entonces traía problemas a su portador, como si se tratara de una enfermedad o un terrible defecto.
Todo lo que oliese a norteamericano en aquel entonces traía problemas a su portador, como si se tratara de una enfermedad
La Cujae, un centro de estudios impulsado por el propio Fidel Castro, fue uno de los más afectados por la intolerancia y el nacionalismo a ultranza. Un interesante trabajo del recientemente fallecido arquitecto Mario Coyula, titulado El trinquenio amargo y la sociedad distópica, habla de aquellos tiempos grises en el politécnico superior.
Hoy todo es bastante distinto, afortunadamente, aunque la forma en que se están produciendo los cambios puede ser ambigua. Por un lado se asimila una fiesta “yuma”, pero no se hace lo mismo con otra tradición foránea que se llama democracia y que se celebra todos los días del años.
Cuando en la noche del próximo viernes la explanada del club 1830 –La Chorrera– se llene de monstruos en medio de la música y la cerveza, pocos se sorprenderán ante ese espectáculo. Después de todo, parece ser cierto que en Cuba cualquier cosa es posible, incluso que se celebre en una vieja fortaleza española una fiesta al más puro estilo norteamericano para conmemorar los 50 años de una institución del régimen revolucionario de 1959.


Piden libertad de circulación para 12 miembros del Grupo de los 75

Ellos no poseen ningún documento que acredite su salida de prisión. Si viajan fuera de Cuba no tienen permiso para regresar. Corren el riesgo del “destierro”.
miércoles, octubre 29, 2014 | RCCC
grupo de los 75LA HABANA, Cuba.- Un documento solicitando la libertad plena de circulación para los doce opositores presos durante la “Primavera negra” de 2003, que han permanecido en Cuba desde su excarcelación, fue presentado hoy ante el Ministerio de Justicia en La Habana, de parte de los afectados.
Dirigido directamente a la Ministra y suscrito por Martha Beatriz Roque Cabello, víctima también de la ola represiva que llevó a 75 activistas y periodistas independientes a la cárcel en 2003, el documento exige la posibilidad de poder viajar fuera de Cuba y regresar al país. Actualmente los doce solicitantes sólo pueden salir de la isla en calidad de “desterrados”.
El texto también califica de “libertad relativa” la excarcelación de estas personas, pues “no nos constan los aspectos jurídicos de tal decisión, pues no poseemos ningún documento que acredite por qué estamos fuera de la prisión, continuamos sufriendo las consecuencias de ésta, por las limitaciones que confrontamos con nuestros derechos civiles y políticos.”
El texto concluye: “Por todas estas razones, exigimos se tomen cuantas medidas sean menester a fin de que se nos restituyan los DERECHOS CIVILES que no disfrutamos con el fin de poder viajar al exterior, los que así lo consideren.”


Dos años de prisión para periodista independiente

Juliet Michelena Díaz enfureció al régimen con un reportaje que muestra la agresión de un perro de la policía a un hombre indefenso. La periodista lleva 6 meses de privación de libertad desde entonces.
miércoles, octubre 29, 2014 | RCCC
Detención de Juliet Michelena
Detención de Juliet Michelena
LA HABANA, Cuba. (Martha Beatriz Roque)-La petición fiscal para la periodista independiente Juliet Michelena, quien lleva 6 meses en prisión por el supuesto delito de “Atentado”, es de 2 años de privación de libertad, según informa el abogado de la reclusa, Manuel Palmero Pérez, del Bufete Colectivo de San Miguel del Padrón.
El esposo de Juliet fue a ver al letrado de la defensa el pasado viernes 24 de octubre y le recordó que los testigos que dice tener la Fiscalía son falsos, pues se pudo conocer durante el proceso que el 14 de abril, solo una semana después de ser detenida, iba a ser juzgada por amenazas. Pero el expediente, evidentemente, estaba tan escaso de elementos que el propio Tribunal lo devolvió a la Instrucción para que aportaran pruebas, suspendiendo la celebración del juicio.
Le explicó el cónyuge que estando ella en el Vivac, un oficial de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Alfredo, fue a verla a la celda donde se encontraba y le dijo que si abandonaba la disidencia salía de allí de inmediato; además de informarle que él había sido quien había cambiado el delito.
Esto demuestra que en todo momento, se ha querido presionar a la periodista independiente para que abandone su labor informativa.
Juliet Enfureció al régimen con un reportaje sobre la técnica canina, en el que se muestra la agresión de un perro -de los que controla la policía- a un hombre parado en una esquina.
A partir de ese momento sus arrestos no cesaron, pero en uno de ellos cerca de su casa, una mujer civil, de las que se presta para formar parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, la empujó y escupió, estando esposada a la espalda.
La policía política convirtió a Juliet en agresora y la acusa de “atentado”.


El Estado Islámico entrena a niños yihadistas y les enseña a decapitar

La organización terrorista está llevando a cabo una extensa campaña de reclutamiento de menores, a quienes instruye en su visión retorcida del islam y en el uso de armas
miércoles, octubre 29, 2014 | Cubanet
ISIS
“Esta generación de niños luchará contra infieles y apóstatas, los estadounidenses y sus aliados”, dijo un miembro de ISIS
Como parte de su fanático intento de incrementar el tamaño de sus tropas y como preparación para una larga guerra contra Occidente, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) esté llevando a cabo una intensa campaña de reclutamiento y entrenamiento de niños soldados.
Según detallaron las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, niños de todas las edades son enviados a campamentos donde aprenden la retorcida interpretación del ISIS de la sharia y el manejo de armas de fuego. Incluso les enseñan cómo decapitar a otras personas usando muñecos para practicar. Este entrenamiento se acelera cuando hay una gran batalla, como la de Kobane.
“El ISIS deliberadamente niega la educación a la gente en los territorios bajo su control y les lava el cerebro. Practican el abuso infantil a escala industrial. Maltratan y sistemáticamente deshumanizan a las poblaciones jóvenes. Esto creará un problema multigeneracional”, explicó el teniente general H.R. McMaster.
Una vez que concluyen su entrenamiento, estos niños, que debido a su edad no tienen completamente formado su sistema de valores y son sumamente influenciables, son enviados a campos de batalla, patrullan las calles, donan sangre a combatientes heridos e incluso son usados en ataques suicidas o como escudos humanos, según informa Foreign Policy.
“Lo que me sorprende es que conozco madres que nos dicen: ‘No sabemos qué hacer. Nuestros hijos se están ofreciendo y no podemos prevenirlo'”, detalló Ivan Simonovic, secretario general adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien destacó que hay un “gran y peligrosamente exitoso programa de reclutamiento”.
ISIS 2
Militantes del ISIS entraron a un hospital para pacientes de cáncer en Mosul y forzaron a niños enfermos a sostener su bandera y postearon las fotos en internet
Abu Ibrahim Raqqawi, un joven de 22 años que fundó “Raqqa está siendo asesinada silenciosamente” tras escapar de Siria, dijo que en la capital de facto del ISIS hay varios campamentos, entre ellos el Al Zarqawi, el Osama Bin Laden, el Al Sherkrak, el Al Talaea y el Al Sharea. En este último entrenan entre 250 y 300 niños, todos menores de 16 años.
“Creemos que esta generación de niños es la generación del califato. Dios mediante, esta generación luchará contra infieles y apóstatas, los estadounidenses y sus aliados. La doctrina correcta ha sido implantada en estos chicos. Todos ellos aman luchar para construir el Estado Islámico y en el nombre de Dios”, dijo un yihadista a Vice News.
Con el fin de conseguir más reclutas, el ISIS ha llevado a cabo, en las redes sociales, una extensa campaña propagandística en la cual los niños bajo su régimen han tenido un papel importante. Por ejemplo, “a mediados de agosto, militantes del ISIS entraron a un hospital para pacientes de cáncer en Mosul y forzaron al menos a dos niños enfermos a sostener su bandera y postearon las fotos en internet”, detalló un informe de la ONU.
Y esta campaña ha tenido un gran éxito: desde el comienzo del conflicto, más de 12 mil personas de 74 países han viajado para incorporarse a las filas de los yihadistas. “Vemos a muchos combatientes extranjeros en Raqqa. Es impresionante”, dijo Raqqawi y destacó que los niños han sido expuestos a tanta violencia que ver una decapitación parecía no perturbarlos.
Misty Buswell, trabajadora de la organización benéfica Save The Children, dijo que conoció niños tan traumatizados por las cosas que vieron que dejaron de hablar. “No es una exageración decir que podríamos perder una generación entera de niños por el trauma”, aseguró.
  • INFOBAE


El fin unilateral del embargo sobre Castro

Al eliminar el embargo quienes hoy simulan ser sangrientos dictadores, se mostraran tal cual son, mansas ovejas. Así será según la lógica del NY Times ¡Pero la realidad es otra.
miércoles, octubre 29, 2014 | Karel Becerra
Página 119 del Libro de Primer Grado que todos los niños cubanos para aprender a leer y escribir.BUENOS AIRES, Argentina -Cuando se embiste contra la política del embargo sobre los hermanos Castro, el repetido argumento es “que ha brindado al régimen de La Habana una justificación de sus fracasos”. Ese argumento es el más repetido incluso en diarios con el NY Times que afirma el 11 de octubre “el régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas” y el 25 de octubre “le ha proporcionado al gobierno cubano una excusa para justificar sus fallas”.
Quienes sostienen dicha hipótesis, infieren por lógica que si en medio de un discurso alguien se acerca a Castro y le dice “Comandante han levantado el Embargo” inmediatamente el dictador, con evidentes signos de descomposición, mareos e impresionado con la noticia diga “¡Renuncio! Me han eliminado la justificación que tenía y no se me ocurre nada más para sostener este fracaso” ¿Es lo lógico no?
Siguiendo el curso argumental todos los diarios incluido el Granma amanecen en primer plana ¡Ultima tirada por cierre definitivo! ¡Han levantado el embargo y nuestro diario no tiene razón de ser! ¡Ahora si se pueden comprar carros en EEUU e importarlos sin pasar por la aduana! El embargo ocupaba el 50% de sus páginas y al este desaparecer, desaparecen todos los medios de comunicación por falta de contenido. Toda esta caída por “falta de discurso” deja el espacio abierto a revistas y medios independientes de la isla. Finalmente todos los opositores, las víctimas de crímenes y los exiliados políticos tienen voz y cabida en la opinión pública cubana ¿Es lógico no? A fin de cuentas los Castro no tienen más justificación y por seguro no se les ocurrirá ninguna.
No han pasado 24 horas, pero ya el cambio es indetenible. Recorriendo las ciudades se ven hogueras donde queman libros de texto escolares pues ya el adoctrinamiento comunista no tiene razón de ser. El libro de primer grado favorito entre todos pues la frase de “Cuba Si, Yanquis No” era parte de la simulación y en esta nueva etapa los “americanos” vendrán con miles de dólares y serán nuestros nuevos aliados. Hasta en la ONU acusan a los representantes de Cuba por serviles al imperio pues han votado encolumnados junto a los poderosos capitalistas.
También en Santa Clara el pueblo corre a derribar la estatua del Che Guevara, permitiendo además que en el frío mármol familias enteras escriban el nombre de sus víctimas. La alegría es tan contagiosa que miles de cubanos desde temprano ha comenzado a destruir todos los carteles y frases que rememoren el pasado comunista de la isla. A pedido del máximo líder, las que tienen su imagen son apedreadas “Cuando derriben los carteles, los míos con más fuerza pues no quiero ser recordado ¡La historia me disolverá!”. ¿Es lógico no? Si ya no hay embargo, ni Fidel hace falta.
En las calles la gente grita, se abraza con los miembros del servicio secreto ¡Ya no tenemos que simular, al fin han sacado el Embargo!. Todos lloran pues antes de su renuncia, los dictadores han hecho un “mea culpa” y entregado los miles de millones de dólares atesorados con el fin de que las víctimas sean indemnizadas. En el aeropuerto José Marti esperan la llegada de decenas de vuelos provenientes de Suiza, Islas Caimán, Panamá, cargando todas las riquezas robadas a los cubanos. También hacen públicas las propiedades familiares dispersas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, España, Maldivas, Australia a fin de dar refugio a los cubanos que atraviesen problemas económicos en dichos países ¿Para qué mantener el secreto si ya no hay embargo?
A solo 48 horas los militares, usando parlantes, invitan a toda la población a comprar acciones del conglomerado de empresas que han armado en los últimos años. Las acciones se venden en pesos cubanos a precios increíblemente bajos, incluso jubilados hasta ayer en la miseria pasan a ser millonarios. La alegría no es para menos, podrán vivir el resto de sus días solo de los dividendos devengados de estas cadenas de hoteles. ¡Más que lógico ! A fin de cuentas, al terminar el embargo, no hay razón de ser para tanto control estatal. Los millones de dólares provenientes del turismo del norte serán tan abundante que se podrá repartir entre todos.
Todo esto sucederá. Al eliminar el embargo quienes hoy simulan ser sangrientos dictadores, se mostraran tal cual son, mansas ovejas. Así será según la lógica del NY Times ¡Pero la realidad es otra.


Los niños de la calle Soledad

Hacen animales de papel en las calles de Cayo Hueso. ¡Arte! Para escapar de la marginalidad
miércoles, octubre 29, 2014 | Augusto César San Martín Albistur y Julio César Álvarez
Los niños del proyecto.  (10)
Fotos de los autores
LA HABANA, Cuba -Lázaro Medina Hernández, “Salsita”, como lo conocen por su nombre artístico, no solo es un artista plástico que sustenta su obra con el reciclaje de desechos. Es el artífice de un proyecto comunitario para los niños en Cayo Hueso, uno de los barrios marginales del municipio capitalino de Centro Habana.
La barriada es el amparo de muchos niños que buscan en la calle lo que no encuentran en la humildad de sus hogares o familias disfuncionales.
Es en esa búsqueda donde Lázaro Salsita los integra al ¨Proyecto Pioneril Granma¨. Son niños de familias de bajos ingresos económicos. Algunos de ellos deben convertirse en adultos para aprender del barrio, cómo se gana el sustento de la economía doméstica.
Los niños del proyecto.  (12) (1)Niños detenidos por las barreras sociales que le imposibilitan jugar con otros niños, hijos de padres que no aceptan a su alrededor la pobreza o la niñez problemática.
Los niños que se acercan a las actividades del proyecto comunitario de Lázaro Salsita tienen pocas posibilidades de entrar en proyectos infantiles, como la Colmenita, considerada elitista por los cubanos.
Para el creador del proyecto comunitario, incorporar a estos niños de la calle a las actividades artísticas que promueve es la mayor satisfacción que recibe.
¨Los niños de la colmenita son hijos de papá y mamá (de padres acomodados), que es lo contrario a mi proyecto, que no son hijos de nadie, son hijos de padres humildes, de padres con situaciones”, afirma el artista.
Lázaro Salsita fue un niño de la calle, huérfano. Conoce el lado oscuro de la marginalidad, a la que venció con el arte. Estudió de forma autodidacta, y logró trabajar con artistas cubanos como el cantante Gerardo Alfonso y el pintor Kcho.
Un proyecto de papel
En el “Proyecto Pioneril Granma” los niños aprenden a combinar la técnica del papier maché con la escultura de hilo y papel. Técnica que Lázaro Medina asegura, es de su inspiración.
Conejos, jirafas, perros y ratas cobran vida con el reciclaje de periódicos viejos, principalmente el diario Juventud Rebelde, y el del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.
Los niños del proyecto.  (4)De ahí la idea del nombre del proyecto, y la explicación a lo que el artista plástico considera como “reciclar con arte”.
¨Todo comenzó con los propios niños¨, asegura Lázaro.
¨Tres niños del barrio me pidieron ayuda para hacer una tarea de artes plásticas y ahí comenzó todo¨, agrega.
Como buen empírico Lázaro Salsita creo en la calle una especie de escuela, con la mesa del comedor de su casa y sillas donadas por amigos.
En los cuatro años de funcionamiento, el proyecto participó en la bienal de La Habana, expuesto en diferentes parques de la cuidad, y hecho giras por diferentes barrios capitalinos.
Lázaro Medina fue invitado el próximo mes de noviembre por ¨No Boundaries Internacional Artist Colony¨ a un evento cultural en los Estados Unidos, Carolina del Norte.
Los niños del proyecto.  (10)Más que animales de papel
Lázaro no cobra por su trabajo. Tampoco el Ministerio de Cultura reconoce el proyecto comunitario, ni otra institución oficial le ayuda sustentar su propuesta. Desde el exterior, las amistades lo apoyan promocionando en Internet su labor artística con la infancia.
Los lápices, los colores, el papel, la goma y las herramientas las donan amigos o personas con posibilidades, a quienes les agrada el proyecto. Para desarrollar las actividades infantiles le basta un pedazo de la calle Soledad y toda la extensión de su casa.
Los niños del proyecto.  (2) Para las exposiciones en los parques, Lázaro camina grandes distancias con los niños. Las obras van montadas en una gran chivichana (vehículo improvisado hecho de madera y cajas de bola), construido por él mismo.
“Mis niños no tienen transporte, ni yo tengo dinero para pagar una guagua¨, asegura Lázaro.
Los niños de la calle Soledad, del barrio Cayo Hueso, no sólo hacen esculturas de papel, gracias a los amigos de Lázaro, interactúan con otros proyectos comunitarios de danza, teatro y pintura.
Eso les permite educar la vocación y con la experiencia adquirida, realizar exámenes de ingreso para las escuelas de arte.
Más allá de confeccionar animales de papel, el proyecto comunitario de Lázaro Salsita trata de salvar con arte a una infancia que el barrio tiene la facilidad robarse hacia el lado oscuro de la marginalidad.


“Jamar”, temer y partir

Tres verbos que resumen la vida y el sueño de muchos cubanos dentro de la isla. También aplican los verbos “delirar, beber y dormir”. El verbo “despertar” sigue estando pendiente.
miércoles, octubre 29, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
volarLA HABANA, Cuba -Los que no odiaron a muerte la gramática castellana durante sus estudios escolares, quizás recuerden que los verbos en modo infinitivo terminan en ar, er o ir, y se conjugan tomando como modelos los verbos amar, temer y partir. Incluso es posible que uno se haya olvidado de la razón que une estas tres palabras, pero seguramente se les recuerda por la sonoridad que tienen y, sobre todo porque, sin lugar a dudas, consiguen una especie de “progresión dramática” o parecen algo así como el núcleo de una historia o como la estructura narrativa elemental de “introducción, nudo y desenlace”.
Recordé todo eso en uno de esos encuentros fortuitos que tenemos con viejos amigos o compañeros de estudio o de trabajo, a los que uno ha dejado de ver durante muchos años. Intercambiamos preguntas y respuestas sobre la familia, el trabajo y los conocidos mutuos. ¿Has vuelto a saber de Fulano? ¿Tú no sabes lo que le pasó a Mengano? ¿Cómo que Zutano se fue hace veinte años? Preguntas sobre quiénes, entre aquellos de los viejos tiempos, se han marchado del país. Nos asombramos conque Ciclano o Esperancejo, modelos de revolucionarios comecandela, han pasado a mejor vida, o sea, viven ahora en Estados Unidos.
Casualmente, me había encontrado casi en el mismo día con dos viejas amigas. María Elena lleva casada unos treinta años y tiene dos hijos varones. Su esposo trabaja desde hace tres años en una compañía farmacéutica en México y viene cada dos o tres meses a verla por unos pocos días. Gracias al dinero y a sus relaciones, el esposo consiguió llevar a los dos hijos para México, uno primero y otro después, y hace ya más de seis meses que los dos jóvenes cruzaron la frontera hacia Estados Unidos y ya viven en Miami.
Aunque el plan es reunirse ella y su esposo con los hijos, por el momento eso no puede ser. María Elena tiene que cuidar a su madre, ya muy anciana y con varias enfermedades, lo que le impediría hacer un viaje en avión, pero de todas maneras ella se ha negado siempre no solo a irse a vivir a otro país, sino incluso a otra casa. María Elena la cuida lo mejor que puede, gracias a la ayuda económica de su marido y sus hijos, pero no deja de ser muy realista: “Imagínate, hasta que mamá, la pobre, no fallezca, no puedo irme con ellos. Suena brutal, pero es así”.
Casi lo mismo que me dice Dinorah, otra vieja amiga que he encontrado en estos días. Sus dos hijos, una hembra y un varón, ya graduados, se fueron de Cuba hace cuatro años, ella para Venezuela y él para Ecuador. Ahora por fin se han reunido en Costa Rica y quieren pasar para Estados Unidos, pero sin desesperación y sin cometer ninguna locura. No están muy bien en Costa Rica, pero de todas maneras han jurado que no regresarán a Cuba ni muertos.
Dinorah quisiera irse también, e incluso su marido, pero él ocupó un cargo muy importante (en un ministerio que no me dijo) y está seguro de que le negarán la salida. Y de todas maneras, como María Elena, ella no está convencida de que irse de Cuba a su edad sea una buena idea. “Ya mi tiempo de hacerme ilusiones pasó hace mucho”, me dice, sin amargura. “Para los muchachos es diferente. Siempre tuvieron claro que no querían envejecer aquí como yo, que quise ser mucho y no soy nada. Ni siquiera podía responderles las preguntas que me hacían”.
Pero si algo conserva esta mujer es su sentido del humor. Antigua profesora de Español en la Enseñanza Media, Dinorah me hace reír: “Yo entiendo que no aguanten vivir aquí, porque uno no tiene más que estos tres verbos modelo: ‘jamar’, temer y partir. Hay que estar todo el tiempo pensando en qué es lo que vas a comer mañana, pero siempre temiendo que no podrás conseguir aceite, arroz o cualquier otra cosa; temiéndole al día de mañana, que nadie sabe si va a ser peor que hoy, y eso que hoy es bastante duro ya. Y al final, a veces aunque no quisieras, tienes que partir.”.
Da risa eso de “jamar”, temer y partir. Siempre nos reímos de nuestros males y quizás ese sea precisamente otro de nuestros males. Hay quienes creen que en Cuba solo se puede vivir de tres modos, enajenándonos con otros tres verbos modelo: delirar, beber o dormir.
Al final, resulta que casi todos esos verbos se van volviendo demasiado difíciles, aburridos o desesperantes, y para muchos no va quedando más que uno solo: despertar.


Kim Jong-Un, Raúl Castro y Alan Gross

La reciente excarcelación de un estadounidense en Corea del Norte constituye un referente para el gobierno cubano en la solución del caso “Alan Gross”
miércoles, octubre 29, 2014 | René Gómez Manzano
Raul-Castro-e-Kim-Jong-Un_660x330LA HABANA, Cuba – Recientemente el ciudadano estadounidense Jeffrey Fowle fue liberado luego de permanecer durante casi seis meses en las tétricas cárceles del régimen, en Corea del Norte.
La acusación que pesaba sobre él era francamente alucinante: ¡haber dejado una Biblia en un club nocturno! Pero igual calificación puede dársele a los hechos por los que hoy mismo sigue preso en Cuba el contratista Alan Gross. En el caso de éste, se trató de facilitar unos equipos de comunicación satelital a sus correligionarios judíos de la Isla. Su encarcelamiento representa otra barbaridad propia de regímenes totalitarios.
Quiero aclarar que no es mi propósito defender el monstruoso régimen que impera en la mal llamada República Popular Democrática de Corea. La dinastía reinante en esa mitad septentrional de la península asiática ha establecido y mantenido allí, a sangre y fuego, un sistema totalitario aún más absorbente y cruel que el de Cuba, lo cual es mucho decir. No fue por gusto que Fidel Castro, al regresar de su viaje a Pyongyang, llegó hablando maravillas de la “disciplina” y la “organización” que allá imperan.
Si alguna utilidad ha tenido la maldad de los Kim, ha sido únicamente la de servir como la demostración más evidente e irrefutable del desastre que significa el comunismo donde quiera que se establece. Basta una simple comparación entre las dos mitades de la península coreana.
alan-gross-500x400
Alan Gross, ciudadano estadounidense preso en cárceles cubanas
En la Historia está también el ejemplo de Alemania, pero esa tragedia terminó felizmente hace un cuarto de siglo; además, los rojos de ese país pueden alegar que las zonas más desarrolladas —como el Ruhr— quedaron fuera de su control. En Corea no pueden invocar algo semejante, pues el incipiente desarrollo industrial de la península se centraba precisamente en Pyongyang, la capital norteña.
Pese a ello, vemos que en el sur de ese país imperan la democracia, el desarrollo y la prosperidad. Mientras tanto, los habitantes de la zona septentrional sufren un régimen tiránico y violador de los derechos humanos, y están —además— sumidos en una miseria que a menudo se convierte en indigencia, debido a las periódicas hambrunas que padecen.
A pesar de todo lo anterior, al gobierno del veinteañero Kim Jong-Un hay que reconocerle que, después de encarcelar a Fowle por unos hechos que sólo bajo su tiranía feroz pueden ser considerados delictivos, al menos acertó al enmendar esa arbitrariedad. En la isla antillana no se observa nada parecido. Alan Gross lleva encerrado un lustro por regalar cosas cuya tenencia sólo en Cuba —y en Corea del Norte, claro— está prohibida. Por esos hechos un tribunal comunista le impuso la friolera de quince años de prisión.
Con ese actuar, el régimen de Raúl Castro persigue el objetivo confeso de intercambiarlo por tres espías cubanos encarcelados en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas, con toda razón, rechazan el desigual canje. A pesar de esta esperable negativa, los jerarcas de La Habana no dan su brazo a torcer, y ese empecinamiento lo pagan el infortunado contratista judío y sus familiares, por una parte, y el infeliz pueblo del Archipiélago, por la otra.
Parece increíble que el abominable régimen de Corea del Norte pueda servir como modelo de algo, pero debo reconocer que, tras perpetrar la salvajada de encerrar a una persona por dejar una Biblia en un sitio público, al menos ahora, al cabo de medio año, ha tenido el tino de ponerla en libertad. Con eso ha dado un ejemplo que haría muy bien en seguir el gobierno de Raúl Castro.


Yo también tengo un Lukanikos

Soy testigo de que Rebec, tan parecida en su físico al famoso perro griego, ese día que ladró mientras me pintaban algo desagradable en el frente de mi casa, me estaba cuidando de la policía castrista
miércoles, octubre 29, 2014 | Tania Díaz Castro
Con mi perra Berec (1)LA HABANA, Cuba – Lukanikos se llamó aquel fabuloso perro ateniense que a puro ladridos se enfrentaba a la policía, mientras ésta lanzaba gases lacrimógenos a los manifestantes que se mostraron opuestos a los recortes sociales en 2011, frente al Parlamento de Grecia.
Era un perro callejero, dócil y amigo de todos. Cuando se hizo célebre, un matrimonio lo adoptó y Lukanikos no participó más en las protestas. Los gases lacrimógenos habían afectado su salud.
El día 9 de este mes, falleció Lukanikos en Atenas, de un paro cardiaco, en la casa de sus amos, quienes lo cuidaron con gran amor.
Yo no dejo de pensar en él. Sobre todo en días pasados, cuando mi perra Rebec, tan parecida físicamente a Lukanikos, ladró de forma inusual, al ver que un hombre pintaba a la entrada de mi casa, en letras grandes y con pintura negra, ¨Viva Fidel y Raúl¨, siendo yo una vieja opositora a la dictadura militar de Fidel y Raúl y actualmente periodista independiente.
Cuando me asomé, pude darme cuenta de por qué ladraba. Mi perra, dueña de su casa y de su entorno, comprendió la provocación que me hacía el gobierno a través de un vecino, de apellido Miranda, miembro de la Seguridad del Estado, órgano represivo fundado y dirigido por Fidel Castro.
Le di las gracias por cuidarme y le prometí cuidar yo de ella hasta después de mi muerte.
Entre mi perra Rebec y Lukanikos hay grandes coincidencias. Hace un año, ella vagaba por las calles de Santa Fe, donde vivo, una comunidad sin ninguna prosperidad, situada a pocos kilómetros de la capital habanera. Aquí, como en toda Cuba, los perros callejeros no tienen atención alguna e incluso ni los veterinarios privados han adquirido permiso para hacer una receta médica.
Llena de garrapatas y pulgas, pequeña y asustada, encontró, a mi entender, la mejor casa a la que podía aspirar. Ladra por los ruidos que no le agradan y sobre todo, agradecida, siempre está muy atenta de quien viene a verme.
No importa si no se convierte en una perra famosa como Lukanikos, cuando la Revista Times hizo justicia y consideró al perro griego una de las cien personalidades más reconocidas del mundo y la CNN, la BBC y AlJazeera, le hicieron numerosos reportajes.
Soy testigo de que Rebec, tan parecida en su físico a Lukanikos, ese día que ladró mientras me pintaban algo desagradable en el frente de mi casa, me estaba cuidando de la policía castrista.


Al borde de una crisis sanitaria

“…gracias a la ineficiencia del gobierno en materia de higiene pública, los cubanos hemos recuperado la fe en Dios… si estamos vivos es porque los milagros existen!”
miércoles, octubre 29, 2014 | Ernesto Aquino
Fosa desbordada (foto de autor)
Fosa desbordada (foto de autor)
LA HABANA, Cuba – El problema de la higiene en Cuba se presenta como una cuestión de vida o muerte. Y aunque las epidemias mortales no distinguen sexo, ni color, ni ideología política, sabemos que siempre son los menos afortunados los que llevan la peor parte.
Los salideros de agua pluvial y albañal se han convertido en patrimonio de la ineficiencia y el abandono consciente, de la política que gobierna el país.
Un obrero, que labora desde hace 42 años atendiendo la red de acueductos y alcantarillados, explicó que “lo realmente preocupante de este fenómeno es que las aguas pluviales se están mezclando con las albañales. Las tuberías que conducen ambas aguas se están reventando porque no soportan la presión, pues ha habido que aumentar la presión de bombeo para que el agua potable llegue a todas las casas”.
El obrero, que prefirió no revelar su identidad para evitarse problemas con las autoridades, hizo énfasis en el deterioro que han sufrido las redes.
“No podemos olvidar que las redes de acueducto y alcantarillado de Ciudad de La Habana tienen más de cien años de instaladas y que se construyeron para una ciudad de 200.000 habitantes. En la actualidad La Habana ya tiene más de dos millones de consumidores. Y las vías de abastecimiento y desagües siguen siendo las mismas de hace cien años, pero más deterioradas. Porque no solo no se extienden, sino que las ya existentes no reciben el mantenimiento que requieren”.
Vecinos del municipio Cerro, en La Habana, coinciden en su testimonio sobre la cantidad de veces que han presentado denuncias y quejas ante las autoridades del gobierno y las instituciones correspondientes sobre los múltiples salideros y la contaminación del agua potable, que muchas veces se mezcla con las aguas albañales.
fosa desbordada (foto de autor)
fosa desbordada (foto de autor)
Nicanor Saravia, un jubilado de 76 años, que laboró durante 36 años en acueductos y alcantarillado, y tuvo a su cargo el cierre y apertura de las llaves de paso que permiten el abastecimiento de agua potable a la población, explicó que “cuando un salidero de agua pluvial está cercano a otro de agua albañal, como ocurre en muchos casos, nosotros procedemos a cerrar la llave de paso, pero en el proceso, mientras las tuberías se van vaciando, al mismo tiempo van absorbiendo parte de las aguas albañales con las que se habían mezclado. ¡Ya puede imaginarse las consecuencias!”
Carmen Luisa Bayar, de 64 años, vecina de Calle Santa Lutgarda y Bellavista, en el municipio Cerro, se hizo eco de la preocupación general de la población de ese municipio respecto a las consecuencias fatales que representa para la salud la contaminación del agua potable y los depósitos habituales de aguas albañales y excremento en las cercanías de las viviendas.
“Mira mijito, nosotros no sabemos qué más podemos hacer. Llevamos años quejándonos y denunciando. Hemos ido al policlínico, nos hemos dirigido a la dirección de Aguas de La Habana, al Poder Popular y a todas las instancias del gobierno, y no se resuelve el problema. Parece que a nadie le importa. Y como tú sabes, el virus del cólera haciendo de las suyas”.
Por su parte, Dayamí Herrera, de 32 años y madre de dos niños, de 4 y 6 años, expresó que “lo que tiene que hacer el gobierno es gastar menos en propaganda y más en el bienestar del pueblo”.
fosa desbordada (foto del autor)
fosa desbordada (foto del autor)
“Debía darles vergüenza, después de más de 50 años de gobierno, las condiciones de pésima higiene en las que tienen viviendo al pueblo de Cuba; aunque a decir verdad, a nosotros debía darnos más vergüenza, que vivimos agachando la cabeza y aguantando sin hacer nada.”, concluyó.
Otro de los entrevistados, Ramiro Gonzalo, de 42 años, que labora como repartidor de pan a domicilio expresó su descontento con la típica chispa de humor negro con la que el cubano hace catarsis.
“Mira mi hermano, no podemos quejarnos; porque gracias a la ineficiencia del gobierno en materia de salud pública nosotros los cubanos hemos recuperado la fe en Dios. Porque oye, no te quepa la menor duda que si estamos vivos es porque los milagros existen”.
Pero aun teniendo Ramiro algo de razón, lo cierto es que los pueblos no pueden vivir de milagros, del mismo modo que los gobiernos no pueden cruzarse de brazos y desentenderse de las necesidades urgentes de sus pueblos.
Los salideros de agua pluvial y albañal, la contaminación del agua potable y otros demonios del descuido y la ineficiencia estatal son aliados poderosos en el origen de enfermedades infecto-contagiosas como el cólera, el dengue, la leptospirosis y más recientemente la fiebre de chikungunya. Enfermedades que han estado azotando a la población cubana, algunas de ellas desde hace más de una década.


Santiago de Cuba: Habitantes del Litoral sin la única lancha para transportarse

Se afecta jornada laboral y estudiantil en Caracoles, La Socapa y Cayo Granma por rotura de lancha pública
martes, octubre 28, 2014 | Yusmila Reyna Ferrer
Lancha del litoral Cayo GranmaSANTIAGO DE CUBA. — En el Litoral está rota la lancha pública, que transporta hacia la ciudad a más de mil habitantes de las zonas de Caracoles, La Socapa y Cayo Granma. Esta situación, que se repite semanal, quincenal, siempre cada mes, según vecinos del lugar afecta la jornada laboral de muchos padres y la asistencia a clases y círculo infantil de niños y adolescentes.
Aunque los vecinos se han quejado al gobierno de la provincia aseguran que le dijeron que no tenían que ver con esa situación, mientras que la Delegada de la Circunscripción plantea que ha llamado al Partido y le dicen que mandarán la Patana que emplean para recoger la basura de las aguas de la Bahía santiaguera.
Un vecino de Caracoles afirmó que lo que está ocurriendo es demasiado, por lo que se manifestó diciendo ´´Abajo Fidel´´. Mientras que otra vecina, María Esteris se dirigió al Gobierno y la respuesta que le dieron fue que ellos no tienen nada que ver con eso. Ellos se limpian las manos afirmó.
La lancha de uso, presta servicio en esta zona hace aproximadamente cinco años, realiza 15 viajes al día, 10 cortos y 5 largos, posee una capacidad para alrededor de 80 pasajeros y se sobrecarga con frecuencia y está rota porque le falta una pieza. Datos ofrecidos por un patrón de dicha embarcación.
Casi todas las semanas se rompe por varios días y la población debe conformarse con no salir de sus casas, montarse en la Patana, que es peligrosa, pues no está preparada para la transportación o pagar a algunos de los pocos botes particulares que hay.


Cuba debe rendir cuentas ante Comité de los Derechos del Niño en 2015

El organismo de Naciones Unidas exige a La Habana entre otros puntos explicar la participación de menores en el Servicio Militar y las medidas disciplinarias que se aplican a los ¨Camilitos”
martes, octubre 28, 2014 | Cubanet
Camilitos 2El Gobierno cubano deberá rendir cuentas el año próximo ante el 69no. periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, con relación a la participación de menores en conflictos armados.
Una comunicación publicada en el sitio digital de Naciones Unidas precisa que Cuba debe brindar información sobre el número de niños entre 15 y 16 años de edad que se han inscrito en el Registro Militar desde 2007 hasta la fecha.
También debe detallar en qué consisten las actividades de preparación y capacitación técnico-militar y el trabajo educativo anterior al proceso de reclutamiento.
Los adolescentes cubanos reciben una asignatura denominada Preparación Militar Inicial (PMI) en uno de los cursos del bachillerato, igualmente son entrenados en marchas, enmascaramiento y otras tácticas operativas para tiempo de guerra.
El examen, previsto entre el 25 de mayo y el 12 de junio de 2015, exige que el gobierno de la isla proporcione cuentas claras sobre las sanciones previstas para los jóvenes que no cumplan con la obligación del registro en el servicio militar.
Asimismo, el Comité de Derechos del Niño emplaza a Cuba a explicar las diferencias entre las actividades de preparación y capacitación que deben realizar los menores incritos en el registro militar y las del Servicio Militar Activo propiamente, previsto por la Ley de Defensa Nacional No. 75/94 y el decreto –Ley No. 224/2001, que establece como edad mínima para el cumplimiento de tal servicio los 18 años de edad.
De igual modo se recaba información sobre “los reclutas voluntarios” y sobre si la prohibición en cuanto a la participación de reclutas menores de 18 años en hostilidad es también aplicable en caso de movilización general.
El documento a presentar por el régimen cubano, de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la mencionada convención, debe demostrar las medidas que el Estado aplica para que el reclutamiento de menores que se lleva a cabo en la isla no se haga “por la fuerza o coacción”.
Por último, el exámen periódico revisará el estatus jurídico de los estudiantes menores de 18 años que ingresan a las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, su derecho a abandonarlas, así como los métodos disciplinarios utilizados en dichos centros, y si los llamados “camilitos” tienen acceso a mecanismos de denuncia independientes.
El calendario prevé una presentación alternativa de información sobre el tema por parte de organizaciones de la sociedad civil. En el caso cubano consta un reporte de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil, una ONG respaldada por el Proyecto Nuevo País que promociona el disidente Manuel Cuesta Morúa.
El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes.
La entidad supervisa la aplicación de dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía, respectivamente.
Cuba firmó ambos protocolos opcionales en 2000 y los ratificó en 2007 y 2011 respectivamente.
  • MARTINOTICIAS


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
------------------------------------------------------------