miércoles, 2 de julio de 2014

ARTÍCULOS 

Peligra vida de joven opositor encarcelado

¿Por qué Mariela Castro no se ha pronunciado a favor de la excarcelación de David Bustamante?
martes, julio 1, 2014 | Mario José Delgado González
Activista encarcelado David Bustamante_archivo
Activista encarcelado David Bustamante_archivo
LA HABANA, Cuba -David Bustamante es un activista gay de 21 años y seropositivo que fue encarcelado el 26 de mayo por gritar consignas antigubernamentales en la azotea de su casa, en la provincia de Villa Clara. Es hijo de la Dama de Blanco Sandra Rodríguez. Bustamante fue detenido injustamente por la policía política y recluido en la prisión del SIDA de su provincia, donde ha sido torturado. Tiene costillas rotas, cadera partida y brazo roto. Su madre, en huelga de hambre, cada día se encuentra más débil y todo indica que no logrará ver a su hijo en libertad.
David, por otra parte, tampoco está ingiriendo alimentos en la prisión, lo que para su condición de VIH es altamente perjudicial: Peligra su vida.
Mariela Castro Espín, actual diputada del Parlamento, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), hasta el momento no se ha pronunciado, porque sabe que ceder ante las demandas de la oposición y los grupos LGBT no adscritos a su institucional organización, hará que éstos se armen de valor para tomar las calles y pelear por sus derechos sexuales sin claudicar.
Organizaciones del exilio, y el activista de derechos humanos premiado con el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, quien hace seguimiento de la condición de Bustamante y Sandra Rodríguez en la provincia de Villa Clara, apoya la causa de éstos, quienes no están dispuestos a cejar en su lucha en pro de los derechos humanos. Se necesitan más firmas en pro de lograr una liberación rápida y sin secuelas, tanto del joven activista como de su madre.
Organizaciones LGBTI de la sociedad civil cubanas, también expresaron su reclamo este 28 de junio, día internacional del Orgullo Gay, en un Paseo realizado desde el Capitolio hasta el Malecón, pidiendo la liberación de Bustamante, quien se encuentra en pésimas condiciones de salud, solidarizándose con alguien que lo único que exige es respeto a los derechos humanos, obviados por el gobierno desde hace 55 años de revolución.
El tiempo corre y pone en peligro dos vidas. Esperemos que Mariela Castro se apresure a interceder por Bustamante.
 


Hospital Calixto García continúa cerrado por Avenida de los Presidentes

Este viejo centro hospitalario fue concebido con esa solución vial y, sin embargo, alguien en algún momento dio la orden de suspenderla
martes, julio 1, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Alrededores del Hospital Calixto García_foto cortesía del autor
Alrededores del Hospital Calixto García_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba, Billy Joe Landa linares.- Hace varios años, la Dirección de Salud Pública suspendió el acceso o salida del Hospital Calixto García por la puerta que da a la avenida G, o también conocida como Avenida de los Presidentes, en el capitalino barrio de El Vedado.
Según plantean los trabajadores del centro asistencial, esto se produjo porque por esa puerta salían muchos objetos robados.
Pasado todo este tiempo, las quejas continúan. Sobre todo de personas que tienen que dar la vuelta a todo el hospital –cubre una amplia manzana- para poder entrar. Lo mismo sucede para acceder a algunas rutas de ómnibus con la parada en la puerta principal.
Este viejo centro hospitalario fue concebido con esa solución vial y, sin embargo, alguien en algún momento dio la orden de suspenderla.
El que asista al hospital deberá dar una vuelta de nueve cuadras, aunque se trate de pacientes enfermos o con dificultades para caminar: o incluso otros que no pueden coger un auto de alquiler por problemas económicos, y que depende de un ómnibus.
Las quejas, como decíamos, no se han oído.
El siguiente texto pudo extraerse del sitio web de la institución:
“El 23 de enero de 1996 se conmemoró el primer centenario de la fundación del querido Hospital Universitario General Calixto García de La Habana y hoy avanza hacia su 113°aniversario, siendo una de las instituciones hospitalarias de mayor importancia histórica en Cuba, pues en ella se formaron o consolidaron verdaderas escuelas médicas que llevaron la docencia médica universitaria hacia diferentes hospitales y provincias que han hecho posible, en mucho, el desarrollo científico en el campo de las ciencias médicas alcanzado por Cuba en la actualidad, no solo por la gran calidad científica de la institución, sino también por el entrañable cariño que siente por ella nuestro pueblo y también porque dentro de sus límites han ocurrido hechos que la relacionan indisolublemente con la historia de Cuba en el último siglo; así se ha convertido en el símbolo de la atención médica hospitalaria en Cuba”.


Esteban Lazo: “No tenemos leche porque nos olvidamos de pastos y forrajes”

Presidente del Parlamento cubano visita la Expo provincial de Mayabeque en su último día de exhibición. Conversa con la prensa a la entrada de un stand
martes, julio 1, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-galería de Ernesto García
  • Esteban Lazo y periodistas oficialistas
    Esteban Lazo y periodistas oficialistas
  • Cooperativa campesina
    Cooperativa campesina
  • Recinto ferial Expocuba
    Recinto ferial Expocuba
  • Empresa  Agropecuaria "19 de Abril"
    Empresa Agropecuaria "19 de Abril"
  • Empresa Pecuaria-Genética del Este
    Empresa Pecuaria-Genética del Este
  • Esteban Lazo y periodistas oficialistas
  • Cooperativa campesina
  • Recinto ferial Expocuba
  • Empresa  Agropecuaria "19 de Abril"
  • Empresa Pecuaria-Genética del Este
LA HABANA, Cuba.- Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) y miembro del Buró Político del único partido legal, realizó un amplio recorrido este último domingo por la Expo Provincial Mayabeque, ubicada en el recinto ferial de EXPOCUBA, que estaba a punto de clausurar.
Lazo llegó acompañado del director de EXPOCUBA, Pedro Abreu Mújica.
Funcionarios de Mayabeque rindieron cuentas a Lazo. La Expo contó con la participación de cerca de 70 empresas del territorio.
Los “dirigentes” provinciales explicaron a Lazo Hernández sobre la participación del sector agropecuario y sus polos científicos en esta exhibición.
En el stand de la Empresa de Cerámica Blanca de San José, el presidente del supuesto parlamento cubano fue abordado por varios periodistas de los medios de comunicación del Estado, con los que sostuvo conversación. Se le vio pausado y sin presión de tiempo.
El “dirigente” comunista señaló a la prensa, en sus palabras y como acostumbran a hacer funcionarios de alto nivel, logros productivos de la provincia, perceptibles, según dijo, para la economía cubana.
Este reportero de CubaNet no pudo identificarse debidamente por estar prohibida la prensa alternativa, no oficialista, en la isla. Intercambió palabras con Esteban Lazo como si fuera un ciudadano común.
Preguntamos por qué el gobierno no ha sido capaz de sostener nuevas tecnologías en la producción de pastos y forrajes, y así mejorar la producción de leche; tecnologías que se conocen han sido aplicadas pero al parecer no han dado buenos resultados.
Lazo respondió:
-Usted sabe que más de dos millones de cubanos sobrepasan los 60 años de edad, y otro tanto de niños y jóvenes que apenas toman leche. También, Raúl, un 26 de julio en Camagüey, habló sobre la producción lechera, de su organización y del vaso de leche que debíamos todos tomar.
-¿Pero cuál es realmente el problema en este sector, desde su perspectiva? -, insistimos.
Luego de una mirada profunda y sin otra alternativa que la de responder, Esteban Lazo manifestó:
-¡Qué te puedo decir! En la ganadería, tocamos fondo, es la verdad. Primero los inicios de la revolución, después el bloque socialista y las tecnologías que asumimos; nos olvidamos de los pastos y los forrajes…Ahora tenemos que rescatar esas tradicionales prácticas. Por eso no tenemos leche.
 


BNP Paribas se declara culpable de violar el embargo y pagará multa de $ 8.900 millones

La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero
martes, julio 1, 2014 | CubaNet
bnp-paribas-pagara-multa-000-usd-eeuu-prensa_1_2102434 (1)
El banco francés reconoció el lunes que violó embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán, y aceptó pagar una multa para evitar juicios penales en Estados Unidos
Un abogado de BNP Paribas compareció ante un tribunal de Manhattan para presentar un acuerdo de culpabilidad en el que reconoce haberse saltado los regímenes de sanciones económicas estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.
El acuerdo, cerrado tras una larga investigación liderada por el Departamento de Justicia, se hará público esta misma tarde en una conferencia de prensa en Washington.
La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.
En concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.
BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.
La insistencia de las autoridades estadounidenses en que BNP se declarara culpable y en que la sanción fuera tan elevada se debe a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) se extendieron durante al menos once años.
Inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares, debido al importante volumen de transacciones procesadas y su extensión en el tiempo (al menos desde 2002 y hasta 2012).
Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de junio, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia federal que tuviera ciertas “proporciones y consideraciones” al calcular la sanción.


Google: la cruzada por el acceso a Internet

La visita de Eric Schmidt a La Habana había sido planificada desde hace meses y tiene su antecedente en otra que hizo a Corea del Norte en enero del 2013
martes, julio 1, 2014 | CubaNet
El ex embajador de Nuevo México, Bil Richardson (centro D) y el Presidente de Google Eric Shmidt, en Corea del NorteEl presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien visitó Cuba el fin de semana, había manifestado en Hong Kong en noviembre del 2013, durante una entrevista con The Wall Street Journal, su intención de visitar la isla caribeña.
“Cuba es el próximo país en nuestra lista”, declaró a la periodista Deborah Kan. The Wall Street Journal señaló entonces que, en su condición de presidente ejecutivo de Google, Schmidt busca el respaldo de los gobiernos de todo el mundo para defender la libertad de expresión en Internet.
Las declaraciones del ejecutivo siguieron a la presentación de la bloguera cubana Yoani Sánchez en el foro Google Ideas, en Nueva York, donde la filóloga expuso las dificultades que enfrenta el pueblo cubano para acceder a la información a través de Internet. Schmidt se entrevistó ahora en La Habana con la flamante directora del diario digital 14ymedio.com
Ya en enero del 2013 Schmidt hizo un viaje de cuatro días a Corea del Norte, en lo que se consideró una visita privada y humanitaria, para conocer de primera mano la economía y las redes sociales de la nación comunista, dijeron voceros de su delegación.
Eric Schmidt, CEO de Google, sobre la información en Cuba
Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet cubana está atrapada en la década de 1990.
Entre 20 y 25% de los cubanos cuentan con líneas telefónicas, pero se trata de líneas fijas en su mayoría subsidiadas, y la infraestructura de telefonía celular es muy elemental. Aproximadamente un 3-4 % de los cubanos tienen acceso a Internet en cibercafés y en ciertas universidades. La Internet está fuertemente censurada y la infraestructura, que pudimos ver está hecha con componentes chinos”.
“El ‘bloqueo’ no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si uno quiere que el país se modernice, la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (casi no hay ninguno en la actualidad), fomentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en las manos de los cubanos.
El resultado del ‘bloqueo’ es que la infraestructura asiática se volverá mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones sin licencia de Windows (EE.UU. no permite que compren licencias) y GNU Debian Linux sobre hardware asiático, con el navegador Firefox. Una pequeña comunidad técnica existe alrededor del Android gratuito, y esperamos que se amplíe con el tiempo.
Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los estrechos intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas.
Nos enteramos de que los jóvenes cubanos están montando redes informales de enrutadores wifi, y que miles se conectan a estas redes de intercambio de archivos y mensajes privados. Las memorias USB forman una especie de ‘sneakernet’ de medios removibles, donde la gente comparte con otros información difícil de conseguir, y que mantiene a todos al día, sin ningún tipo de acceso real a Internet.
Al igual que hizo ahora en La Habana, visitando la Universidad de Ciencias Informáticas, el presidente de Google visitó una universidad tecnológica en Pyongyang. También se reunió con Kim Chin-kyung, presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología (UPCT).
Schmidt dijo que su visita a Pyongyang era privada, y que pretendía hablar de un internet libre y abierto. “A medida que el mundo está cada vez más conectado, su decisión de estar virtualmente aislados va a afectar mucho su mundo físico, su crecimiento económico y otras cosas”, destacó.
“La tecnología en Corea del Norte es muy limitada”, agregó. En el país sólo hay una red móvil 3G sin capacidad de internet para alrededor de 1 millón de cuentas, gestionada por la compañía egipcia Orascom Telecom Media and Technology Holding.
El acceso a internet está disponible para el Gobierno, el Ejército y las universidades, pero no para los ciudadanos comunes, y los usuarios son supervisados.
La visita fue criticada en su momento, pero de alguna manera hizo historia al revelar a finales de ese mismo mes de enero del 2013 uno de los secretos más oscuros del país: los campos de concentración.
Google Earth, que funciona con imágenes de satélite, expuso decenas de campos de concentración, según explican activistas de derechos humanos y bloggeros, entrevistados por la agencia Reuters.
El país de 23 millones de personas, tiene cerca de 250.000 presos políticos y sus familiares trabajando en campamentos aislados en las montañas, padeciendo hambre y enfermedades. ”
Lo bueno que ha hecho Google (…) para que la gente sepa lo que sucede en Corea del Norte, algún día formará parte de la historia del país”, dijo Joshua Stanton, abogado de Washington y activista en favor de los derechos humanos en Corea del Norte, cuyo blog analiza imágenes de Google Earth y ha logrado identificar seis campos de prisioneros.
Stanton ha detectado imágenes de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos, las minas de carbón y fosas, con la ayuda de expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que vivían o trabajaban en los campos.
La alta resolución de las imágenes de satélite que proporciona Google Earth ha permitido que ex prisioneros identificaran sus antiguas barrracas, los sitios de fusilamiento y otros puntos de interés en los campamentos.
Greg Scarlatoiu, director ejecutivo del Comité por los Derechos Humanos en Corea del Norte, explicó en entrevista con Reuters que las imágenes de satélite disponibles a través de Google Earth han permitido a los expertos en derechos humanos confirmar que esas instalaciones existen, a pesar de que el régimen comunista niega su existencia.
“Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las más amplias zonas con datos cartográficos limitados. Actualmente lo estamos remediando”, declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.
El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, y basándose principalmente en imágenes satelitales.


Cuba vende solo 50 autos en medio año

Muchos cubanos esperaron a comienzo de año, poder adquirir automóviles, pero los precios exagerados se lo impidieron: un Peugeot 508 en 262.000 dólares, cuando lo venden en Gran Bretaña por 53.000 dólares. Un Kia Rio en 42.000, cuyo precio en el extranjero es de unos 13.000 dólares
martes, julio 1, 2014 | CubaNet
autosEn medio año, desde que las autoridades cubanas liberaron el mercado de vehículos, se vendieron en todo el país solo 50 automóviles y cuatro motos.
Un reporte de un portal oficialista indicó que por las 54 operaciones se habían recaudado un 1,3 millones de pesos convertibles, que se cotiza equivalente al dólar, lo que hace un promedio de 23.800 dólares por vehículo –en su mayoría usados–.
En enero el gobierno cubano abrió la posibilidad que cualquier persona pudiera comprar vehículos en las agencias automotrices, todas en manos del Estado.
Muchos cubanos esperaron ese momento a comienzo de año, deseosos de poder adquirir automóviles, pero los precios exagerados levantaron toda clase de críticas: como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, cuando la casa matriz lo vende en Gran Bretaña por 53.000 dólares. O también un Kia Rio en 42.000, cuyo precio en el extranjero es de unos 13.000 dólares.
El sueldo en Cuba promedio es por unos 20 dólares mensuales.
Con anterioridad las autoridades habían permitido la compra venta de casas entre propietarios e interesado y legalizado la de vehículos entre particulares, la mayoría de los automóviles de la época soviética o que las personas habían adquirido con una carta o permiso especial.
“Con esta reforma sobre la autorización a compra de autos, el gobierno cubano ha querido mostrar una posibilidad legal pero no una posibilidad financiera” nos dice Karina Gálvez Chiu economista independiente desde Cuba.
Gálvez considera que han querido dar la apariencia de que en Cuba se venden automóviles en agencias pero que no existe verdadero un interés lucrativo.
Iset Vásquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, la encargada de la comercialización de los autos, precisó que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11 agencias habilitadas para tales fines, aunque en varias provincias no hay sucursales.
Las autoridades dijeron en enero que el 75% de lo recaudado por la venta de esos vehículos sería invertido en el transporte público, un serio problema en la isla.
Antes de la liberación de mercado de enero la venta estaba limitada a las personas que tenían una “carta” en la cual se justificaban los ingresos mediante el desempeño de un trabajo como por ejemplo médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.
  • Martinoticias


Rabieta contra la Liga Mexicana de Beisbol

La expulsión de Alfredo Despaigne de la Liga Mexicana de Beisbol ha provocado ira en la prensa cubana. ¿Debería sacrificar el gramense los millones de dólares que cobraría en La Grandes Ligas por serle fiel a su único patrón?
martes, julio 1, 2014 | Víctor Ariel González
alfredo-despaigne-rodrc3adguez-5LA HABANA, Cuba -La expulsión permanente del pelotero cubano Alfredo Despaigne de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha provocado una airada respuesta de la prensa oficialista cubana. Este lunes, el semanario Trabajadores ha publicado un artículo titulado “¿Piratería campechana con Despaigne?”(Trabajadores, 30 de junio de 2014) en donde se acusa al club Piratas de Campeche de haber cometido “una trampa mayúscula”.
No se ha especificado, en este caso, si “cometer” una trampa es ponerla o caer en ella. El articulista que firma el reportaje ha ido más allá de acusar al club local -que al parecer cometió una irregularidad con los documentos de Despaigne- y la emprende contra toda la Liga Mexicana. La LMB es miembro de la National Association of Proffesional Baseball Leagues, organización norteamericana esta última que puso en vigor desde 2014 una normativa que impide negociar a sus clubes integrantes directamente con jugadores de beisbol residentes fijos en Cuba.
La LMB garantiza primero sus intereses con las Grandes Ligas norteamericanas, como es lógico. Para la parte cubana, al final de la cadena de culpables en el caso Despaigne, se encuentra el “conocido bloqueo [embargo] de Estados Unidos” a Cuba. La Federación Cubana de Beisbol, por su parte, “desconocía” la reciente normativa aplicada en México, donde ha estado jugando en años recientes Pedro Luis Lazo, uno de los mejores pítchers cubanos de todos los tiempos y que hizo toda su carrera en Cuba.
Identificacion falsaHoy en día, Alfredo Despaigne es una de las figuras clave en el equipo de Granma en la Serie Nacional de Beisbol de Cuba. Un excelente bateador que este año jugó sólo 20 partidos en la LMB, pero gracias también a las modificaciones en las leyes contractuales del gobierno cubanos que beneficiaron a deportistas. Se han reducido las ataduras que antes ponía el régimen para participar en ligas foráneas, profesionales. Con la nueva ley se rompe definitivamente el paradigma de que el deporte cubano es puramente amateur. Como Despaigne en México, están Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel en Japón, por sólo citar dos ejemplos.
Pero Despaigne regresó en mayo pasado, cuando explotó el escándalo de un falso pasaporte suyo. “Cuba debió (…) no sacrificar la imagen de un pelotero con tantas aguas turbias”, dice Trabajadores. ¿Es que acaso Cuba en realidad sí sabía de la falsificación? ¿O no sabía, y tanta libertad le han dado a los deportistas?
Cada individuo es dueño de sus decisiones, ¿pero debería sacrificar Despaigne su brillante carrera, jugando a nombre de un país cuyo gobierno (su agente de contratación en exclusiva) no lo premiará justamente? Por un pelotero de la talla del granmense hay unos cuantos equipos de las Grandes Ligas norteamericanas que darían varios millones. Según declara Trabajadores, Despaigne estaría cobrando sólo 10 000 dólares mensuales, aunque esa suma es toda una fortuna en Cuba


Limosneros: empleo fijo

Gente que vive al margen, invisible para los efectos de las estadísticas oficiales. Son nuestros perdedores
martes, julio 1, 2014 | José Hugo Fernández
Foto-galería de José Hugo Fernández
  • Revendedora de periódicos
    Revendedora de periódicos
  • Ropa y zapatos viejos, entre otros objetos sacados de los basureros
    Ropa y zapatos viejos, entre otros objetos sacados de los basureros
  • Con el saco de latas a la espalda y planeando la próxima pesca
    Con el saco de latas a la espalda y planeando la próxima pesca
  • Hombre orquesta
    Hombre orquesta
  • Buquenque le cobra al chofer luego de llenarle el carro de pasajeros
    Buquenque le cobra al chofer luego de llenarle el carro de pasajeros
  • Las cómodas oficinas de los tecnócratas del MTSS, en La Habana
    Las cómodas oficinas de los tecnócratas del MTSS, en La Habana
  • Revendedora de periódicos
  • Ropa y zapatos viejos, entre otros objetos sacados de los basureros
  • Con el saco de latas a la espalda y planeando la próxima pesca
  • Hombre orquesta
  • Buquenque le cobra al chofer luego de llenarle el carro de pasajeros
  • Las cómodas oficinas de los tecnócratas del MTSS, en La Habana
LA HABANA, Cuba. -Nadie los colocó, ellos solos se inventaron el empleo, apremiados por el imperativo de sobrevivir: Vendedores callejeros de cigarros al menudeo o de turnos en las colas, o de jabas en las afueras de los agro-mercados, buquenques, revendedores de periódicos, acopiadores en los basureros de sancocho para alimentar puercos, recogedores de laticas vacías de refresco y cerveza… Sólo en La Habana suman cientos de miles estos limosneros con empleo fijo.
Según los tecnócratas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el socialismo cubano no sería un hecho consumado mientras uno solo de sus ciudadanos permanezca sin empleo. No en balde se dedicaron durante más de medio siglo a falsear las estadísticas oficiales y a inflar plantillas, hasta que la realidad les pasó por arriba. Pero ni aun así escarmientan.
Cuando se dijo que Cuba había alcanzado la condición de país con pleno empleo, al registrar tasas de 2.3 %, en 2004, y de 1.9 %, en 2005, pululaban ya en las calles estos limosneros con empleo fijo, más otros cientos de miles de desempleados, pero al parecer los tecnócratas del MTSS no se enteraron, consagrados como han vivido siempre al trabajo y a la seguridad social, sin salir de sus elegantes oficinas ubicadas nada menos que en plena Rampa, del Vedado.
No hace mucho, volvieron a la carga al afirmar que el empleo no estatal creció aquí en 9 % sólo en la primera mitad del año pasado, olvidando divulgar el altísimo por ciento de aquellos que, desestimulados por las pérdidas y acosados por los inspectores y la policía, renuncian a sus licencias para engrosar las huestes de la bolsa negra. También obviaron a los limosneros con empleo fijo.
Se trata de gente que vive al margen, invisible para los efectos de las estadísticas oficiales. No sólo son ancianos e impedidos físicos a los que los mendrugos de la seguridad social (si es que les llegan) no les alcanzan ni para el desayuno. Junto a éstos, alinea también un contingente interminable de alcohólicos, parias, retrasados mentales, ex presidiarios a los que nadie da empleo.
Los buquenques (pregoneros que presuntamente atraen al cliente en las piqueras de los taxis “almendrones”), son en mayoría procedentes de las provincias orientales y sin residencia ni algún otro respaldo legal en la ciudad. Los revendedores de periódicos y los que se dedican a vender ropas y objetos viejos, extraídos de los contenedores de basura, son ancianos menesterosos y abandonados. Los acopiadores de sancocho para puercos o de latas de aluminio vacías, constituyen el último eslabón en la cadena de nuestros perdedores.
Investigadores independientes -es decir, mucho más realistas y honestos que los tecnócratas del MTSS, aunque no sean oficiales-, calculan que de los 5,5 millones de personas económicamente activas que hay en la Isla, entre 3 y 4 millones no trabajan formalmente, lo que significa que no disponen de una fuente de sustento segura y fluida, bien porque son parásitos que viven a costa de otras personas (sobre todo de parientes emigrados), o porque se ganan el sustento en forma ilícita. Dentro de este impresionante batallón, nuestros limosneros con empleo fijo tal vez no hagan mayoría, pero sí conforman un renglón especialmente vergonzoso y una calamidad social que se expresa por sí sola.
Y ya que hablamos de situaciones vergonzosas, el sábado 7 de junio el noticiero de la televisión nacional exhibió imágenes de un pobre anciano revendedor de periódicos acorralado por una periodista idiota, que al parecer no se ha enterado de que las calles y los ministerios y las corporaciones y las instancias del poder político en La Habana están repletos de bandidos y de auténticos infractores de la ley, así es que se dedica a gastar recursos económicos y a poner en entredicho su ética pretendiendo matar moscas con escopeta.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones:http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en:http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/


Senilidad y demencia de la sociedad cubana

Los ancianos que nos gobiernan han narcotizado a los jóvenes para bañarse de gloria. Hoy los reducen con leyes absurdas y abusivas, los desmoralizan con la violencia, el improperio, los hipnotizan con el veneno de la desmemoria y la corrupción, con el fraude absoluto
martes, julio 1, 2014 | Ernesto Santana Zaldívar
santanaLA HABANA, Cuba -Hay letreros oficialistas que revelan algo que no quieren decir. A veces, incluso, la realidad acontece delante del letrero, es la que le da su verdadero significado. Como en esta foto, donde la casualidad se muestra reveladora por la presencia de un niño y una anciana a los extremos.
Ya conocemos las graves implicaciones del envejecimiento de la población cubana, y resulta evidente que revertir esa tendencia costará, más que muchos años, muchos cambios profundos que todos sabemos cuáles son. No las flojas y tramposas transformaciones actuales, sino verdaderos cambios que nos obligarán a reinventarnos como nación para volver a ser una sociedad normal.
Si bien los jóvenes deberían ser el motor propulsor de esas vitales modificaciones, lo cierto es que pudiéramos decir, como aquel antiguo sabio, que nuestra juventud no parece guardar ningún respeto por el pasado ni esperanza alguna en el porvenir, narcotizada como está por una gerontocracia que la paraliza.
Una gerontocracia que ha provocado este envejecimiento poblacional que ya nos muestra sus males. Ahora es cada vez más frecuente que tengamos en la familia por lo menos a un anciano que, lejos de mantener buena salud, o sea, de hallarse simplemente en la senescencia o envejecimiento fisiológico, se encuentre en estado de senilidad patológica, padeciendo diversas enfermedades y complicaciones interminables que amargan sus últimos años y le crean otra dificultad más a la familia.
Y ya que resulta tan difícil conseguir un ingreso en un asilo de ancianos —institución tan en crisis como cualquier otra en el país—, la familia tendrá que arreglárselas de cualquier modo para sobrellevar tan desesperante situación, pasando por inenarrables correrías para conseguir medicamentos, pañales y alimentos apropiados, por no hablar de cómo obtener el dinero necesario, que muchos no resolverán, lo que significa que la condición del anciano será inimaginable.
La compasión y la unidad familiar, si ya no han decaído por completo, pasarán por una de las más crueles pruebas, y todo ese rosario de sufrimientos tendrá alivio solo con la muerte.
Lo peor es que esa senilidad patológica parece haberse extendido a toda la sociedad, incluso a los jóvenes. Asombra el espectáculo de tantos jóvenes perdidos en un laberinto que no entienden, farfullando o repitiendo expresiones inconexas, delirando con monedas y cacharros tecnológicos, mentalmente fugados a otro mundo o hundidos en el delito e indiferentes a si su destino es la cárcel o la calle. Cansados de existir.
Los ancianos que hoy nos gobiernan han manejado siempre la ilusión para narcotizar a los jóvenes y bañarse ellos de gloria. De hecho, ya ni siquiera se empeñan en suministrar narcóticos mentales a los muchachos de hoy. Los reducen con leyes absurdas y abusivas, los desmoralizan con la ubicuidad de la corrupción, los incomunican con el lenguaje de la violencia y del improperio, los hipnotizan con el veneno brutal de la desmemoria y el fraude absoluto
La demencia, como recurso de la mente para defenderse de una situación sobre la que no tiene ningún poder, puede ser adoptada lo mismo por los individuos que por las sociedades. De cualquier manera, ¿cómo no se van a conjugar, entre nosotros, la senilidad y la demencia si, seducidos hace casi sesenta años por nuestros secuestradores, hemos padecido este largo síndrome de Estocolmo del que no atinamos a librarnos, aun si está en su fase terminal? Para colmo, la demencia acompañó a la revolución cubana desde el principio.
Pero ¿estamos tan dañados por esa demencia, por la senilidad social, la mentira y la represión, que hemos perdido el instinto de supervivencia o eso es lo único que en verdad nos queda? ¿Estamos tan alterados antropológicamente que nos hemos abandonado en brazos de quien pretende destruirnos o la simulación, el miedo y la huida se han convertido en recursos que nos permiten la supervivencia primaria, animal?
Bueno, el letrero de la foto declara la indiscutible certeza de que, aunque la mentira pueda llegar muy lejos, al final la verdad siempre prevalece (como la mala ortografía de algunos), aunque concluya dando un viva patético al supremo de nuestros dementes seniles, que aún persiste en cocinar estupidizantes, ahora con hierbas.
Por suerte, las personas que pasan ante el letrero, la anciana, el hombre y el niño, forman algo así como una figura alegórica, como un símbolo de que sí, en efecto, la verdad vital de la juventud siempre prevalecerá, por mucho que perdure la anciana mentira.


Cómo marchar del país: el conflicto cubano

Cuando un joven de unos veinte años dice que piensa regresar después de hacer un dinero “porque tal vez las cosas cambien”, los demás lo miran con asombro
martes, julio 1, 2014 | Ernesto Pérez Chang
Un dilema cubano EPCH
Calles de Cuba_foto del autor
LA HABANA, Cuba. – Cada día son más los cubanos que piensan en la isla como el lugar donde, por una casualidad nefasta, les tocó nacer, y de donde tienen que salir lo más pronto posible.
Aún hay quienes se cuidan para decirlo, pero muchos han perdido el miedo. No hay espacio para las esperanzas que tuvieron las generaciones anteriores, confiadas en la promesa de un cambio positivo y un mejor futuro.
Frustrados por los fracasos constantes de un sistema que arruinó los sueños más esenciales de padres y abuelos, pocos apuestan por permanecer en un país que tanto compromiso exige a cambio tan poco.
-No me meto en política, eso no sirve para nada. Lo mío es reunir el dinerito y pirarme-, dice uno de los cuatro jóvenes con quien me siento a conversar mientras espero en una cola para tramitar documento de viaje.
La conversación ha surgido después de que un hombre protestara por algún problema con su pasaporte. El señor entró muy irritado a su auto, tiró la puerta y gritó que “por eso hay que irse de este país de mierda”.
-Fui militante de la UJC en el pre y en la universidad, incluso fui un tiempo secretaria general en mi Facultad, pero solo porque era el modo más fácil de quedarme como profesora y luego aspirar a un doctorado fuera. Y así lo hice. Jamás pensé quedarme a vivir en esta locura-, asegura una mujer que reside en España.
Cuando un joven de unos veinte años dice que piensa regresar a Cuba después de hacer un dinero “porque tal vez las cosas cambien”, los demás lo miran con asombro. Incluso, un hombre que ronda los treinta y que por primera vez piensa salir del país, se echa a reír a carcajadas y exclama:
-¡No jodas! Esto no lo cambia nadie. Ya esto se jodió y yo sí que no me voy a quedar a morir asfixiado en la mierda.
El comentario hace que otras personas, que también están esperando en la fila, se incorporen a la conversación. Cada cual tiene una historia que contar sobre decepciones, agotamiento y desesperanza. Ninguno cree ya un futuro de bienestar para Cuba, ni siquiera con un cambio de gobierno porque “la revolución se encargó de acabar con todo y pasará mucho tiempo para que los cubanos se adapten a la idea de hablar sin pedir permiso”, dice una señora mayor, que también ha decidido marcharse definitivamente.
Cuenta que tuvo que esperar a la muerte del esposo —un oficial retirado de las Fuerzas Armadas—, para comenzar los papeleos y reunirse con los hijos, que hace más de diez años viven en Europa. Habla además de las decepciones de su marido e incluso atribuye su muerte a demasiados desalientos:
-Era un iluso, pero era bueno, y le mataron los sueños. También a mí. Sé que ya es un poco tarde, pero irme de este infierno. Es el único modo de sentir que no he perdido toda la vida.
-Esto no es un país para quedarse-, la anima la mujer que reside en España.
Está claro que irse de Cuba no es solo una opción, sino también una respuesta al acorralamiento. Si antes algunos se marchaban con la ilusión de regresar luego de un cambio político, ahora el sentimiento es huir definitivamente, como cuando se cumple una condena. Cuba es el país del “no se puede”, “no digas eso”, “mejor te callas”, “no cojas lucha”, “ahora no”, donde no hay cabida para la realización personal.
 


Capturan violador en serie

Se trata de un joven de 23 años que actuaba de forma violenta en avenidas de Santa Clara, contra mujeres que iban o regresan de trabajar
lunes, junio 30, 2014 | Yesmy Elena Mena
Cremería_Coppelia_en_Santa_Clara_desde_las_oficinas_de_Cuba-Correo_archivo
Cremería_Coppelia_en_Santa_Clara_archivo
SANTA CLARA, Cuba.- La prensa oficialista del centro del país y la emisora CMHW, de esta ciudad, anunciaron este último sábado la detención del violador Luis Enrique Díaz Navarro, de 23 años, que actuaba de forma violenta en avenidas de la ciudad.
Según el Teniente Coronel Francisco Darías González, jefe del MININT en Santa Clara, el individuo se aprovechó de la vulnerabilidad de las víctimas, mujeres que acudían o provenían de sus centros de trabajo en horas nocturnas.
El militar aseguró que Díaz Navarro amenazaba con un cuchillo a sus víctimas y las llevaba a lugares apartados donde las violaba. Las tres asaltadas por el delincuente fueron examinadas por médicos para chequear su estado de salud, dijeron los medios oficiales.
La prensa gubernamental no reveló la identidad de las afectadas y señaló que el violador fue reconocido por retratos hablados, y que se encuentra a disposición de los tribunales.
En la ciudad santaclareña, en los últimos tiempos se ha incrementado la violencia. Asaltos, robos se incrementan por el mal trabajo de la policía, que se dedica la mayoría de su tiempo a perseguir a los trabajadores por cuenta propia, o a vendedores ilegales que buscan solamente el sustento para vivir.


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario