martes, 25 de febrero de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS

lunes, febrero 24, 2014
Fiscal general eleva a 13 los muertos en las protestas
CubaNet

Acaba de suceder en Cagua, manifestante asesinado por una bala de un colectivo armado

“Hasta ahora tenemos 13 personas fallecidas en todo el país: 6 en Caracas, 3 en Carabobo (oeste), 1 en Sucre (noreste), 1 en Lara (centro), 1 en Táchira (noroeste) y 1 en Mérida (noroeste)”, precisó Ortega en una rueda de prensa.

Con respecto a dos de las tres muertes registradas en Caracas al final de una concentración opositora el pasado 12 de febrero en la sede de la Fiscalía General, la fiscal indicó que “se tiene mucha claridad de cómo ocurrieron los hechos” y que hay tres agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detenidos en relación con las muertes.

De esta manera, Ortega confirmó la información dada el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, que había señalado que hay funcionarios públicos detenidos y siendo investigados por las muertes del día 12, cuando una marcha terminó en incidentes.

La fiscal mencionó en particular la muerte de un hombre identificado como Elvis Rafael de la Rosa, a la que calificó como una “acción terrorista”, al explicar que murió decapitado por una cuerda de alambre colocada en una calle para impedir el paso.

En ese sentido, criticó que las protestas se hayan tornado violentas e informó que durante las manifestaciones 12 personas fueron encontradas con armas de fuego y “muchas otras” con armas blancas y artefactos explosivos, como bombas molotov.

“Quien porta un arma de fuego en una manifestación no tiene intenciones pacíficas”, remarcó.

El número de personas que permanecen detenidas a raíz de los incidentes asciende actualmente a 45, de las cuales nueve son funcionarios públicos, mientras que la cantidad de heridos desde el inicio de las protestas el pasado 12 llega a 149, precisó la fiscal.

En la rueda de prensa, Ortega negó que el Estado venezolano esté violando los derechos humanos y sostuvo que la Fiscalía ha recibido 13 denuncias por “violación de derechos fundamentales” en conexión con las protestas.

La fiscal señaló que se trata de una “minoría de personas” que viene ejecutando “acciones violentas” en lo que calificó como “una campaña internacional de descrédito contra el Estado venezolano”.

Tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia.

    Agencias



lunes, febrero 24, 2014
Rusia califica de aberración “el motín” de Ucrania
CubaNet

Putin y Medvedev en un desfile militar

La revuelta de Kiev ha sido un “motín armado”, dice el primer ministro ruso Dimitri Medvedev y califica de “aberración” el que otros países reconozcan al nuevo Gobierno nombrado por la Rada Suprema

Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en el Euromaidán

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha cuestionado este lunes la legitimidad de las autoridades ucranias nombradas en los dos últimos días por el Parlamento y ha calificado de “aberración” que otros países las hayan reconocido, según informa la agencia de noticias Interfax. “Hablando con propiedad. Allí no hay con quién dialogar”. Medvedev, además, ha definido la revuelta de Kiev como el resultado de “motín armado”, y ha explicado que Moscú no puede negociar con “rebeldes que llevan Kalashnikovs”. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder suscita grandes dudas”, ha dicho el jefe del Gobierno ruso. Estas declaraciones coinciden con la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, para discutir con las nuevas autoridades ucranias el apoyo de la UE en la búsqueda de una solución política y económica de la crisis que sacude al país.

Rusia, además, ha instado todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los “extremistas” que aspiran a hacerse con el poder, y que “en varias regiones de Ucrania reprimen con métodos dictatoriales y a veces hasta terroristas quienes no están de acuerdo con ellos”. Asimismo, Moscú ha hecho un llamamiento a todas las partes relacionadas con la crisis en Ucrania “para que ejerzan la máxima responsabilidad y no permitan que la situación siga degradándose, y que se vuelva al marco legal y se frene de manera firme a los extremistas que aspiran a hacerse con el poder”, ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado colgado en su página web. Las autoridades rusas añaden que “es obligado señalar que en la posición de algunos de nuestros socios extranjeros se observa, no una preocupación por el destino de Ucrania, sino cálculos geopolíticos unilaterales”, y subraya que no se ha escuchado a Occidente condenar “las acciones criminales
de los extremistas, incluidas sus manifestaciones nazis y
antisemitas”.

La Cancillería ha señalado también que “da la impresión de que el acuerdo alcanzado el 21 de febrero (entre la oposición y el aún entonces presidente Víktor Yanukóvich) con la aprobación silenciosa de sus patrocinadores extranjeros era sólo una cortina de humo para continuar con el guión del traspaso de poder en Ucrania mediante hechos consumados”. Todo ello, agrega el departamento encabezado por Serguéi Lavrov, “sin ninguna intención de buscar un consenso panucranio en interés de la reconciliación nacional”. El Ministerio subraya que le preocupan “especialmente los intentos de que las estructuras internacionales, como la Secretaría General de la ONU, justifiquen esta línea de actuación”.

El Ministerio ha expresado su preocupación por la “legitimidad” de las medidas adoptadas por la Rada (parlamento) ucranio: “En base sólo a consideraciones de urgencia revolucionaria, el Parlamento ucranio está adoptando decisiones y leyes, algunas de las cuales infringen los derechos humanitarios de la población rusohablante y otras minorías étnicas que viven en Ucrania”,

Por la mañana el ministro de Interior de Ucrania, Asdén Avákov, había anunciado en su cuenta de Facebook que se ha iniciado un proceso penal contra el presidente depuesto Víctor Yanukóvich, quién fue visto por última vez el sábado en la región pro rusa de Crimea, por “asesinato masivo” y que se ha dictado contra él una orden de busca y captura. “Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otros exaltos cargos están en busca y captura”. Rusia ha retirado este lunes a su embajador en Ucrania justo después de que el presidente interino, Alexander Turchynov, anunciara su intención de acercarse más a la Unión Europea. Además, Rusia ha anunciado una subida en los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania si Kiev acercarse a la UE, según ha confirmado este lunes el ministro ruso de Economía en una entrevista en el diario alemán Handelsblatt.”Pero en este caso, nos veremos obligados a aumentar los aranceles a las
importaciones”,
anunció.

Mientras tanto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en la plaza de la Independencia en Kiev, en honor de las víctimas de los últimos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que han llevado a la caída de facto del Gobierno del presidente ucranio, Viktor Yanukóvich.

Ashton se ha vuelto a desplazar este lunes a Kiev -—se trata de la tercera vez desde el inicio de la crisis que sacude al país— para discutir con el presidente interino de Ucrania, los líderes de la oposición y los representantes de los grupos parlamentarios sobre “el apoyo de la UE para una solución duradera a la crisis política y sobre las medidas necesaria para estabilizar la situación económica del país”. El ministro de finanzas ucranio, Yuri Kolobov, ha declarado, que el país necesitaría unos 25.500 millones de dólares para reponer su economía después de la crisis de los últimos tres meses.

El Servicio de Seguridad (antiguo KGB) del país ha señalado que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukóvich, aunque cree que sigue en el país. “En este momento, Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero”, dijo una fuente del servicio secreto a la agencia local Ukrinform, desmintiendo los rumores que anunciaban que el exmandatario había sido arrestado en Crimea, al sur del país. Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no ha habido una revolución sino un golpe de Estado, Yanukóvich se encuentra en paradero desconocido.

Los diputados de la Rada Suprema (el Parlamento Ucranio), votaron la destitución del presidente Yanukóvich, perteneciante al Partido de las Regiones (PR), tras meses de protestas donde decenas de manifestantes perdieron la vida. El Parlamento ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.

    El País de España



lunes, febrero 24, 2014
Arrestado un sacristán por proteger a Damas de Blanco
Calixto R. Martínez Arias

Sacristán Pupo_foto Calixto Ramón

LA HABANA, Cuba.- Roberto Pupo Tejeda, sacristán de la Iglesia Católica, fue arrestado y maltratado por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

“Yo estaba en la Iglesia participando de la Misa Dominical y salí para observar la caminata de las Damas”, dijo Pupo Tejeda refiriéndose a la habitual caminata que realizan al salir de misa, por la Quinta Avenida, el movimiento femenino que demanda al gobierno la libertad de los presos políticos y  el respeto a los derechos humanos.

El religioso, que fue trasladado en un carro jaula de la PNR junto a seis activistas de la oposición a una dependencia de la policía, dijo a este reportero, al ser liberado en horas de la tarde, que fue víctima de burlas y maltrato físico y psicológico, por parte de los oficiales del DSE.

“Me pusieron las esposas demasiado ajustadas y, para quitármelas, un oficial de la Seguridad que se identificó como Camilo, utilizó una cuchilla, y como para intimidarme me decía que me estuviera tranquilo porque la cuchilla tenía la punta bien afilada y podía resbalársele y cortarme”, indicó el sacristán, mientras mostraba las  laceraciones provocadas por los grilletes.

Según describió Pupo Tejeda, que fue amenazado por sus represores  con ser deportado a su natal Holguín, 700 kilómetros al este de La  Habana, cuando él mostró el carnet que lo identifica como un  miembro de la Iglesia, los oficiales del DSE le dijeron que eso no le  daba derecho para proteger a las Damas de Blanco.

“Cuando yo vi que ellos (los oficiales del DSE) se abalanzaron de  manera violenta para arrestar a las Damas, me puse en el medio  para protegerlas. Eso fue todo lo que provocó la ira de ellos conmigo”, destacó.

Berta Soler, líder y portavoz de las Damas de Blanco, confirmó a este reportero el arresto del sacristán y denunció que un total de cien activistas de su movimiento fueron arrestadas al salir de la Iglesia Santa Rita, al igual que unos diez opositores que habían ido a bridarles su apoyo.

También destacó que la cifra de mujeres detenidas este domingo ronda las 200, pues hubo arrestos en todas las provincias donde el Movimiento tiene sedes.

Sacristán Pupo muestra huellas de maltrato_foto Calixto Ramón

La forma de obrar del DSE y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el arresto al laico y a más de un centenar de opositores, deja al descubierto la falsedad de las palabras de la jerarquía católica y del General presidente.

La oleada de arrestos tuvo lugar en horas de la mañana de este domingo 23 de febrero, cuando ambos cuerpos represivos llevaron a cabo una redada, contra disidentes y opositores, en las cercanías de la iglesia Santa Rita de Casia, ubicada en la barriada de Miramar en La Habana, donde asisten cada domingo a Misa las Damas de Blanco.



Relacionado:

Hospitalizada anciana Dama de Blanco


lunes, febrero 24, 2014
Arrestado un sacristán por proteger a Damas de Blanco
Jorge Ignacio Pérez

Sacristán Pupo_foto Calixto Ramón

LA HABANA, Cuba.- Roberto Pupo Tejeda, sacristán de la Iglesia Católica, fue arrestado y maltratado por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

“Yo estaba en la Iglesia participando de la Misa Dominical y salí para observar la caminata de las Damas”, dijo el laico refiriéndose a la habitual caminata que realizan al salir de misa, por la Quinta Avenida, el movimiento femenino que demanda al gobierno la libertad de los presos políticos y  el respeto a los derechos humanos.

El religioso, que fue trasladado en un carro jaula de la PNR junto a seis activistas de la oposición a una dependencia de la policía, dijo a este reportero, al ser liberado en horas de la tarde, que fue víctima de burlas y maltrato físico y psicológico, por parte de los oficiales del DSE.

“Me pusieron las esposas demasiado ajustadas y, para quitármelas, un oficial de la Seguridad que se identificó como Camilo, utilizó una cuchilla, y como para intimidarme me decía que me estuviera tranquilo porque la cuchilla tenía la punta bien afilada y podía resbalársele y cortarme”, indicó el sacristán, mientras mostraba las  laceraciones provocadas por los grilletes.

Según describió Pupo Tejeda, que fue amenazado por sus represores  con ser deportado a su natal Holguín, 700 kilómetros al este de La  Habana, cuando él mostró el carnet que lo identifica como un  miembro de la Iglesia, los oficiales del DSE le dijeron que eso no le  daba derecho para proteger a las Damas de Blanco.

“Cuando yo vi que ellos (los oficiales del DSE) se abalanzaron de  manera violenta para arrestar a las Damas, me puse en el medio  para protegerlas. Eso fue todo lo que provocó la ira de ellos conmigo”, destacó.

Berta Soler, líder y portavoz de las Damas de Blanco, confirmó a este reportero el arresto del sacristán y denunció que un total de cien activistas de su movimiento fueron arrestadas al salir de la Iglesia Santa Rita, al igual que unos diez opositores que habían ido a bridarles su apoyo.

También destacó que la cifra de mujeres detenidas este domingo ronda las 200, pues hubo arrestos en todas las provincias donde el Movimiento tiene sedes.

La forma de obrar del DSE y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el arresto al laico y a más de un centenar de opositores, deja al descubierto la falsedad de las palabras de la jerarquía católica y del General presidente.

La oleada de arrestos tuvo lugar en horas de la mañana de este domingo 23 de febrero, cuando ambos cuerpos represivos llevaron a cabo una redada, contra disidentes y opositores, en las cercanías de la iglesia Santa Rita de Casia, ubicada en la barriada de Miramar en La Habana, donde asisten cada domingo a Misa las Damas de Blanco.






lunes, febrero 24, 2014
Hospitalizada anciana Dama de Blanco
CubaNet

Damas de Blanco, Cuba

MIAMI, Florida, Redacción.- La Dama de Blanco Laudelina Alcalde García,  de más de 70 años de edad, está hospitalizada en la sala de cuidados intensivos del Hospital Naval en La Habana, tras haber sido detenida ayer domingo cuando se disponía a participar en un homenaje a Orlando Zapata Tamayo y a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, informa martinoticias.com.

El informe médico de este lunes reporta a la Dama de Blanco de “estable”, explicó a Radio Martí la líder del grupo Berta Soler que sostuvo hoy temprano conversación telefónica con los médicos que la atienden.

“Me explicaron que al subirle la presión arterial su estado de salud se complicó porque ella tiene una cardiopatía isquémica de base”, dijo Soler.

Alcalde García, residente en Guanabacoa, fue detenida ayer cuando transitaba por la avenida tercera entre 26 y 24 de Miramar, junto a 70 Damas de Blanco para dirigirse a la costa y lanzar flores al mar en homenaje a los pilotos de Hermanos al Rescate y durante el arresto comenzó a sentirse mal y requirió de atención médica.

A juicio de Soler, estos incidentes pueden haber alterado a la Dama de Blanco, que  en el horario de la mañana también había sido molestada por la Seguridad del Estado cuando salía de su casa para dirigirse a misa en Miramar.

Por su parte,  Ángel Moya Acosta y Marta Beatriz Roque, ambos ex presos políticos cubanos, publicaron en sus cuentas de twitter que el Hospital Naval permanece vigilado por miembros del Departamento de Seguridad del Estado.




lunes, febrero 24, 2014
¡Sorprendente! Friegan paradas de ómnibus
Calixto R. Martínez Arias

Limpian paradas de ómnibus_foto Calixto Ramón

LA HABANA, Cuba.-“¡Ay mira…! Están limpiando las paradas”, exclamó sorprendida una señora cuando vio que un carro cisterna bombeaba un chorro de agua a presión, en La Habana, frente a un grupo de curiosos que mientras miraban estupefactos.

Y es que, lo que tal vez  resulte natural para cualquier persona que viva en otro país, para los curiosos y transeúntes que se congregaron, sobre las diez de la mañana de este último sábado, en las paradas de las rutas de ómnibus de la barriada La Palma, del municipio Arroyo Naranjo, es todo un acontecimiento.

Los curiosos coincidían en el beneficio que pudiera traer esto para evitar que continúen propagándose enfermedades.

Aunque miraron con buenos ojos lo que supusieron sería el principio de un sistema,  criticaron que se hiciera en horas del día y no en la madrugada, como ocurría anteriormente, hace muchos años. Pero lo que desconocen es que este hecho sólo se está llevando a cabo con la intención de pintar las paradas.

“…Me mandaron a echarles un poco de agua para que el churre se caiga y la pintura pueda coger bien”, indicó el trabajador mientras bombeaba el agua.

También dijo que las personas exageran, pues, de acuerdo con su opinión, la limpieza a las paradas no ha desaparecido del todo.

“Esto de limpiar las paradas si se ha seguido haciendo. Lo que pasa es que se hace una vez al mes y de noche,” aseguró el trabajador a este reportero.




lunes, febrero 24, 2014
General venezolano opositor se atrinchera en su casa
CubaNet

El general venezolano Angel Vivas, un reconocido opositor del gobierno, se atrincheró el domingo durante varias horas en su casa con un fusil de asalto para evitar ser detenido por presunta instigación a la violencia, en momentos en que las protestas han dejado 10 muertos.

“Me quieren meter preso; no lo acepto”, declaró el militar retirado a los reporteros congregados afuera de su casa, en una zona residencial de Caracas.

El general venezolano Angel Vivas, un reconocido opositor del gobierno, se atrincheró el domingo durante varias horas en su casa con un fusil de asalto para evitar ser detenido por presunta instigación a la violencia, en momentos en que las protestas han dejado 10 muertos.

“Me quieren meter preso; no lo acepto”, declaró el militar retirado a los reporteros congregados afuera de su casa, en una zona residencial de Caracas.
Vivas, de 57 años, permaneció dentro del área de su vivienda, portando un fusil AR-15 y un chaleco blindado, luego de que varias decenas de miembros de la Dirección de Inteligencia Militar arribaron antes del mediodía con la intención de detenerlo.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el sábado investigar al militar opositor por considerar que, con sus declaraciones en Youtube y en Twitter, instiga a la violencia, mientras se viven protestas a favor y en contra del gobierno que han dejado 10 muertos y 137 heridos.

Según Maduro, Vivas promueve la colocación de guayas, como se conoce a las trampas de alambre que grupos opositores colocan en las carreteras de manera transversal para impedir el paso de vehículos.

Maduro ordenó investigar a Vivas luego de que un hombre de 29 años murió degollado el viernes por una guaya colocada por grupos opositores en una avenida de Caracas y de que una mujer de 37 años falleció el jueves en Caguas por razones similares.

Los manifestantes opositores al gobierno de Maduro han realizado multitudinarias protestas durante las dos últimas semanas para quejarse por la inflación, que hasta enero había acumulado 50% anual, por la delincuencia y el desabasto de productos básicos.

Vivas consideró, ante los aplausos de varias personas reunidas afuera de su casa, que lo quieren detener por “recomendar a civiles desarmados cómo defenderse con un alambre de bandas criminales, de tanques y fusiles; es una aberración”.

José María Zaa, abogado de Vivas, explicó que los agentes se presentaron a la casa del militar sin una orden de arresto oficial e insistió en que el militar no tuvo ninguna vinculación la muerte de las dos personas. “El estaba en su casa”.

Vivas se ha convertido en un ferviente opositor del gobierno venezolano desde que renunció como director de Ingeniería del Ministerio de Defensa en 2007 por su rechazo a que las fuerzas armadas tuviesen que adoptar el lema “Patria, socialismo o muerte, venceremos”, creados en Cuba.

El general envió dos mensajes a través de Twitter en los que denunció el intento de detención, mientras vecinos aseguraron que el militar retirado no se quiere entregar y tiene una ametralladora, cosa que además se puede apreciar en la fotos que hay colgadas en su cuenta de Twitter.

Que Venezuela y el mundo lo sepa, cubanos junto a esbirros venezolanos atacan mi casa en Prados del Este Calle Maracaibo Qta Blanquizal.

​El general Vivas ha escrito además en su cuenta de Twitter que agentes del Gobierno le han dejado incomunicado, cortándole la línea telefónica y que su casa, en Prados del Este, se encuentra rodeada por agentes cubanos y venezolanos.

    Agencias
    Vea el video difundido hoy por internet



lunes, febrero 24, 2014
Gobernador chavista se distancia de Maduro
CubaNet

El jefe del gobierno de Táchira, uno de los estados más golpeados por las protestas opositoras, tomó distancia del presidente Nicolás Maduro. “No estoy de acuerdo con mantener presos políticos”, dijo

José Gregorio Vilema Mora es chavista. Y en su estado, Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro. A casi tres semanas del inicio de la crisis y después de once muertos, el gobernador ha decidido distanciarse del gobierno nacional con una serie de declaraciones que van acontramano del discurso oficial.

Horas antes de participar del Consejo Federal convocado de urgencia el presidente, una instancia que pretende abrir un espacio al diálogo, Vielma Mora dijo que para desactivar la tensión y “alcanzar la paz” es necesario antes liberar a los presos políticos. Y nombró, sin vueltas, a quién hoy es la cara de las revueltas. “No estoy de acuerdo con mantener preso a Leopoldo López”, dijo el gobernador en una entrevista con Circuito Onda.
López, ex alcalde de Chacao, está preso desde el martes 18 por orden de Maduro, que lo acusa de liderar las manifestaciones estudiantiles que conmocionaron a Caracas.

“Un tema de la paz, es que todos los que están ahorita presos por cuestiones políticas, mándelos para su casa. Y listo, ahí comienza la paz, hermano. Incluyendo a Leopoldo López y a (Iván) Simonovis (ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Capital)”, agregó el gobernador, quien dijo que le hará esa sugerencia al presidente Maduro.

Vielma Mora también criticó que el Gobierno haya enviado a su región aviones de combate para contener las protestas. “Yo me molesté mucho. Fue innecesario el paso de aviones militares sobre la San Cristóbal. Eso fue un grave error,porque si le preguntan al gobernador uno sabe que hacer”, explicó.

“Estoy en contra de tratar una manifestación con violencia. Aquí nadie está autorizado para ejercer la violencia”, dijo el funcionario, luego de aclarar que en su estado “no hay ni un sólo estudiante muerto ni detenido”.
“La gente nuestra dice que yo soy blandengue, porque cada vez que agarro un muchacho, hablo con ellos y lo suelto inmediatamente. Hemos conseguido muchachos con armas de fabricación casera y lo llevamos a su casa”.

Por si quedaban dudas, Vielma Mora aclaró que no tiene por qué responder a las órdenes del Gobierno. “No soy parte del régimen, fui electo por los ciudadanos de Táchira”, dijo. “Cuando estaba mi comandante Hugo Chávez en el gobierno, yo siempre mantuve una autonomía en mi verbo y en mi pensamiento. Y la voy a mantener ahora más que nunca.

    Infobae



lunes, febrero 24, 2014
Arriban activistas cubanos de Derechos Humanos a Cartagena de Indias
Leonardo Calvo Cardenas

Activistas llegan a Cartagena de Indias_foto cortesía Leonardo Calvo

LA HABANA, Cuba.- En la tarde del pasado sábado 22 de febrero, arribó a la ciudad de Cartagena de Indias un grupo de líderes cívicos cubanos para desarrollar un intenso programa de intercambio de experiencias y contactos con organizaciones colombianas, promotoras de los derechos de los afrodescendientes y la comunidad LGBT.

Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, CIR; Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores de Cuba; Fernando Palacio, presidente del Partido Liberal Nacional Cubano, PLNC; Teresa Martínez y Juan Alberto García, lideres fundadores de la recién creada Alianza Arcoíris Libre de Cuba, ALCU, y este redactor, fuimos recibidos por Wilson Castañeda, director de la ONG Caribe Afirmativo, auspiciadora del evento. En La Habana quedó a la espera de poder incorporarse al grupo Jorge Amado Robert Vera, representante del CIR en las provincias orientales.

Tanto el anfitrión como los invitados manifestaron su satisfacción de poder realizar este programa de talleres e intercambios, que debe contribuir a romper el aislamiento impuesto por el gobierno de la Isla entre la sociedad cubana y los movimientos que el  mundo promueven y defienden los derechos humanos.

Los activistas cubanos se mostraron impresionados por la belleza de la ciudad de Cartagena, su enorme parecido con La Habana y por la acogida brindada por los colegas colombianos.

Durante la estancia de los activistas se desarrollará un intenso programa de talleres que permitirá a unos y otros conocer aspectos importantes de la realidad social de ambos países y confrontar las experiencias, alcances y retos en la difícil lucha por la igualdad y la justicia.

En el evento participaran líderes de otras organizaciones que luchan por los derechos de la población afrocolombiana.

Los visitantes cubanos desarrollarán además encuentros con personalidades políticas y culturales de la ciudad de Cartagena.



Montesinos3788@gmail.com


lunes, febrero 24, 2014
Capriles denunció más de 500 casos de represión brutal
CubaNet

El respeto por los derechos humanos y la libertad para expresarse son dos de las banderas que ha levantado Maduro en los últimos días. Aunque al mismo tiempo profundiza la violencia contra los que se manifiestan en su contra en las calles.

El ex candidato a presidente por la oposición Henrique Capriles  afirmó en su cuenta de Twitter que “van más de 500 denuncias por excesos y represión brutal, como por ejemplo el estudiante Carlos Tejada que perdió un ojo con una bomba lacrimógena”.

Desde hace 11 días la plaza Altamira es escenario de protestas, y durante la tarde-noche del sábado 25 personas resultaron heridas, según informó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. El jefe comunal detalló que 14 individuos fueron lesionados con perdigones, nueve sufrieron contusiones y otros dos padecieron disnea por el efecto de los gases lacrimógenos.

En los dos últimos días las acciones de dispersión habían cesado, al igual que la intensidad de las protestas. Pero el sábado luego de una concentración en la avenida Francisco de Miranda un grupo de manifestantes se trasladaron hasta Altamira para levantar barricadas y continuar sus acciones de calle, generando la reacción de los efectivos que los dispersaron con gases.

Un menor de edad fue detenido por lanzar una molotov a funcionarios de la Policía de Chacao. “Estamos rescatando a varios heridos de perdigón en Chacao Ya tenemos a 5 en SaludChacao”, afirmó el alcalde. 

A su vez, pasadas las 18 del sábado comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector El Campito de la ciudad de Mérida, donde al igual que en Las Américas y La Linda se ha concentrado el mayor foco de protestas.

Vecinos aseguraron que hubo varias detonaciones, en una zona que se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Allí los estudiantes ya instalaron fuertes barricadas, que han impedido el paso de tanquetas y la acción de las fuerzas de seguridad. Aunque igual ya se ha denunciado el accionar de presuntos grupos armados.

Una costilla rota a golpes y culatazos, quemaduras por perdigones, contusiones en la cabeza por cachazos y hematomas por patadas son las marcas que le dejaron al fotógrafo Gabriel Osorio seis guardias nacionales (GNB) por estar tomando imágenes de las protestas estudiantiles en Chacao, el pasado 15 de febrero.

Apenas se identificó como “prensa”, los guardias emprendieron la golpiza contra Osorio. Los atacantes portaban pistolas 9 mm, según el agredido, y aunque no se llevaron su equipo de trabajo le robaron la cartera, según publica el periódico  Últimas Noticias.

La denuncia de Osorio (que llevará a la Fiscalía), es una de las acusaciones que ya se han presentado contra funcionarios de la mencionada fuerza armada y otros organismos policiales por violar los derechos de manifestantes al momento de reprimir las protestas de la última semana.

De acuerdo a las denuncias recogidas por las organizaciones Foro Penal y Centro de Derechos Humanos de la Ucab (CDH-Ucab), los manifestantes recibieron disparos con armas de fuego y también acusan maltratos durante las detenciones. Además revelan un patrón en común: el robo de celulares y cámaras para borrar las fotos y videos de los abusos de autoridad, explicó Ligia Bolívar, directora del CDH-Ucab.

Miembros de colectivos armados junto a militares reprimiendo a los manifestantes. Ataques contra vehículos particulares y edificios residenciales. Denuncias de torturas. Asesinados con tiros en la cabeza.

Estas mismas imágenes se repiten en distintas ciudades del país, en el marco de las protestas contra el Gobierno. “No recuerdo un cuadro de acompañamiento tan sistemático entre grupos paramilitares en combinación con efectivos de la Fuerza Armada y cuerpos de seguridad del Estado”, señala Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

La presunta complicidad entre agentes del Estado y bandas de civiles armados al momento de responder a los manifestantes hacen que San Miguel destaque la existencia de ”un mando que está coordinando estas actuaciones, porque no es casualidad que se observen esos mismos patrones en tantos sitios geográficos distintos”.

La titular de Control Ciudadano apunta que “hemos recibido de manera anónima información sobre la posibilidad del uso de mercenarios” en los operativos del Gobierno para frenar las protestas, según el diarioEl Universal.

San Miguel también advierte que la administración de Nicolás Maduro podría estar creando “falsos positivos” para justificar la represión. ”Tenemos la sospecha de que se están simulando hechos punibles perpetrados por infiltradospara atribuírselos a la oposición. Llama la atención la capacidad del Gobierno para filmar los ilícitos y mostrarlos como ataques fascistas, en lugar de intervenir con la FAN para evitar que esto ocurra”, concluyó la presidenta de CC.


lunes, febrero 24, 2014
Nostalgia por Los Aires Libres del Prado
José Hugo Fernández

Fotorreportaje de José Hugo Fernández

    Toda esta amplia avenida era un escenario de alegría y cultura popular
    Este fue el bar-cafetería Prado, al servicio de Los Aires Libres, en la esquina de Teniente Rey
    Esta es la nueva Acera Gallega, pero sin gallegos sino con habaneros al límite
    Esquina de Prado y San José, la otra punta de Los Aires Libres
    Caricaturesca reminiscencia de los paragüitas del Prado, la deteriorada sombrilla de un parqueador
    En vez de las otroras caras alegres, hay rostros obstinados y expresiones de cansancio

LA HABANA, Cuba.- Ya que no podría ser de otro modo, el régimen hundió en la desmemoria Los Aires Libres del Prado, sitio emblemático, auténtico escenario para la alegría y la tradición cultural de los habaneros, con tres largas cuadras de extensión, desde la calle Dragones, junto al Hotel Saratoga, hasta la calle San José, frente al cine Payret.

Resulta paradójico que uno de los tramos de aquel arraigado enclave de la cultura popular cubana haya sido rebautizado actualmente con el nombre de Acera Gallega, y nada menos que como homenaje al fascista español Manuel Fraga. Lo menos que podríamos concluir es que a las autoridades del gobierno en La Habana les ha resultado más tranquilizador llamarle así que por su nombre original, dado el estado de tensión en que les pone el término “aires libres”.

Los Aires Libres del Prado fueron punto ineludible de concurrencia para dos o tres generaciones de habaneros anteriores al triunfo de la revolución. Las más aclamadas orquestas populares de la isla se presentaban allí cada noche, en cuatro tarimas ubicadas lo largo de la amplia avenida del Prado, con sus correspondientes espacios para el baile. Había decenas de bares que servían bebidas y comestibles ligeros, siempre al aire libre, en un ambiente de perenne fiesta.

En el primero de aquellos escenarios, situado en el portal del Hotel Saratoga, había una tarima de cristal con bocinas para el exterior. Allí cantaron los grandes de nuestra música popular, desde Rita Montaner a Benny Moré. Desde allí conquistaron su fama antiguas orquestas como Anacaona y Ensueño. Tan proverbial fue el renombre ganado por aquel sitio que llegó a convertirse en parada de rigor para los turistas extranjeros que viajaban a la ciudad, con la diferencia de que entonces jamás pasaron de ser visitantes curiosos, y no como hoy, huéspedes privilegiados y cuasi patrones del pueblo anfitrión.

Este lugar recibió el tiro de gracia a inicios de los años noventa, pero ya desde mucho antes no era ni la sombra de lo que había sido hasta 1959. Los establecimientos que le daban resalte fueron desapareciendo poco a poco. Ya en los sesenta, pero mucho más a partir de esa década, sus restos consistían en algunas mesas, cada vez menos, todavía en las aceras, aún protegidas por los paraguas que caracterizaban el enclave, aunque muy poco tenía que ver ya con su precedente. Hasta el nombre había perdido, pues le llamábamos Los Paragüitas.

En tanto, el Hotel Saratoga, como casi todos los demás en la zona, era pasto de la desidia y el abandono. Hasta que terminaron cerrándolo. Luego, sería reabierto, en 2005, completamente remozado, pero también, como todos los demás, con su función social adulterada: de establecimiento popular a coto exclusivo para turistas.

¿Volveremos alguna vez los habaneros a disfrutar de Los Aires Libres del Prado? Todo por su orden. Habría que empezar por respirar al fin aires libres en Cuba.

Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0www.plazacontemporaneos.com




lunes, febrero 24, 2014
Reciclar está bien, hasta cierto punto
Ernesto García Díaz

Cancha de básquet deteriorada en el centro José Martí_foto Ernesto García

LA HABANA, Cuba.- Durante más de 30 años, muchos centros deportivos cubanos presentan un gran estado de deterioro, que deja poco por decir, sobre el futuro desarrollo del deporte cubano prestigiado por más 329 campeones mundiales.

Nada más ver al Estadio Panamericano, al Complejo de Piscinas “Baraguá”, entre otros, para imaginarnos el resto del peliculón en este país.

Las imágenes captadas dan fe –decepcionante- de aquella olvidada frase castrista: “En Cuba, el deporte es un derecho del pueblo”, mera hipocresía, ante el  deterioro de cientos de centros deportivos.

La magnitud de la destrucción es tan grande, que llegas a las áreas deportivas de los centros escolares, donde sus educandos practican la educación física o hacen deportes especiales y te encuentras situaciones como las del pasado jueves 13, en el Instituto Politécnico de la Construcción “José Martí”, situado en el reparto 1ero. de Mayo, del capitalino municipio de Boyeros.

El custodio, que nos dio la entrada al centro, a nuestra pregunta sobre las áreas deportivas del instituto, dijo:

-Siempre están llenas de hierba, apenas practican deporte y el área de básquet… mírala como está deteriorada, dicen que no hay recursos.

La recepcionista:

-Este centro no tiene becarios, es de estudio diurno nada más, tiene muchas dificultades por falta de iluminación en sus aulas, deterioro de sus infraestructuras, pero sigue batallando con sus magníficos profesores.

Vendedores recogedores de materias primas_foto Ernesto García

Si bien aún quedan excelentes instructores y otros interesados en continuar la docencia, no es menos cierto que la infraestructura material y los problemas económicos en el sector educativo y deportivo cubano tocan fondo. De 12,314 unidades escolares en Isla, quedan 9,574. De ellas, se extinguieron 59 centros de enseñanza técnico-profesional, o sea, dejaron de capacitarse en los últimos 6 años cerca de 8,961 estudiantes.

En tal sentido nos dirigimos al área deportiva, donde pudimos observar que la cancha de básquet no tiene tableros, ni aros; así como el deterioro de su grada, caseta y de los terrenos de juegos.

Comprobamos que, en su zona de baños, guardarropas y algún otro local de administración, se asienta la casa  de venta No. 93 de la Empresa Provincial de Materias Primas, de La Habana. De modo que un área deportiva de una institución docente, se convirtió en un almacén de cartones, latas y vidrios.

Aprovechamos para hablar con varios recogedores-vendedores, allí presentes.

Listado de precios materias primas_foto Ernesto García

Conversamos con “Pipo”, un menudo hombre de pelo caído y estatura pequeña, pero conocedor profundo de la recogida de materias primas. Él nos expresó:

-Llevo muchos años recogiendo materias primas, ahora soy cuenta propista, pago de licencia 1.5 dólares, mensual, equivalentes ahora a 30 pesos cubanos. También pago 3.60 dólares  de seguridad social, pero no me dejan convertirme en un comprador mayorista de materia prima.

También señaló:

-El régimen persigue al intermediario, a pesar de que es la persona que destraba la comercialización de todo tipo, porque no lo dejan tranquilo… ¿Tendré que integrarme a una cooperativa, si las aprueban aquí?.

Ciertamente, la insistencia de “Pipo” me llamó la atención y le pregunté cómo resolvería la recogida personalizada y su respuesta fue la siguiente:

-Yo hago micro centros de recogidas, construyo los depósitos por tipos de envases, para que el ciudadano los deposite y les pago a recogedores primarios entre el 50/60% del valor del producto de la lista de precios. Así de sencillo, la gente se educa, recolecta y guarda la materia prima.

El Negro, otro del mismo oficio, expresó:

-Yo llevo muchos años recogiendo y vendiendo materias primas a esta empresa, ahora es que mejoraron un poquito sus precios de compras, con lo cual podemos defendernos. ¡Hay que trabajar! Si hacen cooperativas, nos van a complicar, pues algunos somos jubilados y nos complementamos con estos ingresos.

La gestora de la casa de venta No.93 facilitó el acceso al interior del local, con lo cual pudimos ver el listado de precios dispuestos en una pizarra. “Pipo”, el “Negro” y los demás presentes, a nuestra pregunta sobre la utilización de la instalación deportiva en área para recolectar materia prima, exclamaron:

-¡Son cosas del gobierno local y de gente que no quiere ver!

En Cuba se reciclan anualmente cerca de 430 toneladas de desechos, de las cuales el 35% proviene del sector estatal, el 64% de las casas de compras a la población y el 1% lo aportan las organizaciones pioneriles y sociales.

No tiene explicación alguna que el Politécnico de la Construcción “José Martí” haya cedido a una entidad estatal parte de su área docente-deportiva, para convertirla en almacén.




lunes, febrero 24, 2014
Querida Olympia:
Tania Díaz Castro

Máquina de escribir Olympia- Foto de Tania Diaz Castro

LA HABANA, Cuba.- Eras la amante perfecta, siempre dispuesta al amor con toda la esplendidez de tu cuerpo sólido, inconcluso, pero frágil como una dulce doncella de apetitos inocentes.

Perdóname si alguna vez te maltraté, si fui tu verdugo una noche de tormenta, tu ajusticiador cuando no me ayudabas a proseguir, tu peor enemigo cuando se rompía el alma de tu adorable e imprescindible cuerpo, porque sin tu auxilio ¿quién era yo sino una errante infecunda?

Si nunca pudiste librarte de mí, fue porque nos sentíamos más libres que los pájaros, con un amor sin altas ni bajas, sin crisis al estilo matrimonial, sin separaciones ineludibles, sin firmas conyugales absurdas, sin juramentos vacíos en presencia de extraños.

Olympia, no te mereces vivir a escondidas, en un armario cerrado a cal y canto, sin que mis manos te acaricien como hice durante tanto tiempo. Tú que fuiste mi guía espiritual, mi más íntima confidente, mi cómplice, testigo de todos mis pecados, inspiraciones, de todas mis más sinceras declaraciones políticas y amorosas.

No sabes, querida mía, con cuánta tristeza acabo de mirarte, tú que conocías cada lágrima, cada sonrisa de mi rostro, el ágil y firme movimiento de mis dedos cuando se hundían, se clavaban en cada una de tus letras tan sabias, se deslizaban y volvían a hundirse, mientras tú, siempre auxiliadora de esta mujer que gritaba lo terrible de la vida, para que todos nos tuvieran que oír.

Hoy, aunque no lo creas, después de diez años de ausencia, tuve el valor de levantarte en peso –casi no podía contigo-, de verte tal como eras sobre mi escritorio, como en aquellos tiempos impetuosos de nuestra juventud en que nos violábamos tan dulcemente y apenas dormían los vecinos con tus quejidos sonoros de TAC, TACATAC, TAC, TACATAC.

-Por favor, dejen dormir.

Y yo me quedaba mirándote, desolada, así durante horas, porque no teníamos derecho a perturbar el sueño de nadie con tus quejidos, tus suspiros, aquella manera que tenías de secundar mis más fervientes impulsos de escritora apasionada.

Tu historia está llena de sorpresas. Volviste a nacer una madrugada, cuando mi hija Maricarmen te salvó de las garras de la policía política.

-Esa máquina no es de ningún Partido. Mi madre escribe en ella hace más de treinta años –, gritó mi niña buena, muertecita de miedo, aquella madrugada del 10 de marzo de 1990, cuando los esbirros cargaban con todos mis papeles, como si fueran bombas atómicas.

No recuerdo en qué lejano año del siglo pasado te traje a casa, te brindé el mejor lugar de mi dormitorio, comenzaste a tener la audacia de reflejar mis pensamientos en miles y miles de hojas blancas de papel. Pero sí sé que hoy es el día que más te necesito, impetuosa, vehemente… Dios mío, para no sentir la vergüenza de tener las manos tan quietas sobre ti.


lunes, febrero 24, 2014
La dinastía Kim al banquillo de los acusados
René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba. – Por la prensa internacional se ha sabido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a Corea del Norte de la comisión de masivos crímenes contra la Humanidad. La noticia merece una gran bienvenida. Al menos por esta vez, la entidad mundial no se ha hecho de la vista gorda ante groseras violaciones de los Derechos Humanos, cual ha sido la práctica habitual del flamante Consejo de esa especialidad, que tantas esperanzas hizo nacer al constituirse, pero que hasta el momento ha resultado ser una versión empeorada y aumentada de su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos.

En el Consejo se ha hecho corriente que grandes infractores de las normas internacionales reciban un puesto de delegado, como sucede ahora mismo con Cuba. La única perturbación que sufren los que no alcanzan esa distinción es la de pasar cada tres años por el Examen Periódico Universal, método que se aplica a todos por igual.

El procedimiento establecido permite que las críticas que los gobiernos democráticos les hacen a los mayores violadores, sean contestadas cuando y como place a los sometidos a escrutinio, o que incluso ellas no reciban respuesta alguna cuando así cuadra a los mandones cuestionados. Éstos, para rechazar esos señalamientos, sólo necesitan echar mano al gastado expediente de invocar razones de soberanía nacional, como hicieron los Castro el pasado año.

En el caso que ahora nos ocupa, la información del diario floridano aclara que la condena al feudo de la dinastía Kim no proviene de los países miembros de la ONU integrantes de alguno de los cuerpos de esa organización. En éstos, la contemporización y aun la complicidad con los criminales van de la mano con la realpolitik, y se convierten en práctica casi ineludible.

La recién anunciada decisión contra el régimen criminal de Pyongyang proviene de una Comisión Investigadora integrada por tres juristas especializados en Derecho Internacional. Ella fue constituida en mayo de 2013 por decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¡Menos mal que este órgano adoptó al menos una decisión que ha valido la pena!

La Comisión constató la perpetración de “violaciones sistemáticas, extensas y groseras de los derechos humanos” por parte de la llamada República Popular Democrática de Corea. El órgano investigativo precisó: “En numerosos casos, esas violaciones constituyen crímenes contra la Humanidad”.

A la luz de lo decidido ahora por los tres internacionalistas, nos enteramos de que el régimen encabezado sucesivamente por los representantes de tres generaciones de la familia Kim es responsable no sólo del deceso de millones de sus súbditos provocado por el desastroso sistema económico entronizado. También hemos sabido que el número de los presos políticos muertos en los campos se cuenta por “cientos de miles”.

En adición al “trabajo forzado, las ejecuciones, la tortura, las violaciones”, amén de “castigos, abortos forzados e infanticidios”, los represores norcoreanos han empleado “las hambrunas deliberadas”, un viejo y probado método de exterminio comunista, que en diferentes ocasiones y períodos también ha sido utilizado de manera masiva en la antigua Unión Soviética, China continental, la Camboya de los “jemeres rojos” y la Etiopía de Mengistu, el genocida condecorado en Cuba con la Orden “José Martí”.

Según señala el periódico miamense, el australiano Michael Kirby, presidente de la Comisión Investigadora, expresó que “a partir de la publicación del informe, la comunidad internacional ya no podrá alegar la ignorancia como una excusa para la inacción”. Felizmente no deberá suceder —pues— lo mismo que al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos declararon que no sabían de los horrores que se perpetraban. Esto se mantiene hasta hoy, pues, como se sabe, la teocracia iraní —¡a estas alturas!— sigue negando la existencia del Holocausto.

En las conclusiones del informe, se pide que la comunidad internacional “acepte la responsabilidad de proteger al pueblo de Corea del Norte”, y se solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que acuda a la Corte Penal Internacional para que los responsables de los espantosos crímenes rindan cuenta ante ésta.

Habrá que ver si, una vez sometido el asunto al referido Consejo, la República Popular China no hace uso de su derecho a vetar cualquier decisión que afecte al régimen del país peninsular, el cual, para el gigante asiático, es al mismo tiempo un amigo y un peligroso e indeseable vecino que, para colmo, posee armamento nuclear.

La suerte de millones de infelices norcoreanos merece que la opinión pública se mantenga al tanto de los resultados concretos que pueda tener la digna acción realizada por esos tres ilustres juristas.


lunes, febrero 24, 2014
Artistas e intelectuales cubanos denuncian silencio internacional ante represión en Venezuela
CubaNet

Un grupo de artistas, escritores y pensadores cubanos hicieron pública este lunes una carta abierta desde la que denuncian el silencio de “casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales que deberían pronunciarse contra la violencia en Venezuela”.

En la misiva, cuya versión pública ya puede distribuirse y firmarse a través de Change Org (clic aquí para acceder a la página: http://www.change.org/petitions/oea-onu-carta-abierta-contra-el-silencio-internacional-ante-la-represi%C3%B3n-en-venezuela), los firmantes aseguran que “es hora de exigir desde la sociedad civil el fin de la hipocresía y crueldad de organizaciones como la OEA y la ONU y la complicidad por omisión de los gobiernos latinoamericanos que ignoran las cláusulas democráticas y los compromisos con los derechos humanos que firman sus autoridades”.

Firman la carta abierta creadores cubanos, radicados en diversas ciudades y países, que han conocido “de cerca y por dentro el horror del totalitarismo”. A continuación el documento:

Carta abierta contra el silencio internacional ante la represión en Venezuela

Mientras asesinan y torturan estudiantes, casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales que deberían pronunciarse contra la violencia en Venezuela permanecen en silencio.

La actual crisis en ese país latinoamericano, no debemos olvidarlo, ha sido provocada por un gobierno, el de Nicolás Maduro, que, pese a todo el ventajismo que exhibió, y todos los atropellos que infligió a los demócratas de la oposición, apenas obtuvo el 50% de los votos en las pasadas elecciones.

Mientras se silencian los medios de comunicación y se ejecuta a jóvenes en las calles sin que los asesinos sean llevados ante la justicia, Maduro y sus asesores y protectores en La Habana pretenden imponer en Venezuela un modelo radical que no responde a los deseos del pueblo venezolano.

Las encuestas y los hechos electorales antes señalados revelan que los venezolanos, incluso muchos de los que se dicen chavistas, no desean que se implante en el país un sistema similar a la vieja dictadura cubana. Sencillamente, no quieren navegar hacia ese “mar de la felicidad” que decía Chávez.

Los artistas e intelectuales cubanos abajo firmantes, que conocemos de cerca y por dentro el horror del totalitarismo, condenamos el silencio de las instituciones y gobiernos regionales ante la paulatina desarticulación de la democracia en Venezuela y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de febrero. Es hora de exigir desde la sociedad civil el fin de la hipocresía y crueldad de organizaciones como la OEA y la ONU y la complicidad por omisión de los gobiernos latinoamericanos que ignoran las “cláusulas democráticas” y los compromisos con los derechos humanos que firman sus autoridades.

No permitamos la vuelta de las dictaduras a Latinoamérica ahora en nombre del pueblo, el socialismo y la paz. Respaldemos a la sociedad civil venezolana, no dejemos solos a sus estudiantes.



FIRMAS (por orden alfabético)



Adrián Morales, músico, filósofo y artista visual

Ailer González, artista visual, directora artística de Estado de Sats

Alexis Romay, escritor y bloguero

Amir Valle, escritor y periodista

Ángel Velázquez Callejas, historiador y ensayista

Antonio Correa Iglesias, filósofo y académico

Armando Añel, escritor y editor

Armando de Armas, escritor y periodista

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista

Enrique del Risco, escritor y bloguero

Enrique Collazo, historiador y analista

Felipe Lázaro, editor y escritor

Félix Luis Viera, escritor

Joaquín Gálvez, escritor y promotor cultural

Jorge Salcedo, escritor y bloguero

Juan Benemelis, historiador y ensayista

Juan Carlos Recio, escritor y bloguero

Julio Benítez, escritor

Julio Fowler, músico y escritor

Karen Caballero, locutora y periodista

Luis de la Paz, escritor y periodista

Luis Felipe Rojas, escritor y periodista

Manuel Gayol Mecías, escritor y periodista

María Elena Cruz Varela, escritora, candidata al Premio Nobel de la Paz (1992)

Michel D. Suárez, escritor y periodista

Mike Porcel, músico

Omar Santana, pintor y caricaturista

Pavel Lominchar, pintor

Reinaldo García Ramos, escritor

Roberto Álvarez Quiñones, periodista y escritor


lunes, febrero 24, 2014
El desastre de la ganadería cubana
Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, febrero  -Cuando el actual régimen tomó el poder en Cuba, hace 55 años, las masa ganadera era de 6 millones de cabezas, prácticamente correspondía una res por cada uno de los habitantes. Según el Registro Nacional de Control Pecuario del Ministerio de la Agricultura, en 2013 había 4 072 298 de cabezas. En cinco decenios se produjo un descenso de 1 927 702 vacunos.

El pasado 5 de febrero, el diario Granma publicó un artículo del periodista Freddy Pérez Cabrera, titulado “Mortalidad vacuna, ¿un problema insoluble?”, donde se asegura que las principales causas de muerte de ganado en la provincia de Villa Clara radican en la no aplicación de estrategias correctas para garantizar los alimentos y el agua que requieren diariamente los animales.

Sin embargo, el descenso de la masa ganadera, atribuido a los masivos fallecimientos, es uno más de los problemas, entre un largo inventario, que el artículo de Pérez Cabrera pasa por alto.

Del total del ganado existente, las empresas estatales agrícolas y pecuarias poseen 714 236 cabezas. Las restantes, 3 358 057, pertenecen a las Cooperativas de Producción agropecuarias, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y los agricultores privados y usufructuarios de tierra agrupados en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Han pasado 33 años de la vaca prodiga y la ganadería cubana va de mal en peor

De la cantidad de reses cuyos propietarios no están en el sector estatal, el mayor número de ganado, 2 624 618 cabezas, están en poder de los campesinos e usufructuarios de tierra, a los cuales les corresponde producir la mayor cantidad de leche y carne que se requiere para sustituir importaciones.

El Registro de Control Pecuario de la provincia de Villa Clara informó que el pasado año fallecieron 18 407 animales, 1 142 más que en el 2012. A ese desastre se suman los robos de reses. La falta de control y vigilancia de la masa ganadera propicia las acciones de cuatrerismo, que  alimenta el lucrativo e ilegal negocio de la venta de carne de res.

El periodista de Granma ocultó  la pérdida de la masa ganadera en Villa Clara, también se reporta con similar intensidad en Camagüey y Sancti Spíritus, así como en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, lo que se refleja en la significativa caída en la producción de leche y de carne que se registró el pasado año.

El hecho de que sean los campesinos y usufructuarios los que tengan la mayor cantidad de ganado (2 624 618 cabezas) y los que reporten las mayores pérdidas de reses, se debe a que no existe una política por parte del Estado para proporcionarle a los asociados de las CCS recursos materiales, con el fi de que puedan garantizar los cercados, rehabilitar sus maltrechas vaquerías y disponer de los medios para la conservación de la leche. Tampoco reciben un pago justo por la leche y la carne que producen.

ramsetgandhi@yahoo.com






domingo, febrero 23, 2014
Correa admitió ¨doloroso¨revés en Ecuador
CubaNet

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  admitió el “doloroso” revés sufrido por su partido en los comicios locales de este domingo en los que la oposición captó las alcaldías de las tres principales ciudades, incluida la de Quito, bastión oficialista.

Las fuerzas de centroderecha alcanzarían su mayor victoria desde la llegada de Correa al poder en 2007, al conquistar las alcaldías de Quito y Cuenca (sur), y conservar la de Guayaquil (suroeste), según las mediciones de las empresas Cedatos, Market y Opinión Pública (OPE).

“Qué bueno que hayamos tenido este remezón, es muy doloroso lo que ha pasado en Quito y peligroso”, declaró el mandatario en alusión a sus temores de que la capital de 2,2 millones de habitantes se convierta en un foco de ingobernabilidad. En ese sentido, agregó que “tener estos remezones hacen bien” porque “probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles”.

Hacia las 22:00 locales (03:00 GMT) los primeros datos oficiales, sobre un 69% de las actas escrutadas, confirmaban la derrota del alcalde de Quito,  y candidato a la reelección, Augusto Barrera, con un 38% de los votos, frente al abogado de centro derecha Mauricio Rodas (39 años), quien captaba un 59 por ciento de los votos.

Mientras en Guayaquil (con 2,3 millones de habitantes) y Cuenca (712.000) el conteo avanzaba lentamente. Sin embargo, los sondeos también anticiparon una derrota de Alianza País, el movimiento fundado por Correa y con el que ascendió al poder, en ambas ciudades.

En el puerto guayaquileño, el alcalde opositor Jaime Nebot (67 años) alcanzaba un 58% de los votos contra 41% de la oficialista Viviana Bonilla (30 años), escrutadas un 18% de las mesas, informó el Consejo Nacional Electoral. 

Correa reconoció por anticipado la derrota en las tres mayores ciudades, aunque rehusó hablar de un fracaso del oficialismo a nivel nacional pues estimó que su partido habría ganado “muchas alcaldías” y al menos nueve de las 23 prefecturas provinciales.

Los ecuatorianos eligieron este domingo 221 alcaldes, 23 prefectos, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019. Se espera que el cómputo oficial concluya en los próximos días.

Acompañado por Correa, el alcalde de Quito también reconoció el fracaso electoral. A medida que la televisión mostraba las proyecciones, la sede oficialista en Quito se sumía en el silencio. Correa, vestido de traje oscuro, apareció sonriente frente a sus simpatizantes y tras un breve discurso abandonó el lugar.

“Estoy sorprendida. Esperábamos ganar, hemos trabajado mucho por esto, haciendo campaña puerta a puerta. Esperamos que esto no afecte al gobierno de Correa”, dijo a la AFP Fanny Cuenca, una militante de 45 años.

En su encuentro posterior con los medios, Correa, quien desde 2007 se había impuesto en siete procesos electorales en línea, evocó como un posible error la falta de alianzas de su partido en varios puntos del país por privilegiar candidatos propios.

Al mismo tiempo insistió en su preocupación por los posibles problemas de “gobernabilidad” que enfrentará ahora que la oposición se impuso en la capital.

“No conozco a Mauricio Rodas, sí conozco la gente que está detrás de él y esa gente cuenta los días para que se caiga el gobierno, esa gente (…) no dudaría en pegarle un tiro al presidente, esa gente está en contacto directo con la derecha fascista de Venezuela”, afirmó.

El jefe de Estado también apostó fuerte por una victoria en las provincias amazónicas y en el sur del país, donde enfrenta la resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros. Según los resultados parciales, la oposición encabezaba la votación para prefectos en cuatro de las seis provincias amazónicas. Aun cuando Alianza País lograra ratificarse como la principal fuerza política a nivel nacional, las derrotas en las tres principales ciudades, además de Manta (suroeste), el mayor puerto pesquero, mancillan la imagen de político invencible que había forjado el jefe de Estado.

Correa “no ha logrado endosar su popularidad al alcalde de Quito, y esta derrota demuestra que su movimiento no necesariamente se ha consolidado y que los ecuatorianos seguimos votando más por personas que por ideologías”, dijo Daniel Montalvo, director del Centro de Estudios Globales de la Universidad San Francisco.  

Con una popularidad superior a 60% y mayoría en el Congreso, el gobernante quiso posicionar la idea de que una derrota de su partido en Quito abriría un período de desestabilización política como en Venezuela, naci;on sacudida por protestas estudiantiles, donde se han registrado ya 11 muertos. 

Sin embargo, Rodas descartó este domingo que su victoria pueda estar vinculada con el inicio de un período de desestabilización. “No me desviaré de mi objetivo”, replicó el dirigente.

Más allá del resultado, los analistas creen que Correa hizo una apuesta arriesgada al convertir esta elección en un anticipado voto de confianza o censura en su gobierno, cuando todavía restan tres años para las presidenciales.

El mandatario está inhabilitado por ley para presentarse para un nuevo período.


domingo, febrero 23, 2014
Estudiantes: ¨No se puede dialogar con asesinos¨
CubaNet

Los estudiantes universitarios de Venezuela, que están a la cabeza de las convocatorias a las masivas marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro, difundieron este fin de semana un comunicado en el que exigieron la “deposición del usurpador Nicolás Maduro y de todo su gabinete”, junto con la libertad de los presos políticos de la oposición y el desarme de los colectivos chavistas.

“No se puede dialogar con quienes han torturado y abusado sexualmente a compañeros de lucha. No se puede dialogar con asesinos. Nuestros principios no nos permiten dialogar con quienes protegen a grupos irregulares que disparan contra las zonas residenciales para infundir el miedo”, agregaron en referencia al ofrecimiento de diálogo hecho por Maduro este sábado a la oposición.

Los estudiantes también pidieron el fin de la “intervención de Cuba” en el país. “Queremos nuestra libertad. Es vital para ello defender la soberanía de la nación, expulsando a los comunistas cubanos que se encuentran usurpando el gobierno y la Fuerza Armada”, sostuvieron en el texto publicado en Foro Libertad.

“Estamos en contra de la política criminal promovida por el régimen, la impunidad, la represión y la persecución. Es inaceptable que este régimen siga promoviendo sus políticas de pauperización de ciudadanos: basta de humillar a los venezolanos y de reducirlos a niveles de subsistencia”, añadieron.

“Vamos a protestar hasta que se cumplan nuestras exigencias. ¡Conquistemos la libertad de Venezuela y expulsemos a los castrocomunistas del suelo patrio! La calle debe seguir siendo nuestra. La voluntad de ser libres es inquebrantable; es por ello que, a medida que recrudece la represión, crece el coraje de un país que aspira a renacer y ser grande”, arengaron.

Y el comunicado concluye: “El Movimiento Estudiantil es la punta de lanza de este gran amanecer venezolano. Si no vencemos, la muerte de nuestros compañeros habrá sido en vano y los problemas no se van a resolver. Si no vencemos, la muerte nos habrá alcanzado igual que a los caídos. Hace 200 años, conquistamos nuestra independencia; hagámoslo de nuevo. Es la hora de la Resistencia”.

Las manifestaciones estudiantiles comenzaron hace tres semanas, aunque la mayor crisis se desató luego de los enfrentamientos del 12 de febrero, en los que murieron tres jóvenes  y decenas resultaron heridos tras un ataque de motorizados chavistas. El gobierno de Maduro responsabilizó de estos episodios al opositor Leopoldo López y libró una orden de captura en su contra.

El dirigente de Voluntad Popular se entregó tras una amplia convocatoria  y permanece preso. Rechaza todos los cargos en su contra. Mientras tanto, continuaron las masivas marchas. En total, ya son 11 los muertos.




domingo, febrero 23, 2014
Documentan 18 casos de tortura durante las protestas
CubaNet

Su madre pide que la identidad de su hijo, y la de ella, queden en reserva por temor a represalias. El 12 de febrero, mientras él regresaba de una protesta convocada por la oposición al gobierno del presidente venezolano Nicolas Maduro, que culminó con dos fallecidos, fue detenido por agentes del Sebín (Servicio Bolivariano de Inteligencia). La familia no conoció de su paradero sino 30 horas después, cuando fue presentado en los tribunales. A él le dieron, dice ella, una salvaje paliza que incluyó un repertorio de torturas: desde descargas de electricidad en el cuello, pasando por la colocación de bolsas de aire en la cabeza, hasta golpes con palos. “Y eso sin contar la tortura psicológica. Le decían que me estaban violando a mí y a su hermana”, dice ella, serena pero conmovida, casi a punto de llorar.

Este joven, estudiante de Derecho en la Universidad Santa María de Caracas, tiene 23 años y es nieto de gallegos. Como él, otras dos personas de nacionalidad española han sido salvajemente torturadas por policías y militares venezolanos por participar en los disturbios que desde principios de febrero mantienen a Venezuela parcialmente paralizada, según la organización defensora de derechos humanos Foro Penal Venezolano. El caso más escandaloso es el de Juan Manuel Carrasco, también descendiente de españoles, que según su madre Rebeca González fue violado con el cañón de un fusil. La Fiscal General de la República ha negado que en la presentación de Carrasco ante tribunales se conociera esa versión.

En total son 18 historias de torturas que conoce el Foro Penal Venezolano. “A todos los detenidos se les ha violado el derecho a la defensa. No se les permite contacto con sus abogados y se les obliga a firmar un acta en la que reconocen que sí han sido atendidos por defensores”, denuncia el director de la ONG Alfredo Romero.

El sábado, durante su intervención en la última gran concentración de quienes rechazan al gobierno, el excandidato presidencial Henrique Capriles quiso aprovechar ese momento para hablar de los torturados. Citó el caso de un joven al que le partieron un casco en la cabeza. En su criterio es obvio que el gobierno de Maduro trata de tapar esas denuncias. El relato del chavismo emerge sobre la represión que durante la democracia de partidos (1958-1998) sufrió la ultraizquierda venezolana.

El Foro Penal Venezolano tiene constancia de la muerte de siete personas, la mayoría de ellas después de tratos crueles e inhumanos. Está el caso de Geraldine Moreno, una joven asesinada en Valencia, Estado de Carabobo, al recibir una descarga de perdigones en el rostro.

Pero el número de víctimas subi;o a 11. Este domingo el presidente Nicolás Maduro sumó al trágico balance el nombre de Danny Vargas en el Estado andino de Táchira, la región donde el gobierno central ha reconocido graves problemas de orden público. Vargas murió en una guarimba (barricada callejera) cuando fue acuchillado por una persona que, según el gobernante venezolano, había sido humillada por manifestantes opositores.

Esa versión busca abonar una tesis que desde el viernes en la noche sostiene el gobierno. En las barricadas anidan los sectores más radicales del antichavismo capaces también de provocar la muerte de personas ajenas a la manifestación. El viernes un motorista, Elvis Durán, falleció después de chocar contra una cuerda colocada por opositores que pretendían impedir la libre circulación en el sector residencial de Horizonte, en el este de Caracas.

El propio Maduro ha tomado este par de casos como otra forma de demostrar que está enfrentando un “golpe de Estado prolongado y fascista”. Por el caso del motorista Durán el Presidente ordenó la detención del general retirado del Ejército Ángel Vivas, a quien su gobierno responsabiliza de “entrenar a los fascistas” y de sugerir la colocación de cuerdas en las barricadas.

Este domingo los cuerpos de seguridad del Estado trataron de allanar la residencia de Vivas, en la urbanización Prados del Este, en el sureste de Caracas, pero el propio oficial y los vecinos lo impidieron. Armado con un fusil y una pistola Vivas gritó desde el jardín al grupo que pretendía detenerlo que no se entregaría. “No reconozco la autoridad genocida de los Castro (Fidel y Raúl) en Venezuela. Estoy entrenado para dar la vida por Venezuela. No puedo rendirme ante una orden cubana. No permitiré que entren a mi casa y si lo hacen ejerceré el derecho a mi legítima defensa”. Fue una larga intervención que coronó gritando: “Ven a buscarme tú, Maduro”.

Los vecinos salieron a la calle haciendo sonar sus ollas y con banderas de Venezuela. Otras personas cerraron las calles en un kilómetro a la redonda sacando de sus casas los trastos viejos –colchones inservibles- y juntándolos con ramas secas y bolsas de basura. En la noche venezolana (madrugada de España) Vivas se mantenía atrincherado en su casa. El abogado José Antonio Zaa pudo conversar con él y afirmó que su cliente sólo se entregaría si su detención se ajusta a los principios del derecho. “Queremos conocer por qué se le cita, qué delito cometió. Queremos tener la garantía de que no lo van a dejar detenido”, explicó.

Vivas mantiene un pulso con el chavismo porque siendo oficial activo del Ejército demandó en 2006 ante los tribunales la suspensión del uso del lema “Patria, Socialismo o Muerte”. Ese lema a modo de saludo y despedida fue uno los cambios que el fallecido Hugo Chávez introdujo en la Fuerza Armada Nacional.

    El País, España



domingo, febrero 23, 2014
Dos muertos y varios lesionados en accidente ferroviario
Alberto Méndez Castelló

Cuba, trenes

PUERTO PADRE, Cuba.-Un accidente ferroviario entre un coche-motor de pasajeros y una locomotora se produjo pasadas las cuatro de la tarde de este último sábado en la localidad de La Aguada, en la provincia de Las Tunas, al este de La Habana.

En la colisión perdieron la vida dos personas en el mismo instante del accidente, mientras otras treinta y ocho, incluido un niño de once meses de edad, resultaron heridas, algunas de gravedad. Aunque comentarios de la ciudadanía estarían atribuyendo otros muertos como consecuencias de las heridas, fuentes médicas aseguraron a este corresponsal que hasta las 9:35 am de hoy solo hay que lamentar dos fallecidos.

Las autoridades investigan las causas del accidente. Según reportes oficiales, a partir de versiones de ferroviarios, presuntamente se produjo por violaciones reglamentarias en la concesión del derecho de vía.




-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí