viernes, 24 de agosto de 2012

CUBA; Represion coordinada en oriente / 8/23/2012


Asunto: CUBA; Represion coordinada en oriente / 8/23/2012

http://www.penultimosdias.com/2012/08/23/68027/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PenltimosDas+%28pd%29

Damas de Blanco asisten a misa en el Santuario de El Cobre



Domingo - 19 DE AGOSTO, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=LYBsMfbE520&feature=youtu.be&a




ANATOMIA DE UN INTENTO DE ASESINATO DE MI REPUTACION..


ANATOMIA DE UN INTENTO DE ASESINATO DE MI REPUTACION

Publicado en italiano el 20 de agosto de 2012 en TellusFolio, Italia http://www.tellusfolio.it/index.php?prec=%2Findex.php&cmd=v&id=14911


Carlos Alberto Montaner

Ignoro si Anna Cherubini existe, o si es el nombre real o el pseudónimo de una comunista italiana que escribe al dictado de los servicios cubanos de inteligencia. Da igual. Lo importante no es la persona, sino lo que ha escrito. Es una muestra perfecta para explicar cómo funcionan las llamadas “medidas activas” contra los demócratas de la oposición desarrolladas por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dirigido por el coronel Rolando Alfonso Borges, versión caribeña de Joseph Goebbels.

El 17 de agosto pasado, en las páginas de TellusFolio, un exitososite italiano, con motivo de la presentación en Italia de la traducción de mi libro La mujer del coronel, publicado por Edizioni Anordest,una persona que firma como Anna Cherubini me pide que responda un cuestionario  (Le domande da fare a Montaner).

En realidad no se trataba de una legítima entrevista, sino de lo que los abogados llaman, en español, un intento de “asesinato de la reputación” y en inglés “character assassination”. No obstante, voy a responder extensamente el cuestionario y, al mismo tiempo, me gustaría que la señora Cherubini, o quienquiera que se esconda tras ese nombre, responda, a su vez, las preguntas que deseo hacerle.

En todo caso, para entender en qué consiste esta medida activa desarrollada por los servicios de inteligencia, muy utilizada por la Unión Soviética y sus satélites cuando existía el comunismo en Europa (no hay que olvidar que el gobierno de los Castro, y en especial el Ministerio del Interior, fueron modelados por el KGB y la Stasi en la década de los sesenta), a continuación sigue una definición escrita por el Dr. Juan Antonio Blanco, profesor e historiador quien era, hasta hace una década, analista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y hoy vive exiliado y al frente de un departamento de estudios latinoamericanos en el sur de la Florida. Dice JAB en la segunda edición del libro El otro paredón:

ASESINATO DE LA REPUTACION

“El asesinato de reputación (character assassination) es un proceso deliberado y sostenido dirigido a destruir la credibilidad y reputación de una persona, institución, grupo social o nación.

Los promotores del asesinato de reputaciones para lograr sus fines emplean una combinación de métodos abiertos y encubiertos como son la formulación de acusaciones falsas, fomento de rumores y la manipulación de informaciones.

El asesinato de reputación persigue la finalidad de anular la capacidad de influencia de la víctima, silenciar su voz y lograr su rechazo por la sociedad. Al transformar a sus víctimas en no-personas las hacen vulnerables a abusos aun mas graves como pueden ser la agresión física, el encarcelamiento, la expropiación de bienes, el destierro, asesinato e incluso genocidio de todo el grupo social al que pertenecen.

La propaganda nazi anti semita y el Holocausto que le siguió son el ejemplo más extremo de los peligros asociados con las campañas estatales de asesinato de la reputación. Cuando un gobierno se vale de ese recurso para justificar agresiones y abusos contra sus víctimas puede considerarse a esas campañas como una forma de terrorismo estatal. Por lo general, las masacres, crímenes de lesa humanidad y genocidios son precedidos por una campaña de este corte.

En el siglo XXI, con el arribo de las Web2.0 y las redes sociales virtuales, la diseminación de falsedades se realiza de modo mucho más rápido y efectivo. Los prejuicios sociales sembrados contra la víctima terminan por arraigarse gradualmente en la memoria social colectiva y las personas –en especial las nuevas generaciones– los aceptan como la historia verdadera o la biografía real.

Con el paso del tiempo, las percepciones falsas que fueron deliberadamente fabricadas y difundidas por diversos medios de comunicación, pueden ser incluso incorporadas a los sistemas de educación, y se convierten en parte de la historia oficial que se acepta socialmente y resultan entonces difíciles de revertir”.

Dice la señora Cherubini en Le domande da fare a Montaner(todas sus palabras irán en negritas):

Ya han pasado unos días desde que Gordiano Lupi moderó, el pasado viernes, en el marco incomparable de las islas Tremiti, la presentación de un libro de Carlos Alberto Montaner Suris. No pude asistir a este interesante evento, así que encomiendo a continuación a TellusFolio las preguntas que quería hacerle al señor Montaner.

1) ¿Cree usted que es éticamente aceptable que alguien que dice ser periodista reciba pagos regulares del gobierno de EE.UU. a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba, para producir noticias negativas contra Cuba, como se descubrió en 2006?
Este escándalo llevó a la destitución de tres periodistas del diario The Miami Herald (Pablo Alfonso, Olga Connor, Wilfredo Cancio Isla) y se han puesto al descubierto las conexiones entre la administración de EE.UU. y los periodistas en el sur de Florida, incluyendo  a Montaner, destinatario de miles dólares.

El Nuevo Herald y The Miami Herald jamás me han pagado por publicar noticias negativas sobre Cuba. Son dos publicaciones serias y objetivas. Yo no hago esa clase de periodismo sectario, semejante al de Granma, que es el órgano de un partido político. Los dos diarios, en inglés y español, como muchos periódicos del mundo, compran y me pagan mi columna semanal.

Radio Martí es, como sucedía con Radio Free Europe, una emisora financiada por la sociedad norteamericana para burlar la censura totalitaria de los Castro. Es una reliquia de la Guerra fría, sencillamente porque el gobierno de los Castro es una reliquia de la Guerra fría. Esa entidad, como todos los medios en donde aparecen mis escritos, había contratado mi columna para que la leyera semanalmente. La columna podía ser sobre Cuba, la Unión Europea o sobre cualquier cosa, porque escribo a propósito de múltiples temas, y por esos artículos pagaban el mínimo que autorizan las normas (cien dólares). La razón por la que ellos me ofrecieron ese espacio para reproducir mis columnas, y por la que yo acepté pese a la ridícula remuneración que pagaban, era porque Cuba, mi país, es el único de América Latina en el que no aparecen mis columnas debido a la censura estalinista que allí impera. Era la única forma de compartir mis puntos de vista con mis compatriotas.

Tampoco es verdad que los periodistas de The Miami Herald que colaboraban con Radio Martí –como los que en Europa trabajan en otros medios y esporádicamente colaboran con la BBC o con Radio Exterior de España, ambos medios pagados con fondos públicos— resultaran expulsados del periódico. Quienes salieron del diario fueron el presidente de The Miami Herald, Jesús Díaz, como consecuencia del absurdo reportaje publicado, y el periodista autor de la información, Oscar Corral, este último por un penoso delito de carácter sexual en el que incurrió poco después.

Olga Connor cotinúa escribiendo en el periódico semanalmente. Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio fueron readmitidos cuando se comprobó la injusticia que habían cometido con ellos, y luego decidieron marcharse. A mí, muy cordialmente, me llamó Humberto Castelló, el director de El Nuevo Herald, para ofrecerme excusas y jamás dejaron de publicar mis columnas.

Radio Martí, por cierto, está obligado por la ley a mantener los mismos altos estándares informativos de La Voz de América, entidad que controla sus emisiones. En esos micrófonos no se puede mentir ni difamar, como hacen Granma y los otros voceros del régimen. Por eso, una parte sustancial del pueblo cubano escucha Radio Martí con la misma avidez que en época del Telón de Acero los pueblos sojuzgados por el comunismo escuchaban Radio Free Europe.

2) ¿Cómo se justifican los contactos con el terrorista Juan Felipe de la Cruz, en julio de 1973 en Madrid?
Juan Felipe de la Cruz, autor del atentado realizado en Montreal en 1972 contra el diplomático cubano Sergio Pérez Castillo, murió en el Avrain hotel, cerca de París, víctima de la bomba que se prepara para golpear la Embajada de Cuba, pocos días después de la reunión en España con Montaner, quien le dio un coche de alquiler, según lo confirmado por Orlando Bosch en su libro Los años que he vivido.

Yo no tengo absolutamente nada que ver con esos hechos. El Dr. Orlando Bosch, en su libro dice lo siguiente: "Acción Cubana recibió de su gente en Cuba informes confidenciales sobre la visita de un alto funcionario castrista a Francia. Se planeó un atentado. La misión fue encomendada a Juan Felipe de la Cruz, quien voló a Madrid y se trasladó a París en auto alquilado que le propició, sin conocimiento de causa, Carlos Alberto Montaner”.

¿Qué fue lo que realmente ocurrió? Algo que sucedía con alguna frecuencia. Muchos cubanos de Miami, como yo tenía cierta popularidad entre los exiliados, vivía en España y mi teléfono estaba en la guía, cuando viajaban a Madrid llamaban para pedir informaciones de cualquier tipo (hoteles, pensiones baratas, restaurantes, médicos, y hasta colegios para sus hijos). Pues bien, hace 40 años, creo recordar, alguien, presumiblemente el señor Felipe de la Cruz, invocando el nombre de un periodista amigo, llamó a mi oficina de Madrid para preguntar qué agencia alquilaba coches a buen precio. Como era habitual, lo atendí cortésmente y le pasé la llamada a mi secretaria, quien le dio los nombres y teléfonos de tres agencias, como solía hacer. Eso fue todo. Por ello el Dr. Bosch aclara que, el alquiler del auto lo “propició, sin conocimiento de causa, Carlos Alberto Montaner”. No tenía la menor idea de nada.

Dejémoslo claro: me repugna profundamente el terrorismo. Me parecía abominable cuando lo practicaba abundante y cruelmente elMovimiento 26 de Julio, la organización creada por Fidel Castro durante la lucha contra la dictadura de Batista (hubo noches en las que hicieron estallar cien bombas en La Habana), y me siguió repugnando cuando la oposición, en los primeros tiempos de la dictadura comunista, integrada casi toda por personas que procedían de la revolución, recurrió a ese método de lucha.

También, por supuesto, y en mayor medida, me resulta aún más injustificable el terrorismo de Estado practicado por el gobierno de Castro, cuando adiestra, ayuda y alienta a terroristas como el venezolano Carlos Ilich Ramírez, El Chacal, formado en Cuba y preso en Francia por numerosos crímenes, así como en el pasado hizo con los tupamaros uruguayos, los montoneros argentinos y los etarras españoles. Si es condenable que existan organizaciones terroristas, más lo es que existan gobiernos terroristas, como sucede con el de los Castro, que así figura en la lista que compila anualmente el Departamento de Estado norteamericano.  

Si a la señora Anna Cherubini le interesan los vínculos de Bosch con otras personas que practican el terrorismo, no debe señalarme a mí, sino a Fidel Castro. Además, debe tener en cuenta la afectuosa relación que existió entre Bosch y Fidel Castro desde fines de los años cuarenta. Ambos fueron amigos y ambos militaron en la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) que dirigía Emilio Tro. Por eso, Orlando Bosch, cuando triunfó la revolución en 1959, se convirtió en el coordinador del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas y Fidel le ofreció el cargo de Ministro de Salubridad, distinción que no aceptó porque era, realmente, anticomunista.

De paso, como veo que tiene interés en los hechos de sangre originados en las riñas políticas cubanas, la señora Cherubini debe averiguar y contarles a los lectores italianos por qué en la época en que Fidel y Bosch eran amigos y militaban en la UIR, Castro trató de matar al estudiante Leonel Gómez (lo hirió por la espalda) el 12 de diciembre de 1946. Y por qué asesinó al sargento de la guardia universitaria Oscar Fernández Caral el 4 de Julio de 1948, si éste no mentía al acusarle de dispararle, poco antes de fallecer. Asímismo, podía aclarar, de una vez por todas, la responsabilidad de aquel joven Fidel Castro en el asesinato del líder estudiantil Manolo Castro (no estaban relacionados) el 22 de febrero de 1948, entonces acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Sin embargo, como italiana que es, o dice ser, o se supone que sea, si de verdad está interesada en el terrorismo y la violencia revolucionarias, acaso le interesa explorar las relaciones entre el aparato subversivo cubano y las Brigadas Rojas, y, sobre todo, el Gruppi di Azione Partigiana fundado por Giangiacomo Feltrinelli, un millonario comunista totalmente deslumbrado por la figura de Fidel Castro, como me contó el periodista italiano Valerio Riva, quien viajó a La Habana en los primeros tiempos de la revolución junto a Feltrinelli.

3) ¿Cómo responde usted a quienes dicen que estaba al tanto de la preparación del asesinato del rector de la Universidad Centroamericana, el jesuita Ignacio Ellacuría, que tuvo lugar en noviembre de 1989 en Salvador? ¿Y cómo se explica el hecho de que, justo una semana antes, en el curso de un programa de Mercedes Mila, amenazó Ignacio Ellacuría?
En noviembre de 2009, el diario español El Mundo informó que, de acuerdo a los documentos desclasificados de inteligencia de EE.UU. y la CIA y el CESID (servicio secreto español), sabían que el sacerdote salvadoreño Ignacio Ellacurrìa y cinco de sus compañeros serían asesinados por escuadrones de la la muerte del ejército salvadoreño.
Solamente la mala fe y la voluntad de difamar pueden llevar a Anna Cherubini –o sea, a los servicios secretos cubanos—a repetir una infamia que ya he desmentido con pruebas que están al alcance de cualquiera que busque en YouTube por internet.

Mi debate con el jesuita Ignacio Ellacuría en el programa de Mercedes Milá ocurrió cinco años antes del monstruoso asesinato de éste y otros sacerdotes y colaboradores. Y fue un debate intenso, pero respetuoso, como correspondía a dos personas decentes. Por supuesto que no existió por ninguna de las dos partes la menor amenaza. Fue un simple intercambio vigoroso de ideas.

Es interesante analizar cómo el aparato de difamación del gobierno cubano monta la mentira que ahora repite Anna Cherubini: 1) aparece una información en un diario español que dice que los servicios de inteligencia de ese país sabían que iban a matar a Ellacuría el 16 de noviembre de 1989. 2) Con el mayor descaro, mienten y afirman que una semana antes del asesinato, yo había discutido con el sacerdote en la television y lo había amenazado de muerte. El gobierno cubano oculta que el debate había sucedido cinco años antes, y que en él, por supuesto, no había existido ninguna amenaza. 3) Hacen la afirmación canallesca de que, como yo vivía en España, sabía que los militares salvadoreños iban a matarlo y por eso lo amenacé.

Con lo que no contaba el aparato de difamación castrista es que existía una copia del debate que se puede ver en YouTube o en miwww.elblogdemontaner.com No obstante, el gobierno de los Castro continúa repitiendo la mentira, como ahora ha hecho Anna Cherubini.

4) ¿Cómo se definen las actividades dirigidas a bloquear las inversiones extranjeras en Cuba, como las visitas a las oficinas de las compañías extranjeras que operan en Cuba por los miembros de la PDC (Plataforma Democrática Cubana) y por el propio Montaner? ¿Es verdad que por ese tono amenazante Montaner fue expulsado de las oficinas de Tryp Hoteles? ¿Es cierto que Montaner y el PDC  amenazaron con elaborar el "Salón de la Vergüenza", una lista negra de las compañías extranjeras que operan en Cuba?

Jamás en mi vida he estado en las oficinas de Tryp Hoteles, así que es absolutamente falso que fui expulsado de ellas (ni siquiera sé dónde se encuentran). Por el contrario, hace unos años, unos ejecutivos de esa empresa, muy amablemente, me invitaron a cenar en Madrid para conocer mi opinión sobre estas inversiones de los hoteleros españoles o de cualquier nacionalidad en Cuba.

Tras escucharlos durante veinte minutos quejarse y burlarse de la realidad política cubana, les dije, y ahora reitero, que por dos razones fundamentales esas inversiones en hoteles pueden tener consecuencias penales, cuando se restablezca en Cuba la democracia.

La primera: las múltiples violaciones de las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución a la que pertenecen tanto España como Cuba. En esa Isla, el Estado, de común acuerdo con su socio inversor extranjero, les confisca a los trabajadores el 95% del salario mediante un cambio de moneda tramposo, y le prohíbe todos los derechos sindicales, comenzando por el de huelga. Eso constituye delito.

La segunda razón: la complicidad entre la gerencia extranjera de esos hoteles y las actividades ilegales de espionaje a que someten a muchos de los huéspedes. La cadena Tryp, Meliá y el resto de los empresarios hoteleros son cómplices en la colocación de cámaras de video y grabadoras de audio en las habitaciones, y saben que entre sus empleados hay policías dedicados a esos menesteres. Incluso aplicando la propia ley cubana actual, esas actividades son ilegales.

Téngase en cuenta que no se trata de empresarios que invierten en países controlados por dictadores, sino de empresarios que se asocian con la dictadura para ganar dinero sin importarles los derechos de los trabajadores o la intimidad de las personas que utilizan sus servicios. Si en Madrid o en Roma un hotel oculta micrófonos o cámaras en las habitaciones de los huéspedes, los responsables de ese delito pueden acabar en la cárcel y resultar severamente multados.

Lo que entonces les dije a los hoteleros de Tryp, en el tono cordial que suelo utilizar, porque me pidieron mi opinión, es que esa colaboración es profundamente inmoral, y les recordé lo que les sucedió en Alemania a empresas como Bayer, Krupp y Volkswagen por colaborar con la dictadura nazi: además de pedir perdón públicamente por lo que ahora llamaríamos “irresponsabilidad moral coorporativa”, hasta hace unos años estuvieron pagando altas multas por su comportamiento contrario a la ética.

5) ¿Está de acuerdo de haber apoyado, como admitió (... porque nos detuvieron casi en el momento en que planeábamos ayudar a las guerrillas campesinas de las montañas del Escambray ... en HavanaJournal, 16 de agosto de 2005), el trabajo de las bandas terroristas que aterrorizaron a la Sierra del Escambray en los años 60 y que cometieron crímenes atroces como el del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech?

1960. Situémonos en Cuba. Apenas ha pasado un año de la fuga de Batista y ya se ha constituido una dictadura comunista. La revolución, hecha para restaurar la libertad, ha sido traicionada por Fidel Castro. Todos los periódicos, medios de comunicación y escuelas privadas fueron confiscados por el gobierno en los primeros 18 meses. Sorpresivamente, Fidel entregaba la revolución a la Unión Soviética y calcaba esa manera siniestra de organizar la sociedad. La diversidad, incluso el homosexualismo, se convertía en un crimen. Cualquier crítica se pagaba con la cárcel. En ese momento, ya había unos 19.000 presos politicos en el país y no cesaban los fusilamientos.

Ante esa traición, numerosos revolucionarios que habían luchado contra Batista, vuelven a tomar las armas contra la nueva dictadura. En las montañas del Escambray, en el centro de la Isla, se produce una verdadera rebelión campesina dirigida por el comandante Plinio Prieto, el capitán Porfirio Remberto Ramírez, Presidente de los estudiantes de la Universidad de Santa Clara y el comandante Evelio Duque.

Todos son oficiales del ejército revolucionario que derrocó a Batista. Quieren y piden democracia. Han visto con horror cómo apresaron y condenaron a 20 años de cárcel al comandante Huber Matos, uno de los héroes de Sierra Maestra, por escribirle una carta privada a Fidel Castro denunciando la entronización del comunismo.

El ala democrática del primer gobierno de la revolución, tiene que huir del país o esconderse para volver a la lucha. El Dr. Manuel Urrutia, primer presidente de la revolución, debe buscar refugio en una embajada junto a toda su familia. Se sabe que hay poco tiempo para evitar que la dictadura de corte estalinista arraigue en el país. Todas las universidades se convierten en focos de conspiraciones contra la nueva tiranía.

Es en ese contexto en el que yo, a los 17 años, hace más de medio siglo, junto a un grupo de estudiantes, como hicimos miles de muchachos, nos integramos a la Resistencia, como hicieron los franceses o los italianos honorables y patriotas contra los nazis y los fascistas.

Fue en ese contexto en el que planeábamos ayudar a las guerrillas campesinas del Escambray para evitar la tiranía que se cernía sobre el país y rescatar la democracia negada por Castro pese a sus previas promesas.

Lamentablemente, los cuatro amigos (entre miles de estudiantes que conspitraban) fuimos apresados y condenados a largas penas. A uno de ellos, a Alfredo Carrión Obeso, lo asesinaron los guardias en la cárcel. Yo logré escaparme al poco tiempo de haber sido apresado.

No dudo que algún grupo guerrillero antitotalitario haya cometido excesos condenables, pero los fusilamientos en masa de los detenidos los cometía el gobierno. Como me contó un médico, oficial del ejército de Castro que luego desertó en España, mataban inmediatamente a los prisioneros de un tiro en la cabeza, para abrirles rápidamente el estómago y los intestinos con el objeto de averiguar cómo y de qué se alimentaban.

En el Escambray, en efecto, hubo crímenes lamentables. De cada cien, noventa y nueve los cometió la dictadura. Esta historia ya le he contado en alguno de mis libros.

Estas son las preguntas que me gustaría hacerle al señor Montaner. Una vez dicho esto, me pregunto: ¿le compraría un coche usado a este hombre? Un coche que no lo sé, pero no un libro!
Este final de la señora Cherubini sirve para demostrar, con sus palabras, para qué miente y difama, por qué y para qué intenta asesinar mi reputación: su propósito –que es el de la policía política cubana-- es intentar impedir que se publiquen o se lean mis libros o los escritos de cualquier demócratas de la oposición. A eso se dedican las dictaduras totalitarias: a censurar, a impedir que las personas se expresen libremente. En eso consiste el “asesinato de la reputación”. Afortunadamente, es inútil. Un día los pueblos derriban los muros.

Por último, en vista de que yo he respondido las preguntas de la señora Anna Cherubini –o de quien las haya formulado--, me gustaría que en justa reciprocidad me respondiera las mías. Son muy sencillas:

1.     ¿Por qué en Cuba, después de 53 años de dictadura de partido único, no se les pregunta a los cubanos, como proponía Oswaldo Payá, si quieren seguir con ese fallido sistema, o si prefieren un modelo de Estado multipartidista en donde haya diversas opciones, como existe en las 20 naciones más prósperas del planeta y, además, en toda América Latina?
2.     ¿Por qué los cubanos no pueden organizarse y reunirse libremente para defender las ideas y los intereses que comparten? ¿Por qué no pueden crear sindicatos que no dependan del Estado-patrón? ¿Por qué no pueden escribir y debatir sus ideas y propuestas con libertad?
3.     ¿Por qué los cubanos no pueden leer los libros y los diarios que desean, o escuchar las emisoras internacionales de radio que les plazca, o tener antenas parabólicas para ver televisión de otros países, o acceder libremente a internet? ¿No han bastado 53 años de adoctrinamiento y pensamiento único, infligidos a tres sucesivas generaciones de cubanos, para convencerlos de las bondades de un sistema que tiene que dedicarse a ocultar la realidad exterior como mecanismo de defensa?
4.     ¿Por qué los cubanos no pueden entrar y salir libremente de la Isla, sin necesidad de permisos? ¿Son esclavos o menores de edad?
5.     ¿Por qué se les niega a los cubanos la posibilidad de enriquecerse con el producto de su esfuerzo, como se autoriza a los extranjeros? ¿Por qué los cubanos talentosos, capaces de crear riqueza si los dejaran, no pueden aspirar a vivir con las comodidades con que viven, por ejemplo, Raúl Castro o Ramiro Valdés?

Si Anna Cherubini no desea o no puede responder estas preguntas, tal vez el coronel Rolando Alfonso Borges se anime a hacerlo. Al fin y al cabo, en su condición de Jefe Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba le corresponde no solo la tarea vil de intentar asesinar la reputación ajena. Entre sus funciones está defender la maltrecha reputación de la revolución. Aquí tiene una oportunidad de hacerlo.

Videos en Cuba..


Matanzas: Impiden Dama de Blanco llegar a te literario / AUDIO
http://www.youtube.com/watch?v=LmPW8JImVIo&feature=youtu.be

Holguin: Actualización sobre Damas de Blanco, activistas detenidos / AUDIO
http://www.youtube.com/watch?v=n4OzGAzuGVY&feature=youtu.be

Holguin: Dama de Blanco: “Ya es demasiado el abuso y el atropello”
http://www.martinoticias.com/content/article/13864.html

Opositores golpeados, asfixiados y detenidos, pero siguen desafiando al régimen/ AUDIO
http://www.youtube.com/watch?v=h5XEzYy5Jf4&feature=youtu.be

Las Damas de Blanco desafían acoso policial
http://www.cubanet.org/noticias/las-damas-de-blanco-desafian-represion-policial/


NOTICIAS.......


NOTICIAS
La viuda de Payá insiste en una investigación independiente
Aumenta el sida entre las mujeres en La Habana
En huelga de hambre uno de los presos políticos más jóvenes de Cuba
Pacientes con dengue rehúsan ingresar en los hospitales
OMNI-ZONAFRANCA anuncia espectáculo de verano
Piden tres años de cárcel para preso ciego y en silla de ruedas
Allanan casas de opositores en Pinar del Río




ARTÍCULOS

Náufragos de la perrera
Camilo Ernesto Olivera

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -A las 5 en punto de la tarde, los rockeros peregrinos de la capital deteníamos el paso para sintonizar Radio Ciudad de la Habana. A esa hora, entre lunes y sábado, la emisora nos regalaba un oasis en medio de la monotonía sonora. Por ese tiempo, "El Programa de Ramón" había superado los dos años de vida en el éter, y los "trashers" y "speedmetaleros" de entonces esperábamos la voz inconfundible que anunciaba nuestra sección preferida, denominada "La perrera". Allí sonaban, sin misterios ni artilugios, Slayer, Sodom, Metallica, Megadeth….        
Estaba el "Patio de María", desde diciembre de 1988, marcando su impronta, la cual se nos haría aún mas imprescindible en lo adelante. En los días que marcaron la frontera exacta entre los meses de mayo y junio de 1990, la ciudad de Santa Clara se convertía en la meca del rock en Cuba. Allí, estaban Zeus, Alto Mando, Sentencia, Gens…y las cámaras y micrófonos de la Televisión Nacional.
Aquella atípica presencia mediática, respondía a la iniciativa de los realizadores de un programa llamado "En Confianza", el cual se transmitía los sábados, por el canal Tele Rebelde, a las 2 00 PM. Una señora mayor comentaba que no había visto tantos hombres con pelo largo en esa ciudad desde que los rebeldes la tomaron, en 1959.    
Los parques eran los lugares de reunión y vida social, y los rockeros éramos fácilmente diferenciables. En la capital, se deambulaba entre Coppelia y la antológica esquina del cine Yara. Pocas veces teníamos sosiego. En la calle K, entre 21 y 19, la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) tenía establecido un centro de detención, denominado Punto 114.
Los efectivos de esta fuerza represiva realizaban operativos, durante el fin de semana, en la denominada "Catedral del Helado". Curiosamente, en estas redadas, el objetivo prioritario eran los jóvenes con el pelo largo y atuendo "atípico". Más de una madrugada de sábado para domingo tuvo que pasar quien esto escribe detenido sin causa ni razón, por el simple hecho de ser precisamente joven y llevar el pelo largo.
Los chistes sobre el anunciado, pero todavía imperceptible, "Periodo Especial", estimulaban la imaginación de unos y la lógica preocupación de otros. Mientras tanto, en Europa del Este, el Socialismo Real jugaba a la ruleta rusa, con un dedo de la mano derecha sobre el gatillo y la mano izquierda tapando los ojos, con fría y calculada temeridad.          
Justamente por ese tiempo, en 1990, se abrió en la por entonces Casa Estudiantil de la Víbora, una denominada Feria Rock. Esta feria funcionó, todos los domingos, desde la mañana hasta la tarde. Al pasar al interior de la casa, en el penúltimo salón a mano izquierda, se podía disfrutar de música grabada. Al llegar a la parte trasera, previa al patio y techada, en una esquina de la habitación, a mano derecha, se podían intercambiar o comprar las placas o discos de acetato de grupos clásicos o de ese momento.    
En el patio se hallaban varias mesas dispuestas en fila, dentro de un insuficiente espacio, donde se vendían  afiches, sellos y parches promocionales, revistas internacionales y, esporádicamente, t-shirts. También allí estaban Tony, Wilfredo, Mauricio… comercializando y ofreciendo el servicio de grabaciones en soporte analógico (casetes), porque es bueno recordar que el soporte digital (CD) apenas comenzaba a ser conocido en Cuba. Rockeros de todos los municipios de la capital, e incluso de otras provincias, llegaban a esta feria como quien acude a la Meca o a un oasis.      
Sin embargo, los fantasmas represivos que han acompañado siempre al rock en Cuba, se corporizaron una vez más. Apenas un año después de su apertura, desapareció la ya renombrada Feria Rock de la Víbora. La orden fue dada y cumplida por las incompetentes “autoridades competentes”.
En el verano de 1991, se celebraron en Cuba los Juegos Panamericanos. El evento atrajo a los principales medios de prensa de este hemisferio y, en específico, los tráileres de varias televisoras norteamericanas se emplazaron en la parte trasera del hotel Habana Libre (antiguo Habana Hilton).
Seguramente, por esa causa, la policía dejó tranquilos a los rockeros en aquel pequeño parque de la esquina de calle L y 21, Vedado. A este sitio nosotros le pusimos por nombre el (sintomático) de: "Parque de los Obstinados".
Un día amanecimos con la noticia de una muerte que, no por anunciada, dejó de apretarnos el pecho como una sobrecogedora corazonada. El percutor había atinado con la bala en el directo del revólver, y la ruleta rusa convertía en cadáver al denominado Socialismo Real.
El muro del malecón se convirtió en símbolo de resistencia, para unos, o fórmula de supervivencia para otros. Muchos escaparon de esta isla, que despertó de un sueño, a la deriva en la oscura garganta de la pesadilla.    




Sobre el tatami de la corrupción
Odelín Alfonso Torna (PD)

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -“¿Hasta cuándo es esto?”, vociferó disgustado el entrenador cubano de la selección olímpica de judo femenino, Rolando Veitía, a pocos minutos de arribar a La Habana por la terminal aérea 3 de Rancho Boyeros, en la tarde del domingo 5 de agosto. Según un trabajador del aeropuerto -que prefirió el anonimato, por temor a ser despedido-, el enfado de Veitía fue por tener que pagar más de mil dólares en el despacho aduanero.
La nueva resolución de la Aduana General de la República de Cuba (122/2012), que entrará en vigor completamente a partir del 3 de septiembre próximo, con la aplicación de nuevos aranceles a los bultos postales y a otras variantes de mensajería, ya se hace sentir en las terminales aéreas.
Según la fuente, otros atletas de la delegación cubana que participó en las Olimpiadas de Londres 2012, manifestaron su descontento por los actuales impuestos de aduana (0,50 centavos de dólar por kilógramo de peso).
El caso de Veitía es uno más entre los cientos de residentes permanentes que a diario entran a Cuba, no sólo sujetos a las excesivas tarifas aduaneras, sino también a las “multas” extraoficiales por parte de funcionarios de aduana con derecho a “estimar” el valor de los artículos importados.
La nueva resolución, que prevé un impuesto de 10 pesos convertibles (11 dólares) a los que se excedan de cinco kilogramos, aparece a menos de un año de publicadas, en la Gaceta Oficial de Cuba, las “normas aduaneras que todo viajero debe conocer”.
El documento, que parece redactado para favorecer a los “vándalos de la aduana”, refiere que “no constituye de por sí una fuente generadora de derecho”, sino más bien el resultado de un sinnúmero de insatisfacciones que por años han sufrido los viajeros: demoras en el servicio, hurto y apropiación de artículos personales, confiscaciones indebidas, multas excesivas u otras violaciones.
Pero en la práctica, dicho instrumento de consulta impone más deberes que derechos a los pasajeros que arriban a Cuba. ¿Dónde están las normas que permitan demandar las irregularidades y el acecho a viajeros por parte de funcionarios pacotilleros?
El manual de normas cuestiona el actuar de personas que durante el despacho aduanero asuman cualquier actitud que impida el trabajo de la aduana en el ejercicio de su función de control: “El que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones, o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o con multas de 100 a 300 cuotas o ambas”.
Rolando Veitía, como tantos otros incondicionales a la Revolución, parece no saber que la élite en el poder se mantiene –entre otros negocios autorizados- gracias a los aranceles de importación. Quizá él pueda hacer lo que otros cubanos no: reclamar con insultos, porque, al final, todo queda resuelto entre “revolucionarios”.
La Aeronáutica Civil cubana se ha visto empañada por repetidos escándalos de corrupción. El más reciente se dio a conocer por la prensa oficial, el 7 de junio de 2011, y da cuenta de un grupo de directivos sancionados por el Tribunal Provincial de La Habana, con penas de 3 a 10 años de privación de libertad, por delitos de corrupción administrativa. Todos estaban bajo el mando del General y ex Presidente de esa institución, Rogelio Acevedo.
La nueva resolución de impuestos obligará a que los funcionarios de aduanas replanteen su política de “estimaciones” sobre los productos importados, lo que es igual al robo autorizado. Es algo así como pelear sobre el tatami de la corrupción, donde no gana el mejor, sino el más incondicional a la Revolución.
odelinalfonso@yahoo.com




Solamente las fotos
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Uno de los personajes del presente cubano que pasará a la historia es, sin duda, el fotógrafo particular, llamado hoy cuentapropista y prohibido durante las primeras décadas del dominio fidelista.

Si la fotografía es diabólica, porque lo mismo nos amplía que nos reduce, nos hace ver mejores o peores sobre el papel, también se emplea para hacer verdaderos trucos y crear memorias de cosas que en realidad nunca pasaron, por suerte para los jóvenes cubanos que no tiene los medios para celebrar sus fiestas.
Para inmortalizar una boda celebrada en casa, con cinco o seis participantes, un par de tragos de ron barato por persona y algunos pastelitos comprados en el timbiriche de la esquina, el fotógrafo particular cubano hace maravillas, sin necesidad de usar la magia de Photoshop.
Lleva a los novios a un estudio, preparado en su domicilio, con decorados escénicos con cortinas, alfombras, efectos de luces, grandes ramos de flores artificiales, ventanas y balcones románticos, con un jardín al fondo. La esposa o ayudante del fotógrafo los viste con ropas y joyas de fantasía, los peina y los maquilla. Como resultado, los novios tienen para mostrar a sus hijos en el futuro, según las fotos, algo –en su opinion- muy parecido a una gran boda celebrada al estilo capitalista.
Resulta irónico que, después de medio siglo de socialism, los once millones de cubanos que viven en plena pobreza, prefieran que sus hijas guarden fotos de la boda o de sus quince, donde aparezcan disfrazadas de burguesas o aristócratas.
En las fiestas de quinceañeras, estos fotógrafos, que los hay en todo el país, realizan una tarea casi de magos. Una jovencita triste y poco agraciada, que apenas sabe sonreír, posa ante una cámara, y en la foto aparece esbelta y hasta distinguida. Los fotógrafos-magos  la convierten en una linda princesa o en una bella reina.
Margarita llegó a mi casa con sus fotos de quince. Se disculpó por no haberme invitado, muy apenada. Me explicó que sólo pudo reunir dinero para las fotos, ampliaciones con buen papel, buenos colores y, según ella, buen gusto. En las fotos, Margarita parece una actriz de la televisión, o hasta de Hollywood.
Muestra sus fotos con tanto orgullo que siento pena por ella. Ni siquiera le digo que me parecen falsas, que me hubiese preferido haber visto las fotos de una sencillísima fiesta, con los pocos invitados sonrientes y naturales, aunque se vieran las descascaradas paredes de su casa y el techo con deseos de caerse.
Terminó su historia como era de imaginar: no se pudo conseguir el dinero para la fiesta. Su papá no roba. Su abuelo tampoco. El dinerito de la comida del mes es sagrado. En definitiva, puesta a escoger entre la fiesta y las fotos, prefirió las fotos. Así tiene un recuerdo falso, pero hermoso, de lo que en realidad fue un día triste para ella.




Assange, Correa, Garzón y los derechos humanos
Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Julian Assange, Rafael Correa y Baltazar Garzón tienen en común el anhelo egocentrista de atraer la atención de los medios informativos. No por gusto les place alterar el orden mundial, para ser aclamados por fanáticos o ingenuos, creyentes en sus pretendidos intereses altruistas. Esa troika pretende dar lecciones sobre el respeto a la libertad de información, la justicia internacional y los derechos humanos.
Acá, en Cuba, los secretos están bien guardados. Quizás lo escrito se mantenga difuminado para entorpecer cualquier filtración (leak). Quizás se haya destruido o evitado la digitalización. Y probablemente los principales conocedores ya no existen o perdieron la memoria. En todo caso, la tardanza para implementar la computación y, sobre todo, el acceso a Internet, ha sido muy útil.
Aquí no puede existir el hacker astuto al estilo Assange, engatusador de un soldado Bradley Manning. En primer lugar, porque habrían sido minuciosamente “atendidos” por la Seguridad del Estado, con interrogatorios destructores de la psiquis, a los que seguirían juicios sumarísimos y hasta expeditos fusilamientos.
Podrían haber disfrutado el privilegio de recibir promesas de relajación de condena, a cambio de autoinculpación. Las audiencias se transmitirían diferidas por la televisión y, una vez cumplidos los propósitos de las máximas autoridades, una corriente fría recorrería a los acusados, al conocer el engaño.
Rafael Correa arropa ahora al hacker que publicó muchos miles de mensajes clasificados, en nombre de la libertad de información y la denuncia de malas prácticas.
Desde tiempos remotos, los países (y los seres humanos en general) han desarrollado sus relaciones intercambiando y analizando informaciones abiertas, y en menor medida, con diversos grados de confidencialidad. Pero las “audaces” revelaciones de Assange pueden haber puesto en peligro a muchísimas personas en todo el mundo, y probablemente nunca se sepa cuántos perdieron la vida como resultado de ellas.
Con el desarrollo de la jurisprudencia nacional e internacional, divulgar esos contenidos se ha condenado, en un mundo cada día más democrático y respetuoso de los derechos humanos, alejado del veneno de serpiente, las puñaladas y los fusilamientos. Muy bien conoce la troika que lo realizado por Assange puede ser juzgado en el marco de los sistemas jurídicos de esta época, sin menoscabo, más bien con el sustento, del derecho internacional.
El presidente Correa ha querido posar, mediante Assange, como defensor de la libertad de expresión, cuando realmente ejerce toda la fuerza de su investidura contra todos los medios que, en Ecuador, divulguen datos y criterios sobre él, su gobierno o instituciones afines.
Entre los ejemplos más notables está su acusación contra el diario El Universal, y el juicio concluido con una multa de muchos millones para sacarlo de circulación. Finalmente, debido a la presión internacional, lo “perdonó”, aunque procurando de paso mostrar el hecho como una muestra de su magnanimidad.
En mayo pasado, se criticó ese comportamiento del gobierno ecuatoriano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la revisión pública universal de rigor, sobre lo cual el Canciller Patiño argumentaría que: “se considera que la libertad de expresión es ilimitada y no hay ningún derecho que sea ilimitado”.
El 4 de junio, en la 42 Asamblea General de la OEA, a nivel de cancilleres, efectuada en Cochabamba, el anfitrión, Evo Morales, estuvo acompañado por su homólogo ecuatoriano, quien atacó a la prensa, las ONG y la OEA, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 13 de junio, Correa prohibió a los miembros del gobierno conceder declaraciones a los medios privados. Por aquellas fechas, fue entrevistado por Assange en su programa “El Mundo del Mañana”, de la cadena rusa RT, grabado desde la mansión donde cumplía su reclusión domiciliaria, en Gran Bretaña.
El hacker australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2012, para pedir asilo político, con lo cual recuperó la atención de los medios internacionales.  Entonces había agotado todas las instancias judiciales y era inminente su extradición a Suecia, donde debía responder a la inquisitoria por acusaciones de dos mujeres por violación, figura jurídica muy atendida y detallada en ese país. Surgió así la nueva tribuna de Rafael Correa, quien comenzó a entregar su novela, por capítulos, hasta que terminara la Olimpiada de Londres.
El 16 de agosto, el canciller Patiño aireó la Declaración concediendo el asilo diplomático. Ya el abogado español Baltazar Garzón había entrado en el juego. La extensa fundamentación gira en torno al peligro para la vida de Assange, su seguridad personal y su libertad, bajo el supuesto de que Suecia lo extraditaría a  Estados Unidos, donde iba a ser juzgado sin garantías procesales y con probabilidad de recibir tratos inhumanos y pena de muerte.
Se argumenta que el gobierno ecuatoriano pidió garantías a los homólogos involucrados, y que no las dieron. En cuanto a Washington, contestó que se trata de un asunto entre Ecuador y Reino Unido –no ha iniciado ninguna acusación formal contra Assange.
En consecuencia, se ha pedido a los británicos garantías o el salvoconducto que facilite la salida del país, a lo cual respondieron que cumplirán su compromiso de extraditarlo y propusieron una solución negociada.
Correa ha quitado fuelle a las actividades previas del australiano, aduciendo que el día antes de anunciar el asilo, se recibió una comunicación de Gran Bretaña con la amenaza de utilizar una ley nacional que permite desconocer la inviolabilidad de la misión diplomática.
Recuperada la “heroicidad”, ahora el hacker cuenta con el respaldo de gran parte de América Latina, que olvida todo lo anterior y se centra en la soberanía de Ecuador, el derecho de asilo y, de paso, recuerda el apoyo a Argentina en el diferendo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, renovado asiduamente por la presidenta Fernández.
En Guayaquil se reunió el IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el 18 de agosto, y  la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el día 19, ambos a nivel de cancilleres, según se anunció “en solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador, ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática, y reiterando la vigencia de las instituciones de asilo y refugio para proteger los derechos humanos”.
Julian Assange, con escenografía en el balcón del céntrico barrio londinense,  flanqueado por  bandera y escudo ecuatorianos, habló durante 10 minutos, a través de micrófonos, al enjambre de periodistas situados en la acera de enfrente, y separados por policías que se apostaban muy cerca unos de otros, como esperando lo que el ego mediático, en libertad condicional hasta su extradición, no haría: poner un pie en suelo británico.
“Pido al presidente  Obama que haga lo correcto y que ponga fin a la caza de brujas contra Wikileaks”, aulló Assange. Adentro, Garzón  había aconsejado, entre otras cosas, la recurrencia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y, más lejos, el canciller Patiño daba evasivas a la prensa sobre una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU.
Cuánta hipocresía a nombre de los derechos humanos. El próximo round de la pelea sería la reunión de la OEA, prevista para hoy 23 de agosto, aunque Estados Unidos y Canadá han declarado que el asunto debe abordarse bilateralmente, entre Ecuador y Gran Bretaña.




En La Habana en Cativana
Martha Beatriz Roque

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Uno de los problemas más acuciantes que tiene en estos momentos la población cubana es el transporte. El régimen no admite con facilidad las situaciones de desastre por las que atraviesa. Es por eso que el hecho de que se publiquen cifras sobre el asunto en el periódico Granma, hace que los cubanos, acostumbrados a leer entre líneas, comprendan cuán escabroso es este dilema y lo difícil que resulta remediarlo.
Para la transportación pública de la capital, con unos 2,2 millones de habitantes, más la población flotante, que crece día a día, se anunció que el parque es de 900 ómnibus. De ellos, en el primer semestre de este año rodó un promedio de 49,4%. En el resto del país, los ómnibus urbanos son prácticamente inexistentes. La solución para moverse localmente está en coches de caballo, transporte privado colectivo, bicicletas y motocicletas.
Del grave inconveniente del transporte las personas han hecho motivo de conversación en cualquier lugar de reunión. Claro que no es lo único negativo del que se habla, porque cuando los cabezas de familia llegan del trabajo a la casa, se enfrentan a un cúmulo de dificultades que no les permite pensar en otra cosa más que en las necesidades que se amontonan sin salida. Y entre ellas, el “pan nuestro de cada día”, que cada vez se hace más difícil de conseguir. No solo por la escasez. También por los precios, inalcanzables para el ciudadano promedio.
En cuanto a los ómnibus, las calles por donde transitan, que se supone sean las arterias principales en los diferentes municipios, están en un estado deplorable, porque la palabra “mantenimiento” se borró del diccionario del régimen, o fue sustituida por otras, como internacionalismo proletario o cooperación con países hermanos, que reciben toda la atención y los pocos recursos del sistema. Ello contribuye a que se rompan más fácilmente las guaguas en los recorridos que tienen planificados.
Como la tendencia es a cero, ya que trasladarse a cualquier lado de la capital se hace más difícil cada día, habrá que buscar soluciones temporales, que no pueden ser los “boteros”, pues todos los pasajeros no disponen de 10 pesos para transportarse en ellos. Quizás retomen lo que ha sido un apoyo en el interior del país: los coches de caballo. Ya en el casco histórico de la ciudad existen algunos de ellos, pero para el servicio al turismo extranjero.
El uso de estos coches trae una serie de consecuencias, las cuales recientemente fueron consideradas como negativas, durante la epidemia del cólera en la provincia Granma. Por ejemplo, en Manzanillo, los coches son conocidos localmente por “cativanas”.  Las calles en este municipio se mantienen sucias, ya que los caballos van regando las heces fecales y la orina. Y como no se les da mantenimiento y están llenas de huecos, se acumula agua estancada y, con ella, se mezclan estas deposiciones de los animales.
Se supone que en su trayectoria por la ciudad, los cocheros usen estercoleros para recolectar el estiércol de los animales. Aquí, en la capital, tendrían que habilitar una tienda en divisas para vender estos culeros de caballos. Y como es natural, igual que hicieron en Manzanillo, los que no cumplan con las medidas, estarán sujetos a multas de 200 pesos, y si son reincidentes, les quitarán la licencia.
Entonces cabría modificar la canción que se hizo popular en la década de los 70, del siglo pasado: “A Bayamo en Coche”. Y su estribillo diría: “En La Habana en Cativana”.
Bromas aparte, sin dudas el regreso a la transportación de pasajeros mediante vehículos de tracción animal, algo desaparecido con la introducción del automóvil a principios del siglo XX, constituye otra buena muestra del desarrollo social que ha alcanzado la “revolución” en sus más de 53 años de dictadura. El resurgimiento de los coches de caballos en pleno siglo XXI quedará como otro de los grandes “logros” del socialismo castrista.





NOTICIAS

La viuda de Payá insiste en una investigación independiente

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) - La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, volvió a rechazar el miércoles la versión oficial de que la muerte de su esposo, ocurrida hace un mes cerca de Bayamo, se debió a un accidente y pidió de nuevo una investigación independiente sobre lo sucedido.
En declaraciones a la agencia Efe en La Habana, Acevedo explicó que todos los familiares siguen “muy afligidos” por el fallecimiento de Payá e informó que celebrarán una misa por él en un domicilio particular de la capital el miércoles en la noche
Payá y el también opositor cubano Harold Cepero murieron el pasado 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo, en el oriente del país, cuando viajaban en un vehículo conducido por el español Ángel Carromero y en el que también iba el sueco Jens Aron Modig.
Acevedo indicó que el proceso judicial abierto a raíz del incidente “no representa nada” para ella “ni cambia para nada la opinión” que tiene “sobre la versión oficial de los hechos”.
La viuda de Payá insiste en la necesidad de que haya “una investigación adicional independiente del gobierno de Cuba”, declaró a Efe.
Según la versión oficial, el suceso fue un accidente debido al exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, y Modig, presidente la Liga Democristiana Juvenil de Suecia, confirmaron esa versión en declaraciones grabadas y mostradas por el régimen cubano a la prensa en La Habana.
A Modig se le permitió regresar a Suecia pocos días después, pero el español está en prisión provisional desde entonces y deberá afrontar un juicio por homicidio imprudente en los próximos días que le puede acarrear una condena de siete años de cárcel.
La viuda de Payá reiteró su deseo de hablar con Carromero, que permanece en el centro de reclusión conocido como “100 y Aldabó”, del Ministerio del Interior, en La Habana, y contra el que la viuda no ha presentado acusación porque cree que “debería estar en España desde hace tiempo” porque “es inocente”, reportó Efe.
“Estoy reclamando entrevistarme con él sin la presencia de la Seguridad del Estado cubano”, por ser “el último que vio a mi esposo”, dijo Acevedo, que dice haber recibido información de que había otro vehículo circulando por el lugar del incidente cuando el coche de Payá y Carromero se estrelló contra un árbol.





Aumenta el sida entre las mujeres en La Habana

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Orlando Freire Santana, www.cubanet.org) - En los últimos tres años ha aumentado en la capital la proporción de mujeres portadoras del VIH, virus causante del sida, de acuerdo con informaciones que acaba de brindar el Departamento Provincial de Prevención y Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual en La Habana
Si en el año 2009 había una mujer portadora por cada seis hombres con sida, al cierre de 2011 ya la relación era de una mujer con VIH por cada cuatro hombres con la enfermedad, indican las nuevas estadísticas.
Los especialistas del referido Departamento esgrimen como causas fundamentales de esa tendencia el bisexualismo de muchos hombres casados (que después contagian a sus esposas), el escaso uso del condón entre personas mayores de 40 años  -edades en las que también está aumentando la epidemia-, así como el inicio de las relaciones sexuales a muy temprana edad.
Las autoridades de salud no se refirieron al alarmante aumento de la prostitución en el país, que coloca a muchos cubanos, hombres y mujeres, en alto riesgo de contraer el virus del sida.
Artículo relacionado: Aumentan en Cuba los casos de sida entre las mujeres.






En huelga de hambre uno de los presos políticos más jóvenes de Cuba

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Roberto de Jesús Guerra Pérez, www.cubanet.org) - El prisionero político Eider Frómeta Allen, de 23 años de edad, se declaró en huelga de hambre el lunes pasado y fue trasladado a una celda de castigo en el Combinado de Guantánamo, informó su hermano Enyor Díaz.
"Nos acaban de informar que Eider se declaró en huelga de hambre el lunes, debido a que las autoridades persisten en que se ponga la ropa de reo común", dijo Díaz  la noche del martes en una conversación telefónica.
Frómeta Allen está considerado el prisionero político más joven de Cuba, aunque Gerardo Terrero Sarrión, de 18 años de edad y estudiante de Ingeniería, pudiera desplazarlo pronto de esa triste categoría.
El propio Frómeta Allen había informado el lunes que el jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia, el oficial Yoelvi Cajigal, junto a varios guardias, lo golpearon el domingo mientras estaba esposado para que se pusiera la ropa de preso.
"Me cayeron a  golpes los guardias por la ropa de civil. Me obligaron a ponerme ropa de preso y me ‘ripié’ (desgarré) la ropa de preso. Eso fue más o menos a las 10 de la mañana. Ahora estoy en otro piso, y sigo vestido de civil con un short que me prestaron", dijo Frómeta Allen.
"Las manos las tengo adoloridas porque me apretaron las esposas, me dieron por las piernas y el abdomen, la boca me la taparon, fueron como cinco o seis guardias los que me dieron, y el jefe de Cárceles y Prisiones de aquí  Yoelvi Cajigal", agregó.
Griselia Allen Esterlín, madre del prisionero político, dijo que no pudo ver a su hijo porque las autoridades carcelarias se lo impidieron."El martes fui a la prisión y solicité que me dejaran verlo para ver en las condiciones en que se encuentra actualmente y no me lo permitieron", declaró.
El pasado 2 de julio el joven fue también golpeado para obligarlo a ponerse la ropa,  pero al resistirse fue internado en una celda de castigo.
Eider Frómeta Allen fue arrestado en la madrugada del 10 de marzo de este año cuando salió de la casa de un amigo que permanecía sitiada por un despliegue policial en la ciudad de Guantánamo. Al día siguiente  lo acusaron por el delito de “desobediencia” y cinco días más tarde fue llevado a juicio.
La condena impuesta por un tribunal de la provincia fue de un año de privación de libertad. Ese mismo día lo trasladaron a la cárcel Combinado de Guantánamo, donde ha mantenido una postura de preso “plantado” porque se niega a usar el uniforme de los presos comunes, según los testimonios de sus compañeros y familiares.






Pacientes con dengue rehúsan ingresar en los hospitales

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto  (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) - Las alertas de las autoridades sobre el peligro de contagio con el virus del dengue a través del mosquito Aedes aegypti han sido infructuosas y, a pesar del riesgo, muchos enfermos rehúsan ingresar en los hospitales por las pobres condiciones higiénicas en esas instalaciones.
El incremento de las cifras de contagiados con dengue en la capital obligó al Ministerio de Salud Pública a destinar hospitales como el Freyre de Andrade, en Centro Habana y La Covadonga, en el Cerro, para el aislamiento de los enfermos. Pero las insuficientes condiciones sanitarias en esos centros hacen que los enfermos ingresen con reticencia o incluso prefieran regresar a sus casas.
En el Freyre de Andrade, también conocido como Emergencias, hay custodios que vigilan el acceso al segundo piso, donde están aislados los pacientes con dengue. La dirección del hospital prohibió los acompañantes y las visitas a los cerca de cien enfermos hospitalizados allí.

No es el estilo de los hospitales cubanos dedicar una atención esmerada a los pacientes o proporcionarles una dieta adecuada, algo que tienen que garantizar los familiares del enfermo, y esta no es una excepción, a pesar de que el brote de dengue se ha convertido en una situación crítica para la salud pública en Cuba.
La deteriorada  estructura  interior del edificio y las bandejas de comidas abandonadas en los pasillos en el Freyre de Andrade llaman la atención de cualquier visitante que haya podido eludir a los centinelas.
Las bandejas con desperdicios de alimentos, merodeadas por una multitud de gatos que a duras penas consumen los restos, confunden el lugar con una clínica veterinaria. Con más frecuencia que el personal médico, los felinos entran y salen de las salas como parte de la rutina del hospital. Los pacientes afirman que en las noches, cuando los gatos husmean en las pertenencias de los ingresados,  ocasionan no pocos sobresaltos entre los enfermos.
Al entrar a la primera sala se tiene la impresión de llegar a una morgue. Las camas, tapadas con calurosos mosquiteros, asemejan depósitos de cadáveres. La deformidad de la mayoría de las ventanas, tapiadas de forma grotesca con maderas, produce la sensación de asfixia. La temperatura asciende a los 30 grados Celsius, un poco menos para los pacientes con posibilidad de tener un ventilador, que alguien les ha traído de su casa.
La suciedad de los alrededores se deja ver desde las salas a través de las pocas ventanas aun abiertas,  y propicia la idea de estar dentro de un basurero. Mientras, las cucarachas pasean sobre los alimentos de los pacientes con la misma impunidad que los gatos.
Un señor pugnaba por llevarse a casa a su esposa enferma y le recordaba al médico de guardia que desde que su señora ingresó no le habían proporcionado sabanas. El hombre se refirió a la contaminación de los alimentos y a la cantidad de cucarachas que hay en la sala.
El personal médico dio su versión del asunto: las cucarachas no llegan en la comida, ya están en los muebles de la sala, de donde resulta difícil eliminarlas.
Contrariado por las protestas del hombre, el médico de guardia comenzó los trámites de rutina para que la paciente fuera dada de alta, no sin antes exigir al esposo que firmara una declaración donde se aclaraba que la enferma abandonaba el hospital por “voluntad propia”.
Artículo relacionado: Las autoridades alertan a estas alturas sobre el mosquito.
acesar2004@gmail.com





OMNI-ZONAFRANCA anuncia espectáculo de verano

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Yaremis Flores, www.cubanet.org) - El proyecto OMNI-ZONAFRANCA celebrará un espectáculo cultural el domingo 26 de agosto en el reparto habanero de Alamar que servirá para promocionar el Festival Mundial Poesía Sin Fin 2012.
La Casa Templo del Arte Cubano, ubicada en el Edificio B-17 de la zona 5 de Alamar, acogerá a las 7.30 p.m. al grupo alternativo y sus invitados, entre los que se encuentran exponentes del hip hop y otras tendencias artísticas.
Los asistentes disfrutarán la premier del documental “Poesía Sin Fin 2011”, que según el criterio de la audiencia, tuvo el mérito de incluir a miembros de la sociedad alternativa cubana como el Comité de Integración Racial (CIR), Yoani Sánchez y el programa audiovisual Estado de Sats.
El documental, que estuvo bajo la dirección del poeta Nilo y la producción ejecutiva de la fotógrafa Alina D OMNI, se realizó bajo el sello de ENFORI, casa productora de OMNI, Ómnibus Estudio y Acetato Producciones.
La proyección dará paso a “Mi servicio es usted”, la segunda parte de la velada.
“Es un viaje hacia el deseo del cubano de ser atendido amablemente. Significa que el tiempo va pasando sin que este sueño se cumpla” dijo Iris Ruiz, directora artística.
El coordinador Amaury Pacheco del Monte anunció que Escuadrón Patriota será el invitado especial por ser, a su juicio, el artista más censurado en la isla. Otros solistas como Maikel Extremo, Bárbaro el Urbano y Danay Suárez engalanarán la cita.
Otra exclusiva del evento será el estreno del tema musical que identificará al Festival.  “Vengan libros vengan canciones, pa´ que no se apague la luz. Ama tu ritmo y rima tus acciones. Poesía eres tú”, dice el coro del tema compuesto e interpretado por David D OMNI.
“Aprovechamos esta ocasión para reafirmar que OMNI está completo y en la caliente”, dijo Pacheco del Monte en respuesta a rumores de una separación del grupo. “Cada integrante de OMNI es libre de explotar su talento en proyectos particulares”, agregó.
La actuación del domingo será la primera que reunirá a todo el equipo de OMNI-ZONAFRANCA, luego de su exitosa gira por Estados Unidos. La llegada del poeta Luis Eligio, a mediados de este mes, ha sido un “verdadero reencuentro”, según miembros del proyecto.
OMNI-ZONAFRANCA es parte de la vanguardia del arte alternativo cubano y brinda una mezcla única de música, performance, poesía, rap y artes audiovisuales.




Piden tres años de cárcel para preso ciego y en silla de ruedas

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Juan Carlos González Leiva, www.cubanet.org) - Las autoridades cubanas piden una condena de tres años de privación de libertad para el prisionero político invidente Alexander Roberto Fernández Rico, quien quedó en una silla de ruedas tras una prolongada huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
El tribunal fijó el juicio para el  22 de agosto, en la audiencia de la Habana, dijo Mercedes Rico, madre del reo en una llamada telefónica.
“Yo me enteré por unos amigos, pues las autoridades no me avisaron”, declaró Mercedes. “Más tarde lo confirmé con dos activistas, a quienes mi hijo pudo llamar ya adentrada la noche (del martes), porque a él le avisaron solo 12 horas antes. Esto lo hacen para que no vaya ningún activista a la vista oral”,  agregó la madre del discapacitado.
Al cierre de esta información no se conocían detalles sobre la audiencia, que debió ocurrir en la mañana del miércoles.
La fiscalía acusa a Fernández Rico de “desacato”, “resistencia” y “portación ilegal de arma blanca”.
Fernández Rico está padeciendo una polineuropatía como resultado de tres prolongadas huelgas de hambre en los últimos dos años, la última de ellas hace solo unas semanas.
Fue encarcelado el 17 de abril pasado, después de protestar en un ómnibus de pasajeros, donde gritó “Abajo Fidel y Raúl”, y “Vivan los derechos humanos” porque policías le estaban dando una paliza a un joven que viajaba colgado en la puerta de un autobús repleto de pasajeros.
Fernández Rico, de 37 años y residente de San Miguel del Padrón, en La Habana, es activista del Partido Neocatólico, del Consejo de Relatores y de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba.

Allanan casas de opositores en Pinar del Río

LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Tania Maceda Guerra, www.cubanet.org) - La policía política cubana allanó el lunes las viviendas de los defensores de los derechos humanos Jorge Luís Hernández Pérez y José Mercedes Guerra Enrique, en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, según informó desde esa localidad el relator Maiquel Alexander Hernández.
Hernández dijo que las casas de los opositores permanecieron rodeadas durante tres días por efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, acompañados por varias decenas de paramilitares, y que finalmente irrumpieron en las casas al amanecer del lunes.
Detalló que a Hernández Pérez le revolcaron toda la casa y le confiscaron una cámara fotográfica, documentos de la disidencia y un gran cartel contestatario que colgaba en su sala, pero que a Guerra  Enrique no le pudieron encontrar nada.
Agregó que ambos fueron arrestados y se encuentran incomunicados y sometidos a un proceso de investigación en el centro de Operaciones Policiales de la Seguridad del Estado de Pinar del Río.
Jorge Luis Hernández Pérez y José Mercedes Guerra Enrique pertenecen al opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba.

lunes, 20 de agosto de 2012

Una entrevista hecha en el 2011 por el periodista Tracey Eaton a Oswaldo Paya donde el dirigente cubano del Movimiento Cristiano Liberacion habla de la persecusion y vigilancia a la que era sujeto.

Una entrevista hecha en el 2011 por el periodista Tracey Eaton a Oswaldo Paya donde el dirigente cubano del Movimiento Cristiano Liberacion habla de la persecusion y vigilancia a la que era sujeto. (VIDEO)