jueves, 13 de septiembre de 2012

CASA CUBA informa,...


CASA CUBA informa,...
Casa Cuba, la casa de los cubanos libres de Houston y Texas con un solo espíritu deseando nuestros hermanos en el Cautiverio sean libres con derecho a los derechos. Informamos con respeto de esa realidad (nación bajo una tiranía comunista), su lucha por la libertad, democracia y derechos humanos, que también sirve a todos los hispanoamericanos de cualquier parte y en diferentes areas empresarial, cultural, intelectual, política, social. Es en esta obligación de informar a todos, por tanta ignorancia, desinformación que emite la tiranía, porque ¡ mientras haya en América una nación esclava, la libertad de todas las demás corre peligro ! como dijo el Apostol Martí. Somos solidarios con el Pueblo, los mas sufridos por ser víctimas, los prisioneros políticos (1.5 millones han pasado por alguna de las mas de 586 prisiones contra 18 antes de Castro, pagando condenas bajo leyes que apoyan la violación a los derechos humanos) y sus familias por su posición de dignidad y decoro en lucha desigual por libertad, democracia y justicia frente años de marginación, discriminación,  represión directa y abierta de cuerpos represivos en la cuadra, escuela, centro de trabajo, mediante el terror de los perros de seguridad de la finca del Tirano y su partido comunista excluyente,... Somos solidarios con los que permanecen y defienden su espacio como opositores el mayor tiempo posible. A ellos nuestro primer respeto ! Gloria eterna a los más de 20,000 fusilados, asesinados y muertos en combate por el régimen victimario, los 13 mártires dejados morir en huelga de hambre, los más de 80,000 muertos en Estrecho de Florida y más del 20% de la población desterrada. La Patria es de Todos. Nuestra Patria nos duele!

Rosa María Payá Acevedo responde a corresponsal BBC en Cuba.
    Fernando Ravsberg (periodista uruguayo que trabaja para la BBC) ha publicado una extensión de las tergiversaciones, manipulaciones y falacias de los medios de prensa oficial pretenden confundir al pueblo cubano y al resto del mundo. Lo hizo desde su propio blog. Al parecer, las cuatro páginas de Granma, órgano del PC estaban saturadas. Además de las falsedades copiadas de la Mesa Redonda, reitera el absurdo carácter accidental que la TV Cubana se empeña en dar a la muerte de mi padre y Harold Cepero. Ravsberg añade enredos de su invención, como que Ángel Carromero y Aron Modig viajaban haciendo proselitismo y dando dinero. Harold Cepero había escrito: ‘los que tienen el coraje y libertad de plantearse la opción política pacífica para sus vidas, se exponen a la soledad poco menos que absoluta, exclusión laboral, persecución, prisión o muerte. Su vida y muerte son la confirmación sincera y radical de su pensamiento’.
    Ravsberg, decide no mencionar que la mayoría de los disidentes pierden su trabajo: ellos y familia son tratados como apestados y condenados a la miseria, principalmente fuera de La Habana, donde no llega la prensa extranjera y en muchos casos ni le interesa llegar. Intentan resaltar el hipócrita debate moral sobre si la oposición debe o no recibir apoyo material, como si en las luchas de los oprimidos en el mundo (y de Cuba es fiel ejemplo) no se hubiese necesitado de la ayuda de simpatizantes y exiliados. Me pregunto cuántos países conocerá Ravsberg donde miembros de la oposición no puedan viajar libremente por el territorio nacional por estar circulados en estaciones y aeropuertos. En qué otros la Seguridad del Estado impide reuniones de opositores con chantajes, amenazas, golpizas, detenciones o ‘accidentes’. Esta es la razón por la que jóvenes simpatizantes extranjeros que vienen a conocer mi padre facilitan el transporte. Hecho que dista de la versión del corresponsal BBC y el Gobierno cubano se empeñan en sostener.
    Ravsberg sabe que miente, él conoció bien a mi padre y sabe nadie podía darle órdenes, y menos pretender organizar el MCL, movimiento con 24 años de historia, cuyos jóvenes tenemos muy claro que hacer. Mi padre gozaba de una libertad que Ravsberg nunca ha experimentado, a pesar de venir de un país democrático: la libertad de vivir responsablemente, coherente con sus principios, pensamientos y sentimientos, a la luz de su fe. Ravsberg emplea el más cínico de los tonos colonialistas al hablar de las preocupaciones de mi pueblo, minimizándonos, como si para ‘los cubanitos’, con que mejore la comida, guaguas fuese suficiente. Se suma a esta orgía de mentira, que pretende entretener a la opinión pública con unas mal implementadas reformas económicas, fachada del cambio-fraude que mi padre tantas veces denunció.
    Ravsberg goza de los privilegios que significa vivir en Cuba como extranjero, por encima de las desventajas de los cubanos. Sus hijos pueden entrar y salir del país, mientras hacen su vida en España, pero a mi hermano no lo dejan ir de visita a conocer sus tíos a Madrid. Me pregunto si Ravsberg habrá tenido que esperar 5 años para visitar su hijo médico, porque eso es lo que sufren los doctores de mi país cuando deciden salir, quizás para reunirse con su familia en el exterior. Está tan acostumbrado a caminar sobre esas desventajas que se atreve sugerir que a los cubanos no les interesan los derechos humanos. ¿Cómo se atreve a despreciar de esa manera racista al pueblo del que ha vivido durante tantos años?
    Gracias a Dios hoy son muchas iniciativas en el campo cultural, político y social que ponen de manifiesto la inconformidad de los cubanos que promueven los cambios pacíficos. Le recuerdo la iniciativa de ley que constituye el Proyecto Varela está avalada por más de 25.000 firmantes y continúa vigente porque lo que pretende es un cambio en la ley, no en la Constitución, para hacer realidad derechos elementales que aún debemos conquistar. Miles firman en este período el Proyecto Heredia, que busca el derecho a salir y entrar libremente, residir en cualquier parte del territorio nacional y detener las humillantes deportaciones internas, como buscar garantía de igualdad de oportunidades sin exclusiones de tipo ideológico, y el acceso libre y económicamente justo a internet.
    Iniciativas independientes y autóctonas que recogen aspiraciones y demandas de muchos ciudadanos. Los cubanos, de dentro y fuera necesitamos los derechos para diseñar y edificar la Cuba que queremos. El ingenio, laboriosidad y capacidad que se ha demostrado en tiempos de crisis, garantizan la prosperidad, a pesar del destrozo legado por más de 50 años de comunismo. Le aseguro a Ravsberg que la comida y guaguas aparecerán cuando ganemos lo justo por nuestro trabajo y tengamos verdaderas oportunidades económicas, políticas y sociales de participación en la construcción de nuestro futuro. Necesitamos los derechos, esa es la liberación que estamos proclamando. Estamos cada vez más cerca de lograrla, porque hasta los que nos persiguen, esos a los que Ravsberg parece servir, son nuestros hermanos cubanos y se beneficiarán con la democracia. Fernando Ravsberg, que tantas veces ha estado en mi casa y ahora finge hasta no recordar cómo se escribe el nombre de mi padre (técnica aprendida de la Mesa Redonda) ha utilizado su nombre para suplantar la verdad, ofendiendo su memoria, mi familia, la oposición y todos los cubanos. Resulta demasiado bajo, incluso para un corresponsal de la Mesa Redonda.
NotaJorgeFerragut: Rosa María es líder, vive la tribulación comunista. En su hogar recibió la dignidad e integridad y visión de profetas, su padre y madre, líderes católicos con visión independiente contra el plan cambio-fraude. Desde el reclamo del derecho a los derechos. Creyeron haber liquidado al MCL.

La mitad de la lengua de Fernando Ravsberg. Por Camilo Venegas.
    El oficio de corresponsal extranjero en Cuba es tan difícil como el de los funámbulos. Ambos se la pasan tratando de mantener el equilibrio. El principal enemigo de los segundos es la Ley de Gravedad. Los primeros tienen que cuidarse de la objetividad y verdades incómodas. Para el uruguayo Fernando Ravsberg eso está muy claro. Hace años vive en La Habana y conoce la realidad de la Isla como la palma de su mano. Se nota ha comprado carne de res en bolsa negra y ha comido langostas en época de veda. Su blog prueba que ha llegado hasta los más inaccesibles recovecos de la nación. Para conservar el puesto, como corresponsal y testigo de excepción, tuvo que aprender a comunicarse con la mitad de su lengua. Por eso escribe todo a medias, contando solo la porción tolerable de los hechos, el trozo menos comprometedor de la historia, el pedazo que no contenga lo intolerable.
    Ese excesivo cuidado lo ha llevado, a la autocensura y, de ahí a la miseria. En su más reciente post, 'Los aprendices de brujos' fue tan evidente su maña que Rosa María Payá no se pudo quedar callada. Una por una, destapa las maniobras y falsedades del uruguayo. 'Ravsberg está tan acostumbrado a caminar sobre esas desventajas que se atreve a sugerir que a los cubanos no les interesan los derechos humanos. ¿Cómo se atreve a despreciar de esa manera racista al pueblo del que ha vivido durante tantos años?', afirma la hija de Oswaldo Payá. Rosa María describe muy bien al personaje y revela todo de lo que es capaz. Aún así me siento en la necesidad de decirle algo más a Fernando Ravsberg: Tratar de subestimar y, lo que es peor aún, de empequeñecer a la oposición cubana sin antes mencionar la criminal represión a la que es sometida, es de una cobardía imperdonable.
NotaCasaCuba: como todo extranjero en Cuba que en algún momento sacó las uñas, le encontraron algo para chantajearlo, (especialidad de Seguridad) y entonces se le tiraron arriba para utilizarlo contra la familia Payá, y les salió mal el tiro por la culata,...

Oswaldo Payá: vivió motivado por la fe en Cristo. «Toda acción que he realizado es consecuencia de la fe en Dios. La fe ha sido la primera motivación. Ha sido la fe la que me ha dado fuerza en medio del fracaso... Cuando todo lo humano te aconseja y obliga abandonar la lucha, persistes por la fe en Cristo. Y Cristo no es un concepto, es alguien que está presente en mi vida aquí y ahora... La verdadera liberación es tener presente que esta humanidad no es huérfana, porque todos somos hermanos, somos hijos de Dios. Y Dios te pone en un lugar y tiempo, con un prójimo que es quien te rodea. ¿Quién es mi prójimo? No es un ser abstracto, mi prójimo es el cubano de hoy, aquí y ahora»
Oswaldo Payá con nosotros. Por José A. de la Rosa Diaz.
Oswaldo se sintió cercano siempre al cubano, para él éramos su prójimo aquí y ahora. Rechazó irse de Cuba. Sus programas y proyectos, vocación política sin poder sobre los demás ni ambición de lucro; su fe y vida familiar descubren esa realidad sobre sus verdaderas intenciones de lucha pacífica y cívica por una Cuba mejor. Nada hay entre seres humanos pensantes que justifique ser acogidos con un sí de apoyo radical a las disposiciones o actitudes de unos con otros. Es fácil que aparezca la crítica, desavenencias. Incluso por diversos motivos, en el plano sociopolítico, se suscitan actitudes de inconformidad o miedo que provocan el distanciamiento y frialdad en las relaciones que un día fueron muy cordiales. Pero nunca se puede negar la empatía que sentimos con Oswaldo por su palabra y vida defensa de los derechos de los cubanos. Hay que reconocer su grandeza, honor a quien honor merece. Muchos lamentamos hoy no haber estado comprometidos más cerca con él en estos días. Para un mártir y héroe, después de la muerte se le reconoce presente, incluso más allá de la fe junto a Dios Padre. Quienes no creen descubren valores, principios, obras, la vida misma del mártir continúa de una forma nueva de realidad que llegamos a percibir hasta su presencia física entre nosotros. Oswaldo vive. Fue amigo de esta Iglesia de Guanajay y tuvimos la satisfacción de escucharle una larga y valiente charla en nuestro templo sobre el Proyecto Varela, así como  recordarle durante varias visitas. El reconocimiento de la obra de Oswaldo se corrobora en decenas de personas dentro y fuera de Cuba. Un ejemplo fue la numerosa presencia de ciudadanos en el funeral, en la parroquia El Salvador en el Cerro y su sepelio. Feligreses, disidentes, opositores, periodistas, diplomáticos, religiosas, sacerdotes, obispos, el cardenal. También el Papa y otras personalidades enviaron condolencias a la familia. Gracias hermano por existir entre nosotros también.
NotaJorgeFerragut: una nieta preguntaba quién era Oswaldo Payá que su abuelo escribía tanto, y le respondí es un cubano ejemplar, un cristiano que en medio de las tribulaciones no se amilanó de que todo el Poder estuviera contra el cubano, pero él contaba con el Poder de Dios que lo imposible lo convierte en posible. Su mensaje de vida va por encima de la caterva, de los miserables, porque siempre perteneció a la Verdad. Por todo esto no quitamos el dedo del renglón,...


Yoani Sánchez habla abiertamente contra la tiranía:
http://www.youtube.com/watch?v=6Q0Hkpv9wLU&feature=uploademail

Como Cubanos somos Hermanos pero los promotores y defensores del terrorismo de estado e Inquisición serán repudiados por mantener su actitud sumisa, lacaya y chicharrona ante la mafia kaxtrista que oprime impunemente como victimario a nuestro pueblo. Todos somos resistencia! La libertad se puede conquistar, depende de cada uno!
José Martí dijo: Pueblo que se somete, perece; Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos; Sin alteza de ideas nadie espere el respeto común.

Anunciate en el newsletter ¡Viva Cuba!
Comunidad cubana de Houston celebra el IV Centenario de la Aparición de la Virgen Mambisa.
Casa Cuba saluda a cuatro prisioneros de conciencia del grupo de los 75 arribados a Houston.
Pensamientos de la semana. Por Rafael M. Estevez.
Pensamientos sobre mi Libertad y mi Patria. Por Juan Amador.
Prof. Félix José Hernández premio internacional periodismo 2012 del CNP(E).
Iglesia Católica pide libertad de expresión para Cuba.
Benedicto XVI podría recibir a Rosa María y Ofelia.
Plebiscitar el castrismo. Por: José G. Ramón Castillo.
Los chivatos o delatores,... Por Alfredo Ruíz.
Los inicios de la Internet en Cuba. Por Andy P. Villa
Agentes Seguridad Estado infiltrados en Iglesias Cubanas. Lic. Yaremis Flores.
Prisioneros políticos dejados morir en huelga de hambre por la Tiranía.
Donde estan las 586 cárceles kaxtristas.
Petición: Eduardo Arocena en prisión norteamericana sea relocalizado cerca de la familia.
Yo de la Yuma no me voy ni amarrado. Respuesta a los sumlatrachis. Por AmericaTeVe.
¡Yo sí quiero ayudar a Reina Loina Tamayo Danger!
Reunión de chivatos, esbirros y Partido Comunista. Por La Voz de Cuba Libre.
Esto no se aguanta mas,... Por CarliC4.
La noche de los cuchillos largos. Por Yoani Sánchez.
Anúnciate en el newsletter ¡Viva Cuba!
Muchos que poseen negocios, oficinas profesionales ya médica, legal, restaurantes, etc, nos habían solicitado aumentar las páginas para disponer para nuevos anuncios. Pues, ya está aquí, desde $100 (1/12), $200 (2/12), hasta $1000. Ahora cuenta 8 páginas y es trimestral. Además se pone también en nuestro web-site.
Comunidad cubana de Houston celebra el IV Centenario de la Aparición de la Virgen Mambisa.
La comunidad cubana de Houston ha celebrado las misas del viernes en la Iglesia de San Rafael y hoy sábado en la Iglesia de St. Dominic Center oficiando el Rev. Armando Rodríguez ambas. La asistencia fue masiva, con el apoyo de muchos hermanos latinoamericanos.
Se recordó que Cuba vive una guerra cristera, de diferente corte desde hace varias década
...

CUBA: Niurka Luque Álvarez desde la prisión de mujeres "El Guatao"


Asunto: CUBA: Niurka Luque Álvarez desde la prisión de mujeres "El Guatao"

 
NIURKA LUQUE ALVAREZ, defensora de los derechos humanos en Cuba, denuncia desde la prision de mujeres "El Guatao" en La Lisa ( La Habana) que teme por su vida. La Dama de Blanco y vice-delegada del Movimiento de Jovenes por la Democracia se encuentra detenida, por un presunto delito de "desacato" desde el 17 de marzo, 2012 sin que se le hayan presentado cargos ni habersele celebrado un juicio. Niurka fue arrestada junto a varias mujeres que pretendían participar en el te literario que se realiza todos los meses en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, que es la vivienda de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán. Se encuentra confinada en celda de castigo y  se le ha negado el medicamento que necesita para la epilepsia por lo que se ha caido y golpeado.
Niurka fue arrestada anteriormente el 10 de marzo, 2012 con motivo de las redadas que se llevaron a cabo contra la disidencia interna en Cuba por la visita del Papa Benedicto XVI.
Telefono de Suanet Luque, hija de Niurka Luque Alvarez + (53)53920700

AUDIO - Denuncia de Niurka Luque desde la Prison El Guatao ( 0:42 segundos)
https://www.youtube.com/watch?v=KEQ04cn-ee0&feature=player_embedded

ARTÍCULOS, NOTICIAS, OPINIÓN...



ARTÍCULOS
¿Votar o no votar?
Pablo Méndez

Peor el remedio que la enfermedad
Jorge Olivera Castillo

Redes sociales y transición política en Cuba
Camilo Ernesto Olivera

Raúl Castro, discípulo del Capitán General Francisco Dionisio Vives
Orlando Freire Santana

Los ñames y el ñame
Gladys Linares

NOTICIAS
Cuba se prepara para la zafra 2012-2013
Se acumulan envíos por las nuevas normas aduaneras
Prohíben circular taxis privados por Varadero
Absuelven a cuatro opositores en Holguín
Coordinador de grupo disidente recorre el país
Escuela auspiciada por la UNESCO tiene problemas con el almuerzo
Nuevos arrestos en Alimentos Río Zaza
Sospechan que hay casos de cólera en Bahía Honda
___________________________________________

ARTÍCULOS

¿Votar o no votar?
Pablo Méndez

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Al igual que en Venezuela y Estados Unidos, el régimen cubano efectuará comicios generales próximamente. En octubre, el mandatario bolivariano Hugo Chávez pugnará con Henrique Capriles para saber si los venezolanos desean la continuidad del socialismo del siglo XXI, o prefieren apostar por el raciocinio.
En noviembre, el presidente Barack Obama y el candidato Mitt Ronney competirán para proponer a los estadounidenses sendas estrategias que los liberen de la crisis económica, el déficit presupuestario y el desempleo.
Pero en Cuba, el dictador Raúl Castro  -único candidato a las elecciones- no está presionado, pues no tiene que competir con otro aspirante por el cargo y, como es tradicional, ofrecerá al pueblo el mismo “jarabe de componte” de siempre:  Represión, derrumbes, picadillo de soya, croquetas de claria, café mezclado con cualquier tipo de semilla, baches, dengue hemorrágico, cólera, derrames albañales, peste, suciedad, robos, corrupción, salarios miserables, pérdida de valores morales, diferencias sociales, menos transporte público, menos leche para los niños, menos respeto a los derechos humanos…
Y para reforzar la función circense, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, no cesará de tararear su estribillo, donde dice que van a votar más de 8,5 millones y que la participación de los cubanos a las urnas será casi total. De hecho, los sondeos oficiales (no hay otros) estiman una asistencia superior a 95%, abrumadora mayoría que legitimará, a la vista de los incautos, una dictadura que desde hace más de medio siglo mantiene el poder a la brava.
En Cuba, “el voto es un derecho y no una obligación”, según pregonan ahora los voceros oficiales. Mientras, entre telones, hay quienes afirman que los cubanos tendrían la oportunidad de someter al régimen a un virtual “referéndum revocatorio moral”, si todos los que rechazan su política no asistieran a los colegios electorales. Pero tal posibilidad causa pavor, incluso entre acérrimos críticos de la dictadura.
Ustedes, los periodistas independientes, no resolverán el problema, me espetó alguien que se identificaba con el seudónimo de Ricardo. Era un trabajador de una tienda de recaudación de divisas, “shopping”, a quien, tras oírle criticar duramente al régimen, le pregunté: ¿Entonces tú no vas a votar?
Se enfureció. Dijo que el periodismo no tumba ningún gobierno, y que él es capaz de salir a la calle esgrimiendo palos y piedras para batirse contra tanques, cañones y hasta cohetes intercontinentales, pero que votará, porque si no lo hace, le expulsan del trabajo, y entonces su familia sufriría las consecuencias. Incluso, llegó a aconsejarme que hiciera lo mismo: “Compadre, tú debes pensar más en tú familia. Le estás haciendo tremendo daño”.
Rolando Hernández, un jubilado de 76 años, quisiera un cambio de gobierno, pero también votará en noviembre, por miedo a que le cancelen el contrato para barrer calles, y aunque sus rodillas  no aguantan más, día a día se levanta por la madrugada para barrer su norma: “No es un sueldo extraordinario -alega- pero al menos, me alcanza para darme algún trago de hueso de tigre” (ron barato).” Hernández también piensa que: “A la dictadura hay que tumbarla saliendo pa’ la calle, no dejando de votar”.
Otros, como Felipe Echevarría, un desempleado de 53 años, alega que un líder opositor dijo por Radio Martí que lo más efectivo es anular la boleta. Y él está de acuerdo, pues considera que de esta forma patentiza su inconformidad con el régimen más inteligentemente y corriendo menos riesgos.
La oposición cubana no ha trazado ninguna estrategia contra la farsa electoral del próximo noviembre. Ni siquiera ha llamado a los electores para que concurran o no a las urnas. En las calles, los criterios son polémicos. De 50 personas consultadas, 49 me confirmaron que votarán, porque comen, visten y subsisten gracias a actividades que realizan ilícitamente, sea apuntando bolita (juego prohibido), robando, o ejerciendo distintos tipos de corrupción en los centros de trabajo… Entonces temen que los señalen como disidentes, que es el nivel más grave en la escala oficial de actos delictivos.
Así, pues, el próximo noviembre, “Ricardo” votará para no señalarse, a fin de poder seguir llevando dinero sucio a su casa. Rolando hará lo mismo, para después pescar tremenda borrachera con su ron “hueso de tigre”, y Felipe anulará la boleta en forma anónima.
De cualquier modo, ninguno de los tres podría elegir al presidente de su país, porque ya fue elegido de antemano -él mismo se eligió-, y porque los nominados en sus boletas serán gentes que ni siquiera conocen. Ello, claro está, no impide que estos pobres diablos se conviertan en cómplices de la dictadura que tanto aborrecen.




Peor el remedio que la enfermedad
Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -¿Cuándo se solucionará el problema del agua? ¿Por qué tantas cucarachas? No hay respuestas. Entre averías del sistema hidráulico, que no se resuelven, y la plaga de cucarachas de la especie Blattella germanica, transcurre el tiempo en la sala de Neurocirugía del Hospital Calixto García, ubicado en las inmediaciones de la Universidad de La Habana.
Nadie en la administración del lugar parece interesado en implementar mejoras que hagan más llevadera y segura la estancia en el hospital de los pacientes y sus acompañantes.
Miles de cucarachas salen de noche a buscar el sustento. Todas son diminutas y de movimientos rápidos. Trepan por las paredes y se introducen por cuanto orificio encuentran. La oscuridad les sirve de camuflaje en su guerra por la supervivencia y jamás regresan a sus madrigueras sin algún botín.
En el fondo de la sala, se escucha el sonido de un débil chorro de agua que cae desde una tubería dentro del tanque de un inodoro. Es el único sitio que existe para acopiar el líquido.
Debe hacerse con una manguera que enlace los boquetes del tubo emisor con la entrada de los pomos, o mediante maniobras más complicadas. Los pomos tienen que ser pequeños, porque rotura del conducto que permite el desagüe queda dentro del artefacto sanitario, que solo tiene unos 15 centímetros de ancho y menos de 40 de largo, por lo que el margen de maniobrar para obtener agua se reduce al mínimo.
Como alternativa, existe un grifo fuera de la sala, donde se llenan los cubos de agua para bañarse en uno de los tres compartimientos, que desde hace ya tiempo dejaron de parecer baños.
Lo único positivo es la pintura fresca del techo y las paredes, que contrasta con las persianas desvencijadas y el mobiliario, que parece recogido de la basura. El piso se limpia ocasionalmente y la mugre es su fiel compañera.
El olor reinante en la dantesca sala es insoportable, y parece empeorar con la quietud de la madrugada, haciendo difícil conciliar el sueño. Durante la noche, los que no están incapacitados para caminar salen frecuentemente al largo balcón para respirar un aire menos viciado y entablar alguna conversación con otra víctima, entre el tufo malsano, los quejidos de los recién operados, los insectos y el insoportable calor del trópico.
Las noches en la sala de Neurocirugía del Calixto Garcia son verdaderamente infernales. Lo asegura alguien que ha tenido que estar allí, al lado de un enfermo, en permanente vigilia para espantar las cucarachas a tiempo. Con los despuntes del alba se esconden las cucarachas y llega cierto alivio; aunque el panorama no cambia, la luz hace mas llevadera la tortura.
En el Calixto García, la cacareada fábula de que Cuba es una “potencia médica” parece un chiste de muy mal gusto.
oliverajorgejorge75@yahoo.com  




Redes sociales y transición política en Cuba
Camilo Ernesto Olivera

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Cuba es un país en transición. Esta frase no es el resultado de un delirio optimista o una visión futurista. El camino del cambio está en el aquí y el ahora de la realidad en la Isla.
Los signos de ese cambio parecen a simple vista escasos e inconexos entre sí. Pero es bueno recordar que el motor impulsor de las transformaciones sociales y políticas lleva dentro una multiplicidad de pequeños motores. Cada persona actúa a nivel social de acuerdo a la educación recibida en la familia, pero las determinaciones, en su vida adulta, nacen de las circunstancias en que vive o sobrevive.
Durante décadas, la dictadura se encargó de matar en el inconsciente colectivo el sentido de independencia y de iniciativa personal. Todas las soluciones y todos los mecanismos para su implementación, emanaban de un estado centralizado que monopolizaba los recursos y los distribuía de acuerdo con sus intereses.
El mito de la infalibilidad de ese estado absoluto ha muerto, por su propia mano, y ha ido a parar al basurero. El cubano de hoy tiene una conciencia de sí mismo y de su papel en la sociedad muy diferente a la que asumía hace dos décadas. El desconocimiento de sus derechos como ser humano es uno de los grandes escamoteos de que ha sido víctima durante años de dictadura. Sin embargo, la dinámica socioeconómica actual le convierte en un ser social más despierto, independiente y menos doctrinable desde el poder.
Dadas las condicionantes para un probable proceso de transición, ¿qué papel jugarían las redes sociales en la efectividad y profundidad de ese proceso?
Las circunstancias de otras transformaciones políticas en el hemisferio occidental aportan solamente piezas de un rompecabezas listo para armar. Las más recientes provienen de la denominada "primavera árabe". En el caso de estos países, la fórmula aplicada por la cúpula gobernante consistía en una combinación de despotismo medieval y determinados mecanismos de índole económica que
favorecieron una burbuja de "desarrollo" y acceso al consumo, sobre todo en el área urbana.
En estos países, el acceso de un sector poblacional a las nuevas tecnologías fue un proceso propiciado por el poder político con el objetivo de dividir, manipular y aplacar a las masas a través de los mecanismos del consumo. Sin embargo, la naturaleza déspota del gobierno propició una atípica solidaridad entre las diversas clases o capas poblacionales. El teléfono móvil dejo de ser solamente un símbolo de estatus o un modo de enterarse dónde sería la próxima fiesta. La violación de los derechos humanos se hizo visible para todos a través de las redes sociales alternativas. Las personas tomaron conciencia de que unidas serian un poder difícil de ignorar. La represión gubernamental fue puesta en la picota pública mediante el uso de los mismos medios que habían sido propiciados como un modo de entretenimiento y anulación de la conciencia social.
Muchos se preguntan, ¿hasta qué punto sería posible en Cuba un fenómeno semejante?
Esa es una de las claves para entender por qué, entre nosotros, ha sido retardado hasta lo absurdo el proceso de generalización del acceso a la tecnología informática y la internet. En un mundo cada vez más interconectado, esta isla del Caribe es como un páramo o una "zona de silencio cibernautico". La telefonía móvil funciona mediante el sistema de torres de cobertura celular, tecnología atrasada e ineficiente. ETECSA cobra precios ofensivos por un servicio que carece de más del setenta por ciento de las prestaciones que ya son un estándar a nivel internacional.
Sin embargo, un sector creciente de la población se mueve con y a través del móvil. La blogosfera alternativa y su modo de reflejar o polemizar con la realidad nacional, se hacen sentir a pesar de la censura y los ataques histéricos de los blogs oficialistas. Esta blogosfera es un marco de socialización de la información y el conocimiento. Es la mecha encendida para la carga explosiva que ha de derrumbar los muros decimonónicos instaurados por una monarquía que cínicamente sigue llamándose "Gobierno Revolucionario".
Paso a paso, la conciencia social del cubano despierta a la evidencia de un mundo cada vez más cercano y a la vez más alejado de la visión manipulada por los medios gubernamentales. El simple acto de cambiar de canal cuando comienza la detestable "Mesa Redonda", y conectar el equipo DVD para ver otra cosa, es un signo aparentemente pueril pero significativo. Es la búsqueda de otra opción, otro enfoque de la realidad.
El cambio político en la Isla llegará más temprano que tarde. Y las redes sociales, tal y como son posibles ahora, podrán jugar un papel importante en ese proceso. Pero la "primavera cubana" tendrá que madurar a partir de un cambio de perspectiva del cubano respecto a las nuevas tecnologías y su uso social.




Raúl Castro, discípulo del Capitán General Francisco Dionisio Vives
Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Después de que el monarca Fernando VII decidiera derogar la constitución liberal y restablecer el absolutismo en España, hacia 1823, igual suerte le tocaría correr a la “siempre fiel” isla de Cuba. Entonces la tarea de imponerles un gobierno de mano dura a los cubanos le correspondería al capitán general Francisco Dionisio Vives, quien estaba decidido a impedir  por todos los medios que los cubanos siguieran el ejemplo de la mayoría de los países latinoamericanos, que se habían independizado o luchaban por sacudirse el yugo colonial.
El capitán general Vives, en aras de cumplir eficientemente su misión, y al parecer no muy confiado en las instancias civiles de su administración, optó por dividir la isla en tres departamentos militares, al frente de los cuales colocó a un comandante general con plenos poderes en el área de su jurisdicción. Según nos cuenta el historiador Fernando Portuondo en su libro Historia de Cuba 1492-1898, “en el departamento occidental, el propio capitán general desempeñaría la comandancia desde La Habana; el central tendría su cabecera en Trinidad; mientras que el departamento oriental continuaría gobernado desde Santiago de Cuba”. Y concluía argumentando Portuondo que Cuba quedaba organizada como una gran factoría militar.
Casi doscientos años después, y en el contexto del ascenso de Raúl Castro a la máxima dirección del Estado, el Gobierno y el Partido, se produjeron cambios en los mandos de los tres ejércitos con que cuentan las Fuerzas Armadas (FAR) de Cuba. Los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías (Polito), Joaquín Quintas Solá, y Ramón Espinosa Martín fueron liberados de las jefaturas de los ejércitos occidental, central y oriental, respectivamente. Pero, por supuesto, nadie piense en una sustitución debido a contradicciones entre esos altos militares y el general-presidente. Al contrario, fueron promovidos al rango de viceministros en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), e incluso Polito ocupa hoy el cargo de ministro. Actualmente se desempeñan, desde el Estado Mayor del MINFAR, como auténticos mayorales de los territorios donde se ubican los ejércitos que antes dirigían. Así, si rememoramos la época de Vives, podemos afirmar que Polito--- o su viceministro
primero, el también general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera--- es el comandante general de Occidente; Quintas Solá el de las provincias centrales; y Espinosa Martín el de
Oriente.
Lo anterior quedó corroborado a raíz del paso por Cuba de la tormenta tropical Isaac. El general Espinosa Martín fue el enviado por la cúpula del poder a las provincias orientales. La televisión lo mostró impartiendo órdenes con energía en Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. En todos esos sitios se apreció que su opinión era la que prevalecía por sobre las del resto de los dirigentes del Partido Comunista y el Poder Popular de esos territorios. Otro tanto realizó el general Quintas Solá en las provincias de la región central que se vieron amenazadas por Isaac.
Pero bueno, esa práctica de Raúl de fomentar estructuras de gobierno paralelas a las oficialmente establecidas tal vez no sea más que un problema de la familia. No hay que olvidar que su hermano mayor, mediante el famoso Equipo de Apoyo y Coordinación del Comandante en Jefe, interfería constantemente en el trabajo de ministros y otros funcionarios. Ahora el general –presidente, al alentar la faena de sus nuevos comandantes generales, no hace otra cosa que fortalecer su gran factoría militar. Evidentemente, es la manera en que se siente más seguro.




Los ñames y el ñame
Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En el Nuevo Catauro de Cubanismos de Fernando Ortiz, aparece la palabra ñame como “un tubérculo muy difundido en Cuba”. En nuestro país, además, se le llama ñame a la persona que da muestras de escasa inteligencia, cultura o instrucción.
No son pocos los que afirman que el ñame, junto con la yuca, era cosechado y consumido por nuestros aborígenes. Durante mucho tiempo fue bien recibido en nuestra mesa, ya fuera salcochado con mojo, frito, en puré, en frituras o buñuelos. Sin embargo, a partir de 1959, cuando los campesinos fueron obligados a unir sus tierras en cooperativas, el preciado tubérculo comenzó a desaparecer, porque se dejó de cosechar en estas.
Esto se debía a que los pocos pequeños agricultores que quedaron, sin apoyo gubernamental, estaban obligados a entregar la mayor parte de su producción a la Empresa de Acopio, que pagaba poco y apenas comercializaba esta vianda. Por este motivo, sembraban solamente la necesaria para su consumo, pues, además, atreverse a venderlo a particulares significaba correr el riesgo de perder sus tierras.
No obstante, el ñame se ha vendido en contadas ocasiones en mercados libres campesinos, gracias a la perseverancia de algunos pequeños agricultores que no han dejado que desaparezca. Pero los elevados precios que llega a alcanzar -hasta seis pesos la libra, a pesar de ser un cultivo extremadamente económico- impiden que se recupere el hábito de consumirlo.
Pero no es el ñame la única vianda que desapareció. También la malanga amarilla hace años que no se cosecha.
En el periódico Granma del 4 de septiembre, aparece un artículo titulado “El ñame va imponiendo su ley”, que otorga el crédito por la incipiente recuperación de la cosecha del ñame a la labor de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Por otra parte, en dicho artículo se culpa a los agricultores por la escasez de semillas, pues según afirma, estos se las comían.
Arcadio es un campesino que vive cerca de Artemisa, en una pequeña finca heredada de su abuelo. Desde muy joven labraba la tierra junto con su padre y hermano. Se dedicaban a cosechar malanga blanca y amarilla. Junto a la cerca también sembraban ñame. Estos y otros cultivos los comercializaban libremente, sin la intromisión ni persecución de las autoridades.
A partir de 1959 los presionaron para que entraran en las cooperativas, pero como el padre decidió conservar su independencia, solo se les permitía vender a Acopio, bajo las condiciones ya explicadas.
Entonces tuvieron que comenzar a sembrar yuca, calabaza y boniato, y solamente siguieron cosechando la malanga y el ñame para el consumo de la familia, aunque algunas veces lograban vender un poco, discretamente.
Hace algún tiempo, Arcadio trató de comercializar algunos ñames en un Punto de Venta de Productos Agropecuarios, pero el representante de este no se los compró porque la cooperativa que le suministraba la mercancía no los cosechaba, así que si lo agarraban vendiéndolos le podían cerrar el puesto.
En el mencionado artículo se habla de la importancia de la decisión de sembrar ñame, para que “vaya ganando espacio en el gusto y la mesa del cubano”. Sin embargo, no se aclara si este tubérculo desapareció de nuestras mesas por la incapacidad de ciertos “ñames”.




NOTICIAS

Cuba se prepara para la zafra 2012-2013

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) -Al cierre de agosto el grupo azucarero Azcuba, reconoció que el plan de inversiones  para la venidera zafra 2012-2013 se encuentra al 36 %.
Para esta zafra está dispuesto que  sólo 50 centrales produzcan azúcar de los 85 existentes.bLa molida arrancará en los primeros días de diciembre con 16 centrales en la que se denomina la zafra chiquita. Los ajustes del plan se ventilarán en la reunión preparativa que se realizará a finales de noviembre.
En  2010 y  2011, el plan de inversión en la industria azucarera sólo se cumplió al 11 %  y 47 %, respectivamente.
En la concluida zafra 2011-2012 el indicador industrial fue el más ineficiente de la era revolucionaria.  La norma potencial no superó el 65 %, y el indicador industrial azucarero quedó por debajo del 10,50 %. La zafra estaba programada crecer el 20 %  al cierre el 30 de abril, y sólo progresó el 16 % a pesar de emplear  un mes más (mayo). Para ello hubieron de cortar parte de la caña a moler justamente en la venidera zafra chiquita (diciembre).
El recién concluido congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros Cubanos (ATAC) se politizó al resaltar más la cruzada sobre la libertad de los espías de la red Avispa presos en Estados Unidos que los acuerdos entre las asociaciones azucareras de Cuba y México. La prensa oficial silenció las duras críticas de los delegados de la ATAC sobre el desastroso estado del sector. Algunos se quejaron de que  más de la mitad de la superficie azucarera está cubierta de bosques de marabú y señalaron que se necesita al menos 600 millones de dólares y un decenio para modernizar el rubro y lograr indicadores eficientes.
cubano2000cisd@yahoo.es




Se acumulan envíos por las nuevas normas aduaneras

LA HABANA, Cuba 12 de septiembre  (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) - Desde inicio del presente año el gobierno anunció las nuevas Resoluciones que modifican los derechos aduaneros. De las regulaciones puestas en vigor, la No.223 del Ministerio de Finanzas y Precios establece el pago en pesos convertibles de las personas naturales que reciben envíos desde el exterior.
La medidas encaminadas a eliminar la facilidad de importación de artículos sin carácter comercial, afecta al sector privado que se nutre de las mercancías importadas por los viajeros. Para amortiguar los inconvenientes de las nuevas tarifas, en los meses previos a la puesta en vigor de la resolución se dispararon los envíos de paquetes hacia la isla.
A las agencias nacionales de carga les tomó por sorpresa la embestida de envíos, lo que ha provocado congestionamiento, pérdidas y deterioro de los paquetes.
“No tenemos capacidad para tantos bultos, se están habilitando otros sitios para depositar los paquetes acumulados en el aeropuerto y despacharlos, pero eso lleva tiempo”, declaró una funcionaria de AEROVARADERO S.A., agencia conjunta de la Aduana y Correos Cuba. Agregó que hasta el momento no se ha encontrado la solución para el congestionamiento de los envíos en los lugares disponibles.
“Tenemos 600 kilogramos de paquetería sin poder ubicar por falta de espacio, no teníamos las condiciones creadas para el incremento de los envíos”, explicó la funcionaria. Detalló además que los depósitos de la terminal cinco del aeropuerto y los almacenes de Marianao, La Lisa y Acosta, en 10 de octubre, existe una acumulación de carga sin precedentes.
Estas irregularidades han provocado el descalabro de un servicio que ya se consideraba malo. AEROVARADERO S.A. cita por vía telefónica ochenta clientes diarios para que pasen a recoger su carga.
Hasta la pasada semana había hasta cinco meses de atraso en la entrega de paquetes. Según declaraciones de los clientes los bultos que fueron enviados en mayo, están mojados y su contenido se encuentra parcial o totalmente deteriorado.
La empleada de la agencia que ofreció declaraciones explicó que los bultos se “humedecieron” con las lluvias al ser abandonados a la intemperie en el aeropuerto. “El gobierno tuvo que mandar a comprar lonas al extranjero para cubrir los paquetes pero la lluvia los había afectado”.
La respuesta ante las quejas de los usuarios se limita a recomendar una reclamación que los propios empleados de la agencia advierten, es extensa. “Me dijeron que presentara la demanda pero la respuesta se puede demorar cuatro meses y la compensación en moneda nacional no vale la pena”, manifiesta un cliente que recibió el paquete inservible.
La acumulación de los envíos a la intemperie también provocó el deterioro de la identificación de no pocos bultos. Bajo la justificación de determinar el destinatario se abren los paquetes y llegan con kilogramos de menos. “Mi padre hizo un envío de ocho kilogramos y me llegaron cuatro con el paquete abierto”, decía un cliente a los oficiales de la aduana que lo atendían.
El procedimiento de reclamación para las pérdidas es el mismo, la agencia recomienda esperar a que las nuevas regulaciones disminuyan los envíos y los almacenes se despejen.
“Mi familia pagó para que enviaran el bulto a Varadero y he tenido que buscarlo en La Habana”, declara otro usuario residente en Matanzas que fue citado a la sede de AEROVARADERO en la capital. La respuesta de los empleados de Correos Cuba y la Aduana General de la República también es la misma. “Debe ser que los almacenes de Varadero no tienen espacio”.
acesar2004@gmail.com





Prohíben circular taxis privados por Varadero

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) - Desde el inicio del presente verano el gobierno incrementó las prohibiciones que impiden la libre circulación de taxis particulares por las calles de Varadero, provincia de Matanzas.
Aunque las autoridades no han advertido la medida de forma oficial, la policía local actúa penalizando con multas a quienes consideran infractores. La medida comprende la prohibición de entrar a Varadero para recoger o dejar algún pasaje contratado con antelación.
Bajo amenaza de arresto en caso de reincidencia, los transportistas  deben solicitar permiso de circulación en el punto de control que se encuentra en el puente que limita la entrada al polo turístico. Estos permisos no deben ser frecuentes y tienen que indicar la dirección exacta en donde el chofer recogerá a los clientes.
“Entre con mi hija para comprarle un par de tenis y como iba un vecino conmigo me acusaron de estar boteando (alquilando) en Varadero” declaró un taxista residente en Matanzas.
Para evitar contravenciones los taxistas esperan en la entrada del poblado por los clientes. “Si recojo personas  en Matanzas no puedo dejarlos dentro de Varadero”, advierte uno de los taxistas que aguarda en la piquera por la llegada de algún cliente.
Los taxistas recomiendan a los pasajeros que trasladan desde Matanzas bajarse en el pueblo de Santa Marta, lindante con Varadero y abordar un choche de caballo autorizados a circular por la playa. Pero la distancia resulta larga y encarece el viaje.
Los antecedentes de esta medida comenzaron con la prohibición a los taxistas particulares de prestar servicios a los extranjeros. “Primero nos negaron alquilar los turistas extranjeros, ahora no se puede entrar a Varadero, se quieren quedar con todo”, advierte un taxista residente en Boca de Camarioca.
Los vecinos del poblado en Boca de Camarioca a cinco kilómetros de la península se encuentran alarmados por la presencia de 300 policías de otras provincias albergados en un antiguo campamento de reclusos.
Autoridades del turismo de la península han comentado que las medidas son un complemento de la estrategia encaminada a preparar condiciones para recibir turismo norteamericano. Para ello el gobierno ha reforzado la disponibilidad de policías y se propone elevar la seguridad con un mayor control de las “indisciplinas sociales”.
Las prohibiciones en el poblado de Varadero están encaminadas al dominio total de los 22 kilómetros  de extensión de la península. El gobierno prohíbe la venta, permutas o donación de casas o terrenos. La península turística se considera zona “congelada”, lo que no permite a los propietarios de inmuebles disponer de ellos según la legislación actual.
acesar2004@gmail.com




Absuelven a cuatro opositores en Holguín

HOLGUIN, Cuba, 12 de septiembre (Juan Carlos González Leiva, www.cubanet.org) -  El Tribunal Provincial de Holguín dictó sentencia el 31 de agosto pasado, declaró inocentes y exoneró de sus cargos a 4 defensores de los derechos humanos, acusados por la Policía Política de los delitos de Calumnia de carácter continuado e Injuria, según declaró al Consejo de Relatores la opositora pacífica Martha Díaz, mediante un contacto telefónico establecido al conocerse el resultado.
Agregó Díaz que la fiscalía, en la fabricada Causa 124 de 2012, interesó 2 años de privación de libertad para los disidentes Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir y Gertrudis Ojeda Suárez, pero que no entiende el por qué la Policía Política hizo todo ese montaje y ahora los declara inocentes.
Continuó diciendo que la vista oral había quedado conclusa para sentencia 2 semanas antes, que se efectuó a puertas cerradas, que el área del Tribunal fue acordonada por fuerzas de la Policía Nacional y militares del Ministerio del Interior, y que la Seguridad del Estado amenazó a numerosos activistas con arresto si intentaban observar el juicio.
Por su parte la fiscalía en sus conclusiones, documento al cual tuvo acceso este reportero, dijo que los hechos ocurrieron  en el panteón de los mártires de la Revolución del Cementerio de Banes, en el mes de junio de 2011 a las 6 pm, cuando los acusados se defecaron en la madre de Fidel Castro y le dijeron al custodio Oreste Hasty Hernández, que él es un chivato, razón por la cual este le dio un puñetazo en la boca a Naoki, a lo cual él no respondió en ese momento, pero 7 días más tarde Naoki lo volvió a injuriar y lo agredió físicamente, y el funcionario se defendió.
Yoandry N Ricardo, Luís Ricardo, Orlando Bez y Gertrudis Ojeda pertenecen al mismo núcleo familiar y son miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Consejo de Relatores.




Coordinador de grupo disidente recorre el país

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Tania Maceda, www.cubanet.org) - El abogado invidente Juan Carlos González Leiva, coordinador nacional de los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y Presidente del Consejo de Relatores, efectuó un importante  viaje de trabajo a 5 provincias del centro oriente del país, del 25 de agosto al 9 de septiembre, durante el cual se reunió con los líderes locales, constituyó nuevas células y participó en numerosas actividades cívicas y pacíficas, según pudo observar esta reportera, quien estuvo presente en la mayoría de las jornadas.
Pedro Enrique Martínez Machado, director nacional para la cultura y la información, acompañó a González durante todo el viaje, e inauguró una agencia de prensa en la pprovincia de Sancti Spíritus el 8 de septiembre pasado, la cual cuenta con 5 reporteros e intenta romper las zonas de silencio.
La coordinadora de esta organización para las 5 provincias orientales Martha Díaz Rondón, quien es también dama de blanco, al efectuarse la usual vigilia de cada miércoles, anunció la constitución de otro círculo de base Municipalistas y dijo en Banes en Holguín, el 5 de septiembre pasado, que estas visitas son muy necesarias pues no solo los orientan, si no también fortalecen todo el trabajo, les brindan calor y el pueblo conoce a los líderes nacionales de la oposición civilista.
Explicó que 7 activistas conforman el nuevo círculo, el cual es dirigido por la dama de blanco Gertrudis Ojeda Suárez y lo integran: Yoandry Naoki Ricardo Mir, Luís Ricardo Mir, Orlando Bez Mir, Gladis Arencibia Hidalgo, Ismael Bermúdez Periche y Carmen Chapli Jay.
Concluyó diciendo que 4 miembros del grupo recientemente fueron sometidos a un juicio político, pero por su firmeza y el apoyo de otros activistas la Seguridad del Estado tuvo que absolverlos.
La sede y vivienda de estos activistas se distingue a lo lejos por los grandes letreros anticastristas que penden en la pared frontal. Ellos radican en el edificio 4, primer piso, Nuevo Banes, Banes, Holguín.





Escuela auspiciada por la UNESCO tiene problemas con el almuerzo

CIENFUEGOS, Cuba, 12 de septiembre (Liosvani Alfonso Castillo, www.cubanet.org) - Las escuela primaria Fernando Pérez Guardarrama, ubicada en la carretera Caunao, municipio de Cienfuegueros, asociada a un programa de ayuda de la UNESCO,  presenta problemas con la distribución del almuerzo escolar , a pesar de un donativo hecho por esa entidad para corregir el problema.
Según una trabajadora de la escuela que pidió omitiéramos su nombre, los educandos están almorzando todos los días pasadas las dos de la tarde, cuando lo estipulado es que sea al mediodía. La causa parece ser que el plantel depende de un centro de elaboración  encargado de distribuir almuerzo a otra decena de colegios. Por ser el más alejado, es el último en recibir los alimentos.
Para corregir el problema una delegación de la UNESCO que visitó la escuela gestionó un donativo, que una vez concedido dotó a la escuela de un comedor con su módulo de cocina; se desconoce si el proyecto incluía otras facilidades.
El comedor llegó a inaugurarse dejando de funcionar a los pocos días, pues el fogón de gas carecía de combustible. Según ha expresado el director el problema está dado por la falta de una asignación de gas para la escuela, solución que pasa por el Ministerio de Educación Provincial, quien aún no da respuesta.
Indica la fuente que el año pasado los patrocinadores informaron que visitarían  el centro educacional. Con vista a crear la percepción de que todo marchaba bien, el director gestionó con la administradora de una guardería cercana el préstamo de un balón de gas, mostrando así a los visitantes la falsa imagen  de que el comedor cumplía el cometido para el que fue pensado.
Aunque se han ensayado iniciativas como la de cocer los alimentos con leña, estas han sido desechadas por considerarse inaplicables. Lo cierto es que los educandos siguen comiendo sus alimentos a destiempo. Consideran los profesores que esto pudiera estar afectando el rendimiento académico y probablemente la salud.





Nuevos arrestos en Alimentos Río Zaza

LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) -  Cuando apenas se cumplen dos años del escándalo desatado por la corrupción, la empresa de Alimentos Rio Zaza vuelve a ser objeto de investigación. Desde la pasada semana el gerente general, económico y dos funcionarios de la junta directiva fueron arrestados bajo sospechas de malversación y robo al Estado.
Según precisó la fuente, hasta el momento se conoce que la acusación está basada en las irregularidades que develo una auditoria a la empresa.  El proceso es similar al que causó el primer escándalo que desató en la principal productora de alimentos del país.
Después de purgar a los supuestos culpables, el gobierno se apodero de facto del 50 % perteneciente a la inversión extranjera. Desde entonces ubicó a funcionarios provenientes del Ministerio de la Industria Alimenticia y las Fuerzas Armadas en los cargos directivos.
Alimentos Rio Zaza, se vio envuelto en un escándalo de corrupción después que el gobernante Raúl Castro ordenara una auditoria profunda a la empresa. La investigación originó una cacería en todas las agencias vinculadas a la empresa que culmino con el encarcelamiento de dirigentes gubernamentales y la sustitución de  jefes históricos de la revolución.
Además los arrestos causaron la muerte, aún en suspenso,  del gerente general de Rio Zaza, el chileno Roberto Baudran  a quien el gobierno prohibió la salida del país después de ser interrogado.
El gobierno también confiscó las inversiones y bienes de la parte extranjera presidida por el chileno Max Marambio que por más de 30 años estuvo asociado a Fidel Castro. Marambio fue sancionado en ausencia por un Tribunal cubano a 20 años de cárcel. A su vez el chileno promovió una demanda al gobierno de Cuba en la Cámara Internacional de Comercio de Paris (ICC) que falló a su favor.
acesar2004@gmail.com



Sospechan que hay casos de cólera en Bahía Honda

ARTEMISA, Cuba, 12 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) - El brote de una enfermedad diarreica aguda desde finales de la semana pasada en el poblado de Bahía Honda, ubicado en la costa norte de la provincia Artemisa, ha provocado ya dos muertes y ha desatado rumores de que se trata del cólera.
Vecinos de Cabañas, poblado de la propia provincia colindante con Bahía, que han recibido llamadas telefónicas o visitas de familiares residentes en este último pueblo, relatan que hasta el lunes habían sido remitidos 16 pacientes con vómitos y diarreas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) y que han muerto dos mujeres que presentaban síntomas propios del cólera.
Trabajadores de salud pública están visitando desde el fin de semana todas las viviendas de los asentamientos del municipio afectado para explicar a sus residentes los síntomas de la enfermedad y las medidas higiénico-sanitarias que se deben observar para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad bacteriana.
Coinciden todas las fuentes en que gran número de dirigentes del gobierno, partido y del ministerio de salud pública del municipio, la provincia y nacionales han pasado por Bahía desde el inicio del brote. En esos días se han visto pasar frecuentemente por Cabañas ómnibus con personal de salud pública en dirección a Bahía Honda
Los que acuden a la policlínica local deben desinfectarse manos y pies y usar tapabocas en el interior de la misma. Los establecimientos gastronómicos se encuentra  cerrados y el día 10 una fuente que pidió no ser identificada asegura que muchos estaban sometidos a limpieza general por sus empleados.
Agentes de la policía nacional revolucionaria (PNR) aseguran, desde el anonimato, que se ha prohibido el traslado de pescados y mariscos fuera del municipio. Esto último se debe a que oficialmente se ha señalado la ingestión de langostas contaminadas con la bacteria lo que desencadenó el brote diarreico.
La alarma se ha extendido al resto del municipio y a los colindantes por la falta de información oficial precisa, lo que aumenta el temor y la incertidumbre en unos y la incredulidad y falta de previsión en otros.

Antúnez” en estado crítico en huelga de hambre. Exige libertad de activista encarcelado.



“Antúnez” en  estado crítico en huelga de hambre. Exige libertad de activista encarcelado.
Audio de declaración:  http://www.youtube.com/watch?v=lBTKv6gcFc0&list=UUappWdeDkgm7OaUDXt1OWtw&index=1&feature=plcp
 PLACETAS, CUBA, 13 de septiembre de 2012. Directorio Democrático Cubano. El ex prisionero político cubano Jorge Luís García Pérez Antúnez, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente), en huelga de hambre desde el pasado 7 de septiembre, se encuentra en crítico estado de salud, según acaba de informar su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera al Directorio Democrático Cubano vía telefónica.
” Mi nombre es Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa del expreso político Jorge Luís García Pérez Antúnez, estoy denunciando a esta dictadura castrista por el daño que le está haciendo a los huelguistas que están haciendo la justa huelga por Jorge Vázquez Chaviano exigiendo su libertad.
En estos momentos mi esposo se encuentra en una situación crítica, mi esposo se ha pasado toda la madrugada con fiebre de 39 y medio , mucho dolor en las articulaciones, no habla, no abre los ojos.
Estoy pidiendo a la opinión pública internacional que alce su voz por esos hermanos que se nos van a morir como han asesinado a otros hermanos”.  
Arturo Conde Zamora también se encuentra con muchos mareos, retención de orina y se siente muy decaído, pero en el caso de mi esposo está muy mal, muy mal y temo por su vida por lo que le pueda ocurrir”, expresó Pérez Aguilera desde Placetas, Cuba.
El Directorio Democrático Cubano exige la libertad inmediata de Jorge Vázquez Chaviano y apoya el llamado de Yris Tamara Pérez Aguilera para que la comunidad internacional alce sus voz de protesta ante lo que pueda sucederles a los huelguistas. Jorge Vázquez Chaviano delegado de la Coalición Central Opositora y el Frente cumplió su injusta condena de prisión el pasado domingo 9 de de septiembre, sin embargo el régimen del General Raúl Castro lo mantiene en la prisión “Alambradas de Manacas”, golpeado y en celda de castigo. Antúnez, quien inició la huelga el viernes 7 de septiembre ha sido respaldado por otros 25 huelguistas, a nivel nacional, entre los que se encuentra la reconocida economista Marta Beatriz Roque Cabello, quien la inició el lunes 10 de septiembre.

La opositora cubana Beatriz Roque continúa con una huelga de hambre que podría ser fatal para su salud, ya que padece diabetes crónica...


La opositora cubana Beatriz Roque continúa con una huelga de hambre que podría ser fatal para su salud, ya que padece diabetes crónica.
VIDEO (1:31 min.): https://www.youtube.com/watch?v=amw8WtvwKVY&feature=player_embedded

domingo, 9 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS, NOTICIAS, OPINIÓN...

ARTÍCULOS
Donde dijeron digo 
José Hugo Fernández 

La gran escapada 
Isbi Pascual

Carta abierta a mi madre
David Canela

“Redimensionando” la Cultura Nacional
Víctor Manuel Domínguez

Miente usted, doctor Cobreiro
Alberto Méndez Castelló

NOTICIAS
El trato a Carromero es “más que correcto”
La policía destruye a mandarriazos la choza de opositores
EE.UU. retira permiso a nueve agencias de servicios a Cuba
Cerrarán la fábrica de níquel más antigua de Cuba

OPINIÓN
Debut de un poeta / Nicolás Águila
________________________________________

ARTÍCULOS

Donde dijeron digo 
José Hugo Fernández 

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -No lo creo ni lo dudo, pero hay runrunes en La Habana, según los cuales, podrían aplicarse cambios a la nueva ley que autoriza la compra-venta de casas. Lo que se dice no es que vayan a echar para atrás la ley, sino que le incorporarán regulaciones para limitarla, pues, al parecer, los caciques no han digerido bien esto de que la gente disponga tan “libremente” de sus propias propiedades.  
El rumor es enfático, sobre todo, en lo que se refiere a la posibilidad que ofrece esta ley para que las personas que van a emigrar puedan vender sus viviendas, un derecho básico, de natural raciocinio, que nos fue usurpado durante más de medio siglo. ¿Eliminarán ese inciso de la ley? ¿Establecerán excepciones que afecten a la gente de a pie y sólo beneficien a los favorecidos por el régimen?
Lo aconsejable es no alarmarse en la víspera. No solamente porque hasta hoy no pasa de ser una bola, una entre tantas. También porque, aun para nuestros caciques, sería un despropósito de escándalo enmendar una ley recién dictada con el presunto objetivo de poner fin a muy viejas, injustas y abusivas prohibiciones.    
De cualquier modo, tampoco hay razón para desechar de plano ese peligro. No sería la primera vez que el régimen diga Diego donde dijo digo, y sin que tenga que enfrentar consecuencias mayores, por más escandalosa que sea su retractación. Mucho menos extraño resultaría que lo haga en estos momentos, cuando se siente fortalecido (más incluso de lo que debiera sentirse), gracias al fuerte apoyo económico y a la complicidad política de sus amigotes sudamericanos.  
Por lo demás, no hay que olvidar los sustanciales beneficios que casi desde el principio de su dominio sacó el régimen de la expropiación de las casas de la gente que emigraba. Fue una jugada maestra de Fidel Castro, que aunque nunca ha dejado de ser repudiada y comentada por todos los medios de la prensa libre, tal vez esté esperando aún por un más detenido y minucioso examen. 
Al disponer a su antojo de las propiedades de los emigrantes y exiliados, el régimen no sólo consiguió dar respuesta, sin invertir ni un centavo, a una de las mayores demandas de los cubanos pobres, que era (y es) la falta de vivienda. No sólo se hizo acreedor del agradecimiento y la simpatía de cientos de miles de ciudadanos, a los que simplemente les había vendido lo que no era suyo. Con esa operación fraudulenta, también hipotecó la libertad de los cubanos por largo tiempo. 
Todos los sin casa a los que el régimen entregó viviendas de aquellos que se marchaban hacia el exterior, estarían dispuestos a defender la perpetuación del sistema, por temor a perder nuevamente sus techos. Y al mismo tiempo, los que eran despojados de sus propiedades al marcharse, además de ser enemigos jurados del régimen, se convertían en enemigos (al menos potenciales) de quienes pasaban a ocupar sus antiguas casas. Quedaba materializada así la más siniestra entre todas las estrategias políticas: divide y vencerás. 
Todavía hoy este conflicto continúa representando un lastre determinante (quizá el de mayor peso) para las aspiraciones de libertad entre los cubanos. Y sin duda será un obstáculo a la hora de restaurar la convivencia armónica en la Isla. 
Sólo entre las generaciones más jóvenes se aprecia una cierta independencia ante esa rémora. Los de aquí, porque ya no les importa conservar el techo (si es que lo tienen) a tan alto precio. Los de allá, quizá porque al no sentirse directamente afectados, son más proclives al plan de futuro que al resquemor del pasado.      
No obstante, cualquiera sabe que una de las tareas más difíciles y riesgosas del primer gobierno en la Cuba democrática del futuro, será precisamente buscar el consenso de toda la población para el establecimiento de leyes justas y funcionales en torno a esta problemática. Y ojalá lo consiga. Sería un imperativo. 
Mientras, los caciques, siempre tan calculadores del tiempo que les queda en la fiesta, pudieron haber pensando que ya el mal estaba hecho, luego de cosechar el odio entre cubanos durante más de cincuenta años, entregándoles a unos los bienes de los otros. Y entonces posaron de reformistas con esta nueva ley. 
Sin embargo, no es descartable que una vez promulgada la ley, los más pillos hayan caído en la cuenta de que no son muchos aquí los ciudadanos que disponen de varios miles de cuc para comprar una casa. De modo que entre estos ciudadanos y el resto (millones) que no pueden acceder a esas compras, se agravan las diferencias socio-económicas, haciendo aún más evidente la inutilidad del régimen para dar solución a los acuciantes problemas de los pobres.
Si así lo pensaron (¿y por qué no habrían de pensarlo, si es así?), no debe sorprender que, en efecto, estén cocinando cambios para la nueva ley de compra-venta. 
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maapSLWab9381bvCxgGb/  




La gran escapada 
Isbi Pascual

CORRALILLO, Villa Clara, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El pequeño puerto de la playa La Panchita, en la provincia de Villa Clara, parece haber sido destinado a ser noticia este verano. Primero, los pescadores sin barco para trabajar, por falta de piezas para el arreglo, falta de pago a los trabajadores en las interrupciones existentes, y falta de vergüenza de las autoridades locales. Luego, temporadistas desalojados de sus propias casas, destrucción total de las viviendas que se edificaban en la zona de la playa, más el consecuente revuelo social.  
Y ahora, lo más escandaloso: la visita del general Ramiro Leal González, quien, con su familia y dos de sus camarillas, uniformados como él, se presentó en el puerto, alegando que venían a investigar e inspeccionar los hechos y sucesos que estaban ocurriendo en la playa, porque habían llegado quejas al Consejo de Estado, en La Habana, sobre la demolición de casas y el gran descontento popular. 
Auto con chapa oficial, uniforme militar, terminología y documentos acreditados. Todo lo trajo hasta la costa norte de Villa Clara el presunto general Ramiro, de La Habana. Nadie tuvo dudas al respecto, porque desde que comenzaron en la playa los conflictos de demolición y desalojos, nadie ve raro que visitantes con la facha del general Ramiro se presentaran frecuentemente. 
Junto a su familia, y a los otros dos compinches, y exhibiendo todas sus credenciales, el presunto Leal González recorrió la playa a pie, junto a los dirigentes del municipio y la delegada de la zona. Lo revisaron todo, palmo a palmo.
Nadie notó nada anormal. Nadie dudó de su comportamiento ni de su actitud. Así como nadie consideró ilógico que visitaran los barcos del puerto. Tampoco nadie vio irrazonable que entraran a los almacenes de comida y hasta almorzaran gratuitamente en el restaurante.
Era muy normal todo, pues ya los anteriores visitantes, tanto los del Consejo de Estado como los de la Asamblea del Poder Popular municipal y provincial, lo habían hecho de la misma manera, se supone que con el objetivo de comprobar cómo se estaba desarrollando el trabajo en la playa y cómo se encontraba la oferta de alimentos para este verano.
Tampoco hubo objeción alguna cuando el general Ramiro pidió muy formalmente, en Guardafronteras, uno de los barcos camaroneros, de los mejorcitos que tuvieran en el puerto, para explorar parte del litoral, acompañado por su familia y compinches. 
Así fue como los mismos trabajadores del puerto, dirigidos por sus respectivos jefes, le recolectaron en el barco alimentos, refrescos y agua para estar algunas horas “dando vueltecitas por los cayos cercanos y por el litoral”.
A nadie le llamó la atención que Leal se negara rotundamente a que lo pilotara el mismo timonel del barco, arguyendo que eso no era necesario, porque uno de sus guardaespaldas era un eminente marino, capitán de los guardacostas de La Habana.
Conclusión, hasta hoy, los del puerto continúan esperando por su regreso y su informe sobre la visita de reconocimiento. Los ojos de los dirigentes del municipio se han perdido mirando hacia el mar, en busca del barco camaronero. 
Los muchachos de guardafronteras, jóvenes que ahora cumplen su servicio militar en la zona, tuvieron que gastar todo el combustible que le dan para el patrullaje de la semana, porque fueron obligados a revisar, tramo a tramo, cada pedazo de los cayos aledaños y de todos los recovecos adyacentes, en busca del camaronero y de sus tripulantes, ya que podían estar accidentados o rotos en algún lugar.
Al otro día de este hecho, fue cuando apareció el barco camaronero. Regresó solo y al parecer venía arrastrado por las fuerzas de las olas. En su interior no se encontraban ya los alimentos, ni tampoco los tripulantes. Pero sí los tres uniformes militares.
Ahora la playa está inanimada y silenciosa. Y, por supuesto, los equipos de demolición que pretendían arrasar por completo fueron trasladados del lugar.  Puertas adentro, todos murmuran que el general Ramiro, de La Habana, y sus guardaespaldas, vinieron a darle el merecido escarmiento a los que con tanto odio destruyen La Panchita. 
En los cotilleos, se insiste en cuanto a que el tipo no es general, sino un pícaro que decidió sacar lasca de los problemas de la zona, y que disfrazado y con falsos documentos, se voló para la yuma, con los recursos de la corrupta jerarquía política.  
Lo que sí se puede decir, con total certeza, es que todavía no se ha presentado allí ningún “peje gordo” para investigar este caso. Debe haber mucho miedo en el ambiente. Porque todo indica que este embarre, que ahora pretenden acallar, es más escandaloso que la misma demolición de la playa La Panchita y aun que sus ya populares desalojos.



Carta abierta a mi madre
David Canela

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Sé que hubieras preferido que mi destino fuese como el de los Cinco Héroes (pero quizás con mejor suerte), que me declarase un devoto fidelista –ni siquiera un adepto al socialismo–, y que la brújula de mi vida fuese el antimperialismo. En su lugar, me consideras un mercenario, porque me dedico a hacer un periodismo independiente a la prensa del Estado. Y dices que soy mercenario también, porque estoy “al servicio de una potencia extranjera.”
Vamos por partes. Un mercenario es un militar extranjero que va a la guerra por dinero o por botín. Yo, ni soy militar, ni soy extranjero en Cuba, ni estoy en una guerra, y mucho menos he matado a cambio de riquezas, o a cambio de poder. Me dirás entonces que ésta es una “guerra ideológica”, entre dos visiones del mundo y de la sociedad: el humanismo contra el imperialismo militar, la solidaridad contra el egoísmo, la frugalidad contra el consumismo. Pero si hubiera que reducir el conflicto a términos maniqueos, yo diría que la guerra es entre la tiranía y la democracia, entre la servidumbre y la libertad.
No existe un sólo sema de la palabra “mercenario”, que se le pueda aplicar a los activistas de la sociedad civil cubana. Sólo quienes son incapaces de pensar fuera de los límites cerrados del militarismo, pueden llamar “mercenarios” a los civiles que defienden sus derechos, y han renunciado a su papel de soldados y autómatas. El juicio de esa lógica militar es muy simple: si no eres “mi” soldado, eres el mercenario de otro. Y quiere ser un insulto, porque el mercenario es un soldado amoral, que no lucha por “ideales”. O sea, los que están conmigo luchan por ideales, y los que no están conmigo –que automáticamente son del “otro bando” – luchan por dinero. Ellos no entienden de ciudadanos, de civiles, ni de burgueses –que es una forma antigua, de origen medieval, para decir lo mismo.
Lo que hago es un trabajo honesto, a diferencia de los Castro, que han vivido toda su vida de robar lo ajeno: comenzaron robando las propiedades de las compañías extranjeras, continuaron con las propiedades de los cubanos, y han terminado por robarnos una parte de la vida (nuestro tiempo, nuestros derechos), y la esperanza de un futuro mejor en este pedazo de tierra. La prueba más convincente, es que se van los jóvenes con talento; y se quedan los viejos mediocres, los necios, y oportunistas –aferrados, siempre aferrados.
Dices que estoy al servicio de una potencia extranjera (los Estados Unidos) que ha querido siempre destruir a la Revolución.
1) la Revolución se acabó hace muchos años, y lo que queda es un gobierno retrógrado y extraordinariamente codicioso. Ricardo Lagos le preguntó a Augusto Pinochet: “¿cómo puede haber un chileno, con tanta ambición de poder?” Y yo te pregunto mami: ¿cómo pudimos dejar que hubiese un cubano, con tanta ambición de poder?
2) El gobierno de Estados Unidos no quería destruir a la Revolución. Quería mantener sus propiedades, y luego, que no se consolidara una dictadura comunista. Lamentablemente, fracasó en ambos proyectos. Lamentablemente para ellos, nacionalizaron sus propiedades; y lamentablemente para nosotros, se instauró una dictadura comunista. Intentar asesinar a Fidel Castro fue un modo de hacer abortar la Revolución; pero un líder no hace solo una revolución, como un director de orquesta no puede tocar una sinfonía.
3) Me pagan por ejercitarme en el derecho humano de la libertad de expresión, no por hacer trabajo de espionaje, ni por poner bombas, como las que puso el Movimiento 26 de Julio, que tuvo entre sus “heroicidades” más sonadas la famosa “noche de las cien bombas” de 1957, y cuyas banderas flamean orondas en las oficinas del Estado, como si sus acciones no hubieran costado la vida de inocentes.
4) Yo no estoy al servicio de nadie, ni siquiera de mis lectores. Yo estoy al servicio de mis ideas, de la verdad, y en lo posible, de mi corazón. Pero si estuviera al servicio de algo, significaría que mi vida es útil, que sirve para algo. Y si por fuerza hubiera que ponerse en un eje marxista de relaciones de clases, yo no serviría como un esclavo a su amo –a diferencia de la mayoría de los cubanos, a quienes se les ha inculcado que le deben “todo” a la Revolución– sino como un trabajador… a otro trabajador. Yo trabajo a cambio de dinero, y ellos trabajan a cambio de más. Pero sólo quienes han vivido despreocupados del dinero, porque les ha sobrado para hacer todos sus antojos, pueden condenarlo hipócritamente, y de paso, condenar (moral y materialmente) a quienes con tanto esfuerzo lo ganan. La satanización del dinero ha sido la mayor de todas las hipocresías comunistas, pues los que fingen estar más allá del dinero, en realidad lo están, porque han vivido robando el de
los otros, y así, se han ocupado más del
poder.
Acusan a los periodistas independientes de mercenarios porque dicen que trabajan por dinero. Pero eso es lo justo, y lo moderno. Trabajar por miedo, y por comida… solamente los esclavos. Y algo más: los periodistas honestos se deben a la verdad. El dinero viene después.
5) ¿Te sentirías mejor si trabajara, en vez de para una “potencia extranjera”, para un diario de El Salvador, o de Jamaica? Seguramente no; pero es que a los salvadoreños y a los jamaicanos no les importa Cuba. La razón de que sean los Estados Unidos se debe a que allí reside la primera comunidad cubana fuera de la Isla. Si esos cubanos hubieran emigrado para Centroamérica u Oceanía, hoy la terrible potencia extranjera sería Costa Rica o Nueva Zelandia. Cada cual grita por lo que le duele, y a muchos cubanos emigrados les duele lo que pasa aquí –aunque a menudo se vean irritados.
Por otro lado, si estar financiado implica estar al servicio de un patrocinador –y según tu criterio, estar al servicio implica necesariamente una dependencia humillante–, ¿cómo explicarías la independencia de Cuba, cuando estuvo financiada por la Unión Soviética, y ahora por Venezuela?
Desde que transito por este valle de asamblea cívica, he conocido a personas íntegras, que serían capaces de morir, con plena convicción (y no fanatismo), por defender su derecho a la libertad, y de paso, la de sus prójimos. Difícilmente tú puedas decir lo mismo. Tú conoces a quienes se dejarían matar por salvar la vida de un hombre, no por salvar su libertad. Y mientras tú defiendes el derecho espurio de unos tiranuelos a jugar con los bienes, la vida, y el destino de todos los cubanos (incluso de los que viven fuera de la Isla), los que yo conozco defienden su derecho inalienable y dignísimo a ser respetados por su criterio, y a ser libres.
Lamento que te causen tantas molestias las injusticias que se cometen en la Base Naval de Guantánamo –deplorables sin dudas–, y que presentan los documentales y noticias de la televisión como “prisión secreta” y “centro de tortura”; y sin embargo, veas con beneplácito la desbordada proliferación¬ de bases militares del otro lado de la cerca (al parecer, en espera de un “glorioso” y definitivo holocausto), o que veas como necesarias tantas “prisiones públicas”, en donde son detenidos arbitrariamente cientos de personas cada mes, simplemente por no acatar el guión político, o rebelarse pacíficamente. Sientes indignación ajena por lo que pasa en Guantánamo, ¿y no te da indignación propia lo que pasa en La Habana, en la cual has vivido la mayor parte de tu vida, y cuya destrucción te han hecho percibir los martillazos de la ideología como “obra del imperialismo”, a través del bloqueo?
Quieres que me vaya de Cuba cuanto antes, porque tienes miedo a que sea devorado por el monstruo que has ayudado a engordar, y porque me ves huraño e infeliz. Cualquiera de las dos razones, disipa tu sueño de haber consumado una Patria libre, y venturosa.



“Redimensionando” la Cultura Nacional
Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El llamado a dejar atrás la vieja mentalidad de querer salvar la cultura con sentimientos de patriotismo y orgullo de cubanía que formulara el ministro del ramo, Rafael Bernal, comienza a obtener respuestas en el municipio Santiago de Cuba y el resto del país.
Los alrededor  de 1000 trabajadores santiagueros que serán “redimensionados” del  sector cultural en lo que resta de año, tendrán la oportunidad de defender la cultura nacional desde una carretilla con viandas por la calle Trocha, cargando una mochila de fumigador en el Tivolí, o en un carro de recogida de basura por Enramada y Reloj.
Estas tres opciones de nuevo empleo, propuestas a instructores de arte, promotores culturales, funcionarios, bibliotecarios y otros técnicos o profesionales del sector en esa localidad, desataron una fuerte reacción entre los afectados, por considerar injusta la decisión.
Durante las reuniones, celebradas en el emblemático Teatro Heredia de Santiago de Cuba,  una comisión de expertos, integrada por especialistas, funcionarios de Cultura, el sindicato y el partido en el municipio, determinó reducir la plantilla del sector, pues el presupuesto sólo alcanza para pagar los salarios y recursos imprescindibles.
Como si fuera poco, y en consonancia con lo expresado en otro escenario por el señor Bernal en cuanto al denominado “esquema económico cerrado” en que se mueve el sector,  no se garantiza el funcionamiento de todas las instalaciones culturales del país.
De ahí que profesionales de la cultura, jóvenes  graduados de las escuelas de arte en toda Cuba, y trabajadores que han desarrollado su vida laboral en el sector, deben liar sus bártulos y partir a nadie sabe dónde, o aceptar un empleo alejado de su oficio o profesión.
La opinión expresada por algunos de los que participaron en las reuniones previas, es que han sido timados por la revolución, ya que se les prometió que ningún trabajador sería abandonado a su suerte, y se preguntan si trabajar por cuenta propia, en un medio desconocido y sin recursos o la edad apropiada, no es dejarlos al azar.
Jorge Amado Robert Vera, vinculado al sector cultural en Santiago de Cuba, aseguró que los  calificativos  al socorrido eufemismo “reordenamiento laboral”, lo emparentan con el sálvese el que pueda de la cesantía capitalista y el recorte neoliberal.
También surgieron acusaciones de favoritismo, interés personal, corrupción y otras dirigidas a los evaluadores,  mientras eran sacados trapitos sucios a los colegas salvados del desempleo defendiendo sin escrúpulos, a como diera lugar, su porvenir.
Según Jorge Amado, se hicieron devaluaciones generales, pero nadie convocó a una protesta en grande, como esas que no se cansan de publicitar los medios informativos cubanos, cuando los trabajadores descontentos toman las calles en cualquier país capitalista del mundo.
Además, aseguró que, aunque el sector cultural en Santiago de Cuba es un volcán, está seguro de que a pesar de las erupciones de críticas, la lava del descontento no llegará a las calles de la ciudad. Igual que sucede en el resto de los sectores laborales del país, nadie se atreve a levantar la voz.
Hay mucho miedo. Si alrededor de 140 000 cubanos quedaron sin empleo en el 2011, cerca de igual número lo perderán  este año sin protestar. Los trabajadores de la cultura en Santiago de Cuba  no serán los primeros en arriesgarse a perder la libertad de maniobrar para subsistir.
vicmadomingues55@gmail.com




Miente usted, doctor Cobreiro
Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, septiembre, www.cubanet.org – “Hoy ingresan a la Universidad de La Habana más de 1,400 nuevos estudiantes de casi toda la geografía del país, sin distinción de sexo, raza, credo o inclinaciones políticas”, dijo el rector doctor Gustavo Cobreiro Suárez durante la inauguración del curso 2012-2013, según reportó el diario Juventud Rebelde.
La afirmación del rector de la Universidad de La Habana asombra. Decir que en Cuba un joven puede ingresar a la universidad sin importar sus inclinaciones políticas solo fuera una aseveración rayana en el cinismo, si esa exclusión no fuera parte del delito de lesa humanidad que, por discriminación y durante más de 50 años, el régimen viene cometiendo para reprimir el disentimiento y la oposición política.
En derecho internacional discriminación  quiere decir menospreciar los intereses de los estados, las personas jurídicas o físicas, en comparación con otros estados o personas jurídicas o físicas.
Resulta ocioso relatar los procedimientos empleados y la muy prolongada lista de jóvenes a quienes se impidió proseguir estudios universitarios imputándoseles los consabidos cargos de “diversionismo”  ideológico por aquello de que “la universidad es para los revolucionarios”.
Con todo, es útil aproximarnos al proceso de seguimiento de los escolares cubanos que va desde la más tierna infancia, al ingresar al preescolar y concluye en la adolescencia, cuando sin importar cuán elevado sea su rendimiento escolar, al concluir el bachillerato, un aval político es el determinante para su ingreso a la universidad.
En el “expediente acumulativo” del escolar durante cada año se sigue su rendimiento académico con una caracterización pedagógica, y hasta ahí todo estaría bien si este proceso no incluyera algo así como una investigación policíaca.
“Labor social” se titula el informe que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) rinden a las escuelas con el objetico de éstas conocer cómo se manifiestan la familia y el alumno en la sociedad y en específico en el CDR.
De más está decir que a la hora de seguir el camino de la universidad, para un joven cubano puede ser más perjudicial una mala nota del CDR que la del mismísimo profesor de Matemáticas o el de su lengua materna.
Al respecto resultan reveladoras las palabras de Daylín Serpa, de 18 años, hija de Carlos Serpa, informante de la policía política que se hacía pasar por periodista independiente.
“Ahora cambian las cosas y estoy orgullosa de él”, refirió la adolescente que, según Juventud Rebelde en su edición del 1 de marzo de 2011 “siente una mirada diferente de vecinos, profesores y compañeros de aula”, luego de revelarse los vínculos de Serpa Maceira con la policía política. 
Las palabras del rector de la Universidad de La Habana en la inauguración del presente curso suenan todavía más huecas cuando usted las contrasta con lo dicho por el doctor Fidel Castro Ruz en la entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet al referirse a las dificultades de los ex presos políticos para encontrar reacomodo en la sociedad cubana:
“Porque usted comprenderá, en este ambiente, a un contrarrevolucionario para buscar trabajo y facilidades le es difícil, es muy hostil la gente, y decidimos que viajen al exterior”.
Concerniente a la reubicación laboral de los balseros devueltos a Cuba por los acuerdos migratorios con Estados Unidos, especificaba el entonces presidente del Consejo de Estado:
“En el caso, por ejemplo de alguna universidad, de alguno que trabajaba allí, usted no va a ocupar una universidad, no va a entrar en guerra con la gente para que acepte al balsero devuelto y se le busca un trabajo más o menos similar”.
En Cuba un estudiante puede llegar a la universidad sin ser militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero jamás logrará un título universitario si no guarda para sí otras inclinaciones políticas. El doctor Cobreiro bien que lo sabe, ¿por qué miente?



NOTICIAS

El trato a Carromero es “más que correcto”

LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) - El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo el jueves que las condiciones de arresto de Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio, “es más que correcto”, de acuerdo con un reporte del diario El Nuevo Herald.
“Sabemos que está recibiendo un tratamiento más que correcto”, manifestó García-Margallo en una entrevista a la radio española Onda Cero. “Está en una celda solo, donde tiene un patio para pasearse. Está teniendo contacto con sus abogados de forma absolutamente normal y regular y con nuestra embajada”.
La Fiscalía cubana pide siete años de prisión (42 meses por cada muerte) por un cargo de homicidio vehicular. Según las autoridades cubanas, Carromero manejaba a exceso de velocidad cuando chocó en una carretera de Bayamo, en el oriente de la isla.
El juicio contra Carromero debió empezar la semana pasada en Bayamo, pero fue postergado por las autoridades sin que hasta el momento se conozca su fecha de incio. El joven político español permanece detenido en un centro del Ministerio del Interior de Cuba, conocido popularmente por su dirección como Cien y Aldabó, en La Habana.
Carromero viajó a Cuba junto con Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, para encontrarse con Payá y otros disidentes. Durante el trágico incidente, Carromero y Modig solo sufrieron lesiones leves. Modig regresó a Estocolmo luego de ser interrogado durante varios días por las autoridades cubanas.
Payá y Cepero murieron cuando el vehículo que manejaba Carromero, un Hyundai Accent de cuatro puertas, se salió de una carretera y chocó violentamente contra un árbol, de acuerdo con el reporte oficial, que también indica que  Carromero ignoró una señal de tránsito.


La policía destruye a mandarriazos la choza de opositores

LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) - Miembros de la policía política y el Partido Comunista en la localidad oriental de Palma Soriano "asaltaron y destruyeron la choza" de los opositores Vivian Peña Hernández y Vivian Peña Hernández, informó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) según un reporte de Diario de Cuba.
"Invadieron su vivienda, se los llevaron violentamente, les golpearon, se llevaron detenida a su hija de tres años", denunció José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU.
Peña Hernández es miembro de las Damas de Blanco y activista de UNPACU y Misael Valdés Díaz representa al Frente Nacional de Resistencia Cívica en Palma Soriano, una municipalidad de Santiago de Cuba.
La choza del matrimonio opositor estaba en el suburbio La Ventolera, en las afueras del reparto 27 de Noviembre. Los militares destruyeron la casa con mandarrias y rompieron el televisor, dijo Diario de Cuba.
"Es una zona de miembros del Ministerio del Interior. Les dijeron que ellos eran contrarrevolucionarios y que no podían seguir viviendo ahí", añadió Ferrer.
La represión ha aumentado esta semana en Palma Soriano para evitar que Damas de Blanco y otros opositores  participen el sábado 8 de septiembre en las misas por el 400 aniversario de la Caridad del Cobre, indicó UNPACU.



EE.UU. retira permiso a nueve agencias de servicios a Cuba

WASHINGTON, Estados Unidos, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org)  - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró el permiso a nueve agencias que proveían servicios de transporte, viajes y envíos de remesas a Cuba, de acuerdo con un informe publicado del jueves.
Las seis compañías radicadas en EE.UU. a las que se les revocó el permiso fueron:
A Aires D'Cuba Inc., EWISETAX, Inc.,  Havana Travel Agency LLC, DFL Services, LLC, Atenas de Cuba Travel (incorporada como Monivero Corp.), Cachita Travel Inc., Immigration Services Express, LLC, L.V’ Services & Travel Agency y Wajiro Travel (incorporada como Golden Travel & Leisure, LLC).
El informe no explica por qué esas agencias fueron desautorizadas por el gobierno estadounidense.
Por su parte, 17 nuevas empresas fueron autorizadas a proveer servicios relacionados con Cuba:
Turismo Tony Pérez, Inc., G & Y Services, Inc., La Pinareña Travel, Inc., Las Américas Travel  Cargo and Courier, LLC, Suárez Fashion, Corp., Cuba Linda Services, Corp., CubaXpress, LLC, LB Travel & Services, Corp., Ocean Export Travel, Inc., The Falls Travel Agency, Inc., Tropi-Cuba Travel Services Corp., Villa Cuba Travel, Corp., DECM Multi Services, Corp., Mi Habana C.V. Multiservices, Corp., Malecón Express Services, Inc., Panacaribbean Travel, Inc. y Pegazul Travel, Inc.
A pesar de la flexibilización de las restricciones de viajes a Cuba por parte del gobierno del presidente Barack Obama, las nuevas tarifas aduaneras impuestas por el régimen cubano, que entraron en vigor el 3 de septiembre, han estrangulado los envíos de paquetes y los viajes a la isla y han causado malestar dentro y fuera de la nación caribeña.
Artículos relacionados:  Nuevos aranceles harán la vida más difícil a los cubanos.
El éxodo y la reforma migratoria, el dilema del régimen cubano.




Cerrarán la fábrica de níquel más antigua de Cuba

LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) –Un reciente escándalo de corrupción y la caída de los precios del níquel en el mercado han obligado al régimen cubano a paralizar las operaciones de la fábrica René Ramos Latour, la más antigua del país, informó el sitio Café Fuerte.
La decisión de cerrar la fábrica de níquel, ubicada en el oriente del país, fue comunicada a los trabajadores esta semana.
"Eso lo sabe ya todo el mundo en Nicaro. El comentario general es que en el pueblo se las van a ver negras ya que es la principal fuente de empleo", dijo a Café Fuerte una fuente vinculada a la industria del níquel en Holguín. "Lo único que falta por definir es la fecha".
La mayoría de los empleados tendría que buscar trabajos de cuentapropistas, indicó la fuente.
El proceso se haría de manera gradual, comenzando primero por el cierre de la mina. La fábrica seguirá procesando el mineral ya extraído y paulatinamente se irán cerrando departamentos de la instalación.
Según datos oficiales, la René Ramos Latour tenía empleados a más de 5,000 profesionales en el año 2009. Es operada actualmente por la estatal Cubaníquel, según Café Fuerte.
El 21 de agosto pasado la prensa cubana informó que tres ex viceministros y otros nueve altos funcionarios de la Industria Básica, algunos de ellos de Cubaníquel, fueron condenados a entre cuatro y 12 años de cárcel por actos de corrupción relacionados  con la expansión de la fábrica "Pedro Soto Alba", de Moa, en asociación con el conglomerado canadiense Sherritt Internacional.
El escándalo estalló en la René Ramos Latour, donde en septiembre de 2010 fueron detenidos seis altos directivos de la fábrica, entre ellos el director e ingeniero principal.
Los precios del níquel se han desplomado en el mercado mundial,  al pasar de 10.56 dólares por libra en el segundo trimestre de 2011 a 7.88 dólares por libra en el segundo trimestre de 2012, indicó Café Fuerte.



OPINIÓN

Debut de un poeta / Nicolás Águila

MADRID, España, septiembre, www.cubanet.org -Entre los juegos de mi infancia había uno que se destacaba por su sana agresividad. Era una broma pesada en forma de adivinanza: “Juan y Dame fueron al río. Juan se ahogó. ¿Quién quedó?”… Si respondías “dame”, ya sabes que en el acto te sonaban un piñazo sin derecho a  desquite. Perdías legal, como dicen los jugadores de dominó.
Lo mismo que otros juegos infantiles, fuesen orales o de manos, la adivinanza de Juan y Dame desapareció con el relevo generacional. Pero mira por dónde. Hete aquí que fue rescatada del olvido por la poesía coloquial que se puso de moda hacia los años sesenta en la isla del relajo y el disparate solemne. Y a mí me tocó ser testigo de excepción.
Todos hemos sentido alguna vez eso que llaman alipori o vergüenza ajena. Yo la sentí la tarde en que vi a un antiguo compañero de la secundaria leer un poema del que se declaraba su autor. En realidad era una copia casi exacta de aquella adivinanza de la niñez. Con algunos retoques, claro. Donde decía Juan y Dame, ponía el campo socialista y el imperialismo. Luego le agregaba un coño y un carajo y ya tenía cuadrado el poema. Muy original, audaz y vanguardista.
Sin percatarme de toda su trascendencia, ese día estaba asistiendo al debut de una joven promesa de la poesía conversacional. Hoy sigue de figurón oficialista, haciéndose pasar todavía por poeta y ya sin prometer absolutamente nada. Pero aquella tarde inaugural impresionaba al auditorio de la Casa de la Cultura municipal (y espesa) con el jadeo de su verso de plomo. Muy en la onda telúrica y sudando la calentura de la antipoesía, que por entonces era la fiebre de la Patagonia al Bravo.
América Latina se estremecía con dolores de parto, pero no acababa de producirse el alumbramiento histórico. Y en eso llega el partero de la Nueva Trova y la puso a parir. ‘La era está pariendo un corazón’ se convertía así en la canción emblemática de aquellos años patéticos. Los cubanos más jóvenes (y otros que no lo eran tanto) llegaron a creerse que esa cursilería obstétrica acerca de un corazón mal parido era lo máximo de la poética tercermundista. En los años del teque y la inseminación artificial, mermaba el ganado vacuno y pululaban los farsantes. La era lo que estaba pariendo era un mojón.
Si lo que tuve que soportar aquella tarde lejana se llama poesía, mi abuela seguramente fue una gran poetisa que nunca se dio cuenta de que lo era y no le dio por anotar sus ocurrencias. Le faltó la malicia precursora de aquel caradura, que después del pujo en forma de adivinanza pasó a leer un segundo poema sobre el cultivo del tomate hidropónico. Fue tal el impacto que recibió una andanada de aplausos y hasta lo fue a felicitar un funcionario de Cultura allí presente.
—Sigue escribiendo así, que vas por el buen camino de la poesía agropecuaria— le aseguró el cheo culturoso. Y el joven poetiso, venciendo las inhibiciones propias del miedo escénico, ya envalentonado se dispuso a leer el resto del ‘poemario’.
—Ahora quiero leerles otras cositas mías que he hecho últimamente— anunció entre coloquial y modestico, pero amenazando con la pejiguera de un recital.
Las cositas tuyas se las mete otro animal, me dije yo. Me levanté del asiento con ganas de ir al baño. Y le vendí el cajetín.