jueves, 26 de diciembre de 2013

NOTICIAS, ARTICULOS, MAS..

El Miércoles, 25 de diciembre, 2013 9:58 P.M., CubaNet <lista_diario@yahoo.com> escribió:
Diario de Cubanet.  Jueves 26 de diciembre de 2013
Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.
También puedes encontrarnos en www.facebook.com/cubanetnoticias
Twitter: @CubanetNoticias
---------------------------------------------------------------------------------
“La tortura sicológica fue intensa, permanente. Quisieron borrarle el cerebro”
Lilliane Ruíz
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Llovía torrencialmente en La Habana. Era el primer día de diciembre y Miriam Leiva llegaba a Cuba portando las cenizas de su esposo y los recuerdos de casi 40 años juntos. Oscar Espinosa Chepe había fallecido después de una larga convalecencia, que compartieron juntos como otras tantas cosas en su vida: el trabajo, el activismo cívico y el amor.
Rodeada por los libros y los periódicos que él atesoraba, está ahora la urna de metal, en el pequeño apartamento de donde salió el último marzo en busca de tratamiento médico a España. Para quienes conocieron a este matrimonio es difícil imaginar al uno sin el otro.
Cubanet-¿El dispuso el retorno de las cenizas?
Miriam Leiva- Cuando nosotros llegamos al Hospital La Fuenfría, él estaba muy mal. Me dijo: Cuando sea, yo quiero que me incineren y que me lleven para Cienfuegos. La doctora pasaba a verlo varias veces en el mismo día y una de esas ocasiones él, con una fuerza y una claridad tremendas, le dijo: “Doctora, yo quiero regresar a Cuba”. Ella y yo nos miramos, porque en las condiciones que estaba eso era imposible. Y volvió a decir: “Es que es difícil decirlo…Cuando suceda, quiero regresar a Cuba. Porque siempre he querido estar en Cuba”. Y entonces ella le dijo: “No te preocupes que tu mujer ya tiene todo organizado”.
Nosotros fuimos en marzo y él falleció a fines de septiembre. El 23 de septiembre.
Cubanet-¿Por qué no se fue antes a mejorar su salud?
Miriam Leiva -Le prohibieron salir al exterior y regresar. O sea, teníamos que irnos permanentemente de Cuba. Cuando él salió de prisión en noviembre de 2004 pudo haberse ido al exterior a vivir permanentemente y hacerse tratamiento médico, y me dijo que no, que si no podía regresar a Cuba,  no iba a ninguna parte.
Cubanet-¿Qué otra limitación imponía a su vida la licencia extrapenal?
Miriam Leiva -Cuando es liberado en el 2004, viene para la casa. Entonces le dicen que no puede volver a sus actividades, que no puede escribir, que no puede hablar. Yo le avisé a la prensa extranjera que Oscar estaba aquí y todos vinieron, todo el que quiso, montones de corresponsales acreditados en la Habana, y él inmediatamente empezó a escribir y hablar.
-Como al año y medio lo citó el Tribunal Municipal de Playa para decirle que no podía seguir haciendo las actividades que estaba haciendo, que estaba siendo monitoreado por los “factores” del barrio (Partido, Juventud, CDR) y que informarían sobre su comportamiento. Y sobre la base de eso podían tomar las medidas convenientes y le dieron un documento con unas 11 prohibiciones, entre ellas, que no podía salir de La Habana sin permiso, no podía permutar, tenía que trabajar. Por ahí anda el papel. Son como 10 u 11 prohibiciones que tiene. Y nada, él siguió haciendo lo mismo porque hay una realidad, que él expresa sus opiniones de manera constructiva y para lo mejor de nuestro país, además siempre él y yo les hemos dicho: demuéstrennos que estamos mintiendo. Demuestren que estamos diciendo algo incorrecto. No lo pueden demostrar;  nosotros seguimos.
Cubanet-¿Y este año su salud empeoró?
Miriam Leiva -El año pasado en junio empezó con un problema en la pierna, tenía muchos dolores, y después empezó a exacerbarse el problema del hígado, sentirse mal y bajar de peso. Ingresó en la terapia intensiva del Hospital Fajardo, que es donde siempre se atendió, y entonces ahí vieron que el sistema biliar estaba obstruido, parece que eso llevaba tiempo y se fue deteriorando.
La solución inmediata era ponerle una prótesis en el conducto biliar por vía endoscópica, o sea mínimo acceso. Pero que esa prótesis dura 2 o 3 meses y hay que volverla a cambiar porque se puede contaminar por la infección misma de los procesos biliares. Entonces tenía que cambiársela. Él tuvo que ingresar en diciembre porque se puso muy mal, y ahí no tenían para el turno y le dijeron que se comprometían a que le iban a tener el turno a principios de enero, no fue a principios, fue a mediados; pero bueno, hubo el turno y el doctor que lo vio en esa ocasión me dijo que el problema era no solo que tuviera ese conducto biliar obstruido, sino que por ese deterioro del sistema biliar él tenía mucha ramificación de los conductos muy dañada y que aquí ya no había otra cosa que hacerle. Quizás en el exterior había otros tratamientos pero en Cuba no había otros recursos, otras posibilidades.
Cubanet-¿Y esta vez le dieron garantías de poder regresar?
Miriam Leiva -Ahí fue cuando empezamos a tratar de convencerlo de que fuera al exterior a hacerse tratamiento porque ya ahora sí, si se quedaba en Cuba, era muerte segura más tarde o más temprano. Y costó trabajo convencerlo. Entonces él dijo: si me dejan regresar yo sí voy, y ahí yo me movilicé. Me puse en contacto con distintos gobiernos para ver dónde había posibilidades inmediatas porque bueno, quizás en otro lo habría pero más dilatado. El Gobierno de España -donde hay un desarrollo en hígado muy grande- dijo que sí, que ellos le podían dar la asistencia médica, que todos los demás gastos corrían por nuestra parte. Y yo no pregunté mucho cómo iba a resolver el pasaje pero dije: sí, sí vamos a empezar a hacer los trámites para que le den permiso de salida y regreso. Aquí contestaron que sí, que le iban a dar pasaporte, que podía regresar. En definitiva era evidente que podía regresar…
Cubanet- Cuéntanos de Madrid…
Miriam Leiva -Yo tenía mucho miedo a que no llegara con vida allá a Madrid; pero bueno, por suerte llegó. Bastante débil, pero llegó. Le saqué  un seguro de viaje y en el aeropuerto lo moví todo el tiempo en silla de ruedas. No tenía fuerzas para caminar. Llegamos un martes y el miércoles por la mañana ya estábamos en el Hospital Puerta de Hierro. Lo ingresaron en Urgencias. Le hicieron todo, los chequeos todos que se hacen para el ingreso y en cuanto hubo habitación disponible, lo llevaron. Después de algunas pruebas, le cambiaron la prótesis. Allá le descubrieron que sobre ese hígado enfermo y ese problema biliar llevaba una hepatitis B que aquí no había sido diagnosticada, y una bacteria que se llama Clostridium difficile. Lo pusieron en aislamiento sobre todo por la hepatitis. Así estuvo días hasta que ya se le quitó el brote de hepatitis y él mejoró. Le comenzaron un plan especial para el clostridium y bueno, fue mejorando. Pero se seguía sintiendo muy decaído, muy
decaído. Él tenía la esperanza de que le podrían hacer un trasplante de hígado, pero ya a su edad, después de los 70 años no se realiza. Además de eso estaba muy deteriorado.

Cubanet-En Madrid se encontraron los dos maestros…
Miriam Leiva -Él dio una conferencia en la Fundación Hispano-Cubana, que es la última grabación  suya. Ese día tenía fiebre muy alta. Después, cuando el profesor Carmelo Mesa-Lago fue allá, nos invitó al hotel donde él estaba. Por e-mail le dijimos que para Oscar sería un esfuerzo grande. Entonces Carmelo y la esposa fueron a vernos, ya nos habíamos mudado para un hostal más pequeño y más  barato. No estaba malo, no me puedo quejar del lugar.
Carmelo nos invitó a que fuéramos a su conferencia en la Casa de América y también a otro encuentro en el Instituto Elcano, una institución de análisis de Política Exterior muy prestigiosa en España. Fue muy bonito porque cuando Carmelo terminó las palabras en la Casa de América, cuando ya otras personas habían preguntado, Oscar no sé qué fue a decir de la conferencia de Carmelo y hacer una pregunta. Y antes de contestar Carmelo dijo: “Oscar Espinosa Chepe, que está aquí’. Entonces fue muy bonito, tuvo unas palabras muy bonitas sobre Oscar, lo aplaudieron mucho y fue muy bonito aquello.
Miriam narra la historia                                                                                                                                          
Cubanet-¿Empeoró su salud en la cárcel, en la Primavera Negra de 2003?
Miriam Leiva -Después del registro que empezó aquí a las 4:30 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana, se llevaron a Oscar para Villa Marista. Ya a los pocos días, cuando me dan una visita, creo que pasó una semana, creo que daban una visita a la semana. Una visita de 15 minutos con los oficiales dentro del cuartico y no se podía hablar de otra cosa que no fueran problemas familiares, él ya había bajado mucho de peso. Estaba cetrino, un color típico de cuando el hígado está en crisis. ¿Por qué? Por los interrogatorios tan intensos que hacen en Villa Marista. El gobierno cubano no tortura de forma que se vea físicamente, pero la tortura psicológica es muy sofisticada y muy intensa. Y eso era lo que  aplicaban a Oscar. Entonces sencillamente estaba en una celda con 3 presos comunes, casi no podían caminar porque era muy pequeña, ahí no podían tener nada, ni cepillo de dientes, cuando ellos querían algo tenían que tocar en el metal, para que el carcelero abriera la rejita y
dijera -¿qué quiere?-. Los interrogatorios eran cada cierto tiempo, cuando se les ocurrían, cuando querían y sobre todo cuando ellos pensaban que el preso pudiera estar dormido. De manera que no había descanso. Oscar me contaba la conversación, fundamentalmente en el caso de él, por ejemplo: de la forma de pensar de él, que por qué él estaba metido en eso, por qué, que no valía la pena, que en definitiva qué cosa él hablaba de que había que hacer reformas, él le ponía de ejemplo: “si hasta Viet Nam y China están haciendo cambios y reformas ¿cómo en Cuba no se va a poder hacer?”

-Finalmente, el día del juicio un interrogador le responde: “Chico, porque nosotros no somos ni chinos ni vietnamitas”. Él seguía exponiendo lo mismo que decía aquí, en la sala de su casa. La intensidad de ese sistema de interrogatorio y la mala alimentación, las condiciones, todo, el estar hacinado en ese lugar…lo deterioró mucho. Por exigencias nuestras lo llevan al Hospital Militar. Allí no le hicieron ni análisis ni nada, me dijeron que porque lo iban a mandar a prisión, y a prisión fue. Lo mandaron para la cárcel de Guantánamo. Un viaje que para todos fue muy fuerte, muy duro, porque los montaron en una guagua, esposados, que no se podían hablar uno a otro, y los fueron dejando por todas las cárceles en el recorrido, hasta Guantánamo que fue la última.
Cubanet- De Guantánamo fue trasladado….
Miriam Leiva -En Guantánamo se puso muy mal. Yo fui para allá. Entonces lo pasaron por fin para el hospital de esa ciudad. En eso empezó a llover  y el hospital atendía nada más que urgencias, y lo pasaron para el hospital de El Cobre, en Santiago de Cuba, que depende de la prisión de Boniato. Ahí le quisieron imponer todas las pruebas médicas que estimaran por dentro y dijo que no. Le dijeron que si no se dejaba hacer las pruebas, lo iban a mandar para Boniatico: la parte de la prisión de Boniato donde están las celdas de aislamiento. Había otros de los 75 ahí en aislamiento. Enseguida me entero de que lo han pasado para Boniatico.
Cubanet- ¿Qué pasó en Boniatico?
Miriam Leiva -Arranqué otra vez para Santiago, con una médico, familia de nosotros, y el director de la prisión me dijo que los médicos no estaban, que yo no podía hablar con los médicos. Le dije: “Mire, yo lo único que tengo que hacer en mi vida es atender a Oscar Espinosa Chepe y, por lo tanto, me puedo quedar aquí en la prisión, donde a ustedes no les moleste que yo me ponga, me pongo ahí”.
En eso apareció un oficial del Ministerio del Interior y lo llamó aparte. Ese hombre no habló en todo el tiempo, nada más que se sentó y cuando había algo de su interés en la conversación,  él llamaba al oficial para afuera y le decía lo que tenía que hacer. Aparecieron los 3 médicos, el jefe médico y dos más. Le explicábamos toda la situación, la médico le explicó sobre Oscar. Fueron a ver a Oscar que evidentemente estaba muy mal y lo regresaron a la parte de los presos del hospital de El Cobre. A él no le pasaban ni periódicos ni nada, lo pusieron en un aislamiento total. No le decían que nosotros habíamos estado allí, que llamábamos 3 veces al día; por la mañana la madre, por el mediodía una hermana y por la noche yo. Lo aislaron completamente.
Cubanet -De Boniatico para La Habana…
Miriam Leiva -Un día me entero que la tarde anterior Oscar se había puesto muy mal, como a las 3 de la tarde y que llegaron a  las 11 pm y lo montaron en un avión para La Habana y que estaba en el Hospital Militar “C J Finlay”. Eso fue en agosto de 2003. Yo pedí un informe médico. Me decían: “Sí, te lo vamos a dar”, y te lo vamos a dar fue que cuando me reuní con un médico en septiembre, lo que me leyó fue un papel que él tenía que no decía nada apreciable. Era una historia más chiquita que la que yo me sabía, mucho más pequeña. No me decía cómo estaba Oscar en esos momentos, ni por qué estaba allí. ¿Tú sabes lo que es no darte información médica porque no les daba la gana? En marzo del año siguiente me dieron alguna información ante tanta insistencia mía y también por presiones de la comunidad internacional.
La tortura sicológica a Oscar Espinosa Chepe fue intensa, permanente, y muy mal intencionado todo. Los presos cuando están en un hospital tienen visita una vez a la semana. Oscar tenía visita una vez al mes y nunca sabíamos cuando iba a ser. Que yo no lo supiera no importaba, pero él, que era el preso, no lo sabía. ¿Tú sabes cuándo Oscar se enteraba? Cuando le abrían la celda. En ese lugar las celdas  son cuartos, es una casa antigua con unos cuarticos. Y él estaba con presos comunes, él sabía que estuvo un tiempo Coco Fariñas porque lo oía, nunca se vieron, o se lo dijeron ahí, no sé. Los presos tenían derecho a televisión, a Oscar nunca le dejaron ver televisión. Cuando vino de Santiago, le quitaron todo, absolutamente todo. Lo dejaron en Villa Marista y yo tuve que ir a Villa Marista a buscarlo. Le quitaron hasta la biblia. Las cartas, las fotos, todo, todo, todo se lo quitaron. Entonces yo tiré ahí todo cuando vine de Villa Marista y todo lo retraté, todo. En la primera
visita me presenté con la biblia y le dije: ¿Ni esto puede tener Oscar aquí? Y por eso él tenía la biblia. No podía tener nada que tuviera que ver con su vida, con economía, con Cuba, con nada. Ellos le querían borrar el cerebro a aquel hombre. No le daban ni el periódico Granma. La única vez que le pusieron el televisor - le abrieron la cortina que ponían en la reja de la celda y le viraron el televisor desde allá-, fue cuando el ex canciller Felipe Pérez Roque dijo en televisión que Oscar estaba mintiendo sobre su enfermedad.

Cubanet- Miriam, tú estabas experimentando el castigo impuesto por el régimen a Oscar; pero seguiste escribiendo…
Miriam Leiva -Sí claro, escribía más que nunca. No paraba. Enseguida coordiné con otras mujeres de los 75 e iniciamos el fuerte movimiento por su liberación.
Cubanet-¿Sentiste miedo en algún momento?
Miriam Leiva -Mira, yo te voy a decir una cosa: el miedo se siente un momento alguna vez, en determinadas situaciones. Lo que pasa es que el miedo tú lo superas  o no lo superas. Al que no lo supera se le acaban los nervios y de este país se tiene que ir, o se destruye en su casa. Y, bueno, todos los seres humanos sentimos miedo … pienso que he tenido mucho miedo en algunos momentos, pero son segundos, y ya, me pasa y sigo. ¿Te das cuenta? El problema es ese: superar el miedo.
¿Tú sabes lo que a mí más me daba fuerzas? Que no puedo estar ante una injusticia, que me quieran imponer, que me quieran chantajear, y que me estén diciendo cosas que no son verdad. Además, que le estén haciendo daño a una persona que no ha hecho nada malo.
Cubanet- Y ahora, ¿cuáles son los proyectos personales de Miriam Leiva?
Miriam Leiva -Seguir escribiendo y opinando. Mi compromiso fundamental era traer las cenizas de Oscar. Me quedé dos meses para resolver la certificación de defunción y  hacerme también un chequeo médico, pero no quise prolongar eso porque lo que yo quería era traer las cenizas lo antes posible.


¡Ya nos dejan comprar carro!
Martha Beatriz Roque
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Si alguien tenía dudas de la existencia de las clases sociales en el país, puede perderla después de la divulgación de la entrada en vigor de nuevas regulaciones para la venta minorista de vehículos, que recientemente fue anunciada en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.
El régimen ha reconocido la existencia de un mercado paralelo al oficial -en particular de vehículos en este caso- el que marca pautas al propio Estado, del precio en que deben comercializarse los vehículos en venta liberada. Define a estos proveedores como entes que venden a precios varias veces mayores que los de la empresa (estatal) comercializadora establecida. Lo que implica que las leyes del capitalismo se han ido por encima de las que quieren imponer a la sociedad los que detentan el poder.
Ello permite pensar que son irreversibles las acciones de mercado que se han ido tomando y que a pesar de que se plantee que todo cambio se hará dentro del “socialismo”, cada vez será más difícil mantener esta teoría; la sociedad ha empujado a hacer estas modificaciones en el sistema y sigue presionando para obtener otras. Quizás es algo lento, pero lo que sí se puede asegurar es que no tendrá marcha atrás.
También es importante que se admita que los mecanismos y las trabas que establece el Estado para la comercialización de algunos productos y servicios se convierten en una fuente de especulación y enriquecimiento para los que están alrededor de ellas. En este caso, las “cartas de autorización” para la adquisición de vehículos eran el componente más importante de toda una red de corrupción gubernamental, que el propio régimen no se atrevió a eliminar con sus acostumbrados métodos de represión.
Sin embargo, reconoce que alrededor del 30% de los que compraron autos por este sistema, con posterioridad los vendieron, lo cual es un índice de que el procedimiento administrativo empleado hasta el momento consigue dar “ingresos adicionales” a algunas personas y dejan espacio a la ilegalidad. Algo que sucede no solo con la venta de autos, pero también con todo aquello que el Estado quiere controlar a niveles extremos.
Aunque no ha salido la legislación que dicta las medidas que se explican, como siempre cortaron de raíz, porque un escrito aparecido en la prensa gubernamental, no importa que sea firmado por Leticia Martínez Hernández o cualquier otro periodista, tiene el efecto oficial, es por eso que las cartas de autorización emitidas por el Ministerio de Transporte para la adquisición de vehículos seguramente ya no tienen vigencia; aunque se priorizarán sus poseedores para adquirir primero que todos los vehículos que se vendan; lo que traducido del lenguaje virtual a la realidad, quiere decir que ya no sirven para nada las que están emitidas.
Continuará la restricción de que las personas jurídicas cubanas o extranjeras, no pueden vender vehículos a las personas naturales, o sea las empresas estatales, las organizaciones “no gubernamentales”, los diplomáticos, los extranjeros residentes en Cuba, no pueden llevar a cabo transacciones de venta con particulares.
Cuando la Gaceta Oficial publique la autorización de estas nuevas normas jurídicas, deberá dejar sin efecto el Decreto 292, que lleva implícita las limitaciones de este procedimiento; lo que implicaría también un reconocimiento a que en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista no se previeron cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales, lo que permite afirmar que esta nueva perspectiva se va por encima de lo que se implantó en el Lineamiento 286 que dice: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”.
Si el grupo de poder de la sociedad –en el que está incluido la familia de los dirigentes- compra autos, habrá otros problemas como por ejemplo los relacionados con la infraestructura vial, no solo en la capital, pero en todo el país, ya que está en muy mal estado por falta de mantenimiento; también habrá un incremento en la bolsa negra de combustible.
De igual forma el mercado subterráneo se verá incrementado por la nueva autorización de venta de carrocerías -resultantes del desarme de vehículos- a personas jurídicas y naturales por reposición, lo que aparece como algo sin ninguna importancia en la nota de prensa publicada, pero que es la solución de muchas personas que tienen en los garajes de sus casas autos que han ido vendiendo en piezas y de los que solo les queda la carrocería.
Serán algunos los beneficiados por esta nueva legislación cuando se promueva, pero también saca sus frutos económicos el régimen; aunque desde el punto de vista político es un reconocimiento a que las restricciones establecidas –durante tantos años- no permiten el desarrollo del sistema.




Lázaro Fariñas y el castrismo bipolar
Camilo Ernesto Olivera
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El pasado martes 17 de diciembre, el rotativo cubano Juventud Rebelde público un artículo firmado por el periodista cubano residente en Miami Lázaro Fariñas, bajo el título, “Ley de La Seguridad Ciudadana Española". Fariñas comienza su texto describiendo un incidente que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Miami hace unos días. El cantante del grupo español de rock Reincidentes, protagonizó un altercado en este lugar y fue detenido por la policía. A continuación, nos pone al tanto sobre la denominada Ley de la Seguridad Ciudadana, proyecto aprobado recientemente por el gobierno español.
Dicha ley sanciona con fuertes multas a quienes realicen concentraciones sin previo aviso frente a entidades del gobierno, cierren una vía pública o insulten a un agente policial. Al final, afirma: "Pero a la policía española, en especial, no le hace falta que hagan una ley a su favor, ya que es un cuerpo que anda con el palo en la mano y lo ha empleado hasta el cansancio contra las cabezas de los que han salido a las calles a protestar. Y allí si son de verdad las palizas. Lo he visto en varias ocasiones, tanto personalmente, como en la pantalla de la televisión".
Al menos en España, los ciudadanos tienen la opción legal de protestar contra una ley que coarta sus derechos. En Cuba, desde el año 1998, se aprobó de manera inconsulta la Ley 88 o Ley Mordaza. Quien se atreve a opinar contra el gobierno, en la esfera pública, a través de medios de prensa alternativos o publica estas opiniones fuera de la isla, está sujeto a penas de 4 a 8 años de prisión.
Si el señor Fariñas osara en Cuba señalar al estado con textos como los que publica en Miami, criticando a las instituciones o funcionarios, correría el riesgo de ser encausado y encarcelado en cualquier momento. También quisiera verlo, en la piel de un cubano opositor, lidiando con la casi enfermiza tendencia a la golpiza que caracteriza a las fuerzas paramilitares del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). Me pregunto si aceptaría ser apabullado por una turba de delincuentes devenidos esbirros en ropa de civil.
En La Habana, la policía política celebró el Día de los Derechos Humanos golpeando y deteniendo a opositores políticos. Y éstos no tienen la posibilidad de ir a ninguna parte para protestar por los vejámenes recibidos ni pueden acusar a sus captores ante la ley. Qué pensaría el señor Fariñas si a una mujer de su familia la golpearan policías de civil y turbas progubernamentales, hasta enviarla al salón de operaciones, tal y como sucedió en Santiago de Cuba. O si le dispararan siete veces agentes del orden en uniforme, y estos quedaran impunes. ¿Aceptaría el señor Fariñas la invasión de su domicilio por uniformados con armas largas? ¿Podría mirar impasible como encañonan a sus familiares más cercanos, todo por el simple hecho de ser un activista a favor de las libertades civiles?        
Lázaro Fariñas es un hombre afortunado. Sabe que si la policía en Miami, Madrid, Atenas o Santiago de Chile viola sus derechos como ciudadano, las leyes lo protegen.  De vivir en Cuba, su suerte sería bien distinta. Pregúntenle en este sentido al rapero "El Crítico", a Ángel Santiesteban o a cualquier cubano de a pie.  Pero el Castrismo es, entre otras cosas, un enfermo bipolar.  Lamentablemente, este padecimiento es demasiado frecuente en la diáspora cubana actual.
Para Lázaro Fariñas resulta fácil criticar el ascenso de un fascismo de nuevo cuño en la España bajo el gobierno de Rajoy. Debería ponerse los pantalones de Boris Larramendi y atreverse a mirar de cerca la naturaleza torcida y represiva del régimen que pretende defender. Después de todo, la diferencia entre un periodista y un propagandista político consiste en la lealtad a la verdad de los hechos. Y de esa clase de lealtad estamos muy necesitados en Cuba, y en la diáspora.


La Navidad de los cubanos, la más cara del mundo
Augusto Cesar San Martin Albistur
La Habana, Centro Habana, 26 de diciembre de 2013. Crecí mirando un arbolito de Navidad  con adornos de vidrio, escondido por mi abuelo en espera de la redención navideña. Eso y una foto de familia en blanco y negro de 1966 durante la comida de Nochebuena, fueron las señales que me dejo la Natividad cristiana.
La visita de Juan Pablo II a la isla reivindicó la festividad del 25 de diciembre pero el espíritu navideño quedo atascado en la prohibición y las limitaciones.
Desde finales de noviembre los centros comerciales brindan la imagen de celebración con una especie de descorche que exigió a los dependientes usar vestuarios de Navidad.
Detrás de las vidrieras se vende lo que antes estaba prohibido y ahora es imposible comprar. Arbolitos de Navidad cuyos precios en dólares oscilan desde 3.50 (30 centímetros), 80, hasta 122, 60 (1.70 metros)
Led de luces desde 5 dólares, hasta 31 o más. Toda clase de adornos a precios inalcanzables para los cubanos de a pie.
Un dependiente de la cadena de tiendas Panamericana, que solicitó omitir su nombre, declaro a Cubanet:
¨Se venden porque los cubanos están deseosos de tener un arbolito¨.
El mismo dependiente señaló que los adornos de menos precio se agotaron con rapidez.
¨Yo vendí un árbol de Navidad de 122 dólares¨, agrega.
Según su experiencia como vendedor considera que las compras de los adornos navideños están concentrada en los ¨nuevos ricos¨.
Otro empelado de la misma cadena de tiendas de las FAR que trabaja en los almacenes considera que los productos se encarecen en los almacenes centrales de distribución.
¨El costo es muy inferior a los precios de venta que terminan triplicados en las tiendas¨, dice.
En menos de un mes estos artículos tuvieron que admitir varias rebajas pero todavía distan del poder adquisitivo de la población.
Arbolito, regalo o cena
Para Indira de 26 años residente en el municipio Cerro, los adornos de Navidad dejaron de ser problema. Ella desistió de comprarlos.
¨ Es una fecha de regalos, tengo dos hijos a quienes les ilusionan los juguetes¨, dice.
Cuenta la joven que entró a la juguetería del centro comercial de Carlos III con 15 dólares. Tenía la intención de comprarle un regalo a cada uno de sus hijos pero también encontró precios inalcanzables.
¨Vender un juguete en este país, en más de 300 dolores es un descaro¨, comentó la joven.
Los precios de los juguetes de calidad oscilan entre 10  y más 300 dólares (7500 pesos).
Víctor, informático de 30 años, residente en Centro Habana narra el momento más amargo del 2013.
¨Fue cuando tuve que quitarle de las manos a mi hijo un juguete de 44 dólares (1100 pesos)… Aquí (en Cuba) la Navidad es triste para nosotros¨, dice.
El informático, no compro adornos para el arbolito heredado de unos primos que emigraron a los EUA. Tampoco regalos. Él decidió invertir los ahorros en una cena para reunir a la familia.
¨En carne de cerdo se me fueron 25 dólares (625 pesos). Lo demás, para que te cuento. Los turrones están a más de 3 dólares. Con eso te lo digo todo¨, expresó.
La Navidad es algo más que un día feriado. Consentimiento con el que gobierno restauro la celebración deshecha cuyo verdadero espíritu nos tomara años recuperar.
Muchos cubanos no tendrán arbolitos cenas o regalos, no por prohibición como la vivió mi abuelo, si no por las limitaciones que imponen las carencias.
Seguimos esperando tiempos mejores, para tener un arbolito de Navidad y depositar regalos a su alrededor antes de sentarnos con la familia para disfrutar de la comida de Nochebuena. Tres esperanzas que una población, en su mayoría católica, percibe lejos en cada Navidad.



NOTICIAS
Sin solución salidero de aguas albañales en Santa Clara
SANTA CLARA, Cuba, 25 de diciembre de 2013, Yesmy Elena/ www.cubanet.org.- Vecinos  del reparto Virginia dijeron el pasado  lunes 23  que el gobierno de la provincia y la dirección de comunales no le dan solución a los desbordamientos de fosas y alcantarillados.
Erundina Águila, vecina de la Calle Nueva,  esquina B, entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón del Salado, afirmó  que, cuando llueve, las aguas del alcantarillado entran y salen por el interior de su vivienda y cuando no se mantiene una laguna frente a su vivienda.
Águila dijo también que este problema ha generado focos de mosquitos, roedores y pestilencia, y destacó que un vecino se encuentra ingresado con dengue.
Roberto Miranda, otro de los afectados,  destacó  que  han presentado numerosas quejas ante el Gobierno Municipal del Poder Popular  y a la Dirección de Acueducto y Alcantarillado, y que las entidades no se han pronunciado hasta el momento.
Santa Clara, ciudad capital de Villa Clara, es uno de los municipios más afectados del país con casos de cólera y dengue.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

La Democracia bajo el Fuego...

La Democracia bajo el Fuego. Como detener al castro-totalitarismo del siglo XXI?
Ver en el Blog http://masonerialibertaria.wordpress.com/

NOTICIAS Y MAS...

Cena de Nochebuena, a pesar de las tristezas

Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Estamos en Navidad. Para los cubanos que peinamos canas, esta fecha tiene un significado especial, pero los más jóvenes no disfrutaron del verdadero esplendor de estas fiestas, porque en 1960 Fidel Castro las suspendió con el pretexto de la importancia de la zafra azucarera. En su discurso, con la agresividad acostumbrada, calificó las navidades de celebración burguesa, contraria a los trabajadores.

Así y todo, los cubanos siguieron celebrando la Nochebuena con una cena a escondidas, pues siempre la consideraron una tradición importante a pesar del desmembramiento de las familias por los que se han ido del país, o han muerto cruzando el estrecho de La Florida, u obligados a pelear guerras ajenas por el mundo.

Desde 1960, los medios no hacen alusión a la fecha, solo se divulga el 1º de enero como aniversario del triunfo de la revolución. Tampoco se difunden villancicos. Sin embargo, recientemente se escuchan algunos que graban los cuentapropistas y tienen buena aceptación entre la población.

No fue sino hasta la visita del papa Juan Pablo II, en 1998, que se declaró feriado el 25 de diciembre, y se comenzó a vender árboles y adornos de Navidad en las tiendas en dólares, las cuales además se engalanaban a propósito de la fecha. Fue así como en algunos hogares volvieron a ponerse los arbolitos.

Acela, una antigua compañera de trabajo, comenta: “Hace siete años que no veo a mi hijo. Él siempre trataba de venir por estas fechas para pasar la Navidad juntos, pero la última vez que vino pasó un mal rato en el aeropuerto porque lo retuvieron mucho tiempo revisándole el equipaje y le decomisaron varias cosas. Prefiero que no venga antes que se busque problemas”.

Rosario, que espera la visita de su hija para pasar el fin de año, hace poco salió a comprar adornos nuevos para el árbol, pero este año no encontró. Incluso le pareció que la mayoría de las tiendas ni siquiera están adornadas como otras veces.

Este fin de año no parece haber entusiasmo navideño. El comentario general es que todo está muy caro y no hay dinero. Otros alegan que no tienen qué celebrar. Afortunadamente, la Iglesia católica, como todos los años, les regala a los ancianos una jaba de alimentos y golosinas navideñas. Algunas iglesias incluso les llevan la cena de Nochebuena.

Una vecina comentaba que salió a comprar algunas chucherías para el 24, pero solamente encontró en las tiendas en divisas turrones de 200 g, a 3.50 y 4.50 CUC, que no están al alcance de su bolsillo.

Flora siempre dice que recibe ayuda de su hija que está en Alemania, y aunque algunos años  viene a pasar las Navidades, esta vez no será posible. Pero a pesar de todas sus tristezas siempre reúne a sus otros hijos y a sus nietos para cenar juntos en Nochebuena, como manda la tradición .



Fiscalizaciones agobian a los cuentapropistas
Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -La fiscalización de las Declaraciones Juradas de Ingresos Personales correspondientes al año fiscal 2012 comenzó en abril de este año, y debió concluir tres o cuatro meses más tarde. Sin embargo, casi al finalizar el actual 2013, continúan llegando a trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente a taxistas y elaboradores-vendedores de alimentos, los requerimientos de pago adicionales, que incluyen multas y recargos por mora.
 
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) estima que esos cuentapropistas declararon ingresos por debajo de los realmente obtenidos, y por tanto deben afrontar las consecuencias de la subdeclaración. Según la autoridad tributaria, no resulta difícil, en el caso de los taxistas, conocer con exactitud el promedio de viajes diarios, los pasajeros transportados y el importe real cobrado por ellos. Asimismo, es posible calcular el flujo de clientes y los productos vendidos por los elaboradores de alimentos.
 
Por supuesto que no es la primera vez, desde que se escenificó la primera campaña de las Declaraciones Juradas en 1996, que muchos cuentapropistas son requeridos por la ONAT al término de un año fiscal. No obstante, nunca había sido tan altisonante la protesta de los contribuyentes afectados, al extremo de que la prensa oficialista debió publicar varias cartas de cuentapropistas que se quejan de los excesos de la ONAT.
 
El denominador común de las misivas es el sesgo burocrático empleado por las autoridades a la hora de calcular las supuestas subdeclaraciones. Se ha podido conocer, por ejemplo, que durante el año 2012 los inspectores de la ONAT efectuaron muy pocos estudios de mercado--- sobre el terreno--- que avalen realmente sus conclusiones. Es decir, que fueron cálculos de oficina los que, en su mayoría, se emplearon para inculpar a esos contribuyentes.
 
También hay casos de cuentapropistas que, aun reconociendo que sub declararon cuando confeccionaron la Declaración Jurada del 2012, consideran exorbitante la deuda que les fija la ONAT. Otros alegan la ausencia del mercado mayorista donde adquirir sus insumos, con el consiguiente aumento de sus costos de elaboración, como la causa principal de la sub declaración. Y no faltan los que opinan que la pesada carga impositiva que soportan durante todo el año los hizo ser conservadores en el momento de declarar sus ingresos. A propósito, y aunque el gobierno no informa habitualmente las bajas que se producen en el trabajo por cuenta propia, trascendió que en la provincia Granma hubo 7800 bajas en el 2013, casi todas de cuentapropistas abrumados por los altos y disímiles impuestos que debieron pagar.
 
Carlos es un taxista del municipio Plaza. Él, a diferencia de otros colegas, no trabaja todos los días ni desanda las calles habaneras en busca de pasajeros, sino que alquila su vehículo cuando recibe solicitudes de clientes habituales. A pesar de reflejar esta particularidad en la casilla de “Observaciones” de la Declaración Jurada, en días pasados recibió la notificación de la ONAT con una deuda a pagar de 40 mil pesos, entre cuota principal, multa y recargo. Carlos no sabe con certeza cómo podrá pagar esa suma, y se lamenta de que la ONAT no haya individualizado las fiscalizaciones, dándoles a todos los cuentapropistas el mismo tratamiento.
 
Maritza, por su parte, es propietaria de una cafetería en el Cerro. El año 2012 no fue bueno para su negocio, pues en su cuadra apareció competencia. Sin embargo, comoquiera que la ONAT no la visitó en todo el año, los fiscalizadores no tomaron en cuenta ese detalle, y no admitieron que declarara menos ingresos que en el 2011. En consecuencia, a Maritza le achacan una deuda de 35 mil 500 pesos. Ella quiso apelar esa decisión, pero las autoridades tributarias le aclararon que primero debe pagar. Según esta atribulada mujer “es muy probable que el gobierno enfrente un déficit presupuestario (más gastos que ingresos), y quiera compensarlo con nuestro dinero”.




Comisario cultural arremente contra revista digital independiente
Roberto Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Hace pocos días, en una reunión con los miembros de los consejos editoriales de publicaciones de la provincia de Guantánamo, el señor Arturo Valdés Curbeira, Director Provincial de Cultura, arremetió contra la publicación  independiente de cultura y sociedad Arabescos de Guantánamo, dirigida por un servidor,  a la cual calificó como “contrarrevolucionaria”. Según informaciones que he recibido,  el señor Valdés Curbeira amenazó con expulsar del trabajo a los escritores que colaboren con dicha revista y pertenezcan al sector de la cultura controlado  por el estado.
Los resultados de sus amenazas ya comenzaron a sentirse pues el joven que nos ayudaba en la digitalización de la revista nos informó que no podía continuar. El 18 de diciembre,  el escritor Risell Parra Fontanilles, presente en la mencionada reunión, quien  había entregado el texto La francmasonería en la obra de Regino E. Boti para que fuera publicado  en el número correspondiente a los meses de noviembre-diciembre del 2013,  me pidió que no lo hiciera pues teme ser expulsado del trabajo.
El primer número de  Arabescos de Guantánamo se presentó el pasado 28 de noviembre en la casa natal del poeta Regino E. Boti ante una treintena de personas, la mayoría intelectuales. Debido a que  carece de  financiamiento, las colaboraciones no son retribuidas, ni es una publicación impresa en papel, lo cual  limita nuestro objetivo de llegar a la mayor parte de la comunidad guantanamera. Por el momento, la publicación puede verse en  arabescosgtmo.blogspot.com. Desde de su colocación en la red ya estaba siendo bloqueada por las ciberfuerzas al servicio del gobierno.
A pesar de las precarias condiciones en que realizamos la divulgación de la revista, en menos de un mes hemos recibido más de ochocientos impactos y correos personales con opiniones de los lectores, un número nada desdeñable si tenemos en  cuenta que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a Internet ni computadoras personales y que la promoción ha sido realizada fundamentalmente mediante el uso de memorias flash.
En el primer número colaboraron también el Dr. Regino Rodríguez Boti, psiquiatra de profesión, narrador y albacea literario del poeta Regino E. Boti; el joven luchador por los derechos humanos y trabajador social comunitario Niober García Fournier, la narradora Rebeca Ulloa,y Arístides Pumariega, uno de los más prestigiosos caricaturistas cubanos y a nivel internacional, ambos residentes en Miami. También fueron publicados valiosos trabajos del archivo del poeta Regino E. Boti. El segundo número, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, ya está terminado y será presentado en los primeros días de enero del 2014.
El gobierno cubano y el Ministerio de Cultura, en congruencia con el artículo 10 de la Constitución de la República, que afirma: “Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”, debería castigar al señor Valdés Curbeira.
Cumplan o no  con sus obligaciones ante la ley el gobierno y el Ministerio de Cultura, lo que sí debe saber el señor Arturo Valdés Curbeira es que a pesar de sus amenazas y diatribas  estamos dispuestos a continuar trabajando en la primera publicación cultural independiente de Guantánamo y que aunque otros tengan miedo  nosotros no volveremos jamás al redil, aunque por motivos ajenos a nuestra voluntad Arabescos de Guantánamo deje de publicarse. Citando a Kafka le respondemos que hemos llegado a un punto del que no hay regreso, aunque dudo mucho que las lecturas de Valdés  Curbeira vayan más allá de los manuales de marxismo.



Navidad dividida

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, 24 diciembre, www.cubanet.org -Como buen pronosticador de futuro, este hombre previó que las Navidades no serían necesarias en un país socialista. Supo desde entonces que no habría vituallas y mucho menos familia para los días de celebración.
Llama la atención que en el Censo de Población y Viviendas, efectuado en septiembre de 2012, del que recientemente se ofrecieron resultados definitivos, la Oficina Nacional de Estadística e Información no haya incluido en sus interrogatorios, cuántos somos los cubanos que tenemos lejos a la familia.
Sin duda alguna que cualquiera de los 11 millones 167 mil 325 habitantes con que cuenta el archipiélago caribeño, sufre esa pena. Entonces se hace difícil que en los más de tres millones de hogares cubanos con que cuenta el país, se pueda evocar de manera feliz estos días navideños, si no están presentes aquellos que amamos desde que abrimos los ojos al mundo.
Hasta los propios dictadores Raúl y Fidel, generales y coroneles, representantes todos de la nueva clase social --seres humanos al fin y al cabo--, no están exentos de ese padecer.
Sonia y Pedro Yánez, mis vecinos de enfrente, son los que sufren más. Hace dos años su hijo mayor se fue en una lancha y el que les queda está con la misma idea de partir.
Mucho más estas madres de Santa Fe, que perdieron a sus hijos en un mar infestado de tiburones.
Hasta yo misma, con mis únicos tres hijos desperdigados por el mundo, porque en la Cuba de Fidel no pueden vivir.
Aquellos que pasamos de los setenta años, somos quienes más sufrimos el desmoronamiento de las Navidades cubanas. Recordamos la cena de Noche Buena, siempre en familia, el maravilloso amanecer del Día de los Reyes, donde descubríamos en un rincón del cuarto los juguetes que nos dejaban con tanto cariño unos invisibles reyes mitológicos, el fin de año, cuando la abuela lanzaba a la calle un cubo de agua vieja, para que entrara la suerte en casa.
Eran los tiempos en que podíamos soñar, en que no se habían perdido aún las esperanzas, las que desaparecieron cuando el Comandante llegó y mandó a parar, las que han vuelto a revivir pese a la represión y leyes draconianas.
Por eso, este 24 de diciembre, voy a brindar por mis hijos, por mi padre, quien caminaba solitario por las calles de Miami antes de morir, por mi madre, que no quiso decirme que las tiranías comunistas acaban con las Navidades para que desaparezca la divina fantasía en la mente del Hombre civilizado, por mis amigos disidentes, a quienes recuerdo con amor, por mi último novio, preso político más de veinte años, que algún día volverá.


Santa Claus en La Habana Vieja.

Víctor Manuel Domínguez


LA HABANA, Cuba, 24 de diciembre, www.cubanet.org –  Luego que por decreto se abolieran todas las festividades en torno a la Navidad, que incluía la Noche Buena, la despedida de año y el Día de los Reyes magos, más que rídícula, resulta cínica esa  imagen de trabajadores del turismo enfundados en trajes de Papá Noel, con gorros, barbas y botas sudando la gota gorda (sin aire acondicionado) para ahorrar electricidad en su centro laboral.

Como burdos extras de una comedia doméstica se pavonean en sus exóticos gorritos comprados con su propio dinero, queriendo dar la imagen de una atmósfera de bienestar que desmienten los anaqueles mal surtidos, y sobre todo, de un ambiente familiar fragmentado por los tramoyas de una horda revolucionaria que jamás creyó en Dios

La vieja Otilia, quien según sus palabras siendo más pobre que una rata antes del año 1959 vivió con decoro y pudo disfrutar de auténtico festejos navideños en Cuba, se mofa a cajas destempladas del insólito escenario donde arbolitos, papás Noel tocando un saxofón, o guirnaldas que guiñan sus bombillos a la desesperanza, quieren aparentar felicidad.

“Eso se acabó, señor, o mejor dicho, lo exterminaron los comunistas que se adueñaron del país. No se puede resucitar un muerto, y ellos enterraron la navidad en los campos de caña, la recogida de café, las movilizaciones agrícolas y políticas, y una fanfarria de consignas, tareas, enfrentamientos y victorias que la exterminó de raíz.

Además, señaló, sustituyeron los tradicionales villancicos navideños por las congas de Pello el Afrocán; la misa del gallo por un aquelarre en el comité; el pavo y el puerco asado por una tortilla, frijoles y arroz; el vino por ron Bocoy, y el nacimiento del niño Jesús por las imágenes de una tropa desaliñada de barbudos que pasaban ese día por la televisión”.

¿De qué navidad pueden hablar cuando la gente no tiene apenas para comer, sueña con abandonar el país, viven de los que ya no viven en él, y no creen ni en su propia estampa por tal de aparentar lo que no son? ¿De qué festejos con tan bajos salarios, desunión y violencia, sino por el aniversario de la comparsa revolucionaria que provocó todo este mal?

Según una trabajadora de la tienda por departamentos Carlos III, ella lo único que recuerda de las fiestas de navidad, es que en sus casa estaba prohibido encender el arbolito, y en lugar de la celebración por el nuevo año había que brindar por otro aniversario del triunfo de la revolución. Si violaban esos preceptos, podían expulsar del trabajo a su papá.

Jóvenes trabajadoras de Harris Brother, La Dominica, El Rápido de 15 y L, la Fuente y otros establecimientos donde los trabajadores no caminan sobre la nieve o se deslizan en trineos porque el presupuesto no da, aseguran que no saben nada de nada y lo hacen por imitación, o porque el sindicato les exige aparentar. Vaya manera de celebrar navidad.

Fiesta y pachanga, exige la revolución, y mientras más se parezcan a las tradiciones que se cultivan en el capitalismo, mejor. Allá iremos a parar por muchos lineamientos y supuestas reformas para perfeccionar el socialismo en el país. La cuestión es mantenerse en el poder.

Nadie se asombre, si para bien, durante los días de noche buena y Navidad los militares sustituyen las armas de fuego por crucifijos, y los que aún fingen ser comunistas cambian la boina del Ché por un gorro de Papá Noel. Como diría el poeta: ¡Que siga el rumbón!

Vicmadomingues55@gmail.com


Noticias

Cierra Jazz Plaza 2013

LA HABANA,  Cuba. 23 de diciembre de 2013, . Leonel Alberto Pérez Belette/ www.cubanet.org.- Con derroche de virtuosismo cerró el 29 Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, este domingo, en su lugar de nacimiento y sede principal, el patio de la Casa de la Cultura de El Vedado.
Convite de gala final con Orlando Sánchez (Cubajazz), Yasek Manzano, Harold López Nussa, Michel Herrera, Aldo López Gavilán, Síntesis, Timbalaye, Omar Puente (Inglaterra), Malonie Carré (Canadá-México),  Nolosé (Suiza), Janet Bunnette y Maqueque (Canadá), Simeón Vencov (Bulgaria), Arthur O´Farril y otros tantos nombres y agrupaciones que estremecieron el corazón musical de esta urbe, durante cuatro días memorables, a golpe de sincretismo con este género nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
Destacó la jornada del sábado con un dueto entre uno de los gestores y cofundador del festival, Bobby Carcassés, y la flautista norteamericana Andrea Brachfeld; la aparición inesperada del saxofonista Oliver Lake; la vocalista búlgara Sunnie; una interpretación magistral del clásico “Hotel California” por el joven tresero Maikel Elizarde Ruan, y el contraste marcado por la adaptación del Bolero, de Maurice Ravel, ejecutada por José Luis Cortés (El Tosco).
Jazzplaza, inaugurado el pasado jueves 19, se desarrolló con abundante y variada asistencia de público, fundamentalmente estudiantes del sistema de enseñanza artística. Lo anterior, a pesar de la escasa promoción que sufren casi todos los eventos celebrados en la Isla, los elevados precios de entrada a los teatros; el difícil acceso a subsedes como el Hotel Meliá Cohiba y la limitada capacidad de espacios como los Jardines del Mella, el Club La Zorra y el Cuervo y la confluencia de múltiples fechas y actividades festivas sujetas al mes de diciembre.
Tal vez, la mayor atracción de público cubano joven hacia el festival de este año estuvo originada por el incidente que involucró al hijo deBoby Carcassés –Robertico- en medio de un acto político. Hasta impresionaba el trato cordial de algunos conocidos comisarios culturales. Incluso, los agentes del orden público se abstuvieron de intervenir; obligados a permanecer en los predios hasta acabados los conciertos y no atinaron más que a echarse a dormir.
El evento fue patrocinado por los distribuidores en Cuba del whisky Chivas Regal,  aunque sólo se veía a los cubanos ingerir rones de baja calidad, por ser la única oferta gastronómica.


Firman Acuerdos de Colaboración y Comunicación entre opositores
LA HABANA, Cuba, 23 de diciembre de 2013, www.cubanet.org.- Un paso importante a favor de la Unidad en la Acción se concretó en horas del mediodía de este sábado 21 de diciembre del 2013, con la firma de  Acuerdos  de Colaboración y Comunicación entre dos organizaciones políticas y entre dos proyectos audio visuales, en la calle Águila #836 de Centro Habana.
José Díaz Silva en nombre del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) y Michel Iroy Rodríguez por la Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba (APEPPC) firmaron un Acuerdo de Colaboración y Comunicación Mutua que contempla varios compromisos a favor de la unidad, la solidaridad, la defensa de proyectos e ideas afines como la lucha por la liberación de todos los presos políticos, y por la instauración de un estado de derechos y libertades reconocidas universalmente.
El Acuerdo también contempla entre otros aspectos, la diligencia de conflictos y discrepancias de forma amigable, y una comunicación compartida en cuestiones de interés mutuo.
Los proyectos audiovisuales CUBA EXIGE de José Alberto Álvarez Bravo y la Agencia Social de Periodistas Independiente de Cuba (ASPIC) de David Águila Montero también firmaron un Acuerdo de Colaboración bajo los mismos principios de unidad y coordinación de trabajo para ser más eficientes y eficaces en la labor periodística dentro de Cuba.
La APEPPC, aspira  concretar  acuerdos de colaboración y comunicación mutua con todas las organizaciones opositoras  y que unos con otros también rubriquen estos imprescindibles compromisos por el bien de la Patria.
Participaron en el encuentro además de los firmantes, Calixto Ramón Martínez Arias, Egberto Ángel Escobedo Morales y Julia Estrella Aramburu, en representación de su hijo y sobrino, Harold Alcalá Aramburu y Maikel Delgado Aramburu, presos políticos con cadenas perpetuas en el Combinado del Este, por tan solo intentar salir de Cuba, Harold participó  vía telefónica apoyando esta iniciativa.


Albañales corren junto a hospitals
LA HABANA, Cuba, 23 de diciembre de 2013, Ernesto García/ www.cubanet.org.- Este lunes, vecinos de Calzada de Aldabó y calle N, en el capitalino reparto Altahabana, se quejaron de la pestilencia y posible contaminación que está produciendo el vertimiento de albañales fétidos en la mencionada calle, sin que las autoridades sanitarias tomen medidas al respecto.
La barriada se encuentra en las cercanías de los hospitales Infantil “William Soler”, Cardiocentro Infantil y Nacional “Enrique Cabrera

OPINIÓN
El martillo y la hoz de Pedro / Wichy García Fuentes
SONORA, México, diciembre de 2013, www.cubanet.org.- Seguramente cuando Pedro de la Hoz, en su reciente artículo aparecido en La Jiribilla, reclamaba respeto hacia los artistas nacionales que regresan a vivir a Cuba, seguramente no tenía en mente episodios como el acto de repudio que la entonces Nueva Trova cubana le armó, en marzo de 1980 y por toda una semana, a Mike Porcel, cuando éste decidió emigrar a los Estados Unidos y obtuvo a cambio un festival de groserías, huevazos y pateos de puerta, además de una carta que - guardada por el músico con vistas a la dudosa reparación de la posteridad - dejaba clara la posición intolerante y "revolucionaria" de aquellos que habían optado por quedarse y sobrellevar el proceso castrista con orgullo.
La vara política con que, según su parecer se ha enarbolado -a tenor del tema de la diáspora, "en primera instancia por quienes han hecho lo imposible por aniquilar al Estado revolucionario y regresarnos al pasado"-, no parece tocar ni de soslayo a las tantas manifestaciones de histeria colectiva que durante años se provocaron - institucionalmente - en contra de aquellos que disentían del rebaño.
La desmemoria no se circunscribe sólo a aquel episodio fatídico del Mariel, cuando tantos recibieron pateaduras, heridas o hasta la muerte a manos de turbas ciegas de ira "revolucionaria", cuando el propio hijo de Mike Porcel fue expulsado automáticamente del conservatorio sólo por tenerlo como padre. Al parecer Pedro de la Hoz prefiere borrar también acontecimientos recientes en que intelectuales y artistas fueron repudiados con manipulación de niños y adolescentes, en la sede de Estado de Sats, en plena Habana.
Como todo buen cancerbero del periodismo oficial, a Pedro de la Hoz le molesta que sectores del exilio cuestionen al Médico de la Salsa o a Issac Delgado por retornar al mismo lugar que los censuró, que los borró de la programación mediática sólo por haber elegido vivir en otra parte; le molesta la opinión personal que sobre su país tienen artistas como Paquito D'Rivera, pero no lo incomoda ni un poquito que Arnaldo y Elito Revé se hayan prestado para denostar y humillar a sus connacionales, entre ellos a Boris Larramendi, un músico que hoy por hoy ha de ser una de las piedritas en el zapato que conserva la radio nacional, debido a su vertical posición en contra del régimen.
El blanqueo de sepulcro que intenta pasar con un lanzamiento en globito a ver quién lo captura, el referido a la "gran deuda" que la oficialidad aún tiene con Celia Cruz, muestra también lo infeliz de la postura intelectual de intramuros hacia las majaderías oficialistas. No cabe duda de que tanto Pedro de la Hoz como otros periodistas, intelectuales, artistas o hasta funcionarios que cobran su salario en nóminas estatales, serían partidarios de una restitución del espacio cultural que merece, dentro de su isla, el más grande ícono de cubanía a nivel internacional, pero la realidad de la decadente censura no les deja más que resaltar, como en este caso, la rara y efímera aparición de la diva sonera en un documental de 1995, en lugar de exigirle a sus caudillos una postura decente y permanente hacia la reina de la salsa.
El ambiente de dignos reclamos del Estado-gendarme hacia sus detractores parece estar en un buen momento. También hace apenas horas ocurrió el pronunciamiento oficial que exige a los Estados Unidos aceptar a la dictadura cubana tal y como es, si aspiran a entrar en algún tipo de relación directa. Los representantes del gobierno totalitario pues, ponen carita de ofendidos, reclaman lo perversos que han sido con ellos esos bandidos de la derecha y los rompediscos de Miami, las excesivas e injustas críticas que han recibido, y dejan convenientemente a un lado todo un historial de infamias, intolerancia y hasta crimen, como si el escamoteo de los derechos fuese sólo un asunto de quienes aspiran a "regresarnos al pasado".
Olvidan que el "pasado" no es sólo la república o la dictadura batistiana, sino también aquel momento vergonzoso en que representantes de la Nueva Trova pasaron a Mike Porcel, por debajo de la puerta, una carta que cerraba su discurso con un rotundo "Vete y piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio y la lástima con que hemos observado la degradación de un hombre", que el "pasado" es también unos días atrás cuando pusieron la tarima frente a la casa de Antonio Rodiles, inventaron una actividad recreativa con niños y trataron de opacar con enormes bafles el concierto íntimo e independiente del rockero Boris Larramendi.
La oficialidad - y por extensión también los voceros oficiales - siempre han tenido como sus mejores herramientas la desmemoria, el descrédito y la pose de dignidad herida. Instigaron - y continúan instigando - a la falta de respeto en diversos escalones de grosería y repudio, cuando no a la agresión directa, verbal o física. Pero vaya si les encanta reclamar respeto con el martillo y la hoz en la mano.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD...

NAVIDAD

“OJALA PUDIESEMOS METER EL ESPIRÍTU DE LA NAVIDAD EN JARROS Y ABRIR UNO CADA MES DEL AÑO”  (Harlan Miller)

Llega la época más anhelada por muchos en el año: la navidad. Tiempo de recuerdos dulces, en los que la esperanza se renueva y el corazón se insufla de permanente emoción. De igual forma las costumbres de generosidad (ese modo de proceder que establece la tradición) que son un precepto del período navideño (gastronomía, música, decoración, regalos) imponen las reglas del proceder. Reglas que cumplimos con entero gusto y satisfacción.
La mayoría de las personas, sin embargo, se limitan a disfrutar y resaltar el empaque de la navidad, menospreciando sus verdaderos valores. Esos que deberían imperar en todo momento de nuestra existencia y que hoy desglosaremos brevemente para contribuir a que allanes el camino no solo hacia una verdadera navidad sino también a una mejor vida cada mes del año:

LA GENEROSIDAD.
Si en tu espíritu priva el deseo de compartir y dar por sobre tu propio interés, sin duda eres generoso. De lo contrario el egoísmo es la marca que te identifica aun cuando trates de disfrazarla con actos de derroche, sera solamente para no perder el control grupal.

LA HUMILDAD
Conocer tus fortalezas y tus debilidades te llevara a darle valor justo a los bienes y a las personas que te rodean. La fiesta de la navidad y de la vida debe ser esplendida en la medida de las posibilidades de cada quien pero no derrochadora.

LA GRATITUD
Estamos obligados a apreciar el beneficio de lo que alguien ha hecho o ha querido hacer en bien nuestro. Por ello valorar cada regalo o gesto por sencillo que este sea fortalece las relaciones con nuestros semejantes.

SOLIDARIDAD
Quien es solidario se adhiere a cooperar junto a los demás para lograr los objetivos planteados. Se puede obrar con aportes materiales o con tiempo y dedicación para contribuir al éxito. El aporte de cada uno hará que la carga de la época y de la vida sea menos pesada

RECONCILIACIÓN
La navidad es una estación que propicia la atracción de los ánimos desunidos y con ello regresa la paz a nuestro sentir más profundo. Eso sucede, lamentablemente por un período muy breve. El mismo que nos negamos, generalmente, a prolongar en el tiempo.

ESPERANZA
Anualmente renace en nosotros un estado de ánimo que nos invita a creer que es posible lo que deseamos. Está en nosotros convencernos de que se puede y no dejar que ese estado se desvanezca es fundamental para alcanzar las metas deseadas.

La Navidad es el momento perfecto para que quienes están débiles como grupo (familia, conjunto laboral, fraternidades, comunidad etc.), se fortalezcan; los que están apartados, se unan de nuevo; y para que los que están lastimados espiritual o emocionalmente, comiencen a  sanar esas heridas del alma que les impiden llevar consigo todo el año ese espíritu que todos reclamamos pero que casi siempre escondemos por once meses en  un rincón apartado  de nuestro ser.
Entonces, ¿quieres sentirte mejor? Deja que ese espíritu te  acompañe todo el año.

 FELIZ NAVIDAD

ARTICULOS, NOTICIAS, MAS...

Cayo Lara y Centella, ayudantes para inflar un globo

René Gómez Manzano

FRASE: La extrema izquierda española tiene ideas muy desacertadas sobre la realidad de Cuba

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En días recientes han estado de visita los señores José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista Español (PCE), y Cayo Lara, coordinador federal de  Izquierda Unida. La ocasión fue aprovechada por los “socialistas del siglo XXI” para realizar una Mesa Redonda internacional de TeleSur.

En  los enfoques de esos camaradas se echó de menos no ya una discrepancia, sino hasta un simple matiz diferente en lo planteado. La emisora chavista, para adoctrinar a sus oyentes sobre la situación actual de España, se dio —pues— el lujo de recurrir a dos representantes de un mismo movimiento extremista y minoritario, obviando cualquier enfoque discrepante que pudiera provenir de sectores más representativos de esa sociedad.

El pasado jueves, uno de los visitantes —Centella— opinó también con respecto a nuestro país en el periódico oficialista Granma. “En torno a Cuba y los derechos humanos” es el título de su artículo de una página. En ese trabajo, Centella empieza con un ataque a los “personajes de la llamada disidencia interior” que visitan la península.

De inmediato, hace un reconocimiento digno de interés: “Cuba ni es el paraíso ni ha resuelto todos sus problemas”. ¡Qué eufemismo! ¡Mira que decir que en nuestro país no se han solucionado las dificultades, cuando lo que ha caracterizado a esta dictadura en su largo medio siglo ha sido precisamente su capacidad prodigiosa para crear problemas de todo tipo a sus desdichados súbditos!

Centella afirma que, conforme a los datos de la ONU, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio alcanzados por Cuba está el de “erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Dice esto de un país en el que la generalidad de los salarios, según cifras oficiales, equivale a menos de un dólar diario, límite de la pobreza extrema reconocido internacionalmente.

En definitiva, el autor del artículo recorre los caminos trillados de la propaganda castrista cada vez que habla sobre derechos humanos: Todo se centra en la salud pública y la educación. Asimismo, y aunque resulte sorprendente refiriéndose a Cuba, el político extranjero se atreve a mencionar el “derecho a una alimentación adecuada”.

En su largo trabajo, el señor Centella no alude ni una sola vez a los llamados derechos de primera generación. En realidad, esto no constituye nada novedoso. Desde los tiempos de Carlos Marx, el tema de las libertades de los ciudadanos para expresarse, asociarse o desfilar con libertad jamás ha merecido una línea en los extensísimos escritos de los teóricos de la secta. Sí se han pronunciado al respecto los llamados “eurocomunistas”, pero el líder del PCE prefiere no tocar el tema cuando habla de Cuba.

En el párrafo final del artículo, hace un nuevo reconocimiento: “Con todas las limitaciones, con todos los problemas, con todos los errores que se puedan cometer, la clave está en reconocer que, en Cuba, la economía y la sociedad están en función del interés general, del interés del ser humano, y no en función del beneficio económico de unos pocos…”.

A esta “despistada” afirmación sigue el cierre con broche de oro: “Que cada cual le llame como quiera. Algunos le seguimos llamando construcción del socialismo”. Confieso que, con esta última frase, Centella me hizo recordar mis lejanos tiempos de estudiante universitario. Todos los catecismos del marxismo leninista (que había que deglutir para terminar la carrera) hablaban de las inmensas posibilidades que el nuevo régimen abre para el desarrollo impetuoso de la sociedad.

Según la teoría, el socialismo (que tiene que ser construido) equivale a industrialización y desarrollo. Su ley económica fundamental es —se dice— la de “la satisfacción cada vez más completa de las crecientes necesidades de la población”. Por supuesto que Centella, como buen “pericón” viejo, sabe todo eso al dedillo. También supongo que, como político bien informado, esté al tanto de las realidades de Cuba, el país que está visitando ahora mismo.

Entonces: ¿Desconoce la involución experimentada por la Isla en los últimos decenios? ¿Ignora que en la que antaño era “la azucarera del mundo” se ha reducido de modo dramático la producción?  ¿No sabe que lo mismo sucedió en otras ramas de la economía? Entonces, en vez de escribir sobre “construcción del socialismo”, sería mejor que reconociera que, en el contexto de Cuba, en realidad resultaría más acertado hablar de “destrucción del socialismo”.




El viejo y terco Castro se lava las manos
Han pasado 25 años desde el día en que el dictador tuvo la oportunidad de cerrar su negocio
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En febrero de 2011, el general de ejército Raúl Castro lo dijo claramente: las reformas que se impulsan son sobre todo para evitar que la Revolución caiga al precipicio. Unos meses antes, su hermano Fidel lo había anunciado: ¨El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros¨.
Pero, ¿es que acaso el régimen castrista no había comenzado a caer al precipicio en 1990, cuando el Comandante en Jefe declaró que el Período Especial era ¨el más difícil de la Revolución y de la historia de Cuba¨?
Es obvio pensar que el pueblo cubano no estaba preparado para adaptarse al Período Especial, ni al desmoronamiento del comunismo. En 1989, y pese a que se prohibieron las pocas publicaciones de los países socialistas que circulaban en el país, gran parte del pueblo supo de los cambios que ocurrían en Europa del Este.
El Sindicato Solidaridad de Lech Walesa ganaba las elecciones en Polonia, los disidentes soviéticos se manifestaban en las calles exigiendo democracia, en Hungría aparecían en público partidos políticos que estaban en silencio, el disidente Vaclav Havel ganaba ampliamente la presidencia en Praga, el muro de Berlín era derribado por los alemanes para reunificarse, cien mil mineros siberianos protestaban por el comunismo, eran ejecutados el dictador rumano y su mujer y el Papa Juan Pablo II apoyaba un documento de la Iglesia cubana donde se pedía democratizar al país.
Ante estos acontecimientos, algo muy curioso dio lugar en Cuba: los cubanos comenzaron a cambiar, a perder el miedo y rebelarse de algún modo, y junto a ese cambio, se intensificaron las llamadas indisciplinas sociales, a las que la dictadura ha hecho mención un sinfín de veces.
Como si Fidel Castro presintiera su final en aquellos momentos, el 26 de diciembre de 1989 publica un llamamiento titulado Declaración al pueblo cubano, donde dice que ¨primero se hundirá la isla en el mar antes de consentir en arriar las banderas de la Revolución y el Socialismo¨, y el 16 de febrero del siguiente año advierte que aquellos disidentes y contrarrevolucionarios que quieran imitar los cambios en Europa Oriental y en la URSS, se les aplicará todo el rigor de la ley.
El 10 de marzo de ese mismo año van a prisión ocho ejecutivos del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba; Gustavo Arcos recibe amenazas de muerte a través de actos de repudio organizados por el gobierno, y unos meses después es condenada a prisión la poeta María Elena Cruz Varela, quien presidía el Grupo Criterio Alternativo.
Para Fidel Castro, jefe de la Seguridad del Estado, le era fácil tener bajo control a los que más se destacaban en el Movimiento de Derechos Humanos. Pero, ¿cómo podía evitar que en silencio proteste la población cubana, cómo controlar las indisciplinas sociales que iban en aumento? ¿Es que se trataba de un síntoma propio de unas masas inconformes, ansiosas de cambios políticos?
Señaló el propio general de ejército Raúl Castro en 2011 que, a lo largo de más de veinte años de Período Especial, se ha acrecentado el deterioro de la población en cuanto a valores morales y cívicos, como la decencia, la vergüenza, la honradez. Luego aseguró que ¨nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores, la barrera psicológica de la población formada por la inercia, el inmovilismo, la doble moral, la indiferencia¨.
Más claro ni el agua. Carlos Marx le pediría al dictador de cinco estrellas que hiciera cuanto antes un referéndum, para saber realmente si el pueblo quiere continuar con el socialismo.
Sin embargo, pese a que el sistema es un desastre, los cubanos no lo son. Aunque mantengan una actitud hostil hacia el plan de 300 reformas aprobadas en el VI congreso del Partido Comunista, continúan manteniendo sus acostumbradas  cualidades: el amor por la familia, un profundo sentido de la amistad, un espíritu jocoso, verdaderas virtudes que no han perdido los cubanos, pese a más de medio siglo de tiranía.


El intelectual “correcto” de la revolución
No ha sido el que alcanza mayores logros estéticos, sino quien expresa su apoyo incondicional a los decretos

Roberto Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Hace unos años tuve la oportunidad de leer Genio y figura de Ernesto Sábato, un libro de María Angélica Correa. Me impactaron la lucidez del autor de las novelas Sobre héroes y tumbas y El túnel  y también su opinión de que el intelectual está obligado a que  su obra resulte congruente con su existencia, y viceversa. Sólo así puede ser un francotirador, otra expresión de Sábato para definir  a los intelectuales que, identificados o no con los grupos de poder, son capaces de elevarse sobre sus concordancias o disidencias para advertir sobre sucesos  e ideas, que de no ser atajados a tiempo devienen injusticias consuetudinarias.
En un encuentro provincial de talleres literarios realizado en los años setenta, en el hotel Rancho Luna, de Cienfuegos, ante el aire rasputiniano de David Buzzi, varios escritores, entonces muy jóvenes, defendimos esa idea sin conocer su génesis. Nunca olvidaré el salto en el asiento de quien ya era  el cacique del movimiento literario de aficionados ni su furibunda respuesta. En  la década más estalinista de nuestra cultura, aquella opinión era una herejía,  merecedora de una contundente réplica, con el consiguiente palmacristi intelectual, como ocurrió con quienes nos atrevimos a hablar de esa forma.
Eran los tiempos de la  política acordada por el tristemente célebre Congreso de Educación y Cultura de 1971, que dio origen al pavonato y sentó el  precedente  de lo que debía ser un intelectual “políticamente correcto”. No  se trataba de algo novedoso, pues  los  comunistas infiltrados dentro del  ejército rebelde  lo habían intentado desde los primeros años de la década de los sesenta, pero contra ese sueño estalinista de control sobre la intelectualidad habían conspirado  las revelaciones de los crímenes de Stalin, el fortalecimiento de una izquierda democrática en Europa occidental y su influjo en nuestro país, la invasión de la URSS contra Checoslovaquia ,  lo ocurrido  alrededor del poemario Fuera de juego (Padilla) y la obra de teatro Los siete contra Tebas (Arrufat) y, sobre todo, los postulados genuinamente democráticos que sostuvieron la lucha en contra de la dictadura de Batista.
Defenestrados Heberto Padilla, Antón Arrufat y  otros intelectuales, el tan ansiado control  sobre la cultura  se hizo  realidad. Uno de los primeros intelectuales en advertir ese peligro fue  Virgilio  Piñera cuand,o en la Biblioteca Nacional, en aquellas jornadas que luego fueron conocidas como las de Palabras a los intelectuales,  expuso su preocupación ante Fidel Castro. La vida confirmó que  fue  un adelantado, pero también que  los dictámenes emanados de los mandamases de una cultura hegemónica e intolerante se aplicarían hasta a  conspicuos intelectuales como él, a pesar de la manifiesta fidelidad que, según algunos estudiosos de su vida y obra, le prodigó al gobierno del caudillo.
Después de 1959, el intelectual “correcto” no ha sido, ni es, el que alcanza mayores logros estéticos con su obra, sino el que de inequívocamente expresa su apoyo a los ucases que  dictan quienes dirigen lo que un día fue una revolución esperanzadora, y hoy no es más que el rastro baldío de la traición a sus postulados democráticos y a miles de jóvenes que murieron peleando por esos ideales.
Algunas de las características esenciales de estos intelectuales “correctos” son la carencia de pensamiento propio o, de tenerlo, su tendencia a encubrirlo, a simular y adoptar una  actuación ovejuna; la incondicionalidad al régimen, el apego miserable a las prebendas que les ofrecen, su silencio ante actos notoriamente injustos, su entusiasmo en la ejecución del papel de correveidiles ante las autoridades,  y su disposición a convertirse en replicadores del oficialismo.
A veces, su deseo por demostrar una incondicionalidad absoluta los lleva al ridículo, como le ocurrió hace unos meses al Sr. Percy Alvarado, un guatemalteco agente de la Seguridad del Estado cubana (policía política),  quien arremetió contra varios intelectuales cubanos, entre ellos Reyna María Rodríguez, endilgándoles los epítetos más variados a la usanza del  oficialismo más soez.
Pero  el señor Alvarado fue por lana y salió trasquilado: Miguel Barnet, actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le respondió de forma contundente, algo  que  no dejó de sorprender a muchos, pues cuando ocurrió la arremetida mediática contra Pablo Milanés, por sus declaraciones en Miami, la dirección de la  UNEAC guardó silencio ante el coro de los intelectuales “correctos” que manifestaron su iracundia en los medios oficialistas. Igual ocurrió ante los casos de Pedro Pablo Oliva, Ángel Santiesteban (actualmente en prisión por una causa de violencia doméstica que él niega) y el más reciente de Robertico Carcassés.
Estos intelectuales “correctos”- que también  califico  de porcelana, dada la fragilidad de su comportamiento ético- no son un patrimonio exclusivo de la capital, sino que se han extendido  por todo el país. Levantan sus voces a favor de la libertad de los cuatro espías cubanos presos en los EUA, pero jamás se pronuncian por las detenciones ilegales que cotidianamente ocurren en Cuba, ni por la libertad de los presos de conciencia que permanecen en las cárceles , ni manifiestan verdadero pavor cuando se les habla de ejecutar cualquier iniciativa que se aparte de la línea del estado.
Jamás se han pronunciado sobre la situación de Ángel Santiesteban, ni contra el ostracismo al que han sido relegados otros intelectuales cubanos, el mismo que antes se ejerció en contra de Lezama Lima, Virgilio Piñera y Dulce María Loynaz.
Asentados fuertemente en las sinecuras del poder  y publicados  hasta el cansancio, ejercen disciplinadamente su rol de ovejas y favorecen únicamente a quienes jamás levantarán la más mínima ventolera  provinciana. En este tiempo al que llamarán infame, sus nombres y sus vidas sólo inspiran desprecio, quizás lástima.


NOTICIAS

Video del régimen incita a la violencia
MANZANILLO, Cuba, 19 de diciembre 19, 2013, Leonardo Cancio Santana Ponce/  Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- Alina Castillo, trabajadora del Instituto Pedagógico Blas Roca Calderío, de Manzanillo, Granma, que recientemente en esa institución fue proyectado un video a los militantes del Partido Comunista, en el que aparen los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Tania de la Torre Montesinos y quien escribe, tildados como contrarrevolucionarios y miembros de una red terrorista. El funcionario del partido único que llevaba la proyección exhortó a que donde quiera que fueran vistos los golpearan, incluso hasta con bates.
Todo esto se enmarca en una escalada represiva del régimen a los miembros de la oposición a lo largo de todo el país.


Médico se niega a asistir a periodista independiente

MANZANILLO, Cuba, 19 de diciembre de 2013, Dr. Santiago Emilio Márquez Frías/ Red Cubana de Cultura Comunitaria/ www.cubanet.org.- El pasado día  13, a las 9:00 am, la miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Diarelis Daris Fuentes Díaz, acudió al Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, provincia Granma, por un dolor intenso en el ojo derecho, luego de haber sido golpeada por los oficiales de la Seguridad del Estado Camilo Matiel (alias Joker) y Darío Diéguez Núñez.
En la consulta de oftalmología fue atendida por un médico de apellido Profet, quien le informó que tenía un pequeño hematoma en su ojo, pero no quiso extenderle un certificado médico ni ponerle tratamiento, al conocer quién le había propinado los golpes. Actualmente, la periodista independiente continúa sin ser atendida y persisten los síntomas en su ojo.

Salideros de aguas albañales afectan  zona de hospitales
SANTA CLARA, Cuba, 19 de diciembre de 2013,  Yesmy Elena/ www.cubanet.org.- Vecinos de la calle San Cristóbal y trabajadores  de la Unidad Asistencial de la Salud XX Aniversario, ubicados  en el Reparto Raúl Sancho, de esta ciudad, se encuentran alarmados, debido a los desbordamientos de los alcantarillados que cruzan por esta zona hospitalaria, informó Zaideline Mederos Fundora., trabajadora del  hospital.
Dijo tambien que la calle,  que pasa frente a  la policlínica, se encuentra inundada de excrementos y aguas fétidas, debido a que hace meses  no son limpiadas  las fosas que acumulan los desperdicios que vierten en ese lugar.
Agregó que hace una semana, desde que comenzaron los salideros,  se han incrementado los focos de mosquitos y roedores.
Directivos del XX Aniversario,  conjuntamente con vecinos y profesores de la escuela primaria Paco Cuesta, todos afectados por la situación,  implantaron  quejas al Gobierno y a la Dirección de Comunales. Hasta el momento no se le ha dado solución al problema, destacó Magda Bello Cruz, residente en la zona.
El reparto Raúl Sancho es una de las regiones de la ciudad santaclareña más infestada por  cólera y dengue.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

ARTICULOS, NOTICIAS...

Los “factores revolucionarios” del barrio
David Canela
LA HABANA, Cuba, diciembre 2013, www.cubanet.org.- Hace poco fui desalojado de la casa en donde estaba alquilado, luego de que el dueño fuese amenazado, por los “factores” del barrio, con expropiarle su casa, y hasta de convertirlo en “cómplice” (al parecer, de un supuesto crimen de conspiración) si no sacaba de inmediato a su inquilino “contrarrevolucionario”.
La reunión de urgencia entre “los factores” y el dueño de la casa -que fue citado mediante un ardid-  ocurrió el sábado 7 de diciembre. El domingo 8, por la mañana, los “factores” se volvieron a presentar en la casa donde me alquilaba, para dar el ultimátum, preguntarle su decisión al respecto (pues en caso de una negativa, podrían usar la fuerza policial) y, además, advertirle que estuviese “tranquilo”, ya que trataban de impedir protestas “inesperadas” en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En la Cuba totalitaria se les llama “factores” a miembros de organizaciones políticas y de masa cuando se agrupan en asambleas, o ejercen el rol de paramilitares, en “actos de repudio”, golpizas, desalojos, expropiaciones ilegales. Para este acto de intimidación, se confabularon “los factores” del Partido Comunista, el CDR y el Poder Popular.
El “factor” del Partido Comunista trató de justificar la expulsión de quien escribe, con la frase tajante de “¡somos los factores!”, lo que debe implicar que ese tipo de tarea es uno de sus contenidos (¿de trabajo?), o lo que se espera de ellos.
El factor del Poder Popular, el más belicoso de los tres, reconoció en un momento del diálogo que, cito,  “a mí me mandan”. Debí recordarle que el argumento de estar cumpliendo órdenes de los superiores fue el más popular de los que se expusieron durante el Juicio de Nuremberg, cuando los oficiales nazis trataron de justificar la causa de sus acciones criminales.
Si “los factores” acogen ese argumento como una razón definitiva, significaría dos cosas: 1) que ellos no creen en la justicia de lo que hacen, y actúan básicamente por miedo, o 2) que ellos creen en la justicia de lo que hacen, y ejecutan esos actos de segregación por razones de fanatismo. Aunque sea una paradoja, creo que ambos criterios no son excluyentes. En el plano público –y a un nivel de conciencia superficial–, prima la actitud del fanatismo, aunque en el plano personal, quizás lleguen a reconocer que actúan por miedo.

Miedo a la “contrarrevolución”

En un sistema de relaciones sociales basado en la paranoia, lo que más temen los integrantes de “la mayoría” es que puedan ser identificados con el signo opuesto de la ideología que ellos usan para discriminar a “la minoría”, o sea, temen que ese concepto fantasmal –llamado “contrarrevolución”– se refleje sobre ellos, y que otras personas los vean con la misma mirada con la cual ellos desconfían de su próximo. La mayoría tiene miedo de formar parte de una minoría discriminada (sea la disidencia, la oposición, o cualquier otra).
Todos tienen miedo de ser acusados de ineficientes, en la “lucha revolucionaria”, o de cómplices, de la supuesta “contrarrevolución”, que no es más que la sociedad civil en un proceso de liberación, y de formación de nuevas identidades, más fuertes que esas antiguas dicotomías.
Por una mezcla de miedo, fanatismo y oportunismo, la presidenta del CDR debe mostrar que su área de vigilancia está controlada;  el militante del Partido Comunista debe hacer gala de su “intransigencia revolucionaria”, y el delegado del Poder Popular debe sugerir que su actitud celosa representa la voluntad del pueblo. Todos quieren mantenerse a salvo. Pero los “factores”, además de prevenirse de supuestas acusaciones de “ineficiencia” o de “complicidad”, quieren mantener su estatus en la escala de poder: en unos casos, asegurando sus prebendas y sus oportunidades de ascenso social, y en otros, su “tranquilidad”.
Da igual que la orden haya venido del Partido Comunista, del Ministerio del Interior o de los Comités de Defensa de la Revolución, de una instancia municipal o provincial, o que se trate de un complot tejido entre vecinos del barrio para expulsarme y así salvar “responsabilidades”. Al final, todos los “factores” responden a una misma idolatría, que puede llamarse castrismo, o Revolución.
Luego de esto, me pregunto si en cada nuevo alquiler seré declarado “persona non grata”.

Rastreadores de escombros, piratas de hierros torcidos
Víctor Ariel González
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Los derrumbes que han ocurrido en La Habana, cuya frecuencia se ha disparado en las últimas semanas a consecuencia de un par de días de lluvias fuertes, son el resultado de años de abandono por parte del gobierno. De pronto, más personas se suman a los miles que han perdido sus viviendas y sobreviven en un albergue de los poquísimos disponibles, pues este servicio que supuestamente debería garantizar el Estado omnipresente también ha colapsado como otros tantos. Estos desdichados dejan atrás tal vez a un ser querido que quedó aplastado bajo el techo caído, o quizá las pocas pertenencias que los hacían un poco menos miserables.
Ni siquiera las buenas prácticas que caracterizaron a los constructores de épocas pasadas han sido suficientes para evitar que las estructuras terminen desmoronándose. Es que ningún edificio aguanta cincuenta y tantos años con tan solo una mano de pintura mala, si es que se la dan. La economía doméstica, que ya es insuficiente para conseguir el sustento diario, no puede asumir el mantenimiento mínimo que lleva cualquier inmueble. Y las partes más viejas de la ciudad (los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y otros) están llenas de antiguas edificaciones, centenarias algunas de ellas, que han soportado por sí solas un intemperismo tan largo como el gobierno de los Castro. Es algo lógico: algunas cosas se tienen que derrumbar primero que otras y, eventualmente, hasta las piedras más duras acaban por fracturarse.
A falta de un mercado accesible, los materiales para la construcción se consiguen de formas muy poco ortodoxas. Si se trata de productos nuevos, entonces está el comercio ilegal que nace del robo en almacenes y empresas estatales; pero también están los materiales viejos, que son aquellos sacados de entre los escombros de derrumbes.
En esta última cuestión, los cubanos no tenemos la primicia porque en el mundo civilizado de hoy, dado lo caro de las edificaciones enteramente nuevas y el reto ecológico que enfrenta toda producción industrial, ha proliferado el reciclaje de los materiales  también en la construcción. De tal modo que en una demolición casi todo es aprovechado. La gran diferencia es que mientras en otros lugares se emplean equipos adecuados y se observan rigurosamente las normas que regulan los procedimientos, en Cuba la actividad se realiza a la buena de Dios.
En cuanto ocurren los lamentables derrumbes (diferentes de las demoliciones en tanto que  éstas son programadas y controladas) se despliegan brigadas de recuperadores furtivos que salvarán lo que valga la pena a riesgo de su propia vida, si es necesario. Se les puede ver llenos de polvo a estos filibusteros urbanos, con sus vagones o carretillas y sus jibes “para cernir”  los escombros. También están los buscadores de madera de calidad y aceros, puesto que a algunas de las piezas encontradas les bastará con una limpieza profunda para quedar como nuevas. Servirán posiblemente para una barbacoa o para algún mueble que haya que reparar.
De esta forma, la industria de la construcción, la ebanistería y la herrería tienen algo de búsqueda, porque la economía cubana es incapaz de suplir la materia prima necesaria. Son poquísimas, si no inexistentes, las entidades estatales que se dedican a tales actividades: debe ser porque uno de los requisitos fundamentales para este trabajo es la eficiencia, y el régimen ya ha demostrado sobradamente el fracaso en este último aspecto cuando se trata de generar ganancias que no le tocan directamente. Los cubanos no mantienen sus casas no por un descuido deliberado, sino porque sencillamente no pueden.



Posibles funcionarios y militares a bordo del ferrocemento
Alberto Méndez Castelló
  PUERTO PADRE, Cuba, miércoles 18 de diciembre, www.cubanet.org.- Con su habitual silencio acerca de la identidad de los que zarparon de aquí el pasado viernes 13, a bordo de un ferrocemento, y que desde el domingo permanecen detenidos en Bahamas, autoridades y  medios oficiales cubanos están propiciando toda suerte de comentarios.  De ser ciertos los rumores que corren en esta pequeña ciudad, nuevos casos de fuga estarían apuntando al grave riesgo que corren algunos de esos misteriosos pasajeros al ser devueltos a Cuba, pues, algunos de ellos, quizás serían funcionarios del propio régimen.
  Como es sabido, a bordo de una embarcación de este tipo, cómodamente pueden viajar decenas de personas, pero según confirmó el servicio de guardacostas de Estados Unidos, solamente trece personas iban en ella.
  Cualquier delito consta de tres etapas: ideación, preparación y ejecución. Y es la misión principal de los órganos de seguridad y orden interior no sólo de Cuba, sino de cualquier lugar del mundo, la prevención y el corte de las actividades ilícitas antes de producirse éstas, y, en última instancia, actuar en el momento de su ejecución, pero en este caso del ferrocemento, nadie fue advertido por las autoridades por presunta salida ilegal del país, y como se sabe, la embarcación ganó mar abierto pasando junto a la capitanía del puerto y poco después por frente a un puesto de guardafronteras, como Pedro por su casa.
  La madrugada del suceso,  próximo al establecimiento pesquero de donde zarpó el ferrocemento, quedaron abandonados vehículos de matrícula estatal, pero al día de hoy nada se conoce sobre sus ocupantes, a no ser que están presos en Bahamas.
  La comidilla en Puerto Padre tiene signo de peligro: si, como dice la gente, en el ferrocemento iban funcionarios del Estado  (incluso, algunos comentan que iban dos militares con sus familias), el silencio que envuelve a los fugitivos puede ser muy grave para ellos, y no debía permitirse que, sin antes conocer quiénes son, y por qué huyeron de este modo extremo, estas personas sean retornadas a la Isla.
  Las autoridades de Estados Unidos que detuvieron la embarcación en alta mar, las de Bahamas que las tienen detenidas, y las autoridades cubanas, que las reclaman, debían pronunciarse e informar la identidad de los detenidos. Pero si no lo hacen, y ya que en la Isla la prensa oficial está tan amordazada, entonces la prensa y los ciudadanos libres del mundo debían procurar esclarecer quiénes son estos pasajeros y qué hay en ellos de misterioso como para no divulgar su identidad  y cuáles eran sus ocupaciones antes de lanzarse al mar.
       

Al pie de San Lázaro: Exhibición de crueldad

Augusto Cesar San Martin Albistur

La Habana, Centro Habana, diciembre de 2013. A escasos metros del Santuario de San Lázaro, en una de las casas del poblado de El Rincón, la fe en el ser humano se puso a prueba durante la pasada celebración del Santo.
Al estilo circense un altoparlante amplificaba una grabadora de casetes con raros anuncios.      La exhibición de un perro de 6 patas, un gallo con 4, un cerdo de dos cabezas y 4 ojos, y una ternera con dos cabezas, 4 ojos y tres orejas.
Para sumar conjeturas a la incertidumbre de los creyentes en lo que no se ve, el portal de la casa fue cubierto con una tela blanca que obstaculizaba las más intrépidas miradas.
No pocos peregrinos que asistieron este 17 de diciembre al Santuario se detuvieron frente a la casa atraídos por los anuncios.
Unos con la duda de ser timados. Otros atónitos por el precio de 5 pesos para conocer la verdad, se conformaban con las respuestas de quienes salían de la exhibición. La mayoría pagaba la entrada a un señor panzudo cuyo arte de atraer curiosos merece elogios.
La exhibición.
Sin muchas pretensiones, en el portal de la casa los exhibicionistas  llamaban la atención del público hacia el soñoliento Jacinto, un perro de 8 años cuyas patas hacen ganar dinero a su dueño. Catalogado de vago por este, se deja manipular las 4 patas delanteras por una mujer que hace de asistente en el show.
El dueño asegura tener además una perra con 6 patas pero la fiereza del animal le permite exhibirla poco.
Detrás Marieta, una ternera disecada que sobrevivió 9 días a sus malformaciones. Según el propietario murió ahogada con la leche de la madre.
¨Su corazón media unos 30 centímetros¨, asegura el hombre.
Debajo de la desafortunada ternera, el cerdo bicéfalo que duro un día después de nacido. La deteriorada preservación del animal ajustado con precintas en las patas y alrededor del cuerpo aumenta la rareza de sus formas.
Ausente, la jicotea de 2 cabezas que aseguran los presentadores se exhibirá en próximas jornadas.
En  la cima de un palo el gallo de 5 años. Siempre de espaldas al público muestra las dos patas provenientes del trasero.  Solo cuando lo llaman el ave voltea la cabeza, según el dueño porque le gusta que lo fotografíen.
Aprobación de la crueldad
La sensación de burla es el factor predominante de este show que colecciona animales vivos que sufren invalidez que pueden ser dolorosas. Especies cuya capacidad de padecer les otorga el derecho a una consideración moral.
A menos de un metro de la entrada,  la policía vigilaba las violaciones de la moralidad política  del gobierno. A su lado los supervisores integrales, obligados asistir al evento rezaban por el fin de este para regresar a las zonas de extorsión.
Ninguno fue capaz de advertir el lucro de una exhibición cruel que viola el derecho de protección animal cuya observancia corresponde al estado.
Quizás yo desconozca que en la nueva política económica del gobierno para salvar al socialismo, se contemple la ¨exhibición de animales mutantes¨ como una de las modalidades del trabajo por cuenta propia.


El fútbol vence al béisbol en los cubanos
José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, diciembre de 2013, www.cubanet.org.-- Si perverso fue prohibir, durante más de medio siglo, que los medios nacionales publicaran una sola letra, o una imagen, relativa a la práctica del béisbol de Grandes Ligas, más perverso aún, y además ridículo, es dar al fin la autorización para que se televisen algunos partidos, pero actuando con astucia manipuladora para no mostrar en pantalla a los grandes peloteros cubanos del profesionalismo.
Claro que esa prohibición también terminará cayendo, ya que de pronto a los caciques de Cuba se les han llenado los ojos con el oro negro de nuestras estrellas del béisbol profesional. Y ahora van por ellos, cueste lo que cueste.
Su peculiar patrioterismo y su trasnochado concepto de unidad nacional bien valen aunque sea una mínima participación en los beneficios del contrato por 68 millones de dólares que acaba de firmar José Dariel Abreu, quien, hace sólo unos meses, era un infeliz esclavo de sus dotaciones, y hoy ostenta el título de agente libre internacional mejor pagado en toda la historia de las Grandes Ligas.  
Mucho se ha escrito y se habla últimamente sobre el asunto. Y también mucha agua le estamos echando al molino con el inexcusable favoritismo que han dispensado al fútbol en los medios oficiales de divulgación, en franco detrimento del béisbol. Ante dos enemigos peligrosos -parecen haber discurrido nuestros caciques, de cara al fútbol y al béisbol profesionales-, enfrentemos primero al menos peligroso, por ser más ajeno y lejano. Pero les salió mal el cálculo.
El fútbol como espectáculo
La avalancha del fútbol como espectáculo en las pantallas cubanas coincidió en tiempo con una etapa de evidente merma en la calidad de nuestro béisbol amateur. Y es así cómo los aficionados al llamado pasatiempo nacional ven con preocupación cómo las nuevas generaciones cambiaron sus ídolos deportivos.
Donde antes se hablaba con pasión de nuestros astros en las ligas nacionales, actualmente se habla de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo. Tal como veíamos antes a los niños y adolescentes jugando a la pelota en las calles, hoy los vemos jugando al balompié. En cualquier caso, lo preocupante no es que el fútbol haya estado ganando terreno en la preferencia de la afición cubana, sino que este fenómeno fuese el resultado mondo y lirondo de una manipulación política.
Además, aunque se comente menos, también el fútbol ha sufrido en Cuba las agresiones del estatuto o más bien del capricho político, pues, tal y como lo recoge la historia, antes de la revolución existió aquí un fuerte movimiento futbolístico. Pero se pusieron fatales los jugadores y sus aficionados, porque Fidel Castro, al igual que otros dictadores latinoamericanos, prefería el béisbol, así que dispuso su apadrinamiento con prioridad casi absoluta, mientras convertía a los jugadores en sus propagandistas políticos y en sus sirvientes personales.
Por supuesto que de todas formas el béisbol era igualmente preferido por la mayoría de los cubanos. Al punto que sólo un milagro de mala leche pudo ocasionar el cambio que hoy se opera entre nuestros aficionados. Pero esto no impide reconocer el ninguneo que sufriera el fútbol, a pesar de que se practicaba oficialmente en el país desde el 11 de diciembre de 1911, y aun cuando ya en los lejanos años veinte existían en La Habana más de 40 equipos competitivos.  
Estadios de fútbol en ruina
Roberto González Echevarría, eminente cubano, profesor de la Universidad de Yale, y autor de “La gloria de Cuba”, un libro singular sobre la historia de nuestro béisbol, cuenta que fue tal el auge del fútbol en la Isla que sus directivos importaban futbolistas pagándoles las mismas grandes sumas que a los peloteros. Incluso afirma que a los partidos de fútbol les reservaban los mejores turnos en el estadio Almendares Park, porque recaudaban más dinero que el béisbol.
Particularmente notable fue el papel que jugara el equipo Deportivo Puentes Grandes, conformado íntegramente por futbolistas cubanos. Sin embargo, el campo donde forjó su fama se encuentra abandonado y en muy deplorable estado, desde hace decenios. No lo ha salvado siquiera el hecho de que allí (en predios de la antigua cervecería La Polar) radique el museo del fútbol, el cual, por demás, ha ido perdiendo sus valores museográficos y ahora está a punto de desaparecer, limitado a un manojo de viejas fotos en la gaveta de un buró.
Descorazona saber que Tony Oliva, un negro pobre de Pinar del Río, que tuvo que escapar de la Isla con pasaporte falso, y que en Estados Unidos logró romper casi todos los récords ofensivos del béisbol profesional, ha vivido penando durante toda la vida por no poder compartir cada una de sus hazañas con el público cubano. Y su caso no es único, como bien se conoce. Pero no tiene por qué ser menos triste el caso de varios futbolistas cubanos que hoy juegan en ligas de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, Alemania, Holanda, Noruega… y jamás se mencionan en los medios nacionales, al punto que resultan olímpicamente desconocidos por nuestros nuevos apasionados del fútbol.
La Habana, diciembre 16 de 2013.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maaqD1Pacfsj5bvCxgGb/


Robo de medicamentos y juicios ejemplarizantes
CIENFUEGOS, Cuba, 18 de diciembre del 2013, Yaxier Espino Acebal/ www.cubanetorg.- El operativo llevado a cabo entre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado en el municipio cienfueguero Cumanayagua, que neutralizó el robo de medicamentos e insumos que tenía lugar en el Hospital Aracelio Rodríguez Castellano, a pocos días de haber superado una epidemia de cólera, debe conducir a la celebración de un juicio público.
En medio de la crisis sanitaria, el hospital había recibido una cantidad importante de medicamentos e insumos para enfrentar la situación.
Aprovechando la falta de control, trabajadores del centro sustrajeron sábanas, juegos de pijamas, colchonetas, palanganas, cubos metálicos, así como un amplio espectro de medicamentos, entre los que destaca el Rosefín – antibiótico de última generación –, destinado a tratar enfermedades como el cáncer.
La génesis del problema se dio cuando uno de los implicados le propuso la venta de algo robado a un oficial de la Contra Inteligencia Militar (CIM). Éste denunció el hecho, tras lo cual se montó el operativo, que dio como resultado cerca de una decena de detenidos, que están siendo procesados por las autoridades competentes.
Circulan rumores entre las población de que, una vez concluido el proceso de instrucción, se les estaría celebrando juicios públicos ejemplarizantes; formula peculiar que el gobierno cubano suele emplear y que según sus críticos lesiona la dignidad de los detenidos y está concebida para coaccionar a la ciudadanía.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí