jueves, 10 de octubre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA....

COMUNICADO DE PRENSA: Antunez junto a delegacion de la Resistencia cubana pide respaldo para la oposicion a gobiernos en Europa

asamblea_de_la_resistencia
Para mayor informacion:
Asamblea de la Resistencia Cubana
(305) 220-2713            

COMUNICADO DE PRENSA

Antunez junto a delegacion de la Resistencia cubana pide respaldo para la oposicion a gobiernos en Europa

Se adjuntan fotos de los encuentros

ESTOCOLMO, Suecia. 8 de octubre de 2013. Asamblea de la Resistencia Cubana. El lider del Frente Nacional de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo Jorge Luis Garcia Perez Antunez junto a su esposa la tambien lider opositora Yris Perez Aguilera han hecho un llamado urgente a paises de la Union Europea para que respalden a la Resistencia cubana y denuncien la represion del regimen castrista.

Mas: http://netforcuba.org/antunez-junto-a-delegacion-de-la-resistencia-cubana-pide-respaldo-para-la-oposicion-a-gobiernos-en-europa/

Continuan actos de repudio en Cuba por fuerzas represivas del regimen

Continuan actos de repudio en Cuba por fuerzas represivas del regimen

Video producido por la Union Patriotica de Cuba conocida como UNPACU.

¡Despreciables, envilecidos hasta llegar a esto! Con tantas necesidades de todo orden y, sobre todo, sin libertad para nada, dedican tiempo de sus vidas sin presente ni futuro a realizar acciones miserables como estas.
Roberto Jimenez.

Vea el video aqui: http://netforcuba.org/continuan-actos-de-repudio-en-cuba-por-fuerzas-represivas-del-regimen/
NOTA: Hemos suprimido los acentos del presente texto para evitar la incompatibilidad de caracteres. La informacion integra ha sido publicada en nuestro sitio en Internet a traves del enlace anterior.

ARTÍCULOS / NOTICIAS

ARTÍCULOS / NOTICIAS


Buscando un control remoto
Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Gonzalo, trabajador de la construcción residente en La Habana, recorrió tiendas a la caza de un control remoto para su televisor chino, vendido por el Estado, por lo cual se supone que debieran existir piezas de repuestos.
Como no encontraba el control remoto en el mercado estatal, decidió el sacrificio de comprarlo a un cuentapropista, a más del doble de precio: 300 pesos (12 CUC). Compró también dos bombillos (120 pesos) para reponer los fundidos. Gastó 420 pesos. Aunque su salario mensual es de 300 pesos.
Pero, ¿dónde adquirió el cuentapropista estos artículos de uso doméstico?  No hay misterio. Se los compró al Estado, que es el único que puede poseerlos, para luego revenderlo a la población a precios muy superiores.
El Estado, único importador oficial, adquiere limitados renglones de mercancías, lo que origina escasez y eleva los precios en tres, cuatro veces sobre el precio original. Es el alimento de negocios turbios, lo que propicia y mantiene el trapicheo que abulta los bolsillos de los revendedores y deja flaco el del consumidor.
La Gaceta Oficial de la República, del 7 de septiembre de 2011, legaliza el trabajo por cuenta propia en 178 oficios. Entre estos, Productor-vendedor de accesorios de goma; De artículos de fundición no ferrosa; De bisutería de metal; De alfarería; De artículos de aluminio; De artículos varios de uso en el hogar.
Dice bien claro: Productor-Vendedor, pero la  mayoría de los cuentapropistas no producen los bienes industriales que comercializan, no pueden hacerlo, así que son acaparadores-revendedores-agiotistas, que se aprovechan de las carencias ciudadanas.
Tampoco son responsables de la atrofia del régimen, porque policías y demás representantes de la Ley no imponen la legalidad, convirtiéndose en cómplices de ilegalidades, situación que pone al cuentapropista bajo las garras de inspectores estatales, con sus frecuentes “mordidas”, ya que sobre sus cabezas pende una Espada de Damocles: el retiro de la patente, aunque tributan y la ley aparentemente los ampara.
El régimen no dispone de estructura económica capaz de satisfacer las necesidades de materia prima para activar el sector emergente. Se desentiende de la necesidad de crear un mercado mayorista amplio, con buenos precios para comerciantes particulares, con lo cual aliviarían un poco las miserias de los trasquilados consumidores, último eslabón de la cadena.
cosanoalen@yahoo.com




El Barrio Malo de la Luz Brillante
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Le llaman El Barrio Malo de La Luz Brillante, caserío situado al oeste de Santa Fe, en la provincia de la Habana. Dicen sus pobladores, casi todos negros o mestizos (emigrantes de las zonas orientales), que en un principio, hace más de veinte años, las casas, a orillas del mar, se componían de chozas, levantadas a base de palos viejos y materiales encontrados en la basura, y que muy pocos de los que allí residen están registrados en las oficinas del carné de identidad, tampoco sus casas, que, hoy mejor arregladas, no han sido legalizadas por la Dirección de Vivienda.
A este barrio regresó hace unos días Claribel, una cubana que había escapado en una balsa hacia Estados Unidos, hace cinco años. Tanta fue mi curiosidad que pedí a una vecina, amiga de su familia, me llevara a conocerla.
Tomamos un bicitaxi y atravesamos con mucho temor sus intrincadas, peligrosas y fangosas callejuelas, hasta llegar a la casita donde vive la familia de Claribel, a muy pocos metros del mar. El espectáculo fue deprimente. Es una chica veinteañera, de cabellos alborotados, con cara de muñeca negra Lily y sonrisa contagiosa. Pero en la casita, aún con paredes hechas de tablas rotas y ya con techo de fibrocemento, viven sus padres, hermano y abuelos en plena pobreza, o como ellos mismos me dijeron: sobreviven a duras penas.
“No estoy asombrada. Todo lo sabía –me dijo Claribel-. No pueden tomarse ni siquiera un vaso de leche al día. El salario mensual de mi hermano no alcanza ni para medio mes, todavía no han arreglado las calles, no tienen agua potable por tubería, ni baños con servicio sanitario, ni ómnibus para llegar hasta aquí, y lo que es peor, el dinero que les mando tampoco alcanza para que tengan una alimentación propia de personas mayores, porque los productos de las shopping son muy caros. En una palabra: mi familia vive tan mal como cuando llegaron al Barrio Malo de La Luz Brillante, hace unos diez años. Así se llamó desde un principio este barrio porque todos carecían de gas manufacturado para cocinar. Hoy muchos de ellos emplean todavía ese peligroso producto en antiguas hornillas”.
No quise despedirme sin antes preguntarles por qué se habían ido de las provincias orientales, y me respondió el abuelo:
“Allá, en Santa Cruz del Sur, retrocedió nuestra vida social, porque todo se fue deteriorando poco a poco. Las esperanzas que nos dio la Revolución se evaporaron como fuegos fatuos. El central azucarero “Haití” dejó de producir. Los jóvenes se dedicaron a beber alcohol. Nada funcionaba: ni la panadería, ni el correo, ni el pequeño restaurante. El batey se convirtió en un fantasma, mientras Fidel seguía con sus mismos discursos, comentando las crisis de otros países, sin decir que Cuba estaba más que muerta. Yo, que me sentía orgulloso de mi terruño, cuando nos fuimos, lo dejé todo destruido, como están tantos pueblos olvidados de Cuba”.
Antes de irnos, preguntamos por alguna calle asfaltada, para salir de allí, y así evitar los saltos del bicitaxi. No había ninguna. De nuevo en Santa Fe, a pesar de sus calles rotas y sus aceras comidas por la hierba, pensamos que habíamos llegado al Paraíso



Pueblos en ruina
Polina Martinez Shvietsova

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Esta odisea comienza en el municipio habanero de Marianao. Para trasladarse  a los pueblos más cercanos a La Habana, por la Carretera Central, hay que hacerlo en camiones, camionetas y almendrones que hacen piquera en la terminal de El Lido. Por 10 pesos, en moneda nacional, emprendes el viaje, que se parece a un purgatorio rodante.
La terminal de El Lido no descansa a ninguna hora. El traslado de pasajeros es constante, porque mucha gente se levanta de madrugada para acudir a sus centros de trabajo, y otros van y vienen, debido a los infernales turnos médicos en los hospitales de la capital.
Bauta casi se puede considerar parte de la zona metropolitana de La Habana. El territorio, por el sur, alcanza hasta la antigua laguna de Ariguanabo, ahora casi desecada. Por el norte, es ondulado hasta la costa. Importantes vías de comunicación atraviesan el pueblo de oeste a este: La autopista de Pinar del Río, la autopista Panamericana (norte) y la Carretera Central.
El pueblo se caracterizó siempre por su masiva emigración hacia los EE.UU. Luego del regreso de estos "comunitarios", la economía se ha incrementado. Igualmente, de este pueblo provenían muchas de las prostitutas que se introdujeron en la Marina Hemingway durante los años 90.
Después de salir de Bauta, le sigue un recorrido por pequeños asentamientos de índole más agraria. En esos lugares se aprecia el total abandono de un sistema de vida. Resulta notable la desidia, la tristeza y la enorme miseria de sus habitantes.
Entonces se llega al pueblo de Caimito, que posee una extensión territorial de 239,5 kilómetros cuadrados y más de 30 000 habitantes. Fue fundado en el año 1820. En las cercanas elevaciones del Esperón, en la época de la Guerra de Independencia, existió un hospital de campaña, hoy destruido por la cantera para la  extracción de piedras calizas. Se relata que en estos montes, los piratas que circundaban la zona depositaron grandes fortunas en el norte y sur, y allí yacen todavía, ocultos.
Luego de rebasado Caimito, es cuando aumenta la lucha de los camioneros por conseguir más pasajeros. En  este tramo, los conductores de vehículos apretujan al personal al máximo bajo pésimas condiciones, con un calor asfixiante, para  acrecentar sus ganancias.
Llegando al próximo poblado, Guanajay, el paisaje y el ambiente se tornan diferentes. Éste tiene sus características distintivas. Guanajay  cuenta desde su fundación con veintiséis puentes, construidos para drenar las corrientes fluviales que por allí corren en época de lluvia. Sin embargo, en la actualidad estos puentes  han sido afectados por el sistema ferroviario del nuevo puerto del Mariel, que deberá pasar por la zona. Esto ya ha provocado  muchas inundaciones en el pueblo.
Recientemente fue cerrado el único Hospital de Guanajay. Ello provocó la ira del pueblo, que se manifestó públicamente, por lo que  se presentaron las autoridades de Salud Pública del territorio. El gobierno respondió aduciendo que se iba a inaugurar un nuevo Hospital Infantil. Pero la promesa no se ha cumplido.
El Teatro Principal de Guanajay está en ruinas. Quien lo conoció de antaño, hoy se entristece. En este municipio había centrales azucareros, y también algunos tejares, que produjeron todos los ladrillos y tejas de sus antiguas moradas en tiempos de bonanza económica. No hay que ser adivinos para percibir cuánta ruina y destrucción prevalecen tanto en este como en el resto de los pueblos periféricos de la capital. Sus habitantes son el rostro de la resignación y la falta de esperanza.


Llamado del Comité por la Integración Racial y del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación

Los miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación, organizaciones que promueven los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos, hacemos un llamado urgente a gobiernos, instituciones y personas comprometidos con la  libertad y la democracia, para que interpongan todos sus esfuerzos e influencias ante las autoridades de la isla con el fin de poner freno e impedir la injusticia, la permanente humillación y la violencia contra pacíficos activistas cívicos que menoscaban su dignidad e integridad humanas. Una injusticia, humillación y violencia que se ensaña puntillosamente contra activistas afrodescendientes dentro de la diversa y creciente sociedad civil cubana.
Dirigimos este llamado e impulsamos esta campaña frente a la comunidad mundial. Porque esta es una lucha de todas las personas decentes y con sensibilidad democrática, que buscan el imperio de la razón y el diálogo como sustitutos de la brutalidad. Pero la dirigimos especialmente hacia personalidades, organizaciones, instituciones nacionales y globales que trabajan a favor de los derechos y participación de los afrodescendientes en todo el mundo.
En Cuba se violan los derechos fundamentales de todos los cubanos. Todos sufrimos esa humillación y esa violencia que brotan de un Estado estructurado sobre el odio y el desprecio al diferente. La paliza antológica que sufrió la actriz y activista Ana Luisa Rubio es otro ejemplo de los crímenes de odio montados sobre el relato de la revolución. Pero hay un relato anterior heredado que justifica y hace más perversa la represión frente a las resistencias cívicas y culturales de los afrodescendientes cubanos. El Estado odia la diferencia, pero odia más al diferente negro, al que dice haber emancipado. Un diferente negro que atesta las prisiones bajo las figuras racistas de la peligrosidad, del desorden público y del escándalo.
Hay unos símbolos cívicos, no los únicos, de ese odio al diferente negro. Se llaman hoy Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz, condenados ya, antes de cualquier juicio legal, por el prejuicio de un Estado abusador y racista que pretende encerrarlos a largas penas de prisión por la criminalización de la resistencia cívica y cultural que va creciendo en las zonas marginadas de la revolución. Hay otros nombres y otros símbolos: Damarys Moya Portieles, Iván Fernández Depestre e Iván Hernández Carrillo quienes sufren constantemente, en prisión o en las calles, la vejación, la humillación y la violencia de un régimen incapaz de metabolizar racionalmente un nuevo dato social: la afrodescendencia cubana se incorpora, organiza y protagoniza sus propias resistencias.
Para nosotros se trata ahora mismo de un combate urgente y estructural por la defensa del diferente negro dentro del combate, que simultáneamente asumimos, por la defensa del cubano diferente. La lucha frente a la represión humillante del diferente negro es para nosotros el límite crucial en la lucha frente a la represión humillante de todos los cubanos. Cuando asumimos el valor de los marginados como personas con derechos, estamos asumiendo el valor de todos los que en Cuba sufren la represión y la humillación de un Estado incapaz de entender, a la altura del siglo XXI, que las personas diferentes importan.          
Emprendemos esta campaña por la dignidad de todos los cubanos ?sin importar el color?  y de la afrodescendencia ?importando su diferencia? centrados en el valor de estos cinco afrodescendientes como símbolos cívicos del sufrimiento, que exponen su cuerpo  cicatrizado en una larga historia de humillación del poder hegemónico.
Esta campaña contra la represión también racializada es fundamental. Con ella queremos denunciar además la hipocresía y discriminación del relato y sistema judiciales en Cuba. Las acusaciones contra Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz no son solo insólitas en la tradición pacífica de la sociedad civil cubana, sino que reflejan el doble estándar jurídico y el doble estándar moral a la hora de juzgar el lenguaje social. Mientras patear y lanzar piedras y otros objetos contundentes por parte de turbas parapoliciales no califican como intentos de asesinato a pacíficos activistas pro democráticos, sí se pretende juzgar por este supuesto delito a quienes han recibido durante años los más duros ataques del régimen en una procesión indetenible de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los victimarios travestidos en víctimas.
Mientras la alteración del orden y el lenguaje soez, repleto de procacidad y obscenidades, se practican contra Damarys Moya Portieles, Iván Hernández Carrillo y las Damas de Blanco por autoridades policiales y turbas de naturaleza fascista con total impunidad, y sin arrebatos de moralidad oficial, las acusaciones de la fiscalía contra Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz y otros pretenden hacernos creer que el gobierno protege a la sociedad de la indecencia social y de la marginalidad del lenguaje; casualmente manipuladas ahora, en un reforzamiento de la matriz racista, en el diferente negro. Resulta curioso, en este sentido, que casi nunca se escuchen los ecos mediáticos del desorden y la grosería oficiales.  
Pero aquella pretensión no parece creíble ante la presencia permanente de las Brigadas de Repuesta Rápida  ?un eufemismo típico de la mentalidad fascista?, que han sido ilegalmente constituidas y armadas con Palos, Cables y Cabillas por orden escrita del régimen, y dedicadas especialmente a asesinar la reputación de la diferencia.
¿Quiénes juzgan legal y moralmente a los autores intelectuales y a los perpetradores de semejante entramado de odio, ilegalidad, impudicia y crimen? ¿Es legítima la indecencia en nombre de la revolución?
Se nos habla hoy de ley, después de año y medio de duro e ilegal encarcelamiento de Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz. Se nos quiere criminalizar a ciudadanos afrodescendientes que han dedicado sus energías y talentos a trabajar con niños y a alimentar a ancianos dentro de la marginalidad revolucionaria. Y se nos quiere moralizar cuando las resistencias cívicas y culturales apelan al lenguaje, común en Cuba, de los que nada tienen, nada pueden y nada aspiran.
Estos cinco símbolos de la resistencia afrodescendiente, que expresan en el malestar del color la resistencia de toda una sociedad desgarrada, merecen el apoyo de los cubanos de bien, del mundo y de la comunidad afrodescendiente global. Porque no es este un debate intelectual que solo compromete las palabras, la credibilidad y el conflicto de pareceres de una elite ilustrada, sino un combate por el dolor acumulado del cuerpo negro de la nación que adelanta las resistencias virulentas de los que hoy no hablan bien, 54 años después de una persistente exclusión histórica.      





Regla: del lado de la bahía y la miseria
Juan Antonio Madrazo Luna
Lo único que hacen las autoridades es vigilar si estamos criando puercos

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org- Muchas personas recuerdan al ultramarino poblado de Regla como un lugar donde se respiraba prosperidad antes de 1959. Para María, una reglana de 70 años: “Hay una cultura particular para el reglano. Regla fue un lugar en el cual teníamos casas como la panadería dulcería Las Tres Cruces, la fábrica de calzado Ayda, la de mosaicos Nuestra Señora del Cobre y la de tejidos Villamar Industrias. En la carnicería Hermanos Valdés o en la bodega de Benigno había oportunidades para todos los bolsillos”.
Hoy, el municipio de Regla no cuenta con la Flota del Golfo y desde la Colina Lenin no se ve un solo barco en la bahía. Dentro de sus propios escenarios se encuentran barrios como La Verdolaga, Patilarga, Modelo o 10 de Octubre, Reparto Unión o asentamientos como La Loma. Este último no está en el catálogo de la Habana oficial, es un minúsculo espejo de la mala vida habanera que se esconde detrás de las fachadas de Regla. Para llegar hasta allí hay que hacerlo de la mano de alguien conocido en el lugar.
Aquel Liceo
Los nombres de muchos de los sitios y figuras de Regla son iconos de La Habana: el santuario de la Virgen de Regla –Yemayá para los creyentes de la Regla de Ocha--, el Parque de la Mandarria, los Guaracheros de Regla, Roberto Faz, el célebre dúo musical de Clara y Mario, los juegos de las potencias Abakuá o el antiguo Liceo de Regla, donde tantas  señoritas de sociedad lograron ser coronadas como reinas del Baile de las Flores.
Regla es también cuna de personajes populares como Caridad Bengala, Marlen Pestillo o el Babio, un blanco famoso en el mundo de la guapería. Allí los mulatos tienen su propio linaje, pues los filtros del erotismo pasan por las hijas de Cecilia Valdés. Mientras los blancos viven su en ambiente, seducidos por la guapería y las mujeres negras.
En La Loma reina el tambor Enchemiya, el cuarto Famba Sese Ecoy Beromo, donde solo tendrán acceso los iniciados al universo de la cultura Abakua. Es un laberinto, y como granero humano, está montado sobre frágiles puertas de latones viejos y oxidados, cartones, pedazos de tablas, materiales recogidos en vertederos sanitarios, tendederas eléctricas, techos remendados con hojas de plástico, con latas y ondulados de fibrocemento.
En La Loma
Según Amaury: “Para vivir hemos tenido que crear nuestras propias condiciones. Aquí ha venido gente del gobierno pero no resuelven nada. El delegado del Poder Popular no tiene poder para resolver ningún problema. En La Loma hay muchos niños y personas muy mayores que aun trabajan, y es un peligro la escalera por la cual se entra a este lugar. No hay iluminación. De noche esto es la boca del lobo. Cuando llueve, las casas se inundan de heces fecales. Lo único que hacen las autoridades es ponerle multas a los vecinos y vigilar si estamos criando puercos, o si tenemos el patio sucio”.
Odalys Esperanza Valdés Roca es la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución # 3, Jesús Menéndez, circunscripción 17, La Loma. Ella testimonia: “Aquí llevo viviendo 52 años, la edad que tengo, y con una niña de 15 años. Hace unos días, con estas lluvias, vino un tornado que a muchos nos dejó peor de lo que estábamos. En esto que llaman vivienda todo se moja. Me quedé sin taza de baño, pues se me rajó, las tejas las amarré con un cable eléctrico. En la Dirección Municipal de Vivienda no resuelven nada, dicen que porque esto es un barrio insalubre. Pero sólo lo consideran así para algunas cosas, porque, por ejemplo, si no pagas la luz, te la cortan. No entiendo nada”.
madrazoluna44@gmail.com



El San Lázaro de los perros, Babalú Ayé, regresa al Santuario de El Rincón
Augusto César San Martín Albistur

LA HABANA, Cuba, 9 de octubre de 2013, www.cubanet.org.- Desde el pasado 16 de agosto, la imagen del San Lázaro de los perros, venerada por miles de cubanos, volvió a su altar en el Santuario de El Rincón, vestido con el zurrón de los mendigos. Una campana en su mano derecha anuncia el paso de leprosos. La mano izquierda suplica limosna. A su lado, dos perros.
Esta imagen de San Lázaro, descrita en el Evangelio de San Lucas, tallada en el siglo XVI, se mantuvo en una urna del Leprosorio de La Habana desde su fundación en 1702. Pero en 1925, el Obispo González, para detener el sincretismo afrocubano en la Isla, prohibió la devoción del Lázaro de las muletas, adorado como Babalú Ayé por la Regla de Ocha o santería cubana.
Pero ya era una fe indetenible. A mediados de la república, el San Lázaro de las muletas era tan popular entre los cubanos que su imagen fue trasladada del Leprosorio a un altar lateral del Santuario. Pero en el altar central continuó el San Lázaro de Betania, reconocido por Roma como santo católico.
El santo de los leprosos
El seminarista Lázaro, del plan pastoral de catequesis bíblica del Santuario, considera que ¨los cubanos llegan para agradecer los milagros obrados por intercepción del San Lázaro de los pobres con un sentimiento religioso importante, pero con poca madurez religiosa¨.
La devoción de los cubanos por el santo de los desposeídos es tal que, en los años 90, un cristiano protestante arrojó un búcaro contra el altar, dañando la imagen. Durante el año que tomó la restauración, los creyentes acudieron al altar vacío.
Cuando el 17 de diciembre se acerca, los devotos se preparan para homenajear al San Lázaro de los perros con celebraciones y cumplimientos de promesas. Miles recorren a pie la distancia entre La Habana y El Rincón. Algunos hacen la peregrinación arrodillados. Y hasta cargando grandes piedras.
En el documental titulado San Lázaro, un cambio necesario, ofrecido por el Padre Sergio E. Cabrera, conductor del material, el prelado afirma: ¨Los peregrinos llegan a este lugar buscando una imagen que está en su pensamiento, sin embargo no se encuentra con esa imagen, se encuentran con otra¨.
Se encontraban con el San Lázaro de Betania, el hermano de María, al que muchos llamaban el San Lázaro Obispo, el santo vestido con ropas lujosas.
Devolver al Santuario Nacional de El Rincón, el San Lázaro de las muletas  era considerado para la Iglesia Católica cubana como un reto pastoral. Comenzó por reconocer al templo como punto de encuentro entre el sincretismo afrocubano y el culto católico.  Contacto que la Iglesia pretende aprovechar para la evangelización.
Estadísticas y devoción
El Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en el Cobre, Santiago de Cuba y el de San Lázaro en la capital, reúnen el mayor número de devotos que recorren extensas rutas para llegar a los santos.
A diferencia del Cobre, el Santuario Nacional de San Lázaro no está incluido como destino turístico, lo que presupone un mayor número de visitantes, pero desde el 10 de octubre del 2012, la Iglesia se dio a la tarea de contar a los peregrinos que visitan el Santuario de El Rincón.
Las estadísticas que nos ofreció el Padre Sergio, indican un promedio entre 1500 y 2000 visitantes diarios. Cifra que alcanza los 50 000 peregrinos del 16 al 17 de diciembre, víspera del día de San Lázaro.
Anualmente, el Santuario Nacional de San Lázaro recibe alrededor de un millón de peregrinos al año, sin tener en cuenta el día del Santo.


NOTICIAS

En peligro vida de reo político con 3 semanas en huelga de hambre

LA HABANA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Juan Carlos González Leiva/ www.cubanet.org.- La vida del prisionero político Marcelino Abreu Bonora corre serio peligro. Lleva 3 semanas en huelga de hambre, en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara. La noticia fue dada este lunes 7 de octubre al Consejo de Relatores de Derechos Humanos (CRDH) por su hermana, Maritza Abreu.
Maritza dijo que este domingo en la mañana pudo conversar un momento por teléfono con su hermano, al cual le escuchó algunas palabras ininteligibles, pues casi no puede hablar.
Agregó la fuente, que recibió una llamada por teléfono del jefe de prisiones en la provincia de Villa Clara, quien le autorizó el breve contacto telefónico. Le aseguró que  le dejará ver a Bonora para que le pidan que abandone su huelga de hambre.
Abreu Bonora, quien permanece sumido en un limbo jurídico y en espera de juicio desde hace 14 meses, había anunciado la protesta al CRDHC antes de comenzarla, momento en el que aseguró que no la abandonará hasta ser puesto en libertad, pues, según dijo, ha sido encarcelado injustamente.
Fue encerrado el 13 de agosto del pasado año, por lanzar proclamas antigubernamentales ese día, en el bulevar de Obispo, en la Habana Vieja, fecha en la cual celebra su cumpleaños Fidel Castro. Había sido puesto en libertad condicional un año atrás, después de protagonizar una larga y dramática huelga de hambre en la prisión, reclamando su inocencia, en relación con una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato.
Marcelino Abreu Bonora, de 49 años, pertenece al Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, a la Unión Patriótica y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba. Reside en Caibarién, Villa Clara.



Narradores de béisbol omiten a cubanos  exitosos en las Grandes Ligas

LA HABANA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Manuel Guerra Pérez/ www.cubanet.org.- En el programa deportivo nocturno dominical, se trasmitió un juego de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, el primer desafío de la postemporada entre los conjuntos de los Piratas de Pittsburgh y  los Cardenales de San Luis, cuestión comentada por los miles de seguidores del béisbol en la isla.
Entre los comentarios del primer partido de la postemporada, se pudo escuchar sobre la calidad de las jugadas, aciertos y desaciertos de los directores de los equipos, así como la demora de extraer al lanzador de los Piratas en el tercer episodio, cuando estaba totalmente explotado.
La narración del partido estuvo a cargo de los comentaristas Rodolfo García y Modesto Agüero, quienes se mostraron muy conocedores del béisbol rentado estadounidense. Antes de comenzar el encuentro, los narradores repasaron a los televidentes los equipos que estarán en esta postemporada y varios lideratos de jugadores y actuaciones, principalmente de los latinos con jugadas defensivas y bateadores de grandes jonrones , pero de manera deliberada omitieron la actuación de los cubanos, como el lanzador José Fernández, de 21 años, que juega con los Marlins, de Miami.
Éste obtuvo una temporada de ensueño con 187 ponches en 172 y dos tercios.
.
Ahora que el beisbol nacional toma un carácter profesional por los premios en metálico que estarán en disputa en la próxima temporada, los seguidores del béisbol se muestran satisfechos por poder ver los partidos en la televisión, pero continúan deseosos de encontrar a sus compatriotas en el mejor béisbol del mundo, sin tener que pagar los discos DVD grabados que de forma clandestina se comercializan en las calles.




Venden muebles sanitarios de uso en granja del MININT

ARTEMISA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Michael Sosa Oliva/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- En Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en la carretera de la localidad de Pedro Díaz, se encuentra situada lo que fue la escuela Héroes de Varsovia, que en la actualidad es una granja del Ministerio del Interior (MININT). El pasado martes 25 de setiembre, detuvieron al administrador de este lugar porque después de una auditoría encontraron faltantes:  20 tazas de baño con sus correspondientes tanques, un ventanal de aluminio, una turbina trifásica para bombear agua; así como algunos bienes materiales más que incluyen mesas, sillas y literas, entre otros.
La policía de San Antonio de los Baños, que trabajó el caso en coordinación con la de Güira de Melena; encontró algunas de estas cosas en las viviendas cercanas a la escuela. A quienes se les ocuparon las piezas, dijeron que el administrador las había vendido.
Cuentan los vecinos residentes del lugar, que en su mayoría provienen de las provincias orientales y se han asentado allí en viviendas hechas como han podido, que durante las investigaciones algunos delataron a otros y esto trajo como consecuencias una reyerta colectiva, con unas 20 personas detenidas.
La mayoría de los que conocen del suceso y han pasado por esta edificación se preguntan: ¿Cómo es que puede robar en un lugar que tiene guardia las 24 horas del día?


A tiros contra un opositor que colocaba carteles

LA HABANA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- El disidente camagüeyano Eduardo Vázquez García está siendo acosado por la policía política que, esta madrugada, llegó al extremo de dispararle, pero ninguna bala acertó.
Acababa de colocar, según él mismo comenta a esta agencia, unos 500 carteles en los que se podía leer Abajo Fidel, Abajo el comunismo, No a la represión, Vivan los Derechos Humanos y también manifestaciones a favor de los cuentapropistas, que están siendo acosados por el régimen, en particular vendedores de ropas y artículos industriales.
Sobre la una de la madrugada de este martes, encontró, en el callejón de entrada a su vivienda, tres motos y unos seis individuos esperándolo. Vestían de civil. Al  Eduardo comprobar que se dirigían hacia él, corrió. Los supuestos agentes dispararon cuatro veces. Uno de ellos gritó. ¡”Mátalo!”.
Eduardo Vázquez García tiene 42 años de edad y tres hijos. Solo en tres meses, el régimen ha organizado tres actos de repudio en su contra, en su vivienda.



Muere reo por negligencia médica

LA HABANA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- En la prisión nacional del Combinado del Este, falleció el pasado 3 de octubre, a las 11 de la mañana, un  reo nombrado Raúl, de 49 años,  en la sala de los tuberculosos  del Hospital Nacional de Reclusos (HNR), por negligencia médica, según informó el reo Daniel Pérez Díaz.
El reo padecía de varias patologías, entre ellas cirrosis hepática, y casi no comía. Fue ingresado en varias ocasiones en el hospital Miguel Enríquez, más conocido por La Benéfica, situado en el municipio  Diez de Octubre. En la última ocasión fue remitido  grave para el hospital de reclusos, donde los médicos  lo transfirieron para la sala de enfermos de tuberculosis.
Según la fuente, “los guardias lo mantenían esposado de manos y pies a la cama, como si fuera un animal”.
Días después, su enfermedad empeoró. El día de su muerte el preso comenzó a sentirse mal, quedando inmovilizado como si hubiera sufrido una parálisis. Supuestamente, había sufrido un infarto cardiaco.
Algunos reos enfermos comenzaron a reclamar por la enfermera de guardia, quien llegó  20 minutos después. La enfermera, nombrada Anyer, se encontraba en los pisos inferiores, y en el tercer piso no había un médico.
Ese día se encontraba de guardia el mayor Alexis,  nuevo jefe de servicios médicos, y quien apareció 27 minutos después que lo llamaran, cuando ya el preso había fallecido.
dania.zuzy@gmail.com



A Erisbell Arruebarruena, “El Grillo” lo agarran  tratando de escapar de la Isla

Cienfuegos, Cuba, 8 de octubre del 2013. Los destacados peloteros cubanos, el campo corto Erisbell Arruebarruena, “El Grillo” y  el pícher Yasmani Fernández, ambos plantilla del equipo cienfueguero “Los elefantes”, fueron apresados por las autoridades cubanas la tarde del pasado 5 de octubre  en la ciudad de Holguín desde donde pensaba escapar vía marítima hacia República Dominicana.
Arruebarruena y Fernández, quienes son primos,  salieron del municipio Abreu donde residen sobre las 5 am hacia su destino. En las inmediaciones del Camagüey el carro en que viajaban, un minivan de 8 plazas que habían rentado a una agencia estatal, sufrió un accidente, que atrasó por dos horas la llegada a Holguín, en donde esperaba una persona encargada de indicar el punto de partida.
Según nuestras fuentes, en Holguín el carro fue interceptado sobre las 5 de la tarde por una patrulla y un lada azul conducido por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes de inmediato procedieron a la detención de doce viajeros. Acompañaban a los atletas los padres de Arruebarruena, una hermana con el esposo y un menor, la mujer de Fernández y la hija, el chofer del Van y dos amigos.
Los apresados fueron trasladados hasta la Unidad Provincial de la Policía de Holguín en donde les ocuparon documentos de identidad y móviles. Allí fueron interrogados. Las indagaciones policiales se extendieron hasta cerca de las 12 a.m, luego que Arruebarruena reconociese su propósito de abandonar el país. Este le confesó al instructor del caso, no había informado de ello a la familia y que les había pedido que le acompañaran para despedirse de ellos.
Tras las declaraciones los detenidos fueron liberados. El oficial al frente del operativo dijo que tenían seguimiento desde que salieron de Cienfuegos. En nuestras indagaciones hemos conocido que operativos del Ministerio del Interior de la ciudad de Cienfuegos tenían presencia en el Estadio 5 de Septiembre, lugar donde entrenan los peloteros, desde la semana pasada.
La información pudiera estar relacionada a un anterior intento de fuga protagonizada por Arruebarruena seis días antes, el pasado Domingo 29 de septiembre, que fracasó a consecuencia de la descoordinación. Una de nuestras fuentes refiere que durante el primer intento escapista Arruebarruena iba acompañado de la esposa de José Dariel Abreu (Pito), escapado de la isla hará apenas un mes.
Según la información con que contamos el promotor de la escapada podría ser la misma persona que ayudó a su coterráneo José Dariel Abreu. De hecho, el fallido viaje de Arruebarruena y Fernández parece una reedición del realizado por Pito. El actual seguía la misma ruta de su predecesor.
Hasta donde conocemos el caso sigue bajo investigación. Personas cercanas a Arruebarruena ha dicho que lo más seguro es que el “Grillo” lo vuelva a intentar.



Las Dianas están rotas ya

GUANTÁNAMO, Cuba, 7 de octubre de 2013, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- Las había visto circular y recordé que en una emisión del noticiero nacional de televisión habían hablado sobre ellas. Se  nombran  “Diana” y desde septiembre pasado, ocho de ellas han sido enviadas a Guantánamo para reforzar el servicio de transporte público.
Las nuevas guaguas guardan mucho parecido con aquellas “Girón” de tamaño mediano, que  también eran ensambladas en la fábrica Evelio Prieto, de La Habana, y se dedicaban fundamentalmente al transporte de estudiantes  e intermunicipal. Según informó el periodista Raciel Sayú Font, en la emisión semanal  de “Venceremos”, órgano del comité provincial del partido único, los  vehículos tienen  capacidad para 42 pasajeros, 28 sentados y 12 de pie, aunque el lector comprobará que esa suma ofrece como resultado 40, no 42 como refirió el periodista.
La carrocería de los vehículos es brasileña, el motor, diesel, es chino, y el resto de los componentes procede de Rusia. El periodista señala que Rodolfo Labadies  Limedux, especialista de tráfico de la dirección de transporte, aseguró que los vehículos pasaron las revisiones técnicas y cumplieron los estándares de calidad y seguridad, pero ya hay  algunos fuera de circulación por roturas, según  consigna la nota.
La información no pudo ser publicada antes porque  algunos funcionarios de transporte en la provincia y el municipio se negaron a brindar detalles al periódico. El periodista se cuida  de mencionar nombres, pero más allá de la identificación de las responsabilidades, es obvio que el suceso demuestra que pueden realizarse cientos de congresos de la UPEC, instando al cese del secretismo, pero  los que tienen la última palabra no son precisamente los periodistas.
Al menos, mientras se mantengan circulando los ómnibus que quedan en buen estado, los guantanameros contarán con  dos rutas que se reactivan después de permanecer quince años inactivas. El itinerario atraviesa la ciudad de sur a norte y viceversa, pero ahora deben pagar un peso por cada viaje, en vez de los veinte centavos habituales.
Estos ómnibus representan una vía  alternativa al transporte de coches tirados por caballos, un servicio particular que  ha ayudado mucho en estos años a la población pero afea la ciudad y  la contamina. Para eliminar totalmente a los caballos, a los cocheros y a toda la secuela de atraso, mal gusto y peligros que ese servicio lleva aparejado,  en Guantánamo se necesitan muchísimas Dianas y, sobre todo, que no se rompan antes de tiempo.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

domingo, 6 de octubre de 2013

Lider de la Coalicion Central Opositora golpeada hasta la inconciencia se encuentra desaparecida..

Lider de la Coalicion Central Opositora golpeada hasta la inconciencia se encuentra desaparecida
 

directorio_logo

Para mayor informacion
www.directorio.org
305-2202713
Janisset Rivero
Lider de la Coalicion Central Opositora golpeada hasta la inconciencia se encuentra desaparecida
Santa Clara, 4 de octubre de 2013Directorio Democratico Cubano. La lider de la Coalicion Central Opositora Damaris Moya Portieles fue atacada por la policia politica dentro de su vivienda en esta ciudad, durante el noveno acto de repudio que realizan contra ella y su familia en el ultimo mes. Durante la agresion perdio el conocimiento y en esas condiciones los agentes represivos se la llevaron hacia un lugar desconocido.

* Nota: 
Se suprimieron los acentos para evitar incompatibilidad de caracteres. La noticia íntegra fue reproducida a traves del enlace incluido en este correo.