jueves, 4 de julio de 2013

ARTICULOS, ARTICULOS, NOTICIAS IMPORTANTES...

ARTÍCULOS / NOTICIAS 


Disidentes cubanos pudieran estar adoptando métodos de Gene Sharp 
Ernesto Santana

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El libro De la dictadura a la democracia, de Gene Sharp, circula desde hace tiempo en copias digitales que, como se ha hecho costumbre, la gente intercambia. Luego ha comenzado a propagarse también, y por el mismo medio, el documental Cómo empezar una revolución, de 2011, dedicado al impacto a nivel global de la obra del filósofo norteamericano.
Largos años lleva ya Gene Sharp difundiendo sus ideas y métodos de “desafío político” o “lucha no violenta” para ayudar a los demócratas a derrocar las dictaduras, aunque muchas veces éstas tienen características particulares en cada país que las padece.
En su libro, bastante breve por cierto, Sharp se refiere a este tipo de lucha como un fenómeno más antiguo de lo que puede creerse y cita al politólogo Karl W. Deutsch: “El poder totalitario es fuerte solo si no tiene que ejercerse con mucha frecuencia” y, como este tipo de régimen requiere más poder que cualquier otro tipo de gobierno para relacionarse con sus gobernados, “tiene mayor necesidad de que los hábitos de sumisión estén más amplia y firmemente extendidos entre su pueblo. Incluso, en caso de necesidad, deben de poder contar con el apoyo activo de porciones significativas de la población”.
Nos hace recordar también el autor la explicación de Maquiavelo sobre cómo, el príncipe, “que tiene a todo el pueblo por enemigo, nunca puede estar seguro y, mientras mayor sea su crueldad, más débil se irá volviendo su régimen”.
Según Sharp en su texto, a los oprimidos no puede bastarles solo el coraje, la determinación e incluso la masividad en su lucha, pues necesitan, en primer lugar, un plan estratégico cuya carencia puede tener consecuencias drásticas, ya que “una mezcla de acciones no planeadas ni integradas no va a llevar adelante ningún esfuerzo de resistencia significativo. En lugar de ello, lo más probable es que le permitan a la dictadura aumentar su control y su poder”.
A partir de ahí, el filósofo comienza a analizar la importancia de las tácticas aconsejables para apoyar los objetivos realmente estratégicos y expone docenas de técnicas de lucha no violenta y las formas particulares de acción que requieren, como, por ejemplo, muchos tipos de huelgas, el boicot, la resistencia pasiva política, etc.
Ni el mismo Gene Sharp creyó que su libro alcanzaría demasiada trascendencia. De hecho, lo escribió por una petición de apoyo a los birmanos que querían cambiar su resistencia armada por la lucha no violenta contra la tiranía. Pero, como él no conocía suficientemente las condiciones específicas de ese país, prefirió escribir sus ideas de modo que pudieran adaptarse a la resistencia contra cualquier tipo de dictadura en cualquier lugar del mundo.
Para su sorpresa, sus métodos serían luego usados, con mayor o menor éxito, lo mismo por demócratas de Europa del Este que por los de la Primavera Árabe, desde Serbia y Ucrania hasta Irán, y en el documental define sus ideas como “una técnica de combate, un sustituto de la guerra y de cualquier otro tipo de violencia”. Sus convicciones antibélicas se revelaron desde 1953, cuando cumplió prisión por negarse a participar en la Guerra de Corea.
Ya por entonces, mantenía correspondencia con Albert Einstein, que prologó un libro suyo sobre Gandhi. Treinta años después, Sharp fundaría la institución Albert Einstein con el propósito de difundir la lucha no violenta. Esa organización sería pronto acusada de trabajar para la Casa Blanca e incluso para la CIA, por parte de tiranos y de presidentes dictatoriales en muchos lugares del mundo, desde Irán hasta Venezuela, que veían en esa institución, y principalmente en Sharp, una seria amenaza potencial para sus desaforadas ambiciones de poder.
En Cuba —pese a que el régimen tiene muchas características particulares que dificultan su comparación con otros regímenes totalitarios—, es indudable que ya muchos líderes de la oposición pacífica están adoptando algunos de los métodos aconsejados por Gene Sharp, escogiendo los más aplicables a nuestra situación específica. Si no se han hecho visibles los resultados todavía, no es porque no los haya, sino porque hay que mirar desde una perspectiva más amplia, para comprobar  que el escenario actual es más esperanzador que el de hace veinte o treinta años.
Ojalá la “primavera cubana” estuviera ya a las puertas, pero no debemos confundir la realidad con el deseo. No es solo que no existan millones de cubanos conectados a redes sociales. No es solo el inmenso poder represivo del gobierno. No es solo la insuficiente solidaridad internacional con nuestra circunstancia. Es que además no existe suficiente solidaridad entre nosotros mismos. ¿Que nuestra transición a la democracia demora demasiado? Quizás demore tanto como la reconstrucción de una sociedad civil, como la sanación de nuestras heridas, como la reunificación de nuestras fuerzas y como la articulación de nuestros propósitos.
“Si puedes identificar las fuentes del poder de un gobierno —como la legitimidad, el apoyo popular, el apoyo institucional—, entonces sabrás de qué depende la existencia de esa dictadura”, nos dice Gene Sharp. Parece un buen punto de partida, pero lo seguro es que nadie dará los pasos que debemos dar nosotros mismos y que el tiempo apremia.

Cronología de un comandante altanero
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Una simple hojeada a los hechos de los primeros años del régimen, verificados en cronologías editadas en Cuba y España, demuestra que fue Fidel Castro quien comenzó la guerra contra los Estados Unidos, hasta provocar el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país.  
A pesar de que se conocía en los medios oficiales que el presidente norteamericano suspendería el envío de armas al dictador Batista, contra el cual luchaba Fidel en la Sierra Maestra, éste anunció su guerra contra Norteamérica, el 5 de junio de 1958, en carta dirigida a Celia Sánchez: ¨ Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero¨.
El 7 de enero de 1959, el día anterior de la llegada de Fidel a La Habana, el Departamento de Estado de los EE.UU había reconocido al nuevo gobierno, en gesto de buena voluntad. Como respuesta, el líder cubano estableció la pena de muerte, y en pocos días, violando la Constitución y los Derechos Humanos, fusiló a cientos de opositores a través de juicios sumarios. 
El senador norteamericano Wayne Morse, eco de los que en el mundo protestaban por medidas tan bárbaras, lo denunció públicamente. La respuesta de Fidel fue organizar un mítin ante el Palacio Presidencial y espolear histéricamente al público a que gritara con él: “¡paredón, paredón, paredón...!”.
Semanas después, suspendió el derecho de habeas corpus y las garantías constitucionales. La cifra de colaboradores de Batista fusilados fue de quinientos. 
El 22 de marzo, ofreció un discurso agresivamente anti norteamericano, en la Confederación de Trabajadores Cubanos, CTC. Pero días después, el 2 de abril,  anunció que iría a Estados Unidos en busca de créditos. Ya en Nueva York, relata cómo en la Sierra Maestra engañó al famoso periodista H. Matthews, algo que a muchos resultó de mal gusto.
El 9 de abril, pospuso las elecciones hasta eliminar el analfabetismo, lo que ocasionó que muchos se ofendieran, porque se interpretó que el pueblo no estaba apto para elegir a sus gobernantes. 
El 2 de mayo, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo económico para propiciar el desarrollo en la Isla. El día 4, el embajador norteamericano, Philip Bonsal, acudió al Aeropuerto Internacional para recibir a Fidel Castro. 
Al mes siguiente, Fidel expropia tierras que pertenecían a ciudadanos norteamericanos. El gobierno de EEUU solicitó establecer las debidas compensaciones, pero éstas jamás se llevaron a cabo. 
En junio, Fidel anunció la expropiación de las empresas norteamericanas que quedaban por nacionalizar, y el 26 de julio  amenazó en convertir a los Andes en la Sierra Maestra del continente. 
El 13 de septiembre de 1960, Estados Unidos anunció la implantación de un embargo comercial contra el gobierno cubano. El día 15, en la ONU, Fidel acusó a Eisenhower de hostigar a la revolución cubana. 
El 2 de enero de 1961, el gobierno castrista exigió a la Embajada de EEUU reducir su personal a once funcionarios, y el día 3 cesan las relaciones diplomáticas entre ambos países. 
Ese mismo mes, comienza la campaña de alfabetización. Según un informe estatal, se alfabetiza un millón de personas.  
El 12 de febrero de 1961, juró que promovería revoluciones anticapitalistas en América Latina, y el 23 de abril de ese año, los Estados Unidos proclamaron el embargo total contra el gobierno comunista. Para esa fecha, se conoce que más de cuatro mil anticastristas han sido fusilados y que en las cárceles hay más de diez mil presos políticos. 
Fuentes consultadas: Cronologías: Cuba, 42 años de Revolución, Ciencias Sociales, 2006; 22 años de Revolución, Editora Política, 1983 y Cinco siglos de historia cubana, Madrid, 2003. 


Inexperiencia médica provoca daños irreversibles a joven pinareña
León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Yudeisis Quián Montano, una joven que trabajaba hasta hace dos años como nutricionista de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el Municipio Sandino, Provincia de Pinar del Rio, sufre graves trastornos de salud, debido a una equivocación médica que estuvo a punto de costarle la vida.
El caso de la joven Quián Montano, residente en el poblado de Isabel Rubio, del municipio pinareño de Guane, es una página negra del sistema de salud cubano. Ella misma narró para Cubanet su infortunio: 
“Una noche del mes de abril de 2010, me llevaron al hospital León Cuervo Rubio, de la capital pinareña, con un fuerte dolor e inflamación en una de mis piernas. El médico que me atendió -cuyo nombre no recuerdo-  sin practicarme ningún examen, determinó ingresarme inmediatamente en la sala de terapia intensiva, ya que, según él, presentaba un trombo, por lo que indicó un medicamento llamado Heparina sódica, que fue fatal. La aplicación de este medicamento durante varias horas, a través de mis venas, precipitó una hemorragia interna, a causa de un folículo sangrante en un ovario, por lo que tuvieron que  intervenirme quirúrgicamente”.
Más allá del riesgo para su vida, Yudeisis quedó padeciendo una enfermedad crónica llamada Esclerodermia localizada,  que además de provocarle la pérdida del órgano reproductor, le paralizó casi toda la parte derecha de su cuerpo, donde le salieron unas manchas que le endurecieron la piel. 
El error médico había quedado en el silencio de la dirección del León Cuervo Rubio. Pudo ser corroborado días después, gracias a una consulta con un experimentado reumatólogo del hospital Manuel (Piti) Fajardo, en La Habana, quien aseguró que jamás la paciente tuvo un trombo. Varios análisis que le practicaron a Yudeisis, incluido un ultrasonido Doppler, dieron como resultado que de haber sufrido un trombo, éste hubiera destruido las venas, pero en el caso de la paciente, las venas estaban normales. 
Así, las autoridades de la tan cacareada “potencia médica” exportan nuestros profesionales, mientras nuestro sistema de salud queda huérfano del personal con suficiente competencia para atender las necesidades del pueblo. 
No son pocos los pacientes afectados por causa de desatinadas indicaciones médicas, en enfermedades o dolencias que normalmente pudieron ser curadas con un tratamiento adecuado. Pero la falta de experiencia y profesionalidad de los galenos les acarrearon terribles consecuencias. 
Con esta peligrosa realidad, funcionan todos los centros médicos que atienden al ciudadano común, desprovistos de personal con las debidas profesionalidad y experiencia, pues los mejores son enviados a las planicies, montes y ciudades de África, América Latina y otras regiones. El traslado ya de por si causa grandes traumas en los enfermos, al producirse en momentos en que la tan importante relación médico-paciente estaba creando un ambiente favorable en el proceso de recuperación de sus males.  
Leonpadron10@gmail.com



¿Qué buscaba la policía política?
Juan Carlos Linares 

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Eran aproximadamente las 6:30 p.m, del pasado miércoles 5 de junio. Dora Leonor Mesa Crespo, coordinadora de la no oficialista Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil, realizaba los trajines del hogar, cuando escuchó sonar el timbre. Abrió la puerta. Un joven le muestra el carné de agente del Departamento 21, de la policía política, y Dora le permite pasar y sentarse, como persona cordial y decente que es. 
El agente dijo llamarse Ronald. Y venía a indagar sobre ellay su esposo, Miguel Víctor García Valdez, despedido sin motivos aparentes de la Escuela Internacional de La Habana, en marzo de este año. También preguntó por Manuel Guerra Pérez, periodista independiente que difundió la noticia del despido. Si fue indagación o interrogatorio queda a gusto del lector, lo cierto es que la visita del agente se extendió por más de una hora.
-¿Qué opina usted sobre Manuel?-, fue la primera pregunta.
-Me parece una buena persona-, respondió Dora.
-No estoy tan de acuerdo -reprochó el agente-, porque otra noticia que publicó sobre un joven que murió en una base de campismo, es inexacta-. Y acto seguido, amenazó con que “se van a tomar medidas con algunos periodistas independientes”. Y para rematar, le dijo a Dora: 
-Tampoco creo que el despido de tu esposo tenga un matiz político.  
Esto último llevó a la mujer a preguntarse si es que el agente pretendía que ella se hiciera eco de la amenaza entre sus colegas. Sin embargo, con naturalidad de pedagoga, objetó al agente: 
-Si vamos hablar de mi esposo, es mejor que él esté presente-. Y lo llamó.  
Miguel Víctor (ex gimnasta destacado en su época de atleta) ingresó en la “conversación” explicando: 
-Trabajé 13 años en esa escuela (exclusiva para los hijos de diplomáticos y de los extranjeros residentes en la capital), pero desde que mi esposa fundó la asociación y creó un blog para promover un sistema de enseñanza independiente, mis jefes comenzaron a verme con malos ojos. Unos meses antes de mi despido, dos o tres maestras iniciaron una campaña para desacreditarme entre mis compañeros, esparciendo el rumor de que en mis turnos de trabajo se extraviaban lápices de colores, reglas, gomas de borrar, etc.    
Ese plantel, conocido también por Escuela Inglesa, forma parte de una red mundial, de alto perfil académico, y concede becas para universidades prestigiosas en Estados Unidos. Las matrículas no bajan de mil dólares por alumno, y pueden llegar a los tres mil, en correspondencia con el nivel educacional. 
El claustro es mixto, conformado por medio centenar de maestros, cubanos y extranjeros. Los maestros extranjeros reciben salarios en el orden de los 2 mil dólares, mientras que los cubanos apenas reciben cien. En Cuba, el director de la escuela es actualmente un inglés nombrado Ian Morris, y la representante por la parte cubana se llama Silvia Guevara. 
Todo el personal cubano, incluido el de servicio, es contratado por la corporación Palco, empresa estatal que abarca hoteles, tiendas, almacenes, embajadas, etc. La paga la fraccionan en moneda nacional y en pesos convertibles. La divisa no se considera salario sino bonificación. No obstante, tienen un impuesto del 10 % de la divisa, desde el 2008. El dinero de los que se jubilan se entrega en un solo monto. Y una vez que cesan en el contrato, no proporcionan finiquito, al parecer una violación a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tampoco permiten agrupación sindical. 
Durante una reunión que sostuvieron los directivos cubanos con los trabajadores, meses atrás, uno de ellos reveló: “Sabemos que existen trabajadores que no simpatizan con la revolución, pero aún así los aceptaremos”, lo cual indica que allí la ideología cuenta. 



Trío de verano
Camilo Ernesto Olivera

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org - Ana y dos amigas tienen una manera efectiva de hacer dinero. Para financiarse la diversión en vacaciones, todo vale. Las tres son expertas en luchar. Un amigo de confianza explora el terreno. Se conoce que los clientes no van a faltar, y el show es atractivo. La primera vez que Ana supo de esta opción para ganarse unos CUC, iba vendiendo un par de zapatos, por encargo de una prima. Llegó a casa de una amiga del preuniversitario, y se asombró por la manera en que ésta dispuso rápido del dinero para comprárselos. La amiga le explicó que ella y otra muchacha se dedicaban a un lucrativo negocio. Ana lo rechazó, pero comenzaba el verano del 2012, y el aburrimiento la mataba. 
No quería buscarse un novio, pues ya estaba cansada de que los novios no tuvieran dinero o de que quisieran prostituirla. Tampoco le gustaba la idea de acostarse con hombres mayores que ella, aunque sabía que eso podía ser rentable. En esta ocasión, pudo más la necesidad de tener unos CUC para poder vestirse, lucir bien y divertirse. 
Así pues, a los pocos días, tocó a la puerta de su amiga, y se incorporó a lo que, a partir de ese momento, se convirtiría en trío. No estaba convencida del todo. Sin embargo, pronto supo que necesitaría "cogerle el gusto" o no tendría éxito. La primera vez que ella y sus amigas se acostaron juntas delante de un grupo de hombres, se sintió incómoda. No le gustaba la "tortilla", palabra eufemística con la que se nombra en la Isla al sexo entre mujeres. Sin embargo, cuando vio el dinero en sus manos y, sobre todo, cuando logró resolver varios problemas acumulados, decidió dejarse llevar.
De momento, el encargado de cuidarles las espaldas y conseguir clientes no permitía que el show fuera filmado. Sin embargo, la prohibición duro poco tiempo. Apareció un italiano dispuesto a pagar más por filmar. Luego de cierta reticencia, las muchachas aceptaron. Más adelante, ese mismo italiano y un amigo muy íntimo, pagaron por filmarse y compartir la cama con ellas. Fue la primera vez que Ana vio a dos hombres tener sexo entre sí. Ella cumplía 17 años. Luego, todo se convirtió en rutina, casi como tomarse un vaso de agua. 
La primera ocasión en que realmente sintió placer, fue con una pareja de extranjeros que solicitaron estar con ella y con una de sus amigas, solamente. A la otra, le pidieron filmar con una cámara que ellos traían. Previamente, los extranjeros les ofrecieron un papelillo liado como un cigarro, que dentro traía una especie de grasa o aceite. Lo encendieron y todos fumaron. 
Cuando comenzaron las clases, Ana fue al preuniversitario con su uniforme y sus zapatillas de marca. Todos sus compañeros notaron el cambio. Durante los fines de semana, las amigas se ocupaban del negocio. También los días entre semana, después de clases. Hace algún tiempo, el muchacho que respalda al trío en "la lucha", se presentó en casa de Ana como su novio. A la madre, divorciada de un gerente caído en desgracia, le pareció bien. En un aparte con dijo a su hija: "Parece un buen muchacho y se ve que tiene posibilidades ". 
Por ahora, las amigas han navegado con suerte. En el preuniversitario, donde esperan concluir los estudios, no ha circulado todavía  ningún "video caliente" que las involucre. La vida continúa y las tres se sienten a gusto. Concluye otro año de clases y comienzan los meses de asueto. Las chicas se preparan para dar guerra y  ofrecer placer a cambio de lo que consideran una buena paga. Ensayan y renuevan de vez en cuando su "show", para no perder la frescura. Para ellas, el gobierno lo forman una caterva de viejos decadentes, que defienden un discurso político que no les interesa.

NOTICIAS

Reducen cuota de huevos de la libreta

LA HABANA, Cuba, 2 de julio de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- A partir de ayer lunes entró en vigor la decisión del gobierno cubano de reducir a la mitad la cantidad de huevos que se entrega mensualmente a la población, a través de la libreta de abastecimiento, informa el sitio HAVANA TIMES.
De acuerdo con una nota divulgada este sábado por el Ministerio de Comercio Interior, los cinco huevos que recibe cada ciudadano a precio subsidiado de 0.15 centavos de pesos cubanos (CUP), se mantendrán, pero los otros cinco, a 0.90 centavos, serán eliminados.
Se generalizará además un nuevo precio para la venta liberada del producto, a 1.10 pesos, como mismo se venía vendiendo en los mercados agropecuarios administrados por el ejército.
Esta nueva política añade otro corte al ya reducido volumen de suministros que los cubanos reciben a través de la libreta de abastecimiento.
En el 2012, la producción de huevos, uno de los productos de mayor demanda en la isla, estuvo un cuatro por ciento por debajo del año precedente.



A machetazos, según Hablemos Press, se manifiestó el castrismo el pasado mes (informe)

LA HABANA, Cuba, 2 de julio de 2013, Hablemos Press/ www.cubanet.org.- En el mes de junio, la agencia independiente Hablemos Press documentó 175 arrestos por motivos políticos, la cifra de detenciones más baja en este año. “Esto no significa que el gobierno castrista esté cambiando”, dice el texto emitido hoy. El gobierno continúa cometiendo los abusos habituales en lo relacionado con los Derechos Humanos, tales como la libertad de expresión, opinión, reunión, religión y asociación.
“Una de las modalidades empleadas actualmente por el Departamento de la Seguridad del Estado (policía política) y la Policía Nacional Revolucionaria, para reprimir a la Sociedad Civil, es la de arrestar a los activistas, opositores y periodistas independientes y trasladarlos varios kilómetros lejos del lugar de la detención o residencias, donde los dejan abandonados, para impedir su participación en las reuniones, actividades o eventos culturales, y así presentar ante el mundo la  imagen de que no se está cometiendo ninguna violación.
“Los casos documentados por nuestro Centro en este mes, demuestran  que las autoridades siguen cometiendo abusos.
“Las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida continúan realizando actos vandálicos de repudio, ordenados y dirigidos por la policía política. Vea videos en www.cihpress.com. También, el incremento de la violencia física y verbal contra activistas, y el aumento de las agresiones con armas blancas; acciones que deterioran aún más la situación de los Derechos Humanos.
“En este mes, al menos cuatro activistas fueron agredidos con armas blancas por simpatizantes del régimen castrista. Los agresores no han sido acusados ni detenidos, lo cual puede crear daños secundarios.
“Es evidente que estos actos han sido ordenados por la policía política, quien ha incitado a las turbas paramilitares a gritar el lema: “Machete, Machete, Machete que son poquitos”.
“Uno de los lesionados, el 8 de Junio, resultó ser Werlando Leyva, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), agredido a machetazos por un miembro del Partido Comunista en el poblado San Andrés, de la provincia Holguín, luego de que el agresor le gritara gusano y este respondiera “Abajo la dictadura”.
“El opositor Orlando Gómez Hernández, también fue macheteado, el 18 de Junio, por un simpatizante del régimen en la provincia Camagüey. Al igual que Goar Cruz Zamora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago de Cuba, quien fue cortado con una mocha en el cuello.
“Julio Magaña, miembro de Pastores por el Cambio, resultó agredido por un hombre que salió de una turba paramilitar que lo repudiaba, el 1 de Junio, cuando predicaba en un mercado. El agresor le lanzó varios cuchillazos, provocándole lesiones en un brazo”.
Lea el informe íntegro en el documento en PDF que ofrecemos en el siguiente enlace:
Informe de Hablemos Press en Junio del 2013



Marcha independiente frente al Capitolio reclama matrimonio gay

LA HABANA, Cuba, 2 de julio de 2013, Lilianne Ruiz/ www.cubanet.org.- En sintonía con el Día del Orgullo Gay, celebrado a nivel mundial cada 28 de junio, el pasado sábado una docena de activistas hicieron una parada frente al Capitolio, liderada por Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio de los derechos de la comunidad LGBT. Posteriormente, continuaron la marcha hacia el Paseo del Prado, portando la bandera multicolor.
En esta ocasión, los manifestantes vistieron con eslóganes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Imbert Acosta comentó al respecto:
“Este año la marcha promueve el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estamos anunciando el inicio de la campaña de recogida de firmas, 10 mil como mínimo, para presentar posteriormente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una iniciativa de ley que otorgue derecho a las personas de un mismo sexo a contraer matrimonio”.
El Observatorio LGBT de Cuba, desde el año 2011, convoca a la marcha por el Día del Orgullo Gay, no solo a personas de la Comunidad LGBT, sino también a cualquier ciudadano que se identifique con la causa de la no discriminación por motivos de la orientación sexual. A propósito de este y otros derechos Imbert Acosta expresó:
“Lo que pedimos no es derecho para ser gays o lesbianas… Exigimos que, siendo gays y lesbianas, el Estado y la sociedad nos reconozca la totalidad de nuestros derechos. Una persona no pierde su dimensión religiosa, ni política, ni su personalidad jurídica por manifestar una orientación homosexual. La sexualidad es una dimensión humana como lo son todas las demás. Históricamente hemos sido discriminados por motivos culturales, religiosos, y políticos. Sin embargo, una persona homosexual debe tener derecho a participar también de la cultura, la religión y la política, así como a contraer matrimonio, de la misma manera, y por los mismos motivos, que lo haría una pareja heterosexual’’.
Preguntada sobre el papel del oficialista CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) en este sentido, Acosta comenta:
“Mariela Castro, hija del presidente cubano, funge más como portavoz del gobierno ante la Comunidad LGBT, que como representante de la Comunidad LGBT ante el gobierno. Es un modo de mantener el control. De ahí que muchas veces nos tilde la oficialidad de grupo político porque no  estamos alineados el Centro que ella dirige. Sin embargo, hemos tratado de tender puentes para el diálogo y son ellos los que se han negado, alegando que nosotros visitamos sedes diplomáticas, a lo que respondemos que la señora Castro también lo hace. Hemos conversado con transexuales que están afiliados al centro y nos han dicho que reconocen que CENESEX no representa auténticamente los intereses de la Comunidad LGBT, pero alegan que necesitan operarse (cambio de sexo en el quirófano).
“Por otro lado, la señora Castro sí convoca en la marcha por el Día Mundial Contra la Homofobia a bailar la conga con consignas a favor del socialismo, que, como todo conocemos, es el sistema político que preside su familia. Entonces, ella está haciendo campaña política con los intereses de la comunidad”.
Mariela Castro es actualmente diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ha expresado en múltiples  ocasiones que ya el CENESEX presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley, “pero -comenta Imbert Acosta-  en todo caso, solo contempla el reconocimiento civil, no el matrimonio como tal. Y esa es otra de las cuestiones que queríamos dejar claras hoy. Al menos, los activistas LGBT no oficialistas de la isla y muchas personas de la comunidad, queremos matrimonio, no únicamente una ley de unión civil que nos dejaría donde estamos situados, en una situación de desventaja en materia de derechos en relación con heterosexuales”.
Si bien es cierto que las autoridades no han intervenido directamente contra los manifestantes, se conoce que han hecho advertencias a posibles participantes para que no salgan a marchar.
Una advertencia policial puede desanimar a muchos en un país con férreo control por parte del Estado.