domingo, 29 de junio de 2014

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Continúa en alerta por dengue barrio Altamira de Santiago de Cuba

Se han habilitado escuelas en las afueras de la ciudad para ingresar casos con fiebre, por la poca capacidad en los hospitales Ambrosio Grillo y Juan Bruno Zayas
jueves, junio 26, 2014 | Yosmany Mayeta Labrada
Trabajadores de la campaña antivectorial se acompañan de oficiales del Ministerio del Interior_foto cortesía del autor
Trabajadores de la campaña antivectorial se acompañan de oficiales del Ministerio del Interior_foto cortesía del autor
SANTIAGO DE CUBA.- Entre 30 y 40 personas acuden diariamente al policlínico Docente 28 de Septiembre, buscando el servicio de urgencias porque tienen los síntomas del dengue o el Chikungunya. Estas personas provienen en su mayoría del Reparto Altamira.
Además de confirmar la gravedad del hecho, una doctora, trabajadora de la institución, con miedo me respondió:
“Cada día se pone más crítica la situación para los residentes de estos repartos marginales, debido a que no tienen percepción del riesgo que están afrontando. Son cientos los casos que diariamente entran a los hospitales de la ciudad, pero el área de salud que más aporta es ésta”.
No solo se ha incrementado el número de personas que van buscando un médico, sino el de otras que ingresan porque tienen el dengue. Los pacientes infestados solo se pasan tres días en la instalación debido a la poca capacidad del Hospital Ambrosio Grillo, donde son más de 80 casos que diariamente van a hospitalizarse. Esto lo asegura una señora del reparto Venceremos, que tuvo ingresado a su hijo menor de 15 años.
Un joven de esta misma barriada también tiene el dengue y respondió:
“Yo no me voy a ingresar, si es Dipirona y Vitaminas los medicamentos los tomo en mi casa”, dejando claro que su madre es trabajadora del sector salud y trabaja el Hospital Militar José Joaquín Castillo Duany.
Un trabajador del grupo “antivectorial” se alarma de la situación:
“Estamos haciendo hasta lo imposible, pero la infestación es grande, ya te lo puede decir este despliegue militar, como si Altamira estuviera en guerra”.
Con la entrada de médicos de los países caribeños se ha expandido el contagio, porque muchos vinieron con dengue y con el virus Chikungunya.
La situación es crítica, como lo ha puntualizado el Director Provincial de Salud por los medios de difusión masiva, habilitándose la Escuela de Trabajadores Sociales en las afueras de la ciudad para ingresar casos con fiebre por la poca capacidad en los hospitales Ambrosio Grillo y Juan Bruno Zayas.
El 1er Secretario del Partido Comunista, Lázaro Expósito, el pasado 24 de junio, visitó Altamira y habló de que estos momentos son de tomar medidas contra los mosquitos. Dijo que si queremos fiestas la vamos a tener, pero primero hay que detener la epidemia en estos repartos que son los de mayor infestación.
La realidad es solo una por parte de las autoridades de la provincia: tratar de minimizar las epidemias que fuertemente están azotando las barriadas marginales, para entrar con tranquilidad en el período de fiestas en la ciudad.
El mes de julio está cargado de festejos, empezando con el Festival del Caribe y terminando con el acostumbrado Carnaval Santiaguero.
 


Complicado encontrar defensa para Juliet Michelena Díaz

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con encierro sin pruebas, contra una periodista independiente. Está a punto de cumplir 3 meses en la cárcel
jueves, junio 26, 2014 | Martha Beatriz Roque Cabello
Comunicadora independiente Juliet Michelena Dáiz_archivo
Comunicadora independiente Juliet Michelena Dáiz_archivo
LA HABANA, Cuba.- El pasado 24 de junio, el abogado de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, nombrado Orlando Zamora Castillo, entregó al esposo de Michelena dos documentos oficiales: la solicitud de cambio de medida y un recurso de queja, ambos presentados en la fiscalía municipal.
Es necesario explicar en primer lugar que ninguno de los dos documentos tiene trazas de ser oficial, porque no están firmados, no tienen cuños e incluso el primero tiene una tachadura en la fecha, hecha a mano. El abogado tenía elaborado el cambio de medida desde que Juliet estaba en el Vivac y, como se explicó, no había podido presentarlo porque no tuvo acceso al expediente y ni siquiera asumió la ética de cambiar el documento y explicar que se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente.
El tiempo oficial para responder la solicitud del cambio de medida cautelar se violó, pues la fecha en que se impuso fue el 12 de mayo y el 23 de junio el abogado informó que estaba denegada.
En el Recurso de Queja, el letrado explicó que solamente lo que hay, para tener en prisión preventiva a Juliet, es una manifestación hecha contra una persona que no se encontraba en el lugar y que si se diera el caso que el delito de atentado que se le imputa configurara, la sanción establecida sería de 3 meses a 1 año de privación de libertad, o una multa de 100 a 300 cuotas; además, señala que Juliet no tiene antecedentes penales.
Solicitud de Cambio de Medida sin las firmas y cuños correspondientes_foto cortesía de Martha Beatriz
Solicitud de Cambio de Medida sin las firmas y cuños correspondientes_foto cortesía de Martha Beatriz
Dentro de 10 días, Juliet cumple 3 meses en prisión, o sea, la posibilidad de la sanción inferior que puede recibir, sin haber cometido delito alguno.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con esta farsa injusta contra una mujer que tiene dos problemas para el régimen: ser negra y periodista independiente.
El licenciado Zamora Castillo es el tercer abogado que tiene Juliet Michelena. En Cuba cuesta mucho encontrar un letrado de la defensa cuando se trata de opositores al gobierno, “contrarrevolucionarios”, según jerga oficial.
 


Maniatado y golpeado tendero de San Antonio de los Baños

Clientes de Artemisa, provincia al sur de La Habana, encontraron al hombre magullado y en el suelo, a primera hora de la mañana
jueves, junio 26, 2014 | Moises Leonardo Rodriguez
Tienda de productos en divisas, Cuyba_archivo
Tienda de productos en divisas, Cuba_archivo
ARTEMISA, Cuba.- El dependiente de un quiosco que vende en divisas (CUC, moneda nacional equivalente al dólar), en el poblado de San Antonio de los Baños, fue golpeado y amordazado dentro del comercio, a primera hora de la mañana de hoy, de manos de ladrones que al parecer estaban dentro cuando el empleado abrió la tienda.
Los clientes fueron los que dieron la voz de alarma al encontrar al hombre, cuya identidad no ha trascendido, tumbado en el suelo y amordazado, según informó a este reportero la activista de Corriente Martiana Maritza Martínez, residente en la zona.
Martínez dijo a Cubanet que en el transcurso de la mañana de hoy la policía investigaba los hechos, sin que por otro lado se sepa nada de los atracadores.
El quisco es un contenedor de metal que vende mercancías variadas, desde aseo personal hasta bebidas alcohólicas. Estos comercios suelen ser operados por una sola persona y generalmente tienen rejas de hierro, de manera que el cliente debe hablar con el vendedor a través de barrotes. En la mañana de hoy, sin embargo, los delincuentes estaban dentro.
Maritza Martínez, que proveyó los datos para esta información, es fundadora de la biblioteca cívica (independiente) que lleva el nombre de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación fallecido en accidente de tránsito según versión oficial.
 


China y EEUU realizan juntos maniobras militares

Pekín participa desde este jueves en Hawai en las maniobras navales internacionales RIMPAC ( Anillo del Pacífico), los mayores ejercicios navales del mundo
jueves, junio 26, 2014 | CubaNet
El buque chino Qiandaohu, en su ingreso a Pearl Harbor, Hawaii, para maniobras navales
El buque chino Qiandaohu, en su ingreso a Pearl Harbor, Hawaii, para maniobras navales
Las mayores maniobras navales internacionales RIMPAC ( Anillo del Pacífico), organizadas por EE UU, comienzan este jueves en aguas cercanas a Hawai. Y por primera vez en la historia cuentan con la participación de China. La colaboración llega en un momento aparentemente delicado en los lazos militares entre los dos países, después de una serie de reproches mutuos en torno a las disputas territoriales chinas con sus vecinos en los mares del Sur y Este de China y la imputación de cinco militares chinos por supuesto ciberespionaje en EE UU. Y sin embargo, pese a la gran desconfianza mutua, la colaboración no deja de profundizarse.
En estos ejercicios navales que se celebran cada dos años, desde 1971, están representadas en esta vigesimocuarta edición 23 naciones que aportan 47 barcos, seis submarinos y 200 aviones y helicópteros, según los datos del Pentágono. El Ministerio de Defensa en Pekín ha indicado que su país participa con una flotilla de cuatro barcos: el destructor de misiles Haikou, la fragata Yueyang, el navío de suministros Qiandahou y el buque hospital Peace Ark.
Según ha indicado el capitán del Haikou, Yan Peng, la participación china estará centrada, principalmente, en tareas relacionadas con la cooperación en áreas de seguridad no tradicionales, como la lucha contra el terrorismo y la piratería, así como en ejercicios de búsqueda y rescate.
“Espero que mediante las maniobras RIMPAC se amplíen aún más el intercambio y la cooperación, así como la confianza y el entendimiento mutuo, entre China y EE UU. Contribuiremos a los esfuerzos conjuntos para hacer las aguas del Pacífico un lugar más tranquilo”, declaró Yan a la cadena de televisión estatal china CCTV.
Cuando Yan menciona la idea de fomentar la “confianza”, sabe de lo que habla. Las suspicacias entre los dos países están a flor de piel. La decisión estadounidense de presentar cargos el pasado mayo contra cinco militares chinos por supuesto ciberespionaje contra empresas de EE UU causó un profundo malestar en el Gobierno en Pekín y el todopoderoso Ejército de Liberación Popular ( EPL). Hoy, el embajador de estdounidense en Pekín, Max Baucus, reiteró que “el robo por vías cibernéticas de secretos comerciales por parte de actores estatales en China ha surgido como una grave amenaza a nuestra economía y, por ende, a nuestra seguridad nacional”.
Llovía sobre mojado. Ambos países observan muy de cerca los movimientos del otro en la región de Asia-Pacífico, y en los últimos meses han sido frecuentes sus enfrentamientos verbales al respecto. Si la República Popular sospecha que el proclamado “pivote hacia Asia-Pacífico” de la política exterior estadounidense busca acorralarla, Washington ha condenado la declaración unilateral china de una de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en el mar del Este de China, y ha expresado reiteradamente su preocupación por lo que considera una actitud “provocadora” hacia sus países vecinos en sus reclamaciones territoriales. El Pentágono ha acusado a China de dedicar a Defensa un presupuesto muy superior a lo que declara públicamente, cerca de 110.000 millones de euros, frente a los cerca de 90.000 que figuran en las cifras oficiales.
Y sin embargo, las relaciones en el área de Defensa son probablemente más intensas que nunca. Los presidentes de China, Xi Jinping, y de EEUU, Barack Obama, han expresado esta voluntad política, para reducir el riesgo de malentendidos entre las dos fuerzas. Ambos países colaboran con fluidez en las misiones antipiratería en el golfo de Adén. Las visitas mutuas de representantes militares son asunto rutinario. El mismo hecho de que las autoridades de EE UU y los dirigentes del EPL se atrevan a hablarse con tal franqueza en público, según algunos analistas, representa una señal de los progresos alcanzados.
Según apunta Christopher Johnson, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, en su informe Descodificando el ‘Poder Emergente’ de China publicado este mes, “el EPL ha mostrado señales muy tentativas de una mayor disposición a probar el terreno para abordar asuntos que previamente eran tabúes, como la guerra cibernética o la militarización del espacio, e incluso hay indicios de que China estaría menos dispuesta a cerrar por completo la relación militar si hubiera una futura venta de armas estadounidenses a Taiwán”, otro de los grandes escollos en la relación.
Pese a que, tras los cargos contra los cinco militares, China aseguró que afectaría a la cooperación militar, la participación china en las maniobras RIMPAC viene a formar parte de esta intensificación pragmática de las relaciones de Defensa. Al tiempo que permite ahondar en el conocimiento mutuo ——es de esperar que también la confianza-, representa una oportunidad en el proceso de modernización operativa de la Marina militar china. Y le permite conocer cómo funcionan las Armadas de otros países.
A juicio del profesor Zhou Yongsheng, de la Universidad de Relaciones Internacionales de China, “la participación de China en las maniobras puede impulsar la mejora de la relación bilateral, especialmente en el aspecto militar. Por un lado, nuestra participación le ´da cara´a EEUU, y por otro lado, aunque EEUU (se alinea con otros países) en intrigas cuyo objetivo es China, su es-trategia principal sigue siendo procurar la colaboración con China. Por eso decimos que la dirección general de la cooperación bilateral no ha cambiado. Eso sí, seguirá habiendo obstáculos, contratiempos y conflictos en ese camino”.
  • Publicado en El País, España


Miami, primer museo del exilio cubano frente a la Bahía de Biscayne

La construcción, estimada en $120 millones, se financiaría con fondos privados y se montaría detrás del American Airlines Arena. El 15 de julio tendrá que ser aprobado por la Comisión del Condado Miami-Dade
jueves, junio 26, 2014 | CubaNet
MIAMI,Florida .– El proyecto fue impulsado por integrantes de la comunidad de exiliados cubanos de La Florida y lo que se busca es que sea aprobado por la Comisión del Condado Miami-Dade el próximo 15 de julio. El museo se montaría detrás del American Airlines Arena y frente a la Bahía de Biscayne.
Según informa El Nuevo Herald, la resolución debía discutirse este 1° de julio, pero fue postergada. De ser aprobada, la alcaldía del Condado negociaría con la organización Cuban Exile History Museum la renta del terreno y la construcción del recinto en la llamada parcela B, en consulta con la compañía operadora del American Airlines Arena, Basketball Properties Ltd., y con The Heat Group.
Por su parte, el abogado Nicolás Gutiérrez, de padres cubanos y uno de los promotores de la iniciativa, subrayó que el museo sería “una realización de la añoranza de mucha gente de esta comunidad”. “He visto a la generación de mi papá morir siempre añorando lo que perdieron en Cuba y sin poder disfrutar, hasta cierto punto, lo que se ha creado aquí en el exilio”, agregó.
El mismo periódico señala que la comisión tendría que considerar el día 15 dos propuestas diferentes para la parcela, la construcción del museo y de un parque público, en un área que desde 1998 debía ser utilizada como “espacio público abierto hasta ser desarrollada”, según consta en el documento a ser discutido. La construcción del edificio, estimada en $120 millones, sería con fondos privados, que los promotores piensan recaudar entre las distintas comunidades de emigrados cubanos alrededor del mundo, para lo cual piensan abrir dos centros, en Miami y en Londres.
Pero, “primero necesitamos asegurar el pedacito de tierra”, dijo Gutiérrez. El proyecto está planificado para llevarse a cabo en un plazo de cinco años y estaría listo para su inauguración el 1° de enero de 2019.


El Nuevo Herald: Norcorea y su ‘destino manifiesto’

La amenaza del régimen norcoreano a Estados Unidos es tan ridícula que no merecería la menor atención, si no fuese porque se trata de un Estado anómalo con una trayectoria demencial, una sociedad que sufre de paranoia colectiva inducida por la gestión totalitaria que medra de su propio aislamiento.
jueves, junio 26, 2014 | Vicente Echerri
1368972365219El régimen de Corea del Norte (pueden agregarse o anteponerse todos los adjetivos insultantes que se prefieran) acaba de amenazar a Estados Unidos por la proyección de una película que, al tiempo que lo ridiculiza, trata de un posible atentado a Kim Jong-un, el tercero de la dinastía comunista que rige ese país desde hace más de seis décadas. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que la proyección en los cines de la cinta sería considerado un “acto de guerra” por su gobierno y que provocaría una represalia
A la noticia de esta declaración debería seguir —al menos en la radio y la televisión— un coro de chacotas y risas grabadas y algunas estruendosas trompetillas. La amenaza del régimen norcoreano a Estados Unidos es tan ridícula que no merecería la menor atención, si no fuese porque se trata de un Estado anómalo con una trayectoria demencial, una sociedad que sufre de paranoia colectiva inducida por la gestión totalitaria que medra de su propio aislamiento.
¿Saben los norcoreanos —gobierno y pueblo por igual— que un ataque de alguna importancia a Estados Unidos, sus posesiones o sus aliados significaría la obliteración de ese país fallido? ¿Tienen conciencia de que el lanzamiento de un solo misil atómico —aunque no alcanzara su objetivo o fuese destruido en el aire— equivaldría a su propia sentencia de muerte, a la aniquilación definitiva de su absurda existencia? Alguien debería advertirles, no sea que, intoxicados por su propio discurso, cometan una inmensa locura; aunque tal vez sea mejor esperar que la cometan, para hacer bueno, una vez más, el dicho de que Dios confunde a los que quiere perder.
A pesar de las catastróficas condiciones económicas, de la miseria endémica con hambrunas periódicas y de la incapacidad, típica de los regímenes comunistas, de generar prosperidad, Corea del Norte ha derivado cuantiosos recursos hacia la industria de armamentos y ha llegado a desarrollar la bomba atómica, lo que ha provocado la imposición de sanciones que, como un círculo vicioso, han servido para acentuar el empobrecimiento.
Corea del Sur que, por su parte, ha sido desde hace mucho una vitrina de la superioridad del capitalismo para generar riqueza y desarrollo, ha mostrado la generosidad —acaso por tener siempre presente el objetivo de la unificación del país— de ayudar a sus hermanos del norte, tanto con el envío de alimentos y medicinas como con la erección de un vasto complejo fabril donde laboran unos cincuenta mil norcoreanos.
Al régimen de Kim Jong-un, en el que algunos ilusos pusieron esperanzas de cambios al principio, parece irritarle la buena voluntad de los sudcoreanos: detrás de cualquier gesto de ayuda, que la pobreza le impide rehusar, sospecha que se esconde una conspiración o se enmascara un acto de espionaje, dando lugar a una contradicción que sólo cree resolver con un aumento de las tensiones externas y la amenaza de la guerra. Supone que la prosperidad de Corea del Sur la hace susceptible al chantaje, al tiempo que su discurso belicista sirve, de puertas adentro, como instrumento para mantener la sujeción.
¿Cómo podría escapar Corea del Norte de esa trampa en que voluntariamente se ha metido? Es muy difícil de pronosticar. Lo único predecible es que una situación tan crispada no puede mantenerse indefinidamente sin provocar un estallido que siempre ha de ser proporcional a la tensión acumulada. Es de prever también que el régimen tratará de convertir cualquier crisis de gobernabilidad en un conflicto externo. De ahí por qué otra guerra en Corea resulte un escenario con alto grado de probabilidad, al extremo de atreverme a afirmar que no ocurrir parecería contrario a la dinámica de la Historia.
La irritabilidad de los comunistas norcoreanos ante cualquier signo de irrespeto hacia ese régimen de belicosos monigotes marcha parejo con el fracaso de su desprestigiada gestión política, que sólo dispone del argumento bélico para que los tomen un poco en serio. Alguna vez, gastadas las amenazas, no tendrán más remedio que pasar a los hechos para que los pacientes gringos tengan que exterminarlos como a ratas rabiosas. Las noticias de hoy son adelantos de ese día.


Seguridad del Estado no aprecia a los socialistas

Joven activista LGTB, informático, es retenido en aeropuerto de La Habana y decomisadas sus pertenencias. Regresaba de un congreso en Estados Unidos
jueves, junio 26, 2014 | Yusnaby Pérez
Foto de archivo
Foto de archivo
LA HABANA, Cuba.- La Seguridad del Estado no distingue color político. Disentir de lo dictado y establecido por el Gobierno es motivo suficiente para ser hostigado, aunque seas un socialista de corazón.
La polémica se ha desatado recientemente en Cuba a raíz de lo ocurrido a Isbel Díaz Torres, informático y activista LGTB, que ha sido víctima de varios abusos de la policía política cubana.
Isbel estuvo en Estados Unidos invitado al Congreso de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA) y, al regresar, fue detenido por varios agentes.
-Por tres horas fui retenido en el aeropuerto. Todas mis pertenencias fueron minuciosamente revisadas. El principal interés fue puesto en los documentos que traía conmigo, y en todos los dispositivos electrónicos que pudieran almacenar información-, explica Isbel.
Al activista le retuvieron su teléfono celular personal y otros dos que traía de regalo, así como dos “discos duros” y una “memoria” con videos familiares. Le decomisaron además libros y documentos, incluyendo una hoja recortada que traía del periódico El Nuevo Herald con un artículo de tema LGTB en Cuba, que coincidentemente tenía una foto de la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Según Isbel, las autoridades aduanales le retuvieron los documentos porque éstos “empañan la moral y costumbres del país”, sin dar otra explicación.
-La presencia en esta Terminal del teniente Coronel Omar, de la Seguridad del Estado, quien entraba y salía constantemente del lugar, rebela que las motivaciones para este proceder fueron claramente políticas-, comentó el activista.
Isbel Díaz es colaborador habitual un medio alternativo de prensa y miembro de organizaciones independientes como el Proyecto ArcoIris y Red Observatorio Crítico, plataformas de ideología socialista que critican abiertamente las decisiones tomadas por el Gobierno de la isla.
Isbel Díaz torres- Foto Yusnaby
Isbel Díaz Torres- Foto Yusnaby
“Es evidente entonces que las mencionadas retenciones son producto de la arbitrariedad y el excesivo afán de control a que somos sometidos los cubanos y cubanas con posturas autónomas y críticas de la realidad sociopolítica del país.” escribió Isbel.
No es la primera vez que este joven ha tenido problemas con la policía política. El pasado 5 de octubre fue citado en la unidad de 23 y C, donde el mismo coronel Omar le censuró y amenazó por haber organizado un debate público, en un parque de La Habana, sobre el Anteproyecto del Código de Trabajo. En ese momento, le advirtieron “que no permitirían ninguna actividad contrarrevolucionaria”.
“Irónicamente, Isbel Díaz, es un joven de ideología socialista, lo cual demuestra que aquí reparten palos a todo el mundo que difiera, ya sea una dama de blanco o un opositor de izquierda”, afirmó uno de los blogueros del grupo.
Díaz denuncia el “atropello y abuso de poder” ante la comunidad internacional:
“No soy la primera persona que sufre este tipo de violencia, y probablemente no sea la última, mientras la policía política cubana siga teniendo las prerrogativas y privilegios que tienen, (…). Sepan que exigiré la inmediata devolución de mi teléfono celular y el resto de mis pertenencias, legalmente habidas.”
 


Patinaje, deporte cuesta abajo

Hoy patinar en La Habana es un lujo. ¡Y pensar que Cuba hace medio siglo, a pesar de su ardiente calor tuvo hasta pista de patinaje artístico sobre hielo!
jueves, junio 26, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
Patinadores callejeros en La Punta, La Habana
LA HABANA, Cuba -Llama la atención como ajenos y hasta utópicos, los actuales y loables intentos del camarógrafo estadounidense Gaston Blanchet por promover el deporte del skaterboarding, o mono patinaje, considerado deporte callejero, desconocido en Cuba país con régimen blindado solo a algunos deportes y a pesar que 13 y medio millones de personas lo practican en el mundo, entre los cuales el 80 por ciento son varones y menores de 18 años, según estimados de Américan Sports Date de 2002.
Da pena y tristeza que jóvenes y adolescentes, estudiante además como Ricardo Calderín Portuondo, de 15 años, residente en el municipio Plaza, no pueda desarrollar a su gusto ni siquiera el patinaje común. Cuenta:
“Aprendí a patinar a los once años. Me da gran dominio de mis fuerzas, voluntad. Practicaba en Las Canchas de la Ciclo Vía de Marianao. Los deportistas somos agrupados por el Inder en categorías por edades. Entrenábamos con patines comunes, después con patines lineales (de varias ruedas alineadas), nuestros, no del Inder. Se estropean con el uso. Sin patines ni uniformes, ni casco, ni rodilleras, no podemos entrenar. El Inder ni los vende ni ofrece en uso. Entrenan quienes tienen uniforme y patines propios porque algún familiar se los trajo o envió de los Estados Unidos u otro país. No los venden en las tiendas. Solo los patines, más baratos, de menos calidad, cuestan trescientos dólares [CUC, unos 7 mil 500 pesos. [El salario mensual promedio está entre 250-420 pesos]. El uniforme cuesta parecido. Medios de protección, carísimos. Mis padres no los puede comprar. Al Inder solo interesa quien por su cuenta tenga el equipamiento y quien como talento se distinga en este deporte con alguna oportunidad de competir en el extranjero, sueño de todos.
Las competencias de patinaje fue parte del Festival oficial anual y masivo Marabana, en La Habana. Un funcionario que atendió la llamada, que prefirió no identificarse, reconoció:
-¡Sí, se quitó el patinaje. Pero no tengo respuesta a su pregunta de por qué se eliminó!
Ricardo (“Riqui”) Calderín, dice:
Ricardo sueña con participar en competencias internacionales
- Me dolió mucho no poder participar de una competencia en la Ciudad Deportiva porque no tenía patines ni uniforme. Las ocho bases de goma de los patines estaban muy gastadas. No tuve los 160 dólares para reponer las gomas, que de uso cuesta 20 CUC cada una, y las nuevas de acuerdo a marca y calidad no menos de 50 CUC cada una. Mis padres a veces no pueden darme dinero ni para la merienda escolar. Fui el mejor en la categoría de 11-12 años. He querido abrirme paso en la vida como deportista, ser alguien, tener nombre, pero no puedo entrenar. El Inder nos presta patines y uniformes si como deportistas cuando participamos en la campaña contra el VIH-Sida. La última ocasión fue en la heladería Coppelia. Repartimos volantes y preservativos.
La venta de patines estaba entre los principales juguetes en la festividad cristiana del 6 de Enero, bíblico Día de Reyes Magos, fiesta de los niños hasta que fue sustraída del Calendario después de 1959.
Tan saludable entretenimiento tuvo su ícono nacional en la década de1950 en quel gigante de ébano, delgado, fuerte –al menos así lo veía los ojos infantiles-, oriundo de Santiago de Cuba, de quien nadie recuerda nombre porque alcanzó fama como El Diablo Rojo. Hombre Show- Patinador hacía osadas piruetas con agilidad aterradora delante de autos en marcha. A veces actuaba a La Habana aunque no acostumbraba abandonar su ciudad.
La prohibición de patinar arranca muy atrás y por otra razón. La confiscación total del comercio y su paso al gobierno hace medio siglo eliminó cantidad de artículos esenciales considerados De Lujo. Entres las prohibiciones lujosas estuvo importar patines, papel sanitario y modernos autos norteamericanos de 1959 que desaparecieron por completo de la venta. Razón que otorga a Cuba el curioso privilegio mundial de poseer un exclusivo Museo Rodante de Autos Antiguos.
¡Y pensar que Cuba hace medio siglo, a pesar de su ardiente calor tuvo hasta pista de patinaje artístico sobre hielo!
Relacionado:


“Aquí mataron a mi hijo Yohandi”

El Combinado del Este es el peor recuerdo para una madre que vio morir a uno de sus hijos y tiene otro encarcelado, sin juicio previo
jueves, junio 26, 2014 | Jose Antonio Fornaris
Combinado del Este, Cuba_archivo
Combinado del Este, Cuba_archivo
LA HABANA, Cuba, – Una vez al mes, Hilda Borgiano Moreno se traslada como le sea posible y cargando lo que pueda conseguir desde su casa en el municipio Rodas, en la provincia de Cienfuegos (centro del país), hasta el Combinado del Este, para ver por un rato a su hijo Oscar Rodríguez, recluido en esa prisión.
-Mi hijo está aquí desde el 5 de junio de 2013. Lo detuvieron sentado en el muro del Malecón, alegando la policía que era el autor de un robo, pero no hay ni pruebas ni testigos, además de que mi hijo niega la acusación. Aún no hay esperanza de juicio.
-Anterior a su arresto, uno de los agentes del carro patrullero 38, de la estación policial de la calle Zanja (municipio Centro Habana), donde quiera que lo encontrara, lo abordaba y le decía que trabajara para ellos. Su respuesta siempre fue que él no era chivato (delator).
-Como no lograban su objetivo, el policía, molesto, le dijo: “Si no trabajas para nosotros, te vamos a partir los co…¨.
Pero la encarcelación de este hijo, no es el sufrimiento mayor que lacera a esta madre. Entre lágrimas, comienza a narrar una historia muy dolorosa.
-Aquí mataron a mi hijo Yohandi. Tenía 32 años, vivía en La Habana Vieja. Lo sancionaron a 3 años de cárcel, decían que él era el jefe de una banda llamada Sangre por la Vida. Lo tenían en una prisión que hay en San José (provincia Mayabeque) donde están los que tienen el VIH; él estaba enfermo de SIDA, pero era un hombre robusto y fuerte.
-En esa prisión comenzó a quejarse de fuertes dolores de cabeza, y nunca le dieron atención médica. Entonces los demás presos comenzaron a reclamar que lo pasaran para la enfermería de El Combinado. Después de mucha lucha lograron ese objetivo.
-Pero no recibió el tratamiento adecuado, pues ni exámenes le hiucieron para ver por qué tenía esos dolores de cabeza. Deciden entonces dejarlo en esa enfermería porque su situación seguía agravándose.
-Su hermano Oscar pide que le permitan estar con él para poder atenderlo, pues ya estaba presentando parálisis en algunas partes del cuerpo, y él quería aunque fuera bañarlo, pues nadie quería hacerlo debido a su enfermedad. Le negaron la petición.
Hilda Borgiano Moreno, madre de Yohandi_foto cortesía del autor
Hilda Borgiano Moreno, madre de Yohandi_foto cortesía del autor
De acuerdo con el testimonio de esta madre, cuando el joven se encontraba en estado de suma gravedad, fue que le avisaron. Ella llegó al Combinado del Este, en compañía de su medio hermano, Marcos Echeverría, sobre las 9 de la noche.
-Las autoridades del penal me dijeron que debía buscar en qué sacarlo de ahí y trasladarlo a un hospital civil. Les respondí que a esa hora eso era muy difícil, que éramos de otra provincia y que el Combinado era un lugar muy apartado.
-Entonces, como a las doce de la noche, trajeron una ambulancia. Cuando llegamos a la celda de la mal llamada Sala de Terapia, encontramos una situación horrible. Mi hijo tenía a su alrededor seis bandejas con comida podrida, estaba lleno de orina y de caca.
-No le deban ni medicinas ni alimentos, nadie quería tocarlo. Nadie le había llevado en días siquiera un poquito de agua a la boca.
-En ese estado, mi hermano y yo lo trasladamos al hospital “Miguel Enríquez”, donde no querían recibirlo. Tras mucho insistir, lo pusieron en una sala denominada de Terapia Aislada.
-Dos días después, lo trasladan para el IPK (Instituto de Medicina Tropical). El médico que lo recibió nos dijo que su estado era crítico.
-En esas circunstancias nos hacen llegar la llamada “extrapenal”; es decir, que le otorgaban la libertad a mi hijo. Aquello fue una burla, pues sabían que en el Combinado del Este es donde en verdad habían dejado morir a mi hijo.
-En 19 días se consumió. Falleció el 19 de marzo de este año en el IPK, de una infección generalizada debido a una bacteria desconocida, alojada en la cabeza. Ese fue el diagnóstico.
-Ahora tengo que estar muy preocupada por mi hijo Oscar. No se imagina usted las veces que después de estar aquí, he tenido que volver para Cienfuegos con todos los bultos, pues no me lo han dejado ver, pero ¿a quién me voy a quejar? ¿Quién me escuchará?
Relacionado:


Aumenta el SIDA por falta de condones

El escandaloso desabastecimiento de preservativos en La Habana, según la prensa oficial un problema de los fabricantes
jueves, junio 26, 2014 | Arnaldo Ramos Lauzurique
78201779-cuban-gays-look-for-information-on-the-use-of-condoms-to.jpg.CROP.promo-mediumlarge
Los homosexuales masculinos son uno de los sectores más afectados por la falta de condones
LA HABANA, Cuba -El escandaloso desabastecimiento de condones en La Habana, desde los primeros meses de 2014, es explicado por la prensa oficialista como un problema de los fabricantes, ya que, según dicen, los importados en 2009 tenían fecha de vencimiento en tres años, aunque el suministrador lo había concebido para cinco años.
Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde le dieron una amplia cobertura al asunto. Sin embargo, con antelación, en el mes de abril, ya el semanario Trabajadores había informado que en el primer trimestre solo se había cubierto, en la provincia de Santiago de Cuba, el 39% de las necesidades de condones.
La dudosa solución fue comunicarse con los suministradores chinos para que se responsabilizaran con la estabilidad del producto por cinco años. Las informaciones no precisan cómo pudieron lograr que estos fabricantes cedieran su lógica cobertura a favor del cliente cubano.
Se inició entonces un re-etiquetado de la fecha de vencimiento, que ha provocado lógica desconfianza en una población acostumbrada a que la engañen. Pero, en general, las causas del desabastecimiento parecen ir más allá del simple estampado de la fecha de vencimiento.
El 30 de noviembre de 2009, se informó que en ese año se comercializaron 100 millones de condones (8,33 millones mensuales), que daban un promedio de casi once condones por cada habitante menor de 59 años. En 2012, fueron comercializados solamente 59 millones de condones (4,9 millones por mes) unos 6,5 por habitante de esas edades. No se ha informado cuáles fueron los niveles de abastecimiento en 2013.
La drástica reducción del 41% de suministros en solo tres años tiene que estar ligada a la crítica situación económica del país. La más barata unidad del condón de la marca “Momentos” cuesta en el exterior 10 centavos de dólar, por lo que cien millones implicarían una erogación de 10 millones de USD. Ello sin contar la parte de las compras de la marca “Vigor”, con un costo tres veces mayor.
Paralelamente con esa irresponsabilidad, el virus del VIH-Sida crece en el país y la vía más frecuente de contagio son las relaciones sexuales desprotegidas. En 2003, se reportaban oficialmente 5 146 seropositivos, de los cuales 2 247 se registraban como enfermos de Sida y 1 117 habían muerto.
Entre los condones y el Sida – Foto Arnaldo Ramos
Cinco años después, se informaban 10 655 infectados (2,1 veces más), con 4 070 enfermos de Sida y 1 778 muertes.
Pasados otros 5 años, en 2013, las cifras oficiales indicaban un notable incremento, los seropositivos ya alcanzaban 19 781 para un aumento de 3,8 veces con respecto a 2003, y los portadores de Sida ascendían a 8 037, y los muertos 3 302. Actualmente todo el mundo tiene en Cuba un familiar o conocido que padece SIDA.
Las nuevas detecciones que arrojan las siempre dudosas cifras oficiales indican un progresivo incremento. La Dra. María Isela Lantero, jefa del Programa de ITS y VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública, había advertido, en 2006, que la gran mayoría de los seropositivos se contagiaban con personas que no sabían que eran portadores. La situación continúa sin mejoría, ya que, según se informó, el 40% de los diagnosticados en 2013 no se sometían a pruebas desde hacía más de 3 años.
Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el 64,8% del total de portadores del VIH, unos 12 819, por lo que constituyen un sector altamente vulnerable. Si se tiene en cuenta que, según el Censo de 2012, la población masculina de 12 a 49 años ascendía a más de 3 millones 200 mil personas, y de ella el 4,6% son HSH, éstos se elevan a más de 148 mil, que están fuertemente amenazados en una situación de desabastecimiento de preservativos.
Un régimen que no limita los gastos para la represión política y policial, restringe al máximo las erogaciones en artículos indispensables y, en este caso, altamente sensible para la salud humana.


Buena plaza para herreros

El sentimiento de inseguridad ha calado hondo en la sociedad guantanamera. Las rejas se han convertido en signo de poder
jueves, junio 26, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Rejas de todo tipo en Guantánamo. Unas atractivas y otras horribles. Todo por la seguridad
Foto-galería de Roberto Jesús Quiñones
  • Sector particular
    Sector particular
  • DSCN1395
  • DSCN1397
  • DSCN1398
  • Comercios
    Comercios
  • Sector particular
  • DSCN1395
  • DSCN1397
  • DSCN1398
  • Comercios
GUANTÁNAMO, Cuba. -Al igual que ocurre todos los fines de año, al inicio del verano, y específicamente en los meses de junio y julio, los índices de robos en viviendas y los atracos callejeros aumentan significativamente en las calles de Guantánamo.
A principios de este mes de junio, personas desconocidas penetraron en el patio del señor Hernán Vargas Sánchez, vecino de la calle San Gregorio No. 1110, esquina Ramón Pintó, una zona céntrica de la ciudad, y le robaron una balita de gas con su reloj. Le pregunté si había denunciado el hecho y me contestó que no valía la pena realizar la denuncia, pues no tenía ninguna prueba o sospecha. Optó por poner la balita de repuesto en lugar de la anterior y colocarle un reloj viejo que tenía guardado. Ahora, cuando su esposa termina de hacer la comida, él se toma el trabajo de entrar la balita del patio para la cocina, pues ésta, con su reloj y manguera, puede costar hasta mil pesos en el mercado negro.
Una amiga, médico del hospital provincial de esta ciudad, me contó que el pasado jueves 19 de junio, al transitar por la calle Emilio Giro, entre Carlos Manuel y Beneficencia, un joven se le acercó y le arrebató la cadena, dándose inmediatamente a la fuga. Su aturdimiento, debido al golpe recibido en el pecho, y su pánico, le impidieron identificar al atracador. Tampoco formuló denuncia, pues –dijo- eso mismo le había pasado a una vecina suya, unos meses atrás, y aunque hizo la denuncia, la policía jamás encontró al ladrón.
Estos sucesos se reiteran con frecuencia en la zona centro de la ciudad, pero los dirigentes del MININT, que movilizan a decenas de policías y a cientos de agentes para cercar y hostigar a los opositores pacíficos, no han usado jamás esas fuerzas para erradicar tales hechos delictivos en una zona densamente poblada y transitada.
El gobierno tampoco se salva
Pero la ola de robos no se centra únicamente en los bienes de los particulares. También ocurren en los del gobierno. Las bodegas, las tiendas recaudadoras de divisas y las cafeterías son objetivos muy apetecidos por los ladrones.
El pasado mes de mayo, la bodega No. 172, El Rincón, ubicada en la esquina de las calles 5 Oeste y 5 Norte, Reparto Pastorita, fue objeto de un robo por el que fueron sustraídos alimentos de la canasta básica y otros productos que se ofertaban a precios liberados. El inmueble estaba en muy malas condiciones y no era la primera vez que los ladrones se aprovechaban de su estado para robar.
La bodega El Caracol, ubicada en la esquina de las calles Paseo y Ahogados, una intercepción muy céntrica de la ciudad, fue objeto de un robo en la noche del pasado jueves 19 de junio, acción que fue detectada el viernes por la mañana y provocó la presencia de la policía y de los técnicos de criminalística. Esta bodega fue objeto de una reconstrucción hace menos de seis meses.
El pasado lunes 16 de junio, la tienda conocida popularmente como “Cubanacán”, sita en la calle José Martí entre Carretera y Emilio Giro, también en el centro de la ciudad, fue objeto de un robo. Esta vez, según rumores escuchados por este redactor a vecinos de la cuadra, los ladrones usaron un bisel para horadar un cristal del frente de la tienda y penetrar en ella.
Guantánamo, una buena plaza para los herreros
Como si no bastaran las numerosas cárceles y restricciones que padecemos, Cuba entera se enreja y Guantánamo no es la excepción. Las rejas proliferan en el centro y en todos los barrios de la ciudad. Las casas de los nuevos ricos (léase dirigentes, militares de rango de las FAR y el MININT, gerentes y trabajadores del turismo, jubilados de la base naval y sus descendientes, familias que reciben divisas del extranjero, médicos que han cumplido misión internacionalista, transportistas privados, jineteras, chulos, viajantes al extranjero y otros prósperos emergentes), han hecho de las rejas separadoras su signo de identificación.
Precisamente, ese grupo social ha ido imponiendo otra visualidad a la ciudad por el uso de las rejas. Algunas, justo es decirlo, están bien hechas. Otras no. Pero tanto unas como las otras, reflejan que el sentimiento de inseguridad ha calado hondo en la sociedad guantanamera.
 


El Tribunal Supremo de EE UU blinda la privacidad de los teléfonos móviles

La Corte establece que la policía necesita una orden judicial para acceder a los datos de un teléfono. El 91 por ciento de los estadounidenses tienen un teléfono móvil y más de la mitad de estos son smartphones con conexión a Internet
miércoles, junio 25, 2014 | CubaNet
1403718869_449586_1403719066_noticia_normalEn una decisión unánime, los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos concluyeron este miércoles que la policía no puede acceder a la información del teléfono móvil de un detenido sin una orden judicial. La sentencia supone un importante respaldo a la privacidad en la era digital, justificada además por la cantidad de información personal que alojan los dispositivos móviles más avanzados.
“No podemos ignorar que esta decisión tendrá un impacto en la capacidad de las autoridades para luchar contra el crimen”, escribe en la sentencia el juez John Roberts. El presidente de la Corte admite que “la privacidad tiene un precio” y que sólo en casos de emergencia -que deberá determinar un tribunal- se podrá acceder a un teléfono sin el permiso de un juez.
“Los teléfonos modernos no son un aparato tecnológico más. Con toda la información que contienen, y toda la información que pueden revelar, contienen también la vida privada de muchos estadounidenses”, asegura Roberts. En su descripción sobre la ubicuidad de los móviles en la vida cotidiana, el juez añade que “un visitante cualquiera de Marte podría concluir que son una parte importante de la anatomía humana”.
La máxima instancia judicial del país estudió esta primavera dos casos que, por primera vez, planteaban dónde está el límite de las competencias de las fuerzas de seguridad y comienza la privacidad de los ciudadanos, en relación con el uso de teléfonos móviles. En el primero de ellos, un hombre fue condenado por su vinculación con un suceso en San Diego a través de una fotografía que la policía encontró en su teléfono. En el segundo, la policía buscó en el teléfono de un sospechoso de tráfico de drogas para dar con el número de un narcotraficante y vincular así con los estupefacientes hallados en la vivienda de éste.
El Supremo ha dado la razón a organizaciones y medios de comunicación que defendieron que los teléfonos equivalen a los ordenadores, capaces de alojar importantes cantidades de datos privados
La Administración Obama argumentó en ambas instancias que los teléfonos móviles no deberían disfrutar de una protección más amplia que la que recae sobre otras pertenencias del sospechoso en el momento de ser detenido. El Tribunal Supremo ha dado sin embargo la razón a organizaciones de derechos civiles y medios de comunicación que defendieron que los teléfonos equivalen ya a los ordenadores, capaces de alojar importantes cantidades de datos privados.
“Este dictamen cierra un vacío legal al que se enfrentan los periodistas que emplean teléfonos móviles para recabar información”, afirmó en un comunicado el coordinador del Centro para la Protección de los Periodistas, Geoffrey King. “Hoy el supremo ha reconocido que para que los ciudadanos se pueden beneficiar de la tecnología, debemos limitar la capacidad de los gobiernos para explotarla para sus propios fines”.
La sentencia recoge el desafío que supone en este momento limitar a efectos legales, por ejemplo, la consideración de un móvil como si solo fuera un teléfono. “También los podríamos llamar cámaras, reproductores de vídeo, agendas, calendarios, grabadoras, bibliotecas, diarios, televisiones, mapas o periódicos”, dice Roberts.
A pesar de la decisión unánime, el juez Samuel Alito, del ala conservadora del Tribunal, redactó su propia opinión adjunta a la sentencia. En ella alega que un asunto tan sensible como la protección de la privacidad debería ser resuelto por el poder legislativo y no por los jueces. Los legisladores, asegura “están en un mejor lugar para estudiar y responder a los cambios que ya han ocurrido y aquellos que llegarán en un futuro”.
Según datos del Centro Pew de Investigación, el 91 por ciento de los estadounidenses tienen un teléfono móvil y más de la mitad de estos son smartphones con conexión a Internet. La sentencia del Supremo llega además un año después de las primeras revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional. Sus informaciones sobre el sistema de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas personales disparó entonces la preocupación por la capacidad del Gobierno para vigilar a sus ciudadanos
  • Publicado en El País, España


------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------ 
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades" 
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario