jueves, 28 de mayo de 2015

ARTICULOS...

ARTÍCULOS 

Comienza Torneo Internacional de Pesca de la Aguja rodeado de secretismo

Los medios de comunicación del gobierno cubano (radial, impreso y televisivo) no han dado información detallada sobre el evento
martes, mayo 26, 2015 | Ernesto García Díaz
 Bote Santy, campeón de la edición 64 del Torneo Hemingway (foto del autor)
Bote Santy, campeón de la edición 64 del Torneo Hemingway (foto del autor)
LA HABANA, Cuba: Esta mañana, con el congresillo técnico y la reunión de capitanes de botes, quedó inaugurada la Edición 65 del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, que tiene lugar en la costa norte de región occidental de la Isla. La fase competitiva comienza este martes 26 y concluye a las 2 de la tarde el próximo sábado 30. Se desconocen la totalidad de sus participantes. La organización del evento está a cargo del Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin del Ministerio de Turismo.
El autor de “El Viejo y El mar” ganó los tres primeros torneos en los años 1953 a 1955. Se espera que esta edición sea de mayor participación a la edición 65 celebrada el pasado año, en la que participaron cerca 10 países y unos 22 botes con cerca de 60 participantes.
El torneo de la pesca de la aguja se realiza en aguas profunda a 25 millas náuticas, en un amplio corredor Cabañas-Puerto del Mariel hasta la Boca de Jaruco. Los botes saldrán a pescar desde las 6 de la mañana hasta la 6 de la tarde. La aguja capturada, será fotografiada y posteriormente liberada (Tag & Release), el resto de la captura se trae a bordo y se pesa, para la acumulación de puntos.
El pasado año, el bote Santy, integrado por dos hermanos pescadores y Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex gobernante Fidel Castro Ruz, fueron los únicos participante y campeones del evento.
La pasada semana la Marina Hemingway fue sede de la regata “Havana Challenger” que partió desde Cayo Hueso y de la regata “Havana Sarasota”, en la que viajaron los nietos de Ernest Hemingway.
Una fuente oficialista que pidió su anonimato, a CubaNet le expresó: “Se espera que el torneo reúna una cifra récord de participantes estadounidenses. El comité organizador del torneo pretende celebrar el 55 aniversario del encuentro de Fidel Castro y Ernest Hemingway.”
Los medios de comunicación del gobierno cubano (radial, impreso y televisivo) no han dado información detallada sobre el evento. Tampoco la casa matriz Marlin, ha emitido comunicado alguno. Ni ha dado a conocer los botes cubanos que participaran en el evento competitivo.


Los de arriba conversan, los de abajo se preocupan

Las noticias sobre el diálogo entre Cuba y EEUU dejan en los cubanos de a pie, tan acostumbrados a llevar la peor parte, más interrogantes e inquietudes que certezas
martes, mayo 26, 2015 | Leonardo Calvo Cardenas
mendigoLA HABANA, Cuba. – Durante los pasados días 21 y 22 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos fue sede de una nueva ronda de conversaciones de las delegaciones de las cancillerías de ese país y Cuba, encargadas de definir todos los elementos que hagan realidad la decisión expresada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de reanudar las relaciones diplomáticas rotas hace más de medio siglo. Más allá de los avances reconocidos por ambas partes este proceso, en extremo complejo, tales noticias dejan en los cubanos de a pie, tan acostumbrados a llevar la peor parte, más interrogantes e inquietudes que certezas.
La subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y la directora de Estados Unidos en la cancillería cubana Josefina Vidal expusieron en conferencia de prensa los avances logrados en las conversaciones que se celebraron, matizadas por la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que cada año emite el gobierno norteamericano y por la normalización de la situación bancaria de la Oficina de intereses de Cuba en Washington, que después de más de un año de caos y parálisis ha vuelto a encontrar una entidad bancaria que se encargue de sus trámites financieros.
Debo confesar que, a pesar de estar consciente de que los reporteros de prensa norteamericanos deben procurar para sus lectores y televidentes información estrechamente relacionada con los intereses norteamericanos en este proceso, me quedé esperando alguna referencia o interrogante acerca del delicado tema de los derechos humanos en Cuba, asunto que sin embargo no fue tocado ni de soslayo.
El caso es que el proceso avanza y se ve claro que el establecimiento de las respectivas embajadas es solo cuestión de tiempo, incluso por estos días se habló a nivel oficial sobre el deseo y la intención del presidente Obama de viajar a Cuba. Mientras todo esto sucede, no se aprecia la mínima voluntad de las autoridades cubanas de generar un clima interno de distención y tolerancia hacia los actores de la sociedad civil independiente, que luchan de manera pacífica por el respeto a los derechos humanos.
Estamos plenamente convencidos y sin lugar a equívocos del compromiso de la clase política norteamericana para con la libertad y la democracia en Cuba. Está más que probado que en política y diplomacia lo más importante es lo que no se ve a simple vista y que ante los gobernantes cubanos, provocadores y chantajistas por antonomasia genética, la administración norteamericana debe hilar muy fino para proteger el sólido avance del proceso iniciado el 17 de diciembre pasado, cuyo éxito reviste importancia estratégica para el futuro de Cuba y la región.
Sin embargo, al interior de la sociedad cubana gravita la inquietud generalizada que genera el doble discurso de las autoridades de La Habana, quienes hacia el exterior se muestran dispuestos a olvidar antiguas contradicciones y confrontaciones para adelantar diálogos sin condiciones y respetuosos de la diversidad y en Cuba recrudecen la represión y la intolerancia.
El propio presidente Raúl Castro, quien con frecuencia no parece tener mucho contacto con la realidad, no se sonroja para casi declararse devoto católico y venderse como alguien respetuoso de la opinión diferente y el pluralismo.
El papel y el viento soportan cualquier cosa que se diga, pero la realidad palpable nos confirman la persistencia del diseño de terrorismo de estado que con la mayor crueldad y violencia represiva en las calles muestra cada semana a los ciudadanos descontentos cuál es el verdadero precio de convertir el malestar en demanda y oposición, crimen que se hace costumbre sin que los corresponsales de prensa extranjera se atrevan a reportar. De igual forma, han vuelto a emitir una Ley de inversión económica solo para extranjeros, mientras los proyectos de ley para proteger los derechos civiles y legales de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) duermen el sueño de los justos en un oscuro cajón de la Asamblea Nacional y de las leyes contra la discriminación racial ni siquiera se habla.
A nadie extrañe que, después de tantos años de extremismo estalinista la familia hegemónica se conforme con convertirse en nuevos Somozas o Duvaliers, con magníficas relaciones con sus adversarios de antaño en el mundo capitalista, mientras somete a su pueblo a todo género de injusticia, represión y sufrimiento.
La administración norteamericana, la Unión Europea, el papa y los gobiernos (¿verdaderamente democráticos?) de América Latina no deben perder de vista que en Cuba, más allá de discursos y medidas coyunturales, no existen garantías jurídico-institucionales al disfrute de los derechos y las libertades.
Los interlocutores influyentes no deben dejarse engañar por la estabilidad que puede garantizar todavía el gobierno cubano gracias a la incultura cívica, el monopolio sobre todos los espacios y una meticulosa represión, pues por debajo de esa imagen bien cuidada van ebullendo todo género de corrupciones, perversiones, miserias, rencores y traumas que en un futuro imprevisible pueden caotizar una sociedad profundamente lacerada.
Para los cubanos, huérfanos de derechos y esperanzas, sería en extremo alentador escuchar de líderes y funcionarios europeos y norteamericanos más frecuentes y explícitas declaraciones de respaldo a los derechos humanos en la Isla. Pero considero más importante que se abstengan de jugar solo la carta fallida de un gobierno que no ha demostrado voluntad real de cambio, para encontrar mecanismos efectivos de conexión con la sociedad que contribuyan a la restauración de la autoestima cívica de los ciudadanos y a la verdadera reconstrucción democrática de Cuba.


Fallece el exescolta de Fidel Castro

Juan Reinaldo Sánchez perteneció al cuerpo de seguridad personal del exgobernante cubano entre 1968 y 1994
martes, mayo 26, 2015 | CubaNet
Juan Reinaldo Sánchez, exescolta de Fidel Castro (foto de Internet)
Juan Reinaldo Sánchez, exescolta de Fidel Castro (foto de Internet)
MIAMI, Redacción – Juan Reinaldo Sánchez, exguardaespaldas de Fidel Castro, falleció hoy martes en Miami, según confirmaron a CubaNet fuentes cercanas al occiso. Su deceso habría sido a causa de un cáncer de pulmón.
Sánchez perteneció al cuerpo de seguridad personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grado de teniente coronel. Fue el único miembro de la guardia pretoriana de Fidel Castro que ha huido de Cuba. Tras ser su sombra durante 17 años, pidió la jubilación anticipada asqueado de los interiores del castrismo y terminó sufriendo 2 años de cárcel, donde lo intentaron «eliminar» suministrándole un fármaco que causaba derrame cerebral.
Logró abandonar la isla en el 2008 y se reunió con su familia en Miami. Su libro testimonial La vida oculta de Fidel Castro, en colaboración con el periodista Axel Gylden, se publicó en 2014, en Francia por la editorial Michel Lafon.
El mismo libro fue recientemente lanzado en inglés por la editorial St. Martin’s Press. El periódico New York Post publicó a principios de este mes un artículo de su autoría sobre las operaciones de narcotráfico de los hermanos Castro que tuvo gran repercusión en el mundo angloparlante.
Su libro narra la vida de lujos del dictador cubano, que contaba con yates y una veintena de residencias repartidas por toda la Isla. Sánchez fue guardaespaldas de Castro desde 1977 a 1994.


Una muchacha ‘online’

Entrevista a Yaima Pardo, joven camagüeyana realizadora del documental “Offline” sobre las dificultades de los cubanos para acceder al internet.
martes, mayo 26, 2015 | 14ymedio
Yaima-Pardo14yMedio Camagüey, Cuba – La Red es el segundo pero más importante apellido de Yaima Pardo, o por lo menos el que más le pega. Porque sobre la red de redes, Internet, esta muchacha hizo el documental Offline, para apremiar a los que no nos dejan estar online, y ha asumido esa carencia nacional como una de sus causas.
Camagüeyana desde su nacimiento, en 1979, pero se nos fue para La Habana a estudiar actuación en el Instituto Superior de Arte de los 90, Yaima Pardo abre la puerta y permite que esta entrevista sea audaz. No por el vestido con que nos recibió en la puerta de su apartamento centrohabanero, sino por las ideas sinceras sobre la realidad de su país, que tanta gente evitaría decirle a un periodista ávido de respuestas con vida.
Continuar leyendo la entrevista en 14yMedio


Café Fuerte: Asesinaron a mi hijo en las calles camagüeyanas

Mi hijo de 28 años: joven, hermoso, inteligente y bueno, fue sorprendido por una cuadrilla de asesinos sádicos que, sin otro propósito que el de acuchillar, lo acribillaron a golpes y puñaladas. 46 contusiones encontraron los forenses en el cuerpo de mi querido Mandy
martes, mayo 26, 2015 | CubaNet
Mandy Junco, hijo del escritor camagueyano Pedro Junco, asesinado por una pandilla callejera
Mandy Junco, hijo del escritor camagueyano Pedro Junco, asesinado por una pandilla callejera (foto tomada de Café Fuerte)
CAFÉ FUERTE (Pedro Junco López)- Me es muy difícil escribir. Todos aquellos padres y madres que lean estas líneas, sitúense en mi lugar. Por un minuto solamente piensen que ha sido un hijo suyo el que ha muerto a puñaladas en la calle a manos de cuatro asesinos que ni siquiera lo conocían, que ni siquiera lo hicieron para robarle o cobrarle cuentas.
Piensen que el móvil fue matar, el placer de matar. Sitúense solo por un minuto y luego asimilen lo que han sentido en el corazón. Eso es lo que yo vengo soportando y soportaré hasta el fin de mi existencia.
Escribo para agradecer a tantas personas que, dentro y fuera del país, han estado a mi lado en estos días: los momentos más crueles que he sufrido en mi larga existencia. También lo hago para tantos amigos que no se han enterado todavía.
El sábado 16 de mayo, entre las 2 y 40 y 3 de la madrugada, mi hijo de 28 años: joven, hermoso, inteligente y bueno, fue sorprendido por una cuadrilla de asesinos sádicos que, sin otro propósito que el de acuchillar, lo acribillaron a golpes y puñaladas. 46 contusiones encontraron los forenses en el cuerpo de mi querido Mandy. Era un rockero jovial, siempre sonriente. No tenía enemigos. Adorado por las jovencitas más lindas de la ciudad. Regresaba de un festival de rock, en el que debía participar como guitarrista con su grupo a la noche siguiente. Minutos antes de su asesinato conversó con amigos de sus proyectos, de los éxitos que ya iba alcanzando y esperaba superar cada día más, pues ya era un profesional de la música.
Quiero dejar escrito lo que siento en este minuto. Como dije ayer a un sacerdote, estoy bravo con Dios. Y le pregunto: Señor Todopoderoso, ¿dónde estabas a esa hora que permitiste tamaña injusticia? ¿Dormías acaso que no corriste en su ayuda? ¿Qué deudas teníamos contigo? Creo en ti, Señor Todopoderoso, porque lo evidencio, pero dudo de tu bondad y de tu justicia.
A quienes gobiernan mi país y dictaminan las leyes; a los miembros de tribunales que dicen hacer justicia: ¿hasta cuándo habrá que esperar para que hechos terroristas como éste no reciban castigos ejemplarizantes? Los causantes de hechos de sangre van a las cárceles como a becas y allí dentro se forman como licenciados, gozan de pabellones mensuales con sus mujeres, disfrutan pases periódicos y, a la mitad de su condena, si tienen buena conducta se les otorga la libertad “condicional”, que muchos aprovechan para volver a matar impunemente, porque ya en Cuba no se aplica la pena de muerte.
La ciudad de Camagüey está electrizada con este hecho. Mi hijo fue la tercera víctima de la pandilla que esa madrugada ejecutaba el delito continuado. Casi a diario surgen en nuestras calles casos como este; pero la prensa, amordazada, no está facultada a difundirlos. Y ocultar la verdad es la manera más sórdida de mentir.
La consternación que hoy me embarga no se apartará de mí mientras yo exista. Pero desde ahora en adelante lucharé con todas mis fuerzas para que las calles de nuestra ciudad sean verdaderamente seguras para nuestros jóvenes, cuyos padres hoy, espantados, los acorralan en sus casas. Hoy me ha tocado a mí. Mañana la víctima puede ser un hijo de ustedes.
Exijamos justicia verdadera. Castigo ejemplarizante.
He sido un fervoroso defensor del derecho a la vida. Pero si es necesaria la aplicación de la pena máxima para salvar a personas inocentes, pues sea aplicada.
Pedro Junco López: Escritor y bloguero camagueyano. En 1987 obtuvo el premio de testimonio en el concurso David con La furia de los vientos. Su testimonio da cuenta del asesinato de su hijo Pedro Armando Junco Torres, guitarrista de la banda Strike Back, que participó en el Festival de Rock Sonidos de la Ciudad, en Camagüey. Este artículo apareció en su blog La furia de los vientos.


Putin prevé levantamiento de sanciones a Rusia

Las principales sanciones de la Unión Europea a bancos y compañías petroleras rusas incluyen la prohibición de exportar armas y bienes de uso dual.
martes, mayo 26, 2015 | CubaNet
Vladimir_Putin_t670x470MOSCU (AGENCIAS) — El presidente ruso Vladimir Putin exhortó a las empresas a ampliar sus negocios en el país antes de que las naciones occidentales levanten las sanciones económicas, lo que permitirá reanudar la venta de muchos bienes importados en Rusia.
El Banco Mundial prevé que la economía rusa se contraerá 3,8% este año, golpeada por las sanciones y la fuga de capitales.
En un foro empresarial el martes, Putin invitó a las empresas a ampliar sus negocios hasta que se levanten las sanciones. Dijo que algunos países occidentales empiezan a “ver la luz”, pero no expresó en qué fundaba sus esperanzas.
Las principales sanciones de la Unión Europea a bancos y compañías petroleras rusas, y que incluyen la prohibición de exportar armas y bienes de uso dual, rigen hasta julio. Rusia ha respondido con la prohibición de importar algunos bienes occidentales tales como los productos agrícolas de la Unión Europea.


¿Por qué se suspendió la legalización de títulos universitarios a cubanos?

La agencia consular de la embajada de Ecuador en Cuba precisó que solo se procederá con la legalización de los títulos que se encuentren en el marco de los convenios bilaterales y de cooperación suscritos entre los dos países
martes, mayo 26, 2015 | Alberto Roteta Dorado
Aviso colgado en el consulado de Cuba en Ecuador (foto del autor)
Aviso colgado en el consulado de Cuba en Ecuador (foto del autor)
QUITO, Ecuador – Recientemente la agencia consular de la embajada de Ecuador en Cuba, anunció que desde el 11 de mayo del presente año se suspendía la legalización de títulos universitarios a ciudadanos cubanos en general, precisando que solo se procederá con la legalización de los títulos que se encuentren en el marco de los convenios bilaterales y de cooperación suscritos entre los dos países. Por su parte, la sede de la embajada de Cuba en Ecuador colocó un aviso con la determinación de no proceder a la legalización de títulos para surtir efectos en Ecuador.
Esto ha ocasionado un malestar general dentro de la comunidad de cubanos exiliados en Ecuador, principalmente entre los graduados universitarios que aún no habían legalizado sus documentos y que ya están establecidos acá, o entre los cientos de cubanos, que esperan poder llegar a territorio ecuatoriano y poder ejercer libremente sus profesiones sin la intervención del gobierno cubano, que como todos sabéis, se queda con la mayor parte de las ganancias de sus ‘cooperantes’, dejándoles solo una exigua parte.
Se trata de otra de las medidas arbitrarias que el gobierno cubano asume con la finalidad de detener el éxodo masivo de sus profesionales. Recordemos que hace pocos años se exigía la llamada ‘liberación’ después de detenerles por más de cinco años. Luego se negaba la entrega de cualquier documento legalizado a los profesionales por parte de las instancias gubernamentales cubanas: notarías, consultorías jurídicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación, de Salud, etc., lo que más tarde tuvo que enmendarse pues la opinión pública internacional y la posición ocupada por Cuba en materia de violaciones de derechos humanos llegaban a puntos cimeros, lo que no resultaba conveniente para una dictadura que dice ser la más democrática del mundo.
No hablemos de violaciones de derechos humanos en Cuba, una vez más, para evitar ser reiterativos, solo consideremos la idea de que los hombres de cualquier nación, tenemos el derecho de escoger el lugar donde vivir, donde trabajar y donde poder desarrollar nuestras carreras, lo que resulta imposible en un país que se ha mantenido por más de medio siglo bajo la dinastía de los Castro, que le paga a sus trabajadores penosos salarios y donde solo pueden lograr una mínima realización aquellos que se doblegan a colaborar y servir lealmente a sus mandatarios.
Recordemos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo decimotercero que:
“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
Las autoridades cubanas y los funcionarios consulares establecidos en Ecuador, saben que para poder establecer su residencia de forma legal, según lo dispuesto en este país, es requisito indispensable presentar sus títulos universitarios, debidamente legalizados por estas instituciones que acaban de retirar el servicio de dicha legalización, lo que impide el establecimiento definitivo de cualquier profesional e indirectamente una violación del artículo citado antes respecto al derecho de “elegir su residencia en el territorio de un Estado”.
En documento oficial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos se expone:
“Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos”.
Lamentablemente los cubanos no tenemos opciones, como sabéis no está permitido viajar libremente, excepto a algunos pocos países y Ecuador es uno de ellos. Los cubanos no escogemos este país, se trata de la opción más coherente y lógica dentro de las pocas, cientos de cubanos solo permanecen de forma transitoria, para luego emprender su viaje hacia los Estados Unidos, ‘el gran anhelo’, otros tratan de trabajar honradamente y reunir para luego regresar y ayudar a su familia, otros lamentablemente, se involucran en situaciones dudosas y deshonestas, pero una gran parte, ha decidido establecerse legalmente y asumir su responsabilidad y su deber, como lo asumieron antes, en su patria, hasta que fue imposible continuar haciéndolo.
Los cubanos abandonamos nuestro país, no por falta de amor al suelo patrio, o por pérdida del sentido de nuestra identidad, sino por estar en desacuerdo con el régimen totalitarista y antidemocrático que ha prevalecido por más de medio siglo a base del engaño, la violencia y la represión, y que ha llevado al país a las ruinas, no solo en lo económico, sino en lo social, ético y moral. Otros mantienen una actitud aparentemente neutral desde el punto de vista político, pero emigran por necesidades económicas, según lo expresan, sin llegar a declararse enemigos de la ‘revolución’.
El artículo vigesimotercero de la Declaración de Derechos Humanos establece:
“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana” (…).
Si el gobierno cubano, además de convocar a elecciones libres y democráticas, de abrirse al mundo, de suprimir el carácter socialista de la nación, entre otros tantos males, ofreciera una adecuada remuneración a sus profesionales, acorde con este derecho universal, evitaría el éxodo de sus profesionales.
Esperamos que estas nuevas medidas represivas tengan solo un carácter transitorio, todos sabéis, incluidos las autoridades cubanas, que si no se realizan los trámites debidamente legalizados, siempre habrá formas de poder hacer toda la documentación requerida pues en un sistema donde prevalece la corrupción, la mayoría de sus siervos se corrompen y en silencio y por altas sumas de dinero continuarán todo tipo de tramitación. Nada podrá detener el curso de los cambios de la nación cubana, el éxodo continuará, los profesionales tenemos el derecho de ejercer nuestras carreras libremente sin que existan mediadores que se aprovechen para robarnos la mayor parte de lo que honradamente hacemos. Muchos países nos abren sus puertas porque nos necesitan, Ecuador es uno de ellos y el gobierno cubano no podrá impedir que continuemos siendo útiles fuera de nuestra patria.


Jineterismo sin sexo

En las calles de Cuba, un favor o un gesto de amistad equivalen a un servicio
martes, mayo 26, 2015 | Ernesto Pérez Chang
Los turistas extranjeros necesitan de esa especie de pícaro cubano que se ofrece para mostrarles la "Cuba profunda" (foto de EFE)
Los turistas extranjeros necesitan de esa especie de pícaro cubano que se ofrece para mostrarles la “Cuba profunda” (foto de EFE)
LA HABANA, Cuba. -Un amigo español, de visita en Cuba, me llamaba la atención sobre el modo peculiar de dar y recibir propinas en Cuba. “A veces”, me decía, “me parece que estoy sobornando; otras, me siento como que ofrezco una limosna pero, al final, siempre me queda la sensación de que he sido estafado”.
De prohibida y sancionada en los años anteriores a la debacle del socialismo, en Cuba la propina ha pasado a ser un verdadero fenómeno que afecta no solo a los visitantes extranjeros sino a los propios cubanos, por las peculiares formas que ha adoptado, a caballo entre los impuestos y la acción caritativa.
Importantes sitios en internet que ofrecen información a quienes pretenden hacer turismo en la isla, como eHow en español, advierten cosas como estas, que evocan aquellos inicios de la colonización cuando los españoles cambiaban espejitos y cascabeles por pepitas de oro: “Los cubanos (…) aceptan regalos o bienes en vez de propina, especialmente en los hoteles. Por ejemplo, coloca una selección de champús y otros productos de cuidado corporal en una canasta de regalo y déjala en la habitación el último día de tu estadía para el personal de limpieza”.
En otras páginas para viajeros, como VisitarCuba.Org, se puede apreciar la delgada línea que separan propina y soborno en nuestro “extraordinario” contexto: “Las propinas pueden resolver rápidamente muchos problemas en Cuba. Por ejemplo, si se quiere salir más tarde de la hora exigida en el hotel, con una pequeña propina de unos 3 CUC [3 dólares] puede que hagan una excepción”.
El ejemplo del soborno como práctica común que utilizan en VisitarCuba.Org, es el más moderado entre los muchos que pudiera reunir el visitante en una jornada. Desde que pisa suelo cubano, y logra traspasar la cadena de pillaje que caracteriza a nuestro control aduanal, hasta que logra acomodarse en su habitación, en apenas 24 horas, el turista comenzará a “disfrutar” del asedio constante y muy pronto aprenderá que tras la bondad y la dadivosidad del cubano casi siempre se esconden verdaderas estrategias de supervivencia.
En las calles de Cuba, un favor o un gesto de amistad equivalen a un servicio. Todo es susceptible de ser cobrado, son las premisas con que “trabajan” algunos “buscadores de propinas”, un oficio muy parecido al llamado “jineterismo” pero que no incluye sexo. Es una especie de pícaro cubano que se ofrece para enseñar a los extranjeros la “Cuba profunda” y no aquel paraíso idílico que divulgan las revistas de turismo.
Ariel Fonseca, uno de estos “guías no oficiales”, nos comenta sobre su trabajo: “Hay turistas que no les interesa Varadero ni los cayos, ni pasear con aire acondicionado, lo que quieren es montar en un almendrón, saber lo que es un solar [una cuartería], una fiesta de barrio, lo que son las colas en el agro [mercado] o lo que pasa en las guaguas [transporte público], comer lo que comen los cubanos, ver una pelea de perros o jugar dominó, vaya, todo lo que tú sabes que es Cuba de verdad, y entonces yo los acompaño a esos lugares, los llevo (…). Me acerco, les saco conversación y me hago amigo (…) y casi siempre se me pega algo, ropa, zapatos, perfumes, relojes, teléfonos. Vivo de la propina, de lo que me quieran dejar, esa es mi búsqueda”.
Según el propio Ariel Fonseca, él prepara los recorridos y con eso “le tira un salve” [ayuda] a muchas personas que viven de la bondad de los extranjeros: “por ejemplo, los llevo a comer a casa de un socio, de manera informal, como si fuera de casualidad, pero ya todo está cuadrado. Es solo para que sientan que todo es familiar. Se les pide que se queden a comer, se les brinda ron, tabaco, si veo que están interesados en jevitas [mujeres] se las trabajo pero bien elegante, para que crean que son jevitas normales, de la casa, y al final se sienten bien, genial, en ambiente, y cuando se van están agradecidos, somos sus amigos, y nos dejan dinero, cosas, incluso después nos escriben, nos llaman o nos mandan dinero. Todo queda como una amistad. (…) Eso no es ser jinetero. De eso vive mucha gente aquí en La Habana, de hacer amistad con los turistas. Eso es normal. Así somos los cubanos”.
La política de obligatoriedad de la propina (sobre todo para quien la recibe) en algunas instalaciones hoteleras y gastronómicas para el turismo ha forzado a los empleados de este sector a redoblar los esfuerzos para obtener ganancias por esa vía. En muchas ocasiones esto no se ha traducido en una mejora de los servicios sino en un incremento del asedio y la búsqueda de oportunidades para convertirse en verdaderos objetos de soborno, lo cual supone no un deterioro de la ética laboral, según los viejos “principios del socialismo”, sino en un valor agregado y en una fuente de ingresos para el país.
Pareja de ancianos bailando frente al Hotel Inglaterra (foto del autor)
Pareja de ancianos bailando frente al Hotel Inglaterra (foto del autor)
Según un empleado de un hotel de 5 estrellas ―que preferimos dejar en el anonimato para no perjudicarlo―, la gerencia de la instalación donde labora le impone metas para la recaudación de propinas. Práctica que resulta habitual en todas las entidades estatales:
“Tenemos una emulación sindical. Todos estamos obligados a entregar [a la administración y al Sindicato] un porciento de lo que ganamos como propina. Según el puesto de trabajo y la relación directa o indirecta con los huéspedes, se nos establecen tarifas (…). Hay cálculos que ellos mismos hacen de lo que suponen que ingresamos diario, de ahí sacan los porcientos y estás obligado a entregar. (…) Se hacen análisis en reuniones con el Sindicato y el Partido [Comunista] y se hacen compromisos personales. Todos los trabajadores hacen su compromiso (…). Si un turista me da 10 dólares, yo debo entregar uno al Estado. (…) Claro que hay modos de engañar, pero ellos saben más o menos lo que uno gana. (…) Sí, es como una mafia, como si uno tuviera un chulo controlándote todo el tiempo. (…) Esa obligación y los compromisos, promueven el soborno. Por ejemplo, si un turista quiere subir a una muchachita [a la habitación], que a veces son niñitas, uno lo deja pero le hace saber que eso no está bien, que hay que llamar a la policía para que el tipo se asuste y te suelte un buen dinero. Y tiene que ser bastante porque eso se reparte entre mucha gente. Pero el que se hospeda aquí es porque tiene dinero y entonces paga sin mucho miramiento. Con eso se paga la parte al Estado y lo demás queda limpio para uno”.
En las empresas cubanas, las cifras de ingresos por concepto de propina no discriminan cuánta cantidad corresponde al soborno ni qué otro tanto a la extorsión. Incluso se planifican estas cantidades a sabiendas de sus diversos orígenes.
Si restaurantes estatales ―como El Palenque, perteneciente al Grupo Empresarial Palco, atendido directamente por el gobierno―, han establecido la propina como obligatoriedad del cliente, como una especie de multa por los servicios, se hace difícil dudar que la iniciativa se extienda a otros sectores y oficios. Quizás no tardaremos en ver a nuestras jineteras y jineteros, declarando ingresos y abonando impuestos como cuentapropistas en las oficinas de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), y todo por la prosperidad futura de nuestro socialismo.


Número de visitas de turistas estadounidenses a Cuba aumentó en 2015

El dato incluye a miles que vuelan desde terceros países para evitar las restricciones
martes, mayo 26, 2015 | CubaNet
turistas-en-la-habanaAGENCIAS – La distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, incluyendo a miles que vuelan a Cuba desde terceros países, como México, para evitar las restricciones al turismo a la isla impuestas por la potencia del norte.
El aumento más notable se experimentó en los estadounidenses sin lazos familiares en Cuba que visitaron la isla entre el 1 de enero y el 9 de mayo de este año, comparados con el mismo periodo de 2014, según las estadísticas ofrecidas a The Associated Press por un profesor de la Universidad de La Habana.
Además del aumento en visitantes estadounidenses, Cuba registró un 14% de incremento en llegadas del mundo entero entre enero y principios de mayo, comparadas con las del mismo periodo del año pasado.
Las cifras del aumento turístico
Del 1 de enero al 9 de mayo de 2015, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, comparados con los 37.459 que lo hicieron durante ese periodo el año pasado, según las nuevas estadísticas ofrecidas exclusivamente a The Associated Press por José Luis Perello Cabrera, un economista del centro de estudios turísticos de la Universidad de La Habana que tiene acceso a cifras oficiales. Los números incluyen detalles relevadores como los miles de estadounidenses que entran a Cuba a través de terceros países, muchos para evitar las restricciones turísticas impuestas por Estados Unidos.
Hubo 38.476 visitantes que volaron directo de Estados Unidos a Cuba, comparados con los 29.123 durante el mismo periodo del año pasado.
Otros 12.982 estadounidenses llegaron vía terceros países, un aumento de 57% sobre los 8.246 estadounidenses que volaron a Cuba desde otro lugar durante el mismo periodo del año pasado.
México, las Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán son las primeras opciones para estadounidenses que entran a Cuba desde lugares fuera de Estados Unidos, dijo Perello.
David Perez, un neoyorquino que trabaja en relaciones públicas, viajó a Cuba en mayo a través de Cancún. “Siempre había querido ir a Cuba, y decidí que ahora era el momento”, dijo.
Cuba también tuvo un aumento de 14% de turismo en general. Los arribos desde 206 países del 1 de enero al 9 de mayo aumentaron de 1.349.903 el año pasado a 1.547.104 este año. Las visitas de Alemania aumentaron 22%; de Francia, 25%; del Reino Unido, 26%; y de España, 16%.
Las restricciones se aflojan
Viajar a Cuba “para actividades turísticas sigue estando prohibido”, dijo Hagar Chemali, vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que publica las restricciones de viaje a Cuba. Pero en enero, después que el presidente Barack Obama anunciara distensión con el gobierno comunista de Cuba, “aligeramos las regulaciones de viaje”.
Las nuevas reglas facilitan el papeleo y eso llevó a algunos estadounidenses a saltarse las restricciones. Aunque muchos norteamericanos siguen viajando con los caros tours denominados “people-to-people”, que son aprobados por el gobierno de Estados Unidos, no es poco común encontrarse con norteamericanos que han viajado a Cuba de forma independiente para tomar algunos mojitos y disfrutar la playa.
Compañías de vuelos fletados que llevan a los viajeros de Estados Unidos a Cuba dicen que ahora ellos deben “autocertificar” que sus viajes estén dentro de una categoría permitida. “La persona que nos llama debe decirme, ‘Voy para apoyar a la gente cubana, o investigación profesional o visita familiar”‘, o cualquiera de las 12 categorías permitidas, dijo Tessie Aral, de ABC Charters. Después de eso, “sólo deben firmar una constancia”.
El registro federal declara que los viajeros “deben conservar registros específicos relacionados con las transacciones del viaje autorizado” durante cinco años, pero no se especifica en qué consisten esos registros, y Ara dijo que los proveedores de viajes no están obligados a revisar los itinerarios ni los recibos de los viajeros.
Las reglas y la realidad
A Bob Guild, de Marzul Tours, otra compañía de vuelos fletados, le preocupa que algún día los viajeros vean con demasiada informalidad el proceso de planear un viaje a Cuba al decir que van por un motivo autorizado cuando de hecho van de vacaciones.
Pero Guild reconoce que “hay una desconexión” entre lo que está sobre papel y lo que sucede en la realidad. “Ahora es una zona nebulosa”, dijo.
El abogado Robert Muse, experto en los aspectos legales de los viajes a Cuba desde EE.UU, dijo que “casi no hay imposición activa” a la prohibición turística en el gobierno de Obama. Agregó que el aumento de visitantes de Estados Unidos a Cuba es “lo que quiere la administración de Obama. Favorecen la interrelación. Por eso tienen este enfoque liberal al viaje”.
El gobierno de Cuba no respondió a la petición de hacer un comentario, pero el ministro de turismo Manuel Marrero recientemente dijo que los visitantes habían aumentado un 30% y que Cuba estaba dispuesta a aceptar ese aumento.
En cuanto a quienes se apresuran a ver a Cuba “antes de que cambie”, dijo Muse, creen que en el futuro “habrá Burger Kings en cada esquina. Eso no pasará, pero la gente querrá ver el fin de la revolución de Cuba”.


Base Naval de Guantánamo podría ser devuelta a Cuba sin consultar al Congreso

“(Obama) tiene autoridad unilateral para hacer esto” dijo el bufete Sherman & Sterling
martes, mayo 26, 2015 | CubaNet
base naval 1AGENCIAS – El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene “autoridad unilateral” para devolver la base naval de Guantánamo a Cuba sin consultar al Congreso, afirmó un abogado norteamericano que ha defendido presos en esa cárcel, en una entrevista divulgada este lunes en La Habana.
“Creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto” (restituir a Cuba la base que ocupa desde 1903), dijo Thomas Wilner, del bufete Sherman & Sterling en Washington y columnista en varios periódicos estadounidenses, en la entrevista publicada por el portal oficialista Cubadebate.
Sostuvo que “el presidente no requiere la aprobación del Congreso” para dar ese paso, pero señaló que “es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como éste sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso”.
“Sin duda alguna, el Congreso pediría que no se devuelva la base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense”, requisito para la firma de tratados, indicó el abogado, que ha representado a presos en Guantánamo, en el oriente de Cuba, donde Washington instaló una cárcel para sospechosos de terrorismo en 2001.
La restitución de este territorio de 116 kilómetros cuadrados es para La Habana un paso necesario para la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de que iniciaran un acercamiento en diciembre pasado tras medio siglo de enemistad.
Obama ha dejado clara su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo, que según Wilner “viola claramente los términos” del tratado por el cual Estados Unidos obtuvo el arrendamiento perpetuo de la base naval, que actualmente carece de valor estratégico.
En enero, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó que “el presidente piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar”.


Quien parte y reparte, se queda con la mejor parte

Algunas empresas estatales pudieran estar usando el presupuesto del Estado en beneficio de sus sedes centrales, en detrimento de las dependencias a ellas subordinadas
martes, mayo 26, 2015 | Julio Cesar Álvarez
Farmacia cubana (foto de archivo)
Farmacia cubana (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba. – Una empresa minorista de medicamentos construye un muro innecesario de miles de dólares y climatiza sus oficinas, mientras que los dependientes de una de sus farmacias se ven obligados a despachar medicamentos al público por una ventana, y bajo un intenso calor. Situación que se vuelve común, cuando se comienza a notar que algunas empresas estatales pudieran estar usando el presupuesto del Estado en beneficio de sus sedes centrales, en detrimento de las dependencias a ellas subordinadas.
Las puertas de la farmacia que está en la intersección de la calle Santa Catalina con San Lázaro, en el municipio 10 de Octubre, dejaron de abrirse hace casi un mes. Décadas de uso y falta de mantenimiento arruinaron su mecanismo de elevación.
Ahora los medicamentos se despachan por la ventana de la farmacia. La misma apenas cuenta con ventiladores para mitigar el intenso calor, por lo que sus trabajadores se ven obligados a trabajar en pésimas condiciones. El público no tiene otra opción que formar la cola bajo el sol.
“Esas puertas son muy viejas. Los mecánicos dicen que ya no tienen arreglo. La orden de la empresa es despachar los medicamentos por la ventana. Que la farmacia estaría pendiente de arreglo, pero eso sólo sería posible a partir del segundo semestre de este año”, afirmó la administradora de la farmacia.
10 de Octubre es el municipio de Cuba que cuenta con la mayor cantidad de farmacias, con 48 de las 385 existentes en la provincia La Habana, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
La mayoría de ellas necesitan con menor o mayor urgencia la asignación de fondos para reparación y mantenimiento.
El mismo panorama ofrecen muchos de los 185 consultorios del médico de la familia de dicho municipio, pertenecientes también al Ministerio de salud Pública.
Un muro controvertido
Algunos administradores y trabajadores de las farmacias del municipio 10 de Octubre coinciden en afirmar que la construcción de un muro en la sede de la empresa que los dirige ha sido un derroche de dinero, con el que se pudiera haber arreglado unas cuantas farmacias del territorio.
Según ellos, ya la empresa contaba con un muro que servía bien a sus propósitos como cerca perimetral. Desde el punto de vista constructivo también dicha empresa estaba en mejores condiciones que muchas de las farmacias a las que supervisa.
“Ya esa empresa tenía un muro. Lo derribaron para construir ese. Allí no se almacenan medicamentos, sólo papeles. Con reparar un poco el que tenían era suficiente, comenta una dependiente de farmacia”, aseveró un funcionario que prefiere el anonimato.
En la Empresa Minorista de Medicamentos del Este, sita en Calle San Mariano esquina a Heredia ningún funcionario estaba disponible para dar declaraciones.
Uno de los constructores asignados a las reparaciones , quien tampoco quiso publicar su nombre, aseguró que son cuentapropistas, y que aunque no sabía las cifras concretas, calculaba que ya se habían invertido unos cuantos miles de dólares.
“Este murito se ha tragado ya unos cuantos miles de dólares. Sólo el murito, fíjate”, asegura.
Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Estado ha asignado fondos para la rehabilitación de sus instalaciones, principalmente para las más afectadas, los hospitales, y otras con incidencia de público.
La Empresa Minorista de Medicamentos del Este, que atiende a las farmacias de los municipios del este de la capital cubana, parece haber entendido al revés las orientaciones de su ministerio de priorizar las instalaciones que brindan servicio a la población.
Mientras tanto, los trabajadores y consumidores de la farmacia de Santa Catalina esquina a San Lázaro pasarán este verano sudando la camiseta, unos adentro de la farmacia y los otros afuera.
Pero para una anciana que espera su turno en la pequeña cola, el problema de la asignación de fondos es mucho menos complicado:
“Mijo, el que reparte, reparte, coge siempre la mejor parte”.
  • Despachando por el costado de la farmacia (foto del autor)
    Despachando por el costado de la farmacia (foto del autor)
  • Consultorio médico (foto del autor)
    Consultorio médico (foto del autor)
  • Muro en construcción, Empresa de medicamentos (foto del autor)
    Muro en construcción, Empresa de medicamentos (foto del autor)
  • Muro casi terminado (foto del autor)
    Muro casi terminado (foto del autor)
  • Despachando por el costado de la farmacia (foto del autor)
  • Consultorio médico (foto del autor)
  • Muro en construcción, Empresa de medicamentos (foto del autor)
  • Muro casi terminado (foto del autor)


¿Qué trama el General?

¿Son sinceros Obama y la Unión Europea al aceptar el ‘trato del esqueleto’ con que Raúl Castro les ha salido?
martes, mayo 26, 2015 | Rafael Alcides
Cuban President Raul Castro gestures to the press during the farewell ceremony for China's President Hu Jintao at the Jose Marti International Airport in Havana on November 19, 2008. China's President Hu wrapped up a landmark visit to Cuba where he brought millions of dollars in aid and promises of closer trade ties. Hu also visited convalescing former president Fidel Castro, 82, with whom he held a "long conversation" and described finding him as "very recovered," according to the Chinese official Xinhua news agency.  AFP PHOTO/Juan Carlos BORJAS (Photo credit should read JUAN CARLOS BORJAS/AFP/Getty Images)
LA HABANA, Cuba. -De lejos los vi discutiendo. Eran padre e hijo, no se les oía, pero la chispeante gesticulación lo decía todo. El hijo, ya en los 60; el padre un capitán de la Sierra escapado del Partido hacía rato con el que siempre me he llevado bien aunque sin intimar. Liquidando la discusión, le decía el hijo al emparejarme con ellos: “Esa no te la voy a perdonar”. Y el capitán, alcanzándome: “Porque estás ciego”.
Sorpresivo, me preguntó si creía en la sinceridad con que Obama y esta gente de la Posición Común europea estaban aceptando el ‘trato del esqueleto’ con que Raúl les había salido. “A no ser que Raúl también se valga de los polvitos mágicos de Belarmino”, comentó pesaroso.
Como él también iba para el agromercado esperanzado con encontrar un ramito de lechuga aunque fuera, o una zanahoria, y como mis crónicas suelen enfocar la situación nacional no a partir de lo que yo mismo pueda discurrir sino de lo que al respecto se piensa en la calle, lo escuché con mucha atención. Dada su edad, lo de Belarmino podría ser algo senil, pero en la narración del capitán era muy real.
Al llegar Belarmino a los bailes, alguna muchacha desaparecía en la oscuridad por un rato, y Belarmino también. ‘Jabao’ treintón con un diente de oro y guayabera de hilo hasta para ir al río a bañarse, era el dueño de la funeraria del pueblito. Lo de funeraria es un decir porque en aquel bajareque no se velaba a nadie, la gente venía, compraba el sarcófago y se lo llevaba a caballo o en una carreta, Belarmino mismo los construía. En el pueblo donde antes estuviera establecido y de donde tuvo que salir protegido por la guardia rural, “perjudicó” catorce muchachas y le durmió la mujer al pipisigallo pues tenía unos polvitos mágicos que lo hacían irresistible. En el breve tiempo en que residió en el pueblecito del capitán no llegó a utilizarlos, pues tan pronto las muchachas empezaron a ser escondidas por sus padres o mandadas para casa de parientes en las lomas y una quinceañera ya flechada, resistiéndose, se colgó, Belarmino se hizo invisible. Nunca más se volvió a saber de él.
Tal vez, el capitán no lo negaba, existieran en política polvitos con iguales poderes de seducción que los de aquel Belarmino de su niñez. ¿Por qué lo decía? Empezó a enumerar.
Al nacionalizar, Fidel y Raúl dejan a los americanos de aquí hasta sin los cordones de los zapatos, y a los curas, y al comerciante español en general, bajan a Dios de su altar, implantan un sistema político que es la negación de cuanto se conocía por estos lares, alborotan el gallinero político de la región (porque esta América de hoy no es la de los 50), y como si nada de esto hubiera tenido lugar, de repente, luego de casi sesenta años pulsando, Estados Unidos cede, cede la Unión Europea, el Papa sonríe y Raúl sigue exigiendo. Además de sacarlo de la lista de países terrorista y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, USA tiene que devolverle la base de Guantánamo y quitarle el embargo, y a lo mejor indemnizarlo. ¿Se entendía eso?
Como los psiquiatras, le respondí con otra pregunta. “¿A dónde quieres llegar?” Y él como los psiquiatras me preguntó si creía en el poder de los polvitos mágicos de Belarmino. Estuvo riéndose de mí. En todo caso, para él la situación estaba muy clara. Si el superpoderoso Estados Unidos pudo imponerle a Cuba “el trato del esqueleto”, como con su desprejuiciada manera de hablar en privado calificara una vez Raúl Roa esa relación, Cuba no podría hacer lo mismo con Estados Unidos ni con la Unión Europea, luego entonces, de no tener Raúl algo parecido a lo de Belarmino, nadie todavía debía aquí perder las esperanzas. Nadie, afirmaba resuelto el capitán. ¿También, Fidel no se había estado guardando hasta el momento ideal el secreto de que esto era comunista?
En el agromercado no había nada que fuera verde, excepto unos mangos de a cinco pesos la libra pero ya bajo el efecto de un líquido malvado que en dos horas los madura al parecer, dejándolos ácidos y medio verdes por dentro y listos para ser tirados a la basura cuarenta y ocho horas después cubiertos por entonces de un moho blanco con algo de telaraña siniestra. El capitán lo lamentó, recordó los mangos de su infancia, cuando el mejor de ellos, el fragante mango bizcochuelo, valía dos centavos, y de los otros, incluido el mango Toledo, daban un cartucho de los de seis libras lleno hasta los topes por un medio, pero no preguntó mi parecer sobre su tesis en el asunto Raúl-Obama-UE-Papa Francisco. Hecha su catarsis, qué podría importarle mi opinión.


La impunidad del Cartel de Cabello

Bajo la presidencia de Chávez, y ahora del ex guagüero nombrado de dedo por aquél como su sucesor, la independencia de los distintos poderes en Venezuela se ha convertido en una ficción fantasmagórica
martes, mayo 26, 2015 | René Gómez Manzano
Diosdado Cabello (foto tomada de Internet)
Diosdado Cabello (foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba. -Hace ya varias semanas que distintos órganos de prensa aluden a la supuesta involucración de altos funcionarios venezolanos en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. En ese contexto, el dirigente más mencionado es Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. A esto se refirió en un extenso informe el influyente Wall Street Journal.
Por su parte, el diario español La Razón cita una fuente que afirma: “Hay evidencias muy fiables, de al menos un testigo o dos muy sólidos, para construir un caso de gran calibre contra miembros del Gobierno”. El periódico asegura que se trata de “informantes de garantía”. Según la publicación, a la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) le habría resultado fácil el reclutamiento de estos últimos debido a la crisis imperante en el país sudamericano.
Tres órganos de prensa venezolanos que informaron sobre la existencia de la acusación contra Cabello, fueron demandados a su vez por el ex teniente golpista, bajo cargos de “difamación”. Hace unos días, el propio líder chavista reclamó del Ministerio Público que prohibiera salir del país nada menos que a 22 directivos de los referidos medios.
El Presidente de la Asamblea Nacional rechaza la imputación: “Los que me acusan hoy de narcotráfico, que presenten una sola prueba, una solita”. Empleando el plural mayestático (o tratando de repartir cualquier posible culpa, ¿quién sabe?), agregó: “Toda nuestra vida hemos luchado por el nuevo hombre y la nueva mujer, y nunca se nos ocurriría involucrarnos en nada que pueda lastimar a los jóvenes de Venezuela o el mundo”.
A su vez, Nicolás Maduro se lanzó al ruedo en defensa del Número Dos de su régimen: “Quien se mete con Diosdado se mete conmigo”, afirmó el Jefe del Ejecutivo. Hasta aquí, todo se desarrolla dentro de una relativa normalidad, con intercambio de imputaciones y previsibles descargos y descalificaciones. (Si exceptuamos —claro— el burdo ataque a la libertad de prensa que implica reprimir a los colegas por el solo hecho de informar la verdad: que en el extranjero se barajan acusaciones contra Cabello.)
Pero ha habido, en este contexto, un hecho que demuestra de modo irrefutable hasta qué punto la Venezuela chavista ha abandonado los senderos del Estado de Derecho. Esa acción ratifica que, bajo la presidencia primero del instaurador del régimen, y ahora del ex guagüero nombrado de dedo por aquél como su sucesor, la independencia de los distintos poderes se ha convertido en una ficción fantasmagórica.
Es el caso que, ante las acusaciones formuladas contra el actual Presidente de la Asamblea Nacional, Gladys Gutiérrez, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano, ha puesto su cara para dar lectura a un comunicado de apoyo al controvertido personaje. El referido documento fue emitido y divulgado en nombre de la alta corte.
En el pliego se dice: “El Poder Judicial rechaza rotundamente la continuidad de las agresiones conspirativas contra el Estado venezolano contenidas en temerarias acusaciones, las cuales han fijado como objetivo visible a autoridades que ejercen legítimamente responsabilidades por disposición popular y democrática, tales como el Presidente del Poder Legislativo Nacional”.
Más adelante, se explicita “el apoyo al Diputado Diosdado Cabello… por el trabajo institucional de calidad que ha realizado con enorme sacrificio, entrega, valentía y compromiso de cumplir y hacer cumplir con (sic) la voluntad soberana del pueblo venezolano”. Y para concluir, retomando el lenguaje institucional, extiende “un reconocimiento al pueblo de Venezuela, quien… ha despreciado con numerosas expresiones los agravios aquí referidos, tramados en contra del Presidente de la Asamblea Nacional…”.
El carácter de disparate antijurídico de lo perpetrado ahora por el máximo tribunal de aquel país se hace evidente si recordamos que, de conformidad con el apartado tercero del artículo 266 de la flamante “Constitución bolivariana”, es precisamente ese órgano jurisdiccional el llamado a “declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento de los o las integrantes de la Asamblea Nacional” (entre otras autoridades) “y si el delito fuere común, continuar conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva”.
Quiere decir: ¡El descoco de los chavistas llega a tales extremos que la misma corte que estaría encargada en su caso de autorizar o no el procesamiento y de juzgar al alto funcionario si fuese acusado formalmente en Venezuela, es la que de manera institucional emite un documento que de entrada rechaza la imputación y en el cual expresa de antemano su público respaldo al posible inculpado futuro! O sea: ¡Que actuarían como jueces los mismos magistrados que ahora han demostrado ser partes en el asunto!
Como jurista, sólo me queda exclamar: ¡Qué mal tiene que andar Venezuela para que sucedan barbaridades como ésta!


Sandino: Otro pseudohéroe revolucionario

Por estos días de mayo, en que la prensa nacional castrista ha recordado otro aniversario del natalicio de Sandino, recuerdo a aquel amigo, al que llamábamos El Nica
martes, mayo 26, 2015 | Tania Díaz Castro
sandinoLA HABANA, Cuba. – Las revoluciones o tragedias pasajeras, bien calificadas por el poeta Octavio Paz, cuando dijo: ¨Son fenómenos traumáticos que comienzan con una promesa, se disipan en violenta agitación y se congelan en sangrientas dictaduras¨, necesitan de los llamados héroes, en busca de seguidores.
Allá por los años setenta, cuando yo trabajaba en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, conversé en muchas ocasiones con un periodista nicaragüense sobre Augusto César Sandino -1895-1934-. Aquellas conversaciones jamás las he podido olvidar.
Comenzó diciéndome que El General de Hombres Libres, como le llaman al guerrillero nicaragüense, era un verdadero asesino, que él tenía unos quince años cuando Sandino murió y que tanto él como los más viejos de Nicaragua, recuerdan muy bien las barbaridades que cometió en su guerra.
En ningún momento dudé de sus palabras. Las expresaba con un gran dolor, como si brotaran de su alma, pese a sus convicciones políticas.
Por estos días de mayo, en que la prensa nacional castrista ha recordado otro aniversario del natalicio de Sandino, recuerdo a aquel amigo, al que llamábamos El Nica.
Me explicó qué el gobierno de Daniel Ortega, para que no se conociera realmente al hombre que ¨había inspirado la insurrección contra Somoza¨, jamás ha permitido que los periodistas revisen la documentación que se conserva en los Archivos Históricos de Managua.
¨En esos Archivos –me dijo-, a través de documentos, fotografías de las víctimas, testimonios, denuncias personales y colectivas, cartas y mensajes que escribió Sandino, sus consignas y manifiestos, está reflejada su verdadera personalidad, su sadismo, sus ambiciones personales, su falta de moral, sus mentiras, pruebas evidentes del terrorismo que puso en práctica para, según él, echar del territorio nicaragüense a las tropas norteamericanas.
¨Cuando no quedó en el país ningún soldado estadounidense, Sandino continuó su lucha. Su estrategia era apoderarse de Nicaragua. En ese Archivo oculto, que seguramente no han desaparecido, Sandino está retratado de cuerpo entero tal como era: un verdadero bandido. Fue una suerte que no se apoderara del país. Lo hubiera destruido.¨
¨Su estilo era matar a todos los que no cooperaran con él, nacionales o extranjeros, despojándolos de sus bienes, sin piedad alguna para niños y ancianos, cortar las manos de los que asesinaba para enviarlas al enemigo sobre el lomo de sus bestias.¨
Pasaron los años y busco en Internet mucho más sobre aquella historia. Pese a la muy lenta, bloqueada y frágil conexión que tenemos ciertos cubanos con acceso a ese milagroso y maravilloso mundo de la información, encuentro lo que buscaba.
El salvajismo en la guerra de Augusto César Sandino no es historia muerta.
Varios intelectuales y periodistas de gran prestigio, como el hondureño Froylán Turcios y Alejandro Reyes Huete, lo dejaron escrito para las generaciones de hoy. Turcios, que al inicio apoyó la lucha de Sandino, cuando descubrió quién era, lo abandonó para siempre y Reyes Huete calificó esa lucha como ¨una encrucijada, cuyos resultados fueron el robo y el asesinato¨.
¨ Sandino tuvo la habilidad –escribió Reyes Huete- de disfrazar sus propósitos con un gesto de patriota, enarbolando la bandera de la soberanía nacional. Esa habilidad y la literatura antiimperialista, en boga entonces en algunos talentos hispanoamericanos, dieron a Sandino relieves de símbolo para los países de América, celosos de la preponderancia de los Estados Unidos.¨
El prestigioso periódico La Nación, de Buenos Aires, Argentina, que también defendió el sandinismo en sus primeros meses, terminó criticando duramente en un artículo publicado el 25 de enero de 1929, ¨su política divisionista y sus acciones sanguinarias y destructoras¨.
Como todo líder revolucionario, Augusto César Sandino declaró ser un iluminado. Según entrevistas que le hicieron en campaña, sobre todo la de Ramón Beláustegui, explicó que como clarividente, seguía un credo espiritualista y que por medio de su voz magnética, dirigía su tropa, ya que ¨también los espíritus combaten, encarnados y sin encarnar¨. Días después, el periodista Beláustegui confesó que Sandino lo tenía muy confundido.
En el manifiesto ¨Luz y Verdad¨, escrito por Sandino en sus últimos tiempos, quedó claro que su cerebro estaba enfermo y que sus alucinaciones lo llevaban a una franca esquizofrenia, al asegurar que ¨…después del triunfo -el suyo en el poder-, la Cábala me permitirá dar explicaciones¨.
En la noche del 21 de febrero de 1934, una descarga de fusiles puso término a la vida de este hijo del desorden y la locura, como tantos pseudohéroes revolucionarios que conocemos muy bien.


Diplomático checo gana Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

Frantisek Fleisman recibió 167 votos y fue nominado por 11 movimientos cívicos en Cuba
lunes, mayo 25, 2015 | CubaNet
Frantisek Fleisman (foto tomada de Internet)
Frantisek Fleisman (foto tomada de Internet)
Puente Democrático – El diplomático checo Frantisek Fleisman, ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014, recibió 167 votos y fue nominado por 11 diferentes grupos y referentes del movimiento cívico cubano residentes en distintos lugares de Cuba. Fue votado en forma unánime por las Damas de Blanco, quienes nominaron a cuatro diplomáticos extranjeros.
En total, en este período fueron nominados por su labor solidaria 8 diplomáticos extranjeros que culminaron su labor en Cuba entre los años 2013 y 2014: un checo, un belga, un italiano, un sueco y cuatro norteamericanos. Además, se otorga una Mención Especial a la embajada de Suecia en La Habana por facilitar la conexión a internet a los demócratas cubanos.
Frantisek Fleisman nació el 16 de octubre de 1980 en Klatovy, República Checa. Estudió Derecho en la Universidad de Carlos en Praga, y luego Política Internacional y Diplomacia en la Escuela Superior de Economía en Praga. Ingresó a la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa en septiembre de 2007. Entre 2010 y 2014 trabajó como Tercer Secretario de la Embajada de la República Checa en Cuba. En la actualidad se desempeña como Primer Secretario de la Embajada de la República Checa en Portugal.
Al ser notificado sobre la obtención del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014, Frantisek Fleisman envió el siguiente mensaje:
“Es un gran honor para mí recibir el Premio de la Diplomacia Comprometida, sobre todo porque refleja la opinión de los mismos demócratas cubanos a los que se dirige nuestra atención. Son personas que todos los días muestran su coraje cuando en condiciones muy difíciles no dejan de exigir los derechos no solo para ellos, sino también para otras personas. Son mujeres y hombres dignos de admiración y solidaridad y me siento muy honrado que pude conocer a tantos de ellos. Me complace mucho su alta estima de mi trabajo en Cuba.”
“Al mismo tiempo considero que este premio no me pertenece solamente a mí. También a todos mis colegas de la Embajada de le República Checa en Cuba, al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa y las demás personas en la República Checa que hicieron posible mi trabajo en Cuba. La República Checa hace muchos años mantiene, por su propia experiencia histórica, su compromiso con los derechos humanos. Esa postura no siempre es fácil y por esto resulta muy satisfactorio que el esfuerzo sea apreciado y reconocido.”
“No puedo dejar de mencionar la excelente labor de CADAL, que contribuye significativamente a fomentar y apoyar la lucha por los derechos humanos en América Latina”.
Mención Especial a la Embajada de Suecia en La Habana
Varios demócratas cubanos consultados para el otorgamiento de este premio para el período 2013-2014 destacaron el servicio solidario que les brinda la embajada de Suecia en Cuba, que les permite romper el bloqueo informativo que sufren. Al respecto, un periodista independiente afirmó lo siguiente:
“Solo visito la embajada sueca para obtener información a través de la internet. No conozco otros diplomáticos, tampoco tengo información sobre el apoyo que dan a la oposición en Cuba. Justamente me he enterado por Uds., cada año cuando dan a conocer los premios, quiénes son los que se han distinguido en esta labor. Habida cuenta que esta es nuestra herramienta para recibir y transmitir información y que una USB es para un periodista cubano un arma, es mi razonamiento que las embajadas y sobre todo las personas que nos ayuden y apoyen en esto, también compensaría ser objeto al menos de una mención. Hasta donde he precisado con otros colegas solo la embajada sueca presta, no diría un servicio, sino una ayuda valiosa e inapreciable. En esta embajada y en la internet me he tropezado con todos los miembros de la oposición, conocidos y desconocidos. Todos estarán de acuerdo si le preguntan, del trato cordial y la ayuda que personalmente y con paciencia año tras año ha prestado a todos, cada vez que se traban con este medio de la internet que solo unos pocos dominan”.
El servicio de internet que brinda la embajada de Suecia en La Habana fue impulsado por el diplomático Ingemar Cederberg, quien obtuvo el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010.
Al anunciar esta mención especial, CADAL solicita a las embajadas de los países de la Unión Europea, y a Noruega, Suiza y Canadá, que se sumen al servicio solidario que brindan en La Habana las embajadas de Suecia, República Checa y la Sección de Intereses de los Estados Unidos. Al respecto, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL y compilador del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba”, señaló: “Lo que hacen estas embajadas en La Habana, brindando la posibilidad de que los actores democráticos cubanos se conecten por unos minutos a internet, debería ser la regla entre los países democráticos con legación en Cuba”. Salvia agregó: “Veo con preocupación el retroceso de ciertos países en su compromiso democrático en Cuba, como es el caso de las embajadas de Alemania y del Reino Unido, y también me llama la atención la insensibilidad de países como Canadá y Francia”.
El titular de CADAL concluyó señalando que “al excluir a los opositores pacíficos cubanos de sus intercambios diplomáticos, estas embajadas de países democráticos les están extendiendo la ilegalidad que el régimen de partido único les impone, lo cual es contradictorio con las posturas que esos mismos países han sostenido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclamando por la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba”. Y recordó que “Václav Havel llamaba ‘apartheid diplomático’ a la política de exclusión de los actores democráticos de Cuba por parte de las embajadas en La Habana”.
Sobre la diplomacia comprometida
Desde el año 2003, el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba destaca la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en la Isla, brindando reconocimiento, apoyo y protección a quienes actúan pacíficamente en la Isla en favor de la defensa de los valores democráticos bajo un régimen de partido único que implementa una fuerte represión política.
En sus cuatro ediciones, el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba que organiza el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) fue otorgado a tres diplomáticos de Estados Unidos, dos de Alemania, dos de la República Checa y uno de Países Bajos, Suecia, Polonia y Reino Unido. Una de las diplomáticas premiadas, la holandesa Caecilia Wijgers, obtuvo también el Premio Palmer de la Comunidad de la Democracias luego de haber sido nominada por CADAL teniendo en cuenta su ejemplar labor en Cuba. Por su parte, el sueco Ingemar Cederberg colaboró con su testimonio para la publicación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos” coeditado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.
El reconocimiento a los integrantes del movimiento cívico en Cuba, por parte de los diplomáticos extranjeros, consiste en no limitar las relaciones oficiales de un país democrático a los contactos con los funcionarios del régimen cubano de partido único. En un país democrático, los diplomáticos extranjeros -además de los contactos oficiales con las autoridades locales- también se relacionan y establecen intercambios con una muestra representativa de la sociedad en la que se encuentran. La diplomacia comprometida en Cuba implica no extenderle a los referentes del movimiento cívico cubano el carácter “ilegal” que la dictadura les impone.
El apoyo y protección de diplomáticos extranjeros a los ciudadanos del país en que se encuentran y que son víctimas de la persecución, represión u hostigamiento político, es lo que caracteriza a una política exterior humanitaria basada en el compromiso internacional con los Derechos Humanos y a la cual se define como “la nueva diplomacia”.
Aunque los principales antecedentes de la diplomacia comprometida se remontan a la Segunda Guerra Mundial, América Latina registra casos muy destacados especialmente durante las dictaduras militares del Cono Sur. Uno de ellos fue el del diplomático norteamericano Allen “Tex” Harris, quien resultó condecorado por la Cancillería argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Harris elaboró fichas de desaparecidos e informó sobre la situación real de terror que se vivía durante la dictadura militar e incluso participó de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo frente a la casa de gobierno. Otros casos muy valorados de diplomacia comprometida en las dictaduras militares del Cono Sur fueron las del sueco Harald Edelstam en Chile, el canadiense Dwight Fulford en Argentina, el italiano Enrico Calamai en Chile y Argentina, y el alemán Johannes Marré y el norteamericano James Cheek en Uruguay.
Una de las acciones que promueve el Programa Puente Democrático de CADAL es la adopción de una “Agenda Democrática Común en Política Exterior y Derechos Humanos” que incluye la implementación de prácticas de diplomacia comprometida en aquellos países donde se registran severas restricciones y amenazas a las libertades civiles y políticas. Además de Cuba, CADAL propone implementar estas prácticas humanitarias en los otros 50 países que la organización Freedom House considera como No Libres.


Amenazan con desalojar a familias en Santa Clara

Pobladores del reparto Subplanta son requeridos para que abandonen sus hogares construidos en terrenos baldíos
lunes, mayo 25, 2015 | Yesmy Elena Mena
Niños corriendo en el área de viviendas bajo amenaza de desalojo (foto del autor)
Niños corriendo en el área de viviendas bajo amenaza de desalojo (foto del autor)
SANTA CLARA, Cuba. – Pobladores residentes en la calle Monte, del reparto Subplanta en la ciudad santaclareña, denunciaron a CubaNet haber recibido amenazas del gobierno y sus dependencias, para que abandonen sus hogares construidos ilegalmente en terrenos baldíos.
Luis Yasel Gálvez, joven y padre de un recién nacido, dijo que funcionarios de Planificación Técnica, Vivienda y Gobierno local, se han presentado varias veces en el barrio construido por más de cincuenta familias y han ordenado la salida inmediata de los residentes en la zona, que se estima sobrepasan las 250 personas.
Dijo también, que hay familias que llevan hasta quince años en el lugar, donde han nacidos niños, y señaló que durante años han permanecido sin agua potable, abasteciéndose de pozos artesanos, porque la Dirección de Acueducto no les facilita la instalación de su conductora, que pasa a 60 metros.
Liliana Rodríguez, moradora y madre de dos niños pequeños, destacó que tienen que cocinar los alimentos por más de 6 horas durante el día, debido al bajo voltaje en el lugar, a causa del deterioro de los tendidos eléctricos ‘pirateados’ de la calle.
Ambas fuentes explicaron además que, aunque pagan una cuota, ajustada por la Empresa Eléctrica, de 100 pesos anuales por el servicio, esto no les garantiza metros contadores ni recursos para sus reparaciones.


El Estado Islámico afronta una fuerte ofensiva en Irak y Siria

El Estado Islámico ha ejecutado a al menos 217 personas, incluyendo a niños, desde que se desplazó al área de Palmira hace 10 días
lunes, mayo 25, 2015 | CubaNet
iraq-soldados-ramadiBAGDAD/BEIRUT, 25 mayo (AGENCIAS) – El Estado Islámico envió el lunes más combatientes a Ramadi ante nuevos esfuerzos de fuerzas de seguridad y paramilitares chiíes para retomar la ciudad del oeste de Irak, que cayó en poder de las tropas insurgentes hace una semana.
En la ciudad siria de Palmira, en tanto, la fuerza área de ese país lanzó ataques contra edificios capturados por Estado Islámico, en medio de temores de que los insurgentes destruyan las famosas ruinas romanas de la urbe situada en el desierto.
Estado Islámico ha ejecutado a al menos 217 personas, incluyendo a niños, desde que se desplazó al área de Palmira hace 10 días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Unos 300 soldados murieron en combates antes de que la ciudad fuera capturada, según el grupo de monitorización.
En Ramadi, Estado Islámico reforzaba el lunes su control desplegando a sus combatientes para enfrentar a las fuerzas de seguridad y a grupos paramilitares que logran avances en la capital provincial iraquí.
Las fuerzas iraquíes han recuperado terreno al este de Ramadi desde que lanzaron una contraofensiva el sábado, y el lunes recuperaron un área rural a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad y a escasa distancia de Bagdad.
La caída de Ramadi en poder de los insurgentes es el revés más significativo para las fuerzas iraquíes en casi un año y ha proyectado dudas sobre la efectividad de una estrategia liderada porEstados Unidos para combatir al grupo militante suní.
En contraparte, la captura de Ramadi y Palmira constituyen los mayores éxitos del grupo islamista desde que una coalición liderada por Estados Unidos lanzó una ofensiva aérea contra Estado Islámico el año pasado.
Las victorias casi simultáneas contra las fuerzas de Irak y Siria han forzado a Washington a examinar su estrategia, que conlleva bombardeos aéreos pero deja los combates terrestres a las fuerzas locales.
En una fuerte crítica a Irak, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, acusó al Ejército iraquí de permitir que Ramadi cayera en poder de una fuerza enemiga mucho más pequeña.
“Las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad alguna de combatir”, dijo el domingo al programa State of the Union de CNN.