jueves, 6 de septiembre de 2012

NOTICIAS....

NOTICIAS
Asesinan a una joven a puñaladas en Centro Habana
Intenso acoso del régimen a Estado de SATS
Agentes de la Seguridad amenazan a familia de disidente
Detienen a bibliotecario independiente en Cienfuegos
Abastecen a los militares en espera de Isaac
Reportan otro muerto por dengue en Camagüey
________________________________________



ARTÍCULOS

Los hijos de papá y los hijos del maltrato
Pablo Méndez

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Nada de política. El  re encuentro amoroso con el novio, fue lo que estimuló a Glenda Murillo, hija de Marino Murillo --el zar de la economía raulista-- a cruzar la frontera de México a Estados Unidos y, gracias a que tenía los “pies secos”, acogerse a Ley de Ajuste Cubano.
Según fuentes que solicitaron el anonimato la psicóloga de 24 años y trabajadora del Instituto de Neurociencia del Polo Científico, ocupaba allí una plaza de investigadora sin tener un currículo académico brillante que justificara su puesto, un requisito indispensable para los comunes mortales que aspiran a trabajar en dicha entidad. A través de gestiones personales Glenda obtuvo la invitación para asistir a una conferencia de psicología en México y lógicamente, con las influencias del padre, no debe haberle sido difícil conseguir el salvoconducto indispensable (Tarjeta blanca) para salir del país.
Lo cierto es que Glenda, una linda cubanita sin problemas económicos,  techo sin peligro de derrumbe, comensal de una mesa donde no sirven picadillo de soya, croquetas de claria, ni café mezclado con chicharos; y que jamás tenido una posición contestaría hacia el régimen --según declaró a la prensa su tía Idania Díaz--, cruzó felizmente la frontera y, con el consentimiento de las autoridades norteamericanas, ha logrado su objetivo de reunirse con su amado en Hialeah. Lindo final para una conmovedora historia de amor, perfecto guion para una telenovela.
Amén de que EE UU es una nación soberana y como tal tiene todo el derecho a elegir sus leyes; el caso de Glenda Murillo saca a la luz nuevamente las contradicciones de la política migratoria de ese país hacia Cuba. Según opina la mayoría de las personas con que he hablado sobre el asunto en Cuba, la hija del verdugo económico de la Isla, debería ser devuelta a la Isla, con la misma sangre fría con que son repatriados los balseros interceptados en el Estrecho de la Florida, gente humilde que tiene motivos más poderosos que el de ella para largarse de Cuba y además ha sufrido los embates de las tormentas y el ataque de los tiburones.
Sin embargo, mientras cada día son devueltos los traumatizados balseros, Glenda Murillo tendrá la oportunidad de amar a su “querido noviecito”, y disfrutar de los derechos y libertades que tienen los dichosos residentes en Norteamérica.  Asimismo, si lo desea, para que su papá pueda nuevamente estar orgulloso de ella, podrá salir a las calles de Miami a exigir libertad para los 5 espías presos en EE UU, o protestar  contra el embargo estadounidense y las políticas que aprietan las tuercas al régimen castrista y le hacen más difícil a su papá la tarea de “salvar al socialismo”. 
En realidad, Glenda es solo una más de los tantos simuladores que han proliferado en Cuba durante más de cinco décadas. Como muchos, que en su momento gritaron “paredón”,  guisaron con entusiasmo la “caldosa” del 28 de septiembre para celebrar el aniversario de los CDR, integraron –o aun integran- las porras de repuesta rápida, marcharon por  la Plaza de la Revolución gritando a todo pulmón loas al castrismo… y hoy se pasean por Miami o hacen fila en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) para pedir sus visas y viajar definitiva o temporalmente a “las entrañas del monstruo”. 
Con gran desconcierto --Paco Hernández, un jubilado de 68 años-- afirma saber que la oficina consular norteamericana le otorgó visa de residencia permanente, a un sujeto que se cansó de manifestar públicamente que “el ataque a las torres gemelas del World Trade Center, fue un golpe que se merecían los americanos, por ser unos hijos de p…”. “Pero allá ellos”---dice Paco.
Entretanto, algunos opositores que son constantemente hostigados y acechados por las turbas de respuesta rápida y la policía política, y cuyos hijos son privados de cursar carreras universitarias o expulsados de sus centros laborales, se quejan de la indiferencia por parte de algunos funcionarios de la Oficina de Refugiados de la USINT.
Ojalá el caso de Glenda Murillo, sea una motivación para revisar la política migratoria de EE UU hacia Cuba y también la Ley de ajuste cubano, o al menos para provocar el debate. Sería bueno que se escogiese a quienes verdaderamente merecen ese beneficio y se excluyera a todos estos descarados. 




Un desierto rodeado de agua 
Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El  pueblo turístico y la playa de Guanabo, treinta kilómetros al este de La Habana, tienen demasiada agua, pero salada. A su población permanente y a los más de 25 mil veraneantes que acuden a sus predios en busca de distracción veraniega, les cuesta mucho acceder al agua potable. 
María Mir, residente con su familia en la segunda planta de un edificio, lleva todas las de perder: mientras mayor altura, menos esperanzas de agua. Ella afirma, en medio de su desesperación:
“Hace 75 días que a mi casa no entra ni una gota de agua. La que consumimos, subida a cubos, tengo que pagarla a particulares, y bien cara. Los especuladores hacen zafra a costa de nuestra desgracia. Y gracias que al menos los tenemos a ellos, porque el gobierno hace nada por ayudarnos. Es una situación desesperante. El agua se necesita para todo, máxime cuando en verano aumentan las epidemias. Así que esta carencia aumenta el estrés permanente en que vivimos”. 
María llama a diario por teléfono a la Empresa de Acueductos “Aguas del Este”, buscando explicación, o una esperanza de solución. “Pero esas pobres recepcionistas –testimonia-, que también están pasando las suyas con el agua, me dan las más contradictorias y absurdas explicaciones, las que, según ellas, reciben de sus jefes: que si los pozos están deprimidos o secos (por más que haya llovido), que si alguna motobomba de extracción está rota o tiene problemas, que si el gobierno provincial ha prohibido enviar camiones cisternas con agua para aliviar el conflicto de la escasez … En fin, maravillas de excusas, en tanto, seguimos soportando esta larga y angustiosa sequía”.  
Por su lado, Maira, la hermana de María, expone: “Dicen que a María le falta el agua porque vive en altos, hasta donde no sube por presión. Pero entonces, ¿qué explica que a mi mamá y a mí, que vivimos en la parte baja de la ciudad, casi pegados al mar, tampoco nos llegue el agua. Es enorme el número de personas, gente de La Habana que viene a bañarse en la playa, y que llaman a mi puerta rogando un vaso de agua. Pero tengo que negársela, porque es muy poca y muy cara. No siempre tenemos la suerte de que el aguador pase por nuestra calle a vender el líquido”.
Los problemas con el suministro de agua se agravan año tras años en Guanabo. El antiguo sistema de conductoras de hierro, sustituidas en parte por las de plástico, es el mismo de hace casi un siglo, cuando comenzó el fomento residencial de esas playas. Mientras, la población se ha multiplicado, tanto como la negligencia y el desinterés de las autoridades.  
cosanoalen@yahoo.com 





El gran pecado de la revolución  cubana
Roberto Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El pasado 29 de agosto se cumplieron 56 años de la proclamación de la Carta de México, documento  firmado por José Antonio Echeverría Bianchi y Fidel Castro Ruz.
La revolución cubana tuvo la originalidad de ser realizada, mayoritariamente, por campesinos y estudiantes  guiados por líderes de varios movimientos, no por un partido. El Movimiento “26 de Julio”, denostado inicialmente por el Partido Socialista Popular, logró la unidad de las principales fuerzas  revolucionarias  vinculando  la lucha guerrillera de las montañas con el terrorismo revolucionario de las ciudades para dar al traste con la  dictadura de Fulgencio Batista. En las postrimerías de esa lucha, apreciando que la historia iba a pasarle por encima sin posibilidad de resurgimiento y luego de haber formado parte del gobierno de Batista, el PSP formó un frente guerrillero en el norte de la antigua provincia de Las Villas.
Las bases de estos movimientos y sus proyecciones políticas fueron esencialmente democráticas. Para demostrarlo están “La historia me absolverá”, el Manifiesto del Movimiento “26 de julio”, el Pacto de la Sierra y la Carta de México. En todos estos documentos, en la posición asumida públicamente por Fidel Castro antes del ataque al cuartel Moncada y después -hasta 1959-, así como en las cartas que remitió a familiares y amigos durante esa etapa que no han sido publicadas aún, es evidente que  latía un hondo sentimiento democrático, una vocación de servicio incuestionable  y el  desinterés por hacerse del poder de la forma en que lo hizo después del triunfo revolucionario. 
“La Historia me absolverá” es  un texto que cada día se vuelve más  en contra de su autor  pues  demuestra como el pensamiento del  joven  Fidel Castro fue traicionado  por  el  hombre que en 1959 se erigió como gobernante absoluto del país. En dicho documento aparece que la primera ley que proclamaría el gobierno revolucionario de haber tomado el poder sería la restitución de la Constitución de 1940 como la verdadera y única ley suprema del Estado, sin embargo, al tomar el poder el gobierno revolucionario dictó una Ley Fundamental que-según los teóricos proclives a la genuflexión- restableció la Constitución de 1940, pero en la práctica lo que hizo fue eliminar todas las libertades civiles y políticas reconocidas  por aquélla,  entonces una de las más avanzadas del mundo. El orden democrático tantas veces alabado por Fidel Castro en “La historia me absolverá” fue prorrogado hasta hoy por un gobierno que  en esos años contaba con el apoyo abrumador del pueblo  aunque esto
no lo legitimaba para excluir a los cubanos que no eran afines con sus
propósitos.
La segunda Ley  revolucionaria concedería la propiedad inembargable e intransferible a todos los colonos, sub colonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco  o menos caballerías. Este propósito fue cumplido con la promulgación de las dos leyes de la Reforma Agraria pero luego se les impusieron a los campesinos  los planes elaborados a nivel central lo cual frenó la iniciativa privada y propició el paulatino descenso  de  la producción de alimentos. Duele ver las estadísticas de los años comprendidos entre 1955 y 1960 y comprobar cómo ha decrecido desde entonces la producción de carnes, huevos, leche, café, pescado, azúcar, cacao, etc, etc.
La tercera Ley revolucionaria  iba a otorgar a los obreros y empleados el derecho a participar del 30% de las utilidades de todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo los centrales azucareros.  Desconozco si esto era factible o si dicha promesa fue el fruto de alguno de los arrebatos idealistas del líder y que muy caro hemos pagado  los cubanos. Por supuesto que nunca se cumplió.
La cuarta Ley  iba a conceder a los colonos el derecho a participar en el 55% del rendimiento de la caña y de una cuota mínima de 40 mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevasen 3 años o más de establecidos. Esto no llegó a implantarse. Apunto  que en 1959 la industria azucarera cubana era una pujante empresa y    una de las primeras exportadoras de azúcar a nivel mundial, si no la primera, ahora  se encuentra en un estado calamitoso. Desconozco si además de comprar café a los vietnamitas- a quienes enseñamos a sembrarlo, según dijo Raúl Castro en un reciente discurso-también compramos azúcar a Brasil o la India.
La quinta ley, que ordenaba la confiscación de todos los bienes a  los malversadores se cumplió. Sin embargo, esa primera acometida contra los malversadores de otros gobiernos cedió con el paso de los años ante los “errores” de los cuadros comunistas. La vista gorda aplicada a los conmilitones y a los burócratas del  sistema nos ha costado cara. Hoy la corrupción es uno de los principales problemas que presenta la administración gubernamental. Cuando me refiero a la corrupción no pienso solamente en la obtención ilícita de beneficios materiales  o prebendas sino que incluyo dentro de dicho fenómeno a aquéllas acciones tendentes a  crear un estado de impunidad para determinadas personas , funcionarios y dirigentes ,  a  desatender las peticiones y derechos de los ciudadanos y a aplicar la justicia haciendo acepción de personas, un fenómeno en el que la burocracia comunista tiene un papel protagónico y hasta desafiante a pesar de las advertencias realizadas por el propio
Presidente del país, de las cuales hasta hora se ha estado riendo en silencio pero con gozo y contumacia. Esta arista de la corrupción administrativa  es importante debido a su posición retardataria y a  que fomenta la falta de credibilidad ciudadana en las instituciones, lo cual  favorece la tendencia hacia un estado de ingobernabilidad que puede desembocar en el caos  y la violencia. Los síntomas son evidentes.
(1)
El Manifiesto No.1 del M-26-7  apareció el 8 de agosto de 1955 y fue escrito por Fidel Castro desde México. En dicho texto se aseguraba: “A los que hablan de elecciones generales les preguntamos: ¿Elecciones con Batista o sin Batista? Con Batista fueron las elecciones generales del primero de noviembre, las más escandalosas y fraudulentas que recuerda nuestra vida republicana, mancha imborrable de nuestra tradición democrática, que nos retrogradó a etapas que parecían ya superadas por siempre […] La única solución cívica por tanto que nosotros aceptaríamos, la única honesta, lógica y justa es la de elecciones generales inmediatas sin Batista”(2). Y en otra parte señalaba: “El 26 de julio se integra sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento revolucionario; sus filas estarán abiertas para todos los cubanos que sinceramente desean restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social […]” (3).
Sin embargo, cuando al tomar el poder se le preguntó acerca de las elecciones, Fidel Castro lanzó su famosa pregunta: “¿Elecciones para qué?”.
El apartado 19 de la Carta de México afirmaba:  “Que la Revolución llegará al poder libre de compromisos e intereses, para servir a Cuba en un programa de justicia social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes justas y de reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos, sin odios mezquinos para nadie, y los que la dirigimos,  dispuestos a poner por delante el sacrificio de nuestras vidas, en prenda de nuestras limpias intenciones”. ( 4).
Como se aprecia, en todos los documentos que proyectaban la  obra de la revolución aparece la práctica de las libertades civiles y políticas como un objetivo primordial, algo de lo que muy pronto se desentendieron los revolucionarios. Considero que en este viraje político tuvo una influencia decisiva la presencia del PSP en el nuevo gobierno. Mucho se ha resaltado a lo largo de estos años la actitud de Blas Roca Calderío  al entregar a Fidel Castro la guía de  su partido, acto que se ha calificado de generoso y altruista cuando en realidad constituyó una extraordinaria jugada política de resonancias estratégicas. No olvidemos que en esos años solamente el PSP estaba organizado en todo el país ni que todos los partidos comunistas latinoamericanos actuaban subordinados a las decisiones del Kremlin. Tampoco olvidemos que pocos años después Aníbal Escalante fue  detenido como autor de la micro fracción que pretendía darle un giro más “ortodoxo” a la revolución cubana. Desconozco
hasta dónde llegó la mano de Moscú en este caso tan poco estudiado.

Una gran dificultad  fue que ninguno de los principales dirigentes de la revolución -excepto Carlos Rafael Rodríguez- tenía una sólida formación teórica y que los intentos iconoclastas de Ernesto Guevara y hasta del propio Fidel Castro fueron obstaculizados por  los antiguos militantes del PSP, quienes  muy pronto coparon todas las instancias gubernamentales. A medida que se acentuaba el diferendo del gobierno de Cuba con el de los Estados Unidos la dependencia  hacia el bloque socialista se hizo indeleble y lejos de  cumplir con los compromisos contraídos durante la etapa insurreccional, por los que tantos jóvenes cubanos dieron sus vidas, los dirigentes cubanos, apartados de la búsqueda de un socialismo con sendero propio, acabaron copiando las normas del inoperante socialismo soviético. Nunca olvidaré la frase de Fidel Castro a mediados de la década de los años ochenta cuando dijo: “¡Ahora si vamos a construir el socialismo!”, expresión que  hizo preguntarnos a muchos
cubanos qué habíamos estado haciendo hasta entonces. Importante también resulta su discurso del 17 de noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana donde el líder de la revolución reconoció sin ambages: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”(5). Ambas frases demuestran  cómo el voluntarismo político, la ausencia de un proyecto  sólido, centrado en nuestra idiosincrasia  y la imposición de un socialismo distorsionado han sido las causas principales de este desastre. El gran  pecado  de la revolución cubana es haberse desentendido de los ideales que le dieron origen. Hoy  existen cubanos perseguidos, encarcelados y exiliados por luchar por los mismos ideales  proclamados por Fidel Castro y la generación del centenario cuando asaltaron el cuartel Moncada.

Notas:
(1).-Las menciones al texto ‘La historia me absolverá” se hicieron partiendo de la edición realizada por Ediciones  Políticas, Instituto  del Libro, La Habana, 1967.
(2)  y (3).-Historia de Cuba, tomo 6, del Dr. Julio Le Riverend, p. 106, Editorial  Pueblo y Educación, La Habana, 1978.
(4).- Periódico Granma, lunes 29 de agosto del 2011, p.5
(5).- “El  poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución cubana”, Julio César Guanche, Editorial  Oriente, Santiago de Cuba, 2009, p.55. Nótese como una vez más el líder de la Revolución involucra en la responsabilidad  por los errores cometidos a todos los cubanos, como si  tuviéramos participación en la toma de decisiones que él y los principales dirigentes del país han adoptado  por más de cincuenta años.




La XVI Cumbre del Movimiento de Paises No Alineados en Irán
Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -“Paz duradera a través de la gobernabilidad conjunta global” era el supuesto objetivo de la XVI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en Teherán, Irán, del 26 al 31 de agosto.  Hipocresía e incongruencia aunadas en el lema, cuando el verdadero propósito del gobierno anfitrión era demostrar al pueblo iraní éxito, sobre todo el respaldo al programa nuclear por la organización con 120 países, y disponer de una plataforma para procurar romper el aislamiento internacional. Además enarboló el supuesto reconocimiento del Secretario General de ONU y del presidente Mohamed Morsi, pasados más de 30 años de hostilidad con Egipto.  
Por esos motivos, Irán y sus amigos latinoamericanos de ALBA han alardeado de haber alcanzado  sus propósitos, pretendiendo tapar el sol con un dedo. Según los medios cubanos, Ban Ki Moon  se enfrentó a las presiones de Estados Unidos e Israel para que no asistiera, y reseñaron sus menciones a la necesidad de promover la cooperación en lugar de la confrontación; avanzar en el diálogo entre civilizaciones y religiones; y la solución del problema palestino. En realidad, por tratarse de la cumbre de una organización internacional, el dignatario debía participar, y  aprovechó la oportunidad para llamar a Irán a respetar las resoluciones de la ONU, o sea deponer su programa nuclear con fines militares. 
Por su parte, Mohamed Morsi debía entregar la presidencia del MNOAL que ostentaba Egipto desde 2009, aunque por la inexistencia de relaciones diplomáticas con Irán se había previsto la posibilidad de que delegara en un funcionario de menor rango.  Pero el presidente se propone afianzar internamente su condición de mandatario, así como restablecer el prominente papel internacional de El Cairo, y diversificarlo. A Teherán llegó procedente de China donde el 28 de agosto realizó una visita oficial para  propulsar las relaciones económico-comerciales, incluidas las inversiones en su país. También ha adelantado la intención de realizar un periplo por América Latina. No obstante las fotos amistosas con Ahmadinejad, Morsi plantó cara en la cuestión más controversial del evento, ya que exigió la solución en Siria con la salida del presidente Assad. 
Además esta fue una conferencia casi sin cumbre.  Dieron opacas luces el presidente de Afganistán y el criminal de Sudán del Norte, y los grandes amigos de ALBA ni se aparecieron.  Raúl Castro parece haber encontrado más provechoso reunirse en La Habana con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el 30 de agosto; Hugo Chávez, inmerso en la campaña por la reelección, envió al canciller Maduro, y Evo Morales a su Choqueguanca.  
Téngase en cuenta que el MNOAL usualmente  adopta sus decisiones por consenso, que no significa unanimidad, a diferencia de la Organización de Naciones Unidas, sino amplia mayoría, en ocasiones decretada por el mazazo del presidente de la sesión  con el recordatorio de que pueden presentarse reservas.  De tal suerte, los prolongados debates a veces se definen por agotamiento o aceptación negociada tras bambalinas de incluir los intereses de los votantes en cuestiones específicas.  Antes de tomar el avión de regreso ya las palabras pasan al olvido, o volverán  en un próximo foro.  Pero, como ahora,  se logra cumplir el cometido de tan lejano y costoso viaje, al llevar el Documento Final de 688 párrafos, que probablemente solo serán leídos por los expertos en preparación de la próxima reunión,  y muy posiblemente por los redactores de algún tema específico.  La suerte en estos tiempos es que los prolijos documentos del Movimiento no demandan papel, sino que pueden acumularse
en el
ordenador.
El líder supremo, Ayatola Ali Jamenei, y el presidente Ahmadineyad desgranaron  discursos justificativos de su programa nuclear, y se retrataron con personas de variadas razas y vestimentas, convenientemente divulgadas por los medios iraníes, sobre todo los destinados a su propaganda exterior, con muy escaso rebote. Pero el ambiente estuvo realmente caldeado fundamentalmente por el choque de posiciones respecto al tema básico: Siria.  Por ciento que las fuertes disputas de las salas trascendieron el ámbito de la conferencia, al protestar Bahrein ante el gobierno iraní porque una televisora reprodujo la mención del presidente Morsi al “régimen de opresión atroz a sus ciudadanos”, cambiando Siria por Bahrein, al que habían atacado en tiempos recientes.  Se ha aducido error de traducción, aunque debe haber resultado muy molesta esa referencia al gobierno sirio, apoyado con todos los medios posibles por Irán.  Pero el ambiente estuvo realmente caldeado.
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concurrió como representante personal del presidente cubano, y acompañado por el canciller Bruno Rodríguez. Su discurso reiteró la cantaleta tradicional, con la conclusión de que “nada podremos hacer dispersos y separados” y una sentencia pacifista del Comandante en Jefe.    
El MNOAL está definitivamente condenado a una bochornosa caída en picada libre y a los gritos de Ahmadineyad durante los tres años recién comenzados.  Si Hugo Chávez fuera reelecto, lo sucederá con su licencioso verbo en 2015, cuando Caracas asuma la presidencia.  Mientras tanto la nueva Troika está integrada por Egipto, Irán y Venezuela.  Los prestigiosos Padres Fundadores y muchísimos estadistas del llamado Tercer Mundo desde la eternidad presencian atónitos la tergiversación de sus aspiraciones.





Cuando llegue el barco 
Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Fui al habanero hotel Plaza para comprar una tarjeta de conexión a Internet, al precio de $ 6 CUC, moneda equivalente a divisa, y la recepcionista me informó que no había tarjetas de conexión en toda La Habana hasta que no llegara “el barco”.
Pasé por una tienda en divisas para comprar un sobre de detergente en polvo para lavar, y el dependiente me dijo que no había. Tampoco había jabón de lavar, ni de baño. Al preguntar la razón, me dijo que hasta que no llegara “el barco”. 
En definitiva, me quedé pensando que regresamos a la época colonial de las flotas mercantes en barcos de vela, aunque aquellas se llevaban los productos de América hacia España.
Es increíble cómo, durante medio siglo, se han ido eliminado las industrias en Cuba. Hoy a muchos nacidos después de 1959 les han hecho creer que en Cuba no había industrias, y que todo lo necesario para el consumo era importado, algo completamente falso. 
Existían grandes, medianos y pequeños centrales azucareros, con una producción de más de veinte millones de sacos, y solamente 7 centrales produjeron 3 millones 238 966 de sacos de azúcar, en 1959.
Otro ejemplo sería el de las industrias transformadoras que se nutrían del sector vacuno. Entre ellas, había peleterías (2 962), carnicerías (7 000), lecherías (718), pasteurizadoras (36) , fábricas de leche condensada y evaporada (6), jabonerías (142), fábricas de calzado (1 220), fábricas de pienso (116), fábricas de embutidos (51), talabarterías ( 153), mataderos (261), fábricas de helado (10), curtidurías (75), fábricas de queso (23), fábricas de tasajo (27), fábricas de mantequilla (18). 
Cuando se sigue observando las listas de industrias que había en Cuba hasta el momento de las expropiaciones, por parte del Estado, en los años 60, no se puede dejar de pensar cuánto nos perjudicó este engendro de socialismo salvaje, impuesto a la prosperidad económica de la Isla. 
Sólo así es posible comprender las penurias y la escasez sufridas en medio siglo de depauperación industrial. Por eso es que en el presente hay que importar desde el jabón de baño hasta las frazadas de piso, cosas que se producían en el país hace más de 50 años.
Tales datos se ocultan a la población, sobre todo a los jóvenes. Sobre el pasado solamente se divulgan los errores y las pillerías de gobiernos anteriores, asegurando que no hacían otra cosa más que robar, mientras que los dueños de industrias sólo explotaban a los trabajadores. 
Ante la penuria y la escasez de productos, el gobierno culpa al embargo estadounidense. Pero cuando al fin uno logra encontrar jabones de baño en las tiendas por divisa, y tiene la curiosidad de leer el lugar de origen, descubre, por ejemplo, que han sido fabricados en Turquía. Dígame usted, mandar a buscar jabones al final del Mediterráneo, cuando 60 años atrás se producían abundantemente en Cuba. 
Y no es que el nuestro sea el caso de los países desarrollados en la nueva economía globalizada que, debido al alto costo de la mano de obra, han abandonado las industrias manufactureras para dedicarse a las de sevicios y alta tecnología, porque les resulta más barato producir los artículos en países pobres e importarlos. En Cuba el gobierno ha destrozado la industria manufacturera , sin que se hayan desarrollado otras que generen servicios, productos, trabajo para el pueblo e ingresos para la nación.
Y para colmo, como se demora siempre en llegar “el barco”. 




NOTICIAS

Asesinan a una joven a puñaladas en Centro Habana

LA HABANA, Cuba, 4 de septiembre (Yaremis Flores, www.cubanet.org) - Un hombre de unos 40 años apuñaleó, presuntamente por motivos pasionales, a una cuentapropista de 28 años el lunes en Centro Habana, según dijo la trabajadora de unas oficinas ubicadas frente del lugar donde ocurrieron los hechos.
Iglesias conversaba cerca de las nueve y media de la mañana del lunes con un joven, al parecer su novio,  en la intersección de las calles San Miguel y Campanario, en La Habana, cuando apareció el agresor con un cuchillo en la mano. “A ella la agarró por el cuello y le dio cinco cuchilladas. Todos empezaron a gritar”, dijo la empleada.
Narciso, un vecino de la zona que no quiso revelar sus apellidos, indicó que el presunto culpable también logró herir con dos puñaladas a la persona que acompañaba a la joven. Antes de escapar “aprovechó y remató a la joven”, agregó.
“La policía logró detener al criminal”, dijo.
Según Narciso, que estuvo atento a los sucesos, Iglesias falleció a las 11 y quince minutos de la mañana en el Hospital Calixto García, información corroborada por personal del Tribunal de Centro Habana, que se comunicó telefónicamente con el centro médico.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del otro lesionado. La víctima vivía en la calle Soledad entre Pocito y Jesús Peregrino, en Centro Habana. “La causa de la tragedia fueron los celos” afirmó Narciso.
Sucesos como este han aumentado en La Habana en comparación con el año anterior. Aunque las autoridades ocultan celosamente  la cifra exacta de muertes violentas, los numerosos reportes de hechos de esta naturaleza denotan un incremento de la violencia en la capital.
Tan solo en el Tribunal Municipal de Centro Habana, zona en que sucedió el crimen, el año pasado se celebraron cerca de 20 juicios por lesiones. En este primer semestre del año los casos por el mismo delito ya triplican esa cifra, según una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias. La presidencia de la instancia provincial de justicia ha prometido tomar represalias si se continúan filtrando datos al respecto.
yaremisflorez@gmail.com




Intenso acoso del régimen a Estado de SATS

LA HABANA, Cuba, 4 de septiembre  (David Canela, www.cubanet.org) - El proyecto cívico Estado de SATS tuvo que nadar a contracorriente el primer fin de semana de este mes.
La premiación del concurso Nuevo Pensamiento Cubano –un evento literario organizado por emigrados cubanos con el fin de alentar el pensamiento democrático–, debió ser suspendida cuando los panelistas invitados Orlando Luis Pardo Lazo y Dimas Castellanos fueron detenidos por la policía en la tarde del sábado.
El operativo policial también rodeó las esquinas aledañas a la sede del evento para evitar que llegara el público, e hizo detenciones.
Un grupo de amigos de Pardo Lazo y personas solidarias fueron hasta la Unidad de Policía del Cotorro, en donde lo retenían junto a su novia Silvia, para demandar su liberación. Otro grupo acudió a la Sección 21 (antiguo centro del Buró de Represiones Anticomunistas), en 31 y 110, Marianao, para exigir una respuesta sobre los motivos de esas detenciones, y expresar su inconformidad. Para evitar que aumentara el grupo de asistentes, hicieron otro operativo en los alrededores de la Sección, arrestaron a nuevas personas, e incluso bloquearon el tráfico de la calle para que no llegase nadie hasta el lugar. Dimas Castellanos, de setenta años, fue trasladado hasta una estación de policía de Guanabacoa.
Los detenidos fueron esposados y conducidos a diferentes unidades de policía de la capital. Allí, las razones que usualmente intentan explicar los arrestos van desde supuestas alteraciones del orden público, resistencia y desacato a la autoridad, hasta la que cita un “interés de la C.I.”, o sea, de la contrainteligencia. Todos fueron liberados esa noche, y al inicio de la madrugada del domingo. En las unidades no hubo maltratos físicos; los policías sólo se limitaron a cumplir las órdenes que venían de “arriba”, de los oficiales de la Seguridad del Estado.
Otra convocatoria hubo el domingo, a las 5 de la tarde, para hacer la tertulia de Estado de SATS. Y un nuevo operativo se efectuó para tratar de evitar el encuentro. Unas veinte personas, usando diferentes vías, lograron llegar hasta la casa. Incluso, dos hombres llegaron nadando a través del mar.
La premiación y el debate literario tuvieron que ser postergados. Las personas, sentadas en torno a un círculo abierto, comenzaron a contar sus experiencias más recientes con la policía, sus preocupaciones y expresaron su deseo de que la ola represiva termine. La educación cívica fue uno de los temas más importantes que se analizaron.
El gobierno pretende frustrar cualquier tipo de iniciativa (artística y ciudadana) promovida desde “la zona franca” de Estado de SATS, y ha intensificado su censura directa, al parecer, a causa del lanzamiento de la “Demanda ciudadana por otra Cuba”,  un proyecto que intenta pedir la validación del Pacto de los Derechos Políticos y Civiles  y del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos auspiciados por las Naciones Unidas, y que el régimen cubano firmó en 2008. Apegarse a la letra y el espíritu de esos pactos  pudiera ser un paso fundamental hacia la democracia y la reconciliación nacional.
El gobierno está desaprovechando sus oportunidades para hacer una transición pacífica. Todavía tiene suficiente fuerza militar como para despreciar el diálogo con la oposición. Sin embargo, no le asisten la moral, el derecho, ni la legitimidad. La sociedad civil, por su parte, demuestra con su persistencia, valentía, serenidad y convicción, que no cejará en su deseo de mantener un espacio de diálogo y libertad, y que trincheras de ideas valen más que trincheras de policías.




Agentes de la Seguridad amenazan a familia de disidente

LA HABANA, Cuba, 4 de septiembre (Leonardo Calvo Cárdenas, www.cubanet.org) – Un oficial de la policía política cubana vestido de civil y que usa el pseudónimo de “Ignacio” visitó el centro de trabajo de Yaquelín Madrazo Luna, hermana del líder cívico Juan Antonio Madrazo, con el objetivo de aterrorizarla y amenazarla en represalia por el accionar contestatario de su hermano.
El sábado pasado, después de comprar algo en el establecimiento comercial donde labora Yaquelín, “Ignacio”  le preguntó a ésta si lo conocía, para acto seguido proferirle todo género de calumnias y amenazas sobre las actividades opositoras de su hermano, quien es el coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).
En más de una ocasión varios agentes, entre ellos “Ignacio” y otros dos llamados “Juan” y “Alejandro”,  se han dedicado a intentar atemorizar a esta familia en un infructuoso intento de disuadir a Juan Antonio Madrazo de sus actividades pacíficas en favor del respeto de los derechos humanos y la plena integración en la isla.
Se conoció que la familia Madrazo Luna emprenderá una acción judicial contra las prácticas vandálicas de esos agentes.
elical2004@yahoo.es





Detienen a bibliotecario independiente en Cienfuegos

CIENFUEGOS,  Cuba, 4 de septiembre (Alejandro Tur Valladares, www.cubanet.org) - El bibliotecario Independiente Eduardo Ramón López Cortez fue detenido en plena calle el sábado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le decomisaron sus medios de trabajo.
Según relató el propio López Cortes, cerca de las nueve de la mañana se hallaba en un teléfono público ubicado frente al policlínico “La Cruz Roja”, en la ciudad de Cienfuegos, cuando dos oficiales de la Seguridad, que viajaban en un automóvil Lada blanco chapa FDD 154, le forzaron a subir al vehículo y lo llevaron a la Unidad Provincial de la Seguridad del Estado enclavada en el barrio Pueblo Griffo.
López Cortes considera que el objetivo del arresto era el decomiso de un par de tabletas  electrónicas Amazon Kindle (lectores de libros y textos digitalizados) que llevaba consigo. Aunque no mencionó la procedencia de los medios incautados, en la edición del pasado 28 de agosto, Cubanet informó sobre la detención de varios bibliotecarios a la salida de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, a quienes les decomisaron esas tabletas electrónicas, presuntamente donadas por la entidad diplomática.
Tras permanecer una hora en una celda, los agentes le tomaron declaración al bibliotecario independiente y le dijeron que estaba siendo procesado por promover “actividades subversivas” para derrocar el régimen. López Cortes negó las acusaciones y notificó al oficial actuante que reclamaría lo expropiado.





Abastecen a los militares en espera de Isaac

CAMAGÜEY, Cuba, 4 de septiembre (Calixto R. Martínez Arias, www.cubanet.org) - Mientras que  residentes de la oriental ciudad de Victoria de Las Tunas tuvieron que protestar públicamente por la falta de condiciones para  enfrentar la tormenta tropical Isaac, en la vecina Camagüey a los militares se les repartían pollos y pavos.
“Aquí en Camagüey a los militares les repartieron pollos, guanajos (pavos criollos) y otros alimentos para condicionarlos y prepararlos para cuando llegara  el  ciclón, mientras que para la población no se le repartió nada”, declaró Cándido Molina Velázquez, que reside en la localidad.
Desde Victoria de Las Tunas Lisván Sánchez Peña comunicó que varios consumidores se concentraron frente a sus respectivas bodegas, donde deben comprar las magras raciones que le asigna el Estado, para manifestarse por la falta de kerosén (luz brillante).
“La gente se concentró frente a las bodegas La Original, El Laurel, Las Maravillas, La Tienda de la Salida el pasado 25 de agosto para reclamar ante la incertidumbre por no haber recibido el kerosén correspondiente al mes de agosto y en algunos casos gritaron consignas antigubernamentales”,    porque temían quedarse a oscuras si llegaba la tormenta y no tenían kerosén, aseguró Sánchez.





Reportan otro muerto por dengue en Camagüey

CAMAGÜEY, Cuba, 4 de  septiembre  (Calixto R. Martínez Arias, www.cubanet.org) – El intenso brote de dengue que azota a la ciudad de Camagüey se cobró otra vida, esta vez en la Escuela de Instructores de Arte, destinada para acoger a los infectados con el virus debido a la gran cantidad de casos que ya desbordan la capacidad de los hospitales locales.
Un trabajador de Salud Pública, que prefirió no revelar su identidad, explicó que la víctima fue un joven de 35 años de edad, y agregó que el centro, que cuenta con capacidad para acoger a más de 300 pacientes, se encuentra totalmente abarrotado.
Según el trabajador, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) intentan ocultar la cifra de fallecidos cambiando el diagnóstico médico en los certificados de defunción, una táctica para ocultar el alcance del brote que ya habían reportado disidentes y periodistas independientes cuando comenzaron a morir pacientes afectados por el cólera en la cercana  provincia de Granma.
“A los familiares de este joven les informaron que falleció a causa de una leptospirosis. Un total engaño, porque todos los pacientes internos  están aquí por dengue”, afirmó la fuente.
Aunque los medios de prensa oficiales, todos en poder del gobierno, no han hecho mención sobre el número de fallecidos y la cantidad de personas infectadas  por dengue, fuentes extraoficiales han reportado cuatro fallecidos y más de 3,000 infectados en Camagüey.
Trabajadores del  MINSAP destacan que la cifra de muertos pudiera ser superior, pero debido a la alta presencia de militares en los centros médicos, se hace casi imposible conseguir información al respecto.
En Camagüey, considerada la tercera urbe del país con una población  cercana a los 350,000 habitantes, se han destinado más de ocho centros, entre hospitales y escuelas, para acoger a los pacientes con dengue, y todos están abarrotados, según dijeron trabajadores del MINSAP.
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa que afecta fundamentalmente a niños y ancianos. Es ocasionada por un virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti y se le conoce  como "fiebre rompehuesos”, debido a las altas fiebres y los fuertes dolores en todo el cuerpo que ocasiona. En su variante más grave, provoca pérdidas de líquidos y sangre por trastornos de la coagulación que pueden causar la muerte en un corto periodo de tiempo.

domingo, 2 de septiembre de 2012

NOTICIAS....


NOTICIAS
Fidel Castro entre los dictadores peor vestidos
Condenan a miembro de UNPACU en juicio relámpago
“Entuertos" en la producción lechera en Cuba
Son ocho los heridos graves por incendio en Santiago de Cuba
___________________________________________________

ARTÍCULOS

Los ángeles visitan el infierno
Leonardo Calvo Cárdenas

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Cuál no sería la sorpresa de varias personas que el pasado jueves 23 de agosto al filo de las 11:00 AM vimos entrar con toda tranquilidad a las oficinas consulares de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana nada menos que al señor Vicente Feliú, el más gris y olvidable fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, quien como si se tratara de la más normal de las gestiones fue en busca de su visado para visitar ese país que tanto odian.
Hace pocas semanas con motivo de un festival de informática independiente este mediocre juglar con frustradas pretensiones de poeta, a través de un sitio digital oficialista, cargó su pluma de insultos y ofensas y llegó incluso a incitar a la violencia contra personas que no conoce, que manifiestan pacíficamente sus criterios y preferencias y a quienes trató como viles mercenarios del “imperio norteamericano”.
Este cantautor de una sola canción escuchable o trascendente suple su falta de talento para moverse entre sus geniales contemporáneos con la alineación extremista a los intereses del régimen y con sus actitudes de comisario político.
Llama poderosamente la atención y mueve a total desprecio ver como muchos intelectuales y personeros del gobierno cubano que no reconocen ningún valor o espacio positivo en la sociedad norteamericana y que a la hora clave muestran con total desfachatez el más jurasico fanatismo “revolucionario” hacen sin embargo tantos esfuerzos por visitar ese país que siguen reconociendo como engendro y manifestación de todos los males del planeta.
Resulta en extremo ilustrativo y lamentable ver como cientos de artistas e intelectuales en los últimos cuatro años se han servido de la apertura generada por la actual administración para recorrer prestos ese puente de ida hacia los escenarios y foros del país vecino sin siquiera hacer una sola mención de reconocimiento al gobierno norteamericano por activar estos mecanismos de reencuentro y contacto artístico y cultural. Artistas e intelectuales van y regresan con menos sobresalto que el necesario para trasladarse dentro de La Habana en transporte público y ninguno se ha dignado a hacer referencia a cuanto impacto ha tenido en su trabajo y trayectorias la posibilidad abierta por la actual administración de fluido intercambio.
En los últimos años resulta normal y cotidiano ver como artistas e intelectuales se rasgan las vestiduras en respaldo al gobierno cubano y sus atrocidades y contra el enemigo imperial como hizo ahora el señor Feliú o Juan Formell, líder de la orquesta Los Van Van, al finalizar el concierto “Paz sin fronteras” en la primavera de 2009, para después pasearse impávidos por los Estados Unidos e incluso el Sur de La Florida como si nada hubiera sucedido nunca. En septiembre el reguetonero Baby Lores se unira a la lista, actuando –con su tatuaje de Fidel Castro en el brazo-en una discoteca miamense, justo frente al emblemático Restaurant Versailles.
En un modelo paradigmático de inconsecuencia ética y ausencia de sensibilidad estos artistas e intelectuales que han podido visitar y trabajaren los Estados Unidos sin tener que  renunciar a sus posiciones o preferencias políticas no se han dignado a decir una palabra o a escribir una letra para exigir del gobierno cubano una actitud correspondiente que permita a los artistas, profesionales y académicos cubanos radicados en otras naciones regresar eventualmente al país sin necesidad de hacer concesiones o moverse al son de los intereses ideológicos o económicos de las autoridades de la Isla.
Hace pocos meses el gobierno impidió la entrada al país de algunos académicos que debían participar en un evento organizado por la iglesia católica, el acto motivó la renuncia a viajar de algún autorizado, pero nunca la protesta de la jerarquía católica, incapaz de tocar al alto liderazgo con el pétalo de una flor.
En las últimas semanas se comenta del supuesto levantamiento de la arbitraria censura radiofónica a muchos músicos cubanos radicados en el exterior. Esperemos que el rumor sea cierto, aunque hasta ahora no hay una comunicación oficial sobre el asunto y dudo que la proverbial arrogancia intolerante de nuestros gobernantes les permitan pedir disculpas por tantos años de injusta exclusión u ofrecer satisfacciones y desagravios al cantautor Pedro Luis Ferrer, tan mal tratado durante años por exigir abierta y honestamente el espacio y la difusión que merecen los artistas cubanos estén donde estén.
De cualquier manera parece inevitable que los “ángeles revolucionarios” como el señor Feliú sigan aprovechándose de los valores de la democracia para visitar el infierno que odian y añoran al mismo tiempo, mientras reafirman sin decoro su siempre útil servilismo y sus silencios cómplices.
elical2004@yahoo.es




Los mayorales de la educación
Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Una columna de inspectores escolares invadió las escuelas en toda Cuba, el pasado lunes 27 de agosto. Los docentes y demás trabajadores del sistema de educación se reincorporaron después de un período de vacaciones en el verano. La bienvenida en las escuelas consiste en una inspección que muy poco o nada tiene que ver con la preparación para la buena enseñanza.
El objetivo de estos inspectores escolares se restringe a chequear la reincorporación de los docentes a las tareas determinadas por los jefes de la educación, y, sobre todo, a impartir las nuevas directivas de interés político que la burocracia ha trazado para el nuevo curso.
Estos funcionarios, provistos todos de una agenda debajo del brazo, la abren y comienzan a “bajar las orientaciones” que sus superiores les han dado, luego de recibirlas ellos de otros superiores instalados a un nivel más alto. Ni los directores escolares ni los maestros de cada escuela pueden decidir qué hacen, ni cómo actúan, de acuerdo con las necesidades reales del alumnado y sus planteles.
Los docentes y otros empleados de la educación empiezan a trabajar una semana antes del inicio de las clases. Pero la primera tarea es limpiar las aulas y el mobiliario de las escuelas, abandonadas al polvo durante las vacaciones.
En muchos casos los maestros tienen que llevar los instrumentos de limpieza desde sus casas, porque en las escuelas no existen. Igual sucede con las herramientas y enseres necesarios para realizar cualquier tipo de arreglo o tarea de embellecimiento.
Después de cubrir su primera función como mozos de limpieza, los profesores se ocupan en tomar nota de los numerosos planes de encuentros para el trabajo metodológico y de las incontables reuniones que se proyectan para el curso escolar, destinadas, según los burócratas, a elevar la calidad  y el rendimiento de la enseñanza.
Algo en lo que  insisten los inspectores escolares es en la “importancia” de los matutinos escolares, especie de asambleas a las que someten a los niños, diariamente, antes de entrar a las aulas, para propinarles el primer bombardeo político del día.
Según las más altas autoridades del país, la tarea primordial de los educadores consiste en inculcarles a los educandos la ideología oficial (y su muy amañada interpretación de la historia), mediante un adoctrinamiento intensivo, a lo largo de toda la vida escolar.
Incluso, cuando un estudiante solicita una matrícula en un nivel medio superior o superior, es entrevistado o sometido a una prueba de conocimientos “políticos”, los cuales proporcionan o no el pase de incorporación a la nueva etapa académica.
Justo para controlar esta sistemática deformación del criterio de los cubanos, desde su más tierna edad, están los inspectores escolares, una suerte de mayorales de la educación, que parecen desconocer por completo los verdaderos problemas y necesidades del proceso educativo en cada centro. Tampoco tienen por qué conocerlos, puesto que no se les exige entre sus objetivos de trabajo. Basta que cumplan con las directivas “de arriba”, destinadas a imponer una política que se diseña para encerrar las mentes y los cuerpos de los educandos dentro del marco ideológico de la dictadura.




La represión primero; los negocios, después
Martha Beatriz Roque

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El sitio de Internet Bazar Virtual, tiene como eslogan “La tienda es su casa”; su dirección virtual es www.compradtodo.com  y supuestamente tiene sus oficinas en la ciudad canadiense de Toronto. Se describe de la siguiente manera en su sección  ¿Quiénes somos?:  “BazarVirtual es un sitio de comercio electrónico orientado a la venta de productos y servicios.Al realizar una visita a los Departamentos desplegados en el menú de la izquierda de BazarVirtual, usted podrá conocer con facilidad nuestras ofertas. Visite BazarVirtual y con mucho gusto le atenderemos. Usted es nuestra razón de ser. En cualquier momento que nos necesite estamos a su disposición.”
Además de la venta de artículos variados y alimentos, a ser comprados en el extranjero y pagados con tarjetas de crédito, para su entrega a personas en Cuba, entre los servicios que ofrece el portal está la recarga de celulares en la Isla, que deben ser pagadas también en el extranjero mediante el uso de tarjetas de crédito.
Al pulsar sobre la opción de recarga de saldo de celulares en Cuba, el ususario que visita el sitio es dirigido a una página donde se le exige “registrarse” y se explica cómo hacer la transacción . Aparece además otro enlace que lleva a una lista de las oficinas comerciales de ETECSA en Cuba, ya que es finalmente esa empresa del gobierno cubano la que monopoliza todas las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la Isla y la única que acredita o no el incremento de los saldos en los celulares cubanos. Por ende, todas estas compañías que en Internet brindan la recarga de celulares en Cuba actúan, en el peor de los casos, como una pantalla de ETECSA o al menos como meras mediadoras.
Recientemente recibí en mi móvil un amenazante mensaje de texto que decía: “Llamar cuanto antes al 204-3145 (en La Habana) para recarga de saldo por Internet. De no llamar hoy, se devolverá el saldo al comprador. En caso de fraude se cancelará la línea”.
Una vez que me comuniqué con el número, la persona que me atendió -bastante  poco amable, por cierto, en contraste con la amabilidad que promete Bazar Virtual- inició una especie de interrogatorio. Entre los requisitos que me exigía para implementar la recarga a mi móvil, supuestamente estaba que yo diera el nombre y los apellidos de la persona que la había ordenado en el extranjero -algo que no aparece entre las instrucciones para las recargas, publicadas en el portal -, o de lo contrario se cancelaría la transacción.
Me negué a brindarle esa información, entre otros motivos porque realmente no sabía quién había tenido la gentileza de incrementar el saldo de mi móvil. Ante mi negativa a decir el nombre del desconocido benefactor, el saldo no fue incrementado. Ojalá al menos el dinero haya sido devuelto al buen samaritano que quiso añadir tiempo de comunicación a mi celular.
Esta estrategia de ETECSA, es decir,del gobierno cubano, está obviamente encaminada a evitar que desconocidos u organizaciones solidarias recarguen los celulares de disidentes y miembros de la sociedad civil cubana para que estos puedan mantenerse comunicados. Algo que sigue la misma línea represiva de incomunicar a los opositores, puesta en práctica durante la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, cuando ETECSA interrumpió el servicio a los celulares de la inmensa mayoría de los opositores al régimen hasta que el Papa hubo abandonado el país.
Lo anterior evidencia la importancia que da la dictadura a mantener a los opositores, y al pueblo en general, lo más incomunicados que le sea posible. Además deja claro que la obsesión por mantener el control y la represión es más fuerte que su angustiosa necesidad de dinero.
No hay dudas, para nuestros dictadores viene primero la represión, y después los negocios.




Gore Vidal y Cuba
Luis Cino

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El recientemente fallecido escritor norteamericano Gore Vidal decía estar seguro de  que en los Estados Unidos siempre le habían mentido sobre la revolución de Fidel Castro. Pero cuando visitó La Habana, en diciembre de 2006, perdió la oportunidad de saber la verdad sobre Cuba: sólo conoció el país que le mostraron sus anfitriones oficiali
No supo, por ejemplo, que la mañana del mismo día que llegó a La Habana –10 de diciembre- quince activistas pro democracia que pretendían conmemorar el aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron detenidos por la policía política luego de sufrir una golpiza  en un parque del Vedado.
De cualquier modo, Gore Vidal, que viajó a Cuba con ideas preconcebidas, no se habría inmutado. Si acaso, hubiera buscado alguna razón que justificara el hecho represivo. Si no la encontraba, sus anfitriones, gustosos, se la habrían dado. Por supuesto, Gore Vidal hubiera entendido.
Para Gore Vidal, como para la mayoría de los intelectuales de izquierda norteamericanos, los Estados Unidos son los culpables de todos los problemas mundiales. En el caso de Cuba, rechazan emocionalmente las políticas de su gobierno y se sienten descalificados para juzgar a “un gobierno víctima del bloqueo norteamericano”.
Encerrado en la villa sobre los acantilados de Amalfi, en su auto-impuesto exilio italiano, Gore Vidal solo se enteraba de las verdades que consideraba adecuadas. En las otras no reparaba. Su moral era selectiva y giraba solo a la izquierda.
Pero nunca se consideró “un mal americano”, como a menudo era calificado en su país. Por el contrario, decía ser “el último americano bueno”, empeñado en rescatar una república decente, alejada de la hipocresía y que fuera respetada en el mundo.
Gore Vidal nunca trató de demostrar su inocencia o sus escrúpulos. Aprovechó las novelas históricas que escribió para verter vitriolo sobre la historia de su país. No tenía reparos en confesarlo. Como novelista podía ser tan meticuloso -o descuidado- como un historiador y a la vez reservarse el derecho de reordenar los acontecimientos y atribuir motivaciones, a pesar de que reconocía que  “era algo que el historiador o biógrafo escrupuloso no debería hacer nunca”.
En 1960 Gore Vidal presentó sin éxito su candidatura al Congreso estadounidense. A inicios de los años 70  trató de crear un partido independiente. Alguna vez confesó que durante mucho tiempo su mayor ambición fue ser presidente de los Estados Unidos. Tuvo que conformarse con ser uno de los más grandes escritores norteamericanos. Salimos ganando los lectores. Y su país y sus paisanos también.
luicino2012@gmail.com  



Después de la tormenta
Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, agosto, www.cubanet.org - El doctor José Rubiera, director del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología dijo el sábado 24 que la tormenta Isaac había penetrado en territorio cubano por Punta de Maisí a las 11 de la mañana y se encontraba a 180 kilómetros de aquí.
Poco después el Dr. Rubiera rectificaría, especificando que la tormenta no había entrado a Cuba por Maisí, sino por Imías, perteneciente también a la provincia de Guantánamo, lo que la acercaba un poco más a Puerto Padre e incrementaba la posibilidad de su paso sobre nosotros.
Insistía Rubiera en sus pronósticos: “Rachas huracanadas de unos 100 kilómetros y abundantes lluvias capaces de producir inundaciones y penetraciones del mar tanto en la costa norte como sur”.
Ante los vaticinios del meteorólogo más confiable de Cuba, siguiendo instrucciones de la Defensa Civil nacional, las autoridades de aquí, y de toda la región oriental, pidieron a la población previsiones imposibles para el ciudadano común: adquirir velas, faroles y lámparas en caso de apagones; tener a mano a radios de pilas para mantenerse informados ante posibles interrupciones de las señales de televisión; “autoevacuarse” en casa de familiares o amigos…
Esos son solo tres ejemplos, pero resultan más que suficientes.
Alumbrarse en tiempo de tormentas en Cuba constituye toda una odisea. Una vela útil para acaso dos o tres horas cuesta ocho pesos en los mercados estatales, una lámpara recargable de luz fluorescente es inaccesible para la mayoría de los cubanos en las tiendas recaudadoras de divisas. Recuérdese que en un artículo anterior publicado en Cubanet informamos que aún los obreros ferrocarrileros encargados de dar paso a los trenes que abastecen de caña al central Antonio Guiteras –mayor productor de azúcar de Cuba- carecieron durante toda esta zafra de un farol en su caseta para cumplir con su trabajo nocturno.
Radios de pilas no existen en Cuba, salvo los que ocasionalmente venden los comercios que solo aceptan pesos convertibles.
Y “autoevacuarse” en casas de familiares y amigos no siempre es posible por la aguda crisis que con las viviendas hay en  la isla, donde tres y hasta cuatro generaciones de cubanos suelen habitar hacinados la casa construida por los bisabuelos.
También, en concordancia con las observaciones del doctor Rubiera, en previsión de que los vientos hicieran volar los techos de los almacenes y los aguaceros anunciados empaparan las ya escasas mercancías, las autoridades permitieron la venta anticipada de la canasta básica, esto es: un poco de arroz, un puñado de frijoles negros, un kilogramo de sal y unos mililitros de aceite.
Grandes colas se formaron en las bodegas para comprar la… “canasta básica” antes de que llegara la tormenta.
El viento apenas soplaba, solo caía de tarde en tarde una fina llovizna y el calor sofocante hacía pensar en un desenlace fatal, como cuando en septiembre de 2008 el huracán Ike arrasó con la ciudad.
Pero pasada la media tarde del sábado, el doctor Rubiera estaba otra vez en las pantallas de los televisores ensalzado por los presentadores, que parecían estar de fiesta ante la posibilidad de un nuevo combate. ¡Qué importaba que no fuera una batalla en la ONU contra el “bloqueo” yanqui o por la libertad de “los cinco héroes prisioneros del imperio”!
Pretendían los presentadores elogiar las grandes dotes de meteorólogo de Rubiera cuando el doctor los interrumpió. Era aquel un trabajo en equipo y los radares del Instituto habían perdido a Isaac, pero ahora podían informar gracias a unos desconocidos meteorólogos orientales, aseguró.
La tormenta ya había salido por la playa Guardalavaca y, distante 50 kilómetros de Puerto Padre, dejaba atrás la isla.
No había soplado aquí ni una racha de viento huracanado, ni tampoco completamos siquiera una pulgada de lluvia de los torrentes aguaceros pronosticados. Con toda y esa buena fortuna, acá tenemos una precaución después de la tormenta: lograr que nos alcance el arroz de septiembre, el que ya comenzamos a comernos desde agosto por los fallidos pronósticos de tormenta.
Con esta experiencia es de esperar que las fuerzas armadas vendan algunos de sus tanques de guerra para que el Instituto de Meteorología adquiera nuevos radares. Así el doctor Rubiera podrá ser más preciso en sus pronósticos y los cubanos podremos hacer un uso óptimo de la cartilla de racionamiento.




NOTICIAS

Fidel Castro entre los dictadores peor vestidos

SAN FRANCISCO, Estados Unidos, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) - Fidel Castro fue elegido por la reconocida firma de la elegancia masculina Bows’ N Ties como el tercer dictador peor vestido de todos los tiempos, solo precedido por los líderes Muammar Gaddafi y Kim Jong-Il, de Libia y Norcorea respectivamente, ya fallecidos.
“La idea de una dictadura es algo que resulta muy difícil (…) Muchos dictadores son amados por su pueblo antes de comenzar a cometer actos maléficos (…) Fidel Castro es uno de los dictadores más notorios de todos los tiempos (…) independientemente de su impacto en el escenario político de Cuba, nunca se ha destacado por la forma que viste”, dijo en su escrito la compañía radicada en San Francisco, California.
Bows´N Ties explica que en los primeros tiempos a Castro siempre se le veía vistiendo el mismo atuendo: un uniforme militar ancho y monótono, que ha quedado como la imagen de los comunistas y los militares cubanos, a semejanza del traje que usó el dictador chino Mao Tse Tung.
“Llevaba esta ropa por una razón (que era, después de todo, una parte muy importante del movimiento comunista en Cuba), pero decir que le daba un aspecto elegante sería una gran exageración, que mucha gente no está dispuesta a hacer. En combinación con la barba descuidada, éste fue un aspecto que sin duda le favoreció muy poco”, asegura el escrito.
Después de su cirugía en 2006, que le obligó a traspasar el poder a su hermano Raúl, Castro se alejó del color verde olivo y se decidió por los conjuntos deportivos Adidas, para repetirse una y otra vez en los colores rojo, azul y blanco. Aunque esos trajes se ven bien en los deportistas, “es justo decir que no son exactamente algo que va con la moda”, dijo Bow´N Ties.
Finalmente se recomienda a los hombres que quieran avanzar en el mundo de la política, alejarse de la imagen desaliñada que Castro impuso durante tantos años de poder, algo que resulta desagradable para muchas personas y “ocasiona miedo e incomodidad”. Lo mismo se sugiere para el traje Adidas, que debe dejarse “para aquellos que están entrenando para un evento atlético”.
“Si  usted piensa emprender una carrera política, sería una decisión acertada alejarse de cualquiera de las dos imágenes”, concluye Bows´N Ties.





Condenan a miembro de UNPACU en juicio relámpago

GUANTÁNAMO, Cuba, 30 de agosto (Enyor Díaz Allen, www.cubanet.org) -  Las autoridades cubanas condenaron el miércoles al activista Roelbis Coba Sendo  a 18 meses de cárcel por supuestos delitos de desacato y resistencia.
"El día 27, Roelbis recibió una citación del tribunal (…) para que se presentara a juicio el 29, lo cual constituye una violación, pues a él nunca le dijeron que iba a juicio para que contratara los servicios de un abogado”, comentó Yordi García Founier, miembro de la junta directiva del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
García dijo que la condena de Coba "es un ajuste de cuentas por una protesta que realizó el 15 de junio junto a otro opositor frente a la unidad de la policía, conocida como Parque 24, exigiendo que liberaran a dos Damas de Blanco que habían sido deportadas de La Habana".
Coba reside en la ciudad de Guantánamo y es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización opositora que agrupa a varios movimientos en diferentes regiones del país.
La policía y la Seguridad del Estado sitiaron los alrededores del Tribunal Municipal y arrestaron a ocho activistas de derechos humanos cuando se dirigían a presenciar la vista oral.
“Las detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Tribunal, cuando oficiales  uniformados y de civil procedieron a detenerlos para evitar su participación en el juicio”, aseguró Rogelio Tavío Ramírez, también miembro de la UNPACU en Guantánamo.
Entre los opositores detenidos en las cercanías del Tribunal se encuentran Yoandri Beltrán, Yusmaris Chacón, Neudis Carbajal, Yordenis Mendoza, Emilio Plana, Rafael Matos, Gastón Góngora y Manuel de Jesús  Albear, todos miembros del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliados a la UNPACU.
En  el  municipio  Caimanera, la policía bajó por la fuerza de un ómnibus a los opositores Eliecer Aranda, Elisa Milagro Reinier, Rafael Pérez, Janet Robinson y Manuel Carrera que viajaban a la ciudad para asistir al juicio.
La Dama de Blanco Yudislaidis Travieso Garlobo, quien se encuentra en estado de gestación, fue agredida por funcionarios del Ministerio del Interior cuando intentaban quitarle el teléfono celular mientras ella se dirigía al Tribunal, dijo Tavío.
Garlobo es la esposa del prisionero político Niorvis Rivera Guerra, detenido desde marzo en la cárcel Combinado de Guantánamo en espera de ser juzgado por los tribunales.




“Entuertos" en la producción lechera en Cuba

LA HABANA, Cuba, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) - El diario oficial Granma denunció el jueves  “entuertos” en el sector lechero en la provincia central de Cienfuegos, y acusó a los productores de “burlar” los parámetros de calidad e incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto, reportó la agencia Efe.
Según Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder),  de los 9,186,200 litros de leche que debían acopiarse hasta julio, según el plan provincial, quedaron pendientes 1,135,300 litros “debido en lo fundamental a incumplimientos en el sector cooperativo y campesino, a cargo del 82 por ciento de las vacas lecheras de los ocho municipios sureños”.
Con un lenguaje más propio de un documento oficial que de un artículo periodístico, Granma alega que “el principal escollo entorpecedor de los objetivos planteados” es el de “los mecanismos contractuales”, que evidencian “dificultades en su articulación y observancia, y todavía resultan un lastre no resuelto del todo”.
“Solo las Cooperativas de Crédito y Servicios fortalecidas estaban responsabilizadas con la entrega de más de 6,644,000 litros y evidencian un déficit que supera con amplitud el millón”, detalla el diario.
Granma se refirió además a otros problemas “relacionados con la calidad” de la leche producida, “cuyos parámetros siguen siendo burlados por no pocos productores a pesar de percibir ingresos mayores que en tiempos pretéritos”, indicó Efe.
El incremento de la producción de leche es uno de los principales proyectos del gobierno de Raúl Castro para impulsar la producción nacional de alimentos en la isla, que importa cerca del 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes.




Son ocho los heridos graves por incendio en Santiago de Cuba

LA HABANA, Cuba, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) – Ocho de los 32 heridos en el incendio en una gasolinera de Santiago de Cuba el martes se encuentran en “estado crítico extremo”, informó el director del hospital provincial de esa ciudad oriental en declaraciones publicadas el jueves por el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder).
Alberto Miranda, director de la institución dijo que ocho casos “han sido clasificados como críticos extremos y explicó que el servicio de quemados del hospital fue reforzado por médicos de otros servicios para atender a los 32 heridos”, de acuerdo con una información aparecida en Granma a la que se refirió la Agencia France Presse.
El diario local Sierra Maestra informó el miércoles que 31 personas resultaron heridas en el siniestro, cinco de ellas en estado muy grave.
Granma dijo que el incendio se originó la noche del martes, después de que un camión embistió uno de los surtidores de gasolina, provocando un “derrame y la rápida expansión del líquido por sus alrededores”.
Los investigadores creen que una “chispa de una moto” que estaba en la gasolinera “encendió el combustible y posibilitó que el fuego se extendiera hasta los tanques”, indicó el periódico, y agregó que “peritos y otros especialistas del Ministerio del Interior trabajan en el esclarecimiento de los hechos”.
Eunice Madaula, una residente de Santiago de Cuba, dijo el miércoles que el alto número de heridos se debe a que “las personas que estaban cerca, cuando vieron la gasolina, quisieron robársela. Había un motor cerca y el chofer arrancó y esa chispa fue la que produjo el incendio”.