miércoles, 16 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES...

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES


Felonías contra la población penal

León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El prisionero cubano Evelio Puentes Mayea, quien cumple una sanción de 23 años de cárcel, por un delito contra la seguridad del Estado, denuncia las terribles condiciones a las que son sometidos los reclusos en las granjas de reeducación.

Luego de catorce años de encierro bajo el rigor infernal de las cárceles cubanas, Puentes Mayea fue trasladado para un “campamento de reeducación”, ubicado en el poblado de  El Chico, a unos 40 km de La Habana. Y si bien esta medida suponía una alternativa a las penas privativas o restrictivas de libertad, por cuanto aquí los presos no están en celdas de rigor y salen a trabajar, el trato le ha resultado terrible. Los reclusos son obligados a trabajar forzosamente durante largas horas, bajo un pésimo régimen de alimentación y sin atención médica alguna.

Al gobierno poco parece importarle que sus funcionarios incumplan lo que estipulan las reglas mínimas para el trato a los prisioneros, establecidas en las distintas convenciones de la Naciones Unidas. Estas normativas son pisoteadas cotidianamente.

Desde hace años, la (no reconocida por el gobierno) Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el profesor Elizardo Sánchez, conjuntamente con la prensa independiente y otras agrupaciones del Movimiento Cívico Cubano, con la colaboración de los propios reclusos, han venido denunciando los abundantes abusos y violaciones que se producen en todas las modalidades de reclusión en la Isla. Pero no se aprecia mejoría alguna.

Puentes Mayea describe que el capitán Richard, director del centro de reeducación de El Chico, somete constantemente a los prisioneros a chantajes y malos tratos. Para sus amenazas, siempre se hace acompañar de varios guardias, y en más de una ocasión ha expresado: “Ustedes, los presos, no tienen derecho a ningún beneficio, solo a trabajar bastante y duro”.  Para este hombre, poco importa el intenso trabajo que realizan los presos durante 14 horas diarias, de lunes a lunes, en la construcción de dos edificios destinados a los médicos que atendieron al difunto Chávez durante su enfermedad.

El pasado 26 de septiembre, un día antes del pase que cada dos meses se le otorga a los reclusos en estos campamentos, el capitán Richard los amenazó con abolirles el permiso de salida si antes no chapeaban y pintaban toda la instalación, a pesar de que los infelices habían regresado del trabajo al filo de las ocho de la noche, sin comer y sin bañarse después de las duras labores.

Según Puentes Mayea, muchos reclusos tenían esperanza de que la libertad de René González -uno de los cinco espías-, produjera en él alguna preocupación por las condiciones en que viven los reclusos cubanos. Pero nada nuevo ocurrió.

Es una ironía que mientras el gobierno sobredimensiona su campaña por la libertad de los llamados “Cinco Héroes”, factura felonías como las que se dan en estos campamentos de trabajo forzado, donde los reos se alimentan de comida fermentada muchas veces, y no les está permitido ni siquiera enfermarse. Pues el preso que se enferma, pierde el derecho a trabajar en esa granja, y aunque se recupere, ya otro estará ocupando su lugar, mientras él es enviado nuevamente tras las rejas.

Evelio Puentes Mayea lleva catorce años en prisión. Es de La Habana. Antes de su encierro, residía en la calle 10 de Octubre No 27, edificio 249E, entre Arango y Vía Blanca, Municipio 10 de Octubre, en compañía de su anciana madre, Elsa Mayea, quien, a sus 73 años, padece una enfermedad siquiátrica.

En estas declaraciones para Cubanet, Evelio expresó que no le importa pagar las consecuencias de su denuncia, siempre y cuando la opinión pública internacional conozca las felonías que comete el régimen cubano contra la población penal.

Leonpadron10@gmail.com



Un edificio a medias desde hace 30 años

Moisés Leonardo Rodríguez

ARTEMISA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Un edificio del batey del antiguo central Sandino, en Mariel, lleva casi 30 años inconcluso, por lo que ya fue objeto de un reporte crítico publicado hace años en Cubanet. Ahora, en una edición reciente de El Artemiseño, semanario del partido comunista en la provincia de Artemisa, la periodista Yusmary Romero ha retomado el tema.

La obra, iniciada en 1984, se paralizó en 1991, pero no sólo por falta de materiales, como se afirma en el reportaje de El Artemiseño, sino debido al desmontaje de bloques de su quinta planta, por orden de la entonces dirección del complejo agroindustrial Sandino, para destinarlos a la adaptación de un local para tienda de venta por bonos de estímulo a los azucareros.

Por ser construido con piezas prefabricadas, la que debía colocarse como entrepiso sobre esa quinta planta que fue desmontada, no ajustó después con la cuarta, sobre todo por el hueco de acceso de la escalera a la azotea. Esto paralizó la obra.

Como dice la periodista Romero, “basta visitar Sandino para percibir la urgencia que viven muchas personas”. Aunque más exacto sería aclarar que los vecinos que ella menciona: José Cuellar, Olga Beltrán y Augusto San Martín, viven en barracones para esclavos del siglo XIX, en pésimo estado de conservación.

Ni en la Unidad Municipal de la Vivienda, ni en Planificación Física del territorio, existe documentación alguna sobre el edificio, según afirmaron sus respectivos directores a Yusmary Romero. Ello no ha sorprendido a los lectores de El Artemiseño que la periodista consultó, pues todos recuerdan información sobre obras sociales concluidas en la zona, según los medios de prensa, pero que en realidad no estaban terminadas. Tal fue el caso del asilo de ancianos de Cabañas y de la carretera de Mariel a Cabañas.

Tampoco se asombran, los encuestados, del carácter fantasmagórico del edificio inconcluso del batey, pues en la zona abundan los casos de damnificados que reclamaron por acciones constructivas incompletas en sus viviendas, y luego quedaron sorprendidos cuando les mostraron informes de entidades municipales que daban por terminadas dichas obras.

La reacción de muchos de los lectores del artículo, titulado “Edificio a medias, indolencia completa”, es de incredulidad. Uno de ellos, Carlos Miguel Sierra, espera que este sea “un reconocimiento más del desastre en la zona que no será solucionado al igual que otros problemas, como el suministro y calidad de los alimentos, el transporte, los viales, el agua y la corriente, situación infernal, y sin esperanzas de solución a corto plazo”.

corrientemartiana2004@gmail.com



La culpa no la tiene el totí

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En Guantánamo le han declarado la guerra al totí. Ni en la época de la colonia sufrió tanta brutalidad este pajarito, también llamado choncholí, o negrito, por su color negro lustroso. Lo asombroso es que su exterminio esté aprobado y aun estimulado por las instituciones científicas, las cuales reconocen como única culpa del totí el hecho de que se posa y defeca sobre los árboles de la ciudad.

¿Por qué los totíes y otras especies han buscado refugio en los escasos árboles de Guantánamo? ¿Quién destruye su hábitat natural? Tales preguntas, entre otras, parecen no importar demasiado para especialistas y autoridades locales.

El periódico Juventud Rebelde abordó este tema, el pasado 6 de octubre, mediante un reportaje de Lisván Lescaille Durán, quien apunta: “Tres grandes camadas de totíes (Dives atroviolaceus), aves endémica camino de extinción, y chichiguacas (aves con más de mil especies), procedentes de sitios periféricos, al atardecer reclaman uno de los escasos posaderos naturales que les quedan para pernoctar en su hábitat tradicional: los árboles frondosos de la ciudad. Acuden al parque central José Martí, declarado Monumento Local, en busca de árboles frondosos para pernoctar”.

Pedro Favier Romero, especialista ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, asegura que la migración responde a la ruptura del equilibrio de su hábitat por la continua deforestación de árboles por sucesivos eventos climáticos y  medidas de prevención [podas] ante la inminencia de ciclones. Esas aves se alimentan en zonas campestres pero están habituadas a dormir en árboles de zonas residenciales, porque sus hogares naturales fueron destruidos.

Resulta contradictorio que un funcionario de ecología, supuesto defensor de fauna y flora, se una con sus opiniones a la campaña de los depredadores, al afirmar: “Hace casi un año expertos sugirieron adoptar medidas experimentales entre las que se encuentran la poda de aproximadamente el 20% de los árboles del centro urbano, pero solo se materializó apenas un 5%… Especialistas del Citma y otras instituciones  presentaron al Gobierno un plan de medidas para mitigar el daño medioambiental que originan estas aves que como promedio cada una es capaz de excretar tres veces en las noches”.

El reportaje en cuestión asegura: “Hasta el momento, las fuentes se mostraron reticentes a explicar cuáles medidas se adoptarán para evitar el pernicioso efecto de la presencia de tantos pájaros juntos en el parque guantanamero”.

Queda entonces la incógnita gravitando como una espada de punta sobre la existencia de esta especie endémica de Cuba, ya en vías de extinción: ¿Qué medidas tomarán contra totíes y chichiguacas? ¿Podar más los árboles para que no tengan dónde posarse?  ¿Olvidan que Guantánamo está considerado el mayor semidesierto cubano? ¿O acaso piensan exterminar los totíes a tiros, como ordenó el ex presidente  chino Mao Tse Dong contra los gorriones, por comer arroz?

Algo sí está fuera de dudas. Mientras llegan las medidas, Citma debía ejercer su autoridad, detener la perjudicial poda e incentivar urgentemente a la siembra de miles de árboles. Así contribuiría a la desconcentración de totíes en la urbe, y en vez de precipitar su extinción, aumentaría su población.

¿Se cuestionaría al Historiador de la Ciudad de La Habana por el toque pintoresco que ha dado a la Plaza Antigua al ordenar liberar palomas, que también defecan, tanto allí como en otras plazas habaneras?

cosanoalen@yahoo.com


En el 110 aniversario del nacimiento de Eugenio Florit
Roberto Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El panorama poético cubano del siglo XX impresiona por su calidad y extensión. Desde Regino E. Boti, primer gran poeta cubano de ese lapso, hasta Raúl Rivero, Reyna María Rodríguez y la más joven generación  que ahora mismo trabaja por decantar su obra, son muchos los poetas significativos para nuestra lírica y también la del continente. Uno de esos poetas extraordinarios fue, sin dudas, Eugenio Florit, quien nació el 15 de octubre de 1903 en Madrid.
Siempre recuerdo con agrado aquél día de los turbulentos años sesenta del pasado siglo en mi querida ciudad de Cienfuegos. Mi madre me había enviado a llevar una  ropa recién planchada al domicilio de un  médico famoso  de la ciudad. Era  una tarde bellísima. Después de haber entrado a la vivienda volvió a sonar el timbre de la puerta y la doméstica -quien ya tenía entre sus manos los percheros con la  ropa-regresó a atender. Justo en el momento de abrir la puerta, una masa de luz penetró en el recibidor donde me encontraba y se proyectó sobre un librero de caoba. Me acerqué y mis ojos se posaron en un libro de Florit. Era  “32 poemas breves” y no pude resistir la tentación de pedírselo  poco después al propio doctor.
Para suerte mía, el médico  accedió no sin antes hacerme firmar un acta acreditando el préstamo y mi obligación moral de devolver el libro, lo cual cumplí. Prendado de aquella forma de hacer versos inicié una búsqueda  minuciosa en la biblioteca municipal, la del preuniversitario y la de dos secundarias básicas de la ciudad, pero  los textos de Eugenio Florit estaban ausentes de todas ellas. Esa añoranza por su poesía me persiguió durante años hasta que un amigo, con las mismas condiciones del médico, me prestó en la década de los años ochenta  “Antología penúltima”, selección de la obra poética de Florit publicada en 1970.
A pesar de que su nacimiento ocurrió en España y de que vivió en Barcelona y Port Beu hasta que a los quince años de edad se trasladó a La Habana, la obra de Eugenio Florit es patrimonio de nuestra cultura. En la capital cubana hizo estudios en el Colegio La Salle, entre 1918 y 1922 y luego se graduó en su Universidad en  Leyes y Derecho Público. En 1927 ingresó en la Secretaría de Estado del gobierno del general Gerardo Machado, dependencia en la que también trabajó por esos años Nicolás Guillén. Florit también fue conferencista, actor de la radio y de grupos teatrales de aficionados.  Precisamente, en ese lapso de su trabajo en la Secretaría de Estado fue cuando  se vinculó al grupo de la Revista de Avance, una publicación de extraordinario valor para la cultura del país.
En 1936,cuando Florit  contaba  33 años de edad y ya había publicado sus libros “32 poemas breves”  , “Trópico” y “Monólogo de Charles Chaplin en una esquina”, conoció a Juan Ramón Jiménez, el gran poeta español que al visitarnos provocó hondas resonancias en el mundo de la cultura de entonces y también en la obra de Florit.
En 1940, Florit fue destinado al Consulado General de Cuba en Nueva York y ese mismo año recibió un  homenaje en el Instituto Hispánico de Nueva York. Para entonces, además de los libros antes mencionados, había publicado los poemas de “Doble acento”, “Reino” y “Cuatro poemas” y Juan Ramón Jiménez había elogiado públicamente sus versos. Era ya, junto con Eliseo Diego , José Lezama Lima , Nicolás Guillén, Agustín Acosta, Regino E. Boti , Emilio Ballagas y Mariano Brull, uno de los poetas más importantes de Cuba.
En los Estados Unidos alternó su labor diplomática con la de profesor del Barnard College de la Universidad de Columbia en su departamento de español, en la Escuela Graduada de la Universidad y en la Escuela de Verano de Hiddelbury College. Fue colaborador de diversas publicaciones culturales, entre las que se cuentan “Social”, ”Revista de Avance”, “Lyceum”, “Revista Cubana”, ”Orígenes”, “La Gaceta Literaria” (Madrid),”Repertorio Americano” ,(San José de Costa Rica) y Revista Hispánica Moderna,(Nueva York), cuya dirección compartió con Federico de Onís y Ángel del Río hasta que en 1962 la asumió únicamente él.
Además de poeta, ensayista, periodista, actor,  profesor y diplomático, Eugenio Florit tradujo la “Antología de la poesía norteamericana contemporánea” (Washington, Unión Panamericana, 1955). Antologó  los poemas de José Martí y fue el autor del ensayo preliminar y de las notas adjuntas a dicho texto. Junto con José Olivio Jiménez, publicó en Nueva York, en el año 1968, “La poesía hispanoamericana desde el modernismo”.
La crítica lo menciona junto con Eliseo Diego como introductor de la poesía conversacional en Cuba, debido a la publicación en 1949 de su poema “Conversación a mi padre”. Eugenio Florit vivió exiliado a partir de 1959 y falleció en la ciudad de Miami en 1999.Según el Diccionario de la Literatura Cubana, mantuvo una posición crítica frente al régimen de Fidel Castro. Esta es la causa por la  que este gran poeta cubano continúa siendo otro desconocido para la mayoría del pueblo y la  que me impedía encontrar sus libros en las bibliotecas públicas de la Perla del Sur cuando era  joven y tenía sueños, muchos sueños, porque aún no se había quebrado la cáscara de mi ingenuidad y, consecuentemente,  no habían asomado sus rostros luciferinos las más crudas y traumáticas verdades que me esperaban pacientemente en el entonces porvenir.

La pestilente Habana que calla Eusebio Leal
Lilianne Ruiz
LA HABANA, Cuba, 11 de octubre de 2013, www.cubanet.org.- Los vecinos de la calle Maloja, esquina a San Nicolás, en el barrio Los Sitios (Centro Habana), enfrentan el gravísimo problema de la acumulación de basura delante de la puerta de sus casas.
“Hemos escrito al gobierno y a la delegada del Poder Popular. Lo que nos responden es que ellos saben que esto es un microvertedero, pero que no tienen dónde ponerlo”,  declara uno de los moradores del lugar, que no quiso dar su nombre, temeroso de represalias.
El camión de la basura demora hasta 20 días en recoger los desechos. Los vecinos de las calles aledañas los van tirando en los contenedores y en el suelo. “Esto aquí es un fenómeno. Abro la puerta de mi casa y tengo que saltar la basura para poder pasar. Los gusanos y las cucarachas los tengo dentro de la casa”, expresa indignado uno de los vecinos.
Cuando arrojan la basura delante de los contenedores, el camión de recogida pasa de largo. Los trabajadores explican que tienen que esperar hasta que pase la brigada que recoge con palas la basura del suelo. Pero la producción de basura no cesa.
La acera y la pared de la vivienda, justo enfrente del basurero, quedó rota en uno de los levantamientos de basura hechos con una retroexcavadora, cuando la loma de desperdicios había crecido mucho. El propietario de la casa expresa: “Los acusé. Se demoraron un mes y pico para decirme que iban a echar la acera y arreglar la pared. Pero no vinieron y me dijeron: “Encofra tú, que nosotros echamos el concreto”. Movilicé dos o tres hombres de la cuadra, encofré, y tampoco vinieron. Se desbarató todo y perdí el dinero que le había dado a la gente para que me ayudara”.
Además de producir gusanos, la putrefacción despide un olor insoportable. Cuando la situación se vuelve más crítica, los vecinos salen de sus casas y se alejan para poder respirar.
Las fumigaciones no consiguen espantar mosquitos, moscas,  gusanos, cucarachas y  ratones que pululan por toda la cuadra.
En el área hay una bodega donde se vende azúcar, arroz y frijoles que el Estado asigna a cada habitante, previa presentación de la libreta de racionamiento, que llaman eufemísticamente “de abastecimiento”.
Los animales e insectos toman el camino de la bodega. El bodeguero intenta exterminarlos, pero la plaga se vuelve incontrolable. “Dentro de la bodega están los mandados de la población. Ahí entra de todo. Pregúntale al bodeguero”, dice uno de los vecinos.
En el mostrador, el bodeguero sonríe con resignación. Pero no da entrevista. Todo su empeño lo pone en matar los bichos.
En varios días, los únicos que merodean la loma de desperdicios son las personas que buscan en la basura. En Cuba se les llama “buzos”. Algunos extraen  viejas prendas de vestir. Otros echan en un saco un pedazo de pan u otros alimentos en mal estado. La voz popular explica que recolectan “sancocho” para dar de comer a los cerdos, que crían en los patios y azoteas de la ciudad.
Pero no tienen aspecto de criadores de cerdos, ni de personas que tengan donde vivir, sino que han sobrepasado el límite de la pobreza.
Otros se acercan a recoger latas vacías, que luego llevan a  las oficinas de “materia prima”. El Estado paga 8 pesos en moneda nacional por 1 kilogramo de latas de aluminio (75 latas). Y los botelleros compran la botella de vidrio limpia en 1 peso, y la sucia en 50 centavos.
La loma de basura en la esquina de Maloja y San Nicolás, crece, dejando en los vecinos la costumbre de respirar un aire infecto y la visión de la inmundicia como imagen recurrente.

Ancianos cubanos, entre la miseria y el abandono
Leonardo Calvo Cárdenas

Las autoridades han asegurado que el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad nos igualan a los países desarrollados. ¡Qué cinismo! El último Censo de Población y Vivienda solo demuestra la profunda crisis socioeconómica que ha convertido la existencia de cada cubano en un duro vía crucis.
El colapso del modelo estatista totalitario, el bajo poder adquisitivo, el altísimo costo de la vida y la crisis habitacional, las villas miserias, la violencia, disuaden a las jóvenes parejas de tener hijos.
Son muchos los jóvenes que se abstienen de formar una familia porque ponen todas sus esperanzas en abandonar el país. De encontrar en el exterior, la realización personal que se les cierra en Cuba.
Hay más de dos millones de compatriotas regados por el mundo.
Pero lo más golpeados por nuestra crisis, son los ancianos. La debilidad de la economía cubana no puede garantizar calidad de vida a nuestros viejitos, que después de haber trabajado durante décadas, sufren pensiones de miseria y la ausencia de protección social.
Nuestros ancianos
Golpea ver a nuestros ancianos y discapacitados, lanzados a la economía informal, o a la mendicidad, mientras el alto liderazgo no cambia su discurso de supremo benefactor paternalista.
La frustración se trasluce en cada testimonio: Arturo Ponciano (79 años) se retiró hace trece años de la construcción. Con hablar pausado se pregunta cuándo podrá descansar si no es en la tumba “Tanto trabajo duro, tantas obras de choque, misión internacionalista incluida para tener que seguir luchando en la calle, zapateando la venta de dulces, luchando con la necesidad de la gente y los inspectores insaciables”.
Aurora (habanera de 71 años) dice que se sentía fuerte todavía cuando se jubiló de la tabaquería después de treinta y ocho años de trabajo…“pero ya no aguantaba la presión y persecución de los jefes para evitar el robo de materiales, ni el comportamiento agresivo de los jóvenes (tan diferentes a lo que éramos antes). Aurora se siente frustrada lo que gana de jubilación no le alcanza ni para comprar una chuchería (golosina) a sus nietos.
Después de calmar su pánico por creer que yo era un inspector que venía a ponerle una multa o a quitarle su dinero, Nina, de 74 años. dice que se siente agotada luego de caminar, cada mañana, kilómetros al sol como vendedora ambulante…” Si no lo hago no sé cómo voy a vivir. Mientras me queden fuerzas seguiré empujando el carrito de caramelos, palomitas de maíz y “chicharritas” que al entrar la tarde se hace tan pesado.
Berta Lina, oficinista jubilada de 69 años asegura que el gobierno habla mucho pero en realidad abandona a los viejos a su suerte después de trabajar tantos años, “los policías no producen nada, ganan mucho más que los demás y ni siquiera pagan la guagua y la los jubilados ni eso le rebajan. “Mi hermana menor vive en Bélgica hace muchos años y la gente no se imagina los beneficios  que gozan los ancianos en ese país”… “Y yo, trabajando en casas particulares. donde gano al día más que lo que me pagan de jubilación”.
Manolo, maestro jubilado y viudo de 81 años dice que sus dos hijos están muy bien posicionados laboralmente y su hija que vive en Estados Unidos no lo deja de ayudar. Manolo afirma “mi suerte no me impide reconocer lo duro que es ver tantos ancianos en la indigencia o tratando de vender lo que pueden para sobrevivir” …”yo regresé de mi visita a Estados Unidos por mis nietos, pero digan lo que digan allí no se ve a ningún viejo en esa condición lamentable”.
Wilfredo, teniente coronel retirado de 73 años reconoce que “es muy duro al final del camino aceptar que esta revolución a lo que entregó toda su vida y sus esfuerzos resultó ser una mentira y un fracaso”… “Muchos viejos aunque estén sufriendo las consecuencias de ese fracaso se niegan a admitir la dura realidad”
Hay ancianos, que a simple vista se observa que su mal estado físico es prematuro. A estas alturas ni la familia ni el gobierno parecen preparados para enfrentar los retos de tan amplio segmento de la población entrando a la tercera edad.
Al parecer a las autoridades cubanas les interesa más la situación y necesidades socioeconómicas de los pueblos hermanos de los países del ALBA que el destino de los ancianos de la Isla. Por nuestra parte los cubanos que en cada vez mayor cantidad nos acercamos a la tercera edad nos preparamos para, si el milagro no se realiza, sufrir más al final del camino
Montesinos3788@gmail.com



En la selva: La Misión Milagro entierra medicamentos
Augusto Cesar San Martin Albistur
LA HABANA, Cuba, octubre,www.cubanet.org - Durante los preparativos de la fiesta de fin de año, colaboradores cubanos de la salud abrían un foso para asar el puerco en el patio de la sede de la misión, en el Estado de Suria, Venezuela Para sorpresa de algunos, encontraron bajo tierra variedades de medicamentos y espejuelos graduados.
Uno de los presentes, un joven optometrista que solicitó ocultar su nombre, confesó las causas del enterramiento y sus experiencias durante dos años en la Misión Milagro.
¨Tenemos que atender 35 pacientes y entregar 22 espejuelos diarios  para justificar nuestra presencia en Venezuela. Pero la mayoría de las veces no llegamos ni a 15 después de un día entero dando vueltas por el Amazonas¨, confiesa el técnico.
Las medidas disciplinarias para quienes no cumplan el plan mensual de atención a pacientes por especialidades pone en riesgo la estancia en el extranjero. Las sanciones van desde el descuento  del 10 % de los 125 dólares de salario,  hasta el regreso a la isla.
Espejuelos en mercado negro
Durante un tiempo, los colaboradores traían los espejuelos y lentes para negociarlos en Cuba. Pero el gobierno cubano redujo a 10 armaduras de lentes por colaborador y limito los kilogramos de medicamentos.
Otra salida a la acumulación de materiales médicos fue vendérselos a los traficantes venezolanos. Pero la delación de los chavistas obligo a cambiar de táctica. Ahora los entierran.
Afirma el técnico que para mantenerse en la misión, los colaboradores  de diferentes especialidades reportan pacientes falsos. La inflación presupone entregas de material médico que deben desaparecer de alguna forma.
¨Muchas veces los nombres de los pacientes son vecinos nuestros en Cuba. Hasta nuestra familia´, asegura.
La distribución mensual de materiales para las consultas que realiza el Estado de Suria a la misión médica cubana complica las cosas.
¨Cuando se acumulan (los medicamentos), desaparecerlos requiere mucha imaginación que no siempre puede ser el enterramiento¨, comenta la fuente.
El joven pasó  dos años preparándose para una auditoria venezolana que nunca llegó. Confiesa que ellos consideraban afortunado que la corrupción en Venezuela sea igual a la de Cuba.
La corrupción en Cuba.
El técnico optometrista estuvo entre los primeros cinco expedientes de su graduación. Fue propuesto a una misión en Angola, país cotizado entre los aspirantes cubanos a colaboración por los altos salarios.
Refiere el joven que después de dos años de espera, indagó en la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Su nombre aparecía incorporado a una misión médica en el extranjero.
El precio para obtener una misión médica de dos años  puede llegar a los mil dólares, dependiendo del país y el lugar de destino.
Una colega del optometrista que acepto declarar bajo la condición de omitir su nombre, confesó que durante su estancia en la misión recibió a una auxiliar de limpieza que viajo como enfermera.
¨Cuando llegó me pidió ayuda para que no la delatara y la puse en trabajos burocráticos pero con el tiempo no me quedo más remedio¨. Asegura que no fue el único caso que conoció durante los dos años en Venezuela.
Al regreso de la misión ambos optometristas dicen estar dándose cabezazos en las consultas por la cantidad de técnicos y la falta de equipamientos. Ellos son parte de las graduaciones para favorecer el plan ideado por Fidel Castro y Hugo Chávez, la Misión Milagro, destinada a la atención oftalmológica en las zonas pobres de Venezuela.
El técnico estuvo entre los primeros expedientes de su graduación, motivo por el que fue propuesto para una misión en Angola. País cotizado por los que procuran una misión, debido a la fama entre los cubanos de pagar bien los servicios.
El expediente estuvo escondido por dos años hasta que descubrió una amiga que prometió sacarlo  mí me tenían en una base de datos que supuestamente me declaraba en Venezuela.

Chucho, Paquito, Irakere y los comanches
Luis Cino
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Siempre me he preguntado el por qué de la insistencia de los espiritistas cubanos en colocar indios de yeso, flanqueados por velas y vasos de agua en los altares e invocarlos y hablar por ellos cuando se supone que bajan sus espíritus.
Lo más curioso es que los indios de estos altares y misas espirituales no los representan como taínos o siboneyes, sino como los guerreros  coleccionistas de cueros cabelludos que muestra Hollywood en las películas del Oeste, con penachos de plumas y tomahawk.
Por mucho que averiguaba, nadie me daba una respuesta convincente al respecto, y he aquí que ha sido nada menos que el pianista Chucho Valdés el que me ha dado una pista.
En su más reciente disco, Chucho Valdés dedica una pieza a los varios centenares de comanches, que según ha explicado en entrevistas, fueron traídos al oriente de Cuba a finales del siglo XIX, luego de ser hechos prisioneros y expulsados de sus tierras por el gobierno norteamericano.
Eso pudiera explicar la ascendencia de los pieles rojas entre los espiritistas y santeros cubanos.
Pero no es lo único interesante que ha dicho últimamente Chucho Valdés. Ha afirmado que no cejará en honrar como se merece a su padre, el extraordinario Bebo Valdés.  Probablemente al virtuoso pianista, fallecido hace unos meses en Suecia y que siempre fue un crítico implacable de la dictadura, no le hubiese hecho gracia un homenaje como el que proyectan para el próximo Festival Jazz Plaza, que se pudiera prestar a manipulaciones propagandísticas por parte del régimen.
También ha anunciado Chucho Valdés su intención de reunir a los integrantes originales de Irakere, para celebrar los 41 años de la fundación del grupo.
Irakere, junto a Los Van Van, han sido el grupo más influyente de la música popular cubana de las últimas cuatro décadas.
La reunificación de Irakere no tendría sentido sin la presencia del saxofonista Paquito D’Rivera y el trompetista Arturo Sandoval, que junto a Chucho Valdés, eran los más virtuosos integrantes de la banda.
Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval, ambos exiliados en Estados Unidos, son anticastristas a toda mecha y han advertido que solo regresarán a Cuba cuando acabe la dictadura.
Supongo que particularmente para Paquito D’Rivera sería una difícil disyuntiva la invitación de Chucho Valdés para volver a tocar con Irakere.
Paquito D’Rivera siempre ha reconocido que  cuando Chucho Valdés creó Irakere, en 1972, lo sacó del hoyo en que lo habían metido los comisarios de sesos huecos y oídos de palo del Ministerio de Cultura, que luego de intentar agarrotarlo para que no tocase jazz y de obligarlo a acompañar a insulsos cantantes de segunda o de tercera, lo echaron de la dirección de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
Conociendo a Paquito, que no oculta su desprecio por el régimen castrista, si la reunión es en Cuba, aunque reviente de ganas de volver a pisar su suelo y de traer su música a su pueblo, dudo que lo haga mientras este régimen se aferre al poder y no haya democracia. Como mismo dejó siempre claro don Bebo, a quien Paquito rescató para la música, no solo por lo mucho que lo admiraba, sino como una forma de pagar su deuda de gratitud con su hijo Chucho.
Paquito D’Rivera no entiende de arreglos con el régimen. Recientemente, cuando supo que luego de muchos años sin siquiera nombrarlos, la prensa oficialista al fin se decidió -¡algo insólito!- a citar los nombres de los músicos  cubanos exiliados que están nominados a los Premios Grammy Latinos de este año, entre los cuales están él y Sandoval, Paquito, tan mordaz y jodedor como siempre, comentó: “¡Mira para eso, como hemos avanzado!”
Además de por la forma extraordinaria que tiene de tocar, también por su entereza y dignidad admiro tanto a Paquito.
luicino2012@gmail.com

NOTICIAS

Detienen a decenas de Damas de  Blanco a lo largo de la isla
MIAMI, Florida, 14 de octubre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- El segundo aniversario de la muerte de Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco, estuvo matizado por fuerte represión y sus consiguientes detenciones, a lo largo de todo el país. Si bien cada domingo esta organización pacífica marcha por las calles de Cuba, de camino a la iglesia, ayer la policía política se ensañó, por la acción conmemorativa que hubo.

Un despacho de prensa enviado a esta redacción por el activista Egberto Ángel Escobedo, de la Agencia de Presa Alternativa Habla, contabiliza las detenciones:
“Se reportaron muchas detenciones a lo largo de todo el país, pero son muchas más las que hay que confirmar. En la capital lograron llegar a Santa Rita (iglesia de Miramar) 56 Damas de Blanco y 16 activistas de Derechos Humanos…Se reportan de forma preliminar 21 Damas detenidas y alrededor de 35 opositores. A Jesús Rojas Rubiera, padre de una Dama de Blanco, le fracturaron una muñeca al conducirlo violentamente.
Mientras, en la sede nacional de la organización, en la calle Neptuno, lograron entrar 43 Damas de Blanco para homenajear a su líder Laura Pollán.
.En Matanzas se reportan 16 Damas detenidas. En Holguín una sola llego a la Misa y apresaron a 33; en Guantánamo, 6 participaron en la Misa y hubo 2 detenidas. En Pinar del Río, 4 detenidas; en Villa Clara solo 4 lograron llegar a Misa y se reportan 8 detenidas. En Santiago de Cuba, 43 Damas participaron en la Misa y detuvieron a 2. En Granma, 8 participaron en la Misa y se conocen que detuvieron a otras sin que tengamos la cifra exacta”.

Campaña por la libertad de Armando Sosa Fortuny
Queridos Amigos
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha iniciado una campaña por la liberación de Armando Sosa Fortuny,  un prisionero político cubano que ha extinguido 36 de los 71 años de su vida en las prisiones cubanas; tiempo que  ha horadado  su salud.
Armando Sosa está  enfermo y solo en la isla; la hipertensión y la diabetes  comprometen su  salud,  mengua su visión,  y siete lustros  de desafección  convierten su  existencia  en un espacio desolado. Sus familiares, residentes en Miami, por diversas razones no han podido verle en muchos años.
Liberar a Armando no es tema político, ni siquiera jurídico, es un asunto de humanidad. La “culpa”  de  Armando fue defender con las armas  la  libertad que  le arrebataron. Podemos estar de acuerdo o no con el método que Sosa Fortuny eligió para conseguirla, pero coincidiremos en que 36 años  de prisión son demasiados años.
Hay que recordar que quienes mantienen  encarcelado a Sosa Fortuny,  la noche del 26 de julio de 1953 asaltaron un cuartel, fueron amnistiados,  y años más tarde consiguieron el poder cegando la vida de centenares de cubanos, todo en nombre de una  libertad que luego quebrantaron. Rebelarse contra ese despojo  es su culpa, y si esa “culpa” se mantiene viva para sus carceleros (que también fueron sus jueces), es la muestra de que los motivos que impulsaron a Sosa Fortuny  mantienen su vigencia.
Armando Sosa pudiera ser uno de los  seres humanos que más años ha extinguido en prisión por motivos políticos; no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que no merece un día más en prisión. Por este motivo enviamos esta carta, para solicitar su apoyo en el reclamo de su libertad.
Cómo apoyar esta campaña
1.    Puede firmar nuestra petición, haciendo click en el siguiente enlace
http://cubanet-d.c.topica.com/maaqvubaceCrwbvCxgGb/
Además puede contribuir a divulgar la situación de Armando Sosa publicando alguno de nuestros posters en su FB en su Tweeter o en su blog.
Muchas Gracias.
Directiva del Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH)
Relacionado:
El preso olvidado


Rodiles interpone Hábeas Corpus  por desapariciones de activistas
MIAMI, Florida, 14 de octubre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- El director del espacio cívico Estado de Sats, Antonio Rodiles, interpuso hoy en la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana sendas denuncias a favor de dos activistas pro democráticos que fueron detenidos recientemente  y permanecen incomunicados, con paradero desconocido.
Son ellos José Díaz Silva, privado de libertad desde el pasado jueves día 10, cuando el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Gastón le detuvo arbitrariamente en las cercanías de su vivienda. Presumiblemente,  Díaz Silva fue transferido hacia el centro de detención conocido como “El VIVAC”, pero las autoridades del lugar niegan su presencia en dicho centro. Hasta el momento no cuenta con medida cautelar impuesta y se le ha privado de visitas familiares.
El otro Hábeas Corpus es para la esposa de Díaz Silva, Lourdes Esquivel Veiyto, quien, procurando saber de su marido, fue detenida el viernes a las once de la mañana, cuando se presentó en la estación de policía de Santiago de las Vegas. Esquivel Veiyto es Dama de Blanco.
Rodiles cree que la detención de José Díaz Silva tuvo lugar porque el activista pretendía impartir un taller sobre los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Pactos Internacionales de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. “Esto responde a la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba, para que el Gobierno ratifique los Pactos firmados en Nueva York, el 28 de febrero de 2008, en la Organización de Naciones Unidas…”, explica Rodiles en su mandamiento de libertad.
El matrimonio reside en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, en la periferia de la capital. Por las continuas detenciones represivas contra Díaz Silva y su familia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una Medida Cautelar a fin de proteger sus derechos, sus vidas e integridad física.
pdf1 antonio (1)
pdf2antonio (1)


OPINIÓN

Venezolano: ¿Es esto lo que tú quieres? / Efraín Rincón Marroquín
CARACAS, Venezuela, octubre, www.cubanet.org -Puedo entender que la polarización y radicalización política que los venezolanos hemos vivido en los últimos quince años, haya generado decepción y frustración en muchos compatriotas, al extremo que hoy día no quieran saber nada de política y prefieran desconectarse totalmente y sentarse a esperar  qué cosas pueden ocurrir para que se produzca el milagroso cambio.
La desconexión es sinónimo de abstención electoral y de desgano en la participación de los asuntos públicos del país, con lo cual sale ganando el gobierno, responsable de esta hecatombe. Mientras más escépticos y pesimistas seamos, mayor chance tiene el gobierno de cuadrar el juego a favor de sus malévolos planes.
Esta desconexión luce muy peligrosa en circunstancias donde siete de cada diez venezolanos declaran que el país va por mal camino; otro porcentaje mayoritario considera que el actual presidente no tiene ni la capacidad ni la voluntad para resolver los problemas que se agravan con el pasar de los días. Estamos viviendo una suerte de limbo donde nadie sabe a ciencia cierta a dónde iremos a parar, o cuándo caeremos definitivamente al precipicio. El gobierno se empeña en culpar a la oposición del desmadre que ellos han creado; mientras tanto, la situación se torna inaguantable y la crisis económica golpea sin piedad los bolsillos de los venezolanos. Cada día estamos peor.
Soy de los que pienso que el país está mal desde hace mucho tiempo, pero en estos últimos seis meses el cáncer nacional ha hecho metástasis. No sólo luce difícil el presente, sino que cuesta avizorar un futuro mejor a mediano plazo. La incapacidad, la mediocridad, la ideologización absurda y la corrupción están acabando con un país que ha manejado los más altos ingresos de la región por más de diez años ininterrumpidamente. Somos un país con un gobierno rico, corrupto y despilfarrador, junto a un pueblo pobre que pasa penurias iguales o peores a las de cualquier nación empobrecida de África o de Latinoamérica. ¿Es esto lo que queremos para nosotros y nuestras familias? ¿Es este el destino que nos merecemos los venezolanos?
En el fondo de mis pensamientos quisiera creer que no, a pesar del conformismo y de la costumbre a vivir mal que se está apoderando de buena parte de los venezolanos. Aunque quisiéramos negarlo, sólo tenemos dos opciones: el modelo autoritarista, comunista, atrasado e ineficiente que encarna Maduro y sus cómplices; o, el camino del progreso, la institucionalidad democrática, el respeto a la iniciativa privada y el fomento a la productividad nacional, expresado por la Unidad Democrática.
Pero si algunos amigos de la clase media profesional, columna vertebral del desarrollo del país, se niegan a ser etiquetados como opositores u oficialistas, apelo a razones mucho más personales. No les pido que voten por un candidato en particular; les pido que voten para cambiar esta pesadilla que no merecemos; les pido que voten en contra de quienes nos llevan al barranco; es vital que nos conectemos con la mayoría nacional para que juntos ganemos y podamos romper las cadenas que nos atan a la miseria y al fracaso. Ahora es cuando el país nos necesita unidos; no nos excusemos en los errores de los partidos o de algunos dirigentes, porque lo que está en juego es nuestra propia sobrevivencia y la de nuestros hijos; la lucha está por encima de las parcelas de poder. Por nuestros hijos vale la pena armarnos de fortaleza para combatir al enemigo que destruye nuestro presente y secuestra nuestro futuro. Al final, los resultados serán el fruto de nuestra responsabilidad y
conciencia venezolanista o de nuestra pasividad como ciudadanos resignados a perderlo
todo.
(@EfrainRincon17)


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario