viernes, 18 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES...

ARTÍCULOS / NOTICIAS / OPINIONES


La AHS se reúne y el cuartico esta igualito
Camilo Ernesto Olivera 
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En octubre de 1986, en una casona de la Avenida del Puerto, justo donde hoy está ubicado el Museo del Ron, quedó fundada la Casa del Joven Creador y sede de la Asociación Hermanos Saiz. En la segunda mitad de los ochenta, el gobierno cubano aplicó una estrategia cultural de aparente permisividad. Pero colocó a Carlos Aldana, un cancerbero surgido de la escuela política de los grises setenta, al frente de la esfera ideológica del  CC del PCC. 
En ese periodo que media entre 1986 y 1992, surgieron o se consolidaron diversas propuestas artísticas y sociales que marcaron pautas y son recordadas hoy: Nos y Otros, Arte Calle, El Programa de Ramón, Violente, La Cuarta Pared, Proyecto "Paideia", El Establo… los novísimos trovadores de la peña de 13 y 8 en El Vedado (núcleo de lo que sería el grupo Habana Abierta). 
Muchas de estas propuestas surgieron bajo la sombrilla institucional y otras perecieron a inicios de la década muy crítica de los noventa. En medio de todo esto, la AHS jugó un papel controlador de aquel flujo de ideas y proyectos que llevaban dinamita, y no siempre eran bien vistos por los halcones del régimen. La aparente luna de miel ochentera, entre los intelectuales, artistas jóvenes y el régimen, acabó en junio de 1989.  El retroceso se evidenció con la censura y confiscación de tres exposiciones de arte plástico en la capital. También fue acorralado y desarticulado el proyecto Paideia. 
En Noviembre de 1992, la UJC apretó las riendas de la AHS y colocó a un comisario político al mando, Fernando Rojas, hoy vice- ministro de Cultura. Casi una década después, en octubre de 2001, se celebró el Primer Congreso de la Asociación. Allí fue "elegido" Alpidio Alonso Grau como nuevo presidente, cargo que ocupó hasta el 2005. En el año 2003, los resquicios de relativa independencia creativa dentro de esta institución fueron coartados, como parte de la ofensiva ideológico-represiva que siguió a la primavera negra. El fenómeno se repitió a raíz de la Marcha Por la No Violencia, en Noviembre de 2009. Esta unió en la Calle 23 a varios grupos creativos independientes que mantenían, en mayor o menor medida, nexos con la AHS.  
En los meses siguientes, la Seguridad del Estado ejerció presiones de diversa índole sobre los que participaron en la manifestación. Como parte de estas presiones, miembros del Proyecto Rotilla de música electrónica, que trabajaban dentro de la AHS, fueron forzados a renunciar a sus puestos de trabajo. El propio Proyecto fue despojado del evento del mismo nombre que realizaba en Playa Jibacoa desde 2001. Mientras tanto, el sucesor de Alpidio Alonso, Luis Morlote Rivas, y el vice-ministro de Cultura, Fernando Rojas, hacían loas en la "Mesa Redonda" a la "libertad de expresión de los jóvenes en el seno de la AHS". 
La AHS, está lejos de ser una entidad difusora de lo más prepositivo del arte joven cubano. Su papel consiste en favorecer un gueto disfrazado de aparente plataforma promocional. Pero el descontento crece entre los asociados y ya la mentira no puede ser ocultada.
Su principal mentor ideológico, la UJC, pactó con PMM, agencia cuyo negocio principal es la música, aunque no siempre la de mejor nivel artístico . Pero esta vende,  genera dinero, y los jerarcas de la UJC han sido autorizados a participar del festín.    
Desde hoy y hasta el sábado 19, tiene lugar otro Congreso de la AHS, organización-herramienta del régimen. Teniendo en cuenta la política de recortes en la esfera cultural, que está preconizando el Raulismo, nada válido saldrá de éste. El evidente empobrecimiento espiritual de buena parte de la población cubana, la corrupción y decrepitud del sistema cultural institucional, son hechos que están a la vista. Los debates, previos al cónclave, han sido especialmente álgidos en algunas provincias. Pero "el cuartico" seguirá igualito, o peor.




Cuba: ¿Derechización de la dictadura?
Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En estos tiempos de informatización global y de acelerados avances científicos, catalogar como “de derechas” o “de izquierdas” los regímenes políticos parecería esquemático. El panorama político mundial se está redefiniendo ante realidades más complejas, las políticas tradicionales tienen ante sí el desafío de transformarse con la velocidad necesaria, o desaparecer. 
Sin embargo, algunos países latinoamericanos –región pródiga en dictaduras– parecen estar viviendo un proceso de regresión política: en lugar de avanzar en la democracia retornan a las satrapías de herencia decimonónica. En “Nuestra América” las dictaduras son padecimiento congénito que de vez en vez vuelve a brotar bajo nuevos atavíos. 
De hecho, Latinoamérica cuenta con un catálogo de dictaduras de izquierdas y de derechas, con todos los matices, que básicamente reflejan la misma cosa: la indigencia cívica de millones de latinoamericanos.
Es por esto que en el nuevo siglo continúan emergiendo caudillos regionales de diverso calibre que, amparados por el poder político alcanzado gracias al ejercicio de principios democráticos, se lanzan a desmontar las instituciones cívicas que constituyen el sostén de las democracias, para así perpetuarse en el poder y administrar las naciones como si de sus haciendas se tratase.
La censura de prensa, la prohibición de asociaciones, la represión abierta o velada, el monopolio o control de la información, la creación de enemigos externos como responsables de los problemas internos, entre otros rasgos esenciales de estos regímenes, son recursos utilizados una y otra vez, tal como ha quedado demostrado, por (mal) ejemplo, en Ecuador, Bolivia y, muy especialmente, en Venezuela, donde el presidente acaba de anunciar la militarización completa de su gabinete con la promulgación de una Ley que establece un Estado Mayor en cada ministerio. 
Nace así en Venezuela, no mediante un golpe de estado sino por decreto presidencial, la primera dictadura militar latinoamericana del nuevo siglo, emergida desde principios “de izquierdas”.
Una dictadura saludable
Sin embargo, en materia de dictadura los cubanos nos llevamos las palmas. Tras casi 55 años, el castrismo mantiene intacta su capacidad de regenerarse, adecuarse a las nuevas situaciones y hasta sacar provecho de ellas. La novedad que aporta el caso cubano es la metamorfosis que se está produciendo en sentido inverso: la nomenklatura está reciclándose desde una declarada ideología “de izquierdas”  hacia una evidente posición “de derechas” no confesada. 
Es decir, el gobierno abandona la simulación de humildad y el discurso redentor-mesiánico-populista para erigirse monopolio capitalista de Estado, sin abandonar los métodos dictatoriales. 
A la vez, se incrementa la represión. Prácticamente no transcurre una jornada sin que se cometa algún atropello por parte de la policía política, la policía uniformada y grupos paramilitares contra grupos o individuos de la disidencia pacífica cubana, en lo que constituye ya un estado de violencia permanente. 
Pero, si bien bajo el cetro de Castro I se procuraba disfrazar de legalidad la actividad represiva, con registros domiciliarios “documentados”, acusaciones con “causas legítimas”, juicios en tribunales, condenas, etc., la represión raulista ha estado imponiendo un cambio de estilo y métodos, como son las detenciones de corto plazo, secuestros y traslados de los activistas a puntos distantes para impedir su asistencia a determinados encuentros y reuniones, y más recientemente con la frecuente y sistemática aplicación de golpizas, mítines de repudio u otras formas de violencia, pero sin dejar huellas documentales y sin que ello signifique renunciar a los encarcelamientos y a las condenas. 
Como norma, no se registra la permanencia de los detenidos en las unidades policiales ni se procede con las denuncias que se realizan por parte de éstos ante la fiscalía.      
Solo en el mes de septiembre de 2013, se produjeron más de 700 casos de detenciones arbitrarias y otras formas de acoso contra los sectores disidentes en Cuba, según reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Por su parte, la agencia Hablemos Press enumera más de 600 casos de represión contra periodistas y otros activistas en igual período. 
Así, mientras los atavíos dictatoriales varían, los objetivos son los mismos: culminar el proceso de afianzamiento en el estilo “capitalista” manteniendo el control social a través del terror, cerrar el cerco contra el activismo cívico independiente –que en el último lustro viene registrando un discreto pero constante crecimiento–, evitar el contagio disidente a otros nichos de la sociedad, como pudieran ser los sectores económicamente autónomos de pequeños empresarios privados surgidos a raíz de las llamadas “reformas raulistas”, y mantener el sistema de “estancos sociales” para obstaculizar el nacimiento de un movimiento civil fuerte capaz de constituir eventualmente una opción política efectiva. Una amenaza que se está consumando pese a los esfuerzos de la disidencia, ante la indiferencia del mundo democrático. 


NOTICIAS

¡Peligro, derrumbe!

PUERTO PADRE, Cuba, 16 de octubre de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- El derrumbe de la carpintería estatal El Nivel, situada en una zona céntrica de aquí, se produjo poco después del mediodía de ayer. En ese momento, el establecimiento se encontraba cerrado y no hay víctimas.
“Yo venía pasando y sentí como se desplomó el techo. Luego la pared comenzó a caer como un árbol cuando le dan hacha en el tronco. No hay un montón de muertos y heridos de milagro”, dijo a este corresponsal Grover, un empleado de la panadería cercana.
“No estábamos trabajando porque el techo comenzó a caerse cuando los aguaceros del mes pasado. Ya ahí no se podía estar, eso era un peligro”, dijo El Flaco, un trabajador de la carpintería.
La carpintería ocupaba una amplia edificación de mampostería de una sola planta construida a inicios del pasado siglo. Había sido muy dañada por el huracán Ike  en 2008 y nunca recibió una reparación capital. Ahora toda la pared del frente se vino abajo.
Situada a una cuadra del antiguo ayuntamiento, hoy sede del gobierno municipal, la carpintería colinda con la Casa de Cambio CADECA, haciendo el canje de monedas un lugar muy concurrido.
“Aquí no hay muertos gracias la hora en que se produjo el derrumbe”, dijo Alonso, uno de los muchos curiosos que acudieron a la zona del desastre, donde bien pasada la media hora del siniestro no se veían otras autoridades que los bomberos.
“Los dirigentes de aquí no se ocupan de este pueblo, un día nos va a caer arriba”, dijo otro de los curiosos, a lo que alguien replicó:
“Oye, estás hablando feo”, al que un tercero contestó:
“Feo está esto de tanto callarnos”.
Un vendedor de dulces que pidió no ser identificado por la prensa, dijo haber preguntado al Historiador de la ciudad que cuándo se iban a ocupar del casco histórico de Puerto Padre. “¿Y sabe lo que me dijo…? Que no hay recursos ¡Y cómo Eusebio Leal sí tiene para La Habana Vieja…, qué esperan, que Puerto Padre nos caiga arriba!”, arguyó el dulcero.
No lejos de la carpintería derrumbada, en la avenida Máximo Gómez, y junto a la farmacia Diéguez, se encuentra el taller de prótesis de la clínica estomatológica. Junto con otras instalaciones, en su momento fue… “reparado”. Poco antes de ser defenestrado, a la “inauguración” de este taller y de otras instalaciones asistió el entonces todopoderoso vicepresidente Carlos Lage. Hoy, y desde el 2008, el taller de prótesis exhibe un letrero en su fachada: PELIGRO, DERRUMBE, con el consiguiente riesgo para las numerosas personas que cada día acuden a la farmacia.
Pero si la situación de las viviendas y los edificios públicos hoy en Puerto Padre es calamitosa, tal desastre ahora no debía sorprender a sus habitantes.El mismísimo vicepresidente Machado Ventura ya lo anunció cuando en septiembre de 2008 estuvo acá:
“Recojan las tablas y los clavos que puedan porque ustedes saben la situación que atraviesa el país”, dijo a los vecinos del derrumbado almacén de Cuba-Café tras el paso del huracán Ike. Guerra avisada no mata soldado.


OPINIÓN

La dramática y reveladora caída de Miguel “El Mulo” SONORA, M’exico, 16 de octubre de 2013, www.cubanet.org.- Una carta escrita en Cuba, y firmada por más de cincuenta actores y trabajadores de la televisión - entre los que sobresalen figuras como Rosita Fornés, Aurora Basnuevo y Ulises Aquino -, que según el post de uno de los firmantes en Facebook ya "fue enviada a las máximas autoridades del país", da cuenta de la defenestración total de uno de los pilares fundamentales para la producción televisiva - básicamente dramatizada - y cinematográfica, dentro de la isla. Miguel Ginarte, el patriarca del Centro Fílmico de Cubanacán, de la finca multi abastecedora de los programas y las películas, ha sido despojado de todo aquello que poseía (o estaba bajo su jurisdicción), y las muchas personalidades que signan el documento increpan, sin llamar por sus nombres de pila, a "ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años", que usaron su
poder, mediante auditoría fiscal, para despojarlo de todo, desde vacas y caballos presuntamente ilegales hasta enseres y tarecos que no sirven a nadie más sino a quienes los usan en producciones televisivas o
fílmicas.
Para quienes trabajan o trabajaron en la televisión las últimas décadas, no era secreto alguno que Miguel "El Mulo" Ginarte vivía en un emporio único en su género, una especie de hacienda enclavada en tierra de nadie desde tiempos inmemoriales, con una rara gestión independiente que no encajaba en el modelo convencional del agricultor de la ANAP o las cooperativas socialistas. Se decía que los terrenos pertenecían al ejército, que Miguel Ginarte los había recibido baldíos hasta que, con el pasar de los años, ya nadie podía, ni quería, sacarlo de allí. A nadie le molestaba su éxito, por el contrario, los realizadores audiovisuales agradecían poder contar con este "proyecto", y los servicios de la finca no paraban de ser contratados, desde el entrenamiento de equitación para actores, hasta el carruaje del siglo XIX o el arma rara de época.
Se sabía que Miguel “El Mulo” manejaba buen dinero, pero también que en su finca daba colocación a muchachos con problemas de conducta y que allí los enderezaba, los convertía en gente de bien. De cualquier manera, su proyección no tardaría en interpretarse como la de un magnate corrupto, un "maceta" que, usando mecanismos al borde de la legalidad, consiguió hacerse de una hacienda al estilo de aquellas mismas telenovelas que retrataban el pasado capitalista, como Tierra brava, con un Lucio Contreras villano y ricachón, o quizás su contraparte, Nacho Capitán, quien levantó una finca de la nada hasta ponerla a competir con la poderosa Hato Viejo.
Licencia no escrita para criar vacas y disponer de leche en abundancia
Pasar el pórtico de la finca de Miguel era como revivir aquellas clásicas escenas, porque de hecho allí estaban las tan conocidas locaciones. Su negro y elegante caballo Tigre (el mismo Lucero de Lucio Contreras), sobrevivió a decenas de series de aventuras y películas, como cada teléfono antiguo, lámpara o cuadro enmarcado. El problema estaba, obviamente, en que Miguel el Mulo llevaba demasiado tiempo saliéndose de los estrechos márgenes que la legalidad "socialista" le deja a las personas emprendedoras.
Su negocio no podía tener papeles de propiedad privada de aquellos terrenos, ni autorización oficial impresa en blanco y negro para desarrollar la economía de la finca, mucho menos contratar empleados y crecer, prosperar. La licencia no escrita para criar vacas y disponer de leche en abundancia consiguió pasar sin repudio gubernamental mientras las autoridades se hicieron de la vista gorda con el hombre que mantenía al más socorrido mecanismo de abastecimiento de la industria audiovisual. Miguel Ginarte, además, siempre tuvo fama de ser buena persona, hombre y amigo a prueba de balas, con lo que se ganó el aprecio y respeto de actores, directores y productores reconocidos, esos que ahora le tienden la mano al firmar una carta redactada con palabras muy duras hacia las autoridades.

Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder.
Las rudas aseveraciones parecen ir más allá de la defensa al amigo, al sostén de tanto trabajo creador, y se instalan en una especie de manifiesto de inconformidad acumulada, de repudio a la histórica ineficacia institucional que obstaculiza la iniciativa con sus laberintos burocráticos, y que ahora también termina bloqueando a los espontáneos esfuerzos personales que alguna vez demostraron su buen funcionamiento.

El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SÏ SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y“ los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.
Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia! (...)
El despojo por parte de la fiscalía, que pudiera colocarse como un engendro de la nueva moda de lucha anticorrupción, según las reformas raulistas, pero también como el oportunismo de algún funcionario "con el bruto reflejado en el rostro", y en cualquier caso un movimiento penoso y cobarde en contra de alguien que, lejos de afectar a la sociedad, ha facilitado y abastecido una parte de su desarrollo, de su esparcimiento y enriquecimiento cultural, parece confirmar la pobre mentalidad estatal, pacata y disfuncional, en lo relativo al desarrollo económico.
El pecado de Miguel “El Mulo” fue tratar de vivir de manera emprendedora en un sistema que aplasta de manera obsesiva cualquier intento de gestión privada sobresaliente, y que no deja más opción que la de sortear las reglas jugándose el todo por el todo.
La reposición de sus privilegios, con todo y la presión de sus amigos y compañeros, y un eventual crecimiento de las firmas en su favor, no parece tener muchas opciones de triunfo, a menos que alguna mano todopoderosa descienda de las alturas y comprenda que las concesiones económicas, a favor de un solo hombre que reta mecanismos con camisa de fuerza, pudieran ser menos incómodas que el costo ideológico. A ningún gobierno, por totalitario que sea, le puede agradar tener en su contra, públicamente, a tantas figuras de renombre.
Circula carta de artistas en apoyo a Miguel Ginarte

POR LA DIGNIDAD DE MIGUEL GINARTE: EL POBRE MÁS RICO DEL MUNDO La sociedad cubana está atravesando por el momento de “caos moral” más dramático de su historia revolucionaria. Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder. Este cáncer insalvable que ya tiene metástasisen nuestra sociedad ha caído implacable sobre la figura y personalidad de Miguel Ginarte, perpetrado por ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años, de la que es historia
tangible e innegable, por el apoyo logístico y creativo que ha brindado a todo tipo de producción dramatizada, eventos culturales, políticos, históricos, etc. No sólo ha servido a la Televisión Cubana sino también al cine, tanto el nacional como el internacional que se realiza en este país, al teatro, eventos políticos…Desde que fuimos niños todos los artistas cubanos hemos visto el nombre de Miguel Ginarte una y otra vez en los créditos de las producciones cubanas de la pantalla grande y chica. Ha hecho más por esta Institución que todos los presidentes que ha visto desfilar en la historia de su carrera, y hoy su propio Organismo, que lo conoce ¡muy bien! lo despoja de todos sus bienes personales, de su cargo, le arrebata sus pobres instrumentos de trabajo, sus vacas, sus caballos, sus enseres, que han servido para el trabajo de toda una vida dedicada al arte y a la patria cubana; su pedazo de tierra, donde tiene enclavado su campamento, su casa: una choza vieja con todo lo
viejo que contiene adentro...objetos y muebles, artículos que nadie quiere, y que este pueblo, que lo ama y respeta, le dona, porque sabe que en sus manos mejor uso tendrán . Y están destruyendo a este señor, de setenta y cinco años, que se ha ganado el título de DON MIGUEL, por el prestigio del que goza, so pretexto de una auditoría fiscala la Institución, (mentira total, flagrante y cobarde), porque se la han aplicado a él y sólo a él, impulsados por la envidia, el odio y el malestar, que a un incapaz le produce la figura de Miguel. Su éxito, su popularidad, el respeto y el cariño que Cuba entera le profesa. El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SI SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y“ los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.
Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia! Que se le devuelvan sus bienes, que no le ha robado a nadie, y que públicamente se le dé una disculpa, una satisfacción, por tamaño error. Se ensañaron con la persona equivocada. Las paredes de la cabaña de Miguel están tapizadas de premios, distinciones, medallas, reconocimientos hasta de los sacerdotes cubanos y del Cardenal Jaime Ortega. Le fue entregada la réplica del machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional… ¿Puede ser posible que un delincuente, un ilegal, alguien que desvía recursos, mata caballos, convierte su casa en centro de “grandes negocios”, oculte dinero cual capo de la mafia, vende pienso, y no se sabe cuánta falacia más, pueda ser una personalidad histórica y cultural? ¿Puede ser posible que durante años hayan desfilado por esa finca altas personalidades de todas las esferas, más todos los presidentes del ICRT, miembros del Comité Central, FAR, MININT, Policía Nacional, cuyos
hijos se han alimentado gratuitamente con la leche de esas vacas “ilegales”, y recreado con esos caballos también “ilegales”? ¿Puede ser posible que esa misma persona haya rescatado de la delincuencia y convertido en hombres de familia a menores que ni sus familiares querían, y que además hoy lo llaman PADRE? Ni hablar de la consideración y el respeto con que trata este señor a todos los artistas del país, que lo adoran. Porque nos da el tratamiento sensible y deferente que no recibimos de la Institución para la que trabajamos. Los que la dirigen no nos dan la cara, no nos apoyan, nos llenan de obstáculos para el buen desempeño de la labor artística, que es la verdadera razón de la televisión de un país. Agonizamos para poder realizar nuestros dramatizados. Parece que olvidaron que los que hacemos la televisión somos los artistas y que la Institución existe gracias a nosotros. Han “botado el sofá” después que lo usaron hasta la saciedad. Sabemos que nadie es perfecto, pero
digamos que, por muchos errores que Miguel Ginarte haya cometido, y que aún tienen que demostrar, no lo pueden desaparecer de un plumazo, sólo por una idea loca y malsana de un individuo. No se puede borrar toda una vida maravillosa, especial, desprendida, humanista, revolucionaria, de hombre epopéyico y de leyenda, altruista, emprendedor, positivo, valiente, amigo más allá de la palabra. Su hombría se escribe con H mayúscula. Ante él, sin duda alguna, hay que levantar el sombrero. Es el pobre más rico que jamás hayamos podido conocer. ¡Pedimos justicia para Miguel Ginarte y la devolución de sus pertenencias, sólo eso! CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, AMIGOS, PERSONAS DE BIEN Y DE CORAZÓN A QUE SE UNAN A ESTA CAUSA CON SU FIRMA DE APOYO AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PARA ACABAR CON LA MENTIRA, PARA QUE VENZA EL BIEN Y SE ABRA PASO LA VERDAD. ESTÁ EN JUEGO LA DIGNIDAD DE UN CUBANO TOTAL QUE CARGA MAS PATRIA ARRIBA QUE MIL CUBANOS JUNTOS ¡QUE SE ALCE LA VERDAD! Alina Rodriguez
(actriz) Aurora Basnuevo (actriz) Rosita Fornes (actriz y cantante) Jose Fuster (artista plástico) Ulises Aquino (cantante y director) Maria de los Angeles Nuñez jauma(directora) Virgen Tabarez (directora) Paula Ali (actriz) Miguel Angel Cespedes (cantante) Zelma Morales (actriz) Niro de la Rua (locutor) Maria Teresa Pina (actriz) Tessa Hernandez Pascual(directora asistente ,cine) Rene dela Cruz (actor) Tomas Piard (director) Rachel Garcia Ruiz (cantante) Ivo Herrera Gonzalez (director) Mauricio de la Cruz (actor) Hortencia Ferreiro (colaboradora de la TV) Lucy Martinez (fundadora del CIS) Enrrique Bueno (actor) Kelvin E.Villa (actor) Maylu Hernandez (cantante) Felix Beaton (actor) Carlos Alberto Garcia (director) Diana Rosa Suarez (actriz) Hilario Peña Otero (actor) Moises Vazquez Gonzalez (vestuarista de la TV) Cruz Perez Avila (actriz) Nohemi Crtaya (directora) Yohanki Desprigne (asistente de dirección) Maria Elena Antelo (gerente económica) Ramom Aristides (actor) Geonel
Martin “Gustavito”(actor y
humorista)
Si estás de acuerdo únete.
Vea una entrevista con Miguel Ginarte
http://cubanet-d.c.topica.com/maaqvHiaceDJjbvCxgGb/Wichy García Fuentes

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario