lunes, 14 de octubre de 2013

ARTÍCULOS / NOTICIAS...

ARTÍCULOS / NOTICIAS

¿Ellos  habrían  sido  como  nosotros?
Roberto Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, octubre, http://www.cubanet.org/ -Hoy se conmemoran 145 años del inicio de nuestra primera guerra de independencia. El 10 de octubre de 1968, al celebrarse el centenario de ese hecho histórico, Fidel Castro pronunció un discurso donde expuso su idea de que en las mismas condiciones  vividas por quienes se levantaron en armas contra el gobierno de España, los revolucionarios presentes en ese acto sido como aquéllos insignes patriotas, y viceversa. La frase fue: “Ellos, hoy, habrían sido como nosotros; nosotros, entonces, habríamos sido como ellos”.
Fidel no era en 1968 ese anciano de andar vacilante, torso doblado y voz casi ininteligible que nos mostró la televisión el pasado tres de febrero al celebrarse las votaciones  para diputados a la Asamblea Nacional, sino un hombre de 42 años, vigoroso y soñador que se mofaba del embargo.  Sin miramientos de ninguna índole había impuesto su visión de lo que tenía que ser el gobierno que obtuvo por la fuerza de las armas y, haciéndole culto a su  apellido, convirtió a Cuba en su campamento. La frase mencionada, a fuerza de ser reiterada, se aceptó como cierta y los medios, nuestros profesores  y los dirigentes, se encargaron de propalar la tesis.
Sin embargo, cualquier persona medianamente informada sabe que dicha frase sólo fue otra especulación dentro de la extensísima oratoria del  comandante. Bastaría revisar los nombres de los fusilados durante los primeros años de su revolución- que también se fue a bolina-, para advertir entre ellos a muchos revolucionarios que lucharon junto a Fidel en contra de la dictadura de Batista y nunca simpatizaron con la ideología comunista, aupada  por los astutos miembros del P.S.P., que muy pronto  y sin aportar casi nada, penetraron todas las estructuras del naciente gobierno revolucionario y  fueron logrando que los jóvenes rebeldes traicionaran el Programa del Moncada y  los Pactos de México y La Sierra y comenzaran a embriagarse con “ las mieles del poder” (1).
Frank País, José A. Hechevarría y Camilo Cienfuegos no fueron comunistas. De no haber sido  asesinados los dos primeros o muerto en misteriosas circunstancias el último, preguntarse si no habrían terminado  también frente a un paredón de fusilamiento o purgando una larguísima condena, como ocurrió con el comandante Hubert Matos y cientos de oficiales y combatientes del ejército rebelde resulta totalmente  válido. Y si tal cuestionamiento resulta válido para el caso de estos tres jóvenes, mucho más lo es cuando evocamos las vidas de patriotas como José Martí, Ignacio Agramonte o el propio Carlos Manuel de Céspedes y las contrastamos con la frase del comandante. Uno de los argumentos preferidos por los ideólogos del castrismo para justificar la mencionada tesis es que aquéllos hombres -de los que he tomado sólo tres ejemplos cimeros- no tuvieron tiempo para conocer el marxismo y, por tanto, no pudieron manifestarse en su contra.
Nada más lejos de la verdad. Las opiniones que Agramonte y Martí vertieron sobre las ideas de Carlos Marx no dejan  lugar a las dudas. En el caso del Padre de la Patria, basta leer el documento histórico conocido como “Acta de  El Rosario. Acuerdo del Levantamiento”, para percatarnos de su hondísima vocación democrática y lo afianzadas que estaban en él las ideas liberales, así como su decidido rechazo a todo tipo de autoritarismo. En dicho documento, los patriotas que se levantaron en armas en contra de España declararon: “Al Dios de nuestras conciencias apelamos, y al fallo de las naciones civilizadas. Aspiramos a la soberanía popular y al sufragio universal. Queremos disfrutar de la libertad para cuyo uso creó Dios al hombre. Profesamos sinceramente el dogma de la fraternidad, de la tolerancia, y de la justicia, y considerando iguales a todos los hombres, a ninguno excluimos de sus beneficios; ni aún a los españoles, si están dispuestos a vivir en paz con nosotros.
Queremos, que el pueblo intervenga en la formación de las leyes, y en reparto e inversión de las contribuciones. Queremos abolir la esclavitud indemnizando a los que resulten perjudicados. Queremos libertad de reunión, libertad de imprenta y libertad de conciencia; y pedimos religioso respeto a los derechos inalienables del hombre, base de la independencia y la grandeza de los pueblos. Queremos sacudir para siempre el yugo de España y constituirnos en nación libre e independiente”
(2).
Ignacio Agramonte dijo frases lapidarias en contra del totalitarismo, entre ellas ésta que leí recientemente en el número 5 de  “Vocablo”, publicación de la Asociación Pro Libertad de Prensa: “El gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza; y el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres conociendo sus derechos violados se propongan reivindicarlos, irá el estruendo del cañón a anunciarle que cesó su letal dominación”. No en balde no se encuentran biografías de este prócer en ninguna librería y es sumamente difícil hallarlas en las bibliotecas. ¡Qué decir entonces de lo que escribió nuestro Apóstol! Tanta ha sido la afrenta que sus Obras Completas han llegado a venderse eliminando los
tomos donde constan esos pensamientos y críticas al marxismo y al
socialismo.
No existe tampoco una sola prueba que permita afirmar que hombres como Camilo Cienfuegos, numerosos guerrilleros que lucharon en Oriente o los integrantes del II Frente del Escambray tuvieran ideales comunistas al alzarse en contra de Batista ni aún el primero de enero de 1959. Ante estas abrumadoras evidencias podemos afirmar sin temor a equivocarnos: ¡No, los mambises nunca habrían sido como dijo Fidel Castro en 1968!
Notas:
(1)     Frase usada por Fidel Castro en una de sus reflexiones al referirse a la defenestración de Carlos Lage  Dávila y Felipe Pérez Roque.
(2)     Este documento es conocido como “Acta de El Rosario”, Acuerdo del Levantamiento y aparece en la p.103 del libro “Carlos Manuel de Céspedes”, escrito por Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo y publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982.




Tarde de perros
Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, octubre, http://www.cubanet.org/ -Los cubanos no ganan para sustos. El pasado domingo, un despliegue de policías y del resto de los cuerpos integrados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (Minint) , alarmó en el primer instante a no pocos vecinos de la Plaza de Armas; también a transeúntes que paseaban cerca.
La inusual cantidad de militares acompañados de perros que se dirigían hacia esa parte del Casco Histórico de La Habana Vieja, levantó innumerables comentarios entre quienes, desde los balcones, ventanas o calles, se preguntaban viva voz: “¿Un operativo? ¿Un muerto de nivel?”.
Pero esta vez los ladridos no llegaron al río (o al mar) y los perros no seguían el rastro de un ladrón, un asesino ni un violador, ni tampoco se utilizaban para disuadir de una fuga a vendedores ilegales de tabacos, estafadores, proxenetas, acosadores de turistas y otras “prendas” que “luchan” en esa zona de la capital.
El hecho de que  coroneles, oficiales, clases y soldados de las diversas fuerzas coparan el escenario habitual (calle Tacón) de presentaciones de libros, compañías danzarias y la Banda Nacional de Conciertos, entre otras propuestas culturales, era para un ejercicio de la técnica canina de disuasión.
Una joven que luchaba en vano por acallar a su pequeña hija, cuyos gritos competían con los ensordecedores ladridos de los perros, expresó: “Se me jodió la tarde. Después de corretear tras la niña toda La Maestranza (parque infantil), vine aquí a descansar, y mire la que se armó. Total: ¿para qué?”.
Un señor  a su lado, apenas sin mirarla, dijo: “Señora, sin el miedo que meten esos perros y las cosas que hacen para frenar a la delincuencia y la ilegalidad, estaría muy mal este país”. Ella, también sin mirarlo, respondió: “El exceso de perros de todo tipo es lo que nos tiene mal.
De un extremo a otro de la calle de madera, unos cajones de saltos, rampas y otros aditamentos estaban listos para la demostración. Perros de diversas razas empleados por los guarda fronteras, en las aduanas, crímenes y robos, y en las calles del país, comenzaron a enseñar su maestría sin levantar expectación.
 “Si cuando robaron en mi casa esos perros se hubieran mostrado tan expertos como aquí, de seguro yo estaría viendo televisor y no parada en este lugar, expresó una señora y agregó: “No estoy contra los perros, pero no creo en la policía, ni en la  utilidad de esa combinación animal”.
Entre ladridos y ejercicios, la tarde de domingo se fue. Calle Obispo abajo, los comentarios brotaban a granel. Ni con diez perros lograron encontrar al asesino de mi hermano mayor. ¿Viste qué perrón? Limpiaron el Ten Cent y el perro se mareó. Por nada pierde la canilla por la mordida del animal.
Todo volvió a la normalidad. Los barrenderos, a recoger la mierda de canes, los cucuruchos de maní, las hojas de los tamales y otros desperdicios. Las papeleras, limpias como un cristal. “Los luchadores”, de nuevo a su labor.
Otra tarde de perro, aunque distinta, para la población. Muchos de los asistentes coincidieron al expresar:
 “Esta gente le mete miedo al miedo por cualquier vía, pero hay que seguir”. Los ladridos se alejaban cada vez más.
vicmadomingues55@gmail.com



Brouwer, ¿flamenco o autoparodia?
David Canela
LA HABANA, Cuba, 9 de octubre de 2013, David Canela/ www.cubanet.org.- Este domingo se ofreció el concierto Brouwer flamenco, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. Adaptadas al folclor andaluz, el programa incluyó las obras del compositor cubano que se recogen en el CD de igual nombre, que se presentó en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba, el 25 de septiembre.
Con estos conciertos se promocionó el nuevo disco, que es interpretado por el guitarrista cubano-mexicano Josué Tacoronte, quien ganó el premio Cubadisco 2013 en la categoría de solista concertante. La función, que forma parte del V Festival de Música de Cámara “Leo Brouwer”, también se dedicó al centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.
Fue difícil la entrada al concierto, pues la pequeña sala del edificio de Arte Cubano no tenía suficiente capacidad para acoger a un público ocasional, que se añadía a ese público “fiel” que suele asistir a casi todas las funciones. Los pasillos quedaron atestados.
Tras las palabras de apertura de Brouwer, se interpretaron las piezas: “Elogio de la danza”, para dúo de guitarras, “Nuevos estudios sencillos” (2001), la obra más reciente del programa, “Un día de noviembre” y “Sonata”, con Niurka González en la flauta; “Música incidental campesina”, “Drume negrita”, de Bola de Nieve, en una versión flamenca; “Metáfora del amor”, “El Decamerón negro”, que consta de tres partes y en las dos últimas se cantan poemas de Leo Brouwer; “Danza característica”, acompañada por la bailaora Irene Rodríguez, y “Poema”. Además, Tacoronte insertó la pieza “Madrigalillo”, que ya él había tocado en el concierto de Santiago de Cuba.
A veces, el flamenco era sólo un punto de partida, o una base armónica, que pronto se iba fusionando con el jazz y la música atonal. Y si los músicos se pudieran colocar en un árbol de la tradición flamenca, el cantante Eduardo Bethencourt sería sin dudas la raíz, pues con su voz, sabía proyectar el espíritu del cante jondo. Uno de los mejores aciertos musicales fue la adaptación al flamenco de la canción “Drume Negrita”, de Bola de Nieve.
Menos mente y más corazón
Brouwer es un admirador de las vanguardias musicales del siglo XX. Desde hace años, se ha complacido en desafiar los modelos tradicionales de armonía, los diseños de arquitectura melódica, y además ha incursionado en la experimentación sonora. Tal vez por eso vea con buenos ojos que sus obras transiten de lo clásico a lo ultramoderno.
Dos de sus composiciones más célebres, “Un día de noviembre” (1972) y “Metáfora del amor” (1974), apenas eran reconocibles. Ni siquiera parecían estudios románticos, saturados de variaciones de jazz, y más que versiones libres, se acercaban a la estética futurista. Sobre todo en “Metáfora del amor”, la melodía se ahogaba en un mar de notas y corrientes disonantes, y salía a flote de vez en cuando, como para recordarnos el tema original.
Muchos disfrutaron la velada, pero, en general, la mayoría de los que asisten a un concierto en vivo (sea de música clásica o popular) desean oír sus temas favoritos, no una parodia de ellos, o una vaga reminiscencia. Un concierto no es un jam sessions (tal como se anuncia entre las actividades del festival), ya que el destinatario final es un público, heterogéneo, que va con expectativas de escuchar lo que le gusta. Para educar, está la radio. Un autor puede recrear su obra usando otros estilos musicales, disonancias, instrumentos folclóricos, o lo que quiera, pero debe recordar que el público no suele ir a un concierto para ser testigo de experimentos, que a menudo, responden al narcisismo de los músicos.
La música de Brouwer ganaría mayor popularidad si el autor hiciera orquestaciones de sus obras, manteniendo su espíritu original, o sin apartarse demasiado de él; algo así como lo que hizo Stokowski con la Toccata y fuga en re menor de Bach. Como han demostrado las vanguardias, la exploración formal conduce a menudo a extravíos, y lo nuevo no siempre es sinónimo de mejor. Como padre que sus creaciones, Brouwer tiene el derecho a vestirlas con ropajes nuevos (jazz, flamenco, pop, fusión,…), aunque muchos, para no lucir como no “inteligentes”, fingirán que les agradan las nuevas maneras, y soñarán con aquella música que les llegaba al corazón.



Remedios no, cambios políticos
Martha Beatriz Roque
LA HABANA, Cuba, octubre, http://www.cubanet.org/ -Raúl Castro ha repetido constantemente que los errores son el mayor enemigo de la revolución, los que se han cometido y los nuevos que se puedan cometer. Sin embargo, no habla de los cambios políticos necesarios para corregir estos errores, ya que las llamadas reformas no son suficientes, menos aún por la lentitud con que avanzan.
Tales “reformas” han sido buenas sólo para el discurso hacia el exterior, pero dentro del país tienen resultados negativos, desde el punto de vista social y económico. Se acentúan las desigualdades en los ingresos, y hoy en día aumenta significativamente la mendicidad. El pequeño papel que le han dado a jugar al sector privado no sirve de nada para enfrentar la grave crisis.
Las reformas económicas requieren cambios políticos. Y aunque se ha hablado someramente de modificar la Constitución de la República, el hecho de que el partido comunista sea la fuerza superior dirigente de la sociedad y del Estado, perpetúa la falta de libertades, acomodando al gobierno como todopoderoso que no se preocupa por los problemas del pueblo.
Aunque el régimen mantiene la política de centralización de los medios de producción, se pudo pensar en agilizar algunos servicios. No obstante, ya se visualizan síntomas de “piñata” al estilo de Nicaragua. Y como es natural, los beneficiados son altos oficiales del ejército y del ministerio del interior. La posibilidad de crear cooperativas no agropecuarias viene acompañada de este síndrome característico de los regímenes en descomposición.
Se equivocan los que piensan que en breve se saldrá de la actual situación con soluciones como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se habla de modificar o actualizar el modelo económico, pero no se puede modificar algo que no existe. Si trataron de copiar lo que es permitido en China y Vietnam, se quedaron cortos, y la legislación está muy por debajo de lo que debió permitirse.
El Decreto-Ley que establece esta Zona Especial de Desarrollo demuestra que el régimen conoce que es necesario un cambio profundo hacia la economía de mercado. Entre los objetivos que persigue está atraer la inversión extranjera y crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia en los procesos de importación, exportación y distribución. Ambas cuestiones se comportan de forma ineficiente dentro de la economía cubana.
Se podrán seguir tomando medidas mediocres (incluso hay  quien plantea que van a legalizar el juego de la “bolita”, al igual que en los años iniciales, que existía el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda y se podían comprar bonos de lotería), pero ello solo contribuirá a demorar algunos años más el verdadero cambio. Más temprano que tarde, la situación de pobreza ascendente, el enriquecimiento de unos cuantos, y la “piñata” que ya se reparte entre los de arriba, darán al traste con la desgastada “construcción del socialismo”.
Una buena recomendación sería que detengan el sufrimiento del pueblo y efectúen una verdadera reforma política, económica y social. Como primer paso, deberán liberar a los presos políticos y frenar el hostigamiento y las golpizas contra los disidentes, a la vez que dejan a un lado el falso discurso que convoca a fortalecer la unidad nacional alrededor del Partido y la Revolución, porque sin dudas el régimen conoce que, aunque continúen prohibiéndola, en Cuba existe ya una amplia pluralidad ideológica.


NOTICIAS

Militares invaden vivienda para borrar un cartel de protesta

LA HABANA, Cuba, 8 de octubre de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello/ www.cubanet.org.- El jueves 26 de septiembre, Bárbara Fernández Barrera fue víctima de un acto de repudio en su vivienda, ubicada en Avenida 47 # 7403 e/ 74 y 76 , municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, ordenado por el jefe de la Seguridad del Estado de este municipio, Ernesto Pérez.
Supuestamente, llegaron oficiales con una orden, pero no se la enseñaron a Bárbara, dijeron era de la fiscal municipal, nombrada Damaris Jata Seco. El objetivo era quitar un letrero que estaba puesto en el muro del balcón de su casa, que decía: Una larga injusticia, 3 años sin servicio de agua.
Subieron a la casa alrededor de doce hombres, por orden de la Fiscal. Le pintaron el frente con un color verde y blanco, en un acto vandálico e ilegal, según manifiesta Bárbara; porque esta funcionaria así lo decidió.
Durante el tiempo que ejecutaron la pintura, no faltaron las amenazas, como decirle a la mujer que se podía caer del balcón.
También estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Osmani. Según cuenta Bárbara, desde el 6 de febrero de 2009 ella tiene esta situación, causada por los vecinos de la planta baja que le cortaron el suministro de agua desde la calle.
Ella salió a manifestarse públicamente el 27 de mayo, acompañada de algunos disidentes, con carteles, para protestar por esta insostenible situación, y una vice fiscal, de nombre Marlén, se presentó en la parte de afuera de la Fiscalía Municipal y le dijo que todo se iba a resolver; lo que ha sido un total engaño, como acostumbra a hacer el régimen para salirse de las situaciones difíciles.
Ahora, Bárbara tiene una Biblioteca Independiente que se nombra Václav Havel. Según cuenta, los que estaban en su casa pintándola le gritaban que le iban a quemar los libros. Ofendieron al ex presidente checo, diciendo que era un “delincuente”, que se las daba de defensor de los Derechos Humanos.
Hay que dejar claro que todas estas personas representan oficialmente al régimen cubano, que tiene relaciones diplomáticas con la República Checa.
Al igual que en la mayoría de los casos de problemas sociales, el gobierno no soluciona este problema para hacerle un poco más fácil la vida a esta familia, pero sí quita un cartel que no se ve bien desde el punto de vista político. Como siempre: la política antes que la justicia social.


Apagones hacen estrago en Villa Clara

SANTA CLARA, Cuba, 9 de octubre de 2013, Yoel Espinosa Medrano/ www.cubanet.org.- Apagones de hasta diez horas diarias afectan sensiblemente a residentes en la provincia de Villa Clara desde hace varias semanas. La electricidad constituye la principal opción para la cocción de alimentos.
La pasada semana, en Santa Clara, cerca de 200 personas en la barriada Condado, en horas de la noche salieron para la calle, al frente de sus domicilios, y realizaron un toque de calderos, de forma espontánea.  15 minutos más tarde, restablecieron el servicio eléctrico.
“Yo no sé qué está ocurriendo en la Empresa Eléctrica, los apagones son más prolongados y continuos, recorrí tres circuitos diferentes y en ninguno se realizaban labores de reparación o mantenimiento del tendido eléctrico, pero no hubo corriente de 8 de la mañana a pasadas las 6 de la tarde…”, expresó Guillermo del Sol Pérez, residente en Calle 3ra y Circunvalación, del reparto Brisas del Oeste, en Santa Clara.
Funcionarios de la Empresa Eléctrica anuncian, por la radio local, las afectaciones de cada día. Argumentan que es por mantenimiento. También interrumpen el servicio de forma intermitente por períodos de 30 a 60 minutos y en horarios de la mañana o la tarde.
En las oficinas del departamento Comercial de la Empresa Eléctrica, los reportes por daños a los equipos domésticos superan los 2 mil, debido a las irregulares del servicio, según señaló un trabajador de la entidad que prefirió el anonimato.
“Esto es el colmo, quitan la corriente por la mañana temprano y no la ponen hasta el oscurecer; los más afectados somos los que tenemos niños que lloran por hambre y no tenemos con qué calentar ni un vaso de leche”, expresó Dania Concepción, madre de dos menores de edad residente en Calle 1ra del reparto La  Vigía, también en la capital provincial.
A la mayoría de los núcleos familiares, teniendo en cuenta los integrantes, se les entrega una reserva de combustible para casos de emergencias. A los que recibían gas licuado, les posibilitan 20 kilogramos para 12 meses, y al resto cinco litros de alcohol y unos 15 litros de kerosén para igual período, a través de la libreta de racionamiento.
Los apagones paralizan labores, tanto estatales como particulares, así como la elaboración de merienda, almuerzo y comida de miles de estudiantes en centros seminternados e internados.
-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario