lunes, 28 de abril de 2014

ARTICULOS...NOTICIAS..

ARTÍCULOS

Vientos de guerra: Rusia inició maniobras militares en la frontera con Ucrania

Vladimir Putin señaló que “habrá consecuencias” si las fuerzas ucranianas atacan a la población pro rusa. Por el momento, la ofensiva ha costado la vida de “cinco terroristas”, según la definición del gobierno de Kiev. La situación se complica con las bases de la OTAN en la zona
jueves, abril 24, 2014 | CubaNet
0010933278“Estamos obligados a reaccionar”, argumentó el ministro de Defensa Serguei Shoigu tras la ofensiva de Kiev en Slaviansk: “Si no es detenida hoy esta máquina de guerra, habrá un gran número de muertos y heridos”
“Las fuerzas son claramente desiguales”, dijo el ministro Shoigu en referencia al ataque de Ucrania a las ciudades del Este del país que han sido tomadas por separatistas prorrusos. “El visto bueno para el uso de las armas contra la población civil del país ya se ha dado. Si no es detenida hoy esta máquina de guerra, se dará lugar a un gran número de muertos y heridos”, agregó.
“Batallones tácticos de los distritos occidentales y meridionales iniciaron maniobras”
Su discurso sigue la línea impuesta por el presidente Vladimir Putin, que este jueves señaló que “habrá consecuencias” si las fuerzas ucranianas atacan a la población. Por el momento, la ofensiva ha costado la vida de “cinco terroristas”, según la definición del gobierno de Kiev.
Pero Shoigú parece tener una decisión tomada y utilizó la creciente presencia de la OTAN en la región para atizar más el fuego: “Otro factor que no promueve la normalización de la situación en torno a Ucrania es el anuncio de la OTAN de realizar ejercicios de sus tropas en territorio de Polonia y los países bálticos”, señaló.
Sumados los motivos que considera suficientes, la conclusión del ministro fue la siguiente: “Tenemos que reaccionar ante tal desarrollo de la situación. A partir de hoy, en las zonas fronterizas con Ucrania los grupos de batallones tácticos de los distritos militares occidentales y meridionales iniciaron maniobras”.
No se tratará solamente de un escenario terrestre: desde el aire, habrá intimidación sobre las fuerzas ucranianas: “La aviación realizará vuelos para simular escenarios cerca de la frontera”, agregó Shoigu.
Los tanques de Kiev ya están en la ciudad, y fuerzas separatistas ordenaron a los civiles desalojar el ayuntamiento, ahora defendido sólo por milicianos. En las afueras, arden los puestos de control insurgentes y hay al menos cinco muertos
Sin embargo, el ministerio del Interior ucraniano indicó que la cifra de “terroristas” caídos llega a cinco, además de haberse destruido tres puestos de control que cerraban las rutas de acceso a Slaviansk.
La agencia AFP indica además que cinco tanques toman posiciones en el casco urbano, mientras el personal civil del ayuntamiento “recibió la orden de evacuar el edificio”, según Stella Jorosheva, vocera del líder separatista local Viacheslav Ponomarev. “Los hombres armados que garantizan la defensa del ayuntamiento siguen en él”, detalló.
Todo hace pensar que ambos bandos prevén una batalla final por la ciudad, bastión opositor desde que comenzó la ola separatista en las regiones cercanas a Rusia. El Ejército de Moscú se prepara al otro lado de la frontera, listo para defender los intereses del Kremlin si Vladimir Putin se lo ordena, una posibilidad que podría desatar una guerra de consecuencias impredecibles.
La reacción de Vladimir Putin ante la batalla de Slaviansk no se hizo esperar. Consideró también que “sería un delito muy grave si el régimen de Kiev usó al Ejército contra sus ciudadanos”, insistiendo así en preparar a la opinión pública para una condena que puede desatar una represalia de consecuencias impredecibles. La cadena oficialista RT se plegó inmediatamente a la idea, aunque por el momento el ataque no ha afectado a la población civil, sino a los milicianos armados.
Para reforzar esa postura Putin agregó también que “si el poder de KIev utiliza al Ejército contra los ciudadanos, esa operación tendrá consecuencias”. En referencia a la terminología utilizada para definir la “operación antiterrorista”, el mandamás del Kremlin disparó: “Kiev no desarma a los radicales, más bien los legaliza”.
La llamada “fase aguda” de la operación de restablecimiento del orden llevada adelante por los ucranianos fue tildada por Putin de “operación de castigo”, y recalcó que en Ucrania solo “el Parlamento tiene elementos de legitimidad, el resto de las autoridades no son legítimas”.


El “comedor de los viejitos”

Creados para personas desvalidas, también sufren desfalco: aceite, carne, huevos, arroz se desvían al mercado negro. Parte de las raciones, a criaderos particulares de cerdos
jueves, abril 24, 2014 | Yoel Espinosa Medrano
Comedor de las calles Amparo y Tristá_foto de Yoel Espinosa
Comedor de las calles Amparo y Tristá_foto de Yoel Espinosa
SANTA CLARA, Cuba.- Poco se habla de Fidel Castro Ruz. En ocasiones los medios informativos se refieren a él como el “líder histórico de la revolución cubana”.
Hoy en día han desaparecido los trabajadores sociales. También aquellas chequeras que recibían personas de bajos ingresos por un plan de asistencia social. Raúl Castro abolió, de golpe y porrazo, muchas de las presuntas dádivas de Fidel para el pueblo cubano.
Para beneplácito de algunos, todavía funciona el SAF (Sistema de Atención a la Familia), un programa que agrupa a personas que carecen de recursos y apoyo familiar para subsistir. Son por lo general personas que están por debajo de la media del cubano de a pie. En cada Consejo Popular, al menos dos establecimientos se dedican a la elaboración y venta, a precios diferenciados, de alimentos para este sector de la población. No todos los necesitados reciben esta “ayuda”, solo los autorizados por los representantes del Gobierno en las barriadas.
Muchos de estos locales, diseñados para brindarles una atención diferenciada, están marcados por el deterioro: cocinas de leña, deficiente higiene. De los administradores ni hablar, hacen y deshacen ante los ojos de todos y nadie les toca ni un pelo.
Comedor del barrio Riviera_foto de Yoel Espinosa
Comedor del barrio Riviera_foto de Yoel Espinosa
El conocido como “comedor de los viejitos” se ha convertido para muchos en una pesadilla. Para otros es un lucrativo modo de vida. Productos que nunca llegan a su destino pasan a formar parte del mercado negro o a mantener criaderos de cerdos que dejan buenos dividendos, para un engranaje de personas que opera como una mafia organizada.
Aceite, carne, huevos, arroz, frijoles, condimentos, azúcar, viandas… van a parar al mercado negro, mientras otro por ciento se utiliza para sobornar a los cuerpos de inspectores que dan luz verde al robo de lo que debe llegar a la boca de los más necesitados.
Mermas escandalosas sufre la ración que reciben los ancianos acogidos a esta forma alimentaria, donde la cantidad y calidad en la elaboración dejan mucho que desear. Es una estafa en condiciones.
No son pocos los que afirman que Raúl Castro siempre fue la otra cara de la moneda con relación al líder histórico. Hoy, lleva la batuta en Cuba, su música no plasman los acordes de su hermano. Gobierna con mano dura y los más necesitados sufren las consecuencias en el día a día.


Permiten llevar comida a Juliet Michelena Díaz

La periodista independiente, detenida desde principios de este mes, llevaba varios días sin alimentarse en “El Vivac”
jueves, abril 24, 2014 | Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Juliet Michelena, al centro, rodeada de policías_foto archivo Cubanet
Juliet Michelena, al centro, rodeada de policías_foto archivo Cubanet
LA HABANA, Cuba.- Después de dos días sin poder entrar a “El Vivac” (centro de detenciones transitorias para investigaciones a disidentes), el esposo de Juliet Michelena Díaz, José Antonio Sieres Ramallo, pudo llevarle comida a la activista, detenida allí desde principios del mes corriente.
Michelena Díaz ha estado sin alimentarse últimamente, pues no acepta la comida del centro de retención. Aunque es válido aclarar que no está en huelga de hambre.
Los oficiales de la policía política que llevan el caso esperaron a que Sieres Ramallo se marchara para comunicarle a Juliet que la trasladaban otra vez a la cárcel para mujeres conocida como “Manto Negro”.
Ese traslado ha ocurrido varias veces y ha sido devuelta a “El Vivac” por tener la documentación incompleta.
Recientemente, organizaciones internacionales como Reporteros sin Frontera y el Comité para la Protección de los Periodistas abogaron a favor de ella.
El abogado de Juliet todavía no la ha ido a ver.
En la tarde de ayer, ocurrieron varias detenciones en las inmediaciones de la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, a la que pertenece Juliet. Una cámara filmó el momento.


Bebés desaparecidos

El 21 de abril, Cubanet alertó sobre la alarmante desaparición de una recién nacida en el Hospital “Enrique Cabrera”, de La Habana. Son ya varios las criaturas que se esfuman de hospitales cubanos en circunstancias sospechosas
jueves, abril 24, 2014 | René Gómez Manzano
bebes desaparecidosLA HABANA, Cuba — El pasado lunes 21, un trabajo del colega José Antonio Fornaris publicado en CubaNet alertaba sobre la alarmante desaparición de una recién nacida en el Hospital “Enrique Cabrera”, de La Habana. El título, en su sencillez, refleja de modo certero todo el dolor y el desconcierto que embargan a la joven pareja de progenitores: “¿Dónde está mi bebé?”
En la nota informativa, el periodista independiente relata las incidencias del traslado de la parturienta hacia el centro asistencial, mientras la criatura, con sus movimientos dentro del vientre materno, daba evidentes señales de vida. Después, describe el maltrato que sufrió la joven madre, así como la inesperada afirmación de los médicos: “La niña nació muerta”.
Las autoridades hospitalarias argumentaron la necesidad de que la bebé pasara por el Departamento de Anatomía Patológica. Esto es comprensible, para determinar lo ocurrido. Lo que no se entiende es la supuesta imposibilidad de mostrar y entregar el cadáver a los padres, y ello en virtud de una fantasmagórica “resolución ministerial”, cuyo número y texto no fueron revelados a los familiares.
Este trágico incidente me hizo recordar la denuncia de mi colega agramontista Vicente Padrón Casas —en la actualidad ya fallecido—, por una situación similar ocurrida con su nieta Lía Francisca Padrón Izaguirre. Esta niña y su hermana gemela Mía nacieron el 29 de agosto de 2011 en el Hospital “Eusebio Hernández”, conocido como Maternidad Obrera, en el municipio de Marianao.
En sendas noticias publicadas los días 28 y 30 de noviembre del propio año, Ana Margarita Perdigón, de la Agencia Yayabo Press, se hizo eco de la insólita desaparición de la bebé, a quien su progenitora no volvió a ver después del parto, ni viva ni muerta. El referido órgano de prensa recogió la denuncia que el jurista alternativo formuló al cabo de tres meses sin recibir alguna información o explicación de las autoridades.
Lo anterior —por cierto— dio lugar a la inevitable visita de los ubicuos oficiales de la policía política. A los “segurosos” les preocupaba no el desvergonzado escamoteo de la niña, sino la información transmitida por internet, que puso en entredicho la supuesta imposibilidad de que en Cuba se produjeran sucesos de esa naturaleza, que el régimen castrista critica y divulga con satisfacción cuando ellos tienen lugar en otros países.
El mismo 30 de noviembre de 2011 se publicó una Declaración de la Corriente Agramontista, suscrita por quince miembros de esa agrupación de abogados independientes. En ese documento se condena la desaparición de la menor, suceso que es descrito como “atropello incalificable”, y se exige el inmediato esclarecimiento de “esta escandalosa desaparición de la recién nacida”.
Las justificadas protestas sólo sirvieron para que las autoridades, un par de meses más tarde, entregaran a la atribulada familia un cadáver desmembrado y putrefacto que, según ellos afirmaron, era la menor Lía Francisca. Los oficialistas aseguraron también que la identidad de los pequeños despojos había sido comprobada por los antropólogos forenses y mediante exámenes de ADN.
Como suele suceder en nuestra Cuba, la soga quebró por lo más delgado. En aquella oportunidad, al abuelo denunciante se le informó que la responsable de todo era “la empleada de Admisión y Registro del hospital”. Según la misma fuente, todo se limitaba a que esta burócrata de bajo rango había realizado un “mal trabajo”.
Mi colega Vicente no quedó convencido por la “explicación” recibida, pero no tenía más alternativa que aceptarla. Como se sabe, en nuestro país un ciudadano no puede acudir ante una entidad independiente para solicitar la realización de exámenes alternativos. En definitiva, el licenciado Padrón Casas falleció sin conocer la suerte corrida por su nieta desaparecida. Pero siempre confió en que un día alguien, en algún lugar, vería a una niña idéntica a Mía, y todo quedaría esclarecido.
Según me expresó Vicente más de una vez, él abrigaba el convencimiento de que, en medio de la corrupción generalizada imperante, la bebé fue objeto de alguna negociación ilícita. Estaba seguro de que, en opinión de los escamoteadores, el anuncio de la supuesta muerte de una de las dos gemelas paridas sería recibido por su hija —una madre soltera— con un suspiro de alivio.
El suceso que narra ahora Fornaris recuerda de modo alarmante esa otra situación anterior. Es por eso que me he sentido en el deber de recordar la pérdida sufrida por mi colega difunto y por su familia. Lo peor es que ambos hechos tuvieron lugar en centros asistenciales distintos. ¿Acaso estas bochornosas desapariciones de niños se convertirán en algo habitual en los hospitales cubanos!
Relacionado:


Sobran 9 mil músicos, todos quieren reguetón

¿Los músicos que no sean rentables en sus empresas de contrataciones, irán a las calles, a tocar y pasar el sombrero?
jueves, abril 24, 2014 | Camilo Ernesto Olivera Peidro
regeton 2LA HABANA, Cuba -La escena del músico callejero, tocando y luego pasando el sombrero a los transeúntes parecía lejana en el tiempo. Pero los músicos que no son rentables en Cuba o no tienen amigos dentro de la estructura, tendrán que ir preparándose para quedarse sin trabajo.
Triste escenario el que espera a los 9000 músicos cubanos que van sobrando en las empresas de contrataciones artísticas estatales, según se supo en el recién concluido VIII Congreso de la UNEAC.
¿Y quiénes serán los miles que irán para la calle?
“Los que no tengan buenas conexiones con los directores provinciales de cultura y los programadores de los centros provinciales de la música –me dice un conocido productor musical, que ni muerto da su nombre– “No irán para la calle los artistas fichados por PMM (Por un Mundo Mejor). En especial los que logren contrato con los Estefan en Miami.”– añadió el productor citado.
Ahora resulta que un programador cobra un 10 o un 20 por ciento del contrato de un músico. Quién lo iba a decir, después de años utilizando el adjetivo “comercial” como algo malo, capitalista, ahora resulta que el valor de un músico está determinado por su popularidad musical y mediática y su poder de convocatoria. Pero si solo fuera eso, también pesa en la balanza, la influencia que tenga en los funcionarios encargados de la contratación.
Pan con timba y circo con reguetón
“Se están quitando la careta –afirmó un joven estudiante de música– la mala política cultural por más de cinco décadas la vamos a pagar nosotros”. Y agregó el joven “porque si les das a la gente reagetton en la televisión, en la radio y hasta en la sopa, eso es lo que el gran público va a querer y los centros nocturnos van a querer contratar. Los demás músicos, los que no tocan reagetton, que se jodan”.
HAVANA-REGGAETON1Continua vigente la denominada Resolución Ministerial Contra el Intrusismo Profesional. Según esta normativa, reforzada en el año 2001, los músicos o grupos musicales solo pueden hacer presentaciones públicas pagadas, si presentan el documento escrito que les acredita como vinculados a una empresa oficial. Previamente, la entidad a la cual pertenece el artista y el sitio donde este actúa, han firmado contrato mediante los respectivos abogados. De esta manera, el artista queda supeditado a leoninos descuentos, derivados de los servicios de representación legal y gestión de pago por un lado y gastos derivados del espectáculo en el otro.
“Hasta ahora, no hay cambios en la política de contratación del talento de las agencias artísticas — afirma un funcionario del ICM (vice- ministerio para la música) que pidió anonimato– lo que va a variar es la relación entre el músico y la empresa… Se protegerán áreas como la música de concierto o agrupaciones que son patrimoniales”.
¿Y qué puede pasar con la música popular?, ¿con los soneros, los guaracheros, los rockeros?, pregunto
El funcionario respondió: “Se van a proteger, por una cuestión política a las agencias como la de Rock o Rap, pero los procesos de profesionalización para músicos o grupos de estos géneros no se harán hasta nuevo aviso… Sin embargo, aunque se protejan a estos músicos, llegará el momento en que se exigirá rentabilidad y hay que entender esto”.
Ellos son los que van sobrando hace rato
“Nos ahogaremos en un mar de reguetón! – expresó irónico un representante de una agrupación de música tradicional–Los que pueden contratarte, lo hacen si te ven en la televisión o te oyen en la radio. O si te vendes al populismo y cantas la lata y el palo”.
”La competencia esta dura, y se va a poner peor –dijo a este reportero un músico jubilado– , yo fui músico, cuando había que hacer dos y tres actuaciones diarias y una la pagaban y las otras eran por la comida. Los que tocaban en lugares como los cabarés Tropicana o Parisién, eran buenos de verdad. Pero esta gente del gobierno inventaron lo de las normas y las empresas, y en 1968 cerraron los clubes privados, y resulta que ahora después de todo, vienen a decir que sobran músicos en Cuba, ¿y quién tiene la culpa? ¡Que no jodan más, aquí se sabe que ellos son los que van sobrando hace rato! ”


También “en la lucha”

La tercera edad revende periódicos para compensar su magra jubilación. Los compra a 20 centavos y los revende a un peso
jueves, abril 24, 2014 | Orlando Freire Santana
Vendedor de periódicos, Cuba_foto de Orlando Luis Pardo
Vendedor de periódicos, Cuba_foto de Orlando Luis Pardo
LA HABANA, Cuba, abril -Los estanquillos donde se venden los periódicos amanecen muy concurridos en todas las ciudades cubanas. La concurrencia, por lo general, la forman personas de la tercera edad, algunas de las cuales, desde horas de la madrugada, marcan en las colas que se forman en torno a esos locales. El domingo, cuando circula una edición especial de Juventud Rebelde, es mayor la aglomeración de personas.
Cualquiera podría pensar que presenciamos un gran interés de la población por conocer lo que informan los medios de prensa (oficialistas). Sin embargo, no es exactamente así. Sucede que la oferta de periódicos, como las de casi todos los productos en Cuba, se halla por debajo de la demanda. Entonces los viejitos marcan varias veces en la cola -con el correspondiente disgusto del resto de las personas- y adquieren determinada cantidad de periódicos, los que después revenden a precios por encima del oficial.
José, por ejemplo, es un señor octogenario que ha encontrado en la reventa de periódicos un medio con que compensar su magra jubilación. Él compra los periódicos en los estanquillos a 20 centavos, y luego los oferta a un peso el ejemplar. El domingo es su día preferido: pide a los compradores dos pesos por el Juventud Rebelde. Además, cuenta también con el semanario Tribuna de La Habana para ampliar sus ventas.
Por lo general, José escoge algún tramo de la avenida Carlos III, o la calzada de Infanta, en el municipio Centro Habana. Aunque a veces, cuando su lento andar se lo permite, se llega hasta el casco histórico de La Habana Vieja, a ver si la buena suerte le pone en su camino a un extranjero. En ese caso, “hace la zafra”, pues le dan un CUC por cada periódico. O sea, veinticinco veces más que cuando lo comercializa en moneda nacional. Claro, esta operación conlleva un riesgo adicional. En más de una ocasión ha sido requerido por policías, que han amenazado con enjuiciarlo por “asedio al turismo”.
Rosa es otra persona de la tercera edad que se dedica a lo mismo. Pero, a diferencia de José, no lo hace en la calle, sino que ofrece servicio a domicilio, con clientes fijos. Ello le proporciona una garantía: sabe que siempre va a vender sus periódicos; no importa la hora que termine. Nos cuenta Rosa que sus clientes hicieron la solicitud para obtener una suscripción oficial de Granma y Juventud Rebelde. Pero ya no hay suscripciones para las personas naturales. Sin embargo, les envían una cantidad considerable de periódicos a las empresas y entidades estatales. “Una contradicción que nadie entiende”, nos dijo finalmente esta mujer.
Y tomando en cuenta lo expresado por Rosa, le preguntamos a José si en ocasiones se le quedan periódicos sin vender, sobre todo cuando salen tardíamente de la imprenta, y le dan las doce del mediodía en la cola del estanquillo. Esboza una pícara sonrisa y expresa:
“Mire, el problema es que aquí el periódico es multipropósito. No solo sirve para ser leído. Se usa para botar la basura , y comoquiera que el papel sanitario escasea bastante, mucha gente acude a Granma y Juventud Rebelde cuando tiene que ir al baño. Y para eso a cualquier hora se pueden comprar”.


El pelotero de Vilma

Nada importa que Víctor Mesa maltrate a sus jugadores : es amigo del presidente de la república
jueves, abril 24, 2014 | León Padrón Azcuy
Víctor Mesa, mánager del equipo Cuba_foto tomada de internet
Víctor Mesa, mánager del equipo Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- A diferencia del estrellato que un día tuvo Víctor Mesa como pelotero, su desempeño actual como dirigente del béisbol cubano está dejando mucho que desear, a la vista de todos los que siguen este deporte en la isla.
Una gran parte de la afición, principalmente la villareña, ya le ha colgado el sobrenombre de “Osama Bin Laden de la pelota cubana”, y para ellos poco importa que el gran equipo matancero se haya incluido en el pináculo del béisbol nacional durante los últimos tres años, bajo la dirección de Mesa.
Su prepotencia y enorme irrespeto hacia los peloteros, periodistas y árbitros, le ha reservado el odio de la inmensa mayoría del país, nunca antes visto hacia un manager.
¿Qué harán las autoridades deportivas con este hombre, una vez que acaba de perder otra vez el campeonato? ¿Con qué autoridad un mánager puede dirigir el equipo que representa al país para los torneos internacionales, si no es capaz de ganar a los equipos locales? Sin embargo, a Mesa le entregaron la dirección del equipo nacional para los próximos cuatro años. ¿Seguirá resguardándose con el babalao que, según muchos, se sienta a su lado en el banco del equipo Matanzas y le indica las jugadas que debe hacer?
Un vistazo al libro Vilma, una vida extraordinaria, publicado por la editorial Capitán San Luis, en el 2013, nos revela las excelentes relaciones de este mánager con la fallecida Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas durante largos años.
Libro dedicado por Raúl Castro a Víctor Mesa_cortesía de León Padrón
Libro dedicado por Raúl Castro a Víctor Mesa_cortesía de León Padrón
“Ella estaba muy contenta con los resultados míos -dice Víctor Mesa en el libro-, porque a pesar de haber sido yo un niño con problemas (estuvo en una escuela reformadora de menores por darle un batazo en la cabeza a un compañero), me estaba realizando como persona y atleta. Ya cuando estoy en la serie nacional, los encuentros con Vilma eran más frecuentes y los compañeros me decían: oye parece que Vilma te quiere mucho porque siempre está preguntando por ti cada vez que viene a Villa Clara. Un día en un campeonato mundial aquí en la Habana, Raúl Castro me saludó y me dijo: ¿Cómo está el pelotero de Vilma?”.
Tal relación tal vez explique por qué la nueva dirección del país le otorgue a Mesa tantas prerrogativas. En el mencionado libro también se exhibe una foto de Vilma y Raúl, dedicada al polémico pelotero, con fecha 2 de diciembre del 2006, día del ejército rebelde: “A nuestro amigo Víctor Mesa, gran pelotero, y mejor patriota, un recuerdo de Vilma y mío”. La dedicatoria está firmada por Raúl Castro.
Víctor Mesa (d) discute con el receptor del equipo Cuba_foto tomada de internet
Víctor Mesa (d) discute con el receptor del equipo Cuba_foto tomada de internet
Para nada importa que Víctor Mesa maltrate a sus peloteros ante la vista de todo el mundo. Ni que las estadísticas de cómo juegan en las finales los directores indique un mal desempeño de su parte. “Nunca pudo conseguir un título con Villa Clara y humilló y maltrató a muchos peloteros buenos de esa provincia de la que es hijo”, dijo un profesor que imparte clases en la Universidad de Santa Clara y que prefirió el anonimato.
El pasado año, por sus terribles desafueros, la mayoría de la afición cubana quería la victoria de Villa Clara en la final contra Matanzas. Este año son muchos más los que celebran que haya ganado el equipo de Pinar del Río. La mal querencia no es contra los peloteros de Matanzas, sino sólo contra su director, el mánager de la dictadura.
Leonpadron10@gmail.com


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario