miércoles, 30 de abril de 2014

¿Están en Cuba fugitivos de la justicia norteamericana?....ARTICULOS...

¿Están en Cuba fugitivos de la justicia norteamericana?

Solo uno, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, abrió la puerta. Lo otros dos, Jorge Emilio Pérez Morales Sante y Madelín Machado Barroso siguen desaparecidos
martes, abril 29, 2014 | Augusto César San Martín Albistur y Julio César Álvarez
LA HABANA, Cuba.- Fugitivos de la justicia norteamericana viven libremente en la isla. Los vecinos de uno de ellos creían que se trataba de un próspero empresario.
Algunos de los fugitivos están incluidos en listados de Interpol, organización internacional de policía criminal de la cual Cuba es miembro.
Jorge Emilio Pérez Sante, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy y Madelín Bárbara Machado Barroso son tres de estos fugitivos, quienes aparecen en la relación de prófugos que recientemente destapó el blog Cuba al Descubierto.
Un próspero empresario
A Jorge Emilio Pérez Morales Sante, de 50 años de edad, se le acusa de lavado de dinero procedente de fraude al Medicare. Operaba a través de la compañía Caribbean Transfer, con licencia de Cuba, la cual se estima que ingresó al sistema bancario cubano más de 30 millones de dólares robados.
Residencia de Jorge Emilio_foto de los autores
Residencia de Jorge Emilio_foto de los autores
Guiados por la ficha que ofrece la Interpol llegamos hasta la residencia del prófugo Jorge Emilio, ubicada en 5ta. Avenida No. 26606, entre 266 y 268, Santa Fe, municipio Playa, La Habana. Los servicios de seguridad cubanos clasifican a esa zona como “zona congelada”, pues 5ta. Avenida es una vía usada para el tránsito de los principales dirigentes del Estado, entre otras consideraciones. Eso significa que los servicios de contrainteligencia y seguridad personal controlan e investigan de manera minuciosa a todos los residentes de la “zona congelada”, donde reside Jorge Emilio.
Fuentes cercanas a la vivienda, quienes exigieron anonimato, afirman que desde hace un año no ven a Jorge Emilio en esa dirección. Desconocen su paradero. Poco tiempo después de regresar a Cuba, procedente de Republica Dominicana, dicen, abandonó la isla.
Creen que salió del país en compañía de su esposa Zuzel Monne Díaz y sus dos hijos menores, pues a ellos tampoco se les ve en la casa. Desde entonces, en la residencia vive la madre de Zuzel y un hermano del prófugo, ex militar.
La residencia, totalmente remodelada y con una mini cancha de baloncesto, fue adquirida por Jorge Emilio hace una década –cuando aún era ilegal en la Isla la compra y venta de inmuebles. La adquirió, se dice, mediante una supuesta herencia. Las antiguas dueñas, dos ancianas centenarias, a pesar de no tener parentesco con Jorge Emilio, supuestamente ofrecieron donársela.
Los vecinos de la zona siempre creyeron que Jorge Emilio era un próspero empresario cubano. Ninguno tenía conocimiento de que era un fugitivo de la justicia norteamericana.
Durante su estancia en la isla, lo visitaban conocidos artistas cubanos, quienes acudían a sus fiestas. Entre los más señalados se encuentran su vecino, el actor y productor Jorge Perugorría Rodríguez, que reside en el número 26612 de la misma dirección.
Una de las fuentes entrevistadas señaló que se creía que Jorge Emilio también fungía como representante del trovador cubano Polito Ibáñez.
Ni la suegra de Jorge Emilio, ni su hermano quisieron hacer declaraciones.
El hombre del Reserve Bank
Entrada a la casa de Bartelemy_foto de los autores
Entrada a la casa de Bartelemy_foto de los autores
Otros de los evadidos, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, de 50 años, vive también en la zona de Santa Fe conocida por “El Pueblo”.
A Ricardo Mendoza se le busca desde el 2004 por el robo de un camión del Federal Reserve Bank que transportaba $180, 000 dólares.
En este caso, la dirección ofrecida por la justicia estadounidense no concuerda con la actual. Bartelemy reside ahora en 1ra. A No. 28607, interior, entre 286 y 288, Santa Fe, Playa.
Él mismo nos atendió en la puerta de su casa, una modesta construcción al fondo de una vivienda. Pero se negó a que lo fotografiáramos.
¨No quiero saber de eso, solo quiero trabajar y vivir una vida tranquila¨, dijo a Cubanet en una única declaración.
La dama del Medicare
Edificio donde residia Madelín Bárbara Machado_foto de los autores
Edificio donde residia Madelín Bárbara Machado_foto de los autores

A Madelín Bárbara Machado Barroso, de 41 años de edad, natural de Las Tunas, se le acusa de 16 cargos de Fraude al Medicare y 5 de Lavado de Dinero.
Hace tres años, las autoridades cubanas le confiscaron el apartamento comprado de forma ilegal en la calle 27 no. 204, apartamento E-1, entre K y L, municipio Plaza.
Según Ana, una vecina, Madelín vivió en el edificio con sus dos hijos menores durante un año, hasta su desalojo en el 2011.
Informa la fuente que las autoridades la ubicaron con sus hijos en otra vivienda en la localidad de Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, sin precisar la dirección.
La hermana de Madelín, Mariela Machado, reside en la barriada de Luyanó, en el municipio 10 de Octubre, en La Habana. La visitamos y al preguntarle por el paradero de Madelín afirmó que su hermana ya no vivía en la ciudad.
“Lo único que les puedo asegurar es que ella ya no vive en La Habana. Mi hermana está pasando necesidades y su marido está enfermo. En cuanto a las acusaciones en los Estados Unidos, ni yo ni nadie de la familia tiene nada que decir”.
Cuando en 1978 el empresario norteamericano Robert Lee Vesco llegó a Cuba prófugo de la justicia norteamericana por estafa y tráfico de drogas, Fidel Castro declaró:
“A nosotros no nos importa lo que hizo en los Estados Unidos. No nos importa el dinero que tenga”.
La Habana también acusa a Washington de albergar a delincuentes prófugos de la justicia cubana. Mientras tanto, la isla continúa siendo un refugio seguro y confortable para algunos delincuentes que logren burlar a la justicia norteamericana.


La quinúa el alimento “salvador”

¿Se acuerdan de la moringa? Pues vayan preparándose, si Fidel, en un rapto de lucidez, ordena producir empanadas, brebajes y ungüentos a base de pulpa de quinua, la vamos a sembrar hasta en macetas
martes, abril 29, 2014 | Jorge Olivera Castillo
la quinúaLA HABANA, Cuba –Debemos estar preparados. Otro producto ajeno a nuestros hábitos culinarios pudiera irrumpir en las estanterías de los agromercados, desde los altiplanos andinos o a partir de su siembra y cosecha en las montañas del Escambray.Se trata de la quinua, un fruto seco de aproximadamente 2mm, con muchas propiedades nutritivas y medicinales.
Conocer que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, además de las posibilidades de convertirlo en harina y cerveza, invita a pensar en la articulación de una agresiva campaña promocional que despierte el interés de los cubanos por un producto cuyo origen se remonta a 5000 años.
Su uso para la curación o alivio de abscesos, hemorragias, luxaciones junto a las cualidades cosméticas, cierran el círculo para que surja alguna idea, casi seguro que infelizmente descabellada, de producciones masivas sin estudios de mercado que traerían más pérdidas que beneficios.
A través del diario Granma supe que la quinua es “el alimento del futuro”. La fuente citada por el órgano oficial, fue el presidente peruano Ollanta Humala. Este país y Bolivia son los principales productores. ¿Qué mejor asesor que Evo Morales si Fidel Castro, en un rapto de lucidez, emite la orden para que en tiempo record comience la producción de empanadas, galletas, lociones para el cutis, brebajes y ungüentos a base de pulpa de quinua autóctona o importada?
Parece un chiste, pero algo parecido sucedió con la moringa. Esa planta exótica multipropósito para la cual se destinaron considerables extensiones de tierra y que a la postre resultó un fiasco. Casi nadie la consume.El hecho de que Fidel no esté apto para poner en práctica sus “geniales ideas”, no aleja el peligro de que algún imitador haga de las suyas y convenza a Raúl. Nada es descartable en un sistema que no se ha cansado de cubrir la ruta que va de la improvisación al disparate.
Ejemplos sobran de la ineptitud y la mediocridad de los principales dirigentes en su afán por alcanzar la gloria por medio de proyectos económicos que han causado daños irreparables al medioambiente y trastornos psicosociales que superan el marco generacional en que ocurrieron.
La zafra de los diez millones de toneladas de azúcar, la superproducción de leche y café, el aumento de las cabezas de ganado bovino, las fabulosas cosechas de arroz y las extracciones de miles de toneladas zeolita, el llamado mineral del siglo, integran la larga lista de proyectos fallidos desde los primeros días de la revolución hasta la actualidad.
Es cierto que esa tendencia a obrar de manera tan poco razonable ha mermado con el retiro del comandante en Jefe, pero hay que estar alertas.Cualquiera puede alzarse con un legajo de teorías que avalen la necesidad de incluir la quinua en los venideros planes agrícolas.
Quizás Evo Morales sea la pieza principal de un plan a gran escala. Ollanta Humala sería la coartada para despistar a los lectores. Se sabe que no es un tipo de confianza en el eje bolivariano y sin embargo Granma lo utiliza para promocionar las bondades del producto andino.
oliverajorge75@yahoo.com







¿Qué pasó en Correa 163?

El barrio se alarmó, la basura se recogió desde temprano, el mercado informal se evaporó, los bodegueros dejaron de vender por la izquierda
martes, abril 29, 2014 | Odelín Alfonso Torna
Operativo policial contra disidencia, Cuba_archivo
Operativo policial contra disidencia, Cuba_archivo
LA HABANA, Cuba.- Pasarán días, tal vez años, y los vecinos del barrio capitalino Santos Suárez no sepan qué pasó en Correa 163, el sábado 26 de abril, en una de las sedes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). El barrio se alarmó, la basura se recogió desde temprano, el mercado informal se evaporó, los bodegueros dejaron de vender por la izquierda y para colmo, una decena de escritores y periodistas independientes aparecieron como bichos raros –o tal vez inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) – en la esquina de Correa y Rabí.
Patrullas, policías uniformados, agentes de la Seguridad del Estado y hasta un microbús de la estatal de comunicaciones ETECSA, tomaron unas cuatro manzanas desde las 6 AM. Nada más parecido a una película del sábado en la noche, en la que agentes del FBI esperan que el malhechor entre o salga de su casa.
“No dejan llegar, mejor no hacer la fuerza, será otro día”, le dije a Miriam Herrera Calvo, periodista que hace apenas un año colabora para el portal cubaprensalibre.com, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). No vi factible que mi colega pasara un mal rato con los agentes de la Seguridad del Estado, apostados en la puerta-calle de la sede.
Probablemente Cuba sea el único país en el mundo con un órgano de Enfrentamiento a la Prensa, obviamente destinado para periodistas que no se prestan a inflar globos con los soplos de un sistema fracasado e insensible a los problemas sociales. El denominado departamento 21 de la Seguridad del Estado, con agentes mejor pagados y con más posibilidades que un periodista oficial, se iguala en operatividad y tratamiento al resto de los cuerpos represivos que sofocan las actividades pacíficas de la oposición interna.
Un hombre alto, de 67 años, fue arrestado sin resistencia a las 8 y 50 AM, en la esquina de Flores y Correa. Contrario al procedimiento contra los delincuentes, el señor fue tratado con amabilidad, no lo esposaron y le dejaron su billetera. Dos horas después, una señora de 54 años era secuestrada en un auto blanco y arrojada a veinte kilómetros de Santos Suárez. Nadie supo quiénes eran, tal vez nunca lo sepan.
Silenciar a la prensa independiente con el arresto de veintiséis periodistas en marzo de 2003, en la denominada Primavera Negra, trajo consigo que en pocos meses se multiplicaran los comunicadores. El hecho tuvo alcance global y la televisión cubana transmitió los juicios sumarios.
Pero el contribuyente cubano no sabe que existe un cuerpo represivo para estos menesteres, tal vez algo o nada sobre la prensa independiente en Cuba. No hay tiempo para eso, nadie tiene Internet y lo de Correa 163 puede ser cualquier cosa.
Las zancadillas del Departamento 21, inútiles y sin argumentos, no pasan de irrespetar, amenazar o difamar a periodistas independientes y sus familiares, bloquear encuentros o prohibir la discusión a puertas cerradas de un simple Código de Ética.
Eso fue lo que pasó el sábado 26. A veinticinco periodistas y escritores, según contabilizó -con nombre y apellido- la propia Seguridad del Estado en Correa 163, se les prohibió participar en el lanzamiento del último número de la revista Hispano Cubana y la primera Asamblea de afiliados de la APLP. Periodistas de cubanet.org, primaveradigital.org, hablemos-press y Diario de Cuba, se encontrarían para ventilar los problemas que enfrentan la prensa independiente, así como el segundo debate sobre el Código de Ética para Periodistas Cubanos.
Para la población fue más llamativo el operativo montado por la Seguridad del Estado desde las 6 AM y la aglomeración de periodistas independiente en la esquina de Correa y Rabí, que lo que pudiera acontecer a puertas cerrada en la sede de la APLP. La inquietud arrojó rumores tales como que “había una reunión de los derechos humanos” o que “ZunZuneo andaba por la zona”.
El señor arrestado por más de cinco horas resultó ser el presidente de la APLP, José Antonio Fornaris. La señora tirada como basura en las afueras de La Habana, la periodista independiente Miriam Herrera Calvo. Mientras, la barriada de Santos Suárez quedó en el limbo.
odelinalfonso@yahoo.com



Zafra azucarera peor que lo anterior

Los meses de enero, febrero y marzo, supuestamente los más productivos, no fueron aprovechados, por un sinnúmero de ineficiencias y por mal trabajo
martes, abril 29, 2014 | Osmar Laffita Rojas
Corte de caña, Cuba_internet
Corte de caña, Cuba_internet
LA HABANA, Cuba.- Todo indica que no se cumplirá el plan de producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar fijado para esta zafra, que debe culminar en el próximo mes junio. De los 48 ingenios que participan, muy pocos han molido según su plan. Cuando más, se producirán 1,3 millones de toneladas, es decir, 500 000 menos que en la zafra pasada.
En Camagüey, el plan de producción es de 185 000 toneladas de azúcar, pero la provincia confrontó problemas con los estimados cañeros, debido a los bajos rendimientos. A dos meses de iniciada la zafra, solo se había producido 90% de lo previsto, principalmente por el ineficiente desempeño de 8 centrales.
En el mes de enero, las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma, reportaron serias afectaciones en las molidas, motivadas por roturas, interrupciones fabriles y por las lluvias.
En la segunda quincena de marzo, un significativo número de centrales reportaban problemas con el bajo rendimiento potencial de caña, debido a los trastornos fabriles, originados por las paradas no planificadas, las roturas e interrupciones operativas.
En los primeros días de marzo solo se había producido el 36% del azúcar previsto para la etapa. Ese significativo atraso se atribuyó al bajo rendimiento de la caña molida y a que muchos centrales fallaron cuando se esperaba un mejor comportamiento de ellos.
Si bien los funcionarios y analistas del Grupo Azucarero AZCUBA no han hecho un análisis del comportamiento de los cuatro meses de zafra, lo cierto es que los resultados no han estado a la altura de lo que se había anunciado al inicio de la molida, en noviembre de 2013.
Los meses de enero, febrero y marzo, que se supone sean los más productivos, no fueron aprovechados, por un sinnúmero de ineficiencias y por mal trabajo. En esta zafra todo estuvo mal desde el principio. No había por qué esperar que fuese mejor que la precedente.
ramsetgandhi@yahoo.com


Un seguroso en la azotea

El agente insistió que, a esa distancia, un francotirador podía disparar contra la tribuna
lunes, abril 28, 2014 | Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba –- Con la policía política nunca se sabe qué nuevo histrionismo van a aplicar. Por eso no me extrañé mucho cuando este domingo, 27 de abril de 2014, se presentó en mi edificio, en la avenida Carlos III, Centro Habana, un sujeto de la policía política. Portaba en una mano un pequeño telémetro láser, en la otra, dos cascos de esos que se ponen para conducir sus motos. Quería, según dijo, que se le facilitara acceso a la azotea.
Como esta misma semana ya en mi familia había ocurrido un “encuentro cercano” con la policía política, resultaba una extrema coincidencia que se presentara otro de los suyos y abordara precisamente a mi hijo, el bloguero Víctor Ariel, para preguntarle si desde este edificio se podía ver “la raspadura”. Más aún, cuando muy cerca del nuestro está el edificio que ocupa el Ministerio de Energía y Minas, de mayor altura que el nuestro y desde el cual se domina incluso nuestra azotea. Pero Víctor Ariel le respondió al agente que, en efecto, desde nuestra azotea se podía ver la Plaza (de la Revolución), y que nosotros tenemos una llave de acceso.
Así, subimos los tres, que no despierta mucha confianza dejar al hijo propio solo, o peor, en compañía de un seguroso, sobre el techo de un edificio de seis plantas. Allí el sujeto en cuestión comprobó lo que ya sabía: efectivamente, desde nuestra azotea se podía observar no solo la Plaza, sino también la tribuna, que –según su sofisticado aparatico– queda a unos 1325 metros de distancia. El espacio es franco y abierto desde allí hasta la Plaza.
“Es raro que nunca, en todos los años que llevo viviendo en este edificio, haya venido nadie a hacer estas mediciones”, le dije. No le quise comentar que más extraño resultaba que tuvieran un telémetro láser y no una vulgar llave de acceso a la azotea, por lo que su visita me resultaba bastante sospechosa, en especial porque había topado justamente con mi hijo a la entrada de un edificio de 28 apartamentos donde, por lo general, siempre hay algún vecino sentado en el portal de los bajos. No me creo que este individuo sea un “despistado”.
El agente me respondió que era importante comprobar la azotea porque a esa distancia un francotirador podía perfectamente disparar contra la tribuna. Viendo que Víctor Ariel –quien es ingeniero civil– se mostraba muy interesado en el dispositivo que él había utilizado, se lo entregó para que él comprobara por sí mismo su funcionamiento.
Por mi parte, quise dejarle claro al seguroso que no me convencía su inocente gestión. “Mire, yo soy opositora, y bajo ningún concepto aprobaría que desde mi azotea se perpetrara un acto terrorismo o un asesinato”. La tranquilidad con que el sujeto tomó esta declaración me demostró que sabía exactamente quiénes éramos mi hijo y yo. Así que bajamos, “amigablemente”, mientras una vecina que limpiaba la escalera miraba recelosa al agente, y llamando aparte a Víctor Ariel le susurró que debía haber exigido al hombre que se identificara.
No tengo la menor idea de lo que pretendía aquel agente. Tampoco qué perseguía al poner en manos de mi hijo el telémetro. Por tanto hago pública esta extraordinaria “visita” a mi edificio, justo un día después que Víctor Ariel faltara a una citación de la policía política. Si le están preparando algún “expediente”, de esos en los que ellos fabrican situaciones, más vale que sepan que no nos han engañado. Por demás, si vuelven a “necesitar” la llave de mi azotea, quizás se las ofrezca amablemente. Eso sí, excúsennos de volver a acompañarlos.



Brasil país de alto riesgo de violencia

A seis semanas del mundial de fútbol, os expertos del ministerio de Asuntos Exteriores germano ponen especial atención a la criminalidad que rodea el mundo de la prostitución, donde los robos y asaltos están a la orden del día
lunes, abril 28, 2014 | CubaNet
patadarapaiCuando solo faltan seis semanas para el comienzo de la gran fiesta deportiva que representa el campeonato mundial de fútbol, el ministerio de Asuntos Exteriores alemán dio a conocer un nuevo informe sobre un tema tan sensible como es la seguridad que ofrece el país anfitrión a los cientos de miles de turistas que llegarán a la nación carioca para disfrutar de la gran fiesta y, al mismo tiempo, alentar a sus equipos nacionales.
El informe que ofrece el ministerio, en su sección “servicios al ciudadano”, que es leída con atención por todas las grandes agencias de turismo del país y por los turistas que compran paquetes de vacaciones, ofrece una imagen desoladora del gigante sudamericano y que solo es comparable a una nación donde no se respetan las leyes y donde el turista corre el riesgo de ser víctima de ladrones, secuestradores o simplemente verse envuelto en enfrentamientos entre la policía y bandas criminales, como sucedió recientemente en Rio de Janeiro.
“Redadas y delitos violentos no están descartados, lamentablemente, en ninguna parte en Brasil. Grandes ciudades como Belem, Recife, Salvador Fortaleza, Rio de Janeiro y Sao Paulo ofrecen una alta tasas de criminalidad”, señala el informe, fechado el 24 de abril pasado, y que está siendo actualizado cada 24 horas. “En principio hay que actuar en forma precavida en regiones o en barrios de ciudades que son consideradas como seguras”, añade el informe.
No es todo. Según los expertos del ministerio que miden los niveles de violencia y delincuencia que existen en los países que los alemanes suelen visitar como turistas, Brasil se ha convertido en una peligrosa trampa para turistas desprevenidos que desconocen la realidad del país.
El Ministerio, recomienda a los turistas alemanes que renuncien a lucir ropa llamativa y joyas cuando salgan a pasear por las calles, eviten llevar grandes cantidades de dinero y oculten en bolsas artículos electrónicos, como teléfonos celulares y ordenadores portátiles. “En caso de ataque no se debe oponer resistencia, porque los ladrones por lo general actúan bajo la influencia de drogas, están armados y no se dejan atemorizar por acciones violentas”, señala el “Sicherheitshinweise” (indicaciones de seguridad) del Ministerio.
¿Brasil, un país de alto riesgo para los turistas que desean visitar el país durante el campeonato mundial de fútbol? La fría descripción sobre el centro de Rio de Janeiro después del cierre de los comercios no deja lugar a dudas. “Las calles vacías del centro deben ser evitadas durante los fines de semana”, advierte el ministerio que reconoce algunos progresos realizados por la policía en las famosas y temidas favelas de la ciudad.
Los expertos del ministerio de Asuntos Exteriores germano ponen especial atención a la criminalidad que rodea el mundo de la prostitución, donde los robos y asaltos están a la orden del día. El turista debe prestar especial atención a las bebidas que consume en bares y otros locales visitados por prostitutas. “Se recomienda que en bares y otras locales no se debe dejar una bebida sin vigilar y tampoco acompañar a una prostituta a un hotel escogido por ella”, recomienda el ministerio que también advierte a los turistas alemanes sobre el peligro que existe en las playas como Copacabana, donde los robos están a la orden del dia, en especial cuando llega la noche.
Brasil también puede convertirse en una pesadilla para la selección alemana, que llega al campeonato como una de las grandes favoritas para coronarse, por cuarta vez, campeón mundial. La Federación Alemana de Fútbol, en una decisión que aun despierta incertidumbre e inseguridad, decidió rechazar la rica oferta hotelera que ofrecía Brasil para alojar a la famosa “Mannschaft” y optó por dar vida a “Campo Bahia”, un exclusivo y lujoso centro deportivo donde la selección alemana y el equipo técnico podrán disfrutar del lujo de un hotel de cinco estrellas, privacidad, soledad y la cercanía del mar.
Pero todo parece indicar que el campo, que está siendo construido en la localidad de Santo André en el estado de Bahia, no estará terminado en la fecha prevista. Sendos reportajes de los periódicos die Welt y Süddeutsche Zeitung revelaron que las obras, que debían estar terminadas a fines de abril, han sufrido un retraso preocupante y que nadie es capaz de prometer que el exclusivo centro deportivo podrá recibir a la selección alemana en la fecha prometida: el ocho de junio.


Compromisos para el Primero de Mayo

Mientras la Plaza de la Revolución casi está preparada, en centros de trabajo y de estudios de la capital están pasando las listas de compromisos de asistencia
lunes, abril 28, 2014 | Ernesto García Díaz
Foto-reportaje de Ernesto García
Foto de Lázaro Peña, líder histórico de los trabajadores, en edificio de la Biblioteca Nacional, en el entornod de la Plaza de la Revolución
Foto de Lázaro Peña, líder histórico de los trabajadores, en edificio de la Biblioteca Nacional, en el entornod de la Plaza de la Revolución
Vista de las consignas colocadas en la Plaza
Vista de las consignas colocadas en la Plaza
Teatro Nacional de Cuba, en el entorno de la Plaza de la Revolución
Teatro Nacional de Cuba, en el entorno de la Plaza de la Revolución
Tribuna de la Plaza de la Revolución
Tribuna de la Plaza de la Revolución
LA HABANA, Cuba.- La Central de Trabajadores de Cuba, en el Teatro Lázaro Peña, festejó en la noche del sábado último el día Internacional de los Trabajadores, con una Gala Artística, previa a la marcha por el Primero de Mayo. La velada cultural estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buro Político del único partido que gobierna en Cuba, y Ulises Guilarte, actual secretario general de la central obrera cubana.
El espectáculo cultural dirigido a los sindicalistas e invitados estuvo a cargo de los grupos musicales Los Karachi, Mónica Mesa y su grupo, los Papines, Waldo Mendoza, los Guaracheros de Regla y la Compañía Danzaria Irene Rodríguez.
Un empleado de apellido Yero, de la empresa de mantenimiento y climatización en la capital habanera, manifestó: “la gente va más por coacción oficialista, que por el principio de voluntariedad. Fíjate, ya hicimos el ensayo del desfile, la Plaza esta lista”.
Continúa expresando el trabajador:
“La idea es que ellos dan al mundo una imagen, año tras año, pero esa no es la realidad del pueblo. Estos sindicatos son perores que los de antes de 1959, al menos luchaban más por los trabajadores, convocaban a protestas y los paros para mejorar nuestros salarios y nuestra vida. Ahora, cuidado, si te la buscas pierdes hasta el trabajo”.
Mientras en la Plaza de la Revolución los preparativos casi están terminados, en centros de trabajo y de estudios de la capital ya están pasando las listas de compromisos para saber quiénes participaran en el desfile y así presionar a la gente que no lo desee.
En el instituto preuniversitario Salvador Allende, en Boyeros, La Habana, ya hicieron los compromisos para la marcha obrera y estudiantil. También en la facultad de Medicina y en los hospitales William Soler y Dr. Enrique Cabrera Cossío.
Un estudiante del mencionado preuniversitario, que no quiso ser identificado manifestó a este reportero:
“No es la espontaneidad la que prevalece en estos desfiles, yo veo una razón política, más que de voluntariedad de la clase trabajadora, pues los sindicatos no convocan directamente, lo hace la Central de Trabajadores de Cuba, dirigida por el gobierno. Vamos a desfilar con consignas que ellos han elaborados, para que nosotros las pronunciemos en la plaza. Todo está dirigido”.



¿Quién responde por un peligro de derrumbe?

No tengo donde ir, esta es mi casa. Si me cae, nos aplasta. Tengo conflictos con la oficina de Vivienda, problemas que yo no creé, y los años se me acaban
lunes, abril 28, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén
casa anciano pelligro derrumbeLA HABANA, Cuba. – José Dámaso Sobrado Mínguez, de 82 años, residente en Máximo Gómez 366-A, entre Frank País y José A. Bañuels, Campo Florido, Habana del Este, está muy consternado, lo mismo que su hijo y demás familiares por el temor de que el techo de su vivienda, declarado por Arquitectura en peligro de derrumbe, finalmente caiga. ¿Y quién responde por vivienda en peligro de derrumbe?
Cuenta el anciano: –La casa fue apuntalada hace cinco años. Solicité un subsidio estatal para ser reparada. El subsidio lo aprobaron. Recibí aviso del Instituto de la Vivienda municipal para que me presentara en sus oficinas de Alamar con las chequeras de pago de la casa para recoger el Título de Propiedad y la documentación para la gestión bancaria del subsidio. Me puse contento.
140403_120502Me presenté con todos los talonarios de pago pero para gran sorpresa mía me dicen allí que no podían entregarme ni propiedad ni subsidio “porque habían extraviado el expediente de mi vivienda con toda la documentación, posiblemente durante alguna mudada de oficinas [han sido varias]. La otra inesperada sorpresa fue que me informaron ¡que había pagado mil doscientos pesos en exceso! [Vivienda tenía que informarlo]. El asunto es que si Vivienda no me entrega la propiedad de la casa para trámites con el banco no puedo recibir el subsidio, ¿qué hago?
Sobrado Mínguez repite lamentándose: –El techo está en peligro de derrumbe, si me cae, o le cae a cualquiera, nos aplasta. No tengo donde ir, esta es mi casa. No pueden repararla si no aparece el título de propiedad. Tengo conflictos con la oficina de Vivienda, conflictos con el Banco, conflictos que yo no creé, y los años se me acaban, ¿qué hago?
cosanoalen@yahoo.com



Bloquean acceso a viajeros en Puerto Padre

Por decisión administrativa, personal de Ingeniería de Tránsito levantó barreras de hormigón sobre el pavimento, cerrando seis de los once aparcamientos
lunes, abril 28, 2014 | Alberto Méndez Castelló
Barreras de hormigón sobre el pavimento _foto de Alberto Méndez
Barreras de hormigón sobre el pavimento _foto de Alberto Méndez
PUERTO PADRE, Cuba.- Lesionados o muertos por el tráfico vehicular, pudiera resultar más de un transeúnte si las autoridades de Transporte y de Tránsito, en lugar de tomar medidas con los infractores del Código Vial, persisten con la transformación de la Terminal de Ómnibus Municipal de aquí en una suerte de pista para carrera de obstáculos.
Por decisión administrativa, personal de Ingeniería de Tránsito levantó barreras de hormigón sobre el pavimento, cerrando seis de los once aparcamientos, prohibiendo el estacionamiento del transporte público en esos espacios y entorpeciendo el paso de los minusválidos por la terminal.
Según las autoridades, cerraron los estacionamientos debido a las indisciplinas de transportistas por cuenta propia que, sin encontrarse en operaciones, aparcan “donde mejor les conviene”.
Parten, o llegan a esta terminal, ómnibus hacia y desde La Habana, Santiago de Cuba y Las Tunas. Y aproximadamente una decena de camiones también viajan a la capital provincial. Otro tanto están ocupados del transporte intermunicipal.
Pero más que la reducción del espacio para el tránsito y el aparcamiento vehicular en la Terminal de Ómnibus de Puerto Padre, municipio de la provincia Las Tunas, preocupa el peligro para la vida de los pasajeros como consecuencia de las decisiones administrativas tomadas.
En lo adelante, y ya lo hacen, los pasajeros que llegan desde Las Tunas, ruta fundamental de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, deben descender del transporte público no dentro del área protectora de la terminal, sino en la acera de una muy transitada y peligrosa avenida.
-Raro no será que uno de estos días no nos maten un pasajero al bajarse de un camión-, dijo un chofer, a lo que otro respondió:
-Tiraron el sofá y ojalá no les devuelvan un ataúd.





Choque de bandas urbanas deja dos heridos de gravedad

Las víctimas están ingresadas en el hospital provincial de Camagüey con heridas de armas blancas. Se espera más violencia en próximos días
lunes, abril 28, 2014 | Fernando Vázquez
Calle República, arteria comercial principal de Camagüey- foto tomada de internet
Calle República, arteria comercial principal de Camagüey- foto tomada de internet
CAMAGÜEY, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.- Dos personas heridas de gravedad, actualmente ingresadas en el hospital Manuel Ascunce Domenech, de la provincia Camagüey, más el terror que todavía perdura en las calles, ha sido el saldo preliminar del enfrentamiento de dos bandas urbanas, el pasado viernes.
Aunque en estos momentos hay un impasse en la calle, se puede volver a la tensa sensación de inseguridad que se vivió en días recientes.
Las pandillas Los 300 Guerreros del Líder Mabala, y la Gran Pandilla Los Oquendo, se enfrentaron la noche del pasado viernes 25 de abril en el cabaret Copacabana, cuando uno de los hombres de Mabala fue apuñaleado por la banda rival.
Al día siguiente, volvieron a enfrentarse en los barrios Guernica y Van Troi, hasta terminar en una congregación de más de 150 personas en el Camino de la Matanza, una calle transitada que da a la cervecería Tínima.
Utilizan todo tipo de útiles para la guerra: palos, cabillas, cables, mochas, machetes. Son muy violentos y no permiten obtener datos de ellos ni siquiera en el hospital, por temor a ajustes de cuenta.
La policía hace de la vista gorda, los delincuentes aquí andan a sus anchas.
Las dos bandas existen hace años, pero no habían vuelto a chocar en mucho tiempo hasta el viernes pasado.


SIP advierte: “No puede haber diálogo sin prensa libre”

Más de veinte diarios venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel. El Nacional y El Universal redujeron sus ediciones. Cerrarán a corto plazo
lunes, abril 28, 2014 | CubaNet
venezuela prensa censuraLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió el lunes de que las reuniones que mantienen el Gobierno venezolano y la oposición solo pueden resultar fructíferas, en “transparencia y respeto”, “si hay libertad de prensa”.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que “no puede haber diálogo sin prensa”, al tiempo que denunció que el “Gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura”.
En ese sentido, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, criticó en un comunicado que el Gobierno venezolano continúe apostando por el “cierre de periódicos mediante la sutil medida de negarles las divisas, para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país”.
“Ante esta intención del Gobierno -agregó- es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región, no por una cuestión corporativa, sino en franco apoyo a la libertad de prensa”.
Paolillo insistió en el pedido de que los socios de la SIP consideren la concesión de “préstamos de papel a sus colegas venezolanos”, una iniciativa que ya han hecho suya varios diarios colombianos a través de Andiarios y algunos miembros de Grupo Diarios de América, recogió esta organización sin ánimo de lucro.
Más de una veintena de periódicos venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel y los más importantes, entre otros El Nacional, El Universal y El Impulso se vieron obligados a reducir el tamaño de sus ediciones, ante la reducción de su inventario de papel.
Se prevé que se vean obligados a cerrar la edición a corto plazo. En casi todos los casos, los periódicos solo cuentan con papel para seguir publicando durante unas cuantas semanas más.
Fuente: El Nuevo Herald


Obama escribió a venezolana “preocupado” por la situación en Caracas

“Estoy conmovida de que el presidente se haya tomado el tiempo para escribirme… “¡Solo en América!”
lunes, abril 28, 2014 | CubaNet
obama escribeContestó de su puño y letra una misiva enviada por una opositora residente en Miami. “Estoy conmovida” dijo la destinataria
Una venezolana residente en Miami (Florida) recibió una carta escrita a mano por el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien expresó su “preocupación” por la situación que vive el país sudamericano, tras las escaladas de protestas iniciadas el 12 de febrero, señaló un canal de televisión.
Según informó este domingo el canal CBS Miami, la venezolana Ruth Alcalá recibió de manos del congresista demócrata Joe García una carta de puño y letra de Obama, en respuesta a una misiva que la mujer le envío dos meses atrás.
En su carta, Alcalá, con 24 años de residencia en los Estados Unidos, pidió a Obama que exprese una condena pública ante la represión desplegada por las Fuerzas Armadas venezolanas en contra de los organizadores de las marchas de protestas de su país.
“Yo solo quiero que mi voz sea escuchada por mi gente en Venezuela”, señaló la mujer de 57 años, tal como recoge el medio. Al hacer entrega de la carta, el legislador García señaló que el “activismo y pasión” de Alcalá es ejemplar, y que su voz ha sido escuchada.
“La gente de Venezuela necesita nuestro apoyo”, recalcó.
Obama aseguró en su carta que “está preocupado por la gente de Venezuela” y que se encuentra trabajando “detrás de escena” para hacer todo lo posible con miras a dar apoyo a las personas que han sido reprimidas por las fuerzas del orden de ese país sudamericano.
“Estoy conmovida de que el presidente se haya tomado el tiempo en medio de su apretada agenda para escribirme”, confesó Alcalá, quien agregó: “¡Solo en América!”, en alusión a los Estados Unidos.
Capriles presentó propuestas para intentar paliar la crisis económica venezolana
El líder de la oposición, Henrique Capriles, enumeró algunas medidas que estima que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe adoptar ante la crisis económica, pero advirtió que no vislumbra voluntad de cambio.
“La crisis económica parece que llegó para instalarse en nuestra Venezuela, sin que veamos intención del Gobierno de resolverla”, dijo en su artículo dominical de prensa.
El modelo económico de la Revolución Bolivariana, “que a todas luces fracasó”, dijo, es el mismo que rigió en la extinta Unión Soviética, con los medios de producción “solo en manos del Estado, en el que se expropian empresas, confiscan empleos y en el que se ve al esfuerzo privado como un enemigo”.
Capriles, que ha participado en el diálogo político convocado por Maduro resistido por otros sectores opositores, recordó que el Gobierno ha anunciado “con bombos y platillos una ofensiva económica, con la que buscan equilibrar y corregir el desbalance de un modelo que fracasó y que por consiguiente no da para más”, y en ese sentido recomendó algunas políticas generales.
“Somos los primeros interesados en apostar al éxito de esas medidas, pero el Gobierno debe hablarle con la verdad a los venezolanos. Es hora de afrontar la dura realidad y asumir responsabilidades, pero lo más importante es tiempo de rectificar”, sostuvo.
Su primera recomendación apunta, dijo, a “reactivar los parques industriales, actualmente paralizados por la falta de materia prima, con la finalidad de reducir las importaciones e impulsar un plan de infraestructura nacional que estimule el empleo”.
“Es urgente revisar el estado de las tierras expropiadas y reactivar el campo venezolano” y “es clave apoyar a nuestros pequeños y medianos emprendedores, sin importar cómo piensen, otorgando facilidades para acceder a créditos productivos e incentivos fiscales para las nuevas inversiones”, añadió.
En ese sentido, Capriles calificó de “ineludible el trabajo mancomunado” entre los sectores público y privado. También recomendó “promover la capacitación de la fuerza trabajadora”, para lo cual, subrayó, “hay que invertir en la educación”.
Asimismo, que se impulse “una política económica transparente, responsable y sostenible, que estimule la inversión, eleve el poder adquisitivo y genere empleos de calidad para todos por igual”.
“En definitiva -remató-, la crisis económica en nuestro país se combate con mucha producción nacional. Nuestra Venezuela tiene todos los recursos naturales y el mejor recurso humano para ser la nación más productiva del mundo”.


La triste historia de “Paco el Loco”

Paco era ingeniero. Lo mandaron a Venezuela. Regresó. Un día salió desnudo a la calle gritando: ¡Abajo Chávez! ¡Abajo Fidel!
lunes, abril 28, 2014 | Gladys Linares
LA HABANA, Cuba – Hace pocos días conversaba con Santiago Alonso, un opositor que vive en Artemisa, y me dijo que había muerto su amigo Francisco Guzmán, o mejor dicho, Paco el Loco, como a él le gustaba presentarse. Paco estudió ingeniería bioquímica, y según sus compañeros de trabajo dominaba la profesión. También era artista. Componía canciones infantiles que le valieron más de un premio.

En el reparto Eléctrico- Foto Gladys Linares
Corría el año 1996 y estábamos enfrascados en el Concilio Cubano, cuando Paco comenzó a relacionarse con la oposición. A partir de ese momento sus canciones reflejaban la realidad de nuestro país, y acompañado de su guitarra las cantaba en la vía pública.
Por esto fue catalogado de loco y contrarrevolucionario. En más de una ocasión se lo llevaron preso. Lo ingresaban en Mazorra, donde -según él- le daban electroshock. Después lo encerraban varios días en un calabozo. Pero Paco seguía con sus canciones protesta. En una ocasión se cubrió con una bandera americana y se fue a cantar al parque. A partir de esa época Paco comenzó a tomar y se volvió alcohólico. A quien lo trató y conversó con él, y escuchó las letras de sus canciones, le resulta difícil creer que estuviera loco.

En la Virgen el Camino. Foto Gladys Linares.
Es frecuente encontrar por nuestras calles a personas jóvenes a quienes basta mirarlos para saber que tienen problemas mentales. Muchos, impulsados por el hambre, buscan comida en los contenedores de la basura. Casi siempre estas personas enajenadas tienen pocos recursos económicos y se sienten frustrados al no poder enfrentar la difícil situación que vivimos. Hace unos días, un amigo le tomó una foto a un hombre sentado en el borde de una acera en la Virgen del Camino. El individuo desplumaba un ave muerta y se la iba comiendo.
Me contaba Ricardo Pupo, un opositor de Cienfuegos, que hace varios días estaba conversando con un joven ingeniero que acababa de regresar de Venezuela. El muchacho sonaba decepcionado, y de un momento a otro interrumpió la conversación y se despidió. No había pasado una hora cuando regresó, desnudo, gritando por toda la calle: “¡Abajo Chávez! ¡Abajo Fidel!”
Casos como este se ven con frecuencia. Hace pocos días, en el reparto Eléctrico, otro hombre también salió para la calle desnudo. Iba parando los carros y pidiendo comida.
Boyeros y Zapata, frente a la Escuela de Estomatología- Foto Gladys Linares
Boyeros y Zapata, frente a la Escuela de Estomatología- Foto Gladys Linares
Calle Paseo- Foto Gladys Linares
Calle Paseo- Foto Gladys Linares
Las reacciones que provocan estos “locos” son diversas. A algunos les dan miedo, y a otros, lástima. La mayoría andan sucios, con muy mal olor, despeinados, con los pocos harapos que llevan encima acartonados por la mugre. Duermen en parques y otros lugares públicos.
En mi barrio de Lawton, entre los locos que deambulan por las calles hay un joven que acostumbra entrar al agromercado de Dolores entre 14 y 15. Enseguida comienza a robar frutas o viandas, entre ellas boniatos, que se va comiendo allí mismo, crudos y sin lavar.
Hay otros, como William, que estuvo preso muchos años por vender carne de res. Después de salir casi no habla, no conoce a nadie. Vive solo y por las noches sale a registrar la basura. Frecuenta los alrededores de varios restaurantes, de donde toma las latas de refresco y cerveza, se las escurre en la boca y luego las tira.
También en Cienfuegos, Ariel el Loco, que aparenta tener algo más de veinte años, deambula por las calles con un short roto, descalzo y sin camisa, lo mismo en invierno que en verano. Se acerca a las cafeterías pidiendo comida, café y cigarros, y por las noches se sienta en la entrada de la sede del PCC municipal a ver la televisión. Dicen que lo han visto durmiendo en una casucha de cartón hecha por él mismo en el barrio de San Lázaro.
Lo anterior me hace recordar que cierto día vi en casa de unos amigos un cartel que decía: “No es necesario estar loco para vivir aquí, pero ayuda”. El tiempo y la vida me lo han confirmado.



Cuba y las democracias en América Latina

¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas? Los ejemplos democráticos a seguir no se encuentran en el poder, sino en la sociedad. ¿Hacia dónde dirigirnos los demócratas cubanos dentro de este escenario? No parece que podamos trabajar con gobiernos supuestamente democráticos
lunes, abril 28, 2014 | Manuel Cuesta Morúa
inaugutacion_marielLA HABANA, Cuba, abril -Cuba es el signo de que en América Latina las democracias son todavía débiles. En varios sentidos. Si bien no hay dudas de que en nuestro hemisferio sur, contando dentro de él a las islas del Caribe, la democracia es el referente fundamental tanto del Estado como de los ciudadanos y de las instituciones, es más cierto aún que las dinámicas políticas, diplomáticas y geopolíticas condicionan las posibilidades de que los comportamientos públicos respondan a los conceptos referenciales. Aquí no actúan las instituciones sino los intereses.
El clientelismo político de las elites, el populismo de los Estados y de significativos grupos sociales, más el antinorteamericanismo histórico de la región se combinan para posponer la defensa íntegra de los valores democráticos en el hemisferio. De modo que la prueba de la debilidad democrática no está en las fallas institucionales y en su precariedad social y cultural, lo que algunos llaman la adolescencia de la democracia latinoamericana, sino en la incapacidad regional para hacer prevalecer los valores en todo el hemisferio. Es interesante porque América Latina es el único espacio de valores donde se manifiesta una tensión permanente entre los fundamentos que la constituyen y el compromiso público con las instituciones que le dan cuerpo. En África no hay ambivalencias. Las dictaduras son dictaduras sin rodeos verbales.
Habría la tendencia de culpar a la izquierda latinoamericana, tanto la social como la política—esta última en sus dos niveles más importantes: el intelectual y de Estado—, de la falta de compromiso hemisférico hacia la democratización de Cuba.
Esta tendencia tiene un denso expediente. Desde su surgimiento las izquierdas revolucionaria y cristiana en nuestra región han sido, si acaso, democráticas por impotencia. Tuvieron que sufrir la violación brutal de sus derechos a manos de las dictaduras de derecha para que el tema de los derechos humanos entrara siquiera débilmente en sus respectivos ADNs ideológicos. El apego de ellas a los valores asociados a las libertades individuales ha sido por tanto más negativo que positivo. Ellos se han esgrimido como las herramientas imprescindibles para llegar a sociedades en las que los derechos fundamentales no formarían parte prioritaria, sin embargo, de la agenda pública. Así para estos sectores de la izquierda las libertades básicas no están en la base de la estructura de convivencia social dentro de su modelo de modernidad; son más bien la herencia instrumental desechable una vez que se instauren supuestas sociedades justas y revolucionarias en una competencia cooperativa entre la Cidade de Deus y la Ciudad de Marx. Para ellos, Cuba fue el futuro y continúa siéndolo. Y deberíamos entender que el asunto nada tiene que ver con el modelo económico cubano que todo el mundo sabe que es un desastre, sino con el modelo político y social que se supone es viable con ciertas correcciones de su populismo rígido.
Celac 1La democracia es, frente a las izquierdas revolucionaria y cristiana, más una imposición de la realidad que un proyecto político. Su histórica tensión con el liberalismo político solo se explica porque recela profundamente de las libertades en el contexto de fuertes estados de derecho institucionalizados.Y estas izquierdas han hegemonizado por sobre la izquierda democrática, la que asocia libertades individuales y equidad social. Esta última es minoritaria y rara vez ha logrado el poder del Estado a excepción de Costa Rica. En todo caso ha vivido bajo un permanente complejo por no ser lo suficientemente revolucionaria —como si la revolución, esa fase inmadura de las sociedades, fuera la condición natural de la política latinoamericana— y para evitar su vinculación retórica con los Estados Unidos.
Si estas izquierdas borbónicas han evolucionado dentro de determinados países, su concepto no ha sufrido una misma evolución a nivel hemisférico. El partido socialista chileno, un partido serio donde los hay, tuvo un itinerario revolucionario fuerte que lo vinculó al partido comunista cubano, itinerario que se modera a golpe de tortura después del paso del pinochetismo y le lleva, en el caso de Cuba, a esbozar una crítica interrupta a la falta de libertades. Pero hay una rotación del mito cubano, que se fortalece en los países democráticamente débiles. Después de Chile, Brasil. A este le sigue Venezuela montada sobre la misma estela mítica en la que viven la izquierda social e intelectual de, por ejemplo, Argentina y Uruguay.
Lo interesante aquí es que las expresiones críticas al gobierno cubano desde la izquierda se producen en países de mayor solidez democrática o que se dirigen a un modelo de democracia fuerte. Allí donde la democracia es débil, como en los países del ALBA o semi débil, como en Colombia, Guatemala y El Salvador, la crítica a la falta de libertades en Cuba es nula o escurridiza.
El tema parece más relacionado con la profundidad de la democracia en los distintos países que con la ideología de los distintos sectores políticos, pese a que esto es fundamental. El Brasil del poder, singularmente arrogante, es un ejemplo de cierta importancia. Ni Lula ni Rouseff tienen compromiso alguno con la democracia en Cuba, pero tampoco lo tenían los gobiernos de Sarney o Cardoso. Esto es precisamente así porque Brasil es todavía un país en transición que va saliendo de un modelo de democracia débil, pese a todos sus experimentos.
Pero la importancia de Brasil, el país simpático, reside en su centralidad como nación y como modelo dual. Parece un proyecto de izquierda imitable y parece un modelo de desarrollo alternativo. Ambas cosas están siendo contestadas por los ciudadanos brasileños y reflejan, en lo que toca a Cuba, cómo la falta de compromiso de los gobiernos latinoamericanos con la democracia hacia mi país traduce las debilidades de los comportamientos democráticos con sus propias sociedades.Si el Brasil social sorprende al Brasil de Estado que dice gestionar una agenda de izquierdas es porque la izquierda brasileña en el poder reproduce la lógica imperial de las izquierdas revolucionarias, en un país con un pasado y una pretensión imperialistas difícilmente enmascarables detrás del progresismo: en este desarrollo el pueblo es como un cliente que va dejando atrás el hambre con la ayuda del Estado, y a quien, en el momento de mayor desesperación por los cuestionamientos raigales al poder, hay que escuchar.
Sin embargo, ¿escuchar al “pueblo” es una relación estrictamente democrática y de izquierdas entre el Estado y la ciudadanía? Los Estados latinoamericanos, casi todos, se han encargado de pervertir el vínculo moderno entre el soberano constitucional, “el pueblo” y el Estado. Quien elige, luego tendrá solo la posibilidad de ser escuchado. ¿No habíamos quedado en que la legitimidad reside en el ciudadano y en que el gobierno es solo su representación temporal elegida? ¿A quién entonces hay que escuchar? Si algo queda claro después de las protestas en Brasil es que los partidos necesitan una refundación ciudadana que supere esa herencia borbónica según la cual la legitimidad del poder reside en el poder, de donde se deriva que los de abajo serán escuchados… a su debido tiempo. Un punto que Michelle Bachelet, de nuevo presidenta de Chile, ha alumbrado claramente desde la altura de su prestigio y visibilidad.
Y me enfoco en Brasil porque es la nación líder en América Latina, después de despejadas todas las dudas con el mediocre proyecto putativamente bolivariano de Venezuela y con la incompetencia de Nicolás Maduro, fundador del madurismo: un nuevo sustantivo que está sirviendo ya como paradigma escolar para denotar lo que no es el liderazgo político.
Para Brasil, entonces, la América del Sur, que era el límite de su diplomacia política, se extiende ahora hasta al Caribe siguiendo dos lógicas en apariencia contradictorias: la de subpotencia económica y la geopotencia política. Ninguna de las dos contempla los valores de la democracia más que como soluciones verbales dentro de la retórica modernamente correcta.
¿Hacia dónde dirigirnos los demócratas cubanos dentro de este escenario? No parece que podamos trabajar con gobiernos supuestamente democráticos. Mi tesis es que los gobiernos en América Latina no han captado los conceptos de democracia fuerte que miran a los gobernados como ciudadanos originarios de la legitimidad política. Mientras las sociedades se abren y la ciudadanía crece en sus formas múltiples, los gobiernos latinoamericanos, con solo dos o tres excepciones, se cierran como grupos corporativos tras el telón tradicional del populismo. Su problema con la prensa es una señal insustituible para advertir esta incapacidad de adoptar y estimular esos conceptos fuertes de democracia. El progresismo ideológico de algunos de ellos se me aparece como una movida de ciertas elites para adelantarse desde el Estado, cooptándola,a la auto emancipación ciudadana que sobre todo potencian las redes y la mayor movilidad sociales. Ese progresismo no es sino un nuevo conservadurismo social con serias dificultades para convivir plenamente con las libertades. Ningún demócrata culturalmente serio se ofende, por ejemplo, con la real o supuesta difamación de la prensa.
Mi opinión final es entonces la siguiente: los demócratas cubanos debemos conectarnos con la rica pluralidad de la sociedad civil en América Latina que está vigorizando los derechos y las libertades. Cierta visión estatista nos hace ver que el punto final de nuestro curso y recurso políticos termina en un buen contacto con los representantes del Estado. Eso puede ser el caso con las democracias que privilegian a los ciudadanos, pero no en las democracias que solo tienen por sujeto al “pueblo”. En estas últimas, los ejemplos democráticos a seguir no se encuentran en el poder; solo están en la sociedad. ¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas?


-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario